jueves, 12 de marzo de 2015

La Revolución de las Canas 2015-03-12

La reforma energética sólo protege los intereses de trasnacionales, dicen ONG

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 16
La reforma energética promovida por el gobierno mexicano únicamente busca proteger los intereses de las grandes compañías trasnacionales del petróleo y la electricidad, facilitándoles el despojo de los recursos naturales de diversas comunidades del país, a las que se les dejará sin ninguna opción legal de defensa, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.
Durante el conversatorio Escenarios en México: derechos humanos, empresas y reforma energética, Aroa de la Fuente, miembro del Centro de Análisis e Investigación Fundar, subrayó que las autoridades de México sólo pretenden garantizar la rentabilidad de las inversiones extranjeras, en demérito de los pueblos que se opongan.
La reforma busca promover el acceso de las empresas a los territorios de las comunidades por encima de cualquier otra garantía. Además, no hubo información suficiente antes de valorar las medidas que iba a implicar, se da preponderancia al sector privado sobre el público y tiene un marco legal contrario a los derechos humanos, alertó la especialista.
Asimismo, De la Fuente indicó que la modificación promueve la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante técnicas extractivas contaminantes y riesgosas, como la fractura hidráulica o fracking, y legalizará el despojo cometido mediante figuras como la servidumbre legal y la expropiación temporal de tierras, argumentando la supuesta utilidad pública de dichos proyectos.
Tras advertir que la reforma ha debilitado más la política medioambiental del país, ya de por sí deficiente, la investigadora anunció que el 20 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una audiencia sobre los riesgos de los cambios energéticos, lo cual es una buena noticia ante la inacción de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Juan Antonio López, integrante del colectivo Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, coincidió en dicha modificación pone la capacidad de las empresas de explotar hidrocarburos por encima de los derechos humanos, garantizándole a los inversionistas que sus actividades no serán obstaculizadas de ninguna manera.
Betina Cruz, integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo de Tehuantepec, indicó que en dicha zona hay 24 parques eólicos, los cuales fueron instalados sin consultar a las comunidades y sin darles ningún beneficio económico, lo cual ha provocado conflictos sociales que las comunidades siguen tratando de resistir de manera pacífica.

Fuente

Jubilados de Ferronales aún aportan al seguro de vida que se niegan a pagarles


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 17
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm), que dirige Víctor Flores Morales, argumenta que no tiene recursos para pagar el fideicomiso del seguro de vida a más de 3 mil deudos de trabajadores fallecidos, porque quebró el fondo creado para tal propósito.
No obstante, a los jubilados les siguen descontando ese seguro de vida, al que aportan mensualmente un millón 312 mil pesos, denuncia la Federación de Ferrocarrileros Jubilados AC. Puntualiza que actualmente se descuentan 41 pesos a 32 mil empleados por el seguro de vida, lo que significa más de un millón de pesos de ingresos por este concepto, con el que bien se podría pagar a los familiares de los fallecidos.
Sin embargo, señala, no hace ningún pago a los deudos, los trae vuelva y vuelta. El Stfrm argumenta que es el gobierno federal el que debe darle recursos para cubrir el adeudo, pues el fideicomiso quebró. Afirma que se han realizado diversas reuniones de viudas, hijos y demás deudos de los trabajadores fallecidos con representantes del sindicato, y en todas la respuesta es la misma: no hay dinero y están en espera de que el gobierno federal les autorice recursos para poder liquidarles los 59 mil pesos (pago único) de este seguro.
Señala que canalizar recursos del erario para el pago de fideicomisos de un sindicato es proteger la impunidad y el inminente fraude cometido por el gremio que dirige Víctor Flores. Además de que estaría tomando dinero de los mexicanos para proteger la corrupción del comité que encabeza este líder sindical.
Asimismo, indicó que exigieron formalmente a Ferrocariles Nacionales que ya no retenga las cuotas sindicales de los jubilados, pues el sexto tribunal colegiado en materia de amparo del primer circuito concedió por unanimidad el amparo en favor de los ex trabajadores y ordenó la suspensión inmediata de la entrega de estos recursos al gremio, debido a que los jubilados dejaron de ser parte del Stfrm, ya que desde hace años la misma organización los dejó fuera del estatuto sindical, pese a lo cual Ferronales les descontó uno por ciento de sus ingresos por cuotas y se los entregó al comité de Víctor Flores. Estiman que en total se le entregaron 600 millones de pesos por este concepto.

Fuente

Frenar el "desmantelamiento" de Pemex, piden técnicos y profesionistas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 19
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) señaló que fue Hacienda la que acabó con la posibilidad de que se crearan los fondos necesarios para hacer frente al pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex(, ya que desde 1998 la paraestatal había creado el Fondo Laboral Pemex (Folape) para poder cubrir estas obligaciones, organismo al que inicialmente aportó 305 millones de pesos , monto que iría creciendo.
Sin embargo, al retirar a Pemex casi todas las utilidades, la Secretaría de Hacienda ocasionó que no pudiera seguir aportando dinero a este fondo, lo que significa que dicha dependencia fue la misma causante del agujero financiero.
Para la UNTyPP incluso hay contradicciones gubernamentales sobre el monto del pasivo laboral de Pemex, ya que según algunas versiones asciende a 1.7 billones de pesos, y otras señalan que es de 1.15 billones, los cuales se tendrían que cubrir en un periodo de más de tres décadas. En todo caso, el pago anual de pensiones de la paraestatal significa cerca de 1.9 por ciento del total de sus ingresos.
Además, indica que el ahorro que haría más competitiva a la paraestatal no está en el hecho de eliminar prestaciones de los trabajadores, sino en el régimen fiscal que se le impone, y que la verdadera sangría se dará a partir de que Pemex comparta la fabulosa renta petrolera con empresas privadas, la cual está entregando el régimen con la reforma energética.
La UNTyPP también explica que el pasivo laboral es la suma de dinero que la empresa deberá pagar a sus trabajadores a largo plazo, y su monto es incierto o contingente, porque no se conoce con certeza el momento en que se realizarán estos pagos, por lo que se cuantifican a valor presente, considerando factores demográfico-financieros y con un esquema de retiro y de esperanza de vida. Sin embargo, este pasivo está contemplado a cubrirse en un lapso promedio de 35 años.
Asimismo, puntualiza que si bien a diciembre de 2014 están registradas 235 mil personas como trabajadoras de Pemex: 126 mil de base, 24 mil temporales y 85 mil contratistas, la realidad es que ya se están aplicando los despidos, liquidaciones y jubilaciones forzadas, bajo el convenio administrativo 10717 entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Pemex.
Por tal motivo, llamó a los trabajadores petroleros a organizarnos para detener el desmantelamiento de la empresa y defender los derechos laborales, la materia de trabajo y la soberanía nacional.

Fuente

Protesta campesina contra la privatización del agua

Foto
Manifestación de la CNPA afuera de las instalaciones de la Sagarpa en el DFFoto Yazmín Ortega Cortés
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 16
Queremos que nos escuchen y atiendan con dignidad, reclamaron integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) a funcionarios de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) durante la jornada nacional de lucha contra la privatización del agua.
Cerca de mil 400 campesinos provenientes de 15 estados –según los organizadores– responsabilizaron al gobierno de su pobreza, de la falta de trabajo y de la inseguridad. Si ustedes estuvieran en nuestros zapatos ya habría respuestas a las demandas de vivienda, trabajo, comida y seguridad, expusieron.
Portando carteles con señalamientos como el reparto agrario aún no termina; fuera terratenientes, los campesinos llegaron la mañana de ayer a la Sedatu, donde fueron atendidos en la calle por Carlos Zataraín, director general de concertación social, quien les explicó que el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, se encontraba en Veracruz; está dispuesto a dialogar con ustedes, pero su agenda está muy apretada, dijo.
Pero los campesinos insistieron: ustedes no hacen nada para que continuemos sembrando; llegaron las mineras y nos quitaron la tierra, y ahora nos quieren quitar el agua, así no podremos tener una vida digna, pero ustedes no saben nada de eso porque tienen trabajo y comida. José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, informó que el titular de Sedatu los recibirá la próxima semana, y le demandarán que cumpla con los compromisos de vivienda rural acordados desde 2013, pues a Antorcha Campesina le entregaron 250 millones de pesos de dicho programa.
Después del mediodía los jornaleros se trasladaron a la Sagarpa, donde los recibió el titular de la dependencia, Enrique Martínez, con quien acordaron instalar mesas de negociación a partir de la próxima semana. Por la tarde, el contingente se dirigió al Fonhapo.

Fuente

Si se entrega el recurso a la IP el país "se enfila al suicidio"


Emir Olivares y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 7
María del Carmen Carmona Lara, especialista en derecho ambiental del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó de anticonstitucional y privatizadora del recurso hídrico la iniciativa de ley general de aguas.
En tanto, Pedro Moctezuma Barragán, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que con ese proyecto de ley –cuya discusión fue suspendida el pasado lunes en la Cámara de Diputados– México se enfila hacia un paradigma suicida, donde el panorama hídrico se complicaría en los próximos años y para las futuras generaciones.
En entrevista con La Jornada, Carmona Lara planteó que las modificaciones propuestas por varios legisladores no señalan que el agua se vaya a entregar a entes privados –mediante concesiones–, pero sí que éstos contarán con un volumen que les permita tener el control del recurso.
Calificó la iniciativa de anticonstitucional, porque reglamenta el derecho humano al agua y lo separa de otros, como el derecho a un medio ambiente sano y a la protección de sistemas acuíferos, previstos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.
Moctezuma Barragán criticó que el gobierno pretenda ir hacia la privatización, cuando en muchas partes del mundo están de regreso a la remunicipalización del agua, luego de constatar que la solución no estuvo en ver el recurso como mercancía, sino en respetar el derecho humano a su acceso.
Carmona Lara indicó que el dictamen que discutirán los diputados prevé una figura llamada trasvases, por la cual particulares podrán construir infraestructura para la distribución y control del líquido, lo que les permitiría decidir a quién le dan agua y cuánta, si cierran los espacios de distribución y hasta el precio por el recurso.
Otro elemento grave es que plantea modificar el sistema de prelación para otorgar concesiones (donde además de la autoridad participa el organismo de cuenca, que también sería desarticulado como unidad de gestión). De ser aprobado el documento, las concesiones sólo recaerían en la autoridad, es decir, serían discrecionales.
Otra medida que limita el derecho humano al agua es que el dictamen señala que en caso de desastre los concesionarios determinarían cuál es el uso prioritario y qué hacer con el recurso.

Fuente

En México los obreros no tienen derechos y en EU viven bajo amenaza: Gómez Urrutia


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 16
Mientras los trabajadores mexicanos no tienen derechos, los de de Estados Unidos están bajo amenaza, señaló ante el congreso de la AFL-CIO (American Federation of Labour Congress of Industrial Organization), el secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
El dirigente mexicano participó en la pasada reunión anual de esta central sindical internacional, la cual tiene 13.5 millones de trabajadores afiliados, la cual tuvo lugar en Atlanta, Georgia.
Durante el encuentro, el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, señaló que con el apoyo de la federación, de los steelworkers y del movimiento mundial laboral, Napleón ha vencido los cargos falsos en su contra y está aquí con nosotros. Esta es una gran victoria para la democracia sindical y la solidaridad internacional.
Trumka, quien dio la bienvenida al dirigente minero a su congreso anual, indicó que en 2011 Gómez Urrutia ya había recibido el premio Meany-Kirkland en derechos humanos, pero no pudo estar presente en la ceremonia debido a las acusaciones ilegales presentadas en su contra por el gobierno de México.
Durante su participación en el foro, el líder minero señaló que los bajos salarios y la represión que sufren los trabajadores en México también lastiman a los trabajadores de Estados Unidos, porque la mano de obra barata crea incentivos injustos para trasladar plantas industriales estadunidenses a este país.
Además, dijo, al estar deprimidos los salarios de los obreros mexicanos, también se reducen las exportaciones de productos estadunidenses, por lo que llamó a que los gremios de las dos naciones luchen juntos por la justicia y contra la desigualdad.
Expuso que mientras el sindicato minero duplicó los salarios reales de sus miembros en la década pasada, la mayoría de los trabajadores mexicanos tienen que aguantar sueldos de miseria y enfrentan represión cuando intentan unirse a gremios democráticos.
Planteó también detener el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y exigir reformas laborales reales en México y Estados Unidos.

Fuente

Medina Mora, el ministro Televisa-Peña-Salinas

PROCESO 

11 de marzo de 2015
Análisis
Eduardo Medina Mora toma protesta en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Eduardo Medina Mora toma protesta en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El 2 de enero de 2015, tras las 30 rondas de votaciones con empate entre los diez ministros de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia para elegir a su presidente, Joaquín López Dóriga lanzó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:
“Insisto en que el presidente Silva Meza de la Corte debería cambiar el sentido de su voto para romper el empate y dar certidumbre al proceso”.
El mensaje hubiera pasado desapercibido si, en efecto, Silva Meza no hubiera cambiado el sentido de su voto para el desempate. Y si López Dóriga sólo fuera un comentarista más y no el vocero en funciones del tele-gobierno de la República.
Desde ese momento, comenzó a gestarse la operación de presión y “convencimiento” de Grupo Televisa para traer de la embajada de Washington a su viejo aliado y amigo personal del vicepresidente de la empresa, Bernardo Gómez, el verdadero operador de las decisiones en esta empresa.
Medina Mora y Bernardo Gómez tienen una relación de amistad, complicidades y favores mutuos largamente documentada. Basta recordar que en febrero de 2006, cuando Los Cuatro Fantásticos que dirigen Televisa en la era Azcárraga Jean sentaron a los candidatos presidenciales en el hotel Rodavento de Valle de Bravo, también estuvo presente el entonces secretario de Seguridad Pública foxista, Eduardo Medina Mora.
–Eduardo será nuestro próximo vicepresidente –presumió Bernardo Gómez a sus convidados.
Bernardo Gómez se dedicó a explayar el poderío que los juniors directivos de Televisa habían alcanzado en el ensayo fallido de alternancia foxista. Televisa ya no era más un monopolio televisivo. Aspiraba a convertirse en el auténtico árbitro del sistema, con influencia en los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo, el Legislativo y, en menor medida, en el Poder Judicial.
Febrero de 2006 eran los momentos ríspidos de la aprobación de la Ley Televisa en el Senado. Medina Mora, junto con otros operadores, jugaron un papel fundamental para lograr la mayoría de votos del PRI y del PAN a favor de esas reformas legales que fueron posteriormente echadas abajo por la Suprema Corte de Justicia en la acción de anticonstitucionalidad que impulsaron senadores como Javier Corral, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri, Raymundo Cárdenas y hasta Jesús Ortega, en ese entonces.
¡Qué paradoja! Fue la Suprema Corte de Justicia la que echó abajo una de las operaciones más ambiciosas de los ejecutivos de Televisa la que ahora dará cobijo a su procónsul.
Desde entonces, los Cuatro Fantásticos supieron que la Suprema Corte de Justicia era un espacio que no era “una estrella más del canal de las estrellas”. Y se dedicaron a ir cooptando al Poder Judicial.
Medina Mora se integró al gobierno de Felipe Calderón como procurador general de la República, a pesar de que apoyó y estuvo cercano a Santiago Creel, el adversario interno calderonista en la nominación panista.
Como procurador, Medina Mora hizo un amplio servicio a favor de la derecha electrónica, la derecha empresarial, la derecha confesional y la derecha de la mano dura, que no siempre coinciden.
Por si fuera poco, también entabló cercanía con Enrique Peña Nieto, el entonces desconocido gobernador del Estado de México, que ya era perfilado por Televisa y por su arquitecto de planes mediático-políticos, Alejandro Quintero Iñiguez, amigo y exsocio de Medina Mora, como la principal apuesta del consorcio mediático para la Presidencia de la República en 2012.
Bajo las órdenes de Medina Mora en la PGR trabajó Humberto Castillejos Cervantes. Fue su coordinador de asesores. Como tal, Castillejos le sugirió al procurador dejar sin efectos los aseguramientos de las cuentas bancarias abiertas por Raúl Salinas de Gortari, el “hermano incómodo” en Suiza e Inglaterra, tal como publicaron este martes el periódico Reforma y Miguel Badillo en su columna “Oficio de Papel”, en El Universal.
Medina Mora y Castillejos tenían una relación cercana con el salinismo desde el sexenio del Tratado de Libre Comercio. Esta acción a favor de Raúl Salinas de Gortari reforzó esa alianza.
Por esta razón se explica que los astros se alinearan para que tanto Televisa como Salinas y el gobierno de Peña Nieto unieran sus complejos e intrincados intereses para tener “su” ministro de confianza. Y ese personaje es Eduardo Medina Mora.
Algo no calcularon en esta operación. Nunca pensaron que la reacción social contra Medina Mora fuera tan intensa, persistente y airada. Ni el propio Medina Mora –que nunca se había colocado en un proceso electivo– se enfrentó a un rechazo y cuestionamiento social tan fuerte. Ni siquiera los panistas que le entregaron en bandeja de plata el control del Poder Judicial a Peña Nieto y a Televisa el control de la Suprema Corte de Justicia.
Los senadores panistas se pusieron de espaldas a la sociedad. Durante la sesión de este martes 10, el senador Roberto Gil Zuarth, panista y presidente de la Comisión de Justicia, reprochó a los 52 mil ciudadanos que firmaron en la plataforma Change.org la petición “No Hagan Ministro a Medina Mora” que ellos no encarnan “el único progresismo válido”.
¡En lugar de saludar este inédito ejercicio de participación ciudadana en un proceso de elección de ministro de la Corte, el senador Gil Zuarth decide pelearse con estos ciudadanos!
No sólo fuimos 52 mil ciudadanos los que firmamos esta petición. También colegios de abogados, asociaciones de magistrados y jueces y decenas de organizaciones de derechos humanos enviaron decenas de cartas y de mensajes a los senadores para que recapacitaran.
Es una verdadera tragedia lo que sucedió con la elección de Medina Mora. Ni Televisa, ni Peña Nieto y menos Salinas de Gortari salvarán a la Suprema Corte de la crisis sistémica porque estos tres factores y actores de poder carecen de lo que hoy le urge en la justicia mexicana: legitimidad y credibilidad.
Seguramente, ahora tendremos que leer los tuits de López Dóriga para conocer el sentido del voto en la Suprema Corte. Patético.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx.
Fuente

Cibernautas defienden a Aristegui; No entraré a “pleito artificial”, advierte la periodista

PROCESO 


12 de marzo de 2015
Destacado
La periodista Carmen Aristegui. Foto: Octavio Gómez
La periodista Carmen Aristegui.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La reacción en apoyo a la conductora y periodista Carmen Aristegui en redes sociales generó que el hashtag #EnDefensaDeAristegui se convirtiera en el principal Trending Topic entre la tarde del 11 de marzo y la mañana de este jueves 12 de marzo. Más de 140 mil mensajes se emitieron con esta frase.
Entre los mensajes de solidaridad, de apoyo y condena a un posible caso de censura, #EnDefensaDeAristegui también expresó la preocupación de las audiencias por la “mordaza”, la censura o las violaciones al derecho a la información.
En contraste, Grupo MVS emitió un comunicado a las 23 horas del 11 de marzo y publicó nuevamente inserciones pagadas en medios impresos para aclarar que “la plataforma Mexicoleaks no es el problema” sino el “disponer, sin autorización, de nuestros recursos y marca”, así como “comprometer a una empresa, sin tener facultades para ello”.
El sorpresivo diferendo entre Aristegui, la periodista con mayor índice de audiencia en Grupo MVS y en los noticiarios matutinos, y la empresa de Joaquín Vargas se destapó después que se diera a conocer la alianza con Mexicoleaks y al día siguiente de la cobertura crítica del noticiario matutino sobre la elección de Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, a pesar de las más de 55 mil firmas de ciudadanos en su contra.
Los rumores sobre una salida de Aristegui de MVS circularon en las redes durante toda el 11 de marzo. No era para menos. Es la segunda vez en los últimos siete años que surge una diferencia de este sentido con la conductora.
En su emisión de este 12 de marzo, Aristegui y su equipo de información estuvieron al aire, junto con las inserciones de MVS donde ratifican que “las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”.
“Seguimos haciendo nuestro trabajo”, afirmó Aristegui. Y sentenció: “Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.
Sobre la diferencia en relación con Mexileaks y el supuesto “abuso de confianza”, Aristegui explicó que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.
“Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana y lo que a continuación se va a escuchar abre varias preguntas que ya formulamos ayer y hoy”, señaló Aristegui al filo de las 9:30 am, poco antes de que entrara la inserción y el mensaje de MVS.

 
Fuente 

Marchas y bloqueos en la Autopista del Sol

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 15
Chilpancingo, Gro.
Poco más de 7 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), así como alumnos y padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, marcharon durante más de cinco horas por la Autopista del Sol México-Acapulco y bloquearon más de dos horas la vía federal en todos sus carriles.
Alrededor de las 15:30 horas los contingentes –que partieron a las 11:30 horas de la estatua de Nicolás Bravo– comenzaron el bloqueo en los cuatro carriles de alta velocidad, por ambos lados, y en los laterales.
Salvador Zúñiga, miembro de la comisión política de la Ceteg, desconoció a la negociadora que encabeza el dirigente Ramos Reyes Guerrero, tras señalar que él y su gente fueron a negociar de manera personal con la subsecretaría de Gobernación e integraron una comisión negociadora que no tomó la ruta definida por la Ceteg. Si hoy están en México, es por una decisión unilateral.
Subrayó que los acuerdos y la ruta definida es la que se acordó el 11 de febrero pasado con la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, Juan Luis Hernández Flores, uno de los dirigentes del Suspeg, que aglutina a más de 12 mil trabajadores docentes y administrativos, exigió a los gobiernos federal y estatal que den respuesta a sus demandas de permanencia en su fuente de trabajo.
Indicó que desde el pasado mes de febrero mantienen un paro de labores en al menos 279 escuelas, y no se levantará hasta que se nos dé certeza laboral a los más de 12 mil trabajadores del Suspeg.
Después de marchar más de tres horas por la Autopista del Sol, los contingentes se instalaron en plantón dos horas más hasta que unos 400 elementos de la Policía Federal los obligaron a replegarse hasta el zócalo de la ciudad.

Fuente

Con economía estancada, Videgaray dice que hay solidez financiera

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Germán Canseco
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al lento crecimiento de la economía mexicana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, presumió que el sistema financiero se encuentra sólido y listo para enfrentar el entorno de volatilidad en los mercados internacionales.
“Tenemos un sistema financiero extraordinariamente bien manejado por hombres y especialistas que, ante el entorno internacional que estamos viviendo, nos dan una gran confianza de que el sistema está preparado”, subrayó Videgaray en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde presentó el avance de la reforma financiera, Videgaray.
Acompañado por los subsecretarios del ramo y titulares de los entes reguladores del sistema financiero, así como por los directivos de la banca de desarrollo y la banca comercial, el funcionario federal agregó:
“Es un sistema bien capitalizado, con reservas adecuadas, con indicadores de liquidez suficientes conforme a las mejores prácticas internacionales. Sin embargo,  reconocemos que hay una gran oportunidad para que la banca preste más y más barato”.
El titular d ela SHCP también se dio tiempo para agradecer a los partidos políticos que firmaron el llamado Pacto por México, ya que “la reforma financiera fue uno de los productos más importantes e impactantes” surgidos a partir de ese acuerdo, dijo.
Luego detalló en cifras los avances de la reforma. El crédito que otorgan los bancos, sostuvo, logró crecer hasta en 29.2% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, acercándose a la meta de 40% planteada por el gobierno actual para finales del sexenio.
En su oportunidad, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, precisó que en créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), al cierre de 2014 se observaron tasas hasta 8% menores respecto del cierre de 2013, mientras que en créditos personales la comparación refleja una disminución de 9.0%.
Y dijo que el ahorro financiero interno total aumentó de 55.8% del PIB en 2012 a 61.9% al concluir el año pasado.
 

Fuente

Radio Centro y Cadena Tres ganan licitaciones para TV abierta

PROCESO 


11 de marzo de 2015
Destacado
Las oficinas de Grupo Radio Centro. Foto: Miguel Dimayuga
Las oficinas de Grupo Radio Centro.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que los ganadores para la licitación de las dos cadenas de televisión digital abierta son Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir y que presentó una propuesta económica de mil 808 millones de pesos por 123 frecuencias, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, que por el mismo número de frecuencias presentó una oferta superior de 3 mil 58 millones.
En rueda de prensa, los siete comisionados indicaron que en la cuarta etapa de la licitación, tras la apertura esta mañana de las ofertas económicas, se realizó la evaluación y análisis de las propuestas privilegiando “la máxima cobertura” que deberán ofrecer ambas compañías.
Luego de ello, Grupo Radio Centro tuvo una puntuación de 100 (la más alta) y Cadena Tres de 83.64 puntos.
El comisionado presidente Gabriel Contreras consideró que la licitación es “un éxito”, debido a que ambas ofertas superaron casi cuatro veces el valor mínimo de referencia que estableció el IFT de 830 millones de pesos por cada una de las dos cadenas.
“Lo importante para el IFT es que se logrará la máxima cobertura posible”, abundó.
“Van a pagar mucho dinero por este espectro”, afirmó Contreras, quien destacó que las diferencias entre una y otra propuestas dependen del modelo de negocios que cada una de las dos compañías estableció para garantizar la máxima cobertura establecida en las bases de licitación.
Las dos firmas ganadoras tienen un plazo de 20 años de concesión para explotar cada una las 123 frecuencias y contarán con 30 días naturales para realizar el pago al que se comprometen. Si no lo realizan, se revoca el fallo y hay una penalización que es la garantía de 415 millones de pesos que depositaron.
El comisionado Fernando Borjón aclaró que en un plazo de tres años ambas compañías deberán garantizar la cobertura de 30%, y en un lustro se pretende que sea el 100% de los poco más de 106 millones de habitantes que establecieron en sus ofertas cada una de las compañías.
“Son dos posturas que nos están confirmando que el mercado está valorando positivamente este negocio”, afirmó la comisionada María Elena Estavillo, al tiempo que su similar Adriana Labardini consideró que con esta propuesta “ganan las audiencias al tener mayor acceso a contenidos; gana la competencia en un mercado altamente concentrado, y gana el Estado mexicano con un precio muy por arriba del mínimo de referencia”.
“Se abren oportunidades para productores independientes y nuevas ventanas de programación”, resaltó Labardini.
El comisionado Gabriel Contreras aclaró que los nuevos concesionarios estarán sujetos al mismo marco legal que tienen los actuales operadores, por lo tanto podrán ofrecer servicios de multiprogramación, así como disponer del ‘must carry’ y del ‘must offer’ en las distintas plataformas de televisión de paga.
El comisionado Mario Fromow aclaró que los servicios de multiprogramación que puedan ofrecer estos dos nuevos competidores serían después de dar el servicio de televisión abierta, que es el prioritario.
Ante distintas preguntas sobre el calendario del “apagón analógico” que condicionaría la cobertura de 100%, los comisionados admitieron que esto dependerá del programa que tiene en sus manos la SCT.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está haciendo todo para cumplir con el apagón analógico”, sentenció Contreras para luego considerar que es una “conjetura” saber qué pasaría con las dos cadenas si incumplen con los plazos establecidos en el programa de Televisión Digital Terrestre.
Fuente