martes, 24 de marzo de 2015

Declaran inconstitucional ley antimarchas del DF

PROCESO 


23 de marzo de 2015
Destacado
Maestros de Oaxaca marchan en avenida Reforma. Foto: J. Raúl Pérez
Maestros de Oaxaca marchan en avenida Reforma.
Foto: J. Raúl Pérez 


MÉXICO, D.F. (Apro).- La Ley de Movilidad para el Distrito Federal fue declarada inconstitucional en los artículos que limitan la libre manifestación pública y la libertad de expresión.
El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal declaró contrarios a la Constitución los artículos 212, 213 y 214 de dicha Ley, aprobada por la Asamblea Legislativa de la capital y la Cámara de Diputados el año pasado.
De acuerdo con la resolución de dos amparos interpuestos en contra de esa ley, el Juzgado Octavo consideró que esos artículos vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, además de que impiden hacer una interpretación clara y estricta de respeto a los derechos humanos de los manifestantes.
Respecto al artículo 212, declaró que los legisladores vulneraron la Constitución al establecer el aviso obligatorio de una manifestación para asegurar que su finalidad es “perfectamente lícita”.
Todas las personas gozan el derecho a la libre expresión, por lo que su ejercicio no debe ser restringido mediante censura previa, sino mediante la exigencia de responsabilidades posteriores en los casos que en se afecten los derechos o reputación de terceros.
Consideró que la obligación de dar aviso sólo es para el caso de grandes concentraciones, pero no para las de un número menor o cuando surja una protesta espontánea. Precisó que el aviso no debe interpretarse como la necesidad de un permiso que condiciones la licitud de la protesta.
La falta de claridad de la ley la determinó el juzgado en el artículo 214, que faculta a la secretaría de Seguridad Pública para evitar el bloqueo de vías primarias.
De acuerdo con el juez, esa disposición genera incertidumbre jurídica porque no es claro en cuanto al uso legítimo de la fuerza pública, ya que no expresa las medidas permitidas, ni los principios de proporcionalidad y excepcionalidad a los que debe someterse la fuerza pública.
Todavía más preciso, el juez estableció que las autoridades no deben criminalizar la protesta y acusar por delitos penales a quien se manifieste; sino al contrario, respetar la vida e integridad de los quejosos cuando se realicen las protestas o manifestaciones.
Ante la reiterada ocurrencia de detenciones de manifestantes por parte de la policía, la resolución estableció que en ningún caso los manifestantes deben ser privados de su libertad por personas no identificadas o por miembros de las fuerzas de seguridad por el simple hecho de manifestarse.
Respecto a quienes promovieron el amparo, el juzgador precisó que el fallo no les autoriza para el bloqueo deliberado de las vías de circulación, toda vez que ni la Constitución ni los tratados internacionales lo reconocen como un derecho.
Añadió que tampoco es para cometer agresiones físicas a terceros o a las fuerzas de seguridad, a causar daño deliberado a los monumentos, señales de tránsito o bienes del dominio público o de terceros, o a la portación de armas blancas o de fuego.

Fuente

“Recibimos la orden expresa de no subir la nota de la Casa Blanca”: experiodistas de MVS

PROCESO 


23 de marzo de 2015
Destacado
La 'Casa Blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial
La 'Casa Blanca' de la pareja presidencial.
Foto: Especial






MÉXICO, D.F. (apro).- “No se puede publicar nada en redes sociales ni en el portal de MVS Noticias sobre el caso de la Casa Blanca”. Esa fue la orden terminante que recibieron Adriana Buentello y Ameyalli Motta de su jefe inmediato, Héctor Gutiérrez, jefe de información para medios digitales de los noticiarios de MVS. Era el 10 de noviembre, al día siguiente de que la primicia de este escándalo fuera dada a conocer a través del portal de internet Aristegui Noticias.
Buentello y Motta, responsables de redactar y subir información de las distintas emisiones informativas de MVS, también habían recibido otra orden de “bajar información” una semana antes del escándalo de la Casa Blanca. Se trató de una nota sobre la adquisición del avión de Enrique Peña Nieto.
La constante en ambos casos fue la frase que Gutiérrez le transmitió al equipo redactor de redes sociales y el portal informativo en Internet: “Ya nos hablaron de Presidencia de la República. Que le bajemos”.
Entrevistadas por Apro, Buentello y Motta aclaran que ni siquiera les permitieron subir a las redes sociales la foto de la residencia de Las Lomas de Chapultepec. Explican que sólo cambió la orden de ignorar esta nota cuando Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, respondió señalando que la primera dama Angélica Rivera era la propietaria de esa mansión y no Enrique Peña Nieto.
“A mí me frustró mucho este episodio porque habíamos logrado posicionar a MVS Noticias en el primer lugar de engagement (índice que mide credibilidad e influencia de los portales informativos), antes de que se desatara el caso de la Casa Blanca, en octubre de 2014”, refiere Buentello.
En noviembre del mismo año, como un efecto de la falta de cobertura de la nota inicial sobre la Casa Blanca y de las constantes órdenes de autocensura, el portal de MVS Noticias cayó del primero al sexto lugar en la medición del sistema Likealyzer que sirve justamente para medir estos índices.
En octubre de 2014, Noticias MVS tenía 34.89% de engagement, seguida por el portal 24 Horas, La Jornada, Sin Embargo, Aristegui Noticias y El Universal. Un mes después, Noticias MVS cayó al sexto sitio con 25%. En primer lugar se ubicaron Sin Embargo (45.06%), seguido por Proceso, Aristegui Noticias, La Jornada, El Universal y Milenio.
El pasado martes 17 de marzo a las 15:00 horas, Buentello y Motta fueron despedidas de MVS. Un día antes, recuerda  Ameyalli Motta, el director de Noticias del grupo, Alejandro Vega, les dijo a los trabajadores de MVS Radio que nadie se preocupara porque “no iban a correr a nadie”.
Y no fue así. Desde ese día, el portal informativo de MVS y sus cuentas de Twitter entraron en una grave crisis por la pérdida de seguidores.

Fuente

La PGR investiga a Fox y Sahagún por contrato irregular de 633 mdp

PROCESO 

 
24 de marzo de 2015
Destacado
Vicente Fox y Martha Sahagún en Guanajuato. Foto: Mario Armas
Vicente Fox y Martha Sahagún en Guanajuato.
Foto: Mario Armas



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga un contrato irregular concedido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a un consorcio en el que participan el expresidente de México Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún.
La PGR inició la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/ MIV/398/2014 para investigar posibles irregularidades en la contratación de servicios de transporte por 633 millones de pesos.
Este martes el periódico Reforma publica que el 13 de agosto del año pasado el SAE adjudicó un contrato al consorcio integrado por Mymland, Transportes Muebleros MyM, Transportes Olímpicos, Transportes FL y Transportes Egoba.
Vicente Fox, Martha Sahagún, Rodrigo Fox de la Concha y Xavier Fox Padilla son accionistas de la empresa Transportes FL.
Entre las irregularidades que investiga la PGR se encuentran presunta alteración de las reglas de la licitación pública para favorecer a dicho consorcio.
“La averiguación de la PGR se basa en una denuncia de la empresa TDR Transportes, segundo lugar en el concurso, y tiene como prueba principal el fallo donde la Secretaría de la Función Pública ordena anular la adjudicación del contrato, por incumplir las bases.
“Según las propuestas, la oferta mínima de Mymland fue de 311 millones 622 mil 27 pesos y la de TDR de 262 millones 205 mil 146 pesos.
“La oferta ganadora resultó más cara por 49 millones 416 mil 881 pesos, equivalentes a un 19 por ciento”, cita el diario.

Fuente

Denuncian maniobra del IMSS para negar prestaciones a nuevos empleados de higiene

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 11
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó la transformación de plazas de intendencia, que ahora se llama limpieza e higiene. Los trabajadores que ocupaban esos puestos cambiaron a otras categorías y sus lugares son ocupados por personal nuevo y con características como tener entre 30 y 40 años y estar casados. Lo más grave es que son contratados como personal de confianza A; por lo tanto, están excluidos de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo, denunciaron ayer trabajadores durante un plantón frente al Centro Médico Nacional La Raza.
Los inconformes aseguraron que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aceptó estos y otros cambios que afectan a la seguridad social, a los empleados del instituto y a los derechohabientes, porque se trata, afirmaron, de la privatización del organismo.
Señalaron que el SNTSS estuvo de acuerdo con los cambios que el IMSS inició el pasado primero de marzo, al parecer como programa piloto en diversos hospitales y con la introducción de los nuevos empleados, aunque en algunos, como el de zona número ocho, hay problemas porque no hay quien realice las labores de limpieza.
También advirtieron que otro sector afectado es el de jubilados y pensionados del área de intendencia. De acuerdo con el régimen de jubilaciones y pensiones, sus ingresos se deben incrementar cada vez que se autoricen aumentos salariales a los trabajadores activos, pero con la desaparición de esas plazas también se elimina el puesto de referencia para actualizar las jubilaciones y pensiones, aseguraron.
Otra repercusión de la transformación es que hasta ahora en intendencia ingresaba gente joven, que con el tiempo y su preparación académica podía aspirar a subir de categoría a través de la cláusula de superación del contrato colectivo de trabajo, lo cual ya no ocurrirá.
La protesta se llevó a cabo de las 12 del día hasta las 17 horas para informar a los trabajadores de La Raza sobre las irregularidades, incluida la desaparición de las tiendas IMSS, algunas de las cuales ahora se convirtieron en centros de canje de los vales de medicinas.
Este fue otro tema abordado durante el plantón, porque como derechohabientes también nos afecta. Algunos de los asistentes cuestionaron por qué tendrían que andar de farmacia en farmacia o ir a los centros de canje por medicinas que deberían estar en las clínicas que nos corresponden. ¿Quién o cómo nos van a pagar el tiempo y dinero invertido en esos traslados? 

Fuente

Grupos financieros cobraron $457 mil millones en intereses

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 19
Los 22 grandes grupos financieros que operan en el país, en su mayoría de capital extranjero, recibieron el año pasado 457 mil millones de pesos sólo por el pago de intereses, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su último reporte sobre ese segmento económico.
La cifra de los intereses cobrados por los servicios que prestan los grupos financieros, principalmente el crédito, representó poco menos de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.
Adicionalmente, de acuerdo con el informe del organismo regulador, los grupos financieros obtuvieron otros 87 mil millones de pesos por primas.
No obstante el nivel de ingresos de los prestadores de servicios financieros, el resultado neto, es decir su utilidad conjunta, fue de 108 mil millones de pesos, lo que representó una baja de 12.1 por ciento frente al mismo periodo del año previo. Eso, porque los grupos incurrieron en un aumento, principalmente de gastos de administración y promoción, de 19 mil millones de pesos.
Según el reporte de la CNBV, al cierre del año pasado los 22 grupos financieros registraron activos, es decir propiedades, por 7 billones 78 mil millones de pesos, 8.8 por ciento más que al cierre de 2013. El 56.3 por ciento de los activos del sector lo concentran Grupo Financiero BBVA Bancomer, con 23.7 por ciento; Grupo Financiero Banamex, con 17, y Grupo Financiero Banorte, con 15.5 por ciento, precisó el órgano regulador en su reporte.
Por lo que hace a la cartera de crédito, principal y más rentable actividad de los grupos financieros, alcanzó al cierre de 2014 un nivel de 3 billones 128 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.9 por ciento medido de manera anualizada. Sólo de septiembre a diciembre del año pasado, la cartera registró un crecimiento de 5.9 por ciento medida de manera trimestral. La cartera de crédito representó un crecimiento anual de 10.9 por ciento. Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Banamex participaron en el total de la cartera de crédito con 25.8, 15.5 y 15.3 por ciento, respectivamente, lo que en conjunto significó 56.7 por ciento de la cartera total del sector, puntualizó la CNBV.
Impacto de la morosidad
El reporte de la CNBV da cuenta también de los índices de morosidad observados en la cartera del crédito otorgado por los grupos financieros del país. Si bien en términos generales el índice de retraso en los pagos de la cartera de crédito bajó al pasar de 3.19 por ciento del total en diciembre de 2013, a 2.96 por ciento un año después, se observa que fue en la cartera de crédito al consumo donde se presentó la mayor proporción de créditos con retraso o impagos.
Con base en las cifras oficiales, la cartera de crédito total considerada morosa se elevó a 92 mil 588.8 millones de pesos en diciembre de 2014, esto es, 2.96 por ciento global. De la cartera catalogada como impaga la mayor proporción correspondió al crédito al consumo, que se elevó a 26 mil 459.4 millones de pesos, es decir, 4.22 por ciento del total y el índice más alto de entre los componentes del financiamiento otorgado. Por sí sola la cartera en morosidad creció 11 por ciento entre 2013 y 2014, que equivale a un incremento de 2 mil 638 millones de pesos.

Fuente

Insiste Montemayor en descalificar la versión sobre ‘‘quema’’ de normalistas

Foto
Jorge Montemayor, ayer en la Facultad de MedicinaFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 5
El investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Montemayor Aldrete volvió a presentar argumentos contra la principal hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR) que apunta a que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace seis meses fueron incinerados por miembros del crimen organizado en el basurero de Cocula, Guerrero.
Durante la conferencia Evidencias científicas en el caso Ayotzinapa, realizada en la Facultad de Medicina, el científico aportó elementos apegados a la termodinámica para contravenir los argumentos del ex procurador Jesús Murillo Karam.
Consideró que la nueva titular de la PGR, Arely Gómez González, debe extender la investigación para indagar sobre la posible participación del Ejército en los hechos. Un elemento que ‘‘da una pista’’ de esa posibilidad es el caso del normalista que fue desollado y cuyas fotografías circularon en redes sociales.
‘‘Mis abuelos tenían un rancho y por eso sé que al quitarle la piel a un borrego, cabrito o pollo, éstos no sangran porque ya están muertos. Pero en el caso de este joven era lo contrario, pareciera que lo desollaron vivo, lo torturaron. Eso sólo lo puede hacer un profesional entrenado por ejemplo por kaibiles (tropas de élite guatemaltecas) o por soldados estadunideses. Y se sabe que desde 2001 elementos de las fuerzas armadas mexicanas van a ese tipo de cursos.’’
El especialista en ciencias materiales, termodinámica y otras disciplinas indicó que la versión de la PGR es que los normalistas fueron incinerados en una barranca profunda del basurero, con una extensión de entre 125 y 150 metros cuadrados, pero para poder apilar todos los cuerpos a una distancia adecuada en tres hileras se necesitaba un espacio de al menos 468 metros cuadrados.
Reiteró que para poder incinerar esa cantidad de cuerpos se hubiesen requerido 33 toneladas de leña o mil llantas, las cuales hubiesen dejado una huella de acero líquido debido a que la hoguera alcanzó mil 600 grados.

Fuente

Agradece Líbano que México participe en las fuerzas de paz

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 9
El embajador de Líbano en México, Hisham Hamdan, se congratuló por la decisión del gobierno mexicano de participar en las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas (cascos azules) en el sur de su país.
Aseguró que la colaboración mexicana será importante en una región que quiere vivir en paz, y lamentó que en la mesa de negociaciones no haya un socio israelí para hablar de paz.
“México ha ofrecido participar en una forma u otra en el trabajo de las fuerzas de Naciones Unidas en el sur de Líbano. Estamos muy agradecidos con los mexicanos, estamos esperando con mucho interés la visita del canciller (José Antonio Meade) a Beirut, el 18 de mayo.
Estamos en una época histórica, pensamos que la voz de la paz debe dominar. Hemos hablado muy claramente los países árabes en la cumbre de Beirut de 2012. Estamos en favor de la paz, pero ésta no puede ser posible con una parte en la mesa; debemos tener dos partes. Lamentamos mucho que hasta ahora no tenemos un socio israelí que quiera hacer la paz con el mundo árabe, indicó.
Los embajadores del mundo árabe acreditados en México ofrecieron una conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que el canciller Meade declaró inaugurada la Semana Árabe en México.
En el encuentro, el representante diplomático de Palestina en México, Munjed Saleh, destacó que espera que se concrete en breve un cambio en las relaciones entre ambos países, a efecto de que la representación de Palestina pase a ser una embajada.
La relación entre México y Palestina ha evolucionado muy favorablemente a lo largo de los años, y esperamos profundizarla. Hemos hablado directamente con el canciller para que tengamos un trato de embajada, insistió.

Fuente

Murillo Karam promete mano estricta al autorizar nuevos desarrollos urbanos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 12
En México hemos desaparecido bosques y selvas. Hay manchones de desertificación que no estaban hace diez años, por lo que ahora se tiene que ser muy estricto en planear los próximos desarrollos urbanos y cuidar las condiciones geográficas de donde se va a construir, señaló ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.
En el Informe de resultados de la política nacional de vivienda el funcionario señaló que este gobierno va a cambiar la cara más difícil y dolorosa de nuestra nación, la pobreza, y en ello tiene una gran importancia el renglón de la vivienda.
Sostuvo que en esa materia la meta es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, porque no podemos seguir construyendo donde le convenga a alguien, o que por algunos intereses se construya en lugares no apropiados, pues estamos matando los recursos propios del país.
Además, dijo, somos una nación que tiene muchas cosas, pero no mucha agua, y este problema del abasto ya es serio.
Murillo agregó que el sector de la vivienda es el segundo aportador del producto interno bruto (PIB), y obtuvo el primer lugar nacional en la creación de empleo el año anterior y la reforma instrumentada en este rubro es la primera en dar resultados claros y medibles.
Los datos duros del informe los dio a conocer la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, quien indicó que durante 2014 se invirtieron 350 mil millones de pesos en este sector, los cuales permitieron generar más de un millón de acciones de vivienda.
La funcionaria hizo ver que también se diversificó la oferta de productos, incluso para sectores que no habían sido atendidos antes. Por ejemplo, están en operación programas de vivienda que beneficiarán a 20 mil jefas de familia; a más de 26 mil trabajadores de las fuerzas armadas y 15 mil jóvenes.
También hizo ver que el Infonavit otorgó en los pasados años un millón 352 mil créditos por un monto de más de 282 mil 216 millones de pesos. En tanto, el Fovissste elevó el monto de los préstamos a los trabajadores de 557 mil a 630 mil pesos, y al cierre del año pasado el monto de recursos canalizados a crédito ascendió a 38 mil 310 millones de pesos.
En el acto, en el que estuvieron presentes legisladores, líderes sindicales, funcionarios del sector y representantes de las fuerzas armadas, se informó que a través del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en el año anterior se ejercieron 3 mil millones de pesos, para otorgar 101 mil 316 subsidios de vivienda.

Fuente

Venezuela: No aceptamos sanciones y menos del gobierno más sangriento de la historia


La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que el decreto emitido el pasado 9 de marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promueve las acciones violentas de la derecha en su país.
Al aplicar sanciones contra el Estado de Venezuela, Obama respalda a los responsables de los hechos ocurridos en 2014, que dejaron 43 personas asesinadas, afirmó en el conversatorio Desarmando el decreto de Obama, realizado Caracas.
Señaló, asimismo, que la orden ejecutiva estadounidense es violatoria de la Constitución venezolana y las leyes internacionales, y calificó como inadmisible que se pretenda gobernar a esta nación suramericana desde otro país.
“No aceptamos sanciones unilaterales de ningún gobierno, menos del gobierno más sangriento en la historia”, enfatizó.
La canciller denunció que su nación forma parte de los objetivos estratégicos de Washington, como lo revela este decreto, que arbitrariamente declara a Venezuela como una amenaza “extraordinaria e inusual” para la seguridad de Estados Unidos.
Expresó, asimismo, el rol que desempeñan los grandes medios de comunicación, los cuales buscan debilitar la moral de los venezolanos para facilitar una intervención directa.
PL 

Fuente

Gobierno griego prohíbe desahucios de primeras viviendas


En Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras comienza a aplicar la prohibición de desahucios de primeras viviendas con el fin de proteger a las familias trabajadoras que, debido al desempleo y la precariedad laboral generada por las recetas neoliberales, no pueden pagar los préstamos a los bancos.
La prohibición de desahucios de primeras viviendas que prevé el proyecto de ley que ha presentado el Gobierno al Parlamento, es una de las medidas de la política social que había prometido tomar Alexis Tsipras antes de las elecciones.
El proyecto de ley prevé que se congelen todos los desahucios de primeras viviendas cuyo valor no supere los 300.000 euros. Para que alguien pueda ser incluido en esta nueva normativa, su fortuna total no debe superar los 500.000 euros.
A causa de las políticas capitalistas, que han desatado altos índices de desempleo, precariedad laboral y una creciente pobreza, en Grecia son miles los trabajadores y trabajadoras que se ven amenazados de desahucio por parte de la banca privada.
De esta normativa que impulsa el Gobierno griego para congelar los desahucios, se beneficiarán principalmente los trabajadores con pocos ingresos, los parados, los padres de familia numerosa, y las personas con necesidades especiales.
La normativa prevé que cuantas familias tengan ingresos anuales de hasta 25.000 euros no tengan que pagar a sus prestamistas ninguna cantidad que supere el 10 por ciento de sus ingresos.
LibreRed/HispanTV 

Fuente