viernes, 5 de junio de 2015

TODOS A VOTAR en las elecciones internas del SME. Spot

Jornaleros de San Quintín, BC, logran acuerdo salarial

Foto
Vehículo incendiado en San Quintín el pasado 9 de mayo, día en que las fuerzas policiacas reprimieron a la población civilFoto Roberto Armocida
Olga Aragón y Javier Cruz
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 21
San Quintín, BC.
Los jornaleros del valle de San Quintín consiguieron para todos los trabajadores agrícolas del estado de Baja California incrementos salariales que se establecen en tres sueldos base de 150, 165 y 180 pesos diarios, conforme a la categorización de las agroempresas en grandes, medianas y pequeñas.
El sueldo base mínimo será retroactivo al 24 de mayo del presente año; además, se les pagará un bono de fin de año, equivalente a dos semanas de trabajo, antes del 20 de diciembre de cada año.
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con el IMSS y el gobierno del estado, identificarán a las empresas para categorizarlas. Ninguna empresa pagará menos del salario mínimo establecido en este acuerdo.
Esta categorización se realizará en el transcurso de 15 días hábiles, con la participación de una comisión de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
Los criterios para definir las tres categorías de las empresas serán, entre otros: su capacidad económica, el tamaño de superficie cultivada, la tecnología utilizada, el número de empleados y sus programas de mercadeo y productividad.
En la primera semana de julio se reanudará la mesa del diálogo para vigilar el cumplimiento de los compromisos signados. Se acordó privilegiar el diálogo y la concertación, para evitar actos que afecten a terceros y que impacten la seguridad, el orden y la economía de la región
Fidel Sánchez Gabriel, uno de los 13 voceros de la alianza, dijo que este es “un acuerdo histórico, que significa el inicio de la continuación de una lucha que concluirá con la creación del sindicato nacional independiente de trabajadores del campo.
No perdimos la guerra y daremos aún muchas batallas, dijo el líder aliancista.
Fermín Salazar Santiago, también vocero aliancista, dijo: No logramos el 100 por ciento, pero por primera vez en los últimos 30 años conquistamos el respeto a los derechos laborales por los que tanto hemos luchado.
También expresó que en esta negociación se encontraron con tres factores que impidieron avanzar más en el logro de sus demanadas: la STPS, los patrones, con los que no es fácil llegar a acuerdos, y los sindicatos CTM y CROM, que durante muchos años han firmado los contratos que favorecen a los patrones.
Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, también calificó de históricos los acuerdos logrados y se limitó a informar los montos de los sueldos aprobados. Sin responder a las preguntas de los reporteros, dijo que corresponde a la Secretaría del Trabajo y al gobernador del estado, Francisco Vega Lamadrid, informar los detalles de dichos acuerdos, pero todos los funcionarios tuvieron que salir atropelladamente cuando el simple anuncio de que hablaría el gobernador provocó un abucheo generalizado de los jornaleros, que le gritaron ¡Fuera Kiko Vega!, y a punta de insultos lo hicieron abandonar el lugar de la reunión, protegido por sus guardespaldas.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/05/politica/021n1pol#sthash.KBXdyLmO.dpuf

Fuente

Las elecciones del hartazgo ciudadano

PROCESO 


3 de junio de 2015
Análisis
Normalistas queman propaganda electoral en la caseta de Palo Blanco, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Normalistas queman propaganda electoral en la caseta de Palo Blanco, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente el próximo domingo 7 el presidente Enrique Peña Nieto estará viendo en Los Pinos, en pantallas especiales, el desarrollo de las elecciones intermedias. Y es muy probable que ante sus ojos se presenten imágenes de violencia en algunos estados donde personas inconformes con el sistema de partidos buscarán obstaculizar los comicios como una expresión de hartazgo ante la corrupción, impunidad e inseguridad en todo el país.
El escenario parece estar listo para que veamos elecciones violentas en 17 estados. En vísperas de que se celebren, ya hay miles de boletas quemadas y oficinas electorales destruidas en algunas entidades del sur del país, donde los maestros disidentes han echado a andar su plan para bloquear todo el proceso.
Los actores, pues, parecen estar listos para actuar. De una parte está el Ejército, intentando a toda costa que se instalen todas las casillas, principalmente en zonas de alto riesgo. Del otro lado, miles de maestros tratan de frenar las elecciones por lo menos en cuatro estados: Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, aunque sus movilizaciones alcanzan al menos 20 entidades.
En otra parte del escenario tendríamos a diferentes grupos del crimen organizado haciendo valer su fuerza con algunos de sus candidatos, mediante amenazas de muerte y la propaganda de terror.  En tanto, los partidos políticos estarían movilizando su estructura electoral para conseguir los votos de muchos ciudadanos que ya no están interesados en participar y que serán mayoría.
Expertos en organizar elecciones, como José Woldenberg, afirman que este será un ejercicio democrático para que los ciudadanos elijan a sus representantes, y que de nada sirve la campaña para acudir a las urnas y anular los votos como muestra de rechazo ciudadano a los partidos políticos.
Otros señalan lo contrario y miran en la anulación (no abstención) del sufragio una forma de expresión pacífica y legal de rechazo a quienes ya no miran como representantes populares.
Nada augura un proceso electoral tranquilo para el próximo domingo.  El sistema de partidos, el gobierno reformista de Enrique Peña Nieto, las instituciones electorales, los candidatos, y en general las formas de representación políticas, van a estar a prueba.
La violencia que ya se prevé en el escenario podría rebasar a todas las fuerzas del orden, y el intercambio de responsabilidades será múltiple. Todos querrán culpar al otro y, al mismo tiempo, todos querrán lavarse las manos.
Difícilmente este contexto podría ser distinto, porque ninguno de los actores parece esta dispuesto a cambiar. Las elecciones del domingo podrían ser recordadas no como el gran ejercicio democrático, sino como la expresión más clara de la crisis estructural que vive el país, con instituciones y autoridades corrompidas, gobiernos aliados con el crimen organizado y partidos políticos que ya no representan a la sociedad que los sigue manteniendo.
Quizá el único ganador claro de esta elección será el abstencionismo, que se prevé alcance más de 60%, un récord histórico que no sólo reflejará la apatía ciudadana, sino el hartazgo social frente a un sistema político y de gobierno en crisis profunda.
Twitter: @GilOlmos 

Fuente

Aparecen en la ciudad de Querétaro miles de boletas marcadas en favor del PRI

Andrea Becerril y Mariana Chávez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 4
Querétaro, Qro.
Miles de boletas electorales marcadas en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad aparecieron ayer en diversos puntos de la ciudad capital, hecho del que la dirigencia del tricolor se deslindó de inmediato y advirtió que es parte de ‘‘la guerra sucia’’ en contra de su abanderado.
La delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Querétaro, Georgina Trujillo, y el dirigente estatal, Mauricio Ortiz Proal, denunciaron que ‘‘esos documentos, sembrados de manera cobarde’’ en varias partes de la capital, son muy similares a una boleta que un día antes subió a su cuenta de Internet un ‘‘destacado activista’’ del Partido Acción Nacional (PAN).
En plena veda electoral debieron presentar imágenes de la ‘‘boleta’’ que Miguel Parrodi, cercano al candidato panista a la gubernatura, presentó en las redes sociales la víspera –el miércoles 3– y que está cruzada en favor del abanderado del PAN, al igual que fotos de los documentos apócrifos encontrados en diversos puntos de la zona metropolitana de Querétaro.
Los priístas mostraron que ambos documentos tienen los mismos errores en relación con las boletas originales aprobadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que se utilizarán en la jornada del próximo domingo 7, y pidieron a Parrodi que explique de dónde obtuvo esa boleta apócrifa.
Ortiz Proal informó que presentaron ayer mismo un deslinde de esos hechos ante el IEEQ y demandaron que tome medidas urgentes ‘‘para que los responsables de esas prácticas no vayan a enturbiar la jornada electoral.
Por separado, en conferencia de prensa, el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, comentó que van a analizar la situación, ya que aún no reciben una denuncia formal, pero aclaró que se trata de documentos falsos que no pueden pasar como boletas electorales, toda vez que el papel en que están impresas es muy distinto, no cuentan con ningún elemento de seguridad, no están foliadas, la tipografía es distinta, utilizan emblemas de partidos que no son vigentes, entre otros elementos.
Romero Altamirano rechazó que pudiera llevarse a cabo un fraude ya que, dijo, en el recuento de votos saldría a relucir cualquier boleta que no fuera auténtica y se desecharía. Sostuvo que todo está preparado para que la jornada electoral sea tranquila y se lleve a cabo en paz.
La delegada priísta, Georgina Trujillo, aclaró que no acusan al PAN, pero llama la atención que ‘‘la boleta falsa repartida en la calle sea la misma con la que se promueve al aspirante panista en redes sociales’’.
En las boletas que aparecieron en la ciudad de Querétaro se incluye al final la leyenda, ‘‘si marcas más de un recuadro tu voto será nulo’’, señalamiento que a juicio de Trujillo pretende ‘‘pegar’’ también al candidato del PRI, ya que es el único postulado por cuatro partidos y aparece igual número de veces en la boleta. Comentó que valoran la posibilidad de presentar una denuncia.
Hasta el cierre de esta edición, la dirigencia del PAN en la entidad no se había manifestado sobre esos hechos. Lo que denunciaron fue que ‘‘a partir del inicio de la veda electoral se ha estado entregando en diferentes puntos de la ciudad propaganda engañosa con propuestas falsas que pretenden denigrar la imagen de nuestros candidatos’’.
La dirigencia del PRI denunció que sigue la distribución de ‘‘panfletos’’ en los que se denigra a sus candidatos y que ya hubo cuatro detenidos en el municipio de Corregidora, entre ellos un policía.

Fuente

Elecciones 2015, la derrota de Peña… y de México

PROCESO 


4 de junio de 2015
Análisis
Maestros queman un retrato de Peña Nieto en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros queman un retrato de Peña Nieto en Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Aun antes de los comicios del próximo domingo 7, las elecciones de 2015 anticiparon la derrota del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Contemplativo, el presidente y su gobierno quedaron reducidos a meros espectadores de los desafíos de quienes marcaron el proceso electoral por la violencia y la ilegalidad.
Lo inmediato es referirse a la delincuencia organizada en Tamaulipas, Jalisco o Michoacán, y a los movimientos radicales y antisistema en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
Si se suman la veintena de asesinatos y amenazas de precandidatos, candidatos y operadores políticos en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, además de escenarios violentos en Sonora, por mencionar los casos más conocidos, casi la mitad de las entidades federativas estuvieron marcadas por la violencia electoral aun antes de la jornada comicial.
Particular es el caso de Tamaulipas, donde el martes 2 fue lanzada una granada a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en Matamoros, en lo que representa el primer ataque de su tipo al Poder Judicial de la Federación. Aunque el CJF es ajeno al proceso electoral, el ataque, que dejó cuatro heridos, es parte del ambiente de violencia e ilegalidad del proceso de las elecciones generales, las primeras de su tipo en México.
Más grave aún para la estabilidad del país es que la ilegalidad haya sido propiciada por el propio poder político y su sistema de partidos. A ojos de todos, la principal muestra de ello fue el desafío persistente del Partido Verde a la legalidad electoral.
Con el aval del gobernante PRI, con el que ahora va en alianza –como la hizo con el PAN en el momento de las victorias de ese partido–, el Verde se dedicó a violar la legislación electoral a tal grado que generó un rechazo social organizado con la pretensión de retirarle el registro.
El desplante del Partido Verde no puede darse por superado pasadas las elecciones. La discusión sobre su expulsión del sistema de partidos debe continuar para definir las circunstancias en que un partido debe perder el registro aunque forme parte de una coalición política.
Aunque fue el más evidente, la afrenta del Verde no fue la única. Más allá de los señalamientos de delincuencia organizada, lo que representa en sí un grave problema, candidatos u operadores políticos actuaron como auténticos delincuentes que se organizaron para cometer ilícitos u ocultarlos.
Las filtraciones de grabaciones telefónicas durante la campaña electoral constituyen una colección de la ilegalidad desde el poder.
El afán de mantener o ganar el poder ha llevado a los partidos y sus candidatos a violar cuanto sea posible con la certeza de que no serán castigados, gracias a la falta de rendición de cuentas.
Saben que más allá del escándalo en la prensa, acaso serán multados y siempre tendrán recursos de impugnación para reducir esa sanción monetaria, que además se paga con recursos públicos.
Ese mundo ideal para los partidos es el peor para los ciudadanos, maximizado por la ausencia de un jefe de Estado que haga valer su autoridad. El proceso electoral ha evidenciado esa carencia que trasciende al propio Peña Nieto y que exhibe ante el mundo el extravío en el que México está sumergido.
@jorgecarrascoa

Fuente

Rechazan miles ser funcionarios de casilla

Claudia Herrera y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 3
El escándalo por la conversación filtrada de Lorenzo Córdova sobre su encuentro con líderes indígenas y cierto descontento hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) han tenido efectos negativos en la integración de las mesas directivas de casilla. Tras conocerse las grabaciones, 60 indígenas renunciaron a ser funcionarios y aumentó la tasa de rechazo, sobre todo en algunas entidades como el Distrito Federal.
Según cifras del INE sobre sustitución de funcionarios, se requiere un millón 209 mil y 348 mil 583 han sido remplazados hasta ahora; esto es, 28 por ciento. Son 20 las razones de rechazo, que van desde cambio de domicilio, afectaciones de salud, causas legales, laborales y sociales a impedimentos normativos y franco rechazo.
Por esta última causa suman 150 mil personas y de ellas la tercera parte (48 mil) se ha negado a participar ‘‘por miedo’’ o sin dar argumentos, indican cifras del sistema de información de la jornada electoral.
En el Distrito Federal este problema se agudizó, ya que antes de que se conociera la grabación ilegal de la conversación de Córdova, se registraban 432 renuncias diarias y a partir del 19 de mayo fueron 522, hasta sumar 28 mil en ambos periodos. Además, los consejeros fueron informados de la renuncia de funcionarios de zonas indígenas.
Arturo Sánchez, presidente de Organización Electoral del INE, admitió que por la grabación difundida hubo una reacción, pero resaltó que las mesas directivas ya están prácticamente integradas; ayer sólo faltaban siete casillas. ‘‘Ocurrió, pero no afectó la organización de la elección’’.
Capacitadores y asistentes electorales entrevistados señalaron que su trabajo se incrementó, porque algunas personas que ya habían tomado los cursos para desempeñar dicha labor se negaron a participar debido al polémico audio donde el consejero presidente se burla de la forma de hablar de un dirigente indígena.
Ariel Hurtado, capacitador electoral de la junta distrital 8, refirió: ‘‘El ciudadano de por sí está renuente a participar y esto empeoró la situación. Algunos me dijeron que cómo es posible que Córdova sea racista; es un junior o qué le pasa’’.
Foto
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ayerFoto Jesús Villaseca
Perla García, capacitadora del mismo distrito, comentó: ‘‘Posterior a la llamada que se filtró hubo personas que se comunicaron con nosotros y nos dijeron que no van a colaborar por la actitud que tiene el consejero presidente’’. Refirió que ayer todavía había puestos que no se cubrían y ‘‘nos está complicando nuestra labor. Si renuncian tenemos que ir a buscar a otra persona que quiera aceptar el cargo, darle nueva capacitación y hacer toda la labor en menor tiempo’’.
Carlos Hernández, capacitador en las secciones electorales 4876, 4877 y 4848, explicó que muchos funcionarios de casilla al recibir su nombramiento renunciaron; incluso los suplentes. ‘‘La gente nos grita desde sus balcones: ‘son un fraude, no creemos en eso, váyanse, ya no regresen’. Tenemos que decirles con una sonrisa: gracias, muy amable, hasta luego’’.
Indicó que algunos ciudadanos que ya habían sido capacitados dijeron estar molestos por lo que dijo Córdova. ‘‘Varios con nombramientos renunciaron y eso nos hizo buscar nuevos funcionarios, pero con el tiempo encima muchos no querían’’.
Otro tema que preocupó a quienes fueron insaculados como funcionarios de casilla es la inseguridad. Las cifras del INE indican que mil 810 de las más de 154 mil personas que han renunciado han declarado ‘‘tener miedo participar’’, una de las 20 razones enlistadas por el instituto.
Hernández refirió: ‘‘Cuando estuvimos entregando los paquetes a los presidentes de casilla varios me dijeron: ‘¿pero aquí no va a pasar nada de violencia?’’ y les digo: ésta es una colonia tranquila (San Rafael)’’.
Además del Distrito Federal, donde se han dado cifras más altas de rechazo están en Durango (28 mil 84), estado de México (22 mil 481), Jalisco (12 mil 29) y Guanajuato (6 mil 714). El resto de las entidades tiene cifras inferiores a los 5 mil.
Sánchez indicó que históricamente ha sido más difícil convencer a las personas que viven en ciudades y son de estrato económico alto, que sean funcionarios de casilla. ‘‘No es gratuito que sea la delegación Miguel Hidalgo donde cuesta más trabajo’’.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/05/politica/003n1pol#sthash.GQNwPXL0.dpuf

Fuente

Nestora Salgado levanta su ayuno tras aceptarse parte de sus peticiones

Foto
Nestora Salgado logró asomarse por una de las ventanas de la torre médica del penal femenil de Tepepan para agradecer a sus familiares y ciudadanos que organizaron una protesta en favor de su libertadFoto Pablo Ramos
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 13
Nestora Salgado, comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, aceptó levantar la huelga de hambre que sostuvo durante casi un mes, tras la petición de su familia y la promesa del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, de que sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Arturo Campos y Gonzalo Medina serán trasladados del penal del estado de México a Guerrero.
Grisel Rodríguez Salgado, hija menor de la comandanta, quien tras dos años de no verla se reunió con ella desde que la trasladaron al Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) Tepepan, comentó que “está muy débil, su salud es muy endeble, pero está animada, con un espíritu fuerte luego de las visitas que recibió (ayer): Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador Ortega, la escritora Elena Poniatowska y Martha Lamas.
En el mitin que llevaron a cabo un centenar de integrantes de diversas agrupaciones sociales a las afueras del Cefereso para demandar la libertad de la comandanta, comentó que la próxima semana sus familiares serán recibidos en la embajada de Estados Unidos. Destacó que las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coadyuvaron en el traslado de Nestora de Nayarit a la torre médica del Cefereso de Tepepan.
Durante el trayecto de los manifestantes al penal, Elena Poniatowska se sumó a la exigencia de libertad para Salgado. Las cosas están tan mal en el país; las autoridades castigan y persiguen a los luchadores sociales, es momento de que el pueblo gobierne, dijo. Por unos minutos, la escritora y colaboradora de La Jornada, levantó una pancarta en la que se leía: libertad a Nestora, la acompañaba la actriz y directora de teatro Jesusa Rodríguez.
En la explanada frente al penal, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Inteligencia Ciudadana Mexicana y organizaciones civiles de migrantes, entre otras, destacaron que no cesarán sus manifestaciones hasta lograr que se libere a Salgado y a otros presos políticos. El caso de Nestora no es jurídico sino político, acotaron.
Augusto César Sandino Rivero Espinosa, abogado de Salgado, asentó que la comandanta de la policía comunitaria está dispuesta a retomar la huelga de hambre si sus dos compañeros no son trasladados al penal de Guerrero.
Explicó que sigue la exigencia de que el gobierno de Guerrero se desista de las acusaciones de secuestro en contra de Nestora, y por eso el gobernador dijo que nuevamente pedirá al fiscal general del estado que retire los cargos. La defensa está abierta a cualquier acercamiento con las autoridades del gobierno del estado para hablar de las posibles salidas jurídicas para su libertad, dijo y recordó que prosigue la mesa en la CIDH en torno a la salud de la comandanta.
Apuntó que el fiscal general de Guerrero está administrando la justicia a Nestora, pues además de los tres procesos penales en curso, tiene tres órdenes de aprehensión pendientes que la autoridad no ha hecho efectivas, eso es una parte perversa del fiscal, ya que si saliera mañana, al pisar fuera nuevamente la detendrían. Además, tiene tres averiguaciones previas pendientes.
Sostuvo que las medidas cautelares de la CIDH para la salud, así como las manifestaciones de diversas agrupaciones sirvieron para su traslado. Ella está más segura en Tepepan, además, sus familiares pueden verla sin restricción alguna, pero lo fundamental es lograr su libertad, acotó.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/05/politica/013n1pol#sthash.9Sq8i0VH.dpuf

Fuente

Sólo 10 familias de víctimas de tragedia en guardería ABC aceptaron apoyo oficial

PROCESO 


4 de junio de 2015
Nacional
Padres anuncian acciones a seis años de impunidad en caso ABC. Foto: Octavio Gómez
Padres anuncian acciones a seis años de impunidad en caso ABC.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que personal del área jurídica representará legalmente a 10 familias cuyos hijos perdieron la vida o resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hace seis años.
En un comunicado, el organismo detalló que se designaron a asesores legales para apoyar a las víctimas directas e indirectas del caso, pero que sólo 10 aceptaron el acompañamiento.
El apoyo es, dijo, para seguir la averiguación previa y el proceso que se desarrolla en la capital sonorense, así como en la nueva línea de investigación que se trabaja en la Procuraduría General de la República (PGR).
La CEAV agregó que las familias mencionadas ya cumplieron con los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional de Víctimas para tener el acompañamiento y asesoría y acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral del daño, como lo marca la Ley General de Víctimas.
Según la Comisión, el pasado 26 de mayo las víctimas indirectas y sus asesores jurídicos, se reunieron con la titular de la PGR, Arely Gómez González, y los subprocuradores de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, y de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos.
El propósito fue, añadió, “acordar las líneas de acción en la indagatoria que se lleva a cabo para esclarecer los acontecimientos”.
Durante el encuentro, Gómez González se comprometió con los familiares de los niños fallecidos a “ahondar en todas las líneas de investigación abiertas, con el fin de conocer la verdad de lo sucedido y deslindar responsabilidades”, aseguró la CEAV.

Fuente 

Libera la CNTE en Michoacán oficinas de órganos electorales

Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incendiaron un vehículo fuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la derogación de la reforma educativaFoto Reuters
Enrique Méndez y Ernesto Martínez
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 9
Morelia, Mich.
Un acuerdo para trasladar a la Secretaría de Gobernación la negociación con el magisterio del estado permitió que esta tarde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantara el bloqueo a las sedes de la autoridad electoral, aunque eso no significa dar por concluida la lucha.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, confió en que con el diálogo en Gobernación se retiren definitivamente los docentes y que éstos permitan el ejercicio del derecho al voto, que es el eje estratégico del desarrollo democrático, con el que no se vale jugar, y que no nos tomen de rehenes para reclamos de carácter social.
Salvador Almazán, dirigente de la CNTE en el estado, confirmó que los maestros se retiraron de todas las instalaciones que tomaron desde el martes.
Explicó que se trata de un ajuste al plan de acción y dijo que el retiro definitivo del IEM y del Instituto Nacional Electoral en Michoacán dependerá de la respuesta que dé el gobierno federal este viernes.
Con base en esa respuesta se realizará otra evaluación, “dependiendo de si hay avances o estancamiento. En forma paralela, a las 11 horas de hoy partirán cuatro marchas desde distintos puntos hasta el centro de esta capital.
Se aplicará la ley, advierten
Antes, el gobierno estatal y el IEM advirtieron que si del diálogo con los maestros no se decide la liberación de las instalaciones para permitir la elección de gobernador, se hará uso de la fuerza.
Hernández Reyes anunció que se realizaron las gestiones necesarias con la mesa de seguridad estatal y federal, en la que participan los titulares de los órganos electorales, para adoptar medidas en caso de que se restablezca el bloqueo. Las leyes están hechas para respetarse y quien las infrinja debe asumir las consecuencias, advirtió.
El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, sostuvo que la administración estatal aplicará la ley en caso de que los maestros impidan el desarrollo del proceso.
El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, consideró que no se requiere un operativo policiaco para garantizar la conducción del proceso y el cómputo de votos. No tenemos ningún problema para instalar el ciento por ciento de las casillas, afirmó.
Garantizó que si se mantiene el bloqueo a las instalaciones oficiales, cuentan con sedes alternas, así como con domicilios cercanos a las escuelas donde habitualmente se instalan las casillas, que también son resguardadas las 24 horas por profesores.
Sostuvo que, excepto en municipios de Tierra Caliente y la Costa, así como del Bajío, especialmente en Tanhuato –donde murieron 42 civiles y un policía federal en un operativo–, no se solicitará un despliegue adicional de fuerzas federales o estatales para la elección del domingo porque se asustaría a la población.

Fuente

Programa ANUEE

Crece protesta magisterial a pesar de negociaciones en Segob

PROCESO 


4 de junio de 2015
Destacado
Maestros protestan en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
Maestros protestan en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) no atenuaron las movilizaciones y acciones vandálicas del magisterio disidente en los estados donde más fuerza tienen: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Por el contario, los maestros de la CNTE endurecieron su postura y continuaron con la campaña para boicotear los comicios del próximo domingo.
En el cuarto día de movilizaciones continuaron con la quema de papelería electoral, los bloqueos carreteros, el saqueo a transportistas, la toma de instalaciones de Pemex y los consecuentes enfrentamientos con las fuerzas federales y estatales y continuarán si no se atiende la totalidad de sus demandas, advirtieron los mentores.
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), ingresaron al Comité Directivo Estatal del PRI, donde realizaron pintas y prendieron fuego a las lonas que se encontraban al interior del auditorio de ese instituto político.
Alrededor de las 10:40 horas maestros de la región montaña, rompieron los candados de la reja de ese partido y con zapapicos, abrieron el auditorio, sacaron una enorme manta de más de 10 metros cuadrados y le prendieron fuego.
A un costado de la entrada principal quemaron sillas de plástico, papelería y algunos bidones con gasolina. También hicieron pintas en las que se leía: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Un México sin el PRI y sin elecciones”.
Luego emprendieron el camino hacia el Congreso local, prendieron fuego a lonas con propaganda política y gritaron consignas contra la reforma educativa, la celebración de las elecciones del próximo domingo y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado.
Ahí quemaron propaganda en uno de los accesos del Congreso y un grupo de policías se hizo presente, extinguidores en mano para apagar el fuego.
Otro grupo de cetegistas llegó a las instalaciones del edificio Juan N. Álvarez, donde se encuentran las oficinas de recaudación fiscal del estado, intentaron desalojar a los trabajadores y usuarios de servicios que realizaban trámites pero fueron disuadidos por elementos antimotines de la Policía Estatal.
En la calle 16 de septiembre se suscitó una gresca entre policías y maestros quienes fueron repelidos con bombas de gas lacrimógeno, lo que causó pánico entre la población. En respuesta, los cetegistas lanzaron piedras contra los uniformados.
Los maestros acusaron uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas estatales, pues su jornada sólo es informativa para exigir la anulación de las elecciones y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Una maestra que acompañaba a los inconformes se desmayó, según testigos, porque los policías la empujaron con sus escudos.
Activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que pretendían sacar papelería electoral de la bodega del INE en Tlapa, fueron replegados por el Ejército y elementos de la Fuerza Estatal que resguardaban el inmueble luego de que el lunes pasado quemaron boletas electorales sustraídas de ahí.
Los inconformes querían derribar una malla ciclónica que recubría la bodega del INE alrededor de las 13:00 horas. Se enfrentaron a pedradas y palos contra unos 60 policías antimotines que resguardaban el inmueble. Éstos regresaron cientos de piedras contra los maestros que pretendían llevarse la papelería del distrito electoral federal 5.
Tras el enfrentamiento no se reportaron lesionados pero los integrantes del MPG no lograron su cometido.
Más tarde maestros de la Ceteg tomaron radios privadas de la capital para pedir a la población que no vote el próximo domingo.
Alrededor de las 15:30 horas llegaron a las estaciones de radio que se encuentran en el andador Zapata, en el centro de la ciudad, tomaron los micrófonos y pidieron a la población que se sume a la búsqueda para hallar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Acusaron al gobernador interino, Rogelio Ortega, de usar la “fuerza represiva” al traer tanquetas y metralletas de alto calibre para militarizar al estado.
“No puede salir a votar el día 7 de junio. A los funcionarios de casilla y los consejeros electorales les pedimos que no sean irresponsables y no vayan a las casillas”, pidieron.
Los cetegistas también se manifestaron en contra de la reforma educativa, la laboral y la energética, y urgieron a diputados y senadores a no que intenten reactivar la evaluación educativa.
En Chiapas, maestros de la CNTE tomaron la mañana de este jueves la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) y bloquearon los dos accesos principales a la ciudad para evitar la entrada de pipas con combustible.
A la par, cientos de policías estatales cercaron las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y las del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para resguardar las instalaciones y a sus trabajadores que en los dos últimos días han sido blanco de las protestas magisteriales.
Primero, los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron las instalaciones de la planta distribuidora de gas y gasolina de Pemex y bloquearon las entradas a la capital de Chiapas sólo a vehículos que intentaran transportar combustible.
Desde el pasado martes los maestros se posesionaron de 14 gasolineras de la ciudad, por lo que empresarios del ramo suspendieron la compra de combustible hasta que se les dieran condiciones de seguridad.
Los maestros también dijeron que seguirán con el despojo de mercancías a camiones de empresas transnacionales que serán repartidas entre la ciudadanía.
Explicaron que mantendrán esas acciones de forma indefinida hasta que se dé respuesta a sus demandas.
Y, en caso de que no haya negociación en la Ciudad de México advirtieron que se bloquearán los accesos a vehículos con razón social de dependencias de gobierno federal y estatal y serán incendiados. Si no hay respuesta antes del domingo se trasladarán a los 12 distritos electorales para destruir la papelería electoral.
Los maestros piden la abrogación de la Reforma Educativa, por lo que anunciaron que en tanto el gobierno federal no cancele todas las modificaciones en materia laboral, de capacitación y evaluación docente, continuarán con las protestas.
Por la tarde, se dirigieron a las oficinas de la sección 40 ubicadas al nororiente de la capital del estado. Del inmueble sacaron mobiliario y equipo de oficina, así como papelería que quemaron afuera del edificio. En la fachada dejaron varias pintas como “ratas” y “traidores”.
Además organizaciones sociales provenientes de los municipios de Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas llevaron a cabo una marcha en apoyo al paro Indefinido.
Las acciones del boicot electoral siguieron en Oaxaca, donde profesores de la Sección 22 de la CNTE replicaron las acciones realizadas en Guerrero: saquearon documentos y papelería de las instalaciones del PRI y les prendieron fuego.
A bordo de seis unidades de transporte urbano retenidas por ellos, salieron de las oficinas del magisterio ubicadas sobre Camino Nacional en Santa Lucía del Camino y se trasladaron a la sede estatal del PRI. Algunos de los maestros iban con el rostro cubierto.
Al llegar a la sede priista sacaron papelería y la quemaron en el interior de las instalaciones y en la calle.
Si a Gabino (Cué) le faltan güevos y (Enrique) Peña Nieto no puede, que renuncie”, vociferó un priista mientras observaba cómo el fuego consumía los archivos, computadoras y material de propaganda política que fueron sustraídos por los maestros del edificio priista.
En menos de 20 minutos, las imágenes del presidente Enrique Peña Nieto y del líder nacional del PRI, César Camacho, conjuntamente con la papelería y mobiliario que quedaba en la sede priista se redujo a cenizas. Ante la inminente llegada de los maestros los priistas sacaron los objetos de valor en la madrugada.
Con los autobuses retenidos bloquearon ambos sentidos de la carretera federal 190 frente a las oficinas ubicadas en la agencia de Santa Rosa en la ciudad de Oaxaca.
Otro grupo de maestros se apersonó en las oficinas del PAN, ubicadas en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, donde realizaron pintas en el interior y la fachada del inmueble y también quemaron papelería que extrajeron del interior. La operación se repitió en las sedes del PRD y PVEM.
Además continuó la toma de las juntas distritales del INE y de la planta de distribución de Pemex del municipio de Santa María del Tule, que ha propiciado desabasto de gasolina en la ciudad y área conurbada.
De hecho el plantón en la planta fue reforzado ante el rumor de que llegarían transportistas y taxistas de la CTM, filial del PRI, para desalojar a los maestros.
Sin embargo, Oliver Jiménez Jiménez, secretario de transporte de la CTM, se deslindó de esos rumores.
“Anoche se corrió el rumor de que la CTM iba a desalojarlos, venimos a deslindarnos, al contrario, manifestamos que somos respetuosos de este movimiento y no tenemos ninguna intensión como transportistas de generar un enfrentamiento”.
“La CTM no milita con la agresión y menos cuando son sindicatos que defienden a sus trabajadores, entonces, no deben de prestarse a ningún tipo de provocación”, dijo.
En la región mazateca, particularmente, en Teotitlán de Flores Magón, los maestros tomaron algunas gasolineras, asumieron el control de las bombas de distribución y regalaron el combustible a los que acudieron a la estación de servicio.
El cierre de unas 25 gasolineras por falta de combustible ha generado compras de pánico y en algunos lugares se encareció en demasía al cotizarse en 25, 35 y hasta 50 pesos el litro.
El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo informó que también se realizaron “visitas” a las estaciones de radio para dar a conocer su rechazo a la Reforma Educativa y el boicot a las elecciones.
Ante el incremento de las movilizaciones de la CNTE, los siete obispos de la Provincia Eclesiástica de Oaxaca hicieron un llamado urgente al magisterio, a organizaciones y partidos políticos a evitar toda expresión de violencia en las próximas elecciones del 7 de junio porque ese camino solo alienta y prepara respuestas políticas totalitarias.
En Veracruz, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 4 del INE en el estado, José Gonzalo Castillo Gameros, denunció el robo de mil 186 boletas electorales en el municipio de Boca del Río.
La noche del miércoles, dijo, sujetos desconocidos ingresaron al domicilio de uno de los capacitadores del INE y se llevaron las boletas electorales que serían utilizadas en la casilla 540 básica y 540 contigua 1, el próximo 7 de junio.
Castillo Gameros dijo que ya se autorizó la impresión del nuevo material que será entregado en las casillas. “Desde el primer momento se notificó a la Junta Local y esta hizo las gestiones para que se repusiera el material, dijo.
ONG exige actuar contra la CNTE
Tras cuatro días consecutivos de acciones contra el voto, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A C (CMDH), exigió a las autoridades actuar “de manera inmediata” ante las “provocaciones” de la CNTE que impiden la etapa previa del proceso electoral.
En particular pidió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigue y persiga “exoficio” las conductas delictivas que se están cometiendo en flagrancia y las que han sido denunciadas.
“Preocupa todo intento de debilitamiento a la institucionalidad electoral, debido a los ataques de estos maestros a las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) con bombas molotov, quema de boletas, robo de documentos y equipos, así como cierres y bloqueos en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero”, señaló el organismo civil en un comunicado.
Y agregó que en la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), en el artículo 7° están tipificado: obstaculizar el desarrollo normal del proceso electoral; provocar temor o intimidación en el electorado; interferir en el traslado y entrega de los documentos públicos electorales, así como su destrucción.
“Estos actos son mucho más graves cuando además se realiza con violencia y con la utilización de armas”, subrayó la CMDH.
La CMDH pidió que se garantice “una jornada electoral segura y pacífica” en todo el país para que los ciudadanos salgan a votar en los próximos comicios del 7 de junio.
Además refirió que este viernes firmará un convenio de colaboración con la Fepade para difundir cómo prevenir los delitos electorales y estimular la cultura de la denuncia. (Con información de Ezequiel Flores, Pedro Matías e Isaín Mandujano)

Fuente

Trabajadores del IMTA emplazan a huelga

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 21
Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) presentaron un emplazamiento a huelga a este organismo, en demanda de que se firme un contrato colectivo, que garantice que sus salarios no sigan congelados. El vencimiento de este recursos es el primer minuto del próximo 30 de junio. Este gremio informó que 250 investigadores llevan 13 años sin incrementos salariales, por lo que han perdido más del 60 por ciento de su poder adquisitivo; en contraparte, los ingresos propios del IMTA derivados de los proyectos que desarrollan los trabajadores se han incrementado en 220 por ciento desde 2002. Se han convertido, según señalaron, en la institución pública de investigación con el menor sueldo base, más bajas prestaciones y jubilaciones. Esto último, porque sólo cotiza a la seguridad social entre 20 y 25 por ciento de su sueldo bruto, por lo que tendrán pensiones precarias. 

Banxico echa abajo panorama optimista de Videgaray y Gurría

Agustín Carstens camina en una de las calles del Centro Histórico. Foto: Miguel Dimayuga
Agustín Carstens camina en una de las calles del Centro Histórico.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas ayer, tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijeron –en París– que la economía mexicana va viento en popa.
Que las exportaciones están repuntando, que la inversión recupera el terreno perdido, que las reformas estructurales están impulsando el crecimiento económico, que el gasto en inversión repunta con fuerza, que la construcción se está recuperando y que la actividad manufacturera crece rápidamente.
Pero hoy el Banco de México los desmintió.
En su “Anuncio de política monetaria” –decidió mantener en 3% la tasa de interés de referencia, es decir, el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día–, ofrece datos que son un mentís al panorama optimista esbozado por Videgaray y Gurría.
Dice el documento, producto de las deliberaciones de la Junta de Gobierno del banco central mexicano:
“La actividad económica en México continuó mostrando un ritmo de crecimiento moderado”.
Y explica: “La caída de la construcción, el debilitamiento del sector de la minería petrolera, junto con una pérdida de dinamismo de las manufacturas, dieron lugar a que la producción industrial se contrajera ligeramente en el primer trimestre.”
También: “La recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor.”
Es decir, que las cosas no han cambiado prácticamente nada en el último mes.
“El balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio respecto de la anterior decisión de política monetaria”, dice el documento.
Y remata: “Actualmente, las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad”.

Fuente

Por abusos de constructoras, comuneros impiden las obras de nueva autopista

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 13
Tezoyuca, Méx.
Ejidatarios de los poblados de Tezoyuca y Atenco detuvieron las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual se prevé conecte al corredor México-Tuxpan con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que desde octubre pasado se venía edificando. La protesta fue porque las constructoras no han pagado a por lo menos 40 personas los terrenos que van a utilizar para esta vía.
Desde el mediodía de este jueves, un grupo de 80 comuneros de los poblados de Tequisistlán de Tezoyuca y Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa de Atenco se congregaron en el tramo que atraviesa el río San Juan en Tequisistlán, donde detuvieron la maquinaria empleada para la obra. Heriberto Salas, uno de los ejidatarios de Nexquipayac señaló que la acción se tomó porque las constructoras encargadas de la obra, Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa) y Lince, no han pagado a varios ejidatarios los terrenos que utilizan para la autopista, a lo largo de más de un kilometro de extensión.
Explicó que en algunos casos están agarrando más terreno de los ejidatarios que el ya pagado y en otros invadieron terrenos propiedad de particulares, con los cuales en ningún momento se ha establecido negociación para su compra. “Los trabajadores ya están laborando y se metieron a terrenos que no han reportado que quieren comprar, es decir, los han invadido. Ahí están haciendo un puente en dos terrenos, a cuyos dueños ni se les avisó de esto.
Los trabajadores estaban emparejando los terrenos y cuando llegamos se les indicó que se abstuvieran de trabajar en esta área y pararan la maquinaria. Lo hicimos pacíficamente y permaneceremos hasta que nos den una solución, dijo.
Destacó que también en la comunidad de Tequisistlán, las obras han afectado un pozo de agua potable que surte del líquido al poblado, pues el pozo quedó justo a un lado de la construcción de la carretera, en el perímetro que abarca el derecho de vía y que en breve será cerrado, lo que afectará a los vecinos”.
Dijo que en total hay un grupo de 10 ejidatarios cuyos terrenos resultaron afectados en este tramo, pero también hay otros 30, por lo menos, en Nexquipayac e Ixtapan, además de que falta contabilizar el tramo que atravesará por Atenco y Texcoco, afirmó.
En el proyecto se contempla que la autopista Pirámides-Texcoco sea una de las vialidades que conecten con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en la que se invertirán mil 700 millones de pesos.

Fuente

Fallece Manuel Camacho Solís (1946-2015)

Camacho Solís y Corral en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Camacho Solís y Corral en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El senador Manuel Camacho Solís falleció esta madrugada a los 69 años de edad.
El legislador padecía cáncer, enfermedad que lo tuvo alejado de sus actividades públicas desde junio del año pasado.
Camacho se afilió al PRI en 1965. Veinte años después, se convirtió en diputado federal de ese partido. En el sexenio de Miguel de la Madrid fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
En 1988, ya designado Carlos Salinas candidato del PRI a la presidencia de la República, Camacho dejó su cargo en el gabinete y fue nombrado Secretario General del PRI. Desde allí operó como el coordinador general de la campaña de Salinas.
Ya como presidente, Salinas lo nombró jefe del Departamento del Distrito Federal. Camacho se convirtió en uno de los hombres más cercanos al cuestionado mandatario.
Al final del sexenio salinista, al no ser nombrado candidato presidencial del PRI, hizo pública su inconformidad por la designación de Luis Donaldo Colosio. Ante su rebeldía, Salinas lo hizo secretario de Relaciones Exteriores y posteriormente, ante la aparición del EZLN, lo nombró Coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas.
Ante la mediocre campaña de Colosio se manejaron rumores de que Salinas lo sustituiría y se nombraría en su lugar a Camacho. Un día antes del asesinato de Colosio, Camacho había declarado públicamente que no aspiraba a dicha candidatura.
Desde diferentes frentes, sobre todo al interior del gabinete de Salinas y del PRI, se le quiso asociar con el homicidio de Colosio.
En octubre de 1995, Camacho renunció al PRI.
En 1999 reapareció en la escena pública, cuando anunció la fundación del Partido del Centro Democrático, que en el año 2000 lo postuló a la Presidencia. Recibió apenas el 0.6% de los votos y, por tanto, su partido se quedó sin registro.
En 2003, se convirtió en diputado federal del PRD y actualmente era senador por ese mismo partido.
Se informó que su cuerpo será velado en el panteón francés.

Fuente

Peritajes de la PGJDF apuntan a que directivo del PRD capitalino se suicidó


Mirna Servín Vega, Ángel Bolaños Sánchez y Josefina Quintero Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 38
El secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Julio Manuel de Caso González, fue encontrado muerto en las instalaciones de la calle Tonalá, en la colonia Roma, la madrugada del jueves.
De acuerdo con los primeros informes policiacos, el cuerpo fue hallado colgado de las escaleras que llevan a la azotea del inmueble. Asimismo, presentaba un impacto de arma de fuego en la sien y a su lado fue hallada una pistola, al parecer de su propiedad.
Los primeros peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apuntan a que la muerte de Caso González fue un suicidio.
Según el informe que se realizo, el método que se utilizó es conocido como doble mecanismo para asegurar el resultado, es decir que primero se ató del cuello con un lazo y posteriormente se disparó en la sien con un arma 9 milímetros para confirmar su muerte.
No obstante, se informó que se realizan varios peritajes en criminalistica, mecánica de lesiones, de hechos, y las pruebas de radizonato de sodio, además de la necropsia de ley que se les aplicará al cadáver para conocer las causas del deceso.
Por la mañana, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, descartó en conferencia de prensa que el fallecimiento de De Caso pudiera estar relacionado con la situación financiera del partido, por el contrario, sostuvo que al frente del área contribuyó a regularizar las finanzas del instituto política al grado de que se acabaron las multas administrativas por omisiones en los informes entregados a la autoridad electoral.
Junto con el secretario general del partido, Enrique Vargas Anaya, el dirigente perredista confirmó haber detectado algunos problemas de salud, por los medicamentos que tomaba, así como en su relación familiar, temas en los que De Caso era muy reservado, pero confirmó con sus colaboradores un estado de depresión que lo llevaba a mantener largos periodos de encierro en sus oficinas y ausentarse de su domicilio.
Indicó que se dieron todas las facilidades a la PGJDF para realizar sus diligencias y dio la instrucción también para que el partido brinde todo el apoyo a su familia.
El dirigente perredista informó que esta situación no impedirá que el partido cumpla en tiempo sus obligaciones relacionadas con los informes de gastos de campaña que deben entregarse al INE, en el que su equipo lleva un seguimiento muy puntual. Por la tarde, el comité estatal de ese partido informó que se designó como responsable de la secretaría a Jorge Alberto Lamas Valverde.

Fuente