lunes, 23 de marzo de 2015

De Portafolios y Mochilas 2015-03-23

Despojan al país de su riqueza petrolera

En el Marco del 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera
*Lejos de Generar Empleo la Reforma Energética Desocupó a 22 Mil Trabajadores
*SME Reanuda Pláticas con Autoridades de Gobernación para la Reinserción Laboral

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 21 /MARZO /2015

 

En el marco del 77 aniversario de la expropiación petrolera hubo en todo el país importantes protestas sociales, porque prácticamente enfrente de todos los mexicanos nos están despojando de los hidrocarburos, nos están despojando del gas, nos están despojando de la electricidad, nos están despojando de todos los recursos naturales y de nuestros derechos humanos fundamentales en nuestro país.
Toda la campaña mediática que ha desplegado el gobierno federal, la cámara de diputados y de senadores para hacernos creer que este tipo de reformas nos va a beneficiar, es un engaño. En los hechos vemos todo lo contrario, vemos que nuestra economía está estancada, hay una pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, nuestra moneda frente al dólar tiene una caída libre, vemos que no se han generado los empleos que prometieron.
En la reforma energética dijeron que se iban a generar 500 mil empleos y decimos dónde están, y que iba a haber importantes inversiones. Lo único que vemos que las multinacionales son las que ya están metidas en la exploración, explotación de los hidrocarburos que es una actividad que deberíamos de estar haciendo nosotros.
De hecho ya tienen 22 mil trabajadores despedidos, recordemos que ahora que fue la explosión en el área de recursos humanos de la torre de PEMEX, eliminaron todos los archivos de las demandas que existen de trabajadores despedidos de manera injustificada, que tenían guardados ahí.
Lo que vemos nosotros es que es increíble que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no salgan a luchar para defender a la empresa más importante del país. Tenemos que recordar que los trabajadores petroleros a principios del siglo XX, en una huelga que hicieron en contra de las multinacionales permitieron que se visibilizara la problemática que existía con las empresas extranjeras y de ahí se determinó la expropiación petrolera como un área estratégica para el desarrollo de nuestro país.
Sin embargo, los trabajadores están, prácticamente, cerrados no ven más allá de lo que está sucediendo y de lo que va a pasar al momento de terminar con la implementación de esta reforma.
En la reforma, prácticamente, le quitaron el derecho al sindicato de pertenecer al consejo de administración con voz y con voto por ser titulares del contrato colectivo de trabajo. El organismo público descentralizado ya no existe, crearon una empresa productiva del estado, va a estar el Secretario General ahí pero sólo con voz y no con voto.
Por otra parte queremos informar que a partir de la movilización del miércoles 18 de marzo del 2015, con usuarios de la energía, del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME) y del Frente Popular Francisco Villa Independiente, nos llamaron el viernes 20 de marzo del 2015 de la Secretaria de Gobernación para reanudar la negociación para la reinserción laboral de los electricistas en resistencia, la cual se realizará el próximo día miércoles 25 a las seis de la tarde.
Una exigencia de nosotros es la conclusión de la negociación que tenemos con el gobierno para la reinserción laboral y en la reunión van a estar los Secretarios de Estado. Lo único que falta es la firma de un acuerdo de entendimiento que permita operar el esquema de producción eléctrica y distribución, que ya fue avalado por nuestra asamblea general. El lunes estamos citando a los representantes a la Comisión de Trabajo a las 12 del día en Antonio Caso 45 para poder continuar las pláticas a lo interno del sindicato.
El próximo miércoles a las 6 de la tarde en la Secretaria de Gobernación, también los usuarios de la energía van a tener una interlocución a nivel de la Secretaria de Gobernación con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por estos abusos de los famosos recibos con "cobros locos" y los cortes del servicio que se está haciendo a los usuarios que ya presentaron sus quejas para el no pago de luz hasta que se eliminen los cobros indebidos. 

Indígenas de San Quintín planean boicot agrícola al mercado de EU

Foto
Bloqueo de jornaleros agrícolas de Ensenada en la carretera Transpeninsular, efectuado el pasado martes, para pedir mejores condiciones de trabajo, seguridad social y una paga dignaFoto Cuartoscuro /Archivo
Lorena Rosas
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 5
Mexicali, BC.
El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) planea llevar a cabo un boicot en el mercado estadunidense de productos agrícolas cosechados en el valle de San Quintín, dio a conocer Rogelio Méndez, líder del frente, quien responsabilizó al gobierno de Baja California de las condiciones inhumanas y la falta de seguridad social en que labora 80 por ciento de los jornaleros en esa región, cuyos reclamos han sido tradicionalmente ignorados.
Advirtió que si los labriegos no llegan a un resolutivo formal, aceptarían la solidaridad del sindicato de campesinos fundado por César Chávez, para iniciar el boicot.
‘‘Nosotros esperamos ver ahí, en la mesas de diálogo de San Quintín (entre líderes de los jornaleros y autoridades de los tres niveles de gobierno), a las instituciones indicadas, al Congreso de la Unión, a diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas, quienes no han venido, ni autoridades federales ni estatales; también a los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a la Secretaría del Trabajo federal y del estado porque, hasta el momento, no vemos personas que puedan resolver los problemas del salario.
‘‘Esta es una realidad que evaden los funcionarios responsables y, si nos salen con una vacilada, nos vamos al boicot contra la exportación de jitomate, pepino y fresa a Estados Unidos, con el respaldo de la unión de César Chávez’’, aseguró el dirigente binacional.
En las décadas de 1960 y 1970, el líder de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés), César Chávez, dirigió una huelga de pizcadores de uva en demanda de mejores salarios, apoyada por un boicot de compra del producto en California, obligando a los patrones a mejorar las condiciones laborales de sus empleados y los derechos de los campesinos estadunidenses. Ahora, el FIOB buscaría boicotear las compras de jitomate, pepino y fresa, productos de exportación comercializados por las cadenas Costco y Walmart de Estados Unidos.
Rezago en derechos humanos
El líder del frente indígena aseguró que decenas de miles de jornaleros de los pueblos colindantes con San Quintín enfrentan un persistente rezago en sus derechos humanos y también en materia laboral, como incumplimiento en el pago de salarios, nulos servicios médicos, condiciones de trabajo deplorables en los campos agrícolas, ausencia de seguridad social, así como falta de prestaciones y vivienda digna.
Además, son sometidos a largas jornadas por un salario miserable sin las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo. La mayoría trabaja sin contrato laboral y cuando lo tienen no hay garantía de que se cumpla.
Los trabajadores han contribuido a que los ranchos agrícolas del Valle de San Quintín exporten sus productos a Estados Unidos, Canadá y Europa. Los jornaleros sostienen la productividad y competitividad en el campo para que esta zona sea hoy considerada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid como un potencial productivo para complementar la demanda de los productos hortícolas en mercados de Estados Unidos y Asia (China, Japón, Corea y Hong Kong).
‘‘Es histórica la violación a los derechos humanos y laborales de la gente de San Quintín; llevan 30 años en lucha; sólo cambian las formas de explotar a los trabajadores, pero sigue el contubernio y omisión de las autoridades que debieran salvaguardar los derechos laborales; tienen derecho a exigir mejores salarios, porque el trabajador agrícola vive al día, es añeja su pobreza como indígenas y migrantes’’, dijo Rogelio Méndez.
En tanto, la empresa BerryMex emitió ayer un comunicado en el cual aseguró que respeta ‘‘el derecho de todos a manifestarse pacíficamente y valoramos el diálogo establecido en este proceso. Sin embargo, condenamos enérgicamente la violencia y el saqueo a terceros que ha impactado negativamente a las familias y las pequeñas empresas en toda la región. Nuestro objetivo principal sigue siendo el bienestar de nuestros empleados y estamos trabajando con las autoridades locales para salvaguardar el bienestar de nuestros trabajadores y la comunidad local.
‘‘Como empresa, BerryMex ofrece a nuestros empleados la oportunidad de un atractivo potencial de ingresos, un entorno de trabajo seguro y una cultura que pone énfasis en la honestidad, justicia y respeto. Sabemos que las acciones hablan más que las palabras. BerryMex tiene una larga y consistente historia de escuchar las preocupaciones de los trabajadores y tomar medidas para proporcionarles los beneficios más amplios, ingresos atractivos, un ambiente de trabajo sano, seguro y productivo.’’

Fuente

En Nayarit desvían fondos de pensiones

Frecuencia Laboral 

*Han Desaparecido Más de 800 Millones de Pesos que Aportaron los Trabajadores.
*Los Maestros ya no se Pueden Jubilar porque sus Fondos de Pensiones están Vacíos.
*La Dirigente Sindical Afirma que le Niegan Toma de Nota para que no Reclame el Dinero.
 

 

El gobierno de Nayarit desvió los recursos financieros de los fondos de jubilaciones y pensiones de los empleados públicos y desde la primer quincena de marzo del 2015 no hay dinero para pagarle a los maestros y el mismo destino corren los trabajadores en edad de retiro al servicio de la administración estatal y de los ayuntamientos, aseguró la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del gobierno del estado y de los municipios, Agueda Galicia.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, denunció que el gobierno de Nayarit retiene las cuotas de los trabajadores para pensiones y jubilaciones pero no las deposita y eso provocó que los maestros ya no se puedan jubilar debido a que ya no hay recursos para pagarles. Hay más de 500 maestros en espera de su retiro.
Por denunciar esto y otras violaciones a los derechos de los asalariados, el gobierno del Estado que encabeza el PRI, pretenden quitarle a Agueda Galicia, con maniobras políticas, su reconocimiento oficial como dirigente sindical al negarle la toma de nota.
La dirigente con 33 años al frente del sindicato y 3 veces diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el gobierno del Estado se negó a otorgar los aumentos salariales por revisión del contrato colectivo de trabajo y se niega a reconocer la intermediación sindical, todo por exigirle a las autoridades de Nayarit que depositen en las cuentas de pensiones y jubilaciones los más de 800 millones pesos que le han retenido a los trabajadores por concepto de cuotas para ese fin y que han desaparecido.
"En los tres años de gestión han retenido las cuotas de los trabajadores y no han depositado el dinero que le retienen al trabajador en el Fondo Mutualista. El gobernador no admite la intervención del sindicato porque dice que los trabajadores tienen que hacer sus propias gestiones".
Detalló que en el informe del pleno sindical se reportó que hay recursos para el pago de pensiones y jubilaciones sólo para dos quincenas más. Eso ha provocado que a más de 500 maestros que cumplieron con su vida laboral les nieguen el derecho a la jubilación y a la pensión. Y lo mismo está ocurriendo con los trabajadores al servicio del estado y de los municipios.
Comentó que con el propósito de que no se puedan reclamar los más de 800 millones de pesos que desapareció el gobierno del Estado, le negaron la toma de nota, que es el documento que le da validéz oficial a su representación sindical y le han enviado personas que dicen ser parte de la Procuraduría General de la República, para atemorizarla. 

Maquillan cifras de muerte de trabajo

Frecuencia Laboral 

Los Datos Reales son Negros...Se Multiplica Exponencialmente
*Subsecretario del Trabajo Asegura que se Redujeron...Pero en Realidad Aumentaron
*Sólo el IMSS Publica sus Estadísticas de Accidentes y Muertes de Trabajo
*El ISSSTE, Secretaría de Salud e Instituciones de Seguridad Social Ocultan los Datos

Con una mentira el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, clausuró los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, afirmó que la cifra de accidentes laborales bajó en 11 por ciento y el de muertes se redujo en 35 por ciento, lo cual es falso, sostuvo el investigador y catedrático en Salud para el Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM-Xochimilco) doctor Luis Manuel Pérez Pantoja.
En entrevista con Frecuencia laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja , denunció que las autoridades mienten, pues hay una gran cifra negra, debido a que las autoridades de salud ocultan la información en materia de muertes y accidentes de trabajo. Y los hospitales privados o de empresa que atienden a trabajadores nunca brindan al público esa información. arturofigueroa@prodigy.net.mx
Pero aún basándose en las cifras oficiales que existen, que son las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sólo de los casos que ese organismo reconoce como accidentes y muertes de trabajo, entre el 2006 y el 2013 -que son los últimos datos que se publicaron- si comparamos la tasa de accidentes en el primero año fue de 2.9 y en 2013 de 3.3 hay aumento claro de ese problema, agregó el especialista.
"Realizaron 4 foros en materia de seguridad e higiene en el trabajo y en la clausura dicen que se redujo la cifra de accidentes y muertes en el país, ese es un dato erróneo, ya que los accidentes y las muertes en el país no se han reducido. Lo preocupante es que hubo una especie de aval por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no se realizaron cuestionamientos".
El doctor Pérez Pantoja se quejó de que el subsecretario del trabajo aseguró que se han reducido 11 por ciento los accidentes laborales y 35 por ciento en fallecimientos, "pero ni siquiera se dice en relación a qué período o en que año. Normalmente ese tipo de noticias se dan cuando hay eventos que se modifan de un periodo a otro, lo cual nunca se especificó".
El investigador de la UAM comentó que durante el último año en que se publicaron las estadísticas de riesgo de trabajo fue el 2013, lo cual es otro problema porque están retrasados los datos y las instituciones no los han actualizado "y si consideramos que en 2012 hubo 555 mil 782 riesgos de trabajo, es decir accidentes y enfermedades de trabajo y para 2013 hubo 542 mil 573, se podría decir que hubo reducción...pero sólo del 0.3 en la tasa por cada cien trabajadores, como podemos ver se trata de manipular a la opinión pública dando datos falsos".
Explicó que los datos estadísticos tienen mayor validéz cuando se comparan períodos de mayor tiempo. "Si comparamos la tasa de accidentes de 2006 con al de 2013 en el primero fue de 2.9 y en 2013 de 3.3 y aquí hay aumento claro"
Los foros se hicieron fundamentalmente para difundir el Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud, que entró en vigor en febrero del 2015 y se habló de que pretendían crear unas normas oficiales en materia de factores comerciales y en ergonomía dentro de los foros, lo cual finalmente no se presentaron porque ese no es el mecanismo con el que se elaboran las normas oficiales mexicanas.
"Hablan ellos de que se redujeron las defunciones, dice que se redujeron 35 por ciento, pero en el 2013 hubo mil 314 muertes, es claro que no hubo una reducción de 35 por ciento en las defunciones por riesgos de trabajo"
Consideró que las autoridades del trabajo quieren dar una visión falsa basada en datos que no existen, porque los datos que hay disponibles son de la memoria estadística del IMSS que es el único que publica datos estadísticos más o menos completos porque el ISSSTE sólo publica accidentes y no habla de enfermedades ni de defunciones, el hospital de PEMEX tampoco ni las instituciones privadas que atienden la salud e higiene de los trabajadores.
"Y no hay ninguna entidad que publique los datos nacionales, hay gran cifra negra, no se dan datos de trabajadores agrícolas que es de las mas altas siniestrabilidad, y la mayoría de ellos no cuentan con seguridad social. Los jornaleros agrícolas viven en condiciones de esclavitud y sólo se dan los datos de empresas que tienen afiliados al IMSS y muchas veces el seguro social niega la calificaciónn de lesión como accidente o enfermedad de trabajo y los trabajadores tienen que recurrir a la demanda laboral para que se les reconozca su problema de salud", concluyó. 

Protestan ambientalistas por la ‘‘privatización’’ del agua

Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 6 

Ayer decenas de personas se manifestaron frente a la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para rechazar el dictamen de la Ley General de Aguas, aprobado el 5 de marzo en comisiones de la Cámara de Diputados, ya que consideraron que busca imponer megaproyectos hidráulicos y privatizar el recurso.
Representantes de organizaciones ambientalistas, campesinas y ciudadanos –mediante mantas y pancartas que colocaron en las rejas del organismo federal– expresaron en el Día Mundial del Agua que hay ‘‘represión’’ hacia opositores a los proyectos federales e incluso algunos están encarcelados, como son Mario Luna y Fernando Jiménez, de la tribu yaqui, quienes encabezaron las protesta contra el Acueducto Independencia en Sonora.
En diversos pronunciamientos expresados en el mitin, los inconformes señalaron que la Conagua, desde su creación en 1989, ha mostrado un ‘‘carácter autoritario y arbitrario en la administración del líquido’’ y esto ha agudizado una profunda crisis hídrica en todo el país.
Además, aseguraron, hay omisión de las autoridades frente a la contaminación, se promueve la sobrexplotación del agua y se fomentan los trasvases, como el proyecto Monterrey VI, con el que se busca llevar agua del río Pánuco, de Veracruz, a Monterrey, y la presa y acueducto El Zapotillo, en Jalisco, que tiene como fin conducir el líquido a León.
La organización Agua para todos, agua para la vida, señaló que la iniciativa Korenfeld, en referencia al apellido del titular de la Conagua, impulsa la privatización del recurso, su mercantilización y los cortes del suministro; garantizará el líquido para industrias y embotelladoras, mientras el resto de los mexicanos sufrirá por el tandeo y las pipas, agregó.
Por su parte, representantes de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, Fan México y la Alianza Mexicana contra el Fracking, entre otras, señalaron que ese dictamen, que no llegó al pleno del Congreso por la oposición de diversos sectores, es revelador del desconocimiento de los legisladores que lo promovieron sobre los estándares internacionales del derecho humano al agua.
Agregaron que el concepto de calidad del agua no queda claro y en el tema de las tarifas se establece abiertamente como punto central la sustentabilidad financiera, antes de la asequibilidad, y este concepto no lo considera como que el agua debe estar al alcance de todos, sino que la iniciativa lo ubica como ‘‘costos y cargos’’ directos asociados al agua para consumo personal y doméstico.
Por su parte, Greenpeace hizo un llamado a incluir en un debate público y en el Congreso –como lo demandaron rectores de universidades públicas– la iniciativa ciudadana que fue entregada en febrero a un grupo de 42 legisladores, la cual fue ignorada en la reciente discusión legislativa.
Esta iniciativa ha sido respaldada mediante peticiones en línea impulsadas desde la plataforma de Avaaz y por la Unión de Científicos Comprometidos por la Sociedad, y cuenta con alrededor de 90 mil firmas.

Fuente

Embotelladoras, las más beneficiadas

Foto
Diversas organizaciones protestaron frente a ConaguaFoto Cristina Rodríguez
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 6
La cobertura universal de agua, señalada en las Metas del Milenio y en la Agenda del Agua 2030, no será realidad para millones de mexicanos mientras la estrategia se concentre en la realización de obras y ‘‘ajuste de tarifas’’, pues para el ciudadano normal significa instalación de tuberías y pagos mayores por un recurso que no llega continuamente ni con la calidad apta para su consumo.
Diversos especialistas en el tema hídrico, medio ambiente y salud llamaron a atender la calidad del agua suministrada y limitar la autorización de concesiones subterráneas a las grandes empresas embotelladoras, pues se trata de líquido que debería estar en las líneas de abastecimiento de ciudades y localidades del país con un estricto control de calidad.
En una investigación multidisciplinaria contenida en el libro Apropiación del agua, ambiente y obesidad: impactos del negocio de bebidas embotelladas en México, coordinado por el investigador Gian Carlo Delgado, se señala que la regulación del sector –inexistente, laxa o insuficiente– ejercida por el gobierno ha sido clave para la creciente apropiación del agua por parte de grandes corporaciones, generando un monopolio que crece en dimensiones y poder económico.
Pero también contiene múltiples cifras, datos y hechos que evidencian con claridad la relación directa que hay entre la expansión del negocio de bebidas embotelladas y azucaradas, el aumento de las afectaciones socioambientales actuales o potenciales y la creciente tendencia a la obesidad entre la población y la incidencia de enfermedades asociadas al consumo de azúcares, alcohol y alimentos de baja calidad nutricional.
El estudio, cofinanciado por Oxfam Internacional y editado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que de continuar la actual tendencia de extracción del líquido se podría poner en grave riesgo la atención a la demanda futura de agua potable a la población, contexto en el que sería inadmisible que en situación de sequía temporal o prolongada las empresas embotelladoras extraigan el recurso mientras la población sufre de escasez.
Los analistas proyectan que las ventas de agua embotellada en México alcanzarán 13 mil millones de dólares en 2015, cuando en 2011 alcanzaron 9 mil millones. A esto se suma que el país es también uno de los mayores consumidores de refrescos del mundo. Coca-Cola, PepsiCo, Danone y Nestlé son las cuatro empresas multinacionales líderes del mercado del agua embotellada en México y el mundo.
En el texto se da cuenta del enorme margen de ganancia de estas empresas, ‘‘llegando al absurdo’’ de que los industriales pagan por una concesión de agua en México entre 18 y 25 pesos por metro cúbico, y una vez embotellada, el líquido se revaloriza entre 6 mil y 6 mil 500 pesos.
Todo en medio de una enorme opacidad, incertidumbre e inconsistencias en el número de concesiones y volumen de agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autoriza extraer para este uso. En 2012 se tenían registrados 500 concesiones a titulares reconocidos como embotelladores de algún tipo de bebida; sólo ellos tenían autorización para extraer casi 250 millones de metros cúbicos al año. Esta cifra es sumamente conservadora.
Estas empresas son las mismas que dominan el mercado de las bebidas saborizadas y alimentos chatarra de alta densidad energética y contenido graso. Estos elementos han sido esenciales para explicar el sobrepeso en la población, que tiene ya signos alarmantes, donde se estima que la gente obesa muere entre 8 y 10 años antes que la que tiene un peso adecuado.

Fuente

Resuenan en Nueva York los reclamos de justicia por los 43

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 16
Nueva York.
Las voces de Ayotzinapa llegaron a Nueva York declarando que su lucha es contra el olvido y la impunidad, y que ha despertado el movimiento por un cambio profundo en México.
El profesor Felipe de la Cruz, representante y vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, declaró que aquí, desde el corazón del imperialismo, no vamos a permitir que cierren este caso, y que “sabemos que no estamos solos… se escucha el reclamo por la justicia no sólo en Guerrero, no sólo en México, sino en todo el mundo”. Y por ello, los gobernantes en México “ya están temblando… como las ratas que son”, dijo De la Cruz.
Ante cientos de activistas congregados en un mitin en Union Square, en un día donde el invierno aún rehusaba abrir paso a la primavera, subrayó: “no nos van a derrotar. Nos falta una parte de nuestro ser y la tenemos que recuperar.
Ya no tenemos miedo. Cuando nos quitaron a los muchachos, nos quitaron el miedo. Indicó que se requiere un cambio profundo en México, y eso se logrará con la unidad de los mexicanos de abajo, tanto de dentro como de fuera del país; los mexicanos son gente trabajadora, pero también llena de coraje. Ya no es posible vivir bajo la bota del gobierno coludido con los criminales.
Señaló que cada día que ha pasado desde el 26 de septiembre de 2014 es un día más de sufrimiento, de angustia, pero también de más fortaleza y coraje para este movimiento.
Insistió en que “este año en México y en Guerrero no habrá elecciones… votar es ser cómplice”, y por ahora ningún partido es solución.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, hizo énfasis en que lo más urgente tanto dentro como fuera de México es la unidad para lograr no sólo que se resuelva el caso de los 43, sino la transformación profunda que requiere el país, y pidió que se dejaran de lado las diferencias políticas e ideológicas para generar un movimiento conducido desde abajo.
Subrayó que es esencial la memoria histórica para evitar que este caso, como tantos a lo largo de décadas, se quede en el olvido. Nosotros en Ayotzinapa ya no vamos a permitir que nos volvamos en 44 y, por tanto, seguiremos luchando hasta obtener justicia, que los culpables estén en la cárcel y se sepa la verdad.
Agregó que se les acusa de violentos, pero “la violencia no viene de nosotros. Tiene su origen en el Estado. Los estudiantes se dedican a estudiar, los pueblos indígenas a sembrar nuestro maíz, pero quienes llegan a extorsionarnos son del crimen organizado de la mano de los autoridades policiacas. Son las empresas trasnacionales las que nos están despojando.
¿En qué país que se diga democrático se permite la desaparición de 43 estudiantes y el asesinato de otros tres?, preguntó.
Seguiremos gritando en Nueva York como en todas las esquinas de México, aunque traten de callarnos, afirmó, y dijo que se está elevando la voz que retumba ahora en Estados Unidos: presenten con vida a nuestros 43 compañeros. Dijo: venimos aquí con el corazón en la mano para seguir con esta incansable búsqueda, subrayando que el caso no puede ser cerrado hasta contar con la “evidencia científica irrefutable.
No vamos a permitir la impunidad y un regreso a la cotidianidad, advirtió mientras cientos de estudiantes, trabajadores, organizadores comunitarios y activistas –la mayoría mexicanos y latinoamericanos– corearon de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste.
De la Cruz y Rosales participaron como invitados en el congreso anual de Amnistía Internacional/Estados Unidos, que se realizó en esta ciudad este fin de semana, y participaron en foros académicos y actos comunitarios organizados por diversas agrupaciones –varias de las cuales están recaudando fondos en apoyo de los normalistas de Ayotzinapa y sus familiares– durante su estancia en esta ciudad.
Al mismo tiempo, tres caravanas integradas por familiares de los 43 avanzan por unas 43 ciudades de Estados Unidos con este mismo mensaje.

Fuente

Ayotzinapa: sus propios informes comprometen al Ejército

PROCESO 


21 de marzo de 2015
Destacado
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa protestaron frente al 27 Batallón de Infantería en Iguala, el viernes 18. Foto: Octavio Gómez
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa protestaron frente al 27 Batallón de Infantería en Iguala, el viernes 18.
Foto: Octavio Gómez
Un expediente de la Secretaría de la Defensa, entregado a este semanario gracias a la Ley de Transparencia, demuestra que, contra lo dicho ante diputados por el general Salvador Cienfuegos, el Ejército sí conoció de las agresiones de la policía igualteca a los normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre y no hizo nada por evitarlas. Pese a que los reportes consultados están llenos de tachaduras y agregados extemporáneos, la historia se cuenta sola.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El informe que el 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, entregó sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos indica: “Aproximadamente 2230 horas arribaron al lugar tres patrullas más a bordo de las cuales bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos, sin especificar qué tipo, aproximadamente 2235 horas los policías que llegaron trataron de bajar a los estudiantes”.
Esta información está contenida en uno de los reportes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a Proceso por vía de la Ley de Transparencia a la solicitud folio 0000700019715.
Del camión que transportaba a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la mayoría de pasajeros fueron desaparecidos. Personal castrense lo supo esa noche y posiblemente estuvo presente, como quedó asentado en la bitácora.
Los reportes revelan que desde las 23:00 horas del 26 y hasta las 06:00 del 27 hubo dos unidades de la Fuerza de Reacción de ese batallón patrullando las calles; vieron los cadáveres, acudieron a los hospitales donde encontraron a los heridos, supieron de las balaceras y de los ataques.
Durante esa madrugada 43 normalistas fueron desaparecidos. El día 27 los estudiantes buscaban por las calles a sus compañeros desaparecidos y otros declaraban ante el ministerio público, pero el reporte de los patrullajes que hizo ese día personal del 27 batallón culmina con un “sin novedad”.
El expediente entregado tiene huecos. A la serie le faltan 97 folios con reportes de los días 26 y 27 de septiembre, incluye notas extemporáneas dando cuenta tardía de detalles no registrados en los primeros informes, líneas enteras le fueron borradas, las fotos censuradas y eliminados los nombres de los militares participantes (sólo se mencionan dos mandos), contiene croquis mal hechos y errores evidentes en temas clave como los sitios donde ocurrieron los hechos o el número y las marcas de los autobuses implicados.
La información difiere de los testimonios de los normalistas sobrevivientes y de ciudadanos que presenciaron los hechos, de declaraciones que han dado autoridades sobre ese día y de algunas pruebas documentales.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2003, ya en circulación)
Fuente

Represión a Aristegui mina aún más credibilidad de los corporativos mediáticos

CONTRALÍNEA
 

Los llamados “grandes medios” de comunicación, como la televisión, la radio y muchas de las publicaciones impresas, están controlados por poderosos intereses políticos y económicos. Mantener una buena relación con el gobierno en turno y con grandes empresarios es premisa de su existencia. Más aún, desde sus orígenes algunos de esos medios están ligados no sólo al sector empresarial, sino al conservadurismo católico.
Caso emblemático de la represión que ejercen los medios para subordinar a los periodistas a las líneas oficialistas son los dos despidos de la conductora Carmen Aristegui, en 2011 y hace apenas unos días, por parte de la cadena MVS.
Sin embargo, hoy en día la opinión pública encuentra en los medios alternativos, y especialmente en los espacios de internet, una posibilidad para expresar sus críticas y formarse sus propias ideas al margen de las líneas dictadas por los medios convencionales.
Los mencionados medios ofrecieron un apoyo total e incondicional al gobierno de Felipe Calderón, debido a sus tendencias plutocráticas y católicas. En aquel tiempo, la jauría mediática se dedicaba a secundar la llamada “guerra contra el narco” de Calderón y se abstenía de plantear cualquier crítica a él o a su gobierno.
En ese contexto, verdaderamente difícil para el quehacer periodístico valiente y crítico, en febrero de 2011 Aristegui fue despedida de MVS por atreverse a mencionar, muy mesuradamente, el alcoholismo de Calderón, que era ya tema de muchas páginas y comentarios en la web, lo mismo que vox populi en las calles. En general, los medios convencionales evadían el problema con su actitud de querer tapar el sol con un dedo.
Para justificar el despido, la cadena MVS alegó que la falta de Aristegui había sido “transgredir el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”. Trascendió, sin embargo, que las verdaderas razones tuvieron que ver con “presiones desde la Presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el viernes 4 de febrero [de 2011] a las 9 de la mañana: ¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?” . Ciertamente, Aristegui había transgredido un código, pero era la regla no escrita que hace de los medios de comunicación simples instrumentos al servicio del poder. Finalmente, luego de protestas populares, la conductora fue reinstalada, para ser despedida 4 años después, es decir, hace apenas unos días.
Esta vez Aristegui fue despedida luego de un conflicto con MVS motivado porque ella había involucrado su espacio informativo al proyecto Méxicoleaks, por lo cual la empresa se deslindó de esa iniciativa a la que calificó como “un muy lamentable abuso de confianza”, y despidió a dos de los colaboradores de Aristegui.
La empresa ha presentado el conflicto como una situación creada por el supuesto individualismo de Aristegui y por el hecho de que ella puso como condición la reinstalación de los mencionados periodistas de su equipo. Los argumentos de MVS lucen como meros pretextos, y son alegatos típicos del autoritarismo empresarial que busca no sólo trabajadores productivos y capaces, sino serviles e incondicionalmente obedientes a los dictados de la empresa; a los que no adoptan esas actitudes los califican como “problemáticos”, “conflictivos” o “individualistas incapaces de trabajar en equipo”.
Por eso, en un comunicado, alega que “en MVS Radio trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos”.
Por su parte, la conductora presenta, con razón, su despido como un atentado a la libertad de expresión, y muchas personas lo ven como una represalia por las críticas que Aristegui ha vertido contra algunos aspectos de la gestión de Enrique Peña Nieto y contra el político priísta Cuauhtémoc Gutiérrez. Sin duda, el nuevo despido de Aristegui es un nuevo atentado a la libertad de expresión. Pero más allá de esa situación particular, en que se excluye de un medio a un comunicador que sostiene puntos de vista críticos, es claro que el quehacer de las cadenas poderosas de radio y de televisión descansa en la manipulación de su auditorio, en un manejo tendencioso y oficialista de la información, en imponerle a la gente qué debe creer y qué debe rechazar, en qué temas debe interesarse y hasta cuáles deben ser sus modas y sus hábitos de consumo.
Si en la época de Calderón los medios eran totalmente sumisos a su gobierno, ahora, en menor medida, respetan al de Peña Nieto y, en todo caso, en general no suelen dar cabida a voces que critiquen abiertamente al poder político o religioso. Son medios donde la gente, el hombre de la calle, no tiene posibilidad alguna de respuesta ni de participación, sino que debe limitarse a ver y escuchar a los supuestos informadores y comentaristas que a su vez deben ser sumisos al poder y a los dueños de la empresa para la que trabajan y, en muchos casos, hasta respetuosos del conservadurismo religioso.
Internet ha venido a liberar al pueblo de ese control informativo de naturaleza plutocrática y conservadora.
Como en una segunda etapa de la Revolución Francesa, que en el siglo XVIII quiso liberar a la gente de la mentalidad monárquica y clerical, ahora la web ayuda a desacralizar a los medios, que antes eran monopolio de algunos empresarios y de los gobiernos.
Hoy en día, cualquier persona puede expresar sus puntos de vista en espacios de la web o comentar las noticias y editoriales difundidos por los medios convencionales.
Se acabó la época en que los empresarios dueños de los medios de comunicación dictaban sus opiniones a todos, sin posibilidad alguna de réplica, y el tiempo en que sólo los millonarios, dueños de la radio, la televisión y cadenas de periódicos, podían, a su gusto, divulgar noticias, o ignorarlas, para mal del resto de la gente. Prueba de ello es que los dos despidos de Aristegui han motivado protestas populares que, evidentemente, surgen de manera espontánea, contra los intereses y los deseos de los dueños de los medios.
Independientemente del desenlace que tenga este nuevo despido de Aristegui, en general la credibilidad de la radio y la televisión es cada vez menor y la gente puede apreciar la diferencia entre la manipulación que, salvo excepciones, ejercen esos medios y la posibilidad de informarse y expresarse libremente, tal como ocurre en internet.
Así, mucha gente se da cuenta de que puede tratar de pensar libremente y compartir sus ideas sin esperar a que algún periódico o algún personaje influyente o famoso de la radio o de la televisión le explique la supuesta verdad de los hechos.
Edgar González Ruiz*
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México 

Al grito de “¡Sí a la libre expresión!”, marchan en Chihuahua en apoyo a Aristegui

PROCESO 


22 de marzo de 2015
Destacado
La marcha en apoyo a Carmen Aristegui. Foto: Especial
La marcha en apoyo a Carmen Aristegui.
Foto: Especial
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Decenas de personas convocadas por el Movimiento de Mujeres de Chihuahua, marcharon hoy en apoyo a la periodista Carmen Aristegui, de su equipo de investigación y a favor de los derechos a la libertad de expresión e información.
Con la boca cubierta en señal de censura, cargando cadenas como símbolo de la esclavitud de la ciudadanía a la que le apuesta el Estado, con pancartas con la frase “Esta batalla es por la libertad”, los inconformes recorrieron las calles de esta ciudad hasta llegar a la explanada de la presidencia municipal.
Un grupo de mujeres portaban letras y formaron el hashtag #TodasSomosCarmen.
La activista Blanca Gámez Gutiérrez recordó que el derecho a la libertad de expresión es de los más importantes, porque cuando en los medios de comunicación persiste sólo una línea, se habla de un Estado autoritario y no democrático. “Se viola la libertad que tiene la ciudadanía para conocer los asuntos públicos”.
La protesta tuvo como fin además dar respaldo a los periodistas chihuahuenses que se empeñan en realizar su labor y cuyas empresas les coartan su libertad.
“El Movimiento de Mujeres quiere cobijar a las y los periodistas de Chihuahua. Sabemos que su profesión es muchas veces de riesgo, queremos que se sientan apoyados y cobijados por el movimiento”, dijo Gámez.
Al frente de la marcha, los manifestantes llevaban una lona con las imágenes de la Adelita cargando un fusil y Carmen Aristegui cargada con su capacidad informativa y con las leyendas: “Mujer revolucionaria de ayer” y “Mujer revolucionaria de ahora”.
A la marcha se sumaron integrantes de partidos como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional y uno que otro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La protesta fue contra la empresa de noticias MVS, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador César Duarte Jáquez.
Los manifestantes lanzaron consignas como “El pueblo callado, será domesticado, “Sí a la libre expresión, no a la corrupción”, “Libertad, libertad, a los medios libertad”.
Frente al Palacio de Gobierno se leyó un manifiesto en el que se explica que el despido del equipo de Aristegui trasciende la esfera de lo privado y la relación laboral, ya que afecta intereses públicos.
Recordaron que la empresa hace uso de una concesión que utiliza el espectro radioeléctrico, que es público, es un bien de la nación y por lo tanto, atañe a la sociedad el cierre del espacio informativo que encabezaba Carmen Aristegui, con periodismo de investigación en el que daba también voz a los disidentes del poder y a las víctimas.
Las organizadoras destacaron que cuando el gobierno impide la libre expresión, se condena a la ciudadanía a la opresión.
En el recorrido los manifestantes hicieron paradas en diferentes puntos, donde recordaron que el despido del equipo encabezado por Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, se dio luego de la publicación del trabajo de investigación sobre la “Casa Blanca” del presidente Peña Nieto.
“#TodasSomosCarmen es un movimiento de hombres y mujeres libres que protesta indignado en el país, ante la cancelación del programa de Carmen Aristegui, la periodista más escuchada en México, una mujer valiente, honesta e inteligente”, indicaron.
“Esta batalla es por la libertad, tenemos derecho a saber lo que pasa en México sin programas de televisión o periodistas que son una fábrica de mentiras”.
En otro de los puntos leyeron los poemas No te rindas y Con tu puedo y con mi puedo, de Mario Benedetti.
Luego de que periodistas chihuahuenses agradecieron el apoyo de la sociedad civil, la cantante Olga Campos interpretó canciones como Sólo le pido a Dios, Yo te nombré Libertad, Te quiero, Hermano dame tu mano, Techos de cartón y Si se calla el cantor.
Fuente

Promoverá la mayoría de cesados una demanda laboral colectiva

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 17 


Aunque la respuesta a la proposición de diálogo que en su momento hizo Carmen Aristegui fue inmediatamente rechazada por la empresa MVS el mismo jueves que se planteó, el plazo fijado por la conductora vence este lunes, por lo que se hace inminente el inicio de la fase litigiosa por el personal cesado a consecuencia del diferendo entre ambas partes.
Originalmente, Aristegui emplazó a la empresa a reunirse hoy sobre la base de la reinstalación de todo el equipo que realizaba la primera emisión de noticias de MVS, como fórmula para no encauzar el conflicto por la vía jurídica. Cancelada esta posibilidad, se prevé la promoción de una demanda colectiva de la mayoría de los trabajadores que fueron cesados, pues el carácter contractual de todo el equipo de Aristegui no es el mismo.
La mayor parte del grupo ha rechazado firmar la renuncia, como se ha planteado desde que se desató el conflicto, cuando Aristegui anunció la incorporación de su noticiero en la plataforma Méxicoleaks, y la empresa respondió con el cese de los reporteros de la Unidad de Investigaciones Especiales, Daniel Lizárraga e Irvin Huerta.
Posteriormente, conforme fue creciendo el conflicto, hasta que MVS dio por terminada la relación con Aristegui salió otro grupo que incluyó a la productora Kiren Miret –también titular del programa Ninonautas–; de Laura Barranco, coordinadora de redacción, y Salvador Camarena, coordinador general del noticiario.
El caso más polémico entre las partes es el relacionado con Rafael Cabrera, a quien la empresa adjudica individualmente la elaboración del reportaje de la Casa Blanca. El jueves pasado, en su respuesta a Aristegui, MVS afirmó que Cabrera seguía laborando normalmente; sin embargo, a través de Twitter, el reportero desmintió la versión y aseguró que también fue cesado, con lo cual también formará parte del litigio colectivo.
Debido a la especificidad de algunos en su relación laboral, sólo en unos casos la empresa fijó plazo para que los trabajadores cesados firmaran su renuncia para hacer efectivo el ciento por ciento de su liquidación, algo que ha sido rechazado por todos los involucrados, quienes están dispuestos a ir al litigio.
De acuerdo con el análisis que han hecho los abogados del caso, este condicionamiento de la empresa para acelerar las renuncias no es procedente y, por tanto, no tendría impacto en el eventual monto de la liquidación.
Entre los corresponsales que Aristegui incorporó a su noticiario, Dolia Estevez, en Washington; Inder Bugarin, en la Unión Europea, y Miguel de Santiago, en España, sólo este último renunció en solidaridad con la conductora.
Aunque no formaban parte del equipo de Aristegui, Ameyali Motta y Adriana Buentello también fueron despedidas por respaldar públicamente a la conductora, por lo que se espera que procedan legalmente contra la empresa por despido injustificado.

Fuente

Regresa educación pública confesional en España

CONTRALÍNEA 
 
 

Cuando llegó el Partido Socialista al gobierno de España en 2004, los elementos más conservadores del Episcopado, apoyados en grupos reaccionarios que se creen en posesión de la verdad lanzaron la campaña de que la Iglesia y los cristianos eran perseguidos. Fue injusta y falaz. De hecho, las listas puestas a disposición de los católicos en las iglesias para que firmaran contra el gobierno fueron retiradas por falta de firmantes suficientes.
La vicepresidenta del gobierno, Fernández de la Vega, declaró entonces que el gobierno quería mantener un “diálogo abierto con todo el mundo, incluida la Iglesia Católica”. Y no solamente con ella, pues España es plural y hay millones de españoles agnósticos, no creyentes o no practicantes. “Me gustaría –declaró– que me concretaran en qué se sienten perseguidos los ciudadanos de este país que profesan la religión católica, en lo que se refiere al ejercicio de sus derechos fundamentales, de ejercer su religión, de llevar a sus niños a la Iglesia, de darles educación religiosa en el colegio que quieran, de poder ir a misa, de poder confirmarlos. En qué ha restringido este gobierno el ejercicio de la libertad religiosa”.
Lo que hizo el gobierno fue facilitar el ejercicio de esas creencias a sectores de la población que no comparten esa religión y que tienen idénticos derechos. Los obispos ya habían echado las gentes a las calles cuando se reconoció el derecho al divorcio, prohibido en tiempos de Franco, pero eso no significaba que la gente se tuviera que divorciar. Tampoco la reforma que supone la equiparación del matrimonio civil sin distinción del sexo impuso a nadie que se tuvieran que casar de una manera determinada, pero sí permitió poder hacerlo. Ni hablemos ya de la ley que reconoce el derecho a la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado.
La Constitución Española declara que el Estado no es confesional, pero respetará el ejercicio de las diversas creencias religiosas que no se opongan a las leyes. Hasta entonces sólo se hizo así con la Iglesia Católica, y el Episcopado pretendía que esa asignatura tuviera validez académica equiparable a las demás asignaturas. Por fin lo ha conseguido con la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Cuando resulta que las demás asignaturas son impartidas por profesores con unas capacidades académicas muy contrastadas mientras que los profesores de religión son nombrados por los obispos, pero pagados por el erario.
Los Acuerdos con el Vaticano preveían un plazo para que los obispos mentalizaran a los católicos de que ellos deberían sostener a sus clérigos y actividades religiosas (como en Alemania y en otros países). El Estado se brindó a recaudarles la parte de los impuestos de los católicos españoles que así lo señalaran con una cruz en la Declaración de la Renta, en lugar de destinarlo a “Otras actividades sociales”. Pues bien, de un pretendido 80 por ciento de ciudadanos católicos tan sólo un 30 por ciento, año tras año, decidieron destinar ese dinero a su Iglesia. El Estado ha ido adelantando a la Iglesia millones de euros a cuenta, pero la Iglesia se declaró incapaz de movilizar a sus pretendidos fieles. Y todos conocemos lo que ha sucedido durante estos últimos 10 años con gobiernos del Partido Socialista Obrero Español o del Partido Popular.
¿Qué ocurre? Pues que los sueldos de obispos y curas son pagados por el Estado español, aparte de otras 1 mil exenciones en impuestos de herencias, transmisiones, bienes inmuebles, etcétera, que el Vaticano y la Conferencia Episcopal se habían comprometido a revisar hace más de 2 décadas. Y es penoso que salgan que con esos dineros sostienen la admirable labor de Caritas, similar a la de cientos de organizaciones de la sociedad civil. Esperemos que el actual papa Francisco caiga en la cuenta de esta torticera interpretación del mensaje de Jesús.
La mayoría de la sociedad española respeta que la historia de las tradiciones religiosas deba ser explicada en las aulas, pero por profesores capacitados, mientras que la catequesis y el adoctrinamiento religioso debe efectuarse en las medersas coránicas, o en las sinagogas, en los templos protestantes o en las iglesias. En todo caso, fuera de los horarios lectivos de la enseñanza pública. Pero el diseño del nuevo currículo de Religión Católica en primaria, secundaria y bachillerato que ha elaborado la Conferencia Episcopal Española, los contenidos son en su totalidad catequéticos. El pensamiento que se transmite es androcéntrico; el lenguaje, patriarcal; la concepción del cristianismo, mítica; el planteamiento de la fe, dogmático; la exposición, anacrónica, como ha subrayado el profesor J J Tamayo de la Universidad Carlos III.
José Carlos García Fajardo*/Centro de Colaboraciones Solidarias
*Profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid; director del Centro de Colaboraciones Solidarias 

El gobierno de Calderón acordó con el de Obama el tráfico ilegal de armas

PROCESO 


21 de marzo de 2015
Destacado
Amnistía Internacional exige a EU detener el tráfico de armas a México. Foto: AP / Alexandre Meneghini
Amnistía Internacional exige a EU detener el tráfico de armas a México.
Foto: AP / Alexandre Meneghini
Los operativos de Washington para introducir armas a México, con el propósito de desmantelar a las organizaciones encargadas de traficarlas, eran del conocimiento y tenían la colaboración de la administración calderonista. No obstante, los fusiles siempre acababan en manos de la delincuencia organizada mexicana, sin afectar sus redes de trasiego. Una investigación en Estados Unidos apunta a la complicidad de varios altos funcionarios del sexenio pasado en esa actividad ilícita –dos de ellos ahora son ministros de la Corte: Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena–, de modo que no es posible creer que Felipe Calderón desconociera los hechos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Detrás de sus críticas a Estados Unidos por la liberación de la venta de armas largas, el gobierno de Felipe Calderón concertó con la administración de Barack Obama la introducción ilegal de aquéllas a México, destinadas a la delincuencia organizada. El gabinete de seguridad nacional estuvo enterado y hasta participó en operaciones clandestinas diseñadas en aquel país para la introducción de los cargamentos, en el marco de la “guerra al narcotráfico” del entonces presidente.
Conforme avanzan en el Congreso estadunidense las investigaciones del operativo Rápido y Furioso se acumulan las pruebas contra personajes del gobierno de Calderón. El más señalado ha sido el flamante ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, procurador general de la República el sexenio anterior.
Pero no es el único exfuncionario del sexenio pasado implicado. En la investigación especial del Congreso estadunidense también se alude a su ahora colega, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, antes titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los otros implicados son los extitulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de la de Seguridad Pública (SSP), de la de Relaciones Exteriores (SRE) así como el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y hasta personal de la Oficina de la Presidencia de la República.
La organización no gubernamental [Des]arma México, integrada por académicos y abogados, ha recuperado de esa investigación los documentos que implican a México. A partir de ellos, el pasado 23 de septiembre presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que indague a las autoridades mexicanas que supieron y “posiblemente participaron” en distintos operativos del gobierno estadunidense.
“Queremos que el Ministerio Público Federal investigue y dé los nombres de los funcionarios de primer nivel y operativos que integraron una red de relaciones con las diferentes agencias estadunidenses encargadas de los programas de seguridad bilateral”, dice en entrevista el denunciante y uno de los fundadores de [Des]arma México, Gonzalo Aguilar Zinser.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2003, ya en circulación)

Fuente

Rusia, "obstáculo" para la hegemonía de Washington

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 21
El principal obstáculo que tiene Estados Unidos para conseguir un dominio global es Rusia y, aunque es su deseo, no puede conseguirlo por la vía militar, debido al potencial nuclear ruso, afirmó Konstantin Sivkov, especialista en asuntos militares y presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Moscú.
Cualquier conflicto, como la guerra fría que mantiene Estados Unidos con Rusia, puede terminar con la derrota de alguna de las partes o con el reconocimiento de ambos de que la confrontación no tiene sentido ni futuro, explica.
El estratega militar hace referencia a la guerra fría que reiniciaron Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, mediante sanciones económicas.
“Para ganar cualquier guerra hay dos estrategias: un golpe rápido o blitzkrieg (guerra relámpago y sorpresa para impedir que un enemigo realice una defensa coherente); si Estados Unidos decide utilizar este esquema, obviamente Rusia va a poder aguantar y defenderse”, asegura.
La segunda es la guerra de supervivencia y, desde el punto de vista económico, Occidente no puede imponerla porque no debe emprenderla sólo contra Rusia, sino contra el bloque de países cohesionados alrededor de Rusia, conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y para ello hay una razón muy poderosa: este grupo abarca a 70 por ciento de la población y 80 por ciento de los recursos naturales del mundo. Es un contrapeso real; por eso va a tener que buscar acuerdos aceptabes para ambos, sostiene.
En entrevista con La Jornada, Sivkov explica la situación que atraviesa su país en momentos de debilidad del rublo y la caída en el precio del barril del petróleo, así como por el conflicto con Ucrania, único lugar para que Estados Unidos pudiera lanzar una ofensiva y agredir a Rusia.
Tras participar en el Congreso Internacional de Vanguardia Científica, que organizaron la Universidad Autónoma Metropolitana y el Poder Legislativo del estado de México, destacó que las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, tuvieron un efecto positivo muy importante, porque se elevó el volumen de intercambio comercial con los BRICS y con mercados emergentes. Los sectores económicos que por tradición fueron ocupados por compañías estadunidenses o europeas se desocuparon y entraron nuevos participantes, el intercambio comercial con América Latina se elevó en unos niveles impresionantes.

Fuente