lunes, 16 de marzo de 2015

Próxima casa HIGA.


Reformas alientan saqueo y esclavitud

Revista Siempre! 
 
Sección:Articulistas Fecha:14 marzo, 2015


México en pos de una nueva Constitución/II


Martín Esparza Flores 

MArtin-Esparza
Más que inconcebible parecería imposible que en México pudieran darse, en pleno siglo XXI, condiciones de esclavitud laboral. En los libros de texto nos dicen que la misma fue abolida por el cura Miguel Hidalgo meses después de la consumación de la Independencia, el 6 de diciembre 1810. Sólo que en esta esfera de inhumana explotación, la lacerante realidad echa por tierra tanto a la historia como a las demagógicas políticas sociales que lejos de proteger los derechos humanos y laborales de miles de mexicanos, permiten a empresas privadas inferir los más incalificables abusos en su contra, en nuestro propio territorio. Y no pasa nada, en buena medida por los estropicios causados a nuestra Constitución por gobernantes y legisladores apátridas.
En su sentencia emitida en noviembre pasado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, organismo internacional que agrupa a personalidades de invaluable reputación mundial en el campo de las ciencias, las artes, las leyes y la defensa de los derechos humanos, dedicó un apartado especial de su informe final para hablar del abrumador tema de la esclavitud en México donde citó evidencias sobre la utilización de trabajo esclavo, como el registrado en la empresa jitomatera Bioparques de Occidente, con sede en Tolimán, Jalisco, y a la que la Secretaría de Desarrollo Social en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, premió con 10 millones de pesos por su supuesta “responsabilidad social”.
De la “empresa modelo”, fueron liberados el 10 de junio de 2013, 272 jornaleros —191 hombres, 45 mujeres y 36 menores de edad—, que eran explotados en los campos de cultivo, casi en condiciones de esclavitud, similares a un campo de concentración. Caso similar se presentó en las firmas Empaques Casillas y Bonanza, de Autlán, donde otros 280 jornaleros sufrían la más absoluta de las violaciones a sus derechos fundamentales.
En el actual escenario de la reforma energética y sus leyes secundarias, nuevamente el artículo 27 ha enfrentado uno de sus peores embates para dar certidumbre jurídica a las trasnacionales e inversionistas privados que acentuarán el “extractivismo energético”, mediante el saqueo y depredación de nuestros recursos naturales como el viento y el agua. La Ley General de Aguas que está a debate en el Congreso es una las últimas fechorías que busca consumar el Estado mexicano.
Los cambios de la reforma laboral están legitimando una semiesclavitud laboral al pauperizar la mano de obra de millones de mexicanos, sobre todo jóvenes, negándoles la estabilidad laboral y el derecho a un futuro promisorio como lo garantizan los beneficios de la seguridad social.
Llegó el momento para que el pueblo de México tome conciencia de que los cambios realizados a nuestra Constitución han terminado por dar garantías a las trasnacionales y las élites económicas, aniquilando los derechos del resto de la población.
Por eso, urge echar atrás las reformas a nuestra Carta Magna, pues se ha llegado a extremos tales como consentir la esclavitud y pretender la privatización de nuestra agua.

Fuente

De pianista frustrado a “coyote”

CONTRALINEA
 
15. marzo, 2015

Con el acostumbrado sello de la impunidad, la reforma constitucional a las telecomunicaciones, publicada el 11 de junio de 2013, terminó por ignorar en el Congreso de la Unión las observaciones hechas en 2012 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde el órgano supervisor denunció que la licitación de los más de 20 mil kilómetros de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a favor del consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica, en el gobierno de Felipe Calderón, representó una pérdida de 4 mil 448 millones de pesos a las arcas públicas, pues tales empresas sólo pagaron 883 millones de pesos por una red que hubiera generado seis veces más recursos si hubiera quedado en propiedad de la ahora empresa productiva del Estado.
El sistema de adjudicación directa, similar al utilizado para entregar en bandeja de plata la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro a los panistas Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, exsecretarios de Energía en el gobierno de Vicente Fox, constituye una muestra viviente del conflicto de intereses en que incurrió el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social y hoy senador por el Partido Acción Nacional Javier Lozano Alarcón, quien en su papel de alto funcionario ejerció también un abierto tráfico de influencias para favorecer a sus clientes, quienes desde años atrás habían contratado sus servicios a través de su despacho Javier Lozano y Asociados, SC. Gracias a las malas artes políticas del extitular del Trabajo, no hubo más participantes en la licitación del apetitoso botín de la fibra óptica de CFE.
Lozano conocía los recovecos legales y oficiales del botín a repartir, pues en el sexenio de Ernesto Zedillo, Carlos Ruiz Sacristán, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, le permitió operar a sus anchas en el área de las telecomunicaciones para arribar después a la presidencia de la Comisión Federal de Comunicaciones, la extinta Cofetel, desde cuyo cargo realizó una doble función: lo mismo apoyó que asesoró tanto a Televisa como al Grupo Salinas (Tv Azteca). De ahí viene el compromiso y sumisión del ahora legislador federal con los poderosos consorcios televisivos, por cuyos intereses siempre ha velado y se ha rasgado las vestiduras, como aconteció en el Senado.
Si la aplicación de las leyes en nuestro país fuera una realidad, Lozano y otros panistas deberían ser investigados y responder ante la justicia por el quebranto ocasionado a los recursos públicos, al haber ofrecido los bienes de la nación a precios de remate a los monopolios, que a casi 2 años de entrar en vigor la reforma constitucional a las telecomunicaciones todavía no reflejan una mejora sustancial a la deteriorada economía de millones de consumidores en cuanto a la baja en los servicios de telefonía, internet y televisión. El así conocido como triple play.
A la fecha, el único beneficio directo es la eliminación del cobro de la larga distancia, cuando en el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) y en el Programa Nacional de Infraestructura (2014-2018) se contemplaba superar los rezagos que México enfrenta para garantizar el derecho de acceso a la banda ancha y que en países como Finlandia, Panamá y hasta la modesta Estonia, ya son gratuitos para toda la población.
En su evaluación, el Programa Nacional de Infraestructura establecía que en México existen bajos niveles de penetración de banda ancha fija y móvil, sobre todo porque la alta participación de los operadores de telecomunicaciones está “en los mercados más rentables”, que se niegan a extenderse a los “menos rentables”, como las zonas rurales y marginadas. De acuerdo con los análisis oficiales, el precio para acceder a una suscripción de banda ancha en el país “es el quinto más caro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.
No obstante que los estudios realizados por las autoridades federales sobre la situación que presenta la infraestructura en el país para expandir los servicios de la banda ancha hablan de la falta de interés e inversión por parte del sector privado al respecto, ni en los fundamentos de la reforma a las telecomunicaciones ni en sus leyes secundarias se establece obligación alguna por parte de los monopolios –que ahora la explotan en su beneficio– para invertir al respecto, pues “la instalación de servicios móviles” y el objetivo de incentivar “el crecimiento de la red troncal de fibra óptica” se proponen con base en el uso de la infraestructura de la CFE para desplegar “una red compartida” con los mayoristas de las redes móviles. Negocio redondo y fácil el que senadores como el exsecretario del Trabajo le han puesto en las manos a los particulares.
Claro está que el “pianista frustrado”, ahora senador coyote, nada dice al respecto, y mucho menos se atreve a inquirir en la tribuna de la Cámara a sus rentables clientes y patrones del porqué no han bajado sus tarifas de internet en beneficio de los que menos tienen, tal y como lo ponderó la reforma a las telecomunicaciones alentada y aplaudida por Lozano Alarcón.
Si nos atenemos a lo denunciado por la ASF en 2012, no existen argumentos válidos que justifiquen el negocio ilícito cometido a la sombra del poder en el sexenio panista de Calderón, pues el país perdió por doble partida al regalar la infraestructura de las redes de fibra óptica tanto de la CFE como de Luz y Fuerza del Centro y al no obligar a los monopolios que ahora la detentan a ofrecer sus servicios a precios accesibles a la población. No sólo hicieron negocio con el patrimonio de los mexicanos, sino que ahora lo utilizan para esquilmarlos.
Otro de los robos cometidos a la sombra de la apropiación de la fibra óptica es el desmantelamiento de los miles de kilómetros de cableado de cobre, sustituido por aluminio. Al día de hoy no hay una sola autoridad que haya atendido la denuncia hecha pública por el Sindicato Mexicano de Electricistas en ese sentido, y que inició poco después de la aplicación autoritaria del decreto de extinción de Felipe Calderón que dejó sin empleo a 44 mil electricistas en octubre de 2009.
A la fecha son miles de toneladas de cobre las que se han vendido de manera encubierta y sin rendir cuentas a nadie. Y debemos preguntar a las autoridades federales: ¿quiénes son los que permitieron un saqueo de tales dimensiones sin vigilar el destino de tales cantidades del valioso metal?
Los beneficiarios de la fibra óptica así como del desmantelamiento de las redes de distribución del sistema eléctrico nacional son, con toda seguridad, conocidos personajes panistas de la política, que en la actual administración siguen inmersos en el lodazal del conflicto de intereses, amparados en la zona de confort que les brinda la fortalecida impunidad. Javier Lozano es la prueba fehaciente de ello.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

Aristegui impugnará despido: “Vamos a dar la batalla”

La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07Foto: Germ‡n Canseco
La periodista Carmen Aristegui en la ALDF.18/12/07
Foto: Germ‡n Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui anunció que su equipo de abogados y periodistas “vamos a dar la batalla” contra su despido de la empresa MVS.
Esta mañana Aristegui ofreció una breve entrevista a reporteros afuera de las instalaciones de la compañía MVS.
“Los eventos de las últimas horas tuvieron todos los vicios, fueron planeados con mucha anticipación, muchos recursos y mucho poder”, declaró Aristegui sobre su despido.
Antes, periodistas y miembros del equipo de trabajo de Aristegui llegaron a las instalaciones de MVS, donde sólo les permitieron recoger pertenencias personales.
Aristegui fue despedida por MVS ayer por la noche, después de que la compañía emprendiera una campaña de varios días contra la periodista y su equipo en reproche porque, según la empresa, sus ahora excolaboradores utilizaron indebidamente el nombre de la marca para participar en la plataforma Méxicoleaks.
Cibernautas, lectores, periodistas, artistas, académicos y diversos líderes sociales han anunciado una manifestación afuera de MVS hoy a las seis de la tarde.

Fuente 

Solidaridad en Twitter

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 9
Minutos después de que se diera a conocer que MVS Radio dio por terminada su relación de trabajo con la periodísta Carmen Aristegui, legisladores y comunicadores, vía Twitter, lamentaron la decisión de la empresa y manifestaron su solidaridad con la comunicadora.
Joaquín López Dóriga, conductor del noticiario nocturno de Televisa, destacó: “Lamento la salida de @aristegui de MVS, donde construyó un espacio fundamental. Pierde MVS, pierde la radio, pierde ella, perdemos todos”.
La periodista Denise Dresser escribió: MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS.
El senador panista Javier Corral: “Ahora a luchar para que @AristeguiOnline tenga su propia estación de radio; ¿o qué no hicimos una #ReformaTelecom para mayor pluralidad?”
Epigmenio Ibarra señaló por la misma vía: JUSTICIA! VERDAD! MEMORIA! #NoNosCallaran #AyotzinapaFueElEstado #FueraPeñaNieto #EndefensadeAristegui.
El actor Damián Alcázar también manifestó su solidaridad con Aristegui: MVS diminuta presencia en la democracia mexicana, diminuta conciencia democrática y social... Aristegui les queda grande...

Fuente 

Despide MVS a Carmen Aristegui

PROCESO 


15 de marzo de 2015
Destacado
La periodista Carmen Aristegui. Foto: Octavio Gómez
La periodista Carmen Aristegui.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- MVS Radio dio por terminado este domingo la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y advirtió, en un comunicado titulado MVS no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui, que “no podemos aceptar condicionamientos”.
La empresa destaca en el documento publicado en su portal electrónico que no puede aceptar el “ultimátum” de la periodista de reincorporar a sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta –despedidos la semana pasada–como condición para que ella permanezca en el noticiero.
MVS indica en el comunicado -sin especificar nombres- que separó a los dos colaboradores de Carmen Aristegui por pérdida de confianza “al haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”.
“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos  y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, detalla el documento de MVS.
Agrega que “En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.
“Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.
“Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro”, concluye el texto.
El pasado viernes la periodista despidió su programa y manifestó su deseo de que en la emisión de este lunes contara con el regreso de sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta.
El conflicto inició luego de que Aristegui anunció que su espacio de noticias en MVS se sumaba al proyecto Méxicoleaks. Luego, dicha empresa emitió un comunicado en el que se deslindó de la iniciativa y descalificó a sus propios colaboradores, argumentando que no había autorizado el uso de la marca “Noticias MVS” para relacionarla con el proyecto, hecho que a su juicio implicó “un muy lamentable abuso de confianza”, mientras al mismo tiempo señalaba que MexicoLeaks es “una iniciativa legítima de la sociedad”.
El Grupo MVS despidió a Lizárraga y Huerta el jueves pasado, periodistas responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.
El despido de los dos colaboradores de Aristegui por parte de Grupo MVS desató una ola de críticas en redes sociales y una inmediata movilización de radioescuchas que se concentraron frente a las instalaciones de esa empresa el viernes pasado.
Fuente

Pemex lleva perdidos $765.4 millones por la inversión que mantiene en Repsol

Foto
Refinería de Pemex en Tula, HidalgoFoto Xinhua
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 23
Además del recorte al presupuesto por 62 mil millones de pesos que tendrá que enfrentar este año Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera tuvo al cierre de 2014 una pérdida de 765.4 millones de pesos por la inversión minoritaria que todavía mantiene en la petrolera española Repsol.
Hasta diciembre de 2013 Pemex contaba con una tenencia accionaria de Repsol junto con los derechos económicos y de voto equivalente a 9.19 por ciento. Sin embargo, en junio de 2014 determinó vender la mayoría de su participación manteniendo en su poder sólo 19 millones 557 mil 3 acciones, equivalentes a 1.45 por ciento del derecho económico y de voto en Repsol, con un valor de 5 mil 414 millones de pesos.
Durante 2011, durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón, se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF SA, con un costo de 20 mil 783 millones 820 mil pesos o alrededor de mil 200 millones de euros, equivalentes a mil 700 millones de dólares al tipo de cambio vigente en el momento de la transacción.
De acuerdo con los informes emitidos en su momento por el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, 30 por ciento de esa compra se hizo con recursos propios que mantenía la paraestatal en caja y el 70 por ciento restante con la contratación de deuda.
Estas acciones fueron adquiridas a través de PMI HBV, mediante las cuales Pemex obtuvo participación adicional directa jurídica y económica de estas acciones por 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol.
Desde 2008 Pemex había suscrito y renovado equity swaps con instituciones financieras sobre 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol por las que Pemex había obtenido los derechos económicos y de voto adicionales (4.80 por ciento del patrimonio de Repsol).
Por lo que la tenencia accionaria de Pemex sobre las acciones de Repsol, junto con los derechos económicos y de voto adquiridos a través de los equity swaps mencionados, incrementaron el derecho económico y de voto en Repsol a 9.49 por ciento.
Sin embargo, ante la nula rentabilidad de esta inversión, el 3 de junio de 2014 se vendieron 36 millones 87 mil 290 acciones de Repsol propiedad de PMI HBV, a un 20.1 euros por acción. Derivado de la realización de estas acciones se reconoció en los resultados del periodo una pérdida de 215 millones 119 mil pesos
El 4 de junio del año pasado el actual director de Pemex, Emilio Lozoya, reconoció que la decisión de desinvertir en Repsol obedeció a la baja rentabilidad de las acciones obtenidas frente a otras petroleras, a las diferencias entre Pemex y Repsol por las prácticas de gobierno corporativo, y a que no se materializaron beneficios mutuos.

Fuente

Se dispara 56% la importación de huevo, que se vende a $40

Foto
Venta de huevo en la Central de AbastoFoto María Luisa Severiano
Susana González y Matilde Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 22
Las importaciones de huevo que realizó México durante enero de este año, último mes contabilizado por el Banco de México (BdeM), se dispararon 56 por ciento en términos anuales al sumar 17 millones 425 mil dólares contra 11 millones178 mil dólares de igual mes de 2014.
En tanto, el Observatorio de Precios, agrupación de profesionistas que a través de la información busca equilibrar la relación entre productores, intermediarios y consumidores, aseveró que el nuevo aumento en el precio del huevo, que cuesta alrededor de 40 pesos por kilo, como ocurrió hace dos años con la gripe aviar, es producto de la especulación y de que el gobierno no adopta medidas más eficaces para recuperar la producción del alimento, a dos años de que disminuyó la producción nacional por el problema de la epidemia.
Sin razón aparente se vende el huevo a precios altos al consumidor y se atribuye dicha alza a la estacionalidad invernal, aumento en los precios de los costos de alimentación avícola y a la depreciación del peso frente al dólar, comentaron Alejandro Castillo y María del Rosario Castro Iniestra, integrantes del Observatorio.
Antes de la gripe aviar, a mediados de 2012, México era autosuficiente en producción de huevo, pero la reducción productiva y su encarecimiento a más del doble provocaron que el gobierno federal decidiera abrir el mercado y así las importaciones prácticamente se han cuadruplicado.
En 2011 el país pagó 43.7 millones de dólares por el huevo proveniente de otros países. Con la gripe aviar en Jalisco la cifra subió a 64 millones de dólares en 2012, es decir 46.3 por ciento más en términos anuales. Para 2013, cuando hubo brotes de gripe aviar en las granjas de Bachoco de Puebla durante febrero, las importaciones brincaron 65 por ciento con la cifra récord de 183 millones de dólares.
El año pasado las compras foráneas de huevo disminuyeron 4.2 por ciento, pues sumaron 175.2 millones de dólares. Ese monto, sin embargo, representa 7.3 veces más respecto al promedio anual de 23.8 millones de dólares que registraron las importaciones de 2000 a 2010, y casi diez veces más en comparación con los 17.6 millones de dólares de huevo que se importaron cada año de la década de los noventa, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Hasta febrero el huevo se encareció 10.92 por ciento en términos anuales, más del triple respecto al 3 por ciento que alcanzó la inflación general anual y el doble en comparación con el 5.10 por ciento de la que sólo corresponde a los alimentos, según el Inegi. Pero sólo en el primer bimestre de 2015 el alimento subió de precio 6.34 por ciento, lo que contrasta con la inflación de 0.10 por ciento de la inflación general y la caída de 0.54 por ciento en los alimentos reportados por el organismo para el mismo periodo.
En lo que va de marzo, en mercados y tiendas de abarrotes el kilogramo subió hasta 10 pesos, es decir de 29 a 39 pesos, o 34.4 por ciento, como puede constatarse y como corroboraron dirigentes de organizaciones de comerciantes minoristas y que atribuyen a la especulación. En supermercados las canastillas de 18 piezas llegan a superar 40 pesos como precio máximo en diversos estados, según Profeco. Por tal encarecimiento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó que se analiza de qué países importar el alimento, atribuyó el problema a la gripe aviar en Estados Unidos y dijo que la devaluación influye.
Con recursos propios, los productores de Chihuahua y Jalisco han tenido que repoblar sus granjas, invertir en infraestructura y vacunar con mayor frecuencia a sus aves para evitar rebrotes de influenza, con lo cual la producción se encareció entre 15 y 20 por ciento, según especialistas del Observatorio de Precios.
El año pasado, refirieron, el huevo aumentó 19 por ciento, al pasar de 27.50 a 30.17 pesos por kilo y consideraron que por la devaluación del peso frente al dólar habrá mayores impactos en los precios de los alimentos y, por tanto, en la economía de los consumidores, debido a la dependencia de las importaciones.
El aumento se da justo cuando sube el consumo de huevo por Semana Santa. Lo preocupante es que por tratarse de un producto ancla los intermediarios aprovechan para subir otros artículos, comentó Edgar Álvarez, dirigente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México.

Fuente

Refinería Bicentenario: 9 mil millones de pesos tirados a la basura

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Germán Canseco
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Foto: Germán Canseco
Hace seis años, el gobierno federal prometió que la Refinería Bicentenario sería el mayor proyecto de infraestructura de la última década, y le invirtió 9 mil 612 millones de pesos. Pero hace tres meses la canceló. Facturas  de la millonaria inversión, obtenidas para esta investigación periodística, evidencian la necesidad de una auditoría: en el terreno –ubicado en Tula, Hidalgo– no se colocó más que una barda, hubo millonarias adjudicaciones directas, modificaciones en los montos pactados y contratación de empresas con historiales de corrupción.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con todo y reforma energética, en diciembre pasado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la cancelación de la Refinería Bicentenario (RB), que debía construirse en Tula, Hidalgo. Ésta sería la obra petrolera más importante de las últimas décadas, y el gobierno de Enrique Peña Nieto había condicionado su edificación, precisamente, a que se aprobara la reforma.
Ante el anuncio, legisladores de las comisiones de Energía en ambas cámaras del Congreso preparan la solicitud de una auditoría sobre los recursos que se gastaron en esta fallida obra, durante los últimos seis años: 9 mil 612 millones de pesos.
La pregunta es: ¿qué se hizo con ese dinero? A simple vista, sólo se observa una barda que bordea las 700 hectáreas del polígono donde, se supone, la refinería debía operar a partir de septiembre de 2016. Por lo demás, la obra es papel.
Esta reportera obtuvo copias de las facturas pagadas en las 41 contrataciones que los funcionarios de Pemex hicieron para la RB, más facturas de otros gastos solventados con esa misma bolsa presupuestal, que en algunos casos fue usada como “caja chica” de la subsidiaria Pemex Refinación. Dichos documentos revelan que hubo millonarias adjudicaciones directas, modificaciones en los montos contractuales originales, aceptación de plazos adicionales y atrasos sin cobro de penalización.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2002, ya en circulación)
Fuente

El 78% de los universitarios reprueba a Peña Nieto

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El 78 por ciento de los universitarios del país reprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con una encuesta difundida este lunes por el periódico Reforma, sólo el 21 por ciento de universitarios de instituciones públicas y privadas avala la administración del priista.
El 24 por ciento de los consultados considera que el país va en retroceso con la actual administración, mientras que el 60 por ciento percibe a México estancado.
Fueron entrevistados 2 mil 331 estudiantes, entre ellos Carlos Aguilar, estudiante de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, quien opina: “(Para que las reformas surtan efecto) se requiere estabilidad en el país y credibilidad por parte del gobierno y de los funcionarios”.
Y Miguel Peñaflor, alumno de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México: “Hasta el momento (Peña Nieto) no ha resuelto, o dejó con muchas dudas y suspicacias, los temas relacionados a la ‘Casa Blanca’ y los contratos relacionados con el Grupo Higa”.
Fuente 

Habilita Asamblea Nacional a Maduro para gobernar por decreto hasta finales de 2015

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la aprobación de la ley habilitante antimperialista para la paz. Aunque el pedido original era para gobernar por decreto en materia de seguridad y defensa por seis meses, la bancada oficialista (mayoría) extendió el periodo de validez y le cedió poderes especiales hasta el 31 de diciembre de este añoFoto Ap
Afp, Dpa, Pl y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 20
Caracas.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este domingo la ley habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro, que le otorga poderes especiales para legislar por decreto en materia de seguridad y defensa hasta el 31 de diciembre, en respuesta a la decisión estadunidense de declarar al país sudamericano una amenaza extraordinaria a su seguridad nacional.
Tras recibir el aval de la ley habilitante antimperialista para la paz, Maduro declaró abierta una campaña para recolectar 10 millones de firmas en el país para pedir a su par estadunidense, Barack Obama, que derogue la orden ejecutiva que califica a Venezuela de amenaza e impone sanciones a siete funcionarios por presuntas violaciones de los derechos humanos y corrupción.
El mandatario anunció el regreso a Washington del encargado de negocios de su gobierno Maximilien Arbelaíz, con la misma encomienda. También informó de una reunión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América (Alba) para este martes en Caracas. Dijo que ante la agresión definirán una postura común rumbo a la Cumbre de las Américas de abril.
Maduro señaló que el documento emitido por Obama resulta ser el acto más vergonzoso, repugnante y agresivo contra Venezuela en los últimos 200 años, y acusó a la oposición de apoyar a Obama con su rechazo a aprobar la legislación.
Aunque el pedido original era para gobernar por decreto durante seis meses, la bancada oficialista mayoritaria corrigió sobre la marcha el periodo de validez y cedió sus atribuciones hasta finales de 2015.
La sesión legislativa coincidió con dos semanas de gigantescas maniobras militares iniciadas el sábado y que se prolongarán dos semanas con participación de 100 mil militares y civiles
El principal líder opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, escribió este domingo en su blog: una ley habilitante no faculta para gobernar a quienes no saben hacerlo, y agregó que la crisis (venezolana) nada tiene que ver con imperios, ni con guerras económicas.
Los venezolanos tomaron las calles de la capital y las de otros estados del país para ratificar que la unidad cívico-militar es escudo y arma disuasiva ante cualquier agresión de Estados Unidos.
Así lo ratificaron dirigentes como Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador, quien aseveró que la orden ejecutiva de Obama del pasado 9 de marzo es el colofón de una escalada de acciones injerencistas denunciadas de forma oportuna. Afirmó que la verdadera intención es acabar con la revolución y exigió respetar la independencia y soberanía de la nación sudamericana.
En otro orden, un tribunal venezolano de apelaciones rechazó la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, acusado de instigar las protestas del año pasado contra el gobierno, tras una recomendación del comité de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas. López lleva un año en una prisión militar del estado de Miranda.
La Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas alegó que la decisión de mantener la detención está debidamente justificada.

Fuente