martes, 7 de abril de 2015

Letras Miltantes 2015-04-07

Podría descender 13% el precio de la electricidad industrial en México: FMI

Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 23
Washington.
La reforma energética de México bajará los precios de la electricidad industrial 13 por ciento, lo que generará un aumento de la producción en el sector manufacturero de 3.6 por ciento y de 0.6 puntos en el PIB, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La reforma del sector energético tiene capacidad para disminuir los costos de la electricidad y mejorar la infraestructura del sector energético, apuntó en un blog del FMI el principal economista de su Departamento del Hemisferio Occidental, Fabián Valencia.
“No obstante –acotó– para obtener todos los beneficios potenciales es esencial que la reforma se ejecute a cabalidad, entre otras cosas, asegurando el funcionamiento eficaz de los nuevos organismos de regulación”.
De acuerdo con el análisis del FMI, la reforma energética puede ayudar a cambiar la estructura de la generación de electricidad en México al permitir mayor inversión en gasoductos para elevar la importación de gas natural de Estados Unidos y en plantas con menores costos de generación.
Estimamos que la sustitución total de los derivados del petróleo por gas natural en la generación de electricidad podría significar una reducción de 13 por ciento de los precios de la electricidad para el usuario industrial promedio, añadió.
Un descenso de 13 por ciento del precio de la electricidad para el sector industrial podría dar lugar a un aumento de la producción manufacturera hasta de 3.6 por ciento y un aumento del PIB de 0.2 a 0.6 puntos porcentuales, puntualizó.
El FMI sostuvo que en México la generación de electricidad depende mucho más de los derivados del petróleo (una quinta parte de la capacidad instalada de generación) que en Estados Unidos, donde son más abundantes otras fuentes de energía menos costosas, como el gas natural y el carbón.
El reciente descenso de los precios internacionales del petróleo no es visto en el análisis del FMI como un factor que tendrá efecto significativo en las estimaciones del abaratamiento del costo de la electricidad industrial.
Los beneficios estimados provienen de la diferencia del costo de usar gas natural en lugar de derivados del petróleo en la generación de electricidad, explicó. Como el precio del gas natural también bajó, su precio en relación con el precio de los derivados del petróleo para la generación de electricidad no ha cambiado sustancialmente en los últimos meses, agregó.
Los precios de la electricidad en México podrían finalmente bajar al nivel de los de Estados Unidos, impulsando más la producción manufacturera. Esto se podría lograr si la estructura de generación de energía en México convergiera a la observada en Estados Unidos, señaló.
Otro de los efectos positivos será que una de las mejoras en la infraestructura eléctrica permitiría reducir las grandes pérdidas de electricidad, que triplican las observadas en Estados Unidos.
Un beneficio adicional podría surgir en el sector de servicios, que también es sensible a los precios de la electricidad, aunque en menor medida, acotó.

Fuente

Conferencia sindical analiza la situación política y económica en América Latina


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 15 

La situación política y económica latinoamericana impacta a los trabajadores de esta zona. Ese tema se analizará en la segunda reunión regional del IndustriAll Global Union de América Latina, que será inaugurada este martes en la sede del sindicato nacional de mineros, en la que participará desde Vancouver, Canadá, vía teleconferencia, el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien además forma parte del comité ejecutivo mundial de esa organización internacional.
En la reunión de IndustriAll, que afilia a 50 millones de trabajadores de más de 100 países, participarán más de 200 delegados de diferentes naciones y se analizarán los aspectos de la acción y luchas sindicales que tienen lugar en diversas regiones.
En el encuentro, que se iniciará hoy mismo, participarán el secretario regional de la central mundial, Jorge Almeida, y los secretarios generales adjuntos, Fernando Lopes y Kemal Oskan, quienes hablarán respecto de la solidaridad internacional con los sindicatos independientes en México.
Según indicó el sindicato nacional minero, el que esta reunión se efectúe en México y en su sede es un indicador certero de la posición que los mineros mexicanos tienen en el contexto mundial, así como un registro de la solidaridad internacional que tie­nen esta organización y su dirigente.
También puntualizó que el miércoles 8, además de que participará el ex embajador de Bolivia en México Jorge Mansilla, comenzará la preparación para el Congreso Mundial de IndustriAll, que se efectuará en 2016 en Brasil, y se analizarán las diversas perspectivas de una política industrial sustentable ante el cambio climático mundial, parte que estará a cargo de Fernando Lopes.
De igual manera se iniciarán los preparativos para la Conferencia Mundial de Mujeres, a celebrarse en Austria, cuya primera intervención estará a cargo de Mónica Veloso, presidenta de Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Brasil, y participará por sistema Skype Monica Kemperle, secretaria general adjunta de IndustriAll.
Para el cierre de los trabajos se analizará el plan de acción de la organización mundial para América Latina, donde participarán los representantes argentino y brasileño, se reunirá el Comité de Revisión de Estatutos, y se revisará la organización de los sectores de IndustriAll para la región.

Fuente

Con Peña, se disparan más de 100% precios de canasta básica

El precio de la pechuga de pollo reporta un aumento de hasta 180%. Foto: Mario Armas
El precio de la pechuga de pollo reporta un aumento de hasta 180%.
Foto: Mario Armas
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras que los salarios mínimos apenas incrementaron 10.7% en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, los precios de algunos productos agropecuarios de la canasta básica se dispararon más de 100%, informó la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores AC.
Mediante un comunicado, la organización señaló: “En lo que va de este sexenio, muchos productos de la canasta básica y de los que más consume la población mexicana, han sufrido significativos aumentos de precios, impactando en la capacidad adquisitiva de las familias mexicanas, sobre todo, aquellas que tienen un ingreso de un salario mínimo de dos mil 130 pesos al mes”.
Ejemplificó que del 2012 a la fecha, el precio de la pechuga de pollo reporta un aumento de hasta 180%; el camarón de 46%, mientras que la carne de res ha presentado aumentos de hasta 85.3%.
Otro ejemplo de los aumentos desmedidos en los productos alimenticios, precisó la Alianza, es que por segundo año consecutivo el precio del huevo se disparó y llegó a venderse hasta en 40 pesos el kilogramo, después de que en marzo de 2012 se vendía en 14 pesos.
En otras palabras, el aumento del huevo equivale a 17 veces el incremento del salario mínimo; el del jitomate, 14 veces; la pechuga de pollo 16 veces y la chuleta de res 7 veces.
“Suponiendo que una familia tuviera necesidad de comprar al mismo tiempo un kilogramo de cada uno de estos productos, en 2012 le habrían costado en conjunto 215 pesos y habría necesitado 3.4 salarios mínimos. Ahora, en 2015, le costarían 402 pesos, por lo que requeriría 5.7 salarios mínimos”, precisó la asociación.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso laboral per cápita ha disminuido en función de la canasta alimentaria.
Si se considera el costo de ésta en el último trimestre del 2012, cuando Peña Nieto empezó su mandato, el ingreso laboral era de mil 300 pesos. Si se toma en cuenta el costo de la canasta al último trimestre del 2014, el ingreso ascendió a mil 156 pesos.
El ingreso laboral para adquirir la canasta alimentaria se desplomó 11% en lo que va del gobierno de Peña Nieto.

Fuente 

Reactiva tribunal el proceso de quiebra y liquidación de Mexicana

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 23
El noveno tribunal colegiado en materia civil reactivó este lunes el proceso de quiebra y liquidación de activos de Mexicana de Aviación, que fue detenido en diciembre pasado, cuando el sindicato de pilotos obtuvo un amparo. Según consta en registros del Poder Judicial Federal (PJF), el procedimiento mercantil volvió a reactivarse después de que Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) perdió en definitiva un amparo con el que pretendía impugnar la sentencia que declaró la quiebra de la aerolínea. Los pasivos reconocidos en esta quiebra superan los 13 mil millones de pesos. A partir de este lunes, el tribunal colegiado civil deberá revisar si lo resuelto por la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, estuvo apegado a las leyes procesales. ASPA perdió el amparo luego de que las autoridades judiciales consideraron que frenar la liquidación de bienes de Mexicana puede llevar a que se deprecien, lo que redundaría en pagos menores para miles de acreedores. 

Inician en San Lázaro foros sobre la Ley General de Aguas

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 12
A partir de este martes, y por cuanto tiempo sea necesario, se realizarán los foros convocados por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para opinar sobre el dictamen de la Ley General de Aguas, aprobado en comisiones, pero que fue detenido por las críticas de la sociedad civil y académicos, porque apunta a la privatización del agua y a impedir la libre investigación en la materia.
Los diputados no consideran, entre sus prioridades, insistir en que el dictamen se discuta en el pleno en las nueve sesiones que restan al periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, sobre todo porque contaminaría el proceso electoral.
Según la convocatoria, las audiencias tienen como propósito incorporar propuestas al dictamen, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y Verde Ecologista de México –impulsores de la ley– no han considerado devolver el dictamen a comisiones para su revisión y eventual modificación.
La convocatoria prevé que pueden participar especialistas, representantes de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior e investigación, titulares o representantes de empresas y cámaras empresariales, así como ciudadanos en general.
La Comisión de Recursos Hidráulicos se deslindó, en la convocatoria, de la redacción del dictamen que fue entregado a unas horas de iniciar la sesión (el 4 de marzo), sin dictaminar dos iniciativas del PRD y de la sociedad civil, y que sólo se tomó en cuenta la presentada por el PRI.

Fuente

Colectivos de Europa demandan que cese el hostigamiento contra comunidades zapatistas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 8
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Treinta y cinco colectivos de diferentes países de Europa exigieron al gobierno mexicano que cesen los hostigamientos del Ejército federal en contra de pobladores de la junta de buen gobierno (JBG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ubicada en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas.
Tenemos claro que estos ataques y provocaciones forman parte de la guerra de desgaste integral que aplican los tres niveles de gobierno en Chiapas, así como el Ejército Mexicano, buscando frenar la autonomía y el buen gobierno zapatista, expresaron.
De acuerdo con las organizaciones europeas, “no es casual que estos actos se den a casi un año del brutal asesinato del compañero José Luis Solís López, Galeano”, ocurrido el 2 de mayo de 2014, y tampoco nos parece casual que estas incursiones, sobrevuelos e intimidaciones se recrudezcan cuando el EZLN anuncia varias convocatorias políticas a nivel nacional e internacional para este año.
No es casual, reiteraron, que se inicie el hostigamiento ante la decisión de las compañeras zapatistas de reconstruir lo destruido, y se prolongue mientras se desarrollaban los trabajos de reconstrucción de la escuela y la clínica de salud destruidas en mayo del año pasado por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H).
Y mucho menos es casualidad que se estén dando cuando se acaba de entregar a las bases de apoyo zapatistas el edificio acabado que albergará la nueva clínica y escuela comunitaria Maestro Galeano, subrayaron.
Los colectivos y personas que firman el documento manifestaron que comparten la preocupación y la rabia ante la situación que ocurre en La Realidad, donde se registran “incursiones en convoy con camiones, hummers, jeeps y equipo motorizado; con elementos del Ejército Mexicano que van desde cuatro a 30 personas”, además de sobrevuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a integrantes de las brigadas de observación civil, las bases de apoyo zapatista y las instalaciones de la JBG.
El pronunciamiento, fechado el 23 de marzo pasado, firmado por colectivos del Estado Español, como la Asociación de Vecinos de La Paz, así como de Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica, repudia también las agresiones continuas y constantes que los pueblos zapatistas tienen que enfrentar, y demanda el cese inmediato de todo tipo de agresiones y hostigamientos.

Fuente

Se incendian cuatro naves en la Central de Abasto

PROCESO 


7 de abril de 2015
Destacado
Incendio de cuatro naves en la Central de Abasto. Foto tomada del Twitter de Miguel Ángel Mancera.
Incendio de cuatro naves en la Central de Abasto. Foto tomada del Twitter de Miguel Ángel Mancera.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Cuatro naves del área de flores y hortalizas se incendiaron en la Central de Abasto.
El fuego inició alrededor de las siete de la mañana de este martes y el humo alcanza cien metros. La circulación fue cerrada en la zona de los invernaderos.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó que hasta el momento no hay personas lesionadas.
El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, informó que el incendio ya fue controlado.
Hasta ahora, las autoridades no han precisado cuál fue la causa del incendio.

Fuente
 


Comentar este artículo