lunes, 8 de junio de 2015

En Construcción 2015-06-08

Lorenzo Córdova y los trasfondos antiindigenistas

Contralínea
 
7. junio, 2015   
 
Ni con todas sus disculpas públicas, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ha podido –ni podrá– enderezar el frágil barco de la democracia institucional que antes de las elecciones del pasado 7 de junio se fue a pique.
El antiindigenismo mostrado por el máximo árbitro de las elecciones en el país puso en claro no sólo su intolerancia al reclamo de diversos grupos sociales por mayores espacios políticos; además, vino a comprobar que su designación como consejero presidente no obedeció, en contrasentido a sus funciones y responsabilidades, a proceso democrático alguno, sino al nombramiento impuesto desde las altas esferas del poder por sus influyentes amigos, como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.
Y en consecuencia, como él mismo lo ha aceptado, no representa a los ciudadanos, sino a los partidos que conforman hoy en día una clase política que ha dejado de defender los derechos de millones de mexicanos. En una palabra: Lorenzo Córdova encarna a la figura de la más burda simulación y antidemocracia nacionales.
Lo que de acuerdo con su responsabilidad debió ser un asunto de análisis y reflexión serias, por las profundas implicaciones sociales que representa, entre ellas la exigencia de los pueblos originarios de elegir a sus propios diputados y senadores, y no a los supuestos legisladores indígenas plegados a las directrices e intereses partidistas y carentes de un consenso real de las etnias, se transformó, al decir del frívolo funcionario electoral, en un “desafortunado” comentario “jocoso”.
Más todavía, el presidente del INE buscó la salida fácil al endosar a la indiscreta e inoportuna filtración matices de ilegalidad, que acentúo al presentar su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la intervención telefónica a su “conversación privada”; es decir, Córdova trató de cobijarse en la aparente causa sin ir al verdadero fondo del asunto: la inobjetable discriminación con que, de hecho, no sólo descalificó la forma de hablar de Mauricio Mata Soria, gran jefe de la comunidad chichimeca, quien estuvo acompañado de Hipólito Arriaga Pote, gobernador indígena nacional, sino el desdén con que recibió los planteamientos expuestos por los agraviados. De la “jocosa” conversación que sostuvo con el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, se desprende que Córdova en ningún momento tomó en serio lo expuesto en la reunión por los dirigentes indígenas que, como cruel paradoja, llevó por título “Elecciones sin Discriminación”.
Por supuesto que la mayoría de los partidos con registro se aprestaron, junto con la clase política y la burocracia de oro del organismo –en primera fila todos sus consejeros–, a arropar a su consejero presidente ante los “intentos deliberados por lastimar al INE y erosionar su credibilidad pública”. Resulta cuestionable que hasta la fecha, ni representantes de los partidos ni consejeros hayan aclarado al país el origen de la premeditada intención que, según ellos, estuvo detrás de las grabaciones y las filtraciones ilícitas, aún cuando terminaron perdonando por mayoría los abusos y reiteradas violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por parte del Partido Verde Ecologista de México, pues incluso llevaron al punto de los debates el retiro de su registro. Hoy la propuesta está congelada y en manos del también “jocoso” interlocutor privado de Córdova, el secretario técnico Jacobo Molina.
En el intento por mantener la línea de flotación del INE a salvo, tanto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no les importó poner en entredicho su función misma en pro de los derechos de los pueblos originarios. De forma por demás inverosímil y en vez de exigir al titular del INE el más amplio respeto a los derechos de los pueblos indígenas plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, salió en defensa del responsable del INE al condenar el espionaje telefónico del que fue objeto, “pues atenta contra el estado de derecho”. De igual forma, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, se aprestó a cerrar toda posibilidad para que los ofendidos iniciaran un procedimiento administrativo en contra de Lorenzo Córdova, argumentando que sus declaraciones “fueron obtenidas y exhibidas de manera ilegal”.
Para los consejeros del INE, arropar a su presidente luego de su “desafortunada declaración” resultó, más que una cuestión de principios, una cuestión de intereses personales, pues por nada del mundo están dispuestos a renunciar a sus prebendas y canonjías que tan sólo de sueldo mensual les representa un ingreso de 269 mil 252 pesos, y les permite tener asesores con percepciones superiores a los 100 mil pesos mensuales (amén de otras prestaciones que los ubican en el selecto nivel de la burocracia de oro en el país).
No debe soslayarse, de ningún modo, que la denostación de Córdova Vianello a las comunidades indígenas forma parte de una campaña nacional impulsada por los gobiernos neoliberales para despojar a los pueblos originarios de sus recursos naturales y sus territorios. Tras la actitud de intolerancia que derivó en la grotesca mofa del presidente del INE se ocultan, además de la discriminación en sí, las intenciones de las empresas trasnacionales por arrebatar sus tierras y riquezas naturales a 15 millones de indígenas que hoy en día se asientan en la quinta parte del suelo nacional, y que son el objetivo del saqueo contenido en reformas como la energética.
Tras sopesar la terrible realidad contra la que luchan los 62 pueblos originarios del país, nada graciosa resulta la burla del que se ostenta como doctor en investigación de teoría política de la Universidad de Turín, Italia, que, de paso, mostró una inconcebible ignorancia respecto a la persistente discriminación política de los indígenas de México y a los que desde hace varias legislaturas, la Cámara de Diputados les ha escamoteado la discusión abierta, y en foros nacionales, para crear la sexta circunscripción electoral, a través de la cual puedan elegir a sus verdaderos representantes al Congreso de la Unión luego de que los partidos políticos terminaron por desvirtuar los Acuerdos de San Andrés mediante los cuales 28 distritos electorales fueron clasificados como indígenas.
Mediante los lesivos acuerdos cupulares, los aparentes candidatos y portavoces de este sector de la población han sido cooptados por los lineamientos partidistas, convirtiendo sus demandas en moneda de cambio para negociaciones cupulares a favor de sus dirigentes, relegando la opinión y ancestrales reclamos de los pueblos originarios. Ante este contexto de hartazgo indígena, se entiende con claridad el porqué representantes de las diversas etnias del país no se han tragado el timo publicitario de las disculpas de Córdova, pues saben perfectamente que de la parte oficial existe una embestida en su contra que busca imposibilitarlos a tener voz en el Poder Legislativo para pelear sus derechos.
Es imprescindible colocar, a la luz de las polémicas circunstancias derivadas de lo expresado por el titular del INE, las conclusiones a que llegaron las cientos de organizaciones indígenas, campesinas, sociales y sindicales que, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, participaron en la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por la Tribu Yaqui de Sonora, y que en el Zócalo de la Ciudad de México establecieron una pactada agenda de cooperación mutua donde ya no habrá más luchas aisladas al existir el compromiso de articular todos los referentes para frenar los despojos y saqueos a las riquezas naturales y defender no sólo los derechos de los pueblos originarios sino de los trabajadores del campo y la ciudad. En sus 11 días de recorrido, por 27 estados del país y 85 comunidades, se encontraron por doquier un país destrozado y teñido de sangre. Atroz situación a la que ahora se suma la falta de legitimidad y credibilidad a las que ha llevado Lorenzo Córdova las elecciones del próximo siete de junio, al exhibir con creces que el INE y sus consejeros no representan ni escuchan la voz de los ciudadanos, como aconteció con la encubierta pero contundente discriminación a los indígenas.
La burocracia dorada de este organismo únicamente está para servir a los intereses de los partidos; es decir, los menos interesados en la consolidación de una auténtica democracia en México. Por eso, el barco piloteado por el árbitro electoral se ha ido a pique.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[OPINIÓN]

Engañan a Jornaleros de San Quintin

El Aumento Salarial fue en Realidad de Entre 40 y 80 Pesos Menos de lo que Dicen

* Autoridades Metieron Mano Negra y Modificaron el Acta sin Consultar
*El Aumento Total no Fue al Salario Base sino con Todo y Prestaciones
*Se Negaron a Firmarlo 3 Representantes porque Descubrieron la Trampa.
 

Hubo un revés para los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California que demandan aumento salarial de 200 pesos diarios. Las autoridades federales y estatales metieron mano negra al convenio que habían negociado desde el 19 y 20 de marzo del 2015 -el cual ya había sido avalado por los jornaleros en sus asambleas-. Y en lugar de establecer un salario base de 150, 165 y 180 pesos diarios más pago de horas extras, pago de día de descanso, pago de vacaciones, entre otras prestaciones, lo que fijaron fue un salario integrado por esas mismas candidados, según el tamaño de la empresa.
El jueves 4 de junio del 2015, fecha que se puso como límite para firmar el convenio, las autoridades de gobernación llegaron a la reunión acompañadas con el padre Alejandro Solalinde, como observador, y presentaron esa modificación al artículo 12 del convenio, que no estaba pactada, informó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Justino Herrera, uno de los representantes de los jornaleros agrícolos, quien dio que por eso "yo no lo firmé", dado que implicará que reciban entre 40 y 80 pesos menos como salario base.
Justino Herrera, uno de los principales voceros de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Asociaciones para la Justicia Social, dijo categóricamente que él y otros dos representantes más no firmaron ese convenio, pero otros 7 sí firmaron, sin consultar a las colonias de trabajadores de San Quintin.
"Se que somos tres, se que somos la minoría, pero falta que hablemos con el resto de los representantes de las demás comunidades para que ellos sepan cómo quedó esta minuta y las razones de por qué no la firmé...Voy a seguir con esta lucha, vamos a reorganizarnos con los compañeros que me quieran seguir a mi, pero vamos a hacer una lucha más estratégica, más inteligente".
Cabe señalar que el salario integrado es la suma del salario base, más las prestaciones sociales. Y lo el aumento a 200 pesos que están demandando los jornaleros agrícolas es al salario base, independientemente de las prestaciones, por lo que Justino Herrera dijo que las autoridades federales y locales quisieron engañarlos. Lo grave es que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña, del PRD firmó el convenio. Y el padre Solalinde no dijo nada.
A continuación presentamos parte del testimonio de Justino Herrera, vocero de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Asociaciones para la Justicia Social:
"Yo no lo firmé porque no me gustó el acuerdo porque no se logró gran cosa, porque en esta minuta de acuerdo se violentó el punto 19 de 20 de marzo del 2015, que independientemente del salario base se iban a respetar las prestaciones de los trabajadores... Y el 04 de junio del 2015 se dijo que sería un salario integrado para el Valle de San Quintin.
Dijeron que la empresa que tuviera mas gente o mas dinero, iban a estar en la categoría A y van a pagar 180 pesos de salario integrado diario. La empresa de Categoría B, pagará 160 pesos y la c 150 mugrosos pesos. Y de aguinaldo dos semanas por cada 15 años. Aparte que los empresarios van a pagar lo que le correspondía pagar al trabajador al Seguro Social y el trabajador pagará el impuesto sobre el Producto del Trabajo.

Nuestros compañeros están quedando prácticamente igual y eso a mi no me parece y por eso no firmé esa minuto y no la voy a firmar. Voy a seguir con esta lucha, vamos a reorganizarnos con los compañeros que me quieran seguir a mi, pero vamos a hacer una lucha más estratégica, más inteligente.
P.- ¿Entonces usted siente que lo dejaron sólo los demás representantes?
R.- Más bien no me dejaron sólo a mí, dejaron sólo al trabajador. Y yo sigo con esa idea de seguir luchando porque los derechos de un trabajador no pueden ser nunca negociables en ninguna mesa de diálogo, a conveniencia de los ricos, a conveniencia de un gobierno, dejándo desprotegidos a los trabajadores, eso sí no lo tolero ni lo acepto.
P.- ¿Y qué representantes de los jornaleros lo firmaron?
R.- Lo firmó Fidel Sanchez Gabriel, Bonifacio Martínez Cruz, Fermín Alejandro Salazar Santiago, Juan Hernández López, Mariano Uzila Hernández García, Gilberto Cruz de la Cruz, Alicia López Cruz, Bernardo Velasco Velazquez Librado López Mendoza, Enrique Alatorre Navarrete. Nada más.
De ahí en fuera, Herminio Miguel Martínez Morán, Jaime Heifen López y Justino Herrera no lo firmamos.

El padre Solalinde estuvo muy seco, muy frío...no intervino para nada.
Desgraciadamente cuando trajeron la nueva minuta ahí le pusieron la modificación que dice salario mínimo integrado diario...integrado diario...eso es lo que no me gustó y por lo tanto no firmé esa minuta y no estoy de acuerdo. Se que somos tres, se que somos la minoría, pero falta que hablemos con el resto de los representantes de las demás comunidades para que ellos sepan cómo quedó esta minuta y las razones de por qué no la firmé.
P.- ¿O sea que firmaron la minuta sin llevarla a consulta con las demás comunidades?
R.- Ese es el problema de los compañeros a ver qué cara pone, a ver que maquillación le dan a la información, pero yo voy a ser muy franco y sincero, porque nunca me han gustado las mentiras. 


Balaceras, muertos, robo y quema de urnas, saldo de elección

PROCESO 


7 de junio de 2015
Destacado
Normalistas queman papelería electoral en Tixtla, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Normalistas queman papelería electoral en Tixtla, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La jornada electoral de este domingo estuvo salpicada de incidentes de todo tipo: balaceras, asesinatos, manifestaciones, detenciones, y robo y quema de urnas.
En su balance al cierre de las casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 264 casillas fueron completamente destruidas. Esto representa apenas 7% del total de casillas instaladas en todo el país, lo que no pone en riesgo la elección.
La quema de la papelería electoral en Oaxaca dejó 88 personas detenidas, 11 en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, siete en el puerto de Salina Cruz y 70 en la capital.
En Guerrero, las autoridades reportaron el 98% de casillas instaladas y minimizaron los incidentes registrados en algunos municipios, como Tixtla, donde casi la mitad de las casillas no se instalaron –22 de 50– y habitantes quemaron la papelería electoral. Incluso, alrededor del mediodía se había dado por anulada la elección y horas más tarde la autoridad electoral estatal informó que seguía en pie.
Un incidente más se registró cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a una decena de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort por su presunta participación en la quema de una camioneta del INE en un puente del municipio.
Tras la detención el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, informó que retuvieron policías federales, no dijo cuántos, y advirtió que no serían liberados hasta que pusieran en libertad a sus compañeros.
La Fiscalía Especial para Atender los Delitos Electorales (Fepade) reportó además la detención de siete personas en Oaxaca, cuatro en Sonora, dos en Puebla y una en Zacatecas.
Otras 37 personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas, 32 en el municipio de Ixtapaluca y cinco en Valle de Chalco, acusadas de comprar el voto.
Tres personas resultaron heridas luego de que un grupo de personas quemara la casilla 441 de la colonia Los Pinos en Tejalpa, Jiutepec, en Morelos.
Según testigos, los hechos ocurridos cerca de las 9:15 de la mañana en la escuela primaria Jaime Torres Bodet y fue un sujeto de complexión robusta que vestía un short y playera blanca, quien sustrajo y quemó la papelería electoral.
La efervescencia electoral cobró la vida de dos personas en el municipio de Temax, Yucatán, tras un enfrentamiento entre priistas y panistas que además dejó dos automóviles y una casa incendiados.
El hecho, que fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sucedió aproximadamente a las dos de la tarde.
Carlos Pavón Flores, dirigente estatal del PRI, confirmó que las dos víctimas fatales eran de su partido y los asesinos, de un grupo de choque del PAN. El dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, rechazó las acusaciones “aventuradas” de Pavón Flores y exigió el “esclarecimiento pleno de los hechos”.
El DF no estuvo exento de incidentes: A pesar de que el Instituto Electoral local (IEDF) reportó el 100% de casillas instaladas, las denuncias se centraron en el retraso, hasta por más de hora y media, para la instalación de casillas.
En la delegación Coyoacán, la Secretaría de Seguridad Pública de Distrito Federal (SSPDF) detuvo en la colonia CTM Culhuacán a Bertha Hernández Gallegos, funcionaria de casilla quien presuntamente duplicó votos.
Hartazgo en redes
Usuarios de redes sociales aprovecharon este medio durante la jornada electoral para externar su rechazo y hartazgo respecto de los partidos políticos.
Proliferaron, en su mayoría, las fotografías de boletas electorales anuladas y con mensajes ofensivos contra los candidatos de todos los partidos, pero en particular contra el PRI y el PVEM.
También las usaron para recordar a los normalistas de Ayotzinapa que continúan desaparecidos.
“¡No nos representan! #NosFaltan43 Abajo la farsa electoral, ni una más”, “Te cambio mi voto por los 43 y 30 mil desaparecidos”, “Faltan 43, abajo la democracia asesina”, “Faltan 43, no a la privatización de los recursos, abajo la farsa electoral”, fueron sólo algunos de los mensajes escritos por votantes en las boletas.
Incluso, hubo quienes se mofaron de las elecciones y anularon su voto escribiendo o dibujando en la boleta electoral el nombre o símbolo de Batman, el superhéroe de historietas.
Sin embargo, la campaña que emprendieron personajes de la farándula y el deporte a favor del PVEM fue de los temas que más acaparó la atención de los cibernautas.
El hashtag #VamosVerdes causó polémica y confusión pues originalmente fue usado para apoyar a la selección mexicana en el partido contra Brasil pero en plena jornada electoral fue utilizado por personajes que tienen miles de seguidores en esta red social para hacer proselitismo a favor del PVEM.
Entre quienes hicieron proselitismo a favor del PVEM, estuvieron: el técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, quien cuenta con un millón 355 mil 763 seguidores; la actriz Aracely Arámbula a quien siguen un millón 234 mil 830 cibernautas.
También Marco Fabián, jugador de las Chivas, y el exseleccionado nacional Luis García también se sumaron a la campaña a favor del Verde.
El primero cuenta con un millón 209 mil 235 seguidores y el segundo con un millón 179 mil 153.
Tras el cierre de las casillas, lo más comentado en Twitter fue el virtual triunfo en Nuevo León de Jaime Rodríguez, El Bronco, quien compitió como candidato independiente y se convirtió en símbolo del poder ciudadano harto de los partidos políticos.
Agresiones a periodistas
La agitación electoral también alcanzó a periodistas, en particular de medios escritos, que realizaron la cobertura de la jornada electoral.
La organización Artículo 19 activó la red #RompeElMiedo para monitorear las agresiones contra periodistas y defensores que cubrieron la elección y hasta el cierre de las casillas contabilizó 18 ataques.
Dos periodistas del diario Reforma fueron agredidos en Guadalajara por un grupo de unas 15 personas presuntamente ligadas al PRI.
Según publicó el diario, 11 de los agresores salieron de la casa de campaña del PRI en el municipio y otros cuatro descendieron de un vehículo, intentaron arrebatarles su equipo de trabajo y al resistirse, los golpearon. La policía detuvo sólo a uno de los agresores y el resto regresó a la casa de campaña.
En Campeche, desde un camión de redilas sujetos lanzaron botellas y piedras contra la periodista Ilda Elena Avoites de Por Esto!, mientras que en Tabasco, el fotoperiodista Adrián Chan del diario Presente Tabasco quien cubría un conflicto en una casilla de la colonia Gaviotas Sur, Villahermosa, fue agredido por vecinos.
En Oaxaca, Eduardo Contreras, del diario Buen Día, fue víctima de un “bloqueo informativo” en el municipio San Juan Bautista Valle por parte de la CNTE.
La página web del “AVC Noticias” de Veracruz sufrió un ataque de hackers que insertaron el siguiente mensaje en la página de inicio: “Todos votemos contra el PRI”.
Además, en Xalapa tres periodistas del sitio web “Radiover”, que documentaban la compra de votos a favor del PRI, fueron despojados a punta de pistola de material y equipo de trabajo por sujetos desconocidos, que iban a bordo de dos taxis.
En Puebla, la periodista Olga Roldán, fue víctima de una agresión física e intento de robo por parte de la Policía en el municipio de Teziutlán. La agresión sucedió cuando ella intentaba grabar detenciones por parte de elementos de Seguridad Pública.
Otro incidente se registró en el municipio Rafael Lara Grajales, también en Puebla, cuando presuntos integrantes de la CTM agredieron a la periodista Azucena Rivas de Radio Fórmula. La golpearon y luego le robaron el equipo de trabajo.

Fuente

Maestros se declaran "en alerta máxima"; denuncian detenciones y enfrentamientos

Foto
En Tixtla, Guerrero, donde maestros disidentes reportaron graves enfrentamientos, una camioneta fue incendiada en las inmediaciones del Instituto Estatal ElectoralFoto Víctor Camacho
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 22
En estado de alerta máxima se declararon contingentes magisteriales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, tras mantener un boicot electoral y en repudio a la militarización de sus entidades.
Maestros de la sección 22 de Oaxaca y de la 7 de Chiapas reportaron quema de materiales y casillas en diversos distritos electorales, mientras en la capital de esos estados convocaron a movilizaciones.
Señalaron que en Tlapa y Tixtla, Guerrero, se dieron graves enfrentamientos, mientras en seis de las siete regiones magisteriales de Oaxaca se reportaron incidentes. Integrantes de la instancia de coordinación del magisterio oaxaqueño informaron que en Teotitlán de Flores Magón, región de la Cañada, se generaron enfrentamientos muy fuertes, igual que en las del Istmo y de la Costa. No creemos que se hayan instalado todas las casillas.
Por ello informaron que se convocó de forma urgente a una asamblea estatal de la sección 22 para las 7 horas de este lunes, en la cual se hará una valoración de la jornada de lucha. Los docentes denunciaron la detención de decenas de sus compañeros en diversos hechos, principalmente en Huajuapan de León y Tlaxiaco (región Mixteca), Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón (Cañada), Pinotepa Nacional (Costa), Juchitán de Zaragoza (Istmo) y en Miahuatlán de Porfirio Díaz (Valles Centrales).
En la región del Istmo, afirmaron, tras la quema de papelería electoral, fue detenido Heriberto Magariño, líder del magisterio disidente en esa zona, por lo que se determinó que el equipo de abogados de la sección 22 se trasladara al Distrito Federal para dar seguimiento al caso.
En tanto, profesores de la sección 7 de Chiapas reportaron desde las primeras horas de la jornada electoral la creciente presencia de fuerzas militares y policiacas. Informaron que en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza y Huehuetán hubo quema de casillas y boletas, lo que generó que se detuviera a más de una decena de maestros y pobladores.
Los educadores también realizaron marchas y toma de radiodifusoras para denunciar el operativo policiaco y militar, así como las acciones de represión contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En la ciudad de México, profesores disidentes suspendieron la realización de un mitin y permanecieron en el plantón del Monumento a la Revolución, atentos a los reportes de incidencias que difundía cada contingente en sus estados. Tras el cierre de las casillas, aseguraron: Mantendremos la organización y la valoración política de la jornada de lucha.
En tanto, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación informaron que este lunes podría convocarse a una reunión de la dirigencia de la CNTE, a fin de determinar una postura unitaria antes de regresar a la mesa de diálogo con el gobierno federal.

Fuente

Anonymous hackea página web de la Cámara de Diputados; revela contratos millonarios

PROCESO 


7 de junio de 2015
Destacado
La protesta de Anonymous en la página de la Cámara de Diputados.
La protesta de Anonymous en la página de la Cámara de Diputados.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous hackeó la página web de la Cámara de Diputados en protesta por las elecciones del domingo 7 de junio.
“Fuck diputados. Estamos cansados de tanta farsa. Ayotzinapa seguimos con ustedes. Oaxaca fuerza. Descarga tu base de datos aquí: https://t.co/nZWsoyoI9d”, publicaron en el subdominio http://comisiones.diputados.gob.mx/.
Los activistas hicieron pública una base de datos con diversos contratos millonarios de empresas que han prestado sus servicios para la Cámara de Diputados desde 2005 hasta 2010.
La base de datos incluye, por ejemplo, el pago de un millón y medio de dólares a Microsoft por el concepto de “contrato de licencia de uso de software”, archivado en el contrato DGAJ-117/2007.
Otra de las empresas beneficiadas fue MetLife con un pago de 17 millones 800 mil pesos en 2007, según el contrato DGAJ-069/2007
También incluye otro pago a TV Azteca de 1 millón 204 mil 660 pesos por la “realización y transmisión dentro de su programación de 5 publirreportajes”, según el contrato DGAJ-091/2007.
Al mismo tiempo, la cuenta de Twitter del Instituto Nacional Electoral fue hackeada por unos minutos.
En ese lapso apareció la imagen de una modelo.
La última acción del colectivo de ciberactivistas se concentró en el ataque al portal de Dish, una de las empresas de Joaquín Vargas, en protesta por el despido de la periodista Carmen Aristegui.

Fuente

PT y Partido Humanista perderían su registro

Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 4 

Dos de los diez partidos nacionales se enfilan a la pérdida de su registro. El Partido del Trabajo (PT) y el Humanista (PH), toda vez que no alcanzarían 3 por ciento de la votación, requisito legal para continuar en esta posición.
Lo anterior, según los resultados del conteo rápido organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y aplicado por un comité de expertos en estadística y matemática que diseñaron una muestra representativa para dar aproximados de tres datos relevantes: porcentaje estimado de participación ciudadana a nivel nacional, rango de votación que obtuvo cada partido y el estimado de diputados que tendrá cada fuerza política.
Para esta contienda participaron por primera vez Morena, el cual conservará sin problema su registro (al obtener un rango de votación de entre 8.8 y 9.15 por ciento e incluso una previsión de asientos en San Lázaro de entre 34 y 40.
En cambio, el PT sólo tendrá 2.78 y 3.02, lo que le daría una bancada de entre 3 y 12 asientos. El Partido del Trabajo fue fundado en 1990; un año después contendió por primera vez, pero no pudo conservar su registro (el mínimo requerido era de 1.5 por ciento del total de sufragios); en 1992 lo recuperó por una resolución del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Seis contiendas
Los petistas tomaron fuerza en la elección presidencial de 1994, al postular como su candidata a Cecilia Soto; desde su creación el PT ha participado en seis contiendas nacionales. Esta fuerza política es dirigida por Alberto Anaya y sólo ha hecho coaliciones parciales con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En cuanto al Partido Humanista, de reciente creación, su dirigencia está en conflicto entre Javier López e Ignacio Irys Salomón. El PH habría obtenido, según el conteo rápido del INE, entre 2.2 y 2.31 por ciento de los sufragios a escala nacional y, por tanto, se le proyecta una participación en diputados de entre ‘‘cero y uno’’.
El tercer partido de reciente creación y partícipe de este proceso es Encuentro Social (ES), el cual obtuvo entre 3.4 y 3.61 por ciento de los votos, con lo que tendría entre 8 y 10 curules en San Lázaro. La participación ciudadana sería de entre 47.25 y 48.51 por ciento y habría en la siguiente legislatura un diputado independiente.

Fuente

PRD, el gran perdedor en el DF; Morena gana cinco delegaciones, PRI 3 y PAN 2

Ricardo Monreal muestra su credencial de elector antes de emitir su voto. Foto: Raúl Pérez
Ricardo Monreal muestra su credencial de elector antes de emitir su voto.
Foto: Raúl Pérez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El PRD sería el gran perdedor de la elección en el Distrito Federal. De 14 delegaciones que gobernaba aventaja sólo en seis y en tres de ellas con empate técnico.
En su primera elección, Morena puntea en cinco demarcaciones, el PRI en tres y el PAN en dos.
PRD conservaría Iztapalapa con una ventaja de poco más de cuatro puntos sobre Morena; Venustiano Carranza con holgura (34-16) también contra Morena y en reñida competencia, igualmente con Morena, en Coyoacán (23-22), Gustavo A. Madero (25-24.8) e Iztacalco (24-22). En Álvaro Obregón la ventaja perredista sería con el PRI (23-19).
En cuanto a Morena, ganaría al PRD la Cuauhtémoc (29-22) Tlalpan (27-19), Azcapotzalco (25-20), Tláhuac (31-18) y Xochimilco ante el PRI (29-20).
En PRI vencería al PAN en Cuajimalpa (33-25), Milpa Alta contra Movimiento Ciudadano (34-25) y Magdalena Contreras con Morena (24-21), mientras que el PAN conservaría Benito Juárez ante Morena (39-16) y arrebataría Miguel Hidalgo al PRD (35-29).
Para rematar, el PRD se convirtió en tercera fuerza en las delegaciones de Benito Juárez, Cuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta.
Morena, por su parte, es la segunda opción en Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.
En cuanto a la conformación de la Asamblea Legislativa, el PRD también se debilitó. Va arriba en 16 diputaciones pero Morena puntea en 14, mientras que el PAN ganaría cinco y el PRI 3. Una más está empatada entre el PAN y Morena y otra el PREP la tenía en blanco.
Además, en cuatro diputaciones que aventaja el PRD está en empate técnico con Morena y en dos que va adelante el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene empate técnico, en una con el PRD y en otra con el PAN.

Fuente

En Sonora la mayoría de los sondeos dan ventaja al PRI

Foto
Sin darse a conocer aún los resultados preliminares oficiales, anoche la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, se adelantó a festejar el triunfoFoto Notimex
Ulises Gutiérrez y Roberto Garduño
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 10
Hermosillo, Son.
Anoche, sin que fluyera información oficial del órgano electoral, minutos después de haber concluido la jornada, el PRI y el PAN proclamaron el triunfo.
Mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aún no se echaba a andar, esos partidos se proclamaron ganadores. La de este domingo fue una jornada donde imperó el juego sucio, con grupos de choque, hackeo de portales de periódicos para declarar triunfante a Javier Gándara (AN), retraso en la apertura (hasta por tres horas) en 60 por ciento de las casillas, enfrentamiento de policías municipales y estatales y amedrentamiento de pandillas (cholos) contra los ciudadanos que desde temprana hora acudieron a sufragar.
El PRI festejó el triunfo de su candidata al gobierno del estado, Claudia Pavlovich Arellano, y la recuperación de la alcaldía de la capital. El tricolor lo fundamentó en las encuestas de salida de siete empresas.
El panista Javier Gándara Magaña también se proclamó ganador en la contienda, con los resultados de una empresa pagada por su partido.
Los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron que la participación de los electores fue cercana a 40 por ciento del padrón de un millón 900 mil personas.
De mantenerse las tendencias de la mayoría de las encuestadoras, los sonorenses habrían retirado su respaldo al gobernador panista Guillermo Padrés Elías, a quien se responsabiliza por su omisión en atender la problemática social derivada del incendio que costó la vida –hace seis años– a 49 niños en la guardería ABC. También se le acusa de actos de corrupción, como la construcción de una presa en uno de sus ranchos, el despojo de agua del río Yaqui y el encierro de Gisela Peraza, quien fue durante nueve años su empleada doméstica.
La jornada electoral se retrasó durante horas en la mayoría de los tres mil 442 centros de votación desplegados en el estado. Miles de funcionarios de casilla no asistieron a la apertura de urnas, y fueron sustituidos por los suplentes y, en otros casos, por ciudadanos que se encontraban formados en espera de sufragar.
Tal circunstancia fue atribuida a una estrategia orquestada por la oficina del gobernador. Incluso se le conoce en Sonora como el método Padrés, mismo que los priístas acusan fue exportado a estados como Sinaloa, donde respaldó con operadores electorales a Mario López Valdez, Malova,y consiste en inhibir la participación de los funcionarios electorales para que esas posiciones sean ocupadas por los militantes del PAN, que son citados a presentarse a temprana hora en las direcciones de las casillas.
Así, con lentitud los electores en el estado comenzaron a sufragar. No obstante, también se enrareció el ambiente por el despliegue de grupos de golpeadores y pandilleros (cholos), que se organizaron en escuadrones que se movieron por los barrios pobres de Hermosillo en vehículos viejos y sin placas. Los cholos se presentaban en las casillas más concurridas y, portando camisetas rojas, blofeaban de su fuerza de grupo. Más tarde la policía municipal reportó que detuvo a siete de ellos que portaban cuchillos.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados –y ex gobernador de la entidad–, Manlio Fabio Beltrones, acudió a emitir su voto en la colonia Pitic de Hermosillo. Ahí llamó a los sonorenses a cumplir con su deber ciudadano, en paz y tranquilidad.
De inmediato, los reporteros le preguntaron si del triunfo del PRI en Sonora dependía su futuro político, y respondió: se dicen muchas cosas, pero lo importante es que aquí en esta elección Sonora se juega su futuro.
Mientras aguardaba a votar, se le preguntó:
–¿Va a hacer fila?
–Me toca hacer fila. Casi siempre he hecho fila, para todo, de tal suerte que eso me ha hecho mucho más entero en mi persona.
A lo largo del día los sonorenses en Guaymas, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo salieron con dificultad a votar, a pesar de que la temperatura se mantuvo por debajo de los tradicionales 40 grados centígrados. Las guerra sucia en las campañas, la constante presencia de grupos de choque y el notable desencanto de la ciudadanía en los partidos políticos inhibieron la participación ciudadana en el proceso.
Al concluir el proceso de votación el PRI se adelantó al PAN para dar a conocer su triunfo, sustentando –hasta esa hora– en las encuestas de salida. A ambos partidos les urgía posicionarse ante la opinión pública como ganadores.
Al cierre de la edición de este diario, el PREP aún no iniciaba el conteo preliminar de los votos.

Fuente

Gubernaturas: PRI gana 4, PAN, 2, PRD 1, Independiente 1

PROCESO 


8 de junio de 2015
Destacado
Jornada electoral 2015 en Coalcomán, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Jornada electoral 2015 en Coalcomán, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El PRI ganó cuatro de las nueve gubernaturas, el PAN dos, el PRD una y el candidato independiente Jaime Rodríguez en otra, mientras que en una (Colima) se mantenía empate técnico entre PRI y PAN.
Las gubernaturas en donde el PRI triunfó son la de Guerrero que arrebató al PRD, la de Sonora que le ganó al PAN, mientras mantuvo las de San Luis Potosí y Campeche.
El PAN le ganó al PRI la de Querétaro y mantendrá la gubernatura de Baja California Sur. El PRD recuperó el gobierno de Michoacán, y Nuevo León, por primera vez dejará de ser gobernada por el PRI y el PAN.
En Guerrero, el PRI llevaba una ventaja sobre el PRD de 42 puntos contra 34; en San Luis Potosí de 34-31 ante el PAN; en Sonora de 48-42 sobre el PAN y en Campeche de 59 contra 29 también sobre el PAN.
Por su parte, el PAN se imponía en Querétaro 49-39 al PRI y en Baja California Sur 57-31, también ante el PRI.
El PRD recuperaría Michoacán con una ventaja ante el PRI de 37 sobre 30.
Y en Nuevo León, el candidato independiente arrasaba con el 45 por ciento de la votación, contra el 28 de la priísta Ivonne Álvarez y los 20 puntos del panista Felipe de Jesús Cantú.

Fuente

Conteo rápido: PRI-Verde tendrían mayoría simple en San Lázaro

Foto
Claudia Herrera, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 3
El PRI, con su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtendría la mayoría simple en San Lázaro de concretarse el mejor de los escenarios que se desprenden de los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), al proyectarse para el primero 203 diputados federales y el segundo 48, para sumar 251 legisladores.
De los partidos mayoritarios, el más golpeado en esta elección es el PRD, que alcanza entre 51 y 60 diputados, es decir, la mitad de los actuales y un retroceso mayor con respecto a los 71 de 2009. Su votación oscila entre 11.14 y 11.81 por ciento, según el conteo dado a conocer anoche en cadena nacional por el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
Al informar sobre las tendencias de la votación, Córdova informó que el porcentaje estimado de participación de votantes fue de 47.25 y 48.51 por ciento. De confirmarse esta afluencia de ciudadanos a las urnas, se mejoraría casi cuatro puntos a la alcanzada en 2009.
El PAN aspira a mantenerse como segunda fuerza en la Cámara de Diputados, con 22.22 por ciento de votación en el estimado más favorable y al tener, según este conteo –cuyo margen de error ha demostrado ser mínimo en los más recientes ejercicios–, entre 105 y 116 diputados, frente a los 114 de la actualidad.
De los partidos de nueva creación, y tras la división de la izquierda, Morena no sólo amarra el registro, sino alcanza a ser el quinto mejor ubicado en San Lázaro al obtener entre 34 y 40 curules. Actualmente, por el desprendimiento de un grupo de legisladores de sus respectivos grupos parlamentarios está representado por 12.
El Partido Verde, el más multado por las autoridades electorales por una reiterada campaña declarada ilegal en muchas de sus prácticas, se mantiene como cuarta fuerza política, pero muy disputada con Morena, ya que el PVEM consigue apenas ocho diputados más que el nuevo partido de izquierda.
Por separado, el PRI no podrá aprobar leyes, pero con el PVEM en la Cámara de Diputados le da mayor margen de gobernabilidad al poder sacar adelante reformas legales. Sin embargo, si se corrobora el escenario menos optimista, no tendría la mayoría simple, pues contaría con sólo 237 legisladores, con lo que incluso registraría un ligero retroceso con la conformación actual.
Otro que logra asegurar su presencia en el mapa político es el Partido Encuentro Social –al que en su surgimiento se le asoció con movimientos cristianos–, con una votación de entre 3.4 y 3.61 por ciento. Por tanto, alcanzaría entre 8 y 10 diputaciones.
El Partido del Trabajo podría alcanzar entre 3 y 12 asientos en San Lázaro. El que consiga un número más alto dependerá de que mantenga o no el registro, lo que prácticamente está relacionado con el margen de error de este estudio, dado que tiene entre 2.78 y 3.02 por ciento.
Estos comicios fueron los primeros en que participaron 22 candidatos independientes; sólo uno podría arribar a la Cámara de Diputados. La fuerza que tuvo debut y despedida en esta elección es el Partido Humanista, que alcanza menos de 3 por ciento y por tanto, en la situación más halagüeña, podría lograr una curul de mayoría relativa.

Fuente

Oaxaca, Guerrero y Chiapas, principales estados donde no se instalaron casillas

Fabiola Martínez, Claudia Herrera y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 6
El cúmulo de incidentes de la jornada electoral de ayer impidió la instalación y/o funcionamiento de 603 casillas, nivel sin precedentes desde los comicios de 1991, los primeros organizados por el entonces naciente Instituto Federal Electoral (IFE).
Las mesas receptoras del voto ‘‘no instaladas’’ fueron 183 (la mayoría en Oaxaca y Guerrero), mientras que en 420 fue suspendida la votación, igualmente casi todas en Oaxaca y Chiapas. En este contexto, la autoridad registró circunstancias de violencia en 145 casos y en 254 robo o destrucción de la documentación y materiales electorales. Los consejeros y funcionarios electorales afirmaron que esta situación no es imputable al Instituto Nacional Electoral (INE).
‘‘Es preciso informar a este consejo general que la enorme mayoría de los casos en que las casillas no se instalaron obedecieron a situaciones de conflictividad política y social que no son imputables a esta autoridad electoral’’, dijo anoche, durante la parte final de la sesión del consejo, Edmundo Jacobo, secretario general del instituto.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, ante el INE, dijo que, como partido en el gobierno, ‘‘hicimos un gran esfuerzo’’, pero las incidencias fueron ajenas a la organización comicial.
En tanto, otros representantes de los partidos políticos ante el instituto denunciaron durante toda la jornada violaciones graves en diversas entidades (además de las mencionadas, también hechos en Durango, Puebla, Michoacán e Hidalgo), así como una persistente transgresión a la ley electoral por parte del Partido Verde. De igual forma, advirtieron de una intromisión deliberada del PRI para culpar de los disturbios a grupos sociales, como el magisterio.
En las elecciones federales anteriores, en 2012, sólo se truncó la instalación de dos mesas receptoras del voto, y en 2009, comicios intermedios, no operaron 41. Hace nueve años, en las presidenciales de 2006, el faltante fue de 11; en 2003, 83, y en el año 2000, 18.
Los comicios de 1997 también tuvieron un número significativo para entonces de casillas no instaladas, con 121; en 1994 fueron 22, y en las más antiguas de que se tiene registro, en la etapa del IFE, fueron 164. Es decir, el nivel de 603 casillas, de 2015, de las que al final no se obtendrán votos, casi cuatriplica el que era el mayor déficit en la materia desde la organización de comicios en el esquema actual de IFE-INE.
Al interior del consejo general del instituto, algunos de sus integrantes tenían el dato de una falta de operación, por diversas circunstancias, de hasta 778 casillas, aunque anoche no se había precisado la causa de la diferencia entre 778 a 603 no instaladas o de las que se pudieran extraer votos.
Edmundo Jacobo hizo primero un recuento de las casillas instaladas: de 145 mil 836 aprobadas por los 300 consejos distritales se pudieron instalar 148 mil 409, es decir, 99.84 por ciento del total programado. Sin embargo, al final se decidió la suspensión definitiva de poco más de 400 casillas, principalmente ubicadas en Chiapas y Oaxaca: 145 por violencia y 254 por robo o destrucción de materiales electorales.
En cuanto a las no instaladas, el reporte es el siguiente:
–137 en Oaxaca (109 en Teotitlán, una en Huajuapan, una más en Tlacolula, seis en Tehuantepec y 20 en Juchitán).
–26 en Guerrero, todas en el distrito 07, con cabecera en Chilpancingo.
–15 en Chiapas (14 en Ocosingo y una en Tuxtla Gutiérrez).
–3 en Hidalgo (distrito 02).
Una en Chihuahua capital.
En cuanto a las ‘‘suspendidas durante la votación’’ destacan 363 en Oaxaca (en los 11 distritos; 29 en Chiapas (Palenque, Ocosingo, Tuxla y Huixtla); 10 en Baja California Sur (dos en Santa Rosalía y ocho en La Paz, por cuestiones climáticas). Además, dos en Michoacán (Lázaro Cárdenas y Zacapu); cuatro en Tabasco (Macuspana), y dos en Veracruz (Tantoyuca y Zongolica).


Fuente

El Bronco se perfila como el primer gobernador independiente

Foto
El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, festejó desde anoche Foto Reuters 
 
Gustavo Castillo y Erick Muñiz
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 12
Monterrey, NL.

Por primera vez un candidato independiente se perfila como ganador de una gubernatura. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, encabeza las preferencias electorales en Nuevo León, de acuerdo con los resultados de las encuestas de salida, que le dan una ventaja de entre 15 y 17 por ciento con respecto a la candidata del PRI, Ivonne Alvarez García.
Aunque los resultados preliminares del Consejo Estatal Electoral fluían de manera lenta, las encuestas de salida realizadas por diversas empresas coincidían en la ventaja de Rodríguez Calderón.
Una vez que El Bronco se declaró vencedor, al filo de las 20 horas, los representantes del PAN y el PRI ofrecieron conferencias de prensa, pero ya no apareció la abanderada tricolor, sólo el dirigente estatal y miembros destacados de ese instituto político.
Al cierre de esta edición, ni los representantes del PAN ni los del PRI quisieron reconocer el triunfo del candidato independiente; en ambos casos dijeron que esperarían, por respeto a la ley, a que el Consejo Estatal Electoral dé a conocer los resultados oficiales, lo que ocurrirá hasta el próximo miércoles.
Ayer, miles de neoleoneses llegaron temprano a los sitios donde se instalarían las mesas de votación, donde debido al retraso en la instalación, alrededor de 35 por ciento de las casillas se abrieron después de las 10 de la mañana.
“La raza ya está cansada”
En el lienzo charro del municipio de García, al filo de las 9 horas, montando en uno de sus caballos, Rodríguez Calderón dijo estar confiado en obtener el triunfo. Adelantó: “la raza ya está cansada y puede reaccionar, y yo voy a encabezar lo que la gente quiera”.
A las 9:30 en el parque de la Amistad, en la colonia Country, la abanderada del PRI, Ivonne Alvarez, fue recibida por sus familiares y seguidores, a quienes dijo: le pedí a Dios que gane, si es para bien; si no, que no me elijan. Luego de sufragar, sonriente afirmó que lo más importante era que los candidatos respeten la decisión de la ciudadanía, que se comprometió a aceptar.
El candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, quien tuvo que formarse por más de una hora para votar, rechazó que en estos comicios se rompería el bipartidismo que históricamente había detentado el poder en Nuevo León.
Minutos después de las seis de la tarde, una vez que dos medios de comunicación dieron a conocer sus encuestas de salida, y en ambas la priísta perdía por más de 10 puntos de diferencia, Ivonne Alvarez dijo que su partido ganó Monterrey y que tenían la mayoría de las diputaciones locales y federales. Sobre su caso mencionó que llevaba una ligera ventaja.
Al rededor de las 20 horas, El Bronco se declaró ganador de los comicios, y aunque dijo que esperará el resultado oficial de la votación, afirmó que en su administración no va a haber cacería de brujas, pero habrá gente seguramente en la cárcel si robaron el patrimonio del estado. Al cuestionársele sobre si indagará al actual gobernador, Rodrigo Medina, respondió: ¡dije que a todos!
Ante más de 500 seguidores y colaboradores que lo acompañaron durante una conferencia de prensa, indicó que su triunfo es el ejemplo del despertar mexicano; será el inicio de esta segunda revolución mexicana que cambiará la actitud de muchos. Nuevo León ha dado muestras de que en las urnas se pueden cambiar las cosas.
En el acto, realizado en un salón del Centro de Convenciones, pidió: “vamos a olvidarnos de la guerra sucia”, y afirmó que trabajará alcanzando la conciliación y el consenso, para tener un ejercicio positivo de gobierno.
Acompañado por Fernando Elizondo Barragán, ex candidato de Movimiento Ciudadano y quien declinó en su favor, Rodríguez Calderón aseguró que no será chapulín de la política y no buscará la candidatura a la Presidencia de la República para 2018, pero aclaró que tal vez Elizondo sí.
Al cierre de esta edición, El Bronco celebraba su triunfo ante una multitud que se congregó en la Macroplaza.

Fuente