viernes, 13 de marzo de 2015

Convocatoria a Marcha 18 de Marzo de 2015

Tejiendo Redes 2015-03-13

1er Torneo de Partidas Simultáneas de Ajedrez en el SME

La Pro Secretaría de Cultura y Recreación informa:

Celebrando el primer año de vida del Taller de Ajedrez, se realizó el Torneo de Partidas Simultáneas en el Auditorio de la Sede Sindical del SME en Insurgentes 98 con la participación del Maestro Carlos Vega Castañeda, con una duración de 59 minutos.

Compañero Braulio Ojeda, Pro Secretario de Cultura y Recreación

Tardará muchos años la recuperación de los salarios en México: Navarrete Prida


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 17
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo ayer que sólo aumentarán los salarios de los mexicanos en forma consistente si se eleva la productividad, pero reconoció que concretar la recuperación de los ingresos de los trabajadores tardará muchos años.
Al presentar un informe de resultados de la reforma laboral, el funcionario aseguró, además, que las modificaciones que se llevaron a cabo a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas la que flexibiliza las formas de contratación, no precarizaron el empleo.
Navarrete Prida dijo que no se trata de dar un discurso triunfalista en materia laboral, porque falta aún mucho por hacer en este tema, pues en la economía informal permanece 57 por ciento de los trabajadores activos; se mantiene el reto de reducir el número de los de niños que laboran en el país, que es de 2.5 millones; además que 45 por ciento de los trabajadores no están capacitados suficientemente para cubrir sus actividades.
El funcionario inició el informe hablando de los salarios, y planteó que en México no podrán recuperarse los ingresos de los trabajadores “por decreto, por concurso, ni por suerte…. va a tener que ser con mucho esfuerzo de los mexicanos, durante muchos años y con la productividad por delante”.
En el encuentro también presentó el Observatorio para la Productividad Laboral y la Guía Metodológica PROLAB, esquemas que permitirán medir los niveles de productividad y que ésta se democratice. Porque en el país hay pocos mexicanos que ganan bien y que son capaces de competir con cualquier empresa a escala global y mundial, y hay muchos mexicanos que ganan muy mal y no tienen niveles de competencia para mejorar siquiera sus propios ingresos, sostuvo.
En el mismo tenor, el secretario aseguró que en 2014, durante mil 100 negociaciones contractuales, se incluyeron bonos de productividad para casi 600 mil trabajadores, mientras en lo que va del presente año, en 134 revisiones ya se pactaron estos mismos bonos.
En cuanto al empleo, expuso que en los pasados 15 años se han podido generar alrededor 400 mil nuevos puestos de trabajo anualmente; sin embargo, cada año 800 mil jóvenes se incorporan al mercado laboral. Lo más grave de esto, es que México está viviendo el mayor nivel educativo de su historia en cantidad, no en calidad, pero el país no da para generar empleos para esos jóvenes y más decepcionante todavía, los empleos que genera no son acordes a lo que el mercado educativo está ofreciendo.
Por eso seis de cada 10 trabajadores en México, al inicio de este sexenio, estaban en la informalidad, eso se llama en otras palabras, en materia de jóvenes, desesperanza en el país, lamentó.
Argumentó que la flexibilización en la contratación que trajo la reforma laboral no significó, a pesar del temor que se tenía, que se precarizara el empleo.
Al referirse a la justicia laboral, planteó que en lo que va del año, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha recuperado en favor de los trabajadores 300 millones de pesos de los fondos que tenían en las Afores. Y en la presente administración se han brindado 470 mil asesorías a los trabajadores y nueve de cada 10 juicios se han ganado.

Fuente

El crimen ‘‘obstaculiza’’ el desarrollo energético

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 6
De no resolverse los problemas de inseguridad en el noreste de México, ‘‘podrían obstaculizar el desarrollo del sector energético y las ganancias de competitividad que lo acompañan’’, advierte un estudio del Wilson Center Mexico Institute, presentado este jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
‘‘Mientras la seguridad en los puertos de entrada (a Estados Unidos) siga siendo una preocupación, estas propuestas (para potenciar la cooperación bilateral en materia de energía) no podrán llevarse a cabo debido a que organizaciones criminales trasnacionales se han involucrado en crímenes relacionados con la energía’’, señala el estudio denominado La economía de la frontera México-Estados Unidos en transición.
‘‘Es un gran reto en materia de seguridad, ya que estos grupos roban petróleo, dañan oleoductos e interrumpen los flujos de energía de diversas maneras; tanto la propiedad como la vida han sido amenazadas cuando las organizaciones criminales trasnacionales se adueñan de pozos y camiones, en algunas ocasiones secuestrando personal’’, agrega el texto.
El documento refiere notas periodísticas que dan cuenta de que las organizaciones criminales han robado ‘‘1.15 mil millones de dólares de las tuberías, un problema perpetuo para Petróleos Mexicanos’’, y señala que la iniciativa privada ‘‘está observando cuidadosamente cómo los gobiernos de todos los niveles responderán a estas inquietudes en materia de seguridad’’.

Fuente

Se dispara precio del huevo; evalúa gobierno importar el producto

PROCESO 


12 de marzo de 2015
Destacado
El huevo “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo. Foto: Rubén Espinosa
El huevo “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el elevado precio del huevo en algunas partes del país, la Secretaría de Economía (SE) evaluará una posible importación del alimento.
El precio de la principal fuente de proteína de los mexicanos “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo, luego de que se propagara la gripe aviar en Estados Unidos, por lo que hay menos oferta del producto.
Hoy, al término de la 97 Asamblea General Ordinaria del Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario de Economía Idelfonso Guajardo dijo a los reporteros que “estamos revisando exactamente qué está pasando para ver, poder analizar las fuentes de oferta con las cuales podemos contar”.
El funcionario dijo que “se empiezan a sentir los efectos de varias cosas: primero lo que está pasando en Estados Unidos con la propagación de la gripe aviar, que está cerrando los mercados importantes.
Recordemos que una de las cosas que ocurrió en México fue que por primera vez se implantó algo que no se hizo antes, la importación de huevo desde ese país. Entonces, seguramente esto está teniendo un efecto en el proceso de comercialización de huevo a México”.
No es la primera vez que nuestro país enfrenta el alza en este producto básico, A mediados del 2012, el huevo tuvo un incremento de más de 100%, cuando en varias granjas del país se detectó influenza aviar por lo que se debió que sacrificar miles de gallinas.
En México la producción de huevo representa 63% de todo el sector pecuario; es decir, que de cada 10 kilos de proteína animal que se consume en México, más de seis corresponden a productos de ave, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.
De hecho, la producción de huevo y pollo es superior a las 5 millones 350 mil toneladas anuales y genera ingresos por 112 mil 210 millones de pesos. En el 2012, la inflación se disparó a más de 4% ante el alza de este alimento.
El huevo importado de Estados Unidos se utiliza principalmente para uso industrial, es decir, para hacer panes, conservas, mayonesa, entre otros productos. El huevo de mesa es nacional y la mayor venta la reporta Industrias Bachoco, de la familia Bours.
Fuente

Aristegui exige recontratación de periodistas despedidos: “Deberíamos premiarlos”

PROCESO 


13 de marzo de 2015
Destacado
Carmen Aristegui, periodista. Foto: Miguel Dimayuga
Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- “Rechazamos categóricamente” el despido de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, censuró Carmen Aristegui en su emisión matutina de MVS Noticias, e hizo un llamado a la empresa liderada por Joaquín Vargas para que reinstalen a sus colaboradores.
Horas después que la empresa emitiera un comunicado para explicar que despidió a estos dos reporteros por “pérdida de confianza” al usar la marca de MVS en la iniciativa Méxicoleaks, Aristegui reiteró que este conflicto “se magnificó” y se generó “una campaña desproporcionada”.
“Parece una provocación para romper”, afirmó la periodista, quien reiteró que se mantendrá en el espacio informativo de MVS Noticias, pero con la demanda de la reinstalación de los reporteros de su equipo especial de investigaciones.
“Continuamos al aire reafirmando las condiciones de trabajo independiente para nuestras audiencias”, afirmó a las 8:30 de la mañana la periodista, luego de que el ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, leyera al aire su posición difundida ayer y en la que hace un llamado a las partes para que concilien y arreglen los diferendos.
En su reflexión sobre este caso, Aristegui afirmó que este conflicto magnificado ocurre en el marco de un “vendaval autoritario” en el país, que incluye medidas como el despido de estos reporteros.
“En lugar de despedirlos deberíamos premiarlos… Han dado un trabajo de primer nivel, un trabajo valiente, responsable, que debería ser reconocido, no castigado”, sentenció la directora de este espacio informativo.
Aristegui reprobó que MVS haya despedido “unilateralmente, sin mi conocimiento” a los reporteros. “Parece una provocación para romper”, advirtió.
Más adelante, informó que la Unidad de Investigación encabezada por Daniel Lizárraga, tiene una investigación en curso sobre la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado a Grupo Higa, uno de los consorcios más beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
Aristegui detalló que se enviaron 10 preguntas a Videgaray –uno de los hombres más cercanos del Presidente–, quien atendió la petición “de muy buena manera” aunque hasta el momento sólo había respondido a cuatro de los cuestionamientos.
Adelantó que dicha investigación se dará a conocer próximamente, pero no ofreció más detalles.
Al concluir el noticiero, Aristegui dijo: “nos vemos el lunes. Esperemos que ya con Daniel e Irving aquí con nosotros”.
El mensaje de Aristegui para explicar lo que ha sucedido en los últimos días entre MVS y su equipo se generó sin que este día la radiodifusora pagara desplegados en medios impresos o difundiera mensajes grabados como en los dos días anteriores.
En las redes sociales, el hashtag “#EnDefensaDeAristegui” alcanzó 245 mil 892 mensajes, colocándose como el Trending Topic más importante. En el sitio Change.org la petición de apoyo a Carmen Aristegui en Change.org acumulaba alrededor de las 10 horas más de 85 mil firmas.
Fuente

Despide MVS a dos reporteros relacionados con MéxicoLeaks


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 15
Este jueves, la empresa MVS determinó despedir a Daniel Lizárraga, jefe de la Unidad de Invetigaciones Especiales, y al reportero Irving Huerta, de la emisión matutina de sus noticiarios que conduce Carmen Aristegui, debido a que la empresa tiene razones suficientes para considerar que han ocasionado la pérdida de confianza en ambos reporteros (cuyos nombres no menciona en el comunicado). Esto ocurrió dos días después de que Aristegui anunció la incorporación del equipo de investigaciones de NoticiasMVS/Aristegui Noticias a la nueva organización MéxicoLeaks.
En este nuevo diferendo entre MVS y la conductora la empresa ha difundido ya tres comunicados en promocionales –incluso en el horario de Aristegui– y desplegados para deslindarse del anuncio de la periodista (a la cual tampoco han mencionado expresamente).
La empresa MVS cuestionó el uso de nuestra marca, sin autorización expresa, y anticipó que tomaría las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos y tecnológicos, financieros y materiales no sean utilizados para fines distintos a los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo.
Aristegui comentó al aire, sorprendida por el promocional difundido en su espacio: Vamos a ver de qué se trata y de dónde viene, para añadir que su único compromiso era con la audiencia. Frente al segundo comunicado de MVS, señalando que el problema no era MéxicoLeaks, sino que quien decide las alianzas estratégicas era la empresa, Aristegui respondió:
Foto
La periodista Carmen Aristegui ha recibido muestras de apoyo en su actual diferendo con la empresa MVSFoto Marco Peláez
Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí, no cuenten con nosotros; apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia. Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana.
Horas después se conoció el despido de los reporteros, quienes encabezaron las investigaciones del reportaje sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera.
El ombdusman Noticias MVS emitió un posicionamiento en el que cuestiona que se ventilen los acuerdos de manera pública, pues debió dirimirse el tema en el comité editorial de la empresa. En lugar del diálogo y el acuerdo, la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación a la libertad de expresión; por el contrario, se hizo un daño a la imagen de los periodistas y de la marca que supuestamente se pretendía defender.
En las redes sociales surgieron movimientos en apoyo a la libertad de expresión y de la periodista en el conflicto con MVS.
Los hashtags #EndefensadeAristegui y #CarmenSeQueda fueron espacios en que internautas expresaron comentarios sobre la situación entre Aristégui y empresa.

Fuente

Protestan radioescuchas de Aristegui afuera de instalaciones de MVS Radio

PROCESO 


12 de marzo de 2015
Destacado
Manifestantes protestan en las oficinas de MVS en defensa de Aristegui. Foto: Octavio Gómez
Manifestantes protestan en las oficinas de MVS en defensa de Aristegui.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El despido de dos colaboradores de Carmen Aristegui por parte de Grupo MVS desató una ola de críticas en redes sociales y una inmediata movilización de radioescuchas que se concentraron frente a las instalaciones de esa empresa ubicadas en Mariano Escobedo 532, en la colonia Anzures, mismas que fueron resguardadas por decenas de policías de Tránsito capitalino.
Sobre el pavimento, los inconformes escribieron en letras de más de un metro de largo la frase: “ES CENSURA”.
También llevaron chayotes que colocaron sobre hojas de papel, en alusión a que Joaquín Vargas habría recibido alguna compensación por despedir a Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del noticiero de Carmen Aristegui y al reportero Irving Huerta.
En algunas pancartas podía leerse: “Que quede claro, las audiencias son de Aristegui, no de MVS”, “No más censura a Carmen Aristegui, apoyo total”, “#EnDefensaDeAristegui” o “Yo con Aristegui”.
Algunos manifestantes advirtieron la presencia en MVS Radio de Javier Tejada, abogado de Televisa, y subieron a las redes sociales fotografías de la “curiosa” visita del litigante de la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
En Twitter, donde el hashtag #EnDefensaDeAristegui se mantiene como primera tendencia nacional desde el miércoles pasado, usuarios conminaron a dar “unfollow” masivo (dejar de seguir) la cuenta de Noticias MVS.
Fuente

Apoyan a padres de normalistas grupos políticos internacionales

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 8
Durante el seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, que organiza el Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de México, organizaciones políticas y sociales de distintas partes del mundo brindaron un reconocimiento a la lucha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Ayer, en la inauguración del seminario, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya –derrocado mediante un golpe de Estado en 2009– pidió al mandatario de Estados Unidos no intervenir en asuntos de países latinoamericanos. Hoy le digo al presidente Obama: América Latina no es Medio Oriente; nosotros no somos los países árabes que usted tiene divididos. No somos Irak, no somos Afganistán, no puede intervenir en nuestros países. ¡Respete nuestra soberanía, presidente Obama!
Zelaya mencionó que las medidas de Obama contra Venezuela son agresivas y se pronunció en defensa de la revolución bolivariana.
Después, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, denunció la complicada situación que viven en Guerrero. Afirmó que la entidad está militarizada y nos sentimos acosados.
Planteó que el gobierno pretende que la desaparición de sus hijos quede en el olvido, y sostuvo que mantendrán la lucha y buscarán todos los espacios, nacionales e internacionales, para denunciar lo que ocurre. Criticó el sistema electoral y a los partidos, y reiteró su rechazo a las elecciones, particularmente en Guerrero.
Al concluir su intervención los asistentes aplaudieron y realizaron un conteo del uno al 43.
Al encuentro asistieron representantes de partidos de Venezuela, Cuba, Uruguay, Alemania, Australia, Puerto Rico, Vietnam, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Canadá, Islandia, Palestina y Nicaragua, entre otros.
A la inauguración, encabezada por el dirigente del PT, Alberto Anaya, asistieron Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y René Bejarano, así como los embajadores de Cuba, Dagoberto Rodríguez; de Bolivia, Marcos Domic, y otros.

Fuente

Por su cobertura a los casos Ayotzinapa e IPN, el Club de Periodistas premia a La Jornada

Foto
La reportera Fabiola Martínez recibió el galardón en representación de Carmen Lira Saade, directora general de La JornadaFoto Francisco Olvera
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 13
La Jornada recibió ayer el Premio Nacional e Internacional de Periodismo por sus extraordinarios trabajos y seguimiento sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, y por la información publicada sobre el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.
En la categoría Encabezamiento periodístico, esta casa editorial obtuvo dicho reconocimiento durante la ceremonia de la 44 versión del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo.
El galardón fue recibido por la reportera Fabiola Martínez, en representación de la directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade.
En la ceremonia, organizada por el Club de Periodistas de México, se destacó que La Jornada ha dado puntual seguimiento a los acontecimientos que han cimbrado no sólo a México, sino al mundo entero y que este diario, tanto en su edición impresa como en su portal en Internet, mantuvo un estrecho y amplio seguimiento de ambos acontecimientos informativos, con lo que contribuyó a darles voz y a evitar que se minimizara su importancia.
En esta versión del certamen se otorgaron 57 reconocimientos, entre ellos también a Tv UNAM, por Reportaje cultural, por un trabajo periodístico sobre el Penacho de Moctezuma, una coproducción de esa televisora de la UNAM y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, y otra distinción en la categoría Crónica cultural seriada, Tesoros y secretos del barrio universitario.
También fueron galardonados el Centro Nacional de Comunicación Social, por Portal de información en derechos humanos, y Carmen Aristegui en el rubro Trabajo interdisciplinario de interés nacional.
En un mensaje con motivo de la entrega de galardones a periodistas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que sin libertad de expresión el conocimiento de la ciudadanía sobre el país es mera ficción.
En el escrito, tras disculparse por no acudir al encuentro por encontrarse fuera del país en cumplimiento de compromisos de la CNDH, el ombudsman nacional reconoció que los riesgos del ejercicio periodístico han resultado mayores, derivando en un gran número de agresiones en contra de comunicadores.
Señaló que ante ello los distintos órdenes de gobierno están obligados a respetar y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y subrayó que la condición imprescindible del trabajo de reporteros y comunicadores es la libertad de expresión, derecho que existe, pero tiene que mejorarse cada día mediante su ejercicio claro y transparente que se enmarca en los principios éticos que deben regir su actividad.
Durante el acto, el periodista estadunidense Paul Craig Roberts, quien recibió el premio internacional de Periodismo especial de análisis político, lamentó la situación del gremio en su país, en donde dijo que los periodistas reciben premios por mentir para el gobierno y las corporaciones.

Fuente

Justifica PRI filmación de cinta de James Bond en Xicoténcatl

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 6
El PRI en el Senado justificó ayer la decisión de la mesa directiva de esa cámara del Congreso de prestar el edificio de Xicoténcatl para que ahí se filmen escenas de la nueva película de James Bond, que llevará por título Spectre.
La priísta Blanca Alcalá Ruíz, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que México siempre ha estado a la vanguardia en la preservación de sus monumentos y de su patrimonio histórico, ‘‘pero dando ciertas facilidades para actividades que pueden resultar significativas’’, como la filmación de la película del agente 007.
Agregó: ‘‘Cuántas cintas no hemos visto que son filmadas en países como Francia’’. Dijo también que no se está violentando la antigua sede del Senado, sino habrá imágenes ‘‘que acreditarán la belleza del Centro Histórico’’.
Aunque técnicos ya laboran en colocar una estructura en la azotea de la casona colonial de Xicoténcatl, la legisladora del partido tricolor comentó que ignora si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya otorgó el permiso para rodar la película de James Bond.
Por separado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, consideró ‘‘una frivolidad’’ haber autorizado el uso de casona de Xicoténcatl para rodar escenas de una película así, y deploró que los integrantes de la mesa directiva, que preside el perredista Miguel Barbosa, hayan tomado una decisión de esa naturaleza sin ponerla a consideración del otro órgano de dirección.
Bartlett Díaz recalcó que en la Junta de Coordinación Política nunca fue discutido ese punto y él ni siquiera estaba enterado. Agregó que debe haber un reglamento para la utilización de los edificios públicos con que cuenta el Senado y no prestarlos para todo tipo de actividades. ‘‘Ahora fue de James Bond, ¿qué otra película querrán filmar luego ahí?’’, se preguntó.
Se trata de una decisión institucional, ‘‘no es algo que nadie pueda resolver por sí solo’’, recalcó Bartlett.

Fuente

Denuncian zapatistas incursión militar en una junta de buen gobierno

PROCESO 


12 de marzo de 2015
Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron la incursión de militares en “La Realidad Nueva Victoria”, sede de una de sus juntas de buen gobierno (JBG), donde en días pasados inauguraron una escuela y una clínica con donativos.
Miembros de las Brigadas Civiles de Observación (BriCO), integrada por activistas solidarios y simpatizantes del EZLN que se encuentran apostados en esa comunidad, señalaron que efectivos del Ejército Mexicano irrumpieron en el territorio de La Realidad, en la zona Selva Fronteriza, Caracol I “Hacia la Esperanza”, para hostigar a las bases de apoyo zapatista.
“Los actos militares en territorio de la JBG consisten en incursiones en convoy con camiones, Humers, Jeeps y equipo motorizado, con elementos del Ejército mexicano que van desde cuatro a 30 personas, además de sobre vuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a integrantes de las BriCO, a las bases de apoyo del EZLN y a las instalaciones de la JBG. Desde julio de 2014 estas acciones han ido en aumento, tanto en números de efectivos como en la frecuencia con la que suceden”, puntualiza el reporte enviado al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
En respuesta, el organismos defensor de derechos humanos en Chiapas manifestó su preocupación por el creciente hostigamiento que el Ejército Mexicano realiza en territorio zapatista, “ya que representa actos de provocación y acoso que vulneran los derechos a la autonomía y a la libre determinación estipulados en la Constitución Mexicana, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Acuerdos de San Andrés Sacamchem de los Pobres”.
El Frayba exigió el respeto a “la libre determinación y la autonomía de los pueblos zapatistas, y que cese el hostigamiento perpetrado por el gobierno federal a través del Ejército Mexicano”.
Los patrullajes, añadió, se dan en momentos en que el EZLN anunció una serie de actividades durante los próximos días, y recordó que el 2 de mayo de 2014, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) emboscaron en el territorio de la JBG de La Realidad a bases de apoyo del EZLN. En el ataque perdió la vida José Luis Solís López, Maestro Galeano, y fueron destruidas las instalaciones de la clínica y la escuela autónoma.
La CIOAC-H, sostuvo, es parte del gobierno municipal de Las Margaritas, con protección probada del gobierno de Manuel Velasco Coello, y se le ha permitido realizar agresiones, desplazamientos forzados y asesinatos en la región.

Televisa, el secuestro de la democracia

PROCESO 


12 de marzo de 2015
Análisis
Manifestantes protestan en las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Manifestantes protestan en las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F. (Apro).- En poco más de tres lustros, Televisa pasó de necesitar al poder a erigirse en el poder del país. En abril de 1997, cuando se murió su principal accionista, Emilio Azcárraga Milmo, el consorcio enfrentaba el riesgo de que la familia Azcárraga perdiera el control.
Fue necesaria la intervención del entonces presidente Ernesto Zedillo para que los acreedores nacionales y extranjeros renegociaran la deuda de la empresa y Emilio Azcárraga Jean mantuviera la dinastía.
Zedillo respondió así a los servicios que ese soldado le había dado al PRI. Fue el mismo año en que el partido perdió el control del Congreso y de la capital del país en las elecciones intermedias que marcaron el inicio de la alternancia política.
En 18 años, el PRI no se ha recuperado de ambas pérdidas y en dos ocasiones ya cedió la presidencia de la República al PAN.
Televisa, en cambio, se consolidó con la llegada de los panistas, y ante la abdicación de la clase política ante el mercado y la imagen, ocupó el espacio que tenían los partidos y la administración pública para la construcción de liderazgos.
Nadie se quiere pelear con el monopolio, a riesgo de que su imagen sea destrozada día y noche ante los ojos de millones de mexicanos cautivos.
El presidente Enrique Peña Nieto es su máxima creación. Lo dio a conocer y lo proyectó. Le creó una imagen y le puso como esposa a una de sus estrellas de telenovela.
El pago ya no es sólo gozar de condiciones para mayores rentas, sino participar en el gobierno.
Es la misma lógica con la que ha operado la delincuencia organizada en México. Los delincuentes empezaron a necesitar la protección política y ahora no sólo deciden quiénes son presidentes municipales, diputados o senadores, sino que han empezado a participar en la gestión de recursos públicos.
Las designaciones de Arely Gómez como titular de la Procuraduría General de la República y potencial candidata a ser la primera fiscal general de la República para un periodo de nueve años, y la de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, con el mero trámite del Senado, son mucho más que el pago a Televisa.
Son la demostración de la cohabitación de Peña Nieto con ese poder fáctico. Además del presidente, la encarnación de esa coexistencia es Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, quien no autoriza una comunicación gubernamental de trascendencia si no pasa por el visto bueno de Televisa.
Ese fue el caso del video que en enero pasado presentó el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para sostener la versión oficial sobre lo ocurrido con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El video tenía todo el sello de Televisa.
No fue extraño tampoco que el conductor principal de la televisora, Joaquín López Dóriga, anunciara un día antes la renuncia de Murillo Karam y la llegada de Arely Gómez González, hermana de Leopoldo, vicepresidente de noticias de Televisa.
Pero nada garantiza la lealtad. Si Televisa necesita prescindir del PRI o aun de Peña Nieto, lo hará sin dificultad, investida en el gran elector en que la convirtió la clase política mexicana que sacrificó la democracia.
@jorgecarrascoa
Fuente