miércoles, 15 de abril de 2015

La Terca Memoria 2015-04-15

Juntos y en las Revueltas 2015-04-15

Mitin por Salario Justo, Derecho a Huelga y Contratación Colectiva.


Reunión Informativa de Jubilados 2015-04-15

Invitación a los Conversatorios desde la trinchera.


Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos

12 abril 2015 

CUBA DEBATE 
 
Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, convocados en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales reunidos en la Universidad de Panamá entre los días 9, 10 y 11 de 2015, con más de 3,500 delegados/as representando a centenares de nuestras organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular.
 En el marco de un debate unitario, fraterno y solidario, los participantes en conferencias y en las 15 mesas de trabajo de la Cumbre de Los Pueblos
DECLARAMOS:
Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En tal sentido, rechazamos el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra nuestra Región a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, que sólo en los últimos 4 años han pasado de 21 a 76 en Nuestra América, 12 de ellas en Panamá y exigimos la derogación del pacto de Neutralidad, que permite la intervención militar norteamericana a la República de Panamá.
Iraq, Afganistán, Somalia, Palestina, Mali, República Centroafricana, Siria, Ucrania, Nigeria, Pakistán, Congo, Mauritania, Libia, y Yemen son sólo algunas de las más recientes intervenciones militares norteamericanas con su secuela de muerte y desolación. No queremos dicha situación en Nuestra América.
Así, apoyamos las Declaraciones de la Secretaría General de UNASUR que solicita la exclusión de todas las bases militares en nuestra Región de Paz y la afirmación de que ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia.
Nosotros, los Pueblos de América, respaldamos al pueblo cubano y su Revolución, saludamos el regreso a casa de los cinco héroes cubanos, producto de la solidaridad internacional y de la lucha incansable de su pueblo. Exigimos, junto con todos los pueblos del Mundo, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos y el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo, sin más condición que la del respeto a las Leyes Internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas.
Nosotros, los Pueblos de América, expresamos, nuestro apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro.
Por tanto rechazamos la injusta, injerencista e inmoral Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y que ya ha merecido el rechazo unánime de todos los países de Nuestra América.
Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una Nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo Norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como  Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.
Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo solidario y esperanzado a los Diálogos por la Paz en Colombia, que se realizan entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, solicitamos la apertura de una mesa similar con el ELN con el fin de transitar en la construcción de un proceso de paz firme y duradera con Justicia Social.  Saludamos las gestiones realizadas por distintos gobiernos para facilitar el éxito de este proceso.
Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo permanente e incondicional a la República Argentina en sus gestiones para la recuperación de las Islas Malvinas, así mismo, nuestro respaldo al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa y postergada aspiración de una salida propia al Mar. Reclamamos el inmediato retiro de las tropas de ocupación en Haití, acción que permitirá su autodeterminación. Exigimos al gobierno de México la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzosamente en Ayotzinapa.
Nosotros, los Pueblos de América, manifestamos la necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos.  Hoy existen en Nuestra América algunas lacayos del imperialismo que intentan sostener e imponer al modelo neoliberal como la solución a los problemas y necesidades de nuestros pueblos, modelo que ha demostrado ser el más eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad,  la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce.
Ante esta situación manifestamos y convocamos a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género.
Todo esto es y será posible si trabajamos en unidad y con el objetivo de construir correlación de fuerzas que permita sustituir del poder al bloque dominante por uno social y político que defienda los intereses de nuestros pueblos.
A 10 años de la derrota del ALCA reafirmamos nuestra lucha contra las nuevas formas de tratados de libre comercio TLC, TPC, TISA, la Alianza del Pacífico. Así también seguimos sosteniendo que la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ilegítima e inmoral.
Nosotros, los Pueblos de América, saludamos los procesos de integración que priman la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, procesos como ALBA y la CELAC, procesos que han fortalecido la unidad latinoamericana. Creemos necesario complementar estos procesos con la participación de organizaciones sociales, sindicales, populares, para fomentar aún más una integración desde y para los pueblos.
11 de abril de 2015
Ciudad de Panamá, Panamá
Foto: Juvenal Balán/ Granma
El Presidente Nicolás Maduro interviene en la Clausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Foto: Juvenal Balán/ Granma
El presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Foto: Juvenal Balán/ Granma
Clausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Foto: Juvenal Balán/ Granma
El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, el escritor Abel Prieto y la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Foto: Juvenal Balán/ Granma
Nicolás Maduro. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Foto: Juvenal Balán/ Granma
Clausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Foto: Juvenal Balán/ Granma
El escritor y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, interviene en nombre de Cuba. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

ICA desarrollará proyectos eléctricos junto con la CFE

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 25
De la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) participará en el desarrollo y operación de proyectos eléctricos luego de la aprobación de la reforma energética, sector que requerirá inversiones por mil 500 millones de dólares anuales. Ambas entidades establecieron un primer convenio con la iniciativa privada para impulsar proyectos conjuntos de generación de energía eléctrica. La CFE firmó un memorándum de entendimiento con ICA, con el objetivo de atender las necesidades de energía eléctrica de México y promover el desarrollo futuro de la ingeniería mexicana

Fusiona Slim empresas en Carso Oil & Gas para avanzar en el sector energético

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 24
Carso Oil & Gas asumió el control de Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, y de Condumex Perforaciones, todas empresas de Carlos Slim, a través de una fusión acordada entre accionistas. Al ejecutarse, el capital mínimo fijo sin derecho a retiro de la nueva empresa ascenderá a mil 200 millones 126 mil 315 pesos.
Las empresas notificaron esta operación a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde detallaron que la fusión contará con 17 mil 782 millones 361 mil 85 acciones de la serie A, y el capital variable se incrementará en 11 millones 221 mil 71 pesos.
Al completarse la fusión entre estas empresas que se complementan para el trabajo en el sector energético sus activos totales se estimarán en 3 mil 478 millones 214 mil 170 pesos.
La participación de las empresas de Slim en el sector energético nacional e internacional no es nueva, pues hace más de una década se dedica a la construcción de plataformas petroleras, proveeduría, y ha tomado fuerza en las actividades de perforación y exploración. Uno de sus principales clientes es Pemex.
Foto
El empresario Carlos Slim. Imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
En el último año las empresas de Grupo Carso se han reconfigurado para agruparse y tomar fuerza por sector. Carso Oil & Gas es resultado de esos movimientos acordados por los accionistas, ya que Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, así como Condumex Perforación se escindieron el año pasado de sus matrices para actuar primero como empresas independientes, y ahora fusionarse con una empresa del mismo grupo.
Las empresas notificaron que la fusión tiene efectos desde el 28 de febrero de 2015 en lo corporativo, y ante terceros será al inscribir los acuerdos de fusión en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal, conforme a lo dispuesto por el artículo 225 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Fuente

Denuncian activistas explotación y abuso a jornaleros en 19 estados

Jornaleros pizcan fresas en San Quintín. Foto: Antonio Nava
Jornaleros pizcan fresas en San Quintín.
Foto: Antonio Nava
MÉXICO, D.F. (apro).- Defensores de los derechos de los jornaleros agrícolas denunciaron la explotación generalizada a la que son sometidos los indígenas que cada año dejan sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida.
En conferencia de prensa, integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, además de Respuesta Alternativa, Voces Latinoamericanas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, precisaron que los indígenas son contratados por enganchadores que ofrecen condiciones laborales inexistentes y los patrones exigen más de 10 horas de trabajo extenuante, aunado a la ausencia de apoyos gubernamentales, tiendas de raya e impunidad para los dueños de las fincas agrícolas.
Los defensores reconocieron que la movilización de jornaleros de San Quintín (Baja California) que pugnan por un aumento salarial, inscripción al IMSS y cese al hostigamiento sexual, entre otras demandas, evidencia una realidad generalizada en 19 entidades a donde llegan miles de trabajadores agrícolas de los estados más pobres del país en cada periodo de cosechas.
Explicaron que por jornadas laborales extenuantes de más de 10 horas y por las cuales cada persona recibe entre 110 y 140 pesos, la agroindustria exporta cada año 400 mil millones de pesos.
Luego de destacar que la cifra de trabajadores de las agroindustrias ascendió a 2 millones, según cifras de la Encuesta Nacional de Jornaleros (ENJO) de 2009, los defensores acusaron que mientras se solapa la explotación laboral, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2014-2018 destinó 338 mil millones de pesos para apoyar a los agroindustriales.
De acuerdo con los activistas, los estados donde se encuentran las agroindustrias que requieren de mano de obra barata son Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Estado de México y Chiapas, en tanto que las entidades expulsoras son las diez más pobres del país, entre ellas Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Ezequiel Montes, del FIOB, dijo que la movilización de jornaleros agrícolas en San Quintín es un “grito desesperado” ante las condiciones laborales y el abandono institucional.
Giovana Battaglia, del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, explicó que a partir de 2011 se detectó en Guanajuato a indígenas originarios de estados del sur del país, pero “no hay condiciones para recibir a las cientos de familias que llegan”.
Battaglia destacó que su organización ha detectado a menores de seis años trabajando en los campos, y tras una encuesta realizada por esa misma agrupación en torno de las condiciones de salud de los niños jornaleros, concluyeron que “42% sufren desnutrición crónica agudizada por la baja calidad de alimentación”. Además, dijo, en Guanajuato han muerto cinco menores hijos de jornaleros.
Jesús Carmona, de Respuesta Alternativa, resaltó que en San Luis Potosí operan 32 empresas agroindustriales que destinan 90% de su producción a la exportación, por lo que en los últimos dos años se ha incrementado la contratación de trabajadores originarios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Morelos.
Sobre el trabajo infantil, recordó que en julio de 2014 una camioneta con jornaleros se volcó y murieron dos niños “con signos de haber trabajado en los campos, al igual que otros dos que resultaron heridos”.
Hasta ahora, apuntó, “las autoridades no han encontrado el rancho que los contrató (…) estamos hablando de una posición oficial de omisión, complicidad e incapacidad”.
Margarita Nemecio, de Tlachinollan, sostuvo que de 2007 a la fechan han muerto 41 niños guerrerenses  en los campos agrícolas de Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y San Luis Potosí.
“Hasta ahora no ha habido justicia para las familias, ni nada que se le parezca a una indemnización”, apuntó, y reprobó que siendo un problema tan añejo, las autoridades federales se niegan a atender las irregularidades que engloban el fenómeno de la migración interna.
“No hay ningún tipo de supervisión ni sanción para los enganchadores que engañan a los trabajadores, no hay supervisión a los transportistas contratados por empresarios para llevar a jornaleros. Nosotros detectamos condiciones de hacinamiento, pero ningún camión fue revisado por la Policía Federal, ni se verificó que tuvieran sus documentos en regla”, precisó.
Entre las omisiones de las autoridades, Nemecio señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no verifica si las condiciones de trabajo son las adecuadas y “ni siquiera si hay reglamento para la seguridad del trabajador. Hemos detectado lineamientos para que los productos estén bien, pero no para garantizar la seguridad de los jornaleros”, subrayó.
Aldo Ledón, de Voces Latinoamericanas, informó sobre las condiciones de explotación en al menos 860 fincas en la región del Soconusco, Chiapas, donde laboran alrededor de 120 mil guatemaltecos, además de que –dijo– existe una cifra indeterminada de centroamericanos que laboran en condiciones irregulares.
La catedrática de la Facultad de Economía de la UNAM, Antonieta Barrón, lamentó que las condiciones para los trabajadores agrícolas vayan en detrimento, pese a que existen instituciones creadas para su atención desde la década de los noventa. “No hay voluntad política para modificar las condiciones de trabajo”, afirmó.
En la conferencia de prensa también estuvieron integrantes de una familia de indígenas de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, quienes denunciaron malos tratos de los contratistas, así como el incumplimiento e ineficiencia de programas sociales como el de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y el Seguro Popular, sin contar con la constante discriminación en los estados del norte del país.
Bajo condición del anonimato, la familia indígena relató que a pesar de que existen recursos para apoyar la movilidad de las familias a través del PAJA, “cuando nos dan la tarjeta y vamos al cajero nos dicen que no tiene fondos”.
De acuerdo con la normatividad del PAJA, una familia de jornaleros migrantes puede cobrar 800 pesos para apoyo de transporte cuando mucho en tres ocasiones, en un mismo periodo de cosecha.
También reclamaron que no cuentan con servicio médico y que a pesar de que tienen Seguro Popular, en las zonas de trabajo no les validan el servicio porque se dieron de alta en sus lugares de origen.
Fuente

Impostergable, renovar los vínculos entre México y Rusia


Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 17
Moscú.
Ante las múltiples oportunidades desaprovechadas en distintas áreas, la relación entre México y Rusia –más aún, que a finales de este año se cumplirá el 125 aniversario del establecimiento de nexos diplomáticos– necesita una renovación urgente para adaptarse a las nuevas realidades y corresponder a la importancia que amerita tener.
Palabras más, palabras menos, ésta es una de las conclusiones del intercambio de opiniones que tuvo lugar aquí este martes, durante la mesa redonda que sirvió para presentar el informe Relaciones ruso-mexicanas: fundamentos tradicionales e imperativos de renovación, elaborado por investigadores del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias local y diplomáticos rusos, con los auspicios del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales (CRAI).
Editado en ruso y español, es un texto que en 48 páginas resume los logros de la relación de México con la Rusia zarista, la Rusia soviética y, en años recientes, con la Rusia actual, pero también apunta los ámbitos de cooperación en que, como el intercambio de nuevas tecnologías y las inversiones conjuntas, queda mucho camino por andar en beneficio común.
Para Rusia, México es un socio en el que puede confiar, un socio que tiene la voluntad de fortalecer los vínculos, convencido de que nuestra relación, más allá de la coyuntura, tiene hondas raíces históricas, señaló el embajador de México, Rubén Beltrán.
Agregó: Esto nos ha permitido, a lo largo de 125 años, mantener siempre el diálogo, el cual ayuda a avanzar en la comprensión de las posiciones de cada uno y a superar las diferencias.
Por su parte, el presidente del CRAI, Igor Ivanov, ex ministro de Relaciones Exteriores de Rusia (1998–2004) y miembro del consejo de administración de LukOil, la petrolera que busca ser la primera empresa rusa en concretar algún proyecto derivado de la reforma energética del gobierno mexicano, destacó que México ocupa un lugar muy importante en la geopolítica mundial.
La idea del informe, expresó Vladimir Davidov, director del Instituto de América Latina, aparte de evaluar lo conseguido hasta ahora, radica en la segunda parte del título, la que se refiere a los imperativos de renovación, porque es indispensable encontrar nuevas formas de cooperación.
Subrayó que lo más importante ahora es pensar en proyectos de largo plazo. A manera de ejemplo, dijo que México y Rusia pueden ser socios en materia de tecnologías, en el sector de la aviación y la cosmonáutica.
En 15 días, desde el cosmódromo de Baikanur, un cohete ruso pondrá en órbita un nuevo satélite mexicano, anotó Beltrán.
Otro de los autores, Valeri Morozov –ex embajador de Rusia en México (2005-2012) y quien este miércoles, en la sede diplomática mexicana, recibirá la Orden del Águila Azteca en grado de banda–, tras hacer un relato pormenorizado de qué es el México contemporáneo, destacó dos áreas en que, a su juicio, hay excelentes perspectivas de cooperación: el potencial de producción industrial y las exportaciones agropecuarias.
Afirmó que es un potencial que hay que utilizar en el contexto de las sanciones de Estados Unidos y Europa contra Rusia por el caso de Ucrania, a las cuales México no se ha sumado por su política exterior basada en el pragmatismo.
Morozov consideró que México, a pesar de haber votado por la integridad territorial de Ucrania, se reserva campo de maniobra para desarrollar sus vínculos con Rusia.
En este sentido, hacia finales de este año deben entrar en funcionamiento dos proyectos que involucran a empresas mexicanas en Rusia: la fábrica de cabezas y monobloques de aluminio de alta tecnología, que se construye en la ciudad de Ulianovsk por encargo de Nemak, que invirtió 80 millones de dólares, así como la planta que, tras aportar 50 millones de dólares, planea levantar en Stupino, en las afueras de Moscú, el Grupo Maseca, con la cual se propone duplicar su producción de tortillas de trigo, frituras de maíz, salsas y otros productos de origen mexicano.
Pero no todo es promisorio y la crisis económica que afecta a Rusia resta entusiasmo a algunos empresarios mexicanos. En febrero anterior, la petroquímica mexicana Alpek tiró la toalla y abandonó el proyecto de construir con la petrolera rusa Bashneft una planta en la ciudad de Ufá.
Según los expertos, la devaluación del rublo encareció las materias primas del ácido tereftálico, que en parte se importan, por lo cual el mercado de polietilentereftalato volvió no rentable el proyecto de Alpek.

Fuente

Ordena juez diálogo entre MVS y Aristegui y suspende “lineamientos” de la empresa

PROCESO 


14 de abril de 2015
Destacado
Simpatizantes de Aristegui protestan en las oficinas de MVS Radio. Foto: Octavio Gómez
Simpatizantes de Aristegui protestan en las oficinas de MVS Radio.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva, admitió el lunes 13 la demanda de amparo presentada por la periodista Carmen Aristegui en contra de MVS Radio.
Silva Garza también determinó la suspensión provisional de los llamados “lineamientos editoriales” de la compañía en relación con la conductora de la Primera Emisión, debido a que van en contra de lo estipulado en el contrato de ambas partes y “pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión”.
En el acta de admisión del amparo, el juzgador advirtió en el punto 3 que los lineamientos impugnados “modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmados por las partes y no son producto de una acción consensuada por éstas”.
La suspensión provisional surte efectos a partir de la decisión del juez “en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, lo que podría conducir a la restitución de Aristegui en el espacio informativo de 6 a 10 de la mañana en MVS Radio o a otro acuerdo al que arribaran ambas partes.
Para el abogado Javier Quijano, quien encabeza la defensa de Aristegui en este proceso, la decisión del juez Silva Garza es “importantísima”, sobre todo porque es de las primeras demandas de amparo en contra de un particular –en este caso una empresa concesionaria de radiodifusión y telecomunicaciones, como es MVS–, debido a que se le considera responsable “por el acto de suspender unilateralmente la libertad de expresión y el derecho de información” de la periodista.
Quijano aclaró a Apro que este recurso entre particulares es posible gracias a la reforma a la Ley de Amparo, que entró en vigor en 2013, y prevé como figura novedosa la posibilidad de impugnar resoluciones de particulares cuando encuadren en los supuestos de violaciones graves a derechos humanos.
En este caso, de acuerdo con la demanda de amparo presentada por Aristegui, se viola la libertad de expresión, de información, de difusión de las ideas y de transmisión de contenidos, entrevistas y cápsulas educativas al establecer los nuevos “lineamientos editoriales”, presentados el viernes 13 de marzo por MVS Radio, de manera unilateral.
“Si se permite que una persona de carácter privado, por sí y ante sí, pueda interrumpir, cortar o suspender la vinculación entre la comunicadora y su audiencia, es claro que se viola el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información”, se advierte en la página 42 de la demanda de amparo de Aristegui.
El abogado Quijano, quien también defendió a Canal 40 durante el episodio del ataque de TV Azteca en diciembre de 2002, especificó que la suspensión provisional no implica la restitución de Aristegui.
“Más bien ordena a las partes que dialoguen o el juez decretará la suspensión definitiva”, aclaró.
La demanda de amparo enumera varios actos reclamados: los lineamientos editoriales aplicables a la relación entre Noticias MVS Radio y sus conductores, “impuestos de manera unilateral y obligatoria” por la empresa; la decisión de dar por terminadas las situaciones jurídicas creadas por el contrato laboral entre MVS y Aristegui, vigente desde 2009, y el impedirle a la periodista el acceso a las instalaciones respectivas de MVS Radio.
Lineamientos y “censura previa”
Desde el 13 de marzo, los voceros y representantes de MVS Radio han argumentado que los lineamientos editoriales que impusieron a todos los conductores responden a decisiones empresariales y no periodísticas, y que además no vulneran los derechos de libertad de expresión, de información y de difusión de sus conductores.
Se negaron, por tanto, a aceptar la intervención del árbitro José Woldenberg, quien figura como tal en el contrato entre Aristegui y MVS.
También han rechazado que se trate de una medida “unilateral”.
Sin embargo, en su demanda de amparo, Carmen Aristegui hace un recuento y análisis de los efectos que tienen esos lineamientos y los considera una manera de imponer la “censura previa”:
“Baste señalar que en tales nuevos lineamientos se cancela en forma absoluta mi libertad de expresión e información, pues se me obliga, entre otras cosas, a estar a lo que resuelva por mayoría de votos el nuevo Comité Editorial, a quien habré de someter para su aprobación, previa a la difusión, todo aquello que sea de relevancia informativa.
“En otras palabras, se impone la censura previa. MVS Radio se reserva el derecho de insertar en el programa a mi cargo secciones y cápsulas de contenido cultural, político, social, etcétera (repito: ¡etcétera! Es decir, ¡de cualquier contenido!), las que estarán a cargo de especialistas en la materia. Con ello se cancela mi facultad exclusiva de determinar los contenidos e informaciones objeto de mis servicios, una de las razones o motivos determinantes de mi voluntad para contratar en los términos en que lo hice.
“La Dirección de Noticias, es decir, mi contratante MVS Radio, se reserva el derecho de designar los horarios de las distintas emisiones, incluida la que me corresponde, que podría pasar a un horario vespertino o nocturno o, peor aún, fraccionado. El colmo: el director de Noticias podría pedirme, cuando lo estime conveniente, la transmisión de mi programa desde cualquier ciudad del interior de la República, para tener en ella mayor presencia e incrementar la audiencia. En los nuevos lineamientos ya no se exige la exclusividad de mis servicios. Ya no es importante”.

Fuente

La Oficina de Intereses de Cuba podrá abrir en breve cuentas bancarias en EU

Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 15 

Cuando el nombre de Cuba quede borrado finalmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo, según Washington –una medida que podría ser efectiva dentro de 45 días a partir del informe que el presidente Barack Obama envió ayer al Congreso–, otros impedimentos que dificultan las relaciones normales entre los dos países también podrán ser resueltos.
Uno de éstos es la imposibilidad de la Oficina de Intereses de La Habana en Washington de manejar cuentas y operaciones en algún banco estadunidense, a consecuencia directa de que el país caribeño fue mantenido rutinariamente en la lista negra de estados terroristas. Desde julio de 2013, el banco M&T, que tradicionalmente manejaba las cuentas cubanas, anunció que suspendería sus servicios. El gobierno cubano sostiene que esta medida, que afectó seriamente los servicios consulares durante dos años, es consecuencia directa del bloqueo comercial y financiero contra la isla.
El banco no confirmó ni negó lo anterior, pero lo cierto es que medio centenar de instituciones bancarias estadunidenses, a las que se solicitó el servicio, declinaron por temor a que, ante la ambigüedad de las regulaciones, sus instituciones pudieran eventualmente incurrir en alguna infracción y ser multadas.
Ello provocó que en julio de 2013 el consulado cubano en Washington suspendiera sus servicios al público. Se calcula que en Estados Unidos viven cerca de 350 cubanos o cubanoestadunidenses que van y vienen a su país y requieren renovar sus pasaportes cada dos años. De julio a noviembre de 2013 la Oficina de Intereses y el consulado sólo brindaron servicios de emergencia. A la fecha, las oficinas de Intereses de los dos países en Washington y La Habana, en funciones desde 1977 ante la falta de embajadas, operan los trámites consulares con dinero en efectivo.
Al salir de la lista de estados patrocinadores del terrorismo –en la cual, por principio, nunca debimos estar, según reclamó el presidente Raúl Castro ante Obama durante la séptima Cumbre de las Américas, recién efectuada en Panamá–, desaparece el riesgo y se abren las posibilidades para que el gobierno cubano maneje cuentas bancarias en Estados Unidos.
El Departamento de Estado incluyó a Cuba en la lista de países que según el gobierno de EU patrocinan el terrorismo en 1982, alegando el respaldo cubano a los procesos revolucionarios de Centroamérica. En las revisiones anuales se mantuvo esa posición. En 2013, cuando los debates del Congreso sobre dicha lista se centraban principalmente en los temas de Al Quaeda y Hezbolá, sólo dos líneas referentes a Cuba impedían su salida: Ofrecer santuario a miembros de ETA y de las FARC. Ya para entonces las FARC habían empezado el proceso de negociación con el gobierno de Colombia, justamente en La Habana.
Washington reclamaba a Cuba que el independentista puertorriqueño William Morales, quien cometió un atentado dinamitero en 1975 y fue condenado por una corte estadunidense, gozara de la protección del Estado cubano como refugiado a partir de que México se negó a extraditarlo. Pero Estados Unidos alberga a centenares de militantes de organizaciones militares anticastristas que cometieron decenas de atentados contra Cuba, incluido el octogenario Luis Posada Carriles, autor intelectual del atentado contra un avión cubano en 1976, en el cual fallecieron 73 personas.
Al figurar en la lista negra, al país señalado se le prohíbe comerciar armas e insumos militares. Pero también se le impide recibir asistencia económica y realizar operaciones financieras.
En la reunión que sostuvieron el sábado los presidentes Raúl Castro y Barack Obama acordaron que la primera etapa en el proceso para normalizar las relaciones, suspendidas desde 1959, tendría que resolverse el tema de la lista negra y el de la suspensión de actividades bancarias de la Oficina de Intereses.
Una vez resueltos esos dos problemas se entraría de lleno a la discusión sobre los temas estrictamente diplomáticos encaminados a la apertura de embajadas en Washington y La Habana. En Panamá, el canciller cubano Bruno Rodríguez explicó en rueda de prensa, después del encuentro entre los dos mandatarios, que ambos expresaron interés en avanzar para encontrar terreno común y conforme a la Convención de Viena, respecto a las relaciones diplomáticas y el estricto cumplimiento de las leyes del país receptor.
Cuando se haya avanzado lo suficiente en este tema empezará la segunda etapa, que será larga y compleja, en la cual, explicó, Cuba abordará, entre otros, tres temas pendientes: el levantamiento del bloqueo estadunidense, el fin de la ocupación ilegal de la base militar de Guantánamo y la continuidad de programas relacionados con asuntos internos de Cuba.

Fuente

Consignan a Landa Bahena por la desaparición de los 43 normalistas

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ejercitó acción penal contra Miguel Ángel Landa Bahena, presunto participante en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del año pasado.
La dependencia señaló que por conducto de la unidad especializada en investigación en delitos en materia de secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Landa Bahena fue puesto a disposición de un juez federal.
El presunto delincuente fue detenido en días pasados en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México. Al ser aprehendido estaba en posesión de un arma de fuego.
El presunto delincuente tenía una orden de aprehensión en su contra girada por el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.
Landa Bahena fue acusado por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y por secuestro en agravio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, quienes fueron detenidos ilegalmente y luego entrega-dos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Información proporcionada por la Policía Federal señala que Miguel Ángel Landa Bahena fue identificado “en declaraciones ministeriales como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo (uno de los líderes regionales de Guerreros Unidos), prófugo de la justicia”.
Cuatro de las personas detenidas en octubre de 2014 y otra capturada en noviembre del mismo año señalaron a Landa Bahena como uno de los responsables de las agresiones contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El inculpado fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social número cuatro, con sede en Tepic, Nayarit.

Fuente

Demandan la CNDH y AI medidas cautelares para caravana de migrantes

PROCESO 


14 de abril de 2015
Destacado
Familiares de migrantes desaparecidos. Foto: Prometeo Lucero
Familiares de migrantes desaparecidos.
Foto: Prometeo Lucero
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la próxima llegada de la caravana migrante al Distrito Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) yAmnistía Internacional (AI) demandaron a los gobiernos federal y de Oaxaca implementar medidas cautelares para proteger y preservar los derechos humanos de los participantes de este movimiento.
AI hizo además un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para que cese la criminalización contra los migrantes y brinde las condiciones de seguridad del albergue Hermanos en el Camino, así como para los más de 400 indocumentados y defensores que participan en la caravana “Viacrucis Fronteras Aliadas”.
Luego de una queja presentada ante la CNDH en días pasados, dicho organismo demandó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de Migración (INM), así como a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y a la Presidencia Municipal de Ixtepec en esa misma entidad, adoptar medidas para respetar los derechos de los migrantes.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que con esta solicitud se busca “que las autoridades preserven los derechos humanos de quienes participan en la caravana, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 2º de la Ley de Migración y atendiendo a las obligaciones que impone a todas las autoridades el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.
Después de participar en el seminario “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”, organizado por el Senado de la República, el ombudsman nacional destacó en entrevista que la solicitud de medidas precautorias lleva énfasis en la preservación de los derechos de los menores que participan en la caravana, debido a su vulnerabilidad.
La Comisión estará atenta, dijo, como desde el pasado 25 de marzo, a que se respeten los derechos humanos de los migrantes que enfrentan diversas vejaciones y condiciones difíciles en México.
González Pérez reiteró la necesidad de visibilizar la problemática de los migrantes en México. Luego llamó a las autoridades migratorias a entender el “contexto adverso” del fenómeno migratorio y a emprender acciones para su atención.
Durante su participación en el seminario, el presidente de la CNDH aseguró que “la dignidad de la persona no sólo debe ser límite a la actividad de los poderes públicos, sino punto de partida del trabajo institucional y de autoridades, así como del quehacer diario de quienes habitamos este país”
Enfatizó que los derechos fundamentales deben convertirse en eje principal del diseño y operación de las políticas públicas que establezca el Estado.
Añadió que en el campo de los derechos humanos persisten muchas asignaturas pendientes, como “la necesidad de generar un nuevo paradigma o cambio cultural entre todos los mexicanos, basado en el respeto y aplicación cotidiana de los derechos fundamentales”.
Caravana partirá de  Ciudad Ixtepec
Amnistía Internacional indicó que la caravana migrante saldrá este miércoles 15 a las 7:00 horas de Ciudad Ixtepec rumbo a la capital del país; se trata, acotó, de una acción civil de resistencia pacífica, la cual tiene como objetivo visibilizar las problemáticas de criminalización de todas las personas migrantes.
Por su parte, el padre Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, reiteró que “Enrique Peña Nieto está reprobado en derechos humanos, no sólo de los migrantes, sino también de los defensores humanos, de las personas que viven vulnerables”.
En rueda de prensa subrayó que “¡Ya basta! No podemos vivir con un rostro policiaco, encarcelamiento y hostigamiento, además de tortura, vivimos en una situación de emergencia”, puntualizó.
Amnistía expresó su preocupación por la seguridad de más de 400 migrantes y sus defensores, debido al dispositivo de seguridad desplegado por el Instituto Nacional de Migración (INM) e integrantes de la Policía Federal (PF), quienes bloquean las actividades de la caravana.
Además, consideró que el dispositivo de seguridad, control y verificación que el INM tiene en las inmediaciones del albergue Hermanos en el Camino criminaliza a las personas migrantes, aparte de ser ilegal al violar el artículo 76 de la Ley de Migración, que prohíbe las verificaciones migratorias en los lugares donde se realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a indocumentados.
Añadió que el dispositivo de seguridad es también inconstitucional, puesto que viola el derecho a la movilidad dispuesto en el artículo 11, que garantiza el derecho de toda persona a entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad o pasaporte.
AI enfatizó que la forma en que se realizó el operativo ignora la vulnerabilidad de personas solicitantes de asilo y las responsabilidades mayores del Estado frente a esta población, quienes tienen el derecho a medidas adicionales de protección y a ser atendidas conforme sus circunstancias individuales.
Detalló que posiblemente más de un centenar de integrantes de la caravana pueden ser solicitantes de asilo, y de éstos aproximadamente 50 ya entregaron su solicitud, por lo que es muy importante contar con la intervención, caso por caso, de la  Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Las autoridades, consideró Amnistía, deben tomar las medidas necesarias para garantizar la asistencia institucional a los que requieran atención especial, así como mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, enfermos crónicos, víctimas de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, de abuso sexual y violencia de género, de trata de personas o a cualquier otra persona que pudiese encontrarse en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, se informó que los organizadores de la caravana presentaron un recurso de amparo para obtener protección judicial, ante la decisión de autoridades migratorias mexicanas de impedirles el paso.
Mientras, Solalinde resaltó que ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la violación que se hace al principio pro-persona incluido en la Carta Magna, el cual prevé que México y sus funcionarios tienen la obligación de respetar los derechos humanos de las personas vulnerables y en tránsito, como son los migrantes.
Solalinde Guerra reiteró que se vive una situación de emergencia con los migrantes centroamericanos como consecuencia del Plan Frontera Sur, puesto en marcha por el gobierno federal.
Y acusó al INM de ser el “brazo ejecutor” de la administración de Peña Nieto, debido a que las políticas públicas en materia de derechos humanos que ha implementado el actual gobierno mexicano no han funcionado; al contrario, son reflejo de la violación permanente de esas garantías.
(Con información de Pedro Matías)

Fuente

Gobierno premia a empresarios que ayudan a migrantes… pero mantiene cerco a caravana

La caravana de madres de migrantes desaparecidos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
La caravana de madres de migrantes desaparecidos en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras el gobierno mexicano premió hoy a empresarios por las donaciones hechas a albergues de migrantes, en Oaxaca mantuvo el cerco para evitar que la Caravana “Viacrucis sin fronteras” emprenda su rumbo a la Ciudad de México.
Este martes, el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, entregó reconocimientos a nueve empresarios y a la fundación de BBVA Bancomer por las donaciones realizadas a albergues de migrantes ubicados en la frontera sur del país.
Según la Cancillería, los hombres de negocios entregaron bienes como colchones, ropa o alimentos para “atender las necesidades básicas de los migrantes”, particularmente de niños y adolescentes en su tránsito desde América Central.
De acuerdo con la página de internet de la Fundación BBVA Bancomer, los empresarios entregaron víveres y material al albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, mismo que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde.
Sin embargo, al tiempo que Meade entregaba sus premios a los actores privados, el operativo conjunto del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la policía estatal oaxaqueña permanecía en las salidas de las carreteras que atraviesan Ixtepec.
Desplegados desde el pasado jueves, los agentes tienen la misión de detener a los migrantes centroamericanos quienes saldrían del albergue para continuar el camino de la caravana “Via crucis sin fronteras”, la cual arrancó el pasado 24 de marzo en la frontera con Guatemala y debía salir rumbo al Distrito Federal el pasado jueves.
La madrugada de ese día, los activistas e integrantes del albergue ya habían contratado el servicio de autobuses que los llevaría, junto con más de 200 migrantes, hasta la capital del país para sostener encuentros sociales, cuando se percataron que unidades de la policía estatal y del INM habían instalado su dispositivo.
Peor aún, de acuerdo con el padre Solalinde, funcionarios federales amenazaron a los choferes de autobuses con detenerlos por el delito de tráfico de personas si dejaban subir a migrantes indocumentados en sus unidades.
La organización Amnistía Internacional condenó ayer el operativo migratorio que contaba con entre cinco y seis camiones del INM y alrededor de 260 elementos de la Policía Federal. Lo calificó de “ilegal” por violar la ley de migración, criminalizar a la población migrante y no respectar su derecho a la movilidad.
En respuesta, el INM aseveró que sus acciones están “apegadas a ley y a su aplicación”. Precisó que “el dispositivo de seguridad que mantiene el INM con la Policía Federal en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para llevar a cabo operaciones de control y verificación (…) es para salvaguardar la integridad de los extranjeros”.
Agregó que los retenes se encuentran a “más de 10 kilómetros” del albergue y que sus agentes “no poseen ningún tipo de arma”.
Hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los gobiernos federal y de Oaxaca a otorgar medidas cautelares para respectar los derechos humanos de “quienes participan en la caravana”.
Fuente

Se investiga a la empresa AT&T


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 4 

A raíz de investigaciones realizadas por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y la imposición de una multa de 25 millones de dólares a la empresa AT&T Services Inc por no proteger debidamente la confidencialidad de los datos de casi 280 mil clientes en México, Colombia y Filipinas, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) acordó iniciar un ‘‘expediente de investigación preliminar’’ en contra AT&T y su filial en México.
El instituto informó que el pasado 8 de abril concluyeron las investigaciones en Estados Unidos, donde se determinó que tres empleados de un call center extrajeron la mencionada información. En México esto ocurrió a través de la filial Teleperfomance, que operaba en Monterrey.
Los comisionados estimaron que podrían constituirse actos violatorios de la Ley Federal de Protección de Datos Personales y la normativa que se desprende de la misma.

Fuente

Célula del Estado Islámico opera en Juárez, alerta Judicial Watch

PROCESO 


14 de abril de 2015
Destacado
La colonia Anapra, al oeste de Juárez y a unos ocho kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos. Foto: Ricardo Ruíz
La colonia Anapra, al oeste de Juárez y a unos ocho kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos.
Foto: Ricardo Ruíz
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La organización Judicial Watch alertó que una célula del Estado Islámico (ISIS) opera en la colonia Anapra, al oeste de Juárez y a unos ocho kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos.
“ISIS está operando un campo a pocos kilómetros de El Paso, Texas”, indica la organización que cita fuentes del Ejército mexicano y un inspector de la Policía Federal (PF).
Además, la ONG advierte que otra célula de ISIS, asentada al oeste de Ciudad Juárez, en Puerto Palomas, vuelca sus actividades a las ciudades de Nuevo México de Colón y Deming para facilitar el acceso a Estados Unidos.
“Durante el transcurso de una operación conjunta la semana pasada, el Ejército Mexicano y agentes del orden federal descubrieron documentos en árabe y urdu, así como ‘planes’ contra el Fort Bliss –la instalación militar en expansión que alberga una división blindada” del Ejército estadunidense–, detalla el informe de la organización con sede en Washington.
También, añade, localizaron alfombras de oración musulmanas que fueron aseguradas con los documentos mencionados, durante la operación.
“Fuentes policiales y de inteligencia informan que el área alrededor de Anapra está dominado por Vicente Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez), La Línea (brazo armado del cártel) y Barrio Azteca (una banda formada originalmente en las cárceles de El Paso)”, asegura Judicial Watch.
Y advierte que el control del cártel en la zona de Anapra lo convierten en “un entorno operativo extremadamente peligroso y hostil para el Ejército mexicano y las operaciones de la Policía Federal”.
En su portal digital, la organización detalla que “coyotes” que participan en el tráfico de personas –y que trabajan para Cartel de Juárez – ayudan a mover a los terroristas de ISIS por el desierto y por la frontera entre Santa Teresa y Sunland Park, Nuevo México.
“Al este de El Paso y Ciudad Juárez, el cártel respaldado por ‘coyotes’ también está contrabandeando terroristas de ISIS a través de la porosa frontera entre Alcalá y Fort Hancock, Texas. Estas áreas específicas fueron objeto de explotación por parte de ISIS por su poco personal de fuerzas policiales municipales y de distrito”, abunda el reporte.
Asimismo señala que en esas zonas se prevé el contrabando de drogas a gran escala sin control, lo que ya está en curso.
“Fuentes de inteligencia mexicanas informan que ISIS tiene la intención de explotar los ferrocarriles y las instalaciones aeroportuarias en las cercanías de Santa Teresa, Nuevo México (Estados Unidos un puerto de entrada).
“Las fuentes también dicen que ISIS tiene ‘spotters’ (observadores), ubicados en las montañas del este de Potrillo de Nuevo México (en su mayoría gestionados por el Bureau of Land Management) para ayudar con las operaciones de cruce de fronteras terroristas”, alerta Judicial Watch.
El organismo afirma que ISIS realiza reconocimientos en las universidades regionales, en el White Sands Missile Range, un campo de cohetes del ejército de Estados Unidos de casi ocho mil 300 kilómetros cuadrados, en partes de cinco condados del sur de Nuevo México; en instalaciones del gobierno en Alamogordo, Nuevo México, y en las instalaciones de energía eléctrica cerca de Anapra y Chaparral, Nuevo México.
Judicial Watch, Inc., según su sitio web, es “una fundación educativa conservadora, no partidista, que promueve la transparencia, la responsabilidad y la integridad en el gobierno, la política y la ley” en Estados Unidos.
Fuente

Video: Cientos de vehículos militares nuevos cruzan la frontera EE.UU.-México

RT NOTICIAS 

Publicado: 15 abr 2015 09:55 GMT
1.6K285
. youtube.com/El Mañana
Un video grabado este fin de semana por un transeúnte muestra cómo un cargamento con cientos de vehículos militares nuevos ha entrado a México procedente de EE.UU. a través del paso fronterizo de Nuevo Laredo.
Una larga fila de vagones con un cargamento de cientos de vehículos militares nuevos fue vista sobre una plataforma ferroviaria el pasado domingo 12 de abril, antes del mediodía, cruzando por el Puente Negro, en la frontera de Nuevo Laredo (Tamapulias) desde Estados Unidos hacia México, informa el periódico mexicano 'El Mañana'.


"Eran al menos tres tipos de vehículos tipo militar los que cruzaron", establece uno de los automovilistas que presenció el cruce. Se desconoce el destino final de este envío.
Según datos de la Agencia de Cooperación en Defensa de Seguridad del Pentágono, México es el principal cliente de Estados Unidos en la compra de vehículos militares y aeronaves en América Latina.

Fuente

México compra a EE.UU. armamento por 1.300 millones de dólares, sin estar en guerra

RT NOTICIAS 
 
Publicado: 31 mar 2015 12:26 GMT
8.9K1.3K
EE.UU. arma a México por 1.300 millones de dólares en menos de un año REUTERS/Carlos Jasso
Aunque México no está oficialmente en estado de guerra contra el narcotráfico y sí en una difícil situación económica, el Gobierno de Enrique Peña Nieto compró equipo militar a EE.UU. por más de 1.300 millones de dólares en menos de un año, revela la revista 'Proceso'.
Según los documentos del Pentágono, a los que ha tenido acceso 'Proceso' y cuyas copias dice tener, se trata del equipo bélico proporcionado al Gobierno mexicano por el Departamento de Defensa y sus contratistas privados al margen de la Iniciativa Mérida, el acuerdo de seguridad entre EE.UU. y México destinado a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Según los informes del Pentágono, el inusual gasto casi triplica el del equipo y tecnología militar que Washington ha suministrado a México desde 2007 en el marco del Plan Mérida.
En concreto, en el periodo comprendido entre el 21 de abril de 2014 y el pasado 17 de marzo el Gobierno mexicano realizó tres operaciones de compra de equipo, tecnología, refacciones y entrenamiento militar por un valor total de 1.346 millones de dólares, aparte de los 15 helicópteros adquiridos en marzo de este año a la empresa Textron de Texas.

Según el comunicado 14-10 fechado el 21 de abril de 2014 y preparado por la Agencia de Defensa para la Cooperación en Seguridad (DSCA), dependiente del Departamento de Defensa de EE.UU., la Administración de Barack Obama comunicó al Departamento de Estado sobre la aprobación de la venta al Gobierno de Enrique Peña Nieto de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk por unos 680 millones de dólares.
"El año pasado marcó un hito histórico en nuestra relación bilateral en materia de seguridad con México", cita 'Proceso' la declaración del almirante William E. Gortney, jefe del Comando Norte (Northcom), hecha en la audiencia que se celebró el 12 de marzo en el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores del Congreso de EE.UU.
"México dio un paso sin precedentes al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo militar de Estados Unidos por medio del Programa de Ventas Militares", manifestó Cortney, detallando que se trata de "un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos terrestres de movilidad para propósitos múltiples (VTMPM) cuyo valor supera los 1.000 millones de dólares, lo que representó un aumento de 100 millones de dólares respecto a las compras realizadas en años anteriores".

Fuente

Función Pública debe indagar el caso Osorio Chong: reporteros de Proceso

Aristegui, Igartúa y Cervantes en CNN. Foto: AristeguiCNN
Aristegui, Igartúa y Cervantes en CNN.
Foto: AristeguiCNN
MÉXICO, D.F. (apro).- Al acudir como invitados al noticiero nocturno de Carmen Aristegui en la cadena televisiva de CNN, los reporteros de la revista Proceso, Santiago Igartúa y Jesusa Cervantes, aseveraron que el tema de las mansiones en Las Lomas, donde aún reside el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, “necesita una investigación” de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para determinar si hubo o no conflicto de intereses.
A raíz de una investigación de varios meses, los dos periodistas publicaron en la edición 2006 del semanario, actualmente en circulación, el reportaje que reveló el posible conflicto de intereses en que incurrió el titular de Segob.
Incluso, los comunicadores reiteraron que desde junio de 2011 el funcionario federal habitó en dos residencias cuyos dueños legales eran empresas de Carlos Aniano Sosa Velasco, proveedor “consentido” de Osorio Chong cuando el priista gobernó Hidalgo y quien después obtendría contratos millonarios en obras tras la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
“Tenemos a un encargado de la Función Pública que no ha hecho su indagación y le están llegando otras casas”, apuntó Cervantes, en referencia a la investigación en manos del titular de la SFP, Virgilio Andrade, sobre un probable conflicto de intereses en la compra de la Casa Blanca presidencial, aledaña a las que “renta” Osorio Chong.
Igartúa recordó que a pesar de haber obtenido contratos millonarios durante la gubernatura de Osorio Chong en Hidalgo y ahora con Peña Nieto en Los Pinos, las empresas de Sosa Velasco “no tienen siquiera una página de Internet; tienen oficinas diminutas que las anuncian en cartulinas escritas a mano. En el teléfono niegan que son lo que son, o lo reconocen y se arrepienten. Son muy irregulares”.
Dos de estas firmas, Construcciones Sky Universal y MNM MKDO Inmobiliario, fueron precisamente las empresas que “alquilaron” las casas a Osorio Chong, según la investigación de ambos reporteros.
“Son recursos públicos los que están en duda”, sostuvo Cervantes, al recordar que tanto Osorio Chong como su esposa, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF), Laura Ibernia Vargas Carrillo, son funcionarios públicos, y aunque la pareja hubiese pagado una renta, sus sueldos “no les hubieran alcanzado para ello”, insistió.
La carta, “desvío de atención”
“La carta desvía el tema de fondo del reportaje, se exonera de que haya un conflicto” de intereses, deploró Igartúa, al subrayar que la estrategia de Osorio Chong consistió en decir “ésa no es mía, y carpetazo”.
Con lo anterior, el periodista se refería a la misiva que el secretario de Gobernación envió el domingo anterior al director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, en la que reconoció que vivió en las mansiones mencionadas, pero reiteró que los inmuebles no eran de su propiedad. No obstante, el funcionario omitió mencionar el tema del conflicto de interés e incluso insinuó que el reportaje era falso.
“No hay una sola palabra falsa en este reportaje”, planteó Igartúa, al precisar que en ninguna parte de su trabajo los periodistas aseveraron que Osorio Chong era propietario de las casas. “Lo único que decimos es que vivió en la casa de Manzanos entre junio de 2011 y junio de 2014, y en Paseo de Las Lomas desde julio de 2014”, puntualizó.
Lo que sí afirmaron, basándose en el Registro de la Propiedad del Distrito Federal, fue que la esposa de Osorio Chong dio aviso de la compraventa de la casa de Manzanos el 29 de mayo de 2014, motivo por el incluso que pidió un crédito hipotecario. El dueño oficial del inmueble en ese momento era la empresa MNM MKDO.
El equipo de investigación de Carmen Aristegui sacó a la luz el posible conflicto de intereses en la compra de la Casa Blanca presidencial, entre Peña Nieto y el empresario Juan José Hinojosa Cantú.
La investigación de la Casa Blanca y la que realizó Proceso sobre las casas de Osorio Chong –y del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava–, pusieron de relieve un mismo ‘modus operandi’: las casas se ubican en la misma zona lujosa, fueron compradas o rentadas a empresarios “consentidos” por el régimen a nombre de las esposas de los altos funcionarios.
Aristegui resaltó que, al preparar el programa, su equipo se comunicó con la Secretaría de Gobernación para obtener una declaración de su titular, pero que éste no la concedió.
Fuente