lunes, 27 de abril de 2015

La Revolución de las Canas 2015-04-28

En Contrucción 2015-04-27

Todos a la Movilización del 1º de Mayo

TODOS a la movilización del 1º de Mayo
NO te canses, NO te desesperes, NO te AGOTES.
RESISTE Y PARTICIPA,
porque somos Electricistas en Digna Resistencia.


1 de mayo, luto de la clase trabajadora: reforma laboral y empleos precarios

26. abril, 2015



De las 11 reformas de gran calado, la laboral fue presentada por los apologistas oficiales como la mágica fórmula que pondría al “rígido” mercado laboral en sintonía con las exigencias de productividad dictadas por la globalización. De acuerdo con los teóricos neoliberales, al reducirse los costos laborales llegarían en cascada millonarias inversiones extranjeras, crecería la economía y se generarían miles y miles de empleos estables y bien remunerados, haciendo palidecer a economías emergentes, como la de China y la India.

En los albores de la recién desempacada administración, en diciembre de 2012, las autoridades afirmaban que los cambios aprobados en el Congreso de la Unión para modificar sustancialmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) que nunca se aplicó a cabalidad, permitirían a México dar un enorme salto de 30 lugares en el Índice de Competitividad Mundial. Dos años después, los parámetros internacionales confirmaron que luego de la reforma laboral nuestro país experimentó un salto, pero en reversa: de acuerdo con el ranking establecido en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), para 2014 el mercado laboral mexicano había caído 11 lugares en el rubro de la competitividad.
El espejismo se esfumó dando la razón a las estimaciones hechas por organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en su momento alertó que la creación de empleos depende del fortalecimiento de la economía interna de los países, de tal forma que si el crecimiento económico se encuentra paralizado, como viene ocurriendo en México con el precario 1.9 por ciento anual del producto interno bruto (PIB), al igual que su mercado de consumo por la falta de poder adquisitivo de su población, todas las reformas son obsoletas, sobre todo si anulan el incremento real a los salarios y reducen las prestaciones y los derechos de los trabajadores, como sucede en el país.
Es por estas razones que el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, representará para la clase trabajadora de México no un día de festejo, sino de luto nacional. Sinónimo de empleos inestables y salarios de hambre, como resultado de una reforma laboral contraproducente en todos los sentidos a las expectativas oficiales, pues en los hechos ha permitido la desatada subcontratación, la precarización de la fuerza laboral, afectando la justa remuneración de los trabajadores y arrojando a millones de desempleados, sobre todo jóvenes, a la informalidad o a los tentáculos del crimen organizado.
A 3 años de su puesta en marcha, la que debería ser la panacea para la fuerza laboral del país se ha mutado en una caja de Pandora, de la que han brotado su ineficiencia y complicidad al permitir la explotación, a nivel de esclavitud, de los 2 millones de jornaleros agrícolas, el vergonzoso y encubierto trabajo infantil y la apatía por cumplir convenios firmados, en 2011, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el 189, que garantizan los derechos laborales y humanos de las miles de trabajadoras domésticas.
Lejos de combatirse los contratos de protección por parte de los sindicatos blancos y alentarse la libre sindicalización, las autoridades laborales apoyan la intención patronal por desmembrar a gremios como el del Sindicato Nacional de Mineros. Por todo el país se otorgan registros a sindicatos de empresa que no cuentan con adherentes y que en la mayoría de las ocasiones se encuentran en la esfera de figuras corporativas decadentes, como la Confederación de Trabajadores de México o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos: el charrismo sindical que por décadas ha permitido la insultante expoliación de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California, y que ahora busca hacer las funciones de esquirolaje y división en el gremio de los mineros.
Ahora que han iniciado las campañas electorales donde participan los partidos que desde el Congreso alentaron reformas como la laboral, es momento de que los millones de trabajadores del país aprovechen la actual coyuntura para cuestionarles sobre las consecuencias que ha tenido su irresponsable actuación legislativa. El país se encuentra postrado y medios internacionales como The Financial Times y The Economist, a la par de la propia Cepal, coinciden en que la promesa anunciada a inicios del sexenio, de llegar a un crecimiento anual del 5 por ciento del PIB, no será alcanzada ni con las 11 reformas puestas en marcha (sin el consentimiento de todo la nación).
Muchos diputados y senadores que traicionaron a los trabajadores, cercenando de un plumazo sus derechos y conquistas laborales, son parte del selecto club de chapulines que brincarán de una Cámara a otra, acudiendo nuevamente a pedirle su voto en el marco de una tramposa reforma electoral que les permitirá reelegirse hasta por 12 años.
La brutal realidad que enfrentan millones de trabajadores en sus hogares debe ser motivo de reflexión y rechazo electoral a estos redomados políticos cínicos que en sus spots ocultan que el 37 por ciento de los 49 millones de personas empleadas en el país, poco más de 18 millones, subsisten apenas con dos salarios mínimos, insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus familias, pues el poder adquisitivo, de 1978 a la fecha, se ha deteriorado en un 78 por ciento.
Los partidos y sus candidatos ocultan además, como en su momento lo hicieron ante el Congreso, que paradójicamente México es el país de América Latina donde se pagan los peores salarios: mientras en el resto del Continente casi se han duplicado en la última década, en el nuestro, desde la adopción del modelo neoliberal en el gobierno de Miguel de la Madrid, se ha mantenido una política restrictiva en materia salarial, de tal forma que mientras en Argentina el salario mínimo mensual es en promedio de 474 dólares; en Costa Rica de 516; Uruguay de 300; Guatemala de 273 y hasta El Salvador de 224, en México apenas alcanza los 147 dólares. Estos salarios, que colocan a la clase trabajadora en los márgenes de la miseria, han paralizado también al mercado interno a diferencia de lo que ocurre en otras naciones latinoamericanas, que mediante el fortalecimiento del poder adquisitivo de la población alientan el consumo interno reactivando sus economías.
Ahora que los partidos insisten en hablar, como la parte oficial, de las bondades de sus reformas mágicas, es momento de hacerlos volver a la realidad, porque este 1 de mayo son millones los trabajadores que no tendrán nada que festejar y sí mucho que exigir a una clase política cínica e irresponsable que ahora nuevamente solicita su voto. El pueblo demanda respuestas y resultados, no más promesas.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[Sección: Opinión]


Contralínea 434 / del 26 de Abril al 2 de Mayo 2015

El 70% de las minas mexicanas están en manos extranjeras, sobre todo de Canadá

RT NOTICIAS
 
Publicado: 27 abr 2015 00:47 GMT | Última actualización: 27 abr 2015 02:02 GMT
2.7K563
El 70% de las minas de México está en manos de inversores de Canadá y otros países 
  Reuters

El 70% del sector minero en México está en manos de extranjeros, siendo los empresarios canadienses los que más sacan provecho del neoliberalismo mexicano en este sector, con casi el 75% de las minas que cuentan con participación extranjera.

Tan solo el 30% de la minería mexicana pertenece a los mexicanos, estando el resto en manos de inversores extranjeros, según informa la Cámara Minera de México (Camimex), citada por 'La Jornada'. Los dueños extranjeros controlan unos 92 millones de hectáreas de concesiones en el territorio de México.

El país que más se ha aprovechado de las reformas neoliberales en México es Canadá, ya que en manos de sus empresarios figuran 207 proyectos mineros, es decir el 74% del total. No en vano, de las 10 minas de oro más grandes de México, siete están concesionadas a empresas canadienses: Goldcorp, Agnico Eagle, Alamos Gold, New Gold, Yamana Gold y Torex Gold Resources, informa el diario. Esa situación deriva de los distintos tratados y acuerdos de libre comercio que México ha firmado con varios países a raíz de las reformas neoliberales de hace 20 años, explica.

El segundo lugar en el sector minero mexicano lo ocupa EE.UU. con 43 proyectos (el 15%), seguido de China con 8 proyectos (3%), de Australia con 6 (2%), y de Japón con 5 (2%). En 2013 hubo en total 857 proyectos de exploración y explotación minera con capital extranjero concentrados en 16 estados.

Fuente

Outsourcing obligadas a pagar Derecho a la Vivienda

Reforman Ley del Infonavit

OUTSOURCING OBLIGADAS A PAGAR DERECHO A LA VIVIENDA

*90% de Medianas y Grandes Empresas Usan Outsourcing para Anular Derechos
Fue aprobada una reforma a la Ley del Infonavit con el propósito de que las outsourcing queden expresamente obligadas a pagar el derecho a la vivienda a sus trabajadores y si no lo hacen, que se obligue a hacerlo a las empresas que contratan a las contratan como intermediarias de mano de obra.
El jueves 23 de abril del 2015, los Senadores de la República ratificaron una reforma con la que se crea el artículo 29 Bis en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que ya había sido aprobada desde febrero del 2014 por los diputados federales y ahora sólo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación, para que al día siguiente entre en vigor.
Cabe recordar que en México las empresas y organismos públicas han intentado evadir el pago de prestaciones a los trabajadores, contratando a su mano de obra a través de outsourcing.
De acuerdo a los que dijo en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el doctor Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM y especialista en el tema, 9 de cada 10 grandes empresas utilizan las outsourcing para no pagar prestaciones a los empleados. Incluyendo organismos públicos como al propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que contrata outsourcing para -paradójicamente- evadir el pago del seguro social a sus trabajadores. (Leer Noticia Relacionada: OUTSOURCING DEL IMSS NO PAGA SEGURO SOCIAL link: http://www.frecuencialaboral.com/outsourcingdelimssnopagasegurosocial2015.html)
Esta reforma a la Ley del Infonavit inscribe prácticamente los artículos 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra señala que: " Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados. Los trabajadores tendrán los derechos siguientes: I. Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento; y II. Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores…
... La empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores; y II. Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria".
A continuación publicamos textualmente la redacción del artículo 29 Bis de la Ley del Infonavit:
ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para quedar como sigue:
Artículo 29 Bis. Cuando en la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para él, participe un intermediario laboral o contratista, cualquiera que sea la denominación que patrón e intermediarios asuman, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta ley.
No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas contratistas establecidas que presten servicios con sus trabajadores a otras, para ejecutarlos con elementos propios y suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, en los términos de los artículos 12, 13, 14, 15, 15-A y 15-B de la Ley Federal del Trabajo.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, cuando un patrón o sujeto obligado, cualquiera que sea su personalidad jurídica o su naturaleza económica, en virtud de un contrato, cualquiera que sea su forma o denominación, como parte de las obligaciones contraídas, ponga a disposición trabajadores u otros prestadores para que ejecuten los servicios o trabajos acordados bajo la dirección del beneficiario de los mismos, el beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones establecidas en esta ley en relación con dichos trabajadores, en el supuesto de que el patrón contratista omita el cumplimiento de las condiciones señaladas en los artículos 15-A y 15-B de la Ley Federal del Trabajo, siempre y cuando el Instituto hubiese notificado previamente al patrón contratista el requerimiento correspondiente y éste no lo hubiera atendido.
Asimismo, el Instituto dará aviso al beneficiario de los trabajos o servicios, del requerimiento a que se refiere el párrafo anterior.
Las empresas contratantes y contratistas deberán comunicar trimestralmente ante la delegación de recaudación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado, en los mismos términos de los artículos 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35, en relación con los contratos celebrados en el trimestre de que se trate la información siguiente:
I. De las partes en el contrato: Nombre, denominación o razón social; clase de persona moral de que se trate, en su caso; objeto social; domicilio social, fiscal y, en su caso, convencional para efectos del contrato; número del Registro Federal de Contribuyentes y de Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto; datos de su acta constitutiva, tales como número de escritura pública, fecha, nombre del notario público que da fe de la misma, número de la notaría y ciudad a la que corresponde, sección, partida, volumen, foja o folio mercantil, en su caso, y fecha de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; nombre de los representantes legales de las partes que suscribieron el contrato.
II. Del contrato: Objeto; periodo de vigencia; perfiles, puestos o categorías indicando en este caso si se trata de personal operativo, administrativo o profesional, la justificación de su trabajo especializado y el número estimado mensual de trabajadores de que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados.
El patrón contratista incorporará por cada uno de sus trabajadores, el nombre del beneficiario de los servicios o trabajos contratados en el sistema de cómputo autorizado por el Instituto.
Cuando el patrón contratista se obligue a poner a disposición del beneficiario, trabajadores para prestar los servicios o ejecutar los trabajos en varios centros de trabajo ubicados en la circunscripción territorial de más de una delegación recaudadora del Instituto, el patrón y el beneficiario deberán comunicar la información a que se refiere el quinto párrafo de este artículo, únicamente ante la delegación de recaudación dentro de cuya circunscripción se ubique su respectivo domicilio fiscal.

Fuente

Colocan en el Paseo de la Reforma “antimonumento” en memoria de los 43

A siete meses de la desaparición de los 43, familiares instalan memorial en Reforma. Foto: AP / Marco Ugarte
A siete meses de la desaparición de los 43, familiares instalan memorial en Reforma.
Foto: AP / Marco Ugarte
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Ciudad de México tiene un nuevo “antimonumento”: en el camellón del muy transitado Paseo de la Reforma se erige desde hoy una escultura de metal que representa un “+43”.
En el escalón de la banqueta se colocó además una placa de metal en la que se puede leer: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, uno de los lemas emblemáticos de la movilización social por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Ciudadanos instalaron esta tarde la obra del Comité +43 -organismo de la sociedad civil- en la esquina de Reforma y avenida Juárez, para conmemorar los siete meses de la actuación criminal de la policía en Iguala la noche del pasado 26 de septiembre.
Tras excavar en el camellón del Paseo de la Reforma, a nivel de la Esquina de la Información y enfrente de la Torre del Caballito, los ciudadanos amarraron los pesados números en una base de metal.
Luego, entre los aplausos de las decenas de personas presentes y las consignas de “¡Fuera Peña!”, los ciudadanos terminaron la instalación y rellenaron el hueco de tierra.
Según integrantes del Comité +43, el chofer que transportó la obra al lugar fue detenido posteriormente mientras se dirigía a la avenida Insurgentes.
La obra se inauguró con un recuento hasta el número 43 que terminó con el grito de “Justicia”.
Padres de normalistas declararon que el número 43 significa para ellos “la lucha por encontrarlos con vida”.
“Este número es de resistencia y debemos seguir en pie de lucha para que lo que ocurrió en Iguala no quede en el olvido”, declaró un vocero de los familiares.
Y responsabilizó al Gobierno del Distrito Federal de cualquier intento de remover al “antimonumento”.
“No nos abandonen”, exhortó la madre de Benjamín Ascencio Bautisto al pedir “que los que tienen hijos nos sigan acompañando”.
Siendo las 4:42 horas de este 26 de abril del 2015 se inauguró oficialmente el “antimonumento”.
“Es un acto de dignidad y un llamado a la justicia”, comentó uno de los instaladores de la obra, “para que no se sigan cometiendo actos de lesa humanidad en este país”.
Fuente

Regina, tres años de impunidad

Una de las protestas para exigir el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez. Foto: Rubén Espinosa
Una de las protestas para exigir el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez.
Foto: Rubén Espinosa
El 28 de abril de 2012 la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, fue asesinada. Desde ese momento las irregularidades y las dudas se desataron. Pese a que hay un detenido, el crimen sigue impune: el acusado denuncia tortura, la Suprema Corte aún analiza la validez del proceso, las pruebas son endebles y contradictorias, hay un sospechoso prófugo y la versión oficial parece fabricada para darle carpetazo a un asunto que toca en lo más hondo la libertad de expresión, las garantías de informar y ser informado y el estado de derecho.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace tres años nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, fue asesinada y el caso está lejos del esclarecimiento. Aunque hay un supuesto culpable encarcelado, condenado a 38 años y dos meses de prisión, no se tiene ninguna certeza de que el homicidio de la periodista de Proceso haya ocurrido como dice el gobierno del priista Javier Duarte que ocurrió.
La explicación de que se trató de un robo con tintes pasionales aún no es avalada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR).
Una de las causas es que la única huella dactilar que la FEADLE pudo rescatar de la casa de Regina Martínez después de que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, hoy Fiscalía General del Estado, interviniera la escena del crimen, no coincide con el encarcelado, Jorge Antonio Hernández Silva.
Además, la información genética que obtuvo de la taza de baño de la casa de Regina Martínez, espacio donde fue agredida, tampoco coincide con los resultados del perfil genético de Hernández Silva ni con las pruebas de ADN hechas a los familiares de José Adrián Hernández Domínguez, a quien la PGJ señaló como el principal responsable, pero a quien las autoridades ministeriales del estado aseguran que no han podido encontrar.
Para la FEADLE el caso está lejos de haberse resuelto. Está pendiente una línea de investigación: el trabajo periodístico de la corresponsal de este semanario. Laura Angelina Borbolla, titular de la fiscalía especial, asegura que la Policía Federal, que depende de la Secretaría de Gobernación, y la Policía Federal Ministerial, adscrita a la PGR, están a cargo de un peritaje sobre las publicaciones de la reportera, asesinada en las primeras horas del 28 de abril de 2012.
Se busca identificar hechos y actores que pudieron sentirse afectados por su trabajo periodístico, que tocaba tanto asuntos locales como federales. Además, hay que verificar si recibió amenazas, considera la fiscal. La FEADLE puntualiza: hasta ahora no se ha descartado que el móvil del homicidio esté vinculado con su actividad profesional, pero tampoco se ha acreditado que así sea.
La falta de coincidencia de la información genética y de las huellas digitales fue informada por la fiscalía especial a la Procuraduría de Veracruz. Pero como responsable de la indagatoria, la PGJ continuó sus pesquisas sin esta consideración y se mantuvo en la idea de que el móvil del homicidio fue un robo simple perpetrado por Hernández Silva El Silva y Hernández Domínguez El Jarocho.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2008, ya en circulación)

Fuente

Firma la CFE acuerdos de pago en Tabasco por $832 millones


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 25
A un mes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el estado de Tabasco suscribieron un convenio de colaboración para apoyar a los usuarios de esa entidad a saldar sus adeudos, se observa un avance de 27 por ciento del total, equivalente a 832 millones de pesos.
Este avance se debe a que a la fecha se han firmado cerca de 103 mil convenios individuales de pago con 21 por ciento de los usuarios beneficiados. Al formar parte de este convenio de colaboración, por cada peso que paguen los usuarios de sus facturas actuales se restará un peso de su deuda.
La CFE, en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco, seguirá impulsando la firma de más convenios individuales de pago. El objetivo es incorporar al convenio de colaboración a los usuarios comerciales y domésticos con adeudos menores a 23 mil 500 pesos, los cuales representan 90 por ciento del total de usuarios deudores en el estado.
Con este convenio se abre la oportunidad para que los usuarios con adeudos mayores a 23 mil 500 pesos puedan acudir a ventanillas especiales en las sucursales de la CFE para revisar sus casos y definir facilidades de pago a meses sin intereses.
La CFE agradece la voluntad conciliadora de las familias y reitera su compromiso de seguir trabajando, junto con el pueblo y el gobierno, para consolidar una relación de confianza.

Fuente

Armas Ante El Desempleo Y La Pobreza

En Plena Crisis Económica Aprueban que Operen Agentes Extranjeros Armados

ARMAS ANTE EL DESEMPLEO Y LA POBREZA

*Aumentó la Pobreza en 3% y no Hay Perspectiva de Crecimiento Económico
*Ambigüedad en la Reforama a Ley de Armas y Explosivos Permite Actos de Impunidad

 

La turbulencia económica del país que provoca mayor crisis así como la reforma laboral, empobrecieron las condiciones laborales e incrementó en 3 por ciento la pobreza general en lo que va del 2015 y está provocando que haya más migración de trabajadores y jornaleros hacia Estados Unidos, lo cual explica que tanto diputados federales como senadores de la República aprobaran la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para que ingresen armados al país agentes extranjeros aduanales y de migración, explicó el investigador y catedrático de la UNAM, doctor David Lozano.
El jueves 23 de abril del 2015, en la Cámara de Diputados se ratificó sin ninguna corrección la reforma de la Ley de Armas y Explosivos para que ingresen al país agentes aduanales y de migración extranjeros con armas calibre 40…pero se aprobó que en casos extraordinarios la Secretaría de la Defensa Nacional autorizará el ingreso de "otro tipo de armas" y no se especifica qué tipo de armas ni cuándo se considerará que se trata de un caso extraordinario, sino que dejan al funcionario en turno decidir a su propio criterio esto.
Esta reforma que fue aprobada con la misma ambigüedad por los senadores del PRI-PAN y Verde Ecologista, el jueves 09 de abril del 2015, no fue corregida por los diputados del PRI-PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza y uno del PRD –Agustín Barrios- que votaron a favor. Tampoco corrigieron el que no se prohiba expresamente que los agentes extranjeros actúen armados por las calles y pueblos de México. Con lo que dejaron abierta la puerta a la impunidad opinó Francisco Cerezo, coordinador de la organización defensora de derechos humanos Comité Cerezo (leer noticia relacionada: LOS SENADORES OLVIDAN QUE AGENTES ARMADOS EXTRANJEROS MASACRARON PUEBLOS ENTEROS EN MÉXICO link: http://www.frecuencialaboral.com/agentesarmadosextranjerosautorizansenadores2015.html)
El coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Frecuencia Laboral: El espacio donde los Trabajadores son la Noticia, dijo que al legalizar el ingreso de agentes armados extranjeros a México las autoridades están tratando de controlar el escenario político de inestabilidad por la crisis y el aumento del nivel de conflictividad social, pero lo que se requieren son planes de desarrollo productivo, que generen empleo y haya más mexicanos con un salario que aumente el poder de compra y reactive a la economía.
"Lo que vemos un incremento en el desempleo y en las horas de trabajo para adquirir los alimentos...El cálculo que tenemos nosotros es que hay un crecimiento de 3 por ciento de la pobreza en el primer trimerstre de 2015 en el país...y ...Lo que estamos enfrentando es un escenario de inestabilidad económica y política en México y en centroamérica y lo que está haciendo el gobierno norteamericano es contener la migración de la región hacia Estados Unidos. Y decidió recorrer su vigilancia fronteriza hacia la frontera sur mexicana".
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Francisco Cerezo, coordinador de la organización defensora de derechos humanos   Comité Cerezo ,  dijo que el gobierno mexicano, los diputados federales y senadores de la República legalizaron una práctica que ya se realizaba ilegalmente, que es la incursión de fuerzas armadas estadunidenses a territorio mexicano y por la ambigüedad de esta reforma constitucional abrieron la puerta a que realicen operativos por calles y pueblos del país.
"Evidentemente es la legalización de una práctica que sabíamos se realizaba operativos del Ejército Mexicano y la Marina, con la asesoría de militares de otros países, entrenando. Es más un problema de soberanía, porque la materia de la seguridad nacional es competencia del gobierno mexicano...es una concesión del estado mexicano aceptar las presiones de las policías internacionales para actuar en México, lo que va a generar violaciones de derechos humanos cometidas por agentes armados extranjeros situación que complicará la defensa de las víctimas", agregó.
Esta ley establece que los agentes armados extranjeros operarán en aduanas y puntos de migración, pero no se establece expresamente que se prohibe que anden armados fuera de esos puntos o en las calles y pueblos de México y la ambigüedad de la reforma a la Ley de Armas y Explosivos da pie a la impunidad de agentes armados extranjeros, en territorio nacional, opinó Francisco Cerezo.
Desde que se aprobó en el Senado de la República esta reforma, Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación advirtió que hay 51 puntos aduanales y de migración en todo el país, incluyendo en el Distrito Federal y Estado de México, pero la nueva Ley de Armas y Explosivos no especifica cuántos agentes extranjeros entrarár armados al país y tampoco se especifica el régimen jurídico al que estarán sometidos. Y advirtió que es una reforma inconstitucional y violenta la soberanía del país (leer noticia relacionada: LOS SENADORES OLVIDAN QUE AGENTES ARMADOS EXTRANJEROS MASACRARON PUEBLOS ENTEROS EN MÉXICO link: http://www.frecuencialaboral.com/agentesarmadosextranjerosautorizansenadores2015.html)
En tanto que Amalia García, presidenta de la Comisión de Migración, de la Cámara de Diputados, manifestó en tribuna que se trata de una reforma inconstitucional. "No puedo todavía entender que en el Senado de la República hayan aprobado una ley secundaria, la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que violenta la Constitución", misma que fue ratificada sin ningún cambio por la mayoría de diputados federales. 

Jorge Ramos: Los Pinos cierra las puertas a Univisión

PROCESO 


25 de abril de 2015
Destacado
El periodista mexicano Jorge Ramos. Foto: Time
El periodista mexicano Jorge Ramos.
Foto: Time
Jorge Ramos, el periodista mexicano que aprovechó el foro de una cena de la revista Time para increpar al gobierno de Enrique Peña Nieto, acusarlo de corrupto y censor y demandar su renuncia, habló con Proceso para puntualizar sus argumentos. Si bien considera que la mayoría de la prensa nacional está alineada con el poder, acota que aún hay medios independientes que siguen dando la batalla,  y expresa sus esperanzas en  mujeres periodistas, entre ellas  Carmen Aristegui. Revela que el acceso a Los Pinos, el acceso al presidente Peña Nieto, está vedado para Univisión.
WASHINGTON.- Jorge Ramos, el conductor estelar del principal noticiario en español en Estados Unidos de la cadena de televisión Univision, no se anda por las ramas al hacer una evaluación sobre la prensa independiente en México y la que está al servicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El periodista mexicano afirma que no le queda la menor duda de que hay prensa que sigue y cumple la línea que le dicta el gobierno de Peña Nieto, y refiere que afortunadamente aún hay medios independientes que “no se dejan y no se van a callar”.
En entrevista con Proceso, Ramos habla de su derecho a opinar, a criticar al gobierno y a exigirle a Peña Nieto su renuncia por el simple hecho de que él, el periodista, es mexicano.
La semana pasada, al participar en la cena-gala de la revista estadunidense Time –la cual lo ubicó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo–, el conductor de Univision condenó la censura a la prensa mexicana y criticó al semanario que lo agasajó por publicar su portada de “Saving México” con la fotografía de Peña Nieto.
“El presidente de México, Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y al menos uno de sus secretarios compraron casas a contratistas del gobierno y después de eso, esos contratistas obtuvieron millones de dólares del gobierno”, dijo Ramos a los asistentes del festejo de Time.
“En cualquier país con un poco de estado de derecho, el presidente hubiera sido forzado a renunciar. ¿Adivinen qué pasó?”, preguntó a los asistentes para enseguida contestar: “El presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos. Eso no es estar salvando a México”.
Proceso busco a los directivos de Time para preguntarles si están arrepentidos de su portada de Peña Nieto con el título de “Saving México”. “No vamos a hacer ningún comentario”, fue la respuesta oficial enviada por correo electrónico.
(Fragmento de la entrevista que se publica en la revista Proceso 2008, ya en circulación)
Fuente

Telesites será principal arrendataria de torres de telecomunicaciones

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 24
En cuanto comience operaciones Telesites, la empresa de arrendamiento de torres de Carlos Slim, se convertirá en el principal operador de este tipo de infraestructura en México, con 10 mil 800 torres, seguida de la estadunidense American Tower. Se ubicará en el lugar 19 a nivel mundial en el mercado de torres de telecomunicaciones, aseguró la consultoría Mediatelcom Policy & Law. Destacó que el mayor incentivo de este segmento del negocio de las telecomunicaciones no es la renta de las torres, sino el crecimiento de demanda de los servicios y aplicaciones digitales, que en los próximos seis años rebasaría la capacidad de las torres actuales. Mediatelecom puntualizó que a la fecha la penetración de smartphones en México es de 20 por ciento, pero se estima que para 2020 el porcentaje sea de 62 por ciento, y para entonces se espera que los precios de los teléfonos inteligentes sean menores a 100 dólares. A diferencia de lo que pudiera creerse, el negocio de las torres de telecomunicaciones no es principalmente inmobiliario, sino que se beneficia directamente de la cobertura y del crecimiento del tráfico de voz y datos móviles. Entre mayor sea la demanda de servicios de telecomunicaciones y aplicaciones digitales, mayor será la necesidad de construir, instalar y comercializar torres para satisfacer dicha demanda de los usuarios sobre las redes de los operadores.

Desapareceran Cajas De Ahorro Comunitarias

Diputados Aprueban Rescatar a los Defraudadores de FICREA...pero

DESAPARECERAN CAJAS DE AHORRO COMUNITARIAS

*Con Recursos Públicos Pagarán el Fraude de FICREA...Pero los Culpables Siguen Libres
*Más Facultades a la ComisiónNacional Bancaria, Que no Pudo ni Supervisar a FICREA
*Esta Reforma Afectarán a 72 Mil Ahorradores de Comunidades Pobres.

 

En la Cámara de Diputados, aprobaron una reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular con el que se crea con recursos públicos un Fondo de Apoyo para complementar el Seguro de Depósito, para pagarle hasta un millón de pesos a los ahorradores defraudados por los dueños de FICREA, mientras que los defraudadores siguen libres y no tendrán que devolver el dinero que adeudan … pero a quienes sí dañaron fue a las cajas de ahorro para comunidades pobres, porque las eliminaron de un plumazo, denunció José Antonio Ortega, dirigente de INTEGRA. Esta reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular fue propuesta por diputados federales de todos los partidos políticos, con el argumento de que busca prevenir más fraudes como el que ocurrió con FICREA, sociedad financiera que defraudó a más de seis mil 800 ahorradores, por cerca de dos mil 700 millones de pesos, con afectación. Por lo que sus operaciones fueron canceladaspor las autoridades bancarias, en diciembre de 2014. Razón por la cual se conoce esta reforma como "Ley FICREA".
Sin embargo, aprovecharon para "borrar de un plumazo a 25 cajas de ahorro para comunidades pobres", destacó José Antonio Ortega presidente del organismo de Integración Financiera Rural (INTEGRA). Dijo que este esquema de cajas de ahorro para comunidades pobres atiende a 72 mil jornaleros, ejidatarios, comuneros y familias pobres que no son sujetos de préstamos a través de ninguna otra institución por su condición de pobreza...y es precisamente a esta población más necesitada a la que se va a dañar.
Al respecto el senador Mario Delgado Carrillo, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que con la aprobación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular desaparecerán, sin un diagnóstico de por medio, más de 25 Sociedades Financieras Comunitarias que atienden a la población de 330 municipios de alta y muy alta marginación .
El legislador indicó que bajo el argumento de que estas sociedades están en desuso “más de 72 mil mujeres, hombre e indígenas que habitan en las zonas rurales más pobres del territorio nacional se verán afectados, sin que tengan opción para ahorrar, obtener créditos y pagar por servicios”.
Agregó que estas Sociedades Financieras Comunitarias no causan problemas a los ahorradores, pues son ellos quienes supervisan y cuidan su operación al tener carácter comunitario, “situación muy diferente al caso FICREA en donde un accionista mayoritario hace fraude a los ahorradores”.
Delgado Carrillo comentó que con esta nueva legislación se le dan más facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNVB, para que sea la encargada directa de supervisar a las Sociedades Financieras de Ahorro Popular, SFAP, cuando no pudo supervisar a FICREA, la más visible de las sociedades.
El también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público reiteró que no es un problema de las leyes de ahorro, sino de aplicación de la autoridad, pues querer desaparecer a las SOFINCOS, no es la solución, “lo que se debe fortalecer es el microcrédito y el ahorro en el sector rural y eliminar el conflicto de interés entre las federaciones y las sociedades financieras”, opinó el también presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República.
Esta reforma pasó a la Cámara de Senadores para su aprobación.

Fuente

Castillo dejó a Michoacán en descomposición

Alfredo Castillo, titular de la Conade. Foto: Benjamin Flores
Alfredo Castillo, titular de la Conade.
Foto: Benjamin Flores
Los testimonios de Domingo Barajas y la diputada michoacana Selene Vázquez refuerzan la versión publicada por Proceso en su edición 2007 sobre la masacre perpetrada por policías federales en el palacio municipal de Apatzingán el pasado 6 de enero. Ambos llaman mentiroso al excomisionado Alfredo Castillo y aseguran que hoy Michoacán está viviendo tiempos difíciles, pues alimentó a nuevos grupos criminales que hoy controlan la región de Tierra Caliente.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La masacre del Día de Reyes en Apatzingán es una muestra de la descomposición y el desorden que dejó Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán, quien pactó con los nuevos grupos del crimen organizado que sustituyeron a Los Caballeros Templarios: Los Viagras.
La aseveración es sostenida por Domingo Barajas Magaña, un exautodefensa de esa ciudad, y por la legisladora Selene Vázquez Alatorre, quienes piden que se investigue al excomisionado en Michoacán por esas ejecuciones.
Luego de la publicación del reportaje “Apatzingán, 6 de enero: “¡Mátenlos…!”, publicado por Proceso en su edición 2007 y donde se incluyen testimonios según los cuales los policías federales arremetieron contra los ocupantes del palacio municipal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación se comprometieron a acelerar las investigaciones.
“No podemos precipitarnos, pero la gravedad de las imputaciones que se formulan demanda que actuemos con toda seriedad y responsabilidad, a efecto de que las conclusiones a las que se llegue estén sólidamente sustentadas en las evidencias y elementos que obran en los expedientes de queja”, señaló el ómbudsman Raúl González Pérez el martes 21 en una reunión de trabajo a la que fue invitado por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
La CNDH abrió una investigación sobre los presuntos abusos de los policías federales el día de la masacre, pero hasta ahora se desconocen los avances a cargo del primer visitador, Ismael Eslava.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la ciudadanía será debidamente informada acerca de los resultados de las indagatorias que realizan la Procuraduría General de la República y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.
El excomisionado Castillo, quien desde la semana antepasada está al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, declaró varias veces a radiodifusoras que en Apatzingán hubo un “enfrentamiento”.
Según él, la versión de la reportera Laura Castellanos –autora del reportaje que se publicó en este semanario el domingo 19 y se difundió de manera simultánea en el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univision– son “mentiras”, pese a que está basado en testimonios grabados de 39 personas, entre sobrevivientes, pobladores, familiares de las víctimas, médicos y colonos, así como en fotografías y videos.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2008, ya en circulación)


Fuente