martes, 26 de mayo de 2015

Pemex y CFE: su anunciada jauja se torna en quiebra

  CONTRALÍNEA
 
24. mayo, 2015
 

La jauja que iría de la mano con la reforma energética empieza a tornarse en pesadilla y anuncia la quiebra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora transformadas en empresas productivas del Estado. Su inminente desmantelamiento va acompañado de la cancelación de infinidad de plazas de base y de confianza, lo que contradice la promesa oficial de que con la entrada en funciones de la reforma se crearían miles de empleos en el sector y se aseguraría la soberanía sobre la explotación y propiedad de los hidrocarburos y nuestros recursos energéticos.
Las autoridades han encontrado en la caída de los precios internacionales del petróleo la justificación perfecta para hacer creer al país que las bondades de la reforma energética se han alterado en forma negativa por factores externos, buscando ocultar los yerros cometidos con la aprobación del paquete de sus leyes secundarias que obligaban a Pemex a cumplir con un plan de inversión que le garantizara contar con los recursos suficientes para conservar la exclusividad de los yacimientos asignados a su favor en la llamada Ronda Cero.
De acuerdo con estos lineamientos aprobados por los imprudentes diputados y senadores, si Pemex no cumple, tendrá que ceder a empresas privadas, nacionales y extranjeras, su exclusividad de explotación en yacimientos que representan 10 mil 292 millones de barriles de petróleo crudo, en reservas probadas, y 10 mil 859 millones de pies cúbicos de gas seco. Tal y como quedó establecido en las leoninas leyes secundarias.
Como van las cosas, el riesgo de que tales riquezas pasen a manos de particulares se acrecienta si consideramos que tanto Pemex como la CFE, lejos de repuntar en sus finanzas, siguen navegando en las turbulentas aguas de los números rojos. De acuerdo con el informe de la cuenta pública de 2014 que la Cámara de Diputados turnó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el pasado año las exparaestatales acumularon pérdidas conjuntas por 254 mil 592 millones de pesos.
Tan sólo el pasado año, la CFE tuvo una pérdida neta de 46 mil 832 millones de pesos, sobre todo por el repunte de su pasivo laboral que actualmente asciende a 564 mil millones de pesos, y a una reducción de su patrimonio en un 12 por ciento. Su plantilla actual es de 93 mil 942 trabajadores, de los cuales alrededor de 74 mil son sindicalizados. En el caso de Pemex, además de la merma dejó de percibir 265 mil millones de pesos por la disminución de sus ventas.
No obstante lo negativo de sus finanzas, se insiste en mantener en el sector eléctrico el esquema privatizador contenido en la reforma energética, que sigue alentando la generación de energía eléctrica por parte de particulares, de tal forma que los informes rendidos por la Cámara de Diputados indican que al 31 de diciembre pasado el gobierno federal firmó otros 23 contratos con inversionistas privados, los llamados productores independientes de energía (PIE), para adquirirles su producto.
La aplicación de la reforma energética ya ha impactado en los contratos colectivos tanto de los trabajadores petroleros como de los electricistas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), afectando de manera significativa antiguas prestaciones y dejando al libre albedrío de la CFE, Pemex y las empresas privadas la estabilidad laboral, modificando de paso el régimen de jubilaciones. Ahora, bajo los argumentos de la caída en los precios internacionales del petróleo, ya se planea cancelar en definitiva miles de plazas de trabajadores que están por alcanzar la jubilación, aplicando el mismo rasero al personal de confianza.
Hace unos días fue el propio director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, Mario Beauregard, quien detalló el plan de cancelación de plazas sindicales que han puesto en marcha los altos mandos de la empresa productiva del Estado, y que en su primera etapa, para el presente año, implicará la desaparición de 3 mil puestos de base. Según el funcionario, esas plazas se cancelan y en definitiva desaparecen, “implicando un ahorro para la empresa en materia de servicios profesionales”.
Totalmente opuesto a lo que defendieron los impulsores de la reforma, tanto en el gobierno federal como en el Congreso de la Unión y los congresos locales, de que su aprobación fortalecería las finanzas de Pemex y garantizaría los derechos laborales de sus trabajadores, incrementando, incluso, la materia de trabajo, lo expresado por Beauregard indica, con precisión, que se buscará adelgazar en los próximos 10 años a por lo menos el 50 por ciento de los puestos sindicalizados de la antes paraestatal. Si se considera que actualmente hay unos 151 mil 318 trabajadores de base, en 10 años quedarían sin cubrir unas 70 mil vacantes. ¿Qué dicen ahora los impulsores de la reforma energética sobre la creación de plazas de base, bien remuneradas?
En diversas áreas, los altos directivos de Pemex aplican esta cancelación de plazas alentando la jubilación de los trabajadores de base, pero también anulando la recontratación de empleados transitorios y la renovación de contratos a personal de confianza en un innegable programa de reducción de la plantilla laboral en todos sus ámbitos, menos en los altos niveles directivos, claro está.
Muy pronto decenas de municipios y cientos de poblaciones ubicadas en las llamadas zonas petroleras comenzarán a resentir los efectos devastadores por los miles de despidos en Pemex, al ver derrumbarse sus frágiles economías locales que dependen de los ingresos de los trabajadores condenados a perder su poder adquisitivo gracias a la falsa bonanza de la reforma energética.
Paradójicamente, mientras el gobierno federal anunció recortes al presupuesto de egresos de este año por 124 mil millones de pesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acaba de anunciar que los grandes contribuyentes adeudan, vía impuestos, 118 mil 692 millones de pesos, sin que esto implique sanción alguna en su contra, lo que demuestra la ineficacia de la inoperante e injusta reforma fiscal, que ha hincado sus colmillos en los contribuyentes cautivos, buscando resarcir, vía mayores gravámenes a sus salarios, la pérdida de los ingresos petroleros.
Hasta el momento, y más allá de la propaganda oficial que se difunde en los medios masivos como truqueados mensajes de campaña política, la reforma energética no ha incidido en una disminución tangible de las tarifas de electricidad, el gas doméstico, la gasolina y el diésel; sus beneficios directos no se reflejan en los bolsillos de la población. Las multimillonarias inversiones que nos conducirían al paraíso de la estabilidad financiera no aparecen por ningún sector de la economía y, por el contrario, el Banco de México señala que este año apenas y tendremos un crecimiento del 2.88 por ciento del producto interno bruto (PIB), si bien nos va, echando por la borda los optimistas pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de alcanzar un 3.2 y hasta un 4.2 por ciento.
Para desgracia del discurso oficial y sus inoperantes reformas estructurales, son las remesas las que están permitiendo un ligero respiro a nuestra asfixiada economía. El propio Banco de México indica que en marzo pasado, tales ingresos sumaron 2 mil 257 millones de dólares, la cifra mensual más elevada desde mayo de 2012, y cuyo monto acumulado al primer trimestre de 2014 llegó a 5 mil 727 millones de pesos.
Otra de las dolorosas vías donde los millones de cesantes han encontrado un empleo, ante la falta de oportunidades, es desgraciadamente el crimen organizado, lo que habla de la inaplazable necesidad para que el pueblo se organice y frene el despojo de nuestras riquezas naturales, territorios y recursos energéticos a manos de empresas extranjeras, que ante la insolvencia financiera de Pemex ya se frotan las manos. Por todo el país, la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida (caravanaporlavidamx.blogspot) recoge el sentir de miles de mexicanos dispuestos a dar la pelea, y todos debemos sumarnos a su lucha, que implica la defensa misma de nuestra patria; esta gran movilización social es ejemplo del despertar ciudadano que marca el inicio de una gran jornada de resistencia popular.

Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas 

Pobladores de Apango retienen a presidente municipal; exigen resolver desabasto de agua

PROCESO 


26 de mayo de 2015
Destacado
Pobladores de Apango retienen a presidente municipal; exigen resolver desabasto de agua
Pobladores de Apango retienen a presidente municipal; exigen resolver desabasto de agua   


CHILPANCINGO. Gro., (apro).- Habitantes del poblado de Apango, perteneciente al municipio de Mártir de Cuilapan, mantienen los accesos bloqueados y retuvieron al alcalde José Guadalupe Rivera Ocampo y tres funcionarios municipales más.
Los inconformes demandan a las autoridades de los tres niveles resolver el problema de desabasto de agua en esta localidad ubicada en la región Centro de la entidad, justo donde arrancó la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa de asistencia social más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desde las primeras horas del lunes, al menos 400 personas decidieron bloquear los cuatro accesos a la población, conocida por su producción mezcalera.
Esta población sufre históricamente de desabasto de agua, debido a que los pobladores de la comunidad de Zotoltitlán, donde se suministra el líquido, de forma constante suspenden el servicio.
Aureliano Palacios Celino, miembro del grupo de inconformes, explicó que desde hace dos semanas los pobladores entregaron al edil un pliego petitorio para pedir la liberación de 100 mil pesos para la exploración alternativas de abastecimiento a la cabecera.
Los pobladores denunciaron que el presidente municipal no ha cumplido con los pobladores su exigencia y, por el contrario, firmó con habitantes de Zotoltitlán el acuerdo de que les cedería el registro del agua, a pesar de que existe un permiso otorgado por CONAGUA que plantea la extracción del líquido de esa comunidad por un período de 30 años a partir de 2012.
Este hecho indignó a los habitantes de la cabecera, quienes decidieron presionar de forma violenta a las autoridades.
Primero se concentraron en las oficinas alternas, donde despacha el alcalde, debido a que la sede del ayuntamiento se encuentra tomada por activistas que exigen justicia por el caso Ayotzinapa.
Los pobladores exigieron una reunión con Rivera Ocampo, pero les informaron que el funcionario municipal estaba en la Ciudad de México.
Por ello, decidieron bloquear los cuatro accesos a la cabecera ubicados sobre la carreteras que conectan Apango con las comunidades de Aixcualco, Zotoltitlán y el municipio de Tixtla, impidiendo la salida y entrada a la población.
Cerca de las 19:30 horas de ayer, el presidente municipal, José Guadalupe Rivera, arribó al municipio y fue retenido en el crucero a Zotoltitlán, junto con el síndico Eric Moctezuma Ocampo y dos regidores.
Los pobladores obligaron al alcalde y los funcionarios a caminar por las calles del poblado, entre gritos e insultos, y posteriormente incendiaron la camioneta oficial donde viaja Rivera Ocampo.
Los funcionarios retenidos fueron trasladados al módulo de la policía municipal ubicado en la salida hacia el municipio de Tixtla y hasta la mañana de este martes seguían en el lugar.
Los pobladores demandan la presencia de autoridades federales para destrabar el conflicto, argumentando que los gobiernos estatal y municipal están rebasados.
Hasta el momento, la administración del gobernador sustituto, Rogelio Ortega y el gobierno federal no han emitido una postura al respecto.

Fuente

Acuden jornaleros mexicanos a rodeo de bicis en Toronto


Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 16
Toronto.
Cientos de trabajadores agrícolas mexicanos acudieron al Rodeo de Bicicletas que se realizó en la zona de Niagara on the Lake, cerca de las cataratas, en la frontera de Canadá y Estados Unidos.
Desde el mediodía del domingo comenzaron a llegar decenas de jornaleros mexicanos con gorras y playeras multicolores, la mayoría en bicicleta, al acto que cada año organizan asociaciones de apoyo a los trabajadores del campo como Enlace Community Link Inc, Niagara Migrant Workers Interest Group y Niagara Lion Club, así como la Policía Regional de Niágara, grupos artísticos, clubes de rotarios y empresarios locales.
En la Centennial Arena de Virgil, colindante con Niagara on the Lake, se instalaron los técnicos canadienses con sus herramientas para dar servicio gratuito a las bicicletas de quienes trabajan en el cultivo de frutas, vegetales y flores de la región.
Por más de cuatro horas, los jornaleros pudieron ver videos sobre cómo protegerse al andar en esos vehículos, recibieron luces intermitentes, participaron en sorteos de bicicletas, degustaron un refrigerio gratuito y vieron espectáculos artísticos.
En 2014, 19 mil 798 trabajadores mexicanos vinieron a Canadá por el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), de los cuales 14 mil 955 (75.7 por ciento) son nominales, lo que significa que fueron requeridos por su empleador en más de una ocasión, según cifras oficiales.
Este domingo participaron el cantante Jaime Elizondo y el Ballet Folklórico Mexicano, parte del creciente elenco artístico mexicano que radica en Toronto.

Fuente

En plebiscito, pobladores destituyen a delegado municipal en Quintana Roo

PROCESO 


26 de mayo de 2015
Destacado
En plebiscito, pobladores destituyen a delegado municipal en Quintana Roo
En plebiscito, pobladores destituyen a delegado municipal en Quintana Roo  

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Mediante un plebiscito, pobladores de la comunidad de Francisco Villa destituyeron a la autoridad local de esta comunidad perteneciente al municipio de Othón P, Blanco (Chetumal), y ubicada a unos 60 kilómetros al poniente de la capital del estado.
El referéndum se celebró después de que pobladores realizaron bloqueos en la carretera federal Chetumal-Escárcega, la única vía que une al sur de Quintana Roo con el centro del país, para exigir la salida del delegado municipal de Francisco Villa, Fernando Castañeda Castillo, por mal desempeño en el cargo.
El más reciente bloqueo ocurrió el pasado jueves, y los pobladores interrumpieron, con piedras y troncos, durante aproximadamente una hora el tránsito de vehículos de la carretera Chetumal-Escárcega, Campeche.
Autoridades del municipio de Othón P. Blanco y pobladores acordaron, a efecto de acabar con los bloqueos a la carretera, realizar un plebiscito para determinar la continuidad de Castañeda Castillo como autoridad local de Francisco Villa.
La consulta se celebró ayer lunes y la mayoría de los pobladores votó a favor de retirar de su cargo al actual delegado Municipal.
El secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, informó que el 53 por ciento de las personas que acudió a la consulta respondieron “no” a la pregunta de si deseaban que Fernando Castañeda Castillo continuara en el cargo.
“En total 164 votaron en contra y 147 a que se quede”, dijo el funcionario municipal.
Aguilar Cheluja indicó que el plebiscito es una figura que incluida en el Reglamente de Arcadias, Delegaciones y Subdelegaciones del Municipios de Othón P. Blanco.
“Si la gente está informe con su autoridad, se reúnen firmas y ofrecen las pruebas necesarios. En caso de ser procedentes, se hace un plebiscito, mediante una interrogación”, dijo.
En este caso, lo pobladores de Francisco Villa acusaron al delegado Municipal de un mal desempeño, pues favorecía un determinado grupo y era omiso a problemas prioritarios de la comunidad, como actos de corrupción en el Centro de Salud.
Tras este plebiscito, la comunidad será administrada directamente por la Coordinación de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, mientras se elige a un nuevo delegado.
“La elección, por obvias razones, será hasta después de los comicios del próximo 7 de junio”, dijo.
Aguilar Cheluja destacó que no es la primera ocasión en este trienio que una autoridad local es destituida a través de un plebiscito, pues en enero de este año, a través del mismo mecanismo fue depuesto el delegado municipal de la comunidad de Carlos A. Madrazo, ubicada a unos 20 kilómetros de Chetumal.

Fuente

Taxistas desquician el tránsito en su protesta contra Uber y Cabify

Foto
Automovilistas y peatones se vieron afectados por las marchas y bloqueos que taxistas realizaron en diversos puntos de la ciudad de México contra unidades piratas y de las empresas Uber y CabifyFoto Pablo Ramos
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 28
Unos mil taxistas bloquearon desde las primeras horas de ayer distintos puntos de la ciudad para dirigirse al Ángel de la Independencia, de donde partieron hacia el Zócalo para exigir que las empresas de transporte privadas Uber y Cabify no operen en la ciudad.
Sin embargo, sobre la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, un contingente de alrededor de 600 granaderos detuvo el paso de los manifestantes poco antes de las 14 horas.
No ocurrieron enfrentamientos en este punto, ya que una comisión integrada por representantes de las organizaciones de taxistas convocantes entró caminando hasta las oficinas del gobierno capitalino, donde acordaron una reunión con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, mañana miércoles.
Más tarde informaron que la Secretaría de Movilidad (Semovi) se comprometió con la agrupación Taxistas Organizados de la ciudad de México y las demás que se movilizaron a iniciar este martes, junto con el Instituto de Verificación Administrativa, operativos en contra de taxistas piratas y las empresas Uber y Cabify.
Estas movilizaciones, que duraron alrededor de seis horas, desquiciaron el tránsito en la ciudad. Los puntos más afectados fueron Santa Fe, Paseo de la Reforma –desde el poniente hasta el centro–, Tlalpan, Eje Central Lázaro Cárdenas y Lieja.
Las organizaciones acusaron que Uber y Cabify, que dan servicio de taxis privado a solicitud mediante aplicaciones móviles, son ilegales, porque no cuentan con concesiones ni permisos, además de que el Distrito Federal ya no requiere más unidades de taxi, ya que, dijeron, el servicio está saturado.
Los primeros bloqueos comenzaron a las 7:50 horas, en la avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe, donde se reportó la presencia de 50 taxistas en igual número de unidades de alquiler. Cuando se juntaron alrededor de 250, comenzaron la marcha.
De manera simultánea, se reportó la presencia de 30 taxistas en Prolongación Paseo de la Reforma y Tamarindos. A las 8:50, en Paseo de las Lilas y Paseo de la Reforma se empezó a congregar otro grupo de taxistas hasta llegar a mas de 150 trabajadores del volante sin vehículos. Mientras a la glorieta del Ángel de la Independencia llegaban igual número de contingentes de taxistas con mantas y equipo de sonido.
Poco antes de las 10 horas hubo otro bloqueo con cerca de 100 taxistas en Eje Central y Eje 6 Ángel Urraza.
Para las 11:10 horas, se contabilizaba un promedio de 600 manifestantes en las inmediaciones del Ángel de la Independencia. Simultáneamente, en la calle Lieja se reportó la presencia de cerca de 500 taxistas y 200 unidades.
Una vez que fueron detenidos sobre la avenida Juárez, los taxistas esperaron a la comisión negociadora, y poco antes de las 15 horas, tanto los que se manifestaban en Eje Central y Madero, como los que lo hacían en la Secretaría de Movilidad, se retiraron.
Por la noche, la Secretaría de Gobierno emitió una nota informativa en la que aseguró que la Secretaría de Movilidad rechaza que a partir de hoy se implementarían operativos contra los taxis agrupados en las empresas Uber y Cabify, y agregó que el compromiso con los taxistas que se manifestaron ayer es iniciar una mesa de diálogo para analizar sus demandas, la cual se instalará este miércoles.

Fuente

Más amenazas y hostigamiento a indígenas tojolabales


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 

Las 17 familias tojolabales que desde el 23 de febrero pasado se encuentran desplazadas forzosamente en el municipio de Las Margaritas denunciaron nuevas amenazas y hostigamientos de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H).
El pasado 17 de mayo las autoridades del ejido Miguel Hidalgo (municipio de Las Margaritas) estaban a 100 metros de distancia del lugar donde estamos desplazados, tomando fotos y riéndose de nosotros, y el ejidatario Javier López Pérez estaba a 100 metros con un machete en la mano derecha riéndose de nosotros e intimidando a nuestros hermanos, que nos acompañaron en el cierre de nuestra jornada de oraciones, acusaron.
En un comunicado divulgado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), señalaron que el 16 de mayo a las 9:30 horas Felipe López Pérez pasó a cinco metros en el lugar donde estamos desplazados de condiciones muy inhumanas burlándose de nosotros, y poco después Antonio Pérez Román pasó a cuatro metros riéndose y burlando de nosotros.
Desplazados desde el 23 de febrero
Las 17 familias tojolabales recordaron que el 23 de febrero fueron desplazadas forzosamente por 50 integrantes de la CIOAC-H –incluidas las autoridades–, que habitan en el ejido Miguel Hidalgo.
Mencionaron que desde su constitución, en 1999, y hasta 2013, las 17 familias (56 personas) vivieron en Miguel Hidalgo, pero ese año decidieron salir a posesionarse de 73 hectáreas desocupadas y formar el poblado Primero de Agosto, por la negativa de las autoridades que tuvieran acceso a la tierra y de que se reconocieran sus derechos como hijos de ejidatarios”.
Afirmaron que a tres meses de su desplazamiento forzado estamos muy tristes, pues donde estamos hay mucha inseguridad y estamos muy intranquilas/los, no podemos dormir por el miedo de que nos vuelvan a hacernos daño las autoridades de Miguel Hidalgo; nuestros hijos se están enfermando de tos, calentura, dolor de cabeza y de panza, y preguntan a cada momento que cuándo vamos a volver a nuestra casa.
Pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan los acuerdos firmados y que se garantice su retorno al poblado Primero de Agosto, la reparación integral de los daños ocasionados a sus bienes y que las autoridades y habitantes de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado.

Fuente

Quieren borrarme de la contienda presidencial: Ebrard en Univisión

PROCESO 


25 de mayo de 2015
Destacado
Ebrard en entrevista con el periodista Jorge Ramos. Foto: Tomada de video YouTube
Ebrard en entrevista con el periodista Jorge Ramos.
Foto: Tomada de video YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la embestida política en su contra no tiene otra finalidad que la de evitar que su nombre aparezca en las boletas de la elección presidencial del 2018.
–¿Quiere ser presidente de México?-, le preguntó el periodista Jorge Ramos en entrevista para Univisón.
–“Por supuesto. Y a lo mejor decir eso y actuar en consecuencia me ha generado muchas enemistades, pero prefiero decirlo, no estoy acostumbrado a decir eso que es esencial… Es un 2018 anticipado, para que no exista Marcelo Ebrard, presidente de México… que no esté Marcelo Ebrard en la contienda, que no pueda estar en la boleta y no pueda participar. Desde ahora lo quieren resolver”.
El exmandatario dio esa entrevista luego de que el pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó sus aspiraciones para ser candidato suplente a diputado plurinominal por la cuarta circunscripción, con la bandera del Movimiento Ciudadano.
Sobre ese tema, el periodista preguntó si su real deseo es tener “inmunidad política”. El exjefe de Gobierno respondió: “eso es lo que me han estado dice y dice y dice, pero yo creo que el fondo del tema es que no quieren que tenga participación política, porque inmunidad no tienes. Y segundo: si tienen elementos en mi contra, no veo porqué tendrían que esperarse hasta septiembre para ponerlos en práctica”.
Ramos preguntó a Ebrard Casaubón sobre la Línea 12 del Metro que lleva más de 14 meses con 11 de sus 20 estaciones cerradas. El entrevistado respondió como otras veces, al decir que la “Línea Dorada” funcionó bien durante los primeros meses y fue recibida sin ninguna observación de la administración de Miguel Ángel Mancera.
El entrevistador no soltó el tema. Le preguntó cómo llegaría a la Presidencia de la República con acusaciones de corrupción, fraude, malos manejos, de ser poco leal, de saltar de partidos políticos, de hacer trampa para llegar al Congreso.
–Les voy a demostrar que es falso lo que están diciendo, no es la primera vez que me atacan y al final yo siempre confío que lo que es la verdad se vaya imponiendo.
–¿Cree que el presidente la trae contra usted?
–“El presidente y su equipo”, respondió.
Luego le pidió su opinión sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Yo lo veo como un desastre. Pasó las 12 reformas que quería. Tuvo el apoyo suficiente para hacer pues prácticamente lo que venía planteando y el país está en un punto de los más difíciles en las últimas décadas en todos los campos. Entonces así lo veo. No creo que eso vaya a cambiar. Sé que el Presidente se enoja cuando digo eso, por supuesto, pero esa es la realidad”.
Al hablar de los ingresos del exmandatario local, Jorge Ramos le preguntó cuánto dinero tiene.
–Bueno, yo soy un hombre que vive al año con ¿qué quieres? 2.5 millones de pesos, algo así, 3 millones de pesos.
–¿Y el dinero de dónde viene ahora?, porque usted dejó el trabajo de la alcaldía en 2012.
–Se me va a dificultar ahora la verdad pero bueno. Doy muchas conferencias, procuro dar conferencias…
–¿Y gana dinero por las conferencias?
–Sí, cobras la conferencia. Me invitan a muchos eventos internacionales. El año pasado estuve en China, me pagaron igualmente creo que 5 ó 6 mil dólares por las pláticas”.
–¿Usted no es millonario?
–¿Qué es ser millonario? ¿que tengas mucho dinero?
–Hablemos en dólares… ¿es millonario en dólares?
–No señor.
Al regresar al mundo de la política, el periodista cuestionó a Ebrard si no fue un error que en el 2012 permitiera que Andrés Manuel López Obrador fuera el candidato a la Presidencia, en lugar de él.
Marcelo Ebrard aseguró: “Actué conforme a mi palabra. Dije ‘hagamos una encuesta’. Él me ganó por cuatro puntos, pude haberla cuestionado pero pensé que era ya era el colmo ¿no?, que yo dijera, propongo una encuesta y luego no me gusta y la desconozco”.
Luego le comentó que con la izquierda tan dividida en México jamás ganarán Los Pinos, a lo que el político contestó:
“Es lo que siempre he dicho, por eso en 2012 actué para que hubiera unidad y lo volveré a hacer, no en el sentido de no volver a jugar sino en el sentido de siempre anteponer que vayamos en un conjunto. Si vamos separados va a ser un día de campo para el PRI”.

Fuente

La naturaleza golpea a Ciudad Acuña Tornado deja 13 muertos

Foto
Foto Reuters
Foto
Cientos de viviendas resultaron afectadas por el paso del tornado, que en unos cuantos segundos cruzó Ciudad Acuña y a su paso dejó destrucción y muerteFoto Xinhua
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 2
Ciudad Acuña, Coah.
Un tornado atípico categoría F2 en la escala de Fujita (cuya máxima es 5) despertó ayer a los 136 mil habitantes de este municipio fronterizo y causó muerte y destrucción. El saldo es de 13 personas que perdieron la vida, alrededor de 150 heridas y un recién nacido desaparecido, según cifras del gobierno estatal.
Al menos 750 viviendas sufrieron afectaciones, 80 de ellas destruidas por completo luego de ser impactadas por vehículos particulares y camiones que la fuerza del viento levantó de la superficie y lanzó por varias decenas de metros.
Las brigadas de Protección Civil, bomberos, policías y elementos del Ejército Mexicano contabilizaron 50 vehículos con pérdida total. Al cierre de la edición no había cifras oficiales sobre damnificados, pero se calcula que son alrededor de 2 mil 300. También se informó de al menos 4 mil 684 viviendas sin energía eléctrica.
La Secretaría de Gobierno en Coahuila informó que los 150 lesionados fueron atendidos en distintos hospitales. Precisó que el Instituto Mexicano del Seguro Social auxilió a 130 heridos y anunció la apertura de sus clínicas y del hospital general para brindar atención médica a quien lo requiera, sin importar si es derechohabiente. Por la noche la Secretaría de Salud dijo que se atendió a 290 personas.
El alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez, informó que alrededor de las 5:30 horas cayó una tormenta y minutos después de las seis de la mañana se formó el tornado que atravesó la ciudad en segundos.
Con 11 mil 400 kilómetros cuadrados de superficie, Ciudad Acuña es uno de los municipios con mayor extensión territorial en Coahuila, y, de acuerdo con testigos, el meteoro atravesó la zona poniente en menos de 10 segundos.
La colonia más golpeada por el fenómeno meteorológico fue la Altos de Santa Teresa, donde hay cientos de viviendas de interés social en las que habitan obreros de maquiladoras de las industrias electrónica y automotriz, la principal actividad laboral.
Por sus calles se observan viviendas que se vinieron abajo, y otras, en pie, pero con daños estructurales importantes, de acuerdo con evaluaciones primarias del departamento del Cuerpo de Bomberos.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las rachas de viento de fueron de 220 kilómetros por hora. Esta destruyeron los jardines de niños Vicente Lombardo y República, así como la escuela primaria Humberto Jiménez Garza, informó el secretario estatal de Educación, Jesús Ochoa. Las clases fueron suspendidas en todos los niveles.
El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jaime Bueno Zertuche, informó que se habilitaron siete albergues temporales para atender a los damnificados.
En las oficinas regionales del DIF y en las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila se recibirán víveres que se enviarán a los albergues; también hay centros de acopio en todas las oficinas de gobierno, las iglesias, los centros comunitarios y empresas privadas.
El gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, quien se trasladó a la zona de desastre desde la mañana, dijo que el número de viviendas con daños y que no cuentan con servicios elementales como el de energía eléctrica, es impresionante, pues el viento arrancó los postes.
Sobre el número de damnificados, dijo, todavía no tenemos una cifra completa, porque hay desde personas que no tienen energía eléctrica y que están resintiendo un daño, hasta la terrible tragedia de quienes fallecieron; estamos en la evaluación.
Lo primero, subrayó, “es levantar escombros para ver si no tenemos más muertos que lamentar; ahorita estamos en eso, después viene la parte de reconstrucción. Tenemos albergues dispuestos por el ayuntamiento y del gobierno del estado, con personal de Secretaría de la Defensa Nacional. Se van a instalar cocinas y comedores para atender a toda la gente.
Es muy claro cómo entró el tornado; fue impresionante, terrible, expuso el mandatario estatal durante el recorrido.
Ciudad Acuña se localiza a unos 500 kilómetros de Saltillo, capital del estado, y colinda con Del Río, Texas, Estados Unidos, donde el tornado también destruyó viviendas y vehículos. La ayuda para los acuñenses damnificados empezó a llegar al mediodía.
Los habitantes de Piedras Negras se organizaron para enviar agua y comida. Esta última localidad, situada a 100 kilómetros de Acuña, fue azotada por un tornado categoría F1 el 24 de abril de 2007, con saldo de tres muertos, 150 lesionados y 15 desaparecidos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, reportó que la policía del estado montó un dispositivo de seguridad extraordinario en la zona luego que durante la tarde hubo reporte de actos de vandalismo y robos en viviendas con daños.
De acuerdo con la Conagua, la escala Fujita clasifica a los tornados según su capacidad de destrucción. El F0 levanta vientos de 60 a 117 kilómetros por hora y causa daños leves a la infraestructura.
El F1 tiene vientos de 117 a 181 kilómetros por hora y puede mover automóviles y levantar techos de lámina en viviendas.
El tornado F2, como el que afectó a Acuña, levanta los techos de concreto de viviendas, arrasa con automóviles y camiones y sus rachas de viento de 181 a 250 kilómetros por hora pueden descarrilar vagones del ferrocarril.
Un tornado F3 tiene vientos hasta de 320 kilómetros por hora, saca árboles de raíz, derriba viviendas y edificios.
El tornado F4, con rachas de viento de 320 a 420 kilómetros por hora, puede lanzar trenes completos y camiones de carga y destruir viviendas y edificios en segundos.
Un tornado F5 alcanza vientos de 420 a 510 kilómetros por hora y sus efectos son de destrucción total.

Fuente

Desatan campaña de desprestigio contra ombudsman de Noticias MVS

PROCESO 


26 de mayo de 2015
Destacado
Desatan campaña de desprestigio contra ombudsman de Noticias MVS
Desatan campaña de desprestigio contra ombudsman de Noticias MVS
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los últimos días se desató en redes sociales una intensa campaña de desprestigio contra Gabriel Sosa Plata, ombudsman de Noticias MVS, y quien se manifestó por privilegiar los derechos de las audiencias en el caso del despido de la periodista Carmen Aristegui de dicha empresa.
En distintas cuentas, se acusó a Sosa Plata de ser incongruente, al defender los derechos de las audiencias y presuntamente cobrar un salario oneroso.
“Le da asco la censura, pero ama el dinero”, cita una de las imágenes difundidas. “Se convierte en ombudsman, cobra como Aristegui”, reclama otra. “Critica empresas, cobra de ellas”, critica uno más.
En varias cuentas, se acusa a Sosa Plata de haber sido despedido del periódico El Universal, donde colaboraba, por “recibir regalitos de TV Azteca”.
Sosa Plata denunció que esta campaña en su contra está relacionada con la defensa a la libertad de expresión que ha manifestado a partir del despido de Aristegui.
“Los bots y trolls al ataque. Y todo por la defensa de los derechos de las audiencias, el respeto a los periodistas y la libertad de expresión”, escribió Sosa Plata en su cuenta de Twitter.

Fuente

Aristegui inicia el proceso para llevar a la SCJN su conflicto con el Grupo MVS

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 13 

La periodista Carmen Aristegui pidió este lunes a un tribunal colegiado federal que turne a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso de la queja presentada por Grupo MVS en contra de la admisión del amparo y de la concesión de una suspensión definitiva en favor de la comunicadora, para que uno de los 11 ministros haga suya la propuesta y ejerza su facultad de atracción.
El quinto tribunal colegiado deberá turnar en los próximos días el expediente del caso Aristegui a la SCJN, donde una vez que algún ministro estudie el tema y considere que el asunto reviste la importancia y trascendencia que indica la Ley de Amparo, el máximo tribunal del país acordará resolver en definitiva la queja de la empresa de telecomunicaciones.
Los abogados de Aristegui presentaron el escrito ante el quinto tribunal colegiado, el cual, por ley, está obligado a turnar el expediente a la SCJN.
En el recurso de queja, MVS se inconformó con la decisión del juez federal Fernando Silva García de admitir a trámite el amparo con el que Aristegui cuestionó su salida del noticiario matutino de esa empresa.
Se trata de un amparo que puede romper paradigmas en el derecho mexicano, ya que el juez Silva dio a MVS el carácter de autoridad responsable que puede violar derechos humanos, es decir, le dio trato de una dependencia de gobierno, una paraestatal o un órgano constitucional autónomo, por el hecho de ser concesionaria del servicio público de radiodifusión, cuyo ámbito de transmisión pertenece a la nación.
En síntesis, los abogados de Aristegui, Javier Quijano Baz y Xavier Cortina, pidieron que la Corte determine la actualización e interpretación de la norma jurídica contenida en el segundo párrafo de la fracción II del artículo cinco de la Ley de Amparo, y fije un criterio en los casos en los que se vean involucrados, con carácter de autoridad responsable, los concesionarios del servicio público de radiodifusión.
En ese artículo de la Ley de Amparo, vigente desde abril de 2013, se indica que el amparo procede contra particulares cuando realicen actos equivalentes a los de autoridad.
Si la SCJN determina ejercer su facultad de atracción del caso Aristegui, su intervención se limitaría a señalar si la demanda de amparo de la comunicadora era notoriamente improcedente, o si el juez Silva tuvo razón en admitirlo para recabar más pruebas y determinar si MVS actuó como autoridad.
A decir de abogados especialistas en amparo, la solicitud de atracción puede prolongar varias semanas el trámite del amparo (el cual permanecerá suspendido hasta que la Corte se pronuncie), tiempo en el que Carmen Aristegui seguirá gozando del pago mensual que recibía previo a que fuera despedida de MVS, en acatamiento a la suspensión definitiva otorgada por el juez Silva el pasado 12 de mayo.
En paralelo, un juez federal en materia civil de la ciudad de México ordenó a un actuario del juzgado acudir por segunda ocasión a un domicilio de Aristegui, para entregarle la notificación personal de una demanda ejecutiva mercantil con la que MVS busca la terminación del contrato con la periodista, por lo que existe riesgo de sentencias contradictorias del Poder Judicial Federal sobre la misma controversia.

Fuente