martes, 9 de junio de 2015

SME yo voy a votar

Tarifas eléctricas aumentarán hasta 26% en municipios

REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO
 
Por:  / 29 mayo, 2015
CFE
 
(29 de mayo, 2015).- La promesa de reducir las tarifas eléctricas a la industria y a los consumidores domésticos no se cumplió y no llegó ni al sector agrícola.
En el presente año las tarifas eléctricas para el sector agrícola y para los municipios por utilizar alumbrado público, aumentarán 26.8 y 6 respectivamente, esto de acuerdo a información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Secretaría de Hacienda determinó que las tarifas del sector agrícola cubren apenas 30 por ciento de su costo y reducirlas impactaría negativamente en las finanzas de la CFE.
Asimismo Hacienda justificó los aumentos en la tarifa del alumbrado público argumentando que se cubre su costo y una reducción implicaría un subsidio.
Las tarifas agrícolas 9 y 9M han aumentado 10.4 por ciento, mientras que la 5 y 5A de alumbrado público y 6, de bombeo de agua, se han incrementado 2.4 por ciento.

Compra y coacción del voto, lo más denunciado en esta jornada

Foto
Un hombre se hace tomar la foto del recuerdo en la mampara con forma de credencial de elector que colocó el INE en su sala de prensaFoto Cristina Rodríguez
 
 
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 16
Las conductas más denunciadas durante la jornada del 7 de junio fueron la compra y coacción del voto, y en Oaxaca y Guerrero se dieron casos de personas que impidieron la colocación de casillas o que robaron y quemaron urnas y paquetes electorales, dio a conocer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Al realizar un balance sobre las incidencias delictivas durante la jornada comicial, la Fepade informó que 56 personas fueron arrestadas por delitos que afectaron las votaciones, de las cuales 42 permanecen detenidas.
La fiscalía electoral, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), añadió que inició una averiguación previa para investigar a los responsables de los desmanes en Tixtla, Guerrero, donde, hasta el momento, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) tienen un reporte oficial de 14 casillas en las que hubo robo de material electoral.
En total, la PGR inició 115 averiguaciones previas vinculadas con presuntos delitos electorales, 90 de las cuales fueron abiertas por sus delegaciones y 25 por la Fepade.
Además, los agentes del MPF abrieron mil 136 actas circunstanciadas, de las cuales 963 se iniciaron en la Fepade y 173 en delegaciones de la PGR y del Instituto Nacional Electoral.
En entidades donde ya opera el sistema penal de corte acusatorio y oral se integraron 31 carpetas de investigación, señaló la PGR en un comunicado.
Precisó que mediante Fepadetel, la línea de denuncia, durante el domingo se recibió un total de mil 163 llamadas, mientras en su equivalente de la web, la Fepanet, se atendieron 214 correos electrónicos.
De su lado, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, precisó que los estados donde se realizaron las capturas son Oaxaca, Sonora, Puebla, Zacatecas y Guerrero.
En los comicios se renovaron los puestos de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y también hubo 16 comicios locales concurrentes, en los cuales fueron elegidos un total de 2 mil 16 cargos públicos.

Fuente

Un día después de comicios, reanuda la SEP evaluación docente

PROCESO


8 de junio de 2015
Nacional
Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez
Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que un juez federal ordenó al gobierno federal restablecer la evaluación para los maestros en la educación básica y media superior, cancelada en vísperas de las elecciones, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció hoy que será reanudada.
En un mensaje emitido en el salón Nishiazawa de la SEP, el funcionario explicó que la suspensión –no cancelación, precisó– de los procesos de evaluación docente, se determinó debido a que algunos estados no tenían las computadoras, los espacios ni la conectividad necesarios para la aplicación de los exámenes, sistema que garantiza transparencia e igualdad de condiciones para todos los participantes.
“No hay suplantación de facultades, no se detiene la reforma educativa y mucho menos se busca cancelar las evaluaciones”, ratificó el secretario de Educación Pública, quien comentó que ésta busca dotar a los mexicanos de una educación inclusiva y de calidad.
“La reforma educativa no es un discurso, sino un proceso gradual para hacer realidad un principio constitucional”, abundó”.
Chuayffet garantizó la aplicación de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el magisterio, como una herramienta fundamental de la reforma educativa.
Destacó que la SEP no ha roto el orden jurídico, porque está facultada para elaborar las convocatorias de los concursos respectivos, y compartió con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el propósito de reanudar y fortalecer los procesos respectivos, organismo al que se hoy se le mandó un comunicado con las consideraciones técnicas y jurídicas de la suspensión de los procesos.
Chuayffet Chemor dijo que la SEP está en condiciones de confirmar los términos y fechas ya publicadas, por lo que los procesos se desarrollarán normalmente.
Precisó que en las evaluaciones participarán más de 500 mil servidores públicos, las cuales comenzarán los días 20, 21 y 22 de junio.
Comentó que en la suspensión de la evaluación se consideraron los elementos técnicos y políticos, para que los concursos tengan legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia que orientan el desarrollo del Servicio Profesional Docente.
En lo técnico, señaló, asegurar que todos los participantes presenten los exámenes con computadoras y con la conectividad necesarias, y en lo político mantener una extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral trascendente para el país. Prudencia que se fincó en las leyes electorales y no en el capricho; prudencia que ha dado sus resultados, explicó el funcionario federal.
Los procesos seguirán en este sexenio, como herramienta fundamental de la reforma educativa, apuntó.
El titular de la SEP reconoció además el gran apoyo que ha recibido la reforma educativa por parte de representantes de todos los sectores, que es una prioridad, y toca a todos mantenerla viva, finalizó. 


Fuente

Quitan 42.5 toneladas de propaganda en 12 horas

Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 38
Un ejército de 2 mil 100 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos del Distrito Federal comenzó desde los primeros minutos de ayer a retirar la propaganda electoral en vialidades primarias.
Con el apoyo de escaleras, brazos hidráulicos y hoz con extensiones empezaron a quitar mantas, pendones, lonas y papeles, que sumaron 42.5 toneladas en 12 horas.
La aplicación del programa Retiro de propaganda electoral instalada en la red vial primaria de la ciudad de México se puso en marcha en puentes peatonales, postes e inmuebles.
La Secretaría de Obras y Servicios señaló que aun cuando desde el jueves pasado se inició esta tarea, en un radio de 20 metros alrededor de las casillas electorales, en coordinación con los 16 órganos político-administrativos, este lunes se intensificó.
Foto
Durante las labores de retiro de la basura electoral por brigadistas de la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal, en la delegación Álvaro ObregónFoto Pablo Ramos
Con ello se da cumplimiento al artículo 313 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, por lo que los trabajadores fueron distribuidos en 150 brigadas y contarán con el apoyo de 200 vehículos.
Se tendrán cinco campamentos en puntos estratégicos, con la finalidad de cubrir toda la ciudad, pues se busca atender aproximadamente mil 116 kilómetros lineales de la red vial primaria, que cuenta con un total de 169 arterias.
La propaganda recolectada será depositada en las estaciones de transferencia y plantas de separación correspondientes, donde se reciclará el material. Tan sólo en la etapa de precampañas se retiraron mil 620 piezas, precisó. 

Fuente

Detienen a líder magisterial en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) denunció la detención del vocero del Comité Democrático (CD) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Miguel Guerra Castillo, acusado de ataques a las vías de comunicación por la marcha que realizaron los maestros en 2013 sobre la autopista al Distrito Federal.
El mes pasado, Castillo anunció que se había turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un amparo que interpuso contra la reforma educativa a nivel federal, ya que el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito se declaró incompetente para resolverlo y remitió el caso a la Sala Superior para su análisis.
En aquella ocasión el líder magisterial destacó que si se ganaba ese amparo y otros más que interpusieron maestros de distintas entidades del país, podría sentarse jurisprudencia y echar abajo el resto de las reformas educativas aprobadas por los Congresos locales.
De acuerdo con testigos, Guerra fue arrestado alrededor de las 13:15 horas de este lunes por dos mujeres policías que se trasladaban en una camioneta blanca sin placas. Durante más de tres horas nadie supo del paradero del líder magisterial, ni qué cargos se le imputaban.
Minutos antes de su aprehensión, Guerra había participado en una rueda de prensa del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), en la que se anunció que el próximo miércoles 10 se realizará una ceremonia para reconocer a los luchadores sociales de la entidad.
El vocero del CD fue interceptado en la calle 9 Oriente, entre la Cuatro Norte y bulevar 5 de Mayo. Ahí mismo, las policías que lo detuvieron le preguntaron por el maestro Gilberto Maldonado, líder del CDMP.
Luego de que se enteraron de su detención, los integrantes del Fosyppue se concentraron a las afueras de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), y luego de una hora de búsqueda se enteraron de que Guerra tenía una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales.
El abogado Abelardo Cuéllar informó que el maestro es señalado en el proceso 59/2015 por ataques a las vías de comunicación, en relación a una manifestación en la caseta de San Martín Texmelucan de la autopista Puebla-México, en 2013.
No obstante, desde 2012 el gobierno de Rafael Moreno Valle lo cesó como docente junto con otros 41 directores de escuela que se negaron a aplicar la prueba de Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE).
El pasado 19 de mayo, el líder magisterial informó que el Primer Tribunal Colegiado de Puebla turnó a la SCJN la demanda que interpusieron contra la reforma a la Ley Estatal de Educación, conocida como “armonización”.
En ella, dijo, se argumentó que una reforma a nivel estatal no puede estar por encima de convenios internacionales, como el que se firmó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) y el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla protestaron por la detención del líder magisterial, quien además ha participado en las movilizaciones para exigir la liberación de los presos políticos y en protesta por los actos represivos atribuidos a Moreno Valle.
Ambas organizaciones responsabilizaron al gobierno estatal por esa captura.
“Este sexenio encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se ha distinguido por su autoritarismo, la persecución y represión contra adversarios y opositores, disidentes o ciudadanos que simplemente se atreven a expresar un punto de vista distinto a los intereses que convienen al mandatario estatal”, sentenciaron.
Frente a las instalaciones de la PGJE, un grupo de maestros y activistas sociales realizó un plantón para reclamar la liberación de Guerra, quien también lideró la presentación de amparos contra los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“Basta de criminalizar la lucha social. No más presos políticos en Puebla”, “Libertad al Profe Guerra, Gobierno Represor. Moreno Bala Dictador”, se leía en algunos de los carteles que portaban los inconformes.

Fuente

"Vamos a seguir vivitos y coleando", asegura el PT

Matilde Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 16
La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) negó que entre sus integrantes haya nerviosismo por la posible pérdida del registro. Pedro Vázquez, representante de la organización política ante el Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó: Estamos a la espera de los números finales para ajustar la votación.
Hay confianza de que en las próximas horas se logre el 3 por ciento y unas décimas más para conservar el registro, pues regularmente hay un margen de error. Tenemos la seguridad de que estamos en más de 3 por ciento de la votación, dijo.
Indicó que el PT es resultado de un movimiento social con más de 45 años de historia; tenemos la fuerza y la distribución (social) en el país para seguir como un partido político reconocido legalmente. Vamos a seguir vivitos y coleando.
Hasta ayer, el dirigente del partido, Alberto Anaya Gutiérrez, no había respondido a las múltiples llamadas ni a la petición que se dejó con los voceros de dicho instituto político.
El PT nació a finales de 1990 al lograr la confluencia de diversas organizaciones sociales como los comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango, los frentes popular de Lucha de Zacatecas y Tierra y Libertad de Monterrey, así como de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del movimiento magisterial independiente.
Años después, Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, y José Narro Céspedes, líder de la CNPA, abandonaron las filas del partido tras diferencias internas con Anaya. En 2009, Narro Céspedes comentó que dejaba el partido porque Anaya ocultaba el manejo de los recursos que recibía del entonces Instituto Federal Electoral (ahora INE) y por aliarse al PRI en Nuevo León.
En 1991, el PT perdió su registro y en enero de 1992 lo recuperó tras la realización de 20 asambleas nacionales. En 1994, con la obtención de casi un millón de sufragios, se convirtió en la cuarta fuerza política y a partir de entonces llevó a cabo alianzas con diversos partidos. Actualmente cuenta con 11 diputados federales y seis senadores, y sostiene que tiene presencia en 21 estados y en la ciudad de México. 


Fuente

Caída del PRD en el DF por “división de la izquierda”: Mancera

Miguel Ángel Mancera, titular del GDF. Foto: Eduardo Miranda
Miguel Ángel Mancera, titular del GDF.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que los resultados electorales de ayer hayan sido una evaluación a su gobierno; por el contrario, aseguró que obedecen a la “división de la izquierda”.
Tras los resultados preliminares difundidos por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en el que el PRD –el partido que lo apoyó más para ser jefe de Gobierno— lleva perdidas siete de 14 delegaciones que ganó en el 2012 en la capital, el mandatario local aseguró:
“Está muy claro, si en este momento las izquierdas hubieran trabajado juntas, en un solo esquema de unidad para la contienda electoral, no solamente en la Ciudad de México sino en otros lugares, pues los resultados hubiesen sido diferentes. Hay que asumir el escenario con el que se cuente y se trabaja”.
Mancera Espinosa consideró que después de las elecciones, “lo que habría que pensar es trabajar por el beneficio de la ciudad”. Luego, se dirigió a los candidatos y a los partidos que ayer obtuvieron el triunfo:
“Los invito desde ahora a que gobernemos juntos, pensando en el bien de la ciudadanía, y sobre todo a cumplirle a los electores y a los que no votaron”.
Sin aceptar que su gobierno vaya a perder hegemonía en los próximos tres años por las posiciones que perdió el PRD –y las que ganaron Morena, PAN, PRI y PVEM– el mandatario local afirmó que en el DF “ganó la democracia”, la decisión de la ciudadanía.
Además, destacó que la jornada electoral se realizó sin incidentes y de manera “equitativa” y se dio garantía “de algo que se especuló mucho y que hoy está claro, que fue mi compromiso: el piso parejo”.
El mandatario local comentó que no observa dificultades para gobernar en conjunto con Morena. “En la jefatura de Gobierno si se tiene que hablar con las diferentes fuerzas políticas se hace, es un ejercicio de todos los días”, dijo.
Sobre si el triunfo de este partido implicará retomar el acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ninguna relación está modificada. “En la jefatura de Gobierno si se tiene que hablar con las diferentes fuerzas políticas se hace, eso es en el ejercicio de todos los días”, agregó.
Por último, Mancera Espinosa anunció que cuando concluya la veda electoral, retomará los anuncios de cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia social, por ejemplo, entrega de hospitales y clínicas, renovación de los camiones de basura, políticas públicas para los jóvenes, rescate de espacios públicos y obras hidráulicas.

Fuente

Pese a apoyo de Mancera, pierde PRD 8 delegaciones y mayoría en la Asamblea

Una de las casillas electorales instaladas en Iztapalapa. Foto: Eduardo Miranda
Una de las casillas electorales instaladas en Iztapalapa.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar del respaldo del Gobierno del Distrito Federal, el PRD no pudo mantener su hegemonía en la capital del país, al perder ocho de las 14 delegaciones que gobernó en los últimos tres años.
Luego del cómputo de 99.11% de las casillas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el perredismo únicamente logró retener Álvaro Obregón con 24.16% de la votación, Venustiano Carranza con 33.89%, Coyoacán con 24.79%, Gustavo A. Madero con  25.36%, Iztacalco con 24.02% e Iztapalapa con 37.16%.
Sin embargo, en las cuatro últimas, la diferencia en la votación para Morena apenas es de entre uno y tres puntos.
De las ocho perdidas, cinco las ganó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Azcapotzalco con 25.74% de los sufragios, Tláhuac con 30.88%, Tlalpan con 29.35%, Xochimilco con 29.16% y Cuauhtémoc con 29.24%.
Otras dos demarcaciones que no pudo retener el PRD fueron Magdalena Contreras, donde la alianza PRI-PVEM obtuvo 26.70% de los votos, y Milpa Alta, con 34.22%. Esa alianza política conservó Cuajimalpa con 33.50% de las elecciones.
La octava delegación que los perredistas no pudieron ratificar fue Miguel Hidalgo, misma que en el 2012 quitaron al PAN, pero el domingo pasado éste recuperó con 32.97%. Los panistas volvieron a obtener la mayoría de votos de la ciudadanía en Benito Juárez con 39.41% del total.
De acuerdo con los resultados del PREP, el PRD también perdió la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Los datos preliminares aseguran que Morena lleva delantera para 16 curules de mayoría relativa, igual número que los perredistas.
Según Mario Velázquez, consejero presidente del IEDF, apenas 41.4% de los electores capitalinos que aparecen en la lista nominal participaron en los comicios de este 7 de junio.
Esta cifra significa que 58.6% de los ciudadanos no acudieron a votar, pese a que días previos a la elección, el Instituto fijó una expectativa de 50% de participación.
Aún con estos números, Mario Velázquez destacó la participación ciudadana, pese a las amenazas de boicot por parte de la CNTE. 

Fuente

Caen votos de los partidos del Pacto por México; Morena desplaza al Verde del cuarto sitio

PROCESO


8 de junio de 2015
Destacado
Cantidad y porcentaje de votos obtenidos, a nivel nacional, hasta las 19:30 horas.
Cantidad y porcentaje de votos obtenidos, a nivel nacional, hasta las 19:30 horas.
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 95% de las actas computadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la votación revela que los tres principales partidos que formaron parte del Pacto por México, firmado el 2 de diciembre de 2012, perdieron sufragios en relación con los comicios de 2009 para renovar la Cámara de Diputados.
El PRI fue el partido que registró un mayor retroceso en porcentaje y en número de votos: en 2009, siendo oposición al gobierno federal, alcanzó 12.7 millones de sufragios, pero en 2015, con la Presidencia de la República en su poder, disminuyó a 10.4 millones de votos, una pérdida de 2.3 millones de sufragantes.
De confirmarse la tendencia el PRI, con 29% de la votación general, tendrá 199 ó 200 diputados federales, menos que los 214 legisladores federales actuales.
El PAN también retrocedió, pues en 2009 tuvo 9.6 millones de votos, pero en 2015 sólo 7.5 millones, casi 2 millones menos.
Ahora, con 21% de la votación, sumará 110 diputados federales, tres menos que los que tiene ahora.
El PRD perdió alrededor de 400 mil votos. En 2009 tuvo 4.2 millones de sufragios y ahora 3.9 millones, que representan 10.8% de los sufragantes.
Así, sería el partido que más diputados perdería en relación con la actual Legislatura conformada en las elecciones de 2012. Pasaría de tener 99 a sólo 44 diputados.
El Partido Verde sólo ganó 300 mil votos entre 2009 y 2015, a pesar del despliegue de recursos, spots, utilitarios e irregularidades y violaciones a la ley que protagonizó durante este proceso electoral federal.
En 2009, el Verde tuvo 2.2 millones de votos y ahora 2.5 millones con 7% de la votación general.
Además, Morena desplazará al Partido Verde como cuarta fuerza electoral con 8.39% de la votación general, que representan 3 millones de votos.
Las estimaciones preliminares indican que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador tendrá una bancada de 37 diputados federales.
Nueva Alianza (Panal), fundado por la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, tuvo un ligero repunte de votos este 2015 frente a los comicios intermedios de 2009: subió de 1.1 millones a 1.3 millones, lo que representa 3.74% de la votación.
Movimiento Ciudadano (MC) fue el partido que más votos cosechó entre 2009 y 2015. Hace seis años sólo registró 822 mil votos, y el domingo pasado registró 2.1 millones de sufragios, casi 6% de la votación.
Ni Morena ni MC formaron parte del Pacto por México.
Al contrario, junto con el PT cuestionaron y se deslindaron de ese acuerdo promovido desde Los Pinos.
El PT prácticamente tuvo la misma votación entre 2009 y 2015, pero ahora podría perder el registro. Hace seis años cosechó 1.2 millones de votos, y ahora poco más de un millón 50 mil. Su porcentaje de votos ahora es de 2.87%.
El partido Encuentro Social, en su primera participación electoral, alcanzó 3.3% de la votación nacional con un millón 200 mil votos.
El Partido Humanista no alcanzó más de 777 mil votos, lo que representa sólo 2.15% de los votos, situación que también lo coloca en la eventualidad de perder su registro. 

Fuente

El PRI lleva delantera en 81 de 125 alcaldías en Edomex; PAN y PRD recuperan espacios

Israel Dávila, René Ramón, Javier Salinas y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 33
El PRI no cristalizó su objetivo de obtener carro completo en el estado de México, como lo consiguió hace tres años en las elecciones de alcaldes y diputados. El domingo, el PAN y el PRD recuperaron espacios importantes en la zona metropolitana del valle de México y el sur del estado, principalmente.
A su vez, los nuevos partidos Morena y Encuentro Social fueron la sorpresa en los comicios, al ubicarse como cuarta y quinta fuerzas políticas en la entidad, respectivamente, desplazando a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). Texcoco será gobernado por Morena, que obtuvo la presidencia municipal, las diputaciones local y federal, en un distrito que abarca también a Chimalhuacán.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operó el Instituto Electoral del estado de México, el PRI habría ganado en 34 distritos locales –siete menos que hace tres años–; el PRD en seis; el PAN en cuatro, y Morena en uno. El PREP indicó que el PRI obtuvo 32 por ciento de los sufragios –10 puntos menos que en 2012–; el PAN, 17 por ciento; PRD, 14 por ciento; Morena, 10 por ciento; Encuentro Social, 4.5, y MC, 4.3 por ciento. Nueva Alianza, PT, PVEM, Partido Humanista y el local Futuro Democrático están en riesgo de perder su registro en la entidad.
El PREP informó que con 97 por ciento de las casillas computadas, el PRI llevaba la delantera en 81 de los 125 municipios, entre ellos Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán, Tultitlán, Chalco, Metepec e Ixtapaluca. En Tlalnepantla mantiene una cerrada disputa con el PAN, que ganaría 20 municipios, entre ellos Naucalpan, que recuperará tras seis años de estar en manos del PRI. Además, lleva ventaja escasa frente al PRI en Huixquilucan, y ganaría demarcaciones como Tianguistenco, Chapa de Mota, Melchor Ocampo y San Martín de las Pirámides.
El sol azteca avanza en el sur
El PRD dejó claro que Nezahualcóyotl es uno de sus principales bastiones, pues ahí ganó al PRI casi tres a uno, conservó Tultepec y disputa la victoria en Valle de Chalco. Además, mostró avances en el sur del estado, pues ganó en Amatepec, Donato Guerra, Villa Guerrero, Villa de Allende, Luvianos y Zacazonapan, entre otros.
Amecameca fue una elección de tres partidos. Ahí, contra todos los pronósticos, ganó Encuentro Social; en Texcoco ganó Morena, y Jilotepec fue para el Panal. El PT llevaba la delantera en tres municipios y MC en dos.
Morena se convirtió en segunda fuerza en los municipios de Chimalhuacán y Valle de Chalco, que fueron ganados por PRI y PRD, respectivamente. El PRD quedó en tercer lugar en Chimalhuacán y en cuarto el PAN.
En localidades como Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Ozumba, Nezahualcóyotl, La Paz y Tenango del Aire, Morena será la tercera fuerza electoral. Pese a que el PAN dejó de figurar en la mayoría de los municipios de la zona oriente, donde era tercera fuerza electoral, ganó dos ayuntamientos de la región: Ozumba y Tenango del Aire. Morena ganó Texcoco, que ha sido gobernado por tres fuerzas distintas en los 10 años recientes: PRD (2006-2009), PRI (2009-2012) y MC (2012-2015). Higinio Martínez Miranda, candidato de Morena y ganador de la alcaldía de Texcoco, ocupará por segunda vez el cargo que ya ostentó en 2003-2006 por el sol azteca.
El PRI retuvo Ecatepec, su principal bastión, y de donde es originario el gobernador Eruviel Ávila. En este municipio, el más poblado del país, el tricolor también ganó los cuatro distritos locales y los cinco federales.
El PAN recuperó las alcaldías de Huixquilucan y Naucalpan, y elevó de 15 a 19 los municipios mexiquenses que gobernará, entre ellos Atizapán de Zaragoza, Melchor Ocampo, Teoloyucan Huehuetoca y Coyotepec.

Fuente

Inalterable, la presencia de la dupla PRI-Verde en Cámara de Diputados

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 4 

Con independencia del saldo electoral a nivel de gubernaturas y congresos locales, para la coalición PRI-PVEM la renovación de la Cámara de Diputados mantendrá prácticamente inalterable su presencia, aun en un entorno de desgaste de la figura presidencial, de crisis de derechos humanos, denuncias por corrupción y economía a la baja. Con 92.63 por ciento de las actas contabilizadas, llevaban 13.1 millones de votos entre ambos.
Tras una polémica campaña del Partido Verde, considerada ilegal por la autoridad en varias de sus expresiones y que le valió la imposición de 551 millones de pesos en multas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) –que en el litigio han tendido a reducirse–, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) proyectaban ya triunfos como coalición en 156 distritos (más de la mitad del total de 300), además de los 25 que por sí solo ganaría el tricolor.
Es decir, la alianza PRI-PVEM obtendría 181 distritos, casi 60 por ciento del total en juego, una cifra que supera los 177 que esa misma coalición alcanzó en las elecciones federales de 2012. En términos de porcentaje de votos, se redujo ligeramente, pues si en 2012 obtuvieron cerca de 38 por ciento del total, ahora superarán 35, aunque en las proyecciones ofrecidas en el conteo rápido que el domingo difundió el INE, la mayoría simple podría estar garantizada.
Por lo pronto ayer, con 92.74 por ciento de las actas contabilizadas en el PREP del INE, en el desagregado por partido el PRI tenía 10.6 millones de sufragios, lo que representaba 29.08 por ciento a escala nacional. Por lo que hace al PVEM, el PREP le reportaba casi al cierre del mencionado programa 2.5 millones de votos.
De acuerdo con sus resultados, el PRI se mantenía como primera fuerza en 22 entidades, en nueve más ocupaba el segundo lugar y únicamente en la capital el tricolor es ahora la cuarta fuerza electoral, detrás de Morena, PRD y PAN.
Un proceso electoral que en algunas entidades rememoró los vestigios del carro completo del viejo régimen: Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas no dejaron espacio a la oposición; los 24 distritos que en conjunto hay en esas entidades los ganó el PRI.
Chiapas fue un estado en el que la alianza arrolló a la oposición, pero bajo otro esquema. Gobernado por Manuel Velasco Coello, el PVEM obtuvo 45.52 por ciento de los votos, 6.5 veces más que su media nacional de 7.07 por ciento.
De Chiapas, el Partido Verde captó la cuarta parte de los 2.5 millones de votos que registró a escala nacional, pues esa entidad le reportó 657 mil sufragios en los comicios del pasado domingo.

Fuente