jueves, 4 de junio de 2015

La Revolución de las Canas 2015-06-04

SME NCT Mitin en apoyo a los trabajadores de Chedraui 4jun15

Conferencia de prensa ¿qué sigue tras la caravana?

Solidaridad del SME con trabajadores del Chedraui, California


Comienzan análisis del potencial energético del estado de Chiapas


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 20
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
Con el propósito de exponer puntos de vista y analizar la manera en la que la reforma energética impulsada desde el gobierno federal contribuirá al progreso de Chiapas, en dicha entidad federativa se llevó a cabo la mesa de trabajo Energía, Empleos y Ecología en Chiapas.
En el encuentro participó la Comisión Nacional de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, el gobernador del estado y autoridades federales, estatales y municipales.
Como parte de la mesa de trabajo se analizó la situación geológica que presenta actualmente el estado y sus recursos ecológicos, al ser el principal generador de energía eléctrica del país, y se describió el panorama en materia de creación de empleos que puede lograr Chiapas a raíz de la ejecución de la reforma energética.
Asimismo, el gobernador comentó que este ejercicio de diálogo será permanente, y se tomarán en cuenta los puntos de vista de expertos nacionales y estatales, al tiempo de reconocer la importancia del estado, el cual tiene una privilegiada posición geográfica y riquezas naturales que fortalecerán la participación de la entidad en este proyecto federal.
Cabe mencionar que Chiapas fue de las primeras entidades en aprobar la estrategia federal, debido al impulso que brindará al desarrollo económico y a la conservación de los recursos naturales.

Fuente

Mexicana prevé vender aviones para liquidaciones

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 18
Los bienes importantes de Mexicana de Aviación, como la Base de Mantenimiento (MRO) y los nueve aviones de la aerolínea, forman parte del fideicomiso que servirá para liquidar a los trabajadores de la empresa.
Están en proceso de venta activos menores, como muebles, computadoras, uniformes, vinos, licores, cajas fuertes y automóviles, explicó en entrevista el capitán Carlos Díaz Chávez Morineau, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
Dijo que estos productos y bienes menores se venden en licitación pública por el síndico y, además de que está en su derecho de hacerlo, el monto que se junte será para el mayor acreedor de la empresa, que son los trabajadores.
Sobre el fideicomiso, sostuvo que está muy avanzado, pues el comité técnico está juntando todos los bienes patrimoniales para hacer un diagnóstico de los recursos con que cuenta; además está auditando la función del MRO, a fin de decidir si se vende todo lo de ese proyecto o se hace un plan de negocio.
También planteó que el comité técnico llevará a cabo una asamblea ordinaria para analizar la situación del MRO, el estado de los aviones y las refacciones y se determine cuánto vale todo, a la vez de que se tome la mejor resolución en beneficio de los empleados. Ya estamos cerca de poder dar apoyo a los ex trabajadores de Mexicana, dijo.
Expuso que no están en el fideicomiso los slots y la marca, la cual quieren recuperar los trabajadores. En caso de que se pongan en venta, el síndico tendrá que darles valor mercantil a estos bienes intangibles y actuar sobre derecho.
En el comité técnico están Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banorte, Bancomext, los sindicatos de pilotos, tierra y sobrecargos, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Fuente

AHMSA recortará a 4,500 empleados y anulará inversión por $3,900 millones

Foto
Altos Hornos de México señaló que las investigaciones por competencia desleal que ha iniciado el gobierno federal son acertadas pero insuficientes por la lentitud con que se desarrollanFoto La Jornada
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 31
Altos Hornos de México (AHMSA) anunció que recortará de su plantilla a 4 mil 500 empleados, suspenderá inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y adelgazará 20 por ciento los programas de produccción ante la drástica caída de los precios del acero, calculada en 40 por ciento en los pasados cinco meses, situación derivada de la competencia desleal que enfrenta la industria y factores internos que le restan competitividad a las siderúrgicas del país.
La empresa detalló que de forma gradual eliminará 4 mil 500 empleos directos, lo que representa 20 por ciento de su planta laboral; de los cuales, 700 son puestos de confianza y el resto se ubican en compañías contratistas de mantenimiento y servicios integrales. Advirtió que de ser necesario aplicará medidas adicionales, y aseguró que estos ajustes no afectarán el suministro a sus clientes.
Señaló que las investigaciones antidumping comenzadas por el gobierno federal son acertadas, pero insuficientes por la lentitud con la que se desarrollan.
Destacó que las importaciones anuales de acero llegan a 7 millones de toneladas en el caso de productos planos, buena parte de ellos en condiciones desleales por provenir de países que cuentan con subsidios de origen o han registrado fuertes devaluaciones, como Rusia; mientras la industria mexicana del acero se enfrenta a la competencia con arancel cero en todos sus productos y tiene mayores costos como los ambientales, que muchos de sus competidores no tienen.
Por separado, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) señaló que entre enero y abril de este año la producción del material en México fue de 6 millones de toneladas, lo que representa 6.6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014.
AHMSA refirió que entre enero y mayo de 2015 el precio del acero ha caído 40 por ciento, debido a las condiciones del mercado, la competencia desleal y la economía del país.
La empresa explicó al mercado de valores que la industria padece la sobrecapacidad siderúrgica global, lo que ha llevado a que los excedentes se comercialicen a precios dumping, pero en el caso de Méxio las empresas extranjeras aprovechan la apertura comercial mientras la industria nacional se deteriora y se ve limitada para exportar, bajo riesgo de ser acusada de prácticas ilegales como ya sucedió con empresas del ramo.
Entre 1994 y el año 2014 México ha realizado 29 investigaciones por prácticas de comercio desleal de productos siderúrgicos y manufacturas de acero, a solicitud de empresas como AHMSA, TAMSA, Ternium, Deacero, entre otras, y han sido contra países como Rusia, Brasil, Kasajistán, Bulgaria, Ucrania, China, Reino Unido, Rumania, España e incluso Estados Unidos.

Fuente

Se enfrentan a pedradas normalistas y policías en Tixtla; seis lesionados

PROCESO 


3 de junio de 2015
Estados
Normalistas se enfrentan con policías en Tixtla. Foto: AP / Alejandrino González
Normalistas se enfrentan con policías en Tixtla.
Foto: AP / Alejandrino González
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Policías federales y estatales se enfrentaron a pedradas con normalistas de Ayotzinapa sobre una carretera de cuota que conecta el poblado de Tixtla con la capital de la entidad.
La trifulca dejó un saldo de al menos cuatro uniformados y dos estudiantes lesionados, ninguno de gravedad, según reportes preliminares.
El hecho se registró cerca del mediodía, cuando los normalistas encabezados por padres de los 43 estudiantes desaparecidos se dirigían, a bordo de varios autobuses, a esta capital para seguir protestando en contra de las elecciones.
No obstante decenas de policías con equipo antimotín, quienes estaban apostados en los túneles del libramiento, impidieron el paso de los manifestantes bloqueando la vía a la mitad del tramo carretero de unos 20 kilómetros.
Un grupo de padres, encabezados por el vocero Felipe de la Cruz, descendió de un autobús, reprochó el operativo de confrontación y exigió que los dejaran transitar.
La respuesta de los jefes policiacos fue rotunda: “Ustedes no pasan” y enseguida se desató la trifulca.
Los uniformados trataron de replegar a los normalistas disparando granadas de gas lacrimógeno, y los estudiantes respondieron a la embestida policial con una lluvia de piedras.
Los manifestantes se desplegaron en abanico sobre los cerros y encerraron a los policías en los túneles, lo que enmarcó el momento más ríspido del enfrentamiento que se prolongó durante casi una hora.
Los jefes policiacos pidieron ayuda y al lugar arribaron militares para apoyar a los agentes federales y estatales que estaban atrapados en el túnel y a merced de una espesa nube de gas que ellos mismos arrojaron.
Los inconformes decidieron subir a los autobuses y regresar a la Normal de Ayotzinapa, inmueble que desde ayer es resguardado por comunitarios que portan armas de grueso calibre, como AR-15 y HK.
Por su parte, los uniformados se quedaron en el punto donde ocurrió la riña, atendiendo a sus lesionados y reforzando el bloque antinormalista.
En tanto, miembros del magisterio disidente y activistas bloquearon de manera intermitente la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de Tixtla.
La situación es de tensión debido a que soldados y agentes policiacos se mantienen apostados en distintos puntos de la vía de cuota y de la carretera federal para evitar que los normalistas realicen protestas en esta capital en contra de las elecciones.
El cerco policiaco-militar a la Normal de Ayotzinapa se registra a unos días de la jornada electoral de este domingo 7.

Fuente

Pliego petitorio y boicot electoral son dos cosas diferentes: maestros

Foto
Marcha de mentores disidentes de Plaza de la República a la Secretaría de GobernaciónFoto Jesús Villaseca
Laura Poy y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 3
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que en la segunda mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘aún no hay acuerdos concretos en temas clave, como la estabilidad laboral y la suspensión definitiva de las evaluaciones de los profesores’’, por lo que mantienen su llamado a un boicot electoral.
Fuentes de la SG señalaron que la dependencia solicitó a los docentes elecciones libres de violencia, a lo que los maestros inconformes respondieron que ‘‘pliego y boicot son dos cosas diferentes’’, por lo que persiste el planteamiento de mantener la jornada de protestas en los estados, lo que incluye impedir la instalación de casillas en los centros escolares, así como la toma de caminos y carreteras.
En la reunión, que aún no concluía al cierre de esta edición, los educadores disidentes reiteraron su demanda de abrogación de la reforma educativa, mientras que funcionarios de Gobernación señalaron que en el encuentro también se analizó ‘‘el pretendido boicot electoral por parte de grupos de la propia CNTE, en particular en los estados de Guerrero y Oaxaca’’.
Con la presencia del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y 44 representantes de la CNTE, entre ellos los dirigentes de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y Ramos Reyes, de Guerrero, se inició la revisión del pliego petitorio del magisterio disidente, que integra 11 puntos.
El primero, informaron docentes, fue sobre la demanda de aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el esclarecimiento de los hechos. Tras siete horas de negociación se abordó lo relativo a la estabilidad en el empleo, aunque ‘‘no se había alcanzado un acuerdo para la redacción final de ese punto en particular’’.
Fuentes de la SG destacaron que el magisterio disidente también solicitó 900 nuevas plazas y la regularización de otras. Los maestros insistieron en que la suspensión indefinida de las evaluaciones de docentes no era suficiente, pues lo que pretenden es que se eliminen de forma definitiva los calendarios previstos para su aplicación.
Cabe señalar que durante esta jornada, Miranda Nava también atendió las negociaciones con grupos campesinos de Tlapa, Guerrero; del Frente Auténtico del Campo y de Antorcha Campesina. El objetivo era concluir las negociaciones con el magisterio para acudir hoy a una mesa de negociación con los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California.
En tanto, maestros disidentes informaron que el acuerdo de su Asamblea Nacional Representativa es ‘‘mantener las acciones de protesta en todos los estados, por lo que nuestros compañeros en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Distrito Federal no se moverán de los puntos acordados como ejes de la protesta hasta que se alcance una solución’’.
La jornada de movilizaciones de ayer incluyó la toma de caminos, carreteras e incluso del aeropuerto de Oaxaca. En la capital del país, profesores marcharon del Monumento a la Revolución a Gobernación; hasta el cierre de esta edición permanecían en las inmediaciones de Bucareli y en la glorieta a Colón, en Paseo de la Reforma. Por la noche, maestros de la sección 9 realizaron una toma simbólica de la Secretaría de Educación Pública, como parte de sus acciones de protesta.

Fuente

Adquieren agua embotellada 81% de mexicanos: UNAM

Foto
Muchas familias deben comprar agua embotellada ante el mal servicio de suministro potable en el país, lo que significa grandes desembolsos para los hogares más pobres, destaca Jorge Alberto Arriaga, coordinador del Observatorio Hídrico de la UNAMFoto José Carlo González
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 41
Debido al mal servicio de agua potable, 81 por ciento de los mexicanos la adquieren embotellada, para lo cual los hogares desembolsan entre 5 y 10 por ciento de sus ingresos, pero en los más pobres el gasto llega a representar 20 por ciento, señaló Jorge Alberto Arriaga, coordinador del Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que esta situación forma parte de las expresiones de inseguridad hídrica que existen en el país, la cual afecta sobre todo los hogares en pobreza, ya que 20 por ciento de los que viven en esa condición carecen de agua potable y 21 por ciento de drenaje. Además, aunque cuenten con la red de agua potable, 52 por ciento de las viviendas con menores recursos económicos la reciben esporádicamente, lo que significa que más de la mitad de los pobres tienen mal servicio.
La UNAM impulsó el Programa de Desarrollo Hidráulico para Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, donde se trabaja con ocho localidades con el propósito de garantizar la gestión de los servicios de agua y saneamiento en forma eficiente y sustentable para mejorar la competitividad y promover el desarrollo con participación social, explicó por su parte José Daniel Rocha, del Programa Hidráulico de la universidad nacional, durante la conferencia Acceso al agua, factor para mejorar la calidad de vida.
Sobre el tema de la inseguridad hídrica del país, Arriaga explicó que otra forma de proveer el líquido es por medio de pipas, en las cuales los precios pueden ser variables, ya que van de 300 a mil 200 pesos. Recordó que en la ciudad de México hubo problema en San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, donde se generó un conflicto social por ese motivo.
El investigador explicó que si se suman todos los desembolsos que realizamos para solventar el mal servicio, gastamos más de lo que pagamos en tarifas justas. Añadió que en algunos casos aumentarlas y llegar a un buen servicio podría eliminar la compra de agua embotellada, o al menos la de las pipas.
Refirió que otra forma en que se expresa la inseguridad en el abasto es en las enfermedades hídricas. A escala mundial mueren más personas por diarrea que de tuberculosis o sida.
Aseveró que de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, la falta de agua incide en enfermedades no transmisibles, como la diabetes, ya que a algunos pueblos alejados llega Coca Cola, no agua, entonces la gente se ve obligada a tomar esas bebidas azucaradas para proveerse de algún líquido. Este organismo ya lo ve como una tendencia.
Afectaciones en espalda, rodillas y pies por acarreo de cubetas
Otros padecimientos asociados al agua son el transporte del líquido, porque hay personas que caminan kilómetros cargando cubetas o botes, y eso impacta en sus espaldas, pies y rodillas. En Oaxaca, las amas de casa, que son las que administran el agua en el hogar, y que no saben cuándo puede llegar el servicio, no duermen, tienen que estar pendientes para recolectarla.
Explicó que el agua también incide en la vulnerabilidad de las comunidades, ocasionada por los fenómenos hidrometeorológicos. Los índices de mortalidad son mayores en lugares pobres, ya que para ellos es más difícil la recuperación. Recordó que hay familias que aún no se pueden recuperar de las inundaciones de 2010 en Tabasco, son los hogares más pobres. Apuntó que en 20 años se han gastado 2 mil millones de dólares por daños ocasionados por las inundaciones.
Asimismo, dijo que la sequía en el norte del país eleva la competencia por el recurso. Ahí están las grandes industrias que se pelean por el agua para consumo humano, destacó.

Fuente

Profesores de Michoacán obtienen un amparo para no ser evaluados

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 3
Profesores disidentes informaron que el juez séptimo en materia de trabajo, con sede en Morelia, Michoacán, concedió una suspensión definitiva al expediente 475/2015, que integra el amparo contra los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para valorar a los maestros.
Con esta decisión, aseguró José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se demuestra que ‘‘es justa la petición que hemos hecho, porque el primer problema de la reforma educativa es que lesiona los derechos de todos los trabajadores del sector, pero no aporta nada a la educación’’.
Al otorgar este amparo a miles de docentes que buscaron la protección del Estado desde 2013, el Poder Judicial, abre la posibilidad de ‘‘no perder más tiempo y evitar que el magisterio acabe totalmente desestabilizado, porque en las aulas hay mucho temor de que lleguen con una camisa de fuerza a imponer lo que para algunos sectores debe ser la educación, sin tomar en cuenta lo que hemos aprendido en 10, 20, 30 o 50 años de servicio educativo’’.
Detalló que en la sentencia se establece que se otorga la suspensión definitiva ‘‘contra efectos y consecuencias del acto reclamado, para el efecto de que los quejosos no sean obligados a presentar la evaluación contemplada en los lineamientos que reclaman’’.
Pese a la suspensión indefinida de las evaluaciones, como anunció el pasado viernes la Secretaría de Educación Pública, agregó que con los amparos interpuestos por el comité ejecutivo democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ‘‘se reconoció que los mentores tenemos la razón y que esta reforma educativa no tiene ni pies ni cabeza’’.

Fuente

Atan y exhiben a alcalde en Chiapas por incumplir obras

PROCESO 


3 de junio de 2015
Destacado
El alcalde priista de Siltepec, José Trinidad Ramírez Muñoz. Foto: Especial
El alcalde priista de Siltepec, José Trinidad Ramírez Muñoz.
Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Habitantes de la cabecera municipal de Siltepec, ubicada en la Sierra Madre de Chiapas, amarraron y exhibieron por las calles al alcalde priista José Trinidad Ramírez Muñoz, a quien acusaron de incumplimiento de obra pública y de pretender la imposición de su hermano Neyro Ramírez Muñoz, como sucesor en el cargo.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 1 de junio, cuando los lugareños citaron al edil en la sede de la Comisaría Ejidal y le reclamaron su falta de responsabilidad.
Además del alcalde, los inconformes ataron a un funcionario de la administración municipal, de quien se desconoce su identidad.
Luego de ser exhibido, Ramírez Muñoz fue liberado bajo el compromiso de depositar un millón de pesos a la comisaría ejidal y terminar varias obras pendientes antes del 30 de septiembre, cuando culmina su mandato.
El edil priista también es acusado de “utilizar recursos del ayuntamiento” para impulsar a su hermano Neyro Ramírez Muñoz, quien aspira a relevarlo en el cargo en las próximas elecciones.
Por ello, habitantes pidieron a las autoridades que lo investiguen. “Se le debe realizar una auditoría para denunciar su enriquecimiento inexplicable. ¿De dónde salieron sus inversiones en inmuebles que tienen disfrazados en otros lugares’”, cuestionaron.
Además de Neyro Ramírez Muñoz, hermano del alcalde, y Walter González, ambos priistas, Servando Rivera Gómez del PVEM aspira a la alcaldía de ese municipio ubicado a unas siete horas de la capital chiapaneca.
Los habitantes de Siltepec denunciaron que ya no quieren más alcaldes del PRI en la presidencia municipal, pues sólo “han saqueado” los recursos del erario y han enriquecido a sus familiares y amigos durante los tres años que duran en el cargo.

Fuente

No es una derrota; todavía tenemos probabilidades y las vamos a agotar

Foto
La mañana de ayer, Carmen Aristegui al salir de las instalaciones de MVSFoto Carlos Ramos Mamahua
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 19
La periodista Carmen Aristegui sostuvo que el litigio judicial para su reinstalación frente a los micrófonos de MVS en su programa matutino es una batalla que tenemos que seguir dando, pese a la resolución que tomaron los ministros de dos salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no ejercer atracción al amparo que pidió la defensa de Aristegui contra la queja interpuesta por el consorcio que preside Joaquín Vargas contra el juez Fernando Silva.
Aunque los 10 ministros de la Corte consideraron que la demanda presentada por la defensa de la comunicadora carece de elementos jurídicos para su atracción al máximo tribunal, la conductora del noticiario matutino suspendido desde mediados de marzo –el que registraba el mayor rating en la radio comercial del país– no se declara desalentada: No lo veo como derrota. Este es un capítulo de varios; todavía tenemos posibilidades y las vamos a agotar todas, señaló en declaraciones vía telefónica.
Insistió: Elegimos esta vía legal, no sólo por salvaguardar el derecho a la expresión del colectivo de periodistas que hacíamos el noticiario, sino por hacer valer las garantías que pueden amparar los derechos a la información de las audiencias y los derechos de expresión de los periodistas ante decisiones empresariales de los concesionarios del espacio radioeléctrico.
Desde su punto de vista, la postura asumida por los ministros de la SCJN no expresa un rechazo a la atracción del fondo del caso; se trata –dijo– de declinar solamente a la petición hecha por sus defensores en torno a la queja que presentó Vargas contra el juez que preside el quinto tribunal colegiado en materia administrativa, por considerar que se excedió en sus funciones al aceptar el amparo interpuesto por Aristegui.
Sabíamos de antemano que era una movida difícil, pero era un paso que teníamos que dar. Lo rechazaron, pero el juicio continúa; no vamos a desistir.
Con la negativa de la Corte de atraer en esta etapa el proceso, el amparo interpuesto por Carmen Aristegui para que MVS restituya el noticiario matutino que ella encabezaba hasta hace dos meses y medio, queda bajo la jurisdicción del tribunal colegiado. Toca a esta instancia decidir si MVS tiene razón en considerar improcedente la acción del juez Silva Garza. Si el colegiado acepta la queja de los empresarios, hasta ahí llega la historia. Pero si resuelve en contra, entonces el juez Silva puede continuar con el proceso. Y entonces yo tendría posibilidades de que se me otorgue el amparo de ley contra la acción del concesionario. Yo creo que esto es lo que debería ocurrir. Pero si no fuera así, entonces tenemos aún la posibilidad de volver a la SCJN para que aborde el fondo del caso.
En sus palabras, el fondo del caso se resume en la búsqueda del amparo de la justicia de una periodista contra la decisión de un concesionario de la radio, que decide suprimir un espacio informativo en un espacio radioeléctrico que es un bien público. Añadió: Lo que aquí está en juego es la vigencia del nuevo marco legal en materia de amparo y de telecomunicaciones.

Fuente

La Corte rechaza atraer diferendo MVS-Aristegui

PROCESO 


3 de junio de 2015
Destacado
Carmen Aristegui, periodista. Foto: Miguel Dimayuga
Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la queja interpuesta por la periodista Carmen Aristegui en su conflicto con la empresa MVS.
En una situación inusual, las dos salas del máximo tribunal analizaron el recurso presentado por la periodista, pero ninguno de los diez ministros que las integran hizo suyo el caso para que fuera atraído por la Corte.
En sesiones privadas realizadas el miércoles, los ministros decidieron que debe ser el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el que resuelva si el juez Octavo de Distrito en esa materia en el Distrito Federal, Fernando Silva, tuvo razón en concederle un amparo a Aristegui en contra de su despido por parte del grupo radiofónico.
MVS impugnó el amparo ante el Colegiado, por lo que la periodista pidió que el diferendo lo resolviera la SCJN.
La defensa legal de la periodista pidió la intervención de la Corte a través de la Oficialía de partes, por lo que el caso fue asignado a la Segunda Sala, encargada de los juicios administrativos. Pero también se dirigió a todos los ministros, por lo que tuvieron que intervenir las dos salas.
MVS alega que el juez Silva ni siquiera debió de admitir el amparo porque es una empresa y no una autoridad, pero el juzgador otorgó la protección de la justicia a Carmen Aristegui bajo el criterio de que al ser concesionaria de un bien público, los actos de MVS deben ser considerados como los de una autoridad.
La semana pasada, la Segunda Sala le había pedido al Tribunal Colegiado que no resolviera nada hasta que los ministros se pronunciaran.
Tras el rechazo de la Corte, el Tribunal Colegiado determinará si el amparo fue notoriamente improcedente o conforme a las reformas en materia de telecomunicaciones, amparo y derechos humanos.
En caso de que el Colegiado considere que el amparo no procede y revoca la decisión del juez, se dará por concluido en forma definitiva. Pero si le da la razón al juez, el litigio continuará.
De seguir el juicio, podría llegar de nueva cuenta a la Corte para pronunciarse sobre el fondo, y ya no sobre la admisión ahora rechazada.

Fuente

Beatriz Mojica usa helicóptero en cierre de campaña en Guerrero

PROCESO 


3 de junio de 2015
Destacado
La candidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga, sube al helicóptero. Foto: Germán Canseco
La candidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga, sube al helicóptero.
Foto: Germán Canseco
CHILAPA, Gro. (apro).- “Es el mismo proveedor del priista (Héctor) Astudillo y me cobra cinco mil pesos la hora”, expresó con sorna la candidata a gobernadora por el PRD, Beatriz Mojica Morga, antes de abordar un helicóptero para retirarse de este lugar donde la pobreza y marginación es proporcional al nivel de impunidad y violencia.
No obstante, la perredista se negó a informar quién es el proveedor del aparato al argumentar que la información sobre el uso de aeronaves durante su campaña la presentará ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).
De esta forma Mojica cerró campaña en este municipio enclavado en la zona de la Montaña Baja, donde encabezó un mitin junto a los candidatos a la alcaldía, Miguel Cantorán, así como los aspirantes a diputados local y federal, Luisa Ayala y Jorge Casarrubias.
Cerca de las 10 de la mañana, Mojica arribó en un helicóptero Augusta con matrícula XA-UVJ a esta ciudad que lucía “blindada” por militares y agentes federales, tras la irrupción del grupo criminal Los Ardillos, dirigido por los hermanos del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez, que durante seis días tomó el control del lugar, desató una cacería contra el líder de la pandilla de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez El Chaparro y se llevó por la fuerza al menos a 14 personas que hasta el momento están desaparecidas.
La aeronave aterrizó en la cancha de futbol de una unidad deportiva inconclusa ubicada en el barrio de El Calvario; luego Mojica se trasladó en vehículo al barrio de La Villa, donde encabezó una caminata sobre el bulevar Eucaria Apreza y luego un mitin en el salón California, propiedad del candidato a la alcaldía por el PRD.
En su discurso, la abanderada perredista consideró que el miedo que impera en la sociedad ante los hechos de violencia que no cesan, no va a detener a los electores porque, aseguró, “el temor es el motor de los guerrerenses”.
Mojica también consideró normal que el gobierno federal utilice al Ejército para confrontar las protestas sociales del movimiento impulsado por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes exigen justicia antes que elecciones, al argumentar que en cada proceso electoral se ha contado “con patrullaje militar”.
Luego se retiró de Chilapa sin hacer referencia a la situación de violencia que se vive en este lugar, donde el candidato a la alcaldía del PRI, Ulises Fabián Quiroz, fue ejecutado por el grupo de Los Ardillos, quienes posteriormente sitiaron la cabecera municipal y desaparecieron a varias personas.

Fuente