lunes, 13 de abril de 2015

En Construcción 2015-04-13

De Portafolios y Mochilas 2015-04-13

Clamor nacional, otra Carta Magna

Sección:Articulistas Fecha:11 abril, 2015
MArtin-Esparza

México en pos de una nueva Constitución/IV y última


Martín Esparza Flores
A casi un siglo de su promulgación, nuestra fracturada Carta Magna ha permitido a los gobiernos neoliberales blindarse con una coraza de impunidad que les confiere el poder para desoír lo mismo el clamor de justicia del pueblo de México como las observaciones de los organismos internacionales, en la violación sistemática a los derechos humanos.
Luego de más de 530 modificaciones a su articulado original, nuestra Constitución Política ha terminado por anteponer los intereses de las grandes empresas, nacionales y extranjeras, a los derechos de decenas de miles de ciudadanos, trabajadores y pueblos indígenas que reclaman un nuevo orden jurídico donde se recobre la esencia misma del derecho público, hoy pulverizado por el avasallante derecho corporativo al que vienen sirviendo los gobiernos en turno.
La también aniquilada división de poderes, que derivó en una incondicional postración del Legislativo y Judicial al Ejecutivo, permitió en las últimas tres décadas un uso y abuso del artículo 135 constitucional que faculta al Congreso de la Unión a adicionar o reformar el contenido de nuestra Ley Fundamental, a la par de sus apéndices en las legislaturas locales. Diputados y senadores han aprobado e impulsado leyes secundarias que terminaron por inundar los códigos de disposiciones contrarias al contenido original de la Constitución de 1917, sobre todo en materia social.
Los distractores políticos como las consultas e iniciativas populares han demostrado su inoperancia en el terreno de los hechos pues a pesar de que en algunos casos se ha cumplido, y hasta rebasado, con el millón 300 mil firmas que se establecen como requisito para obligar al Congreso a atender los requerimientos ciudadanos, e incluso contemplar enmiendas constitucionales, la exigencia popular se ha enfrentado al impenetrable muro levantado en la Corte por sus ministros, quienes han pisoteado el fundamento del artículo 39 de la Constitución donde se establece que la soberanía nacional reside originalmente en el pueblo así como todo poder público que dimana de éste.
Hoy que diversas organizaciones sociales —como el Sindicato Mexicano de Electricistas—, intelectuales, juristas y académicos hemos dado los primeros pasos para instaurar una Asamblea Constituyente Ciudadana-Popular que refunde nuestra Carta Magna, debe resaltarse que los principios esenciales de la Constitución de 1917, como las garantías individuales, el principio de la soberanía popular, el verdadero federalismo y la división de poderes, así como el derecho de millones de mexicanos a la tierra y a un trabajo justo y bien remunerado, no pueden ser materia de reformas, cambios o negociaciones de las cúpulas partidistas, ni de imprudentes decisiones de minorías parlamentarias. 

100 años desde las Divisiones - Juandhó

San Quintín: el sistema autoritario entra en crisis

12. abril, 2015 Opinión

El movimiento de los jornaleros del Valle de San Quintín, estallado en la madrugada del pasado 17 de marzo, es el despertar de uno de los sectores más pobres y explotados del país, cuya situación infrahumana nos conduce a revivir las condiciones en que subsistían hace más de un siglo los hombres del campo, quienes cansados de dejar su vida en los surcos a cambio de mendrugos decidieron tomar el camino de las armas para dar un giro contra el tiránico régimen de Porfirio Díaz, que otorgaba todas las garantías y privilegios a los hacendados extranjeros y del país para enriquecerse a costa del hambre y la miseria de miles de mexicanos, para quienes las leyes no existían. Hoy, en pleno siglo XXI, y de manera indignante, estamos en el mismo punto de partida.
¿Qué produjo esta inadmisible regresión social en México? ¿Cómo es posible que los gobiernos, legisladores y autoridades de todos los partidos hayan permitido la acumulación de injusticias de tales dimensiones, al grado de consentir una autorizada esclavitud, no únicamente en los campos agrícolas de Baja California, sino otras entidades como Jalisco, Colima y Baja California Sur, donde en esta última, en municipio de Comondú, el propio secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aceptó la inhumana explotación de indígenas tarahumaras?
Hace más de 1 año que tanto el gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, como las propias autoridades de la Secretaría del Trabajo, tenían conocimiento de los extralimitados abusos de los dueños de los ranchos agrícolas en San Quintín y en otras regiones del país, pero nada hicieron por verificar la situaciones infrahumanas a las que eran sometidos los jornaleros, en su mayoría indígenas de estados como Guerrero y Oaxaca que han sido desplazados de sus comunidades por la delincuencia organizada o por el despojo de sus tierras a favor de proyectos de empresas trasnacionales.
Conforme han trascurrido las semanas, la lucha de los trabajadores agrícolas del Sur de Ensenada ha sacado a la luz pública toda la podredumbre que por décadas se encargaron de ocultar tanto las autoridades cómplices, los políticos locales que son dueños o copropietarios de los ranchos, los sindicatos blancos y los corporativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Confederación de Trabajadores de México, cuyos líderes venales expoliaban a los jornaleros con el cobro de cuotas sindicales sin defenderlos en lo absoluto.
Versiones de los medios locales y de las corresponsalías de medios nacionales informaron que en la lista de los más férreos opositores a negociar mejores condiciones laborales con los representantes de una naciente organización de los trabajadores del campo, ajena a los sindicatos charros antes mencionados, está nada menos que Felipe Ruiz Esparza, a quien se ubica como hermano del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El familiar directo del alto funcionario, indican las exégesis periodísticas, se ha dedicado a amenazar a los contados agricultores que pagan sueldos de 200 pesos diarios a sus trabajadores y los tienen dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumpliendo con sus obligaciones patronales. Parece que los influyentes y voraces explotadores, entre los que se encuentran además funcionarios del gobernador Francisco Vega, se niegan a reconocer las prestaciones a las que por ley tienen derecho los casi 80 mil jornaleros del Valle de San Quintín, 20 mil de los cuales únicamente están registrados en el IMSS; el resto, son, de hecho, trabajadores que sobreviven en medio de la miseria, condiciones insalubres y la falta de atención médica.
La marcada injusticia cometida en Baja California y en otros estados no es por generación espontánea, y cabe citar el ruin encubrimiento que el entonces presidente Vicente Fox hizo durante su gobierno a favor de su entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, quien explotaba a menores de edad, de sol a sol, en su rancho de Los Aguilares, en el estado de Guanajuato. En vez de acudir a la escuela, los niños eran obligados a laborar a la par que sus padres por unos cuantos pesos. No obstante el cúmulo de pruebas presentadas por los medios, el Rey del Ajo, nunca fue molestado y mucho menos sancionado.
Ante todo este contexto de generalizadas injusticias en que está por iniciarse un nuevo proceso electoral –donde se elegirán, en junio próximo, diputados federales, y en algunos estados, diputados locales y autoridades municipales–, habrá que preguntarnos si lo que vivimos en México es una verdadera democracia, y qué entiende la clase política por éste tan llevado y traído pero devaluado término; pues nuevamente los electores serán bombardeados con la acostumbrada avalancha de onerosos anuncios, carentes de propuestas de solución a los grandes problemas nacionales, donde los partidos incitan a votar por sus siglas, pero nunca a reflexionar.
Si nos remitimos a su origen etimológico, democracia es: demos, pueblo; kratos, poder, es decir, el poder del pueblo, o que debe ejercer el pueblo. Así, en el sentido literal, hace tiempo que la democracia no existe en México, pues nuestra clase política ha mutado su sentido original haciendo creer al país de que las elecciones son la democracia, cuando en realidad se han convertido en el torcido método mediante el cual una reducida clase política accede al poder y lo ejerce en su beneficio personal y de los grupos empresariales, pero no a favor de los intereses de las mayorías. Lo que ocurre en el Valle de San Quintín es la prueba irrefutable de que la democracia en el país es letra muerta. La ley, y menos el poder, se ejerce a favor de los que menos tienen.
Antes de emitir su voto, los ciudadanos deben preguntarse si en aras de mantener un trastocado sentido democrático es válido consentir la imposición de este tipo de condiciones laborales injustas, tanto para los jornaleros de San Quintín, como en la violación sistemática de los derechos de clase trabajadora en su conjunto.
¿Se puede hablar de democracia en un país donde se permite el despojo de sus riquezas naturales, de sus recursos energéticos como el petróleo, el gas y la electricidad, y ahora, como se pretende, hasta el agua? ¿Acaso democracia es la desaparición forzada de estudiantes, como los 43 normalistas de Ayotzinapa?
Estamos, de forma ineludible, ante el resurgimiento de un sistema político autoritario, fortalecido por los vicios de un viejo sistema que los mexicanos creíamos superado, pues a inicios del siglo pasado estuvo a las completas órdenes de los empresarios rapaces, tanto nacionales como extranjeros, y que empobreció a una inmensa población que tomó la ruta de las armas antes de morir de hambre. Los libros de historia lo ubican como el Porfiriato…
Hoy todo indica que esta absurda involución a la que nos ha conducido la actual clase política obligará a los obreros, campesinos, estudiantes, académicos e intelectuales, a buscar los caminos que sean necesarios para restablecer la legalidad y el estado de derecho en México, asumiendo su responsabilidad histórica, antes de que las condiciones infrahumanas del Valle de San Quintín terminen manifestándose en todo el territorio nacional.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[OPINIÓN]

IMSS en agonia por corrupción e ineficiencia: trabajadores

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social exigen cumplimiento de sus derechos
•  Perciben sueldos bajos y sus condiciones laborales no son respetadas
•  Corrupción e ineficiencia de funcionarios han desmantelado al organismo
 
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitaron a diputados “detener el genocidio que representa la privatización del IMSS y la desaparición de la seguridad social”, y expresaron que el personal no es culpable del quebranto de este organismo.
Durante el Foro “Situación Laboral en el IMSS”, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de la agrupación de Morena, mencionó que el objetivo es generar fundamentos que permitan crear políticas públicas dirigidas al IMSS, pues el país requiere un sistema de salud eficaz, eficiente y con un presupuesto adecuado para operar.
Villanueva Albarrán, organizador del foro, explicó que la intención es conocer las inquietudes y panorama de la situación laboral del IMSS y qué “mejor testigo del desmantelamiento de la seguridad social que las enfermeras, médicos y funcionarios administrativos”.
Afirmó que para perfeccionar los modelos sociales en materia de salud y recuperar al IMSS, se requiere producir un pensamiento crítico para que el trabajador y el derechohabiente dejen de ser víctimas de su mala operación.
En su participación, la secretaria de la Comisión de Seguridad Social, diputada Luisa María Alcalde Luján, de la agrupación Morena, sostuvo que el IMSS es una institución que enfrenta situaciones críticas en distintos ámbitos, y urgió a buscar soluciones integrales ya que el instituto atiende aproximadamente a 60 millones de personas, es decir, la mitad de la población del país.
Indicó que es responsabilidad del Estado brindar certeza a los trabajadores sobre sus derechos como sueldos y jubilaciones suficientes; sin embargo, consideró, el gobierno federal frena la asignación de los recursos necesarios para cumplir ese mandato.
“La crisis laboral en el IMSS, aseguró, requiere una estrategia y visión transversal para equilibrar y homogenizar los derechos de cada trabajador; hay mucha presión de trabajo pero no se incentiva a las personas para ejercer el mismo”, comentó.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, también de Morena, sostuvo que el IMSS es uno de los principales pilares sociales del país, pues se creó para afrontar el rezago social de millones de mexicanos; sin embargo, en la actualidad este organismo enfrenta una insuficiente capacidad de respuesta.
Destacó que no obstante la importancia del IMSS, la escasa capacidad de respuesta del gobierno, la corrupción, el burocratismo y el charrismo sindical han ocasionado su degradación.
Sostuvo que una medida para contribuir a la mejora del IMSS sería reducir a la mitad los privilegios de altos funcionarios del gobierno Federal, ya que con ello se lograría destinar cerca de 300 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la institución.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) mencionó que la defensa del IMSS sólo se puede lograr con la participación de los sectores, ya que este instituto no es el único que enfrenta una crisis de operación.
 
Añadió que la movilización también debe darse, a través de mecanismos jurídicos y con la coordinación entre los legisladores.
Por su parte, el representante del Movimiento de Trabajadores Sindicalizados, Abraham Cano Alarcón, precisó que ante las dificultades que enfrentan los trabajadores activos y no activos del IMSS, es indispensable reorganizar la estructura de esa institución.
La esencia de los sindicatos, aseguró, es defender al trabajador, pero, por el contrario, han adoptado un rol de control y no apoyan al personal. Agregó que las reformas estructurales implementadas por el actual gobierno afectan los derechos de trabajadores, principalmente a los jubilados.
Martha Medina Gómez, representante de las enfermeras del IMSS, sostuvo que el deterioro del Instituto comenzó desde hace 12 años, cuando se presentaron desvíos y préstamos de empresas fantasma en quiebra, lo cual llevó a la inoperancia, corrupción e ineficiencia del organismo.
“El IMSS ha sido asaltado como motín de guerra, a través del uso y abuso del poder, fraudes administrativos, nepotismo, intimidación y terrorismo sindical e institucional a nivel nacional”, puntualizó.
Medina Gómez solicitó a los legisladores su intervención para que se respeten los derechos de la fuerza del trabajo y garantizar que a quienes pasaron su vida en un quirófano, en una sala de urgencias y las clínicas generales, obtengan una pensión digna.
Asimismo exigió “detener el genocidio que representa la privatización del IMSS y la desaparición de la seguridad social” y remarcó que “los trabajadores no somos culpables del quebranto del IMSS, pues tenemos sueldos bajos y nuestra condiciones laborales no son respetadas”.
A su vez, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados Siglo XX y XXI, del IMSS, Ramón Castañón Pérez, refirió que “es tarea del Poder Legislativo velar por los derechos laborales; se deben llenar los vacíos de la ley y cumplirla”.
Señaló que “la corrupción ha permeado al IMSS en confabulación con otras instituciones del Estado y las comisiones de la Cámara de Diputados deben ser más enérgicas para atender las demandas de los trabajadores que han formado al instituto”.
Asimismo, Ismael Bautista, trabajador del IMSS con 30 años de antigüedad, reiteró que la impunidad es lo que ha terminado con el instituto y “todas las malas administraciones han paso desapercibidas para el gobierno”.
Indicó que la nueva normatividad pretende acabar con derechos y prestaciones establecidos en los contratos de los trabajadores, y afectaría a los 240 mil jubilados, 410 mil empleados activos y a los 57 millones de derechohabientes del IMSS.
Gloria López Mora, coordinadora del Colegio de Enfermeras del Estado de Veracruz, dijo que la situación actual del instituto se debe a la centralización de la salud. Esto ha generado cobertura insuficiente, hacinamiento de pacientes, crecimiento exponencial de infecciones intrahospitalarias, recursos destinados en gran medida para la medicina, pues sólo se atienden casos de segundo y tercer nivel dejando desprovista a la atención general.
Además, se ha perdido personal capacitado, ya que los puestos fueron ocupados por técnicos a quienes se les delegaron funciones administrativas y gerenciales, lo que derivó en un “trabajo pobre” de la institución por la falta visión y nulo conocimiento de las bases prioritarias en materia de salud. 

Agentes armados extranjeros masacraron pueblos enteros en méxico

*Ahora los Senadores Autorizaron el Ingreso Legal de Rangers Armados.
*Violan la Constitución y la Soberanía porque Llegarán con sus Propios Mandos: Bartlett
*PRI-PAN y PVEM Dicen que Crecerá la Economía...¿Y las Armas para Qué?: Encinas

 
Prohibido Olvidar, que hace un siglo los rangers de Texas, fuerzas armadas estadunidenses, podían incursionar armados en México y asesinaron a aproximadamente 5 mil personas, principalmente mexicanos, según una investigación de la legislatura texana, que concluyó en enero de 1919. Sin embargo el jueves 09 de abril del 2015 los senadores del PRI-PAN y Verde Ecologista aprobaron que Agentes de migración y aduanales extranjeros puedan entrar armados y actuar a lo largo y ancho del país.
Esto fue considerado como una violación a la constitución mexicana y a la soberanía nacional por el ex secretario de gobernación Manuel Bartlett, actual senador por el partido del Trabajo, quien dijo que los senadores priistas, panistas y verdecologistas avalaron la intención de Estados Unidos de controlar a México en forma económica, política y militar.
Se trata de la reforma a la ley de Armas de Fuego y Explosivos que fue aprobada por 79 votos a favor y 20 en contra en el Senado de la República, señala en sus artículos 27, 28 y 28 bis, que podrán entrar agentes armados cuando estén al cuidado de algún alto funcionario extranjero en visitas oficiales. También podrán entrar armados agentes de migración y aduanales, portando armas de calibre 40 u otro tipo de armas –sin especificar de qué calibre- siempre que a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional se justifique.
Falta que esta reforma se aprobada por la Cámara de Diputados y se publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor. Pero no precisa cuántos agentes extranjeros habrá por cada una de las 51 estaciones migratorias en México, y por cada uno de los recintos aduaneros en el país; no precisa la cantidad de armamento y equipo que estará a disposición de cada agente extranjero; no precisa las relaciones de mando y de coordinación entre los agentes migratorios y aduanales extranjeros con los agentes aduanales y migratorios nacionales y tampoco se establece textualmente que no podrán andar armados por las calles, las carreteras, las comunidades y pueblos de México.
El senador y ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett afirmó que no serán las autoridades mexicanas quienes tendrán el mando de esas fuerzas armadas extranjeras, sino que esos destacamentos llegarán con sus propios mandos lo cual pone en riesgo la soberanía nacional.
"No se define cuál es el régimen jurídico al que estarán sujetos los agentes extranjeros en su relación con la población mexicana y en relación con las autoridades nacionales, lo que hace suponer que el sistema migratorio y aduanal mexicano estarán sometidos al control y a la administración del gobierno de los Estados Unidos y no de los mexicanos...Consideramos que nuestros servicios de migración y aduanales estarán bajo la autoridad de la Homeland Security, que es el organismo establecido por Bush para combatir, sin ninguna limitación, al terrorismo violando derechos humanos...
¿Pueden ustedes imaginarse cómo se va a dar esto en Chiapas, en Guerrero, en Oaxaca, la presencia de ese tipo de policías migratorios que son los que expulsan a millones de mexicanos con el tratamiento inhumano que lo hacen, van a estar aquí en nuestro territorio frente a mexicanos en nuestro propio territorio con una autoridad que les confiere este acuerdo y esta ley".
En 1919 se documentaron actos de brutalidad de los Rangers de Texas, como la represión de todo un pueblo acusado de apoyar a las fuerzas de Villa. Tampoco hay que olvidar a los rangers de Arizona, agencia policial estadunidense reprimió a los mineros en huelga de Cananea en 1906 y con la venia del gobernador del estado mexicano de Sonora, masacraron a los huelguistas que encontraron a su paso.
 
Sin embargo, los senadores del PRI-PAN y los del Verde, dieron un argumento que no convenció a la oposición…señalaron que con esta reforma a la Ley de Armas y Explosivos se incrementarán las exportaciones y el turismo, por lo que el senador Alejandro Encinas advirtió que ese es un argumento falaz y lo que sí aumenta es la pérdida de soberanía nacional.
"El querer fundamentar que una reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, al permitir que agentes aduanales o agentes migratorios de otros países intervengan dentro del territorio nacional, va a traer más turismo, va a aumentar el comercio y va a reactivar la economía; la verdad que resulta un argumento, por lo menos, débil y falaz...los recintos aduanales no se establecen solamente en la frontera, o en las fronteras de nuestro país. Tenemos muchos puertos de revisión aduanal en el interior de la República, incluso aquí en el Distrito Federal y en el Estado de México. Y pretender que ahora estos agentes operen en estas ciudades, en el caso de aduanas, puede traer consecuencias adicionales sumamente delicadas.
Por ejemplo, el considerar que un tráfico ilegal de armas sea un asunto de carácter aduanal, permitiría que estos agentes extranjeros armados intervinieran en los operativos de inspección que deben realizar las fuerzas de seguridad del Estado mexicano".
Los Senadores del PRI-PAN y del Verde Ecologista rechazaron en la tribuna que sean traidores de la patria, también rechazaron que sean entreguistas, lo que están buscando dijo el senador priista Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua, es que también haya incremento en la economía y que haya agentes aduanales y migrantes mexicanos en Estados Unidos y en otros países, a lo que le llamaron principio de reciprocidad …pero no argumentaron suficientemente ¿Por qué entrarán con ARMAS ?
No respondieron a esa pregunta pero sí dijo Patricio Martínez aque se eliminarán los procedimientos engorrosos para cruzar mercancía mexicana a Estados Unidos o hacer transbordos. 

América Latina debe impulsar una serie de reformas para crecer más: FMI

Foto
La directora gerente del FMI, Christine lagarde, en su participación en el Consejo Atlántico, en WashingtonFoto Reuters
Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 27
Washington.
América Latina debe impulsar un programa de reformas para crecer más, porque la era de las vacas gordas para las materias primas acabó con la desaceleración de China, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a la prensa peruana. Sin crisis aparentes en el horizonte, la pobreza extrema y la salvaguarda de los avances financieros y económicos dominarán las discusiones de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM).
Para el BM, la atención se centrará en los esfuerzos para reducir la pobreza extrema, la cual afecta a mil millones de personas de todo el mundo, que viven con menos de 1.25 dólares al día.
En anticipación al encuentro, el presidente del BM, Jim Yong Kim, declaró a periodistas que aunque los avances logrados en este frente en las pasadas dos décadas son sorprendentes, se requiere mayor impulso de las políticas de crecimiento incluyente, además de inversión en educación y salud y en crear redes sociales para avanzar más, agregó Kim.
El encuentro de primavera –previo a la cumbre de octubre– de representantes de 188 naciones se realizará entre el 17 y 19 de este mes, en medio de la expectativa sobre el posible fin de la era de bajas tasas de interés en Estados Unidos, cuyos efectos preocupan al FMI, advirtió Christine Lagarde, quien indicó que la economía global aún enfrenta numerosos retos derivados de la baja inflación, altas tasas de endeudamiento y elevado y persistente desempleo en economías avanzadas.
Pese a ello, el desempeño en Estados Unidos y Reino Unido ha mejorado, a la vez que los prospectos en la zona del euro alientan, aunque para las economías emergentes y en desarrollo las proyecciones son ligeramente peores que en 2014.
En un discurso pronunciado en el Consejo del Atlántico en anticipación del encuentro, Lagarde indicó que dadas estas condiciones, la economía mundial debe prepararse para sobresaltos cuando la Reserva Federal estadunidense decida aumentar las tasas de interés.
Es importante que todo el mundo entienda que se acabaron los tiempos de las vacas gordas para las materias primas, que tantos impulsos favorables proporcionaron al crecimiento en la región, dijo Lagarde en entrevista publicada el domingo por el diario peruano El Comercio.
“La desaceleración de China ha tenido efectos negativos sobre los precios de las materias primas y, a su vez, ha afectado a las perspectivas económicas de países exportadores de América Latina.
Teniendo esto en cuenta, y para evitar que se prolongue el poco crecimiento, las autoridades de América Latina deberían impulsar un ambicioso programa de reformas estructurales, recomendó la responsable del FMI.

Fuente

Contra EU, el discurso predominante en la Cumbre de las Américas

PROCESO 


11 de abril de 2015
Reportaje Especial
Los aires de formalidad terminaron hoy en la Cumbre de las Américas. Foto: AP
Los aires de formalidad terminaron hoy en la Cumbre de las Américas.
Foto: AP
PANAMÁ (proceso.com.mx).- Los aires de formalidad, congratulación y buena voluntad terminaron este sábado en la Cumbre de las Américas, con la intensidad de los discursos de los jefes de Estado identificados con la izquierda que terminó alterando programa, expectativas y nociones de lo que se suponía sería este encuentro.
Lo previsible era que todos felicitaran el diálogo Estados Unidos-Cuba y, quizás que desde esta mañana el venezolano Nicolás Maduro lanzara una arenga no programada en reclamo por las sanciones de su homólogo estadunidense, Barack Obama, por considerar que Venezuela es una amenaza contra la seguridad de esa nación.
Pero la agenda avanzó. Desde 1958, los presidentes de Estados Unidos y Cuba no habían coincidido hasta ayer. Pero hoy, esa coincidencia fue sólo en cuanto a avanzar el proceso de normalización, porque las diferencias fueron notorias.
Si para Obama, la historia es lo de menos y “la Guerra Fría ya terminó”, le quedaba añadir: ¨No estoy interesado en disputas que francamente iniciaron antes de que yo naciera”.
Pero para Raúl Castro hay un largo recuento de agresiones a Cuba, desde sus primeros intentos de independencia y la revolución de los años cincuenta, pasando por Bahía de Cochinos hasta llegar a la ocupación de Guantánamo que prevalece en el presente con todo y bloqueo económico.
Castro lo aclara: el 77% de los cubanos nació bajo el bloqueo económico que continúa, y aunque saluda los esfuerzos de Obama por derogar dicho bloqueo, es claro en afirmar que es indispensable.
Se ha llegado a este encuentro, calificado de histórico por todos, pero no sólo hay campanas al vuelo. Porque para Raúl Castro, la revolución y el pueblo de Cuba resistió; estar en la Cumbre de las Américas, es un triunfo de la Revolución que a cada ataque se fortalece y se radicaliza.
El mensaje fue largo. Por anticipo, Castro bromeó sobre su petición de más tiempo que los ocho minutos programados: “Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba” expresó arrancando risas y aplausos. Si ha faltado a seis cumbres tiene derecho a 48 minutos. La concurrencia celebra la ocurrencia que al final se cumple.
El mensaje es emotivo. Así lo califica el propio Castro  que se disculpa con Obama por su intensa defensa de la Revolución. Aquí, exculpa a Obama del pasado, de los 10 expresidentes previos y lo califica, honesto, atribuyéndole ese carácter a su origen humilde.
La disertación del cubano, que pierde por momentos sus líneas discursivas mientras improvisa y se detiene en episodios relevantes de la historia cubana, de pronto llega al presente al expresar su solidaridad con Venezuela, descalificar el decreto de Obama que considera a dicho país una amenaza.
“Conocemos mejor que nadie lo que ocurre con Venezuela. No porque los hemos vivido”, dijo Castro.
Las clases de historia
Potados, una y otra vez, celebran esta cumbre. Los de izquierdas y los alineados con Estados Unidos, suelen pronunciar desde su llegada a esta ciudad el jueves, que es un momento histórico, que es una reunión histórica… y los medios de comunicación lo han reproducido.
Pero la declaración de Obama, que también había destacado lo histórico de la Cumbre de las Américas, es tajante: “No estamos atrapados en ideologías, al menos yo”.
La alusión al pasado tiene, diplomáticamente, destinatario. El ecuatoriano Rafael Correa precedió a Obama en el uso de la palabra y acusó que las intervenciones norteamericanas en América Latina subsisten, por lo que consideró que había llegado la hora de la segunda y definitiva independencia.
Correa reprobó que Estados Unidos decretara que Venezuela es una amenaza, es decir, que implementara sanciones contra el país que dirige Nicolás Maduro.
Para Obama, eso no es intervención, y su gobierno lo hace porque creen que es lo correcto.
El recuento de Raúl Castro, no renuncia a la historia. Tampoco la argentina Cristina Fernández, que más abiertamente, pidió a los jefes de Estado reunidos aquí, en la Cumbre de las Américas, que se hable con sinceridad en las reuniones y, con una lista de reproches al gobierno del estadunidense, Barack Obama, declaró: “no seamos cíncios”.
En su última participación en una Cumbre, la presidenta Fernández reprochó las sanciones impuestas por el gobierno de Obama a Venezuela, aclarando que lo hacía por lo ridículo de la motivación:
Decir que Venezuela es una amenaza para los Estados Unidos, es ridículo, tanto como lo es comprar su presupuestos militares o como ocurre, “de manera simular y simultánea”, con la declaratoria de Reino Unido sobre Argentina, en relación con las Malvinas.
Si hay que ser sinceros, no hay ayuda válida para Cuba, como anunció Obama minutos antes. Fernández, de plano dijo que al contrario, Cuba debía ser indemnizada por el largo período de agravios.
“Entiendo que al presidente Obama no le gusta la historia, o no le interesa. A mí sí”, espetó sin saber si Obama permanecía o no en el Teatro Anayansi, donde se desarrollaba el encuentro.
Fernández abundó en otros temas, a propósito de la sinceridad. Por ejemplo, mencionó que si bien el narcotráfico es una amenaza para la seguridad, no se aborda lo relacionado con el lavado de dinero.
Con una serie de cuestionamientos retóricos, se refirió a que se debería saber dónde se lava el dinero, si en los países productores o en los países desarrollados consumidores, o en los paraísos fiscales de los países desarrollados.
Venezuela que roba cámara
La postura de la brasileña Dilma Rousseff ha sido clara y, luego de un prolongado silencio, ayer expuso en una entrevista para la cadena estadunidense CNN en Español su postura contundente: dijo no creer que las oposiciones deban ser encarceladas por motivos políticos, pues se afecta el orden democrático.
Para Rousseff -de larga trayectoria en la oposición- protestar y marchar por las calles es un derecho ganado por los ciudadanos, necesario y parte la normalidad de ese país.
“Esa es una conquista del pueblo brasileño, para mí es un orgullo, principalmente por el hecho de que yo participé en la resistencia democrática. Yo sé lo que es la tortura, la prisión ilegal y sé lo que es el arbitrio, y sé perfectamente bien lo que quiere decir. Yo lo viví, no es que lo escuché…”, expresó.
Hoy, durante su participación en la Cumbre de las Américas, su postura no parece haber variado, pero de ahí a aceptar las sanciones luego de felicitar el proceso de paz en Colombia y la normalizaciòn de relaciones Cuba-Estados Unidos, Rousseff expuso:
“Rechazamos las sanciones sobre Venezuela”.
Si Correa, Dilma, Castro y Fernández habían reprobado las sanciones contra Venezuela, falta Evo Morales y el tan aludido Nicolás Maduro.
Para Evo es claro. El imperialismo divide las naciones en buenas y malas. Las malas para el Imperio son aquellas que defienden su soberanía, recursos naturales y su identidad. Las buenas son lo contrario.
Más tarde lo explicará. En rueda de prensa, el boliviano opinará sobre la normalización diplomática que intentan Estados Unidos y Cuba, como una buena maniobra para dividir el Unasur. Por eso alerta, como ya lo ha hecho Castro: la normalización no existe mientras no se levante el bloqueo económico. Y como Cristina, cree que al contrario, Estados Unidos debe indemnizarle a Cuba tantos años de muerte y miseria.
La división es clara y si hasta el viernes se creía que los presidentes de izquierdas llegaban debilitados por los escándalos de corrupción, los reveses electorales y los señalamientos internos en sus países, han llegado aquí, con fuertes discursos contra Estados Unidos.
El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo tender la mano a Barack Obama para dialogar sobre lo que Estados Unidos y su país deben dialogar para resolver sus diferencias.
“Venezuela está bajo amenaza, bajo agresión y eso debe ser desmontado. Queremos paz y queremos construir una relación civilizada”, dijo.
Con sus peculiares líneas discursivas, con bromas y coloquialismos, condenó la intromisión en su país.
“Cuando viene un funcionario extranjero a hablar mal de mi país, disculpen la expresión, yo me encabrono”, dijo.
A continuación, mencionó que si él llegaba a otro país y criticaba la privatización de la educación, de los recursos naturales, la pobreza y sus políticas neoliberales, sería el acabose, mientras que a la inversa, se pretende opinar de Venezuela.
Maduro dijo que desde el inicio de su gestión intentó tener acercamientos con Barack Obama, a quien le ha pedido encuentros sin éxito.
“Lo hago ahora de manera pública. Le tiendo la mano para que podamos dialogar”, expresó el venezolano.
“No somos antiestadunidenses, no lo fue Bolívar, ni Chávez ni yo. Somos antiimperialistas”, espetó para luego hacer la diferencia entre el país de los lobbies en Washington y las corporaciones con lo que llamó, y Estados Unidos profundo que quiere paz y prosperidad.
La intervención de Maduro ocurrió cuando Barack Obama ya había abandonado el Centro de Convenciones Atlapa, donde se desarrolla la Cumbre de las Américas, por lo que las más de 10 millones de firmas recabadas contra las sanciones decretadas por el estadunidense fueron entregadas a su canciller.
Maduro propuso cuatro puntos para construir una mejor relación:
Primero, que se derogue el decreto y se respete la soberanía de su país; también un diálogo directo; que se desmonte “la maquinaria de guerra psicológica, política y militar que subsiste en la embajada de Estados Unidos en Venezuela y, cuatro, tomar las medidas legales para evitar las conspiraciones contra él y su gobierno en Miami y Nueva York.
La historia volvió en el discurso:
“No pase a la historia como pasó Bush. Le tiendo mi mano para que hablemos y resolvamos los asuntos que deban resolverse en paz. Sin intervención en asuntos internos de nadie”.
Los neutrales
Otto Pérez Molina el guatemalteco habló de migración. Pobres entre los pobres, los países centroamericanos y del Caribe, tienen una agenda, la migración que compete a México, por donde pasan las migraciones en riesgo hacia Estados Unidos.
Guatemala y Honduras quieren hacer público en esta cumbre, el ejemplo. Han eliminado entre ambas naciones las restricciones para los flujos migratorios.
Pero la discusión es otra. Y Otto Pérez Molina, históricamente relacionado con el oscuro periodo de la represión guatemalteca, pide respeto a las soberanías. Él ha dicho que no se trata de tomar bando y, apenas ayer intentó abogar por un diálogo ejecutivo entre Estados Unidos y Venezuela.
Llega el turno a Kamia Persad, la primera ministro de Trinidad y Tobago:
“…lo que sí quiero abogar presidente Maduro es que colectivamente levantemos nuestras voces una vez más, en contra de esa orden ejecutiva… la orden ejecutiva está en papel, no es un acto ni una declaración de guerra… somos estados pequeños pero a favor de la democracia, creemos en la soberanía de las naciones, nos paramos a su lado presidente Maduro”, exclamó.
En los casos de Stephen Harper y Barack Obama, sus expresiones abordaron la necesidad de incrementar la cooperación para alcanzar objetivos comunes.
Es el tema central de la cumbre, que el colombiano, Juan Manuel Santos y el peruano, Ollanta Humala, abordarán con sendas expresiones sobre mejorar la cooperación, trabajar por el desarrollo, vencer los desafíos.
Es el mismo guión del presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, que conduce el evento y ha intentado con insistencia aunque poco éxito, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Al inicio de la primera sesión, el presidente Enrique Peña Nieto hizo uso de la palabra entre el turno de Correa y Dilma. En su caso, felicitó a Cuba y a Estados Unidos, para luego hablar de las reformas estructurales aprobadas en México.
Fuente

Concluye Cumbre de las Américas sin declaración final

PROCESO 


11 de abril de 2015
Internacional
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participa en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, en la Ciudad de Panamá. Foto: Xinhua
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participa en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, en la Ciudad de Panamá.
Foto: Xinhua
PANAMÁ (proceso.com.mx).- La Cumbre de las Américas llegó a su fin y, como estaba previsto, no hubo declaración final pues el desacuerdo entre cancilleres registrados desde el pasado jueves, impidió concretar la unanimidad.
En una conferencia de prensa, el anfitrión presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rindió un informe final de los trabajos que incluyó 42 acuerdos de 48 que se habían planteado en el documento técnico generado para la temática de la cumbre que tenía como eje la cooperación para temáticas de desarrollo social, bajo el título “Prosperidad para la equidad”.
De acuerdo al presidente Varela, los seis acuerdos que no se concretaron estaban relacionados con el momento político.
Proceso preguntó cuáles eran esos seis temas, pero el mandatario cedió el uso de la palabra a su canciller María Ángela Olguín, quien expuso vagamente que tenían que ver con temas de medio ambiente, derechos humanos y gobernabilidad democrática.
“Estamos hablando de 42 acuerdos de 48 temas propuestos, realizados entre 35 jefes de Estado. Es un logro. Concentrarnos en lo que no se dio, creo que no refleja el corazón de esta Cumbre”, añadió Olguín.
El presidente Varela añadió que habían intentado proteger el documento técnico de la discusión política, aun así, se dijo satisfecho de lo acordado con la agenda.
Y es que el contexto de la Cumbre de las Américas fue acaparado por el encuentro de los presidentes Raúl Castro de Cuba y Barack Obama, de Estados Unidos; por los buenos deseos al diálogo de paz que sostiene Colombia con las FARC; y, entre otros, de la resistencia del venezolano Nicolás Maduro a aceptar las sanciones del norteamericano por considerar a su país una amenaza.
Pronto aparecerían otros temas en la agenda paralela, es decir, de los temas álgidos que la Cumbre no programaba formalmente pero que estaban ahí, como pendientes de las relaciones internacionales: entre otros, el reclamo de Bolivia a Chile de un territorio que Evo Morales considera se le arrebató a su país hace más de un siglo o el reclamo de la presidenta Argentina porque, pese a no ser participante en la Cumbre, Reino Unido amaga con tomar acciones por el añejo conflicto de las Malvinas.
La relación Cuba-Estados Unidos, fue sin lugar a dudas la marca de la Cumbre, a decir de Juan Carlos Varela. Aunque no formaba parte de la agenda oficial, el hecho era esperado y el avance en el reestablecimiento de las relaciones entre esos países, no sólo se limita a Cuba, es un logro para la paz de todo el hemisferio.
Por otra parte, Varela destacó el “conversatorio” entre Maduro y Obama, y consideró que la única salida al conflicto entre ambos países es el diálogo.
Festivo, Varela hizo un recuento de diferentes aspectos que se discutieron tanto en los Foros Paralelos, como en las mesas de trabajo que dese meses antes planteaban el documento técnico. Anunció que los acuerdos se enviarán a los diferentes organismos multilaterales para avanzar en los objetivos con financiamiento.
La culminación de la Cumbre de las Américas se dio alrededor de las 21:00 horas de este sábado. Para entonces, los jefes de Estados y de gobierno que habían causado mayor expectativa en la Cumbre se habían retirado y, en la segunda plenaria, la mayoría de las intervenciones correspondieron a los pequeños Estados americanos, que concentraron sus intervenciones principalmente en temas de cooperación.
La VIII Cumbre de las Américas, se realizará a propuesta del presidente Ollanta Humala, con la aprobación de la plenaria, en Perú, en 2018.
Fuente

“Ridículo” que EU considere una amenaza a Venezuela: presidenta argentina

PROCESO 



11 de abril de 2015
Internacional
Mandatarios en la Cumbre de las Américas. Foto: AP
Mandatarios en la Cumbre de las Américas.
Foto: AP
PANAMÁ (proceso.com.mx).- La presidenta argentina Cristina Fernández pidió a los jefes de Estado reunidos aquí, en la Cumbre de las Américas, que se hable con sinceridad en las reuniones y, con una lista de reproches al gobierno del mandatario estadunidense Barack Obama, declaró: “no seamos cínicos”.
En su última participación en una cumbre, la presidenta Fernández reprochó las sanciones impuestas por el gobierno de Obama a Venezuela, aclarando que lo hacía por lo ridículo de la motivación:
Decir que Venezuela es una amenaza para los Estados Unidos es ridículo, tanto como lo es comparar sus presupuestos militares o como ocurre “de manera simular y simultánea” con la declaratoria de Reino Unido sobre Argentina, en relación con las Malvinas.
La viuda del expresidente Néstor Kirchner abundó en otros temas, a propósito de la sinceridad. Por ejemplo, mencionó que si bien el narcotráfico es una amenaza para la seguridad, no se aborda lo relacionado con el lavado de dinero.
Con una serie de cuestionamientos retóricos, se refirió a que se debería saber dónde se lava el dinero, si en los países productores o en los países desarrollados consumidores, o en los paraísos fiscales de los países desarrollados.
Fuente

Cientos, en el llamado para exigir que regrese noticiario de Aristegui

Foto
Según participantes en el acto, la salida del espacio informativo fue por órdenes de la PresidenciaFoto Pablo Ramos
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 19
En el Monumento a la Revolución, cientos de personas acudieron al llamado ciudadano –efectuado en las redes sociales– para presentar solicitudes de amparo contra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz; el Instituto Federal de Telecomunicaciones; el director de RTC, la Secretaría de Gobernación y la empresa MVS para que restituyan el noticiario de la periodista Carmen Aristegui.
Cientos de ciudadanos hicieron fila en la plaza de la República desde temprano, pero cuando llevaban poco menos de una hora repartiendo las copias de los amparos éstas se agotaron. No obstante, las personas pedían que les dieran un original para sacar copias en una papelería cercana.
Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente, uno de los impulsores de la convocatoria, resaltó: “Este es un acto ciudadano. A todos nos interesa la libertad de expresión. Pegar a Aristegui es un golpe contra todos.
De los ciudadanos que han llegado, muchos ya traen las copias del amparo porque las bajaron de Internet. Pero como ya se acabaron las miles de copias que trajimos, ellos van por su cuenta a sacar copias. Simplemente, quieren apoyar esta demanda de la audiencia.
Sin duda, sostiene Fernández, es una decisión de la Presidencia de la República por el asunto de la Casa Blanca y muchos otros temas, pero sin duda ese pesó más. Abundó: Hasta el sábado por la tarde se habían descargado 3 mil 500 juegos de amparos.
Entrevistados en el lugar, mientras llenaban sus documentos, músicos, investigadores, jubilados, trabajadores del gobierno, estudiantes, secretarias y empresarios, entre otros, coincidieron en que “la salida del noticiero de Carmen Aristegui fue una decisión tomada desde la Presidencia de la República por el asunto de la Casa Blanca de la esposa del Ejecutivo”.

Fuente

Con el tiempo encima, diputados y senadores buscan resolver el rezago en iniciativas de ley

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 9 

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Diputados y Senadores volverán a reunirse la noche de este lunes para determinar los temas que, después de una primera revisión, podrían ser aprobados en las seis sesiones que restan al periodo ordinario.
Hasta ahora, en los temas prioritarios que han definido esos tres partidos existen 11 minutas y dictámenes, esto, además de la agenda rezagada que tienen ambas cámaras sobre otros puntos.
En el caso de los diputados, está pendiente la minuta con la ley de transparencia y acceso a la información. La Comisión de Gobernación prevé aprobar el dictamen respectivo el próximo miércoles.
Asimismo, la minuta con una reforma en materia de justicia para adolescentes, y las modificaciones a la ley de ahorro y crédito popular, con la cual se pretende evitar fraudes a los ciudadanos, como el cometido por Ficrea.
En el Senado están pendiente las siguientes minutas: de reforma a la Carta Magna para constituir el sistema nacional anticorrupción; la nueva ley de la fiscalía general de la República; la iniciativa en materia de desindexación del salario mínimo; la ley de obras públicas; la ley de tiros verticales (pocitos) en minas.
También, la propuesta presidencial en materia de seguridad y justicia. Ambas cámaras tienen pendientes reformas contra el robo de hidrocarburos, que han aprobado por separado.
El PAN en el Senado se niega a aprobar la reforma política del Distrito Federal.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que se dará prioridad a la ratificación de la reforma a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, que permite a agentes de Estados Unidos portar armas en territorio nacional.
Beltrones afirmó que el objetivo de ese cambio es fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera con el resto del mundo, para hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías.
En el Senado las negociaciones entre las fuerzas políticas se intensificaron para aprobar en las dos semanas que le quedan al periodo ordinario de sesiones la abultada agenda pendiente.
La bancada de los senadores panistas ha señalado que la reforma del presidente Peña Nieto en materia de seguridad y justicia –que propone la desaparición de las autoridades municipales cuando se tenga la sospecha de que están infiltradas por el crimen organziado, la extinción de las policías municipales y el establecimiento del mando único– no se aprobará en los términos planteados, incluso que ante la falta de acuerdos puede quedar pendiente para el próximo periodo de sesiones.
El PAN está también reacio a aprobar el sistema nacional anticorrupción tal como lo mandaron los diputados; sin embargo, ante la premura por la cercanía de la conclusión de los trabajaos del periodo legislativo, la podrían aprobar sin modificación alguna.
En otras reformas, según reconoció el presidente del Senado, Miguel Barbosa, tendrán que dar marcha atrás a cambios planteados, porque de lo contrario en San Lázaro los frenarán, es el caso de las modificaciones a la minuta sobre la indexación de los salarios mínimos, que el PAN propuso –por conducto de Javier Lozano–, o la nueva ley sobre delitos en hidrocarburos que aprobaron los senadores y que los diputados van a rechazar para regresar a su minuta original en materia de robo de combustibles.

Fuente

Buscan empresas del sector despojar al gremio minero la titularidad de contratos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 11 

Empresas del sector minero, como Grupo Acerero del Norte, propietario de Altos Hornos de México y Minera del Norte, impulsan sindicatos de protección en la búsqueda por arrebatar la titularidad de los contratos colectivos al Sindicato Nacional de Mineros. Son varias las disputas por la titularidad de esos convenios que libra este sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
En tanto, el sindicato está ampliándose hacia otros sectores y ha ganado contratos de empresas de la industria automotriz; incluso tiene estimado que tan sólo en 2015 ampliará en 15 mil trabajadores el número de afiliados, la mayor parte de compañías del ramo automotriz.
En las juntas locales de diversos estados se libran estas batallas por la titularidad de los contratos; la estrategia que están siguiendo algunas empresas es buscar achicar al sindicato que representa Gómez Urrutia, pero éste se está expandiendo.
El secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Mineros, Sergio Beltrán Reyes, indicó que el Grupo Acerero del Norte impulsó la creación de un sindicato de protección que es fantasma y no tiene trabajadores mineros, sino apócrifos, pero anunció que preparará la disputa de los contratos colectivos a Gómez Urrutia.
Esto haría, por ejemplo, con el contrato que tiene con la empresa Altos Hornos de México, lo que podría devenir en un problema mayor, ya que los trabajadores no se van a dejar que les arrebaten su representatividad, dijo.
Sin embargo, son diversas las organizaciones sindicales que alientan y financian batallas ante las autoridades laborales de diversos estados contra el sindicato de mineros. Entre las demandas de titularidad que se enfrentan figuran los contratos de trabajadores de las empresas Gunderson; de PKC Arneses, en Ciudad Acuña, Coahuila (que se disputa contra un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México), y otras empresas en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo. Estas demandas involucran los contratos de cerca de 18 mil trabajadores, según indicó Beltrán Reyes.
Señaló que aunque Alonso Ancira, principal accionista de Grupo Acerero, creó su sindicato a modo, y la Secretaría del Trabajo le entregó su toma de nota, esto no quiere decir que sus empresas ya tienen otro sindicato. Para ello tendrán que pasar dos cosas: que se logre la titularidad de los contratos en tribunales y que los trabajadores se dejen arrebatar su contrato.
Estas acciones dejan ver que le tienen mucho miedo al regreso a México del dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, indicó.
Apuntó que este gremio, en dos años ha creado seis secciones más, con más de 12 mil trabajadores. Están además en proyecto de incorporar otras secciones de trabajadores de la industria automotriz, autopartes y carros de ferrocarril.
Expuso que junto con este problema se han dado extorsiones, secuestros y desapariciones de mineros. Incluso en la sección 17 de Taxco, Guerrero, se tiene el reporte de un trabajador secuestrado; también en ese estado, en la sección de Filos, hay extorsiones, secuestros y asesinatos de personas. En esta sección, que corresponde a la empresa Gold Corp, la semana pasada se llevaron a cuatro trabajadores, uno de ellos lo regresaron y tres fueron asesinados, agregó.

Fuente

Ordena INE suspender reparto de kit escolar del Partido Verde

PROCESO 


12 de abril de 2015
Nacional
El kit escolar que reparte el Partido Verde. Foto: Especial
El kit escolar que reparte el Partido Verde.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión del reparto del kit escolar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por llevar impresa la leyenda “el verde sí cumple”, lo cual viola la ley.
Los consejeros coincidieron en que la distribución del kit contraviene la ley electoral por dos motivos: uno, porque los artículos llevan impresa la leyenda “El Verde sí cumple”, lo cual es ilegal según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE.
En sesión extraordinaria los consejeros consideraron que la frase ya ha sido prohibida por el TEPJF pues fue usada por el PVEM como parte de una campaña ilegal de posicionamiento.
Por lo tanto, la Comisión de Quejas determinó que los elementos que contengan la frase prohibida deben dejar de repartirse.
Dos, porque el kit incluye artículos utilitarios prohibidos por la ley al no ser textiles, como lápices, plumas, relojes y gomas.
El Partido Verde ya había sido sancionado por las autoridades electorales por distribuir tarjetas de descuento.
Respecto a la distribución de las tarjetas “La Efectiva”, la Comisión de Quejas declaró improcedente de manera unánime, otorgar medidas cautelares como lo solicitó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para suspender el reparto de los plásticos en el Estado de México.
El argumento fue que la tarjeta se distribuyó entre enero y marzo y se trata de un hecho consumado no susceptible a medidas cautelares.
Fuente

Osorio Chong: el gusto de vivir en las Lomas

Paseo de las Palmas 1380, valuada en 52 millones de pesos. Foto: Octavio Gómez
Paseo de las Palmas 1380, valuada en 52 millones de pesos.
Foto: Octavio Gómez
Aspirando al mismo estilo de vida lujoso por el que optaron la familia presidencial con la adquisición de la Casa Blanca y Luis Videgaray con su propiedad de Malinalco, Estado de México, Miguel Ángel Osorio Chong y su subalterno Luis Enrique Miranda Nava viven en casas del sector más exclusivo de las Lomas de Chapultepec. Una investigación periodística de Proceso logró detectar y documentar dos propiedades multimillonarias que han sido habitadas por el secretario de Gobernación, y una más en construcción del subsecretario Miranda Nava. Y recurren a una fórmula ya probada: residencias lujosas, esposas adquirientes, y contratistas consentidos que las financian.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong decidió vivir en las Lomas de Chapultepec. Escogió un lugar muy cercano a Enrique Peña Nieto, a unos metros de la Casa Blanca.
Como el caso de su jefe, el vendedor de la residencia del secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando aquel era gobernador del estado, y hoy es contratista del gobierno federal pues incluso figura dentro del padrón oficial de Pemex Refinación bajo el número 1000054035.
A la manera de su jefe, es la esposa del secretario la que aparece como adquiriente de la residencia, marcada con el número 1380 de Paseo de las Palmas, cuyo costo no pudo ser menor de 50 millones de pesos, según un avalúo extraoficial.
Y también como el presidente de la República, en sus operaciones inmobiliarias su secretario de Gobernación pudo haber incurrido en actos que implican conflictos de interés.
En realidad, la historia de Osorio Chong como habitante de la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México empieza tiempo atrás, en la colindante colonia Bosques de las Lomas, en una casa igualmente proporcionada por Sosa Velasco.
Con un costo comercial calculado en 60 millones de pesos y ubicada en una exclusiva privada en Bosques de Manzanos 333, la familia de Osorio Vargas vivió en ella hasta octubre del año pasado, poco antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca.
Historia de las casas
La esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Ibernia Vargas Carrillo, también es servidora pública federal: desde el primer día de diciembre de 2012 ocupa la dirección general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que mensualmente recibe un salario de 23 mil 667 pesos, más una compensación garantizada de 166 mil 177.
Vargas Carrillo es una de las mujeres del gabinete más cercanas a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera y, como ella, vive en una casa de las Lomas de Chapultepec: El pasado 29 de mayo de 2014 dio aviso ante el notario público número 19 de Pachuca, Hidalgo, Gustavo Teodoro Gómez Monroy, de la operación de compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380 –prácticamente enfrente de la mansión de Rivera–, según consta en el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad (RPP) del Distrito Federal. En ese mismo folio, dio aviso de la apertura de un crédito hipotecario con el Banco Mercantil del Norte (Banorte).
(Fragmento del reportaje principal que se publica en la revista Proceso 2006, ya en circulación)
Fuente

Fallece el escritor Eduardo Galeano

PROCESO 


13 de abril de 2015
Destacado
El escritor Eduardo Galeano
El escritor Eduardo Galeano
MÉXICO,D.F., (proceso.com.mx).- El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió hoy en Montevideo a los 74 años de edad.
El viernes pasado, el escritor ingresó al sanatorio 2 del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay como consecuencia de cáncer de pulmón.
El libro más conocido de Galeano es Las Venas abiertas de América Latina, que fue publicado cuando tenía 31 años de edad. Se trata de un ensayo en el que aborda el saqueo a las poblaciones latinoamericanas por parte de naciones imperialistas.
En septiembre de 2010, la Sociedad Stig Dagerman le entregó el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia.
Entre sus principales libros destacan: Memoria del fuego (1986), Las venas abiertas de América Latina (1971), Espejos (2008) y Los hijos de los días (2011).

Fuente


Comentar este artículo




"¡Fuera Dilma!", se escucha de nuevo en Brasil

Foto
En Sao Paulo se manifestaron ayer unas 275 mil personas contra la corrupción, de acuerdo con cifras de la policía, aunque organizadores hablaban informalmente de entre 600 mil y más de un millónFoto Ap
Foto
Las marchas para exigir la salida de la presidenta Dilma Rousseff se llevaron a cabo en un centenar de ciudades del país. La imagen es en Río de Janeiro, donde autoridades hablan de la participación de unos 15 mil manifestantesFoto Reuters
 
 
Afp, Dpa, Pl y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 22
Sao Paulo.
Fuera Dilma, fuera el PT (Partido de los Trabajadores) y gobierno de corruptos, fueron algunas de las consignas más gritadas por más de 580 mil brasileños que se manifestaron este domingo en las calles de Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro y decenas de ciudades más, para exigir la destitución y juicio política contra la mandataria Dilma Rousseff.
Según la policía y algunos organizadores, unos 580 mil ciudadanos marcharon en más de 100 ciudades en 18 de los 27 estados de Brasil, en repudio a la corrupción en la estatal Petroleo Brasileiro (Petrobras) y contra la política de ajuste fiscal y recortes presupuestarios del gobierno con miras a reactivar la industria y otros servicios, que ha generado malestar en la población.
En Sao Paulo, donde ocurrió la mayor movilización el pasado 15 de marzo, había este domingo por la tarde unas 275 mil personas, de acuerdo con la policía. Los organizadores no habían dado estimaciones al cierre de esta edición, pero hablaban informalmente de entre 600 mil y 1.2 millones de manifestantes. En Brasilia se mencionó que habría unos 25 mil y en Río de Janeiro la cifra rondaba los 15 mil.
El mes pasado, en todo el país, la policía calculó más de 1.7 millones de manifestantes (de los cuales un millón salieron sólo en Sao Paulo), cifra bastante superior a la de este domingo.
“Queremos abrir un lugar a la indignación del pueblo brasileño. Nuestro objetivo es que Dilma salga del poder mediante un proceso dentro de la ley. Puede ser su renuncia o un impeachment (juicio político), pero que se vaya. Fue elegida en octubre, pero ahora el pueblo quiere su salida”, sostuvo Janaina Lima, portavoz del movimiento Vem Pra Rua (Ven a la calle), en la protesta paulista.
Lucimar Penteado, sicóloga de 57 años, explicó que protesta contra la corrupción, contra el caso de Petrobras. Yo no voté por ella (Dilma Rousseff), tampoco quiero que sea destituida, pero sí protesto para que el gobierno mejore, indicó
Por el caso de corrupción en Petrobras son investigados 13 senadores, 22 diputados, dos gobernadores, el tesorero del PT y ex funcionarios. Fueron malversados unos 4 mil millones de dólares en la última década. Rousseff, del PT, tiene la popularidad casi por el piso y enfrenta dificultades en los frentes político y económico, con una inflación del 8.13 por ciento.
Como en la anterior protesta, muchos manifestantes de todo el país vistieron la camiseta amarilla y verde de la selección brasileña y reclaman el juicio político a la presidenta que comenzó su segundo mandato hace poco más de tres meses. La segunda jornada de protestas presentó una original mezcla de política, carnaval y coreografías propias de fanáticos de futbol.
Hay grupos de extrema derecha que exigen una intervención militar, tal como ocurrió en las protestas del 15 de marzo. Se trata de una marcada minoría, pero presente en muchos de los actos, que reivindicó una vez más el regreso de las fuerzas armadas al poder, con frases como SOS Fuerzas Armadas o intervención militar ya.
Un sondeo de Datafolha mostró el sábado que 63 por ciento de los más de 2 mil 800 consultados está a favor de abrir un juicio político contra la presidenta por el caso Petrobras, aunque también 64 por ciento cree que Rousseff no sería apartada de su cargo por ese caso.
Los expertos jurídicos aseguran que no hay elementos que permitan la destitución de Rousseff y ningún partido político ha impulsado esa vía.
La insatisfacción con el gobierno de Rousseff también quedó en evidencia en el sondeo del sábado, que reveló que el índice de aprobación de su gestión se mantiene desde marzo pasado en un ínfimo 13 por ciento, mientras los que la reprueban llegan a 63 por ciento.
Los actos fueron convocados por los mismos grupos que lo hicieron el mes pasado, los cuales se definen como apartidarios: el Movimiento Brasil Libre (MBL), Revoltados Online (Indignados OnlineO y Vem Pra Rua (VPR, Ven a la Calle).
Los tres grupos defienden la renuncia o destitución inmediata de la presidenta, a la que tildan de haber estafado durante la campaña electoral al no haber admitido que promovería el ajuste fiscal que, de hecho, está implementando su equipo, y de tener vínculos estrechos, al igual que el PT, con el millonario caso de corrupción en Petrobras.
Las protestas son apoyadas además por los partidos opositores como el Partido de la Social Democracia Brasileña, cuyo presidente, el senador Aécio Neves, disputó con Rousseff la segunda vuelta de la elección presidencial y perdió por estrecho margen.

Fuente

Hillary Clinton va por su segundo intento para ser presidenta de EU

PROCESO 


12 de abril de 2015
Destacado
Hillary Clinton durante su intervención en el Auditorio Nacional. Foto: AP / Dario López-Mills
Hillary Clinton durante su intervención en el Auditorio Nacional.
Foto: AP / Dario López-Mills
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La exsecretaria de Estado y exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció oficialmente este domingo su candidatura a la presidencia de ese país en las elecciones de noviembre de 2016.
Se terminó la espera. “Soy candidata a la presidencia”, confirmó Clinton, de 67 años.
El anuncio se dio a conocer a través de un video con partes en español, como guiño a la comunidad hispana, publicado en su página oficial (hillaryclinton.com).
“Cuando las familias son fuertes, Estados Unidos es fuerte”, dice Hillary en la grabación de 90 segundos, que muestra a hombres, mujeres y niños describiendo sus aspiraciones y busca apuntar a la clase media.
“Soy candidata a la presidencia. Todos los días, los estadounidenses necesitan un líder, y yo quiero ser ese líder”, escribió Hillary Clinton en su cuenta de Twitter.
Clinton viajará a estados claves como Nueva Hampshire y Iowa, donde comenzarán las elecciones primarias a principios del año próximo. Su búnker se instalará en Nueva York.
Esta es la segunda vez que la esposa del expresidente Bill Clinton se presenta para ocupar el máximo puesto en la Casa Blanca.
La primera vez que se lanzó como candidata fue en 2008, cuando fue derrotada en las elecciones internas del Partido Demócrata por quien luego fue elegido presidente, Barack Obama.
Clinton aún no tiene contendientes las filas de su partido, ya que ningún otro demócrata ha lanzado su precandidatura para suceder en el cargo a Obama.
No obstante, por el Partido Republicano dos senadores han anunciado sus aspiraciones presidenciales: Ted Cruz y Rand Paul.
Hasta el momento Hillary Clinton encabeza los sondeos, ya que el 60% de los votantes registrados en ese partido ya anunciaron que estarían dispuestos a votar por ella en las internas.
En Twitter, los usuarios convirtieron en tendencia el hashtag #WhyImNotVotingForHillary para explicar sus razones para no votar por Clinton, asegurando que, aunque muchos sí desean una mujer como presidenta, esto no basta para otorgarle el puesto.
Tras el anuncio de su candidatura, el Comité Nacional Republicano acusó hoy a Hillary Clinton de dejar detrás de sí “un rastro de secretos, escándalos y políticas fracasadas”, y consideró que su candidatura presidencial representa “más de lo mismo”.
“Los estadunidenses necesitan un presidente en el que puedan confiar, y los votantes no confían en Hillary Clinton”, afirmó en un comunicado el presidente de ese órgano rector del Partido Republicano, Reince Priebus, según un despacho de la agencia EFE.
Priebus indicó que el anuncio de Clinton ocurre en medio de las investigaciones en curso sobre sus correos electrónicos cuando era jefa de la diplomacia de Estados Unidos y “donaciones extranjeras sospechosas” a favor de la fundación que comparte con su marido.
Fuente