viernes, 29 de mayo de 2015

La guerra Yaqui

En picada, las acciones de OHL tras escándalo de presunto amaño

Foto
Aspecto de la construcción del Segundo Piso del PeriféricoFoto Cuartoscuro
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 21
Las acciones de la constructora española OHL continuaron su caída en picada por segundo día consecutivo. Este jueves cerraron con una pérdida de 7.14 por ciento, al terminar en 21.12 pesos por cada título respecto del día previo, en sus transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
A partir de las filtraciones de los audios de ejecutivos de la firma revelados a principios de mes y que han colocado a la constructora en el centro de un escándalo de corrupción relacionado con millonarias licitaciones de obra pública en el estado de México, sus acciones se han desplomado 31.16 por ciento.
El 5 de mayo, un día antes de difundirse las grabaciones a escala internacional en el portal de videos YouTube, cada título se intercambiaba en 30.68 pesos.
Las acciones de la constructora española en México registraron este jueves su nivel más bajo desde octubre de 2012, luego de que en la víspera cayeron 6.39 por ciento. Actualmente, las acciones de OHL superan apenas 20 pesos por acción, con lo que valen menos de la mitad de su valor máximo alcanzado durante 2014, que fue de 42.87 pesos por cada acción.
Tema pasajero
Obrascón Huarte Lain (OHL) México ha estado en el ojo del huracán desde principios de mayo, luego de que se revelaron grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel discutían sobrecostos en el Circuito Exterior Mexiquense, así como la manipulación de cobros en el Viaducto Elevado Bicentenario, algunas de las obras públicas más importantes en los años recientes en el estado de México. Las grabaciones apuntaban también al secretario de Comunicaciones y Transportes de esa entidad, Apolinar Mena Vargas, a quien los ejecutivos de la firma le habrían pagado vacaciones en la Riviera Maya y quien tras la difusión de las grabaciones tuvo que presentar su renuncia.
Esta semana nuevas filtraciones de llamadas, que la unidad de la española OHL afirma se trata de manipulaciones y calumnias, parecen apuntar a una discusión para sobornar a jueces en el país.
Desde el 6 de mayo, cuando se dieron a conocer las primeras grabaciones, las acciones de la compañía, que opera siete concesiones de carreteras en varios estados de México y es socia del aeropuerto de Toluca, han perdido casi un tercio de su valor.
Sin embargo, el miércoles el presidente de la compañía en España, Juan Miguel Villar Mir, dijo que no está preocupado por la caída y que se trata de un tema pasajero. No tengo la mayor preocupación de fondo sobre esto; yo creo que es un tema pasajero y que se arreglará, pero al final el mercado sube cuando sube y baja cuando baja, es muy difícil predecirlo, afirmó. Este jueves agregó que OHL va a seguir invirtiendo en México sin límite de tiempo. Asimismo, la compañía, con presencia en México desde 2002, asegura que cuenta con ocho concesiones en México contratadas en 12 años, que ha invertido 50 mil 266 millones de pesos y ha creado 3 mil 700 puestos de trabajo.
Tras la estrepitosa caída de las acciones de OHL de 20.79 por ciento en tan sólo dos días tras revelarse los primeros audios –entre el 6 y 7 de mayo–, el precio de las acciones de la compañía volvió a caer esta semana, tras darse a conocer el martes nuevas grabaciones que apuntan a presuntos sobornos por parte de la compañía a magistrados. Tras esas revelaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó auditar los contratos vigentes de la firma con el gobierno mexicano.

Fuente

Impulsará la CNTE boicot electoral en 11 entidades el próximo 7 de junio

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 5
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impulsará un boicot electoral este 7 de junio en 11 entidades del país con la toma de caminos y carreteras, impidiendo la instalación de casillas en escuelas públicas y con ‘‘acciones sorpresa’’, de no obtener una respuesta satisfactoria del gobierno federal para suspender el calendario de evaluaciones a los docentes en servicio.
En conferencia de prensa, la dirigencia nacional reiteró que este primero de junio iniciará un paro indefinido de labores en los estados donde tiene mayor representatividad –Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas–, mientras que en otros 20 se realizarán diversos actos de protesta que incluyen la suspensión de labores por 24 y 48 horas, así como mítines y marchas.
Juan José Ortega Madrigal, líder del magisterio michoacano, afirmó que el objetivo central de la CNTE no es impedir la evaluación, sino derogar la reforma educativa.
A poco más de una semana para que se realicen los comicios ‘‘exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que suspenda el calendario de evaluaciones y nos sentemos a dialogar para definir qué evaluación requiere México. Los maestros nunca nos hemos opuesto, pero rechazamos que sea con un esquema punitivo’’.
En caso de no ser atendida esa demanda, advirtió, la coordinadora definió un plan de acción en una fase intensiva. El primero de junio habrá una movilización del magisterio nacional en el Distrito Federal, tras el arribo de caravanas motorizadas provenientes de diversos estados, e iniciará un proceso de boicot a la jornada electoral en los estados.
‘‘Entendemos que el reto es grande y complicado, que van a hacer uso de la fuerza pública. En algunas partes ya tienen montados los aparatos de seguridad con militares y marinos, pero las casillas todavía no están instaladas y necesitan medios de comunicación con carreteras desalojadas para hacerlo’’, señaló.
Con la asistencia de los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra; Guerrero, Ramos Reyes, y del magisterio mexiquense, Víctor Hernández, entre otros, detallaron que en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California, Jalisco, la región Tampico-Durango, Zacatecas, Veracruz y Sonora, ‘‘hay condiciones para participar en el boicot con diferentes acciones’’.
Ortega Madrigal agregó que de concretarse los procesos de evaluación a los educadores frente a grupo, cerca de 100 mil maestros en servicio podrían iniciar su proceso de jubilación, lo que representaría un ‘‘incremento de 8 por ciento al sistema de pensiones y jubilaciones del Estado, por lo que podría reventar’’.
En cuanto a la participación de la CNTE en un diálogo con la organización empresarial Mexicanos Primero, la dirigencia confirmó su asistencia y destacó que el encuentro debe ser público. Se prevé, dijeron, que pueda realizarse el próximo 15 de junio.

Fuente

Se tomarán casetas, gasolineras y medios


Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 5
Oaxaca, Oax.
La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar un paro de labores y boicot a la elección de diputados federales por Oaxaca a partir del próximo lunes primero de junio.
El plan prevé la toma de gasolineras, casetas de peaje, el aeropuerto internacional de la capital del estado, medios de comunicación y la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz; además, los maestros conformarán una brigada para tratar de localizar la papelería electoral.
La asamblea, concluida la madrugada de ayer jueves, acordó que a las 10 horas de ese día casi la tercera parte de los afiliados realizará una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (SG), en la ciudad de México, tras lo cual se instalará un campamento en el Monumento de la Revolución.
Los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo los distritos 5 y 7 en el Istmo de Tehauntepec, serán tomados y los mentores instalarán plantones a partir de las 7 horas; ese mismo día se tiene programada la ocupación de gasolineras a las 11 horas.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que las elecciones ‘‘no corren peligro’’ y se realizarán ‘‘sin ningún problema’’, pero hizo un nuevo llamado a los profesores para recapacitar y evitar estas acciones que ‘‘lo único que logran es la irritación de la gente’’, les dijo.
Reformas en entredicho
Adrián Ramírez Castillo, jefe del sector Juchitán de la sección 22 de la CNTE, explicó que no se trata de impedir las elecciones, sino de concientizar a la sociedad sobre las reformas estructurales que han lastimado a la ciudadanía en general, especialmente la educativa y la laboral.
‘‘Este es un paro nacional encabezado por la CNTE; se hará en varios estados de la República y también vamos a exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa’’, expresó.

Fuente

Paro en Perú contra la mina Tía María de Grupo México

Escalan protestas contra mina de Grupo México en Perú. Foto: AP / Rodrigo Abd
Escalan protestas contra mina de Grupo México en Perú.
Foto: AP / Rodrigo Abd
LIMA, Perú (proceso.com.mx).- Organizaciones populares que se oponen al proyecto cuprífero Tía María, de la empresa minera Southern Copper Corporation (SCC), de propiedad del Grupo México, continúan este jueves con el paro de 48 horas en la región sur del país.
Las manifestaciones se registran a propósito del Estado de Emergencia que decretó el gobierno del presidente Ollanta Humala el viernes último, después de que en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el valle del Tambo -zona donde se ubica el proyecto minero, en la provincia de Islay, en el departamento sureño de Arequipa-, murió de un balazo un poblador que salió a protestar.
Ramón Colque Vilca es la cuarta víctima mortal como resultado de la oposición de los pobladores del valle del Tambo, que mayoritariamente se dedica a la agricultura, contra el proyecto Tía María. Los muertos son tres civiles y un policía.
La drástica decisión del régimen de Humala -quien, durante la campaña presidencial de 2011, dio su respaldo a los agricultores del valle del Tambo en su lucha contra la minera-, recorta los derechos constitucionales como las libertades de reunión, tránsito, inviolabilidad del domicilio y las detenciones solo por mandato judicial.
Humala ha enviado al valle del Tambo a 2 mil efectivos policiales y a 1,000 del Ejército y se ha anunciado que se sumarán otros 1,000 militares para garantizar la seguridad en la zona y de esta manera la compañía Southern proceda a iniciar la construcción de su proyecto valorizado en US$ 1,200 millones.
Debido a la virtual militarización del valle del Tambo, y del Estado de Emergencia en la provincia de Islay donde se ubica la mina de Southern, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA) y la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), acordaron formar el Frente de Apoyo al Valle del Tambo y anunciaron un paro regional de 48 horas en el sur del país que concluye este jueves.
En la ciudad de Arequipa se registraron ayer enfrentamientos entre manifestantes y policías en los accesos al centro de la ciudad, donde las organizaciones populares tenían planeado desplegar un mitin de rechazo al gobierno de Humala y a la compañía Southern.
La empresa del Grupo México es dueña de dos minas de cobre a tajo abierto en los departamentos sureños de Moquegua y Tacnas, vecinos a a Arequipa, donde queda el proyecto Tía María.
El paro regional en el sur del Perú abarca los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Cusco, en cuyas capitales en el transcurso se han producido marchas de protesta contra Southern y el gobierno de Humala que ha decidio apoyar la realización del proyecto minero.
En el 2011, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), Southern no pudo dar comienzo a Tía María por la ola de protestas de los pobladores del valle del Tambo.
Después que en los enfrentamientos callejeros murieron cuatro pobladores, García suspendió el proyecto cuprífero.
Esta es la segunda vez que el Grupo México intentar reactivar su negocio minero más importante en la región.

Fuente

Normalistas del Edomex toman casetas federales; exigen apoyo de Eruviel

TOLUCA, Edomex. (apro).- Alrededor de 80 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo, tomaron las casetas “El Dorado”, de la carretera Toluca-Ixtlahuaca, y la de la México-Toluca, desde donde volantearon y exigieron al gobierno estatal mayores apoyos para la institución y sus alumnos.
Los normalistas se trasladaron desde la institución educativa a los puntos referidos a bordo de dos unidades de la línea de autotransportes Flecha Roja.
Una vez en las casetas, levantaron las plumas de cobro para permitir el libre tránsito de los automovilistas.
Juan Carrillo, uno de los representantes normalistas, precisó que la estrategia de tomar casetas tiene como único propósito que los ciudadanos conozcan la problemática que padecen y las necesidades de este tipo de instituciones que suelen ser las más olvidadas y de las menos apoyadas.
Las movilizaciones, expuso, se realizan de manera pacífica, la toma de las casetas se realizó sin violencia y por la vía del diálogo.
Las unidades de traslado, aseguró, sólo se toman prestadas pero después se reintegran a sus dueños.
“Esto lo hacemos de manera pacífica, solo estamos volanteando y no estamos agrediendo a nadie; es falso que secuestramos los autobuses, los propios chóferes son los que de manera voluntaria nos prestan los autobuses y nos apoyan también en nuestras actividades”, afirmó.
Cada año, precisó, surgen nuevas necesidades para la institución, que si bien en medida costea los gastos de sus estudiantes con las parcelas que ellos mismos siembran y que forman parte de la normal, es insuficiente para satisfacer las demandas de alimentación y de otras necesidades básicas de sus estudiantes.
Por eso, recordó, también cada año los alumnos presentan un pliego petitorio a las autoridades estatales, para que les den solución.
Derivado de estos hechos, las autoridades no reportaron incidentes ni detenidos.

Fuente

Entrega de televisores en tiempo electoral “es constitucional”: Sedesol

Los televisores entregados por el gobierno federal. Foto: Especial
Los televisores entregados por el gobierno federal.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que la entrega de miles de televisores por parte del gobierno federal es “constitucional” — aún durante el periodo de veda electoral–, y calificó de “infundados” los señalamientos que han publicado los medios de comunicación.
Ayer, el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena denunciaron por enésima vez que el gobierno federal mantuvo el programa de entrega de televisores digitales durante la campaña electoral, en el marco del programa de Televisión Digital Terrestre (TDT).
El diputado panista Juan Pablo Adame aseveró que el gobierno entregará más de 250 mil aparatos en varios municipios del estado de México y en tres delegaciones del Distrito Federal el próximo 6 de junio, un día antes de la jornada electoral.
En el estado de México, el gobierno repartirá más de 115 mil 808 aparatos en el municipio de Nezahualcoyotl, actualmente bajo alcaldía perredista; 68 mil 176 en Tlanepantla (PRI) y 24 mil 639 en Texcoco (Movimiento Ciudadano).
En el Distrito Federal, entregará 54 mil televisores en Coyoacán (PRD-MC-PT), 15 mil 841 en Benito Juárez (PAN) y 15 mil 869 en Cuajimalpa (PRI-PVEM).
En un comunicado que emitió a las 11 de la noche del miércoles pasado, la Sedesol reiteró que esa dependencia no es responsable de la instrumentación del programa, ya que solamente elaboró el padrón de beneficiarios –los “hogares de escasos recursos”– a partir de su base de datos.
E insistió en que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “implementar los programas y acciones vinculados con la Política de TDT para la entrega o distribución de equipos de señal digital, de acuerdo al calendario establecido en el Programa de Trabajo”.
Y aunque ese calendario contemple la entrega de un cuarto de millón de aparatos en víspera de los comicios, la Sedesol aseveró que la agenda de reparto resultó de una “determinación de orden constitucional” que ratificó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 31 de marzo.
La dependencia a cargo de Rosario Robles reiteró que a través de la implementación de su Programa de Blindaje Electoral 2015 garantizó la “legalidad, transparencia e imparcialidad en el uso de los recursos destinados a la superación de la pobreza”.

Fuente

Lecheros piden a Liconsa mantener nivel de compra

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 15
Ante la caída del precio de los productos lácteos en el mercado interno, el presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán, indicó que sostiene pláticas con Liconsa para que pague, sin distingos, 6.20 pesos por litro a los productores y mantenga este año el volumen de compra por 778.5 millones de litros –similar al del año pasado– y con ello salvaguardar la existencia de 150 mil ganaderos.
Agregó que en breve se reunirá con representantes de Nestlé y Sello Rojo para que aumenten las compras de leche a fin de evitar que los ganaderos prefieran tirar su producción que colocarla en el mercado a precios ínfimos.
Debido a la baja de los precios internacionales de la leche en polvo –pasó de 3 mil 873 dólares la tonelada en mayo del año pasado a mil 960 en el mismo periodo de 2015–, los industriales aumentaron sus compras en el exterior, lo que provocó un desplome de las tarifas internas. Los 150 mil pequeños productores venden en 3.50 pesos el litro, cuando el costo de producción es de 5.50; están en riesgo de abandonar la producción por las pérdidas, advirtió.
Comentó que los líderes de asociaciones ganaderas de Los Altos y de Ciénega de Chapala, Jalisco, manifestaron su desesperación e incertidumbre por la reducción de los precios y la baja de las compras por Liconsa y las empresas. Refirió que los ganaderos están dispuestos a dejar de entregar su producción por varios días a las empresas y a la paraestatal si no hay acuerdo, lo que llevaría a derramar miles de litros en varios municipios de Jalisco.
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, comentó que el pasado martes 650 productores de Jalisco derramaron 12 mil litros de leche al sistema de drenaje del centro de Lagos de Moreno, Jalisco, frente al centro de acopio de Liconsa, en protesta por las irregularidades de Liconsa en el esquema de compras y pago puntual a los productores, a quienes presiona para que firmen convenios de compra bimensuales.
Desde hace varios años, asentó, los productores han denunciado irregularidades de la administración de Liconsa, pero no se ha dado respuesta a ello ni a la precaria economía de los ganaderos del sector social, que de acuerdo con sus datos, rebasan 200 mil.
En un comunicado, Liconsa aseguró que este año aumentó la adquisición de leche en Jalisco, que pasó de 750 mil a un millón 350 mil litros, y los ganaderos reciben hasta 6.20 pesos por litro en caso de cubrir las normas de calidad que exige la paraestatal.

Fuente

Solicitó MVS revisar la medida cautelar

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 7
En el último día del plazo que señala la Ley de Amparo para presentar recursos de impugnación contra suspensiones definitivas, Grupo MVS solicitó la revisión de la medida cautelar concedida hace 15 días por el juez Fernando Silva a la periodista Carmen Aristegui, con la que ordenó a la empresa el pago del salario que percibía la comunicadora.
Abogados de MVS informaron a La Jornada que el recurso de revisión presentado este miércoles en la oficialía de partes del juzgado octavo de distrito en materia administrativa será turnado en las próximas horas al octavo tribunal colegiado, que en abril pasado canceló una suspensión provisional que protegía a Aristegui desde el inicio del amparo que tramitó contra la decisión de la empresa de despedirla.
El juez Silva ordenó el pasado 12 de mayo que la ex conductora del noticiario radiofónico siga siendo considerada parte del equipo de MVS, y exigió a la compañía que le pague tanto los salarios que dejó de recibir desde marzo (cuando dejó de conducir el programa de noticias), como los que se sigan acumulando.
Si MVS no hubiese impugnado esa suspensión, a partir de este viernes (día en que vence el plazo para presentar el recurso de revisión) la empresa debía pagar el salario de la comunicadora
Silva estipuló como límite de estos pagos la vigencia del contrato anual, que vence en diciembre de 2015, y aclaró que la periodista no recibirá pagos provenientes de publicidad.
Grupo MVS consideró que el juez Silva excedió por mucho los alcances legales de una suspensión, al darle efectos restitutorios de garantías a Aristegui.
La periodista presentó una demanda de amparo contra MVS por considerar que la empresa debe ser equiparada a una institución pública, para que antes de la terminación de la relación contractual sea respetada su garantía de audiencia.

Fuente

La Corte analiza si atrae caso Aristegui-MVS

PROCESO 


28 de mayo de 2015
Destacado
Alberto Pérez, ministro de la SCJN. Foto: Germán Canseco
Alberto Pérez, ministro de la SCJN.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de la periodista Carmen Aristegui para que ese máximo tribunal atraiga su caso y sea el que resuelva la queja que interpuso en contra de la empresa MVS.
El caso se radicará en la Segunda Sala de la Corte si los cinco ministros que la integran hacen suya la petición hecha por la defensa de Aristegui el pasado viernes.
La Corte emitió un acuerdo en el que ordenó al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, suspender cualquier resolución sobre la queja.
“Dese vista a los ministros que la integran para que en la sesión privada se determine si la hacen suya o no la solicitud formulada”, dice el acuerdo de la Corte Suprema publicado este jueves.
La Segunda Sala, en donde se resuelven asuntos administrativos y laborales, está presidida por el ministro Alberto Pérez Dayán, propuesto por el expresidente Felipe Calderón.
Los otros cuatro integrantes son los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Eduardo Medina Mora –ambos propuestos al cargo por el presidente Enrique Peña Nieto–, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González Salas.
La facultad de atracción la resolverán los ministros en sesión privada de la Sala, que sesiona los miércoles.
Aristegui interpuso la queja en contra del recurso presentado por MVS para combatir la decisión del juez Fernando Silva de otorgarle un amparo.
La comunicadora acudió a la protección de la justicia federal tras la decisión de la empresa de dar por terminado unilateralmente el contrato mediante el cual la periodista transmitía el noticiario matutino de esa radiodifusora.
Con el recurso de queja a su favor, los abogados de la periodista buscan que el juez Silva pueda resolver el fondo del amparo.
El juez otorgó una suspensión definitiva a Aristegui bajo el argumento de que al ser concesionaria de un bien propiedad de la nación, MVS debe considerarse como autoridad responsable, por lo que está obligada a respetar la libertad de expresión de la periodista y mantener vigente el contrato firmado entre ambos.

Fuente

Peña falseó declaración patrimonial sobre propiedad en Valle de Bravo: Reuters

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de haber promulgado la reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la agencia Reuters reveló que el presidente Enrique Peña Nieto falseó su declaración patrimonial, particularmente en lo referente al procedimiento mediante el cual obtuvo un terreno de mil metros cuadrados en Valle de Bravo, Estado de México.
De acuerdo con una declaración patrimonial oficial presentada por primera vez en 2013, Peña reportó que recibió una propiedad a través de una “donación” o un obsequio de su padre Gilberto Enrique Peña del Mazo.
Según la agencia informativa, el Ejecutivo hizo pública su declaración hace dos años como parte de un esfuerzo por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y desde entonces ha actualizado y ratificado su declaración dos veces.
No obstante, a través de una solicitud de información pública, Reuters accedió a documentos que mostraron que Peña Nieto, en realidad, compró la propiedad en cuestión en 1988, de manos de un tercero.
Por ese terreno pagó 11.2 millones de pesos, o unos 5 mil dólares de esa época, según el registro, pero su declaración muestra que por la propiedad valuada se pagaron sólo 11 mil 200 viejos pesos o cinco dólares en aquella época.
Reuters no pudo determinar por qué el presidente mexicano presentó la compra como una donación y declaró un precio menor, y detalla que la declaración obtenida muestra una lista de otras ocho propiedades inmobiliarias, cinco de las cuales también son reportadas como donaciones, pero no pudo corroborar si éstas fueron declaradas correctamente.
Detalla, asimismo, que los funcionarios públicos mexicanos no tienen la obligación de explicar la fuente de los recursos utilizados para obtener propiedades que reciben como obsequio, pero se les requiere que declaren con precisión cómo adquirieron sus propiedades.
Y destaca que la oficina del presidente no quiso hacer comentarios, pese a que se le pidieron explicaciones sobre las discrepancias en los documentos.
Ayer,a tres años de haberse comprometido a crear una Comisión Nacional Anticorrupción, e inclusive prometer una iniciativa antes de tomar posesión, Peña Nieto promulgó finalmente las reformas en la materia que implicaron 14 cambios al articulado constitucional.
En su discurso calificó la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción como la reforma transformadora número 12, pues –sostuvo– se trata de un cambio de paradigmas, “una reforma contra la impunidad”.
De acuerdo con Peña Nieto, “para superar un problema estructural” se requiere “una respuesta estructural”, y a su juicio la reforma implica un cambio de paradigma, pues ahora quien incurra en actos de corrupción será sancionado y deberá resarcir el daño.
“Como Presidente de la República, estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.
Abundó en que la reforma establece y articula el Sistema Nacional Anticorrupción, con un comité integrado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y un comité ciudadano del propio Sistema.
Además, destacó que se fortalecen las facultades de la ASF, que ahora podrá reducir los tiempos de fiscalización, revisar ejercicios fiscales previos y conocer sobre ejercicio prespuestales de estaos y municipios.
La creación de una Comisión Nacional Anticorrupción fue una propuesta de Peña Nieto en mayo de 2012, cuando las movilizaciones del movimiento #yosoy132 parecían empañar un proselitismo que, conforme a los estudios de opinión, eran mero trámite.
El 21 de mayo de 2012, el mexiquense dio a conocer su “Manifiesto por una Presidencia Democrática”, en el que ya planteaba la creación de dicho sistema. El asunto no se volvió a tocar hasta que, en el contexto de las movilizaciones contra el resultado electoral, anunció tres iniciativas, entre ellas la creación del nuevo modelo anticorrupción.
La iniciativa jamás pasó, hasta el 27 de noviembre pasado, en medio de las movilizaciones que exigían justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, y del escándalo de la “Casa Blanca”, construida y financiada por el contratista gubernamental, Juan Armando Hinojosa Cantú.

Fuente