martes, 2 de junio de 2015

Mitin en Solidaridad con los trabajadores de Chedraui

Rentabilidad de pensiones mexicanas, entre las más bajas de Latinoamérica

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 25
La rentabilidad de las pensiones en México es una de las más bajas entre los países de América Latina con igual sistema de capitalización individual, según un estudio de Sura Asset Management, fondo de pensiones que opera en México y cinco países más.
A diciembre de 2013 la rentabilidad fue de 6.5 por ciento anual en México, donde el sistema individual de retiro rige desde 2007.
Según el texto, otras naciones de la región con similar sistema tienen mejor rentabilidad al año. El Salvador registró una tasa anual de 7.8 por ciento, mientras en Perú fue de 8 por ciento. Uruguay reportó 8.2.
Los mejores promedios en los sistemas de pensiones se registraron en Chile y Colombia, con 8.5 y 8.9 por ciento, respectivamente.
El reporte asegura que los porcentajes en la región son altos.
Las tendencias dadas a conocer en los mercados financieros mundiales hacen improbable que las altas tasas de rentabilidad se mantengan en el futuro e imponen un desafío común a todos los países donde se analizaron dichos porcentajes.
La compañía opera en seis naciones latinoamericanas: México, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y El Salvador, y administra 114 billones de dólares en activos pertenecientes a 17 millones de clientes.
En el caso de México, el documento señala que la característica importante del sistema de pensiones es su alta fragmentación en todos sus pilares, lo cual muestra que su evolución no ha sido resultado de una política social planificada o integral, sino de respuestas aisladas a distintas problemáticas en el tiempo, muchas de ellas asociadas con negociaciones contractuales en el sector público.
Los pilares que menciona Sura son cuatro: el sistema de pensión no contributivo, es decir, el financiamiento con recursos públicos; la pensión obligatoria, que involucra a los trabajadores formales; los programas obligatorios para trabajadores bajo el esquema de capitalización total y cuentas individuales, así como al ahorro voluntario previsional.
De acuerdo con el documento de la compañía, es necesario replantear el sistema de pensiones para crear uno que esté integrado y articulado a los distintos pilares para evitar duplicidades e impedir el uso ineficiente de recursos públicos y posibles distorsiones en otros mercados.
El propósito, afirmó Sura, es que se garantice que todos los mexicanos tengan un ingreso durante su fase de retiro.
El estudio sobre México, elaborado por Alejandro Villagómez, plantea que en el ahorro individual es necesario permitir mayor diversificación de oferentes y mayor variedad para lograr una reducción en costos y abarcar mayores nichos de mercado, debido a que, en este tema, los incentivos fiscales son importantes.

Fuente

Pemex firma acuerdo para acelerar proyectos

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex) y BlackRock firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de acelerar el desarrollo y financiamiento de proyectos de infraestructura energética que sean estratégicamente prioritarios para la ahora empresa productiva de Estado. El acuerdo fue signado por el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, y el director global de BlackRock Infrastructure, Jim Barry. Durante la firma, el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera, subrayó que de este modo Pemex impulsará nuevos proyectos con soluciones de financiamiento eficientes, en los que BlackRock aportará su experiencia financiera, su capacidad de manejo de riesgo y sus fuentes de financiamiento. 

Anuncia la CNTE más movilizaciones tras fracasar reunión con Segob

Maestros de la CNTE montan un campamento en el Monumento a la Revolución. Foto: Octavio Gómez
Maestros de la CNTE montan un campamento en el Monumento a la Revolución.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Sin acuerdo alguno y con el anuncio de una nueva manifestación el próximo miércoles, terminó la reunión entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Luego de la movilización que realizaron este lunes los mentores originarios de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal de la glorieta del Ángel de la Independencia a la Segob, una comisión de 35 integrantes se reunió con el director de enlace federal de la dependencia federal, Alejandro Osuna. Más tarde se incorporó Luis Enrique Miranda, aunque el encuentro con él apenas duró 15 minutos.
Al salir, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, explicó que el gobierno no aceptó cumplir con su pliego petitorio, que incluye la derogación de la Reforma Educativa.
Por ello, adelantó que continuarán con las marchas en el centro de la capital y anunció que la siguiente será el próximo miércoles 3 de junio, cuando están citados para una nueva reunión con las autoridades.
El fracaso de esta nueva reunión se dio pese a que el pasado viernes 29 de mayo la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión indefinida de las evaluaciones para los maestros que se harían en septiembre próximo. Se trata de una de las demandas más importantes del magisterio.
Según Rubén Nuñez, después de estos resultados la CNTE tendrá una reunión con los miembros de la Sección 9 para determinar las acciones que seguirán pues sus demandas no fueron aceptadas y “su lucha sigue”. También valorarán su mantienen su advertencia de boicotear las elecciones del próximo domingo.
Agregó que reforzarán el plantón que los disidentes mantienen en el Monumento a la Revolución desde hace dos años.
Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de Michoacán, informó que para el mediodía del miércoles tendrán un segundo encuentro con funcionarios de Gobernación.
Además de la derogación de la Reforma Educativa, los maestros demandan la liberación de los presos políticos y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
No entrarán al Zócalo: Mancera  
Ante el anuncio de la CNTE del reforzamiento del plantón en la Plaza de la República, el Gobierno del Distrito Federal envió decenas de granaderos para delimitar el espacio en el que están actualmente los maestros.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su gobierno se mantiene pendiente del diálogo con representantes de la CNTE. No obstante, aclaró que no se les permitirá tomar el Zócalo capitalino.
El contingente –agregó en conferencia– podrá permanecer en la explanada del Monumento a la Revolución mientras agota su agenda y confió en que ésta se resuelva el próximo miércoles para que después regresen a sus lugares de origen.

Fuente

Plantón por desabasto de medicamentos

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 16 

En protesta por la falta de abasto de medicamentos y equipo para atender a los pacientes, integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Oaxaca iniciaron esta mañana un plantón en la sede de este gremio en el Distrito Federal. Desde temprana hora se instalaron con casas de campaña a las afueras del inmueble, y señalaron que no se retirarán hasta que les cumplan sus demandas. Trabajadores de la sección 35 han llevado a cabo manifestaciones y marchas con el fin de pedir la salida del secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos. 

Maestros de Oaxaca sustraen papelería electoral y exigen a Peña retiro del Ejército

PROCESO 


1 de junio de 2015
Destacado
Maestros queman papelería electoral en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros queman papelería electoral en Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al presidente Enrique Peña Nieto que retire al Ejército y demás fuerzas policiales de las sedes electorales donde el magisterio hace frente a la “farsa electoral”, de lo contrario, lo responsabilizan de cualquier hecho de violencia por criminalizar la protesta social.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que fueron sustraídas 11 mil boletas electorales en los distritos de Juchitán y Teotitlán de Flores Magón, de las cuales fueron incineradas alrededor de cinco mil.
Por lo pronto, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) obligaron a elementos del Ejército Mexicano a abandonar las oficinas del INE que mantenían resguardadas en el Distrito 10 con sede en Miahuatlán.
Luego que los maestros derribaron la puerta de la Junta Electoral de Miahuatlán, en la Sierra Sur, los 18 militares que resguardaban la paquetería manifestaron que entendían su lucha y sólo pidieron que los dejaran sacar sus pertenencias.
Media hora después, los militares abandonaron la sede electoral y los maestros asumieron el control de la paquetería, la cual pretenden quemar en estos días como parte del boicot a las elecciones del próximo 7 de junio.
Los maestros advirtieron que la intromisión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec; Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur; y Cuicatlán, en la región de la Cañada, es para amedrentar a profesores que se encuentran en una jornada de lucha social y popular.
Cabe resaltar que en Juchitán, los maestros con un automóvil sedán rojo derribaron el portón para ingresar a las instalaciones del Distrito Electoral 7 donde procedieron a destruir el mobiliario y a quemar la papelería electoral.
Aunque en las oficinas del INE de Juchitán se encontraban elementos de la Sedena, en ningún momento intervinieron para evitar un choque con el magisterio.
De igual forma, en la sede del distrito electoral 5 de Tehuantepec, los maestros extrajeron paquetería electoral y le prendieron fuego afuera de las instalaciones como rechazo a los partidos políticos.
El representante del Sector Juchitán, Adrián Ramírez Castillo, manifestó que estas acciones obedecen a un acto de provocación del INE al sacar las boletas electorales antes de iniciado el boicot.
“Desde nuestra trinchera, responsabilizamos al gobierno federal de la integridad física de nuestros compañeros que se encuentran en los 11 distritos electorales accionando en su claro derecho a la libre manifestación”, reforzó la dirigencia magisterial.
Insistió en que las elecciones no representan los verdaderos intereses y derechos de los pueblos, sobre todo, por los millonarios recursos que despilfarran en estas jornadas electorales para “legitimar” a personajes nefastos que lo único que hacen es seguir empobreciendo a la gente.
Y advirtió que este movimiento “no dará ni un paso atrás en la presente jornada de lucha a pesar de la intimidación y actos de provocación orquestados desde el espurio Peña Nieto para acallar la protesta social a través del Ejercito Mexicano”.
Por el contrario, la CNTE se vanaglorió del “músculo magisterial que desde diversas trincheras hace frente a las reformas estructurales del espurio Enrique Peña Nieto y demuestra la capacidad para hacer frente a la farsa electoral”.
Acciones regionales
La Sección 22 detalló que con el respaldo de estudiantes normalistas y organizaciones sociales, accionaron de manera “contundente” en las siete regiones del estado con la toma de los 11 distritos electorales, plantones permanentes, brigadas de búsqueda de la papelería electoral, tomas de empresas transnacionales, dependencias de gobierno y bloqueos carreteros.
El representante de la mixteca Víctor Agustín Reyes, informó que realizaron la toma de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en los distritos 3 de Huajuapan de León y el Distrito 4 de Tlaxiaco.
Además, tomaron las tiendas Elektra, Bodegas Aurrera, Chedrahui, Gigante, Milano y Coppel.
Por su parte el líder regional de la Costa, Celso García Reyes señaló que la membresía de la región acciona en la Junta Distrital 11 de Pinotepa Nacional, y conformó brigadas para visitar las casas de campaña de los partidos políticos y un conocido hotel del lugar donde sesionan empleados del INE para “legitimar esta farsa electoral”.
Luego realizaron una marcha que salió del 47 Batallón de Infantería de la Costa y culminó con un mitin en el palacio municipal de Puerto Escondido.
En la región del Istmo, el regional Heriberto Magariño López, precisó que además de tomar las oficinas del INE y quemar la papelería electoral en rechazo a la farsa electoral, “visitaron” medios de comunicación y partidos políticos.
A su vez, la representante regional de la Cañada, Magdalena Allende Chávez, dijo que la región realiza brigadas permanentes en el paraje el Zapote del Puente de Fierro y las gasolinerías para detectar papelería electoral.
El sector de Cuicatlán, dijo, acciona también con un bloqueo carretero en su salida a Oaxaca y se mantienen en dependencias de gobierno como Tránsito, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mientras que la región de Tuxtepec realiza acciones “contundentes” con la toma permanente de 12 gasolinerías.
La región de la Sierra por su parte realizó una marcha del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la resistencia donde realizaron un mitin político en rechazo a “la farsa electoral”.
Finalmente, la región de los Valles Centrales y sus sectores Ciudad, Ocotlán, Periferia, Miahuatlán, Zimatlán, Estatales y Etla, se distribuyeron en las Juntas Locales Ejecutivas ubicadas en la colonia Estrella, la Junta Distrital número 8 del fraccionamiento la Noria, la Junta Distrital número 9 de Santa Lucia del Camino y las oficinas administrativas del INE sobre periférico.
La representante regional de Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez, enfatizó que el 60% de los sectores realizaron acciones en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la  altura del kilómetro 16.5 sobre la carretera Oaxaca Tehuantepec.
Reimprimen papelería electoral
Los consejeros de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, Arturo Sánchez, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños, confirmaron la destrucción de unas 13 mil boletas en 11 juntas distritales, derivado de las protestas en Oaxaca protagonizadas por la CNTE.
Sánchez explicó que esto fue consecuencia por el cierre provisional de las oficinas del INE en la entidad, debido a las manifestaciones registradas en Oaxaca.
Los inconformes sustrajeron 18 paquetes electorales correspondientes a 18 casillas para la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital decidió suspender en días pasados. Durante las manifestaciones se destruyó también líquido indeleble y copias del listado nominal de la zona.
Los docentes también se llevaron materiales electorales incluyendo las boletas de 13 casillas del distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando justamente el supervisor de la zona trasladaba el material para su entrega.
“Queremos enfatizar que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México, quienes de inmediato están atendiendo nuestra solicitud para estar en posibilidades de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo”, indicaron los consejeros del INE.
(Con información de Rosalía Vergara) 

Fuente

Anuncian nueva subasta de activos de Mexicana; será del 9 al 12 de junio


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 15
La subasta de activos de Mexicana de Aviación derivada de las quiebras decretadas en los concursos mercantiles 432/2010 y 516/2010, respectivamente, se efectuará del 9 al 12 de junio próximo, según consta en un acuerdo del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en el Distrito Federal.
Entre los activos que estarán a la venta se encuentran vehículos, uniformes, cajas fuertes, vinos, licores, herramientas, equipo de apoyo aeronáutico, de servicio, de cómputo, mobiliario y de oficina.
La enajenación de los activos se hará mediante subasta electrónica pública en el sitio www.asubastar.net, la cual tendrá como base de salida el precio de avalúo de los bienes respectivos.
El síndico de las empresas, Alfonso Ascencio Triujeque, será el encargado de coordinar la operación de la subasta.
Esta es la segunda subasta de bienes propiedad de Mexicana, la primera se realizó del 19 al 22 de mayo pasado.
En noviembre pasado quedó firme la sentencia de quiebra de la aerolínea, luego de que el magistrado federal Jaime Marroquín Zaleta, titular del segundo tribunal unitario en materia civil y administrativa declaró que fue correcta la sentencia dictada en abril de 2014 por la juez Edith Alarcón. La quiebra de Mexicana se decretó judicialmente luego de un fallido proceso de concurso mercantil que se prolongó durante casi cuatro años.
El magistrado federal también confirmó en noviembre pasado las sentencia de quiebra de las filiales Click y Link.
Desde que se declaró la quiebra, el síndico Alfonso Ascencio Triujeque ha estado a cargo del complejo proceso de liquidar los activos que tenía Mexicana, con la idea de pagar lo más posible a acreedores, a los que se reconoció una deuda de 13 mil 600 millones de pesos.

Fuente

…Y en Veracruz incendian oficinas del INE y Sedesol

PROCESO 


1 de junio de 2015
Destacado
Las oficinas del INE incendiadas en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona
Las oficinas del INE incendiadas en Xalapa.
Foto: Miguel Ángel Carmona
XALAPA, Ver. (apro).- Un grupo de presuntos anarquistas incendió con artefactos explosivos las oficinas del Registro Federal de Electores, oficina adscrita al Instituto Nacional Electoral (INE).
Los jóvenes encapuchados llegaron esta tarde a bordo de una camioneta negra portando cadenas, tubos y bombas molotov que lanzaron contra las instalaciones del INE, correspondientes a la Junta Distrital número 10.
El gobierno de Javier Duarte y la Fiscalía General del Estado dijeron a los medios que los responsables fueron ubicados en la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, sin embargo en el plantel escolar había completa calma.
Testigos del incendio en las oficinas del INE reportaron que al menos 30 jóvenes encapuchados atentaron contra la dependencia federal, ubicada en la colonia de Represa del Carmen.
La conflagración consumió muebles y también documentos oficiales, sin que se reportaran heridos.
Derivado de este atentado a menos de una semana de la jornada electoral, las demás oficinas del INE ya fueron resguardadas por policías estatales y se redobló el patrullaje por los distintos módulos electorales.
Incluso en las instalaciones centrales del INE en la avenida Manuel Ávila Camacho, en la colonia centro, ya están guarecidas por un grupo de granaderos y antimotines.
Durante la madrugada de este lunes, las oficinas del Programa 65 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y las oficinas de atención a estancias infantiles también fueron incendiadas por un grupo desconocido.
Además de quemar documentos de la dependencia y mobiliario, también rompieron cristales. El grupo de vigilancia adscrito al edificio Hakim, donde ocurrió el atentado, dijo no saber quién hizo los destrozos.
Quienes perpetraron el ataque contra la dependencia federal dejaron el siguiente mensaje: “Abajo el desarrollo capitalista. Junio negro.”

Fuente

Queman 87 mil boletas electorales en Tlapa, Guerrero

PROCESO 


1 de junio de 2015
Destacado
La quema de boletas electorales en Tlapa, Guerrero. Foto: Ezequiel Flores
La quema de boletas electorales en Tlapa, Guerrero.
Foto: Ezequiel Flores
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) quemaron esta noche 87 mil boletas electorales en el zócalo de la ciudad de Tlapa, en la región de la Montaña de la entidad.
Los manifestantes, en su mayoría miembros del magisterio disidente, irrumpieron previamente en las instalaciones del distrito 28 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), donde sustrajeron boletas destinadas a la elección del próximo domingo.
Reportes oficiales refieren que la papelería electoral quemada en el centro donde el MPG mantiene un plantón y tomado el ayuntamiento, estaba destinada a ocho municipios: Alcozauca; Malinaltepec; Cochoapa Atlamajalcingo del Monte; Iliatenco; Xalpatlahuac; Metlatonoc y Tlapa, todos indígenas y considerados de alta marginación.
Detallan que 20 encapuchados del MPG encabezados por Arnulfo Cerón Martínez llegaron en una camioneta y se introdujeron en las instalaciones del Consejo Distrital 28 y sacaron las 87 mil boletas que tenían en su interior. Entre gritos y consignas sacaron la papelería electoral y la subieron al vehículo para luego retirarse ante los reclamos de los vecinos que intentaron quitárselas.
Así lo denunció el secretario técnico del Consejo, Paulino Moreno Ortiz, quien pidió la presencia del Ministerio Público a quien ya se notificó.
La acción del MPG prendió las alertas en la esfera gubernamental y reforzaron con soldados y policías, las sedes del distrito 5 federal y el 27 local, ubicados también en ese lugar denominado el corazón de la Montaña.
De esta forma respondió el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa y la suspensión de las elecciones por considerar que los políticos sólo representan al narco, a la advertencia lanzada por el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez y las descalificaciones de las autoridades electorales.
Ortega advirtió que van a detener a las personas que obstruyan las labores del proceso electoral y el representante del INE y el IEPC calificaron como “minoría chantajista” a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Hasta las 23:00 horas, el gobierno estatal y representantes del IEPC no habían fijado una postura sobre la quema de papelería electoral que marca el comienzo de las acciones de protesta anunciadas contra la jornada electoral.

Fuente

Profesores de la CNTE toman gasolinerías y oficinas del INE en Chiapas

PROCESO 


2 de junio de 2015
Destacado
Una protesta magisterial en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
Una protesta magisterial en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Profesores de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron tomar 14 gasolinerías de Tuxtla.
También tomaron las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las acciones durarán de las nueve de la mañana a las tres de la tarde de este martes, en el marco de las protestas contra de la reforma educativa.
En una asamblea que concluyó la madrugada de este martes, representantes de los 43 mil sindicalizados acordaron tomar al menos 14 estaciones de gasolina, así como las oficinas del INE locales y distritales.
La Coordinadora Estatal del Bloque Democrático de la CNTE informó que la manifestación en la Junta Local Ejecutiva del INE y sus oficinas distritales 06 y 09 será desde las 09:00 horas a 15:00 horas, y en ella participaran docentes adheridos a la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 y estudiantes la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Normal Bertha Boom Leyva y Universidad Pedagógica Nacional.
La CNTE hará la toma y reparto de combustible a la ciudadanía en 14 gasolinerías ubicadas en la ciudad.

Fuente

Atacan con bombas molotov sedes del instituto y oficinas federales en Puebla

Martín Hernández, La Jornada de Oriente, y Eirinet Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 4
Instalaciones del gobierno federal, del Instituto Nacional Electoral (INE) y del gobierno del estado de Puebla fueron atacadas la madrugada de este lunes con bombas molotov en la capital de dicha entidad. Además, ayer por la tarde sujetos encapuchados incendiaron la junta distrital 10 del INE en Xalapa, Veracruz, donde fueron vandalizadas las oficinas del programa Sin Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El edificio más dañado en Puebla fue el de la junta local del distrito 11 del INE, ubicado en la esquina de las calles 11 A Sur y 53 Poniente. Otro inmueble siniestrado fue el de la delegación de la Secretaría de Economía, localizado en 39 Poniente y 3 Sur, en el que se halló un garrafón con 20 litros de gasolina.
Por otro lado, el paradero del Metrobús que se ubica en Camino a la Resurrección, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla, también fue atacado. Las agresiones no dejaron víctimas y hasta al cierre de esta edición ningún grupo reivindicó los atentados.
La Secretaría General de Gobierno calificó los ataques de ‘‘hechos aislados’’. Dijo que el propósito que buscan quienes realizan este tipo de actos ‘‘es provocar una falsa percepción de la realidad y generar un impacto mediático negativo’’, dijo la dependencia en un comunicado.
En Xalapa, al menos 10 encapuchados incendiaron la junta distrital 10 del INE, ubicada en la avenida Ruiz Cortines. La agresión ocurrió alrededor de las 16:30 horas, cuando los sujetos llegaron a las instalaciones del organismo electoral y arrojaron combustible que incendió muebles, carteles y papelería, cuya importancia no se había precisado al cierre de esta edición.
En las paredes pintaron las palabras ‘‘boicot’’, ‘‘vendidos’’ y ‘‘asesinos’’. Al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, quienes controlaron el siniestro antes de que se extendiera al interior de las oficinas.
De igual manera fueron vandalizadas las oficinas del programa Sin Hambre, de la delegación de la Sedesol en Veracruz, ubicadas en el edificio Hakim, de la colonia Obrero Campesina, en Xalapa. El interior de las oficinas fue incendiado y, como en la junta distrital 10, hubo pintas en las paredes con leyendas como ‘‘abajo el desarrollo capitalista’’, así como la letra A encerrada en un círculo.
Por estos hechos, el delegado de la dependencia, Marcelo Montiel, inició una denuncia ante el Ministerio Público. Al momento no había detenidos. Ante los ataques a la secretaría y a la junta distrital 10, unos 20 granaderos de la SSP veracruzana montaron guardia.

Fuente

Nestora Salgado, en “delicado estado de salud”

Familiares de Salgado en el Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Familiares de Salgado en el Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- A 20 meses de su encarcelamiento, Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, cumple hoy 28 días de ayuno, a raíz de lo cual se le inflamó el hígado y aparecieron manchas en el rostro, aseveró su hermana Cleotilde, al insistir en que el estado de salud de su familiar se encuentra “delicado”.
“Tuvo que volver a ingerir líquidos porque ya no soportaba los calambres en el estómago”, subrayó su sobrino Giovanni Salgado durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en el Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, en la Ciudad de México.
El 5 de mayo, Salgado inició una huelga de hambre en el penal de alta seguridad de Tepic, en Nayarit, mediante la cual exigió su libertad inmediata, lo que quedó ratificado por un tribunal federal y el propio gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, en enero pasado.
Desde su detención en agosto de 2013, la líder comunitaria afirma que el delito de secuestro agravado que las autoridades le imputaron es una falacia, pues las supuestas víctimas –entre ellas Armando Patrón Jiménez, síndico procurador de Olinalá– se encontraban recluidas en la Casa de Justicia, controlada legalmente por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).
La defensa de Salgado ve detrás del encarcelamiento de 13 comunitarios de Guerrero la mano del exgobernador Ángel Aguirre Rivero en su intento de desmantelar a las policías comunitarias.
“Politizaron el caso”, denunció Giovanni Salgado, al exigir la liberación de su tía “antes de las elecciones; si no, tomaremos nuevas medidas” para el boicot electoral.
El viernes anterior, al ser trasladada al Centro de Readaptación Social femenil de Tepepan, en el Distrito Federal, Nestora Salgado informó que mantendrá su ayuno hasta conseguir su liberación y la de los líderes comunitarios Arturo Campos y Gonzalo Molina –quienes también emprendieron una huelga de hambre hace 18 días–, así como del opositor al proyecto hidroeléctrico de La Parota, Mario Antonio Suástegui.
Desde noviembre de 2013, Gonzalo Molina González –líder de la CRAC-PC en Tixtla y promotor de la Casa de Justicia El Paraíso en Ayutla– se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, bajo la acusación de secuestro.
Arturo Campos Herrera, líder indígena de la PC en Ayutla, fue detenido el 1 de diciembre de 2013 en un retén policiaco, de regreso de un acta cultural en el que exigió la liberación de 12 comunitarios, incluida Nestora. También se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
“No quiero su traslado, quiero su liberación; ni quiero una amnistía porque esto es para delincuentes”, insistió su esposa Agustina García de Jesús, al resaltar que se trata de “luchadores sociales de la CRAC-PC; el gobierno actúa todo al revés, ya que encarcela a quienes combaten a los delincuentes”.
De visita en México, representantes de sindicatos y de organizaciones estadunidenses, junto con la hija menor de Nestora Salgado, Grisel Rodríguez, reiteraron hoy su apoyo a la líder comunitaria, quien tiene la doble nacionalidad mexicana y estadunidense.
“Estamos creando un movimiento muy fuerte en Estados Unidos”, subrayó Rodríguez, al afirmar que los mexicanos del otro lado de la frontera sienten que tanto Washington como Los Pinos han “abandonado” a su mamá: Enrique Peña Nieto la encarceló y Barack Obama la dejó en la cárcel.
Stephen Durham, líder del Partido Libertad Socialista y quien coordina en Nueva York la campaña Free Nestora Salgado, reiteró que a raíz de los esfuerzos de la sociedad civil estadunidense el caso de Salgado se difundió en la Unión Americana y generó redes de apoyo.
Informó que los representantes de las organizaciones prevén trasladarse hacia la embajada de Estados Unidos en México y exigir a la representación diplomática que presione al gobierno mexicano para la liberación de la mujer.
En Estados Unidos, afirmó la sindicalista de Seattle, Patricia Coley, “hemos manifestado, presionado al Departamento de Estado y juntado dinero”. Sin embargo, “tras la reunión de anoche en México, aún falta mucho por hacer”, acotó.

Fuente

Cae el peso a su nivel más bajo desde marzo

PROCESO 


1 de junio de 2015
Destacado
El precio del dólar en una sucursal de Banorte. Foto: Xinhua / Pedro Mera
El precio del dólar en una sucursal de Banorte.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- El peso volvió a perder terreno frente al dólar ante una mejor expectativa del crecimiento de la economía estadunidense, lo que provocó una mayor demanda del billete verde en el mercado cambiario.
Al finalizar la jornada, el dólar se vendió hasta en 15.80 pesos en ventanillas bancarias, mientras que en operaciones interbancarias la moneda del vecino país del norte se cotizó en 15.49 unidades, el mayor nivel registrado desde mediados de marzo.
En las últimas cinco sesiones la moneda nacional ha acumulado una depreciación de 1.56%. Este día, los datos en la Unión Americana apuntan a un mejor desempeño de su economía y por consiguiente a mantener latente la posibilidad de que la Reserva Federal incremente las tasas de interés.
Los indicadores que mostraron un mejor desempeño fueron los relacionados con el gasto en construcción y los indicadores de la actividad manufacturera.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, no descartó subir las tasas en lo que resta del año ante una mejora económica en Estados Unidos, lo que impactaría negativamente al peso.
Ante esta situación, el Banco de México (Banxico) señaló en su último anuncio de política monetaria que “no puede descartarse un nuevo incremento en la volatilidad internacional, y que ello tenga efectos sobre la cotización del peso. Por tanto, es fundamental que se mantenga un marco macroeconómico sólido en nuestro país, consolidándose los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal”.

Fuente

Encarcelan a mixe por estudiar

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 12 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los integrantes del ayuntamiento de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, por privación ilegal de la libertad y por impedir el derecho a la educación en contra de una mujer mixe, mediante acciones y omisiones de las autoridades municipales.
Según la comisión, en noviembre de 2013 la mujer fue privada ilegalmente de su libertad por autoridades de dicho ayuntamiento y trasladada a la cárcel de su comunidad a petición de su ex pareja, quien exigía la custodia de su hija menor de edad, con el argumento de que descuidaba a la niña por ir a estudiar el bachillerato. Tras concluir sus investigaciones, la CNDH acreditó que hubo violación a los derechos humanos a la libertad, legalidad, seguridad jurídica, educación y trato digno, en contra de la víctima por funcionario públicos municipales.
La CNDH solicitó a la brevedad la reparación del daño y atención sicológica a la víctima, además de que se diseñe e imparta a los servidores públicos de ese municipio un programa integral de educación, información y capacitación en derechos humanos con perspectiva de género y colabore con este organismo nacional en la integración de la queja administrativa ante las instancias correspondientes.
Añadió que la recomendación ya fue debidamente notificada a los integrantes del ayuntamiento de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca.

Fuente

Obama designa a Roberta Jacobson nueva embajadora en México

Foto
Roberta Jacobson fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y antes directora de la Oficina de Asuntos MexicanosFoto Ap
Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 14
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, nueva embajadora de Estados Unidos en México, en sustitución de Anthony Wayne. El Senado de aquel país debe confirmar su nombramiento antes de que Jacobson asuma el cargo como representante de Estados Unidos en México.
Apenas el pasado 30 de marzo, Jacobson tomó posesión como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar esa posición que tiene bajo su mando a más de 10 mil diplomáticos en 34 países en el hemisferio.
Obama dijo que Jacobson y otros nominados el lunes a diversos cargos en la administración pública han demostrado conocimiento y dedicación durante sus carreras. Les agradezco que hayan decidido asumir estas funciones importantes y espero trabajar con ellos.
Este será el segundo intento por elegir a un sustituto de Wayne, tras la fracasada pretensión de designar a María Echaveste, quien tras un largo proceso de designación en el cual nunca fue citada por el Senado, decidió declinar al cargo, argumentando cansancio por el desgastante procedimiento.
Como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y reabrir embajadas en Washington y La Habana.
Entre junio de 2007 y diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Antes fue directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en la Oficina del Hemisferio Occidental, entre diciembre de 2002 y junio de 2007.
Anteriormente fue designada subjefa de la embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, cargo en el que se desempeñó entre 2000 y 2002, antes de abocarse a los temas vinculados con México.
Jacobson fue también directora de la Oficina de Planeación Política de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de 1996 a 2000, donde manejó temas de relaciones cívico-militares, derechos humanos, ayuda al exterior y política antidrogas.
En 1993 tuvo a su cargo la oficina de asuntos cubanos.
En cuanto a su trayectoria académica, Jacobson tiene una maestría en derecho y diplomacia por la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia (1986), con énfasis en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica y desarrollo político, y una licenciatura de la Universidad Brown.
Es autora de artículos sobre el comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer y la teología de la liberación como ideología revolucionaria.

Fuente