viernes, 20 de marzo de 2015

COMUNICADO URGENTE. (Se pospone la actividad programada el 23 de Marzo en la SENER)

COMUNICADO URGENTE.

A toda la resistencia.

Compañer@s.

Se les informa que la Secretaria de Gobernación (SEGOB) nos convoca, el próximo miércoles 25 de Marzo, a concretar el acuerdo entre el Gobierno Federal y el SME para implementar la ruta de solución definitiva del conflicto. Por el Gobierno Federal estarán presentes las Secretarias de Estado y dependencias involucradas en el acuerdo.

En razón de ello, la actividad programada para el próximo lunes 23 de Marzo en la SENER se pospone en función de los resultados de la cita del miércoles en la SEGOB.

Les reiteramos que llevaremos los resultados de la negociación a nuestras instancias estatutarias para su discusión y acuerdos: la Comisión de Trabajo y Asamblea General.

Por último, convocamos a reunión de la COMISIÓN DE TRABAJO el próximo lunes 23 a las 12: Hrs. en Antonio Caso 45.

Esta información ratifica el avance de nuestro movimiento. 

¡¡HASTA LA VICTORIA COMPAÑER@S!!

¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
20 de Marzo de 2015

Desalojan a trabajadores de Pemex por amenaza de bomba en refinería de Reynosa

México, D.F., (apro).- Alrededor de 350 trabajadores de la Refinería “Francisco I. Madero” de Reynosa, Tamaulipas, fueron evacuados esta mañana tras una amenaza de bomba en esas instalaciones.
El director de Protección Civil, Roberto Chávez Ortega, precisó que luego de recibir una llamada se activaron de inmediato los protocolos de seguridad y se negó el acceso a los trabajadores de compañías que trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex).
El funcionario estatal señaló que personal de la Secretaría de Mariana realizó la búsqueda del objeto y no encontró ningún artefacto explosivo.
En un comunicado, Susana Lozano Ferral, vocera de la Refinería “Francisco I. Madero”, confirmó que se trató de una falsa alarma y que las actividades ya se restablecieron.
Mencionó que al recibirse la llamada de alerta, de inmediato se activó el protocolo interno de emergencias, y personal del área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y el Grupo de Coordinación Tamaulipas Zona Costa realizaron una exhaustiva revisión de las instalaciones, pero no hallaron nada.
Como medida preventiva, agregó, se realizó el desalojo del personal del edificio administrativo hacia el auditorio de la propia refinería, quienes regresaron a sus labores después de confirmarse que se trató de una falsa alarma.
Fuente

Nada halagüeño, futuro de economía nacional: Carstens y Videgaray ante banqueros

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Luis Robles Miaja, presidente de la ABM y Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Benjamin Flores
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Luis Robles Miaja, presidente de la ABM y Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Benjamin Flores
ACAPULCO, Gro. (apro).- El futuro inmediato de la economía nacional no luce nada halagüeño, admitieron hoy el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens y Luis Videgaray.
Tanto, que advirtieron sobre la inminencia de una alza en las tasas de interés en el país.
Durante la ceremonia inaugural de la Convención Bancaria número 78, que inició hoy en este centro vacacional guerrerense, ambos compartieron, en discursos por separado, la incertidumbre que se cierne sobre el desempeño económico del país.
Primero al micrófono, Carstens dijo que “sería erróneo” pensar que el futuro está “exento de problemas”.
Y, sin ambages, expuso los factores que hacen de la actual “una coyuntura externa particularmente compleja”, que –sin duda– impacta en la economía mexicana y lo hará en adelante.
En primer término mencionó “la disminución significativa de los precios internacionales del petróleo debido, principalmente, a factores de oferta, con la expectativa de que dichos precios permanezcan en niveles bajos por un periodo relativamente prolongado”.
En segundo lugar, señaló que “después de cerca de ocho años de mantener una política monetaria sumamente laxa y no convencional, se anticipa que Estados Unidos inicie la normalización de su postura durante 2015”, es decir, que aumente sus tasas de interés, que se habían mantenido en prácticamente 0%.
“Para complicar aún más las cosas”, dijo el gobernador del banco central, ese aumento en las tasas de interés “sucedería presumiblemente cuando las posturas monetarias de la Zona del Euro y de Japón estarían yendo en dirección diametralmente opuesta”.
Es decir, que cuando Estados Unidos inicie el aumento de intereses, después de haber inundado de liquidez al mundo, los países de la zona euro y Japón bajarían tasas para estimular sus economías.
Como tercer término, Carstens aseguró que “la actividad económica global continúa mostrando un comportamiento muy débil, aunque diferenciado entre países y regiones.”
Todos esos factores, añadió, son los que han inducido una gran volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Agregó: “Sin duda el que más ha contribuido a dicha volatilidad ha sido la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a aumentar en algún momento de 2015 su tasa de interés de referencia a partir de su nivel actual históricamente bajo”.
Agustín Carstens explicó cómo el Banco de México ha enfrentado esa coyuntura. En primer lugar, dijo, permitiendo que “la absorción de desequilibrios y/o perturbaciones se lleve a cabo principalmente a través de ajustes de mercado tanto en el tipo de cambio como en las tasas de interés”.
Y cuando el tipo de cambio tiene “un comportamiento errático” –es decir, cuando se dispara el precio del dólar por encima de los fundamentos macroeconómicos–, el banco central ha intervenido en el mercado para darle liquidez y limitar un alza irregular del tipo de cambio.
Esto ha sido posible por los niveles récord de las reservas internacionales y la línea flexible del Fondo Monetario Internacional.
Adicionalmente, agregó Carstens, si el nivel del tipo de cambio, –la paridad peso-dólar– empezara a dañar los precios, a impactar en la inflación, se aumentarán las tasas de interés domésticas.
Lo dijo así: “la Junta de Gobierno del Banco de México podría ajustar su postura monetaria mediante aumentos en el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día, en caso de que perciba que está en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación a nuestro objetivo permanente de 3%, lo cual podría suceder en caso de que la Reserva Federal inicie la normalización de su política”.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a quien le correspondió dar el mensaje final de la ceremonia y declarar inaugurados los trabajos de la convención bancaria, tampoco fue muy optimista sobre lo que viene para el país en materia económica.
Dijo que aunque ya hay signos claros de recuperación económica en el país, “México ha de encarar un entorno externo extraordinariamente complejo”, pues “están ocurriendo al mismo tiempo fenómenos internacionales que representan un reto muy relevante para la conducción de la política económica.”
En primer lugar señaló la “caída en el precio del petróleo, que es una caída abrupta, significativa y, sobre todo, que no será transitoria o de corto plazo por tratarse de una caída fundamentalmente derivada de factores en la oferta de petróleo crudo”.
También, afirmó, será un reto significativo la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
“Nadie sabe con precisión cuándo van a subir las tasas en Estados Unidos ni sabe cómo van a subir las tasas en Estados Unidos. De lo que no hay duda es que van a subir y tenemos que estar preparados”, comentó.
Sin embargo, tanto Carstens como Videgaray matizaron su poco optimismo con la idea, en la que coincidieron, de que el fortalecimiento de la economía estadunidense será, como siempre, el salvavidas de la economía mexicana.
Fuente

Padres de los normalistas saludan informe de la CIDH

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 4
Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco meses saludaron el primer informe del grupo de expertos independientes enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual se llama a los jueces mexicanos a abordar el tema como un caso de desaparición forzada, pues les da ‘‘esperanza’’ de que puedan acceder a la justicia y la verdad.
En un breve comunicado, tanto los familiares de los jóvenes estudiantes como los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan destacaron la ‘‘relevancia’’ de las primeras recomendaciones de los especialistas y anunciaron que estarán pendientes de su regreso a México, el próximo 6 de abril.
Por su parte, Melitón Ortega, vocero de los padres de los normalistas, confirmó en entrevista con La Jornada que ‘‘avalamos y respaldamos’’ las primeras recomendaciones del equipo de la CIDH, pues ‘‘para nosotros es de suma importancia porque nos permite que se profundice la investigación y se fortalezca nuestro trabajo’’.
Sobre el llamado de los expertos a las autoridades judiciales de que aborden lo ocurrido como caso de desaparición forzada, el padre de Mauricio Ortega, uno de los estudiantes atacados, consideró que de esta forma se retoma una exigencia central de los familiares y se subraya la necesidad de que sean investigados la policía y el Ejército.
‘‘Hasta la fecha, el gobierno señaló otros delitos, menos el de desaparición forzada, que ha sido una exigencia nuestra desde el principio. Que los expertos la retomen significa que se van a fortalecer nuestras peticiones y comentarios’’, encomió.
El portavoz manifestó su apoyo a las recomendaciones sobre la atención médica a los familiares de los normalistas y a los estudiantes sobrevivientes, pues muchos de ellos no han recibido la ayuda adecuada en este ámbito, particularmente Aldo Gutiérrez Solano y Édgar Andrés Vargas.

Fuente

El tema Ayotzinapa, desaparición forzada: expertos de la CIDH

Foto
Conferencia de prensa de Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Francisco Cox, integrantes del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos HumanosFoto Jesús Villaseca
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 3
El grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da asesoría al Estado mexicano en el tema de los normalistas de Ayotzinapa llamó a las autoridades judiciales a analizarlo como un posible caso de desaparición forzada y no sólo por homicidio, secuestro y delincuencia organizada.
De igual forma, solicitaron al gobierno que continúe buscando a los estudiantes agredidos, dé atención médica y sicológica a los familiares de las víctimas, resguarde adecuadamente toda la información sobre el caso y otorgue a los especialistas una copia electrónica completa del expediente.
En conferencia de prensa donde informaron sobre las actividades de su primera visita a México –realizada del primero al 19 de marzo–, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Francisco Cox señalaron que el equipo trabaja sobre cuatro líneas básicas: el proceso de búsqueda de los normalistas, la atención a las víctimas, las políticas públicas frente a la desaparición forzada y la investigación criminal.
Con respecto a este último punto, exhortaron a los jueces ‘‘a que la investigación de los hechos de Ayotzinapa sea realizada bajo la modalidad de de-saparición forzada’’, ya que hay elementos que permiten suponer que eso fue lo que ocurrió.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, Buitrago subrayó que ‘‘hablar de homicidio, secuestro o de otro tipo penal no involucra bienes jurídicos internacionales’’, y en cambio catalogarlo como desaparición forzada hace que el delito sea reconocido como un crimen de lesa humanidad y por tanto de mayor relevancia.
‘‘Vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada […] Los otros delitos son especializados o comunes, pero no con las características y la importancia de protección a la vida, a la integridad y a la dignidad de la persona’’ que tiene la desaparición, subrayó la jurista colombiana.
En el mismo sentido, Francisco Cox dijo que la relevancia de catalogar el hecho como un caso de desaparición forzada y no como secuestro y homicidio es que de esta manera se le consideraría un crimen de lesa humanidad y por ende sería imprescriptible.
Requieren copia del expediente
Por otra parte, los expertos de la comisión solicitaron que las autoridades les den una copia completa del expediente en formato electrónico, ya que hasta el momento sólo han tenido acceso a algunas partes (sin que ello implique alguna prohibición), y llamaron a que la Procuraduría General de la República (PGR) concentre todas las evidencias físicas del caso y fortalezca el registro de las mismas.
Asimismo, anunciaron que pedirán entrevistarse con elementos del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, por considerarlo importante para recabar más información por parte de instituciones ‘‘que conocen el caso o estuvieron presentes en algún momento de la noche’’ del 26 de septiembre de 2014, sin prejuzgar sobre su posible responsabilidad en los hechos.
Los especialistas resaltaron la necesidad de que el gobierno siga realizando labores de búsqueda de los normalistas desaparecidos, estableciendo hipótesis que no sólo se basen en la información brindada por los familiares de las víctimas y utilizando todas las tecnologías disponibles, como fotografías satelitales y dispositivos láser.
Sobre este punto, los enviados de la CIDH recalcaron que no tienen evidencias para afirmar que los trabajos de búsqueda hayan cesado. ‘‘Por el contrario, veo que se sigue trabajando en esa investigación, no se ha detenido. Se siguen practicando dictámenes periciales y se sigue recibiendo información’’, dijo Buitrago.
Con respecto a la atención a las víctimas, los analistas independientes pidieron que los familiares de los estudiantes reciban toda la ayuda médica y sicológica necesaria, y subrayaron la urgencia de tener una segunda opinión de un especialista en neurología en el caso del estudiante Aldo Gutiérrez Solano, actualmente en estado de coma por las heridas de bala que sufrió.
Tras recordar que su labor no es sólo estudiar el caso Ayotzinapa, sino formular recomendaciones generales sobre desapariciones forzadas, los expertos llamaron al Senado a crear una ley contra este delito apegada a los estándares internacionales en la materia.
Durante la conferencia de prensa, los expertos subrayaron en varias ocasiones que no van a sacar conclusiones preliminares ni a pronunciarse sobre la efectividad de las investigaciones u otros aspectos relacionados hasta que concluyan sus análisis y se hayan formado una opinión propia del tema.
Los especialistas de la CIDH anunciaron finalmente que su próxima visita al país se iniciará el próximo 6 de abril.

Fuente

#MVSMiente, responde “verdadero autor” del reportaje sobre la Casa Blanca

PROCESO


20 de marzo de 2015
Destacado
El presidente de la cadena MVS, Joaquín Vargas. Foto: Octavio Gómez
El presidente de la cadena MVS, Joaquín Vargas.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Minutos después que el vocero de Grupo MVS, Felipe Chao, afirmó que “el verdadero autor del reportaje de la Casa Blanca, Rafael Cabrera, sigue y por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS”, el reportero contestó en su cuenta de Twitter con una serie de aclaraciones y el hashtag #MVSMiente.
“#MVSMiente al decir que sigo empleado. Es mentira. Tengo las fotos de los documentos que prueban mi liquidación”, escribió en la cuenta @raflescabrera.
“Yo, como la mayoría de mis compañeros, no hemos firmado la liquidación debido a que evaluamos la estrategia legal”, abundó en un segundo mensaje.
“#MVSMiente al decir que sigo contratado. Exijo aclaración. En todo momento he estado con mis compañeros de la Primera Emisión y Carmen”, sentenció.
Cabrera formaba parte de la unidad especial de periodismo de investigación, integrada por Daniel Lizárraga e Irving Huerta, a quienes MVS despidió por presunto “abuso de confianza”.
La única respuesta de MVS en su cuenta oficial de Twitter fue la siguiente: “El reportero Rafael Cabrera está en la nómina de MVS, dado de alta en el Seguro Social y es bienvenido a esta casa”.
Fuente

Llama Aristegui al diálogo a MVS; pide negociar el lunes

Foto
Carmen Aristegui, en su mensaje en Internet; Felipe Chao Ebergenyi, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, durante su presentación en televisión, y Joaquín Vargas, presidente de la empresa, en imagen de archivoFoto Cuartoscuro y Carlos Cisneros
 
 
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 14
En su primera postura tras su cese fulminante del noticiario en MVS, Carmen Aristegui sostuvo que la manera en que se operó esta decisión nos hace pensar en una injerencia gubernamental en la que no estaría ajeno Los Pinos. Tras descalificar las peores formas con las que actuó la familia Vargas en su afán de ruptura, la llamó a no consumar el golpe y la emplazó a dialogar el lunes para lograr su regreso, en las mismas condiciones de libertad editorial.
Durante un mensaje en el sitio Aristegui Noticias, la periodista no descartó, de fracasar el diálogo, acudir a los tribunales para dirimir el conflicto con MVS por la vía legal, aunque pidió dar vuelta a la página y evitar la ruta jurídica. La empresa no tiene derecho a romper un contrato de forma unilateral pues no es un asunto entre particulares, sino esencialmente un tema donde está en juego la libertad de expresión, dijo.
Aristegui sostuvo que está echada una maquinaria autoritaria. Hay quien está decidido a la opresión. La falta de libertades significaría una sumisión que no queremos que en México exista. Por ello habló de resistir el manotazo autoritario, porque México no está para aceptar prácticas echeverristas.
Si bien el mensaje se transmitió por Internet, se realizaron algunas preguntas por redes sociales.
–¿Es posible relacionar tu despido con las negociaciones de MVS con el gobierno por la banda 2.5 Mhz?
–No tenemos la evidencia contundente, pero todo el entramado sugiere que hubo un tipo de intervención. No podría decir más. Esas historias se conocerán, pero es algo que les toca contar a ellos. Tenemos derecho a suponer que no es una conducta espontánea, que esto no pudo haber sido una ocurrencia, porque nadie imaginaría que no pasaría nada si hacían una cosa como la que está en curso. La manera en la que hicieron las cosas, la manera en la que escalaron el asunto, nos hace pensar pero no tenemos un papel que demuestre que ha habido una intervención gubernamental.
–¿La orden de tu despido y de tu equipo tiene su origen en Los Pinos?
–No me imagino una cosa de este tamaño sin algún tipo por lo menos de anuencia del máximo poder presidencial o de los más altos poderes, pero hacemos el llamado a revertir el golpe. Los modos en los que se han desarrollado las cosas no me hacen reconocer a este grupo empresarial. La virulencia, la manera violenta en que hicieron esta serie de sucesos, cuyo único objetivo era la ruptura y la aniquilación del espacio, hace pensar que había alguien realmente enojado buscando algún tipo de venganza.
En este contexto, no descartó que tuviera que ver la investigación sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera; sostuvo que ese reportaje no se transmitió a través del noticiario de MVS, y señaló que reservaría detalles sobre las motivaciones que obligaron a que saliera a través de su sitio de Internet.
Aristegui subrayó que algo muy grave debió haber pasado para que los integrantes de la familia Vargas, siempre caballeros, siempre amables, hayan actuado con las peores formas, se hayan comportado con virulencia, agresividad, mostrando clara intención no sólo de romper, sino de aniquilar. No empata con los Vargas que yo conozco.
Explicó que le fue notificado su despido a través de cinco personas y un notario la noche del domingo, que llevaron un sobre que fue dejado en un arbusto frente a su casa. Con ello se acrecentaba el conflicto que antes no existía. No había diferendo, enojo o situación que abonara en la idea de una ruptura cercana, nada de ello había. Es un intento de golpe que para nosotros no se ha consumado.
Aseguró que la incorporación a la plataforma Méxicoleaks no fue un error. No hubo dolo, ni ánimo de lucro o de recibir un beneficio, sino de buscar mejores formas de obtener información. En su caso, pudo haberse solucionado a través de una llamada telefónica o en un diálogo en las oficinas.
La postura de Aristegui se fijó en el sito de Internet tras la cancelación de la conferencia de prensa prevista para realizarse en el Museo Memoria y Tolerancia, ante la cantidad de periodistas y simpatizantes que rebasaron las condiciones de seguridad para su realización.

Fuente

The Economist: despido de Aristegui, bajo la sospecha de presiones de Peña

PROCESO 


19 de marzo de 2015
Destacado
Carmen Aristegui afuera de las oficinas de MVS Radio. Foto: Virgilio Passoti
Carmen Aristegui afuera de las oficinas de MVS Radio.
Foto: Virgilio Passoti
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La revista británica The Economist acusó que detrás del despido de Carmen Aristegui de MVS Radio está “el poder político”, destaca que “pocos creen que toda la historia” de este caso tiene que ver con haber roto reglas del grupo radiofónico que encabeza Joaquín Vargas y remata: existe “la sospecha” de que el gobierno de Enrique Peña Nieto presionó a MVS.
El prestigiado medio londinense detalla que en el fondo del caso Aristegui “están los problemas que socavan sistemáticamente al periodismo en México, donde los medios de comunicación siempre han estado dominados por el poder político”.
En su relatoría, The Economist subraya que MVS despidió a la periodista a pesar de que reconoció que era una de las más populares presentadoras de los programas matutinos de México. Y “ahora MVS Radio ha hecho de ella una mártir de la libertad de prensa”.
La publicación europea continúa: “Aristegui, a pesar de haber sido una empleada de MVS Radio, se considera como la antítesis de ese sistema, provocando peleas –a menudo respaldadas por una impresionante investigación– con los más poderosos.
“En noviembre su equipo de reporteros publicó una historia sobre que la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto estaba comprando una mansión de 7 millones que estaba hipotecada por uno de los contratistas preferidos del gobierno, lo que ha dañado la credibilidad del Presidente.
“El año pasado uno de sus reporteros reveló una presunta red de prostitución creada por el presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.
“(Y) en 2011 sugirió en el aire que el entonces Presidente, Felipe Calderón, era un alcohólico, por la que fue despedida temporalmente”.
El medio británico dice que aunque la empresa radiofónica insiste en que Aristegui perdió su trabajo porque rompió las reglas de la compañía, “pocos creen que es toda la historia. A pesar de su furia por la supuesta insubordinación, el logotipo de MVS se mantuvo en el sitio web Méxicoleaks durante casi una semana. Dos días antes de que se despidió a la señora Aristegui, la empresa emitió directrices que restringen la autonomía editorial y su capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación. Eso parecía tener poco que ver con Méxicoleaks”.
The Economist destaca que por el momento en que ocurrió el despido “se plantea la sospecha de que el gobierno –que está luchando para recuperar su popularidad a menos de tres meses de las elecciones de gobierno– ha presionado a MVS Radio”.
Y detalla: “Su despido se produjo pocas semanas después de que el señor Peña promovió a Eduardo Sánchez, exabogado de la empresa [MVS], para ser responsable de comunicación del gobierno. MVS Radio niega enfáticamente cualquier vínculo. El gobierno dice que espera que ambas partes resuelvan sus diferencias. Pero ningún gobierno mexicano ha resistido a la tentación de utilizar la publicidad y otras formas de influencia sobre la prensa, sea cual sea el número de víctimas a la libertad de expresión. Si la señora Aristegui quiere evitar esto, ella tiene que convertirse en un magnate de la prensa por sí misma”.
Fuente

Revela The Wall Street Journal que Higa perdió dinero al vender casa a Videgaray

Foto
Este jueves, cuando The Wall Street Journal reveló nueva información sobre el escándalo de compraventa de casas entre la empresa Higa y funcionarios del actual gobierno, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, inauguró en Acapulco la 78 convención bancariaFoto Argelia Valles
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 12
El diario estadunidense The Wall Street Journal reveló nuevos detalles sobre la venta de una casa en Malinalco, estado de México, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y afirmó que la parte vendedora (la empresa Higa) no sólo no obtuvo ganancias, sino que perdió dinero con la transacción. Esta versión contradice la del funcionario, quien afirmó que la compra se hizo por interés puramente comercial, sin que intervinieran favores o beneficios personales, y que se mantuvo apegada a las reglas y valores del mercado.
Datos recopilados por el diario en el registro público de la propiedad demuestran que Juan Armando Hinojosa, a quien el Journal considera en el centro de acusaciones de tráfico de influencias que ensombrecen el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vendió la propiedad a Videgaray en octubre de 2012 al mismo precio que Hinojosa la compró 10 meses antes a una pequeña inmobiliaria. El nombre de ésta y otras empresas propiedad de Hinojosa no son mencionados.
El diario señala que el índice de precios al consumidor se incrementó en 3.5 por ciento durante el tiempo que transcurrió entre ambas transacciones. Dicho aumento se refleja igualmente en el valor real de la propiedad, pero Videgaray no pagó este ajuste en el precio.
La casa se encuentra en Malinalco, cerca de un exclusivo club de golf, lo que según el diario ha avivado las sospechas de nexos entre funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y hombres de negocios del estado de México.
En un cuestionario que el Journal envió a Videgaray, el secretario de Hacienda rechazó cualquier conducta impropia y sostuvo haber liquidado el precio comercial por su propiedad en Malinalco, tanto en términos de la cantidad que se pagó como en lo referente a intereses.
Sin embargo, el rotativo subraya que la transacción fue irregular, pues Videgaray solicitó una hipoteca con una pequeña inmobiliaria propiedad de Hinojosa, la cual le prestó alrededor de 532 mil dólares. Videgaray reconoció el mes pasado que dicho préstamo llevaba una tasa de interés de 5.31 por ciento, muy por debajo de la tasa bancaria, que es de 12 por ciento. Sobre esto, el funcionario sostuvo que la tasa de interés en un préstamo personal no tiene por qué apegarse a la que rige en los bancos, y añadió que completó los pagos en 15 meses. Descartó que la compra-venta implicara de forma alguna un conflicto de intereses o tráfico de influencias.
La nota señala que las compañías propiedad de Hinojosa han ganado cientos de miles de dólares en contratos públicos durante la presidencia de Peña Nieto, así como durante su gobierno en el estado de México.
El periódico repitió la declaración de Videgaray en que afirmó que la compra de la casa en Malinalco es el resultado de sus años de trabajo en los sectores público y privado y que la casa es gran parte de su patrimonio.

Fuente

Hija de Amalia García evade indemnizar a 21 extrabajadores de La Jornada Zacatecas

PROCESO 


19 de marzo de 2015
Estados
Alberto Cárdenas y Claudia Corichi en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Alberto Cárdenas y Claudia Corichi en el Senado.
Foto: Benjamin Flores
ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- A pesar del fallo de la Junta local de conciliación y arbitraje que los obliga a indemnizar a 21 extrabajadores del periódico La Jornada Zacatecas, los accionistas de la empresa Ciudadanía Democrática, encabezados por la actual candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano Claudia Corichi García –hija de la exgobernadora Amalia García Medina- evaden mediante un juicio de amparo la responsabilidad legal para no cumplir con quienes fueron sus empleados mientras estuvieron al frente del periódico entre el 2006 y el 2011.
El grupo de extrabajadores denunció mediante un comunicado que por la vía de un tribunal, la representante legal de la empresa, Azucena Reyes Miranda –quien fue suplente de Claudia Corichi en el Senado (2006-2012) ha sido exonerada por las autoridades laborales de su responsabilidad por el daño laboral causado hace casi cuatro años, tiempo en que han mantenido el litigio ante diversas instancias en busca de justicia.
“(Ciudadanía democrática) aglutinó a decenas de perredistas y funcionarios del régimen sexenal 2004-2010, quienes, para evadir su responsabilidad, ahora no tienen rostro, ni bienes, ni domicilio…” y con el fallo que esta semana emitió un tribunal federal en un juicio de amparo, señalan los extrabajadores, “no hay quién responda por el daño laboral causado”.
El grupo –integrado por editores, reporteros, fotógrafos y personal de sistemas y otras áreas del periódico cuando la franquicia era operada por Ciudadanía Democrática- anunció que acudirá a organizaciones de periodistas en el país y en el extranjero para exponer el caso e intervenir ante autoridades de otros niveles.
“La decisión de los afectados es agotar las instancias legales, incluso contra la Junta local de conciliación y arbitraje, y denunciar las prácticas amañadas de Claudia Corichi García, quien nuevamente busca una curul, ahora por otro partido político, mientras que su esposo, Eugenio Govea, también por Movimiento Ciudadano, participará en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí”, señalaron en el comunicado.
Claudia Corichi García fue una de las socias de Ciudadanía Democrática, empresa que ostentó la franquicia del periódico en esta entidad de 2006 a 2011, prácticamente durante el sexenio en que su madre fue la gobernadora del estado.
Inicialmente en esta empresa participaron también los perredistas Raymundo Cárdenas y Felipe Álvarez, quienes posteriormente vendieron sus acciones, luego de su ruptura con el PRD y la gobernadora García Medina, por lo que Claudia Corichi, entonces senadora por el PRD, se quedó como accionista mayoritaria, y su suplente en la fórmula del Senado, Azucena Reyes Miranda, como representante legal de la empresa.
Al inicio del siguiente sexenio, ya en manos del priista Miguel Alonso Reyes, la franquicia fue renovada, pero se asignó a otro grupo de inversionistas.
De acuerdo con la denuncia de los extrabajadores, a fines de abril del 2011, la suplente de la senadora Corichi les informó que publicarían un nuevo periódico y que estuvieran tranquilos con respecto a sus empleos.
Sin embargo, tras el día de asueto del 1 de mayo, el personal se encontró con que los socios habían sustraído de las instalaciones equipo de cómputo y documentación del área de contabilidad, por lo que ante el temor de quedar en la indefensión, acudieron a la Junta local de conciliación y arbitraje, presidida por Carlos Almaraz Núñez.
Sin embargo, la dependencia incurrió en una serie de anomalías en el proceso, y nunca aplicó el embargo precautorio para garantizar el pago de las indemnizaciones a que tenían derecho los extrabajadores, entre reporteros, fotógrafos, editores, publicistas, ingenieros de sistemas y otros, mismo que se estimó en un monto global de 1.2 millones de pesos, sin contar los salarios caídos.
Ante ellos, los socios encabezados por Claudia Corichi pudieron sustraer todos los bienes de las instalaciones.
Los extrabajadores del periódico han realizado en los casi cuatro años que tiene el litigio varias protestas ante la Junta local de conciliación, cuyo titular Carlos Almaraz, reconoció que se hubo omisiones que afectaron sus derechos.
También protestaron ante la dirigencia nacional y estatal del PRD en abril del 2013, cuando Corichi García todavía militaba en este partido y era candidata a diputada federal. Ante el exdirigente perredista Jesús Zambrano y Dolores Padierna, denunciaron que la exsenadora pretendía intimidarlos por la vía penal y que ella sí había encontrado una actuación expedita de las autoridades, puesto que en ese entonces un fotógrafo y el responsable del departamento de sistemas habían sido citados a comparecer ante el Ministerio Público.
No obtuvieron respuesta ni respaldo alguno de los dirigentes perredistas.
Fuente

En 2013, la Presidencia ejerció 55.5% más del presupuesto asignado: UEC

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 16
En el Ejercicio Fiscal 2013, la Presidencia de la República operó un presupuesto de 3 mil 273 millones de pesos, cifra mayor en 55.5 por ciento en relación con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, concluyó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del órgano legislativo, que a partir de este viernes comenzará el análisis de la Cuenta Pública 2013.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la UEC sostienen en los estudios, que serán presentados en los próximos días, que las recuperaciones de los recursos no ejercidos durante el citado año, cuya suma alcanzaron 546 millones de pesos, sólo representa 11.6 por ciento de las solicitudes presentadas por el órgano fiscalizador con la finalidad de transparentar el gasto. De esos 546 millones, sólo 63.7 millones de pesos se reportaron como recuperaciones operadas y, el resto, 482 millones 500 mil pesos, se estima sean recuperaciones probables.
En el ámbito de la fiscalización a las acciones de procuración de justicia y seguridad nacional, la unidad revisora en San Lázaro refiere la reducción de actos presuntamente violatorios de derechos humanos atribuibles a personal militar, al haberse “fortalecido la cultura de respeto a los derechos humanos, lo cual ha permitido una disminución sustancial en las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al pasar de mil 450 en 2012 a 836 en 2013.
No obstante, se advierte que en aquel año la Procuraduría General de la República, en su política de combate a la impunidad de los delitos federales, despachó sólo 66.6 por ciento del total de expedientes de averiguaciones previas, constituyéndose un rezago relevante, porque los casos consignados en relación con los atendidos por delitos del orden federal presentaron un cumplimiento de 29.2 por ciento.
También, durante el ejercicio de 2013 se dictaron un total de 18 mil 494 ejecutorias de sentencias condenatorias en materia federal, de un universo de 31 mil 748 averiguaciones previas atendidas por consignación al Poder Judicial, lo que representó un factor de 58.3 por ciento, por la disminución en el número de expedientes remitidos a esa instancia.
En el caso de la fiscalización en la Presidencia de la República, se refiere que contó con siete programas presupuestarios: apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal; asesoramiento, coordinación, difusión y apoyo de las acciones en materia de seguridad nacional a cargo del Consejo de Seguridad Nacional; asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del presidente de la República, y actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.
En el ejercicio de referencia se incrementó el gasto en servicios personales (en 26.6 por ciento respecto del tabulador de percepciones aprobado). También se consideró un incremento salarial de 3.9 por ciento al saldo tabular, así como a la prestación de nominada compensación por desarrollo y capacitación, al aumento mensual de la ayuda por servicios, previsión social múltiple y despensa; incremento del número de personal para funciones sustantivas, y creación de cinco unidades administrativas.
Se incrementó el gasto en apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal en 113.6 por ciento respecto del presupuesto aprobado. Con este recurso se garantizó la seguridad del presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visitaron el territorio nacional, y de los ex presidentes de la República.

Fuente 

Apoyo total a Maduro


¡Urge más apoyo combativo a Maduro para evitar cualquier invasión yanqui y sus testaferros!
Pedro Echeverría V.
1. El cartón publicado en Rebelión por Adán Iglesias, que habla de “un continente maduro” con brazos alzados, me ha llevado a pensar en el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, bárbaramente amenazado por el imperialismo norteamericano y por la gran burguesía venezolana servidora del imperio. Son amenazas y acciones de sabotaje de los mandatarios de los EEUU desde que Hugo Chávez se hizo del gobierno hace 15 años. El cartón nos enseña que en toda América Latina se levantan banderas de apoyo a favor de Nicolás Maduro y por tanto de repudio para aquellos que buscan su derrocamiento; pero también da a entender que el continente está maduro y en proceso der alcanzar su mayoría de edad, saliendo en defensa de los derechos de 600 millones de iberoamericanos en un subcontinente de 20 millones de kilómetros cuadrados.
2. Reconozco que anima el optimismo de Iglesias porque esa visión levanta a los pueblos a luchar por sus derechos ante cualquier circunstancia; sin embargo es contraria a la mía que –aunque dispuesta siempre a luchar frontalmente contra el capitalismo donde se encuentre- sólo observa derrotas o por lo menos estancamiento en nuestras luchas frenadas por el gran poder de las burguesías y el imperio. Nunca he tenido duda que los pueblos siempre están dispuestos a protestar y batallar en defensa de sus intereses, pero hasta ahora sus fuerzas no han alcanzado, no han sido las necesarias para derrotar al sanguinario enemigo. Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y demás pudieron levantarse con gran gallardía, pero el capitalismo –particularmente los imperios- les han impedido sus desarrollos independientes.
3. La historia de Iberoamérica está llena de grandes batallas y avances de las luchas de nuestros pueblos: en Brasil Getulio Vargas y más tarde Goulart, así como el gobiernos de Lula, dieron un empujón importante; en Argentina el peronismo y ahora el kitchnerismo han creado algunas condiciones para avanzar; lo mismo que en Uruguay con el Frente Amplio y en los países donde gobiernos plenamente antimperialistas se están confrontando a las amenazas y trampas de los EEUU. Es realmente preocupante que en Chile, donde se fortaleció la izquierda allendista, hoy ese país siga más o menos sometido al imperio. Pero los pueblos no pierden la esperanza de recuperarse y avanzar. El imperio está preocupado indudablemente; pero sabe que aún tiene la fuerzas y los medios para seguir imponiendo su poder.
4. En Venezuela, como en otros países, las fuerzas lograron escalar el gobierno para realizar algunas transformaciones, pero siguen estando muy lejos de alcanzar el poder. Pienso que esos gobiernos están llenos de voluntad, de entusiasmo, de mucha honestidad para lograr que sus pueblos obtengan niveles de vida adecuados para vivir en paz; sin embargo no depende de sus buenos deseos o del desarrollo de la inteligencia y de las fuerzas en ese sentido, sino de una estructura capitalista que lleva dominando totalmente más de 200 años. ¿Cómo destruirla si controla los ejércitos, las armas, el dinero, las leyes, sobre todo, la ideología? Así como la revolución cubana determinó el sentido de mi vida, esa misma Cuba me demuestra que para liberarse primero hay que enterrar al imperialismo y al capitalismo.
5. ¿Y qué hacer ante esa superioridad aplastante que ha demostrado el imperio, el papado y toda la ideología? ¿Ponerse a llorar y lamentarse porque los cambios sociales, llámense independencias, reformas, revoluciones, rebeliones, no lograron que el 80 por ciento de nuestros pueblos salgan de la pobreza y miseria? Nada de nada con aquellas ideas que desanimen a luchar; al contrario: es necesario revisar a fondo nuestras estrategias con el fin de no cometer las mismas pifias que durante décadas hemos repetido. ¿Será que los objetivos y las tareas que nos hemos impuesto no corresponden aún a la realidad? ¿Será sólo una ilusión pensar que derrumbaremos el capitalismo en unas cuantas décadas de lucha sin darnos cuenta de que su dominación es de siglos y que nuestras estrategias por tanto son muy erróneas?
6. Si Rusia –después de hacer una revolución- se planteó desarrollar en 1917 un proyecto no capitalista –incluso le llamaron “socialista” y “comunista”, ¿Por qué se desplomó obligada por Reagan y el Papa, después de cumplir sólo 72 años regresando al capitalismo brutal? Si en la China de 1949 triunfó una revolución campesina, con sus comunas igualitarias y revoluciones culturales, busca construir una sociedad socialista, ¿Por qué duró sólo 30 años el ensayo y ahora adopta un capitalismo “sui generis”? Y Cuba que triunfó en 1959, realiza transformaciones radicales en sus primeros ocho años, sufre un bloqueo de más de 50 años, por angas o por mangas, ¿tiene que regresar al capitalismo? ¿Será que equivocadamente hemos llamado “socialismo” a sacrificados ensayos que sólo romperán la cáscara cuando realmente maduren?
7. Los gobiernos de EEUU, Inglaterra, Israel, México, Colombia, son gobiernos plenamente capitalistas, racistas, guerreristas, saqueadores de riquezas y terriblemente corruptos; en sus regímenes sólo han defendido los intereses del capital, ¿por qué no se han derrumbado si los pueblos durante siglos han sufrido miseria y hambre? No sé si la ideología de manipulación que transmite el capitalismo por los medios de información ha sido la dominadora o nosotros desde la izquierda hemos tenido miedo de radicalizar y profundizar las batallas de los pueblos. Tengo confianza en que el pueblo de Venezuela salga a las calles, haga crecer su dignidad y su odio a la explotación y al imperio y, como lo hizo en 2002, logre derrotar el posible golpe de Estado o invasión yanqui. (20/III/15)
https://pedroecheverriav.wordpress.com


Fuente