jueves, 19 de marzo de 2015

La Revolución de las Canas 2015-03-19

Anuncia sindicato de electricista movilización a Sener y SAE para el lunes

El Universal | Miércoles 18 Marzo 2015 | 22:01 hrs




















Distrito Federal— El Sindicato Nacional de Electricistas (SME) anunció que el próximo lunes se movilizaran a la Secretaría de Energía y a las instalaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que les permitan operar plantas de generación y entreguen pagos a personal jubilado.

Martín Esparza, líder del SME, comentó que tras una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el funcionario les explicó que los únicos que faltaban por firmar el documento para poder operar las plantas son el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el subsecretario de Electricidad, César Hernández.

Gobernación ya resolvió, el único que falta que firme el documento es el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Nos dice Gobernación: falta el único que firme y el subsecretario de electricidad, que son los que firmaron el decreto de extinción, dijo Martín Esparza.

Tras dar a conocer los acuerdos alcanzados, Esparza anunció que las movilizaciones iniciarán a las 8 de la mañana en ambas dependencias.

Yo les quiero proponer que el próximo lunes a las 8  de la mañana todos estemos en la Secretaría de Energía, todos los electricistas en resistencia, en respaldo de los jubilados, y hacer la petición de los usuarios de la energía eléctrica a que acompañen la movilización. Vamos por la respuesta de Pedro Joaquín Coldwell, comentó.

Fuente

Piden usuarios de energía condonación de adeudos

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 14
Integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar un plan de condonación de adeudos.
Borrón y cuenta nueva, exigieron para aquellos usuarios que se mantienen en resistencia sin pagar el servicio desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, y ante la aplicación de altas tarifas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Acompañados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, los usuarios conversaron con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda. Se acordó para la semana próxima una reunión con la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y con la dirección de la CFE.
Protestaron por los altos costos de este insumo y pidieron a la Federación y a los legisladores la creación de una tarifa social justa, en particular para quienes no pueden pagar altos costos.
Los representantes de la asociación dijeron que están incluidos en este movimiento cerca de 250 mil usuarios, en por lo menos seis entidades: Michoacán, Hidalgo, Puebla, Morelos, estado de México y Distrito Federal.
Antes, durante una marcha, los usuarios pidieron una solución al conflicto del SME, así como el borrón y cuenta nueva y, por tanto, que no se corte el servicio a los afectados por las decisiones gubernamentales.
En el 77 aniversario de la expropiación petrolera repudiaron la reforma energética, así como las políticas económicas y sociales aplicadas en el país.

Fuente

Maestros toman gasolinerías e instalaciones de Pemex en Oaxaca

PROCESO 


18 de marzo de 2015
Estados
Maestros intentan derribar una cámara de vigilancia en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros intentan derribar una cámara de vigilancia en Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Con un paro de 24 horas, la toma de gasolinerías y bloqueos a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) conmemoraron el 77 aniversario de la expropiación petrolera.
Los maestros tomaron la subdirección de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Valles Centrales y la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz.
Con el tercer paro laboral de los 81 mil maestros de la Sección 22 permanecieron cerradas 13 mil 800 escuelas, situación que afectó a un millón 380 mil estudiantes.
Con acciones sincronizadas, los trabajadores de la educación realizaron desde las 08:00 horas mítines, bloqueos a instalaciones de PEMEX y tomas de gasolinerías, particularmente en esta capital.
Las gasolinerías de esta capital y zonas conurbadas que fueron tomadas por los maestros son: La Joya, Ixoctel, Fonapas, Reforma, Santa Rosa, Aeropuerto, Huayapam, Cinco Señores, Ciudad Universitaria y Símbolos Patrios.
Por su parte, los empresarios gasolineros acordaron dejar de despachar combustible ante el temor de que los maestros dañen las bombas de distribución o cometan algunos actos de vandalismo.
Aparte, en el puerto de Salina Cruz, los maestros bloquearon todos los accesos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y realizaron una marcha, mientras que el sector Tlacolula tomó las instalaciones la subdirección de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Valles Centrales que se encuentran en inmediaciones de Santa María El Tule.
Para este 19 de marzo, los comités y las coordinadoras delegacionales, representantes de centros de trabajo, el pleno del Comité Ejecutivo Seccional y organismos auxiliares sostendrán una asamblea ampliada regional en la jefatura de educación indígena para “informar a las bases la ruta hacia la huelga nacional y la revisión de estructuras sindicales”.
Y para el 21 de marzo realizarán una concentración-mitin en la región de la sierra en el marco del aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, a partir de las 7:00 horas en San Pablo Guelatao.
Fuente

Caminata de 20 mil campesinos de Los Pinos a la SG; instalan plantón

Foto
La caminata sobre Paseo de la ReformaFoto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 5
Alrededor de 20 mil integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharon la mañana de ayer desde el Monumento a la Revolución hacia la residencia de Los Pinos, y por la tarde instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘en rechazo a la reforma energética, a la iniciativa privatizadora de ley de aguas, al despojo de tierras que contempla la ley de hidrocarburos y en defensa del presupuesto del campo’’.
En conferencia de prensa previa al comienzo de la caminata, Francisco Chew Plascencia, vocero del FAC, aseguró que con la reforma energética y sus leyes secundarias ‘‘el actual gobierno se convirtió en el sepulturero de la expropiación petrolera’’, que ayer cumplió 77 años.
Precisó también que la movilización es en ‘‘oposición al recorte presupuestal’’ aplicado a la Secretaría de Agricultura, el cual ‘‘afecta gravemente, pues le quitaron 7 mil millones de pesos, pero los más perjudicados somos los campesinos debido al impacto en los programas sociales.
‘‘Queremos que se respete el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, de poco más de 300 mil millones de pesos, pero sobre todo que se reoriente, porque enormes cantidades subsidian a los monopolios agroalimentarios y no a los pequeños productores’’, insistió.
El FAC aglutina a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional.
A las 11 de la mañana los campesinos avanzaron sobre Reforma hacia Los Pinos, en cuya ruta hubo un conato de violencia cuando algunos manifestantes intentaron derribar las vallas que cerraban el paso en Chivatito. El incidente no pasó a mayores y una comisión fue ‘‘recibida por Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, y por el director de audiencias de Presidencia’’.
Por otro lado, más de 200 campesinos de estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala protestaron en la sede del Tribunal Superior Agrario para exigir un pago justo por las tierras que, aseguraron, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les expropió ‘‘con engaños’’, en tiempos de las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, para construir carreteras que están concesionadas a empresas privadas.
Los manifestantes exigieron también la remoción del titular del Tribunal Unitario Agrario con sede en Tlaxcala, Gilberto Suárez Herrera, ‘‘quien después de haber emitido ocho sentencias favorables a los intereses de los ejidatarios afectados de forma inexplicable evidenció su postura en favor de la Federación’’.

Fuente

Marchan jubilados del Issste; demandan prestaciones ‘‘no pagadas’’ desde 2008

Foto
Pensionados, en su camino de las oficinas centrales del instituto a la Secretaría de Gobernación, donde fue recibido un grupo representativo para plantear su problemáticaFoto Yazmín Ortega Cortés
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 6
Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) marcharon de las oficinas centrales del organismo a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir se les paguen las diferencias de los conceptos bono de despensa y previsión social múltiple que les adeudan desde 2008 a más de 895 mil trabajadores en retiro.
Los inconformes reiteraron que su jubilación se otorgó con base en el artículo 57 de la antigua Ley del Issste, por lo que no existe razón para que los excluyan de dichos pagos.
Entre el 29 de enero y 5 de marzo, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro llevó a cabo 22 ayunos escalonados en las inmediaciones de Gobernación.
Vicencio Chávez Romero, presidente de la coalición, dijo que desde hace más de un año solicitaron a las autoridades correspondientes el pago que se les adeuda, sin obtener respuesta. Además, aseguró que ante la ‘‘omisión’’ del director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, marcharon ayer a Bucareli, donde fue recibida una representación de los afectados.
Sin embargo, después de tres horas, lo único que funcionarios de Gobernación les propusieron fue realizar una mesa de trabajo en la que estén presentes el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el director del Issste.
‘‘Asimismo, se emitirá un oficio pidiendo que los 18 miembros de la junta directiva del instituto se reúnan y den una respuesta a nuestro planteamiento; ese fue el compromiso’’, informaron.
‘‘No obtuvimos una respuesta a nuestra demanda en virtud de que el Issstse y la Secretaría de Hacienda mantienen una posición autoritaria, una cerrazón a pagarnos lo que legalmente nos corresponde’’, dijeron.
Chávez Romero llamó a todos los líderes de los regímenes de pensiones (Issste, IMSS, Issfam, pensiones civiles estatales, regímenes contractuales y adultos mayores) para reunirse el próximo miércoles 25 de marzo y llevar a cabo una jornada nacional en defensa de la seguridad social, a realizarse el próximo mes de abril.

Fuente

Padres de normalistas desaparecidos exigen justicia en Nueva York

Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en Nueva York. Foto: AP / Seth Wenig
Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en Nueva York.
Foto: AP / Seth Wenig
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras en Guerrero un grupo de padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos marchó junto con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), para exigir una vez más la presentación con vida de los estudiantes, en Nueva York, Estados Unidos, otro contingente alzó la voz frente al consulado mexicano para evidenciar que el caso no ha quedado en el olvido, pese a los intentos del gobierno mexicano por darle carpetazo.
En Chilpancingo, Guerrero, en el marco de las acciones por el aniversario de la expropiación petrolera, los manifestantes tomaron gasolinerías de manera simbólica.
Y en Nueva York el portavoz de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz, destacó que el recorrido que hacen por Estados Unidos es para exigir justicia y que los organismos internacionales a los que pertenece México “puedan tener las recomendaciones necesarias para que puedan darnos respuesta a nuestras exigencias y castiguen a los asesinos intelectuales y materiales de este hecho ocurrido el 26 de septiembre” de 2014.
Junto a una veintena de mexicanos que residen en Nueva York, De la Cruz se manifestó frente al consulado de México en la ciudad estadunidense, gritando frases como “Por qué, por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina” y portando carteles con mensajes como “Alto a la masacre de activistas en México”.
De acuerdo con un despacho de la agencia AP, el portavoz de las familias anunció que 11 padres de los desaparecidos iniciaron un viaje por el país del norte con el objetivo de dar a conocer lo ocurrido hace casi seis meses.
El viaje, denominado “Caravana 43”, se ha dividido en tres rutas distintas que se realizan al mismo tiempo: mientras un grupo viaja hacia el norte por el oeste del país, otro lo hace por el centro y uno más por el este.
Los tres grupos planean reunirse al final del viaje en Nueva York, el próximo 28 de abril, y están intentando hablar frente a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Fuente

Llama Cuauhtémoc Cárdenas a revertir la reforma energética

Foto
La familia del ex presidente Lázaro Cárdenas conmemoró la expropiación petrolera en el mausoleo del Monumento a la Revolución, acompañados por diversos personajes de la políticaFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 13
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó ayer a construir una mayoría política que eche abajo la reforma energética, frene el proyecto de ley de aguas e impulse modificaciones que hagan viable la consulta popular.
En el Monumento a la Revolución, en el acto por el 77 aniversario de la expropiación petrolera, aclaró que no participará en actividades electorales y que su lucha se centra en revertir la reforma energética.
Al lugar llegó Carlos Navarrete, presidente del PRD, a quien el ingeniero brindó un frío saludo.
Ante la presencia de Navarrete –quien esperó al ingeniero en la esquina de Ignacio Ramírez y Plaza de la República alrededor de 30 minutos para tratar de arribar junto con él al Monumento a la Revolución, lo que no ocurrió porque Cárdenas se adelantó– algunos de los presentes gritaron “fuera chuchos,” y no a los que firmaron el pacto contra México.
Ni el dirigente partidista ni el candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles pudieron colocarse junto al ingeniero durante el mensaje que éste dio desde uno de los muros que flanquean la entrada a la tumba del general, debido a que Navarrete quedó atrapado en el interior del mausoleo del general y el candidato en las escalinatas del mismo, por el número de personas que asistieron.
Cárdenas Solórzano se pronunció por dar continuidad a los procedimientos para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda para revertir las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
También, sostuvo que es preciso que se detengan las licitaciones que pondrán los yacimientos de México en manos de particulares, principalmente extranjeros.
Consideró que los cambios recientes en la industria petrolera internacional abren la oportunidad al gobierno mexicano para hacer un alto en su estrategia y, con cordura, volteen la cara e impulsen el desarrollo de esta industria con sentido patriótico, para verdadero beneficio de todos los mexicanos.
Señaló que nada permite pensar que los engañadores anuncios sobre los beneficios de la reforma energética puedan alcanzarse con una política petrolera entreguista y sin inversiones del Estado en la propia industria, además de que las circunstancias nacionales e internacionales han cambiado radicalmente.
Citó que la violencia delincuencial continúa en niveles crecientes, incontrolables por el gobierno y que actos de corrupción que involucran a los más altos funcionarios de la Federación han acabado por demoler la credibilidad gubernamental, llevándose de paso a los partidos políticos vinculados, agudizando la crisis política y social que México no había vivido en las décadas recientes. En este contexto, resaltó que la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa ha generado una movilización popular que recorre el país, con un eco internacional sin precedente.
Pero advirtió que las agresiones del entreguismo no se detienen ni se acaban. Un golpe más se maquina entre el Ejecutivo y las mayorías pusilánimes del Congreso, que vinculan a dos de los recursos naturales vitales para la vida de la nación, el petróleo y el agua.
Por ello, insistió que deben llevarse a la práctica políticas que recuperen para la nación y la mayoría de los mexicanos las decisiones sobre el manejo de sus recursos naturales.

Fuente

El nuevo contrato colectivo de Pemex prevé liquidación de 25% de empleos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 14
El nuevo contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se dará a conocer en agosto próximo y vendrá mutilado, alertaron trabajadores del gremio. Apuntaron que el hecho de que el gobierno se ofrezca a asumir parte del pasivo laboral de la empresa es una trampa, y que se estima que en primera instancia será liquidada 25 por ciento de la plantilla laboral de la paraestatal.
También señalaron que la Secretaría de Hacienda oculta opciones presupuestales y financieras para impulsar a Pemex, y por el contrario busca golpear a la empresa, a fin de hacerla más propicia para su entrega a los consorcios trasnacionales, los que contarán con todas las ventajas para su adjudicación.
En un foro sobre la reforma energética que se realizó en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el aniversario de la expropiación petrolera, trabajadores de Pemex de diversas organizaciones alertaron de cómo se están quitando todos los obstáculos laborales, legales y económicos para abrir las puertas a las trasnacionales en esta empresa.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que ha librado una lucha de muchos años como gremio, planteó que lejos de que se apoye a Pemex se le ha castigado fiscal y financieramente, incluso ahora se determina un recorte de 50 por ciento de su presupuesto, lo cual es criminal.
En voz del coordinador de esta organización en el Distrito Federal, Alejandro Corona, la unión dio a conocer un pronunciamiento en el que señala que pese a la baja sensible en los precios internacionales del petróleo, la empresa es una de las más rentables en el mundo, pues su costo promedio de producción es de 9.25 dólares por barril, y si la mezcla mexicana está en 43.81 dólares, todavía tiene un margen de ganancia de 34.56 dólares, que es tres veces sus costos.
Explicó que quitarle a Pemex la mitad de su presupuesto, además de la falta de inversión y de inyección de recursos en refinerías y petroquímica, por ejemplo, es una estrategia para justificar la entrega desmedida y desvergonzada por el gobierno a las trasnacionales. Indicó que la reforma energética es un golpe mortal para Pemex y que incluso en las llamadas rondas uno y dos para inversionistas, ya se asignaron los mejores campos petroleros, resultado de la exploración de Pemex, a empresas extranjeras.

Fuente

No habrá despido de trabajadores en Pemex, afirma Romero Deschamps


Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 13
Paraíso, Tab.
Vitoreado por los trabajadofres de la sección 55 de Petróleos Mexicanos (Pemex), al grito de Don Carlos, don Carlos, el senador Romero Deschamps, aseguró: podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de petroleros.
Esto, señaló, para desencanto de quienes apuestan a la descomposición del orden social e institucional, e insisten, desde una visión supuestamente progresista, en demeritar a los obreros de ese gremio argumentando que reducir su número es indispensable para mejorar el desempeño de Pemex.
Hay con la dirección de la empresa, admitió, un trabajo coordinado, profesional y sensato para diseñar medidas de racionalidad a fin de hacer más eficiente la operación de aquella y lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos.
Enseguida llegó, desde el propio director de Pemex, Emilio Lozoya, la ratificación y reconocimiento a los petroleros. Hoy, como en 1938, dijo, se repite la historia, gracias a su capacidad y talento, Pemex saldrá adelante.
Según el funcionario, por el compromiso de los trabajadores y ante el nuevo régimen legal de la empresa, el país ha podido responder con mucha más agilidad y eficacia a la caída de los precios internacionales, en comparación a como lo hacíamos en el pasado.
En la ceremonia, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también ponderó la reforma energética por la cual México tiene la posibilidad de acceder a toda la riqueza de hidrocarburos del subsuelo no aprovechada por limitantes tecnológicas y de capital.
También, y como lo señalaran todos los oradores, Joaquín Coldwell aludió a la coyuntura de bajos precios internacionales del petróleo, y concluyó: la reforma energética llegó a tiempo.
Y para ello, ilustró: las primeras dos de las cinco convocatorias que se realizarán como parte de la ronda uno avanzan con enorme interés entre inversionistas privados para la licitación de contratos de exploración en aguas someras, publicada en diciembre pasado; 48 empresas han declarado su interés de participar, 37 ya han pagado su acceso al cuarto de datos y 27 ya se inscribieron en el proceso de preclasificación. Entre éstas, indicó, está Pemex. Y mencionó la segunda, emitida apenas el pasado 27 de febrero.
Con ambos concursos, puntualizó, México atraerá inversiones por 21 mil millones de dólares y generaremos 212 mil empleos, 57 mil de ellos directos.
Lozoya Austin enumeró los ejes para hacer de Pemex una empresa más competitiva: concentrarse en proyectos de mayor rentabilidad y de valor estratégico; adoptar un modelo de gestión por procesos y excelencia operativa.
Pero ante todo, y de nuevo en referencia a los trabajadores, planteó como lo más importante de la transformación de Pemex, el cambio de nuestras actitudes, nuestros hábitos de trabajo, nuestras conductas con el fin de crear una cultura de alto desempeño.

Fuente

“La corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano”: EU

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La corrupción es el facilitador del lavado de dinero, planteó hoy el Departamento de Estado, y lo anterior resulta problemático en dinero: según la cancillería estadunidense, “la corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano”.
En el extenso Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos que publicó hoy, el Departamento de Estado clasificó a México como uno de los países con mayor tránsito y producción de drogas, uno de los principales lugares de lavado de dinero así como una de las principales fuentes de precursores químicos para la elaboración de sustancias prohibidas.
El Departamento de Estado afirmó que las organizaciones criminales mexicanas lavan el dinero obtenido de la venta de drogas en Estados Unidos –pero también de la corrupción, del secuestro, o del tráfico de armas y de personas—a través del sistema financiero mexicano.
“Los cárteles de narcotráfico utilizan empresas legítimas y empresas de prestanombre para realizar transferencias de dinero al exportar bienes a México como una variante del mercado negro del peso”, sentenció.
Y recordó que en 2010, el gobierno de Felipe Calderón impuso un límite a las transferencias bancarias entre Estados Unidos y México, el cual se elevaba a cuatro mil dólares por persona y por mes y a 14 mil dólares por cada empresa ubicada en la región fronteriza o en ciertas zonas turísticas por mes.
En junio pasado, el gobierno de Enrique Peña Nieto canceló el límite de transferencias para las empresas. “El impacto de esta decisión debe ser determinado”, planteó el Departamento de Estado.
Así, aseveró que agentes financieros de los cárteles utilizan “cuentas embudos” para comprar en dólares bienes y servicios en México que posteriormente venden en pesos, o para vender dólares a empresas mexicanas.
Si bien aseveró que el gobierno mexicano no “favorece ni facilita la producción y distribución de drogas ilícitas, ni se involucra en lavar los beneficios de la venta de estas drogas”, afirmó que “la corrupción continúa impidiendo los esfuerzos en contra de los narcóticos”.
Y concluyó: “El gobierno de México debe combatir la corrupción”.
Presupuesto en crecimiento
Según el informe, divido en dos partes, en 2014 el gobierno estadunidense destinó 50 millones de dólares en apoyo a las autoridades mexicanas en su lucha contra las drogas, y redujo para 2015 el presupuesto a 34 millones de dólares.
El gobierno mexicano, por su parte, incrementó su presupuesto dedicado a la seguridad en un 6.9% entre 2014 y 2015, y debería invertir en ella alrededor de 11 mil millones de dólares este año.
Del 2008 a la fecha, el gobierno estadunidense invirtió aproximadamente mil 300 millones de dólares en la Iniciativa Mérida, mientras que la cooperación entre autoridades estadunidenses y mexicanas llevó a la detención de capos importantes y la extradición de 66 personas a Estados Unidos en 2014.
Sin embargo, el Departamento de Estado estimó que “estos éxitos resultaron en la creación de grupos más pequeños y fracturados que tratan de consolidar su poder de manera violenta”.
Entre las mayores preocupaciones del Departamento de Estado con respecto a México destaca el cultivo de amapola y la cantidad en constante aumento de heroína que llega en su territorio. Entre 2009 y 2013, las cantidades de heroína confiscadas por las autoridades estadunidenses crecieron en un 324%.
Asimismo, la Cancillería estadunidense señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no reportó ninguna confiscación de seudoefedrina entre julio de 2013 y abril de 2014, aunque el químico sirva de base en la fabricación de la metanfetamina.
También apuntó que las cantidades de metanfetaminas confiscadas en México disminuyeron 56% entre 2012 y 2013, mientras que el número de laboratorios clandestinos cerrados en los primeros siete meses de 2014 –durante el cual se totalizaron 77 operativos—era 12.5 % inferior a las clausuras operadas durante el mismo periodo de 2013.
Según el Departamento de Estado, la mayor parte de los precursores químicos utilizados en la producción de la metanfetamina en México proviene de China, país con el que opera “un número creciente de organizaciones criminales de México, Colombia, África del Este y Oeste y Pakistán”.
La Cancillería señaló además que los cárteles mexicanos utilizan a Italia para repatriar dinero de la venta de cocaína, a través de buques o de transferencias inalámbricas.
Fuente

Desplome del precio del petróleo “no se revertirá en el corto plazo”: Videgaray

PROCESO 


18 de marzo de 2015
Nacional
Carstens y Videgaray durante la promulgación de la reforma financiera. Foto: Eduardo Miranda
Carstens y Videgaray durante la promulgación de la reforma financiera.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que el desplome de los precios del petróleo “no se revertirá en el corto plazo”.
Al participar en la 10 Cumbre Financiera Mexicana de Latinfinance, Videgaray Caso señaló que “este es un dato extraordinariamente relevante para los mexicanos. Tenemos que adaptarnos a un contexto internacional en el mercado petrolero que cambió rápido, que cambió de manera importante y que no se va a revertir en el corto plazo”.
El funcionario explicó que cuando la SHCP estaba en el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos para el 2015, apenas a finales de octubre del año pasado, los indicadores de los mercados de futuro proyectaron un precio de 79 dólares por barril (dpb) del petróleo mexicano, que fue el que se fijó en la Ley de Ingresos. Hoy la mezcla mexicana de exportación apenas tiene un nivel que ronda los 40-42 dólares.
El titular de la SHCP encendió las luces de alarma y sentenció:
“Esta no es una caída transitoria en el precio del petróleo. Esta es una caída que tiene que ver con debilidad en la demanda, es cierto, pero fundamentalmente es una reducción en el precio del petróleo que deriva de las condiciones estructurales de la oferta de petróleo crudo en el mundo y, por lo tanto, al igual que la mayoría de los analistas, nuestra opinión es que es de baja probabilidad el que veamos una pronta recuperación del precio del petróleo de exportación en las próximas semanas, o incluso en los próximos años”.
En efecto, el precio del petróleo muestra una tendencia a la baja ante el exceso de demanda en los mercados internacionales. Hasta el día de ayer, la mezcla mexicana se cotizaba en 42.45 dpb. No obstante, el pasado 17 de febrero, se cotizó en 50.57 dólares, el nivel más alto en lo que va del año.
Luis Videgaray vio un panorama difícil para la economía mexicana dentro de un contexto internacional, caracterizado por volatilidad en los mercados financieros ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) eleve su tasa de interés, situada actualmente en 0.25%.
Lo anterior ha provocado el fortalecimiento del dólar ante distintas monedas del mundo y ante el peso, el cual se ha depreciado, al grado que el Banco de México tuvo que intervenir en el mercado cambiario, inyectando 52 millones de dólares diarios, desde la semana pasada, hasta el próximo 8 de junio.
De acuerdo con el economista Jonathan Heath, dicha cantidad representa entre el 0.3% y el 0.55 del volumen diario normal que se mueve en el mercado. Aunado a lo anterior, el banco central también subasta 200 millones de dólares cada vez que el peso se deprecia 1.5% o más.
En la Cumbre Financiera Videgaray aseguró que el peso mexicano, se ha depreciado frente al dólar en 4.2% en lo que va del año.
“El promedio de los mercados emergentes es prácticamente del doble, 6.9%, y vemos cómo algunos países, algunas monedas, como el real brasileño, acumula ya una depreciación de más de 20% en lo que va del año, el peso colombiano cerca del 12%, y así podemos ver otras monedas emergentes que tienen depreciaciones más pronunciadas, incluso que la del peso mexicano”, presumió.
El funcionario recalcó las acciones tomadas por el gobierno para contrarrestar el desplome de los precios del petróleo, que representan la tercera parte de las finanzas del país. Videgaray dijo que fue “acertado” recortar el gasto público y no recurrir a la deuda y presumió la “estabilidad macroeconómica del país”.
No dejó pasar la oportunidad ante académicos, inversionistas y líderes financieros para ensalzar los “frutos” de las reformas estructurales.
“Empezamos ya a ver ya algunos beneficios de la aplicación de las reformas, particularmente en los precios de la energía, la electricidad, en los precios de la telefonía para las familias y para las empresas mexicanas y, continuaremos aún en un entorno internacional complejo, pero no tengan la menor duda que la implementación exhaustiva, completa y oportuna, acelerada de las reformas estructurales, continúa siendo una altísima prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto” soltó.
Fuente

Despide MVS a dos reporteras que hicieron público su apoyo a Aristegui

Alonso Urrutia, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 17
Cuatro días después de haber sido cesada de su noticiero en MVS Radio, la periodista Carmen Aristegui fijará este jueves su postura en torno a las causas que llevaron a la ruptura de la relación laboral tras seis años de estar al aire.
Con el respaldo que ha recibido de diversos grupos sociales y organizaciones, la conductora convocó a los medios de comunicación en el Museo de la Tolerancia, este jueves a las 14 horas.
La conductora reapareció anoche en su programa de entrevistas en CNN, con el análisis de la acusación por lavado de dinero contra Gabino Fraga, ligado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
En tanto, MVS despidió a dos periodistas más de su equipo de noticias (Ame Motta y Adriana Buentello) con el argumento –según informó una de ellas en redes sociales– de un recorte de personal, aunque en ambos casos hicieron pública su postura en favor de Aristegui. “MVS decidió prescindir de nuestros servicios –afirma Buentello en su cuenta de Facebook– por un recorte, mas Ame y yo sabemos que fue por nuestro abierto y público apoyo a Aristegui”.
En tanto, el defensor de las audiencias de MVS Radio, Gabriel Sosa, reconoció que el único viso de salida al conflicto es mediante el litigio laboral, pues coincidió con la postura de la empresa de que ambas partes están ya muy confrontadas. Consideró que tras la campaña emprendida por MVS, en un caso de “bullying mediático”, se ve muy difícil que Aristegui se siente a dar la mano a la empresa para buscar un arreglo.
Por otro lado, senadores de PAN, PRD y PT propusieron abrir el Canal del Congreso a Aristegui. Javier Corral, Roberto Gil, Manuel Bartlett, Laura Angélica Rojas, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, entre otros, propondrán en la sesión de hoy un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso a abrir espacios noticiosos bajo la conducción de Aristegui.
En la Gaceta del Senado se publicaron cuatro puntos de acuerdo que iban a ser presentados durante la sesión, pero no fue posible debido a que se extendieron en debates de otros temas.
Los legisladores solicitan a la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso que disponga destinar de inmediato un espacio diario en la programación, a efecto de que sea transmitido el programa de noticias bajo la conducción de Aristegui, y se suministren los recursos económicos y materiales necesarios para el desarrollo de dicha producción, con el objetivo de garantizar el derecho a la información de todos los mexicanos.
A su vez, Gustavo Madero, presidente del PAN, manifestó ayer que el caso de la conductora trasciende la relación entre particulares, al destacar que su despido de MVS es una pésima señal. Me preocupa que se dé al inicio de las campañas políticas, puntualizó.
Ame Motta subió en su cuenta de Facebook: hoy se me informó que la empresa de Noticias MVS prescinde de mis servicios por recorte de personal; quiero mencionar que fui despedida junto con mi compañera; ambas hemos hecho pública nuestra postura de apoyo a Aristegui y todo el equipo que fue despedido injustamente. Por lo que yo solamente pregunto: ¿y la libertad de expresión?.
El defensor de las audiencias de MVS lamentó la imposición de los lineamientos para los noticiarios de MVS, que hacían imposible que Aristegui los aceptara porque anulan cualquier posibilidad de apelar de la cláusula de conciencia que regiría para un profesional de la comunicación. Del documento, dijo, se desprende que se van a realizar estudios de mercado para saber qué quieren las audiencias, lo que equipara al radioescucha con un consumidor y anula su carácter ciudadano, con lo que ello implica en cuanto a derechos de las audiencias.

Fuente

SME ANUEE Marcha por la solución al conflicto 18mar15