miércoles, 6 de mayo de 2015

Reunión Informativa de Jubilados 2015-05-06

10 TESIS

A propósito de la "nota basura" aparecida en el noticiero hechos de TV AztecA que atribuye al SME-NCT poderes mágico-subersivos.

1. No veo ningún reportaje- Se trata de una nota “basura” de TV Azteca y sus Hechos.

2. La nota es parte de la campaña permanente de criminalización mediática de la lucha social en México.

3. La nota destaca la "amenaza" que representa el hecho de que los trabajadores de la salud se organicen y se movilicen por la solución de sus demandas, como si exigir sus derechos, fuese un delito.

4. Esta campaña permanente en los medios tiene que ver con la fabricación de un supuesto enemigo interno que busca desestabilizar la paz social.

5. El propósito de la “nota basura” es infundir miedo en la población -que tal si te quedas sin servicios de salud-

6. Al mismo tempo, la "nota basura” además de criminalizar la lucha de los trabajadores de la salud, convierte a sus dirigentes en supuestos subversivos protagonistas de una terrible “conspiración” ja.
7. En su estúpida lógica amarillista, en la conspiración no podía faltar un movimiento radical y una dirección diabólica.

8. Aquí la nota cae en tan burdo montaje que mueve a la risa. La verdad es que aquí el “noticiero” Hechos ofende al respetable, atribuyéndonos la autoría de la "conspiración" ja.

9. Ante estos “hechos”lo mejor es hacerle el vacío a la “nota basura” y no regalarle un espacio en nuestras redes sociales.

10. En otro sentido, analizaremos la posibilidad de actuar en otro terreno sea legal o/y de defensa de nuestros derechos humanos.

Saludos a todos herman@s mexican@s.

Posdata: Nuestra solidaridad incondicional con los trabajadores de la salud y sus justas demandas.
Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior del SME, responsables de Relaciones de la Nueva Central de Trabajadores.


Avanza "el desmantelamiento de Pemex", acusa sindicato disidente

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 12
En diversas áreas, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo la cancelación de plazas, la jubilación de trabajadores, cancela la recontratación de empleados transitorios, pone freno a la renovación de contratos a personal de confianza y compacta departamentos, entre otros esquemas de reducción de plantilla laboral.
Al respecto, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (Untypp) señaló que este gobierno –como los anteriores– en lugar de fortalecer a la empresa la está desmantelando y le está quitando lo más valioso, que es el capital humano calificado.
Esta organización señaló que se registra la destrucción sistemática de lo que fue la empresa pública más poderosa de México. Fortalecer a Pemex no es ceder concesiones disfrazadas y contratos a empresas trasnacionales, ni despedir a los técnicos y profesionistas como lo ha venido haciendo, sino contar con una planeación honesta que reinvindique el interés nacional a corto y largo plazo, indicó.
Según información de representantes de la Untypp, en diversos estados se ha despedido personal de confianza, como en Guanajuato, donde trabajadores disidentes realizaron en Salamanca una marcha el mes pasado para protestar por la congelación y supresión de 600 plazas, la compactación de departamentos y la no recontratación de empleados transitorios.
En Veracruz ya hay recorte de personal en los complejos industriales de Coatzacoalcos. Mientras, agrega, se emitieron oficios, como el número PEP 150-2015, en el que se establece jubilar y cancelar 250 plazas de Pemex Exploración y Producción, región norte. Además de que se han girado oficios para cancelar 350 plazas del complejo petroquímico Pajaritos.
En un pronunciamiento emitido por este sindicato, se señala que a pesar de la baja sensible en los precios del petróleo, Pemex se mantiene como una de las empresas más rentables del ramo a escala internacional, y se han ocultado las opciones presupuestales y financieras que tiene la empresa, para golpearla y hacerla más propicia para su entrega a las empresas trasnacionales, que ahora tendrán ventajas para su adjudicación.
La Untypp demanda, entre otros puntos, poner freno a los despidos y la cancelación de plazas; respeto irrestricto a los derechos laborales, y que el desarrollo social sea la prioridad de la renta petrolera.

Fuente

Baja venta de petróleo de México a EU


Notimex y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 23
Washington.

México obtuvo 3 mil 787 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo al mercado de Estados Unidos en el primer trimestre del presente año, reveló hoy un informe del Departamento de Comercio (DOC). En el mismo periodo de 2014, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en divisas a valor aduanal –que excluyen fletes y seguros– fueron de 7 mil 568 millones de dólares.
Pemex vendió 69.3 millones de barriles de crudo entre enero y marzo pasados, mientras en el mismo periodo del año anterior sus ventas ascendieron a 77.2 millones de barriles. Para marzo México mantuvo su tercer sitio como abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, con 25 millones de barriles y continúa en esa posición para el acumulado anual, después de Canadá y Arabia Saudita.
Canadá, que se mantiene como el exportador número uno al mercado de Estados Unidos, vendió en los primeros tres meses del año un total de 276.6 millones de barriles del petróleo, por un valor de 12.8 mil millones de dólares.
En segundo lugar, Arabia Saudita exportó 82.1 millones de barriles, por un total de 4.6 mil millones de dólares. En cuarto lugar Venezuela registró la exportación de 69.3 millones de barriles a valor aduanal de 2.1 mil millones de dólares.
En 2014 México exportó 290 millones de barriles al mercado estadunidense, con valor aduanal de 27 mil 682 millones de dólares. En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos llegaron a 31.7 mil millones de dólares a valor aduanal.
La divulgación de las cifras se produce en medio de la propuesta mexicana de realizar un canje de 100 mil barriles de petróleo pesado mexicano por crudo ligero para uso en las refinerías mexicanas, asunto que evalúa la administración de Barack Obama.
Explotación en aguas someras
La Secretaría de Energía anunció para el martes de la semana entrante la publicación de los contenidos de la tercera convocatoria de la ronda uno para la explotación petrolera en aguas someras del país. En las dos anteriores rondas al menos 50 empresas pagaron por el acceso al cuarto de datos que contiene la información respectiva, 42 en la primera y ocho en la segunda.
La Secretaría de Energía, junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, darán a conocer el 12 de mayo de 2015 el contenido de las bases y modelos de contrato para extracción de Hidrocarburos que integrarán la tercera convocatoria de la ronda uno, dijo la dependencia.
En esta tercera convocatoria de la ronda uno se pretende adjudicar 29 áreas contractuales terrestres, localizadas en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Aun cuando se trata de una licitación abierta y de carácter internacional, por las características de las áreas representa una oportunidad para que empresas mexicanas, tanto las existentes como de nueva creación, puntualizó la Secretaría de Energía.
Petroleras de Dakota del Norte
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los bajos precios mundiales pusieron contra las cuerdas a las empresas petrolíferas de Dakota del Norte y Texas, que impulsaron uno de los booms más grandes en la historia de la industria de los hidrocarburos.
Ahora, las firmas estadunidenses contratacan y están apostando a nuevas tecnologías y técnicas para extraer más petróleo de cada pozo que cavan, mientras reducen costos a paso acelerado en un esfuerzo por mantenerse competitivas ante el petróleo barato que fluye de Medio Oriente, Rusia y otras regiones. Todos están siendo más imaginativos, necesitan serlo, expresó Hans-Christian Freitag, vicepresidente de tecnología de la firma de servicios de perforación Baker Hughes.
Impulsados por los crecientes precios, firmas estadunidenses aprendieron a extraer crudo shale de esquisto, a mediados de la década pasada y generaron un sorpresivo boom que hizo de Estados Unidos el principal productor de gas y petróleo del mundo.

Fuente

Mueren dos trabajadores en plataforma de Pemex; indaga la PGR

(Archivo) El derrame de Pemex en la sonda de Campeche. Foto: Pleiades
(Archivo) El derrame de Pemex en la sonda de Campeche.
Foto: Pleiades
CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación por los delitos de daño a propiedad ajena, lesiones y homicidio luego del incidente en una plataforma de la compañía Typhoon Offshore, que presta sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), y que dejó un saldo de dos muertos.
A poco más de un mes de la explosión en la plataforma Abkatún, este nuevo accidente enlutó a la comunidad petrolera en la Sonda de Campeche, donde esta mañana fallecieron dos trabajadores de la plataforma Troll Solution, que se ladeó cuando realizaba maniobras de posicionamiento.
Más tarde, la PGR informó que a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) abrió la averiguación previa; asimismo, fue desplegado un equipo de agentes investigadores y peritos para realizar las investigaciones necesarias.
Por su parte, Pemex sostuvo en un comunicado que la contingencia ocurrió en la plataforma autoelevable Troll Solution, dedicada al mantenimiento de pozos y propiedad de la compañía prestadora de servicios Typhoon Offshore.
La Troll Solution intentaba posicionarse para dar servicio a la plataforma Caan Alfa cuando una de sus cuatro patas cedió ladeando la estructura, a bordo de la cual se encontraban 101 trabajadores, tres de Pemex y el resto de la compañía Typhoon Offshore.
“Lamentablemente se registró el fallecimiento de dos trabajadores de compañía externa y se registró otro trabajador herido”, sostuvo la paraestatal, y aseguró que el proceso de evacuación se llevó a cabo con el apoyo de distintas embarcaciones.
Pemex añadió que los trabajadores fueron trasladados a distintas instalaciones para su evaluación médica.
Incluso, reconoció que la plataforma Troll Solution “continúa ladeándose”, sin embargo, aseguró que las operaciones marinas se están desarrollando con normalidad y el accidente no afectó la producción de hidrocarburos por tratarse de una plataforma móvil de mantenimiento a pozos.
Aunque Pemex sólo reconoce dos muertos y un herido, en clínicas de la isla se reporta el ingreso de aproximadamente una veintena de lesionados.
También se habló sobre tres presuntos desaparecidos, que se sumarían a los otros tres que desaparecieron hace un mes tras la explosión de la Abkatún y de quienes hasta ahora nada se sabe.
Fuente

Desaparece el Ifai; desde ayer lo sustituye el Instituto Nacional de Transparencia

Foto
Portal de Internet del Instituto Nacional de Transparencia, que remplazó al del Ifai
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 11
 
 
A partir de ayer dejó de existir el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), para dar paso al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), cuyas facultades fueron potenciadas sustancialmente con la ley General de Transparencia.
El portal del organismo para la transparencia aparece con el nuevo nombre y el logo del Inai, instancia que a partir de ayer es garante del acceso a la información en todo el país.
En entrevista, la presidenta del Inai, Ximena Puente, señaló que esta modificación es la primera de una gran cantidad de cambios que deberán hacerse en un año, cuando ya entren todas las innovaciones al sistema. Esa vigencia plena, dijo, implicará el compromiso de los sujetos obligados para darle cumplimiento a la ley, y el papel del instituto como órgano garante del acceso a la información como derecho fundamental.
Provisto de recursos económicos para asumir la transformación, el Inai emprenderá desde ahora una gran cantidad de tareas, como la integración del consejo del Sistema Nacional de Transparencia, la creación de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia –que sustituirá al ya obsoleto Infomex (como lo describe el comisionado Francisco Javier Acuña)– y la elaboración de los lineamientos de actuación del instituto y de los sujetos obligados, para dar vigencia a la ley.
En términos generales, indica el comisionado Joel Salas, se dispone de hasta un año para la recomposición del sistema de transparencia en México y adecuarlo al modelo nacional. Un proceso en el cual, espera, la participación social se incremente no sólo en cuanto a número de solicitudes de información, sino también de involucrarse, a escala estatal, en el diseño de los nuevos marcos legales locales y en la designación de los comisionados de los órganos garantes locales.
El primer compromiso operativo de la ley será la integración del nuevo consejo del Sistema Nacional de Transparencia, que presidirá Puente y en el que participarán los comisionados, quienes dirigen los órganos garantes en las 32 entidades y representantes del Archivo General de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Será un espacio para enriquecer la construcción de la Plataforma Nacional de Transparencia.
La integración del consejo a principios de julio, indicó Puente, será importante de cara a la construcción de la plataforma y la definición de estrategias. De entrada, indicó la presidenta del Inai, ya se han iniciado algunos trabajos sobre el diseño técnico de este instrumento que sustituirá al Infomex y cuyo financiamiento y operación corresponderá al instituto.
La construcción de la plataforma, advirtió Salas, será un proceso paulatino, aunque debe operar plenamente en un año. Se están haciendo algunas pruebas de una primera versión de transición entre el Infomex y el nuevo instrumento, que en un momento dado se pondrá a consulta de los sujetos obligados para que opinen sobre su operación, y de la sociedad para que evalúe sus méritos.
Este es un punto fundamental, porque en la plataforma se definirá técnicamente la forma en que un ciudadano podrá hacer consultas lo mismo al Poder Judicial que a la Presidencia de la República o a un municipio sobre el uso de recursos públicos, explicó Salas.
Otro factor fundamental de la instrumentación, apuntó Acuña, serán los lineamientos de operación para los sujetos obligados, que regulará la forma como se harán cargo de estas disposiciones. Serán criterios específicos ya sea para sindicatos, partidos políticos, el Poder Judicial u órganos autónomos, porque no es la misma forma de operar.

Fuente

Funcionarios sacan “raja política” de caso ABC, acusan padres de víctimas

PROCESO 


5 de mayo de 2015
Destacado
Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC. Foto: Miguel Dimayuga
Retratos de los niños fallecidos en la guardería ABC.
Foto: Miguel Dimayuga
HERMOSILLO, Son. (apro).- El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, José Francisco García Quintana, lamentó que haya personajes que “sacan raja política” del incendio de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron con lesiones internas y externas.
Al cumplirse hoy 71 meses de la tragedia, señaló que funcionarios de los tres niveles de gobierno usaron de “bandera” lo ocurrido el 5 de junio de 2009 para beneficiarse.
“No sólo se aprovechó el gobernador (Guillermo Padrés), sino políticos de dentro y fuera del estado (de Sonora) y ellos con sus alcances pudieron traer un poco de justicia pero se desentendieron”, acusó.
García Quintana adelantó el programa de actividades llamado “A seis años de luto y lucha”, que iniciará el próximo 4 de junio a las 21:00 horas con una vigilia a realizarse en el exterior de lo que fue la estancia infantil en la colonia Y Griega, al sur de la ciudad.
“El próximo 5 de junio se cumplen seis años del siniestro en la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los padres de los menores reiteran su demanda de justicia y castigo a los responsables”, enfatizó.
En el programa está programado que el 5 de junio a las 9:00 horas el obispo de Saltillo, Raúl Vera, oficiará una misa en la iglesia San José y a las 18:00 horas partirá una marcha desde la guardería ABC a la plaza Emiliana de Zubeldía en el centro de la ciudad, para finalizar con la lectura de un manifiesto.
Previo a ello, los padres que integran el movimiento exigieron la aplicación efectiva de la Ley General de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de junio”.
Fuente

Fallece médico seropositivo que reclamaba reinstalación

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 30
Durango, Dgo.
El médico anestesiólogo Raúl Edmundo Arias falleció sin que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumpliera el compromiso de reinstalarlo en su puesto. Le sobreviven su esposa y tres hijos.
A principios de este año fue despedido, acusado de negligencia por la muerte de una menor durante una cirugía. Él argumentó que no contaba con material quirúrgico completo y tuvo que improvisar.
El 18 marzo, el especialista, quien estaba infectado con el virus de inmunodeficiencia humana, inició una huelga de hambre para exigir a la delegación del IMSS en Durango que lo reinstalaran.
El médico suspendió su protesta luego de que las autoridades del IMSS y el secretario General de Gobierno del estado, Miguel Ángel Olvera, se comprometieron a reinstalarlo.
El año pasado Raúl Edmundo Arias descubrió que era seropositivo, por lo que solicitó su pensión, pero se la negaron.
Tras la denuncia por supuesta negligencia fue dado de baja del IMSS e interpuso una demanda laboral sustentada en la cláusula 43 del contrato colectivo de trabajo, que estipula que después de 15 años ininterrumpidos ningún trabajador del IMSS puede ser despedido, sino sólo reubicado o jubilado.

Fuente

Desaira Peña a Moreno Valle en festejos de la Batalla de Puebla

Chuayffet y Moreno Valle en Puebla. Foto: Gobierno de Puebla
Chuayffet y Moreno Valle en Puebla.
Foto: Gobierno de Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- En medio de rumores sobre su presunto rompimiento con el gobernador Rafael Moreno Valle, el presidente Enrique Peña Nieto recurrió a un videoenlace para tomar protesta a los miembros del Servicio Militar Nacional clase 1996, como parte de los festejos de la Batalla del 5 de Mayo.
Aunque tradicionalmente el desfile alegórico para conmemorar la Batalla es presidido por el presidente en turno, esta vez Peña Nieto no viajó a Puebla y se limitó a encabezar una ceremonia alterna desde el Campo Marte en la Ciudad de México.
A diferencia de los dos años anteriores del sexenio presidencial, en esta ocasión el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, acudió a esta entidad con la representación presidencial para acompañar a Moreno Valle y a su esposa Martha Érika Alonso a presenciar el desfile.
Según el periódico Reforma, la ausencia presidencial en el evento se debió a un supuesto malestar que generó la intervención de la esposa de Moreno Valle en un acto de campaña del panista José Cabalán Macari, cuando criticó el desempeño de los gobernantes “guapos”, en alusión al mandatario.
“¿Qué pasó la vez pasada? Cuánta gente en la elección presidencial dijo: ay, yo voy por éste porque está bien guapo. Y ahí está lo guapo, ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada”, dijo la esposa de Moreno Valle.
Además, la ceremonia de este año para recordar la gesta heroica del 5 de Mayo, se distinguió porque el enviado de la Presidencia, Chauyffet Chemor, no emitió discurso alguno, por lo que el mensaje oficial fue sólo el que emitió el presidente desde la Ciudad de México.
El mandatario hizo un reconocimiento a los soldados, marinos e integrantes de las Fuerzas de Seguridad y de Justicia que han caído en el cumplimiento de su deber.
“La mejor forma de honrar su memoria es seguir construyendo un México de leyes y de instituciones, de derechos y libertades. Los actos violentos del crimen organizado, lejos de frenar la acción del gobierno, fortalecen la determinación del Estado mexicano, para hacer valer la ley en todo el territorio nacional”, manifestó.
“Como presidente de la República continuaré encabezando los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en nuestro país”, agregó.
En su discurso, el mandatario aseguró que con “un efectivo uso de sistemas de inteligencia”, soldados y marinos han contribuido a neutralizar a 93 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada “y, sobre todo, a reducir la violencia en el país”.
Moreno Valle promociona obras en desfile
En la conmemoración de la Batalla de Puebla, llamó la atención que uno de los carros alegóricos que participaron en el desfile fuera dedicado a las principales obras que ha llevado a cabo el gobierno de Moreno Valle y que han causado polémica.
Con el título de “Puebla Contemporánea”, el carro incluyó reproducciones de la Mega Rueda de la Fortuna; del hasta ahora inconcluso teleférico; del tren turístico, que igual no se ha terminado, de los viaductos; del Centro Integral de Servicios, y del Museo Internacional Barroco, aún en construcción.
En contraparte, un grupo de burócratas estatales aprovechó el festejo para repartir volantes en los que acusan al mandatario de atentar contra sus derechos humanos al despedirlos de manera injustificada y sin cubrir los finiquitos que legalmente les corresponden.
“Manifestamos nuestra inconformidad por la serie de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores al servicio del Estado considerando que fuimos despedidos de manera injustificada, arbitraria y masivamente.
“Nos han quitado prestaciones médicas dejando a nuestra familia en total desprotección pues de la noche a la mañana nos dejaron sin salario. Es importante que el gobernador reflexione sobre esos atropellos y reinstale al personal en sus empleos”, reclaman los trabajadores despedidos.

Fuente

Candidatos panistas hacen campaña en los festejos de la Batalla del 5 de mayo en Puebla


Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 13
Puebla, Pue.
Brigadistas contratados por el Partido Acción Nacional (PAN) entregaron sombrillas con propaganda de ese instituto político y de los candidatos a diputados federales, como Ángel Trauwitz, Xabier Albizuri Morett y Angélica Ramírez, a los asistentes al desfile conmemorativo del 153 aniversario de la Batalla del 5 de mayo.
Los aspirantes a legisladores cercanos al gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, no perdieron la oportunidad de promoverse durante la ceremonia, a la que por vez primera en lo que va de su sexenio no asistió el presidente Enrique Peña Nieto.
En cambio, llegó a los festejos oficiales en calidad de invitado especial Diego Fernández de Cevallos, quien aseguró que su presencia en Puebla no tenía el propósito de apoyar la candidatura de Moreno Valle a la Presidencia de la República: yo sólo lo veo como lo que es, un gobernador, comentó en una entrevista con medios locales.
Además de las sombrillas con la propaganda de Trauwitz, Albizuri y Ramírez –respectivamente abanderados del blanquiazul a la legislatura federal por los distritos 12, 6 y 11–, los brigadistas también distribuyeron trípticos del postulante suplente a una curul, José Cabalán Macari Álvaro, ex secretario de Infraestructura en el gabinete de Moreno Valle y uno de los aspirantes a sucederlo en la gubernatura.
Los tintes propagandistas de Moreno Valle fueron más allá, pues los colores blancos y azul predominaron también en la imagen oficial de las celebraciones por el 153 aniversario de la gesta histórica y en varios de los carros alegóricos del desfile.
De hecho, uno de los vehículos fue titulado Puebla contemporánea y en ella se resaltaron obras de la administración morenovallista, como el Centro Integral de Servicios, la llamada Estrella de Puebla –una rueda de la fortuna gigante– y proyectos que el gobernador ha anunciado pero ni siquiera se han realizado, como un tren ligero, un teleférico y el Museo Barroco Internacional.
Por primera vez en lo que va de su gobierno, Peña Nieto no acudió a Puebla para encabezar los festejos del 153 aniversario de la Batalla del 5 de mayo. Hace un par de semanas, Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo en un mitin del PAN en apoyo a las candidaturas de Ángel Trauwitz y Cabalán Macari, que Enrique Peña Nieto es muy guapo, pero no le ha servido a los mexicanos.
En 2013 y 2014 el mandatario federal priísta asistió a las ceremonias de rendición de juramento de los soldados que prestaron el servicio militar, celebradas en el Mausoleo de Ignacio Zaragoza y luego presidía los desfiles.
Esta vez, Peña Nieto prefirió tomar la protesta a los prestadores del servicio militar desde el Campo Marte, de la ciudad de México, y envió a Puebla, en su representación, al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
El delegado de la Secretaría de Gobernación federal en la entidad, Noé Rodríguez Roldán, afirmó que asuntos de agenda impidieron la presencia de Peña Nieto en Puebla, pero acotó también que su ausencia queda en la valoración de cada actor político.
Mientras se celebraba la ceremonia oficial en las inmediaciones del Mausoleo del General Ignacio Zaragoza, trabajadores despedidos por el gobierno estatal denunciaron la situación en la que se encuentran y exigieron su reinstalación inmediata.
Los burócratas repartieron volantes en los que describen, entre otras cosas, que por la decisión arbitraria del mandatario estatal panista de echarlos a la calle, sus familias se han quedado sin atención médica.
En el desfile conmemorativo participaron más de 8 mil 300 personas, entre civiles y elementos del Ejército Mexicano, cuyos integrantes refrendaron su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.

Fuente

Mando militar encabeza estrategia para dar guerra al Cártel de Jalisco

PROCESO 


5 de mayo de 2015
Destacado
Caos en Guadalajara: incendian vehículos, gasolinerías, bancos… Foto: AP / Refugio Ruíz
Caos en Guadalajara: incendian vehículos, gasolinerías, bancos…
Foto: AP / Refugio Ruíz
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El general de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz, encabezará la estrategia de seguridad “Operación Jalisco” que entró en vigor el pasado viernes 1 de mayo, en coincidencia con los narcobloqueos, enfrentamientos y el derribamiento de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que dejaron un saldo de 15 muertos.
Durante la reunión del gabinete de nacional de seguridad que se celebró dentro de un hotel de la ciudad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo el anuncio y reiteró el apoyo del gobierno federal al gobierno estatal.
“Le reitero, señor gobernador, y a todos los jaliscienses, que como nos ha instruido el presidente, Enrique Peña Nieto, cuentan con el apoyo, respaldo, y confianza absoluta del gobierno de la República. Unidos cerraremos el paso a la delincuencia, unidos saldremos adelante”, dijo Osorio Chong.
En la Operación Jalisco participan la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Cisen y el gobierno del estado.
El secretario de Gobernación detalló que el operativo de seguridad tiene como objetivo que los delincuentes sean detenidos “y rindan cuenta ante la ley, que las estructuras del crimen sean desmanteladas”.
También en su mensaje, Osorio Chong quien estuvo acompañado por el gobernador, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que “el objetivo es un Jalisco como lo hemos logrado con otras entidades, donde los ciudadanos puedan salir a sus calles con tranquilidad y recorrer con plena confianza los espacios que les pertenecen”.
Sobre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho, el funcionario federal mencionó que es uno de los 122 objetivos del gobierno federal, “y por supuesto que hay un proceso para su búsqueda y captura, y junto con él toda su estructura”.

Fuente