miércoles, 29 de abril de 2015

La Corte mutila el 123

REVISTA SIEMPRE! 
 
 
Se les pasó la mano a los ministros
Martín Esparza Flores
En vísperas de la celebración del Primero de Mayo, los ministros de la Corte acaban de proporcionar una moderna guillotina a la reforma laboral que permitirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje (juntas) cercenar de tajo los “derechos irrenunciables” de millones de trabajadores contemplados como uno de los baluartes del artículo 123 de la Constitución.
Como si la clase trabajadora del país no tuviera suficiente con el imparable aniquilamiento del poder adquisitivo de sus microsalarios, que la conducen a las fronteras de la marginación social, ahora los miembros de la Segunda Sala del alto tribunal emiten una jurisprudencia para que las aprobaciones o laudos que realicen las amafiadas juntas sobre convenios, liquidaciones o finiquitos de un trabajador sean inapelables.
En uno de los peores disparates jurídicos de que se tenga memoria en el ámbito procesal, los ministros establecieron que tales fallos ya no podrán ser revisados por otra instancia jurisdiccional; es decir, que ningún trabajador o sindicato tendrán el derecho a solicitar la nulidad o revisión de los veredictos que en este sentido emitan las juntas.
No pocos abogados laboristas y expertos en la técnica jurídica coinciden en que a los ministros Juan N. Silva Meza, Alberto Pérez Dayán y al ponente José Fernando Franco González Salas (diseñador del patíbulo) se les pasó la mano al avalar tal atrocidad que deja a millones de trabajadores y empleados a merced de sus patrones, incluidos en esta figura los tres órdenes de gobierno.
En resumidas cuentas, esta imprudente triada acabó de un plumazo, y de manera subrepticia, con la esencia histórica contenida en la fracción XXVII del artículo 123 constitucional, en atención a la defensa de la clase trabajadora a través de los derechos irrenunciables.
Para el sector patronal, lo aprobado el 4 de febrero —y publicado el 10 de abril— es la luz verde para que el funcional cadalso por el que habrán de rodar las cabezas de miles de obreros y empleados, en las juntas, entre en funciones. No es obra de la casualidad que el sentido depredador de la nueva jurisprudencia es parte de la confabulación de los ministros a favor de la reforma laboral, siendo su objetivo dejar en la más absoluta orfandad los derechos gremiales de los trabajadores en todo el país.
No debe pasarse por alto que el instrumento de “decapitación laboral” autorizado por la Corte puede ser utilizado sin miramiento alguno por un importante grupo de funcionarios que buscan ejercer sus cargos con el más abierto sentido empresarial. Teniendo a las juntas de su parte, los convenios leoninos para adelgazar la burocracia serán mero trámite.

Anuncian yaquis protesta en el país contra despojo de agua y otros recursos naturales

Foto
Toda lucha legal debe ir acompañada de la movilización social, señalan representantes de la tribu yaqui. En la imagen, durante su participación en la marcha del pasado 2 de octubre para conmemorar la matanza de Tlatelolco, en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 37
Representantes de la tribu yaqui señalaron que mantienen una lucha jurídica ante el Estado mexicano en defensa del agua, en la que han procedido paso a paso con lo que la ley y el mandato judicial establecen.
Sin embargo, dicen, el gobierno de Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscan imponer el acueducto Independencia a pesar de que en el terreno legal han sido derrotados.
Tomás Rojo, de la tribu yaqui, explicó que toda lucha legal debe ir acompañada de la movilización social, la resistencia y la desobediencia civil pacífica, por lo que durante casi dos años bloquearon de forma intermitente la carretera federal número 15 Guadalajara-Nogales, en el kilómetro 47.5, con la finalidad de hacer visible la protesta y la lucha jurídica.
Ante esto, junto con Elena Burns, de la organización Agua para todos, agua para la vida, y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunció que el 11 y 13 mayo partirán tres caravanas a la ciudad de México: de Vícam y Cajeme, Sonora; Pijijiapan, Chiapas, y Piedras Negras, Coahuila, para llegar el 22 de mayo.
Asambleas, foros y conferencias
Detallaron que durante los 11 días de recorrido realizarán asambleas, foros y conferencias de prensa para informar sobre la lucha contra la imposición de trasvases por medio de acueductos, minería tóxica, fracturación hidráulica (fracking), presas, parques eólicos, gasoductos, termoeléctricas, devastación de los bosques, urbanización salvaje, autopistas, privatización de la energía y los sistemas de agua, contaminación agroquímica e industrial, destrucción de las semillas originales con transgénicos y sobrexplotación de los trabajadores.
Afirman que con las caravanas se busca mostrar las múltiples crisis de agua, territorio, trabajo y en la vida, las cuales se presentan en todos los estados, así como fortalecer y articular las luchas de resistencia popular contra el modelo neoliberal y sus reformas estructurales, entre otras.

Fuente

Viven en extrema pobreza 4.7 millones de menores, alertan ONG

Un grupo de niños juega futbol en Santa Catarina, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Un grupo de niños juega futbol en Santa Catarina, Nuevo León.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales alertaron sobre la inoperancia de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y aseguraron que a casi cinco meses de su entrada en vigor carece de una reglamentación y de presupuesto para operar.
En conferencia de prensa, en la que anunciaron la creación del Frente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, representantes de algunas de las 67 organizaciones advirtieron del riesgo de que dicha ley se convierta en “letra muerta”, a pesar de las condiciones de pobreza en las que se encuentran 21 millones de menores, de los cuales 4.7 millones viven en pobreza extrema.
Recordaron que desde que la ley fue aprobada, en noviembre del año pasado, una de las críticas fue que nació sin recursos públicos, por lo que exhortaron a los legisladores que en el diseño del próximo presupuesto se considere la Ley General y se dote de fondos la operación del Sistema Nacional de Protección Integral.
Al anunciar la creación del Frente, Alejandro Poiré, de Save the Children, admitió que a pesar de que la Ley General de Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes no responde en su totalidad a los estándares internacionales, fue el resultado “de un gran esfuerzo” de organizaciones sociales para modificar el proyecto original de Peña Nieto, que no se acercaba siquiera a lo que al final aprobó el Senado de la República.
Puntualizó que legalmente el gobierno de Peña Nieto estaría obligado a presentar la reglamentación de la ley en junio próximo, documento que se le encomendó a la Secretaría de Gobernación (Segob), pero del que hasta ahora no se tiene información de avances.
A unos días de que venza el plazo, Poiré señaló que en una reunión que sostuvieron miembros de organizaciones sociales con el nuevo titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, “dijo que va a haber consultas”, por lo que consideró que se corre el riesgo de aprobar un reglamento inoperante sólo por acatar los tiempos legislativos.
Gabriela Escobar, de la Fundación Junto con las Niñas y los Niños  (Juconi), destacó que en junio próximo también vence el plazo para que los Congresos locales homologuen sus leyes a la nueva Ley General, pero sólo lo han hecho los diputados de Durango, Colima, Zacatecas y Baja California.
Por su parte, Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), sostuvo que dichas legislaciones “no cumplen con los estándares internacionales, ni siquiera con el piso mínimo que establece la Ley General. Se ve que sólo hicieron un ejercicio de copiar y pegar, porque incluyeron en la legislación local atribuciones que corresponden a la Federación, es decir, no hicieron el proceso de revisión y adaptación de la legislación a su realidad”, dijo.
Gabriela Morales y Sair Pinilla, del Centro Fray Matías de Córdova y Aldeas Infantiles SOS, respectivamente, ofrecieron algunos datos que ilustran la situación crítica por la que atraviesa la niñez en México.
Tras señalar que de los 39.1 millones de mexicanos menores de 17 años, 54% viven en pobreza, destacaron que 30% de los adolescentes no cuentan con servicios de salud y en esa misma proporción jóvenes de entre 15 y 17 años no van a la escuela, en tanto que 5.4% de las niñas de ese rango de edad fueron madres, y de ellas el 90% están fuera del sistema educativo.
El drama del abandono institucional a la infancia y la niñez, apuntaron, se refleja en que cerca de 3 millones de niños de entre 5 y 17 años de edad trabajan, mientras que de los 2 millones de jornaleros agrícolas migrantes, 39.1% son personas menores de 18 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto de la movilidad humana, resaltaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 16 mil 971 niños repatriados de Estados Unidos, de los cuales 13 mil 864 de entre 12 y 17 años, y 214 menores de 11 años, viajaban solos.
Los activistas insistieron que ante el escenario preocupante por el que atraviesan los infantes en México, decidieron conformar el Frente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para vigilar que se instrumenten de manera correcta la Ley General y el Sistema Nacional de Protección Integral, y se modifique el actual modelo asistencialista y tutelar por uno de reconocimiento de los menores como sujetos de derechos.
Fuente

Tras 8 horas de debate el Senado avala la reforma política del DF

Foto
Los legisladores emitieron 88 votos a favor, 27 en contra y hubo una abstenciónFoto María Meléndrez Parada
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 3
El Senado aprobó anoche la reforma política del Distrito Federal, una modificación a 50 preceptos constitucionales que convierte a la capital del país en ‘‘entidad federativa’’ denominada Ciudad de México, con autonomía plena y su propia constitución, la que deberá ser aprobada por una asamblea constituyente a más tardar el 31 de enero de 2017.
La reforma política del Distrito Federal logró más de los dos tercios de la votación requerida: 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, luego de un debate de más de ocho horas en el que senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltaron que se trata de ‘‘una reforma histórica’’, a pesar de sus limitaciones.
La mayoría de los votos en contra fueron de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) –18–, pero también lo hicieron, por distintos motivos, los cinco legisladores del Partido del Trabajo (PT) y los tres afines a Morena, entre estos últimos Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, quien en tribuna resaltó que se trata de ‘‘una buena reforma para los capitalinos’’, que se da además ‘‘en un contexto político en el que las fuerzas que gobiernan en la ciudad no tienen mayoría en el Congreso federal’’.
Habrá 100 diputados constituyentes
El legislador había optado por la abstención, como se reflejó en el tablero electrónico, pero luego votó en contra, inconforme por la fórmula establecida para conformar la asamblea constituyente.
De acuerdo con la reforma, 60 diputados constituyentes serán electos en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 40 restantes serán designados por el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En opinión de perredistas y petistas, esa fórmula por la que el Senado elegirá a 14 de sus integrantes y la Cámara de Diputados otros 14, mientras el ejecutivo federal nombrará seis y Mancera a otros seis, da ventaja al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual tendrá una sobrerrepresentación para incidir en la formación de la primera constitución de los habitantes del Distrito Federal, e incluso la podrá vetar, según comentó en tribuna el propio Delgado, quien ofreció antes una conferencia de prensa en la que señaló que, dado que el tricolor cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso y tendrá también a los seis diputados constituyentes propuestos por Peña Nieto, quedará con una representación de 32 por ciento en la asamblea encargada de crear la constitución de la ciudad de México, pese a que su fuerza política en el DF es de apenas 20 por ciento.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, sostuvo que el ganador de la reforma es el PRI, mientras la perredista Dolores Padierna señaló que ‘‘lo que ensombrece lo que debería ser un día de fiesta es que 40 por ciento de los constituyentes no serán electos por los ciudadanos del Distrito Federal’’.
El senador priísta Omar Fayad sostuvo que se tratará de una ‘‘asamblea constituyente plurinominal’’, lo que motivó que el panista Roberto Gil Zuarth le respondiera que tal afirmación sólo muestra ‘‘ignorancia’’, ya que muchas constituciones en el mundo han sido creadas a través de sistemas mixtos. Le recordó que el PRI proponía en un principio que fuera el Congreso federal el que elaborara esa constitución capitalina.
Temprano, los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, respectivamente, anunciaron que la reforma se aprobaría, pero con la oposición de algunos. Se trata, explicó el senador de la bancada del PRD Alejandro Encinas, ‘‘de los más conservadores, los que siempre le negaron los derechos a los habitantes del Distrito Federal, en un debate que data de hace 194 años’’.
El panista Juan Carlos Romero Hicks señaló que se trata de una reforma que ‘‘nació muerta’’ e insistió en que se mantienen privilegios para la ciudad de México, ya que la Federación paga a los maestros. Dijo que debe tener las mismas obligaciones que los demás estados de la República, ya que sigue teniendo un trato centralista.
Encinas le respondió que ese centralismo con el que se pretende demeritar la reforma no surge del DF, sino del gobierno federal, y le pidió erradicar esa visión que se puede resumir en la frase: ‘‘Haz patria, mata a un chilango’’.
La también perredista Alejandra Barrales aclaró que no hay ningún trato de privilegio para el Distrito Federal, toda vez que desde siempre se le han regateado recursos, pese a que en su territorio se ubican 80 embajadas y 180 edificios del gobierno federal que no pagan predial.
Mariana Gómez del Campo (PAN) calificó de insuficiente la reforma y dijo que se corre el riesgo de que termine siendo una simulación. En cambio, su compañero de bancada Roberto Gil advirtió que no hay una reforma perfecta y recordó que Acción Nacional siempre ha estado en favor de que se configure un régimen político en que los ciudadanos de la capital tengan derecho a la autodeteminación, a regularse y gobernarse a sí mismos.
Por su parte, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pablo Escudero dijo que es una legislación que llega tarde, pero votaría a favor por acuerdo de su partido.
Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, los priístas Enrique Burgos y Graciela Ortiz, destacaron los logros de la reforma. Expresaron que el nuevo régimen de la ciudad de México se sitúa en nueve artículos de la Constitución, pero hay otros que se tocan, por lo que en total se modifican 50 preceptos de la Carta Magna.
Detallaron que la reforma convierte a las delegaciones políticas en alcaldías, cuyos titulares serán electos a partir de 2018 y estarán acompañados por concejales, que serán un contrapeso.
El Presidente de la República conservará el mando de la fuerza pública, pero el jefe de Gobierno nombrará directamente al secretario de Seguridad Pública. Asimismo, el Senado ya no podrá remover al jefe de Gobierno, lo que permitía la intervención del gobierno federal sobre la ciudad.
Se presentaron 31 reservas, que fueron desechadas en su totalidad. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.

Fuente

Los familiares de los 43 desaparecidos exponen en Canadá sucesos en Ayotzinapa

Foto
En la reunión, familiares y amigos de las víctimas plantearon a los parlamentarios la situación sobre las garantías básicas en MéxicoFoto cortesía de Raúl Gatica
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 12
Una delegación de padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer el Parlamento de Canadá, donde expuso ante legisladores cómo ocurrió la agresión contra los jóvenes hace siete meses y solicitó que se pronuncien por que el Estado mexicano realice una investigación eficiente sobre el tema.
Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó en entrevista que la comisión, integrada por Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa Legideño, y Jorge Luis Balbuena, estudiante de Ayotzinapa, fue recibida en Ottawa por un grupo de parlamentarios de todos los partidos políticos.
Luego de escuchar una breve explicación sobre el ataque, ocurrido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, los legisladores formularon preguntas a ambos delegados y al representante de Tlachinollan, quienes comentaron a sus anfitriones sobre la crisis de derechos humanos que vive México, de la cual forma parte lo ocurrido en Iguala.
Vimos que mostraron gran interés en el caso y les dijimos que este no es un hecho aislado. Ayotzinapa es un ejemplo más, pero hay más de 26 mil desaparecidos. Esta es una información que el gobierno ha tratado de minimizar, enfatizó el litigante.
Como hicieron días antes en la Asamblea Nacional de la provincia de Quebec, los integrantes de la comisión pidieron a los legisladores federales de Canadá que llamen al gobierno de México a realizar una investigación eficiente y exhaustiva para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos y dé garantías de seguridad a los familiares de las víctimas.
De igual forma, pidieron al gobierno canadiense que retire a México de su lista de países seguros, ya que ello dificulta las solicitudes de asilo político de luchadores sociales o activistas mexicanos que están en riesgo, pues las autoridades locales asumen que los peticionarios vienen de una nación que garantiza la seguridad y el bienestar de su población, y por tanto no son elegibles para ser recibidos.
Por su parte, Jorge Luis Balbuena hizo una valoración positiva de la gira que han realizado desde el 12 de abril en varias ciudades de Canadá, pues la recepción de diversos sectores ha sido buena y se ha logrado llevar información que el gobierno mexicano no quiere que se difunda.
A pesar de que los canadienses tienen una cultura individualista y de competencia, mucha gente nos ha recibido muy bien y se ha solidarizado con nosotros, aseveró el estudiante, quien recalcó que si las autoridades mexicanas hubieran atendido las recomendaciones de diversos organismos de derechos humanos, el ataque de Iguala se hubiera evitado.

Fuente

Pobladores detienen y exhiben a presuntos ladrones en crucero michoacano

PROCESO 


28 de abril de 2015
Destacado
Los presuntos delincuentes exhibidos en Michoacán. Foto: Especial
Los presuntos delincuentes exhibidos en Michoacán.
Foto: Especial
NUEVA ITALIA, Mich. (apro).- Las costumbres de Los Caballeros Templarios quedaron arraigadas en esta ciudad, luego de que sus pobladores detuvieron a presuntos ladrones y los exhibieron públicamente en la glorieta de la cabecera municipal de Múgica, en Tierra Caliente.
A través de la red social Facebook, el usuario Temo Bernal Gómez difundió una imagen en la que se muestra a dos sujetos rapados, semidesnudos y portando cartulinas en las que se lee: “Ojo soy una rata”, “Ojo soy ratero”.
El “castigo” es similar al que imponían en años pasados Los Caballeros Templarios.
En 2010, cuando aún formaban parte de La Familia Michoacana, al menos nueve hombres fueron torturados y exhibidos públicamente en Zamora, Michoacán, con letreros que decían: “Soy rata y por ello La Familia me castigó”.
También en esos años, del 2006 al 2010, cuando La Familia Michoacana se autodefinió como un grupo guardián de la sociedad en Michoacán, era usual que se hallaran cadáveres con letreros en los que se leían mensajes como: “Esto les pasa por violadores”; “Por robar autos”, “Por ladrón”.
Fuente