lunes, 20 de abril de 2015

De Portafolios y Mochilas 2015-04-20

En Construcción 2015-04-20

Convocatoria al III Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A.C.

SME Invitación al Congreso de la CONJUPAD 20abr15

Convocatoria al III Congreso Extraordinario de la Confederación de Jubilados 2015 04 22

¿Habrá algo que celebrar en el centenario de la Constitución?

Con Más de 650 Reformas

*Ya fue Despojada de su Contenido de Justicia, Desarrollo Social, Político y Económico.
*ONGs Convocan a una Nueva Asamblea Constituyente para Restituir a la Constitución.



Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 18 /abril /2015
La constitución mexicana fue motivo de un foro en la Cámara de Senadorescon miras a la conmemoración del centenario de su promulgación...pero ¿quedará algo en pie de la constitución de 1917 luego de que a propuesta del poder ejecutivo los diputados y senadores le han hecho más de 650 modificaciones en los últimos 35 años de gobiernos neoliberales en los que ya privatizaron el sector financiero, aprobaron la venta del ejido, privatizaron la petroquímica básica, entregaron a la banca el sistema de pensiones, esta en venta la industria eléctrica y petrolera del país?
El discurso de quienes participaron en el foro que organizó la Cámara de Senadores el cual culminó en el palacio nacional el miércoles 15 de abril del 2015, se centró fundamentalmente en que la constitución ha cambiado, pero se han preservado sus principios, en eso coincidieron legisladores priistas y perredistas. Eso es lo grave, que los legisladores que dicen pertenecer a un partido de izquierda avalen las reformas privatizadoras que han despojado a la constitución mexicana de sus principios de equidad y justicia social.
Se han aliado con los gobiernos neoliberales para impulsan e imponer políticas en nuestro país que despojan a los los trabajadores de sus derechos conquistados en los últimos cien años.
Es importante señalar que a partir del diagnóstico que hacen muchísimos sectores de la población, organizaciones sindicales, sociales, académicos, intelectuales, prácticamente, se observa que han derogado de manera institucional los preceptos sociales de la constitución.
Uno de estos preceptos es el artículo tercero constitucional que otorga el derecho a la educación. Con la última reforma, prácticamente, se pierde ese derecho porque en su proceso está la privatización de la educación.
La constitución que casi va a cumplir un siglo fue despojada del control que otorgaba al estado sobre los recursos de la nación. Hoy se impone nuevamente el tema de la recuperación de los bienes energéticos, de los recursos naturales, de la redistribución del ejido a sus verdaderos dueños que son los campesinos y los indígenas.
Hoy con la última reforma energética, prácticamente, todas las tierras las han declarado de utilidad pública para las inversiones de las multinacionales.
En el caso de los trabajadores se reformó el artículo 123 constitucional para despojarlos del derecho a la pensión obligatoria.
Con esta ola de reformas estructurales Los pilares de la constitución ya no existen: fueron eliminados, como se observa con la soberanía nacional, que se borra con la autorización que otorgaron senadores de la República a agentes extranjeros armados a ingresas a México -aunque está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados prácticamente es un hecho.
La división de los poderes -ejecutivo,legislativo y judicial-, hace mucho tiempo que no existe y literalmente los diputados y senadores se someten al poder ejecutivio, igual que lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el poder judicial y los gobernadores de los estados, por lo que tampoco hay federalismo.
Por tanto hay muchísimas organizaciones que plantean la instalación de una nueva asamblea constituyente -al margen de los partidos políticos, porque estos partidos políticos han sido los cómplices de toda la derogación de la Constitución de 1917- para regresarle a la constitución el contenido del que fue despojada y con el que le quitaron a los mexicanos el derecho al progreso, a la equidad y a la justicia social.
Nos corresponde a nosotros dar esa pelea. Es un proceso que inició ya y que va a continuar. En los próximos días habrá un congreso también de la nueva constituyente, están pidiendo que lo realicemos en instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicadas en la zona de Villa Coapa, al sur de la ciudad de México. Pero en todo el país ya se están dando a conocer los documentos básicos de esa nueva constituyente y es un proceso de organización y de participación. Pero hay que dejarlo muy claro es al marguen de los partidos políticos. 

Jornaleros de San Quintín piden apoyos en la capital para continuar con su lucha

Foto
Dirigentes de jornaleros del valle de San Quintín, en Baja California, se reunieron con representantes de organizaciones sociales para hablar sobre la situación que enfrentan en los campos agrícolasFoto José Antonio López
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 4
Con motivo de la reanudación de la mesa de negociación en Baja California, el próximo 24 de abril, la delegación de jornaleros agrícolas del valle de San Quintín que visita el Distrito Federal solicitó apoyo a integrantes de organizaciones sindicales, campesinas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos reunidos en un encuentro realizado ayer en instalaciones de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el foro Solidaridad con los Jornaleros del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez, uno de los voceros de los campesinos, habló sobre las actividades que realizaron desde el miércoles pasado en la capital del país y la situación que enfrentan en los campos agrícolas bajacalifornianos.
En el foro, integrantes de diversos gremios sindicales y de campesinos, así como de organizaciones sociales, acordaron que ese mismo día se realizarán acciones simultáneas en varias entidades en apoyo a los trabajadores y también en el Distrito Federal.
Humberto Montes de Oca, responsable de relaciones de la Nueva Central de Trabajadores y secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que a las 13 horas del 24 de abril se efectuará un mitin de solidaridad con los jornaleros frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), y añadió que también, en el contexto del próximo primero de mayo, se llevará a cabo el foro Luchas y Demandas de los Trabajadores en Resistencia, el 29 de abril en las instalaciones del SME, encuentro al que también acudirán los jornaleros del valle de San Quintín.
Los participantes en el foro hicieron un pronunciamiento en favor de la solución del conflicto y confiaron en que en la mesa de negociación que se retoma el viernes 24 de abril –a la cual acudirán representaciones de la SG, de la Secretaría del Trabajo, del gobierno de Baja California y de la patronal aglutinada en el Consejo Agrícola de Baja California– los jornaleros obtengan respuestas a sus demandas.
Un estudio de los académicos María Antonieta Barrón Pérez, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y José Manuel Hernández Trujillo, del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, señala que la mayoría de los jornaleros son jóvenes de entre 15 a 39 años, y que en el caso de las mujeres la mayor participación se presenta entre 15 y 24 años.
En el análisis se establece que la tasa de dependencia económica entre las familias jornaleras es muy alta, ya que considerando promedios nacionales por cada persona de la familia que trabaja, 4.51 no lo hace, mientras en el ámbito nacional de cada familia la tasa de dependencia es de 3.1 que no labora por una que lo hace.
En el estudio La Montaña de Guerrero Tierra de Mujeres Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, 90 por ciento de la población jornalera carece de contrato formal; 48.3 por ciento de los trabajadores tiene ingresos de tres salarios mínimos; 37 por ciento gana dos salarios mínimos, y 72.2 por ciento percibe un pago por jornal o día de trabajo, mientras 23.8 por ciento recibe su pago tarea desarrollada. A 76.5 por ciento de los y las jornaleras les pagan cada semana y 18.4 por ciento recibe su pago de manera diaria. Asimismo, 60.9 por ciento trabaja seis días a la semana y 13.9 todos los días.

Fuente

CFE convierte en campo de batalla vialidades del corredor Reforma

Foto
La CFE construye registros de consumo en cada lote y abre canales para meter ductos con el fin de modernizar el tendido eléctrico, que tiene 50 años; los vecinos admiten que la obra es necesaria, pero solicitan a la comisión que trabaje sólo en días y horas laboralesFoto José Antonio López
 
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2015, p. 27
Como campo de batalla, lucen las calles de la colonia Cuauhtémoc, debido a las obras que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar la nueva red eléctrica subterránea en el corredor Reforma.
Durante el día, el cierre parcial de tramos sobre las vialidades abona al caos vehicular, que ya es cotidiano en la zona. A ello, se suma el polvo y el ruido, que se prolonga a altas horas de la noche y hasta la madrugada.
Ramón Ibarra, presidente de la asociación de residentes de la colonia Cuauhtémoc, apuntó que se han creado mesas de diálogo con la CFE para tratar de aminorar el impacto, pero los contratistas trabajan de manera desordenada y la autoridad no ejerce ninguna supervisión con el objetivo de que cumplan, de menos, con las medidas de protección civil.
“Construyen los registros de cada lote y los canales para meter los ductos; hay zonas donde lo hacen sobre el arroyo vehicular, como en Río Rhin –que se ha convertido en una vialidad crítica–, y otros sobre las banquetas. Laboran en un lado, lo dejan abandonado y se van a otro punto, de verdad es deplorable la situación”, expresó.
En un recorrido se pudo corroborar que la molestia es generalizada entre comerciantes y vecinos, quienes admitieron que se trata de obras necesarias, ya que la actual red eléctrica tiene más de 50 años de antigüedad, pero exigieron que los trabajos se realicen sólo en horas y días laborales. No se trata de una obra que vaya a durar un día o dos, por lo que debe imponerse un orden para que el impacto sea menos severo, apuntaron.
En entrevista, el subdirector de Distribución de la CFE, Roberto Vidal, explicó que se realizan trabajos para sustituir la red eléctrica y la instalación de una subestación que permita soportar todo el crecimiento inmobiliario del corredor Reforma y la zona aledaña, que comprende por un lado el Eje Central Lázaro Cárdenas y por el otro el Circuito Interior, y desde Puente de Alvarado a la avenida Chapultepec.
Detalló que la red actual es obsoleta y con fallas en su operación, por lo que igual que ocurrió en el Centro Histórico, se optó por cambiarla. En total, abundó, se van a instalar 130 transformadores, 204 equipos de seccionamiento y 486 kilómetros de cable conductor, que permitirá dar un mejor servicio en esta zona, donde se concentra un alto número de hoteles, condominios y comercios.
Sobre los tiempos de ejecución en todo el polígono, precisó que la obra civil, consistente en la excavación y la instalación de ductos, concluirá en junio de 2016. La primera etapa, que va de Circuito Interior, Villalongin, Insurgentes y Chapultepec, terminará en febrero de 2016, ya con los trabajos electromecánicos, incluidos.
 
Fuente 

Padres de los normalistas desaparecidos piden en Tixtla solidaridad con su dolor

Foto
Campesinos, estudiantes y padres de normalistas demandaron en Tixtla, Guerrero, el retorno a sus casas de los estudiantes desaparecidosFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 5
Tixtla, Gro.
Unas 600 personas, entre campesinos, colonos, estudiantes, maestros y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, marcharon ayer en esta ciudad para exigir la presentación con vida de los alumnos y reiterar su rechazo a la realización de elecciones el próximo 7 de junio.
La movilización inició antes de las 11 horas y concluyó a las 13:30 con un mitin en el zócalo de Tixtla, municipio ubicado a unos 10 kilómetros de Chilpancingo, donde se localiza la Normal Rural de Ayotzinapa. Fue vigilada por elementos de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia La Patria es Primero.
Durante el trayecto, brigadas de estudiantes, padres de familia y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), retiraron propaganda de todos los partidos políticos.
En varios domicilios y negocios, las brigadas pidieron permiso para retirar la propaganda y en la mayoría de los casos se autorizó, lo que fue recibido entre aplausos de los manifestantes.
En el recorrido, las madres de tres jóvenes desaparecidos: Inés Abraján, Carmen Cruz y María Isabel Alcaraz, tomaron el micrófono para pedir el apoyo de los ciudadanos para que no participen en los comicios y no autoricen que sus familiares acudan como funcionarios de casilla.
Hoy por nosotros y mañana por ustedes. Queremos que entiendan nuestro dolor y nos acompañen, como puedan, dentro de sus posibilidades, y una de éstas es no enviando a sus hijos, o esposos a que participen como funcionarios de casilla, explicó Inés Abraján.
Cuando los contingentes pasaron por el mercado, antes de llegar a la explanada del zócalo, uno de los padres de familia, pidió el apoyo de los comerciantes y lugareños que realizaban compras: no podemos votar por quienes han desaparecido a nuestros hijos.
Por lo menos seis de las 16 comunidades que integran el municipio de Tixtla y ocho barrios populares ratificaron que el 7 de junio no permitirán la instalación de urnas y casillas. En una reunión realizada el sábado por la tarde acordaron seguir impulsando las asambleas, para constituir el concejo municipal popular.
En tanto, en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Chilpancingo, personalidades de distintas tendencias políticas, algunas cercanas al gobernador Rogelio Ortega, se pronunciaron por postergar los comicios, con el argumento de que no existen las condiciones para realizarlos.
Se acordó la firma de un documento, cuya propuesta se entregará en la reunión de la Asamblea Nacional Popular que se efectuará el próximo martes en la Normal de Ayotzinapa.
En Acapulco, el director de la Fundación para la Reconciliación, Leonel Narváez Gómez, sacerdote originario de Colombia, subrayó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos se sienten solos, abandonados, al igual que otras víctimas en México, cuyos derechos humanos han sido vulnerados.
El filósofo, teólogo y sociólogo, cuya fundación tiene presencia en 18 países, recalcó que en los procesos de reconciliación emprendidos por autoridades y sociedad en conjunto, se debe priorizar en todo momento a las víctimas. Luego de reunirse con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, expresó que se percibe que urgen procesos de paz.

Fuente

Las ejecuciones de Apatzingán: policías federales, los autores

Entierran a víctimas de los hechos violentos en Apatzingán. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Entierran a víctimas de los hechos violentos en Apatzingán.
Foto: AP / Rebecca Blackwell
El pasado 6 de enero, policías federales a bordo de decenas de vehículos irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más. Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán y quien acaba de ser nombrado director de la Conade, sostuvo que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”. La periodista Laura Castellanos reconstruye esa masacre con base en testimonios grabados de 39 personas –sobrevivientes, pobladores, familiares de víctimas y personal médico, entre otros–, así como en fotografías y videos. Su investigación fue compartida con el semanario Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univisión. Video inédito: La masacre de Apatzingán from Revista Proceso on Vimeo.
APATZINGÁN, Mich. (Proceso).- “¡Mátenlos como perros!”, gritaron los policías federales al atacar a tiros a un centenar de miembros y simpatizantes de la Fuerza Rural que estaban en plantón en los portales del Palacio Municipal de esta localidad, a las 2:30 de la madrugada del pasado 6 de enero.
Ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos. Ninguno disparó.
Todos ellos obedecieron las indicaciones que les dio Nicolás Sierra, El Gordo Coruco, líder del G-250, grupo creado por quien entonces era comisionado federal de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.
Durante ocho meses el G-250 persiguió en la sierra a Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
Sierra es uno de los siete hermanos conocidos como Los Viagra, temidos y odiados en la región, acusados de ser extemplarios y de cometer diversos atropellos. Castillo tuvo a cinco de ellos a su servicio en Michoacán.
Los rurales, hombres forjados en la pizca del limón, protestaban porque 20 días antes Castillo había disuelto al G-250 sin pagarles. Además, padecían nuevas incursiones de templarios en sus localidades.
Rubén, miembro de la Fuerza Rural, escuchó la balacera y saltó de su camioneta. Entonces un policía federal le gritó: “¡Levanta las manos y ponte de rodillas!”. Estaba por obedecer cuando a pocos metros vio a otro hombre hincado, los brazos en alto, encañonado por los uniformados.
“Le dispararon estando de rodillas, rendido, sin armas –atestiguó–. Lo ejecutaron los federales”. Una camioneta de su grupo ingresó en la plaza y Rubén logró escapar en ella.
Testimonios de 39 personas, grabados en audio, revelan que policías federales dispararon contra civiles desarmados en dos hechos distintos    ocurridos en Apatzingán el pasado 6 de enero: el primero, a las 2:30 horas en el jardín central y los portales del Palacio Municipal; el segundo a las 7:45 horas en el cruce de Avenida Constitución y Plutarco Elías Calles, cuando un comando de la Policía Federal disparó con ametralladoras M-60 contra una docena de vehículos que transportaban a guardias rurales y a sus familiares.
Según Nicolás Sierra, su grupo contabilizó preliminarmente 16 muertos (ejecuciones extrajudiciales) y decenas de heridos en ambos ataques.
(Fragmento del reportaje principal que se publica en la revista Proceso 2007, ya en circulación) 
______________________________
En el video presentado en la investigación de la periodista Laura Castellanos se escuchan testimonios de personas que vivieron de cerca la masacre en Apatzingán.
Se incluyen además grabaciones de cámaras de seguridad en las que se observa correr de un lado a otro a personas desarmadas en la plaza del poblado.
Asimismo, imágenes de los cuerpos de las víctimas y las heridas que sufrieron tras los ataques.
En otro episodio del video, se observa un enfrentamiento entre policías federales y civiles que intentaban liberar a personas heridas.
Se muestra asimismo un video de este incidente grabado con un celular por una joven de 17 años.
De igual manera, las imágenes de los cuerpos sin vida de la familia Madrigal cuyos integrantes fueron masacrados.
Se exponen además tres actas de defunción que prueban el traslado de cadáveres a una distancia promedio de tres horas de trayecto.
Fuente

La ley Ficrea, atentado contra 400 mil indígenas y campesinos

Foto
Inversionistas defraudados por Ficrea, en una manifestación realizada en la ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 21
Por lo menos 400 mil mexicanos de bajos recursos, principalmente indígenas y campesinos, serán los primeros afectados de aprobarse la llamada ley Ficrea, con la que legisladores federales pretenden dar solución a 6 mil defraudados de esa sociedad financiera popular (Sofipo), pero que borra de un plumazo otras instituciones financieras básicas, como las cooperativas y las sociedades financieras comunitarias (Sofincos), lo que incrementará la exclusión financiera en el país para millones de personas, denunciaron dirigentes del sector de ahorro y crédito popular, así como de organizaciones campesinas.
Aclararon que no se oponen a que se resuelva el caso de Ficrea y se restituya su dinero a los ahorradores defraudados, pero se quiere hacer pagar a justos por pecadores. No descartaron tintes electoreros, pues criticaron que dicha iniciativa estuvo lista en menos de una semana, ya que apenas el martes 14 de abril se presentó sorpresivamente en la Cámara de Diputados, se dictaminó en la Comisión de Hacienda y 48 horas después, el jueves, se pretendía aprobarla y pasarla al Senado, cuando diputados que la firmaron ni siquiera la habían leído y desconocían su alcance.
No es posible que en medio de la crisis económica que vive el país y la falta de generación de empleos, la exclusión financiera sea pasada por una ley de corte político para dar la imagen de que el caso Ficrea se está resolviendo, cuando éste no es un problema originado por las sociedades financieras comunitarias y populares que atienden a la población más pobre del país y sin acceso a bancos, señaló Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.
La iniciativa, explicó, afecta cuatro leyes en ocho decretos: la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la Ley de Sociedades de Ahorro y Préstamo, el Código Penal y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Con ella se pretende eliminar de un plumazo a las Sofincos y las cooperativas, sin que se haya consultado a los sectores que agravia, como marca la convención 69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo peor del caso, dijo, no es sólo que perjudica a 400 mil socios de las cooperativas y Sofincos actuales, sino que cierra la puerta para que se establezcan más instituciones de este tipo y atiendan a los millones de mexicanos marginados del sistema financiero.
La Ley Ficrea es un atentado contra indígenas y campesinos, porque promueve la defunción de las instituciones de ahorro y crédito popular. Hacemos un llamado a no aprobarla. Los legisladores que la promueven tienen mala puntería porque unos cometen el fraude en una Sofipo, y ellos deciden que deben desaparecer las Sofincos y las cooperativas, que son instituciones distintas porque no tienen fines de lucro, señaló Max Corra, dirigente de la Central Campesina Cardenista.
Por un sátrapa que cometió un delito contra los ahorradores en una Sofipo que no fue debidamente supervisada por las autoridades, ahora se nos quiere castigar a todos, sentenció Jorge Castillo Magaña, vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), en referencia a Rafael Olvera, socio mayoritario de Ficrea y todavía prófugo. Urbino Martinez, presidente de SMB rural, una Sofinco que opera en Oaxaca desde hace 15 años y que tardó dos años en ser autorizada, dijo que con esa ley se les obligará a transformarse en Sofipo y alertó que eso también afectará a los migrantes que envían remesas a sus familias en comunidades pobres a través de dichas instituciones.
Las instituciones de ahorro y crédito popular en México, sostuvo Isabel Cruz, han crecido y se han consolidado en este siglo como en ningún otro país en América Latina, porque de atender 1.5 millones de personas en 2015 ya llegan a 8.5 millones.
El sector, dijo, ha sufrido 11 reformas estructurales desde 2001 hasta 2015, pero nos han consultado y nunca como ahora se había cometido este atropello doble porque hace menos de un año se expidió la reforma financiera que modificó 36 leyes. Ahora quieren hacer otra reforma vergonzante que es una cirugía mayor que perjudica al conjunto del sector de ahorro y crédito popular: a algunos los manda al hospital y saldrán en una semana, a otros los deja mutilados y a otros los deja muertos.

Fuente

Aún no devuelve Víctor Flores 600 millones de pesos que adeuda por cuotas sindicales

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 17 

El Sindicato Ferrocarrilero y el gobierno federal no han devuelto 600 millones de pesos que debe regresar a ex ferrocarrileros por concepto de cuotas sindicales que les fueron descontadas de manera ilegal durante décadas a más de 32 mil trabajadores, las cuales fueron entregadas al dirigente del gremio, Víctor Flores Morales.
La Federación de Ferrocarrileros Jubilados indicó que la junta especial número 4 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje protegió a los ex ferrocarrileros para que ya no les descuenten las cuotas sindicales que les quitaban de pensiones para depositarlas al comité ejecutivo de Flores Morales. Además de la anulación de este descuento, los ex trabajadores demandaron que les reintegren los recursos.
Un informe de la organización gremial señala que también se ha demandado la suspensión inmediata de la entrega de cuotas sindicales de los jubilados,
En la documentación del caso se determina que a los 600 millones de pesos por cuotas sindicales, ilegalmente descontadas, se suman 2 mil 800 millones que el gobierno federal entregó al comité de Víctor Flores por la quiebra del Fideicomiso Ferronalesjub 5012, así como 400 millones de pesos autorizados anualmente para el pago del también quebrado seguro de vida. Todo ello suma 3 mil 800 millones de pesos que se han entregado al dirigente sindical.
Esto contrasta con la política económica del actual régimen, pues no significa ni austeridad ni lucha contra la impunidad, indica esta organización.
De acuerdo con esta Federación, hay una evidente política de protección en favor de Víctor Félix Flores Morales, a quien no se investiga penalmente ni se le toca desde gobiernos anteriores; por eso debemos insistir en denunciar la grave violación de nuestros derechos como trabajares, así como de los favores de que goza este personal.
Foto
El gobierno entregó al comité ejecutivo de Víctor Félix Flores 2 mil 800 millones de pesos por la quiebra del Fideicomiso FerronalesFoto José Antonio López
Asimismo, exige a Ferrocarriles Nacionales de México retener de inmediato la entrega de las cuotas al sindicato, así como a la Secretaría de Comunicaciones, entre otras, pues el Poder Judicial ha concluido que el descuento es injustificado y, por tanto, ilegal. Es decir, fue realizado con engaños y dolo, lo cual implica un ejercicio de la acción penal, detalló esta organización, a cuyo frente están Pedro Artemio Montoro, Enrique Oropeza, Francisco Noé Aldana y Víctor Vega Argueta, entre otros.
Indicó que el Sindicato Ferrocarrilero también quebró el seguro de vida, mismo que les era descontado a los trabajadores a fin de que cuando fallecieran fuese entregado a viudas y deudos un pago único de alrededor de 50 mil pesos. Sin embargo, han transcurrido tres años sin que les sea pagado este seguro de vida. El sindicato que lidera Víctor Flores argumenta que éste quebró y que ahora el gobierno federal tiene que pagar para que se cubran estos pagos.
A la fecha no se les ha pagado a más de 3 mil deudos este seguro, por lo que la organización interpuso una solicitud ante la Secretaría de la Función Pública para que investigue la operación del capital de dicho fideicomiso, y si existe falta de transparencia y rendición de cuentas del fideicomitente.
Para esta federación es evidente que instancias del gobierno federal han tomado dinero de los mexicanos y del erario para proteger el fraude cometido por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, y es claro que se protege la impunidad de Víctor Flores.

Fuente

México, primer comprador en el extranjero

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 14
Con más de 11 mil millones de litros de leche al año y un hato de cerca de 2.3 millones de cabezas de ganado, México ocupa el tercer lugar en producción del lácteo en América Latina; sin embargo, posee el primer sitio mundial en adquisiciones del producto en polvo, con 8.6 por ciento de las importaciones, de las cuales nueve de 10 toneladas provienen de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de las secretarías de Economía y Agricultura, las importaciones de producto han crecido casi 50 por ciento en los últimos nueve años, al pasar de 143 mil 529 toneladas de leche en polvo en 2006, a poco más de 215 mil toneladas en 2014.
La industria de productos lácteos es la tercera actividad más importante de la rama de alimentos en México, y su crecimiento depende de la oferta nacional del producto.
Para este año se estima alcanzar una producción de 11 mil 342 millones de litros, 2 por ciento más que en 2014, de acuerdo con datos oficiales; sin embargo, el país es deficitario en la producción, pues elabora sólo 70 por ciento de lo que se necesita, aunque el problema fundamental reside en la importación indiscriminada, que afecta la estabilidad de la producción nacional.
De los productores, 92 por ciento poseen menos de 60 vacas y elaboran 300 litros diarios en promedio; sus principales consumidores son las grandes empresas del sector y Liconsa.
Los estados de mayor producción son: Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Hidalgo, México, y Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Querétaro, que concentran 75 por ciento de la elaboración.

Fuente

La “solución militar” dispara la violencia

PROCESO 


18 de abril de 2015
Destacado
Elementos de la Sedena en Morelos. Foto: Margarito Pérez
Elementos de la Sedena en Morelos.
Foto: Margarito Pérez
Tras el fracaso de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, el régimen priista trata de ocultar la magnitud de la violencia en el país y mantiene al Ejército en funciones policiacas. Pero un estudio estadístico realizado por expertos de la Universidad de Harvard demuestra que los municipios con mayor intervención militar, lejos de pacificarse, registran un aumento de asesinatos.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde el sexenio pasado, cuando Felipe Calderón decidió que el Ejército y la Armada salieran a confrontar a la delincuencia organizada, prácticamente no hay día en que no hayan protagonizado algún episodio de violencia. Donde  han realizado operativos se incrementa la tasa de homicidios, y la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa que son más de 3 mil 500 los hechos de violencia en que el Ejército se ha involucrado, incluida la masacre de Tlatlaya.
Un reciente estudio, realizado en Estados Unidos, demuestra que los operativos militares en la llamada “guerra a las drogas” lanzada por Calderón tuvieron como consecuencia un aumento en las tasas de homicidios en la zona donde se aplicaron.
Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha anunciado formalmente la puesta en marcha de nuevos operativos, las Fuerzas Armadas mantienen en las calles “operaciones de alto impacto para reducir la violencia”, que han dado lugar a casos como el ocurrido en aquel municipio del Estado de México el 30 de junio de 2014.
La Sedena indica que entre el sexenio de Calderón y los dos primeros dos años de Peña Nieto hubo 3 mil 536 “agresiones” al Ejército, prácticamente una por día. Excepto Tlaxcala y Yucatán, todo el país ha sido escenario de confrontaciones con la participación de militares.
La mayor parte de esa violencia ha ocurrido en el noreste (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila), pero también ha sido repetida en el norte (Chihuahua y Durango), el noroeste (Baja California y Sinaloa), el centro (Michoacán,  Guanajuato y Zacatecas), el suroccidente (Guerrero) y el este (Veracruz).
La intervención de los militares está asociada al aumento de muertes violentas. Esa es una consideración que se debe tomar en cuenta en México para decidir la presencia de los militares en las calles, asegura Valeria Espinosa, analista cuantitativa de Google, una de las autoras del estudio ¿Las intervenciones militares en la guerra mexicana a las drogas incrementaron la violencia?
Éste fue publicado el jueves 2 de abril por la Asociación de Estadística de Estados Unidos (American Statistical Association, ASA), la principal y más antigua organización de su tipo en ese país, cuyos integrantes trabajan en más de 90 naciones.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2007, ya en circulación)

Se preparan en San Lázaro para aprobar en comisiones la ley de armas


Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 3
La Comisión de Defensa de San Lázaro aprobará este martes el dictamen a la minuta del Senado que reforma la Ley de Armas de Fuego, la cual pretende autorizar la portación de armas a agentes extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, consideró absolutamente desproporcionada la pretensión de autorizar la portación de armas a extranjeros, entre ellos a integrantes de agencias estadunidenses acusados de perpetrar abusos y violaciones graves a los derechos humanos en contra de ciudadanos mexicanos, incluso en nuestro propio territorio.
Consideró grave que se concedan este tipo de permisos, particularmente a agencias de Estados Unidos que se han caracterizado por su poco respeto a los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza, incluso letal.
Además, expuso, en la minuta del Senado no se definen mecanismos de control y restricciones, sino que se dejan a la negociación de acuerdos interinstitucionales, como el operativo Rápido y Furioso, con el que el gobierno de ese país introdujo armas de alto poder para supuestamente seguir su venta a la delincuencia organizada en México.
Explicó que en el casos de permisos temporales para portar armas a los agentes de seguridad de jefes de Estado, ministros o equivalentes, éstos ya se otorgan mediante la Ley de Seguridad Nacional.
Principalmente en el caso del gobierno estadunidense, la mayor parte de los servicios de seguridad se encuentran subrogados a empresas militares privadas, lo que la ONU ha clasificado como mercenarios, dijo.
Resaltó que el gobierno de México ha concedido un trato diferenciado a agencias de seguridad y de inteligencia estadunidenses, y la reforma a la ley de armas podría servir para operaciones encubiertas, sin el pleno conocimiento de las autoridades mexicanas, transgrediendo con ello la soberanía y la seguridad nacionales.
Más que facilitar y agilizar el tránsito de mercancías y hacer eficiente el flujo migratorio, indicó, con la reforma claramente se busca legitimar la actuación de agentes extranjeros en México, en el contexto de su participación más activa en las tareas de seguridad en ambos lados de la frontera.

Fuente

Atacan el portal Aristegui Noticias

PROCESO 


19 de abril de 2015
Destacado
La página web de Aristegui Noticias.
La página web de Aristegui Noticias.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El portal informativo Aristegui Noticias denunció que sufrió dos ataques cibernéticos desde la tarde de este sábado 18, que dejaron el sitio fuera de línea por varias horas.
Hasta esta mañana, el portal de noticias de la periodista Carmen Aristegui permanecía fuera de servicio.
En un comunicado el sitio dio a conocer que los ataques sucedieron a unas horas de que Aristegui Noticias publicara el reportaje “Fueron los Federales”, referente a la masacre de Apatzingán ocurrida el pasado 6 de enero, realizado por la periodista Laura Castellanos, que difunden este domingo de manera simultánea los portales de la revista Proceso, Univisión y Aristegui Noticias.
Detalla que Aristegui Noticias sufrió dos ataques cibernéticos que lo mantuvieron fuera de servicio durante más de siete horas el primero, y aproximadamente cinco horas en el segundo, el sábado 18.
En ese lapso, indica el comunicado, los ingenieros y técnicos intentaron restablecer la operación del sitio, sin éxito.
Al respecto, Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades para que garanticen el libre flujo de información, con especial atención a los medios digitales los cuales se han vuelto blanco constante de agresiones en los últimos años. La organización indica que de 2010 al 2014, documentó 29 ataques cibernéticos; 12 de ellos durante 2014.
A continuación se reproduce el mensaje íntegro del portal Aristegui Noticias respecto a los ataques cibernéticos que sufrió en las últimas horas:
A unas horas de divulgar en el portal Aristegui Noticias el reportaje “Fueron los Federales” sobre la masacre de Apatzingán, ocurrida el pasado 6 de enero, el Sitio AN sufrió dos ataques cibernéticos que lo mantuvieron  fuera de servicio durante más de 7 horas, durante el primero, y aproximadamente 5 horas en el segundo, el sábado 18.
En todo ese tiempo, los ingenieros y técnicos especializados trataron de restablecer la operación del Sitio, sin lograrlo. No fue sino hasta las 0.51 de la madrugada de este domingo 19 que recibimos la comunicación de nuestros proveedores de servicio tecnológico en México, con la explicación que, a su vez, les proporcionó nuestro servidor en los Estados Unidos a las 11:03 PM del sábado 18, tiempo de Texas.
En el “support ticket” 150419 de Rackspace Managed -quien nos proporciona el soporte tecnológico para operar nuestro Sitio- se informó que:
“Rackspace reconoce y aplica bloqueo al servidor de aristeguinoticias.com debido a un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) que está saturando el enlace de red”.
Según este reporte, el bloqueo de la IP duraría 24 horas en caso de no intervenir con un plan de emergencia. Se recomendó la adquisición del plan Cloud Flare como escudo de los servidores y para lograr la mitigación del ataque. En caso de que la aplicación de dicho plan no lograra disminuir o mitigar el ataque, “Rackspace” volvería a poner el bloqueo.
A las 3 de la mañana de este domingo se concretó la adquisición del plan Cloud Flare para mitigar el ataque. El sitio volvió a estar en línea de forma intermitente lográndose ver en algunas computadoras, y en otras no, según pudimos constatar.
El ataque se perpetró en la víspera de la publicación del reportaje de la periodista Laura Castellanos, que se difunde este domingo en los portales de Proceso, Univisión y Aristegui Noticias, que reconstruye la masacre perpetrada por policías federales en contra de civiles desarmados, tal como queda evidenciado en este trabajo de investigación periodística que incluye 44 entrevistas, documentos y crudas imágenes en video y fotografías.
Aristegui Noticias denunciará estos hechos ante las autoridades correspondientes y ante la organización Artículo 19, quien aceptó nuestra solicitud, formulada a la medianoche, para albergar los contenidos de la investigación especial a la que tuvimos acceso- al igual que la revista Proceso y la cadena Univisión- y que divulgamos, desde primera hora, en nuestros respectivos  sitios online este domingo 19.
La organización protectora de periodistas y defensora de la libertad de expresión en el mundo, se manifestó dispuesta a subir nuestros contenidos en su portal para que el público pudiera conocerlos en caso de que los ingenieros y especialistas no pudieran restablecer la operación y funcionamiento de Aristegui Noticias a primera hora de la mañana, según lo acordado con los otros dos medios de comunicación.
Sitios y cuentas falsas
A raíz de éste -que es el ataque más reciente y grave que hemos  sufrido a lo largo de los tres años de existencia de este portal-, hemos decidido denunciar y señalar públicamente otras afectaciones que tenemos a través de intentos suplantación de identidad de sitios de internet y de redes sociales que podrían confundir a los usuarios.
Aquí, los siguientes sitios que actualmente difunden información falsa que simula ser oficial:
http://www.periodismoaristeguioficial.com
http://www.noticiasariztegui.com
Diversas cuentas de redes suplantan la identidad de Carmen Aristegui y del portal. También páginas de redes sociales.
En Facebook:
https://www.facebook.com/PeriodismoAristeguiOficial
https://www.facebook.com/AristeguiNoticiasMejoresNoticias?ref=ts&fref=ts
https://www.facebook.com/pages/Aristegui-Noticias/800994123286419?fref=photo
En Twitter:
@PeriodismoArist
@AristeguiOnlin
@AristeguiOnlinc
En la tienda de la App también fue subida un aplicación iOS también sin nuestro consentimiento.
https://itunes.apple.com/mx/app/aristegui-noticias/id805775199?mt=8
Decidimos aprovechar este mensaje, sobre la caída del Sitio de las últimas horas, para alertar a los usuarios sobre estos espacios que clonan y suplantan nuestra identidad, desde tiempo atrás y que reproducen nuestros contenidos y, en algunos casos, alteran informaciones y, otros algunos casos, publican abiertamente informaciones falsas o de origen desconocido con propósitos que ajenos a los nuestros.
Les recordamos que las únicas cuentas certificadas y sitio oficial, desde las cuales mantenemos comunicación con ustedes son:
www.aristeguinoticias.com
www.facebook.com/AristeguiOnline
@aristeguionline
https://plus.google.com/+AristeguiNoticias
Así mismo CNN mantiene las cuentas certificadas @aristeguicnn y www.facebook.com/aristeguicnn.
Fuente