lunes, 9 de marzo de 2015

En Construcción 2015-03-09

De Portafolios y Mochilas 2015-03-09

¿Qué onda con la lucha de las Mujeres y el Socialismo? Invitación


Se les Cayó el Telón DEVASTADORAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

*Van 600 Mil Trabajadores Despedidos, Desde que Iniciaron con su Ola Reformista
*Y quienes Aprobaron esas Reformas Pretenden Mantenerse Eternamente en el Gobierno.
*Usuarios de Luz Marcharán el 18 de marzo del 2015.
Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 07 /MARZO /2015

 

Nuestra participación como ciudadanos ha sido poca para frenar todas la serie de reformas estructurales que atentan contra los intereses de los mexicanos y las consecuencias son devastadoras. En una campaña criminal mediática de muchísimos millones de pesos hicieron creer a los mexicanos por ejemplo, que la reforma energética iba a generar 500 mil empleos. Hoy nos dicen que como hay recortes y cómo se cayó el precio del barril del petróleo, entonces, ya no se van a generar 250 mil empleos.
Sin embargo, siguen entregando en concesiones a los privados la explotación de uno de los recursos naturales, no renovables como son los hidrocarburos en este caso el petróleo y el gas. Ya están con rondas de licitaciones y siguen eliminando los derechos conquistados de los trabajadores.
El día martes 2 de marzo del 2015 realizamos un mitin en el senado de la república, miles de trabajadores de distintas organizaciones, principalmente la nueva central de trabajadores que agrupa sindicatos de organismos públicos descentralizados en el Distrito Federal y en el interior de la república, para que eliminen el apartado que metieron para desaparecer a esos sindicatos.
Son tres renglones que metieron para aprovechar la reforma política del Distrito Federal y sin que venga al caso, para que en todo el país se puedan cambiar los sindicatos de organismos públicos del apartado A al B, eliminando el derecho a la contratación colectiva y el derecho de huelga. Pero en la propia reforma política en la Ciudad de México hay un transitorio qué es específico para los organismos del Distrito Federal, y hay quien puso ese transitorio en que se cambie.
Aquí observamos que el interés de la clase política gobernante es cómo quitar derechos adquiridos de organismos que están establecidos en el apartado A del artículo 123 constitucional.
Después del mitin una comisión ingresamos a platicar con senadores, a manifestar nuestra indignación. De senadores levanta-dedos, porque dicen que no la habían leído y que no hay dictamen y que no lo conocían. Además, tuvimos la oportunidad de reclamarles que todas estas reformas que han hecho como la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ya van casi 600 mil trabajadores despedidos, porque les dieron facultades a los patrones de despedir trabajadores.
Avalaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro y despidieron a 44 mil trabajadores de de base y 250 mil que se beneficiaban indirectamente, la reforma energética ya provovó 22 mil trabajadores despedidos en Petróleos Mexicanos, 12 mil despedidos en Comisión Federal de Electricidad CFE, a principios de año ya no renovaron contrato 10 mil trabajadores de empresas contratistas y esto va a continuar.
Y todavía se atreven a intentar modificar el artículo 123 en su apartado A para eliminar derechos de los trabajadores. Yo creo que aquí no se puede uno confiar con esos diputados y senadores, sino que tendremos que continuar en la organización y la protesta y ejerciendo nuestro derecho para defender lo que ya está establecido en la constitución.
Para analizar toda esta situación y en el marco del proceso electoral 2015, el próximo 21 de marzo habrá una discusión en la Nueva Constituyente sobre cuál va a ser su posición frente a las elecciones. Y yo he estado observando que hay muchísimas organizaciones, incluso columnistas, editorialistas, que están llamando a no votar porque ninguno de los partidos representan a la mayoría de los mexicanos.
Así está diseñada la reforma política del estado, para que quienes están en el poder se reciclen como diputados, como senadores, como gobernadores, se puedan reelegir y se van a mantener ahí si es que no los echamos para atrás. Eso tiene que ver con la nueva constituyente ciudadana y popular. Nosotros somos mayoría, el pueblo organizado es mayoría y tenemos que poner al gobierno que realmente tenga los intereses de ver por la mayoría de los mexicanos.
Por otra parte el próximo miércoles 18 hay movilización de los usuarios de luz que están siendo hostigados, va a ser a las cuatro de la tarde del Angel de la independencia a la Secretaria de Gobernación. 

Despidió la CFE a casi 600 empleados del plan para rescate de deuda

Foto
La Coodinadora Nacional de Electricistas afirma que disminuirán áreas de lecturistas, pues se impulsa el programa para sustituir los actuales medidores e instalar digitales de prepagoFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a cerca de 600 trabajadores del programa de recuperación de adeudos vencidos. Los empleados operaban para el rescate de deuda en usuarios del Valle de México, Centro y Distrito Federal.
Ahora la CFE firmó un contrato con una filial de Siemens, que llevará a cabo esta tarea de recuperación de adeudos, según revela información de la Coordinadora Nacional de Electricistas (CNE), movimiento de trabajadores opositores de la comisión.
Además, indicó que esta acción de desaparecer una rama forma parte de las acciones para conformar el nuevo organigrama de la empresa que se prepara para 2016.
En este contexto, se buscará desaparecer o disminuir diversas áreas como lecturistas, para lo que se impulsa el programa de sustitución de medidores actuales por digitales, con el esquema de prepago. Es decir, para que los usuarios, lo mismo que quienes tienen celulares, paguen por anticipado la electricidad que van a consumir.
En cuanto a la virtual privatización de un área como la recuperación de cartera, la organización opositora expuso que es muy importante, ya que tiene que ver con las políticas comerciales de la CFE. Esto es porque, por ejemplo, además de los adeudos con los usuarios domésticos hay otros con los gobiernos estatales, municipales, instancias federales, lo cual no se debe dejar en manos de una compañía privada.
Por ello es fundamental que se defina cuáles serán las reglas para el cobro de adeudos a los usuarios domésticos, los alcances que tendrá la empresa privada en estos casos. Además existen, por ejemplo, reglas de operación para la disminución de adeudos históricos de consumos de energía eléctrica de los estados, municipios, demarcaciones territoriales y otros
En este caso, también se tendrán que definir las acciones relativas a la cobranza de los mismos y cómo quedarán temas como los convenios de pago, que lleva a cabo la comisión con los gobiernos estatales y municipales, hizo ver la CNE. Agregó que hasta el momento está reservada la información sobre a cuánto ascienden los adeudos de entidades federativas.
De igual manera, no hay claridad ni información respecto de los convenios para disminuir las deudas históricas de varias entidades, incluso de particulares, pues ha señalado que no se pueden divulgar datos privados de personas morales, físicas o de instancias públicas.
Por lo pronto, hay trabajadores que ya no laboran en la empresa y esto tenderá a agravarse, según plantea la organización de opositores, porque la tendencia de este 2015 y 2016 será revisión de plantillas laborales tanto de trabajadores de base como de confianza.
Añadió que el recorte presupuestal anunciado ya se venía aplicando en la CFE, pues se ha restringido el uso de unidades para trabajadores de diversas áreas, con el pretexto de que no hay recursos para el pago de gasolina; se ha limitado el uso de equipo, maquinaria, papelería y hasta los cursos de capacitación.

Fuente

Igualdad de género, clamor mundial en el Día de la Mujer


Afp, Dpa, Pl y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 42
Nueva York.
El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado ayer por decenas de miles en todo el mundo. En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se trazaron campañas y metas para alcanzar la igualdad de género.
La directora ejecutiva de la ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó que llegó el momento de alcanzar en el planeta la igualdad de género y el empoderamiento del sector femenino, tras siglos de discriminación.
¿Qué clase de mundo es éste que condena a la mitad de su población a una condición de ciudadanía de segunda clase en el mejor de los casos y a la esclavitud absoluta en el peor? ¿Cuánto costaría en realidad liberar el potencial de las mujeres?, preguntó en una declaración.
Ayer, la ONU y la alcaldía de Nueva York organizaron una marcha por Manhattan en demanda de igualdad de género y el respeto a derechos de las mujeres.
Mortalidad materna, restricción a la salud sexual y reproductiva, y violencia contra la mujer, son problemas urgentes en América Latina, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su directora, Carissa F. Etienne, señaló que si bien se han logrado avances en las recientes décadas, siguen enfrentando desventajas en salud, que no se ven reflejadas en una esperanza mayor de vida.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cerrar la brecha en el trato injusto a las mujeres. Dijo que sus derechos humanos –a aprender, expresarse, vivir libres de violencia, elegir si y con quién casarse– son violados de forma rutinaria”.
El papa Francisco dedicó este domingo un saludo especial a las mujeres y aseguró que marginarlas convierte al mundo en estéril.
La violencia de género afecta a toda la Unión Europea y cuesta al erario cerca de 280 mil millones de dólares al año, de acuerdo con un informe divulgado por la Comisión Europea.
La cantante Lady Gaga, la actriz Mery Streep y otras 30 famosas escribieron una carta abierta a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que piden más avances globales hacia la igualdad de sexos. La pobreza es sexista, escriben.
Cerca de 3 mil personas en Brasil, mujeres la mayoría, bloquearon el domingo una de las avenidas del corazón financiero de Sao Paulo para reivindicar el Estado laico, la legalización del aborto, el fin de la violencia contra las mujeres y la igualdad de salarios.

Fuente

LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS Y "EL DÍA DE LA MUJER"

La Primer Conmemoración fue por el Asesinato de Obreras Textiles
LA LUCHA DE LAS TRABAJADORAS Y "EL DÍA DE LA MUJER"

El Día de la Mujer está estrechamente ligado a las trabajadoras y a su lucha por empleo digno. Eso eso es algo que muchas veces se olvida.
De hecho, la primera vez que se conmemoró el Día de la Mujer se denominó “DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA”, fue en 1911, en memoraría de las obreras de la fábrica textil “Cotton”, de Nueva York, que fueron reprimidas durante una manifestación el 8 de marzo de 1857, por reclamar reducción de la jornada laboral de 16 horas a 10 horas diarias, aumento salarial, alto al maltrato de los patrones y sus capataces y que se ventilara su área de trabajo, pues había demasiado calor. La policía intervino y dejó un saldo de 120 obreras asesinadas por disparos de armas de fuego.
Pero el derecho de las mujeres al empleo fue reclamado formalmente y por escrito desde 1791, dos años después del estallido de la Revolución Francesa en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana .Lo redactó Olympe de Gouges   una intelectual que pasó algunos años en la cárcel, porque escribió una novela en donde criticaba la esclavitud de los negros, lo que hoy se castiga como delito de trata de personas.
La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana era un simil de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano –el antecedente de la Carta de los Derechos Humano-. Proclamaba que la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. También proclamaba el derecho de la mujer a la libre manifestación de sus ideas y opiniones y a usar la tribuna pública y a contribuir en impuestos igual que el hombre, pero también a disfrutar de la distribución del presupuesto público en programas para su desarrollo y empleos.
Quienes participaron activamente en la Revolución Francesa creían que una mujer con empleo en las mismas condiciones que el hombre podría desarrollar sus capacidades como ser humano y vivir dignamente…Pero eso no fue suficiente.
Durante el siglo 1800 y principios de 1900 en todo el mundo se registraron guerras y revoluciones en las que uno de los objetivos fundamentales era la libertad, la liberación de los peones acasillados que eran propiedad del patrón y de los esclavos.
A partir de la Revolución Francesa y las que le siguieron, los peones, sus esposas y sus mujeres dejaban de ser propiedad de los caciques, terratenientes y nobles, quienes les daban la casa y el alimento. Los peones acasillados y esclavos se convirtieron en hombres y mujeres libres, cuya única fuente de ingreso es su fuerza de trabajo, su mano de obra, su capacidad intelectual y física al servicio de los nuevos propietarios de los medios de producción y de la riqueza, que no necesitaban ser dueños de la vida y almas de sus peones como los señores feudales, ni gastar en alimento y vivienda en ellos, sino simplemente pagarles un jornal.
Tampoco necesitaban tantos peones para producir. Tras la Revolución Francesa y el desarrollo industrial las máquinas sustituyeron en gran parte a la mano de obra. De esta forma hubo un excedente de trabajadores, miles de peones se quedaron vagando en los caminos y plazas públicas, para luego convertirse en prisioneros por el delito de vagancia. Hubo trabajadores y trabajadoras de sobra.
Y aquí es donde apareció el verdadero rostro del nuevo sistema capitalista que los revolucionarios franceses habían idealizado, como el que traería libertad, igualdad y fraternidad entre los seres humanos. Pero no fue así.
Dice Federico Engels, en su libro “El Antidühring” que la libertad que pregonaban los revolucionarios franceses y todos los liberales que los imitaron, se convirtió en la libertad de la burguesía para explotar la mano de obra, abaratar el precio de la fuerza de trabajo de hombres, mujeres y niños a grados de semi esclavitud, a nivel de hambruna para obligarlos a trabajar más de 18 horas diarias a cambio de un jornal o salario que sólo le permitía sobrevivir.
Y señalaba que la igualdad romántica ante la ley, no es otra cosa más que la ley de quien puede pagar a un abogado para que la haga valer. Por eso el reclamo de igualdad ante la ley debe extenderse a la igualdad económica y social.
En ese contexto los patrones o dueños del capital (conocidos como burgueses), principalmente de la industria textil, que fue la que más se desarrolló en ese período, prefirieron contratar mano de obra femenina, mujeres a las que consideraban inferiores que los hombres, por lo tanto, les pagaban menos por la misma carga de trabajo que a un varón. Además, por ser mujeres las atemorizaban más fácilmente y les concedían menos beneficios. Lo mismo ocurrió con los niños, pero ese es otro tema.
Surgieron las trabajadoras industriales a la escena económica y política. Principalmente en Europa, en Francia, Alemania, España e Inglaterra…En México, desde 1794 operaban obrajes textiles de algodón y de lana, semi artesanales, principalmente en el estado de Puebla, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México, principalmente propiedad de españoles. Rafael Carrill Azpeitia en su libro “Ensayo sobre la Historia del Movimiento Obrero en México” 1823-1912 que en realidad más que obreros y obreras había esclavos y esclavas, a quienes le prometían un salario, pero nunca les pagaban ni las dejaban salir de la fábrica.
Y fue hasta 1833 que comenzaron a llegar grandes maquinarias de industrias textileras inglesas, por instrucción de la Junta de Gobierno que encabezaba Lucas Alaman, que vio en la industria textil las mejores posibilidades de desarrollo económico. Comenzó la contratación masiva de trabajadores y trabajadores en condiciones de pobreza laboral, bajos salarios, sin prestaciones sociales que se extendió además de los antes mencionados a Orizaba, Tlaxcala, Celaya, Chihuahua, Parral.
Las constantes guerras y la llegada a México de los esclavistas derrotados en Estados Unidos en 1865, concretamente al estado de Veracruz, provocaron regresiones que reimpusieron el esclavismo en el país y por eso las luchas de los trabajadores y trabajadoras asalariadas no se hicieron notar sino hasta finales de 1800 y principios de 1900.
Sin embargo, de manera anecdótica cabe mencionar que prácticamente sin pedirlo se concedió a los mexicanos, en la Ley del Trabajo el derecho a la jornada laboral de 8 horas en 1866, ni más ni menos que por el impuesto virrey Maximiliano. Aunque por otro lado toleró la reimposición de la esclavitud por los norteamericanos, los españoles y los propios terratenientes mexicanos, al igual que lo hizo el propio gobierno de Juárez –que hacía como que no veía las masacres y sometimiento de los indios en Chihuahua por parte de sus correligionarios- y Porfirio Díaz.
En cambio en Europa con la invención de la máquina textil de vapor, por el inglés Withney el 14 de marzo de 1791, generó a una clase trabajadora masiva. Y es en Europa donde se dieron las principales luchas de las mujeres trabajadores por empleo digno, jornada laboral de 8 horas diarias y salario justo. Demandas que se hicieron más políticas a principios de 1900 cuando las mujeres ya reclamaban su derecho al voto, a decidir sobre su sexualidad, el derecho a decidir con quien casarse y con quien tener relaciones sexuales y, sobre todo, cuántos hijos tener, incluso, ya reclamaban el derecho al aborto.
Todo esto era impulsado por mujeres afiliadas a partidos socialistas, porque ahí se impulsó el reconocimiento de los derechos de la mujer y surgieron los primeros grupos feministas en el movimiento obrero.
La primera vez que se conmemoró el Día de la Mujer se denominó “DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA”, fue en marzo de 1911, por acuerdo del II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró un año antes en Copenhague (Dinamarca) asistieron más de 100 delegadas de 17 países.
Y fue hasta 1977 , que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Cuando los primeros grupos feministas surgidos del movimiento obrero y de los partidos socialistas de mediados y finales de 1800 y principios de 1900 reclamaban derechos económicos, sociales, sexuales, reproductivos, culturales y políticos para la mujer, confrontaban además de los gobiernos gobiernos, que protegían los intereses de los capitalistas y sus empresas, a la sociedad que consideraba como mujer ideal a la esposa y ama de casa, esclava del hogar, abnegada, resignada al marido que le escogieran sus padres o al marido que le tocara por desgracia, a los hijos que dios le mandara.
Hoy a 226 años de distancia de la primer proclama de los derechos de la mujer nosotras tenemos por ley todos los derechos a los que reclamaban aquellas mujeres que perdieron su vida por reclamar empleo digno, eran mal vistas socialmente, perseguidas, encarceladas y asesinadas.
Pero ¿qué pasa? Tenemos los derechos establecidos en la ley, pero muchas veces los dejamos perder porque no los reclamamos. Y derecho que no es reclamado es derecho que no existe.
Alejandra Kolontai, quien fue elegida comisaria del pueblo en la otrora Unión Soviética, tras la revolución bolchevique de 1917, logró que por primera vez se conmemorara El Día de la Mujer en todo un país. También logró que se legalizara el derecho al pago igual para la mujer por trabajo igual que el hombre, el derecho al divorcio, a las relaciones sexuales libres al aborto, compensación por maternidad y guarderías, entre otros derechos de la mujer, escribió en 1921 un libro que se llama La Mujer Nueva.
En su libro ella se peguntaba ¿Quién es la mujer nueva? ¿Existe? Y concluyó que la mujer nueva es aquella que defiende sus derechos. Hoy diríamos que es aquella que defiende sus derechos humanos constitucionales.
Hoy en el terreno laboral tenemos derecho por ley a un empleo digno, a la jornada laboral de 8 horas, al pago de horas extras, a un salario remunerador, a la Seguridad Social. al aguinaldo a áreas laborales donde esté garantizado nuestro bienestar físico y emocional, lo que se denomina salud e higiene en el trabajo.
Tenemos derecho a denunciar el acoso y abuso sexual en los centros de trabajo, a que no se nos discrimine laboralmente por nuestra raza, religión, ideas políticas, color de piel, sexo, edad. Tenemos derecho a organizarnos sindicalmente, a manifestar nuestras ideas públicamente, a protestar.
Sólo nos resta hacer valer esos derechos ejerciéndolos y reclamándo que se cumplan, convertirnos en ese tipo de mujer nueva de la que ya se hablaba en 1921. 

Se disparan outsourcing y el trabajo no remunerado


Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 29
El número de trabajadores contratados mediante outsourcing, así como el de familiares y trabajadores no remunerados que laboran en los 5 millones 664 mil negocios comerciales, industriales y de servicios que existen en el país, se disparó casi 40 por ciento entre 2013 y 2014, que corresponden a los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo divide en tres grupos al personal ocupado en las unidades económicas: el remunerado, el conformado por propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados y el contratado por outsourcing (no dependiente de la razón social).
El personal que sí recibe una remuneración por su trabajo concentró 56.7 por ciento de los 29 millones 893 mil 584 trabajadores que el Inegi tenía contabilizados hasta el año pasado. Tal porcentaje resulta menor en 8.2 puntos al 64.9 por ciento que estos trabajadores representaron una década antes (2004).
Más de la cuarta parte de la población ocupada (27.4 por ciento) está conformada por el grupo de propietarios de los negocios, familiares y otros trabajadores no remunerados, que en el primer bienio del sexenio aumentó en 2 millones 328 mil personas o 39.7 por ciento. Las estadísticas oficiales indican que en 2013 existían 5 millones 861 mil trabajadores en esta categoría pero el año pasado sumaron 8 millones 190.8 mil personas.
Los trabajadores de outsourcing representaron el año pasado 16 por ciento del total de la población ocupada, al sumar 4 millones 782.9 mil, un aumento de 39.8 por ciento o un millón 363 mil personas más respecto a los 3 millones 419 mil que trabajaban bajo esta modalidad en 2013.

Fuente

¿Qué busca la Ley de Aguas?

FRECUENCIA LABORAL 

Poder tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía, y ejecutarlas con la fuerza pública...Privatizar el agua vía la concesión de grandes obras hidráulicas, y de sistemas municipales...y despojar a los pueblos de ese recurso vital.

El Miércoles 4 de marzo del 2014 a las 10 de la mañana fue entregado a los diputados federales de las comisiones de aguas de la Cámara de Diputados y unas horas después ya estaba aprobada sin que hubieran tenido tiempo de leerla, sin analizarla y sin escuchar la opinión de la ciudadanía y de los investigadores expertos en la materia. Pese a que la normatividad establece que se les debe entregar 5 días antes de su discusión.
Se espera que para el próximo martes 10 de marzo del 2015 se someta al pleno para su aprobación. ¿Cuál es la razon del madruguete legislativo para aprobar esta ley, qué contiene que les urge aprobarla sin que nadie la conozca?
Elena Burns, investigadora quien encabeza el proyecto “Agua Para Todos, Agua para la Vida” de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien junto con otros investigadores, organizaciones sociales y sindicales presentaron una iniciativa ciudadana que no fue tomada en cuenta, nos explicó en el programa Frecuencia Laboral, del 07 de marzo del 2015, que se trata de otro despojo de un recurso natural a la nación para entregarlo a las transnacionales.
Los diputados federales en las comisiones de Tratamiento de Aguas y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos del PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza, así como la diputada por el Movimiento Ciudadano, Nelli del Carmen Vargas Pérez, votaron a favor. El voto del PAN estuvo dividido algunos votaron a favor y otros se negaron a firmar, también se negaron a firmarlos de la bancada del PRD y de Morena.
A continuación publicamos textualmente el puntuario tomado del portal http://aguaparatodos.org.mx/ que alerta punto por punto sobre los daños económicos, ecológicos y sociales que provocarán con esta reforma a la Ley de Aguas. 

¿Qué busca la Ley de Aguas de Korenfeld?
1. Poder tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía, y ejecutarlas con la fuerza pública La Conagua definiría las obras a ejecutar y a qué corporaciones asignarlas; a quiénes inspeccionar, sancionar y condonar (15 ), sin participación o revisión pública, excepto consultas a los concesionarios (15, 55-57).
Los presidentes municipales, el Jefe de Gobierno y las empresas concesionarias seguirían controlando los sistemas de agua y saneamiento (65 II).
La autoridad del agua podría solicitar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir con sus determinaciones (263).
2. Privatizar el agua vía la concesión de grandes obras hidráulicas, y de sistemas municipales Se concesionaría megaobras hidráulicas en torno a grandes ciudades (129, 232): Monterrey VI, Acueducto Independencia, Zapotillo/León, Cutzamala IV, Paso Ancho/Oaxaca, Chapultepec/Acapulco (72 V, 116); pozos ultraprofundos (191), desalinizadores (9 X). Se promoverá la privatización de los sistemas municipales de agua y saneamiento. (80, 81)
3. Sobreexplotar cuencas y acuíferos y despojar pueblos indígenas y campesinas para dar agua a grandes corporaciones Las concesiones a aguas nacionales seguirían siendo otorgadas a la discreción de la Conagua por 5-30 años, prorrogables, heredables y sujetas a dinámicas de compra-venta, en violación de sus propios estudios de disponibilidad, a pesar de afectaciones a ecosistemas y terceros (88-112).
Al rentar sus parcelas los comuneros o ejidatarios cederían sus derechos al agua. (160) Al pasar al dominio pleno, tendrían que solicitar concesión (161). Los sistemas comunitarios de agua serían municipalizados o concesionados (65). La Conagua manejaría “bancos de agua” para “proyectos estratégicos”. (113)
4. Definir el “derecho humano al agua” como la lucha para acceder a 50 litros de agua por día La única obligación de la autoridad sería garantizar un promedio de 50 litros diarios a los habitantes en asentamientos humanos. (49)
5. Garantizar la recuperación de inversiones a través de tarifas blindadas de presión social Las tarifas cobradas a los usuarios finales serían fijadas por convenio con la Conagua como condición para acceso a fondos federales, y tendrían que cubrir la recuperación de las inversiones y costos de los inversionistas. (250, 256, 257, 258)
Los gobiernos tendrían que subsidiar las tarifas cobradas a poblaciones vulnerables (240).
6. Asegurar agua para el uso minero y el fracking El uso minero no requeriría de concesión (191).
La fracturación hidráulica cabría dentro de la definición de uso industrial (“agua para la extracción de cualquier sustancia”) (10, LVI) y se le establecerían un permiso (141, III).
7. Seguir ofreciendo impunidad a contaminadores “El Estado promoverá la participación voluntaria en esquemas de auditoría y evaluación en el sector hídrico para cuantificar el cumplimiento de la normatividad...”. (39)
8. Evadir responsabilidades por la mala calidad del “agua potable” El 33% de las poblaciones urbanas dependen de acuíferos sobreconcesionados, en donde el agua contiene niveles tóxicos de arsénico, fluor y/o plomo. La Ley Korenfeld no tiene medidas para corregir esta situación—solo ofrece a las empresas prestadores de servicios la posibilidad de certificarse en materia de calidad del agua. (35) (193 VI, 211)
9. Desentenderse frente a desastres En caso de emergencias hidrometeorológicas, el gobierno impulsará el “autocuidado y autoprotección”. La población debe tomar medidas para contar con agua, y adoptar previsiones para disminuir daños a su persona, bienes y entorno. (225)
10. Prohibir el estudio de la situación real del agua La realización de obras de exploración, estudio, monitoreo y remediación sin contar con el permiso de la Conagua (262 XXVI) será considerada falta grave, con sanción de 1000 a 50,000 días de salario mínimo (269, 270). 

¿Qué propone la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas?
La Propuesta Ciudadana de Ley General de Aguas reconoce el agua como un bien común de la Nación, proveniente de la naturaleza, a ser manejada sin fines de lucro. Proponemos:
1. Comprometernos con una Agenda Nacional: agua para ecosistemas, agua para tod@s, agua para soberanía alimentaria; fin a la contaminación, a la destrucción de cuencas y acuíferos y a la vulnerabilidad a inundaciones y sequías por mal manejo.
2. Construir instancias de participación comunitaria y ciudadana desde la microcuenca hasta el nivel nacional, para consensar Planes Rectores vinculantes para cumplir con la Agenda Nacional cuenca por cuenca.
3. Establecer la Contraloría Social del Agua, instancia ciudadana auto-organizada a nivel municipal, de cuenca y nacional para evaluar el desempeño de autoridades cuyas acciones u omisiones vulneren los derechos asociados con el agua, y, en caso necesario, recomendar la revocación de su mandato.
4. Reconocer y restaurar los derechos a las fuentes históricas del agua de los pueblos originarios.
5. Desmontar el sistema de concesiones que ha resultado en la privatización, acaparamiento y sobreexplotación del agua. Los Consejos Ciudadanos determinarían los volúmenes a dedicar al uso personal y para la alimentación sana, respetando los límites de las cuencas y los acuíferos, y determinarían los volúmenes disponibles, las prioridades y los condicionantes de acceso para usos no prioritarios. No se permitiría el uso de aguas nacionales para la minería tóxica, la fracturación hidráulica (“fracking”) ni para usos que implicarían su contaminación con sustancias peligrosas.
6. Poner los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en manos públicas y comunitarias, sin fines de lucro, con mecanismos para garantizar su administración eficaz y transparente. Tendrían que consensar y ejecutar Planes Municipales para garantizar el acceso equitativo a agua de calidad, así como bebederos y baños dignos de libre acceso.
7. Reorganizar el uso agrícola del agua y la infraestructura para riego. Comités de ejidatarios y comuneros, pequeños agricultores, consumidores, y asesores técnicos consensarían planes cuenca por cuenca para para poner fin a la contaminación y el desperdicio del agua y energía en este sector, y priorizar la producción de alimentos sanos para el consumo local y nacional.
8. Establecer un Fondo Nacional para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, para el financiamiento directo de proyectos auto-gestionados por parte de comunidades sin acceso a agua o saneamiento, priorizando el equipamiento de escuelas públicas.
9. Garantizar presupuesto para el agua de por lo menos 0.7% PIB, para ejecutar los Planes Rectores y Municipales, y garantizar sistemas de monitoreo y vigilancia hídrica, públicos y ciudadanos.
10. Toda obra hidráulica tendría que contar con un Dictamen demostrando que implicaría menos costos y más beneficios socio hídricoambientales a lo largo de su vida útil. No se permitiría el concesionamiento (privatización) de obras hidráulicas.
11. Prohibir la autorización de grandes proyectos de urbanización en cuencas sufriendo de estrés hídrico (hundimientos, grietas, agua fósil, inundaciones, zonas sin acceso al agua, aguas residuales sin tratamiento y reuso).
12. Requerir un Dictamen de Impacto Socio Hídrico adicional al Manifiesto de Impacto Ambiental, a ser elaborado por especialistas avalados por el Consejo Ciudadano de Cuenca, y contando con el consentimiento libre, previo e informado de los habitantes, asegurando que el proyecto no pondría en riesgo los derechos asociados con el agua.
Nuestra Iniciativa de Ley General de Aguas fue presentada en la Cámara de Diputados el 12 febrero, y cuenta con las firmas de 20 diputados de 4 partidos, y en el Senado el 23 febrero, en donde cuenta con las firmas de 22 Senadores de 3 partidos.
No ha habido aprobación de ninguna ley. Más aún, nuestro movimiento se prepara para luchar en el mediano y largo plazo. Aun si la Conagua logre a imponer su ley de aguas, seguiremos con nuestra campaña de firmas, y con la construcción de las instancias, planes y contraloría social que proponemos, hasta lograr la ley de aguas que México necesita. 




Fuente

Decidirá Conagua porcentaje de participación privada en el sector

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 3
El porcentaje en que la iniciativa privada participará en los proyectos de infraestructura, explotación, distribución, facturación y cobro de agua potable al usuario final será decidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como se define en el dictamen de la Ley General de Aguas promovido por el gobierno federal a través de PRI y PAN en la Cámara de Diputados.
‘‘La intervención de las empresas en los proyectos hidráulicos se remite a un reglamento interno de la Conagua que no conocen los legisladores, porque no se nos permite acceder a él’’, cuestionó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD).
Adiciones nocivas
El legislador explicó, en entrevista, que si bien él participó por acuerdo de su grupo parlamentario en las negociaciones iniciales para la iniciativa –la cual se dictaminó la semana pasada–, el gobierno de Enrique Peña Nieto introdujo adiciones al texto original que van hacia la privatización del agua en México.
‘‘Pudimos lograr algunos acuerdos, como sacar todo un capítulo sobre la fractura hidráulica, pero de último momento cambiaron el dictamen; incluso intervino la Secretaría de Hacienda para modificar la iniciativa y el PRD no puede acompañar ese documento’’, dijo.
–¿Qué introdujo Hacienda en el dictamen?
–Ocurrió en la madrugada del miércoles. El proyecto de dictamen lo circularon a altas horas de la noche y todavía Hacienda presentó sus consideraciones. Eliminó, por ejemplo, todo lo relacionado con la acuacultura e incluso el orden y redacción de los artículos, con lo que se altera el sentido de la iniciativa para abrir el sector del agua a la iniciativa privada.
‘‘Se elevan las concesiones de 25 a 35 años y eso no garantiza el derecho humano al agua; por eso no podemos votar esa ley en la sesión de este martes. Es una ley nociva que da entrada a las empresas en asignaciones directas. Si bien logramos la obligación de informar semestralmente el padrón de concesionarios, se nos impidió (realizar) cambios de fondo.’’
–¿Y qué fue lo que se modificó del proyecto de la Conagua?
–Que se suprimiera todo el capítulo de fracturación hidráulica, pero aun así, PRI y PAN introdujeron la figura de ‘‘uso industrial’’ del agua para la extracción de hidrocarburos.
–Los trasvases, ¿cómo afectarán regiones abundantes en agua, como Tabasco?
–Trasladar volúmenes de agua de una cuenca abundante a otra con escasez será necesario, pero no por el capital privado; en la ley eso no queda regulado. Por eso dejamos la negociación, ya que no vamos a avalar una ley que es nociva para la sociedad.

Fuente

‘‘Es un robo desvergonzado’’, advierte el diputado perredista Alonso Raya

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 3
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció una movilización para mañana martes en defensa del agua y contra el dictamen de la Ley General de Aguas, que facilita la entrega de ese recurso a la iniciativa privada.
La propuesta, que se discutirá mañana en el pleno, ‘‘es un robo desvergonzado a la nación y los mexicanos, pues sin más deja en manos de particulares la explotación, uso, disposición y aprovechamiento de los recursos hídricos del país y anula en los hechos el derecho humano al agua’’, dijo el coordinador del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya.
En contraste, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la ley no entrega el agua a las empresas, sino permite ‘‘que el capital privado se sume a las inversiones públicas y actualiza el régimen de concesiones, permisos, tarifas y sanciones’’.
Para Beltrones Rivera, la ley ‘‘une los esfuerzos de gobierno y sociedad, lo que de ninguna manera significa privatizar el agua’’. Sin embargo, Alonso Raya expuso que la ley da continuidad a la política de otras reformas, de entregar los bienes nacionales a empresas nacionales y extranjeras.
Constituye ‘‘una transgresión a la misma Constitución, pues nulifica el derecho humano al agua para permitir su acaparamiento por agentes privados, a los que se fortalece la posibilidad de traficar con los títulos de concesión, incluso en zonas de baja disponibilidad del recurso’’, cuestionó el legislador perredista.
Dijo que una de las formas de acaparamiento que permite la ley –impulsada por la Comisión Nacional del Agua– son los trasvases, así como el uso o aprovechamiento de aguas nacionales trasladadas de una cuenca a otra por agentes privados. ‘‘Esto permitirá sobrexplotar el agua del país mediante concesiones de 30 años o prórrogas de hasta 60, con lo cual prácticamente se les regalan los recursos hídricos para comercializarlos y especular con su precio indefinidamente’’, abundó.
Las concesiones, señaló, se otorgarán sin importar la alteración en los ciclos hidrológicos y biológicos de las cuencas y acuíferos, ni la afectación a los ecosistemas y la sustentabilidad para el ser humano, y vela únicamente por los intereses de particulares, pero deja de lado los costos económicos, sociales y ambientales.
‘‘Quienes pretendan, por ejemplo, explotar el gas de lutitas con la cuestionada práctica del fracking, podrán usar agua incluso de otras cuencas, sin importar los perjuicios que en todos los órdenes ocasionarían tanto a la cuenca de la cual extraen el líquido, como en la que apliquen esta técnica’’, sostuvo.
Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD) expuso que no se puede dar un uso mercantil al agua y anunció una serie de movilizaciones en Morelos, el Distrito Federal y una defensa jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
‘‘No vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante este nuevo atraco a la nación. Al gobierno priísta no le bastó con privatizar el petróleo; ahora entrega el agua’’, lamentó.

Fuente

La ley de aguas ‘‘va a ser un desastre’’, considera Toledo

Foto
El pintor Francisco Toledo, durante la conferencia de prensa realizada en el Instituto de Artes Gráficas de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 4
Oaxaca, Oax.
Autoridades comunales de diversas localidades de la entidad, así como el pintor Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), y la diputada federal perredista Aleida Alavez, se declararon en contra de la Ley General de Aguas que se discute en el Congreso de la Unión. Consideraron que con la legislación se pretende privatizar el líquido en beneficio de las grandes empresas y en detrimento del pueblo de México.
La noche del sábado se ofreció en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca una conferencia de prensa en la cual autoridades, Toledo y Alavez presentaron un posicionamiento en contra de la Ley General de Aguas. En entrevista, Toledo indicó: ‘‘Creo que estas nuevas leyes, en las que permiten a la iniciativa privada entrarle a los mantos acuíferos y a los ríos, van a ser un desastre’’.
Agregó que esta iniciativa, impulsada por la Presidencia de la República y discutida en el Congreso federal, traerá diversas problemáticas e incluso ‘‘consecuencias muy graves; a ver si no vienen de inmediato todas las refresqueras a querer comprar toda el agua’’.
Señaló que el costo del agua es reducido en Oaxaca, pero si una persona tiene necesidad de adquirir una pipa con el líquido debe pagar entre 800 y mil pesos, ya que el traslado de agua en camiones cisternas es un negocio operado por particulares, situación que se agravaría de aprobarse la nueva ley, por lo que ‘‘hay que hacer algo’’.
Por su parte, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, Aleida Alavez, llamó a la defensa del líquido. Sostuvo que ‘‘este modelo hídrico se basa en cómo orientar para que de una cuenca a otra se hagan megaproyectos para trasladar el agua sin garantizar la sustentabilidad’’, lo que derivaría en la devastación de las zonas de las que se extraiga.
Afirmó que ‘‘no es un derecho humano el que están haciendo valer con esta ley’’, pues el Estado mexicano busca desentenderse de su obligación de operar y distribuir el agua y la cede a la iniciativa privada, ‘‘sin que con esto se garantice que los particulares tengan primero la noción de hacer valer este derecho’’, ya que incluso marca que el uso de agua por cada persona será de 50 litros diarios, lo mínimo recomendado por la Organizacion Mundial de la Salud.
De igual manera, la perredista acusó que la iniciativa obliga a estados y municipios que quieran recibir recursos públicos o programas a signar forzosamente un convenio de colaboración en el que se impondrán medidas, principalmente en las tarifas, lo que crearía muchos conflictos, ya que no se puede cobrar la misma cantidad de dinero a los usuarios. ‘‘Estamos hablando de cobros que se van a ir a 300 por ciento de lo que actualmente estamos pagando por el agua’’.
Sostuvo además que en el Congreso federal se percibe una legislatura autoritaria en la que los representantes populares ni siquiera revisaron la iniciativa presentada e incluso recibieron el dictamen de la ley la noche del martes pasado y la aprobaron al mediodía del miércoles sin discutirla, lo cual consideró una clara muestra de que no fue analizada, sino que se distribuyó con la orden de votarla de inmediato.

Fuente

Familiares de los normalistas llaman a escribir en las boletas electorales "faltan 43"


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 11
La voz de las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, llamando a la sociedad a anular su voto en las próximas elecciones, poniendo: faltan 43, y la alzaron más para señalar que el gobierno se equivoca si cree que con cambiar un procurador general de la República esta lucha parará, fue el centro de atención de la movilización que llevaron a cabo ayer diversas organizaciones sociales y sindicales en la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
En una marcha realizada del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre, mujeres de diversas corrientes y organizaciones se unieron y señalaron su repudio a las nefastas y erráticas políticas que mantiene el gobierno federal en materia económica y social. También demandaron que paren los feminicidios, la represión y los asesinatos de la población. Además, hubo un señalamiento generalizado de que todos los partidos han defraudado y decepcionado al pueblo.
Antes de la marcha, madres, padres y hermanos de los 43 normalistas fueron recibidos por diversas organizaciones en el Sindicato de Telefonistas, en un foro en el que Joaquina García Velázquez y María Elena Guerrero, madres de dos desaparecidos, plantearon que el gobierno ha presentado puras especulaciones y ninguna prueba científica que demuestre que sus hijos están muertos. Dijeron esperar que los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en México, las ayuden a saber la verdad; a esclarecer donde están sus hijos; y que se castigue a quien se tenga que castigar. Tope donde tope.
Ya en la movilización, además de los familiares de los estudiantes, se sumaron sinnúmero de gremios, participaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Congreso Popular Social y Ciudadano del Distrito Federal, de la Organización Nacional del Poder Popular, del Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares, de la Coordinadora de Cooperativas, Nueva Central de Trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Pan y Rosas, Las Aparecidas, Las Licuadoras y la Confederación Sindical Internacional, entre otros grupos.
Las organizaciones portaban pancartas en las que se leía PRI, PAN, PRD, Verde: son la misma chingadera; Ni un feminicidio más; Ya no le quiero pagar más viajes a los reyezuelos de Los Pinos; coreaban Ayotzi vive, vive; lanzaron 43 globos de cantolla; cantaban reclamos haciendo música con garrafones y palos; hasta un grupo marchó en ropa interior, mientras que otro utilizó pasamontañas.
En el mitin, representantes de varios gremios tomaron la palabra para señalar que en México no hay nada que conmemorar en el Día Internacional de la Mujer, donde diariamente hay feminicidios y donde las políticas gubernamentales golpean más a las trabajadoras, amas de casa, luchadoras sociales, estudiantes y campesinas.
En el Monumento a la Madre, donde se improvisó un templete y que se llenó con fotografías de sus hijos desaparecidos, tomó el micrófono Melitón Ortega, quien denunció que algunos partidos políticos toman como bandera electoral su movimiento de lucha por los desaparecidos de Ayotzinapa, pero reiteró el llamado a no votar por ninguno, porque todos son iguales, o anular el voto.
Como sus compañeras, dijo que de una vez le mandan un mensaje a la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez, de que no van a creer la mentirosa versión oficial.
En tanto, María Elena Guerrero volvió a tomar la palabra para señalar que para los padres de los 43 desaparecidos las lágrimas derramadas ya se convirtieron en rabia.

Fuente

Obra de acueducto atenta contra la cultura yaqui

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 4
La construcción y operación del Acueducto Independencia, en Sonora, afecta la cultura, cosmovisión y relación con la naturaleza, en particular con el agua, de la tribu yaqui. Hoy en el río Yaqui no existe un caudal mínimo ecológico, concluyeron especialistas del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH), quienes plantearon la necesidad de que esa obra (el acueducto) sea cancelada en su totalidad.
A petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de las autoridades tradicionales del pueblo yaqui, los expertos del INAH realizaron un peritaje en la zona, a fin de analizar los posibles impactos del acueducto en la cultura de estos pueblos.
En entrevista, Víctor Hugo Villanueva, del Departamento de Antropología Jurídica y Peritaje Antropológico del INAH, adelantó algunas de las conclusiones a las que llegaron los especialistas, entre las que destaca que la operación de esa obra ha creado un contexto de polarización social en el estado contra los yaquis y que el caudal del río prácticamente se ha secado en varias zonas, perjudicando procesos productivos, rituales y mitos fundamentales para su cosmovisión.
El equipo de investigación estuvo formado por Raquel Padilla, José Luis Moctezuma, Marco Antonio Rodríguez, José Luis Perea, Francisco López Bárcenas, Francisco Peña y el propio Villanueva. ‘‘Indagamos sobre los elementos culturales geosimbólicos que impacta la operación de este acueducto y también por la operación histórica en relación con la administración del recurso hídrico de la cuenca del río Yaqui. En términos políticos encontramos que desde 1940 este pueblo ha quedado ajeno a la definición de la administración del agua, mientras que en términos antropológicos hallamos que esa exclusión en la participación de la administración ha impactado desde entonces en su cultura, pues hay rituales, mitos y prácticas productivas que se han visto mermadas o ya no se realizan.’’
Esto ha perjudicado ritos como el bautismo de los menores, el intercambio de bienes vitales que se daba a través del cauce y creencias relacionadas con seres mitológicos que habitan en el río.
Otro ‘‘elemento simbólico’’ afectado es la relación que identifica la tribu entre el mar, el río y la sierra del Bacatete, pues son los elementos que constituyen su visión del mundo. ‘‘El río se ha visto sumamente afectado; hoy no hay un caudal mínimo ecológico en la cuenca natural. Esto ha trastocado la visión cosmogónica del mundo yaqui’’.
Los resultados del peritaje se entregaron en octubre pasado a la Semarnat; recientemente se acaban de presentar en la comunidad yaqui.

Fuente

La CIDH falla a favor de Maude Versini

Versini
Versini
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano implementar un régimen de visitas para que Maude Versini pueda convivir con los hijos que procreó con el exgobernador Arturo Montiel.
En su resolución cautelar, el organismo advierte que los menores están en “situación de riesgo de daño irreparable”.
Por lo tanto, pide a las autoridades mexicanas permitir a Versini visitar a sus hijos en condiciones adecuadas, sin restricciones y en un ambiente de normalidad.
La CIDH pide al Estado mexicano “tome las medidas necesarias para proteger el derecho a la familia, la integridad física y psíquica de los niños”.
De acuerdo con el periódico Reforma, el gobierno mexicano tiene veinte días para responder a la solicitud de la CIDH.
Versini interpuso una demanda ante la CIDH el 15 de octubre de 2013; en diciembre pasado, se reunió con sus tres hijos en Toluca, Estado de México, después de tres años de no convivir con ellos.
Fuente

Publicará el gobierno licitación para vender los pocos ingenios que todavía administra

Foto
En los próximos días será entregado el valuó para conocer la situación de cada ingenio y saber, entre otras cosas, qué posibilidades tienen de generar biocombustibles o coproducir energía eléctrica. En la imagen, el ingenio Mahuixtlan de VeracruzFoto Notimex
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 39
La expropiación de 27 ingenios en la administración del ex presidente Vicente Fox costó a la nación 21 mil 320 millones de pesos, y a la fecha se ignora si se recuperó dicho monto tras la venta de 18 de ellos. Antes de fin de mes, el actual gobierno publicará la licitación para vender los nueve ingenios que aún administra y en julio –una vez concluida la zafra– el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dará a conocer quiénes son los nuevos propietarios.
Carlos Rello Lara, director del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que la meta es obtener más de 7 mil millones de pesos, cantidad en que se estima el costo de las agroindustrias que se localizan en Veracruz, Morelos y Puebla, ya que sus infraestructuras son extraordinarias y la calidad su producción es aceptada en todo el mundo.
La determinación del segundo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito de negar el amparo al Grupo CAZE (RA167/2014) –ex propietario de los ingenios Emiliano Zapata y Casasano, en Morelos; Atencingo, en Puebla; Plan de San Luis, en San Luis Potosí; El Potrero, San Cristóbal, San Miguelito, El Modelo y La Providencia, en Veracruz– otorgó a Feesa la posibilidad de acelerar el proceso de licitación.
Feesa colaborará con el SAE de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para vender al mejor precio los nueve ingenios. La operación se hará en paquetes; el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales entregará en los próximos días el avalúo de cada fábrica y su localización; la situación de los campos cañeros; la infraestructura carretera y portuaria que los rodea; el volumen y tipo de producción; las posibilidades que tienen de generar biocombustibles y de cogenerar energía eléctrica, así como las plantillas laborales, abundó Rello Lara.
Agregó que la expectativa de lograr una venta excelente es muy positiva, ya que los ingenios participan con 23 por ciento de la producción nacional de azúcar; para la actual zafra se estima aportarán un millón 420 mil toneladas de 6.3 millones de toneladas que se prevé obtener en el país.
Las infraestructuras de las fábricas son extraordinarias: se venderán saneadas y sin deudas. Se ha hecho un buen trabajo; este gobierno sólo aportó 350 millones de pesos en 2013 para pagar preliquidaciones a los cañeros; las mejoras se han hecho con recursos generados por los ingenios.
El ex empresario refresquero –su familia fue dueña de Embotelladora del Valle de Anáhuac– aseguró que en la licitación de los nueve ingenios no se beneficiará a nadie en particular: todos tendrán las mismas oportunidades.
Abundó que los ingenios Atencingo y El Potrero son muy rentables; Casasano y Emiliano Zapata tienen altos rendimientos; Plan de Ayala, El Modelo y La Providencia son excelentes, y les siguen San Cristóbal y San Miguelito. Los nueve están en óptimas condiciones de venta.
Respecto de la propuesta de la asociación de cañeros de San Luis Potosí de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales de no vender el ingenio El Potrero, expuso: no es recomendable que el gobierno siga manejando ingenios, ya tiene limitaciones. En manos de la iniciativa privada son más exitosos.
Agregó que al llegar al cargo encontró un déficit de 3 mil 400 millones de pesos, a pesar de que los precios del azúcar en años anteriores fueron altos, y que la expropiación no fue una decisión acertada: varios ingenios regresaron a sus ex propietarios.

Fuente

La anunciada tala de árboles en Río Mixcoac… para un túnel vehicular

PROCESO 


8 de marzo de 2015
Destacado
Tala de árboles en Mixcoac. Foto: @roblesmaloof
Tala de árboles en Mixcoac.
Foto: @roblesmaloof
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A las 8:00 de la mañana, vecinos de las colonias Acacias, Crédito Constructor y La Florida decidieron cancelar las pipas de agua tratada que compraban con sus propios recursos para no dejar morir el arbolado de Río Mixcoac.
Desde hace meses, el gobierno capitalino había suspendido el programa de riego en el sector que esta mañana despertó con 300 árboles menos de los 855 que están próximos a ser talados para avanzar en los trabajos de construcción del doble túnel que se proyecta construir en la zona.
“Los estaban matando de sed”, dice Susana Kanahuati, urbanista vecina del sur de la ciudad que participaba en las colectas de colonos para mantener con vida el arbolado.
Sin aviso previo de que había llegado la fecha de la devastación, alrededor de 50 camiones de redilas se posicionaron por la madrugada en la vialidad, a la que arribaron varias cuadrillas de trabajadores cargando motosierras, cuerdas y otros implementos que convirtieron lo que hasta ayer fue área verde en improvisado aserradero, con custodio policiaca.
La inconformidad ciudadana por lo ocurrido motivó que vecinos de la zona cerraran un tramo de la avenida con los troncos aserrados y, para las 8:00 de la mañana posicionaron la etiqueta #RíoMixcoac en redes sociales entre los 10 temas nacionales, y convocaron a una manifestación.
Desde las 11:00 de la mañana, varias decenas de vecinos expresaron su inconformidad, a pesar de que ayer ya habían sido replegados por un contingente de granaderos cuyas acciones se repitieron hoy, aumentando el grado de agresividad mientras embestían a las familias que se dieron cita en el sector con todo y niños.
El sector es de alta plusvalía y forma parte de la delegación Benito Juárez, uno de los municipios con mayor calidad de vida del país.
En diferentes grupos, algunos colonos permanecían en el camellón mientras que otros decidieron cerrar la vialidad, no sin antes calcular que el cierre evitara afectar el flujo vial por una de las calles que conectan las colonias del norte del sector con La Florida.
De nada les sirvió la previsión pues si hasta entonces permanecían bajo vigilancia policial, la llegada de los granaderos inició la confrontación poco después del mediodía.
Rápidamente, los hombres que estaban presentes rodearon a las mujeres y niños que participaban, mientras la fila de granaderos avanzaba, sin toletes, pero con escudos empujaban, como suele hacerlo ese cuerpo policiaco, pateando a los manifestantes por debajo de los escudos hasta orillarlos a la banqueta, donde permanecieron encapsulados.
“Es una canallada”, consideró el activista Daniel Gershenson que, indignado por “el ecocidio”, acusa la brutalidad gubernamental, “la forma más cobarde de imponer un proyecto”.
Los capitalinos con Atlacomulco
La tala nocturna de cientos de árboles, coincidentemente ejecutada en plena contingencia ambiental, forma parte del proyecto de construcción de un doble túnel deprimido que medirá alrededor de 1.1 kilómetros y es considerada desde ya, como la obra emblemática que se plantea la administración de Miguel Ángel Mancera.
Para Daniel Gershenson, detrás de eso están los negocios inmobiliarios que en los últimos años han devastado áreas verdes para construir las megaobras viales, primero con el Segundo Piso del Periférico; luego, con la Supervía; posteriormente con los trazos del Metrobús y, ahora, con el doble túnel.
Calculado por revistas del sector inmobiliario desde hace al menos cuatro años, el doble túnel pretende detonar un corredor inmobiliario que, por lo pronto, asignó la obra sin transparencia, pues los vecinos debieron hacerlo con una solicitud de información y, ante la resistencia del gobierno capitalino que finalmente se vio obligado a informar por instrucción del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal.
El resultado de la transparencia fue que la obra será realizada por la misma empresa que construyó el Segundo Piso del Periférico, la Torre del Senado de la República y algunos puentes en Acapulco, en los tres casos con malos resultados. Se trata de Grupo Indi y subsidiarias, que dirige Manuel Muñozcano, ampliamente favorecido con contratos de obra durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.
El consorcio se completa con La Peninsular, constructora de Grupo Hermes, de Carlos Hank González, cuyo Grupo Financiero Interacciones, funge como aseguradora de la obra.
Desde hace dos años los vecinos sabían de la obra y enviaron a sus representantes vecinales a investigar. Nunca tuvieron resultados, hasta que en noviembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que estaba por iniciar la construcción.
Al confrontar a sus representantes, éstos nunca dieron información y resultó que habían firmado documentos en nombre de los vecinos, aun cuando la Ley de Participación Ciudadana no los faculta para eso, explica Susana Kanahuati.
Fue entonces cuando empezaron a promover las solicitudes de información, y ya enterados a tramitar un amparo. En trámites y denuncias estaban cuando anoche se realizó la tala de lo que estiman, fueron unos 300 árboles.
Sin embargo, se espera que en las próximas horas las cuadrillas continúen lo que han iniciado, pues el plan oficial contempla la desaparición de 855 árboles. De ahí que, por la mañana, surgiera la confusión sobre la cantidad que se aserró en las primeras horas del día.
En el proyecto también se contempla un parque lineal, que sin embargo, no contempla árbol adulto pues las raíces comprometen el túnel, explica Kanahuati.
Los entrevistados acusan que hay proyectos más amigables con el ambiente, pero que no generan el dinero que hay en estas obras. Gershenson lo expresa así:
“Pretenden compensar el ecocidio con parques de bolsillo, de florecitas desechables y pasto. Los responsables del medio ambiente en realidad sirven para gestionar las obras, en su tiempo Claudia Sheimbaun, luego, Marta Delgado y ahora, Tania Müller… son una misma escuela”.
Fuente