martes, 14 de abril de 2015

Mirando al Horizonte 2015-04-14

Letras Militantes 2015-04-14

Remueve Obama a Cuba de la lista de “promotores del terrorismo”

PROCESO 


14 de abril de 2015
Destacado
Castro y Obama en la Cumbre de las Américas. Foto: AP / Pablo Martínez Monsivais
Castro y Obama en la Cumbre de las Américas.
Foto: AP / Pablo Martínez Monsivais
WASHINGTON (apro).- El presidente estadunidense Barack Obama notificó al Congreso federal su decisión de remover a Cuba de la lista de naciones promotoras del terrorismo, en la que se encontraba desde 1982.
“El gobierno de Cuba no provee ningún respaldo al terrorismo internacional”, destaca la notificación entregada por la Casa Blanca al Capitolio y firmada por el presidente Obama.
En la notificación, el mandatario estadunidense explica a los legisladores que tras un periodo de seis meses que duró el análisis e investigación de la propuesta de sacar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, su gobierno corroboró que la isla caribeña nada tiene que ver con los grupos terroristas.
“El gobierno de Cuba nos ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”, destaca la notificación de Obama.
La remoción de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo forma parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, que inició el 17 de diciembre de 2014.
Desde el mismo día en que Obama anunciara que rompía el hielo en las relaciones con Cuba, pidió al Departamento de Estado que iniciara el proceso de revisión para remover a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo basado en hechos factuales.
“Después de una cuidadosa revisión del historial de Cuba, que fue proporcionado por la comunidad de inteligencia y por las garantías entregadas por el gobierno cubano, el secretario de Estado (John Kerry) concluyó que Cuba cumple con las condiciones de remover a este país como promotor del terrorismo”, apuntó por su parte en una declaración por escrito Josh Earnest, vocero de Obama.
El portavoz presidencial acotó que en cumplimiento con los tiempos legales para hacer cambios a las leyes estadunidenses respecto del combate internacional contra el terrorismo, Kerry notificó a Obama de sus conclusiones y el presidente estuvo de acuerdo con la decisión.
“Como lo ha dicho el presidente, continuaremos teniendo diferencias con el gobierno de Cuba, pero nuestras preocupaciones sobre una amplia gama de políticas y acciones del gobierno cubano caen fuera de nuestro criterio que es relevante para la remoción de la designación de Cuba como país promotor del terrorismo”, anotó el vocero de la Casa Blanca.
En su notificación al Congreso, Obama explicó que seguirá defendiendo y apoyando los valores y los intereses de Estados Unidos para con la nueva relación con Cuba.
La inclusión de Cuba en la lista de países promotores del terrorismo internacional, por parte del gobierno de Estados Unidos en 1982, se consideró necesaria por la política del entonces presidente cubano Fidel Castro, en el sentido de apoyar y patrocinar los movimientos revolucionarios como el que lo llevó el al poder en 1959.
Fuente

Galeano, consternación

Foto
Eduardo GaleanoFoto Xinhua
Ericka Montaño Garfias
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 2
El periodista, narrador, ensayista, activista social y colaborador de La Jornada Eduardo Galeano falleció ayer a los 74 años en un hospital de Montevideo, Uruguay, a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía desde 2007. Llevaba una semana hospitalizado en estado grave.
Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, lugar donde se realizan los actos más solemnes de ese país.
Este martes será despedido masivamente con altos honores oficiales, informó el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Su última aparición pública fue a finales de febrero, para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien visitó Montevideo con motivo del cambio de mando entre José Mujica y el ahora presidente Tabaré Vázquez.
En las fotos, Galeano lució delgado y sonriente al recibir El libro del mar, donde Morales expone sus argumentos para exigir una salida de Bolivia al mar.
En un correo electrónico enviado a esta reportera y fechado el 7 de abril de 2014, Galeano escribió:
“la muerte acude aunque nadie le llame.
no le hagas caso.
ni siquiera escuches su silencio: sería un homenaje que ella no merece.
me aburre pensar en la muerte, y sospecho que más aburrido será ser el centro de la fiesta fúnebre, mintiendo lo mucho que me duele abandonar este valle de lágrimas”.
Eran recientes los decesos de Juan Gelman y José Emilio Pacheco. Gabriel García Márquez estaba hospitalizado y falleció 10 días después. Así que el tema de la muerte estuvo presente en el intercambio epistolar.
Diálogo, muchas veces telegráfico, que comenzó después de la entrevista que se publicó en estas páginas el 26 de octubre de 2012, pocos días después de recibir el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas, y unos días antes de la presentación de su libro Los hijos de los días (Siglo XXI Editores) en la Sala Nezahualcóyotl, donde convocó a miles de jóvenes y adultos. En esa visita también clausuró la asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Fueron sus últimas apariciones públicas en México.
En ambos casos, cientos de personas tuvieron que escucharlo y verlo en las pantallas colocadas afuera de la sala y el auditorio. En sus presentaciones los asientos siempre eran insuficientes.
Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. En uno de los correos electrónicos mencionados escribió que él no cumplía años, cumplía instantes, que son mucho más largos que los años, porque perduran cuando renacen de tus adentros. No alcanzó a cumplir los 75 años/instantes.
El nombre completo de este hombre de ojos azules fue Eduardo Germán María Hughes Galeano, y sus padres fueron Eduardo Hugues Roosen y Licia Esther Galeano Muñoz. A los 13 años publicó caricaturas para el diario uruguayo El Sol, y comenzó así el ejercicio de sus múltiples oficios: obrero, recaudador, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco, editor, periodista, escritor, pero sobre todo, y como él se definía, escuchador.
Fue uno de los exiliados durante la dictadura. Primero fue encarcelado en Uruguay y de ahí salió con rumbo a Argentina, pero su nombre fue incluido entre los condenados por la dictadura de Rafael Videla en 1976. En ese periodo escribió Días y noches de amor y de guerra, publicado en 1978.
Con la dictadura tras de él, tuvo que abandonar América con destino a España. Fue en Cataluña donde escribió la trilogía Memoria del fuego, integrada por Los nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento. Ya en 1971 había publicado su libro Las venas abiertas de América Latina, que prohibieron los regímenes de facto de Uruguay, Argentina y Chile.
Ideólogo de la izquierda, pero también crítico, hizo de las causas sociales su bandera. Luchó por los jóvenes, la ecología, los indígenas, los trabajadores, las mujeres y la legalización de las drogas, y en contra de los narcoestados y el neoliberalismo. En medio de todo ello, una de sus pasiones: el futbol, que llevó a varios de sus artículos periodísticos y al libro Futbol a sol y a sombra.
No se guardó las historias que iba escuchando y escribiendo en sus libretitas; las convirtió en libros de imposible clasificación: son crónicas, poemas, prosa, ensayos. Decía que la memoria era una especie en peligro de extinción, y ahora en lugar de recordar más, recordamos menos.
Foto
El escritor Eduardo Galeano no cumplía años, sino instantes, ya que, según dijo, son mucho más largos que los años, porque perduran cuando renacen de tus adentros. La imagen, en Montevideo, el 13 de abril de 2013Foto Xinhua
Reconstruía las memorias comunes de los indignados del mundo. Era un cuentacuentos que absorbía todas las pequeñas historias y las trasladaba primero a sus libretitas, de las que salieron muchos de sus textos publicados en distintas editoriales, entre ellas El chanchito ediciones, sello que él fundó, al igual que el semanario Brecha, que inició a su regreso a Uruguay en 1985. Hablando de publicaciones periódicas, entre sus oficios también fue editor del mítico semanario Marcha y del diario Época.
Entre su nacimiento y su muerte hay miles de palabras en decenas de libros y artículos, dichas en múltiples discursos, retomadas por cientos de miles de jóvenes y adultos, hombres y mujeres inconformes con los gobiernos a todo lo largo y ancho de este planeta, en todas las entrevistas concedidas, en todas esas frases que rondan en Internet, en todos los artículos que publicó en La Jornada, su casa, y en todos los sueños que compartió para hacer de éste un mundo menos peor.
Entre su nacimiento y su muerte están su primer libro, Los días siguientes, y Mujeres, una antología que acaba de publicar en España Siglo XXI Editores y del cual presentamos un adelanto en estas páginas. Entre esos dos habitan Las venas abiertas de América Latina, libro que el entonces presidente venezolano Hugo Chávez regaló a su homólogo estadunidense Barack Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, en abril de 2009.
Galeano decía: esa fue una broma; si hubiera querido que lo leyera, se lo habría dado en español.
Hace unos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer que había recibido la firma de Galeano contra el decreto por el que Obama calificó al país sudamericano de amenaza. En México, uno de sus últimos textos publicado por La Jornada fue Leo y comparto, dedicado a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos.
Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá, incluyendo las canchas de futbol, donde hay jugadores que festejan sus goles dibujando con los dedos, en el aire, la cifra 43, que rinde homenaje a los desaparecidos.
Siempre del lado de los pobres, de los indignados, su activismo social y compromiso con los desprotegidos lo llevó a Chiapas a conocer de cerca al Ejército Zapatista de Liberación Nacional –mantuvo un intercambio epistolar con el subcomandante Marcos, ahora Galeano–, y vertió lo vivido en ese estado del sureste mexicano en diversos artículos, por ejemplo, en Una marcha universal, publicado por este diario el 10 de marzo de 2001, donde escribió:
“Año 1914, año 2001: Emiliano Zapata era en el DF por segunda vez. Esta segunda vez viene desde La Realidad, para cambiar la realidad: desde la selva Lacandona llega para que se profundice el cambio de la realidad de todo México.
“Desde que emergieron a la luz pública, los zapatistas de Chiapas están cambiando la realidad del país entero. Gracias a ellos y a la energía creadora que han desencadenado, ya ni lo que era es como era.
Los que hablan del problema indígena tendrán que empezar a reconocer la solución indígena. Al fin y al cabo, la respuesta zapatista a cinco siglos de enmascaramiento, el desafío de estas máscaras que desenmascaran, está despegando el espléndido arcoiris que México contiene y está devolviendo la esperanza a los condenados a espera perpetua. Los indígenas, está visto, sólo son un problema para quienes les niegan el derecho de ser lo que son, y así niegan la pluralidad nacional y niegan el derecho de los mexicanos a ser plenamente mexicanos sin las mutilaciones impuestas por la tradición racista, que enaniza el alma y corta las piernas.
Eduardo Galeano es recuerdo de esas cosas que el poder –político y económico– quiere que se olviden.
Galeano, eres memoria.

Fuente

El mundo se quedó sin un maestro de la liberación de los pueblos: Evo Morales

Foto
El director fundador de esta casa editorial, Carlos Payán Velver, junto con el autor de Las venas abiertas de América Latina, en noviembre de 2012Foto Barry Domínguez
Agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 4
El deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya obra La venas abiertas de América Latina fue un hito, generó pesar entre mandatarios de distintos países de la región.
El gobierno uruguayo rendirá homenaje póstumo al destacado escritor en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, confirmó el Ministerio de Educación y Cultura.
Los restos del autor fueron velados en ceremonia íntima por familiares y amigos, pero este martes serán despedidos con altos honores oficiales.
Es una personalidad que trasciende los entornos familiares o de su actividad, y tiene una dimensión nacional e internacional, opinó Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia.
El gobierno del presidente Tabaré Vázquez se enteró de la noticia ayer por la mañana, en medio de un consejo de ministros y expresó, mediante el titular de Economía, Danilo Astori, su pesar por la muerte del intelectual uruguayo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que el mundo y Latinoamérica han perdido a un maestro de la liberación de los pueblos; sus mensajes y textos han estado siempre orientados a defender la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. A nombre de Bolivia, expreso mis condolencias a Uruguay y a la familia del hermano y compañero Eduardo Galeano.
De Galeano, quien murió ayer a consecuencia de un cáncer de pulmón, el ministro de Economía de Uruguay y ex vicepresidente, Danilo Astori, envió condolencias y sus muestras de dolor a la familia del escritor.
Murió Galeano. Y ahora ya no más. Ya no más con nosotros. Y nosotros qué solos, qué tristes, qué noche de repente en la mitad del día, escribió la senadora uruguaya Constanza Moreira, del oficialista Frente Amplio.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa tuiteó: ...Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. ¡Las venas de AL están abiertas por tu partida, querido Eduardo!
El gobierno venezolano manifestó profundo pesar por la muerte del escritor uruguayo, cuya obra Las venas abiertas de América Latina recibió un sonoro impulso editorial en 2009, cuando el líder bolivariano Hugo Chávez le regaló un ejemplar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faria, destacó el honor y gloria del escritor. Hoy las letras de América Latina lloran por el viaje a la eternidad de un grande de la literatura.
Galeano fue un abierto partidario de la revolución bolivariana, y el presidente Nicolás Maduro lo condecoró en septiembre de 2013, además de entregarle un reconocimiento del Fondo de la Cultura de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en nombre de los países que la integran.
El escritor nunca ocultó su admiración por la revolución cubana, ejemplo de dignidad nacional en un mundo donde el patriotismo es un derecho negado a los países pequeños y pobres, dijo el autor en su última visita a la isla, en 2012.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó también la muerte del uruguayo y aseguró que Latinoamérica continúa “caminando con los ojos en nuestra utopía.
Hoy es un día triste para todos nosotros, latinoamericanos. Murió Eduardo Galeano, uno de los más importantes escritores de nuestro continente, expresó la mandataria. Es una gran pérdida para todos los que luchamos por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria con nuestros pueblos, añadió.
En Madrid, la izquierda española expresó en las redes sociales su pesar por la muerte del escritor uruguayo. Partidos como Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política en el Parlamento español, y Podemos, considerado hermano del griego Syriza, fueron los primeros en homenajear al literato, un referente intelectual de la izquierda latinoamericana.
En Bogotá las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como reconocidos líderes de izquierda, lamentaron la muerte del escritor.
Recibimos con enorme y sincero dolor la noticia de la muerte de Eduardo Galeano, revolucionario, escritor e intelectual de talla nuestramericana (sic) y universal, escribieron las FARC en un comunicado.
“Nadie en nuestro continente que haya leído Las venas abiertas de América Latina podría seguir viviendo en paz con su consciencia, sin trabajar de algún modo por la reivindicación de los indígenas, las negritudes y las masas empobrecidas de este llamado Nuevo Mundo”, agregó el grupo.
El ELN (guevarista), segunda guerrilla de Colombia, también expresó su dolor por el deceso de Galeano. Nos sumamos al dolor de los millones de nuestramericanos que hoy lloramos la muerte del ingenioso Eduardo Galeano, un académico honrado.
El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, expresó su pesar por el deceso del escritor uruguayo.
Con profunda consternación hemos recibido la dolorosa noticia del fallecimiento de Eduardo Galeano, expresa el mensaje de Barnet.
Su obra quedará como un legado cívico y literario para todas las mujeres y los hombres que vivimos en este planeta.
Galeano fue portavoz de las causas más justas de la humanidad y lo supo hacer con gran ingenio intelectual y belleza literaria, destaca el comunicado.
Los escritores y artistas cubanos expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos, concluye la nota de la Uneac sobre el deceso del también narrador y periodista uruguayo.
(Con información de Ap, Xinhua, Dpa, Pl y Afp)

Fuente

Dignificó a América Latina: Mujica


Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 3
Montevideo
El ex presidente de Uruguay y actual senador José Mujica elogió a su compatriota Eduardo Galeano por poner la oreja a la gente más increíble y dignificar a América Latina.
Galeano fue un autodidacta que se fue puliendo a sí mismo y masificó una cultura difícil de encontrar en un universitario con todos los títulos, agregó el veterano dirigente uruguayo.
También definió al escritor y periodista, que murió ayer en Montevideo a los 74 años, como un hombre infatigable desde el punto de vista de la inquisición, de averiguar y estar atento a la realidad del continente y del mundo.
Foto
Senador José MujicaFoto Notimex
El ex presidente visitó a Eduardo Geleano en su casa hace unos meses, y comentó luego que fue por esa manía que ha venido con la vejez, de tratar de transmitirle en vida el reconocimiento a cierta gente ilustre, sin ruido y sin pamento (aspaviento).
Galeano apoyó la candidatura de Mujica a la presidencia, y después que accedió al máximo cargo ejecutivo del país el escritor justificó su adhesión con la afirmación de que era el presidente que más se parece a lo que son los uruguayos.

Fuente

IMSS: aumenta el empleo en el país durante el primer trimestre del año

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 25
Durante el primer trimestre del año se crearon casi 300 mil empleos en el país, lo que equivale a un aumento de 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. Esto es, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 17 millones 538 mil 198.
El reporte mensual del organismo sobre el empleo indicó que en sólo marzo se generaron 105 mil 136 puestos. La cifra es ligeramente inferior con respecto a ese mes de 2014. I
Indicó que el incremento reportado en marzo de 2015 de 31 mil 43 empleos es superior al promedio registrado en el mismo mes de los 10 años previos (74 mil 93).
Del total de afiliados, 85.3 por ciento tiene una plaza permanente y 14.7 por ciento es eventual; en tanto que los estados con más aumento de plazas son Guanajuato y Baja California.
Por sectores, la construcción registró más crecimiento anual con 11.1 por ciento, seguido de comunicaciones y transportes (5.2 por ciento), transformación (5.2) y servicios para empresas (4.2).

Fuente

Ordena juez a MVS negociar con Aristegui para reanudar noticiero




mar, 14 abr 2015 16:49

México, DF. El juez federal Fernando Silva, hijo del ministro Juan N. Silva Meza, ordenó a Grupo MVS a sentarse a negociar con la periodista Carmen Aristegui, con la intervención de un conciliador imparcial, a efecto de que busquen un acuerdo que permita reanudar la transmisión del noticiero radiofónico que conducía la comunicadora.
La suspensión provisional, dictada en el juicio de amparo 672/2015 promovido por la propia Aristegui, ordena que se dejen de aplicar en un plazo de 24 horas los lineamientos que la empresa MVS impuso recientemente a sus conductores. “Se advierte preliminarmente que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y además sus efectos pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión", expuso el juez.
El titular del juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, advirtió en su suspensión que si MVS no llega a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental del juicio (que se efectuará el próximo 27 de abril), resolverá directamente si procede ordenar que se reanude la transmisión” del noticiero de la conductora.

Fuente

El FMI baja sus predicciones de crecimiento económico para México

PROCESO 


14 de abril de 2015
Destacado
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Germán Canseco
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó sus predicciones de crecimiento económico para México de 3.2 a 3.0 por ciento para 2015.
El organismo también redujo las predicciones de crecimiento económico para México en 2016 de 3.5 a 3.3 por ciento.
Las reducciones de los precios del petróleo y la volatilidad del tipo de cambio fueron los principales factores que incidieron en la reducción de las predicciones económicas elaboradas por el FMI.
México se mantiene por encima del promedio de previsión crecimiento de América Latina, que está en 0.9 por ciento.
En el informe Perspectivas Económicas Mundiales del FMI correspondiente a abril de 2015, el organismo mantiene que el pronóstico de crecimiento para las economías emergentes es de 4.3 por ciento.
Para Estados Unidos, el FMI bajó la perspectiva de crecimiento de 3.6 a 3.1 por ciento.
Fuente