lunes, 30 de marzo de 2015

SME NCT mitin en apoyo a los jornaleros de San Quintin 30mar15

Invitación a la Rodada Ciclista, la Ruta del Siglo.

CONTINÚA LA RUTA DEL SIGLO, AHORA A LA DIVISIÓN EL ORO, INSCRIPCIONES PARA LOS AGREMIADOS AL SME A PARTIR DEL LUNES 06 ABRIL DE LAS 11 A LAS 17 HORAS.

Nuestra América entera dfiende su futuro en Panamá

Desde Venezuela...


En lo que va de siglo América Latina y el Caribe han sido sacudidas por procesos de cambio que han reafirmado la soberanía, la independencia y la integración como principios fundamentales de este cambio de época como gusta decir a nuestro compatriota Rafael Correa.

Desde la victoria de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, en 1998, los pueblos hemos roto el maleficio neoliberal que casi nos cuesta Cuba en la oscura década y que a partir de nuestra victoria comenzó su benéfico efecto en los años siguientes.

En los últimos años estos procesos han sufrido ataques sistemáticos desde un imperio que entró en crisis y que en su decadencia perdió la iniciativa estratégica en la región y trata de recuperarla sacando lo peor de su repertorio terrorista para acabar con pueblos y gobiernos.

La reciente agresión a Venezuela ha movilizado a lo largo y ancho del mundo a los pueblos en solidaridad y especialmente Nuestramerica que como un sólido bloque cierra filas en la defensa de la Revolución Bolivariana reiterando que somos una zona de paz, que la única amenaza al planeta es el propio Estados Unidos y que no podrán atacar impunemente a la Patria.

CELAC, UNASUR, CARICOM, MERCOSUR, NO ALINEADOS, LA ONU, 77 + RUSIA, han repetido con firmeza el enorme repudio que generó el impertinente decreto de Mr Obama contra Venezuela.

Barack llega a una cumbre solo, repudiado, con el rechazo del mundo entero
Nosotros por el contrario fortalecidos internamente, con nuestro pueblo crecido y movilizado en defensa de la Patria y con el respaldo unánime de todo el mundo.

En esta cumbre nos daremos cita los trabajadores y movimientos sociales y a una sola voz levantaremos nuestra bandera de integración y soberanía.

Es nuestra hora, es la hora de los pueblos, en Mar del Plata, derrotamos al ALCA, en Panamá frenaremos al monstruo del norte.

Es el ALBA ANTIIMPERIALISTA DE NUESTRAMERICA. Con Bolívar y Miranda, con Sandino, con Martí, con Farabundo, con Fidel, con Chávez en la Panamá de la anfictionía se impondrá la unidad, la hermandad y la razón.

Por la defensa de la humanidad lucharemos por la victoria!
Somos gente de paz, somos la esperanza SOMOS LATINOAMERICAJacobo Torres de León.

Comunicado: Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior, a través de su cuenta de FB.

REGRESARÁN LOS BIENES DE LUZ Y FUERZA AL SME

Fueron Dos Días de Negociación Difíciles pero al Final...
*Ya fue Desechada la Propuesta de un Comodato para Otorgar una Concesión en Firme
*Desechan Propuesta del Subsecretario del Trabajo... Condicionaba al SME a no Apoyar Ninguna Protesta Pública

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 28 /MARZO /2015


 
El Sistema de Administraición y Enajenación de bienes del Estado (SAE) será la instancia que firme la entrega de los bienes de Luz y Fuerza del Centro, como parte de la liquidación que corresponde a los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, para ser utilizados en la activación de su empresa generadora y distribuidora de electricidad.
Ese fue un acuerdo de la reunión que sostuvo la directiva del SME el miércoles 25 y jueves 26 de marzo del 2015, con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de otras secretarías del gobierno federal. También estuvieron presentos los representantes de la Secretaria de Hacienda abordaron el tema de la entrega de los bienes de Luz y Fuerza del Centro al Sindicato Mexicano de Electricistas. El SAE que nombrado como liquidador en el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro no quería asumir esa responsabilidad. Al final se corrigió esa parte, el Sistema de Administraición y Enajenación de bienes del Estado, será el que firme la entrega de los vienen para sean utilizados por parte de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ellos se aferraban al tema de un convenio en comodato y entregar ese comodato que no sirve para impulsar una nueva empresa de electricidad, pues no podría hacer ninguna corrida financiera para que funcione un negocio, porque el día de mañana podrían quitarnos el comodato con la mano en la cintura. Entonces, ya no está más en la mesa este tema del comodato, los abogados del SME están revisando el documento que nos van a entregar.
Ya no hubo ninguna negociación en con las autoridades de Energía sobre el precio del kilowatt hora que podemos ofertar al mercado. Y creo que en los próximos días tendrán que entregar ya el documento final para llevar a nuestra Asamblea General.
Fueron dos días complejos, difíciles pero al final coadyuvó también la comunicación de la Dirección del Sindicato a nuestra base, el respaldo de los usuarios, de organizaciones sindicales que ha servido para que la correlación de fuerzas este cambiando. Y creo que vamos en una negociación que pronto vamos a poder anunciar a los trabajadores. También a los usuarios, porque tenemos una propuesta favorable para los usuarios una vez que se reincorporen los electricistas en resistencia a la generación de luz.
Estamos negociando con un gobierno que también fue parte de lo extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro. Varios de los que hoy son Secretarios de Estado eran diputados o senadores en el momento de la extinción. Entonces, siempre tenemos que observar que la contraparte del SME son los que han promovido la reforma laboral, que han promovido la reforma energética para despojar a los mexicanos de la electricidad, del petróleo, del gas y de todos los servicios que obligadamente el estado nos debe proporcionar.
El miércoles 25 de marzo del 2015 los representantes de la Secretaría del Trabajo, el subsecretario Rafael Avante, que formó parte de la administración de Javier Lozano -quien impulsó y firmó el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza- preparó un decálogo para condicionar la negociación. Proponía que si hacíamos movilizaciones nos cancelaban la concesión, que si organizábamos a trabajadores cancelaban la concesión para esta empresa de generación, que no tenedríamos derecho a poder demandar la titularidad de un contrato colectivo de trabajo directo, que no tenemos derecho a organizar a los usuarios para defender el servicio público de electricidad.
Entonces, hay que subrayarlo porque lo volvieron a subir en la mesa, el pasado miércoles 25 de marzo del 2015. Lo cual rechazó categóricamente la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas. Y también plantearon revisar las condiciones en lo que se van a echar a andar las plantas de generación de Luz y Fuerza, principalmente el tema del precio y porteo. No llegamos a ningún acuerdo el miércoles, por la tarde. Hubo otra reunión el jueves 26 de marzo del 2015 en la Secretaría de Energía para revisar esta parte.
El jueves 26 de marzo ya cerramos prácticamente la negociación, están preparando el documento que nos deberá entregar la Secretaría de Gobernación de manera formal para que nosotros lo llevemos a la Asamblea General. Además, en el contexto de las elecciones que hoy pregonan y dicen que es un ejercicio de la democracia en el país.
Y la democracia no es ir a votar, la democracia es que respeten tu constitución, que respeten tus leyes, que respeten lo que México forma parte de tratados internacionales y que te respeten tus derechos como trabajador y como mexicano, eso es la democracia en un país, que haya la división de poderes que hoy vemos que todo se acumula para un solo poder que es el ejecutivo. Todavía vivimos en el viejo presidencialismo, en donde en el Congreso sólo levantan la mano y la Corte avala todo, eso no puede ser en un país que se dice ser democrático.
La reforma laboral que hicieron prácticamente fue para facilitarle al patrón los despidos y abaratar o eliminar su obligación de pagarle al trabajador por despidos injustificados. Aquí lo importante para todos los trabajadores es continuar en la defensa jurídica, es muy importante para no dejar perder sus derechos que se tienen conforme a la Constitución, a la ley, a los tratados internacionales.
Pero más importante es la lucha política, es organizarse, que los trabajadores no tengan miedo a enfrentar este abuso de los patrones. Hay alternativas que se están dando como la Nueva Central de Trabajadores que está agrupando a sindicatos democráticos e independientes y está organizando también a trabajadores que no tienen sindicato. 


Beneficiarios de la fibra óptica y monopolios: complicidades panistas sin castigo


CONTRALÍNEA
 
29. marzo, 2015  

Desde su arribo al poder en el gobierno de la inexistente transición de Vicente Fox Quesada, los panistas diseñaron un ambicioso y sólido plan de negocios que incluía rubros como el de la fibra óptica y otras rentables actividades del sector energético que estarían salvaguardados, incluso, ante la eventualidad de retornar a su papel de oposición, como sucedió con su aparatosa derrota en 2012.

Fue por ello que, desde puntos estratégicos de la administración pública, funcionarios como los exsecretarios de Energía en la administración foxista Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens tuvieron en sus manos información privilegiada que les permitió adueñarse de las concesiones otorgadas mediante oscuras licitaciones directas, como la de la red de fibra óptica que formaba parte de la infraestructura de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, extinta –y en proceso de liquidación– por el decreto de Felipe Calderón Hinojosa, en octubre de 2009. Los codiciosos panistas sabían perfectamente que la fibra óptica se convertiría en el medio de transmisión más utilizado y cotizado en el mercado de las telecomunicaciones.

Conocedores a detalle de las áreas donde se encontraban los ricos filones para despojar de sus recursos al país y a cambio de convidar del apetitoso botín a los monopolios nacionales y trasnacionales, se dieron el lujo de quitar de en medio a todo aquello que constituyera un obstáculo a sus planes privatizadores.

De hecho, la reforma a las telecomunicaciones poco o nada incidió o cambió con referencia al otorgamiento de los 22 mil kilómetros de red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que con antelación hizo el gobierno calderonista apoyado por cabilderos, embozados en su papel de servidores públicos, a monopolios como Televisa y a firmas privadas como WL Comunicaciones, esta última que se apoderó de los 1 mil 100 kilómetros de la red de Luz y Fuerza, en beneficio directo de sus accionistas mayoritarios, Martens y Canales.

A la distancia cobra sentido y la real dimensión del porqué se buscó desaparecer a la paraestatal que brindaba el servicio de energía eléctrica en el centro del país y con ella a una organización gremial independiente como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Los panistas querían allanarse el camino para hacer negocios sin ser molestados o puestos en evidencia.

Es entendible la urgencia por acallar la lucha del SME y su voz en foros parlamentarios como la Cámara de Diputados, donde el hoy aspirante al gobierno de Nuevo León y presidente de la Comisión de Energía de la LXI Legislatura, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, junto con su compañera de bancada Ivideliza Reyes Hernández, intentaron descalificar al que esto escribe, contratando a un grupo de empleados de seguridad de un bar a quienes intentaron hacer pasar por miembros de un grupo disidente, introduciéndoles de manera subrepticia a San Lázaro. Como las autoridades pudieron comprobarlo en la primavera de 2011, los propios agresores terminaron confesando el torcido plan orquestado por los panistas, pues ni siquiera les pagaron la cantidad acordada para desempeñar la ruin encomienda.

Bajo ninguna circunstancia los traficantes del poder del Partido Acción Nacional estaban dispuestos a devolver al país lo que ya le habían robado y hacían denodados esfuerzos para echar abajo la iniciativa presentada entonces por el diputado José Narro, que planteaba la creación de una nueva empresa eléctrica en la zona centro del país que sustituyera a Luz y Fuerza y devolviera su empleo a los 16 mil 599 electricistas que habían rechazado su liquidación.

El proyecto hubiera representado un beneficio directo a los 6 millones de usuarios que ya resentían el disparo de las tarifas eléctricas y los cobros indebidos, además de la imposición de un mal servicio, pero eso conllevaba echarles a perder el negocio. Su intención fue, y lo sigue siendo, obtener los máximos beneficios para sus bolsillos. Por eso, el presidente de la Comisión de Energía pretendió cancelar tal iniciativa para que no fuera llevada al pleno, es decir, anularla en comisiones en abierta violación a los reglamentos legislativos, incurriendo en un innegable conflicto de intereses.

Como señalamos en anteriores entregas, el entonces diputado Cantú Rodríguez se convirtió en un defensor directo de los intereses de los regiomontanos encabezados por Fernando Canales Clariond, a cuyo grupo empresarial debe buena parte de su carrera política, lo que lo llevó a guardar el más absoluto hermetismo cuando trascendió que el exsecretario de Energía de Fox no únicamente estaba enriqueciéndose con el ilegal otorgamiento de la fibra óptica de la desaparecida Luz y Fuerza, sino que además se había convertido en uno de los tantos ordeñadores de los gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa a la que estaba saqueando a través de la gasera Solensa, firma que echó a andar a finales del sexenio de su amigo Felipe Calderón en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

En octubre de 2011, el ahora candidato panista sudaba frío cuando escuchaba la denuncia presentada en el Congreso de su estado por la diputada local perredista María de los Ángeles Herrera, quien en la tribuna de la Cámara de Diputados de Nuevo León acusó al exgobernador y a su hijo, Fernando Canales Stelzer, de robo a Pemex.

Lo expuesto por la legisladora no era obra de ninguna especulación o rumor, pues la denuncia AP/PGR/NL/ESCIII/2772/D/ 2010 fue presentada por el entonces apoderado legal de Pemex Gas y Petroquímica, Juan Mendoza Contreras, bajo la configuración del delito de robo de combustible.

Hasta la fecha, no parece casual que el exsecretario de Energía haya escogido para instalar su gasera nada menos que un punto aledaño a la terminal de Pemex del municipio de Apodaca, de la cual seguramente tenía los planos y ubicación exacta de las válvulas y el paso del gasoducto. El gobierno cómplice de Calderón mandó la averiguación al archivo muerto de la Procuraduría General de la República y el hoy candidato del PAN al gobierno de Nuevo León se abstuvo de hacer comentarios sobre el escándalo en que se vio inmerso su padrino político. También se guardó de explicar en el Congreso la opacidad con que fue entregada la concesión de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro; y menos todavía abordó el tema de la adjudicación directa de la red de la CFE, a un precio ocho veces menor de su valor real, al monopolio de Televisa, donde metió la mano el exsecretario del Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, el amanuense que en la Cámara de Senadores ha demostrado estar al servicio de empresarios como Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, quienes, a cambio de unas monedas, lo usan lo mismo de tapete que de apagafuegos cuando así lo requieren.

La fibra óptica, como se aprecia, ha tenido como beneficiario a un reducido grupo de políticos y empresarios que, contra lo planteado en la reforma a las telecomunicaciones, no tienen ni tendrán la intención de favorecer con sus proyectos y tarifas al pueblo de México.

Es momento de que no sólo los traficantes del poder sino además el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes le rindan cuentas a los mexicanos sobre los inventarios de Luz y Fuerza; entre ellos, deberán de informar sobre la explotación de la fibra óptica, que ahora favorece la expansión de un mercado cautivo del que buscan sacar el máximo rendimiento los conocidos monopolios a costa de los bienes hurtados a la nación.



Martín Esparza Flores*

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas


Fuente




Crontralínea 430 / del 29 de Marzo al 04 de Abril 2015

En Cananea la sociedad civil toma los pozos de agua

Por María de Lourdes Martínez González

Mientras que los diputados federales decidieron desaparecer a las comisiones especiales que investigan la contaminación de ríos en México, los habitantes de Cananea y Hermosillo, Sonora, tomaron el caudal de agua limpia conocido como Los Patos, para evitar que la Minera Grupo México siga intoxicando a la sociedad con los desechos que deposita en el vital líquido.
Antonio Navarrete Aguirre, comisionado de Difusión de la sección 65 del Sindicato Minero, explicó que el viernes 27 de marzo del 2015 se cumplieron 8 días que la sociedad civil de la región tomó el centro de rebombeo "Los Patos" a donde confluye el agua de 89 pozos que suministras de agua a la empresa Buenavista del Cobre, antes Cananea, propiedad de uno de los emporios mineros más ricos del mundo "Grupo México", que al soltarla a los ríos tras usarla para procesar químicamente al metal sale completamente contaminada con metales pesados, cianuro y otros químicos tóxicos que provocan cáncer entre los habitantes de la zona.
"Los trabajadores mineros junto con los pobladores decidimos hacer un frente único denominado Todos Unidos Contra Grupo México, dado que fueron abandonados a su suerte los habitantes y mineros de Cananea por el empresario Germán Larrea, quien no solamente les ha mentido, sino que sigue contaminando las fuentes del río Sonora, lo cual daña a todos los habitantes de los poblados ribereños, que van de Cananea hasta la presa El Molinito".
Todos Unidos Contra Grupo México está conformado por cientos de familias que instalaron un campamento en el centro de rebombeo de los patos en protesta porque las autoridades federales que deberían cuidar el medio ambiente, determinaron levantar la contingencia que provocó el derrame de químicos cancerígenos a los ríos de Sonora, por la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México.
Cabe recordar que el pasado 06 de agosto del 2014 el complejo minero de Cananea, ahora denominado Buenavista del Cobre perteneciente al Grupo México, derramó 4 mil metros cúbicos lo equivalente a 16 albercas olímpicas, extendiéndose al río Sonora. La empresa ocultó deliberadamente la falla, lo cual ocasionó daños irreversibles al agua, al medio ambiente, a la salud, entre otros. La empresa sólo será fue multada con 20 mil salarios mínimos lo equivalente a 100 mil dólares y se espera otra sanción, que no será superior a 3 millones de pesos. (Leer Noticia Relacionada: GRUPO MÉXICO OLA DE CÁNCER Y MUERTE link: http://www.frecuencialaboral.com/cananeaygrupomexicoesteladecancerymuerte2014.html)
La procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se negó a cerrar las operaciones de la mina de Cananea, el miércoles 20 de agosto del 2014, por lo cual la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana tomó tres de los cuatro accesos al complejo.
La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental que entró en vigor en agosto del 2014, obliga a quien contamine ríos, mar, tierra y aire a reparar el daño, pero las autoridades la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente afirmaron que los ríos de Sonora ya estaban libres del daño, a pesar que Cananea es la localidad donde mayor número de personas sufre de cáncer por los tóxicos que hay en el agua, afirmó Antonio Navarrete.
El viernes 27 de marzo del 2014 se llevó a cabo un foro donde secciones del Sindicato Minero de los 24 estados del país, de otros sindicatos y los Steel Workers de Canadá manifestaron su apoyo. También realizaron una marcha de protesta. 

Para cubrir necesidades básicas, jubilados de Mexicana instalan cafetería en el AICM

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 35
Jubilados de Mexicana de Aviación inauguraron este fin de semana una cafetería en el plantón que en demanda de pago de pensiones mantienen desde hace un año y nueve meses frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que frente la negativa del pago de sus jubilaciones desde hace cuatro años y medio, que en algunos casos ha tenido como consecuencia daños irreparables para nuestra economía, salud y estabilidad emocional y familiar, nos vemos en la necesidad de generar alternativas para que obtengamos recursos, a fin de lograr nuestra supervivencia.
Acompañado de varios compañeros, entre ellos Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, quienes han vivido todo este tiempo en el campamento, recordó que desde el cierre de Mexicana, en agosto de 2010, la remuneración de sus pensiones comenzó a retrasarse hasta que dejaron de pagarles.
“Los trabajadores en retiro fuimos defraudados por las diferentes administraciones de la empresa y defraudados también por un sistema judicial que no reconoce un laudo que está en nuestro favor.
No tenemos ni siquiera para cubrir las necesidades básicas y un gran número de compañeros hemos perdido propiedades, pertenencias y autos; nuestra salud se ha deteriorado por falta de servicios médicos. Ha habido fallecimientos por depresión, y en la mayoría de casos no contamos con seguridad social, ya que fuimos dados de baja del Seguro Social, lo que ha conllevado la desintegración de muchas familias.
Ante un posible desalojo, dijo que hubo acercamiento con autoridades. “Esperamos su sensibilidad, a fin de que no se unan a la lista interminable de entidades que han abusado de nuestra condición.
“Ahora ocupamos este espacio del aeropuerto donde se encuentran los mostradores de nuestra empresa, Mexicana de Aviación, haciendo lo que siempre hicimos para vivir, y que hoy hacemos para sobrevivir, proporcionar un servicio.
Ponemos a disposición del público nuestra cafetería, para que mediante donativos de los pasajeros, no ventas, podamos obtener algunos recursos que ayuden a solventar nuestras necesidades primarias. 

Fuente

Subirán tarifas y se pagará drenaje con la nueva ley general de aguas

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 30
El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriel Godínez Jiménez, señaló que la entrada en vigor de la nueva ley general de aguas obligaría a incrementar las tarifas del líquido en todo el país y en la ciudad de México, además de que por primera vez se tendría que pagar por el uso del drenaje.
El legislador señaló que, por tratarse de una ley federal, se colocaría por encima de la ley del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), exigiría una revisión tarifaria y por consiguiente su aumento; de ahí la necesidad de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados regrese la iniciativa a la comisión respectiva para un análisis consensuado.
Asimismo, convocó a las fuerzas sociales a formar un frente nacional en defensa del agua por medio de foros donde todos los sectores expresen sus puntos de vista y las consecuencias que traería consigo la entrada en vigor de la nueva ley general de aguas de ser promulgada en los próximos días en perjuicio de los grupos vulnerables en las 32 entidades federativas que padecen mayor estrés hídrico, quienes reciben menos de 100 litros por persona al día, situación similar a la que padecen habitantes del Norte de África actualmente.
Indicó que de aprobarse esta política tarifaria la ALDF perdería autonomía para revisar el listado de manzanas populares, bajas, medias y altas para el cobro equilibrado en función de los ingresos de la gente, al igual que el resto de los organismos municipales del agua en todo el país.
Indicó que también se perdería la aplicación de la cuota fija para quienes reciben el agua por tandeo, es decir, una sola vez a la semana y que, evidentemente, los afectados tienen que hacer uso de recursos económicos adicionales para atender sus necesidades comprando agua a través de los garrafones o de pipas.
En el marco de la revisión del listado de las 269 colonias capitalinas que reciben los beneficios de cuota fija por tandeo y las 68 que cuentan con la condonación del pago por carecer del servicio, afirmó que la LGA desechó el concepto de consumo doméstico y solamente se consigna el uso urbano, aspecto que elevará los montos de las tarifas locales.
El legislador Godínez Jiménez lamentó que de primera intención la iniciativa de ley propuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rompa principios constitucionales y entregue de facto sus obligaciones a empresarios en el sentido de proporcionar agua a los connacionales, acción que calificó de un atentado en contra del propio Estado.

Fuente

Quedan 117 mil 29 aspirantes sin lugar para estudiar en la UNAM

Foto
Las carreras con mayor demanda fueron las de médico cirujano, donde 16 mil 339 aspirantes presentaron el examen, y la de derecho, en la que se examinaron 8 mil 807. Fueron seleccionados 287 jóvenes para la Facultad de Medicina y 549 estudiarán para convertirse en abogadosFoto Notimex
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 33
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer ayer los resultados de su primer concurso de ingreso a la licenciatura para el ciclo 2015-2016. Los datos indican que de los 128 mil 519 estudiantes que se presentaron al examen –aplicado en febrero pasado– fueron seleccionados 11 mil 490, equivalente a 8.9 por ciento.
En esta edición, 117 mil 29 aspirantes no obtuvieron un espacio en alguna de las más de 100 carreras que se imparten en la casa de estudios, tanto en el sistema escolarizado como en las modalidades abierta y a distancia, donde la UNAM ofreció 11 mil 600 espacios. En unos meses se realizará un segundo proceso de selección.
Las cifras de la casa de estudios muestran que de 2010 a 2015 el porcentaje de estudiantes que alcanzó un lugar en alguna de las licenciaturas en el primer concurso de ingreso oscila entre 8.6 y 9.1 por ciento.
Para 2010, poco más de 115 mil jóvenes presentaron el primer examen de ingreso, de los cuales fueron aceptados 10 mil 350 (8.9 por ciento); un año después, el número de aspirantes fue de poco menos de 117 mil y poco más de 11 mil fueron seleccionados (8.8); en 2012 fueron casi 122 mil quienes acudieron al examen, de ellos 11 mil 116 (9.1 por ciento) se quedaron en alguna licenciatura; en 2013 la cifra de aspirantes llegó a 126 mil 753 y fueron aceptados 10 mil 916 (8.6 por ciento); el año pasado, 126 mil 683 alumnos acudieron a la primera prueba y fueron seleccionados 11 mil 348 (8.9 por ciento).
Este proceso de selección está dirigido a los jóvenes procedentes de escuelas de nivel medio superior –públicas o privadas– que no pertenecen a la máxima casa de estudios.
Los resultados se publicaron ayer en la página escolar.unam.mx. De acuerdo con información de la casa de estudios, entre mayo y junio próximos se realizará un segundo examen de ingreso a las licenciaturas universitarias, mediante el cual podrían ser seleccionados 9 mil aspirantes más.
El examen de nivel superior es una de las dos opciones que brinda esta casa de estudios para ingresar a sus más de 100 licenciaturas. La otra es el pase reglamentado, dirigida a los alumnos egresados de los 14 planteles del bachillerato de la UNAM (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades). Por esta vía se estima que más de 25 mil estudiantes ingresarán a las carreras universitarias. Por lo que para el siguiente ciclo lectivo la institución podría recibir a más de 45 mil estudiantes de primer ingreso a licenciatura.
Los resultados de esta edición, dados a conocer ayer, muestran que en el área uno, ciencias físico-matemáticas e ingenierías, la UNAM ofreció mil 924 lugares entre 25 mil 451 aspirantes, de los cuales fueron seleccionados 2 mil 23; para el área dos, ciencias biológicas, químicas y de la salud había mil 951 espacios disponibles para 46 mil 230 estudiantes que presentaron el examen, de éstos, 2 mil 58 obtuvieron un lugar.
En el área tres, ciencias sociales, el número de aspirantes alcanzó 33 mil 365 y se quedaron 2 mil 962; en principio la UNAM había abierto espacio para 2 mil 816; en el área cuatro, humanidades y artes, la casa de estudios ofreció 929 lugares y fueron aceptados 966 jóvenes de 12 mil 426 que realizaron la prueba.
En las modalidades abierta y a distancia el número de espacios disponibles fue de mil 38 y 2 mil 942, respectivamente, y fueron seleccionados mil 70 y 2 mil 411 en ese orden.
Dos de las carreras con mayor demanda fueron médico cirujano y derecho, donde 16 mil 339 y 8 mil 807 jóvenes aplicaron el examen, respectivamente, y fueron seleccionados 287 y 549.
El examen de selección constó de 120 preguntas, y varios jóvenes obtuvieron hasta 119 aciertos: cinco que concursaron para ingresar a la licenciatura de médico cirujano en la Facultad de Medicina, el mismo puntaje obtuvieron aspirantes a enfermería y obstetricia, sicología y a medicina en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Fuente

La UAM también rechaza otorgar espacio radiofónico a Aristegui

Carmen Aristegui durante su mensaje en streaming. Foto: Tomada de YouTube
Carmen Aristegui durante su mensaje en streaming.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazo la petición de su comunidad de otorgar un espacio radiofónico a la periodista Carmen Aristegui.
En un comunicado, la institución argumentó que carece de las condiciones tecnológicas y económicas para producir el noticiario de Aristegui.
“En primer lugar, porque se carece de los recursos económicos que garanticen la continuidad de la operación cotidiana del noticiario de Carmen Aristegui, en segundo término, porque la Universidad no tiene mecanismos de publicidad para obtener ingresos adicionales que permitan financiar parcialmente este proyecto radiofónico, y en tercer lugar porque el noticiario de Carmen Aristegui está concebido como un informativo de alcance nacional y la cobertura de UAM Radio 94.1 FM es de baja potencia, lo que impide a la fecha que la señal sea escuchada en todo el Valle de México”, explica la UAM en el boletín.
Por medio de las redes sociales y de manera directa, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores de todos los planteles de la UAM recogieron 26 mil 779 firmas para pedir un espacio para Aristegui.
Esta es la segunda institución universitaria que rechaza otorgar un espacio a Aristegui tras su despido de la cadena MVS. Antes, la UNAM también argumentó dificultades económicas para producir el noticiero.
“Estamos concluyendo este periodo, ahorita no podríamos hacer una propuesta de esa naturaleza y el asunto está a lo que se determine en las vías jurídicas de las dos partes, la empresa y Carmen”, justificó el rector de la UNAM, José Narro.
Fuente

Desánimo social, el panorama previo al arranque de campañas


Claudia Herrera y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 3 

El domingo 5 de abril arranca la campaña electoral para renovar la Cámara de Diputados. El proceso en puerta tiene un desafío central: el abstencionismo cíclico de los comicios intermedios, que podría acentuarse con el desánimo social frente a los escándalos de corrupción partidista, una clase política cada vez más alejada de los reclamos ciudadanos y los llamados en Guerrero a boicotear la realización de las elecciones.
‘‘Hemos pasado de la gran apuesta de la transición a la democracia hacia una precarización de la democracia’’, advierte Alvaro Arreola, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex consejero electoral en el estado de México.

Ello, porque ubica un gran desprecio de los partidos –encerrados en sus cápsulas burocráticas– hacia los ciudadanos, quienes no se sienten representados, o a veces los más empobrecidos sólo esperan la elección para obtener algún beneficio.
Además, sugiere que el escenario que se vislumbra en estos dos meses de campaña es ‘‘nebuloso’’, en el cual el factor de la inseguridad en estados como Michoacán o Guerrero refleja la debilidad institucional del sistema.
Para María Marván, ex consejera presidenta del desaparecido Instituto Federal Electoral, la campaña se inicia con un cansancio ciudadano por la simulación de los partidos, que no han respetado los periodos de precampaña e intercampaña. A ello se añade la postulación de candidatos impresentables, estrechamente ligados a escándalos de corrupción y que permea a todos los organismos políticos. ‘‘Hay un alto nivel de descrédito por esos escándalos, lo que va en detrimento de los propios partidos y de los incentivos de la sociedad para ir a votar’’.

Un escenario complejo
Históricamente, las elecciones intermedias han representado un reto en cuanto a los niveles de participación ciudadana. Cíclicamente, el abstencionismo ronda 60 por ciento en promedio, aunque a escala regional factores como la inseguridad suelen disparar esos índices, como sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2009, con 75 por ciento.
En Guerrero, en los distritos correspondientes a zonas de violencia, como Iguala y Acapulco, los porcentajes de abstención en 2009 oscilaron entre 70 y 74 por ciento; en Michoacán, los distritos de la Tierra Caliente también superaron 70 por ciento de abstención, muy por encima de 57 por ciento de la media nacional.
‘‘Veo con preocupación la situación de Guerrero, donde las condiciones económicas y sociales son peores que en la década de los 70, con la llamada guerra sucia: una pobreza desmedida, el narcotráfico ya presente, que disputa controles políticos y un escenario de debilidad institucional, donde el gobernador no existe’’, apunta Arreola.
En Michoacán hay otro escenario de confrontación que requeriría de políticos profesionales que entiendan que este panorama se puede deteriorar aún más. ‘‘No se puede hacer un proceso electoral con cordones de seguridad del Estado protegiendo candidatos; esto es pervertir una democracia’’, subraya el investigador.
En paralelo, otro signo del sexenio han sido los escándalos de corrupción, que han impactado incluso la figura presidencial, con las casas de Enrique Peña Nieto y de su círculo cercano, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Sin embargo, también ha involucrado a las principales fuerzas de oposición, con Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, y su pretendida presa particular, o los denominados moches de la bancada panista en el Congreso.
La izquierda también ha sido sacudida por presuntos hechos de corrupción. La línea 12 del Metro, que involucró al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, y el caso Ayotzinapa, que repercutió no sólo a nivel municipal en Iguala, sino derivó en la caída del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Marván reconoce que esta cadena de sucesos ha desgastado a la sociedad e indudablemente a los partidos, que por añadidura pretenden que se vote por los mismos personajes involucrados en estas polémicas. Y cita a Ebrard y al ex delegado en Iztapalapa Jesús Valencia, en el caso del PRD. En el PRI, el ex dirigente capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez logró colocar a su madre como candidata, y así se puede seguir en la indagatoria.
‘‘No sólo es el escándalo de corrupción, sino la convicción de los organismos políticos de que tenemos que optar por algunos para votar. En otras partes serían impresentables y esto debería tener una consecuencia para los partidos, pero paradójicamente éstos le apuestan a que vayamos a votar por la marca. Y eso lo muestra el que en ningún partido hubo procesos de selección democráticos, sino que fueron designaciones cupulares’’, refiere.

Los procesos de selección de candidatos son otro factor de desaliento porque reflejan, a decir de Arreola, el ‘‘desprecio de los partidos para con la sociedad. Por eso son capaces de postular payasos, actrices, futbolistas. A todas luces no les interesa la sociedad, lo que es reflejo de un sistema en donde el Poder Ejecutivo desconoce los procesos democráticos, un Poder Judicial que hace oídos sordos a todo lo que sucede y un Congreso que está en su parsimonia’’.
En el estado de Guerrero este hartazgo social estalló a partir de la desaparición de los 43 normalistas rurales. Los padres de estos jóvenes manifestaron hace unos días a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE): ‘‘Los gastos multimillonarios que se harán en las elecciones de 2015 ofenden e indignan, lo mismo que contrastan con la miseria, el hambre, el desempleo, la inseguridad, la falta de educación. No hay modo de ocultar a los más de 50 millones de mexicanos en pobreza, los más de 26 mil desaparecidos, según cifras oficiales’’.
Frente a esta realidad del país, Córdova ha dicho una y otra vez que ‘‘las elecciones no van a resolver los problemas que aquejan al país’’, y presume la aceitada maquinaria electoral en marcha, los ‘‘datos duros’’, como él llama al 42 por ciento de avance organizativo rumbo al 7 de junio. ¿Eso será suficiente para que la gente vaya a las urnas?

Fuente

Votantes dejan de ser leales a los partidos políticos

Representantes de partidos políticos se niegan a participar en sesión del INE. Foto: Eduardo Miranda
Representantes de partidos políticos se niegan a participar en sesión del INE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El 47 por ciento de los votantes mexicanos no se identifica con alguno de los partidos políticos registrados en México.
Este indicador subió quince puntos respecto a febrero pasado, cuando el 32 por ciento del electorado declaró no identificarse con los partidos registrados.
A la par, la lealtad hacia los partidos políticos se desvanece; aunque en febrero pasado el 31 por ciento de los votantes declaraba simpatizar por el PRI, hoy sólo lo hace el 18 por ciento de ellos.
Este lunes la empresa Parametría presentó un estudio en el que indica que el PRD es otro de los partidos con más descenso en el denominado “voto duro”, al pasar del 8 al cinco por ciento en el periodo referido.
El PAN es el partido que se mantiene más estable, al conservar el 15 por ciento de simpatías entre el electorado.
De acuerdo con el estudio, el 62 por ciento de los electores desaprueba la candidatura de figuras del espectáculo y el deporte, como los casos de Carmen Salinas y Cuauhtémoc Blanco.
El 70 por ciento de los consultados dijo que prefiere votar por un candidato con experiencia en la política.
Fuente

Sedena oculta información sobre Tlatlaya y Ayotzinapa

PROCESO 


28 de marzo de 2015
Destacado
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Benjamin Flores
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.
Foto: Benjamin Flores
Aunque el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, considera que el Ejército es “la institución más sólida de este país”, contribuye a la desconfianza general con su feroz resistencia a entregar información que permita resolver los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, que tanto lastiman a la sociedad. Muestra de esa actitud son sus respuestas a solicitudes de información de este semanario, que provocaron un ríspido intercambio de argumentos del IFAI contra cerradas negativas de la dependencia.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está dispuesta a rendir cuentas. De nada y a nadie. Su titular, el general Salvador Cienfuegos, sólo habla con el presidente de la República. Ni el Congreso, ni el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), incluso la Procuraduría General de la República (PGR) y mucho menos los ciudadanos merecen respuesta sobre las graves actuaciones del Ejército.
Los requerimientos de información a la Sedena para esclarecer la matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, se han topado con la muralla del Ejército.
Las comisiones especiales creadas en la Cámara de Diputados han sido desdeñadas, el IFAI apenas ha logrado alguna información descontextualizada y hasta ha sido cuestionado por la Sedena, mientras que la PGR ha tenido que integrar sus averiguaciones con lo que el Ejército ha querido entregar.
La muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya a manos de efectivos militares, en junio de 2014, y la actuación del Ejército ante la detención y desaparición de los 43 normalistas por policías municipales de Iguala hace medio año, se han traducido en inútiles exigencias de transparencia.
En medio de la presión internacional al gobierno de Peña Nieto, la Cámara de Diputados creó el 30 de septiembre pasado la comisión especial sobre el caso Tlatlaya, y una semana más tarde, el 7 de octubre, la de Ayotzinapa. Medio año después, y a un mes de que acabe el último periodo ordinario de la actual LXII Legislatura, ambas comisiones quedaron en el olvido.
Las dos instancias fueron inoperantes por la apatía de la mayor parte de sus miembros y la falta de información a la cual las sometió la Sedena. Cada una tuvo un solo encuentro con los mandos del Ejército. Como representantes del Poder Legislativo, no fueron capaces de que la cúpula castrense se presentara ante el Congreso. Tuvieron que ir a las oficinas de la Defensa Nacional para recibir lo que los militares les quisieron dar.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2004, ya en circulación)

EU arma a México: le vende 1,300 mdd en un año… y sin guerra

PROCESO 


28 de marzo de 2015
Destacado
Un helicóptero Black Hawk entregado por el gobierno de EU a México en 2011. Foto: Eduardo Miranda
Un helicóptero Black Hawk entregado por el gobierno de EU a México en 2011.
Foto: Eduardo Miranda
Aun cuando México no se encuentra oficialmente en estado de guerra, como ocurría en el sexenio de Felipe Calderón,  el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha comprado a Estados Unidos equipo bélico por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año, al margen de la Iniciativa Mérida. Lo más reciente: un lote de helicópteros artillados provistos de la más nueva tecnología. Según documentos del Pentágono cuya copia tiene Proceso, este equipo ha sido abastecido por el Departamento de Defensa y sus contratistas privados. Jubiloso, lo celebra el Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadunidenses.
WASHINGTON (Proceso).- En el contexto mexicano de agudización de la crisis económica, marcada por la continua devaluación del peso y el anuncio de inminentes recortes al gasto público, y sin que se esté librando oficialmente una guerra armada contra el narcotráfico, el gobierno de Enrique Peña Nieto le compró a Estados Unidos equipo militar por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año.
La información sobre este inusual gasto –contenida en documentos cuya copia tiene Proceso– es revelada por reportes del Pentágono según los cuales dicho gasto casi triplica los poco más de 500 millones de dólares que Washington ha otorgado a México de 2007 a la fecha en equipo y tecnología militar en el ámbito de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“El año pasado marcó un hito histórico en nuestra relación bilateral en materia de seguridad con México”, dijo jubiloso el almirante William E. Gortney, jefe del Comando Norte (Northcom), al presentar su informe anual ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores del Congreso estadunidense.
“México dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de Estados Unidos por medio del Programa de Ventas Militares. Un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples (VTMPM) con un valor total de más de mil millones de dólares, lo que representó un aumento de 100 millones de dólares en compras realizadas en años anteriores”, notificó Gortney al Senado en la audiencia celebrada el jueves 12.
El “hito histórico” al que hacía referencia Gortney son las adquisiciones por mil 346 millones de dólares que hizo el gobierno de Peña Nieto al Pentágono en equipo, tecnología, refacciones y adiestramiento militar por medio de tres operaciones realizadas entre el 21 de abril de 2014 y el pasado martes 17. Esto, sin contar los 15 helicópteros comprados a la empresa texana Textron diez días antes de la comparecencia ante el Senado del jefe del Northcom.
Según el comunicado 14-10 de la Agencia de Defensa para la Cooperación en Seguridad (DSCA), dependiente del Departamento de Defensa estadunidense y fechado el 21 de abril de 2014, el gobierno de Barack Obama informó al Departamento de Estado acerca de la aprobación de la venta a México de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk por alrededor de 680 millones de dólares.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2004, ya en circulación)

Fuente