miércoles, 3 de junio de 2015

Juntos y en las Revueltas 2015-06-03

La Terca Memoria 2015-06-03

Ruenión Informativa de Jubilados 3 Jun 2015

Seis años de impunidad en caso ABC; ahora PGR traerá a peritos ingleses

Develan mural en honor a los niños fallecidos en la Guardería ABC. Foto: Miguel Dimayuga
Develan mural en honor a los niños fallecidos en la Guardería ABC.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que se cumpla un año más de la tragedia de la guardería ABC, registrada en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 bebés y 70 más resultaron lesionados, padres de las víctimas condenaron la impunidad en que se mantiene el caso; además, revelaron que la próxima semana la PGR dará a conocer un “plan de investigación”.
En rueda de prensa para dar a conocer las acciones programadas para recordar el incendio en la guardería subrogada del IMSS, así como la situación jurídica en que se encuentra el tema, padres y sus representantes del Centro Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) resaltaron que en marzo anterior la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les notificó que estudia el caso.
José Francisco García Quintana, vocero de los padres afectados, informó que en una reunión sostenida con el subprocurador de Control de Procesos y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, éste se comprometió a viajar la próxima semana a Hermosillo para presentar a los deudos y familiares de los lesionados “un plan de investigación y retomar el asunto con un aire fresco”.
García Quintana comentó que el funcionario federal se comprometió a detallar las diligencias que faltan por practicar en las averiguaciones previas iniciadas en 2009 y 2013, esta última abierta ante denuncias de que el fuego en la guardería fue presuntamente provocado por servidores públicos de Sonora, en un intento por destruir documentos.
“No podemos dar un voto de confianza, tenemos que ver el planteamiento que nos hagan y no sólo eso, sino cuestionarlo porque se presenta con un retraso de seis años, seis años de denegación de justicia”, apuntó.
Luego de recordar que, de 2009 a la fecha, han dialogado con cinco procuradores, García Quintana resaltó que aún no hay sentencia pese a que el expediente vigente en el Primer Juzgado de Distrito en Hermosillo está compuesto por 168 tomos de mil hojas cada uno. En realidad, deploró, “sólo se ha acumulado papel y no hay resultados”.
También destacó que la averiguación previa abierta en 2013, en la que se involucraba a exfuncionarios del gobierno de Eduardo Bours, “se quedó en una cuestión mediática”.
Sin embargo, el vocero de los padres de las víctimas resaltó que en el encuentro con Higuera Bernal advirtieron que se pretende contratar a una empresa inglesa para realizar peritajes, con lo que los afectados están en desacuerdo.
“Desde el año pasado manifestamos nuestra inconformidad con los peritajes, porque sólo se va a gastar dinero para decir que están haciendo algo, porque sabemos que la escena donde murieron nuestras hijas e hijos ha sido afectado, ha sido modificada varias veces y no se ha resguardado como debió ser, por lo tanto es complicado que pueda tener cierta credibilidad o validez a más de cinco años de los hechos”, apuntó García Quintana.
Entre las demandas de los padres de familia, apuntó, destaca la ampliación de la acción penal a más responsables, incluida la “cadena de mando”, así como que se reclasifique el delito, pues “a pesar del homicidio de 49 bebés y lesiones en más de 70, para el juez estos hechos no son considerados graves”.
En la próxima reunión que sostendrán con Higuera Bernal, los padres de familia pedirán que se “actualice el número de consignados”, toda vez que inicialmente tenían conocimiento de que eran 22, pero de ellos “un Tribunal Unitario benefició a Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, y a su socio Gildardo Urquídez Serrano”.
El vocero de los padres también expresó la preocupación de los deudos por la escasa atención de los gobiernos estatales para homologar su legislación con la Ley Genera de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como “ley 5 de junio”, toda vez que sólo en 50% de las entidades se han puesto en marcha esas adecuaciones.
“De 2009 a la fecha, 20 niños han muerto en los centros de atención infantil, y el argumento en la mayoría de los casos es que se debió a broncoaspiración, pero tenemos sospechas que los decesos se debieron a que no hay condiciones óptimas en las guarderías”, denunció García Quintana, luego de indicar que la pretensión de llevar el caso ante la CIDH es para evitar la repetición de casos como el ABC.
El director del Centro Prodh, Mario Patrón Sánchez, añadió que a seis años de los hechos “no hay justicia ni reparación en el caso, y tampoco hay verdad, porque no han terminado de esclarecer la causa del incendio y la ley no ha significado una política coordinada en los estados para evitar que estos hechos vuelvan a suceder.
“Tampoco hay una política pública que asegure la integridad y la vida de niños y niñas que están en guarderías, y no se ha investigado la cadena de mando de altos funcionarios que podrían estar involucrados en los hechos”, lamentó.
Stephanie Brewer, responsable del litigio internacional del Centro Prodh, puntualizó que el interés de los padres no sólo es que haya justicia para sus hijos, sino que desde la CIDH se ordenen medidas de no repetición, ya que de acuerdo con datos del Consejo creado por la “ley 5 de junio” para la supervisión de guarderías, “por lo menos 2 mil estancias infantiles incumplían con los requisitos de seguridad y protección civil, en tanto que más de la mitad de las guarderías de Sedesol incumplía con requisitos de protección civil”.
Brewer informó que luego de que en octubre del año pasado un grupo de padres de familia acudiera a Washington a presentar la petición para que la CIDH admita el caso, en marzo se les notificó que la petición ya cuenta con el número 1459/2014, solicitud que será analizada para determinar si es admitida por el organismo regional.
En la conferencia de prensa se informó que entre las actividades para recordar a las víctimas de la tragedia habrá movilizaciones en Hermosillo, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, España, Argentina y Chile. Además, este miércoles 3 el obispo Raúl Vera se reunirá con los familiares de los menores fallecidos en Hermosillo.


Fuente

Integrantes de la CNTE toman más sedes del INE y gasolineras en Oaxaca y Chiapas


Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Ernesto Martínez, Elio Henríquez y Héctor Briseño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 14 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron ayer con la toma de juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en diversos municipios de Oaxaca. Mientras, en Michoacán bloquearon los accesos a la sede del instituto, en el segundo día de protestas como parte del boicot que realiza a los comicios.
En Chiapas, miembros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –en paro de labores desde el primero de junio para exigir la abrogación de la reforma educativa– se apoderaron ayer de 14 gasolineras ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, y permitieron que los automovilistas cargaran 15 litros de combustible gratis, informó el secretario general suplente de ese órgano, Manuel de Jesús Mendoza.
En Oaxaca, profesores de la sección 22 desalojaron de forma pacífica a unos 25 elementos del Ejército que resguardaban las juntas distritales 8, 9 y 4 del INE, ubicadas en la capital del estado y los municipios de Santa Lucía del Camino y Tlacolula de Matamoros, respectivamente.
La representante del gremio en la región de Valles Centrales, Norma Cleivert Cruz, afirmó que los militares serán desalojados de todos los distritos electorales.
Los docentes de Valles Centrales mantuvieron la toma de la terminal de abastecimiento y reparto de Petróleos Mexicanos, lo que ocasionó desabasto de combustible. El presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste, Juan Cera Carrizal, informó que a causa de esta protesta más de 10 gasolineras cerraron debido a usuarios realizaron compras de pánico, lo que vació las cisternas.
En tanto, unos mil 500 maestros de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Reforma de Pineda e Ixtepec iniciaron un plantón indefinido frente a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, como parte de las acciones de protesta.
En Morelia, Michoacán, alrededor de 400 profesores participaron en dos marchas: una partió del monumento a Lázaro Cárdenas a las instalaciones del INE, y otra de la Casa del Maestro a la sede del Instituto Electoral del estado, donde colocaron mantas con leyendas contra las llamadas reformas estructurales y en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En Chiapas, integrantes de la sección 40 del SNTE tomaron las oficinas del INE, donde rompieron cristales, pintaron las paredes y quemaron lonas y algunos documentos, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
En Acapulco, Guerrero, afiliados a la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes protestaron en la glorieta de la Diana, para exigir que se haga una auditoría en la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad, ya que, denunciaron, en la entrega de concesiones se beneficia a determinados grupos, o de lo contrario no permitirán el desarrollo de los comicios.
Los inconformes además quemaron propaganda de los candidatos a la gubernatura por el PAN, Jorge Camacho, y de la alianza PRD-PT, Beatriz Mojica.

Fuente

Sector industrial no vive su mejor momento: Concamin

PROCESO 


2 de junio de 2015
Economía
MÉXICO, D.F. (apro).- El sector industrial del país no vive su mejor momento: inseguridad, incremento de impuestos, un mercado interno estancado y, por si fuera poco, empresas a punto de la quiebra por adeudos por parte de entidades federativas.
Así lo dejó ver el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, quien en rueda de prensa advirtió que la economía mexicana no despegará mientras no se impulse el motor interno.
“Mientras no se facilite una reactivación real del mercado interno, seguirán los ajustes a la baja del crecimiento económico del país para el cierre del año… El país sólo tiene posibilidades de crecer hasta un 3.4% en este año”, dijo.
La clave, según el empresario, es que el gobierno de Enrique Peña Nieto reactive la economía a través del gasto en las compras de gobierno y haga la revisión de algunos impuestos para su eliminación, ya que la situación financiera internacional ante la volatilidad y el desplome de los precios internacionales del petróleo complican la situación.
Herrera Vega dijo que es necesario revisar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos con alto valor calórico, ya que desde la perspectiva industrial “ha sido meramente recaudatorio y que no ha contribuido en nada para que se reduzcan los altos niveles de obesidad que existen el país”.
El líder de los industriales también puso el dedo en la llaga de la inseguridad y la corrupción que no permite el desarrollo de los negocios y provoca el cierre de empresas en el país.
Ante esta situación, el titular de la Concamin propuso “una estrategia para el fortalecimiento y vigencia plena del estado de derecho, considerando que dos de los cinco factores más problemáticos para hacer negocios en el país son la corrupción, así como el crimen y el robo”.
Estados quiebran empresas
Por si fuera poco, 12 mil empresas proveedoras viven en situación crítica ante la falta de pago por parte de las entidades federativas que adeudan más de 100 mil millones de pesos.
Como muestra, estados como Sonora, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas tienen al borde de la bancarrota a 5.0% de las empresas y negocios del país.
El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, precisó que desde el tercer trimestre del año, la situación se ha agudizado, provocando que las empresas proveedoras del gobierno enfrenten problemas graves de liquidez, incluso retraso en el pago de impuestos, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.
“Los gobiernos estatales han dejado de abonar desde hace nueve meses, por lo que pido que se asegure el ejercicio del Presupuesto de Egresos en tiempo y forma, concentrando alrededor de 70% de las compras gubernamentales en la primera mitad del año”, alertó en las instalaciones del organismo empresarial.

Fuente

Intensificarán las acciones de protesta, advierten docentes

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueron durante más de cuatro horas las oficinas del Registro Federal de Electores, ubicadas en Insurgentes SurFoto Alfredo Domínguez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 10
Es posible que en los próximos días se intensifiquen las acciones de los profesores para exigir la abrogación de la reforma educativa y no sólo la suspensión indefinida de evaluaciones, como anunció a finales de la semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los días decisivos en su llamado al boicot electoral serán 7 y 8 de junio. A partir de este miércoles y hasta esa fecha realizarán asambleas con la finalidad de analizar su plan de acción.
Profesores consultados insistieron en que las movilizaciones que realicen estarán relacionadas con las acciones que emprenda el gobierno federal para atender sus demandas.
Ayer por la mañana, en paralelo a las acciones realizadas por la CNTE en otras entidades, unos cien integrantes de la sección 20 bloquearon el Registro Federal de Electores, ubicado en la ciudad de México, solicitaron a los trabajadores que desalojaran las oficinas, realizaron un mitin y colocaron mantas.
Otros maestros acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y protestaron contra los exámenes que pretenden aplicar a los docentes.
En el plantón que la CNTE tiene instalado en el Monumento a la Revolución hubo un incidente entre algunos profesores y jóvenes en situación de calle. Según los mentores, se presentó un altercado cuando los muchachos pretendían apoderarse de espacios que serán ocupados por maestros que reforzarán el plantón. Dos personas resultaron lastimadas, por lo que se pidió la intervención de agentes de seguridad pública.
Profesores consultados señalaron que las movilizaciones para exigir la cancelación de la reforma educativa se endurecerán antes de las elecciones, pues una vez que pasen los comicios el gobierno tendrá poco miedo de emprender acciones represivas.
Hasta ayer, en el plantón ayer permanecían unos mil profesores, que serán relevados y reforzados en los próximos días. También hubo tensiones con policías capitalinos que al parecer impidieron a los docentes ampliar su campamento en la Plaza de la República.
El acuerdo con las autoridades capitalinas es que en la medida en que lleguen más maestros, éstos podrán instalarse en el lugar.
Hoy la CNTE celebrará una asamblea nacional representativa a las 10 de la mañana y decidirá las medidas que adoptará en lo sucesivo.

Fuente

Se comprometió el gobierno a garantizar la estabilidad laboral de los profesores

Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 9
El gobierno federal garantiza que la reforma educativa y las evaluaciones docentes no se aplicarán de forma retroactiva. De acuerdo con la minuta de la reunión que sostuvieron el lunes dirigentes de la CNTE con una comisión de funcionarios, encabezada por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, la estabilidad laboral de los profesores es el reto más importante para las autoridades y por eso se comprometieron a no promover acciones que menoscaben los ingresos y derechos previamente adquiridos por los mentores.
En el documento firmado por Miranda, del cual tiene copia este diario, se afirma que el gobierno federal garantiza la no aplicación retroactiva de la ley, por lo que aquel maestro que cuente con un derecho previamente adquirido con anterioridad no sufrirá detrimento en sus percepciones.
También señala que ningún trabajador podrá ser removido ni cambiado de su centro de trabajo ni de las funciones que ha venido desempeñando.
Al final del texto firmado en Gobernación se afirma que no se ejercerá ningún tipo de sanción y represión administrativa o judicial contra los trabajadores de la educación como consecuencia de su participación en actividades de carácter político-social, siempre y cuando éstas se efectúen en el marco de la ley.
Los maestros están movilizados en varios estados en demanda de la abrogación de la reforma educativa y la cancelación definitiva de la evaluación docente. En la reunión de trabajo con las autoridades, los profesores exigieron el cumplimiento de un pliego petitorio de 11 puntos que entregaron el primero de mayo. Estaba previsto que este miércoles al mediodía se reanudara el diálogo entre trabajadores de la educación y funcionarios; sin embargo, la CNTE decidirá sobre este particular en una asamblea que se realizará esta mañana. También discutirá qué acciones emprenderá en los próximos días como parte de su boicot electoral.

Fuente

El ruido causado al suspender la evaluación a maestros contrasta con el silencio oficial


Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 8 

El comunicado telegráfico mediante el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Emilio Chuayffet dio a conocer la suspensión indefinida de la evaluación de los maestros de México, sigue causando un ruido enorme que contrasta con el silencio gubernamental.
Manuel Gil Antón, experto de El Colegio de México (Colmex), recurre a una rola del grupo Kansas para definir el momento: hay ‘‘mucho polvo en el viento’’. Algo comienza a dejarse ver en medio de la polvareda que quiere culpar al ‘‘chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación’’: la SEP no hizo la tarea.
Gil Antón repasa el conjunto de especulaciones a las que ha dado lugar el escueto comunicado de Chuayffet y vuelve al centro de un debate que, del lado oficial y empresarial, se dio por cerrado: ‘‘Desde el principio del curso que está por terminar debió estar anunciado el nuevo modelo educativo (no otra cosa sino un modelo de enseñanza aprendizaje); eso no ha ocurrido. Uno puede preguntar: si no hay modelo educativo, ¿contra qué estándar se hace la evaluación?, ¿contra el de un profesor abstracto?”
En la polvareda sobresalen las protestas de los empresarios que emblematiza la agrupación Mexicanos Primero, que se reclaman dueños de la bandera de la educación cuando, como dice el doctor en ciencias Gil Antón, esta reforma no es ‘‘ni de lejos, educativa’’, sencillamente porque ‘‘no ha propuesto un modelo educativo que reoriente la estrategia mexicana para que su niñez y su juventud aprendan’’.
Es en ese terreno que se da la decisión de la SEP, un acto que Gil Antón califica de ‘‘sumamente incoherente, sobre todo por el enorme énfasis que le habían puesto a la reforma, y dentro de ella a la evaluación, y dentro ésta a la evaluación de los profesores como la solución clave’’.
–Pero no hubo ni tutores para los docentes de primer ingreso, ni programas de actualización, ni reforma de las escuelas normales.
–Nada, nada. Todo lo educativo está en suspenso y todo lo administrativo está en una lógica que carece de orientación educativa.
Si algo faltara, la SEP dio a conocer el pasado 29 de mayo el programa de estímulos a la docencia, que entre otras cosas sustituye a la carrera magisterial y que está indisolublemente ligado a la evaluación
‘‘Pero si lees las 79 páginas del programa te darás cuenta de que todos los criterios para establecer los incentivos, los tiene que hacer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, justo el organismo al que le pasaron por encima con esta suspensión. La relación de la SEP con el INEE es ahora muy tensa.’’
En el debate público –y aun cuando se esté en contra de la reforma– predomina la crítica en el sentido de que la evaluación se paró ‘‘violando la ley. Pero el otro punto es cuándo van a explicar. ¿No merecemos los ciudadanos una explicación?’’
Aunque Gil Antón considera que la evaluación tal como fue concebida ‘‘tenía muchos problemas’’, es partidario de ‘‘una evaluación que valga la pena, aunque con lo que hicieron también le quitan energía social a la búsqueda de una evaluación valiosa. Salimos perdiendo, y las razones tuvieron que ser de índole muy pragmática; otra vez el pragmatismo le pega a la planeación’’, dice.
–El silencio del gobierno multiplica las preguntas: ¿sobre qué bases nuevas, construidas en esta administración, se podría realizar una evaluación?, ¿con los viejos planes de estudio?, ¿con base en el acuerdo 592, diseñado por el yerno de Elba Esther Gordillo?
–Tratar de entender que un solo factor pudo generar una decisión tan inesperada es difícil, porque habían insistido en que el corazón de la reforma era la evaluación.
La presión fue de los empresarios, no de la coordinadora: Aboites
“Fueron los empresarios los que sometieron al gobierno, con una presión muy fuerte, a esta idea de que la evaluación era lo fundamental de la reforma, y ahora reaccionan de una manera verdaderamente extrema, con este bloque de organizaciones, algunas tal vez ficticias’’, sostiene de entrada Hugo Aboites, investigador del tema educativo y actualmente rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
La firma del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) fue incluida en la lista de organizaciones que se sumaron a la protesta empresarial. Aboites, miembro de ese consejo, dice al respecto: ‘‘Acabamos de recibir un comunicado donde nos informan que ni siquiera les preguntaron’’.
Sobre las voces que acusan a la disidencia magisterial de ‘‘acorralar’’ al gobierno, Aboites sostiene que ese argumento se diluye cuando es claro que las movilizaciones magisteriales de ahora no son comparables a las de 2013, cuando se aprobó la reforma.
Las presiones, para el académico, vinieron más bien del lado empresarial: ‘‘Fueron los empresarios los que obligaron al gobierno a proponer como una reforma constitucional algo que cabía en un decreto del secretario de Educación Pública. Y lo llevaron a la Constitución para encadenar al gobierno’’.
La batalla de los empresarios es por controlar la educación con aliados ‘‘como la Fundación Chespirito’’ y, ‘‘lo peor’’, con el INEE, ‘‘que se supone debería ser un organismo autónomo, claramente inclinado del lado empresarial, en defensa del proyecto de Mexicanos Primero, muy molesto porque no se han cumplido al pie de la letra todas sus demandas’’.
–La versión que gana en los medios es la de un ‘‘triunfo’’ de la CNTE que hace ceder al gobierno...
–Más bien me parece que la presión empresarial ha generado un debilitamiento gubernamental. Y es una presión miope, que busca cambios sin ninguna consideración ni sensibilidad respecto de la situación que vive el país.
–Se habla también de una incapacidad de la SEP para llevar a cabo la evaluación.
–No. Es la creciente incapacidad del gobierno para controlar al sector empresarial que está empoderado. Y eso es lo más preocupante, porque hay muchos coqueteos de los empresarios con el Ejército, con todos estos homenajes y declaraciones, tratando de generar una convergencia social para que se evalúe, aunque en el fondo quieren la convergencia en torno a su postura de lo que debe ser la educación en México.
Las preguntas de Alonso Raya
Al diputado perredista Miguel Alonso Raya, egresado de la escuela rural de El Mexe, tampoco le hace sentido la versión que culpa a la CNTE, aunque esté en desacuerdo con los disidentes en su estrategia de boicot electoral.
El legislador pone el tema de este modo: ‘‘Si evalúo 100 y 50 me salen mal, ¿en qué sistema los voy a nivelar?, ¿a corregir? Porque la ley dice que tienes que meterlos a la actualización’’.
Y ese es uno de los detalles que olvidó el evaluador Chuayffet Chemor.
–¿Han sido informados los diputados sobre cómo avanza la reforma que aprobaron?
–Nada. Mañana (hoy) meto un punto de acuerdo (en la Comisión Permanente del Congreso) de las cosas que le mandatamos a la SEP y que no ha cumplido: ¿dónde está el nuevo modelo educativo?, ¿dónde la restructuración del sistema de formación y actualización?, ¿qué hizo con el equipamiento general de las escuelas?, ¿qué avance ha tenido en la atención a los estados con rezagos ancestrales? Caray, el INEE dice que sólo 26 de las 480 escuelas normales cumplen los requisitos de formación adecuada.
El coordinador perredista en San Lázaro ve en Mexicanos Primero un agrupamiento dedicado a buscar que ‘‘se corra a muchos maestros, para terminar de estigmatizar, para madrear a la escuela pública”. Y en la SEP mira ‘‘una autoridad inoperante que no quiere reconocer su incapacidad’’.
Partidario de la evaluación, afirma que, sin embargo, no debe hacerse sobre la base de ‘‘amenazas, con la guadaña sobre las cabezas de los profesores, sin reconocer lo que causaron el corporativismo y la complicidad entre SEP y sindicato durante tantos años’’.
Habría que seguir, en medio del polvo, la pista del dinero. Hace unos días, Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informaba que, como consecuencia de la reforma, un ejército de 250 mil personas se sumará a las filas de los 750 mil docentes que ya disfrutan la jubilación.
A ello habrá que agregar los estímulos económicos que ganarán los mejor evaluados. ¿Se pospone la evaluación para que aguante el sistema de pensiones, para no pagar más a los mejores maestros? Son preguntas que se estrellan en el silencio de Emilio Chuayffet.

Fuente

Campesinos se reunirán con Osorio Chong; bloquearon calles aledañas a la Sagarpa

Foto
Integrantes del Frente Auténtico del Campo bloquearon el eje siete sur Municipio Libre y la avenida Cuauhtémoc, para apremiar a la Sagarpa a que atienda sus demandas de apoyo al sectorFoto Alfredo Domínguez
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 43
Campesinos integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se instalaron en plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde ayer mismo sus dirigentes se reunieron con el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.
Acordaron instalar mesas de trabajo para atender sus demandas y reunirse la próxima semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para avanzar en la propuesta integral de la reforma profunda para el campo.
Al término de la reunión privada que sostuvo ayer con los dirigentes campesinos, Martínez y Martínez indicó que la negociación es permanente, el acuerdo es instalar mesas de trabajo con los subsecretarios, funcionarios de diversas áreas, coordinadores y directores generales para ver punto por punto la agenda de las organizaciones.
El secretario especificó que en el tema de la reforma para el campo hay un avance de 98 por ciento: Se habla de un acuerdo de productividad, porque es lo que le corresponde a la Sagarpa en el marco de ella.
Según los líderes de las cuatro organizaciones que conforman el FAC, 6 mil personas forman parte de la protesta que se inició ayer por la mañana frente a la Sagarpa. Dijeron que la mitad de los jornaleros se trasladaron al atardecer a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El resto se quedó frente a Sagarpa, en la esquina de Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc, colonia Santa Cruz Atoyac, donde instalaron casas de campaña y lonas bajo las cuales se instalaron para pasar la noche. En las inmediaciones también se quedaron más de 30 autobuses foráneos.
Otro de los acuerdos fue que continuarán el diálogo para definir los montos de acceso a los diversos programas de la institución.
Trascendió que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) presentó una agenda por un monto de 2 mil millones de pesos; la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), por 500 millones; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), 500 millones, y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MNL), 200 millones de pesos.
Por la tarde, los dirigentes de la UNTA, Álvaro López Ríos; de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera; de la Coduc, Marco Antonio Ortiz, y de la CNPA MNL, Francisco Chew, continuaron las negociaciones con los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría; la directora del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, Ligia Osorno; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el director general de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre.
Los líderes campesinos apuntaron que se lograron avances pero nada es suficiente, porque las necesidades de la gente son muy amplias y profundas. Respecto de la reforma para el campo, expusieron: No nos sentimos representados en el borrador que tiene el jurídico de la Presidencia de la República, pues no están integradas las observaciones y propuestas que presentamos. En el documento están las opiniones de otras agrupaciones, pero no las nuestras. El acuerdo de productividad que propone Martínez y Martínez no lo aceptamos.
Álvaro López Ríos comentó que el titular de Sagarpa se comprometió a corregir el acuerdo y a jalar con nosotros. Los dirigentes consideraron que la reunión con secretario fue positiva, aunque falta por avanzar en el acuerdo político de la reforma para el campo.

Fuente

Tensión en Tixtla y Chilpancingo por acciones contra los comicios

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 15
Chilpancingo, Gro.
Durante la jornada para boicotear las elecciones en Guerrero ayer se vivieron momentos de tensión: en Chilpancingo fueron detenidos tres normalistas de Ayotzinapa que presuntamente retiraban propaganda política. Trasladados al cuartel de la policía estatal, fueron liberados dos horas después. En Tixtla, padres de los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes cerraron el paso a policías federales que viajaban en 15 camiones y 13 camionetas; pretendieron tomar la ciudad.
Por la mañana, padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, así como campesinos, colonos y maestros aglutinados en el concejo municipal popular, y el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) bloquearon accesos y salidas de la cabecera municipal de Tixtla.
Casi al mismo tiempo, miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), apoyados por los padres de familia de los 43 desaparecidos, tomaron la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, de las 10 a las 13 horas, y dieron paso libre a los automovilistas que transitaban.
Allí se vivieron momentos de tensión luego de que los contingentes se posesionaron de una pipa cargada de gasolina, que estacionaron cerca de las cajas de cobro de la caseta, lo que preocupó a directivos de la Policía Federal, que trataban de negociar que les entregaran el vehículo, lo que finalmente ocurrió.
Sin embargo, la mayor tensión se produjo después de las 16 horas, en el entronque de la vía Chilpancingo-Chilapa, en el acceso que va a la cabecera municipal. Los contingentes de padres de familia, normalistas de Ayotzinapa e integrantes del MPG retuvieron cuatro camiones y cinco patrullas pick-up, con decenas de policías federales, que portaban armas largas.
Esto propició que arribaran al lugar decenas de policías federales –en unos 15 camiones y siete patrullas–, que permanecieron una hora, que transcurrió en un ambiente ríspido, hasta que los agentes optaron por regresar a Chilpancingo.
Los contingentes advirtieron a los policías federales que no se atrevan a ingresar a Tixtla, porque no permitirán que se instalen las urnas y casillas para las elecciones del domingo, hasta que regresen con vida los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado.
En Tlapa, cerca de 200 colonos y taxistas, de un grupo de choque del PRI, y del Partido los Pobres de Guerrero (PPG), que portaban palos y machetes, desalojaron del ayuntamiento a miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), luego de que éstos habían quemado 116 mil boletas electorales.
El gobernador Rogelio Ortega estuvo ayer en Tlapa. En un acto oficial, entregó el edificio del ayuntamiento al alcalde interino, Isaías Rojas Ramírez, mientras el vocero del MPG, Juan Tenorio Villegas, culpó al gobierno estatal de enviar al grupo de choque, conocido en Tlapa como Los Cholos.
Sostuvo que los hechos ocurrieron cuando más de 200 personas de las colonias Caltitlán y El Peligro, encabezadas por el delegado municipal del PRI, Ever Mateos, y el candidato a la alcaldía de Tlapa por el Partido de los Pobres, Francisco Zurita Mejía, irrumpieron la zona. En el desalojo participaron militantes del Partido del Trabajo, enviados por el alcalde con licencia de Tlapa, Victoriano Wences Real, así como taxistas encabezados por, Rolando Morales Prieto, hermano del candidato priísta a la alcaldía de Tlapa, Javier Morales Prieto.

Fuente

Por novena vez en el año recortan pronóstico de crecimiento

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Foto: Germán Canseco
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Por novena ocasión consecutiva, los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México recortaron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2015: en la encuesta de mayo redujeron su previsión a 2.66%, desde el 2.88% de abril.
Y el pronóstico de crecimiento económico para 2016 lo bajaron de 3.40% a 3.32%.
Así consta en el informe del Banco de México (Banxico) que difundió este martes, sobre los resultados de la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a mayo de 2015.
Pese a la baja en sus expectativas para este año, el pronóstico de 2.66% queda dentro del rango establecido por la Secretaria de Hacienda, el 21 de mayo pasado, de 2.2% a 3.2%.
No obstante, la SHCP hasta esta última fecha decidió modificar su estimación de un rango de entre 3.2% y 4.2%, que mantenía desde noviembre pasado.
En efecto, tardó casi seis meses en reconsiderar su estimación de crecimiento de la economía… cuando ya mucho antes lo habían hecho organismos financieros internacionales, corredurías e instituciones financieras nacionales e internacionales.
Los resultados de la encuesta de mayo del Banco de México dan cuenta, en suma, que los especialistas privados en análisis macroeconómico no creen en los pronósticos de la Secretaría de Hacienda.
No es un dato menor que en nueve veces consecutivas hayan bajado sus previsiones de crecimiento económico para este año.
En mayo y junio del año pasado consideraron que en 2015 la economía iba a crecer en 3.87%. En julio y agosto, por igual, bajaron el pronóstico marginalmente a 3.85%.
En septiembre, a 3.83%. En octubre, a 3.72%, la baja más pronunciada.
Y a partir de ahí, los pronósticos en picada: noviembre 3.51%; diciembre 3.5%; enero de 2015, 3.29%; en febrero, el desplome a 3.08%, y que sería el último sobre un 3%.
En marzo, 2.95%; abril, 2.88% y mayo, 2.66%.
De 3.87% a 2.66% no es poca cosa. Es una reducción de 1.21 puntos porcentuales o un 31% menos… o un crecimiento económico, en 2015, inferior en casi un tercio de lo que pronosticaban los especialistas en mayo del año pasado.
Pese a lo que indican las cifras, la Secretaría de Hacienda sostuvo –el 21 de mayo, cuando bajó su pronóstico de 3.2%-4.2% a 2.2%-3.2%– que “el crecimiento en el primer trimestre del año se muestra balanceado, sostenido por el dinamismo tanto del mercado externo como interno”.

Fuente

Asegura Peña que las reformas estructurales siguen adelante

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto escucha la explicación de Daniel Kabbaz, de Grupo DanhosFoto Francisco Olvera
Foto
El antiguo Toreo de Cuatro Caminos fue transformado en un centro comercial en el cual se habrán invertido, al término de las tres etapas del proyecto, 800 millones de dólaresFoto Francisco Olvera
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 5
Las reformas estructurales siguen adelante y al gobierno de la República corresponde ahora instrumentarlas plenamente, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
Y más tarde, cuando se le interrogó sobre la marcha atrás en algunas medidas de la reforma educativa, el mandatario pidió remitirse a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para consultar al respecto.
Entonces, y ante la insistencia de si tales decisiones representan una ‘‘claudicación’’ del gobierno, el titular del Ejecutivo desanduvo el camino y espetó: ‘‘¿Usted me escuchó que dijera eso? Dije que no vamos... hay que seguir adelante’’.
Peña Nieto inauguró ayer, en los antiguos terrenos del Toreo de Cuatro Caminos, en el municipio mexiquense de Naucalpan, un centro comercial en el cual se habrán invertido, al término de las tres etapas del proyecto, 800 millones de dólares.
El presidente Peña ubicó en los cambios a la Constitución y la expedición de las leyes secundarias, el nuevo motor del desarrollo de México. Enfatizó: el gobierno se ‘‘ocupa y preocupa todos los días en mantener la confianza en nuestro país’’.
Articular la fortaleza nacional y detonar bienestar para la sociedad no puede ocurrir de manera fortuita. Por ello, apuntó, se hicieron las modificaciones estructurales, ‘‘para que los resultados fueran mucho más positivos y el crecimiento de nuestra economía sea aún mayor a lo que hemos alcanzado en los años pasados’’.
México tuvo en los 30 años anteriores –dijo Peña– transformaciones políticas y democráticas, pero en ese lapso el crecimiento de la economía ‘‘difícilmente estaba cercano a generar empleos y oportunidades para las familias mexicanas. En consecuencia, de seguir haciendo lo mismo que en el pasado, íbamos a obtener exactamente el mismo resultado’’ de entonces.
De ahí lo fundamental de llevar a cabo los cambios ‘‘pospuestos por varias décadas’’. Y hoy ‘‘nos ocupa asegurarnos que esas reformas se materialicen plenamente, que se traduzcan en lo que buscamos: escenarios de bienestar y de oportunidad para más mexicanos’’.
Todo ello ‘‘está ocurriendo ya; está empezando a ocurrir’’. Así lo perciben –dijo–las familias y los inversionistas, quienes advierten un ambiente ‘‘mucho más prometedor’’ para el actual y los próximos años
Resaltó además la labor del gobierno para facilitar las inversiones productivas de quienes creen en México y ponen aquí su talento y su capital, porque de no darse, ‘‘no estaríamos en la posibilidad de generar las fuentes de empleo que la población nos está demandando, ni la dinámica económica que deseamos tenga el país’’.
Quizá por la cotidianidad, convino el Presidente, se pierden visión y perspectiva de cuánto ha cambiado México, cómo estaba antes, cómo se encuentra ahora y se proyecta hacia el futuro. Ofreció para ello algunos datos: en estos 20 años, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) pasó de 3 mil a 32 mil establecimientos actualmente. Además, en el país operan 580 centros comerciales, el mayor número en Latinoamérica.
Un cálculo de expertos estima, para la próxima década, la apertura de 200 plazas comerciales más, añadió el mandatario federal. ‘‘Y esto resulta precisamente de la proyección que se hace, de la oportunidad que estamos teniendo, de generar confianza a los inversionistas’’. Y la confianza, dijo también, es contagiosa y convierte a México en referente y ejemplo para otros interesados en traer sus capitales.
De acuerdo con datos oficiales, los centros comerciales en México tienen ventas anuales que ascienden a 2 mil 550 millones de dólares. Para los próximos 10 años podrían llegar inversiones por 300 mil millones de pesos en la construcción de nuevos centros.
Se fortalece el tejido social, afirma Eruviel Ávila
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, resaltó por su parte la construcción realizada por el Grupo Danhos, por su impacto en la actividad económica, y ubicó estos centros comerciales como sitios que fortalecen el tejido social. ‘‘Si el veneno es la inseguridad, el antídoto para combatirla es a través de los valores, los principios, la educación, la cultura, el entretenimiento’’, resaltó.
En esta visita, el presidente Peña también puso en marcha los primeros módulos para la expedición automática de actas de nacimiento y los puso a prueba solicitando la de él.

Fuente

Corrupción, injusticia e inseguridad alejan a México del Estado de Derecho: WJP

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Al incumplir con el “orden y la seguridad” necesarios para alcanzar un Estado de Derecho, México se ubica en el lugar 99 de una lista de 102 países, hecho que quedó plasmada en el Índice del Estado de Derecho 2015, elaborado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), una iniciativa que agrupa distintas organizaciones y grupos de abogados internacionales, con el financiamiento de empresas multinacionales y poderosas fundaciones.
Para realizar el índice del Estado de Derecho, los investigadores entrevistaron a “mil personas en las tres mayores ciudades de los países, así como a un panel de académicos y abogados nacionales”, a los que interrogaron sobre su percepción del estado de derecho en sus respectivos países. Para ello, fragmentaron su análisis en nueve factores, divididos a su vez en 44 subfactores.
En su clasificación global, los investigadores colocaron a México en el lugar 79 de 102 países en que se acata el respeto al Estado de Derecho, debido entre otros a la corrupción, el deficiente sistema judicial y la inseguridad. El país se encuentra por debajo de Rusia, China o Colombia, entre otros.
Así, en términos de justicia criminal, México ocupa el lugar 93. Este concepto abarca la efectividad del sistema de investigación de los crímenes; su imparcialidad; la corrupción o la influencia política que lo invaden, así como el respeto al debido proceso y a los derechos de los acusados.
En este caso, los mexicanos entrevistados denunciaron la ineficiencia de los métodos de investigación, las deficiencias en la protección de los testigos, los investigadores y agentes ministeriales corruptos, las malas decisiones judiciales o los tiempos excesivos de detención anterior al juicio.
Asimismo, apenas una cuarta parte de ellos confió en que los policías actúan con apego a la ley, que respetan los derechos básicos de los sospechosos o que sufren castigo tras violar la ley.
En cuanto a la justicia civil, México apenas se izó al lugar 82. Los entrevistados vieron de manera particularmente negativa los extensos tiempos para resolver sus casos, los honorarios de los abogados y la corrupción en el sistema judicial.
Respecto de la “corrupción”, el país se derrumbó al lugar 88. Según el WJP, esta categoría mide el uso de recursos públicos a fines privados por parte de los funcionarios del gobierno, de la justicia, de la policía, del Ejército y del Poder Legislativo.
México se salvó en “gobierno abierto” –respecto del acceso a la información o la participación cívica–, en el cual alcanzó el lugar 42. Fue el único rubro en el que el país se encontró en la primera mitad de la lista.
En términos de “restricción de los poderes gubernamentales” –los contrapoderes y las sanciones a los funcionarios–, se ubica en el rango 61, mientras que en “derechos fundamentales” los investigadores colocan a México en el lugar 56.
Si bien 58% de los entrevistados estima que la población mexicana en general goza de cierta libertad para criticar al gobierno, esta cifra cae a 48% respecto a las organizaciones no gubernamentales y a 36% en el caso de la prensa.
En América Latina, sólo 26% de los entrevistados considera que las empresas cumplen en general con el marco legal vigente.
En total, las encuestas se llevaron a cabo en 102 países, en los que vive 90% de la población mundial, precisó el informe.

Fuente

Cuestionan funcionarios del FMI beneficios de la austeridad


Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 31
Washington.
Algunos países con elevados niveles de deuda pública podrían ser capaces de simplemente vivir con ella porque recortarla conllevaría sus propios riesgos, dijeron tres funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un artículo que cuestiona décadas del dogma sobre los beneficios de la austeridad.
La zona euro y otras economías avanzadas han afrontado abultadas deudas tras la crisis financiera mundial de 2007-2009 y algunas de ellas también a las presiones para satisfacer a los mercados mediante una rápida consolidación fiscal.
El FMI ya ha advertido que recortar el gasto o aumentar los impuestos demasiado rápido después de la crisis podría afectar el crecimiento.
Ahora, los economistas del FMI Jonathan Ostry, Atish Ghosh y Rafael Espinoza llevan ese consejo un paso más allá, con el argumento de que los países capaces de financiarse ellos mismos en los mercados a costos razonables deben evitar los efectos económicos perjudiciales de la austeridad.
Una solución radical para el alto nivel de deuda es no hacer nada en absoluto, escribieron en un blog que no representa la posición oficial del FMI, pero que podría ayudar a dar forma a sus políticas.
La deuda es mala para el crecimiento (...) pero eso no deviene en que el pago de la deuda es bueno para el crecimiento. Este es un caso en que el remedio puede ser peor que la enfermedad: pagar la deuda requeriría una mayor distorsión de la economía, con el correspondiente mayor estrago en la inversión y el crecimiento, sostuvieron.
En cambio, los países pueden esperar a que sus ratios de deuda caigan mediante un mayor crecimiento económico o un aumento en los ingresos fiscales a través del tiempo.
El debate sobre la austeridad se ha convertido en un tema político candente en países como Reino Unido y Grecia ante las protestas de la población por los recortes de presupuesto.
Los economistas no mencionaron países específicos, pero citaron una carta de 2014 de Moody’s Analytics que ubicó a las economías más avanzadas, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, en la zona verde de un amplio espacio fiscal, lo que significa que no hay prisa para un recorte de deuda.
Francia, España, Irlanda deben ser cautelosos sobre la deuda, mientras que Portugal afronta un riesgo significativo. Japón, Italia, Grecia y Chipre corren un grave riesgo, lo que significa que deben reducirla, según la carta.

Fuente

Comando ejecuta a dos trabajadores de empresa minera en Sinaloa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos trabajadores de una mina ubicada en la sierra sureña del municipio de El Rosario, Sinaloa, fueron ejecutados por un comando, informó la policía ministerial estatal.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel Zavala Beltrán, de 55 años de edad, empleado de seguridad y José Antonio Gutiérrez García, de 49 años, velador.
La mina en donde fueron ultimados los trabajadores se ubica en la comunidad de Rastra.
Los hechos fueron reportados a las autoridades policíacas la tarde del lunes.
Zavala Beltrán habría sido privado de la libertad por un grupo de sicarios cuando se encontraba en las instalaciones de la mina y su cadáver hallado en un camino de terracería que conduce de La Rastra al poblado de El Carrizo.
El velador de la empresa fue encontrado sin vida a pocos metros del polvorín de la mina por sus familiares, con visibles lesiones de arma de fuego.


Fuente

HSBC planea recortar de 10 a 20 mil empleos

Foto
HSBC declinó hacer comentarios luego de que Sky News dio a conocer que la institución planea recortar de 10 a 20 mil empleos en sus unidades en el mundo. Este medio publicó que el presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, expondrá el proyecto la próxima semana a inversionistasFoto Reuters
Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 30
Londres. HSBC Holdings Plc planea recortar miles de empleos a escala global y alista un anuncio para la próxima semana, reportó el lunes Sky News, citando fuentes sin identificar. Se prevé que el presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, expondrá los planes la semana del 9 de junio en una presentación a inversionistas, publicó el medio. HSBC reduciría unas 10 mil a 20 mil plazas, precisó Sky News, y agregó que el número exacto aún no se ha definido y sería dado a conocer la siguiente semana. El recorte de empleos no afectará el tamaño de las operaciones en Brasil y Turquía, y no tendrá en cuenta una eventual separación del brazo británico de la entidad, dijo Sky News. HSBC declinó hacer comentarios. En febrero, Gulliver mencionó que los negocios en Turquía, Brasil, México y Estados Unidos necesitan mejorar o ser vendidos. Reuters informó en febrero que ING Group NV, BNP Paribas y Arab Banking Corp, con sede en Bahrein, presentaron ofertas para comprar la unidad de negocio de HSBC en Turquía. 

Discuten destino del Centro Cultural Ollin Yoliztli

PROCESO 


2 de junio de 2015
Cultura y Espectáculos
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Cultura del Distrito Federal (SCDF) analizó hoy en una reunión la posibilidad de una nueva sede para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y la Escuela Vida y Movimiento, ante el deterioro del edificio del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presidió la tercera sesión ordinaria del año realizada hoy en el Museo de Arte Popular por miembros del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, si bien se informó que aún no hay decisión definitiva sobre el recinto artístico.
De acuerdo con un comunicado de la SCDF, Mancera propuso una iniciativa para un Gran Festival Cultural de la metrópoli, cuyo objetivo sería “resaltar y divulgar la gran oferta cultural que da identidad a esta capital, con un formato novedoso que responda a la diversidad y complejidad que plantea una urbe como la Ciudad de México”.
En la reunión estuvieron además Rosa Icela Rodríguez, Mara Robles Villaseñor y Felipe de Jesús Gutiérrez, titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de Educación y de Desarrollo Urbano y Vivienda, respectivamente, así como la diputada local Bertha Alicia Cardona, secretaria de la Comisión de Cultura de la ALDF.
Y también los consejeros ciudadanos Carmen Boullosa, Juan Villoro, Miquel Adrià, Mario Lavista, Andrés Medina, Luis Gerardo Jaramillo, Martha Turok, Yuriria Iturriaga, Iván Gomezcésar, Leonel Durán y Luis Almeida.
La semana pasada Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura local, dio a conocer dos posibles opciones en torno a la sede de Ollin Yoliztli: O “cirugía mayor” al edificio o nueva sede, pues desde el año pasado presenta graves deterioros, principalmente filtraciones de agua en los techos y falta de mantenimiento en la totalidad de las instalaciones eléctricas.
Explicó que el área de Seguridad de Construcciones del Distrito Federal, mediante un dictamen, constató que no existe un daño estructural en el edificio, pero sí los efectos de la falta de mantenimiento.
Las construcciones, admitió la dependencia capitalina, “no presentan hundimientos, emersiones o pérdida de la verticalidad, y los elementos estructurales, como los marcos de concreto, las losas, las techumbres y los muros de concreto se encuentran en buenas condiciones estructurales; sólo se observan deficiencias atribuibles a la falta de mantenimiento. Estas anomalías no han mermado los elementos estructurales pero deben atenderse con mantenimiento de calidad”.
El Centro Cultural desarrolla actividades de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, la Escuela de Música Vida y Movimiento, Escuela de Danza Contemporánea y Escuela de Danza de la Ciudad de México, así como el proyecto de Coros y Orquestas Juveniles y la OFCM, cuya sede es la Sala Silvestre Revueltas.

Fuente