lunes, 25 de mayo de 2015

UNIFICA A ONGS LA DEFENSA DEL AGUA, DEL TERRITORIO, EL TRABAJO Y LA VIDA.

FRECUENCIA LABORAL

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 23 /mayo /2015

La convocatoria de la tribu Yaqui articuló a más de 250 organizaciones en todo el territorio nacional, que acordaron realizar en fechas próximas un congreso para determinar las acciones para defender el agua, el territorio, el trabajo digno y la vida.
El viernes 22 de mayo del 2015 fuimos recibidos en la ciudad de México, a un lado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "la esquina de la injusticia", los participantes en de las caravanas en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida.
Tomás Rojo, representante de los pueblos yaquis de Sonora, explicó que tras 5 años de intentar medios jurídicos legales que hicieran valer el decreto que los acredita como propietarios de los manantiales de agua, de los cuales los han despojado para abastecer a las transnacionales y los negocios inmobiliarios de Hermosillo, la capital de aquella entidad, se convencieron de que lo que impera en el país es la impunidad y la injusticia. pero "lo que nos hicieron a los Yaquis y a los estudiantes de Ayotzinapa, nos lo van a hacer a todos", sentenció.
Por eso es importante que no haya ni una lucha aislada más. Esta caravana por la defensa del agua, del territorio, del trabajo y de la vida ha sido un éxito porque todas las caravanas han escuchado a los indígenas y campesinos que están siendo despojados de sus territorio, de su agua por grupos paramilitares, por el ejército, por las policías estatales y federales. Hoy reconocer a los indígenas es reconocer a nuestro territorio y que los problemas que les afectan a ellos, nos afectan a todos.
Lo absurde es que quien supuestamente va a contar los votos de la elección de junio del 2015, de una partidocracia se expresa de manera grosera y cobarde en contra de las comunidades indígenas. Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, se burló por la forma en que hablan el español los representantes de los pueblas indígenas mexicanos, hoy da un ejemplo de cómo nos ve la clase política.
A los obreros también nos llamaron prole, a los electricistas que nos oponemos a la privatización eléctrica, nos llamaron ignorantes y dogmáticos. Podremos ser lo que quieran, pero jamás vamos a ser traidores a la patria, como muchos representantes de esa clase política que nos gobierna.
En el recorrido que inició desde Vicam, Sonora y Tijijiapan, Chiapas, el 11 de mayo del 2015, las caravanas pasaron por más de 27 estados y 82 ciudades, municipios y comunidades indígenas. A la que se integraron jornaleros agrícolas representados por Cirilo Bautista indígena de Oaxaca, dirigente del Movimiento de Unidad y Lucha Triqui. Comentó que no la Ley Federal del Trabajo existe como un documento más, pero no se aplica para los trabajadores del campo a los quienes los obligan a trabajar más de 12 horas diarias, no cuentan con atención médica, ni con seguridad social y sus hijos tampoco pueden estudiar porque necesitan trabajar para posibilidades de alimentarse.
En todo el recorrido se expresaron jóvenes estudiantes que reclaman más matrícula para estudiar en las universidades, se acercaron obreros despedidos de manera injustificada, se acercaron jubilados y pensionados a quienes las autoridades universitarias y gubernamentales les han arrebatado sus ahorros para su pensión digna. Esto último lo atestiguamos en las universidades de Sinaloa y de Colima.
Se acercaron compañeros indígenas que les han asesinado a sus dirigentes y se ha acercado a esta caravana todo un pueblo indignado por esta política capitalista rapaz.
Entonces, tenemos que resaltar que todas las reformas que han interpuesto desde la cámara de diputados, senadores son para entregar el derecho a la educación que tenemos en el artículo tercero, para entregar el petróleo, la electricidad y los territorios, para acabar con esa reforma al 123 con las conquistas históricas de la clase trabajadora.
Y todavía quieren aprobar la ley de aguas para privatizar toda el agua de nuestro país y en todo el país principalmente en el norte el desvió de los ríos, la construcción de las presas es para los corredores industriales. Y como explicó el profesor Rubén es para la minería a cielo abierto, es para la extracción del gas a través del fracking que no es otra cosa más que inyectarle a la tierra millones de metros cúbicos de agua con muchos químicos que todos son cancerígenos.
En representación del pueblo otomí-ñatho de San Francisco   Xochicuautla, José Luis   Fernández, comunero quien ganó el premio de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, denunció que el Grupo Higa, con el apoyo de altos funcionarios públicos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, están haciendo una autopista privada que va de Toluca -Estado de México- a Naucalpan.
Con esa acción no sólo los despojan impunemente de la reserva ecológica del bosque de XOCHICUAUTLA, sino que acaban con el retenedor natural del agua para consumo humano, con el que se surte a la ciudad de México, lo que demuestra que lo que les pasa a las comunidades indígenas nos afecta a todos los mexicanos.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE) que también se integraron a las caravanas en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, anunciaron un paro indefinido de labores a partir del 1 de junio del 2015, en contra de las reformas estructurales, entre las que se cuenta la reforma educativa con la que se están privatizando los servicios en las escuelas públicas. El profesor Agustín Ruelas representante de la CNTE, anunció que pretenden instalar un plantón al zócalo de la ciudad de México, para lo cual pidió el apoyo ciudadano y así evitar que los saquen con tanquetas, como ocurrió hace dos años.
Pero no todo es desaliento en el país me toco estar en Vicam, Sonora, que significa punto o punta de flecha. Las autoridades deliberaron y dijeron recorran el país, lleven la voz del pueblo para defender el agua, la tierra, el trabajo y la vida. Por eso llevamos la voz a todos los rincones del país y hoy hay 250 organizaciones dispuestas a unificar sus acciones de lucha. 

Encontramos un país teñido de sangre, dicen integrantes de la caravana yaqui

Foto
Conferencia de prensa de integrantes de la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, encabezada por miembros de la tribu yaquiFoto Pablo Ramos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 13
En el contexto de la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida –que encabezan líderes de la tribu yaqui–, dirigentes de esas comunidades, defensores sociales y sindicalistas señalaron que después de 11 días de recorrer diversos estados nos hemos encontrado con un país destrozado y teñido de sangre.
En conferencia de prensa en el deportivo Xochimilco y tras avanzar por 30 entidades y visitar 75 comunidades, integrantes de las cuatro rutas que convergieron el jueves pasado en la ciudad de México indicaron que el sentir general de la población es que se deben abrogar las reformas estructurales neoliberales para impedir el despojo de los recursos naturales, así como la liberación de todos los presos políticos, entre ellos Mario Luna y Fernando Gutiérrez, de la tribu yaqui.
Por la tarde, se trasladaron al Zócalo capitalino, donde dieron por concluida la caravana y expusieron un manifiesto, con el cual formarán un frente común a escala nacional para defender el agua, el territorio, el trabajo y la vida.
Subrayaron que respaldarán la demanda de la tribu yaqui de impedir la construcción del Acueducto Independencia por el gobierno de Sonora.
Esta caminata, que duró 11 días, se dividió en cuatro contingentes: la ruta sur A, que recorrió siete estados; la ruta sur B, que avanzó por otras siete entidades, así como la noroeste y la nororiente.
La caravana estuvo compuesta por representantes de organizaciones sociales, sindicales y defensores de derechos humanos, así como campesinos.
Modesto Gutiérrez, miembro del comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien participó en la ruta sur B, precisó que durante la peregrinación por 27 comunidades las principales demandas de los ciudadanos estuvieron relacionadas con los altos cobros de luz, los despidos laborales y la necesidad de tener mayor acceso al agua.
Hugo Ortega, también del SME, quien estuvo en el contingente sur A, dijo que entre las principales exigencias de la población están detener los atentados en contra del agua y frenar los megaproyectos que propician el abandono del territorio. Mencionó que cuando pasaron por Guerrero el reclamo generalizado fue el cese de las desapariciones forzadas, de los secuestros y asesinatos, particularmente de quienes alzan la voz para organizarse y luchar por la defensa de los derechos humanos.
César Cota, líder de la tribu yaqui, afirmó que seguiremos en la lucha; no nos vamos a quedar de brazos cruzados, los yaquis nunca hemos salido derrotados y ahora tampoco.
Insistió en que la unidad de los movimientos sociales es la que logrará detener los despojos y dijo que defender tierras y recursos naturales es responsabilidad de cada uno de los mexicanos que padecemos injusticias.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, subrayó que es necesario articular luchas de resistencia, porque actualmente en el país se libra una batalla por la vida, debido a que todas estas reformas despojan a la nación de su soberanía; se quiere acabar con los bienes sociales, con el agua, entre otros.
Omar García, de la organización Agua para todos, resaltó que se debe aprobar una ley ciudadana del derecho al agua y establecer una norma que ciudadanice todo el sistema de agua del país.

Fuente

Sin prestaciones ni seguridad social, 80% de jornaleros


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 18
En México, 80 por ciento de los trabajadores agrícolas no cuenta con prestaciones laborales y sociales, expuso la diputada Lilia Aguilar, secretaria de la Comisión de Economía en San Lázaro. Tal situación implica que las dependencias del Ejecutivo federal diseñen nuevas políticas que permitan impulsar los derechos laborales de tan importante sector social.
Asimismo, 68.8 por ciento de los jornaleros vive en pobreza patrimonial, 90 por ciento no finaliza la primaria y sólo 10 por ciento de sus hijos asiste a la escuela.
Los trabajadores del campo no pueden acudir al médico en caso de enfermedades o accidente, situaciones que suceden con frecuencia dados los riesgos y productos tóxicos a los que se encuentran expuestos. La legisladora recordó que a lo largo de las décadas los jornaleros agrícolas han sufrido la omisión gubernamental y el abandono del marco jurídico.
Urge, dijo, evaluar y diseñar nuevas acciones y políticas tendientes a impulsar los derechos laborales de tan importante sector en el país. Se requiere formalizar sus actividades integrándolos al aparato de seguridad social, además de garantizarles salario justo y un trabajo digno, así como vivienda cómoda e higiénica. También refirió que en el país viven alrededor de 2 millones 40 mil 414 jornaleros agrícolas, de los cuales 87.6 por ciento son hombres.
La representante del Partido del Trabajo también enunció el resultado de la encuesta nacional de jornaleros agrícolas 2009 (la última en el sector) donde el 90 por ciento de los campesinos carecen de un contrato formal; la tasa de trabajo infantil se ha disparado; se vulneran reglas básicas de sanidad e higiene al encontrarse expuestos a químicos dañinos a la salud, y en casos extremos a las mujeres que dan a luz solo se les brinda un día de descanso.

Fuente

Dan 48 horas al gobernador de Guerrero para encontrar a desaparecidos de Chilapa

PROCESO


24 de mayo de 2015
Destacado
Familiares de desaparecidos muestran las fotos de sus seres queridos. Foto: Germán Canseco
Familiares de desaparecidos muestran las fotos de sus seres queridos.
Foto: Germán Canseco
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Familiares de personas desaparecidas de Chilapa durante el sitio que instalaron miembros del grupo delictivo Los Ardillos con el apoyo del Ejército y las policías federal y estatal, dieron un plazo de 48 horas al gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, para que libere a los retenidos.
Las víctimas recriminaron la grave omisión e indolencia de Ortega frente a este caso que exhibe nuevamente la complicidad de autoridades con la delincuencia.












Por ello, le exigieron que así como negoció con los representantes del grupo delictivo que dirige la familia del presidente del Congreso, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, para que se retiraran de Chilapa, ahora les pida que entreguen con vida a los desaparecidos.
Lo anterior durante una reunión realizada este domingo en las instalaciones del seminario de Chilapa entre el gobernador Ortega y familiares de desaparecidos, quienes volvieron a culpar a las autoridades de los tres niveles por la desaparición de personas en este municipio ante su inacción o su presunta complicidad con la banda de Los Ardillos y Los Rojos.
“Usted negoció con el grupo armado, usted declaró públicamente que ya tenía acuerdos con los delincuentes y que ya estaba resuelto el conflicto pero lo que no mencionó es que había un gran número de retenidos y los únicos responsables son los comisarios que venían al frente del grupo armado y con los que usted negoció”, expresó enfático el profesor José Díaz Navarro.
También, le reprocharon al gobernador Ortega que se haya presentado dos semanas después de que el grupo de Los Ardillos encabezados por comisarios, sitió la cabecera de Chilapa durante cinco días, periodo donde desarmaron a policías municipales, instalaron retenes, catearon viviendas y al menos una treintena de personas fueron privadas de su libertad frente a la mirada complaciente de soldados y policías federales y estatales.
“A usted no le secuestraron a sus hijos, su mamá o papá, ya perdí tres hijos, ya recibí amenazas y no me importa que me maten por eso le damos un plazo de 48 horas para que resuelva la desaparición de nuestros hijos porque no son perros”, expresó el Bernardo Carreto González, padre de tres jóvenes desparecidos durante la acción concertada de Los Ardillos.
Las víctimas recriminaron la presencia del gobernador Ortega y le dijeron que sólo le importa “proteger su imagen” porque hasta ahora se presente en el lugar del conflicto.
Los reproches también se enfocaron contra el alcalde priista Francisco García González porque consideran que la violencia se recrudeció cuando asumió el cargo.
“Desde que este señor está al frente del ayuntamiento han ocurrido muchas desapariciones, la violencia aumentó año con año. Por qué no se le investiga; por qué tenemos que pagar los ciudadanos por tanta cochinada de los políticos”, expresó la hermana de un joven desaparecido desde el 30 de marzo y que fue encontrado ejecutado junto a dos jóvenes hace dos días en el poblado de Nejapa.
Al respecto, la mujer expresó: “No es justo que a mi hermano lo hayan matado como a un perro cuando mi hermano era estudiante de Artes Visuales. Maldita la hora que vino a visitarnos porque él mismo decía que en Chilapa, ya no hay lugar para gente decente aquí la única gente que tiene lugar son los delincuentes”.
En respuesta, el edil acusado públicamente de proteger al grupo de Los Rojos, volvió a decir que está dispuesto a que lo investiguen las autoridades federales para demostrar que no tiene nexos con la delincuencia y reiteró que su administración ha sido rebasada por los hechos de violencia que han colapsado este lugar.
Por su parte, el gobernador Ortega se limitó a justificar su encuentro con los comisarios municipales que encabezaron al grupo de Los Ardillos, argumentando que ellos también tienen una treintena de desaparecidos en las comunidades del municipio de Chilapa.
Luego, dijo que tiene las manos limpias y no lo pueden acusar de corrupto y tener nexos con la delincuencia.
También, señaló que la delincuencia organizada ha infiltrado no sólo a las autoridades, sino también al resto de los sectores de la sociedad y por ello, pidió que sociedad y gobierno se unan para enfrentar al narco.
Ortega anunció que citará a los comisarios municipales para que expliquen en una reunión el caso de los desparecidos durante la semana que el grupo de Los Ardillos asumieron el control de la ciudad con el apoyo de autoridades castrenses y corporaciones policiacas.
Así cómo crear una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones, conformada por funcionarios estatales, familiares de desaparecidos y representantes de la sociedad.

Fuente 

La CNTE estallará un paro indefinido en cuatro estados

Foto
En imagen de archivo, maestros de la CNTE que también piden la cancelación del calendario de exámenes a profesores en servicioFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 15
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas estallarán un paro indefinido de labores a partir del próximo primero de junio, mientras que en el resto del país se realizarán paros de 24 horas, mitines y marchas para exigir la abrogación de la reforma educativa y la cancelación del calendario de evaluaciones a profesores en servicio, aprobado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Asistentes a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) informaron que este órgano de decisión se declaró en sesión permanente, igual que la Dirección Política Nacional, de cara a la jornada de protestas y la realización de un boicot electoral, el cual ayer por la noche fue confirmado con el apoyo de la dirigencia magisterial.
Los docentes inconformes informaron que también se aprobó la realización de una marcha masiva en la capital del país para el primero de junio, la cual partirá del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Gobernación para exigir respuestas a su pliego petitorio.
Desde el primero de mayo, indicaron, presentamos nuestras demandas, sin que hasta la fecha la dependencia federal haya dado una respuesta. Tenemos la promesa de que la próxima semana podría instalarse una mesa de negociación, pero hasta el momento no se ha presentado una invitación formal al diálogo.
Contingentes de más de 16 estados, explicaron, elaborarán su plan de acción de acuerdo con las condiciones estatales, por lo que aún no se ha determinado cuántos educadores podrían trasladarse al plantón que mantienen desde septiembre de 2013 en el Monumento a la Revolución.
Creemos que las condiciones del paro indefinido nos permitirán elevar el porcentaje de compañeros que puedan venir desde sus entidades para sumarse a las protestas en el Distrito Federal y serán miles, apuntaron.
Sin embargo, aclararon que tendrá que ser una estrategia que cada contingente determine, pues el compromiso es que también se incidirá en la jornada electoral del próximo 7 de junio, lo que obliga a estar movilizados tanto en la ciudad de México como en las entidades.
Entre las acciones que el magisterio disidente realizará para el día de la elección, se incluye el cierre de escuelas para impedir la instalación de casillas, promover la abstención electoral y el voto nulo.

Fuente

Normalistas queman propaganda electoral en Chilpancingo

PROCESO 


24 de mayo de 2015
Destacado
Normalistas queman propaganda en Chilpancingo. Foto: Germán Canseco
Normalistas queman propaganda en Chilpancingo.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa retiraron y quemaron propaganda electoral frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Guerrero.
Además, los inconformes tomaron la caseta de Palo Blanco de la autopista Del Sol, en protesta por la desaparición de los 43 normalistas.

Por más de una hora los manifestantes permitieron el paso libre a los automovilistas que transitaban por dicha vía.
Al lugar acudió un grupo de policías federales que se retiraron luego de que los inconformes decidieron desbloquear la caseta.
Luego, a bordo de autobuses los manifestantes se dirigieron a Chilpancingo para realizar una marcha.
En el trayecto, desprendieron la propaganda de los candidatos y le prendieron fuego.


Fuente 

Impide Ceteg curso en unidad de la UPN


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 16
Chilpancingo, Gro.

Contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y del concejo municipal popular de Tixtla desalojaron a profesores que asistían a un curso para asesores técnicos de nivel inicial, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Integrantes de la Ceteg dijeron que la protesta ocurrió la mañana de ayer cuando los contingentes de maestros y ciudadanos llegaron a las instalaciones de la UPN, en donde decenas de profesores participaban en un curso de preparación para los exámenes de competencia, en el marco de la reforma educativa, por lo que fueron invitados a abandonar las instalaciones de la UPN.
Sin embargo, hubo un conato de bronca debido a que algunos de los asistentes al curso y alumnos de nivel licenciatura y maestría, que en esos momentos se encontraban tomando clases, se negaron a entregar las guías del curso y a abandonar el recinto universitario.
Finalmente los profesores abandonaron el lugar y entregaron las guías del curso a las brigadas de la Ceteg, que procedieron a quemarlas, por lo que los contingentes regresaron al plantón que mantienen desde el pasado 8 de octubre en el zócalo de Chilpancingo.
Los contingentes cerraron las instalaciones y advirtieron a los directivos que si insisten en prestar el plantel a la SEP para este tipo de actividades el próximo lunes cerrarían de manera definitiva el plantel.

Fuente

Me tienen encerrada sólo por ser mujer: Nestora Salgado

Foto
Me siento humillada, discriminada por el gobierno de Guerrero. No es justo que le den crédito a los hombres armados que entraron a Chilapa, cuando yo estoy reconocida por los pueblos, dice la comandanta de las CRAC-PC de OlinaláFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 19
Desde el penal federal de Tepic, Nayarit, donde se encuentra recluida y en huelga de hambre, Nestora Salgado García, ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, anunció su decisión de suspender también el consumo de agua.
Tras considerar como nuevo atropello que el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, reconociera como policías comunitarios a quienes tienen retenidos a más de una decena de personas en Chilapa, cuestionó: ¿y a mí me tiene encerrada sólo por ser mujer?
En mensaje grabado y transmitido por sus familiares, dijo que este día 23 de mayo dejo de tomar agua. No me importa morirme ya, porque me siento tan deprimida, tan humillada, tan discriminada por ser mujer por el gobierno de Guerrero. No se me hace justo que estoy escuchando las noticias de algunos desaparecidos en Chilapa, donde el fiscal sale diciendo que no están secuestrados, que los tienen retenidos, que los tiene la policía comunitaria retenidos.
Salgado García, quien fue detenida por elementos de las fuerzas armadas el 21 de agosto de 2013, por los presuntos delitos de secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada, mantiene una huelga de hambre desde el pasado 5 de mayo para demandar a los gobiernos federal y estatal que se cumplan las medidas cautelares que recomendó en su favor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que incluye su traslado a un penal de la ciudad de México, donde pueda recibir la atención médica que requiere.
Sin embargo, la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) ha expresado sus dudas de que el traslado se concrete a la brevedad.
Desde la prisión nayarita expresó: “por qué a ellos (los armados que entraron a Chilapa) les está dando el crédito, cuando no tienen ni siquiera nombre, mientras yo que pertenezco a la CRAC, una institución reconocida por ellos me tienen encerrada, ¿sólo por ser mujer?
Eso es una discriminación, porque yo estoy reconocida por mi pueblo y por los pueblos, y aun así me tiene encerrada. Mi muerte se la voy a dejar cargando al fiscal de Guerrero si no me sacan, porque yo soy una persona inocente y estoy dispuesta a morir en la lucha por mi libertad. Estoy siendo sacrificada, torturada y abusada, ¿por qué?
Ante la demora en la resolución de su caso, insistió en que el fiscal Godínez Muñoz debe dar respuesta del por qué a mí no me da el crédito cuando todos los pueblos me respaldan, mi propio pueblo me respalda, y tengo testigos de que soy policía comunitaria, ¿por qué estoy encerrada?.

Fuente

La suite de Peña Nieto en Bruselas: 49 mil pesos la noche

PROCESO 


23 de mayo de 2015
Destacado
Peña Nieto se toma una selfie en el puerto de Dos Bocas. Foto: Presidencia
Peña Nieto se toma una selfie en el puerto de Dos Bocas.
Foto: Presidencia
Para deleite de Enrique Peña Nieto y la comitiva que lo acompañará a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas–, el Estado Mayor Presidencial reservó 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe. El costo: casi un millón de pesos por tres noches, según consta en documentos obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks. Las  habitaciones fueron reservadas a un costo mayor que las tarifas estándar. Por ejemplo, la Suite Ópera –132 metros cuadrados de lujo destinados al mandatario mexicano– le va a costar al erario 86% más de lo que pagaría cualquier otro huésped.
BRUSELAS (Proceso).- El Estado mexicano desembolsará cerca de un millón de pesos en el pago de 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe, donde el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva se alojarán durante la celebración de la Segunda Cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual tendrá lugar el 10 y 11 de junio en esta capital.
De acuerdo con los documentos de la reservación –obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks–, el presidente y su equipo de colaboradores pernoctarán durante tres noches –del 9 al 12 de junio– en ese hotel de cinco estrellas, uno de los más exclusivos de esta ciudad. La información fue confirmada a este corresponsal por una empleada de ese establecimiento.
Los documentos de la reservación –con el número de referencia interno del hotel 26884422– revelan que el importe del alojamiento de la comitiva presidencial mexicana se eleva a 55 mil 740 euros con impuestos y servicios incluidos (alrededor de 954 mil pesos al tipo de cambio del viernes 22). Comprende la reservación de 10 habitaciones de categoría Clásica para dos personas, a 360 euros por noche cada una; 20 habitaciones Superior individuales, a 340 euros por noche cada una, y cuatro habitaciones Luxury, también individuales, a 380 euros por noche.
También se apartaron varios cuartos de los más lujosos: tres Suites Junior, tres Suites Prestige –ambas para un solo ocupante– y la Suite Presidencial, igualmente conocida como Suite Ópera, cuyo costo ascendió a 2 mil 850 euros por noche (alrededor de 49,000 pesos al tipo de cambio del viernes 22).
Los documentos de reservación –que están membretados con el logotipo del hotel Sofitel– especifican que la Suite Presidencial será ocupada únicamente por el mandatario mexicano.
Una revisión de las tarifas en el sitio de Internet del Sofitel Brussels Europe arrojó que los precios pagados por la Presidencia de México son más elevados que los ofrecidos por el hotel en temporada normal: las suites Prestige costaron 39% más caras y las suites Junior 50%, pero la habitación de lujo que ocupará Peña Nieto se contrató a una tarifa 86% superior al costo estándar de mil 532 euros con el que se podía conseguir, por ejemplo,  para la noche del 22 al 23 de mayo.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2012, ya en circulación)