lunes, 4 de mayo de 2015

Convocaroria a las actividades del 7 de Mayo


Trabajadores Del Campo Y La Ciudad Lucharán Unidos

Revertir la Reformas Estructurales Demanda Central


Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 02 /mayo /2015

 
Este primero de mayo del 2015 la Nueva Central de Trabajadores inició una campaña por la unidad de los trabajadores con el pueblo de México, con los maestros que debe de caracterizarse por la solidaridad entre todos nosotros. Para luchar como nuestros antepasados por el contrato colectivo de trabajo, por jornadas de ocho horas, por el derecho de huelga, por tener sindicatos democráticos e independientes. Y por la democracia y la justicia en el país.l
Hoy la lucha de los trabajadores en este país está violentada desde las esferas del gobierno que han impuesto una política neoliberal que acaba con las conquistas históricas de la clase trabajadora. Los neoliberales continúan despojando a los mexicanos del territorio, del petróleo, del agua, de nuestras tierras. Los neoliberales buscaran los próximos días acabar con las pensiones y las jubilaciones. Por eso la solidaridad entre todos los afectados por esas políticas es importante.
El gobierno neoliberal va a continuar con su acto de represión contra todos los movimientos sociales, lo único que buscan ellos es legitimarse a través del proceso electoral del siete de junio. Hoy por hoy todos los medios nos dicen que ir a votar es la democracia en este país, la democracia es la división de poderes, es el respeto a los derechos de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, de los jóvenes estudiantes, es el respeto a nuestra nación.
Ek primero de mayo cientos de miles de trabajadores, jornaleros agrícolas e indígenas, salieron a las calles a reclamar justicia laboral, social, penal y democracia. Hubo diversas marchas para conmemorar el día del trabajo. En la ciudad de México se realizaron dos movilizaciones independientes una de ellas fue encabezada por sindicatos y organizaciones integrados a la Nueva Central de Trabajadores ahí el anuncio principal es que se unirán diversas fuerzas para frenar las reformas “estructurales” que ha impulsado el gobierno federal con las que han despojado a los mexicanos de sus derechos conquistados.
En la marcha de la Nueva Central de Trabajadores participaron trabajadores del Trasporte de Pasajeros del Distrito Federal Sindicato del Colegio de México, de las prepas del DF, Tranviarios, de las Cajas de Ahorro de Telefonistas, de la Sección 22, 18, 10, 11 y de Chiapas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Alianza de Trabajadores y Trabajadores de Servicios, Enfermeras en formación de su Congreso, el Congreso Nacional de Jubilados y Pensionados, jóvenes estudiantes que conformaron su Movimiento de Trabajadores, de la normal de Ayotzinapa.
Ahí Melitón Ortega, representante de los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, anunció que se sumarán a una lucha unitaria de la Nueva Central de Trabajadores, porque a 7 meses de que la desaparición forzada de sus hijos no han tenido una respuesta creíble, de parte de las autoridades.
También se integran a esta alianza, Jornaleros de San Quintín, Baja California, quienes el 17 y 18 de marzo del 2015 fueron reprimidos, 22 de sus compañeros encalecados, por manifestarse públicamente para reclamar jornada laboral de 8 horas -pues trabajan hasta 16 horas diarias- aumento salarial de 100 a 200 pesos e inscripción al seguro social, así como contratación colectiva de trabajo. 

Acuerdan gremios de la salud, mineros, petroleros y sociales coordinar luchas


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 19
Los trabajadores mexicanos son víctimas de una dura ofensiva patronal que pretende acabar con sus derechos sociales, laborales y humanos, para asegurar a las empresas trasnacionales que operan en el país altas tasas de ganancia; también, para beneficiar a la grandes compañías nacionales agrícolas, industriales, mineras y comerciales, señaló el foro Las luchas y demandas de los trabajadores en resistencia.
En un resolutivo, gremios como la Alianza de Organizaciones Estatal, Municipal y Nacional por la Justicia Social de San Quintín, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); la Nueva Central de Trabajadores; la sección 65 del Sindicato Minero, y el Frente Todos Unidos Contra el Grupo México, manifestaron oposición a la precarización del trabajo, la privatización de los servicios públicos y áreas estratégicas de la economía y la represión, profundizadas en el actual gobierno.
Los acuerdos tomados en este foro, en el que también participaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Grupo de Unidad de Regeneración Sindical de Pemex y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex, señalan que respaldarán sus luchas de resistencia, coordinarán acciones, trabajarán juntos por la reorganización democrática e independiente de los gremios y abarcarán la discusión de diversas propuestas de unidad del movimiento popular.
Asimismo, participarán en la construcción de la unidad en la Asamblea Nacional Popular, los encuentros nacionales de la Resistencia, la Convención Nacional Popular y el Frente Único.
Otro acuerdo tomado en este acto, en el que además participaron representantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores y Fisioterapistas y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, es vincular sus luchas a otros sectores sociales en resistencia, como los pueblos originarios, comunidades indígenas y campesinas.
Finalmente, se comprometieron a impulsar y participar en la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida que recorrerá 27 estados de la República, del 11 al 22 de mayo, por convocatoria de la tribu yaqui.

Fuente

En 2014, Pemex y la CFE acumularon una pérdida conjunta mayor a $254 mil millones

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 13
 
 
Las dos principales empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incrementaron su deuda en 905 mil 640 millones de pesos en 2014, año en el que también acumularon pérdida conjunta de 254 mil 592 millones de pesos, debido a la caída de los precios del petróleo y pese a las coberturas contratadas por el gobierno federal.
Según el informe de la cuenta pública de ese año, que la Cámara de Diputados recibió la semana pasada y turnó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ambas empresas lograron ingresos y beneficios por 5 billones 513 mil 675 millones de pesos, pero sus gastos y otras pérdidas ascendieron a 5 billones 768 mil 267 millones.
El principal rubro que afectó negativamente a las dos entidades, no identificado con claridad por la Secretaría de Hacienda, es el de otros gastos, que fue de 4 billones 496 mil 49 millones.
A éste se sumó el impacto de la deuda, así como el de pensiones y jubilaciones, que duplicó el costo del ejercicio de 2013. En ese año representó 73 mil 325 millones y para 2014 llegó a 162 mil 181 millones.
El reporte señala que las coberturas contratadas por el gobierno federal, para garantizar el precio del petróleo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2014 fueron de 14 mil 846 millones 863 mil 333 pesos.
La deuda de largo plazo aumentó al comenzar el año, indica, después de que Pemex realizó una colocación de bonos en los mercados internacionales, el 15 de enero pasado, por 6 mil millones de dólares en tres tramos.
El primero, por mil 500 millones de dólares y un cupón de 3.500 por ciento, con vencimiento a julio de 2020; otro, de mil 500 millones de dólares con vencimiento a enero de 2026, y el último por 3 mil millones de dólares y un cupón de 5.625 por ciento, con vencimiento en enero de 2046.
Además, el 22 de enero incrementó el programa de emisión de pagarés de mediano plazo de 42 mil millones de dólares a 52 mil; el 19 de enero Pemex realizó una oferta de certificados bursátiles por casi 24 mil 300 millones de dólares en el mercado local, con vencimientos entre 2020 y 2026.
Entre el primero de enero y el 27 de febrero Pemex Internacional Holding BV –empresa fuera del control presupuestal constituida por Hacienda en 1988 en el gobierno de Carlos Salinas, en Ámsterdam, Holanda– efectuó pagos de una línea revolvente de crédito por 500 millones de dólares.
La deuda interna y externa de Pemex y CFE a corto plazo es de 164 mil 443 millones de pesos; la de largo plazo, de un billón 143 mil 727 millones, y el rubro otros pasivos asciende a un billón 636 mil 755 millones.
Asimismo, el informe reveló que al 31 de diciembre la administración federal había firmado 23 contratos con inversionistas privados, denominados productores independientes de energía, a través de plantas de generación de electricidad financiadas y construidas por las compañías.
Informó que Pemex enfrenta diversos juicios civiles, fiscales, penales, agrarios, administrativos, ambientales, laborales, mercantiles, de amparo y procedimientos de arbitraje. Los resultados de los procesos son de pronóstico incierto, ya que la determinación la tomarán las autoridades competentes, detalló.

Fuente

Inicia la Refundación De México: Vera

Frecuencia Laboral 

Urge Derogar las Reformas Estructurales
*Las Familias que Ocupan los Cargos de Poder son las Mismas y no les Interesa el Pueblo
*Necesario Cambiar a ese Grupo que Sólo Consulta a Corporaciones y no a los Ciudadanos
* Ningún Partido Propone Revertir el Desastre de las Reformas Estructurales

Por Antonio Peregrino Rojo 

 
Lo que hicieron los legisladores en los últimos años fue violar nuestros derechos, nuestra carta magna y quienes quienes estan sufriendo las consecuencias mas drásticas por las "reformas estructurales" de quienes están gobernando a este país es, por lo menos, el 60 por ciento de la población...los más pobres del país por eso  ya comenzamos a refundar a México, afirmó el obismo de Saltillo, Raúl Vera.
Durante su pronunciamiento inaugural de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Ciudadana-Popular, dijo que este movimiento ya está haciendo valer el artículo 39 constitucional, que señala que "la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pública dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".
Dijo que quienes están actualmente en el poder no se preocupan por preguntarle al pueblo qué quiere ni les interesa hacerlo, porque responen a los intereses de las grandes corporaciones nacionales e internacionales y son a estas a quienes consultan para hacer las reformas constitucionales y legales que más les convienen, pasando por encima de los intereses de la mayoría de los mexicanos.
Señaló que ahora se trata de crear un nuevo constituyente conformado por legisladores que mantengan un diálogo continuo con las ylos ciudadanos y nos constituímos en constituyente, obedeciendo el mandado del pueblo, pues actualmente quienes ocupan los principales cargos ejecutivos, legislativos y judiciales son los descendientes de quienes han ocupado esos cargos de decenas de años. Y no se trata de sólo sustituirlos en el cargo, sino con personas con conciencia social, pues de lo contrario se transformarán en lo mismo.

"Debemos animar a todo el pueblo para convencerlos de participar ...pues no hay otra manera de superar a este grupo de personas que se adueñaron del país, se repiten los apellidos...tampoco vamos a inventar nada, el pueblo ya está caminando con su propia experiencia...el pueblo no esta ápatico, eso se vió en el capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos qu e se instaló en octubre del2011 a septiembre del 2015 y nos dimos cuenta que habían centenares de voces de víctimas, que representaban a millares y dieron diagnóstico espeluznante de lo que está pasando en México".

El obismo Raúl Vera instó a quienes estan trabajando en diversas trincheas a cambiar el paradigma, pues se trata de caminar en conjunto y no tratar de imponer criterios de grupo o de liderazgos, eso vital "sin queremos liberar a la patria de las manos de quienes se han adueñado de la patria".

Agregó que "ante el desastre que han provocado quienes deciden por nosotros...tenemos que escuchar la voz de los afectados... Quienes nos han afectado y nos han quitado la libertad y los derechos lo hacen consultando a unos cuantos para despojar a los más pobres".

Dijo que es prioritario que se conozca el desvío de poder de los gobernantes para poner los bienes de mexicanos al servicio de los consorcios...porque el gobierno mexicano ha vendido al gran capital internacional nuestra vidas y nuestros bienes.

Subrayó que es posible salir de esto, porque conocemos las causas y sólo hay que combatirlas.
Por otra parte, en conferencia de prensa aclaró que los integrantes de la Asamblea Constituyente no han entrado a la discusión del voto para las elecciones del 07 de junio del 2015. "La propuesta del constityente es mas amplia a un plazo más razonable, no vamos a polemizar ni a proponer qué debe hacer la ciudadania... en algunas reuniones se ha comentado que ese derecho, cada quien lo debe ejercer como una libertad personal".
En su opinión como se está planteando la elección y los spots de las campañas electorales parece que estan pidiendo votar por el menos malo, pero no hay proyectos para confrontar el desastre de las rformas estructurales. 

Movilizaciones en 15 estados contra la política económica de Enrique Peña Nieto

Foto
Jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, e integrantes de la tribu yaqui durante el mitin de ayer en el Zócalo capitalino por el Día del TrabajoFoto Carlos Ramos Mamahua
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 8
Miles de trabajadores, estudiantes e integrantes de diversas organizaciones realizaron movilizaciones en al menos 15 estados para protestar por la política económica del presidente Enrique Peña Nieto, demandaron mejores salarios y prestaciones; rechazaron la reforma educativa y exigieron justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En Acapulco, Guerrero, estudiantes de preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) exigieron la presentación con vida de los normalistas. Se colocaron frente al estrado en el zócalo para quemar monigotes con las figuras de Enrique Peña y los candidatos a la gubernatura de los distintos partidos. Exigieron zona salarial única, 90 días de aguinaldo, y abrogación de las reformas estructurales. En Tepic, Nayarit, hubo dos desfiles, reclamaron incentivos económicos, mejor trato laboral y respeto a sus sindicatos.
Unos 20 mil trabajadores participaron en diversas manifestaciones en Aguascalientes, donde apoyaron a los jubilados. Llevaban una manta con la leyenda Con la reforma laboral se aplastaron los derechos de los trabajadores mientras gritaban: ¡Arriba, abajo la reforma al carajo!
En Culiacán, Sinaloa, miles de universitarios, telefonistas, profesores y solicitantes de vivienda se pronunciaron contra la política económica. Durante unos minutos los inconformes evitaron el avance del contingente en el que iban el gobernador Mario López Valdez y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres.
En Oaxaca, unos 4 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stepeidceo) marcharon sin su dirigente, Felipe Noel Cruz Pinacho, lo acusan de traicionar a la base por aceptar un incremento salarial de 7 por ciento cuando se exigía el 12. Integrantes de la sección 22 de la CNTE entregaron el pliego petitorio con 17 puntos al gobernador Gabino Cué Monteagudo. El dirigente del Frente Sindical del estado de Tlaxcala, Silvestre Molina Báez, reivindicó la autonomía sindical, la huelga y la contratación colectiva.
En Tampico, Tamaulipas, el grupo de burócratas y trabajadores espontáneos que se pronunciaron contra los gobiernos locales en el estado, fueron intimidados por el Grupo de Coordinación, por órdenes del alcalde, Gustavo Torres Salinas. Una mujer que se identificó como Noemí caminó enfrente del contingente oficial encabezado por el alcalde, Gustavo Torres, llamó a los tampiqueños a salir a las calles, ser más participativos y manifestarse. Participaron 60 contingentes y unos 10 mil jornaleros.
En Ciudad Victoria hubo movilizaciones de obreros, así como en las principales ciudades tamaulipecas. En Chihuahua, los profesores, pertenecientes a grupos disidentes del SNTE, expresaron su rechazo a la reforma educativa. Según los organizadores, marcharon unos 40 mil trabajadores y otros 50 mil en Ciudad Juárez.
En San Luis Potosí protestaron por el bajo poder adquisitivo del salario. En Coahuila reclamaron el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y en Durango integrantes de la CNTE quemaron una bandera del Partido Acción Nacional frente al candidato Daniel Delgado, lo que provocó la ira de panistas que se enfrentaron a golpes con los docentes.
En Morelos, miles de sindicalizados marcharon y culminaron con distintos mítines. En La Paz, Baja California Sur, unas mil personas pidieron la intervención de las autoridades estatales en la solución de sus conflictos laborales. En Zacatecas, unos 8 mil manifestantes de cuatro dependencias lanzaron consignas contra el gobernador Miguel Alonso Reyes. En Michoacán, más de 40 sindicatos y organizaciones populares pidieron mejores condiciones de trabajo y rechazaron a la reforma laboral. Mientras en Campeche, salieron a las calles integantes de la CNTE, telefonistas y campesinos. En el puerto de Veracruz fue apresado el reportero Franco Cardel Sandoval, del Grupo FM y del periódico El Dictamen, quien grababa el desfile. Elementos de la Policía Naval lo detuvieron por la fuerza y lo encerraron en los separos.
Accidente en el estado de México
El autobús donde viajaban profesores de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca a la ciudad de México se quedó sin frenos en el kilómetro 39 de la autopista México-Puebla. Murió la profesora Ana María Cruz y 20 viajeros resultaron lesionados. 

Creció El Subempleo En 2015, Disminuyó Posibilidad de una Pensión Digna

Frecuencia Laboral 

*El 36% de la Población Trabaja en sus Hogares con Baja Paga y sin Prestaciones
*7 Millones de Trabajadores de Grandes Empresas y Oficinas Públicas son Subcontratados
*Hay una Franca Crisis de la Seguridad Social en México

 

Nuevamente repuntó el desempleo durante el primer trimestre del año y debido al aumento de la ocupación informal que afecta a más de la mitad de los 52 millones de Población Económicamente Activa, no es posible mejorar la situación de las bajas pensiones en México, advirtió la maestra Benerice Ramírez López, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Unam , secretaria académica.
Durante su participación en la Semana de la Seguridad Social que se realizó en el Senado de la República, dijo que la mayoría de las pensiones de trabajadores que cotizan para gozar de ese derecho, son de 1 a dos salarios mínimos, mientras que la de altos funcionarios superan los 25 salarios mínimos, lo cual demuestra la inequidad tanto en las medidas de austeridad como en los pagos.
Agregó que en lo que va del 2015, el l empleo informal subió al 58.5% de la población ocupada en lo que va del año.
"Tenemos 41 por ciento de población ocupada con esquemas formales y sólo 32 por ciento de la población ocupada está aportando para una pensión en el futuro…la falta de inversión productiva que dinamice el mercado interno, que apoye a la pequeña empresa y mediana empresa no ha habido…todo se destina al sector exportador y 36 por ciento del empleo está se está generando en el sector de los hogares, de manera informal y de baja paga, sin seguridad social, por lo que hay una franca crisis de seguridad social".
Por otra parte en aquellos sectores que generar 66 por ciento del empleo formal, hay 7 millones de trabajadores que estan subempleados, contratados por obra determinada y por contrato temporal, es empleo informal y no se hace nada para formalizarlos ni por las autoridades gubernamentales ni por parte de los empresarios privados
En la semana de la seguridad social que se realizó en la Cámara de Senadores, del 27 al 30 de abril del 2015, el representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), David Kaplan, sostuvo en tribuna que que la mini ayuda para los viejitos que no cotizan para su pensión les ha dado "más salud mental y participación económica", según algunos estudios. Y agregó que sería benéfica la pensión universal de 580 peos. Pero cuando se le preguntó que si él tendría mayor salud mental con una pensión de 500 pesos, agradeció la oportunidad de aclarar que reconoce que es muy baja.
Pero que es necesario que se analice la capacidad del gobierno federal de cubrir esa ayuda, dado que debe tomar recursos presupuestales para personas que no han ahorrado para su retiro.

fuente

San Quintín: el valle de la explotación

CONTRALÍNEA 

3. mayo, 2015

En San Quintín nos tienen muriendo de hambre desde hace 20 años
Javier Ramírez, jornalero, marzo de 2015
… Lo que hay detrás nuestro es el hambre, es el salario de hambre que recibimos
Fidel Sánchez, jornalero, marzo de 2015
Aquí [en los campos del valle San Quintín] es peor, porque los niños tienen hambre, llegas y vendes todo lo que tienes porque no tienes ni 1 centavo; definitivamente aquí es peor, porque llegas con promesas, ilusiones, y no pasa nada, te va peor, me da tristeza
 Julián de Jesús, jornalero
Reportaje San Quintín, el valle de la explotación laboral, junio 2014
Es el valle de los contrastes: entre explotación y resistencia. Es uno de los lugares de México con mayor producción agrícola mercantil destinada principalmente a la exportación. Es también uno de los sitios con las condiciones de trabajo más abusivas, antihigiénicas y nocivas para los jornaleros. Desde este contexto, las recientes revueltas y movilizaciones de trabajadores agrícolas de marzo pasado en demanda de sus derechos laborales y de condiciones de trabajo justas no fueron improvisadas ni gratuitas, sino resultado de la injusticia. Tras dos fallidas mesas de negociación en octubre de 2014 y enero 2015, estas acciones de los jornaleros organizados respondieron al desdén y mutismo del soberbio sector patronal y a la indiferencia y falta de respuesta efectiva y voluntad política de las autoridades estatales. Con esto, los trabajadores agrícolas, además de exigir el cumplimiento de sus demandas, mostraron y denunciaron que hoy día la explotación laboral exacerbada es una realidad social aguda y vigente que padecen decenas de miles de personas en San Quintín, Baja California.
En este contexto, hablar actualmente de esclavitud no es una exageración ni una desproporción, sino, como han manifestado diversas organizaciones en pro y defensa de los jornaleros dentro de México y en Estados Unidos (“Valle de San Quintín: un ejemplo de explotación y abusos que ocurren en 18 estados del país”, Red de Jornaleros Internos, La Jornada, 27 de marzo de 2015), es una referencia clara a condiciones de explotación laboral muy precisas: jornadas de aproximadamente 60 horas semanales, ausencia de contrato laboral, situaciones de trabajo nocivas (exposición a agroquímicos, pesticidas, insolación), explotación infantil, acoso y abuso sexual a las mujeres, carencia de las prestaciones de ley, así como ausencia de seguridad social y de servicios médicos (“Frente Indígena Binacional se solidariza con jornaleros de San Quintín”, La Jornada, 27 de marzo de 2015).

Campesinos, sin futuro

Gran parte de los jornaleros de San Quintín cargan historias de exclusión previas, y son originarios de diversos estados del país, principalmente de las entidades del Sur de México, entidades como Oaxaca y Guerrero, que cuentan con una alta población étnico-rural y presentan los niveles más altos de mortalidad infantil y materna, así como una de las menores esperanzas de vida y los indicadores más bajos de educación e ingreso. No pocos de estos trabajadores agrícolas del Sur pertenecen a diversos grupos indígenas (na’saavi, triquis, zapotecos) y han tenido arduas y difíciles historias migratorias. Salieron huyendo de la miseria y en el Norte encontraron pobreza, exclusión y explotación.
Estos campesinos e indígenas dejaron sus tierras natales en busca de mejores condiciones de vida y tratando de dejar atrás las carencias histórico-estructurales de servicios sociales (salud, empleo, educación) en sus localidades rurales de origen. Fueron y son los desheredados, los sujetos olvidados de manera sistemática y constante por el Estado. No obstante, a raíz de la política neoliberal en el agro se agudizaron las crisis de las economías campesinas y se desincentivaron los apoyos y estímulos a la pequeña producción agrícola, y estos desheredados vieron recrudecer sus ya de por sí precarias condiciones de existencia, incrementándose los desplazamientos hacia el Norte del país en aras de encontrar oportunidades de empleo. Tanto la imperiosa urgencia de salir para subsistir, como su condición de migrantes pauperizados y en necesidad, han acentuado la vulnerabilidad de estos sujetos, y es algo de lo que se han aprovechado a manos llenas los empresarios agrícolas del valle de San Quintín para incrementar sus ganancias.

Amargo reflejo de una explotación generalizada

En el contexto de México como el decimoctavo país en el ranking mundial de la esclavitud (de acuerdo con el Índice global de esclavitud, México es primer país de América en este rubro y tiene al menos 266 mil personas que son víctimas de esclavitud, siendo los tres principales sectores donde se presentan estas prácticas el agrícola, el minero y el turístico: “Esclavitud aún en 2015: México tiene el índice más alto en América Latina”, Animal Político, 30 de marzo de 2015), las condiciones de abuso y explotación laboral que viven los jornaleros en San Quintín son sólo un reflejo y muestra de lo que sufren cerca de 2 millones de trabajadores agrícolas en los campos de 18 estados del país (de acuerdo con la Red de Jornaleros Agrícolas, los estados donde se presenta la explotación de jornaleros son Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Chiapas; la mayoría de estos jornaleros provienen de los estados más pobres de México (Oaxaca, Guerrero, Chiapas).
No obstante, el caso de San Quintín sirvió para mostrar la forma en que estos sistemas de explotación, por un lado, descansan sobre las complejas relaciones entre empresarios agrícolas y políticos estatales, y, por otra parte, cómo se abusa de la imperiosa necesidad de laborar del jornalero para retribuir su trabajo con un raquítico salario (“Jornaleros de San Quintín: entre la explotación moderna y la resistencia social”, Contralínea, 12 de abril de 2015). Si estos trabajadores agrícolas pueden ser “utilizados” como mano de obra barata y desechable es, precisamente, porque las instancias estatales no hacen que se respete la Ley Federal del Trabajo y, de facto, permiten condiciones laborales inhumanas e ilegales. Esta ausencia efectiva del cumplimiento de la ley se debe a que en Baja California, como probablemente en otros estados del país, varios de los empresarios agrícolas han sido y son funcionarios estatales y están directamente relacionados al poder político. Así, en la medida en que el dinero que debería recibir no llega al trabajador y se dirige a los empleadores, la ausencia del ejercicio de los derechos laborales de los jornaleros se traduce en fuertes ganancias económicas para estas elites. El beneficio monetario derivado de esta explotación va a los bolsillos de los propietarios de los campos, el hambre y los salarios de miseria son para los jornaleros; no en balde estos jornaleros son de los trabajadores peor pagados y más maltratados del país. De facto, la complicidad entre el Estado y los empresarios no sólo promueve este estado de cosas, sino que, además y por añadidura, supone una condición de impunidad y fomenta la ilegalidad. Esto conduce a la lectura de que, en los hechos y allende de los discursos y las buenas intenciones, el Estado antepone los excesivos privilegios y prerrogativas de los empresarios a la aplicación de la Ley Federal del Trabajo y la defensa de los trabajadores desprotegidos y en situación vulnerable.

La dignidad y los rostros de la resistencia

No obstante, y pese al drástico escenario de las condiciones laborales en los campos agrícolas de San Quintín, los jornaleros no sólo son personas que viven en carne propia una explotación descarada, también son sujetos que tienen iniciativas y realizan acciones dirigidas a modificar sus ominosas situaciones de trabajo y de existencia. Desde hace meses, no sólo fueron participes de un fallido proceso de negociación con el Estado y el sector patronal, sino que también han mostrado, mediante diversas actividades e iniciativas, su capacidad de organización y acción social mediante varias medidas: diálogos con instituciones estatales, movilizaciones sociales y paros laborales (en marzo pasado), caravanas y recorridos por diversas localidades y ciudades de Baja California y el país para difundir su lucha y crear convergencias, visitas y encuentros con autoridades de otros estados del país (gobierno del Distrito Federal) e instituciones del gobierno federal (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación), alianzas con grupos y organizaciones laborales y étnicas de México y Estados Unidos así como con albergues de religiosos, colectivos y organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los trabajadores. Mediante estas acciones han generado un amplio proceso de visibilización pública y mediática de sus demandas y condiciones de trabajo y vida; asimismo esto ha producido un amplio respaldo ciudadano y de la sociedad civil organizada.

Guillermo Castillo Ramírez*
*Maestro y doctor en antropología; autor de proyectos de investigación posdoctoral en antropología con líneas de trabajo en migración nacional e internacional y procesos de movilidad geográfica de grupos indígenas y campesinos en México
[Sección: opinión]



Fuente

Hay que destruir el sistema capitalista y para eso debemos organizarnos: EZLN

Foto
Cientos de simpatizantes del EZLN asistieron a la inauguración del seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que se llevó a cabo en el caracol de OventicFoto Víctor Camacho
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Para liberarse del sistema capitalista es necesario organizarse, ya que sólo el pueblo se va a liberar; nadie le va dar su libertad, no un líder, hombre o mujer, afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Los capitalistas no van a renunciar o se van a arrepentir y dejar de explotar al pueblo; el sistema capitalista no se va a poder humanizar; para acabar con él hay que destruirlo y para eso hay que organizarse, reiteró en un comunicado leído por el subcomandante Moisés durante el homenaje que el EZLN rindió el sábado en Oventic al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro de la escuelita zapatista José Luis Solís López, Galeano, asesinado el 2 de mayo de 2014 en La Realidad por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H).
En otro texto leído este domingo, el subcomandante Galeano (antes Marcos) manifestó que como zapatistas que somos hemos aprendido que nada de lo que merecemos y necesitamos se logra con facilidad ni rápido porque la esperanza para el de arriba es una mercancía, pero para el de abajo es una lucha por una certeza.
Sostuvo: Vamos a conseguir lo que merecemos y necesitamos porque nos estamos organizando y luchando para ello. Nuestro destino no es la felicidad, sino luchar siempre a todas horas, en todo momento, en todos los lugares.
El subcomandante Galeano subrayó que no importa que el viento no sea favorable, no importa que tengamos el aire y todo en contra, no importa que venga la tormenta porque, créanlo o no, los pueblos originarios son especialistas en tormentas y allí están, aquí estamos.
Durante el inicio de los trabajos con los cuales ayer fue inaugurado en el caracol de Oventic el seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que concluirá el próximo 9 de mayo, familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre, y de los tres asesinados en Iguala esa misma fecha, pidieron apoyo al EZLN para tratar de encontrarlos.
Necesitamos su ayuda como padres de familia para que haya una respuesta. Se los pido porque ustedes son padres también y estamos llegando a una situación muy crítica, muy difícil, afirmó Tomás Ramírez.
Espero en Dios y en la Virgen de Guadalupe que mi niño no esté sufriendo porque a mí no me importa mi pesar, me importa el suyo; el mío como quiera pasa, pero el de él no; ese es el que me importa, añadió.
Berta Nava, una de las madres que estuvieron también en el presídium, lo secundó: Aquí estamos porque no tenemos respuesta de ninguna autoridad más que de ustedes, gente honesta, trabajadora, buena. Gracias por estar con nosotros, vamos a seguir luchando por encontrar a los estudiantes.
Turbulencia anímica
Al tomar la palabra, Galeano les dijo a los padres guerrerenses que no teman ser abandonados por quienes pretenden no acompañarlos y ayudarlos, sino administrarlos, tomarlos, venderlos, usarlos y después desecharlos. Teman, sí, olvidar su causa, dejar caer la lucha, pero mientras se mantengan y resistan tendrán el respeto y la admiración de muchas personas de México y del mundo.
Durante su participación, el escritor Juan Villoro expresó a los familiares de los normalistas desaparecidos: Su causa es la de todos nosotros. Esta lucha nos representa a todos.
En su oportunidad, el historiador Adolfo Gilly recordó que en el centro de la ciudad de México “han plantado un monumento que dice ‘Más 43’. Ese gesto es parte de un estado de turbulencia anímica y corporal que vive México”.
Los trabajados del seminario, que concluirá el 9 de mayo y para el cual se han registrado más de mil 500 personas de diversos países, se trasladaron esta tarde a las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), ubicadas en esta ciudad.

Fuente

Acoge París la Eurocaravana 43, que demanda justicia por el caso Ayotzinapa


Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 6
París, Francia.
La capital francesa acogió este domingo una marcha para reclamar justicia por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y denunciar la situación de los derechos humanos en México, con motivo de la llegada de la Eurocaravana 43, encabezada por el padre de uno de los normalistas.
Bajo una fina lluvia y al grito de ‘‘¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!’’, unas 200 personas partieron del barrio parisino de Belleville para apoyar a las familias de los 43 estudiantes.
‘‘Queremos justicia, queremos a nuestros hijos, a los 43 estudiantes’’, reclamó Eleucadio Ortega, padre del normalista desaparecido Mauricio Ortega Valerio. ‘‘Aunque nos ofrezcan millones de pesos, no los vamos a aceptar’’, dijo.
Noruega, Alemania e Italia, otros destinos de la protesta
Eleucadio Ortega inició el 16 de abril, junto al normalista sobreviviente Omar García, un periplo por 12 países europeos, entre ellos Noruega, Alemania e Italia. Tras París, sus próximas etapas serán las ciudades españolas de Zaragoza, Madrid y Barcelona, antes de finalizar el 20 de mayo en Londres.
‘‘Los derechos humanos se violan constantemente y no podemos dejar impunes a los responsables’’, dijo Isis González, estudiante mexicana de doctorado, mientras manifestantes portaban una pancarta con las imágenes de los 43 normalistas.
Participar en la marcha es, a su juicio, una manera de apoyar a las familias y de ‘‘presionar internacionalmente’’ al gobierno de Enrique Peña Nieto.
‘‘Aquí es donde le duele al gobierno mexicano, en su imagen exterior’’, subrayó en esta línea Sofía, otra estudiante mexicana en Francia y miembro del Collectif París Ayotzinapa, uno de los organizadores de la marcha.
Corresponsabilidad de países europeos
Este colectivo también reclama al presidente francés, François Hollande, que retire la invitación cursada a su homólogo mexicano a visitar Francia el 14 de julio, por considerarlo ‘‘un dirigente indigno que representa, por su política autoritaria, una amenaza para los derechos fundamentales de los mexicanos’’.
Añaden que ‘‘el problema de la desaparición forzada es social, político y producto de las relaciones entre Estado y la sociedad’’, aseguró el normalista sobreviviente Omar García, para quien ‘‘echarle la culpa al narco es no contextualizar el problema de los derechos humanos en México’’.
Y en este ámbito, los países europeos tienen –a su juicio– parte de responsabilidad, con base en los tratados en materia de seguridad y comercio firmados con México. ‘‘Se ha demostrado que armas de diferentes países de la Unión Europea (UE) se han accionado contra civiles en México’’, aseguró.
Los familiares de los jóvenes desaparecidos siguen sin creer en la investigación oficial de la Procuraduría General de la República. Los padres y madres de familia, que acusan al gobierno de querer dar carpetazo al caso, han llevado también sus protestas a Estados Unidos y a mediados de mayo podrían iniciar una nueva marcha por Argentina, Uruguay y Brasil.

Fuente

Esclavitud moderna: el caso Mazda en México

La Izquierda, diario México 

Las extenuantes jornadas laborales en la planta de Mazda, ubicada en Salamanca, estado de Guanajuato, han provocado que obreros convulsionen en la línea de producción. Los obreros son arrastrados fuera de su área de trabajo por órdenes del supervisor Samuel López para no interrumpir la línea de producción.



En conferencia de prensa obreros despedidos han denunciado las atroces condiciones en las que se trabaja en la planta de Mazda, una de las más grandes fábricas de la automotriz japonesa en territorio mexicano.
Debido a las arduas jornadas laborales, que en ocasiones llegan a las 10 horas, varios trabajadores han tenido que ser operados de los tendones de las manos, otros presentan complicaciones en la columna vertebral y en casos extremos, obreros han convulsionado en la línea de producción. Aunado a esto los trabajadores han presentado quejas por acoso sexual a sus compañeras.
Frente a esta situación, el 18 de marzo veinte trabajadores de la línea TSF de ensamble final decidieron ir a expresar su inconformidad con las condiciones en las que laboran frente a la patronal y el sindicato.
Pese a la promesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (sindicato incorporado a la Confederación de Trabajadores de México) y la patronal de Mazda de no tomar represalias, el lunes 6 de abril los veinte trabajadores son llamados uno por uno, despojados de su celular y pertenencias y obligados a firmar su renuncia con la excusa de haber parado la línea TSF de ensamble final.
Esclavitud moderna y precarización laboral
Las atroces condiciones en las que los obreros de Mazda describen recuerdan la situación descrita en el libro Las condiciones de la clase obrera en Inglaterra de Federico Engels escrito en 1845. Hoy, en 2015, a ciento setenta años de la publicación de esa obra y en el marco de la crisis capitalista en curso desde el 2008, las condiciones de vida del conjunto de la clase obrera se precarizan brutalmente, las desigualdades entre “ricos y pobres” se agudizan.
Con la explosión de la burbuja inmobiliaria los gobiernos del primer mundo en la Unión Europea se dedicaron a rescatar bancos y a aplicar recortes a la salud, educación y a descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo pobre. En Grecia y España, los índices de desocupación alcanzan porcentajes históricos.
Frente al desarrollo de la crisis aún existente, hay una contradicción, más allá del duro golpe que representa la crisis del 2008: la acumulación de riquezas por un puñados de burgueses a nivel internacional sigue en aumento y por el contrario, las condiciones de vida de la clase obrera se pauperizan.
Incluso economistas burgueses como Emmanuel Saez y Gabriel Zucman sostienen que la desigualdad social se acerca a niveles récord y que de seguir con esa tendencia, se alcanzarían niveles similares a los del siglo XIX.
Casos como el de Mazda, recuerdan las brutales condiciones laborales de los trabajadores de Lear en Centroamérica, a los que la empresa obliga a usar pañales para ahorrar tiempo y se exprima hasta el último segundo de la jornada laboral; el derrumbe de un edificio de nueve pisos en Bangladesh que albergaba varios talleres textiles, donde murieron cientos de trabajadoras y trabajadores; los cientos de talleres en Indonesia donde Nike utiliza mano de obra infantil para producir mercancías que generan ganancias millonarias.
México, las reformas estructurales en acción
Hoy, gracias al pacto por México, en el que confluyeron los principales partidos del régimen (PRI, PAN, PRD), las reformas estructurales avanzaron. Vemos los primeros rasgos de su aplicación en conjunto con la reforma laboral, aprobada a finales del sexenio de Felipe Calderón.
Hoy la reforma educativa ataca las condiciones laborales de miles de profesores y descarga las problemáticas de una educación precarizada a los que menos tienen, dejando que los costos de un plantel incompleto recaigan en profesores y padres de familia.
La reforma energética da sus primeros pasos amenazando el puesto de trabajo de miles de petroleros, además de la entrega de los recursos energéticos a las grandes trasnacionales.
La reforma laboral aprueba de tajo la subcontratación y la explotación brutal de millones de trabajadores, se pierden conquistas históricas de la clase obrera. Ni hablar de las condiciones laborales de la juventud mexicana (que representa un tercio de la población del país).
El conjunto de las reformas estructurales hacen que México avance, para constituirse como el paraíso de las grandes trasnacionales en busca de mano de obra barata. La inversión en el sector automotriz por parte de grandes trasnacionales es anunciado con bombo y platillo.
El presidente Enrique Peña Nieto ha estado presente en varias inauguraciones de plantas enormes de distintas trasnacionales. Audi, Mazda, Toyota, Honda, son algunas de las empresas con nuevas inversiones en el país.
Frente a esto, el presidente declara: "La industria automotriz es ejemplo de dinamismo, competitividad y creación de empleos en el México del siglo veintiuno", y añade "el crecimiento de la industria automotriz sintetiza las oportunidades que hoy ofrece México para producir".
La planta de Salamanca, donde hoy los trabajadores sufren explotación barbárica, tiene una superficie de 260 hectáreas y requirió de una inversión de 770 millones de dólares.
En el marco de la denuncia que hacen los trabajadores de las condiciones laborales, Carlos Monroy, representante de la firma japonesa en el país, declara que debido a la experiencia en Salamanca, que ha sido “más que positiva”, Mazda prevé nuevas inversiones en el país.
Las inversiones en México son un negocio totalmente rentable para los capitalistas que aprovechan la flexibilización laboral y la complicidad de gremios como la Confederación de Trabajadores de México, central que se encarga de subordinar totalmente al conjunto de trabajadores industriales para que no representen ninguna problemática que entorpezca las ganancias millonarias.
Frente al llamado de los trabajadores despedidos, centrales como la Unión Nacional de Trabajadores han acudido, el representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Guanajuato ha anunciado su total respaldo y llama en común a movilizaciones en el estado, además de apoyar con despensas y un fondo de lucha para los trabajadores despedidos.
Iniciativa que se debe de secundar: los sindicatos democráticos a nivel nacional deben abrazar la lucha de los trabajadores de Mazda. La Nueva Central de Trabajadores que recientemente hizo un mitin en apoyo a los trabajadores de San Quintin, debe brindar su incondicional apoyo.
Levantemos una gran campaña por redes sociales de solidaridad activa con la lucha de los trabajadores de Mazda, mándanos tu foto con la consigna Yo apoyo la lucha de los trabajadores de Mazda.


Fuente

Ayotzinapa, muestra de rezagos y descomposición social: Campa

Foto
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa CifriánFoto Roberto García Ortiz /Archivo
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 5
El caso Ayotzinapa es muestra de los rezagos y desigualdad histórica de México. Para el gobierno significa una llamada de atención a fin de atender los agravios, la violencia y la descomposición social, advirtió Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).
‘‘La instrucción que yo tengo del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) es dar la cara para hacer frente a los problemas (…) ser lo suficientemente sensible y ganar la confianza de la gente para ser interlocutores con las víctimas’’, dijo Campa a La Jornada.
A los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero, los invita a dialogar: ‘‘Estamos totalmente abiertos para atenderlos (…) para proceder con el apoyo necesario, (aunque) ellos han sido reticentes a aceptar esa posible ayuda’’.
La mudanza a su nueva oficina (prácticamente sólo pasó de un lado a otro de la Glorieta Insurgentes) tiene como propósito aceitar el engranaje de políticas públicas para atender las violaciones a los derechos humanos y combatir la impunidad, porque delito sin sanción implica repetición del mismo, subrayó.
Ayotzinapa –puntualizó– es la consecuencia de una cadena de circunstancias extraordinarias: extrema marginación y pobreza, una policía municipal penetrada por el crimen organizado, así como una larga historia de enfrentamientos. ‘‘Sin duda es necesario entender la descomposición social de esas comunidades. La llamada de atención es indispensable. Tuvieron que juntarse todos esos elementos para generar una tragedia tan brutal con enormes consecuencias para todos, para el gobierno’’, señaló.
Campa Cifrián fue hasta el mes pasado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la misma SG y tuvo a su cargo el diseño y operación del plan antidelito; desde ese trabajo trazó el mapa de las zonas más pobres y violentas del país.
Ahora le toca ser el enlace gubernamental con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con organismos nacionales e internacionales en la materia. Su trayectoria lo coloca como un personaje que ha podido establecer comunicación tanto con pintos como colorados de la política.
Su trayectoria
En 2003, cuando Elba Esther Gordillo era la cabeza de los diputados del PRI, se puso del lado de la dirigente magisterial, ahora en prisión. También se le ubica como uno de los pocos que votaron en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Para 2006, Campa fue candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, fuerza política alentada por Gordillo, y en el sexenio del panista Felipe Calderón encabezó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El abogado, egresado de la Universidad Anáhuac, destaca ahora como prioridad la capacitación en derechos humanos a todos los policías y agentes del país, porque sólo así, en conjunción con nuevos protocolos de actuación, habrá garantía de no repetir los agravios.
Una de sus primeras tareas es atender el caso Ayotzinapa y ser un enlace con los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes ya entrevistaron a 16 (de 105) presuntos responsables del ataque a normalistas. Están en curso otras gestiones en favor del trabajo de los enviados del sistema interamericano, agregó.
Gobernación ha tenido una serie de encuentros y desencuentros con las víctimas directas e indirectas de los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado. Hasta ahora, sólo brinda apoyo a los afectados colaterales; a la viuda del estudiante cuyo cadáver apareció desollado, así como de otros heridos aquellos días. El resto de los familiares están ‘‘reticentes’’, indica, al acompañamiento federal y a aceptar una indemnización por la desaparición de sus seres queridos. Por el contrario, exigen que continúe la búsqueda de los jóvenes.
A pregunta expresa, el funcionario dice que en expedientes similares se alcanzaría una indemnización ‘‘bastante superior’’ al millón de pesos por cada caso. ‘‘Estamos totalmente abiertos; podemos ayudar en los términos de ley, es su derecho’’.
Por ahora, Campa promete una restructuración en la subsecretaría para que todo el aparato de gobierno pueda atender de manera más pronta y oportuna a las víctimas, lo mismo en torno a Ayotzinapa que en otros casos.
En su escritorio sobresale el tema de los desaparecidos (la cifra oficial es de poco más de 25 mil personas no localizadas, al corte del 31 de enero pasado). Al respecto, el funcionario repite lo que han comentado sus colegas y antecesores: el país requiere de un registro claro y mecanismos profesionales y modernos de búsqueda y localización de personas.
‘‘En los próximos días anunciaremos lo que haremos para hacer frente al tema de los de-saparecidos’’, indicó finalmente el subsecretario.

Fuente

"Es parcialmente laboral" la reforma educativa: Chuayffet

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 9
Por primera vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, admitió que la reforma educativa sí, parcialmente, es laboral, y aseguró que la renovación generacional del magisterio llegará a 60 por ciento en 12 años.
Ante la insurgencia magisterial, respondió: primero convencimiento, luego sanción, porque es la aplicación de la ley. Lo anterior, de acuerdo con las nuevas normas educativas.
En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, el funcionario dijo que “si faltas tres días consecutivos, dejas el servicio. Si faltas tres días de manera discontinua, pero en 30 días de plazo, dejas el servicio.
Si no acudes a las evaluaciones o no acudes a los servicios de capacitación, dejas el servicio. Y eso lo acordamos con los tres partidos que integran el Pacto por México.
Rechazó estar ausente de la problemática magisterial, y enfatizó que no coincide con los mecanismos de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues no se puede dejar a los niños sin clase. Agregó que pueden venir a la ciudad de México todos los comisionados y dirigentes sindicales a hacer sus manifestaciones.
En otra entrevista, con Carlos Loret de Mola, indicó que los docentes que serán contratados a partir de hoy forman parte del renuevo generacional cíclico.
Expuso que cada año se renueva 4.5 por ciento de la planta de maestros. En 10 años estaríamos con 45 por ciento, y si aceleramos el procedimiento estaremos a la mitad. Y en 12 años en 60 por ciento.
Añadió que habrá muchos docentes que se irán debido a que no quieren presentar la evaluación y porque desean el retiro voluntario anticipado.

Fuente

Detienen en el DF a estadunidense con 6 mil cartuchos y armamento

PROCESO 


3 de mayo de 2015
Destacado
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a un ciudadano estadunidense que transportaba armamento de uso exclusivo del Ejército.
El hombre traía más de 6 mil cartuchos útiles, diferentes armas de fuego y dos contenedores de combustible en el vehículo ocultos en la cajuela de su auto BMW.
El estadunidense, identificado como Neylon Stephen Charles, de 44 años, fue detenido anoche en la colonia 8 de Agosto de la delegación Benito Juárez.
La SSPDF informó en un comunicado que el auto trae placas de circulación GIW-8015 del estado de Ohio, y que Charles conducía de manera sospechosa, lo que alertó a despachadores de las cámaras de vigilancia de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, quienes alertaron a policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Nápoles.
Al no poder verificar las placas, los elementos policiacos marcaron el auto al conductor y luego pidieron el apoyo de la Policía Turística debido a que el detenido no habla español, con el fin de explicarle el motivo por el que se le detuvo.
Al revisar la cajuela del auto los agentes encontraron diversas bolsas de plástico y mochilas de color verde olivo.
También cuatro cajas de cartón con una pistola calibre 9 mm marca Ruger, cargadores, dos garrafones con combustible, 6 mil 356 cartuchos útiles de calibres 9 mm y 12 GA, 1 escopeta Mossberg calibre 12 GA con número de serie P004712, una ballesta con mira telescópica de la marca Barnett Croos Bows sin matrícula, un tubo contenedor de plástico con 16 flechas.
El ciudadano afirmó que esas armas las utilizaría para cacería y dijo estar consciente que portar armamento de uso del  Ejército era ilegal, por lo que aceptó el arresto.
El detenido, junto con lo decomisado, fue trasladado a las instalaciones de la PGR de Camarones, donde se inició la averiguación PGR/DDF/SZC/2RI357/2015-05 por el delito de portación de arma de fuego.
Fuente

El GDF recibe menos, pero paga más por el agua del Cutzamala

Foto
El Sistema Cutzamala lo forman la presa Valle de Bravo, el canal abierto Donato Guerra, la planta de bombeo número 3 y la planta tratadora de Berros, en el estado de MéxicoFoto José Carlo González
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 32
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no ha logrado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suministre a esta ciudad los volúmenes de agua que recibía hasta 2003, y que eran cercanos a los 400 millones de metros cúbicos.
En esos 12 años han sido más los descensos que los incrementos en cuanto al volumen del líquido que entrega esa dependencia federal a la capital; por el contrario, los costos anuales que paga el GDF por recibir ese bien prácticamente se duplicaron, al pasar de mil 107 millones en 2003 a 2 mil 144 millones de pesos para 2015.
Así lo revelan datos oficiales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) obtenidos a partir de una solicitud de información pública, en la que el subdirector de Macromedición y Control de Redes de este organismo, Humberto Martiñón García, dejó en claro que la cantidad de agua que se asigna al Distrito Federal depende de lo que pueda suministrar la Conagua.
De acuerdo con esa respuesta, el costo del metro cúbico del líquido también ha registrado una tendencia imparable al alza. En enero de 2003 se pagaron 2 pesos y 75 centavos por cada metro cúbico recibido; para el mismo mes de 2007 se elevó a 3 pesos con 44 centavos, y subió a 4 pesos con 81 centavos en 2011.
Un año después, en 2012, el gobierno capitalino pagó a la Conagua 5 pesos por cada metro cúbico, monto que llegó a 5 pesos con 51 centavos para 2014 y, según detalla el SACM, la tarifa vigente a abril de 2015 es de 5 pesos con 73 centavos.
Autoridades del Sacmex precisaron que el pago por aprovechamiento por suministro de agua lo fija el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base, fundamentalmente, en el porcentaje de inflación que se tenga, y los costos de bombeo y de energía eléctrica, y esos cobros los realiza la Conagua.
Oferta y demanda
De hecho, el gobierno de la ciudad hace el requerimiento anual de agua a este organismo federal y la decisión de si se acepta o no se toma dependiendo de la capacidad que tengan las presas del Sistema Cutzamala, que es de donde proviene la mayor cantidad del agua que se entrega a esta ciudad. Es decir, si las presas están llenas se entrega el volumen solicitado, de lo contrario se restringe.
Los datos oficiales del Sacmex detallan que en 2003 la ciudad de México recibió 396.8 metros cúbicos, cantidad que se redujo a 383.3 millones para 2006 y cayó drásticamente a 321 millones en 2009.
Para 2013, el volumen se recuperó y llegó a 328.9 millones de metros cúbicos; en 2014 alcanzó 368.7 millones y para 2015 el Gobierno de la ciudad de México tiene proyectado recibir 382.9 millones de metros cúbicos, para lo cual tiene presupuestado un monto de 2 mil 144 millones 516 mil pesos, tomando en cuenta que la Conagua cobre cada metro cúbico en 5 pesos 73 centavos, aunque este puede modificarse si la Secretaría de Hacienda autoriza un incremento, remarca el documento firmado por Martiñon García.

Fuente

Diputado de Veracruz derrocha $600 mil en concurso para buscar a su doble

PROCESO 


3 de mayo de 2015
Destacado
La convocatoria que se lanzó en el perfil de Facebook del legislador
La convocatoria que se lanzó en el perfil de Facebook del legislador
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Renato Tronco Gómez, diputado local independiente que acumula más de 35 faltas en tres periodos ordinarios de sesiones en el Congreso de Veracruz, lanzó un concurso en redes sociales para “buscar su doble”, el cual, utilizará –dijo a la prensa– para que lo represente en actividades legislativas, en ferias y en actos de promoción.
Tronco Gómez, quien ya fue alcalde de Las Choapas y diputado por el PAN, presidente municipal por el PRI y legislador por el PVEM, garantizó una bolsa de cien mil pesos para los cuatro primeros lugares de “dobles” que encuentre.
Sin embargo, en pleno recinto legislativo presumió una chequera Banamex por un monto garantizado de 600 mil pesos, para “invertir” en las diversas actividades que realicen sus clones políticos.
“Los dobles que yo busco son para entrega de apoyos, para que me representen, para que acudan en mi lugar cuando yo no pueda estar, claro, menos en el Congreso local, ahí está el problema que nos piden la huella, pero para representarme en ferias, sí lo puede hacer”, expuso.
Renato Tronco saltó a la fama en el espectro político cuando el exgobernador Fidel Herrera lo bautizó como “su mejor guerrero electoral” en el año 2010. En esa fecha, Herrera convenció a Tronco de cambiarse del PAN al PRI.
Cinco años después, Tronco ya dejó entrever que aspirará a la gubernatura de Veracruz en el año 2016, aunque no ha dicho por cuál partido político.
“Yo no estoy arando la tierra, estoy sembrando, ahí va la semillita, sí, de esa forma metafórica te refieres a la elección a gobernador”, dijo.
El poder político de Renato Tronco radica en su organización campesina Unión de Ejidos 25 de Abril, con quienes ha desquiciado en diversas ocasiones las autopistas del sur de Veracruz, exigiendo al gobierno de Duarte la entrega de proyectos productivos, apoyos del sector salud, caminos rurales, así como construcción de escuelas.
En el Congreso local, Renato Tronco negó que el gastar 600 mil pesos en lanzar un concurso para buscar su doble y luego financiarlos para que los representen en eventos del norte, centro y sur de Veracruz sea un derroche.
Agitando una veintena de cheques señaló: “Aquí son como 600 mil pesos para que no digan que utilizo recursos ilícitos, es dinero que me pagó el Congreso, yo no tengo la culpa que me lo paguen”.
El concurso lanzado en redes sociales señala que el primer lugar se llevará 40 mil pesos, el segundo 30 mil, el tercero 20 mil y el cuarto lugar 10 mil, el resto del recurso (500 mil pesos), Tronco expuso que lo ocupará para entregar apoyos y dar manutención y viáticos a sus “dobles”.
El diputado independiente presumió su concurso de “encontrar al doble de Tronco” con los diputados, Juan Nicolás Callejas, con Julen Rementería y con Fidel Robles, incluso tuvo el detalle de enviar panfletos del concurso, de forma personalizada a las reporteras que son sus fans.
“Con este dinero haré el concurso de mi doble, ojalá salgan varios y ya veremos a dónde los mando, imagínense uno a Pánuco, otro a Córdoba y el otro a Coatzacoalcos”.
Fuente

70 aniversario de la derrota del nazismo: La desmemoria de Occidente

Una mujer celebra el Día del Trabajo en la Plaza Roja de Moscú. Foto: AP
Una mujer celebra el Día del Trabajo en la Plaza Roja de Moscú.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo sábado 9 de mayo Rusia conmemorará el 70 aniversario de la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Se apresta para ello a realizar un gran desfile militar que rinda homenaje al Ejército Rojo y a las casi 30 millones de víctimas que puso la Unión Soviética en ese conflicto. Participarán 16 mil soldados y se está programado un espectacular despliegue de tanques, cohetes y aviones.
Pero en lo alto del Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja, habrá muchas sillas vacías. La razón: los líderes europeos y de Estados Unidos no piensan asistir y, de hecho, boicotean dicha celebración.
El aniversario de esta fecha que parte en dos la historia del siglo XX se festeja el 8 de mayo en Europa y el 9 de mayo en la exUnión Soviética, porque la capitulación del ejército alemán se firmó a la medianoche, cuando ya era la madrugada del día siguiente en Moscú.
Esta vez Ucrania, rompiendo la tradición de 69 años, celebrará el 8 de mayo, para coincidir con el festejo europeo, reemplazando la emblemática bandera roja y la cinta naranja y negra de San Jorge, de la cual colgaban las medallas de los héroes del Ejército Rojo, por una amapola roja tomada de la tradición británica, y eliminando la definición soviética de “Gran Guerra Patriótica”, para referirse a la Segunda Guerra Mundial.
Fecha fundacional
La “Gran Guerra Patriótica” tiene más peso hoy en la memoria colectiva de los países que formaron la Unión Soviética, que la propia revolución de 1917. En cada ciudad y pueblo, hay un fuego eterno al soldado desconocido, como el dispuesto en las murallas del Kremlin, donde las novias ofrecen sus ramos y se toman fotos.
El 9 de mayo hay fiestas populares en los parques, los veteranos, cada vez menos, lucen sus pechos cargados de medallas, y carros de comida reparten kasha, la papilla de trigo sarraceno que alimentó a los soldados desde Stalingrado hasta Berlín, al compás de conjuntos musicales que entonan la canción Katiusha.
La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por la Wehrmacht. El 22 de junio de 1941, bajo el nombre de Operación Barbarroja, se lanzó la invasión contra la Unión Soviética con 4 millones de soldados, que ocuparon un frente de casi 3 mil kilómetros, desde el Báltico hasta el mar Negro.
Los alemanes llegaron hasta la ciudad de Stalingrado, a orillas del río Volga, donde, en el invierno de 1942-1943, se libró la batalla decisiva del siglo XX, en la cual 2 millones de soviéticos dejaron su vida, derrotando al VI Ejército del general Von Paulus. Ello marcó el comienzo del fin del nazismo.
Desde Stalingrado se inició la marcha triunfal del Ejército Rojo hacia Berlín, liberando a su paso toda Europa del Este y los campos de exterminio de Auschwitz, Majdanek, Buchenwald, Bergen Belsen, Sachensehausen, Ravensbruck, entre otros, hasta hacer ondear la bandera roja en lo alto del Reichstag.
La población soviética tuvo 20 veces más víctimas que Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos juntos; 80% de los soldados alemanes que murieron, combatían contra el Ejército Rojo. El Holocausto, o extermino de los judíos, cobró 7 millones de vidas, la mayoría de ellos polacos y soviéticos.

Negar la historia
En los últimos años, el papel liberador del Ejército Rojo y la dimensión del Holocausto se quieren diluir a favor de una versión que equipara los crímenes nazis con las represiones estalinistas, igualando a quienes combatieron al nazismo, con los que lucharon contra la Unión Soviética del lado de los nazis, asesinando millones de judíos.
En enero el gobierno polaco no invitó a Vladimir Putin al 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, y el canciller de ese país, Grzegorz Schetyna, negó el papel soviético en la liberación del campo: “Fue el Primer Frente Ucraniano el que liberó Auschwitz”, dijo, pero ese frente era parte del Ejército Rojo, formado por todas las nacionalidades de la URSS.
La Rada (Parlamento) de Ucrania aprobó el 9 de abril una ley que condena tanto al comunismo como al nazismo y prohíbe los símbolos de ambos; y otra ley “sobre el estatus legal y la honra a los combatientes por la independencia de Ucrania en el siglo XX”, otorga categoría de héroes a los que lucharon junto con los nazis contra la URSS. La Organización Nacionalista Ucraniana (OUN) de Stepan Bandera y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), son reconocidos como legítimos combatientes de la Segunda Guerra que lucharon por la independencia de Ucrania, garantizándoles beneficios sociales y condecoraciones, y de ahora en adelante será delito cualquier crítica a estas organizaciones.
El Centro Simon Wiesenthal, dedicado a la investigación del Holocausto y a la persecusión de criminales de guerra alemanes, condenó la ley en duros términos. “La prohibición del comunismo y del nazismo coloca un signo igual entre el régimen más genocida de la historia, con el régimen que liberó Auschwitz y ayudó a terminar el terror del Tercer Reich”, afirmó Efraim Zuroff, el más importante “cazador de nazis” en la actualidad.
Un grupo de profesores e intelectuales de las más importantes universidades europeas y de Estados Unidos escribió en abril una carta al presidente ucraniano Petró Poroshenko, publicada en el sitio web krytika.com, en la que manifestaba su preocupación por la inclusión de la OUN y la UPA como “combatientes por la independencia de Ucrania”, y por la ley que prohíbe la propaganda de “los regímenes comunista y nacional socialista”, que considera un delito negar “el carácter criminal del régimen totalitario comunista en Ucrania entre 1917 y 1991″.
“La condena en su totalidad al periodo soviético tendrá consecuencias injustas e incongruentes”, pues podría ser acusado “cualquiera que destaque el desarrollo de la cultura ucraniana y de su lenguaje en los años veinte”, cuando nació la República Soviética de Ucrania y se estableció por primera vez su idioma como oficial.
De aplicarse la ley, “no solo será un crimen cuestionar la legitimidad de una organización como la UPA, que asesinó decenas de miles de polacos en uno de los más odiosos actos de limpieza étnica en la historia de Ucrania, sino que también impedirá criticar a la OUN”, que colaboró con la invasión alemana.
El profesor Dovid Katz, editor de DefendingHistory.com y profesor de yiddish en la Universidad de Vilnius, Lituania, explica Apro que esta revisión histórica se ha dado en todos los países del Báltico.
Según Katz, la teoría del “doble genocidio” que equipara los crímenes nazis con los soviéticos, “es un sinsentido”, porque “es absurdo decir que los liberadores de Auschwitz son iguales a los que perpetraron el genocidio allí”.
“En el este de Europa, se ha vuelto común hablar de los crímenes soviéticos como ‘genocidio’, mientras que los perpetradores locales del Holocausto son convertidos en “luchadores por la libertad” y “héroes nacionales”, porque fueron anti soviéticos”, agrega.
“Lavarle la cara al genocidio hitlerista está muy vinculado con racismo, antisemitismo, homofobia y supremacía aria”, dice, al tiempo que se permiten marchas neonazis en las capitales de Lituania y Letonia, la construcción de monumentos y nombramiento de calles en honor a los colaboradores nazis. “¿Qué tipo de educación ética, de valores occidentales y europeos, puede tomarse en serio en la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas, cuando un salón de actos tiene el nombre del primer ministro títere nazi de 1941, que puso su firma en los documentos que enviaban a los judíos de Kaunas a un campo de exterminio?”, pregunta el profesor.
Para Katz, Ucrania “ha superado en un año lo que pasó en el este de Europa durante las últimas décadas”. El profesor comenta una foto en la cual el presidente Poroshenko viste un traje militar con el nombre de Stepan Bandera: “Podría ser una broma, si no fuera porque Bandera fue uno de los grandes perpetradores del Holocausto. Al convertir en fiesta nacional el día en que se fundó una organización hitlerista, al erigir estatuas de Bandera, cuyos seguidores fueron culpables de la carnicería de cientos de miles de judíos y polacos”, Ucrania ha perdido el derecho moral de cualquier ayuda occidental”, agrega.
Esta revisión histórica está al servicio del curso acelerado de Ucrania hacia la OTAN y la Unión Europea, tras las manifestaciones de la Plaza Maidán que llevaron a la caída del presidente Víctor Yanukovich en febrero de 2014. En un país partido en dos, con una amplia población pro-rusa, las medidas del nuevo gobierno de Kiev, como prohibir el idioma ruso, provocaron el estallido de protestas en las regiones orientales y el plebiscito en el cual la península de Crimea decidió reincorporarse a la Federación Rusa. Kiev respondió con una guerra abierta contra las regiones de Donetsk y Lugansk, que proclamaron su independencia, causando más de 6 mil muertos en menos de un año.
Los enfrentamientos se redujeron tras la última tregua pactada en la ciudad de Minsk en febrero pasado, pero la violencia no ha cesado. En lo que va de este año, han sido asesinados en Kiev varios opositores al gobierno de Poroshenko, como Oleg Kalashnikov, dirigente del Partido de las Regiones, y los periodistas Oles Busina y Serhiy Sukhobok.
Sin embargo, la glorificación de los perpetradores del Holocausto y el genocidio nazi, no han sido condenadas por la Unión Europea y Estados Unidos. Por el contrario, a fines de abril se iniciaron ejercicios militares conjuntos entre Ucrania y Estados Unidos en el cual toman parte 300 soldados de la Brigada Aérea 173 con sede en Italia, que entrenarán a mil 200 soldados del ejército regular ucraniano y cerca de mil miembros de la Guardia Nacional, entre ellos, miembros de los batallones paramilitares financiados de manera privada que han combatido en Donetsk y Lugansk, como el batallón Azov, comandado por Andriy Biletsky, de clara tendencia pronazi, cuyas banderas son una suástica modificada, y que, según un cable del 25 de marzo de Reuters, “propaga consignas de supremacía blanca y pureza racial”.
En este 70 aniversario del horror, el profesor Katz concluye: “Occidente tiene que defender los valores básicos y recordar sus propios sacrificios junto con la Unión Soviética, en la gran alianza que derrotó a Hitler, una de las mayores logros de la civilización Occidental”.
Fuente

La embajadora de EE.UU. pide a la guardia silenciar al delegado de Corea del Norte en la ONU

RT Noticias 
 
Publicado: 1 may 2015 10:36 GMT

La embajadora de EE.UU. pide a la guardia silenciar al delegado de Corea del Norte en la ONU REUTERS/Eduardo Munoz
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, pidió "llamar a la guardia" para silenciar al miembro de la delegación de Corea del Norte, Ri Song-chol, durante una reunión informal en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Según informa la agencia TASS, el incidente tuvo lugar después de que el norcoreano se entrometió en una serie de discursos sobre la situación con los derechos humanos en su país para denunciar los "actos de discriminación racial" cometidos por la Policía estadounidense contra los afroamericanos en los recientes meses y las torturas practicadas por la CIA. "Esas declaraciones les desacreditan completamente", gritó Power al delegado norcoreano en la ONU.
Ri tuvo que terminar su discurso con el micrófono desconectado, porque la representante de EE.UU. exigió apagárselo. Finalmente, él y dos norcoreanos más abandonaron el salón, acompañados por los agentes de seguridad.

Fuente