jueves, 30 de abril de 2015

Vamos Todos a la Movilización del 1º de Mayo


Exigen solución a derrame de tóxicos del Grupo México

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 14
Si los gobernantes no resuelven el problema de daños a la salud y la economía, que se generó en municipios aledaños a los ríos Sonora y Bacanuchi por el derrame de tóxicos provocado por Grupo México, Vamos a tomar la mina de Cananea, y en esta acción participarán tanto pobladores afectados como mineros.
La vocera del frente Todos Unidos contra Grupo México, Martha Patricia Velarde Ortega, señaló lo anterior en el foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, con el lema Las luchas y demandas de los trabajadores en resistencia.
En el foro, donde se informó que en la marcha del primero de mayo las columnas de los sindicatos independientes van a estar encabezadas por los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los jornaleros del valle de San Quintín, participaron gremios que expusieron sus problemas y denunciaron represión a las luchas sindicales, criminalización de sus protestas y unificación de movilizaciones.
Velarde Ortega indicó que son 25 mil los pobladores afectados por el derrame de tóxicos, que cientos de jornaleros no fueron incluidos en el fideicomiso, que hay colusión de autoridades federales y locales, que este asunto se va a ir a tribunales internacionales, ya que es mentira que la emergencia se haya resuelto, como lo dijeron las autoridades de la Secretaría del Trabajo.
En el mismo sentido, el secretario general de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, planteó que mantendrán en su poder la toma de agua de la mina, hasta que haya solución, tanto a los problemas de los pobladores como de los trabajadores.
Uno de los voceros de los jornaleros de San Quintín, Fidel Sánchez, indicó que están dispuestos de llegar a la integración del Frente Único Nacional, para aglutinar diversas luchas.

Fuente

Tiene México el peor nivel de libertad de prensa en una década: Freedom House

Periodistas protestan ante la indolencia gubernamental. Foto: Germán Canseco
Periodistas protestan ante la indolencia gubernamental.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Al avalar la intervención telefónica, localizar usuarios de celulares y desactivar las comunicaciones durante las protestas sociales, la Ley de Telecomunicaciones redujo aún más la ya lastimada libertad de prensa en México –uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo–, por lo que el país descendió al lugar 139 de los 199 países clasificados por la organización Freedom House en su informe sobre libertad de prensa 2014.
Según dicha agrupación, al alcanzar su “peor calificación en una década”, México formó parte otra vez de los 65 países en los que la prensa estaba considerada como “no libre” en 2014. Por lo mismo, al igual que 44% de la humanidad, los mexicanos no vivieron en un entorno de prensa libre.
Además de México, sólo cuatro países del continente americano entraron en esta categoría: Cuba, Honduras, Venezuela y Ecuador, cuyos gobiernos estrecharon el control –a veces mediante la represión– sobre la prensa.
En América Latina, sólo en Belice, Costa Rica, Uruguay y Surinam, así como en varias islas caribeñas se goza de un entorno favorable a la libertad de prensa, según Freedom House.
Al igual que “en otros países de Centroamérica”, en México “las intimidaciones y la violencia contra los periodistas continuó disparándose en 2014, ya que pandillas y autoridades locales buscaron impedir el reporteo sobre crimen organizado y corrupción en sus territorios”.
La organización se alarmó ante la regresión de la libertad de prensa en prácticamente todas las regiones del mundo, donde los periodistas sufrieron en 2014 detenciones, secuestros, censura –tanto gubernamental como de los consorcios dueños de los medios– y amenaza con mayor frecuencia.
Una excepción destacada fue Tunisia. La cuna de las “Primaveras Árabes” amplió los derechos a la información y a la crítica mientras que su nueva Constitución consagra la libertad de prensa.
Sin embargo, los demás países de Medio Oriente y de Magrheb –entre ellos Egipto, Libia, Siria, Irán o Argelia, así como las monarquías petroleras árabes– continuaron su caída en términos de libertad de prensa.
Aún los países de Europa Occidental –que encabezan la clasificación de Freedom House– enfrentan el dilema de prohibir los discursos de odio que propaga la ultraderecha –tanto de xenófobos como de yihadistas–, sin vulnerar a la libertad de expresión. La ley antiterrorista que adoptó el gobierno francés, por ejemplo,
El gobierno de Estados Unidos, uno de los países del continente en el que la prensa está considerada como “libre”, preocupó a Freedom House durante la represión y el encarcelamiento de algunos periodistas durante las protestas que estallaron en la ciudad de Ferguson, Missouri, en abril pasado, a raíz del asesinato de un joven afroamericano por parte de policías.
Además, la organización observó con angustia las medidas de espionaje operadas tanto en Europa Occidental como en Estados Unidos por parte de los servicios de inteligencia, bajo el pretexto del mantenimiento de la seguridad nacional.
Estado omnipresente
En países con Rusia o Venezuela, el Estado amplió en 2014 su control sobre la prensa mediante la compra de los medios de oposición, mientras que los medios privados “despolitizaron” sus contenidos críticos para seguir operando.
Una ley aprobada en agosto pasado obliga a todos los medios digitales con más de 3 mil visitas a registrarse ante la agencia de telecomunicación en Moscú.
Según Freedom House, el gobierno ruso aprovecha de su control sobre las televisoras internacionales para llevar a cabo “campañas de satanización” de su oposición al internacional en un contexto de “guerras de la información”.
Turquía y Azerbaiyán
Azerbaiyán resultó “uno de los peores ofensores, con nueve periodistas encarcelados hasta el 1 de diciembre”. Las autoridades clausuraron varios medios críticos o independientes.
En Turquía también, el entorno mediático continuó su deterioración “ya que el gobierno aceleró la clausura de espacios para disidentes de manera más agresiva”, al permitir el bloqueo de páginas electrónicas y al incrementar las prerrogativas de los servicios de inteligencia.
Lo anterior concuerda con un llamado que hizo hoy la organización Human Rights Watch (HRW) al gobierno turco, exigiéndole de abandonar los procesos penales en contra de ciudadanos a los que inculpó por el delito de “insulto al presidente”.
En su edición 2008, actualmente en circulación, Proceso documentó que las embajadas de ambos países se intrometieron en las conmemoraciones del centenario del genocidio armenio que se llevaron a cabo la semana pasada en la Ciudad de México.
El embajador de Azerbaiyán en América Latina, Ilgar Mukhtarov, exigió incluso a la Casa del Refugio Citlatépetl de cancelar un evento de lectura de poesía y reprogramarlo para “representar justamente las diferentes perspectivas” sobre Armenia.
Malas expectativas para 2015
Los comunicados que emitió Freedom House sobre México en los primeros cuatro meses de 2015 no anuncian una mejor calificación del país para el informe que publicará la organización el próximo año.
Desde el pasado mes de enero, la organización denunció la desaparición y la falta de investigación sobre el asesinato del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo; lamentó la “salida” de Carmen Aristegui y su equipo de MVS Noticias; llamó a investigar al asesinato del periodista oaxaqueño Abel Martínez Raymundo; y lamentó los ataques cibernéticos que sufrió la página Aristegui Noticias el pasado 19 abril, después de publicar –junto con la revista Proceso— el reportaje sobre la matanza extrajudicial perpetrada en Apatzingán, Michoacán, el 6  de enero.
En su comunicado sobre el hackeo de la página de Carmen Aristegui, Freedom House comentó:
“El periodismo de investigación se encuentra en crisis, los vacíos de información crecen en magnitud y territorio. Como en casos anteriores, la versión oficial fue aceptada y poco investigada por la mayoría de los medios de comunicación a pesar de ser confusa y de tener antecedentes como el de la ejecución de 22 civiles por parte de miembros del ejército en Tlatlaya, Estado de México en junio de 2014, hecho que fue encubierto inicialmente por parte de las autoridades y puesto a la luz por investigaciones periodísticas”.
Y abundó: “A partir del reportaje, las respuestas oficiales han sido escasas y poco claras. De manera preocupante los principales medios impresos del país no han reportado en sus primeras planas los resultados de la investigación”.

Fuente

Hunden en San Lázaro minuta sobre reforma política del DF

Foto
Votación ayer del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de DiputadosFoto María Meléndrez Parada
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 3
Aun antes de llegar a la Cámara de Diputados la minuta del Senado sobre reforma política para el Distrito Federal, naufragó por el rechazo explícito de PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Panal. Esas fuerzas políticas argumentaron escasez de tiempo para dictaminar y lagunas en materia de ejercicio democrático.
La víspera, el Senado aprobó el documento con el beneplácito de los actores de los gobiernos de la ciudad y federal. Si bien su contenido no satisfizo las demandas de algunos sectores, los legisladores allanaron un acuerdo que se tradujo en una aprobación impugnada por el PAN.
Ayer, los diputados esperaron el documento para darle el trámite legislativo en la mesa directiva, turnándolo a las comisiones revisoras y aplicándole la primera lectura. En las primeras horas, la minuta no llegó, y a eso del mediodía la negativa del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Panal enterró la posibilidad mínima de procesarlo.
Fue el coordinador del blanquiazul, Ricardo Anaya, quien no aceptó a priori el contenido de la minuta. ‘‘La posición del grupo parlamentario del PAN es que no vamos aprobar al vapor una reforma de esa magnitud. Nos parece un despropósito pretender que una minuta que implica una profunda reforma a la Constitución se estuviera votando el día de mañana’’.
Señaladas diferencias
Confirmó ‘‘señaladas diferencias con la minuta, como que se esté sobrerrepresentando al PRI y al PRD en este constituyente, dándole la facultad al presidente de la República y al jefe de Gobierno del Distrito Federal de designar a sus integrantes. Nos parece muy grave que se simule, que se cree más burocracia en las delegaciones, sin darles más facultades’’.
–¿La van a votar en contra a pesar del acuerdo contrario de PRI y PRD?
–Estamos convencidos de que esta minuta no debe ser votada mañana. Sería una enorme irresponsabilidad hacerlo. Se tomará el tiempo necesario. Podría ser en un extraordinario o en la siguiente legislatura.
Ese rechazo tajante dio un giro al discurso del PRI y del PRD, que contemplaban impulsar la minuta. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del tricolor, confirmó que, dada la coyuntura y equilibrio de fuerzas en San Lázaro, el futuro de la minuta al día de ayer era el naufragio y se observaba su aprobación en la próxima legislatura.
‘‘El PRI sostiene su palabra de apoyo a la minuta que recibimos por parte del Senado; son modificaciones sumamente profundas. Hay un acuerdo político que nosotros vamos a honrar. Lo que no podemos hacer es tener un rápido desenlace sobre una minuta tan compleja.
‘‘De tal suerte que (varios partidos) están solicitando que se envíe a las comisiones de Puntos Constitucional y la del Distrito Federal para que estudien a profundidad la reforma y posteriormente, ya sea esta legislatura o la próxima, se pueda dictaminar y llevar al pleno.
‘‘Creemos que siendo un tema tan importante para el país y para el Distrito Federal, como es dar una nueva calidad a la entidad federativa, no merece que salga lastimada simplemente por un problema de procedimiento. Obsequiaremos lo que es la razón del Partido Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza, que piden que vaya a comisiones, y no será en este periodo cuando se apruebe la misma.’’
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, reprochó la decisión del PAN y del PRI: ‘‘Se construyó un acuerdo para sacar avante la minuta de reforma política en el Distrito Federal, pero esos dos partidos se echaron para atrás, ¡se rajaron!
‘‘Lo que habíamos acordado es que lo votado por los senadores se aprobaría en la Cámara de Diputados. Ese fue el acuerdo posible, el que se pudo construir, y respondía a las demandas de la ciudadanía por dar a la capital del país una constitución’’.

Fuente

“Sepultan” diputados la reforma política de la Ciudad de México

PROCESO 


29 de abril de 2015
Destacado
Beltrones y Villarreal en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores
Beltrones y Villarreal en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El sueño del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de concretar la reforma política para el Distrito Federal, se esfumó, al menos en este periodo legislativo, luego de que la Cámara de Diputados remitiera la iniciativa a la Comisión Puntos Constitucionales por falta de acuerdos entre las principales fuerzas políticas.
La voz discordante formal provino del PAN, a través de su coordinador, Ricardo Anaya; del Partido Nueva Alianza, e incluso del PRD, pero el PRI se sumó también a las objeciones al considerar que “no hay condiciones” para aprobar la reforma política del DF y que será hasta la próxima legislatura cuando el tema sea retomado.
“Cambiar el estatus del Distrito Federal no significa cualquier cosa y la Cámara de Diputados, a solicitud del Partido Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza y otros grupos parlamentarios, enviará la minuta a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión del Distrito Federal para su estudio y presentación de dictamen en un futuro”, atajó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Manlio Fabio Beltrones.
“No será en este periodo, no alcanza el tiempo como para que nosotros dictaminemos y pongamos a disposición del pleno la misma”, abundó Beltrones.
El priista consideró que los tiempos con los que el Senado aprobó la propuesta impiden que la Cámara de Diputados la analice con tiempo y a fondo, y es por ello que se decidió que se quedará en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Antes de enviar el dictamen a la mencionada comisión, el coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya, aseguró que la aprobación “al vapor” de la minuta significaría un despropósito.
“Nos parece un despropósito pretender que una minuta que se está recibiendo el día de hoy y que implica una profunda reforma constitucional se estuviera aprobando mañana.
“No estamos de acuerdo en que se procese al vapor y tenemos señaladas diferencias con la minuta, en la que se están sobrerrepresentando el PRI y el PRD en la Asamblea Constituyente”, fustigó Anaya.
Otra de las objeciones que tiene su partido, dijo, es que no encuentran una razón para que 40% de los integrantes de la Asamblea Constituyente sean designados sin intervención directa de los ciudadanos.
Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados perredistas, dijo que su bancada tampoco logró el consenso sobre el dictamen que les envió ayer martes el Senado, y que su principal cuestionamiento está en la conformación de la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, recriminó la postura de PAN y PRI y denunció una simulación.
“No hay indiscutiblemente voluntad, no hay, se simula la disposición de atender una vieja demanda del Distrito Federal y, a la hora de la hora, se retrocede con algún pretexto, como el asunto del fast track y con el asunto de no estar de acuerdo en algunas de las cuestiones que aprobó el día de ayer el Senado y que contiene la minuta que acaban de remitir a la Cámara de Diputados, particularmente lo que tiene que ver con los consejos en las delegaciones y la integración del Constituyente”, reveló.
La reforma política del DF fue aprobada por los senadores el martes 28 con 79 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.
El dictamen establece que la Ciudad de México sea una entidad federativa, con autonomía constitucional en lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, integrada por un Congreso local y 16 alcaldías.
Indica también que una vez que entre en vigor, la capital del país tendrá, al igual que los estados, la posibilidad contar con su propia Constitución.
Por la tarde, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, antes de que fuera frenado el dictamen en la Cámara de Diputados, Mancera Espinosa reconoció la labor de los 88 senadores que votaron a favor de la reforma y dijo que gracias a la voluntad política del gobierno de la República se logró avanzar en el tema.
Sin embargo, dijo que estaba consciente que el PAN intentaría detener el dictamen en la Cámara baja, y por ello comentó que estaría en contacto con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y con el coordinador de los diputados de ese partido.
La oposición del PAN a la reforma, acotó, se debe a que “tienen una diferencia acentuada, clavada, en la forma en que se va a elegir el Constituyente”, y consideró que sólo se trata de una “cortina de humo”.
“Lo que aprobó el Senado es algo trascendental”, afirmó el jefe de Gobierno capitalino.
El exjefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, también expresó su opinión sobre la reforma política de la capital del país.
Se refirió a ella durante un evento realizado en San Pedro Xalostoc, Estado de México. Ahí se pronunció en contra de la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados porque, de aprobarse como está, alertó, sería imposible que los capitalinos elijan a sus representantes populares.
El tabasqueño pidió la realización de una consulta pública entre los habitantes de la capital para que sean ellos los que elijan a los miembros de la Asamblea Constituyente, y sean éstos quienes elaboren la Constitución Política del Distrito Federal.
En su opinión, lo aprobado en el Senado “es una vil imposición” que remonta a la historia de cuando Hernán Cortés, el 20 de julio de 1519, se autonombró en Veracruz como Capitán General de la Nueva España.
Además, cuestionó, ¿por qué cien diputados constituyentes? ¿Para qué más gasto y tanta burocracia dorada? En la Cámara de Diputados hay 500, de los cuales 480 están al servicio de la mafia en el poder. Sólo 20 representan al pueblo”.
Al preguntarle sobre la posibilidad de un acuerdo entre Mancera y el presidente Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma política, indicó:
“Si Mancera hizo ese acuerdo se equivocó, es un error, porque además se está pisoteando un principio democrático y universal”, sostuvo el excandidato presidencial de las fuerzas de izquierda.
Fuente

Maestros y alumnos cierran Eje 6 Sur y Ermita Iztapalapa


Laura Poy y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 15
Ante la falta de recursos para la compra de material de limpieza y papelería, docentes, directivos y alumnos de educación básica bloquearon Eje 6 en su cruce con avenida Ermita-Iztapalapa para exigir a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) que entregue los fondos etiquetados para el Mecanismo Anual de Necesidades (Mane).
Roberto Gómez Jiménez, integrante de una coordinación de docentes inconformes, destacó que son más de 20 escuelas de prescolar, primaria y secundaria las que participaron en el bloqueo, que inició después de las 19 horas.
Explicó que desde hace dos años no se canalizan los recursos del Mane a las escuelas, con montos que van de 10 mil a 12 mil pesos por ciclo escolar. Ya nos cansamos de estarles pidiendo a los padres de familia que cooperen con lo más básico para adquirir artículos de limpieza.
Los inconformes demandan que este lunes a las 10 horas se presenten autoridades de la AFSEDF, aunque puntualizaron que su titular, Luis Ignacio Sánchez, se ha negado a dialogar con nosotros, a pesar de que existe una afectación directa a los centros escolares, pues se autorizó un recorte que reduce de 35 a 15 millones los fondos que van a los planteles.
En tanto, Lourdes Saldaña, otras de las profesoras inconformes, indicó que acudimos a protestar no sólo maestros y directivos. También padres de familia y alumnos, porque queremos saber adónde se fueron esos recursos. Consideramos que es un caso de corrupción, porque ya estaban etiquetados para el Mane.
Los aproximadamente 150 maestros y padres de familia que bloquearon las citadas vialidades se retiraron ante la presencia de más de 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sin que se registraran enfrentamientos.
Poco antes de las 21 horas elementos de la policía capitalina llegaron al lugar para disuadir a los manifestante.
Los uniformados permanecieron por un momento más sobre esta vía primaria. Momentos después se presentaron al lugar autoridades de la delegación Iztapalapa para negociar con los inconformes.
El bloqueo afectó severamente la circulación en esta zona, por lo que de acuerdo con la SSPDF fueron retirados del lugar.

Fuente

La Jornada denuncia campaña de calumnias en su contra

Las instalaciones del periódico La Jornada. Foto: Eduardo Miranda
Las instalaciones del periódico La Jornada.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El periódico La Jornada denunció que es blanco de una campaña de difamación y calumnias en su contra, orientadas a dificultar el proceso de revisión contractual entre la empresa y el sindicato.
El diario aclara que en estos momentos la gerencia de Demos, Desarrollo de Medios SA de CV, empresa, editora del periódico, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), celebran un proceso de revisión contractual, como ocurre cada dos años.
“La negociación se realiza en los términos pactados por la empresa y por la representación de los trabajadores y, si bien existe un emplazamiento a huelga, cabe precisar que tal circunstancia es habitual en estos procedimientos, y que se tiene la perspectiva de llegar a un acuerdo viable, del cual están de antemano excluidos los recortes de personal (que nunca se han producido en este medio) y las reducciones salariales mencionadas en las versiones que corren.
“Por otra parte, no es ningún secreto que, como ocurre con los pocos medios independientes del país –los que no forman parte de grandes corporaciones ni cuentan con el respaldo tácito de grupos de interés–, la gestión empresarial de La Jornada se desarrolla en circunstancias especiales por la naturaleza misma de nuestro periódico”.
Los últimos días, columnistas de distintos medios e incluso un extrabajador del diario, Jaime Avilés, difundieron la versión de que el diario está en quiebra como consecuencia de un desfalco millonario. También se dio a conocer que los trabajadores sufrirían un recorte de 40 por ciento en su salario.
En respuesta, este jueves el periódico refuta en su editorial: “Sería pecar de ingenuidad ignorar que la difusión de calumnias parece orientada a acentuar y agravar las circunstancias mencionadas, especialmente en un periodo caracterizado por el acoso a los medios informativos que no someten su línea editorial a los poderes económicos y políticos y que dan cobertura cotidiana a los problemas de los ciudadanos y a las luchas sociales de diverso signo”.
Añade: “Agradecemos a los medios informativos y comunicadores que dieron cuenta de la postura de La Jornada ante la campaña de maledicencias en su contra. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir registrando el acontecer nacional desde una perspectiva plural, propositiva y crítica, como hemos venido haciendo durante más de tres décadas, así como de seguir ofreciendo una tribuna a los sectores y actores sociales que carecen de ella. Refrendamos la fidelidad a la línea editorial que nos caracteriza desde la fundación del diario y damos las gracias, desde luego, a nuestros lectores, que son y seguirán siendo la razón de ser de nuestro trabajo cotidiano”.
 

Fuente

Foro: Las luchas y demandas de los trabajadores en Resistencia