miércoles, 18 de marzo de 2015

SME ANUEE Informe SeGob 2015-03-18

Reunión Informativa de Jubilados 2015-03-18

HOY ES EL DÍA, ¡¡Vamos a la marcha!!


La privatización del agua "acá no pasará", advierten pueblos de la Sierra Norte poblana

Foto
Líderes comunitarios reunidos en la séptima Asamblea de Pueblos Serranos en Defensa del Territorio y la Naturaleza, realizada en PueblaFoto Israel González Olivares
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 13
Cuetzalan, Pue.
Líderes comunitarios, campesinos y defensores del medio ambiente de la Sierra Norte de Puebla advirtieron que frente a las reformas energética, de minería y la inminente ley nacional de aguas, las empresas que pretenden despojarlos de su territorio y sus recursos no pasarán.
La advertencia la realizaron durante la séptima Asamblea de Pueblos Serranos en Defensa del Territorio y la Naturaleza, que se realizó el pasado domingo en la comunidad cuetzalteca de Pepexta.
El movimiento de organizaciones y comunidades nahuas, totonacas y mestizas de la región, que rechaza las concesiones que el gobierno federal ha otorgado a negocios privados –principalmente hidromineros–, abarca la participación de cerca de 90 pueblos de siete municipios poblanos y tres veracruzanos, colindantes con la zona.
Pepexta se ubica en el corazón de este bosque mesófilo de montaña, de los más amenazados del país. Desde noviembre pasado, cuando se empezaron a conocer los megaproyectos corporativos, se activó la movilización. A partir de ese momento se organiza un encuentro cada dos meses en distintas comunidades.
Grandes logros
Entre otros avances, lograron que la presidencias municipales de Cuetzalan y Tuzamapan de Galeana declararan estas comunidades territorios libres de minería, hidroeléctricas y explotaciones petroleras.
También decidieron la adhesión de los 90 pueblos, que abarcan siete municipios poblanos, a la demanda que fue presentada por integrantes del Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por presentar manifestaciones de impacto ambiental plagadas de errores, datos viejos y omisiones.
Firmaron lista de asistencia más de 3 mil delegados de 89 pueblos, entre autoridades, jueces de paz, líderes agrarios, comités de gestión del agua y representantes de cooperativas de siete municipios, con el propósito firme de frenar la más reciente amenaza: los cuatro proyectos que la Semarnat concedió a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y de la cual informó en su Gaceta en diciembre pasado: cuatro hidroeléctricas, presentadas como obras independientes, y mini-hidroeléctricas, bautizadas como Ana, Boca, Conde y Diego.
Según los estudios realizados por el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan y el Centro Universitario para la Preservación de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder/ UAP), las hidroeléctricas concesionadas no son menores ni inofensivas, sino obras de gran envergadura vinculadas a la extracción minera de El Aretón y Minera Sunshine, de los consorcios Grupo Ferrominero y Autlán, y con severos impactos ambientales en la zona.
Leonardo Durán, del comité técnico del Cotic y de la cooperativa Tosepan-Titataniske (unidos venceremos, en la lengua náhuatl-maseual que se habla en esos pueblos), explicó las afectaciones que implicaría a la vida económica y cultural. El río Apulco, que corre por 114 kilómetros desde Tlaxcala, y en la selva alta poblana se alimenta de decenas de cascadas y manantiales para ir a desembocar como afluente del río Tecolutla, sería desviado de su cauce –entubado o represado– en cuatro puntos diferentes, lo que afectaría directamente 27 kilómetros.
El impacto acumulado de las cuatro hidroeléctricas, que empiezan en Tetela de Ocampo y Xochiapulco y terminan en Zacapoaxtla, Cuetzalan y Tlatlauitepec, afectará la vida natural de 45 por ciento del río, hoy rico en flora y fauna.
Bajo la sombra de un fósil viviente
En la asamblea fueron distribuidos miles de ejemplares del periódico comunitario Kuojtakiloyan (que significa el monte donde producimos o nuestro bosque útil), en el cual los delegados podían ver gráficamente en el mapa el paso de las corporaciones privadas por sus tierras.
En la tarima del gran centro comunitario de Pepexta fue colocada una enorme pesma (así le llaman a los helechos arborescentes gigantes, que datan de hace 300 millones de años). En estos parajes hay bosques enteros de estas joyas botánicas y otras muchas, y los animales y personas que las pueblan. Los oradores hablaron desde ahí, bajo el penacho de esta especie que es considerada un fósil viviente, para simbolizar su determinación en defensa de su territorio, del agua y de su identidad indígena.
La manta que presidió la asamblea rezaba: Los serranos defendemos nuestra cultura y nuestra naturaleza. Los discursos fueron bilingües. La participación de pueblos totonacos en este movimiento todavía es minoritaria.
Rufina Villa Hernández, secretaria del Comité del Ordenamiento Ecológico de Cuetzalan, hizo el recuento de las seis asambleas anteriores, donde se ha ido definiendo la agenda estratégica contra lo que llamó los proyectos de muerte. Aseguró: Vamos a sacar de nuestros lugares a cualquiera que venga a entrometerse en nuestra forma de vida de indígenas maseuales. Esto alcanza mucho más allá de nuestro municipio: lo que afecta a unos, nos afecta a todos.
La inminencia de una reforma a la ley federal del agua imprimió a muchas de las intervenciones un ingrediente adicional de alarma. En Puebla ya fueron aprobadas las reformas que favorecen la privatización del líquido. Nos preocupa lo que vemos venir. Tenemos que estar alertas porque por ahora los diputados federales pararon los cambios en la ley del agua, pero pasando las elecciones lo van a retomar. Y entonces, ¿qué va a pasar? ¿Vamos a dejar que otros vengan y tomen nuestra propia agua?
Luis Enrique Fernández, presidente del órgano técnico del Cotic, explicó que las concesiones otorgadas a empresas privadas para el uso del río Apulco privilegian a los negocios por encima del derecho humano más elemental, que es el del acceso al agua.
En Cuetzalan, como en otros municipios, se han organizado los consejos maseuales del agua, como parte de un importante tejido cooperativo. Sus representantes, electos en asamblea, son responsables de la gestión de los recursos acuíferos. En la asamblea se resolvió repetir esta experiencia como una forma de resistir el despojo y para hacer resistencia. El Cupreder ofrece asesoría para estos organismos.
En este tema, como entre los demás, se subrayó la división entre los coyomes –los no indígenas, en este caso los diputados poblanos que aprobaron las leyes de privatización del agua y los legisladores federales, que se aprestan a hacer lo mismo– y los maseuales, que proponen un manejo del recurso con respeto a las mayorías.
La invitación a conocer y extender este modelo de movilización se hizo extensivo a las comunidades totonacas de la sierra que habitan hacia el norte de Veracruz. En las cercanías de Poza Rica, según las previsiones de las rondas cero y uno de la nueva ley de energéticos, se contempla la asignación de contratos a empresas privadas en 30 por ciento de su territorio.
Por último, en la agenda de los movimientos serranos –que no sólo colindan con “territorio zeta” por el lado de Veracruz, sino que han experimentado en los años recientes un ascenso de ataques de la delincuencia común a niveles no conocidos hasta ahora– también figura el de la autodefensa pacífica.
El joven Francisco Gómez explicó lo que han avanzado los comités comunitarios en este rubro: Vemos que las autoridades de los tres niveles están muy lejos de estar interesados en proteger a la población que dicen representar. Entonces lo vamos a hacer nosotros, en forma pacífica y organizada. Se decidió una depuración de policías y topiles en los pueblos, indicó.

Fuente

Reclaman jubilados pago completo


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 19
Desde hace siete años no se paga a más de 890 mil trabajadores jubilados del Estado los aumentos correspondientes al bono de despensa y el de previsión social múltiple, denunciaron ayer integrantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados.
Detallaron que por tal razón realizarán una movilización este miércoles 19 frente a las oficinas principales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para demandar el pago de ambos conceptos, los cuales están contenidos en sus prestaciones laborales y desde 2008 no les han cubierto.
En conferencia de prensa en la que informaron de las acciones de protesta que efectuarán, expusieron que esta problemática es a escala nacional.
También hicieron ver que actualmente a cada jubilado o pensionado se le adeudan miles de pesos, ya que incluso la Ley del Issste estipula que ambos conceptos se tienen que pagar de manera actualizada.

Fuente

Como en el “monexgate”: denuncian uso irregular de padrones escolares para favorecer al PRI

PROCESO 


17 de marzo de 2015
Destacado
Las tarjetas utilizadas por el gobierno del Edomex.
Las tarjetas utilizadas por el gobierno del Edomex.
MÉXICO, D.F. (apro).- El PRD interpondrá mañana una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el posible uso irregular de padrones escolares en poder de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para beneficio y compra del voto en favor del PRI mediante un esquema similar al llamado “monexgate”
De acuerdo con Roberto López Suárez, diputado federal perredista, los plásticos son entregados por el gobierno del Estado de México. La forma de operar del gobernador Eruviel Ávila, a través de la llamada tarjeta “La Efectiva”, consiste en entregar a cada alumno de primaria la cantidad de 130 pesos para ser canjeada por útiles escolares o usarla como tarjeta de descuento en restaurantes, papelerías, cines, farmacias o laboratorios clínicos en la entidad.
“Como en el caso de la elección presidencial donde se utilizaron tarjetas de prepago emitidas por el banco Monex o las de Soriana, que se supone tenían un saldo de cien pesos para ser cobrado un día después de la elección presidencial, el 3 de julio de 2012, ahora se pretende que ‘La Efectiva’ pueda hacerse válida el 8 de junio, un día después de la elección federal de junio próximo”, comentó López Suárez.
Como se recordará, un día después de la elección presidencial, miles de personas acudieron a establecimientos de la tienda departamental Soriana para hacer efectivo el saldo de la tarjeta que el PRI le entregó. Sin embargo, al descubrirse que los monederos electrónicos estaban en ceros, ello se provocó una revuelta entre los poseedores de los mismos, quienes se manifestaron a las afueras de distintos Soriana.
Lo alarmante hoy, denunció el diputado federal, es que la niña a quien le llegó la tarjeta estudia en el Estado de México pero vive en el Distrito Federal. “La pregunta es: ¿cómo es que supieron la dirección de su madre? Y la única respuesta que veo es que la SEP pudiera haber entregado sus padrones al gobernador Eruviel”.
El Estado de México tiene un padrón escolar de primaria de un millón 300 mil, que si se multiplica por los 130 pesos a entregar, significaría que el mandatario mexiquense entregará 169 millones de pesos el 8 de junio de este año, aunque las tarjetas ya empezaron a llegar a los domicilios de los alumnos.
En el testimonio y denuncia que se entregará mañana al INE, la persona del domicilio a donde llegó la tarjeta (se omite el nombre para evitar represalias contra ella o su hijo) detalla que vive en el Distrito Federal y que al llegar a su casa encontró bajo su puerta una tarjeta con la leyenda: “La efectiva te apoya en grande programa de útiles escolares”, e incluye el logotipo “Mover a México”, slogan mediante el cual se distinguen las obras de Enrique Peña Nieto.
“Es un vale de 130 pesos que se hará efectivo a partir del 8 de junio. En el documento venía impreso mi nombre y mi domicilio, mismo que entregué a la representación del Partido de la Revolución Democrática en el Instituto Nacional Electoral con la única finalidad de que la autoridad competente investigue el mal uso de mis datos personales y manifiesto lo siguiente:
“Que no soy afiliada a ningún programa social del gobierno del Estado de México y que desconozco de dónde pudieron obtener mis datos personales para hacerme llegar la propaganda señalada, por lo que solicito se investigue el mal uso de mis datos confidenciales”, se lee en la carta-denuncia de la madre del joven que estudia en el Estado de México.
En febrero pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró al PRI de una posible triangulación de recursos en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través de las tarjetas Monex y de la compra y coacción del voto mediante los monederos de Soriana.
Fuente

Denuncian corrupción del gremio trabajadores petroleros

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 19
Con la amenaza en ciernes del recorte de miles de empleos en Petróleos Mexicanos (Pemex), que se les quitará su materia de trabajo y se modificará su contrato colectivo, los afiliados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, llegan a este 18 de marzo a la conmemoración de la expropiación petrolera con incertidumbre, reclamos y denuncias de corrupción por parte de la dirigencia de su gremio.
Trabajadores disidentes integrados en el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera, en conferencia de prensa, dieron a conocer ayer un escrito que enviaron a la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente de la Mora, en el que señalan que en el gremio impera el desconcierto generado por la corrupción e impunidad imperantes por más de tres décadas, por parte de los dirigentes del sindicato petrolero.
Denunciaron un sinnúmero de irregularidades en el manejo de los recursos que Pemex le entrega a la organización que preside Romero Deschamps, así como falta de transparencia, en donde administrativos de la empresa han entregado miles de millones de pesos a dicha dirigencia.
Ante ello, solicitan al Ifai que informe detalladamente, y solicite a quien corresponda, cuánto dinero ha entregado la empresa Petróleos Mexicanos a la dirigencia sindical de este gremio, qué sustento legal y jurídico han tenido para hacerlo y la procedencia y destino del dinero canalizado al sindicato de 2000 a 2015.
Estas organizaciones disidentes también piden la realización de una auditoría a la dirigencia, de los recursos que Pemex le entregó a Romero Deschamps e integrantes de su comité ejecutivo, como Ricardo Aldana Prieto y Manuel Limón Hernández, y los dirigentes de las 36 secciones que conforman este gremio.
También solicitan en el escrito que se dé un informe a los trabajadores sobre las granjas, ranchos, terrenos, edificaciones, casas, fábricas y talleres propiedad del sindicato que se heredaron del periodo que lideró Joaquín Hernández Galicia al actual comité.
Según la Gran Alianza Nacional Petrolera, no ha habido información del manejo de los recursos de trabajadores petroleros ni transparencia, en tanto que se ha visto a una dirigencia enriquecerse de manera brutal, desmedida, por lo que hay un gran descontento entre los trabajadores jubilados y activos, ante la ilegalidad, corrupción e impunidad con que se maneja el actual comité.
Sostuvo que a todo ello ahora se suman los despidos generalizados de la plantilla laboral de base y de confianza.

Fuente

Fox a padres de los 43: qué bueno que extrañen a sus hijos, pero acepten la realidad

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Vicente Fox.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después del arranque de la “Caravana 43” en San Antonio, Texas, para difundir entre la sociedad estadunidense el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el expresidente Vicente Fox habló del tema y dijo que si bien se trató de una tragedia, los padres de los estudiantes “no pueden vivir eternamente con ese problema” porque la vida continúa.
“A los padres de familia, un mensaje de un padre de familia: no pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante. Qué bueno que quieren tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad. El país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia”, precisó el guanajuatense en entrevista con Univisión.
Fox también se refirió al despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS, luego de que la compañía emprendió una campaña de varios días contra la periodista y su equipo, supuestamente porque sus ahora excolaboradores utilizaron sin permiso el nombre de la marca para participar en la plataforma Méxicoleaks.
“No estoy de acuerdo con Carmen Aristegui, con andar buscando dónde está el ‘prietito’ en el arroz sólo para ella tener su programa con audiencia”, lanzó el exmandatario.
Y también habló del caso de las revelaciones hechas por la prensa sobre la “Casa Blanca” de la familia del presidente Enrique Peña Nieto, y la de Malinalco, Estado de México, cuyo dueño es el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.
Cuando se le preguntó de qué manera los mexicanos podían recuperar la confianza con casos como esos, respondió: “Eso hasta que no se aclare, se tiene que aclarar, no tienes por qué acusar. Ni tú, ni nadie, hasta que no se pruebe que fue algo fuera de la ley y que fue ilegal”.
Ayer, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron en Texas la intervención de organismos internacionales en la investigación emprendida por las autoridades mexicanas para la localización de los estudiantes.
El llamado fue hecho en la ciudad de San Antonio, donde arrancó la “Caravana 43”, una gira en la que los familiares de los jóvenes recorrerán por lo menos 43 ciudades estadunidenses durante el próximo mes, para difundir la situación que viven desde que desaparecieron sus hijos.
“Esperamos sensibilizar a la población y al gobierno”, dijo en entrevista Omar García, compañero de los normalistas desaparecidos, quien la noche del 26 de septiembre de 2014 logró escapar de los policías que detuvieron al resto de los jóvenes.
García denunció que el gobierno mexicano ha demostrado “un interés político por cerrar ya el caso, darle un carpetazo”, dejando sin respuestas a los padres de sus compañeros.
Por eso, agregó, durante la visita de la “Caravana 43” a Nueva York y Washington se reunirán con Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como con otras organizaciones en ciudades como Los Ángeles, con la esperanza de que la presión exterior cambie el rumbo de su tragedia.
“Vamos a buscar la intervención de organismos internacionales que puedan revisar el expediente, dar recomendaciones, participar en la investigación”, dijo García.
Según Omar, los padres de los 43 jóvenes, que en la actualidad viven en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “están desesperados”.
Todos los días están esperando ver a sus hijos. Para una persona que ha podido enterrar el cuerpo es mucho más fácil admitir lo que ha pasado, pero la familia de un desaparecido nunca tiene la certeza”, añadió.
Sin embargo, para el expresidente Vicente Fox no tiene sentido continuar con la lucha. Los padres de esos 43 jóvenes, dice, “no pueden vivir eternamente con ese problema”.
Fuente

Desnutrición crónica afecta a 1.5 millones de menores de 5 años

Foto
Habitantes de la colonia Carlos Salinas de Gortari, en Valle de Chalco Solidaridad, estado de MéxicoFoto José Carlo González
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 38
La desnutrición crónica en México, que afecta a alrededor de 1.5 millones de menores de cinco años, es un problema de sanidad pública y es mayor que en países con ingresos similares, como Chile y Brasil, señaló Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública, durante la presentación del Informe global de nutrición 2014.
En el acto, en el cual se dieron a conocer los datos sobre México, señaló que en el país se enfrenta una doble carga, ya que se presenta también el problema de la obesidad, resultado de una dieta inadecuada, alimentos altos en grasas y azúcares y baja actividad física, por lo cual los programas deben abocarse a atender esos factores.
Explicó que la mala nutrición en los primeros mil días de vida tiene efectos en la salud el resto de la vida. Es uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura, resaltó. Consideró que las causas principales tiene que ver con la distribución de ingresos y recursos, y con quien domina y maneja esos recursos. La desnutrición es causada por la inequidad, apuntó.
En el mundo hay 165 millones de menores de cinco años con retraso de crecimiento, de acuerdo con el informe de nutrición mundial, el primero que se elabora luego de la Cumbre de Nutrición para el Crecimiento de 2013, en la cual se acordó presentar un reporte cada año. Con ese documento los países podrán conocer su contribución a la asamblea mundial de 2025 y las naciones podrán saber si están en vías de cumplir las metas, fijar objetivos nacionales y evaluar acciones.
Rivera Dommarco detalló que 13.6 por ciento de menores de cinco años tiene retraso de crecimiento y hay 22 por ciento de niños con anemia. La mala nutrición es uno de los problemas de México, señaló.
Respecto del contexto global, Rafael Flores, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que el progreso ha sido lento y hay que ser más ambiciosos en las metas. Aseguró que 45 por ciento de muertes de niños se debe a la mala nutrición, y por cada dólar que se invierte en la materia retornan 16.
Advirtió que de 169 objetivos de desarrollo sostenible que se debatirán en diciembre próximo, en sólo uno se menciona la nutrición. Además, 45 por ciento de países hace frente a malnutrición y obesidad, ya que ahora se trata de cargas múltiples.
Apuntó que las metas fijadas en nutrición fueron aceptadas por las 190 naciones, pero si se sigue como hasta ahora no se cumplirán las metas. Treinta y uno por ciento de países no lo hará si no cambia.
Explicó que de 168 compromisos de nutrición, 43 por ciento está por cumplirse, en 37 no es claro el avance, en nueve no hay rumbo y en 11 no hubo información. Advirtió que 49 por ciento de naciones no tiene condiciones para evaluar, y 40 por ciento de encuestas tienen más de cinco años.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, expresó que en Colima, Zacatecas y Coahuila se busca erradicar la pobreza alimentaria, y que en esos estados se levantarán banderas blancas en breve.

Fuente

Integrantes de Méxicoleaks rechazan despido de Aristegui

Presentan la plataforma MéxicoLeaks en el Centro Digital de la Estela de Luz. Foto: Germán Canseco
Presentan la plataforma MéxicoLeaks en el Centro Digital de la Estela de Luz.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil que integran Méxicoleaks, entre ellos Proceso, rechazaron la decisión de la empresa MVS de despedir a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo editorial y reiteraron que seguirán adelante en su propósito de servir como una plataforma tecnológica para que las personas envíen de manera segura y anónima información de interés público.
En un comunicado conjunto emitido este martes 17, lamentaron que la decisión de MVS esté basada en la participación del equipo editorial de Aristegui en Méxicoleaks, “como si los valores democráticos que animan a esta plataforma –entre ellos la libertad de expresión, el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas— incomodaran a esa empresa o afectaran sus intereses”.
“En virtud de ello –señalaron– la alianza Méxicoleaks es la que se deslinda completamente de MVS y sus prácticas”.
Asimismo, expresaron su solidaridad con los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta –integrantes del equipo de investigación de Aristegui y quienes encabezaron la investigación del llamado caso Casa Blanca– despedidos por MVS el pasado jueves 12.
La empresa argumentó que Lizárraga y Huerta habían comprometido los “recursos y marcas” de MVS Radio al presentarse en Méxicoleaks como integrantes de este medio.
El miércoles 11, MVS se deslindó de Méxicoleaks y sostuvo que Aristegui e integrantes de la Unidad de Investigación habían cometido “abuso de confianza” por realizar sin aviso previo una alianza que sólo corresponde realizar a la administración de la empresa. Un día después, el jueves 12, aseguró en otro comunicado que el problema con la periodista nada tenía que ver con la plataforma. “Le damos la bienvenida (a Méxicoleaks) como a cualquier otra plataforma ciudadana, sin embargo, el que algunos de nuestros colaboradores comprometan y dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas sin conocimiento y autorización de la administración es inaceptable”, afirmó. Ese mismo día anunció los despidos de Lizárraga y Huerta.
El viernes 13, durante su noticiero matutino, Aristegui pidió la reincorporación de ambos periodistas. La empresa afirmó el domingo 15 que esta petición representaba un “ultimátum” que “no podía aceptar” y procedió “a dar por terminada la relación de trabajo” que tenía con Aristegui.
Los integrantes de Méxicoleaks insistieron en su comunicado que el equipo de Aristegui seguirá formando parte de la plataforma, y sostuvieron que “el cierre de un espacio informativo crítico e independiente atenta contra el ambiente de libertad y pluralidad necesarios en una democracia”.
Enseguida se reproduce el comunicado de Méxicoleaks:
“La alianza de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil integrantes de Méxicoleaks rechaza la decisión de la empresa MVS de dar por terminada la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y su equipo editorial. Tal determinación implica el cierre de un espacio informativo crítico e independiente, que atenta contra el ambiente de libertad y pluralidad necesario en una democracia. El equipo de Aristegui forma y seguirá formando parte de esta plataforma.
“Lamentamos que la decisión de MVS esté basada en la participación del equipo editorial en la alianza Méxicoleaks, como si los valores democráticos que animan a esta plataforma –entre ellos la libertad de expresión, el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas— incomodaran a esa empresa o afectaran sus intereses. Ninguna marca comercial ha sido usada con propósitos ajenos a las labores periodísticas. En virtud de ello, la alianza Méxicoleaks es la que se deslinda completamente de MVS y sus prácticas.
“Manifestamos nuestra solidaridad y respaldo pleno a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta, cuyo profesionalismo e integridad están fuera de cualquier sospecha.
“Méxicoleaks seguirá adelante en su propósito fundacional de servir como una plataforma tecnológica para que las personas envíen de manera anónima y segura información de interés público. Refrendamos nuestro compromiso con los altos estándares de un periodismo profesional al servicio de la sociedad y con la defensa de los derechos humanos.
“Los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil integrantes de la plataforma Méxicoleaks:
“Animal Político, emeequis, Más de 131, Periodistas de a Pie, PODER, Proceso, – R3D”.
 
Fuente 

Investigan en España a uno de los jefes de la campaña de Peña

Foto
Gabino Antonio Fraga Peña (al micrófono), en imagen captada el 15 de febrero de 2012Foto Cuarto de Guerra Tlaxcala
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 3
Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los jefes de campaña en 2012 del entonces candidato priísta a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, es investigado por autoridades de España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid, de acuerdo con fuentes policiales.
El diario español El Mundo reveló ayer que Fraga Peña, quien fue coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto en Tlaxcala, es uno de los personajes mencionados en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d‘Andorra (BPA), a quienes se señala de probables operaciones sospechosas.
Fraga Peña es actualmente director general del despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP), el mismo que estuvo implicado en el escándalo de triangulación de recursos, probablemente de procedencia ilícita, a la campaña de Peña Nieto en 2012 a través de Banca Monex, hecho denunciado por el Movimiento Progresista, cuyo candidato presidencial fue Andrés Manuel López Obrador.
Transferencia millonaria
De acuerdo con el diario español, Fraga Peña aparece entre los clientes del Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa antiblanqueo por los directivos de esa entidad financiera.
El informe del Sepblac detectó que el ex colaborador de la campaña del actual Presidente mexicano recibió una trasferencia desde México por 445 mil euros (más de 7 millones 250 mil pesos), razón por la que, de acuerdo con las fuentes consultadas por El Mundo, es investigado, pues ‘‘ese dinero puede corresponder a financiamiento ilegal de partidos’’.
El rotativo español informó que buscó al abogado mexicano para que diera su posición al respecto, pero éste no dio ninguna declaración. La información reportada por el diario revela que Fraga Peña figura en una lista de clientes que, según el Sepblac, debió ser objeto de ‘‘vigilancia especial’’ por parte del Banco Madrid, la cual no se produjo.
De acuerdo con la investigación del servicio ejecutivo, la entidad financiera no sometió al mexicano al examen especial que requería su caso, con lo que cometió una infracción grave a la ley 10/2010, del 28 de abril, referente al blanqueo de capitales.
El Sepblac enfatiza que en este caso el banco debió ‘‘examinar con especial atención cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, que por su naturaleza pueda estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación de terrorismo’’, como establece la ley en su artículo 17.
La investigación –apunta El Mundo– no prejuzga que Fraga Peña haya cometido blanqueo u operaciones ilícitas, pero se dan indicios suficientes –de acuerdo con el Sepblac– para que su caso sea investigado, así como para sancionar la ‘‘pasividad’’ del Banco Madrid.
Es de destacar que Banca Privat d‘Andorra (BPA) fue intervenida hace unos días por el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra, tras una denuncia de Estados Unidos por el presunto delito de blanqueo de capitales (lavado de dinero) procedente del crimen organizado.
En su reporte de este caso, el propio medio de comunicación español recuerda que dos semanas después de los comicios presidenciales de 2012, López Obrador denunció que Peña Nieto ‘‘se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero’’. El 19 de julio de ese año, La Jornada reportó que el Movimiento Progresista, que postuló a López Obrador como candidato, entregó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) pruebas supervenientes relacionadas con un entramado de operaciones que vinculaban a Banca Monex y otras empresas en un probable financiamiento irregular a la campaña del entonces abanderado priísta.
Esa coalición entregó también esos elementos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entre las empresas señaladas estaba Importadora y Comercializadora Efra, con domicilio en Calderón de la Barca 78, colonia Polanco, el mismo sitio donde se ubica el bufete GAP, encabezado por Fraga Peña.
El Mundo recuerda que López Obrador acusó al PRI de haber superado por mucho el tope legal de gastos de campaña y demandó la anulación de las elecciones. En contraparte, el tricolor negó las acusaciones y respondió que se trataba de una difamación, pese a que Gabino Fraga Mouret, padre del director de GAP, y su hermano Emilio, reconocieron la propiedad de la empresa Efra, pero negaron irregularidades en el llamado Monexgate.
El 20 de julio de 2012, La Jornada dio a conocer que tanto Importadora y Comercializadora Efra SA de CV como Grupo Comercial Inizzio SA de CV, empresas que habrían usado al Banco Monex para transferir al menos 160 millones de pesos a la campaña presidencial de Peña Nieto, son compañías cuyos objetos sociales van desde ‘‘distribución y comercio en general de toda clase de bienes y servicios’’ hasta la ‘‘distribución de carne y despojos de cerdo’’ o la ‘‘compra y venta de vinos, licores, alcohol y cerveza’’.
En febrero pasado, el TEPJF confirmó la resolución emitida por el IFE –hoy Instituto Nacional Electoral–, que concluyó que no hubo origen ilegal de 66.3 millones de pesos dispersados a través de las tarjetas Monex durante la campaña electoral de 2012.
En julio de ese año, una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui, ‘‘que fue retomada por La Jornada’’, reveló que la familia Fraga siempre ha estado vinculada al PRI: Gabino Fraga Mouret, padre del director de GAP, fue titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a la salida de Manuel Camacho, durante el sexenio de Miguel de la Madrid.
‘‘Familia ilustre’’
Padre e hijo son miembros de una ‘‘ilustre familia de abogados que siempre ha estado ligada a las altas esferas de la administración pública federal’’, reportó el equipo de Aristegui. El abuelo de la familia, Gabino Fraga Magaña, fue un connotado jurista originario de Morelia, que se desempeñó como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la década de los 40 y luego fue funcionario del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Con reclamo de independencia, la SCJN recibe a Medina Mora

PROCESO 


17 de marzo de 2015
Destacado
Medina Mora asume cargo como nuevo ministro en la Corte. Foto: Germán Canseco
Medina Mora asume cargo como nuevo ministro en la Corte.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF; (proceso.com.mx).- Ningún nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había sido recibido con un tono tan enfático de defensa del máximo tribunal, ni tampoco ningún discurso de ingreso había sido tan superficial como el de Eduardo Medina Mora.
Después de un proceso sin precedentes en torno al rechazo social para que el exfuncionario transexenal ingresara a la SCJN, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza ingresó formalmente este martes al máximo tribunal del país en sustitución del ministro Sergio Valls Hernández, pero para un periodo de 15 años.
El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien a nombre del pleno de ministros reivindicó la independencia del tribunal constitucional ante los potenciales conflictos del nuevo ministro por los diferentes intereses políticos, empresariales e internacionales que ha defendido en su vida pública y privada durante más de dos décadas (Proceso 2002).
“Le doy la bienvenida a una institución plural, neutral, independiente y colegiada; lo recibe el Tribunal Constitucional del Estado Mexicano, una institución que tiene hoy un papel fundamental en nuestra democracia, que es elemento consustancial a ésta, precisamente porque es la encargada de defenderla”, le dijo Sánchez Cordero al inicio de su intervención.
Con un tono enfático durante todo su discurso, la ministra le aseguró que en México, “muchas personas desde los más diferentes frentes hemos trabajado duro para hacer posible la existencia de un tribunal constitucional fuerte e independiente”.
Próxima a pasar a retiro, en noviembre próximo, Sánchez Cordero le dijo que para convertirse en juez constitucional, “pasa por comprender que se es guardián de la Constitución y que eso significa defender los derechos humanos de todas las personas”.
Directa, ante las dudas que generó Medina Mora por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, Sánchez Cordero agregó: “Ser juez constitucional es ser también árbitro entre los diversos y diferentes poderes que existen en un Estado de derecho; se requiere también del alto grado de sensibilidad y humanismo, de refinamiento teórico, pues se resuelven a través del derecho, conflictos que muchas veces tienen su origen político; y por ello, quizá más que cualquiera otra cualidad, se requiere de imparcialidad y de neutralidad institucional”.
Cuestionado por su desempeño en materia de derechos humanos como secretario de Seguridad Pública y procurador General de la república, Medina Mora escuchó de la ministra:
“Lo recibe una Corte que se inserta en un modelo global en el que sus pares, en la mayoría de los Estados democráticos, dialogan y deciden en torno a los derechos humanos de todas las personas, tratando de hacer de ese enfoque el objetivo prioritario de su quehacer”.
El flamante ministro respondió con un breve discurso en el que agradeció a tres de quienes han sido sus jefes: Dionisio Meade, padre del actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ya fallecido, y el exministro Mariano Azuela Güitrón.
Aseguró que las palabras de Sánchez Cordero lo comprometen “por la profundidad de su significado” y que los mexicanos “necesitamos tener confianza de que nuestros derechos humanos serán protegidos y que las disputas serán resueltas de manera pacífica”.
Dijo también que en la Corte “juntos podemos contribuir a que nuestro país deje atrás la sombra de la justicia y el abuso”.
El presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, anunció que Medina Mora se integrará a la Segunda Sala, en donde se tratan los asuntos administrativos, fiscales y empresariales que llegan a la Corte.
Fuente

Alba: EU debe anular decreto que considera "amenaza" a Venezuela

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (al centro de la mesa), en la reunión extraordinaria de líderes de la Alba celebrada ayer en Caracas para analizar las sanciones estadunidenses a VenezuelaFoto Ap
Afp, Ap, Reuters, Dpa y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 24
Caracas.
Los líderes que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) exigieron este martes la derogación de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que califica a Venezuela de amenaza para su seguridad nacional, en una declaración al final de una cumbre extraordinaria celebrada en esta capital.
Solicitamos al gobierno de Estados Unidos derogar la orden ejecutiva por cuanto constituye una amenaza a la soberanía de Venezuela, señaló la declaración leída por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La Declaración de Caracas instó al gobierno de Estados Unidos a establecer un diálogo con Venezuela y denunció la feroz campaña mediática internacional contra este país que no representa amenaza para ninguna nación, por lo que exigió que cesen de inmediato el hostigamiento y la agresión.
Mediante una orden ejecutiva, Obama impuso el 9 de marzo sanciones contra siete funcionarios venezolanos, al sostener que el país sudamericano representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Durante el cónclave, los líderes regionales aseguraron que las agresiones contra Venezuela representan una amenaza para toda la región. Hoy Venezuela no está sola, y nuestra región no es la misma de hace 20 años. Como hemos afirmado, las amenazas contra la estabilidad en Caracas representan también las amenazas a la estabilidad de la región, sostuvo el presidente cubano, Raúl Castro.
Estados Unidos debe entender que es imposible seducir o comprar a Cuba, o intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible, afirmó, al reiterar el respaldo del gobierno de la isla a Caracas.
En la instalación de la cumbre de la Alba –integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Surinam y Santa Lucía–, Maduro agradeció a todos los países del mecanismo regional su apoyo ante las agresiones de Estados Unidos, y reiteró que su país no representa amenaza para nadie.
Tras lamentar la postura de Obama, manifestó que esa decisión tiene el objetivo de recolonizar Venezuela. Ratificó que su gobierno siempre estará dispuesto a conversar con el gobierno de Washington para entablar relaciones de respeto y amistad, en clima franco y de igualdad.
Venezuela, dijo, nunca ha agredido a ningún pueblo, jamás ha participado en guerra, en invasiones ni en ataques contra la soberanía de un país, por lo que pidió a la Alba que actúe como escudo protector, al advertir que si Venezuela es derrocada y cae, irán por todos.
El presidente boliviano, Evo Morales, señaló que Estados Unidos no sólo amenaza a Venezuela, sino a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Washington debe saber que no estamos en tiempos de reparto imperial y el modelo neoliberal ya no sirve para América Latina.
Morales dijo que Obama debería llegar a la Cumbre de las Américas sin el bloqueo a Cuba y sin el decreto que declara a Venezuela una amenaza.
En Washington, el subsecretario adjunto para Sudamérica y Cuba del Departamento de Estado, Alex Lee, afirmó que la situación económica y de derechos humanos en Venezuela será una prioridad de Obama en la Cumbre de las Américas.
También, en una carta al pueblo de Estados Unidos que publicó el diario New York Times, el gobierno venezolano rechazó ser una amenaza para ese país y exigió la derogación de las sanciones. Venezuela no es una amenaza, sino una esperanza, afirmó, al sostener que el país cree en la paz, la soberanía nacional y el derecho internacional y es una sociedad abierta.
Indicó que nunca antes en la historia de nuestra naciones, un presidente de Estados Unidos ha intentado gobernar Venezuela por decreto. Es una orden tiránica e imperial.
Calificó la medida de unilateral y agresiva, así como de infundada, además de que viola los principios básicos de la soberanía y la libre determinación de conformidad con el derecho internacional.
El texto de la declaración

Fuente