viernes, 12 de junio de 2015

Convocatoria, Recordatorio, TODOS A VOTAR

CIRCULAR N° 25032

ASUNTO: Convocatoria-Recordatorio

A TODOS LOS MIEMBROS ACTIVOS DEL SINDICATO

SALUD

Por medio de la presente y de conformidad con el Artículo 23 de nuestros Estatutos Vigentes, CONVOCO a todos los Miembros Activos de la organización en pleno uso de sus derechos sindicales a la Elección de Representantes Generales de nuestro Sindicato dándoles a conocer los procedimientos y requisitos estatutarios:

Artículo 23.- Frac. I.-Convocatoria-Recordatorio.

a).- Período Electoral.- Que el período electoral dentro del cual deben los Miembros Activos ejercitar su derecho de voto, se abrirá a las nueve horas del primer día laborable posterior al quince de junio y se cerrará a las quince horas del último día laborable anterior al día veintiocho de junio.

b).- CasillasElectorales.- Que las Casillas Electorales y las Ánforas de Votación, quedarán ubicadas dentro de los respectivos edificios sindicales.

c).- Días y Horas deVotación.- Que, para las distintas Divisiones o Secciones Regionales, los días y horas hábiles para la votación serán los que a continuación se especifican:

 

d) Residencia y Lugar de Votación.- Que los Miembros Activos votarán en la Casilla Electoral que corresponda a la División donde habitualmente residan y que aquéllos que en el desempeño de su trabajo, o por otra causa justificada se encuentren en otra División, votarán en ésta.

e).- Identificación de los Votantes.- Que, al presentarse en la Casilla Electoral, el votante deberá identificarse con su Credencial del Sindicato y que no se tomará como excusa válida su dicho de haberla perdido u olvidado.

f).- Procedimiento de Votación.- Que, una vez identificado y marcado en la lista numérica respectiva, el votante recibirá del Presidente de la Casilla una Credencial-Constancia y un juego completo de Cédulas de Votación, una por cada puesto que deba llenarse en la elección de que se trate, especificándose el número total de Cédulas y los puestos que serán llenados por elección. Que el votante deberá dirigirse a alguna caseta de votación que esté desocupada, donde, en silencio, hará con tinta en cada una delas Cédulas las correspondientes marcas de votación frente a los nombres de los respectivos candidatos, o bien escribirá el nombre o nombres de los Miembros Activos por los que vote, si éstos no son candidatos registrados. El votante doblará sus Cédulas de manera que su voto permanezca secreto y, sin revelar por quienes votó, las depositará personalmente en el Ánfora de Votación, recabándola constancia respectiva.

g).-Credenciales-Constancias.- Que una vez que haya depositado sus votos, debe el votante presentar su Credencial-Constancia al Presidente de la Casilla, quien hará constar en ella el nombre y número de credencial del votante y la fecha en que votó. El Presidente firmará la Credencial-Constancia y la sellará en forma bien visible con la palabra "VOTÓ" y el nombre de la División Regional respectiva.

h).- Obligaciones de Votar.- Que todos los MiembrosActivos con derecho a voto tienen la obligación de emitir y depositar personalmente su voto en las Casillas Electorales, dentro de los días y horas que se hayan especificado conforme al inciso c) de esta fracción, salvo causa justificada a juicio de la Comisión Autónoma de Justicia.

i).- Sanciones Mínimas.- Que quienes no cumplan con su obligación de votar ni tengan causas justificadas para ello, quedarán sujetos a una sanción mínima de un mes de suspensión total en sus derechos sindicales, y amonestación que se publicará en el Órgano Oficial del Sindicato en la cual constarán sus nombres, números de credencial, División o Sección Regional, Departamento y Sección Departamental a que pertenezcan, nombre del puesto que ocupen y salario diario de nómina que perciban.

j).- Secreto Temporal del Voto.- Que los votantes no deben revelar públicamente los nombres de las personas por quienes votaron mientras no se haya terminado el período electoral.

k).- Absoluta Libertad de Voto.- Que queda estrictamente prohibido hacer propaganda electoral a una distancia de 100 metros del lugar donde se encuentran las Casillas Electorales durante los días de votación en las mismas; que queda así mismo estrictamente prohibida cualquier averiguación o investigación tendiente a conocer los nombres de los Miembros Activos por quienes votaron los electores, y que, salvo lo previsto en el inciso anterior, si por la declaración de éstos o por cualquier otro motivo se llegase a conocer dichos nombres, el o los votantes nunca podrán por tal causa ser discriminados o sancionados en forma alguna.

NOTA: Se recuerda a todos los miembros de las Subcomisiones de Escrutinio que, si antes de terminado su periodo electoral, todos los respectivos Electores hubieren ya votado, deberán proceder de inmediato de acuerdo con lo que establece la fracción XI del Artículo 25 en sus incisos a), b), c), d), e) y f).

Como información adicional se transcribe en seguida la fracción IV del Artículo 23 y las fracciones II inciso a) y b) y III del Artículo 34.

Artículo 23.- Frac. IV.- VotosEmitidos, Válidos y Nulos.- Para efectos del cómputo de la votación se seguirán las siguientes reglas:

a).- Votos Emitidos.- Se considerará como total de Votos Emitidos para un puesto dado, el número total de Cédulas de Votación correspondientes a ese puesto, que la Comisión de Escrutinio encuentre en las urnas electorales.
Como las Cédulas de Votación se entregan a los votantes y éstos las depositan en las urnas, por juegos completos, el número total de Votos Emitidos para todos los puestos debe ser el mismo, salvo error u omisión.

b).- Votos Válidos.- Se considerarán como Votos Válidos los emitidos a favor de sólo uno de los candidatos registrados, sólo dos en el caso de los Jueces, en los años nones - precisamente para el cargo o cargos para los que haya sido propuesto -. También se considerarán como válidos los votos emitidos a favor de un candidato no registrado. Si éste llena los correspondientes requisitos que fijan los ARTS. 10 y 34, y el número de votos emitidos a su favor, para un mismo puesto, no es menor de quinientos.

c).- Votos Nulos.- Todos los Votos Emitidos que conforme al inciso anterior no sean válidos, se considerarán como Votos Nulos.

Artículo 34.- Frac. II.Sistema de Renovación.- Los Representantes Generales cuyo período Sindical normal es de dos años se renovarán como sigue:

a).- En los años nones, y para que tomen posesión de sus cargos el día catorce de julio o el siguiente día hábil si aquél fuere festivo, los Secretarios: General, del Exterior, de Economía y Estadística, de Fomento a la Salud y Previsión Social y, los Pro-Secretarios: del Trabajo, de Divisiones, de Escalafones, de Cultura y Recreación, de Seguridad e Higiene y de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento; dos Jueces de la Comisión Autónoma de Justicia y un Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda.

b).- En los años pares y para que tomen posesión de sus cargos el día catorce de julio o el siguiente día hábil si aquél fuere festivo, los Secretarios: Del Interior, del Trabajo, de Educación y Propaganda, Tesorero y de Actas y Acuerdos; y los Pro-Secretarios: de Obra Determinada, de Sucursales, de Jubilados y del Servicio Médico; el Juez restante y el Procurador de la Comisión Autónoma de Justicia y los otros dos Miembros de la Comisión Autónoma de Hacienda.

Frac. III.- MayoríasNecesarias:

a).- Elección Simple y Elección o Reelección no Consecutivas.- En estos casos los candidatos triunfantes serán aquellos que obtengan el mayor número de votos válidos, siempre que dicho número sea:

1.- Mayor que el treinta por ciento del número total de votos emitidos, si se trata de los puestos de Secretarios: General, del Interior, del Trabajo o Tesorero; o de los Miembros de la Comisión Autónoma de Justicia o de la de Hacienda.

2.- Mayor que el veinticinco por ciento del númerototal de votos emitidos, si se trata del puesto de cualquier Representante General no especificado en el párrafo anterior.

b).- Elección o Reelección Consecutivas.- En estos casos los candidatos triunfantes serán aquéllos que obtengan el mayor número de votos válidos, siempre que dicho número sea:

1.- Mayor que el cuarenta por ciento del número total de votos emitidos si se trata del puesto de Secretario General.

2.- Mayor que el treinta y cinco por ciento del número total de votos emitidos si se trata de los puestos de Secretarios del Interior, del Trabajo o Tesorero; o de los Miembros de la Comisión Autónoma de Justicia o de la de Hacienda.

3.- Mayor que el treinta por ciento del número total de votos emitidos, si se trata del puesto de cualquier Representante General no especificado en los dos párrafos anteriores.

FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 1 de junio de 2015.

JOSÉ FERNANDO MUÑOZ PONCE
Secretario del Interior

Notas: Se incluye copia de la Planilla registrada con la fecha y número de su registro y el número de Miembros Activos con derecho a voto que la apoyaron, así como un croquis de las Cédulas de Votación, en la forma y con los datos prescritos en las fracciones II y III del Artículo23.
Se recuerda que para votar es imprescindible la Credencial Vigente del Sindicato. Si no la tienes debes tramitarla en la Secretaria del Interior con la debida anticipación.



Cierre de campaña de la Planilla 11 de Octubre en Antonio Caso 45

Boicot en EU a productos de San Quintín si incumplen compromiso con jornaleros


Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 15
La Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL- CIO, por sus siglas en inglés), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el frente El Campo Somos Todos acordaron mantener su alianza con los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, y respaldarlos para que constituyan un sindicato nacional independiente.
Valdermar Velázquez, vicepresidente de la AFL-CIO y dirigente de la Farm Labor Organizing Committee, dijo que sus 12 millones de integrantes respalda-rán a los jornaleros mexicanos con un boicot en Estados Unidos para impedir que cadenas comerciales como Walmart y Costco compren productos del Valle de San Quintín en caso de que no se cumpla con los compromisos pactados. A la protesta se unirían miles de integrantes de agrupaciones religiosas y de otras organizaciones que defienden la justicia como principio social.
Informó que en agosto se llevará a cabo un encuentro con los jornaleros de San Quintín para intercambiar experiencias y respaldarlos en la constitución de su sindicato.
El aumento salarial alcanzado, sólo un paso en la lucha: vocero
Fidel Sánchez Gabriel, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal para la Justicia Social, integrada por los jornaleros de San Quintín, comentó que el aumento salarial que lograron para los 18 mil trabajadores es sólo un paso del movimiento, el objetivo es alcanzar condiciones dignas para todos los empleados de los campos agrícolas del país, dijo vía telefónica durante la conferencia de prensa.
Esta lucha fue cara; aún están detenidas 14 personas, pero no volveremos a ponernos de rodillas, advirtió. Asimismo, llamó a los jornaleros del país a sumarse a la lucha por mejores condiciones laborales y a buscar el respaldo internacional.
Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, expuso que las agrupaciones campesinas que apoyan a los jornaleros estarán pendientes del cumplimiento de los acuerdos, pues nosotros tenemos la experiencia de la firma de documentos y de la tardanza en su aplicación.
Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista e integrante de la agrupación El Campo es de Todos, aseguró que las agrupaciones vigilarán que autoridades federales y estatales, así como los agroempresarios, cumplan los compromisos pactados y retomarán la experiencia de la AFL-CIO de negociar con la cadena productiva y no sólo con los propietarios de los campos agrícolas. Estamos dispuestos a brincar la frontera para negociar con las empresas matrices de la cadena que compran las hortalizas y frutas del Valle de San Quintín.

Fuente

La CNTE no acepta ultimátum de Segob; mantiene paro y movilizaciones

PROCESO 


11 de junio de 2015
Destacado
Un letrero de suspensión de clases en una escuela primaria de la región mixteca en Oaxaca. Foto: Hugo Cruz
Un letrero de suspensión de clases en una escuela primaria de la región mixteca en Oaxaca.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvió continuar con sus movilizaciones para presionar al gobierno a echar abajo la evaluación nacional docente y la reforma educativa.
Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) les pusiera un ultimátum para regresar a clases como condición para reanudar las negociaciones, la CNTE, a través de Rubén Nuñez, líder de la Sección 22 del magisterio disidente, informó:
“Nuestra táctica de lucha de movilización, negociación movilización no va a cesar. Por el contrario, hoy tenemos un fortalecimiento en la movilización nacional y de manera sincronizada con los estados en donde tenemos presencia.
“La exigencia de la Coordinadora está plasmada en 11 puntos de nuestro pliego petitorio entregado el 1 de mayo y que hasta hoy no ha tenido una respuesta concreta. Por lo tanto, continuamos en nuestra jornada, seguimos manteniendo la exigencia de locución con la subsecretaría de Gobernación”.
La resolución de la CNTE se da tres días después de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunciara la reanudación de la evaluación docente.
Ante dicho anuncio y la negativa a derogar la reforma educativa, los maestros disidentes decidieron continuar el paro nacional, seguir con sus manifestaciones en la capital del país y reforzar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.
“La lucha hoy no termina, la Coordinadora fortalecida se regresa nuevamente a las plazas, a las calles, a manifestarse de manera contundente. Con esto dejamos claro que es una lucha popular, y seguramente la coordinadora estará presente en todas las manifestaciones que a partir de este día se estén realizando”, advirtió Rubén Nuñez.
Así lo hicieron este jueves al marchar del Paseo de la Reforma al Ángel de la Independencia y en un intento por mantener el bloqueo en la esquina con avenida Bucareli, fueron replegados por un fuerte operativo de granaderos de la Policía del DF.
Refuerzan acciones en Chiapas
En Chiapas, maestros de la CNTE que iniciaron hace 11 días un paro de labores y protestas en contra del proceso de evaluación “punitiva”, como lo llaman, dieron a conocer hoy el relanzamiento de su movimiento que, dijeron, será replicado en diversos puntos de la entidad.
De entrada, este jueves tomaron media docena de radiodifusoras para dar a conocer la segunda etapa de su movilización.
Entre las estaciones que tomaron está la del gubernamental Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y la que es propiedad del diputado federal del PRI, Simón Valanci Buzali, la más crítica en contra del movimiento magisterial.
Al exigieron la salida de los cuerpos policiacos federales, así como el cese al espionaje, persecución y hostigamiento judicial.
Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes y voceros de la CNTE en Chiapas informó que desde la llegada, la semana pasada, de la Gendarmería y la Policía Federal al estado, se incrementó el hostigamiento policiaco y judicial hacia los líderes del movimiento.
“Queremos pedirle a la sociedad que nos comprenda, somos conscientes que no podemos afectar los intereses de terceros, pero no nos han dejado otra alternativa, tenemos que salir a las calles, tomar carreteras y exigir que no se nos violente nuestros derechos laborales”, dijo Gómez Bámaca.
Tras el engaño del que fueron víctimas por parte de la SEP y la Segob y las declaraciones de que sigue firme el proceso de evaluación como lo marca la reforma educativa, subrayó, los maestros disidentes entrarán a un proceso diferente de acciones de protesta.
Ahora, dijo, las manifestaciones ya no se limitarán a la capital del estado, sino que se replicarán en diversas regiones. En la capital permanecen unos 20 mil de los 43 mil maestros sindicalizados de la Sección VII y a ellos se han unido maestros de la Sección 40 y estudiantes de diversas escuelas normales rurales.
También exigieron la libertad de maestros y campesinos detenidos el domingo pasado en Ocosingo, Chiapas, a quienes se les acusa de diversos delitos como motín, asonada, atentados contra la paz y la seguridad del estado y otros. En total fueron detenidos 11, pero sólo dos continúan presos.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó hoy que documentó “graves violaciones” a los derechos humanos: tratos o penas crueles inhumanos o degradantes; privación arbitraria de la libertad y uso excesivo de la Fuerza Pública, cometidas en contra de 11 personas, dos de ellas indígenas tseltales.
En el marco de una marcha convocada por maestros de la región VII de laCNTE, en Ocosingo, el Frayba relató que 200 policías municipales realizaron un operativo y con uso excesivo de fuerza detuvieron a cuatro personas que participaban en la movilización social: tres profesores y un estudiante, así como siete personas no vinculadas a la protesta: dos taxistas, un vendedor ambulante y un repartidor de tortillas entre ellos.
Incluso capturaron a un campesino que pretendía votar por el PVEM, un ayudante de ferretería y un catequista que se encontraba en un puesto de la kermes organizada por la Parroquia de San Jacinto de Polonia.
Las detenciones se dieron en el parque central y en calles aledañas en el centro de Ocosingo. Las personas detenidas recibieron golpes con tubos, toletes, puños, patadas y amenazas de muerte. Durante el mismo operativo los Policías Municipales agredieron a tres mujeres a quienes golpearon y fueron arrastradas por el pavimento.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal en Ocosingo, donde continuó el hostigamiento. Luego fueron trasladados a un lugar desconocido con los ojos cubiertos, los escoltaba un convoy con 80 policías federales.
Cerca de las 14:00 horas los transportaron en helicópteros para presentarles en la Fiscalía de Distrito Selva, que se encuentra en la cabecera municipal de Palenque. Ahí rindieron su declaración el 7 de junio y según denunciaron no fueron asistidos por un abogado, les hicieron firmar hojas en blanco y no les permitieron revisar sus declaraciones diciéndoles “que no había tiempo”.
El 08 de junio fueron puestas en libertad cuatro personas y al día siguiente, el 9 de junio, siete fueron consignados ante el Juez Mixto de Primero Instancia del Distrito Judicial de Playas de Catazajá, bajo la Averiguación Previa número 130/SE-18 M1/2015 y detenidas en el Centro Estatal para la Reinserción de Sentenciados No. 17 (CERSS No.17) por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y colectividad del Estado y por el delito de motín.
Entre el miércoles pasado y este jueves fueron liberados otros cinco y dos continúan presos.
El Frayba condenó el uso excesivo de la fuerza pública, exigió la liberación inmediata de las personas arbitrariamente privadas de la libertad y una investigación “seria e imparcial” de las violaciones a sus derechos humanos.
Asimismo, pidió reparar los daños de manera integral, iniciando las investigaciones urgentes en contra de los servidores públicos responsables. (Con información de Isaín Mandujano)

Fuente

Maestros de Chiapas y Michoacán queman documentos de la evaluación a docentes

Foto
Por segundo día consecutivo maestros agremiados a la CNTE se plantaron en las puertas del Congreso de Chiapas para manifestarse en contra de evaluación a docentesFoto Ignacio Juárez
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 9
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, prendieron fuego a las oficinas en las que se recibía la documentación para la evaluación docente, mientras que en Michoacán quemaron frente al Congreso local un paquete con unos 800 exámenes del Plan Nacional de Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea).
Representantes de los inconformes en Chiapas explicaron que unos 60 profesores quemaron muebles, documentación oficial y parte del inmueble donde las autoridades educativas programaron evaluaciones docentes para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana en oficinas situadas en el sur de San Cristóbal.
Policías y elementos de Protección Civil Municipal llegaron al lugar cuando los mentores ya se habían retirado.
Un dirigente magisterial que pidió el anonimato comentó que simultáneamente, cerca de 100 padres de familia y maestros tomaron la escuela secundaria técnica número uno, general Lázaro Cárdenas, como parte de las acciones de protesta por la imposición de la reforma educativa.
Dijo que además tomaron cuatro estaciones de radio en Tuxtla Gutiérrez y una en San Cristóbal de las Casas, así como las instalaciones del oficialista canal 10 de televisión, para dar a conocer un mensaje a la población acerca del paro que mantienen desde el primero de junio para exigir la abrogación de la reforma educativa y la cancelación de la evaluación docente.
En Morelia, Michoacán, integrantes de la CNTE incineraron cientos de pruebas de la evaluación magisterial frente al Congreso local, donde desde el miércoles se han manifestado en contra de ese examen.
El secretario técnico A, Eugenio Rodríguez Cornejo, declaró que los trabajadores no permitirán la evaluación, porque es la misma que Enlace y solamente pretende evaluar al educador sin considerar todos los elementos que se requieren. Se trata de pruebas estandarizadas que sólo responden a intereses económicos, precisó.
Raúl Cervantes Jiménez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, declaró que la reforma educativa es inevitable y llamó a los profesores a sujetarse a lo que ésta dispone.
En Cuernavaca, Morelos, unos 50 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon para exigir la abrogación de la alianza por la calidad educativa porque, sostuvieron, la evaluación del gobierno federal no garantizará que los mejores aprueben, sino que es un plan para tener controlados y callados a los maestros que se manifiestan. Advirtieron que no asistirán a las evaluaciones y que se organizarán para parar labores.
Acción penal contra oaxaqueños
La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal contra 25 personas detenidas en Oaxaca durante la sustracción y quema de papelería electoral el pasado 7 de junio. La dependencia informó que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez federal por su presunta responsabilidad por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y dio vista a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales, para que atienda los delitos de su competencia que hayan cometido los ahora consignados.
(Con información de Elio Henríquez, Ernesto Martínez y Rubicela Morelos, corresponsales, y Gustavo Castillo)

Fuente

Afectados por derrame de Grupo México toman palacio de Ures

PROCESO 


11 de junio de 2015
Estados
URES, Son. (apro).- Habitantes afectados por la contaminación minera de los ríos Sonora y Bacanuchi tomaron el palacio municipal de Ures para exigir la reanudación del pago de indemnizaciones retrasadas durante 90 días a causa de la veda electoral.
La lideresa de los manifestantes, Elvia Valenzuela, dijo que los damnificados están “cansados” de las tantas promesas realizadas por los integrantes del Fideicomiso Río Sonora, presidido por Rodolfo Lacy Tamayo.
“Ya casi vamos a cumplir un año y no hemos tenido una solución. Si acaso, un pequeño pago en noviembre, pero ya se olvidaron de nosotros”, lamentó Valenzuela a 10 meses del derrame de tóxicos ocasionado por la mina Buena Vista del Cobre, filial de Grupo México.
Las demandadas de los más de 100 inconformes apostados afuera del edificio municipal son: tratamiento médico especializado, agua potable libre de contaminantes y el pago oportuno de indemnizaciones a cada uno de los 25 mil afectados en el río Sonora.
El alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, detalló que la toma del palacio municipal fue orquestada desde el miércoles 10, alrededor de las siete y media de la mañana.
“A mí me dijeron que no se moverán hasta que el Fideicomiso Río Sonora les resuelva sus peticiones y se cumplan con las promesas realizadas por parte de las autoridades federales”, subrayó.
De acuerdo con el edil urense, a consecuencia de esta toma municipal dejaron de laborar más 90 funcionarios públicos hasta nuevo aviso.
Ures es uno de los siete pueblos afectados con los derrames mineros. Cuenta con una población de 9 mil 185 habitantes y se encuentra a 79 kilómetros al noreste de Hermosillo.

Fuente

Falla tribunal en pro de dos empleados que buscan independizarse de la CTM

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 15
El primer tribunal colegiado en materia de trabajo del octavo circuito del Poder Judicial de la Federación ordenó la reinstalación de dos empleados de la empresa Gunderson, de Coahuila, quienes fueron despedidos por luchar por la libertad de asociación, ya que la firma tiene un contrato colectivo de protección con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El Sindicato Nacional de Mineros informó que Juan Castro García y Jesús Antonio Campos Valles han encabezado una lucha desde abril del año pasado para hacer valer los derechos de los trabajadores de la empresa.
En el mismo caso se encuentran empleados de Teksid, Pytco y Gunderson, que están pugnando por la libertad sindical y que son apoyados por el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el cual señaló que continuará el respaldo a estos sindicalistas.
Incluso, el gremio minero ha dado instrucciones a sus abogados y a todo su equipo de colaboradores para defender a los trabajadores que luchan por su libertad sindical, por la dignidad, mayores prestaciones y mejor nivel de vida para ellos y sus familias, por lo que reiteró su respaldo a todos los que luchan contra los sindicatos blancos, que sólo defienden a los empresarios.
En un comunicado, el sindicato minero planteó que la resolución del referido tribunal colegiado es otro logro de la batalla emprendida en favor de los trabajadores democráticos e independientes que buscan dejar la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y otras centrales que están al servicio de los patrones.
Según detalló, el fallo en favor de los dos empleados de Gunderson es definitivo, irreversible e inatacable, e incluso se ordenó el pago de salarios caídos, por lo que la empresa deberá acatar la resolución y reinstalarlos.
La libertad sindical está consagrada en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual firmó México, por lo que es irrenunciable, expuso el sindicato minero. Asimismo, informó que estará pendiente de que se cumpla con la reinstalación de los trabajadores y dará seguimiento a su lucha por independizarse de la CTM.

Fuente

En vilo, el registro del Partido del Trabajo; pendientes, plurinominales


Claudia Herrera Beltrán y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 3
El registro del Partido del Trabajo (PT) seguía anoche en vilo, debido a que los cómputos distritales aún no cerraban y por tanto tampoco había certeza sobre el reparto de curules plurinominales en la Cámara de Diputados.
Con 99.22 por ciento de las actas computadas, el PT tenía al cierre de la edición 2.83 por ciento de votos, o sea, no alcanzaba 3 por ciento requerido para mantener el registro, sin embargo, su porcentaje podría subir por varios factores, como votos nulos, votación final y anulación de distritos.
El consejero electoral Enrique Andrade comentó anoche que ‘‘sería muy aventurado pronosticar si salva o no el registro’’, porque falta que se terminen los cómputos distritales, determinar en la suma final la cantidad de votos nulos y descontar de ésta la votación efectiva.
A su vez, el también consejero Marco Antonio Baños explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el 23 de julio para asignar a los diputados de representación proporcional con base en los resultados finales de las elecciones, que puede implicar la anulación de alguna casilla ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Después de la elección del pasado domingo, el PT parece seguir vivo en unas horas y en otras no. De hecho, su dirigente, Alberto Anaya, acudió ayer al INE a cabildear con los consejeros electorales.
–¿Tienen el registro? –se le preguntó.
–Claro –respondió al filo de las 3 de la tarde.
El futuro del PT es esencial para definir el reparto de diputaciones, ya que si pierde el registro perdería también sus siete curules de representación proporcional, que entrarían a una bolsa que se repartiría entre los otros partidos. En las proyecciones la mancuerna PRI-PVEM no lograría mayoría simple con 243 diputados; para alcanzarla necesitaría los votos de Nueva Alianza, que tendría 11.

Fuente

Como en 88, el sistema de cómputo ‘‘se cayó’’

Foto
Adriana Favela, Enrique Andrade, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, ayer en el INEFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia y Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 3
Y al final fue el caos. El cierre de los cómputos distritales de la elección de diputados federales terminó en medio de un desquiciamiento de los sistemas informáticos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la difusión de resultados definitivos de los comicios que los ciudadanos pedían. A pesar de ello, el instituto enfatizaba que fue un error del sistema de difusión y el resultado de la elección estaba inalterado.
A las 10:30, los cómputos aparecían no sólo concluidos, sino por encima de cualquier expectativa: 100.65 por ciento de las actas computadas. Un reporte de 150 mil casillas, cuando el mismo sistema arrojaba que sólo se instalaron 146 mil. Tres horas después, pues siempre no, el cómputo distrital no había concluido, aún faltaban varios distritos por concluir y hacia el cierre de la edición, continuaba.
El control de daños tardó en llegar. Una primera conferencia de prensa matutina para constreñir el problema a un ‘‘error técnico’’ sin impacto en la credibilidad, pero la explicación fue insuficiente. Por la tarde, un nuevo intento de ubicar las dimensiones del entuerto cibernético; el INE pretendía, de nuevo, deslindar la difusión informativa de los cómputos, de los resultados.
‘‘El INE reconoce expresamente las inconsistencias que se presentaron en el sistema de difusión pública de los resultados de los cómputos.(…) Con todo, dichas inconsistencias no afectaron los resultados de la votación de cada partido. En aras de garantizar la certeza de la información que se reporta en los sistemas de cómputo, el instituto pondrá a disposición de la ciudadanía la versión digitalizada de las actas emitidas por cada uno de los consejos distritales.’’
Danza de cifras
Diseñado para dar certeza de los resultados y cumplir con el objetivo de la ‘‘máxima transparencia’’, el sistema para difundir los cómputos acusó una primera falla la noche del miércoles. El representante de Morena, Horacio Duarte, advertía en sesión de Consejo General que estaba invertido el orden de los partidos en una de las pantallas entre el PT y el PVEM. ‘‘Identificado el incidente –señala el informe de la Secretaría Ejecutiva– se realizaron las adecuaciones necesarias para presentar los emblemas en el orden correcto’’. Fue un ‘‘error de diseño que no afectó los agregados a nivel sección’’.
Hacia las primeras horas de la mañana, algunos consejeros ya advertían las fallas en el sistema, pero se optó por intentar su corrección sin suspender el flujo de la información. Al paso de las horas, las dimensiones crecieron: 10:15, primer reporte de conclusión de los cómputos con 100.15 por ciento de las actas computadas. En la consulta por sección hay distritos donde las casillas instaladas indicaban 500 y en el rubro ‘‘casillas computadas’’ se reportaban 550.
No se detuvo. Hacia las 11 horas, el reporte ya daba 100.65 por ciento de casillas computadas, cuando el sistema Intranet de los consejeros –inaccesible a los ciudadanos y medios de comunicación– indicaba que el cómputo distaba aún horas por terminar.
Convocada con anterioridad para dar un balance de la organización electoral, los consejeros ofrecieron conferencia de prensa cerca de las 13 horas, donde informaron que en realidad iba 99.68 por ciento del cómputo.
La danza de cifras seguía en auge y se les preguntó sobre el doble sistema, el público y el privado, para reportar el cómputo. Y en esa danza, los millones de votos computados de cada partido subían y bajaban según el porcentaje de avance de los cómputos que se pudiera consultar, interno o externo.
‘‘Tuvimos un problema de orden estrictamente técnico para la presentación de este agregado de resultados a nivel nacional, que es el que sirve de para hacer la difusión (…), pero no hay ningún problema con los resultados que le corresponden a cada partido político; están perfectamente claros y son correctos en las pantallas que ya se pusieron a disposición de ustedes’’, señaló el consejero Marco Antonio Baños.
Ante el cúmulo de preguntas sobre la credibilidad del INE ante el caótico reporte de los cómputos, el consejero Enrique Andrade intentó atajar: ‘‘No es una falla de que se cayó el sistema ni mucho menos, es una situación de errores en la captura de la página de Internet y por ese motivo estamos poniendo a disposición de la ciudadanía lo que tenemos en la página de Intranet, que no ha tenido ninguna inconsistencia, ningún error ni ninguna inconsistencia en la información’’.
Para entonces, el INE había clausurado el reporte de cómputos por Internet. La única vía de acceso era Intranet, hasta la 6 de la tarde, cuando se reinstauró el acceso público. También ese sistema reportó problemas para que los partidos consultaran.
En conferencia de prensa vespertina, la consejera Pamela San Martín señaló: ‘‘La razón de que se suban las actas digitalizadas es para generar certeza de que el problema no fueron los cómputos; sí hubo un error, sin duda que existió, pero los cómputos se llevaron con las reglas establecidas’’.
Finalmente, el consejero Arturo Sánchez subrayó que las actas incluían las firmas de los representantes partidistas. ‘‘Hubo un error, estaba en casa, se hicieron los ajustes al sistema’’, pero los cómputos no tienen cuestionamientos.
Al cierre de la edición faltaban por computar seis distritos y a escala nacional se llevaba 99.20 por ciento de casillas contadas. En medio de este agitado día, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, suspendió una conferencia de prensa que daría para realizar un balance general de la elección. Dicho balance se dará ‘‘hasta nuevo aviso’’.

Fuente

Rechaza SRE sobrevuelos de Blackhawk blindados en la frontera con EU

Vigilancia en Tamaulipas. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Vigilancia en Tamaulipas.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta al despliegue de dos helicópteros de guerra estadunidenses en la zona fronteriza entre Texas y Tamaulipas, la cancillería mexicana rechazó hoy “cualquier expresión orientada a ver a la frontera como un espacio de amenaza a la seguridad y no de buena vecindad”.
En un comunicado, planteó que “México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación sólidos que permiten un diálogo franco y directo en materia de seguridad fronteriza”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en que los dos UH-60 Blackhawk blindados son “unidades de mayor capacidad de transporte de personal y de exclusivo uso civil”. Y aseveró que “tendrán como objetivo mantener actividades cotidianas de supervisión en territorio estadunidense”.
El viernes pasado, integrantes del crimen organizado dispararon con armas de grueso calibre contra un helicóptero de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que sobrevolaba la zona del Río Grande y lo obligaron a realizar un aterrizaje de emergencia en el noroeste de Laredo.
A raíz de lo ocurrido, el diputado estadunidense republicano Henry Cuéllar anunció ayer el despliegue de los dos helicópteros de guerra.

Fuente

Baja ritmo de crecimiento en las regiones, pero sube el consumo

Foto
La caída en la producción petrolera causó que la región sur reportara una mayor desaceleración, detalló Alberto Torres García, director general de Investigación Económica del Banco de MéxicoFoto La Jornada
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 23
El conjunto de las regiones del país moderó su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año, debido al estancamiento de la actividad industrial, mientras que comenzó a observarse una recuperación en el consumo interno, reportó ayer el Banco de México.
Empresarios de las diferentes regiones del país consideraron que las principales amenazas al crecimento son el deterioro de la seguridad pública y nuevos episodios de volatilidad cambiaria, que pudieran provocar mayor depreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales, correspondiente al primer trimestre del año, elaborado por el banco central.
La pérdida de dinamismo en las regiones económicas del país (que fue más acusada en el sur que en el norte, centro norte y centro) estuvo asociada principalmente a un estancamiento de la actividad industrial, derivada de un menor dinamismo de la producción manufacturera, disminución en el ritmo de crecimiento de la construcción y la debilidad que exhibe la minería petrolera, expuso Alberto Torres García, director general de Investigación Económica del banco central, en la presentación del reporte.
En el sur del país hubo una mayor desaceleración de la actividad económica, respecto de las otras tres regiones, por la caída en la producción petrolera, que afectó el empleo y, por derivación, las actividades comerciales, explicó Torres García.
No obstante que hubo una menor actividad, en el primer trimestre algunos indicadores relacionados con el consumo privado presentaron un crecimiento, según el reporte, que es elaborado por el banco central con base en la opinión de 500 empresarios de las cuatro regiones.
La expectativa de los directivos consultados por el Banco de México apunta a una expansión de la demanda de bienes y servicios que ofrecerán en los siguientes 12 meses en todas las regiones del país, aunque dicha señal se debilitó respecto al trimestre anterior, estableció el reporte.
En lo que se refiere a la inflación, los directivos consultados prevén que durante los siguientes 12 meses las tasas de crecimiento anual de sus precios serán menores que las observadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La mayoría de los directivos empresariales entrevistados consideraron que la economía podría tener un mayor crecimiento si se materializa la posibilidad de un mayor flujo de inversión privada, particularmente a las industrias automotriz y energética, así como un mayor dinamismo de la actividad en Estados Unidos.
En cuanto a los riesgos a la baja para la actividad económica mencionaron la posibilidad de que tenga lugar un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública; que se presenten nuevos episodios de volatilidad cambiaria, una disminución adicional en los precios internacionales del petróleo, con su consecuente efecto en las finanzas públicas y la inversión gubernamental, así como una posible desaceleración de la economía estadunidense.

Fuente

Piden a Hollande retirar invitación a Peña para fiesta nacional francesa

Hollande y Peña firman acuerdo en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores
Hollande y Peña firman acuerdo en Los Pinos.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (apro).- La comunidad mexicana radicada en Francia, organizaciones civiles, activistas, intelectuales, artistas y periodistas pidieron al presidente francés François Hollande que retire la invitación al presidente Enrique Peña Nieto como invitado de honor de la fiesta nacional francesa que se llevará a cabo el próximo 14 de julio.
A través de una petición publicada en el portal change.org, señalan que en meses recientes México ha padecido acontecimientos trágicos que han sacudido a la opinión pública, crímenes de Estado cometidos por el Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014; por la Policía Municipal con probable complicidad del Ejército en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 y, más recientemente, por la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015.
“Por estas razones, rechazamos la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del 14 de julio 2015” señalan los peticionarios quienes rechazan también “toda honorabilidad que le sea destinada” a Peña Nieto.
Y citan como razón para declinar la invitación al mandatario mexiquense, las palabas que el propio Hollande pronunció en su más reciente visita a México, en abril del año pasado.
“Las palabras que Ud. pronunció cuando visitó México no podrían ilustrar mejor nuestro sentimiento: ‘El 14 de julio no es simplemente una conmemoración nacional para Francia, sino que es la fiesta de la libertad en todo el mundo.
‘Cada vez que invitamos un jefe de estado que representa para nosotros un país amigo, es para compartir estos valores. Y con México, que es un país revolucionario, diría casi por cultura, tenemos en común los valores de libertad, de emancipación, de dignidad y queremos también juntos, construir un orden más justo’”, citaron los firmantes.
Sin embargo, abundan, esos valores que el mandatario francés señaló como imperativos, “hoy son violados de manera sistemática con el consentimiento de un dirigente indigno que representa, por su política autoritaria, una amenaza para los derechos fundamentales de los mexicanos, así como de los expatriados franceses residentes en México”.
“Obviamente, no podía usted prever los trágicos acontecimientos que se han producido en México desde entonces; hechos graves que comprometen la responsabilidad del Presidente mexicano. Es por eso que le rogamos reconsiderar la pertinencia de dicha invitación, puesto que los honores reservados al señor Enrique Peña Nieto nos parecen ahora desafortunados y fuera de lugar.
“Lejos de acercar al pueblo francés y al pueblo mexicano, dichos honores

Fuente

Manuela Carmena logra alianza con el PSOE y será alcaldesa de Madrid

Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 22
Madrid.
Manuela Carmena, ex juez apoyada por una plataforma ciudadana compuesta en parte por el movimiento de los indignados, será la próxima alcaldesa de Madrid, como resultado de una alianza con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que pone fin a 24 años de poder de la derecha en la capital de España.
La plataforma de izquierda Ahora Madrid, integrada por miembros de Podemos, postuló a Carmena, de 71 años, para las elecciones municipales que se celebraron el 24 de mayo pasado.
Ahora Madrid, surgida en cierta medida de las manifestaciones y demandas de la movilización de los indignados de mayo de 2011, obtuvo 20 concejales que formarán alianza con los nueve legisladores locales del PSOE. Con la suma de las dos fuerzas, la alianza contará con la mayoría absoluta en un consejo municipal de 57 miembros.
Carmena dejó en la carrera por la alcaldía de Madrid a la aspirante del Partido Popular, Esperanza Aguirre, cuya organización consiguió 35.5 por ciento de votos, es decir, 3.7 puntos porcentuales más que la agrupación de la ex juez.
Foto
En imagen de archivo la ex juez Manuela Carmena, quien pondrá fin a 24 años de gobiernos de derecha en MadridFoto Reuters
El miércoles, el PP intentó salir adelante al asociarse al partido de centro-derecha Ciudadanos, que llevará siete legisladores al consejo municipal. Sin embargo, las 28 curules de los conservadores no fueron suficientes para evitar el ascenso de Carmena y la derrota de Aguirre, quien gobernó la comunidad de Madrid de 2003 a 2012.
Los futuros consejeros municipales de la capital española -con un desempleo de 16 porciento y fuertes contrastes sociales- proceden de asociaciones de barrio, colectivos sociales y partidos como Equo e Izquierda Unida, así como Podemos.
En tanto, el rey Felipe VI de España decidió revocar el título de duquesa de Palma que su padre otorgó en 1997 a su hermana Cristina, acusada ahora de delitos fiscales en un escándalo de corrupción protagonizado por su marido, Iñaki Urdangarin, quien aprovechó su posición en la familia real para hacerse de contratos de dos gobiernos regionales. Cristina está a la espera del juicio.

Fuente