martes, 17 de marzo de 2015

TODOS A LA MARCHA Mañana a las 4 pm en el Ángel

Afectará presa hidroeléctrica Las Cruces 12 mil empleos y producción económica

Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 34
El proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, en el río San Pedro mezquital, el último cauce libre en el país, afectará alrededor de 12 mil empleos y la derrama económica de mil 200 millones de pesos, señalaron productores.
Marcos Moreno, ostricultor de Boca de Camichín y miembro del Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, dijo que desde hace unos 35 años producen una especie de ostión que ya no existe en el resto del Golfo de California. Esta actividad genera 2 mil toneladas anuales y alrededor de 3 mil 500 empleos indirectos, en la cosecha y los trabajos previos.
De acuerdo con las organizaciones Sumar, Nuiwari y el Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, los productores señalaron que si el río es represado la capacidad productiva de la región caerá y además se afectará la reserva de la biosfera Marismas Nacionales.
Explicaron que el senador por Sinaloa Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, expuso la ineficiencia del proyecto, que estará sin operar ocho meses de cada año y retendrá en su cortina 90 por ciento de los sedimentos que hacen fértiles las tierra agrícolas en la cuenca media y son fundamentales para reserva de la biosfera Marismas Nacionales en Nayarit, el principal bosque de manglar en el Pacífico Mexicano, donde además se realiza una importante actividad pesquera.
Gustavo Galicia Araujo, consejero de la asociación civil Nuiwari y miembro de ProRegiones-UNAM, consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cometido irregularidades en el proceso de consulta con las comunidades, en la realización de la Manifestación de Impacto Ambiental, y ha producido un ambiente de tensión social entre las comunidades y las autoridades municipales, estatales y Federales.
López Brito anunció que se presentará un punto de acuerdo porque sentimos que hay una amenaza latente, a la que se agrega que en la Cámara de Diputados se encuentra un dictamen que propone una nueva ley en materia de aguas nacionales, misma que abre a inversionistas privados la participación en grandes obras.
Ahí, dijo, hay una posibilidad de inversión privada y adelantará los tiempos en contra de los reclamos que está haciendo toda la comunidad tanto el cauce alto, medio y bajo del río San Pedro Mezquital para que no se lleve a cabo esta obra.

Fuente

Anuncia CNTE movilizaciones por el aniversario de la expropiación petrolera

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 35
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una serie de movilizaciones, entre ellas un paro de labores de 24 horas para el 18 de marzo, rumbo a la realización de una huelga nacional en defensa de la soberanía, además de bloqueos a refinerías e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el aniversario de la expropiación petrolera.
Conforme a los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional Representativa (ANR), dados a conocer en la ciudad de México, la disidencia magisterial prepara para el 20 de marzo una toma de embajadas, con el propósito de internacionalizar la demanda de aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a finales de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.
Asimismo, la CNTE convocó para el próximo 26 de marzo, a seis meses de esta desaparición, a la décima Acción Global por Ayotzinapa y por México, con mítines frente al Instituto Nacional Electoral (INE), en la ciudad de México, y movilizaciones simultáneas ante las instalaciones de este organismo en todas las entidades del país.
Para el 21 de marzo se ha convocado al Encuentro Nacional de Resistencias, en la ciudad de México, donde ya han confirmado su participación representantes de diversas organizaciones estudiantiles, de trabajadores, campesinos y de la sociedad civil.
Otra de las acciones acordadas será realizar un encuentro internacional por Ayotzinapa, previsto para el 27 de marzo en Chilpancingo, Guerrero, y el 28 de marzo en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
El plan de acción de la CNTE incluye para el 28 y 29 de marzo la realización del Congreso de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación.
Pedro Hernández, de la sección 9 del magisterio, informó que con este plan de acción se insistirá ante la Secretaría de Gobernación en la realización de una mesa negociación y seguimiento de los acuerdos con la comisión negociadora ampliada de organizaciones de Guerrero.

Fuente

Padres de desaparecidos en Ayotzinapa piden apoyo en Texas para localizar a sus hijos

Familiares de los normalistas desaparecidos guardan un minuto de silencio en la Basílica de El Paso, Texas. Foto: AP
Familiares de los normalistas desaparecidos guardan un minuto de silencio en la Basílica de El Paso, Texas.
Foto: AP
EL PASO, Tx. (apro).- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, pidieron hoy en esta frontera de Texas cualquier tipo de apoyo para localizar a sus hijos.
Blanca Nava y Estanislao Mendoza viajaron desde el estado de Guerrero a El Paso, frontera con Ciudad Juárez, para alzar su voz y exigir al gobierno mexicano, desde el extranjero, el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero.
“Si quieren mi vida, yo se las doy, pero que me regresen a mi hijo”, dijo el lunes con la voz quebrada, Blanca Nava a los medios de la comunicación.
Aseguró que su hijo, Jorge Alvarez Nava, de 19 años, fue secuestrado el 26 de septiembre por elementos de las corporaciones policiales en Guerrero.
De acuerdo a las versiones que se han manejado en relación a lo sucedido ese día, miembros de la policía comunitaria de Iguala ligados al grupo criminal de Guerreros Unidos asesinaron a seis, hirieron a 25 y secuestraron a 43 estudiantes de la Universidad de Maestros Rurales de Ayotzinapa, en Guerrero.
“Estoy segura que el gobierno los tiene. Hago responsable al presidente Enrique Peña Nieto”, mencionó la madre del universitario.
Y agregó: “Mi hijo tenía 19 años. Los cumplió tres días antes. Tenía muchas ganas de ser maestro”.
Estanislao Mendoza, padre de Miguel Angel Mendoza Zacarías, de 33 años, afirmó que policías uniformados secuestraron a su hijo.
“Vivimos en la escuela porque no perdemos la esperanza en encontrar a nuestros hijos”, mencionó.
Mendoza pidió el apoyo a los medios de comunicación y sociedad en general de Estados Unidos para reencontrarse con su hijo, a quien vio por última ocasión el 18 de septiembre de 2014.
“Queremos dar a conocer al mundo entero lo que está ocurriendo en nuestro país”, dijo Josimar De la Cruz, hermano del universitario sobreviviente Angel Neri De la Cruz.
Aseguró que su hermano fue testigo del momento en que policías de Guerrero dispararon en contra de los estudiantes.
“Vio cuando se llevaron a alrededor de 25 estudiantes. En el primer ataque vio que eran policías chaparritos, de Guerrero; pero después vio que eran como paramilitares, porque traían unas camionetas, un equipo táctico mayor, y estaban encapuchados”, afirmó.
De la Cruz pidió apoyo a la comunidad estadounidense para evitar que el gobierno mexicano cierre el caso de Ayotzinapa y quiera hacer creer que los estudiantes están muertos.
La conferencia se efectuó en el Centro de Trabajadores Agrícolas de El Paso, desde donde se inició una marcha que finalizó frente a la sede mexicana de esta ciudad de Texas.
Esta visita es parte de la gira nacional en Estados Unidos anunciada por los padres, durante la cual habrán audiencias públicas en diversos centros comunitarios, iglesias y universidades de ciudades de diferentes lugares de Estados Unidos, además de reuniones con entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.
Según la versión oficial, los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados y quemados en un basurero por miembros de Guerreros Unidos al pensar que pertenecían a Los Rojos, su grupo rival.
Fuente

Vive el país un vendaval autoritario, dice Aristegui

Foto
La comunicadora, entrevistada ayer por sus colegas frente a las instalaciones de MVS Radio, en la colonia PolancoFoto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 3
A unas horas de su cese por MVS Radio, y dentro del horario del noticiero que conducía, Carmen Aristegui se presentó junto con su equipo –igualmente despedido– a las puertas de la emisora, donde anunció: ‘‘Vamos a dar la batalla. Nuestros abogados nos dicen que es un atropello a la libertad de expresión’’. Lamentó la decisión por lo ‘‘mucho que representa para un país que está viendo este vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar’’.
Aristegui no fue muy explícita sobre la situación legal y laboral, pero consideró: ‘‘Es algo que tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, y de eso vamos a hablar con nuestro equipo y analizar cuál es la mejor manera de dar esta batalla’’.
A las 6 AM ya estaba al aire la primera emisión de Noticias MVS, que estrenaba presentador: ‘‘Noticias MVS con Carlos Reyes. Comenzamos... Les saludo, yo soy Carlos Reyes’’, abrió el nuevo conductor. Acto seguido convocó a comunicarse a @noticiasMVS, vía Twitter, la red social que ayer tenía como trending topic #endefensadearistegui2.
Por la tarde, en un mitin convocado para entregar las firmas recabadas en favor de Aristegui, unas 3 mil personas se manifestaron al grito de ‘‘¡Todos somos Carmen!’’ y ‘‘¡Fuera Peña!’’
Gabriel Sosa, defensor de las audiencias de MVS, cuestionó la “estrategia de acorralamiento’’ seguida en contra de la conductora. Señaló que en la empresa ha habido ‘‘peores faltas’’ que las que presuntamente cometió Aristegui, como son: ‘‘incumplimiento del derecho de réplica, intromisión en la vida privada y violaciones constitucionales con publicidad presentada como noticia’’.
A su vez, los cuatro defensores de audiencias de los medios públicos (canales 11 y 22, IMER y Radio Educación) cuestionaron que se esté frente a un caso de censura de una libertad que debiera garantizar el Estado. También condenaron la campaña ‘‘desproporcionada’’ de MVS contra Aristegui y criticaron la falta de respeto a las audiencias, pues en pocos días se juntaron más de 150 mil firmas de adhesión.
Una larga jornada
La noche del domingo, MVS oficalizó el cese en un comunicado en el que lamentaba la demanda de la conductora para reinstalar a sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta (cesados por ‘‘pérdida de confianza’’): La emisora señaló que ‘‘como empresa no podemos aceptar condicionamientos ni ultimatos de nuestros colaboradores’’.
Esta decisión acrecentó el conflicto desatado con el anuncio de Aristegui de la adhesión de su noticiario a la organización Méxicoleaks, cuyo objetivo es captar denuncias anónimas sobre casos de corrupción. El hecho enardeció a la empresa, que emprendió una ‘‘estridente campaña mediática’’ (como la definió el defensor de las audiencias de MVS, Gabriel Sosa) contra la conductora por utilizar ‘‘su marca’’ sin permiso.
En la emisión de ayer se había borrado todo vestigio de la producción del noticiario de Carmen Aristegui. Nada que aludiera a la ex conductora, salvo un lapsus de la producción que dejó pasar un ‘‘buenos días, Carmen...’’ en una nota grabada de la corresponsal de Guerrero.
Por otro lado, la empresa difundió espots en el que explicó el despido: ‘‘En MVS Radio trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos’’.
Responde la periodista
Acompañada, entre otros, de Lorenzo Meyer, colaborador del noticiero; de Salvador Camarena, su jefe de información, y de Kiren Millet, productora, Aristegui sostuvo: ‘‘Hay un conjunto de irregularidades y situaciones absolutamente denunciables. Vamos a reunir a nuestro equipo de trabajo. Este cuerpo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad, donde tengamos que darla’’.
En el portal Aristegui noticias –que en su página inicial despliega en primera instancia Méxicoleaks– publicó: ‘‘¿Consummatum est?’’ y ‘‘Golpe a la libertad de expresión’’, donde reportaba el despido y se informaba: ‘‘Esta mañana, MVS no permitió al equipo de la periodista hacer su trabajo, como hacían comúnmente de lunes a viernes. Después se darán detalles de lo ocurrido. En la pantalla de Dish se ha borrado todo lo que tiene que ver con ella. El conductor de hoy en MVS es un reportero de la fuente de negocios y economía’’.
Por lo pronto, comenzó la desbandada de colaboradores de Aristegui. Han anunciado su salida en solidaridad, entre otros, Enrique Galván Ochoa, Lorenzo Meyer, Denisse Dresser y Sergio Aguayo.
En CNN en español se dio un amplio despliegue al cese de la comunicadora. En una nota de casi 10 minutos se reportaba el conflicto con alusiones al despido de los reporteros que encabezaron la investigación de la denominada Casa Blanca, y se enfatizó que el programa de carmen Aristegui en CNN permanecerá al aire.

Fuente

Despido de Aristegui “no es un hecho aislado”: Solalinde, Sicilia, Galarza y Vera

PROCESO 


17 de marzo de 2015
Destacado
Carmen Aristegui afuera de las oficinas de MVS Radio. Foto: Virgilio Passoti
Carmen Aristegui afuera de las oficinas de MVS Radio.
Foto: Virgilio Passoti
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS “no es un hecho aislado”, sino “forma parte de un clima de presión y agresiones constantes” a los reporteros.
En un comunicado, los sacerdotes Alejandro Solalinde y Raúl Vera, así como el poeta Javier Sicilia y el dirigente social José Alberto Galalarza Villaseñor denuncian lo anterior y advierten que el despido de Aristegui “trastoca el interés público y da lugar a sospechas sobre los verdaderos motivos de la campaña en su contra”.
En el comunicado, los dirigentes sociales recuerdan que el equipo liderado por Aristegui reveló el conflicto de interés entre el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, al habitar una mansión propiedad de uno de los contratistas del gobierno federal: “Ellos mismos han sido quienes han revelado redes de corrupción y conflictos de interés del actual gobierno”.
En su posicionamiento, piden defender la libertad de expresión y el derecho a la información, así como no dejar de pelear “por los espacios en que se ejercen estos derechos indispensables”.
Añade: “Este movimiento no es sólo por defender a Carmen Aristegui, que cuenta con nuestro reconocimiento, es principalmente una reafirmación del compromiso que tenemos los ciudadanos con la verdad, la democracia y la libertad”.
Fuente

Indignación por el cese de Aristegui

Foto
Seguidores del noticiero de Carmen Aristegui muestran su solidaridad a la periodistaFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso, Julio Reyna Quiroz, Víctor Ballinas y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 4
La salida de Carmen Aristegui de MVS Radio generó una ola de reacciones en favor de la periodista y de la libertad de expresión entre organizaciones civiles, académicas, políticas y empresariales. El sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que el despido ‘‘es la absoluta falta de respeto a los derechos de las audiencias que implica el derecho a información verídica, completa y objetiva. La empresa manifestó con esa acción que no le importan estos derechos’’, apuntó.
A su vez, Darío Ramírez, director de Artículo 19, sostuvo que el cese ocurre en un contexto donde la prensa ha sufrido demasiados ataques. ‘‘No podemos pensar que es un caso aislado ni un asunto comercial privado’’. Esto, señaló, es un asunto ‘‘que había estado planeado; la empresa estaba esperando el momento para deshacerse de una voz incómoda para el gobierno federal y lleva a pensar que la radiodifusora quería otro tipo de relación con Los Pinos’’.
Asimismo, llama la atención la desproporcionada respuesta de MVS, como bien dijo el ombudsman de esa radiodifusora (Gabriel Sosa). Se magnificó mucho. ‘‘Uno hace conjeturas y nos vienen a la mente las críticas al PRI, al ex dirigente de ese partido en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez, al presidente (Enrique) Peña Nieto por la llamada Casa Blanca. Y el mensaje que envían es que hay que tener miedo al poder, porque al final él le puede doblar el brazo y acordar con un empresario que quite a un locutor incómodo’’.
En tanto, el senador panista Javier Corral dijo que la salida de Aristegui tiene en el fondo ‘‘la enorme preocupación del gobierno por la nueva plataforma Méxicoleaks, que se ha lanzado y va a permitir enviar de forma anónima y segura documentos a los medios de comunicación para que verifiquen, investiguen y difundan casos de corrupción’’. Resaltó que la conductora se había blindado desde 2009 con un convenio que contenía cláusulas muy estrictas. Ahora la empresa ‘‘quiere recuperar el control editorial por la presión del gobierno en términos de chantaje, reclamos y amenazas’’.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, de IDHEAS (Litigio Estratégico en Derechos Humanos, AC), resaltó que esta situación no sólo afecta a Aristegui, sino es una agresión a toda la sociedad.
Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emprendieron una campaña para solicitar a las autoridades de la casa de estudios la incorporación de Aristegui a Radio UAM (94.1 de FM). Por medio de redes sociales llamaron a adherirse a la iniciativa a través del enlace: http://goo.gl/RXE48g
A su vez, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, consideró que el cese de la conductora se debió a la fuerte presión que ejerció sobre ellos el gobierno federal. Comentó que se trata de ‘‘una revancha en contra de la periodista por haber dado a conocer el tema de la Casa Blanca’’.
A través de Twitter, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, lamentó la salida de MVS de Carmen Aristegui, cuyo trabajo calificó de valiente y crítico. Por esa red social, el Partido de la Revolución Democrática rechazó cualquier tipo de censura hacia periodistas y reporteros.

Fuente

MVS niega que despido de Aristegui obedezca a presiones del gobierno

Miles entregan firmas contra el despido de Aristegui en las oficinas de MVS. Foto: Eduardo Miranda
Miles entregan firmas contra el despido de Aristegui en las oficinas de MVS.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la empresa MVS, Felipe Chao, rechazó que el despido de la periodista Carmen Aristegui esté vinculado a presiones del gobierno federal.
Argumentó que el despido de la periodista y su equipo se debe a que la compañía tiene la intención de “simplemente, de homogeneizar, de perfeccionar, o de tener un poco de orden en todas nuestras emisiones”.
En entrevista con Grupo Fórmula, esta mañana Chao elogió la trayectoria profesional de Carmen Aristegui, aunque insistió que ella y su equipo erraron al utilizar la marca de MVS al presentarse en la plataforma de filtraciones periodísticas Méxicoleaks.
Según Chao, el clima laboral entre el equipo de MVS y Aristegui “no era el idóneo” y esto se exacerbó debido a que la empresa rechazó el ultimátum impuesto por la periodista el viernes pasado para que sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta fueran recontratados.
“Carmen y su equipo, que merecen todo nuestro respeto, están agraviados por lo que ellos creen que es un ataque a la libertad de expresión “, insistió Chao.
Aristegui fue despedida de MVS el pasado domingo, por la noche. Antes, durante varios días, la compañía orquestó una campaña contra la periodista para acusarla de abuso de confianza al utilizar el nombre de MVS en la plataforma Méxicoleaks.
La periodista consideró que su despido es una afrenta a la libertad de expresión y anunció que ella y su equipo “vamos a dar la batalla” frente a la salida de su programa de noticias matutino.
Fuente

Rectores exigen al Congreso un debate amplio sobre la iniciativa de ley de aguas

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 15 

Los rectores de tres de las principales universidades públicas del país exigieron al Congreso de la Unión abrir un debate amplio, plural e incluyente, en el que intervengan todos los sectores del país, para discutir la iniciativa de ley general de aguas, con el fin de que las resoluciones de ese ejercicio garanticen el derecho humano a ese recurso, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de México.
En un pronunciamiento dirigido a diputados, senadores, comunidad universitaria y opinión pública en general, los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, alertan que científicos y estudiantes de esas casas de estudios han manifestado su preocupación por el contenido de dicha iniciativa.
Hace casi dos semanas dicha propuesta fue avalada por las comisiones unidas de Agua Potable y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, pero el día que se esperaba su aprobación en el pleno el debate fue pospuesto para abrir un espacio de discusión.
Académicos y alumnos de diferentes universidades, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, han dicho que la iniciativa atenta contra el derecho humano al agua, promueve su privatización, criminaliza la investigación científica en torno al recurso y convierte a la Comisión Nacional del Agua en juez y parte en varias de sus funciones.
En el documento conjunto, los rectores reconocieron la sensibilidad mostrada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados al diferir la discusión de dicha propuesta.
Integrantes de nuestras comunidades han expresado su preocupación por algunos contenidos de la iniciativa, que limitan el desarrollo de la investigación en la materia, los cuales, potencialmente, penalizan la realización de proyectos de investigación, que favorecen la concentración innecesaria de información y dificultan la transparencia en la toma de decisiones y rendición de cuentas.
Por ello, dada la trascendencia y complejidad de la temática del agua, Narro Robles, Bravo Padilla y Vega y León se pronunciaron por la organización de un debate amplio, plural e incluyente, en el que puedan intervenir todos los sectores del país, con el objetivo de que las resoluciones a que se lleguen garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro país.

Fuente

El Rey Peña

PROCESO 


15 de marzo de 2015
Análisis
La pareja presidencial en el Palacio de Buckingham. Foto: AP
La pareja presidencial en el Palacio de Buckingham.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La visita de Enrique Peña Nieto y su familia a la reina Isabel II en Buckingham Palace ofreció una excelente estampa de la putrefacción de la política nacional. En medio de una crisis nacional de proporciones históricas, con la violencia desbordada, la economía en picada y los derechos humanos en vilo, el inquilino de Los Pinos otorgó a su esposa e hijas unas vacaciones pagadas en Londres. Se confirmó que Peña Nieto no es en realidad el primer mandatario del país, sino un simple ornamento que desperdicia recursos públicos, igual que la misma reina de Inglaterra.
Isabel II ascendió al trono el 6 de febrero de 1952, funge simultáneamente como la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra y es el jefe de Estado con más años en el poder del mundo. Representa con todas sus letras el autoritarismo más retrógrado. Con razón Peña Nieto se sentía como en casa durante la cena de gala y lucían tan sonrientes y contentos los integrantes de la comitiva presidencial, que incluía a Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial, y a José Antonio Fernández, de FEMSA-Coca-Cola. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundado en 1946, ha controlado los destinos de la nación mexicana desde hace aún más tiempo que la reina Isabel II. Ambos comparten los mismos valores y prácticas de desprecio hacia el pueblo humilde y de derroche parasitario de los ingresos estatales.
La cobertura mediática lisonjera de la visita “de Estado” buscó fomentar la perversa fascinación del pueblo mexicano por las monarquías. Por ejemplo, las reiteradas menciones a la ridícula carroza del “Jubileo de Diamante” en que se transportaron juntos Peña Nieto e Isabel II, con un valor de 4.7 millones de dólares y con 260 zafiros y 48 diamantes incrustados, tienen el efecto de que parezcan normales los gastos insultantes de Peña Nieto, su gabinete y los exgobernadores priistas en sus residencias de lujo, aviones barrocos, departamentos en el extranjero y cuentas bancarias en Suiza. Tanto aquellos dispendios de Peña y sus cómplices como los de la primera dama y sus hijas en Inglaterra escogiendo entre los vestidos y las joyas más caros del mundo, para fingir que ellas también son parte de la realeza, deben ser motivo de indignación, no de celebración.
Lamentablemente, muchos críticos de Peña Nieto han caído en la misma admiración monárquica. Circulan por las redes sociales numerosas imágenes y burlas al mandatario mexicano por supuestamente no estar a la “altura” de la reina Isabel II. Por ejemplo, una imagen difundida por una destacada crítica del sistema representa a Angélica Rivera preguntando a la reina Isabel cuál de los contratistas del gobierno le habrá construido su hermoso castillo, como si las mansiones de la reina no fueran resultado de siglos de expoliación colonial. Otras colocan a Peña Nieto en situaciones incómodas exhibiendo su enorme ignorancia sobre temas básicos en presencia de La Reina, como si la monarquía inglesa fuera un modelo de sofisticación para un pueblo mexicano con grandes tradiciones históricas e intelectuales propias.
Si bien las limitaciones culturales e intelectuales de Peña Nieto y su familia son evidentes, es un error suponer que la realeza inglesa de alguna manera enarbola principios más elevados. La monarca de Inglaterra ofreció una cena de gala y apoyó públicamente al mandatario mexicano precisamente porque comparten los mismos conflictos de interés y la misma visión autoritaria del poder.
Vale la pena recordar que desde el principio México ha sido una república. Si bien las fuerzas y las tentaciones monárquicas e imperiales tuvieron una influencia importante sobre el país durante el siglo XIX, a partir de la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917 el pueblo mexicano se decidió de manera definitiva por una estructura republicana y democrática para ejercer el poder estatal. Aquella decisión histórica ha sido traicionada una y otra vez a lo largo del siglo XX y a principios del actual. Los principales herederos y responsables de esta traición son quienes hoy se agrupan bajo el escudo del PRI, partido que, en su insignia, abusa anticonstitucionalmente de los colores patrios.
Desde el retorno del PRI a Los Pinos en 2012, el proceso de reinstalación monárquica goza de cabal salud. El Rey Peña pasea por el mundo supuestamente representando al país, pero el pueblo mexicano tiene perfectamente claro que el actual ocupante de Los Pinos solamente defiende los intereses de los más poderosos y ricos de la nación. Urge recuperar el gran legado de luchas republicanas e igualitarias que han definido la historia, la soberanía y la identidad mexicanas.
*Este análisis se publicó en la edición 2001 de la revista Proceso que empezó a circular el 8 de marzo.
Twitter: @JohnMAckerman
Fuente

Con tretas fueron reclutados los rarámuris rescatados de "trabajo inhumano" en BCS

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 14
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó ayer que fueron rescatados 200 jornaleros agrícolas de la sierra Tarahumara que eran víctimas de explotación y fueron reclutados en el municipio de Creel, Chihuahua, para trabajar para la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.
En conferencia de prensa señaló que los indígenas –entre los que se encontraban niños y mujeres– fueron llevados con engaños a campos agrícolas del municipio de Comondú, en Baja California Sur, a laborar en condiciones inhumanas, vergonzosas y expuestos a enfermedades, donde incluso estaban retenidos de manera ilegal.
Indicó que por estos hechos están siendo interrogados dos supuestos enganchadores de nombres Alejandro N y Fortino N. Detalló que los hechos pueden constituir delitos como trata de personas, privación de la libertad, explotación laboral e infantil e incluso violaciones de los derechos humanos.
Navarrete sostuvo que el rescate se logró debido a una denuncia de jornaleros agrícolas que dijeron haber huido de un campo de explotación, por lo que fueron enviados inspectores a un predio del municipio de Comondú, en el bulevar Agustín Olachea, Villa Ignacio Zaragoza, donde “tenían a 100 hombres, mujeres y niños –incluso bebés– hacinados en chozas provisionales elaboradas con ramas, hules y costales, en medio de basura y lodo, con poca agua y baños sucios”.
Luego localizaron otro campamento en el campo agrícola ubicado en el lote 20, colonia Galeana, donde estaban 100 jornaleros en iguales condiciones.
En este sitio, en las casas provisionales habitaban hasta 10 personas, quienes dormían entre ropa sucia y amontonada, baños portátiles totalmente insalubres, había niños alojados sin cuidado de adultos y con el riesgo de deshidratación por las altas temperaturas, además de agua encharcada, por lo que estaban infestados de moscas e insectos, propensos a infecciones estomacales y de toda índole, relató.
De los hechos se dio vista a la Procuraduría General de la República y al Servicio de Administración Tributaria para que indaguen otros posibles delitos.
En el contexto del operativo México con Trabajo Digno, los inspectores identificaron a unos 15 menores de edad que trabajaban en la recolección de papa.
Por lo pronto se negoció con el administrador del campo para que los trabajadores siguieran laborando, pero reubicados en zonas adecuadas de vivienda, con alimentos higiénicos, así como instalaciones limpias y agua suficiente.
En el interrogatorio, los supuestos enganchadores aceptaron que trasladaron a los trabajadores a Baja California Sur; que les prestaban 200 pesos para que compraran algunas cosas y al final de la cosecha les pagaban. En tanto que cobraban a los dueños de los terrenos ocho pesos por costal de papas y a los jornaleros les pagan cuatro pesos por bulto.

Fuente

Venezuela cumple pago de mil millones de euros de deuda externa

Reuters, Ap, Dpa y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 24
Caracas.
Venezuela cumplió esta semana con el pago de un bono de mil millones de euros, el primero de 10 mil millones de dólares en vencimientos e intereses de deuda externa que debe pagar este año a tenedores del Eurobono, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres. El mes pasado hizo otro pago de deuda externa por 250 millones de dólares.
El gobierno bolivariano cumple todos sus compromisos nacionales e internacionales, escribió el ministro a través de su cuenta de Twitter, en la que hizo el anuncio. El funcionario explicó que el lunes pasado, el país canceló además 70 millones de euros en pago de intereses a los tenedores del Eurobono 2015.
El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que el gobierno hará frente a todas las obligaciones externas porque dispone de suficientes recursos, a pesar de la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país. No obstante, dijeron fuentes del sector privado, la escasez de dólares mantiene restringido el flujo de divisas a las empresas locales.
En Washington, un panel arbitral del Banco Mundial ordenó a Venezuela compensar con 49 millones de dólares a la empresa Tidewater por la nacionalización de activos marítimos en el lago de Maracaibo.
En tanto, el diario español El Mundo reportó que al menos seis ex altos funcionarios y empresarios de Venezuela son investigados en España por blanquear fondos a través del Banco Madrid, filial española de la entidad andorrana BPA.
Cita un informe remitido el viernes a la Fiscalía por la unidad española que actúa contra el blanqueo de capitales, el Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía.
La Banca Privat d’Andorra (BPA), propietaria de Banco Madrid, fue intervenida hace unos días por supuestamente cooperar con organizaciones criminales en el lavado de dinero, según denunció Estados Unidos.
Este lunes entró en vigor la Ley Habilitante Antimperialista para la Paz tras su publicación en la Gaceta Oficial, aprobada por la Asamblea Nacional. La legislación otorga poderes especiales al presidente Maduro hasta el 31 de diciembre, que le permitirá dictar decretos y reformar leyes con vistas a proteger a su pueblo y nación de agresiones internas y externas.

Fuente