jueves, 7 de mayo de 2015

Marcha Mitin del Ángel de la Independencia a los Pinos 2015-05-07

Lastra a CFE pasivo laboral; perdió $46 mil 832 millones


Andrea Becerril y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 27 

Durante 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 46 mil 832 millones de pesos, debido en gran parte a un repunte de su pasivo laboral, que asciende a 564 mil millones de pesos, y a una reducción de su patrimonio en 12 por ciento.
En el informe anual que la empresa envió a la Comisión Permanente detalló que su fuerza laboral es de 93 mil 942 trabajadores, de los cuales más de 74 mil son sindicalizados.
También señaló que las tarifas se incrementaron en 4.5 por ciento, por lo que obtuvo recursos superiores en 6 por ciento en relación con 2013 por consumo; sin embargo, sostuvo que a partir de 2015 las tarifas domésticas e industriales comenzaron a disminuir.
La CFE indicó que si bien al tercer trimestre de 2014 registraba un resultado neto más favorable que en 2013, al cierre del ejercicio y a pesar de mayores ventas totales, la depreciación del peso frente al dólar llevó a una caída considerable de 13 por ciento en sus finanzas.

Fuente

Mentira que se burla de los mexicanos, la supuesta baja del precio de la luz: ONG

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 18
Son una mentira nacional los anuncios políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que en todo el país las familias pagan menos por su consumo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considera la Red de Usuarios de la Energía Eléctrica en Resistencia. Se trata de una burla a la población, la cual ha visto que las tarifas de electricidad se elevaron en 100, 200 o 500 por ciento para la mayoría de los usuarios, indicó.
Información de esta red muestra que continúan en la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco) miles de quejas presentadas por los cobros excesivos.
Señaló que sigue en aumento el número de amparos por estos hechos. Hay zonas donde los cobros se han disparado a niveles impagables para los pobladores y no se han eliminado totalmente los recibos locos.
La organización tiene copias de centenas de recibos de pago de usuarios que evidencian que prácticamente en ningún caso el monto de los recibos se ha reducido. Por el contrario, todos se han elevado. Prueba de ello es que han surgido comités de usuarios inconformes con los cobros en prácticamente todo el país, señala.
Respecto de las demandas presentada ante la Profeco, indica que no han cesado, que continúan llegando por miles y que, sin embargo, prácticamente no se da solución a los usuarios, pues en rara ocasión se presentan representantes de la empresa a enfrentar los reclamos, prácticamente se les da trato administrativo y casi nunca se mandan revisar los medidores.
En la mayoría de los casos se plantea un arreglo a los clientes en los que la única propuesta es que puedan pagar en cómodas mensualidades, y no se resuelve de fondo el tema para los usuarios.
La red también informó que desde 2014 la CFE impone los medidores digitales a las nuevas unidades habitacionales. Se trata de aparatos mediante los cuales el servicio de luz se tiene que pagar por anticipado (igual al servicio de celulares para que pueda hacerse una llamada tiene que tener saldo y pagar de antemano).
Bajo este esquema, del que ya había advertido el Sindicato Mexicano de Electricistas que se iba a imponer a los usuarios, a estos últimos se les entrega una tarjeta –igual a las de crédito o débito–, mediante la cual cargan o pagan un tanto y conforme vayan utilizando la luz; el saldo va mermando. Cuando está a punto de acabarse se prende una pequeña señal en los medidores que advierte a los usuarios para que vayan a depositar otro monto.

Fuente

Aumentan quejas por altos cobros de la CFE

HOY LAREDO 

*Usuario revela que su recibo aumento el doble su consumo sin explicación
Por Lidia Bonilla/Hoylaredo.net
 


Altamira, Tam. 05/05/15.- Un residente de la colonia los Fresnos de Altamira critico el excesivo cobro en el recibo de la comisión federal de electricidad para este bimestre por una cantidad de mil quinientos pesos.
El señor Teófilo Flores que tiene su domicilio en calle Almendros 2601 de la colonia los fresnos en Altamira revela que los últimos dos recibos, la cantidad exhibida era de 750 pesos, y que partir de este 2015 la cifra del documento se elevó al doble, sin explicación alguna.
Explica que en repetidas ocasiones ha ido a presentar su queja en las oficinas de la comisión federal de electricidad en Altamira, pero los responsables solo se limitan a decirle que van a intentar resolver su solicitud, debido a que hubo una reconfiguración en la tarifa por el horario de verano.
Señala que el solo cuenta con dos abanicos, un refrigerador y dos televisores, por lo que se le hace incongruente el cobro de mil quinientos pesos, por lo que pide a las autoridades de la CFE verifiquen las conexiones debido a que el próximo bimestre no podrá solventar el pago.

Fuente

Tarifas eléctricas de sector industrial bajan entre 23% y 31% en mayo: CFE

El Financiero
 
La Comisión Federal de Electricidad precisó que las tarifas del sector comercial bajaron entre 10 y 20 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.
Redacción
05.05.2015 Última actualización 05.05.2015

CFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Las tarifas eléctricas del sector industrial disminuyeron entre 23 y 31 por ciento durante mayo, mientras que las del sector comercial bajaron entre 10 y 20 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

Respecto a las tarifas aplicables al sector doméstico de bajo consumo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este año no subirá.

En un comunicado de prensa, la CFE precisó que la Secretaría de Hacienda determina las tarifas eléctricas mensualmente “a partir de una fórmula técnica que toma en cuenta los precios y el volumen de los diferentes combustibles utilizados en los procesos de generación de energía eléctrica en el país”.

Explicó que para “determinar las tarifas de mayo de 2015, la SHCP tomó en consideración el precio promedio de los combustibles utilizados en los procesos de generación en abril de 2015. En cuanto al volumen, las tarifas de mayo, se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles utilizados en 2014”.

Fuente

Pemex puede perder exclusividad en la explotación de yacimientos de ronda uno

Andrea Becerril y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 26
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la caída en sus ingresos por exportación de crudo, el pago de impuestos, el tipo de cambio del peso frente al dólar y el recorte a su presupuesto de inversión lo llevarían a perder la exclusividad de la explotación de los yacimientos que, por 10 mil 292 millones de barriles de petróleo crudo en reservas probadas y 10 mil 859 millones de pies cúbicos de gas seco, se le asignaron en exclusiva en la ronda cero.
Pemex no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas, o en su caso, a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro. Pemex podría perder el derecho para la extracción de esas reservas si no cumple con el plan de exploración establecido, lamentó.
En su informe 2014, entregado ayer a la Comisión Permanente y que fue turnado a comisiones de las dos cámaras, la petrolera recordó que en la reforma energética el derecho a desarrollar esas reservas está sujeto a que pueda cumplir con un plan de inversión.
Sin embargo, aclaró que la baja en los precios del crudo en 2014 –que cerró en 45.45 dólares por barril el 31 de diciembre y un precio promedio de 86 dólares–, así como el aumento en la competencia en el sector, son dos factores que la llevarían a no cumplir con las disposiciones legales.
Añadió: La capacidad de Pemex para hacer estas inversiones está limitada, entre otros aspectos, por la cantidad de impuestos y derechos que se pagan al gobierno federal y los decrementos cíclicos en sus ingresos debido principalmente a la caída de los precios y, en general, por todos aquellos factores que inciden en el ingreso y gastos financieros.
Adicionalmente, expuso, restricciones a la disponibilidad de financiamiento podrían limitar la capacidad de la empresa para realizar las inversiones necesarias para mantener sus niveles actuales de producción e incrementar las reservas de hidrocarburos.
Ese contexto, no obstante, es contrario a las propias expectativas de la empresa en su informe al Poder Legislativo.
Al respecto indicó: “El desarrollo de las reservas que fueron asignadas a Pemex en la ronda cero le permitirán mantenerse como una empresa líder en el sector, proporcionándole los recursos a explotar, considerando su nivel de producción anual, por un periodo superior a 20 años”.
Pemex reportó que la pérdida neta de 265 mil 500 millones de pesos del año pasado se explican por la disminución en ventas, otros ingresos netos y la pérdida cambiaria del desliz del peso frente al dólar y a pesar de que se registró una disminución en su carga impositiva.
A la par se incrementó su endeudamiento neto, en 223 mil 600 millones, así como el régimen de beneficios para sus empleados, en 12 mil 700 millones, por lo que a diciembre el saldo de su pasivo laboral es de un billón 474 mil 100 millones de pesos. El total de plazas sindicales y de confianza fue de 153 mil 85, una reducción de mil 689 puestos (1.1 por ciento menos).
La empresa explicó que la subsidiaria Pemex Refinación no cumplió con sus metas de productos finales al consumidor y que s bien el abasto continuó sin interrupciones, debió recurrir a un incremento de las importaciones de combustibles, especialmente de gasolina regular y diesel bajo en azufre.
El año pasado, Pemex Refinación produjo un millón 206 mil barriles diarios de refinados, 5.5 por ciento menos respecto de 2013, debido a un menor proceso de crudo y a problemas operativos del Sistema Nacional de Refinación.
Aun así, el valor de ventas de refinados aumentó 1.4 por ciento –equivalente a 10 mil 587 millones de pesos– gracias a los gasolinazos mensuales, al mantener los precios a un nivel mayor que los de referencia de Estados Unidos.

Fuente

Cancelará la petrolera 3 mil plazas tras jubilaciones

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 26
Para lograr el ajuste presupuestal determinado por el gobierno federal para este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) planea cancelar y no volver a cubrir alrededor de 3 mil plazas de trabajadores que puedan alcanzar la jubilación.
El director de finanzas de la empresa productiva del Estado, Mario Beauregard, así lo reveló en una entrevista radiofónica donde mencionó la cifra en que se calcula para los próximos meses el número de trabajadores petroleros que llegarían a la edad de jubilación. De hecho, dijo, la empresa mantiene pláticas con ellos para alentarlos a ejercer ese derecho de la jubilación.
Lo que vamos a hacer es que hay mucho personal que ya está en edad de jubilarse, que ya cumplen con las edades y los 25 años de servicio, y ese personal una vez que se jubile en las próximas semanas o meses, no vamos a volver a emplear... Esas plazas se cancelan, desaparecen e implican un ahorro para la empresa en materia de servicios personales. La idea es continuar con este programa hacia adelante para hacer a la empresa laboralmente más delgada... Hacia adelante, en los próximos 10 años, por ejemplo, el 50 por ciento de la gente en Pemex cumple con sus requisitos de jubilación, es una oportunidad de adelgazar a la empresa sin tampoco generar un conflicto laboral, un conflicto social, expresó el funcionario de la petrolera.
De acuerdo con información oficial de Pemex, al cierre del primer trimestre del año contaba con 151 mil 318 trabajadores, cifra que representó una disminución de mil 767 plazas respecto de diciembre de 2014, cuando se tenían 153 mil 85 puestos laborales.
La petrolera mexicana maneja poco más de 4 mil 54 millones de pesos que destina a fondos de pensiones y prima de antigüedad. En 2013 se ejercieron 33 mil 263.9 millones de pesos en pensiones y jubilaciones, cifra que aquel año presentó un aumento de 3.6 por ciento respecto del año precedente.
Hasta 2013, el último Informe de Sustentabilidad dado a conocer por Pemex, el promedio de antigüedad de su planta laboral era de 19.1 años ,con una edad promedio de 43.84 años. Pero 18.94 por ciento de sus trabajadores se encontraban en un nivel de edad entre 45 y 49 años.
A Pemex le corresponde un recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto, como parte del ajuste gubernamental que alcanzará los 124 mil 300 millones de pesos.
Como parte de la entrevista radiofónica, el director de finanzas de Pemex dijo que los trabajadores pueden ejercer el derecho a la jubilación luego de 25 años de servicio y un mínimo de 55 años de edad.

Fuente

Gobierno guerrerense entrega concesiones a organización de priista acusado de servir al narco

PROCESO 


7 de mayo de 2015
Destacado
El secretario de Gobierno, David Cienfuegos (de amarillo), preside la entrega de concesiones a transportistas liderados por dirigente vinculado al narco.
El secretario de Gobierno, David Cienfuegos (de amarillo), preside la entrega de concesiones a transportistas liderados por dirigente vinculado al narco.
CHILPANCINGO. Gro., (apro).- La administración del gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, entregó en sigilo concesiones a miembros de la organización de transportistas que dirige Inocente Mojica Peña, un líder priista señalado públicamente por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
De esta forma, el gobierno estatal desactivó la protesta que mantenían los transportistas desde el 16 de abril frente a la sede del Poder Ejecutivo, ubicada al sur de esta capital, en demanda de 250 concesiones para unidades tipo Urvan.
Durante una reunión privada realizada ayer por la noche en un salón de las oficinas estatales, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, y el director de Transportes en la entidad, Juan Larequi Radilla, entregaron 88 concesiones y se comprometieron en autorizar 90 más (178 permisos en total) para el grupo de transportistas liderados por Mojica Peña, quien dirige la organización denominada Costeg, que opera en Chilpancingo y otras regiones de la entidad.
El empresario capitalino y actual candidato a la alcaldía de Chilpancingo por Movimiento Ciudadano, Pioquinto Damian Huato, ha denunciado públicamente a Inocente Mojica por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Incluso lo responsabilizó del atentado en su contra registrado el año pasado al sur de esta capital, del que salió ileso, más no así su nuera, quien murió, y su hijo, quien resultó herido.
La administración del gobernador sustituto Rogelio Ortega pretende ocultar la entrega de concesiones a la organización del líder priista vinculado a la delincuencia; no obstante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la entidad (Coddehum), difundió públicamente el hecho.
Mediante un comunicado oficial, el organismo descentralizado informó ayer por la noche que las 88 concesiones fueron otorgadas por el gobierno estatal ante la intervención de la Coddehum para destrabar el conflicto, ya que los transportistas mantenían una protesta frente a la sede del Ejecutivo desde hace más de 20 días.
De manera inexplicable, la Coddehum emitió otro boletín donde pidió a los reporteros no publicar la información, al argumentar que así lo habían solicitado los transportistas beneficiados con las concesiones.
Fuente

La violencia en México ha desplazado a más de 281 mil personas

Marchan miles para exigir la legalización de la mariguana. Foto: Alejandro Saldívar
Marchan miles para exigir la legalización de la mariguana.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F., (apro).- Un informe del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega (IDMC, por sus siglas en inglés) reveló que la violencia criminal, política y de género, además del reclutamiento forzado y la intolerancia religiosa en México, han obligado a más de 281 mil personas a huir de sus comunidades.
Desde Ginebra, Suiza, donde presentó el reporte, el jefe adjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Volker Turk, destacó que México “refleja lo que queremos decir cuando pedimos a los Estados que atiendan el problema del desplazamiento interno”.
Se trata, agregó, “de la primera manifestación, de la señal de alerta más temprana de que algo está terriblemente mal en un país y que la gente se ve obligada a huir de la violencia”.
Volver Turk subrayó que aunque los desplazados no sean reconocidos como tales, eso no exime a los Estados de su responsabilidad frente a ellos.
“Cada gobierno es responsable por las personas que están en el territorio de su jurisdicción, sean desplazados o no, este es un principio fundamental de la ley”, dijo el representante de la ONU.
De acuerdo con el Consejo Noruego, en México existen al menos 281 mil 400 desplazados, y la principal causa de ese fenómeno “es la violencia criminal, en su mayoría relacionada con el tráfico de drogas y la actividad de pandillas (…) Los traficantes de drogas y otros grupos criminales en México son responsables de miles de muertes de civiles y secuestros, de aterrorizar a las poblaciones locales, de extorsiones, amenazas y de la corrupción e intimidación de funcionarios del gobierno, los cuales condujeron al desplazamiento”.
El informe precisa que sólo en 2014 la violencia criminal desplazó al menos a 9 mil personas en diez estados, incluyendo 23 eventos masivos, y los nuevos desplazamientos, resalta, fueron causados por la intolerancia religiosa, la continua violencia política contra zapatistas, y proyectos de extracción y desarrollo de recursos.
Las operaciones militares conjuntas en México, añade, han aumentado las violaciones de los derechos humanos, en particular las ejecuciones extrajudiciales, el asesinato selectivo de las mujeres, las desapariciones forzadas, los casos de tortura y las detenciones arbitrarias.
El Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega también da cuenta de los 22 presuntos delincuentes que fueron asesinados por militares en Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado, y de los 43 normalistas de Ayotzinapa que “fueron asesinados o desaparecidos en el estado de Guerrero en septiembre”.
De igual manera resalta que al menos mil cuerpos fueron descubiertos en fosas comunes en México.
“La participación de las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos en estos abusos está bien documentada, pero pocos han sido llevados ante la justicia. Las violaciones como éstas, perpetradas por agentes del Estado, contribuyen al clima de inseguridad que lleva a las personas a desplazarse”.
Según el informe, la violencia por conflictos o por el crimen organizado causó el desplazamiento diario de 30 mil personas a lo largo de 2014 en el mundo, lo que elevó a esta población vulnerable a la cifra récord mundial de 38 millones de personas.
Las estadísticas presentadas hoy por el Consejo Noruego para Refugiados, basadas en datos recopilados, filtrados y analizados por su Observatorio de Desplazamiento Interno, detalla que solo el año pasado, 11 millones de personas se convirtieron en desplazadas.
El secretario general del CNR, Jan Egeland, exresponsable de la ONU para asuntos humanitarios, sostuvo que 2014 “fue el peor año de los 35 que llevo como trabajador humanitario”.
En rueda de prensa, Egeland señaló que solo la cifra de nuevos desplazados el año pasado representa el doble de la población de su país o de Dinamarca, con 60% de casos que se concentraron en cinco países: Irak, Sudán del Sur, Siria, República Democrática del Congo y Nigeria.
Fuente

Empresarios dejan de pagar $389 mil millones en impuestos, dice Hacienda


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 25 


Durante el primer trimestre del año el sector empresarial del país dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 388 mil 983.6 millones de pesos en impuestos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda sobre indicadores de recaudación.
Esa cifra representa que del total de adeudos que los mexicanos tienen con el fisco, 476 mil 444 millones de pesos, las empresas son responsables de haber dejado de pagar al menos ocho de cada 10 pesos de los recursos catalogados como créditos fiscales.
Más aún, según los mismos datos oficiales, los llamados grandes contribuyentes deben al SAT 118 mil 692 millones de pesos, cantidad cercana a los 124 mil 300 millones de pesos que el gobierno federal determinó recortar el presupuesto para este año. La cifra, además, representa una proporción de 30.5 por ciento de la deuda de las personas morales o casi una cuarta parte del total de créditos fiscales registrados por las autoridades.
De acuerdo con cifras del SAT, el universo de contribuyentes activos registrados como personas morales suman un millón 720 mil 231.
La mayor deuda fiscal se concentra en ocho sectores productivos de la economía, con 269 mil 217.2 millones de pesos, es decir, 69.2 por ciento del total de impuestos que no han pagado las personas morales.
El mayor adeudo lo presentan aquellas personas morales dedicadas al comercio al por mayor, que deben al SAT 52 mil 999.5 millones de pesos, según los registros oficiales. Por el monto de las deudas les siguen las empresas morosas del sector manufacturero, con 41 mil 688.6 millones; las clasificadas en el sector de servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, adeudan 39 mil 688.6 millones, en tanto que las de construcción presentan créditos fiscales por 35 mil 209.7 millones y las de servicios profesionales, científicos y técnicos, acumulan 34 mil 10.7 millones de pesos.
Otros sectores con adeudos importantes son los de comercio al por menor, con 22 mil 691.9 millones de pesos; los de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, deben 21 mil 422.7 millones, en tanto que el sector de servicios financieros y de seguros presenta créditos fiscales por 21 mil 505.5 millones de pesos.
Además, del total de los créditos fiscales registrados por el organismo recaudador, cerca de la mitad, 213 mil 383.7 millones de pesos (45 por ciento del total), son recursos sobre los que 135 mil 652 deudores han entablado juicios y controversias ante el Tribunal Fiscal.

Fuente

‘Los Chuchos’ impulsaron a Abarca a pesar de saberse sus nexos con el narco: comisión del PRD

PROCESO 


6 de mayo de 2015
Destacado
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: José Luis de la Cruz
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- A un mes de que se venció el plazo para indagar los mecanismos que hicieron posible la postulación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la comisión especial creada por el PRD concluyó que Los Chuchos tuvieron responsabilidad en el impulso político al exedil.
La comisión, encabezada por Pablo Gómez, destaca que Abarca fue electo candidato en ese municipio guerrerense porque ganó los apoyos de los líderes locales de Nueva Izquierda (NI) o Los Chuchos y de Alianza Democrática Nacional (ADN).
Lo anterior ocurrió a pesar de que Jesús Zambrano Grijalva, entonces presidente nacional del partido y miembro de Los Chuchos, tuvo conocimiento de los nexos de los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, con el grupo delincuencial Guerrero Unidos.
La comisión, que presentará este jueves 7 su informe en rueda de prensa, advierte que “José Luis Abarca no ganó la encuesta, sino los apoyos de los representantes de la mayoría de los grupos representados en la mesa de negociaciones. En concreto: Nueva Izquierda (NI-Coduc) y Alianza Democrática Nacional (ADN-Grupo Guerrero), como grupos locales ligados orgánicamente a otras expresiones, con la inclusión final y a jalones del grupo de Ángel Aguirre, lo que dio el triunfo a Abarca a pesar de que la encuesta (interna) no le favorecía”.
Incluso antes de que Abarca fuera electo, Zambrano solicitó de forma verbal a Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, que le informara si José Luis y su esposa tenían vínculos con uno de los grupos que procedían de los Beltrán Leyva o cualquier otro.
“Zambrano, en su calidad de presidente nacional del PRD, hizo una consulta verbal con el secretario de Gobernación, el cual, a decir del propio Zambrano, le mencionó la pertenencia de los hermanos de María de los Ángeles Pineda a un grupo de delincuentes y el encarcelamiento de uno de ellos, todo lo cual era público y precisamente el motivo de la consulta”, asienta el reporte.
Pese a ello, abunda, Abarca fue designado candidato e inició campaña electoral y, aunque no era conocido entre los militantes del partido, sí en Iguala como un empresario impulsor de la única plaza comercial de la ciudad: Galerías Tamarindos.
La encuesta interna, puntualiza, había favorecido a Óscar Díaz Bello por uno o dos puntos porcentuales, por lo que se declaró un “empate técnico”, y la decisión final fue que se instalara una mesa de negociaciones para consensuar propuestas en el Consejo Estatal del PRD, la cual integraron el presidente del partido, Carlos Reyes, Sebastián de la Rosa, Evodio Velásquez, Víctor Aguirre, David Jiménez Rumbo y Celestino Cesáreo.
“Víctor Aguirre se opuso a la candidatura de Abarca en aras de promover la de Díaz Bello, con el argumento de que éste había obtenido una mejor posición en la encuesta. Según el mismo Víctor Aguirre, la decisión sobre la candidatura de Abarca fue tomada al final con la participación personal de Ángel Aguirre, a la sazón gobernador del estado, en la mesa de acuerdos y sobre la base de que Díaz Bello ocupara la candidatura a diputado local del distrito de Iguala”.
El reporte también cita a Lázaro Mazón, quien ante la comisión admitió que la víspera a la selección del candidato en Iguala había llamado al entonces gobernador Aguirre para pedirle el apoyo a Abarca, debido a que el exmandatario era partidario de Díaz Bello.
Además, Mazón manifestó el desapego de la dirigencia nacional en turno, en manos de Jesús Zambrano, a la selección de candidaturas, exonerándolo así de los señalamientos de una supuesta venta de la candidatura por dos millones de pesos.
Incluso Abarca reconoció haber propuesto como suplente del presidente municipal a Luis Mazón Alonso, hermano mayor de Lázaro, por “ser su amigo personal”.
Por su parte, Óscar Díaz Bello afirmó ante la comisión que entregó, tanto a Andrés Manuel López Obrador –entonces candidato presidencial del PRD– como a Zambrano, un expediente con extractos de la revista Proceso y recortes de periódicos donde se hablaba de la relación de María de los Ángeles Pineda y Abarca con la banda criminal de Guerreros Unidos.
Y también remitió la encuesta donde se destacaba que estaba arriba en las preferencias.
Entre otros puntos, el informe resume el contexto político de la postulación de Abarca, sus lineamientos como presidente municipal de Iguala, las condiciones políticas, sociales y económicas del municipio y la seguridad pública.
Caso Ayotzinapa
En el caso Ayotzinapa, la comisión señala que la responsabilidad política del exgobernador Ángel Aguirre no ha sido esclarecida en forma alguna más allá de su voluntaria separación del cargo.
El Congreso de Guerrero, lamenta, “nunca ha abierto una investigación sobre los hechos en cuanto a la relación de éstos con alguna presunta responsabilidad política de los gobernantes de entonces. El único funcionario que aparece con responsabilidad es José Luis Abarca, encausado en el Congreso.
“Esta situación acusa una debilidad institucional en Guerrero, una atrofia constitucional, una irresponsabilidad del Poder Legislativo. Desde el punto de vista de las responsabilidades políticas, el asunto se encuentra abierto y lo estará durante un año a partir de los hechos de Iguala”, acota.
En resumen, se estableció que no se ha descifrado el aspecto político de la tragedia: “La captura del Estado por la delincuencia organizada”.
También denuncia que el gobierno federal, a través de la PGR, “no ha asumido la tarea de esclarecer estos puntos tan importantes para todo análisis político de la situación que llevó a los hechos del 26-27 de septiembre pasados y de éstos en sí mismos. El caso, al parecer, está cerrado en cuanto a investigaciones propiamente dichas y todo lleva a dejar en la oscuridad la relación de hechos y de personas involucradas en los mismos”.
Además, “existen policías de Cocula sometidos a procesos penales, pero el presidente municipal, jefe de éstos, se encuentra desempeñando su cargo sin que su partido, el PRI, haya hecho siquiera alguna declaración al respecto”, deplora.

Fuente

Protestan normalistas de Guerrero para pedir plazas de docente

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal 

Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 10 

Chilpancingo, Gro., Integrantes de la Unión de Normalistas Egresados del Estado de Guerrero se manifestaron ayer frente a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG). Después del mediodía, decenas de egresados de las normales públicas del estado realizaron una protesta para exigir que les otorguen plazas de docentes, además de la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, dirigentes de la unión acusaron al titular de la SEG, Salvador Martínez della Roca, y al subsecretario de Administración y Finanzas, Diego Díaz, de no cumplir un acuerdo alcanzado con el gobernador Rogelio Ortega, quien prometió otorgarles plazas de maestro. Los inconformes solicitaron audiencia con el gobernador, y al ser rechazada la petición entraron por la fuerza a las oficinas y rompieron ventanas y parte del mobiliario.

Logra SNTE aumento de 3.4% para maestros de educación primaria

Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez
Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).-  Con un incremento de 3.4% al sueldo tabular; 2.2 en prestaciones genéricas y 0.60 en fortalecimiento al salario para maestros de educación primaria, concluyó la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2015, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).
Asimismo, acordaron un aumento en el importe mensual del concepto “Material Didáctico de 43.50 pesos, para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III, y un incremento al importe de la Compensación Nacional Única de 600 pesos. Dichos beneficios serán retroactivos al 1 de enero de este año.
Además, ara el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) del catálogo institucional de puestos (CIP) se logró un incremento del 3.4% al sueldo tabular; 1.9 en prestaciones genéricas, y 0.45 en fortalecimiento al salario, también retroactivo al 1 de enero.
Se otorgaron 80 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y un incremento al importe de la Compensación Nacional Única de 510 pesos.
En el caso del personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación del modelo de educación media superior y superior, se aprobó un incremento de 3.4% al sueldo tabular y 2.2 en prestaciones genéricas, retroactivo al 1 de enero.
También se otorgaron 85 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y se asignaron 200 millones para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.
A través de un comunicado, la SEP destacó la disposición del SNTE de trabajar “armónicamente para el fortalecimiento de una educación de calidad con equidad, en beneficio de la niñez y juventud mexicana”.
El gremio afirmó que las negociaciones se dieron en un clima de “diálogo y entendimiento” en el que se privilegiaron los consensos entre las comisiones de seguimiento.
La SEP subrayó que se lograron “importantes acuerdos para el fortalecimiento salarial, y para hacer un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación a favor de la educación de calidad para los niños y jóvenes del país”.
Dichos acuerdos, abundó la SEP, fueron aprobados por unanimidad en la XLI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.

Fuente

Denuncian la desaparición de 11 jornaleros que viajaban a Sonora

Javier Valdez Cárdenas y Carlos García
Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 10 

Once jornaleros que salieron del municipio de Choix hacia el estado de Sonora para trabajar en el cultivo de uva están desaparecidos desde el domingo, denunciaron familiares de los trabajadores ante las autoridades.
Entre los ausentes, la mayoría jóvenes, está un muchacho de 15 años. Parientes de los jornaleros visitaron al alcalde de Choix, Juan Acosta Salas, para pedirle que intervenga para que el gobierno de Sinaloa los respalde.
Tres de los trabajadores desaparecidos fueron identificados como Jesús Hernán Antelo, Jesús Izaguirre Valenzuela y Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, con domicilio en la comunidad serrana El Mezquite Caído, municipio de Choix.
De acuerdo con informes de sus familiares, algunos jornaleros se comunicaron vía telefónica hace 72 horas y desde entonces no se sabe nada de ellos.
En la zona serrana de Choix son frecuentes las ejecuciones y los enfrentamientos por pugnas de grupos de Sinaloa y de Chihuahua vinculados con el narcotráfico.
De acuerdo con la denuncia de los familiares, los jornaleros viajaban en una camioneta blanca con destino a Sonora para trabajar en el cultivo y corte de uva.
El alcalde Acosta Salas, quien en marzo pasado fue atacado por un comando y resultó herido de bala, cuando viajaba con su esposa y seis integrantes de su gabinete, pidió la intervención del gobernador Mario López Valdez y del procurador de justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez.
Por otra parte, el gobierno de Guanajuato denunció ante la Procuraduría General de la República que niños indígenas de Guerrero trabajan en campos agrícolas del municipio de Romita.
Personal de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad detectó a 15 menores trabajando en la pizca de productos agrícolas.
Las autoridades detectaron a los niños jornaleros en el rancho San Carlos del Jagüey, precisó la Secretaría de Gobierno.
Desde junio de 2013 el Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan denunció que en los campos agrícolas de Guanajuato eran explotados más de 2 mil 500 mixtecos de Guerrero, de los cuales 30 por ciento eran menores de edad.
En esa ocasión fueron detectados adultos y niños jornaleros en campos de chile, cebolla y pepino ubicados en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima, Silao, Romita y Manuel Doblado.

Fuente

Echan a Manuel Clouthier de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Manuel Clouthier Carrillo en la UAS. Foto: Tomada de YouTube
Manuel Clouthier Carrillo en la UAS.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente por el distrito 5 de Culiacán, fue echado esta mañana de una de las aulas de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIPP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cuando daba una charla a estudiantes de licenciatura.
Clouthier Carrillo, de acuerdo con diario Noroeste, fue invitado por el catedrático Jorge Ibarra a dar una plática con estudiantes sobre ciudadanía y democracia.
En la charla, el político dijo a los alumnos que se requería aumentar la participación ciudadana, a comprometerse con los cambios sociales, a combatir la corrupción y el paternalismo.
Sin embargo, a la mitad de su participación, irrumpió en el aula el director de la Facultad, César Aguilar Soto, quien pidió a Clouthier salir del lugar, pues según él no están permitidos actos de proselitismo político.
Enseguida se generó una discusión entre Aguilar, Clouthier e Ibarra, donde los estudiantes explicaron al director que ellos mismos autorizaron al maestro invitar al empresario y político.
Al tiempo que Clouthier argumentó que en ningún momento de su charla se invitó a votar por su candidatura, Ibarra defendió ante el director la libertad de cátedra, y Aguilar Soto reiteró que no podía permitirse proselitismo en la UAS.
Poco después el candidato independiente debió abandonar el recinto, no sin antes encarar al director de la FEIPP, refiriéndose a éste como “un enano de estatura moral con autoridad”.
En respuesta, Aguilar Soto acusó al político y empresario de no respetar a la autoridad y de ser “un prepotente”.
Fuente

Barack Obama "debería declarar a EU un peligro para sí mismo", expresa académica


Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 19
El decreto del presidente Barack Obama, en el que señala a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos, evidencia la incapacidad de ese país para acabar con la Revolución bolivariana, afirmó Carmen Bohórquez, intelectual venezolana, al participar en la Jornada sobre la Revolución bolivariana y la construcción del socialismo del siglo XXI en Venezuela.
“Este decreto pretendía defender a manifestantes venezolanos que, sin provocación alguna, destruyeron violentamente universidades enteras y fueron los responsables de la mayoría de las víctimas mortales. De aplicar la misma lógica, Obama debería emitir un decreto por las manifestaciones de Ferguson y Baltimore –en las que los ciudadanos, sin la mitad de la violencia que en las manifestaciones de la derecha venezolana, reclamaban por el asesinato de dos jóvenes– declarando a Estados Unidos como una amenaza para sí mismo”, aseveró en el Club de Periodistas.
Acompañada por el embajador de Venezuela en México, Hugo García Hernández, Carmen Bohórquez dijo que esa vocación intervencionista de Estados Unidos lo ha llevado a encabezar directamente, o a través de intermediarios, más de mil 500 operaciones en América Latina, la mayoría de ellas armadas, en los últimos 200 años.
En nombre de la democracia y la libertad, y asumiéndose como destinatarios divinos de garantizar la seguridad en el planeta, van por el mundo tratando de, en su concepción, regresar al redil a quien no piense como ellos. Hay que estar alertas respecto del decreto en contra de Venezuela. Por un decreto como esos, Estados Unidos invadió Irak y se quedó con su petróleo, y Venezuela es una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, dijo.
El también intelectual venezolano Luis Brito García convino en que Venezuela acabó con la tesis de que quien posea los medios de comunicación impondrá gobiernos.
Veinticuatro horas al día, durante varios meses, los medios de comunicación en Venezuela llamaron una y otra vez a tirar al gobierno de Nicolás Maduro y Hugo Chávez. El gobierno, con un canal de televisión y una estación de radio y sin cobertura nacional, mantuvo el apoyo del pueblo, apuntó.

Fuente

Paga Grecia al FMI 222 millones de dólares; acreedores europeos frustran acuerdo

Foto
Un hombre descansa frente al aparador de una tienda este miércoles en AtenasFoto Reuters
Reuters, Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 27
Atenas.
Afectada por la falta de liquidez, Grecia hizo un pago de 200 millones de euros (222 millones de dólares) al Fondo Monetario Inernacional (FMI) entre señales de que hay avance en las negociaciones con sus acreedores por el rescate financiero. Pero los acreedores europeos frustraron las esperanzas de un acuerdo de financiación a cambio de reformas antes de un pago mayor y más importante que Atenas deberá afrontar la semana próxima. El pago fue realizado mientras representantes del gobierno griego recorren Europa y el primer ministro Alexis Tsipras habló con el presidente francés Francois Hollande sobre cómo avanzar.
La próxima semana Atenas afronta un pago mucho más grande al FMI por 770 millones de euros (847 millones de dólares) y le está costando trabajo asumirlo, ya que también debe cubrir pagos por pensiones y salarios. El potencial impago griego podría desatar una reacción en cadena que pondría en riesgo su membresía en la zona euro.
El gobierno izquierdista del primer ministro griego, Alexis Tsipras, buscó echarle la culpa el martes a la zona euro y al FMI por la falta de acuerdo en los tres meses que duran ya las negociaciones, acusándolos de fijar limites inflexibles en muchos asuntos, desde las reformas laborales y de las pensiones al superávit presupuestario primario. No obstante, altos cargos de la UE acusaron a Grecia de no hacer suficientes concesiones antes de la reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro.
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que no hay un acuerdo inminente. Desde el último Eurogrupo hubo algo de progreso, sostuvo en París. Estoy recibiendo algunos informes positivos de las conversaciones en Bruselas. Pero todavía hay que solucionar muchos asuntos, así que no habrá acuerdos el lunes. Debemos ser realistas, añadió.
Atenas espera que el Eurogrupo confirme progresos significativos en las conversaciones, lo que podría convencer al Banco Central Europeo (BCE) de que permita que los bancos griegos compren más deuda gubernamental a corto plazo.
El consejo de gobierno del BCE podría ampliar la asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos cuando realice su revisión semanal el miércoles, pero cualquier otra decisión depende del avance en las conversaciones sobre las reformas, señalaron fuentes de la entidad. [ID:nL1N0XX0QS]
En los últimos tres meses, el gobierno de izquierda no ha logrado avanzar en las negociones con los acreedores y las instituciones que supervisan su rescate, integrados por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
n edificio de Atenas, el 28 de marzo de 2015. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo podría elevar el miércoles el monto de liquidez de emergencia que pueden tomar prestado los bancos griegos en momentos en que Atenas lucha por evitar una crisis de financiamiento potencialmente catastrófica.
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron este miércoles que comparten el mismo objetivo, el de ayudar a Grecia, una respuesta a las acusaciones de Atenas que aseguró que las divergencias de esas instituciones impiden un acuerdo con sus acreedores. En un inusual comunicado, las tres instituciones acreedoras de Grecia afirmaron que comparten el mismo objetivo, ayudar a Grecia a conseguir la estabilidad financiera y el crecimiento.

Fuente