lunes, 15 de junio de 2015

En Construcción 2015-06-15

"LF del CENTRO" LA COOPERATIVA DE LUZ

*Es una parte de la negociación, recuperando las fábricas y los talleres de Luz y Fuerza

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 13 /junio /2015



La Secretaria de Relaciones Exteriores autorizó el nombre para la cooperativa de los electricistas en resistencia para la generación y distribución de energía eléctrica "LF del Centro" que para nosotros significa Luz y Fuerza del Centro. Ese testimonio fue firmado ante el notario público número 9 de aquí del Distrito Federal el pasado miércoles 10 de junio del 2015.
Hoy México está atravesando por una crisis financiera y económica, graves, con la que se demuestra que toda esa campaña mediática que hizo el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, en las principales televisoras, de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro, de que la reforma educativa, la reforma económica, la reforma laboral, la reforma energética nos iba a traer miles y miles de empleos e inversiones y condiciones mejores para todos los mexicanos, hoy se demuestra que eso es falso, la realidad es otra.
Por eso seguimos insistiendo en las negociaciones para la reinserción laboral de todos los electricistas en resistencia. Y la operación de esta cooperativa que será una parte transitoria en la negociación, recuperando las fábricas y los talleres de Luz y Fuerza que ese es uno de los acuerdos que están con el gobierno.
El objeto es muy amplio, tiene que ver con todas las actividades del sector de energía por eso los radioescuchas que preguntaban alguna vez si esa cooperativa iba a llegar a todas las regiones, les decimos: claro que va a llegar a todas regiones, es para toda la República Mexicana y también para operar fuera del país, aprovechar la mano de obra calificada que tenemos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Hay siete días de plazo para que el notario nos entregue este testimonio, nosotros vamos sacar el registro federal de contribuyentes, a hacer el registro público de la propiedad y del comercio. El registro es prácticamente el instrumento que va a recibir los bienes de las fábricas y los talleres.
Una vez que tengamos todo estos trámites administrativos, jurídicos y fiscales tenemos que llevar a la Asamblea General del Sindicato para que se nombre el consejo de administración y el consejo de vigilancia. Para que se pueda establecer el monto de los certificados de aportación de cada trabajador que puede ser en dinero, que puede ser en trabajo, que ser en especie así lo estable y, además, dentro del sindicato tenemos que amarrar muy bien una reforma a los estatutos para poder dejar muy claro que todo esto es producto de la lucha de los trabajadores electricistas.
Y que esos comités que elijan puedan ser ratificados por la Asamblea y que podamos, entonces, vincularlo perfectamente para que todos tanto los que estén en la cooperativa como los que estén en la empresa de generación todos somos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Vamos bien, estamos esperando concretar la negociación para la reinserción laboral, pero también es un llamado para que todos los trabajadores, todos los jubilados acudan a votar del 16 al 26 de junio del 2015, son nueve días hábiles, para elegir a una parte del comite que será el que va a recibir los bienes de Luz y Fuerza. Es muy importante para los compañeros de la resistencia, los jubilados y los radioescuchas que sepan que nuestra ley interna establece que en los años nones como en éste, se elige el cargo de Secretario General que está registrado encabezando la planilla 11 de octubre que la organización planteó y un servidor continuará al frente del Sindicato.
La negociación final es un memorándum de entendimiento que se está discutiendo con el gobierno, donde los centros de trabajo que ya visitamos, más algunos otros que se tienen que compensar por algunos que existían que los modificaron o los quitaron. Ese es el capital con el que va a operar está empresa. Nos falta todo ese trámite, esa gestión tanto interna del Sindicato como la negociación final con el gobierno. 

Prevé gremio opositor de Pemex la extinción de prestaciones en la empresa


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 20
La desaparición de las pensiones vitalicias para las viudas de los trabajadores, el cese del incremento conforme al aumento salarial en las jubilaciones de los petroleros y que los trabajadores transitorios no podrán acumular antigüedad, son parte del nuevo esquema de Pemex, el cual también profundizará su reordenamiento laboral de acuerdo con el nuevo modelo de operaciones, que considera el adelgazamiento de la plantilla en áreas como refinación, gas y petroquímica básica, en las que las trasnacionales incorporarán a sus trabajadores y técnicos.
Los cambios en el escenario laboral de Pemex se iniciarán en el segundo semestre del año, cuando la petrolera llevará a cabo movimientos para posicionar el nuevo esquema de operaciones, a fin de reducir costos de producción. En tanto, la forma como se aplicará el reordenamiento laboral es pactada en las negociaciones que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, con la directiva de la empresa.
En el contexto de estas negociaciones, las partes detallaron que Pemex comenzó a cumplir el apartado laboral de la reforma energética. En tanto, el sindicato modificó el contrato colectivo, como ordena la enmienda, en aspectos como el esquema de jubilación para los nuevos empleados, que se fijó como condición para que el gobierno asuma parte del pasivo laboral de la empresa.
Por su parte, el Frente Nacional Petrolero difundió en un informe el sentido de otros cambios laborales y detalló que los trabajadores de reciente ingreso ya no recibirán servicio médico en los hospitales de Pemex, pues serán incorporados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y sus pensiones se definirán con el esquema de cuentas individuales que administra actualmente el instituto.
La pensión de quienes ya están jubilados estará vinculada al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya no al aumento salarial que se otorgue a los activos. Además, se les retirará en forma gradual prestaciones como ayuda para gasolina, las cuales se monetizarán.
En tanto, para que los actuales trabajadores de planta sindicalizados puedan someterse al régimen de jubilación de Pemex, deberán acumular antes del primero de agosto de 2015 más de 25 años de servicio y 55 de edad. El gobierno asumirá parte de este pasivo laboral de la empresa.
En lo que respecta a las pensiones para las viudas, el frente opositor indicó que ya no podrán ser vitalicias. Las nuevas reglas marcan un plazo perentorio de tres años, misma fecha en que también fenece el servicio médico al que tenían derecho. Asimismo, los trabajadores transitorios ya no podrán acumular antigüedad para computar sus años de servicio, sólo a partir de que obtengan una plaza fija e ingresen en automático a las cuentas individuales.
Esta organización calcula que habrá miles de despedidos por el reordenamiento laboral. Plantea que actualmente hay 150 mil 700 trabajadores en la empresa. Según el nuevo modelo de producción, las trasnacionales que lleguen al sector podrán tener su propio personal y técnicos, por lo que están en riesgo varios puestos en las áreas de gas y petroquímica básica, petroquímica, exploración y producción, entre otros.
Detalló que para el despido no habría objeción del STPRM de Romero Deschamps, porque además de que aceptó incondicionalmente la reforma, en las leyes secundarias, quedó firme que éste ya no tenía carácter de sindicato exclusivo de Pemex.

Fuente

Consorcio México-EU busca construir seis refinerías en el país

Refinería de Pemex "Francisco I. Madero" en Tampico, Tamulipas. Foto: Mauricio Palos
Refinería de Pemex "Francisco I. Madero" en Tampico, Tamulipas.
Foto: Mauricio Palos
MÉXICO, D.F.  (apro).- Con una inversión de 6 mil millones de dólares, Refinerías Unidas presentará ante la Secretaría de Energía (SE) un proyecto para construir seis refinerías en los próximos años, con capital 100% privado y con una capacidad de casi 360 mil barriles diarios.
El plan maestro del consorcio de empresas de México y Estados Unidos prevé que las refinerías utilicen crudo mexicano tipo maya que comprarían a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según información difundida por el diario ‘El Economista’, cada refinería tendría una capacidad de 60 mil barriles diarios y su construcción modular le permitiría funcionar desde etapas tempranas de la construcción, y crecer sin detener la operación.
Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo; Dos Bocas, Tabasco; Manzanillo, Colima y Tuxpan o Minatitlán, en Veracruz, son las ciudades consideradas por el consorcio para construir los complejos petroquímicos.
En octubre del año pasado, el titular de la SE, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que la nueva refinería anunciada en el sexenio pasado ya no se construiría y que, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, sólo se reconfigurarán las ya existentes.
Entrevistado al término de su participación en el GLP Forum, Joaquín Coldwell aseguró en aquella ocasión que el objetivo principal de la petrolera nacional es modernizar los complejos con los que actualmente cuenta, y por ello –dijo– se llevan a cabo inversiones cuantiosas para su reconfiguración.
Al preguntarle si se construiría el tren refinador anunciado en la administración del panista Felipe Calderón, al cual se le denominó “Refinería Bicentenario”, dijo que ese proyecto no estaba contemplado en las proyecciones de trabajo de Pemex.
“No, se va a reconfigurar, no va haber nueva refinería, se reconfigura la refinería existente, eso es lo que establece el plan de negocios de Pemex”, subrayó.

Fuente

Renegociar TLC con Europa "consolidará apertura en telecomunicaciones y energía"


Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 22
La apertura en los sectores energético y de telecomunicaciones quedará consolidada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), aseveró Beatriz Leycegui, quien fue subsecretaria de comercio exterior y ahora es consultora privada.
La ventaja es que si mañana el Congreso de México decide dar marcha atrás a las reformas, esa apertura ya no se va cancelar, a menos de que se denuncie (ante organismos internacionales)... Los inversionistas tendrán más garantías porque si hay cambios, el gobierno debe indemnizarlos, dijo en entrevista.
Explicó que en controversias de inversionistas y estados, los tratados establecen mecanismos de solución y arbitraje. A los inversionistas se les deben respetar sus derechos y, si se les expropia, tienen que ser compensados porque así lo establecen los tratados.
La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en gira de trabajo por Europa, anunciaron la renegociación del TLCUEM, en vigor hace 15 años. Cuando México negoció con la Unión Europea quedaron pendientes varias cláusulas que, en su momento, tendrían que ser revisadas para ampliar el acuerdo, y se concentraban en los temas agrícola, energético y de servicios, explicó Leycegui.
La ex secretaria desestimó el déficit comercial que México ha mantenido con la Unión Europea en los 15 años del TLCUEM, pues aunque dijo que sería deseable revertirlo con la renegociación, la mayoría de los productos que importa el país son insumos para las manufacturas de exportación. Así que no se debe ver mal un acuerdo en función de si hay déficit o no, menos aún si va acompañado de inversión y otras cosas buenas.
En general, en los acuerdos comerciales se estipula que los inversionistas foráneos tendrán el mismo trato que los locales, pero en los anexos se establecen excepciones. Una que siempre firmó México fue con los energéticos, pues se indicaba que nadie podía invertir en ese sector y ahí no podían aplicarse las reglas generales del tratado.
Sobre las cláusulas reservadas, Leycegui aclaró que se reservó el tema de servicios porque a principios de siglo estábamos muy cerrados en sectores como el de telecomunicaciones y el energético, donde no podían invertir ni empresarios nacionales ni extranjeros. México no se abrió hace años a Europa pero ahora ya.
Otro tema reservado se refiere a las inversiones, pues antes del Tratado de Lisboa, que data de 2007, la Unión Europea no tenía la facultad de negociar tratados sobre inversión, así que México hizo acuerdos bilaterales con cada país de la región, pero ahora ya se puede negociar con el bloque.

Fuente

Condena la CNTE "intolerancia y mano dura" de la SG para romper negociación

Foto
Integrantes del magisterio disidente realizaron ayer un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México, donde recordaron el noveno aniversario de la represión a la APPO de OaxacaFoto Víctor Camacho
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 13
Con un mitin en el Hemiciclo a Juárez, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoraron este domingo el noveno aniversario de la represión al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, durante el gobierno estatal del priísta Ulises Ruiz.
En el mitin, que se llevó a cabo sin la presencia de los principales dirigentes de la coordinadora, una larga lista de oradores de diversas secciones sindicales del magisterio disidente condenó la represión gubernamental de hace nueve años en el intento de desalojo del plantón que mantenían en el zócalo oaxaqueño. Pero también, ahora, la mano dura y la intolerancia mostrada por la Secretaría de Gobernación al romper las negociaciones que sostenía con la representación de la CNTE.
En tanto, el campamento que la coordinadora mantiene en el Monumento a la Revolución se redujo significativamente comenzada la noche de ayer, después de que los maestros aceleraron el proceso de retorno a sus lugares y comunidades de origen en el estado de Oaxaca. De hecho, el retiro de profesores se había iniciado desde el sábado.
Sin embargo, dirigentes de la sección 22 de informaron que en el plantón permanente que desde hace meses tiene la coordinadora en unos de los extremos del Monumento se quedará un grupo representativo que se irá relevando paulatinamente para mantener la lucha y la resistencia magisterial.
Así, anoche decenas de carpas y tiendas de campaña que durante los pasados cuatro días coparon la extensión del Monumento a la Revolución y su explanada fueron retiradas y cientos de maestros de la región mixteca, costa y sierra de Oaxaca iniciaron el retorno. Y aunque el plantón se redujo, la presencia de los elementos policiacos que resguardan el sitio permaneció igual en número de efectivos.
A lo largo de más de dos horas de mitin en el Hemiciclo a Juárez, que incluyó la lectura de su reciente posicionamiento político, la entonación de su himno de lucha Venceremos, y la participación de Enrique Cisneros, El Llanero Solitito, diversos oradores insistieron en que realizarán un boicot al proceso de evaluación docente anunciado por la Secretaría de Educación Pública del 20 al 22 de junio, para lo cual –dijeron– se espera una oleada de protestas durante esos días e insistieron en que se echará abajo la reforma educativa.
Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que en este proceso de resistencia y reorganización, a la coordinadora ya no le interesa ningún acercamiento o negociación con el gobierno federal e insistió en que será boicoteada la evaluación punitiva que la autoridad pretende aplicar a los maestros.

Fuente

Autoridades deben asegurar que Multinacionales no violen derechos Laborales

Frecuencia Laboral 

* Pide Dip. Sanjuana Cerda de PANAL Investgigar en Actos Discriminatorios
* Diputados de PRD Denuncian   Malos Tratos Trabajadores en Hospitales Privados

En bajos salarios, inseguridad del empleo, falta de seguro social, discriminación sexual, entre otras prácticas discriminatorias y violatorias, han incurrido diversas multinacionales en el país, por lo que la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco exhortó a la Secretaría del Trabajo a reforzar la vigilancia de las condiciones laborales en las tiendas de autoservicio que operan en territorio mexicano. 
A través de un punto de acuerdo, la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza detalló que dicha propuesta es para que las autoridades en la materia verifiquen que las multinacionales operen conforme a la normatividad laboral, sin incurrir en actos de discriminación y con respeto a los derechos laborales y humanos de los trabajadores.  
La legisladora aliancista agregó que es preocupante la precariedad salarial que ofrecen las multinacionales a sus trabajadores en el país, situación completamente distinta a las ganancias estratosféricas que estas grandes empresas extranjeras obtienen en suelo mexicano.  
En este sentido, afirmó que Nueva Alianza apoya el desarrollo de empresas socialmente responsables en beneficio de las y los mexicanos, pero consideró “indispensable que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice una mayor y mejor vigilancia de las tiendas de autoservicio de las multinacionales minoristas que se encuentran en el territorio nacional, para verificar que las mismas operan en estricto cumplimiento de la normatividad laboral y en el pleno respeto de los derechos laborales de sus trabajadores”.  
La diputada por Nuevo León subrayó que son alarmantes las prácticas de contratación de varias empresas, pues en sus solicitudes de empleo, cuestionan si los postulantes cuentan con algún tipo de enfermedad o embarazo. Práctica que violenta el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo.  
Al respecto, señaló que otra práctica ilegal que se ha ventilado en medios de comunicación es obligar a los empleados a firmar su renuncia antes de ser contratados y desistir a otros derechos laborales.  
Ante tal situación, el Estado debe vigilar el respeto de condiciones laborales dignas en el país, concluyó Sanjuana Cerda.
 
Trabajadores de Hopitales Privados se quejan de malos tratos que llegan a las agresiones psicológicas y físicas
Diputados del PRD pidieron a las autoridades locales y federales del ámbito laboral investigar las condiciones de trabajo que enfrentan empleados de la cadena de Hospitales Los Ángeles, toda vez que se han acercado a sus módulos de atención ciudadana para quejarse de malos tratos que incluso llegan a las agresiones psicológicas y físicas.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, así como los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, urgieron a que se realicen las investigaciones correspondientes al tiempo que se analiza iniciar quejas ante las comisiones nacional y local de Derechos Humanos.
“algunos trabajadores de esos hospitales se han acercado a nuestros módulos para denunciar malos tratos por parte de sus jefes inmediatos  que han llegado hasta las agresiones físicas. Es terrible que en pleno Siglo XXI sucedan estas regresiones que combatiremos con la ley en la mano”.
Los tres legisladores convocaron a las autoridades laborales a investigar estos casos y determinar si son aislados o una práctica común, así como determinar hasta dónde están conscientes de ello los propietarios de la cadena hospitalaria. “Es inadmisible que los trabajadores toleren estas vejaciones, a cambio de no ser despedidos, ya que quienes protestan son cesados”.
De acuerdo con estudios realizados por especialistas, casi una quinta parte de los trabajadores en el país están contratados a través de la figura de outsourcing, aunque el Censo Económico 2014 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el 16 por ciento del personal trabaja a través de esta figura.
La creación de puestos de trabajo a través de la figura de outsourcing se incrementará al menos 10 por ciento cada año derivado de la implementación de las reformas estructurales.
Sostuvieron que no sólo se están regalando los recursos naturales del país, ello para el beneficio  de grandes empresas, sino que esto no genera empleos bien remunerados: al contrario se niega al trabajador todo tipo de derechos y se les despide de manera descomunal.
Las empresas trasnacionales nada más vendrán a saquear al país, sin dejar nada a cambio ni siquiera una situación laboral o productiva que ayude al crecimiento económico, declararon.
En México se ha dado en llamar outsourcing a las simples proveedoras de mano de obra, evadiéndose con ello las responsabilidades laborales de los beneficiarios de los servicios.
Ahora todo se rige por subcontratos, donde se incluyen a empresas que presumiblemente son de alta calidad o presumen de serlo, como algunos hospitales particulares, que subcontratan todo su programa de contabilidad, lo que les da manga ancha para abusar de los trabajadores, concluyeron 
 

El sistema informático del INE, en la picota

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 3
No hubo partido que pasara por alto la falla. En la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) para reportar los cómputos por circunscripción de los comicios federales, las críticas al sistema informático provinieron de tirios y troyanos. Errores ‘‘escandalosos’’, fustigó el PRD; golpe a la credibilidad, lanzó Morena; inadmisible falla, reclamó el PRI, mientras el PAN cuestionó los millonarios recursos invertidos en un sistema errático.
Los reclamos partidistas pasaron de la exigencia de una investigación a la demanda de una auditoría de los sistemas informáticos, porque según el argumento del representante de Morena, Horacio Duarte, no sólo fallaron los reportes de los cómputos, sino hubo errores en la insaculación, en el registro de representantes partidistas, en el sistema de información de la jornada electoral, hasta llegar al cómputo. Por ello, demandó que se realice una auditoría.
En medio de las descalificaciones, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, intentó atajar el golpe argumentando los ‘‘aprendizajes institucionales’’ en cada elección: ‘‘Malo que una autoridad se cerrara bajo una lógica de cero autocrítica. Queda claro que la elección de 2018 es de enorme relevancia política y por tanto lo ocurrido en 2015 es necesario demenuzarlo’’.
Y concedió: ‘‘Absolutamente de acuerdo con la auditoría. Desde ahora instruyo a la secretaría ejecutiva para que estudie cuál es la mejor ruta de una auditoría externa’’.
Los embates contra el sistema de difusión respetaron los resultados, con excepción del PT, que en los estertores de su existencia se aferra a sortear las milésimas que le faltarían para preservar el registro. El petista Pedro Vázquez cuestionó que la inconsistencia del sistema hizo perder a su partido 37 mil votos, que no se sabe dónde quedaron, vitales para un organismo que está a 3 mil sufragios de la sobrevivencia.
La discusión no provino de un ejercicio de autocrítica del INE, sino a instancias del representante perredista Pablo Gómez, quien dijo que el problema no se redujo a la difusión en Internet, sino también en la red interna que consultaban consejeros y partidos: ‘‘Aquí hay un misterio. ¿Pues no que Intranet era realmente lo que estaba diciendo lo que ocurría?’’
El consejero Javier Santiago pidió: ‘‘Vamos evitando extremos, tanto de dramatismo como de minimizar el problema. No nos ayuda en nada la emisión de juicios sumarios; de lo que se trata es de identificar con precisión las deficiencias y perfilar soluciones. Deficiencias y aciertos deben ser igualmente evaluados’’.
Arturo Sánchez apuntó: ‘‘No tengo empacho en reconocer que hubo errores en el sistema (...) pero precisamente por eso quisimos mostrar nuestra arma jurídica más fuerte: las actas. No estamos regresando a un ningún viejo esquema’’.
‘‘Nadie ha planteado que hubiera una casilla que no se recontara habiendo causal legal. Nadie ha manifestado que un solo voto a su favor no se haya contado correctamente o que se le hayan dado votos al adversario de manera incorrecta. La limpieza de la elección no está en cuestión’’, aseguró Ciro Murayama.
El representante priísta Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que ‘‘si se tienen los recursos suficientes para hacer un traje a la medida, no puede fallar absolutamente nada’’. Francisco Gárate, del PAN, concluyó que la falla ‘‘cuestiona la capacidad, habilidades y profesionalismo de quienes manejan el sistema. Se le destinaron 27 millones de pesos’’.

Fuente

Margarita Zavala se destapa para buscar la Presidencia en 2018

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 5
Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, anunció que buscará la Presidencia de la República en 2018, con un proyecto nacional que aglutine a panistas, a quienes votaron por otras fuerzas políticas y a quienes dejaron de creer en los partidos, con lo cual no descarta ser candidata independiente.
En un video divulgado ayer por la tarde a través de YouTube, la panista dijo que recorrerá el país y confió en que ‘‘en 2018 podemos darnos un gobierno que dignifique la política’’.
En el mensaje, Zavala consideró que en el Partido Acción Nacional (PAN), donde próximamente se renovará la dirigencia nacional, ‘‘dadas las graves circunstancias actuales’’ se debe buscar un dirigente de consenso. Recordó que hace unos días hizo comentarios sobre los resultados de las elecciones del domingo 7 de junio, las cuales dejaron varias lecciones.
Se refirió a que los votos sirvieron para castigar a ‘‘malos gobiernos’’, sea a través de alternancia política, de nuevas agrupaciones o candidaturas independientes. Señaló que reconciliarse con la ciudadanía es la tarea fundamental de quienes ‘‘queremos un México mejor’’.
Por la mañana, Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN y cercano a Gustavo Madero, anunció, también por medio de un video, que buscará la dirigencia nacional del blanquiazul. Reconoció que aunque hubo triunfos ‘‘muy importantes en lo local’’ en las elecciones de hace una semana, a escala nacional ‘‘no tuvimos un buen resultado’’.
En un mensaje dirigido a los panistas, consideró que lo más conveniente es que se convoque a la brevedad a la renovación de la dirigencia nacional y dijo que ya envió una carta al líder nacional, Madero Muñoz, pidiéndole que se emita la convocatoria. ‘‘No hay tiempo que perder’’.
En Twitter, panistas como Luis Villarreal expresaron su apoyo a Anaya. José Isabel Trejo, secretario general del blanquiazul, dijo: ‘‘Apoyamos contienda interna justa, donde nuestros militantes decidirán con su voto a nuestro futuro presidente nacional’’. Agregó que el deseo de Ricardo Anaya es ‘‘legítimo y sincero; en su momento refrendará la intención de contender por la dirigencia nacional’’.

Fuente

En Veracruz hallan papelería electoral en la basura y boletas clonadas

PROCESO 


15 de junio de 2015
Destacado
Conteo de boletas electorales en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Conteo de boletas electorales en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- Las secuelas del pasado proceso electoral, que favoreció al PRI y a su aliado el PVEM, al ganar 16 de los 21 distritos en disputa, comienzan a brotar en todo el estado: papelería electoral tirada en bolsas de basura, boletas clonadas y una cascada de impugnaciones.
Jorge García del Ángel, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció vía telefónica que el pasado fin de semana militantes de su partido que acampan afuera del consejo distrital de Tantoyuca, encontraron “papelería electoral” y “actas originales” dentro de ocho bolsas de basura que iban a ser depositadas en el camión recolector por personal del propio órgano electoral, apoyado por la Policía Estatal Acreditable.
“Son actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes y actas originales, cuyos folios ya habían sido reportadas como entregados, lo cual nos indica que podría existir más un juego, se podría hablar de un mega fraude en Tantoyuca”, dijo.
García del Ángel refirió que en dicho distrito el PRI ganó con 500 votos de diferencia,.
En dicho distrito, el candidato perredista Manuel Francisco Martínez, apoyado por simpatizantes, mantiene un “campamento permanente” frente a la junta distrital, por lo que se pudo detectar la paquetería electoral que sería depositada en la basura y que pertenecen al municipio serrano de Ixhuatlán de Madero.
“Este lunes vamos a impugnar la elección. Ni un paso atrás contra el fraude en Tantoyuca”, aseveró Jorge García.
El representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carbajal, solicitó al INE que se abran los paquetes electorales en los 21 distritos de Veracruz.
En sesión dominical nocturna, Carbajal recordó que hubo boletas clonadas en los distritos de Coatepec donde ganó el PRI con Nohemí Guzmán –exsecretaria de Protección Civil en el gobierno de Javier Duarte- y en el distrito de Martínez de la Torre, donde triunfó, abanderado por el PVEM, el exoficial Mayor de la Secretaria de Educación, Edgar Spinoso.
Tanto el PRD y el PT ya preparan recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las distintas irregularidades, encontradas en las aperturas de los paquetes electorales y la complacencia de diversas autoridades del INE.
Antonio Manjarrez Valle, presidente del Consejo del INE en el Estado ya advirtió que, con base en el cúmulo de irregularidades, los resultados electorales podrían cambiar en los tribunales.
Pese a que el PRI ganó 16 de 21 distritos en disputa, perdió las principales cabeceras distritales y de mayor densidad poblacional, como Coatzacoalcos (se quedó en manos de Morena) y Poza Rica (PRD) –los emporios petroleros de la capital del estado–, Xalapa urbano (Morena) y los dos de la zona conurbada, turística e industrial, Veracruz y Boca del Río (ambas del PAN).
La sorpresa electoral fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su primera participación como instituto político logró ganar dos distritos, uno en Xalapa y, el otro, en Coatzacoalcos. En esa victoria mucho tuvieron que ver los experredistas, Cuitláhuac García y Roció Nahle.
El PRD solo logró ganar el distrito de Poza Rica, con Leonardo Amador Rodríguez, y se quedó cerca en los distritos de Papantla, Tantoyuca y Xalapa rural, donde representantes perredistas acreditados ante el INE se quejaron de intromisión de priistas del Estado de México y de empleados de “Los Pinos”.
“Era descarado el número de vehículos con placas del Estado de México operando elecciones en Tantoyuca, en Papantla… son gente que vino a apoyar a los priistas de Veracruz, son diputados que necesitará la Federación para sacar adelante sus leyes secundarias, por eso vinieron a Veracruz, no porque quisieran ayudar al gobernador Duarte”, reportó Jorge García, representante del PRD ante el órgano electoral.
El PAN, solo obtuvo el triunfo en dos de los seis distritos a los que aspiraba, en Veracruz urbano (XXI), con Gabriela Ramírez –candidata que no hizo campaña por un problema de salud que le originó un aborto- y en el Veracruz rural (IV), con el ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, primo del diputado priista, José Ramón Gutiérrez.

Fuente

Pactan alza salarial de 5.6% para burócratas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 21 

La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un incremento salarial de 5.6 por ciento al salario y prestaciones para los burócratas del país, que será retroactivo al 1º de enero del año.
Este incremento, según informaron la dependencia y la central obrera que dirige Joel Ayala, beneficiará a los trabajadores de la rama operativa, es decir, administrativos y de servicios generales. El porcentaje es un promedio ponderado, pues será mayor el aumento para los trabajadores de menores ingresos.
Además, las dos partes pactaron que se continuará otorgando apoyo económico para la capacitación de los trabajadores al servicio del Estado, el cual incide en el total de prestaciones plasmadas en la ley, y también se tomarán en cuenta para la cotización de los créditos del Fovissste.
Aparte de la negociación económica hubo otros acuerdos, pues se ratificó autorizar el crédito Fovissste en pesos, que será histórico y permitirá mejores esquemas de financiamiento para los trabajadores. Para estos préstamos también se considerará el sueldo base, más la compensación garantizada, de modo que tengan mayor capacidad de compra de viviendas de calidad y ubicación geográfica, según el acuerdo firmado por el gobierno federal y la FSTSE.
Otro punto de esta negociación es la disposición de la central para que con base en la Ley del Issste y la reglamentación del Pensionissste, “los recursos de los trabajadores se inviertan en áreas estratégicas con más seguridad y rentabilidad, como: construcción de vivienda, generación de energía, producción de gas, petroquímica y carreteras…”
En el acuerdo 2015, la premisa es la permanencia en el empleo y la estabilidad con seguridad social integrada, expuso la central obrera.

Fuente

México, país sin ley: Financial Times

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El diario británico ‘Financial Times’ dio a conocer los resultados de un reporte sobre el índice de seguridad de México en el que sostiene que la ley en el país es letra muerta.
Elaborado por su servicio de investigación Medley Global Advisors, el rotativo inglés subraya que “la intimidación electoral es sólo el comienzo de los problemas del ‘Estado de Derecho’ que abarcan los secuestros, el narcotráfico, la guerra de pandillas, la corrupción y las instituciones débiles.
Titulado, “Crimen y castigo: México sufre el costo de ser un país sin Ley” o “falto de Ley””, el informe menciona que “el crimen y la violencia están levantando llagas que desfiguran lo que sería una imagen positiva de la reforma audaz y, con el tiempo, un mayor crecimiento potencial”.
Por ejemplo, cita el caso del proceso electoral del pasado domingo 7, que se vio “empañado” por más de 70 ataques violentos contra candidatos o su personal.
Esos problemas, añade, se distribuyen en todo el país y afectan tanto “al norte más desarrollado como el sur más pobre”, y los estados con mayor riesgo, apunta, representan por sí solos casi un quinto de la producción nacional.
Según el reporte, basado en indicadores de homicidios, secuestros y extorsiones, así como en variables cualitativas, como la debilidad de las instituciones y la presencia de los cárteles de la droga, las entidades con el mayor riesgo de seguridad son: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
En la nota firmada por Dan Bogler, el ‘Financial Times’ menciona que las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “sugieren que la lucha contra la delincuencia y la violencia le cuesta al país un considerable 3.2% del PIB al año, lo cual proviene de las pérdidas directas y tal vez de un tercio de la costo de la prevención”.
La mayor parte de esa carga, subraya, recae en el sector privado y de manera desproporcionada en las empresas más pequeñas que les resulta más difícil soportar los costos adicionales de seguridad.
En contraste, el gobierno gasta relativamente poco en la lucha contra el crimen y está lejos de adoptar los costos.
“Sin embargo, la presión para que el presidente Enrique Peña Nieto haga algo está incrementando. Su popularidad se ha desplomado como lo ha hecho su ambicioso programa de reforma estructural para reactivar la economía, mientras que los escándalos personales están socavando su capacidad para gobernar con eficacia”.
No obstante, apunta, hay una buena noticia, y es que “los problemas de seguridad de México no parecen disuadir la inversión extranjera directa. “La mayoría de las multinacionales consideran la necesidad de proteger al personal y las cadenas de suministro”.
Según el diario, una encuesta de la Cámara Americana de Comercio de México mostró que los inversores internacionales asignan alrededor de 4% de los costos de operación a la seguridad.
“Lo más importante es que es poco probable que la seguridad desanime a las compañías petroleras mundiales que están siendo invitados a medida que el país finalmente privatiza algunos de sus recursos energéticos”, refiere.

Fuente

HSBC no venderá su filial en México

El edificio corporativo de HSBC. Foto: Octavio Gómez
El edificio corporativo de HSBC.
Foto: Octavio Gómez
México, D.F., (apro).- Pese a que sus ganancias han caído de manera importante en los últimos años y sus gastos continúan elevados, el gigante financiero HSBC Holding anunció que no venderá su filial en México.
“HSBC ve grandes ventajas de quedarse en México al tiempo de mantener las operaciones en Estados Unidos; podemos construir un bloque de negocios interesante en el área del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, señaló el director ejecutivo de HSBC Holdign, Stuart Gulliver, en entrevista con el diario ‘Reforma’.
Añadió: “El Tratado, combinado con las reformas estructurales, hace que el futuro de la economía mexicana sea bueno y no tiene ningún sentido que HSBC venda su operación bancaria en México”.
El pasado martes 9, la filial mexicana de HSBC confirmó que no realizaría ningún recorte de personal, luego de que la controladora en Londres anunció un plan para reducir su plantilla global entre 22 mil y 25 mil trabajadores en los próximos dos años.
“En México no hay ningún recorte de personal”, aseguró la institución, al ser consultada por el diario ‘La Jornada’.
HSBC es uno de los cinco principales bancos en el país y busca tomar ventaja de su fuerte posición de mercado, su tamaño y escala para crecer el negocio, informó la institución.

Fuente

Chevron dañó la Amazonia y buscó que el gobierno pagara

Foto
El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, indica que no es suficiente que los países se divorcien de los organismos financieros internacionales, sino que deben crear alternativasFoto María Meléndrez Parada
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 16
Feliz abuelo, así se presenta en su blog, antes de mencionar su cargo: ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. Ricardo Patiño Aroca (Guayaquil, 1954) toma su lugar en la mesa y dispara. No evade ninguna pregunta y habla como debió hacerlo desde joven, cuando vino a México a estudiar licenciatura en la segunda promoción de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.
Algunos consideran a Patiño un ideólogo de la revolución ciudadana que encabeza el presidente Rafael Correa. Lo que está fuera de duda es que es uno de los pocos que discrepa en público del mandatario católico (en esta entrevista lo hace, sobre el tema del aborto, que en Correa tiene un ferviente opositor).
La agenda es vasta y el tiempo escaso. Pero Patiño es claro, conciso y habla con un ritmo envidiable. La prensa de su país está hace rato ocupada en la próxima visita del papa Francisco y el canciller ha tomado un lugar de primera fila en la organización del viaje de Bergoglio, lo que ha hecho refunfuñar a algunos obispos y a los barones del Opus Dei, que querían misa en el santuario de la Divina Misericordia, una capilla donde apenas cabrían 200 feligreses. Será en un parque público.
–La prensa de su país ya habla de milagros. ¿Ustedes esperan alguno?
–No. Es una voz impor-tante en el mundo, que habla fuerte sobre la justicia, la inequidad, los cambios profundos que se deben hacer en el mundo, incluso en la propia Iglesia. Finalmente, es pastor de la mayor parte de los ecuatorianos.
–En líneas gruesas, podría decirse que comparten algunas ideas con Bergoglio.
–Por supuesto que sí, él desde la óptica pastoral. Nos alegramos de que existan esas coincidencias y ojalá también en la Iglesia ecuatoriana esto tenga repercusiones importantes.
Las manos sucias de Chevron
–Las trasnacionales petroleras están por llegar con todo a México. De ahí que miramos con mayor interés los conflictos que ustedes han tenido con ellas.
–Oxy (Occidental, de capital estadunidense) incumplió contratos y eso dio lugar a que el Estado pueda revertir la concesión. En una decisión totalmente alejada de los principios jurídicos internacionales, un tribunal de arbitraje falló en contra de Ecuador y lo obligó a pagar 2 mil millones de dólares.
–¿Su conflicto mayor ha sido con Chevron?
–Ellos hicieron mucho daño a miles en nuestra Amazonia, lo cual dio lugar a que los pobladores los demandaran y les ganaran después de 18 años de litigio. Tras ello, la empresa, en vez de reconocer que debe respetar las intancias jurídicas y pagar la condena, ha comenzado a demandar a los abogados de los pobladores, al gobierno de Ecuador, para que nosotros paguemos lo que ellos deberían saldar, los daños que causaron. Es una cosa increíble, los patos le disparan a las escopetas en una campaña terrible que pretendió dañarnos de todas las maneras posibles.
“Chevron utilizó –refiere el canciller– una fotografía del presidente Correa en reunión con los pobladores afectados para mostrarla como prueba de su apoyo a una de las partes. Dijo que después de esa cita el mandatario fue a presionar a los jueces para que fallaran contra la petrolera, pero no mencionaron que antes de nuestra administración se reunieron en 10 ocasiones con funcionarios de aquellos gobiernos para buscar incidir en el proceso.”
–¿En qué punto se encuentra el juicio? Entiendo que en un tribunal de arbitraje en La Haya.
–Así es, y nos preocupa un poco el proceso. De entrada, que se aceptara la demanda, porque su base es un Tratado de Protección de Inversiones firmado en 1997, cuando la empresa (Texaco, adquirida por Chevron) se fue en 1992, quieren su aplicación retroactiva. Segundo, es un litigio entre privados, porque la demanda es de los pobladores del Amazonas contra Chevron. Y el tratado referido establece que no abarca conflictos entre privados.
El canciller ecuatoriano explica que en las semanas pasadas se han observado algunas acciones que hacen pensar que en el tribunal se está dando una cierta reflexión. En primer lugar, desestimar la petición de la trasnacional de que el asunto ni siquiera debió llegar a los tribunales ecuatorianos.
El segundo cambio es que los árbitros han aceptado visitar Ecuador para constatar directamente los daños (organizaciones ecologistas califican lo sucedido como el peor desastre petrolero en el mundo y hablan de mil 400 víctimas mortales): “Deben ir para que vean lo que llamamos la mano sucia de Chevron. Es una buena noticia, no en favor de nadie, sino en pro de la justicia y de la verdad.
Caso Assange, una violación a principios fundamentales
–Alguna vez dijo que la justicia sueca quiere que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, se haga viejo en su embajada en Londres.
–Ojalá no sea así.
–Dijo también que se ha abierto una puerta recientemente.
–Lo que ha sucedido con Assange no tiene nombre, es una injusticia manifiesta, una violación a principios fundamentales, a la tutela judicial efectiva. Han pasado cuatro años sin que la justicia sueca dé el primer paso que debió dar: tomar la declaración del demandado. Si no lo hubiera hecho y Assange estuviera viviendo su vida normal podría decirse que el daño no es tan grave. Pero es mucho mayor cuando la fiscalía sueca sabe que él está privado de su libertad, entre las paredes de una embajada, durante dos años y medio. Lo peor es que ahora deciden que sí le pueden tomar la declaración, simplemente por cuidar que no prescriban los supuestos delitos cometidos. En algún momento la justicia sueca tendrá que responder por este atropello.
–¿Le tomarán declaración en la embajada?
–Cuando le quieran tomar declaración, nosotros, como desde el primer día, les facilitaremos las condiciones.
A los enviados del FMI, espero nunca volver a verlos
–¿Es posible imaginar un mundo sin el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial?
–Por supuesto que sí, lo único que hacen es daño. Sólo eso han hecho en muchas partes del mundo. Evo Morales lo dice de una manera muy sencilla y sabia: ahora que no están, nos va muy bien, tenemos reservas internacionales fabulosas y una economía que funciona.
Patiño cuenta que cuando estaba por asumir el Ministerio de Finanzas, su cargo anterior, recibió una visita de funcionarios del FMI. Lo narra así: “Después de romper el hielo, hicieron la pregunta que en realidad querían hacer: ‘¿qué va a hacer con la deuda?’. ‘Bueno, les dije, la que es ilegítima no la vamos a pagar’. Casi se van para atrás. Les expliqué qué es la deuda ilegítima, porque yo soy un experto en el tema. Cuando se dieron cuenta de que no tenían manera de contrargumentar, lo que hicieron fue comenzar a utilizar el arma de los que no tienen argumentos: el chantaje. Dijeron: ‘¿Sabe cuáles son las consecuencias de no pagarla, los barcos de petróleo se quedarían a medio camino, las cuentas internacionales pueden ser bloqueadas’? Empezaron a amenazar. Como no tengo mucha paciencia con representantes del imperio les dije: ‘Señores, esa puertita que ustedes utilizaron para entrar, ahorita la van a usar para retirarse, y espero nunca más volver a verlos’. No volvieron a hablar. Pero bueno, no es solamente divorciarnos de ellos, sino crear alternativas.
–A eso iba, el Banco del Sur, por ejemplo, va paso a pasito.
–A escala internacional los temas funcionan con una inercia terrible y porque nuestros propios técnicos financieros están formados en esa escuela (la del FMI), aunque puedan avizorar que hay que hacer cosas distintas.
La decisión misma de crear el Banco del Sur, argumenta el ministro, fue muy difícil. El tratado constitutivo llevó dos años de discusiones entre los ministerios de Finanzas de siete países. Luego, era preciso ratificarlo en los congresos nacionales. Hasta el momento, ha sido posible en cinco de los siete integrantes. Ya están las condiciones dadas para que abra este año. Va a suceder, pero mira cuánto tiempo nos ha tomado.
La versión extensa de esta entrevista se puede leer en La Jornada en línea.

Fuente