miércoles, 1 de abril de 2015

La Revolución de las Canas 2015-04-01

Juntos y en las Revueltas 2015-04-01

Habitantes de Coyotepec en resistencia civil logran que juez ordene a CFE reconexión de sus pozos de agua





México, 30 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Los habitantes del municipio de Coyotepec, Estado de México, que desde el año pasado se mantienen en resistencia civil por la defensa de sus pozos de agua, lograron una importante victoria tras meses de lucha contra la intentona de Eruviel Ávila y Peña Nieto por despojarlos del vital líquido.
El “Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec” informó esta mañana que, gracias a la organización del pueblo coyotepense, el juez federal Segundo de Distrito en el Estado de México se vio obligado a ordenar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reconexión inmediata de la energía eléctrica, para echar a andar las bombas de abastecimiento en los pozos comunitarios.
Desde noviembre de 2014, CFE cortó el suministro de electricidad a las bombas alegando un supuesto adeudo exorbitante, como parte del hostigamiento desde el régimen usurpador de Peña Nieto contra los pobladores de Coyotepec, por oponerse a la municipalización del servicio del agua potable. Históricamente, los pobladores administran de forma autónoma los pozos de agua de la región.
Ante el profesor Alfredo Sánchez Rodarte, los afectados denunciaron en su momento el brutal acoso que sufrieron en su batalla por defender su derecho al vital líquido: desde usurpación de las oficinas de administración de agua por parte de priistas identificados, hasta amenazas de muerte, golpizas en los mitines del pueblo y cárcel para los líderes comunitarios.
La intentona por entregar el control del agua al “gobierno” municipal priista tiene el claro objetivo de facilitar la gestión de obras para el saqueo los pozos –como ha hecho Mancera en San Bartolo Ameyalco– y entregar el agua a las fábricas de Coca Cola, Nestlé y otras asentadas en el Estado de México, así como a las inmobiliarias favorecidas por el régimen usurpador en todo el territorio nacional.
No obstante, los vecinos plantaron una digna y valiente resistencia contra las agresiones que desde varios frentes han desatado los “tres niveles de gobierno”. La presión popular finalmente logró que el juez federal concediera el amparo promovido por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y el Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec.
A continuación el comunicado íntegro de ambas organizaciones:
Coyotepec, Estado de México 30 de Marzo de 2015
El Juez Segundo de Distrito en el Estado de México con residencia en Naucalpan dentro del expediente 74/2015 ordenó a la Comisión Federal de Electricidad “La reconexión del suministro de energía eléctrica” a los pozos de agua administrados de forma autónoma por los habitantes de Coyotepec a pesar de que la CFE reclama un absurdo adeudo de pagos de energía eléctrica.
La determinación jurisdiccional es otorgada a favor del pueblo “sin que en el caso haya lugar a fijar garantía alguna, pues en el caso prevalece que esa población requiere del vital líquido para vivir y para ello se requiere de manera indispensable la reconexión de la energía eléctrica”.
La autoridad jurisdiccional protege así los derechos humanos de toda una población que viene defendiendo su agua y su administración autónoma basada en usos y costumbres con que opera el suministro en la comunidad, por encima de los de los argumentos gubernamentales de anteponer el interés económico al acceso a la vida, la cual no puede entenderse sin agua potable en los hogares.
Y es que desde Noviembre pasado el gobierno municipal, el gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila aliados con la Comisión Federal de Electricidad se empeñaron en municipalizar/privatizar el vital líquido de la población para entregarlo a empresas como Nestlé y Coca Cola además de empresas inmobiliarias de la región y para ello implementaron una serie de acciones tendientes a despojar del agua a los coyotepenses.
El Ayuntamiento, Gobierno del estado y la instancia Federal mediante agresiones físicas por parte de grupos de choque, amenazas de prisión y muerte, uso ilegal de las fuerzas policiacas y altos cobros de energía eléctrica buscaron acorralar a las y los vecinos mexiquenses para que desistieran de mantener la administración autónoma y ciudadana del agua. Sin embargo la resistencia civil y popular se mantuvo firme y enérgica y logró este importante triunfo, que seguramente servirá de ejemplo a decenas y decenas de pueblo del país que atraviesan por situaciones parecidas.
El juicio de amparo sustentado en el interés legítimo, promovido por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y el Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec aporta su grano de arena a la digna y admirable lucha del pueblo coyotepense del estado de México ya que demuestra que es factible resistir a las imposiciones gubernamentales y además demostrar social y jurídicamente hablando que la razón está del lado de pueblo.
Ambas organizaciones hacen el más atento llamado a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno a respetar las determinaciones judiciales y no obstaculizar con artimañas legaloides este importante logro de la población que venía padeciendo de la cerrazón de quienes ven los recursos naturales como mercancía para el mejor postor.
Contacto: Antonio Lara Duque
Coordinador CDH Zeferino Ladrillero
Fuente

Los jornaleros de San Quintín rechazan alza salarial de 15%

Foto
Trabajadores del campo de San Quintín se manifestaron el pasado 29 frente al Centro Cultural de TijuanaFoto Roberto Armocida
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 13
Mexicali, BC.
El Consejo Agrícola de Baja California dio a conocer que patrones y sindicatos priístas firmaron nuevas condiciones contractuales, las cuales incluyen 15 por ciento de aumento a los salarios mínimos para los jornaleros de San Quintín. Mientras, unos 400 integrantes de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social se mantuvieron ayer en plantón en el Centro Cívico de esta ciudad, en espera de que la Secretaría de Gobernación (SG) intervenga para resolver sus demandas sociales y laborales.
Luego de la revisión de contratos, sindicatos afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) depositaron los nuevos tabuladores salariales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, informó la Secretaría del Trabajo de Baja California.
La firma de nuevos tabuladores fue realizada por los sindicatos de Obreros, Campesinos, Cargadores, Operadores de Maquinaria en General, Similares y Conexos del Valle de San Quintín, de la CROM, y Nacional de Trabajadores Obreros de Industria y Asalariados del Campo Similares y Conexos, de la CTM, que cuentan con los contratos colectivos de las empresas Berrymex, Moramex, San José Baja Ranch, Rancho Agrícola Santa Mónica, SM Berry Land, Fortino Heredia Villegas y Empaque Dos Amigos, así como de la Unión Agrícola Regional de Productores de Legumbres de la Costa del estado de Baja California y de la Productora Agrícola Industrial del Noroeste.
Los jornaleros rechazaron el incremento de 15 por ciento propuesto por los patrones, y recordaron que disminuyeron de 300 a 200 pesos su propuesta de pago, con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre sus demandas. Asimismo exigieron libre asociación sindical y, enconsecuencia, la revocación de contratos colectivos a sindicatos de la CROM y la CTM, pues consideran que no representan a los trabajadores.
Marco Antonio Estudillo Bernal, vocero del empresarial Consejo Agrícola de Baja California (CABC), justificó el aumento de 15 por ciento con el argumento de que la realidad del campo es que el que más trabaja, el que es más productivo, gana más, y hay miles de compañeros jornaleros que diariamente pueden ganar en los mejores días de la cosecha entre 800 y mil pesos, y a ello se le incrementará 15 por ciento. Sin embargo, hay días que son de menor cosecha, en los cuales el promedio puede ser de 400 pesos. En los casos menos frecuentes, el jornal por productividad, en promedio, oscila en 250 pesos.
Esa forma de pago, agregó, podría representar hasta 80 por ciento de aumento para los trabajadores del campo. Afirmó que el CABC reconoce como genuino el reclamo de los 350 o 400 manifestantes.
Ayer por la mañana, dirigentes de la alianza de organizaciones se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal, quien les informó que las autoridases estatales cumpliaron un acuerdo de la mesa de diálogo, al comunicarse con la SG, la Organización Internacional del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el gobierno de Oaxaca.
Horas antes, los jornaleros se manifestaron en el centro de gobierno y en la línea internacional que divide a México de Estados Unidos.

Fuente

Evacúan a 300 trabajadores por explosión en plataforma de Pemex

Evacúan a 300 trabajadores petroleros por explosión en plataforma de Pemex
Evacúan a 300 trabajadores petroleros por explosión en plataforma de Pemex
CIUDAD DEL CARMEN, Cam., (proceso.com.mx).- Alrededor de 300 trabajadores petroleros fueron evacuados de emergencia del centro de proceso del activo marino Abkatún Alfa, en la Sonda de Campeche, debido a una fuerte explosión ocurrida esta madrugada y que aún mantiene en llamas la plataforma.
A través de su cuenta en Twitter, Petróleos Mexicanos confirmó el siniestro y la evacuación de 300 trabajadores, así como la presencia de ocho barcos contraincendios para atender la emergencia.
Usuarios de redes sociales dieron a conocer el accidente, que se suscitó aproximadamente a las 4:30 de la madrugada.
Aunque la paraestatal no ha dado más detalles, extraoficialmente se menciona un saldo de tres presuntos muertos y unos 15 heridos que habrían sido trasladados vía aérea a hospitales en Ciudad del Carmen.
Según la información que circula en las redes sociales, la conflagración al parecer se originó en una plataforma habitacional integrada por el lado norte al complejo Abkatún-A.
Trascendió que decenas de trabajadores, tanto de Pemex como de compañías privadas al servicio de la paraestatal y hasta navales asignados a la vigilancia de la plataforma, debieron lanzarse al mar para escapar del fuego antes de ser rescatados por las tres embarcaciones que llegaron en su auxilio.
 
Fuente 

Padres de los 43 piden apoyo a jefe de Los Rojos para hallar a sus hijos

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 7
Iguala, Gro.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 alumnos desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala colocaron carteles en varios puntos del crucero de la carretera federal que comunica con el municipio de Huitzuco, en el poblado Rancho del Cura, en los que piden a Santiago Mazari Hernández, conocido como El Carrete, que les informe sobre el paradero de sus hijos, como propuso en una pancarta el 18 de febrero.
En uno de los mensajes dirigido al líder de Los Rojos –grupo criminal que opera en Morelos– los padres piden que les informe sobre el paradero de los estudiantes: “Señor Santiago Mazari Hernández. Nosotros, los padres de familia leímos el mensaje en la manta. Le pedimos de favor, ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos, porque este mal gobierno no ha sido serio con nosotros, al contrario, nos ha lastimado con sus mentiras.
Nosotros somos gente pobre y han pisoteado nuestra dignidad. Los padres de los 43 normalistas siempre exigimos al gobierno que nos entregue vivos a nuestros hijos porque ellos se los llevaron y ellos saben dónde están. Háganos saber de alguna manera cómo puede ayudarnos; estamos dispuestos a encontrarnos con usted, si así lo desea. Gracias por su comprensión y esperamos le llegue este mensaje. Atentamente, padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Al final está escrito el número telefónico: 75 4103 1991.
Mazari Hernández presuntamente ordenó colocar mantas en las que se deslinda de la desaparición de los 43 normalistas y responsabiliza a Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, de ser el responsable de los hechos. También habría indicado que estaba dispuesto a platicar con los padres de los estudiantes para que conocieran la verdad.
Ayer los padres llegaron al crucero y durante 40 minutos repartieron folletos alusivos al caso.
Emiliano Navarrete, padre de uno de los desaparecidos, dijo que venían a colocar los carteles en respuesta a la propuesta de Mazari Hernández, Dijo que ellos no le creen a este pinche gobierno, que no tiene derecho a pisotearnos. Es indignante ver a mis compañeros (padres) exigiendo justicia. Si Mazari Hernández tiene corazón, que nos ayude y nos diga adónde podemos ir para que nos diga dónde están nuestros hijos. Criticó que pretendan realizar las elecciones como si nada hubiera pasado.
Agentes de la policía estatal y Federal, además de militares, vigilaron la zona desde Iguala hasta el poblado Santa Teresa.

Fuente

Bloquean maestros durante tres horas la terminal de ADO en Oaxaca

PROCESO 


31 de marzo de 2015
Estados
OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante tres horas la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) para exigir el pago de 3 millones y medio de pesos por concepto de salarios retenidos desde hace seis meses.
Los 234 profesores de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) iniciaron el bloqueo alrededor de las 4 de la tarde y lo levantaron a las 7 de la noche, después de que se acordó instalar una mesa de diálogo con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La acción generó caos vial en plena temporada vacacional y la irritación de turistas que se vieron afectados por la suspensión de varias corridas de autobuses.
Y es que los inconformes de la ENSFO tomaron autobuses y vehículos de empresas transnacionales que fueron atravesados en ambos sentidos de la calzada Niños Héroes de Chapultepec. El bloqueo llegó hasta la calle Nezahualcóyotl.
Este es el segundo día consecutivo que manifestantes afectan a turistas en el arranque del periodo vacacional por semana santa. Ayer, comuneros de San Martín Mexicapan bloquearon durante cinco horas la zona arqueológica de Monte Albán.

Fuente

Cereal: reforma laboral de 2012 no trajo mejoras

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 14
La reforma laboral de finales de 2012 no generó mejoras a los trabajadores. Sí, en cambio, precarizó las fuentes de empleo, provocó jornadas más extensas y que las remuneraciones fueran menores. Además, su fracaso se evidencia con un mercado de trabajo que preserva altos niveles de desempleo, al sumar 9 millones de personas en esa situación.
Más de dos años después de ponerse en marcha, en lo que se consideraba sería su año de maduración, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) aseguró que la creación de empleos ha quedado muy por debajo de lo prometido cuando el gobierno federal promocionaba dicha reforma, en la cual se hablaba de más de 400 mil nuevos empleos formales, además de los 650 mil que, en promedio, se creaban en el país.
En su balance, la organización civil, especializada en la defensa de los derechos laborales y ligada con la Compañía de Jesús, advierte que una de las principales expresiones de dicha modificación es el abaratamiento de la mano de obra y la flexibilización del empleo, que traen en consecuencia la imposibilidad de ejercer otros derechos universalmente reconocidos, como a la salud, la alimentación y la educación.
Sueldos insuficientes
Si consideramos que los salarios no sólo no han tenido un aumento nominal sustancial y que el poder adquisitivo del sueldo mínimo es 77 por ciento menor al de hace 10 años, es fácil darnos cuenta de que el ingreso de los trabajadores no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas, señala el informe.
Uno de los estándares que indican la precarización del mercado laboral es el índice de la tendencia laboral de la pobreza, que continúa incrementándose, derivado de la realidad que se vive en el país. En su análisis se señala que el aumento anual de 3.7 por ciento registrado durante el cuarto trimestre de 2014 fue la consecuencia de uno de los resultados exhibidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: reducción del empleo que paga bien y aumento de los que pagan poco.
El mismo indicador muestra la pérdida del poder adquisitivo de 37 por ciento en los pasados 10 años, que se refleja también en una creciente debilidad del mercado interno, que tuvo efectos muy negativos con la crisis económica de 2008 y 2009, mientras la recuperación económica posterior ha sido insuficiente para restituir el poder adquisitivo de los trabajadores y recuperar el mercado laboral.

Fuente

Grupo Peñoles alega no contaminar arroyo en Sonora

Una de las minas de Grupo Peñoles. Foto: Peñoles
Una de las minas de Grupo Peñoles.
Foto: Peñoles
HERMOSILLO, Son. (apro).- La compañía minera La Parreña S.A. de C.V., unidad Milpillas, negó que incurra en alguna descarga de sulfato de cobre sobre el arroyo Milpillas u otro acuífero colindante en Sonora.
La empresa argumentó que cuenta con el “ciclo cerrado” de agua sobre los procesos de lixiviación que garantiza operaciones productivas seguras y respetuosas del entorno.
“La Compañía se ha dado a la tarea de asegurar que sus procesos productivos cumplan con la normatividad vigente y prueba de ello, son los estrictos mecanismos que se tienen, mismos que son del conocimiento de la autoridad en la materia”, cita la misiva enviada por el vocero de La Parreña S.A. de C.V., Leopoldo López.
Sin embargo, el catedrático de la Universidad de Sonora, Jaime Varela Salazar, consultado por Apro para la redacción del reportaje “Acusan a minera de Peñoles de contaminar Arroyo de Sonora”, sostiene que las piedras y avenidas de agua color turquesa encontradas en Milpillas están saturadas de sulfato de cobre.
Dicha situación consta en al menos 100 fotografías, 10 videos de larga duración y en testimoniales de cinco ejidatarios afectados, así como los especialistas consultados.
Las muestras tomadas para la redacción del reportaje se realizaron de tres visitas los días 12, 17 y 28 de marzo, cuando se constató que la coloración del agua y piedras fue en aumento.
El ejidatario Guadalupe Rivera envió fotografías tomadas este mismo martes, en las que se confirma que la coloración de este cauce continúa.
“Ojalá que esta carta aclaratoria (la enviada por Peñoles, S.A.) no sea desde un escritorio, sino desde el arroyo Milpillas donde sigue la contaminación”, acusó el ejidatario afectado.
En la misiva, el vocero de La Parreña S.A. de C.V. admite que: “el agua no aprovechada por la mina en el proceso es desalojada por bombeo garantizando las condiciones que la autoridad requiere en su descarga”.
Justo en este proceso de bombeo, es cuando la compañía descarga “aguas no aprovechables” que son visibles, con un intenso color turquesa, desde la zona conocida como Cajón Milpillas hasta el puente Colorado, en un radio de 3 a 5 kilómetros de la mina.
Hasta el momento, la delegación sonorense de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha enviado un informe de las descargas mineras realizadas sobre el arroyo Milpillas, municipio de Santa Cruz, que fluye hasta la presa del Comaquito, fuente hídrica de mil 900 hectáreas de cultivo y donde abrevan 35 mil cabezas de ganado.
Fuente

Radio y tv trasmitirán desde el domingo 11.3 millones de espots

Foto
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 3
Con el arranque de las campañas federales este domingo, los mexicanos se verán sobresaturados con 11.3 millones de promocionales de partidos políticos transmitidos en radio y televisión, es decir, 97 mil horas de propaganda en dos meses.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevará la tajada más grande con casi 3 millones de espots que, sumados a los 820 mil de su aliado, el Verde Ecologista de México (PVEM), concentran 30 por ciento; después se ubica el Partido Acción Nacional (PAN), con 18 por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 13.8 por ciento.
Como la propaganda es repartida según la votación federal obtenida en 2012 por los partidos políticos, su acceso es muy desigual. Por ejemplo, el PRI, que tiene 2.9 millones de espots, en promedio puede pautar 20 en un día en una emisora, mientras un partido de nueva creación, como Morena, que tiene 309 mil, sólo dos.
Con respecto a elecciones anteriores, ésta será la más espotizada, ya que si bien entre precampañas, intercampañas y campañas sumarán 41 millones de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales, 3 millones menos que en 2012, se transmitirán en seis y no en ocho meses.
Juan Adolfo  Montiel, director de Pautado del Instituto Nacional Electoral (INE), explica en entrevista que la espotización es cierta por dos razones: a partir de la reforma política de 2014 los partidos políticos se asignaron espots para el periodo de intercampañas, siendo que antes no tenían acceso a tiempos en radio y televisión, salvo las autoridades electorales. Esto significa que en 45 días (del 19 de febrero al 4 de abril) se habrán repartido 4.9 millones de promocionales.
Además, antes de 2015, en las precampañas tenían 18 minutos y ahora contaron con 30. ‘‘Los partidos políticos tienen presencia desde el inicio de la precampaña hasta que termina’’, refiere.
Comentó que la empresa Ipobe hizo una investigación y encontró que los partidos tienen más impactos en radio y televisión que las campañas comerciales, lo que provoca una sobresaturación de propaganda política. ‘‘Ellos dicen que hay un umbral, que hace un efecto contrario y que la gente los rechaza’’.
Foto
La propaganda partidista en su apogeoFoto Yazmín Ortega Cortés /Archivo
En cada una de las 2 mil 41 emisoras se transmiten 48 minutos diarios de espots distribuidos en 18 horas de transmisión, de las 6 de la mañana a las 12 de la noche. Esto significa que  cada hora se transmiten de 2 a 3 minutos de promocionales, es decir, tres o cuatro por hora.
Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión del INE, señaló que esta cifra de más de 11 millones de anuncios partidistas es verdadera, pero ‘‘un tanto engañosa’’, porque abarca todas las estaciones de radio, todos los canales de televisión y todo el horario del día.
‘‘Generalmente una persona ve un canal de televisión o una estación de radio a la vez. Lo máximo que se puede llegar a ver son 48 minutos diarios máximo, es decir, 97 promocionales si se prendiera la televisión de las 6 de la mañana a 12 de la noche’’, explica la consejera.
Los partidos políticos no pagan por estos anuncios, ya que desde 2007, cuando se reformó el modelo de comunicación política, tienen acceso gratuito a tiempos en radio y televisión y el INE es el intermediario encargado de enviarlos a las emisoras.
Es tan alto el número de promocionales que el INE debió contratar 33 personas más para sumar 98 en este periodo y, según Montiel, varios días ‘‘han madrugado’’ para cumplir con las órdenes de pautado al inicio de la campaña.
Así, los anuncios que veremos y escucharemos a partir del domingo ya fueron cargados en el portal del INE para que sean programados en radio y televisión. El partido que tiene una estrategia mediática más focalizada y con mayor variedad es el PAN, con 26 tipos de espots; le siguen el PRI, con 15, y el Partido del Trabajo (PT), con 12.
En estos casos incluyen promocionales diferenciados por estado; por ejemplo, aparecen diputados de distintos distritos. El resto tienen escasa variedad: PVEM, 4; Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Partido Encuentro Social, dos cada uno, mientras Morena es el único que difunde sólo uno con su fundador, Andrés Manuel López Obrador, promocional que siempre ha aparecido desde las precampañas.

Fuente

Grupo Higa recibe millones de pesos por transportar a funcionarios del gobierno de Peña

PROCESO 


31 de marzo de 2015
Nacional
El interior de uno de los aviones de la compañía aérea Eolo Plus. Foto: Especial
El interior de uno de los aviones de la compañía aérea Eolo Plus.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La compañía aérea Eolo Plus, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, a su vez dueño de Grupo Higa, también ha sido la responsable de transportar a altos funcionarios del gobierno federal.
La filial de la compañía dueña de la llamada “Casa Blanca” ha transportado por aire a Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien fuera director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y ahora es candidato a diputado federal por el Estado de México.
El 14 de marzo de 2013, la gerencia de adquisiciones de Banobras otorgó de manera directa un contrato por 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus como parte de “servicios de transportación aérea ejecutiva nacional e internacional” para del Mazo Maza.
De acuerdo con el portal de noticias Sin Embargo, entre marzo y septiembre de 2013 Eolo Plus recibió cinco convenios por adjudicación directa que ascienden a 23.3 millones de pesos “para el traslado de ejecutivos y actividades de mensajería de otras cuatro entidades públicas, todas dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Videgaray Caso”.
“La información del POT (Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal), muestra que, luego de la adjudicación directa otorgada por Banobras, Eolo Plus recibió el 1 de septiembre de 2013 otras dos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a cargo de Enrique de la Madrid Cordero (hijo del ex presidente Miguel de la Madrid), para ‘servicios de transportación aérea ejecutiva’ a un costo de cuatro millones de pesos”.
El 9 de septiembre de 2013, Eolo Plus recibió dos contratos por 2.6 millones de pesos vía adjudicación directa por servicios de mensajería, combustible y transporte local de Nacional Financiera.
Aparte, el 19 de septiembre de ese mismo año, Sociedad Hipotecaria Federal, a cargo de Jesús Alberto Cano, le asignó a la filial de Grupo Higa otros seis millones de pesos por servicios de transportación aérea ejecutiva.
El noticiario que la periodista Carmen Aristegui conducía en MVS Noticias reveló, aparte, que el PRI pagó 26 millones de pesos a Eolo Plus por la renta de aeronaves.
El periódico estadunidense Wall Street Journal reveló que en octubre de 2012, Hinojosa Cantú vendió una mansión en Malinalco al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En dicha operación, el empresario no había obtenido ganancia, debido a que la vendió al mismo precio que diez meses antes la compró su inmobiliaria.
Grupo Higa también es propietario de la mansión de 86 millones de pesos que la pareja presidencial habita en Las Lomas de Chapultepec.
Fuente

Denuncian que el titular de la Conagua utilizó helicóptero oficial para vacacionar

PROCESO 


1 de abril de 2015
Destacado
Denuncian que el titular de la Conagua utilizó helicóptero oficial para vacacionar
Denuncian que el titular de la Conagua utilizó helicóptero oficial para vacacionar
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Vecinos del fraccionamiento Bosque Real, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, evidenciaron cómo el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, utilizó un helicóptero oficial para fines particulares.
El usuario Ignacio Vizcaíno Tapia publicó una serie de fotografías en su cuenta de Facebook con el título: “Un Helicoptero de CONAGUA recoje a una familia en Bosque Real para irse de vacaciones” (sic). En las imágenes se observa un vehículo rotulado con el logotipo del organismo.
En las fotografías publicadas se observa a personas con maletas descendiendo de una camioneta para abordar el helicóptero. No obstante, la versión oficial de la Conagua es que el funcionario utilizó el helicóptero para ser trasladado a “un tema de índole médico”.
Según un escueto comunicado del organismo, los familiares de David Korenfeld Federman lo acompañaron a su traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
David Korenfeld Federman, fue alcalde de Huixquilucan durante el montielismo (2003-2006); es ubicado como el interlocutor de los negocios de la comunidad judía mexiquense con Peña Nieto. Fue secretario de Obra Pública en el Estado de México y coordinó el área de Evaluación y Seguimiento durante la campaña presidencial.
La Ley General de Aguas Nacionales que se discute en la Cámara de Diputados es de su autoría. Especialistas e investigadores han denunciado que dicha iniciativa privará a los mexicanos de su derecho humano para acceder al líquido y privilegiará a las grandes compañías.
Fuente