jueves, 11 de junio de 2015

La Revolución de las Canas 2015-06-11

Nación al alba

Movimiento Nacional en Defensa del Agua/III

Martín Esparza Flores

Revista Siempre! 
Tras los acuerdos pactados por las 250 organizaciones que participaron en la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, la movilización social no quedará más en el terreno de las declaraciones y las denuncias públicas; ahora, pasará a una articulación social donde ni una sola lucha de los indígenas, campesinos o trabajadores quedará aislada.
Luego de recorrer por once días el país, el inédito movimiento convocado por la tribu yaqui logró decantar como fundamental punto de acuerdo la solidaridad como eje de las acciones para atender las múltiples demandas de justicia que brotan por doquier, para que mediante un proyecto de lucha a corto y mediano plazo, cimentado en una coordinación nacional que mantenga vigentes los referentes iniciales de la convocatoria, se avoque entre sus primeras tareas a frenar la iniciativa de privatización del agua que se perfila como uno de los primeros asuntos por atender en la LIII Legislatura, que entrará en funciones en septiembre próximo; como también luchar por la libertad de los presos políticos, Mario Luna y Fernando Jiménez, voceros del pueblo yaqui, y de todos los presos políticos del país.
Imprescindible comentar que de la Caravana surgieron infinidad de puntos de coincidencia que coadyuvaron a alcanzar uno de los objetivos principales: la visibilización de las problemáticas que afectan de manera uniforme y permanente a los mexicanos, sobre todo a los 60 millones de pobres cuyos derechos han sido conculcados ante la imposición de las reformas estructurales que amenazan con arrebatarles, en miles de comunidades, sus territorios y riquezas naturales, entre ellas, el agua.
En esta etapa de restructuración de la lucha popular se trabaja ya en la elaboración de un balance sobre los conflictos recogidos en cada una de las rutas para integrar un directorio de los casos registrados en temas como la defensa del agua, la defensa de la tierra y del trabajo.
De tal análisis se plantea que surja un documento general que sirva de referente para ser analizado por las bases de todas y cada una de las organizaciones participantes, y que permita la elaboración de un manifiesto nacional que englobe las características de la problemática tanto nacional como local.
Invaluable reconocer de parte de las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y sindicales la consciente necesidad de ir juntos y unidos en una lucha que, de manera dispersa, no ha logrado enfrentar el desigual poder público que ha hecho trizas el Estado de derecho, como lo ha constatado la tribu yaqui que luego de cinco años de disputas jurídicas y a pesar de haber ganado amparos que han establecido la ilegalidad de los títulos de asignación otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de Sonora, la administración del panista Guillermo Padrés, ha ignorado los fallos del Poder Judicial y sigue adelante en su proyecto del Acueducto Independencia que busca arrebatar el agua de la presa El Novillo y el manejo de la cuenca del Río Yaqui que ancestralmente le ha pertenecido a este pueblo originario. 

Prepara el IMSS la entrada de la IP para atender a diabéticos

Foto
El Instituto Mexicano del Seguro Social destina al año más de 13 mil millones de pesos a la estrategia de contratación de servicios integrales. Imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 38
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara la participación del sector privado en la prestación de servicios médicos. En breve lanzará una licitación, como parte de un programa piloto, para contratar clínicas de atención integral adonde acudirán 16 mil derechohabientes que viven con diabetes. El objetivo es que logren el control de la enfermedad, principal causa de muerte en el país y cuyas complicaciones representan el mayor costo económico para el instituto.
Xavier Valdez, director de la consultora IMS Health, señaló que en diferentes foros, las autoridades del instituto han comentado sobre el proyecto. Se trata, dijo, de un esquema innovador para optimizar el gasto y la calidad de la atención médica. Esta es una de varias alternativas que las instituciones públicas de salud exploran y en algunos casos ya aplican con el mismo fin.
Otra de esas opciones es la subrogación; es decir, explicó, la contratación de empresas privadas que se encargan de algunas áreas de servicios como las hemodiálisis para los enfermos renales, los servicios de anestesia y de algunos estudios clínicos como las endoscopias, los cuales ya son contratados por el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En el informe sobre la situación financiera 2013-2014, el Seguro Social indicó que desde 2008 recurre a esta estrategia de contratación de servicios integrales para ciertos procedimientos o intervenciones médicas que no requieren de una hospitalización, pero tampoco se pueden resolver tomando un medicamento. Es el caso de las hemodiálisis. Indicó que al año destina más de 13 mil millones de pesos en este tipo de servicios integrales.
En el mismo documento el IMSS anunció que continuaría la instauración de contratos únicos aplicando nuevas especificaciones técnicas y protocolos médicos, así como medidas de control de los servicios y de contención del gasto. Todas estas acciones tienen un fin último: brindar mejor atención a los derechohabientes y garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud.
La contratación de servicios con terceros en el IMSS se da desde hace más de 15 años, con las guarderías. Esta fue la vía para ampliar el número de lugares para los hijos de las madres trabajadoras, toda vez que el Seguro Social dejó de construir instalaciones propias para este fin.
En el Informe financiero 2013-2014, el organismo también anunció que con la finalidad de mejorar el servicio de ambulancias, iniciaría el arrendamiento del servicio, el cual permitirá arrancar un programa de renovación de ambulancias y ofrecerá a los derechohabientes mejores condiciones de seguridad, comodidad y calidad en el servicio.
En conferencia de prensa convocada por IMS Health para presentar la Revisión Mundial 2015 del sector farmacéutico, Valdez presentó las tendencias del mercado de medicamentos en México, cuyo valor es de 185 mil millones de pesos en este año. De este monto, la mitad corresponde a las compras que realiza el sistema nacional de salud.
Respecto a la contratación de clínicas de atención integral de diabetes, el especialista comentó que esta fase piloto se aplicaría en el Distrito Federal. El servicio a los derechohabientes incluiría aspectos como nutrición, ejercicio físico, vigilancia de la adherencia a los medicamentos, e incluso contar con un centro de atención telefónica, desde el cual se buscaría a los pacientes para recordarles sus citas médicas y preguntar por el consumo de las medicinas, entre otros temas.
Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) seguirían siendo las responsables de la salud de los enfermos y las clínicas de atención integral serían un servicio adicional para mejorar el uso de los recursos.
De acuerdo con la información disponible, Valdez comentó que el IMSS aún está en el diseño de las bases de la licitación y actualmente en la realización de la investigación de mercado sobre los servicios disponibles y sus costos.
Pagos, en función de resultados
Sobre el mecanismo de pagos, comentó que se fijarían diferentes tarifas, según el nivel de control de la diabetes que logren los pacientes, medido por los niveles de glucosa, las complicaciones que presenten y otras condiciones físicas esperadas a partir de una atención médica integral. 

Pretenden farmacéuticas influir en políticas de salud pública

MÉXICO, D.F. (apro).- La industria farmacéutica pretende interferir en los programas gubernamentales de subsidio en medicinas y atención médica, según se desprende del borrador del acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) suscrito por 12 países de la región Asia Pacífico incluido México.
El diario La Jornada obtuvo copia del documento vía Wikileaks que se negoció en secreto por los gobiernos de las 12 naciones y que presuntamente fue suscrito el 17 de diciembre de 2014.
Deborah Gleeson, académica en la Universidad La Trobe, en Australia, emitió su opinión sobre dicho documento:
“Tiene la clara intención de servir a los intereses de la industria farmacéutica”, además de que incrementaría su influencia en “los programas gubernamentales de subsidio en medicinas y de instrumentos médicos, y daría mayor capacidad de oponerse a las decisiones oficiales en la materia”.
Según especialistas como la profesora de derecho en la Universidad de Auckland, Jane Kelsey, las disposiciones del ATP están dirigidas principalmente contra Nueva Zelanda y sus políticas de salud pública.
La nota de La Jornada destaca que también se ha advertido que se afectará de manera seria la capacidad de la Agencia de Gestión Farmacéutica (Pharmac) de Nueva Zelanda para ofrecer aparatos médicos y medicinas a precios asequibles, lo cual va a implicar menos fármacos subsidiados y serán más los que deberán ser parcialmente pagados por los pacientes.
El texto podría establecer un precedente para que acuerdos comerciales regionales interfieran con los sistemas de salud nacionales, lo que podría reducir las opciones para poner en práctica programas de cobertura farmacéutica en países en vías de desarrollo.
El diario consultó al director del Programa de Acceso Global a Medicamentos, Peter Maybarduk, quien señaló que no se ha visto que haya análisis de los gobiernos acerca de cómo el contenido del referido anexo afectará a los países en desarrollo.
En cuanto al caso de Estados Unidos, indicó que la filtración da a conocer que el gobierno del presidente Barack Obama lleva a cabo acciones bajo las órdenes de las empresas farmacéuticas para someter a Medicare (el programa de salud pública de Estados Unidos) a reglas de procedimiento que son negociadas en secreto, que limitarían la capacidad del Congreso de promulgar reformas para abatir los costos de fármacos bajo prescripción.
Los países que están dentro de la negociación –Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan un tercio del comercio mundial– se han puesto ya de acuerdo en casi todo.
Aunque la redacción del texto está casi concluida, todavía no existe acuerdo acerca de qué programas de asistencia estarán incluidas en las obligaciones del anexo sobre Transparencia en Asistencia Médica.
Sobre los conflictos entre gobiernos y empresas, la ATP ha señalado que un tribunal supranacional se encargará de su resolución.
“El mayor riesgo es la obligación (de los gobiernos) de proveer ‘un trato justo y equitativo’, que podría ser interpretado por los inversionistas como una legítima expectativa de que las autoridades acaten sus exigencias a la hora de tomar decisiones en materia regulatoria y administrativa; podrían exigir muchos millones de dólares en compensaciones, incluyendo futuras ganancias esperadas”, afirmó Jane Kelsey.

Fuente

Marcha del halconazo ‘retoma’ el Zócalo; exigen liberación de presos políticos

La marcha conmemorativa a 44 años del Halconazo. Foto: Miguel Dimayuga
La marcha conmemorativa a 44 años del Halconazo.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La marcha conmemorativa del “halconazo” ocurrido el 10 de junio de 1971 arrancó esta tarde en el Casco de Santo Tomás, y dos horas después llegó al Zócalo capitalino, donde voceros reclamaron la liberación de los presos políticos en el país.
Los voceros del Comité 68 denunciaron la nueva Ley de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, las reformas estructurales de la administración de Enrique Peña Nieto y la militarización del país.
Además, exigieron la liberación de los detenidos el domingo pasado durante actividades de boicot electoral, así como de los activistas yaquis y de los manifestantes presos a raíz de las marchas contra la toma de poder de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.
Los contingentes, conformados por unos miles de estudiantes y algunos sindicatos, caminaron de manera pacífica lanzando diversas consignas.
En algunas calles adyacentes, columnas de granaderos, varios de ellos con extintores en la mano, se mantuvieron listos pero no tuvieron razón para intervenir.
Escasas pintas –“Asesinos”, “Fue el Estado”– realizadas por encapuchados cubrieron las paredes de edificio del PRI en el DF, así como algunos puestos y quioscos obre la avenida 5 de Mayo. No hubo mayor incidente.
Al llegar al zócalo, jóvenes extendieron el brazo y enseñaron el anular a un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que sobrevolaba la Plaza de la Constitución.
En el acto estuvieron presentes algunos padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, así como estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, aparte de familiares de los 49 niños fallecidos en junio de 2009 en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. 

Fuente

La lucha continúa, dicen profesores


Laura Poy y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 3 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el movimiento magisterial demanda al gobierno federal una ‘‘negociación de frente y no de rodillas’’, luego de que la Secretaría de Gobernación aseguró que no habrá diálogo con los maestros hasta que regresen a las aulas.
Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la coordinadora informaron que ante esta postura, la dirigencia realizaría una valoración. ‘‘Vamos a nuestras instancias de consulta, pero la jornada de lucha continúa’’.
Hasta el cierre de esta edición, los líderes de la CNTE continuaban reunidos en la sede de la sección 9 del Distrito Federal, por lo que se prevé que hasta hoy se convoque a una asamblea nacional representativa. En tanto, el magisterio oaxaqueño llamó a una plenaria de sus representantes la noche de ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para después iniciar una asamblea estatal y definir su posición.
Por ello, no descartaron ninguna acción de protesta en sus estados ni en la capital del país, luego de que poco más de 6 mil profesores disidentes –de acuerdo con cifras del Gobierno del Distrito Federal– marcharon en la ciudad de México.
Sin embargo, los organizadores aseguraron que se movilizaron más de 12 mil educadores. La sección 18 de Michoacán informó que tenían un registro de 6 mil 339 maestros, mientras que Oaxaca reportó más de 6 mil mentores, a los que se suman los docentes de Chiapas, Guerrero, Chihuahua, estado de México, Veracruz y Distrito Federal.
En el encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, algunos asistentes dijeron que el gobierno federal ‘‘subió el tono de voz. Sabemos que el Estado tiene sus estrategias, pero nosotros también tenemos las nuestras. Vamos por una postura unitaria. El primer punto se cumplió: se reinstaló la mesa de diálogo y se sesionará de forma permanente’’.
En mensajes simultáneos a los contingentes movilizados, los cuales bloquearon por más de tres horas la calle de Bucareli en su cruce con Paseo de la Reforma y avenida Chapultepec, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, afirmaron que el movimiento magisterial ‘‘está vivo’’.
Ayer, desde muy temprano miles de educadores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas arribaron a la ciudad de México para movilizarse y exigir la reinstalación de la mesa de diálogo. Los docentes de Michoacán, Guerrero, Distrito Federal y estado de México marcharon de la Estela de Luz a la Torre del Caballito, donde bloquearon Paseo de la Reforma.
Otro contingente se movilizó desde la Cámara de Diputados hasta el cruce de Bucareli y avenida Chapultepec. Durante el recorrido se desplegó un fuerte operativo policiaco. A su paso por Reforma, maestros de Michoacán corearon consignas como ‘‘Reformas estructurales son actos criminales’’ y ‘‘Si al maestro hay que evaluar, con Peña hay que empezar’’, mientras decenas portaban mantas y carteles con leyendas en rechazo a la reforma educativa y a la ‘‘evaluación punitiva’’.
Luego de marchar, los inconformes bloquearon durante cuatro horas las principales vialidades que comunican con la Secretaría de Gobernación. Poco después de las 16 horas, la comisión negociadora ingresó a la dependencia, pero ante la información que llegó a los manifestantes de que su dirigencia no había sido recibida, advirtieron que se instalarían en plantón en Paseo de la Reforma, lo que finalmente no ocurrió.
Durante la reunión en Gobernación, cientos de profesores se trasladaron al Monumento a la Revolución para colocar lonas, plasticos, cartones y casas de campaña en la explanada central de Plaza de la República. A las 17 horas estaba prácticamente repleta. Incluso, algunos docentes ocuparon banquetas de calles aledañas, ante la imposibilidad de acampar junto a sus compañeros.
Portando maletas, cajas, bolsas, cobijas, enseres domésticos y alimentos, los educadores distribuyeron los espacios disponibles por región, sector y delegación sindical. Así, la regiones Mixteca, Costa, Istmo y Valles Centrales (Oaxaca) ocuparon la parte central de la plaza, mientras que en los costados se concentraron los contingentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Veracruz.
Profesores disidentes informaron que hoy continuará el arribo de contingentes de diversos estados. En el caso de Oaxaca, explicaron, docentes de la Costa, Istmo y Sierra pueden tardar hasta 20 horas en trasladarse, por lo que no descartaron que se siga ampliando el campamento central.

Fuente

Rompe Gobernación diálogo con la CNTE

Foto
Una de las marchas realizadas ayer por mentores disidentes en la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 3
La Secretaría de Gobernación (SG) rompió ayer el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y condicionó la reanudación de las pláticas al retorno de los maestros a las escuelas.
‘‘Sostuvimos una reunión con la Comisión Nacional Política de la coordinadora y establecimos una condicionante. La Secretaría de Gobernación no se sentará en la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando; mientras tanto, no hay diálogo’’, advirtió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, en breve e inusual declaración ante los reporteros.
Fuentes gubernamentales dijeron que ya no era posible continuar con esa mediación, porque mientras se llegaba a puntos de acuerdo, ‘‘los maestros no cumplían su palabra’’ y por el contrario seguían ‘‘alentando disturbios’’.
En momentos en que un contingente de maestros marchaba por la capital del país, los funcionarios de la dependencia tomaron la decisión de retirarse de la mesa en la que se analizaba, según los profesores, el pliego de peticiones, cuya más reciente minuta tiene fecha del 4 de junio.
En ese documento se da respuesta o acuse de recibo a las 11 peticiones de la CNTE: presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa; ‘‘abrogación’’ de las reformas estructurales, en particular la educativa y sus leyes secundarias; formalización de la relación bilateral CNTE-gobierno; garantía de estabilidad laboral, y democracia sindical.
Además, que el Estado garantice la gratuidad de la educación; incremento de la matrícula de las normales y asignación automática de plazas a todos los egresados; aumento salarial de 100 por ciento; fortalecimiento de la seguridad social, y exigencia a la Suprema Corte para que responda de manera satisfactoria todos los amparos promovidos por los maestros.
Tras la promulgación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, en febrero y septiembre de 2013, el subsecretario Miranda ha sido cabeza de la negociación. Los encuentros son frecuentes, en ocasiones con la participación de mandatarios como el de Oaxaca, Gabino Cué.
Desde el Palacio de Cobián se analizaron los pormenores de la reforma, así como del pliego de peticiones de la CNTE, y a partir de este año se hizo un análisis de la nómina magisterial, cuya administración está ahora a cargo de la Federación. Incluso las minutas de tales reuniones fueron motivo de polémica, porque los críticos de la estrategia gubernamental advertían que la reforma se convertía en letra muerta con los acuerdos de Bucareli.
Sin embargo, Miranda Nava adujo que sólo se cumplía con los transitorios de la reforma educativa en el sentido de no trastocar los derechos adquiridos por los maestros, es decir, admitir acuerdos previos entre este gremio y los gobiernos estatales.
La dependencia federal emitió un comunicado en el que confirma el encuentro con maestros.
Agrega: ‘‘la secretaría dejó en claro a los maestros que el diálogo sólo podrá continuar una vez que los docentes regresen a las aulas, toda vez que los niños y jóvenes no pueden verse afectados por la suspensión de clases. La Secretaría de Gobernación reitera su disposición de dialogar con todos los actores del país, siempre que haya las condiciones de respeto a la ley’’.

Fuente

Deberá la Segob revelar acuerdos contraídos con la CNTE

PROCESO 


10 de junio de 2015
Nacional
Maestros de la CNTE marchan a la Segob. Foto: Octavio Gómez
Maestros de la CNTE marchan a la Segob.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar la minuta con compromisos que asumió el pasado 9 de febrero con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dicho documento deberá contener los nombres con quienes negoció e informar si entregó dinero a los manifestantes, o promovió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les pagara las semanas no trabajadas por realizar marchas y paros magisteriales.
En sesión pública del pleno realizada este miércoles, el consejero Óscar Guerra Ford, quien realizó el proyecto de resolución del recurso de revisión interpuesto por un particular, dijo que la minuta que deberá entregar la Segob es la correspondiente al 9 de febrero.
En esa fecha se reunieron en las instalaciones de la Segob funcionarios de esa dependencia y representantes de la Sección 22 de la CNTE, perteneciente a Oaxaca.
Según el comisionado, la Segob afirmó que ya entregó al requirente la información de la minuta realizada tras una reunión sostenida un día después, el 10 de febrero.
Y aseguró que cuenta con datos de la reunión previa, incluidos los nombres de los integrantes de la CNTE que fungieron como sus interlocutores.
Ello a pesar de que en su momento, la Segob dio cuenta en del encuentro sostenido mediante un boletín de prensa.

Fuente

Megamarchas en Oaxaca y Chiapas


Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 4
Miles de maestros de Oaxaca y Chiapas marcharon ayer en distintas ciudades para reiterar su rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial y recordaron la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.
En la primera entidad unos 5 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital para exigir la cancelación de la reforma educativa, principalmente lo concerniente a la evaluación a docentes, así como la liberación de las 42 personas que fueron detenidas el pasado 7 de junio como presuntos responsables de la quema de urnas y papelería electoral.
Consignas contra el gobierno federal
Los mentores partieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y culminaron en el zócalo; a su paso lanzaron consignas en contra de las autoridades federales, principalmente el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, porque antes de las elecciones la dependencia anunció la cancelación de la evaluación y tras el proceso decidió que continuaría.
Los familiares de los presos, entre profesores y militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), exigieron que los detenidos –que están en la ciudad de México y Nayarit– sean traslados a la ciudad de Oaxaca, ya que cuentan con un amparo para ser internados en los penales de la entidad.
Por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon para exigir la reapertura de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de tratar el tema de la reforma educativa, informó el secretario general suplente, Manuel Mendoza Vázquez.

Fuente

Wal-Mart debe 100 mdd a choferes en salarios atrasados

Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 17
San Francisco, Cal.
Wal-Mart tendría que pagar más de 100 millones de dólares en salarios retroactivos después de que una juez federal determinó que la compañía no cubrió el sueldo mínimo de California a choferes de camiones por actividades que incluyeron inspección y lavado de sus unidades, indicó ayer un abogado.
La determinación llegó después de que la empresa argumentó que a los conductores se les paga por actividades particulares, que incluyen esas tareas. La juez federal de distrito Susan Illston falló a favor de los choferes el 28 de mayo, y dijo que las actividades que no son remuneradas por separado no pueden ser incluidas en tareas que son pagadas por la compañía.
A estas personas se les debe el dinero, así que entre más rápido se les pague, mejor, dijo Butch Wagner, cuyo despacho representa a 720 choferes.
Randy Hargrove, vocero de Wal-Mart, señaló que la empresa con sede en Arkansas seguirá peleando contra el reclamo salarial. Sus conductores están entre los mejor pagados de la industria y algunos ganan más de 100 mil dólares anuales, señaló.
Wal-Mart Stores Inc –el mayor empleador privado de Estados Unidos– ha enfrentado otras críticas sobre el salario y el trato a empleados estadunidenses. La compañía anunció a inicios de este año que otorgaría un incremento a aproximadamente medio millón de trabajadores.
Los incrementos son parte de una inversión de mil millones de dólares que, dijo la empresa, tiene además el objetivo de proporcionar a los trabajadores más oportunidades de avanzar y horarios de trabajo más estables.

Fuente

En las elecciones, los mismos vicios; lo nuevo, la irrupción de Morena: Bartlett

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 12
El avance de Morena en el reciente proceso electoral confrontó ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente (CP), a senadores de PRD y PT.
El debate lo inició el coordinador petista, Manuel Bartlett, quien advirtió que la decisión del PRD de firmar el Pacto por México, en clara alianza con PRI, PAN y el presidente Peña Nieto lo llevó a la derrota. Sostuvo que la jornada del pasado domingo estuvo llena de los mismos vicios e irregularidades de siempre, y lo único que cambia es la irrupción de Morena.
Se escucharon risas burlonas y les gritó: Pongan las barbas a remojar porque ahí viene Morena.
Ante ello, el coordinador perredista y presidente de la CP, Miguel Barbosa, sostuvo que Morena sólo obtuvo ocho puntos y fracción de los votos en todo el país. Ese es el tamaño social electoral de Morena y de su dirigente más importante, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se debe plantear si le alcanza para ganar la Presidencia de la República en 2018.
Barbosa señaló que el despertar ciudadano no está esperando el regreso de López Obrador como el gran líder nacional, sino un pensamiento moderno, crítico, vanguardista. Deseó a Bartlett que pueda formar en el Senado el grupo parlamentario de Morena, para que pueda hablar en nombre de ese partido.
Otro perredista, Armando Ríos Piter, refutó también a Bartlett. Dijo que si bien su partido debe adoptar una postura crítica por el resultado electoral, también Morena debe hacerlo, ya que no puede venderse como la salvación del país con el pequeño porcentaje de votos que obtuvo. Agregó que su generación ve a López Obrador como una gente del pasado.
Bartlett replicó: la izquierda pactante no es izquierda y el domingo los ciudadanos juzgaron al PRD por ese pacto que dio mayoría al presidente Peña Nieto para aprobar las reformas educativa, de telecomunicaciones y energética, que no han hecho sino destruir a México, al profundizar el modelo neoliberal, la asociación con Estados Unidos al nivel de colonia.
Por ello, agregó, ahora provoca gran furia, gran irritación, y ataque personal a López Obrador, que dicen que ya no da, que es del pasado.
Les recordó que López Obrador les ganó el Distrito Federal. Es un pasado muy presente y muy cercano, que les irrita.
Hay, insistió, una oposición radical, consciente de que ganó dos veces la presidencia y que hoy ganó el Distrito Federal, a menos de un año de haberse constituido como partido político.

Fuente

La gente creyó la independencia de El Bronco, pero es priísta: Gamboa

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 12 

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que si bien en Nuevo León se votó por El Bronco, como candidato independiente, fue tal vez por querer algo nuevo que no fuera ni priísta ni panista; en realidad Jaime Rodríguez es un priísta de muchos años que se puso una camiseta de independiente y la gente se lo creyó.
Ahora, agregó, hay que ver cómo va a gobernar, pues no basta sólo con la intención, se requiere experiencia, capacidad y honorabilidad.
La diputada panista Esther Quintana sostuvo que no conoce a El Bronco, pero hay que preguntar de dónde sacó la infraestructura que le permitió ganar; denunció que hubo priístas operando en su favor, entre ellos Noé Garza y otros ligados al ex gobernador Humberto Moreira.
Al respecto, el panista Roberto Gil Zuarth dijo que se debe analizar con detalle el tema de las candidaturas independientes, toda vez que hay que regular la forma en que se financian o, de lo contrario, habrá serio riesgo, porque no se sabrá de dónde provino el dinero para impulsarlas.
Por otra parte, los diputados del PRD demandaron que se sancione al Partido Verde por haber violado el periodo de veda electoral al utilizar las redes sociales para llamar abiertamente a votar por ese partido, incluso el mismo día de la jornada electoral.
Solicitaron que se investigue incluso si el Verde pagó a personalidades del espectáculo y del deporte para que emitieran sus propuestas de apoyo. Se trata, sostuvieron los perredistas, de personas ligadas a Televisa, entre ellas el entrenador de la selección de futbol, Miguel El Piojo Herrera.
El punto de acuerdo quedó pendiente para la próxima sesión. Sin embargo, en entrevista, legisladores de otros partidos señalaron que se debe insistir en que se retire el registro al Verde.
Durante la sesión se informó que 30 diputados que participaron en el proceso electoral, como candidatos o en tareas de apoyo, anunciaron su regreso a las tareas legislativas, lo que implica que seguirán disfrutando de su dieta y demás prestaciones en los próximos tres meses.
Entre quienes se reintegran a San Lázaro está José Luis Muñoz Soria, quien perdió ante Ricardo Monreal la delegación Cuauhtémoc.

Fuente

Se manifiestan en Bruselas contra visita de Peña Nieto

PROCESO 


10 de junio de 2015
Nacional
Peña Nieto a su llegada a la Cumbre de la EU-CELAC en Bélgica. Foto: AP
Peña Nieto a su llegada a la Cumbre de la EU-CELAC en Bélgica.
Foto: AP
Bruselas, (proceso.com.mx).- Ciudadanos mexicanos y europeos se manifestaron hoy frente al lujoso hotel Sofitel Brussels Europe contra la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
En dicho hotel, el mandatario y su comitiva se hospedarán como parte de su participación en la Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina.
A la protesta, convocada por las organizaciones ciudadanas “Mexicanos en Bélgica” y “Belgicanos Colectivo”, asistieron más de 100 personas, incluidos niños y personas procedentes de Alemania, España, Luxemburgo y otras ciudades belgas, entre ellas Gante, Lieja y Amberes.















Anteriormente esas mismas organizaciones y el Observatorio de Cooperación Internacional México-UE enviaron a líderes europeos una carta en la que declararon al presidente mexicano persona non grata.
Algunas de las pancartas, la mayoría escrita en inglés y otros idiomas, decían: “Renuncia EPN-Corrupto y asesino”; “Queremos vivir en México sin temor. No al Narco-Estado”, o “Democracia mexicana, más sangrienta que una dictadura”.
“Nos enteramos de la convocatoria en Facebook y a través de amigos en México nos pusimos en contacto con las organizaciones mexicanas de Bruselas y decidimos venir. Hicimos ocho horas desde Frankfurt”, comentó Ana, una joven alemana que vive en Friburgo y que viste una camiseta negra con el número 43 en blanco estampado en la espalda.
Desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía, la concentración transcurrió entre música jarocha y sones, consignas y actos artísticos improvisados, entre ellos la representación de una bailarina mexicana “ensangrentada” que con violentos movimientos terminó escribiendo con pintura roja la palabra México en un largo pedazo de papel blanco. Mientras eso sucedía, una persona entonó una versión tristísima de la tradicional canción México lindo y querido, coreada al unísono por todos los asistentes.
De vez en cuando los manifestantes detenían sus arengas o la música para efectuar el conteo de uno en uno hasta el 43 y clamar justicia para los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Dirigieron sus gritos de “¡Asesino!” al hotel donde, según corrió el rumor un día antes, finalmente Peña Nieto decidió no alojarse, después de que documentos filtrados a la plataforma Méxicoleaks revelaron el costo de la suite presidencial (49 mil pesos la noche) y del conjunto de las 37 habitaciones que reservó su comitiva para una estancia de tres noches (casi un millón de pesos).
En conferencia de prensa, el gobierno mexicano detalló ayer que la comitiva que acompaña al jefe del Ejecutivo será mayor y la conforman más de 80 personas, entre funcionarios, empresarios y periodistas de la fuente.
La Cumbre UE-CELAC inició a las 14 horas locales sin la presencia de Peña Nieto. En su lugar fue el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien representó a México en la recepción oficial, junto a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Jean Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente.
El presidente mexicano llegó a la cumbre después de las 17 horas locales.
Mañana continuará la Cumbre UE-CELAC y el viernes 12 tendrá lugar la cumbre México-UE, tras la cual el presidente mexicano viajará a Italia.

Fuente

Banco Mundial recorta a 2.6% previsión de crecimiento en México

PROCESO 


10 de junio de 2015
Economía
Vendedores ambulantes en Tepito. Foto: Eduardo Miranda
Vendedores ambulantes en Tepito.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al optimismo oficial sobre el funcionamiento de la economía mexicana, el Banco Mundial (BM) bajó su previsión de crecimiento económico a 2.6%, desde un 3.3% para 2015.
Al presentar el informe Perspectivas Económicas Globales en Washington, el organismo internacional detalló que la economía mexicana sigue afectada por la abrupta caída del precio del petróleo, además del lento avance de la economía estadunidense, principal socio comercial de México.
La confianza de los inversionistas aún no se recupera del todo en nuestro país, por lo que la institución liderada por Jim Yong Kim también redujo su pronóstico para el 2016 a 3.2% desde 3.8%.
El BM destacó la labor del Banco de México (Banxico) ante la volatilidad en el tipo de cambio, al inyectar de manera diaria 52 millones de dólares, más 200 millones en caso de que el peso se deprecie más de 1.5% de un día otro.
Eso sí, advirtió que el primer aumento de las tasas de interés que decrete la Reserva Federal en Estados Unidos, desde la crisis financiera mundial, podría desencadenar la inestabilidad de los mercados y reducir los flujos de capital hacia las economías emergentes en hasta 1.8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).
Mal agüero para economías emergentes
El panorama para las economías emergentes no es halagador:
El BM dejó claro que en el momento que la Fed decida incrementar las tasas, la situación dañaría en especial a los mercados emergentes más vulnerables y con perspectivas de crecimiento en descenso, como es el caso de México.
Mientras que en los mercados exportadores de productos básicos que ya bregan por ajustarse a los persistentes precios bajos de los bienes primarios o en los países con políticas fiscales inciertas, una desaceleración en los flujos de capital profundizaría los desafíos en esta materia.
Ayhan Kose, director de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, señaló que “a menos que los mercados emergentes hayan implementado medidas prudentes en sus políticas financieras que les permitan ser resilientes a nivel fiscal y ante los embates externos, es probable que enfrenten problemas graves a la hora de sortear las turbulencias y otras posibles consecuencias de la política restrictiva de la Reserva Federal”.
Además, la caída en los precios del petróleo y de otros productos básicos estratégicos ha intensificado la desaceleración de las economías en desarrollo, muchas de las cuales dependen de la exportación de estos bienes.
En tanto que los importadores de productos primarios se benefician de la inflación más baja, las presiones por aumentar el gasto fiscal, además de los bajos costos de importación y precios del crudo, hasta la fecha han sido lentos en incentivar la actividad económica.
Así las cosas. En Brasil, otra de las principales economías, se espera una contracción de 1.3% ante una caída en la confianza de los inversionistas y empresas debido a las investigaciones por Petrobras.
Ya para el periodo 2016-2017 se proyecta que el crecimiento de la región repunte a 2.4%, en promedio, en la medida en que América del Sur salga de la recesión y el sólido crecimiento de Estados Unidos potencie la actividad en América del Norte y Central y en el Caribe.
Europa y Asia, a la baja
Según el Banco Mundial, el crecimiento de Europa y Asia Central se desacelerará a 1.8% en 2015, dado que el colapso del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas y los efectos secundarios relacionados, incluido los provenientes de Rusia, se han visto contrarrestados solo en parte por una leve recuperación en la zona del euro.
Para los orientales, el panorama no mejora, ya que el BM espera que el crecimiento de Asia oriental y el Pacífico reduzca su ritmo a 6.7% en 2015 y se mantenga estable en los dos años siguientes.
Esto refleja una desaceleración sostenida en China que se ve contrarrestada por la leve recuperación del resto de la región. Como importadora neta de petróleo, se proyecta que la región se beneficiará de los menores precios de los combustibles.
Indonesia y Malasia, exportadoras de productos básicos, enfrentan presiones debido a la caída en los precios mundiales del petróleo, gas, carbón, aceite de palma y caucho.

Fuente

Las derrotas de los Calderón

PROCESO 


10 de junio de 2015
Análisis
Francisco Domínguez y Felipe Calderón en Querétaro. Foto: Agencia 7Foto
Francisco Domínguez y Felipe Calderón en Querétaro.
Foto: Agencia 7Foto
MÉXICO, D.F. (apro).- Felipe Calderón ha regresado a la escena política nacional como si en su gobierno nada malo hubiera pasado, como si el país hubiera logrado la transición democrática tan necesaria y la pobreza hubiese cedido. Llega como Pedro en su casa, como si no hubiera habido más de cien mil muertos dentro de la guerra contra el narcotráfico que lanzó desde Michoacán, donde él y su familia han salido derrotados política y socialmente desde que quiso ser gobernador en 1995.
Desmemoriado, sonriente, da entrevistas con los medios que favoreció con convenios millonarios de publicidad y fiel a su despotismo quiere ningunear a quienes lo critican como su compañero de partido Vicente Fox. “No es algo que me preocupa”, dice del guanajuatense y le echa la culpa de haberle heredado muchos problemas.
En las recientes campañas electorales Calderón hizo actos de presencia con varios candidatos. Fue a Michoacán junto con Diego Fernández de Cevallos para apoyar a su hermana Luis María, quien por segunda vez contendió por la gubernatura. Tal vez pensó que su presencia ayudaría a que esta vez, por fin, los Calderón podrían gobernar su estado natal, pero fue todo lo contrario. No sólo perdió su hermana sino también el PAN sufrió la peor caída en las votaciones de Michoacán.
Los Calderón no ven su suerte en su propia tierra. En 1995 Felipe salió derrotado cuando quería ser gobernador. Luego perdió en 2006 en la elección presidencial. El 11 de diciembre de ese mismo año, a 11 días de haber tomado posesión como presidente, proclamó la declaración de guerra en Apatzingán y en 2009 lanzó el famoso operativo “Michoacanazo”, iniciativas que no sólo fracasaron, sino que avisparon al crimen organizado ahí y en todo el país.
Hacia el 2011, desde la presidencia, apoyó la candidatura de su hermana Luisa María para ser gobernadora y sufrió una derrota. Cinco años más tarde, nuevamente le dio respaldo viajando a Michoacán, pero su hermana experimentó un fracaso estrepitoso sacando la votación más baja de la historia del PAN en esa entidad.
Felipe Calderón no es garantía de triunfo o de eficacia. Al cabo de su administración los número que dejó fueron rojos: aumentaron 16 millones los pobres por ingreso en el país, más de 100 mil muertos y 26 mil desparecidos por la violencia y la guerra contra el crimen organizado, se generó la figura del Estado fallido por la proliferación y el poder alcanzado por las bandas criminales, incrementó en 90% la deuda externa, hubo recesión económica, aumentaron los impuestos e incrementó un millón y medio de desempleados más.
Hoy los Calderón han regresado al ring de los partidos y como si hubieran hecho un gran papel en la presidencia, intentan dirigir al PAN y ponerse en las primeras filas de la política nacional. Pero ya no tienen el apoyo de los empresarios ni de los medios de comunicación y el fracaso los persigue.
Twitter: @GilOlmos 

Fuente