miércoles, 25 de marzo de 2015

Juntos y en las Revueltas 2015-03-25

Comunicado Urgente a la Resistencia 2015-03-25

Comunicado Urgente.

A toda la Resistencia.
A las organizaciones solidarias nacionales e internacionales.
A los usuarios de la energía eléctrica.
Al Pueblo de México.


Después de que fuimos citados el día de hoy a reanudar la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal, les informamos que hasta el momento NO HAY ACUERDO. El día de mañana se reanudarán las negociaciones con la SEGOB.
Llamamos a toda la resistencia, a partir de este momento, a adoptar el estado de emergencia y hacer frente a lo que venga. No nos van a derrotar, debemos estar dispuestos a respaldar los llamados de nuestro querido SME.

Así mismo, llamamos al campo a popular a respaldar nuestra digna lucha resistencia. Aquí nos jugamos todo. Aquí nadie se rinde.

¡¡ Ya basta!!

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
Comité Central y Comisiones Autónomas.
México D.F. a 25 de Marzo de 2015.

Reunión Informativa de Jubilados 2015-03-25

La Pro Secretaría de Cultura y Recreación invita:


Vecinos de Laguna Verde exigen cese el hostigamiento de CFE

  • e-consulta

Ciudadanos en resistencia, aseguran que personal de la Semar y de Sedena los amedrenta para pagar hasta 5 mp por vivienda.

Foto: AVCNoticias

Fotos: AVC Noticias

Xalapa, Ver.- (AVC) Habitantes de comunidades cercanas a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, se manifestaron en la calle de Allende, a los alrededores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigirle que se respeten los acuerdos de proporcionar tarifas de energía eléctrica justa, así como un cese al hostigamiento que se tiene hacia los integrantes de la organización.
Esto lo dio a conocer Patricia Segura, integrante de la organización Resistencia Civil, quien llegó en la manifestación compuesta por habitantes de cinco municipios que se encuentran en los 60 kilómetros a la redonda de la central, en donde incluso acusaron que han empezado a entrar patrullas de la Marina y el Ejército para amedrentar a quienes se mantienen en la inconformidad por las tarifas de hasta cinco mil pesos mensuales por vivienda.
Los inconformes llegaron provenientes de los cinco municipios más cercanos a la nucleoeléctrica, para exigir el respeto a los acuerdos, enfocados a bajar las tarifas de la energía eléctrica y a ofrecerles garantías de que se mantendrán así, para compensar el riesgo en el que habitan por la proximidad con la planta.
Desde el año pasado, dijeron, hubo un refrendo de los compromisos, sin embargo los avances han sido nulos, ya que a la fecha siguen llegando cobros por encima de los cinco mil pesos para las familias, lo que resulta injusto ya que al ser trabajadores del campo no tienen ni siquiera un alto consumo eléctrico.
El pago de esta tarifa de energía, explicó Patricia Segura, es la diferencia entre comer o no para una familia de escasos recursos, que vive al día por su trabajo en el campo y en actividades comerciales menores.
Por ello decidieron manifestarse este lunes, junto con sus familias e integrantes de la organización Resistencia Civil “para que vean que no estamos solos”, pues se les ha tratado de intimidad en múltiples ocasiones.

Fuente

Protestan contra CFE pobladores de Puente Nacional, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y Actopan

Rechazan las altas tarifas de energía a pesar de estar en la zona aledaña a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde

Andrés Robles Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com
 
Integrantes del Grupo Social Activo A.C, provenientes de los municipios de Puente Nacional, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y Actopan, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la calle Ignacio Allende de esta capital.

José Manuel Hernández explicó que la protesta es en contra de las altas tarifas de energía a pesar de estar en la zona aledaña a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

“Nos cobran costos de luz que manejan desde hace 25 a 30 años el promedio de 26º en la zona y es mentira hoy vivimos a 38º, 36º y 40º por las mismas condiciones, en Mexicali manejan la tarifa 1F y esa es la que queremos para la zona y los veracruzanos”, manifestó.

Además, afirmó son afectados por las radiaciones emitidas de la Central, sin recibir algún beneficio por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“Somos 21 municipios afectados por las radiaciones que genera, que dicen que es segura y es mentira, hay quema de productos radioactivos a cielo abierto”, aseveró.

Precisó que Laguna Verde genera un millón 200 mil diarios de utilidades, “que se quedan quién sabe dónde pero en Veracruz no hay nada”.

“Esta lucha que tiene más de seis años que ha conllevado a manifestarnos para beneficiar a 45 mil y otras 40 mil familias que están colgadas de la resistencia civil y no pagan la luz. Hay diputados y senadores que tiene casa de descanso en Chachalacas y Cardel que no pagan la luz”, agregó.

Finalmente dijo que desde hace tres años, en que Gerardo Buganza Salmerón, periodo anterior en que estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno se firmaron minutas para que no se llevaran a cabo persecución en su contra y no se cortara la luz, sin embargo la CFE no ha respetado los acuerdos.

“El martes pasado 14 cuadrillas llegaron a Chachalacas con elementos de la Marina amedrantando a la gente con el objetivo de cortar la luz, se llevaron cables que ellos no pagaron”, concluyó.

Fuente

Se apuntan seis para central de CFE

TERRA 
 
Alejandra López
23 mar 2015
Seis consorcios, liderados principalmente por empresas españolas, se apuntaron para construir la central eléctrica Valle de México II en Acolman, Estado de México.
Esta central, que utilizará gas natural para abastecer la planta con capacidad de 543 megawatts, está siendo licitada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El consorcio con la oferta más baja fue el formado por las firmas españolas Sener, OHL y IEPI con 333 millones 478 mil 612.39 dólares.
Esta oferta es hasta 17 por ciento más barata que la segunda en la lista, presentada por las connacionales Abengoa y Abener, quienes van en consorcio con la japonesa Toshiba Corporation y con Teyma Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería, quien propuso realizar la obra por 401 millones 865 mil 368.45 dólares.
En tercera posición están Cobra Instalaciones y Servicios junto con Avanzia Intalaciones e INETEC, que propusieron 425 millones 312 mil 287 dólares.
La cuarta oferta fue de Duro Felguera con Productos y Estructuras de Concreto con una propuesta de 429 millones 582 mil 966 dólares.
Las quinta oferta fue de Isolux y The Israel Electric Corporation con 455 millones 544 mil 706 dólares, mientras que la sexta fue presentada por Iberdrola, Mitsubishi y Luz de Diamante Valle II con 473 millones 475 mil dólares.
El fallo de este concurso se dará el 21 de abril en las oficinas de la CFE.

Fuente

Damnificados por derrame en Sonora marcharán en Cananea

HERMOSILLO, Son., (apro).- Mineros de la Sección 65 y el frente “Todos Unidos Contra Grupo México”, integrado por los damnificados de los ríos Sonora y Bacanuchi, convocaron a una marcha en Cananea, el próximo viernes 27.
Padres de las víctimas de la guardería ABC, así como miembros de la etnia yaqui y de la empresa United Steelworkers (USW) anunciaron su participación en la protesta.
El coordinador de la Comisión de Difusión de la Sección 65, Antonio Navarrete, informó que esperan una concentración de aproximadamente 5 mil personas, donde también participarán organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, además de expertos en temas de contaminación.
USW, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, es un sindicato que opera en Reino Unido, el Caribe, México y Estados Unidos, y el es más grande en América del Norte, con más de 1.2 millones de trabajadores.
Desde el pasado lunes 16, el frente “Todos Unidos contra Grupo México” tomó el centro de bombeo de agua Los Patos, que cuenta con una capacidad de mil 200 litros por segundo y es utilizada para separar el cobre de las 365 mil toneladas de tierra removidas diariamente.
En la última semana los inconformes han bloqueado en dos ocasiones la carretera Cananea-Agua Prieta y mantienen sin agua la mina, ocasionando pérdidas diarias superiores a los 4 millones de dólares. Hasta el momento no se ha entablado negociación alguna.
Los manifestantes exigen la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que explique sobre la suspensión en el pago de indemnizaciones a los más de 25 mil pobladores afectados con el derrame de 40 millones de metales pesados y lixiviados de cobre, el 6 de agosto pasado.
 
Fuente

Exigirán familiares de los 43 al INE suspender elecciones en Guerrero

Foto
Conferencia de prensa de familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Carlos Ramos Mamahua
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 9
Los familiares de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa desaparecidos exigirán al Instituto Nacional Electoral (INE) que suspenda los comicios del próximo 7 de junio en el estado de Guerrero, ya que participar en dichas votaciones equivaldría a apoyar a narcopolíticos, y anunciaron que este jueves realizarán una marcha por el sexto mes de la desaparición de sus seres queridos.
‘‘En Guerrero no habrá elecciones, porque votar por la clase política significa sufragar por narcopolíticos y la muerte’’, subrayó en conferencia de prensa Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los estudiantes.
Para sustentar su petición, los familiares de los jóvenes acudirán mañana a las 12 del día a la sede principal del INE, donde van a entregar un documento en el que explican los motivos por los que piden que no se lleven a cabo las elecciones en Guerrero, donde se van a renovar la gubernatura, así como 81 ayuntamientos y 46 diputaciones locales.
En caso de que el INE rechace la solicitud, Ortega dijo que apelarán ‘‘a la prudencia y la sensibilidad de la gente’’ para que no se presenten a votar.
Este jueves, a las 16 horas, los padres y madres de los normalistas, acompañados por organizaciones solidarias, van a realizar una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, al cumplirse seis meses de la ‘‘desaparición forzada’’ de los estudiantes, a manos de la policía municipal de Iguala.
Luego de manifestar su apoyo a los periodistas que ‘‘son despedidos por hablar en favor de la justicia’’, el vocero dijo que a medio año de ocurrido el crimen, seguirán insistiendo en la presentación con vida de los 43 alumnos atacados, el castigo a los responsables de los hechos y la apertura de nuevas líneas de investigación sobre el caso.
Por su parte, Joaquina García Velázquez, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, afirmó que ‘‘tendría que dejar de ser madre para vivir sin conocer el paradero de mi hijo. Dicen (Enrique) Peña Nieto y (Vicente) Fox que lo superemos y olvidemos esta tragedia, pero es porque algunos de ellos no tiene madre’’.
Mientras, en un foro organizado ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el politólogo Daniel Vázquez Valencia indicó que la agresión contra los normalistas –a diferencia de lo que señaló la Procuraduría General de la República– sí puede considerarse un crimen de lesa humanidad.
El también académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales explicó que no necesariamente todos los casos de desaparición forzada pueden considerarse crímenes de lesa humanidad, pues para ello deben ser resultado de un fenómeno generalizado de violaciones de derechos humanos y no un hecho aislado.
En el caso de la agresión contra los estudiantes de Ayotzinapa, dijo, sí es posible considerar lo ocurrido como delito de lesa humanidad, pues existen todos los elementos para comprobar que la desaparición forzada es una práctica generalizada en todo el país, es decir, que la llevan a cabo las fuerzas de seguridad de todos los niveles de gobierno, ‘‘como si fuera una especie de política pública’’. Si lograra comprobarse lo anterior en un proceso jurídico, afirmó, sería posible solicitar la intervención de la Corte Penal Internacional.
Por su parte, integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública anunciaron que se prepara una nueva caravana de padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos que podría visitar Canadá, tras concluir su recorrido por diversas ciudades de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, María de la Luz Arriaga informó que también participarán este 27 y 28 de marzo en el primer Encuentro Internacional por Ayotzinapa, donde se prevé elaborar un nuevo plan de acción y una declaración política a seis meses de la desaparición de los jóvenes normalistas. Agregó que en el encuentro, previsto para el próximo fin de semana, acudirán profesores de Ecuador y de Estados Unidos, para ‘‘sumarnos al llamado de los padres de los estudiantes y no permitir que caiga en el olvido la desaparición de los jóvenes y la responsabilidad del Estado en este hecho’’.
(Con información de Laura Poy)

Fuente

Indígenas de Zacualpan se amparan contra concesiones mineras

COLIMA, Col. (apro).- La comunidad indígena de Zacualpan interpuso hoy un juicio de amparo contra la emisión y otorgamiento de las concesiones mineras 227572 y 201872, correspondientes a los lotes Tigrilla y Heliotropo, ubicados en su territorio, por considerar que resultan violatorias de los derechos humanos de los habitantes de esta población.
Turnada a la Mesa 2 del Juzgado Primero de Distrito con el número de expediente 458/2015, la demanda de amparo –un legajo de 104 páginas– señala que la emisión de esas concesiones vulnera los derechos al territorio indígena, a la protección especial de las tierras indígenas, a la consulta, así como las garantías de legalidad y seguridad jurídica.
En nombre de la comunidad, la petición del amparo fue presentada por la mesa directiva de Bienes Comunales encabezada por Taurino Rincón Lorenzo; el Consejo de Vigilancia, presidido por Conrado Carpio Hernández, y por integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y la Asamblea por Usos y Costumbres.
La concesión correspondiente al lote Tigrilla, con una superficie de 90.448 hectáreas, tiene como titular a Mario Carlos Moncada Cantú y fue otorgada en 2006, en tanto que la concesión del lote Heliotropo, con una superficie de 100 hectáreas, fue otorgada en 1995 a Adolfo Pineda Martínez.
Con la asesoría jurídica de Guadalupe Espinoza Sauceda y Claudia Gómez Godoy, del Colectivo de Abogados de Jalisco, los representantes de la comunidad de Zacualpan argumentaron que ambas concesiones se entregaron a personas ajenas a la comunidad y, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley Minera, “otorgan el derecho a la exploración, explotación, disposición de minerales, disposición de los terrenos e incluso el derecho a obtener la expropiación de nuestro territorio, violentando con ello la protección especial que las tierras y territorios indígenas tienen tanto a nivel nacional como internacional”.
Citaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que cuando la propiedad de los minerales sea del Estado, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.
En ese mismo sentido, sustentaron su reclamo en el artículo 6º de ese convenio y en el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que también se refieren a la obligación de consultar a los pueblos antes de cualquier medida que los afecte.
Manifestaron que en las reuniones sostenidas con autoridades federales, durante la visita de la Misión Civil Nacional e Internacional de observación al Caso Zacualpan, se percataron de que las concesiones que se entregaron a empresas mineras y que afectan sus derechos territoriales se encuentran vigentes, por lo que decidieron emprender acciones legales “para lograr que sean canceladas y se declaren nulas por ser inconstitucionales”.
En el texto de la demanda, los representantes de Zacualpan argumentaron que son inconstitucionales los artículos 15 y 19 de la Ley Minera, pues el primero señala un plazo de 50 años de duración de las concesiones, prorrogables por otro periodo similar, lo que “viola los artículos 2 y 27 de la Constitución, ya que de forma por demás desproporcionada impide a las autoridades cumplir con el deber constitucional de proteger las tierras indígenas”, además de que “viola los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales, en la medida en que impide que los principios constitucionales de rectoría estatal de la economía sean aplicados en beneficio sin discriminación”.
Ese artículo también “conculca los artículos 6, 13, 15 y 17 del Convenio 169 de la OIT y 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, pues también de un modo desproporcionado impide que las autoridades del Estado Mexicano cumplan con su deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos a la consulta y al territorio, de los cuales son titulares los pueblos y las comunidades indígenas”.
En relación Al artículo 19 de la Ley Minera, los quejosos sustentaron su inconstitucionalidad en el hecho de que al otorgarse al tercero la concesión, se establece a su favor “un inédito derecho a la expropiación”, situación que “contraviene lo dispuesto en los artículos 1 párrafo último y 27 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado que desvirtúa la institución jurídica de la expropiación e impone un trato injustificadamente discriminatorio y desigual que agravia directamente a la comunidad agraria que representamos y no garantiza que se respeten los derechos territoriales de los pueblos indígenas y la protección especial de las tierras indígenas de nuestra comunidad indígena de Zacualpan”.
De acuerdo con los abogados de la comunidad, este juicio de amparo forma parte de una estrategia nacional propuesta por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), para lograr que se declare la inconstitucionalidad de la Ley Minera y  de las concesiones que afectan territorios indígenas.
Fuente

Exigen se reabra planta de calzado

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 14
La Junta de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala se niega a obligar a la empresa Calzado Sandak a reiniciar operaciones y cumplir la orden de un tribunal que ordenó su reapertura. Además, esta compañía, de manera ilegal, ha trasladado algunos de sus procesos de producción a maquiladoras.
También, paga a destajo la producción de su calzado a personas que se encuentran en la informalidad y que laboran desde sus hogares, denunciaron el Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).
Señalaron que los más de 400 sindicalizados que laboran en esta compañía fueron sorprendidos desde diciembre de 2010, cuando los directivos cerraron la planta y desmantelaron dos terceras partes de la maquinaria instalada.
Después de varias negociaciones, se logró reabrir la planta en enero de 2011, pero en julio de ese mismo año la empresa desmanteló la maquinaria de las áreas de producción, y tras una trifulca, los trabajadores evitaron el saqueo de la compañía y emplazaron la huelga.
Los trabajadores indicaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje negligentemente se niega en realizar las acciones para la reabrir la planta.

Fuente

Registra el IMSS a los jornaleros de San Quintín: Martínez Veloz

Roberto Farduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 12
El comisionado para el Diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, informó a la Cámara de Diputados que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya aceptó registrar a los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, para que comiencen a cotizar y tengan derecho a recibir atención médica y a la jubilación.
Actualmente, como no les cuentan jornales para jubilación, no hay en el país un solo jornalero pensionado o jubilado, explicó.
En una reunión con integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Martínez Veloz adelantó que solicitará incorporar a los dirigentes del movimiento al mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, para evitar que sean objeto de cualquier acto de represión.
Señaló que este martes habló con el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández, para plantear la demanda de los trabajadores, y el funcionario, a su vez, se comunicó con autoridades del IMSS.
El instituto se compromete a garantizar la inscripción obligatoria
El compromiso del Seguro Social es dar inicio a un programa para garantizar la obligatoriedad de la incorporación de los jornaleros. No habrá un solo trabajador del campo que no esté asegurado, resaltó.
Refirió que también se avanza en otras exigencias presentadas por los jornaleros, entre otras un aumento salarial, que es de 117 pesos diarios, muy inferior a otros campos agrícolas, como los de Sonora, donde es de 200, y que el pago sea en efectivo, no en cheque.
Martínez Veloz dijo que un empresario ya incrementó el salario de 12 a 20 pesos por caja de fresas y de 117 a 120 pesos por día, ya sea a destajo o por jornal, y no tiene pérdidas, lo cual refleja que el aumento sí es posible.
Detalló que en el Valle de San Quintín existen 14 grandes plantaciones, que entre enero y abril cultivan fresa, y de mayo a septiembre tomate, con productos de primera calidad y de exportación.
Anunció que el gobierno del estado pidió abrir un espacio para que este miércoles se presente una propuesta integral para los agricultores, porque si bien el aspecto laboral es determinante, no es el único.
Una vez resuelto el tema laboral debemos pasar a la construcción de un programa de desarrollo regional, que permita atender los rezagos y demandas que existen en la zona, agregó.
Por ejemplo, indicó, San Quintín tiene uno de los mayores índices de analfabetismo del país, y también deben atenderse las carencias en salud, alimentación y vivienda, además del problema del agua, que es grave en la región porque escasea para los cultivos pero sobre todo para consumo humano.
El valle es un área muy importante para el desarrollo de Baja California y a todos nos conviene cuidar el empleo, pero éste debe desarrollarse respetando los derechos elementales, indicó.

Fuente

Publicidad oficial en los medios, “un mecanismo de control”: Aristegui

PROCESO 


24 de marzo de 2015
Destacado
Aristegui durante la presentación del informe “Estado de Censura”. Foto: Artículo 19
Aristegui durante la presentación del informe “Estado de Censura”.
Foto: Artículo 19
MÉXICO, D.F. (apro).- Al participar en la presentación del informe “Estado de Censura”, de la organización Artículo 19, Carmen Aristegui aseguró que persisten “muchas sombras en cuanto al periodismo mexicano se refiere”.
La periodista reiteró que se vive un “vendaval autoritario” en el país y demandó regular la publicidad oficial en los medios porque se utiliza como “un mecanismo de control” para periódicos, televisoras o estaciones de radio.
De acuerdo con el informe presentado, tan sólo en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto se registró un total de 665 agresiones contra periodistas (330 en 2013 y 326 en 2014), de las cuales 48.7% han sido contra medios impresos, 20.8% contra medios digitales, 16% en radio y televisión y 13.4% en agencias informativas.
El mismo reporte indica que el mayor número de agresiones contra informadores han ocurrido en el Distrito Federal (85), Veracruz (41), Quintana Roo (42), Guerrero (28) y Oaxaca (26), las cinco entidades que ocupan los primeros lugares de este índice del estudio.
Aristegui estuvo presente en el Museo Franz Mayer, donde se dio a conocer el informe, acompañada de otros periodistas agredidos como Adrián López, del Diario Noroeste de Sinaloa; Karla Silva, de El Heraldo de León; Norma Madrigal, de Quintana Roo, y Silvia Hernández, de Veracruz. En el lugar se recibió un mensaje de Pedro Canché, periodista encarcelado en Carrillo Puerto, Quintana Roo, por claras presiones y órdenes del gobernador Roberto Borge.
En su breve participación en el foro, Aristegui indicó que “la publicidad oficial es un mecanismo de control de los medios que a la fecha no está reglamentado a escala federal, estatal o municipal, a pesar de las promesas para transparentarlo para que ese dinero, que es de todos, en lugar de favorecer campañas, favorezca la libertad de expresión”.
La exconductora de la Primera Emisión de Noticias MVS, cuyo espacio fue cancelado por la empresa desde el pasado domingo 15, insistió que estamos “ante un panorama preocupante” que augura un escenario “de muchas sombras en cuanto al periodismo se refiere”.
Organizaciones demandan intervención de relator de la CIDH
Desde el pasado 21 de marzo, 114 organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos enviaron una carta al relator de la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, para que intervenga en el caso de la salida de Carmen Aristegui y de su equipo de MVS.
Las organizaciones reclamaron que el relator pida informes al gobierno de Enrique Peña Nieto sobre “posibles presiones” a MVS.
Entre las firmantes destacan la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Cencos, Cimac, el Observatorio Nacional contra el Feminicidio, además de otras muchas redes estatales y nacionales.
El pasado lunes 23, Lanza participó en el mismo foro de Artículo 19. Durante su intervención y en entrevistas con la prensa, el funcionario de la CIDH expresó que el caso de Aristegui puede configurar un ejemplo de “censura indirecta” por parte del gobierno mexicano.
Fuente

Integrantes de Méxicoleaks fustigan despido de Aristegui de MVS

Rodríguez, Lizárraga, Roldán y Reyna en el conversatorio de Méxicoleaks. Foto: Benjamin Flores
Rodríguez, Lizárraga, Roldán y Reyna en el conversatorio de Méxicoleaks.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Más de una década después de lo que definió como el “manotazo” que lo quitó de la dirección adjunta de El Universal, el director de la revista Emeequis, Ignacio Rodríguez Reyna, aseguró que los hermanos Vargas, dueños de MVS, fueron “muy ingenuos” en su decisión de despedir a Carmen Aristegui y su equipo de investigación, pues advirtió que “no les van a dar nada”.
En una plática convocada hoy por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), aseveró que durante el sexenio de Vicente Fox, en Los Pinos prometieron otorgar a los dueños de El Universal concesiones de televisión, radiodifusión e, incluso, de la aerolínea Aeroméxico a cambio de su despido, pero no les cumplieron.
El jefe de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, Daniel Lizárraga, reiteró que los motivos que invocó MVS Noticias para despedir a la conductora y a sus colaboradores -la utilización indebida del logotipo de la empresa-, sólo fue un “pretexto”.
Recordó que en varias ocasiones presentó trabajos de investigación en premios de periodismo con la marca de MVS, sin recibir ningún regaño por ello.
Cuestionado sobre su futuro y el de la Unidad de Investigación, el periodista afirmó: “En este momento somos un equipo, lo nuestro es informar”. Añadió que Carmen Aristegui aún no había recibido ninguna propuesta concreta para ocupar un espacio en otro medio o institución.
“El manotazo a Carmen Aristegui y su equipo de investigación tiene su origen en el grupo de poder en Los Pinos”, estimó por su parte Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso.
Agregó que la reacción de MVS Noticias respondió al ambiente en el que se encuentra el actual gobierno.
“Se trató de un poder ofendido por la investigación de la ‘Casa Blanca’ y una corporación contra la pared por su calidad de concesionado, pero es difícil que existan huellas de ello”, analizó.
Rodríguez Castañeda asumió que “el autoritarismo del PRI no acaba de nacer, va a recurrir a lo mismo a lo que recurrió durante sus primeros 70 años en el poder”.
Comentó que “el manotazo que experimentó Carmen Aristegui y su equipo, muchos lo han vivido antes”.
Y, ante la campaña difundida en algunos medios de comunicación en contra de la exconductora del noticiero matutino de MVS Noticias, el director de Proceso afirmó: “El PRI regresó con todo su corte, parte del séquito que lo acompañó hacia Los Pinos es el que ahora aplaude el manotazo”.
La charla entre los periodistas derivó en el tema de Méxicoleaks -plataforma recién lanzada para la filtración de documentos de interés periodístico de manera anónima y segura-, ya que reunía a los directores de Proceso, emeequis, Animal Político y Daniel
Lizárraga, quienes forman parte de los ocho medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que comparten la iniciativa.
Méxicoleaks fue “el detonante” del despido de Aristegui y su equipo, afirmó Ignacio Rodríguez Reyna, quien aseveró que, a pesar de que aún no se haya publicado ninguna investigación a partir de un documento recibido a través de la plataforma, ya se observó en las dos últimas semanas “el nerviosismo del poder”.
“Lo que le da miedo (al poder) es la posibilidad de asociarse, de formar este tipo de alianza para recuperar el propósito genuino de recuperar el papel de vigilantes del poder”, asumió.
El fundador y director del diario en línea Animal Político, Daniel Moreno, abundó en este sentido: “Méxicoleaks permitió juntar a medios que nunca se habían sentado juntos”. Agregó que esta iniciativa abre la posibilidad de trabajar en colaboración para dar a conocer información de interés público.
El periodista reiteró uno de los principios básicos de la plataforma: “no somos una coladera, no publicamos todo lo que recibimos, hacemos periodismo”.
Según Daniel Lizárraga, uno de los éxitos del reportaje sobre la llamada “Casa Blanca” presidencial fue su difusión simultánea en varios medios de comunicación, incluso Proceso.
Rodríguez Castañeda estimó que, además de canalizar las denuncias ciudadanas, uno de los retos de la plataforma será “ganar la confianza de los cuadros más altos, quienes pueden usufructuar de su situación en una institución o una corporación, pero están hartos de la corrupción”.

Fuente

Murillo desoyó petición para el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: STPS

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 14
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó a la Cámara de Diputados que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) determinar si existen condiciones para recuperar los restos de 63 trabajadores atrapados desde el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos.
Además, explicó que en tres ocasiones se pidió al entonces titular de la PGR Jesús Murillo Karam emitir un peritaje sobre la viabilidad técnica de buscar los cuerpos sin riesgo, pero no obtuvo respuesta.
En un oficio firmado por el subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, y turnado a comisiones, se responde al punto de acuerdo emitido por la cámara el 19 de febrero pasado, cuando se pidió al gobierno federal intervenir ante la empresa Grupo México para que se recuperen los cuerpos de los mineros.
El funcionario expresó que legalmente le atañe a la PGR pronunciarse sobre el mismo, a fin de conducir las investigaciones sobre los hechos y determinar la factibilidad técnica y si existen condiciones de seguridad para llevar a cabo el rescate.
Refirió que el 11 de febrero de 2013, la STPS, en el oficio OS/057/13, solicitó a Murillo Karam evaluar en la medida de lo posible y en el marco de sus atribuciones, la probabilidad de emitir un nuevo peritaje que diera mayor certidumbre sobre la viabilidad técnica para realizar los trabajos dirigidos a la recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos en tan lamentable accidente, sin que ello signifique poner en riesgo la integridad física o la vida misma de los rescatistas.
Posteriormente, la secretaría envió dos oficios más a la procuraduría: uno, del 14 de mayo de 2013, al que se adjuntó información proporcionada por los familiares de las víctimas, para ser considerada en la opinión técnica sobre un posible rescate. El otro, el 22 de julio de ese mismo año, en el que la dependencia dio a conocer a la PGR la inquietud de los deudos por saber el grado de avance en los trabajos donde expresan su petición de que sean tomados en cuenta como coadyuvantes en la indagatoria correspondiente.
Avante Juárez sostuvo que la STPS da seguimiento a todos los procedimientos originados por el fatal accidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, y ha brindado su apoyo absoluto a los deudos de los mineros fallecidos, reiterando su solidaridad, comprensión y respeto a su legítimo derecho de recuperar los restos de sus seres queridos y de conocer las causas que generaron el terrible suceso, así como a los responsables del mismo.

Fuente

Pagó el gobierno $647 millones por dos drones

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 8
Entre 2011 y 2014 el gobierno federal pagó más de 647 millones de pesos por dos aviones no tripulados, adquiridos durante la gestión de Genaro García Luna al frente de la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. En 2011 se compraron dos aviones Hermes 900, modelo de ese año, que han servido para realizar sobrevuelos por un lapso de 500 horas totales.
En respuesta a una solicitud de información pública, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG), dio a conocer que la institución cuenta con los dos aviones no tripulados y que el contrato signado en 2011 tuvo un alcance de 48 millones 500 mil dólares.
Refiere que esa contratación se tradujo en un impacto financiero que representó una erogación de 327 millones 402 mil pesos en 2011; $249 millones 790 mil 716 en 2012; en 2013 fue de $3 millones 842 mil 225, y en 2014 de 66 millones 192 mil 800 pesos. Los datos entregados señalan que los aviones no tripulados ‘‘contribuyen en acciones de inteligencia para la prevención y combate al delito a través de la vigilancia, localización y seguimiento de objetivos aéreos, marítimos y terrestres, así como de apoyo a operativos’’.
Para la dependencia, el uso de estos equipos ‘‘fortalece la actuación de la institución incrementando la posibilidad de éxito en los diversos operativos que se llevan a cabo, por lo que también se realiza reconocimiento aéreo y acciones de inspección en puntos estratégicos, con tecnología aérea de vanguardia, como son los aviones no tripulados (drones) y sistemas de radar.

Fuente

Detienen a mujer sólo por pararse bajo una palmera ‘privada’ en Playa del Carmen

PROCESO 


24 de marzo de 2015
Destacado

La detención de la mujer en Playa "Mamitas". Foto: Tomada de Facebook
La detención de la mujer en Playa "Mamitas".
Foto: Tomada de Facebook
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Policías municipales de Playa del Carmen, Quintana Roo detuvieron a una mujer sólo por haberse parado debajo de una palmera en la playa “Mamitas”, con el argumento de que la planta “no es pública”.
El momento de la detención fue captado en un video subido a las redes sociales, en el cual se observa cómo los agentes se llevan a la turista en traje de baño.

“Nos acaban de esposar porque estábamos parados en una palmera y la señorita (la policía) dice que la palmera no es pública aunque estamos en una playa pública”, dice la afectada en el video subido a Facebook por Maira Rozado con el título “Turistas detenidos y esposados en playa del carmen!!!!! Alto a la privatizacion de playas publicas” (sic).
Cuando la mujer que hace la grabación le pregunta a la detenida dónde se encontraba, a qué playa pública se refería, ésta responde que en playa “Mamitas”, propiedad del empresario Jorge Marzuca, donde se realizan eventos como el Festival de Jazz de la Riviera Maya, lo que le ha valido mantener una cercana relación con autoridades municipales y estatales, de acuerdo con el portal Noticaribe.
Usuarios de redes sociales manifestaron su indignación por el arresto de la turista de nacionalidad mexicana.
Según Noticaribe, no es la primera vez que policías municipales sacan a turistas mexicanos de las playas con el argumento de que invaden zonas privadas, a pesar de que la Constitución garantiza que todas las playas del país son públicas.
Al respecto, el secretario del ayuntamiento de Playa del Carmen, Juan Carlos Pereira Escudero, negó que la bañista haya sido detenida por estar debajo de una palmera en playa “Mamitas”.
El funcionario informó que en total fueron arrestadas cuatro personas, incluida la protagonista del video, y que fue porque agredieron a unos guardias privados.
Pereira agregó que en el video sólo aparece la parte final de los hechos, pero previamente la joven y otras tres personas insultaron a los guardias privados y a la policía.
“La joven que aparece en el video estaba con otras personas dentro de una obra en construcción, a un lado, colindante con playa ‘Mamitas’”, apuntó.
Vigilantes privados del lugar, agregó el funcionario, solicitaron a las cuatro personas que estaban dentro de esta obra que se retiraran, pero se negaron y empezaron a insultarlos, por lo que pidieron el apoyo de la policía.
Sin embargo, los jóvenes también insultaron a los policías, por lo que procedieron a arrestarlos, apuntó Pereira Escudero.
De acuerdo con el reporte oficial de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, los detenidos son Luis Fernando Guadarrama, Víctor Daniel Rangel, Laura Alicia Caldero Uribe y Jonathan García Castro.
Las acusaciones de la Policía fueron perturbar el orden público y escandalizar en la vía pública, vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”.
En el reporte incluye el certificado médico, en el cual quedó asentado que dos de los detenidos tenían “aliento alcohólico, entre ellos la fémina y dos en estado de ebriedad”.
La joven y sus compañeros salieron libres tras pagar la multa de mil 600 cada uno.
(Con información de Sergio Caballero)

Fuente VER VIDEO DEL ARRESTO 

CUANDO LA PERRA ES BRAVA



Si madrearon a Aristegui y pocos protestan, ¿harán los mismo con La Jornada, Proceso y la CNTE?
Pedro Echeverría V.
  1. Dicen que “cuando la perra es brava y loca, muerde al que le habla y le toca”. Desde que se impuso en México la política neoliberal, la economía mexicana dejó de crecer, la inmensa mayoría de la población se hizo más pobre y la riqueza del país hizo más millonarios a un millar de ricos. Para enfrentar y destruir a la izquierda política y al movimiento social los gobiernos de México –por lo menos desde 1982 con el presidente De la Madrid- no han permitido que crezca algún movimiento de protesta. Lo más valeroso fue el levantamiento del EZLN en 1994, pero desde antes: en 1985, en 1988, el descontento se destapó por el terrible endeudamiento, la devaluación, la profunda corrupción y los asesinatos. La burguesía desató su estrategia PRI-PAN
  2. Al EZLN, después del glorioso levantamiento de enero de 1994, lo encerraron en territorios del estado de Chiapas por el gobierno Fox-panista; al PRD se lo tragó el Calderón-panismo sin chistar y a gusto, al mismo tiempo que cesaba a 45 mil trabajadores electricistas; al lópezobradorismo lo defraudaron en elecciones en 2006 y 2012, luego lo pacificaron por el Peña-priísmo. Si a Carmen Aristegui, la popular periodista de México –única que se podía escuchar con confianza- le pusieron en la madre por el gobierno de Peña Nieto y muy poco han respondido sus millones de seguidores, ¿quiere decir que lo mismo le puede pasar al diario La Jornada y al semanario Proceso –publicaciones de centroizquierda- con cerca de 30 y 40 años de antigüedad?
3. En noviembre de 2006 juntos Calderón y Fox despedazaron a la APPO en Oaxaca después de demostrar su fortaleza en las calles y de realizar 10 enormes manifestaciones; pero no pudieron ni Salinas, Zedillo, Fox y Calderón con la poderosa CNTE de 300 mil maestros del país que es la única que lleva luchando 35 años continuos –desde 1979- sin dar marcha atrás. Podría decirse que mucho de la resistencia estudiantil del “Soy 132”, de la lucha de los padres de los 43 desaparecidos y las batallas de los estudiantes del POLI, tuvieron la protección y cobertura de los profesores de la CNTE. Ello explica que la llamada reforma educativa privatizadora de Peña-Chauffet, es una estrategia gubernamental para destruir a la CNTE.
4. ¿Recuerdan que el gobierno de Echeverría Álvarez con la mano en la cintura destruyó a Excélsior en 1976 y –aunque de él surgieron Proceso en 1976, unomásuno en 1977 y La Jornada en 1984- no apareció ningún movimiento social en las calles en defensa de Excélsior? Por ello me preocupa que después de nueve o 10 años de conocer a Aristegui dando un gran servicio de información a la ciudadanía, las protestas a su favor no se hagan permanentes. ¿Es una demostración más de la fortaleza represiva del gobierno, de la consistencia del apoyo empresarial y de la afectividad de los medios informativos al servicio del poder? Pienso que La Jornada y la revista Proceso tienen muchas tablas para negociar, pero no me podría imaginar dejar de leer sus análisis.
5. Hoy que la CNTE en Oaxaca y en Guerrero han llamado al boicot electoral por la terrible situación económica, política y delincuencial que vive el país y en esos estados en particular, ha comenzado a arreciar una gran campaña en los medios de información por parte del gobierno, los partidos políticos y los empresarios, con el fin de llenar de desprestigio a los maestros. ¿Forma acaso este reto de la CNTE que denuncia el proceso electoral un pretexto para la intervención de la fuerza bruta del ejército con el fin de encarcelar o asesinar a los valerosos luchadores sociales de esos estados? Espero que los expertos y ya muy golpeados dirigentes magisteriales no cometan errores que pueden ser provocados y aprovechados por el gobierno canalla.
6. Leyendo al fundador del PCI Amadeo Bordiga -compañero de Antonio Gramsci y Togliati, pero mucho más radical y destacado que ellos en las luchas políticas e ideológicas- enseña que “el fascismo defiende al ‘Estado democrático’ contra un proletariado revolucionario que quiere destruirlo. El respeto a los derechos y libertades democráticas entraron en contradicción con la defensa de los intereses del capital por parte del Estado. Esa contradicción conduce a la burguesía a renunciar a su propia ideología liberal y desvela el carácter represivo del Estado, que ha de defender los intereses de clase de la burguesía por TODOS LOS MEDIOS, incluidos los que suponen la abolición de los derechos y libertades democráticos. La democracia y fascismo no se oponen sino que se complementan, sea de forma alternativa o al unísono.
7. Me ha interesado mucho recordar al batallador italiano Bordiga (1889-1970) porque él me reafirma las posiciones intransigentes que mantuvo contra la socialdemocracia y la guerra. Fue un destacado militante del Partido Socialista Italiano, combatió contra la socialdemocracia internacional de Berstein y Kautski y fundó el Partido Comunista Italiano conservando posiciones radicales ante la Tercera Internacional y los cambios stalinistas en la URSS. Bordiga –con una enorme producción teórica- puede ayudar hoy a erradicar la confianza en el Estado burgués-fascista y a clarificar los procesos electorales. ¿Cómo permitir que todos nuestros movimientos sociales y los pocos medios de información que tenemos sean destruidos? (24/III/15)
https://pedroecheverriav.wordpress.com 

Fuente