martes, 16 de junio de 2015

Programa ANUEE 2015-06-16

SME Inicio de votaciones para Secretario General 2015 2017 16jun15

HOY inicia el proceso de elecciones en el SME

HOY inicia el proceso interno de votaciones en nuestro Sindicato, ACUDE a ejercer tu derecho y a cumplir tu obligación como Sindicalista. Aquí, las fechas y horarios en cada división. ASISTE, porque con tu participación fortalecemos nuestra lucha de Resistencia. ¡VAMOS POR LA VICTORIA!


Miembros de la CNTE marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo

Maestros de la CNTE montan un campamento en el Monumento a la Revolución. Foto: Octavio Gómez
Maestros de la CNTE montan un campamento en el Monumento a la Revolución.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprenderán una marcha este martes del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó en su cuenta de Twitter que la marcha culminará en el Zócalo capitalino.
Habrá afectaciones viales en las avenidas Juárez e Insurgentes. Los miembros de la CNTE tienen previsto iniciar la marcha a las nueve de la mañana.
Los miembros de la CNTE retiraron el plantón que mantenían en el Monumento a la Revolución, con el fin de boicotear las evaluaciones docentes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz. 

Fuente

Diez años de resistencia de un pueblo - Temacapulín se niega a morir bajo el agua de la presa el Zapotillo

Foto
Temacapulín desde las alturas. Destacan la iglesia del siglo XVIII y construcciones de cientos de años de antigüedad, que quedarían bajo el agua si la cortina de la presa supera los 80 metros de altura que ya definió la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
La comunidad se resiste a vender sus propiedades y no las abandona a pesar de la insistencia de las autoridades por adquirirlas y reubicar la población en otra zona del municipio de Cañadas de ObregónFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
Habitantes de Temacapulín llevan al menos una década de lucha para preservar el poblado histórico del avance en la construcción de la presa El Zapotillo, que puede inundar el sitio. Dos generaciones de mujeres, Abigaíl y Zenaida, se niegan a abandonar sus tierras. Alfonso volvió al pueblo a vivir su vejez 
Foto Arturo Campos Cedillo
 
Angélica Enciso L.
Enviada, Temacapulín, Jal.
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 2

Este pueblo, con sus calles empedradas, sus casas con historias de al menos dos siglos, el templo de cantera rosa del siglo XVIII, balnearios, sus cultivos y sus tradiciones, quedaría sumergido si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal desacatan la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la cortina de la presa El Zapotillo sea de 80 metros.
En la región de los Altos de Jalisco, en medio de cañadas, hay unas 200 casas que alojan a cerca de 600 habitantes, y muchos de ellos desde hace una década luchan por preservar el sitio en que nacieron. Viven en la zozobra desde que en septiembre de 2005 se publicó la licitación de la presa El Zapotillo, sobre el río Verde, y del acueducto, que comienza en esta localidad del municipio Cañadas de Obregón y llegará al vecino estado de Guanajuato.
Este desasosiego se percibe desde que la carretera desemboca en el pueblo. La bienvenida ya no es sólo la leyenda que se lee en lo alto de un cerro: Desde (el siglo) VI Temacapulín te saluda. Hay otras frases, pintadas en las paredes blancas que llevan a la plaza central: Temaca resiste, no nos vamos a rendir. Ante el acoso del gobierno por hacerse de propiedades para deshabitar el lugar, en las viviendas hay mantas que advierten: Esta casa no se vende, no se reubica, no se inunda. Respeten lo que no es suyo. Déjenos en paz.
En la plaza están el quiosco de cantera rosa, típica de la región por los numerosos bancos de esta piedra, y la delegación municipal. Un par de ancianos están sentados en una banca, platican bajo el sol de la mañana. A unos pasos está el mesón Mamá Tachita, propiedad de Alfonso Íñiguez, quien a los 22 años se fue a trabajar al ferrocarril, a la ciudad de México. Ahora tiene casi 80 años, y desde hace una década volvió con la intención de descansar aquí, pero no lo logró.
Dice que el trabajo ahora es luchar por que se mantenga el pueblo. Aquí hay tradiciones y hay vida, asegura. Caminando por las calles –vacías en la mañana porque los niños y los jóvenes se van a la escuela a la cabecera municipal o a trabajar a las granjas avícolas que están a unos kilómetros de aquí– platica la historia de las antiguas construcciones.
La basílica construida en 1759 está dedicada a la Virgen de los Remedios, pero no nos la quieren respetar. Al pasar por la calle Porfirio Díaz dice que ese era el camino real, que venía de Valle de Guadalupe y llegaba a Cañadas de Obregón. También señala una vieja casa que era de su abuelo.
Poncho, como lo conocen los lugareños, es delgado, tiene un caminar ágil y es risueño. Sube rápidamente la cuesta al antiguo panteón. Entre la maleza sólo se ve una tumba y un busto de Alfredo R. Plascencia, cura y poeta que se inspiró en el Cristo de la Peñita, que se encuentra en una cueva, a unos kilómetros de la plaza, imagen venerada por los temacapulinenses.
Desde lo alto del cementerio, que dejó de operar a principios del siglo pasado, se ven el pueblo y los cerros que lo rodean. La vista confirma que las casas, iglesia, árboles, todo quedaría inundado: es parte de las 4 mil 800 hectáreas que la presa ocuparía si la cortina se eleva 105 metros, 25 más de lo que establece el proyecto original.
Las tierras, fértiles, son de riego y temporal. Se siembra chile de árbol, maíz, frijol, calabaza y alfalfa, que se usa principalmente para el ganado. Es una región lechera, avícola y ganadera. En el poblado y sus alrededores hay ojos de agua termal; por eso hay varios balnearios, y decenas de visitantes acuden los fines de semana. En enero y septiembre son las ferias y fiestas tradicionales.
Para estas festividades, para mantener la defensa legal de la comunidad ante la presa y para hacer obras públicas, apoyan monetariamente los clubes de hijos ausentes que se encuentran en Guadalajara y Monterrey, quienes se dedican a la producción de paletas con la marca Michoacana, cuyo emblema es la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, aunque la mayoría reside en California.
Aunque los habitantes son unas centenas, hay más de 3 mil hijos ausentes, como se llama aquí a quienes se van a trabajar fuera del pueblo. José García es uno de ellos. Vive en San Bernardino, California, desde hace 33 años, pero ahora con sus papeles de residente legal viene varias veces durante el año a su casa. Siento el arraigo, pertenezco a este lugar: me fui con un dolor que no me deja alejar del pueblo.
Ese mismo arraigo tiene Zenaida Sánchez, quien a sus 93 años cada mañana se baña en las albercas de aguas termales que su esposo construyó con los ingresos que obtuvo en su trabajo en Estados Unidos. Ella recuerda que su marido colocó cada piedra del pequeño balneario y sus hijos tienen prohibido mover alguna.
Abigaíl Agredano es hija de Zenaida y presidenta del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, otras dos pequeñas comunidades de unos 200 pobladores que también están en riesgo de desaparecer con la operación del embalse. Ambas están sentadas en un sillón en su domicilio, donde el frío cala. Relatan su vida y su lucha en el pueblo.
Las autoridades nos insisten en la reubicación a una meseta donde hay casas desechables que se están cayendo, ni patio tendríamos. Tampoco hay agua ni espacio para cultivar. Habría viviendas, pero no medios de vida. Aquí han venido a comprar casas para desalojar a la gente, pero muchos, hasta los que han vendido, se resisten a abandonar este lugar, señala Abigail.
Zenaida viste un suéter amarillo y falda café. Aún recuerda cuando, a cambio de un buey y mil pesos, su esposo obtuvo las tierras para hacer las albercas. Platica que mucha gente ha gozado de esas aguas calientes; los clientes no faltan.
En cada esquina hay una llave de agua fría que viene del manantial Colomos, que los pobladores utilizan para beber. Aquí este recurso no escasea. Además basta poseer tierra para tener de qué vivir. Juanita Alvarado, viuda desde hace cuatro años, dice que ella cosechó 50 kilogramos de maíz que intercambió por otros productos y eso es suficiente para el año.
También se resiste a abandonar su vivienda. “Llevamos 10 años en lucha; si no lo hubiéramos hecho, ya nos habrían comido. Esto ya hubiera desaparecido”, y expresa su fe en una estampa que lleva en la bolsa de su mandil: la imagen del Cristo de la Peñita.
Recuerda que el ahora gobernador, Aristóteles Sandoval, cuando era candidato envió un mensaje de Twitter en el que apoyaba a la comunidad. El texto decía: No vamos a inundar Temacapulín. Pero no ha cumplido, se lamenta.
En el poblado, uno de los defensores más activos es el padre Gabriel Espinosa, cuyos ancestros y él mismo nacieron aquí. Sentado en la plaza cívica, da su versión de la historia. Señala que muchos les dicen que es momento de sacarle los ojos a Conagua. Pidan lo que quieran; si quieren el templo en otro lado, se los van a llevar piedra sobre piedra. Agrega que también les dicen que la presa es un mal necesario, pero se pregunta: ¿Dónde vamos a encontrar otro pueblo de casas coloniales, calles empedradas, que transporta a otra época, donde hay tranquilidad y una vida que se palpa cada día? 

Fuente

Diez años de resistencia de un pueblo - El litigio en los tribunales


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 3 

Temacapulín, Jal., Habitantes de esta localidad realizan una lucha en tribunales por preservar su pueblo. Desde que en 2007 se enteraron de la licitación de la presa El Zapotillo emprendieron procesos jurídicos, y en agosto de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la cortina del embalse se mantuviera conforme al proyecto original: 80 metros de altura.
El pasado 26 de noviembre la segunda sala de la SCJN determinó atraer el expediente 545/2014, relativo al amparo en revisión de Lauro Jáuregui, habitante de Temacapulín, en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Argumenta que no fue informado sobre la obra, además de que se viola el derecho humano a un medio ambiente adecuado, a una vivienda digna, a la propiedad privada y a la libertad de culto, entre otras garantías constitucionales. Hay 18 impugnaciones al proyecto y tres suspensiones.
A pesar de la resolución de la SCJN, en abril de 2014 el gobierno de Jalisco anunció en un comunicado que para la Conagua era inviable la cortina a 80 metros, con lo cual desacataba la determinación de la Corte, explicó el abogado Guadalupe Espinosa.
Precisó que la cortina está construida a 79.70 metros de altura. Ahora, la principal demanda es que este elemento se mantenga en el nivel del proyecto original (80 metros), para lo cual se requiere la construcción de diques, o de lo contrario se inundará Temacapulín.
Apunta que otra irregularidad del embalse es que no cuenta con manifestación de impacto ambiental para una altura de 105 metros. Con el apoyo del colectivo de abogados y del instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), los habitantes integrados en el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo realizan rifas para financiar la defensa.

Fuente

El proyecto, que costará 110% más de lo previsto, beneficiará a inversionistas

Angélica Enciso L.
Enviada, Temacapulín, Jal.
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 3

La presa El Zapotillo, planeada en la región de los Altos de Jalisco, y el acueducto Zapotillo-León, que llevaría agua desde esta zona hasta León, Guanajuato, son promovidos por la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato. En 2009 la inversión prevista era de 7 mil 700 millones de pesos, pero en 2014 se elevó a 16 mil 162 millones, 110 por ciento más, de acuerdo con datos oficiales.
La obra es edificada por la compañía española Fomento de Construcciones y Contratos (FCC) y las mexicanas La Peninsular y Grupo Hermes, mientras en 2011 se concesionó a la también española Abengoa la construcción y operación del acueducto de 140 kilómetros que llevará agua a León, Guanajuato.
La cortina de la presa se ubica sobre el río Verde, que está a un kilómetro de esta localidad, y su recorrido comienza en Zacatecas, pasa por Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco. Con el proyecto se busca anegar alrededor de 4 mil 500 hectáreas que sepultarían Temacapulín, Acasico, Palmarejo, Cofradía y El Zapotillo.
El objetivo inicial de la presa es abastecer de agua a León, a la zona metropolitana de Guadalajara y a los Altos de Jalisco, pero el agua no sería en realidad para la gente de León, sino para las empresas inversionistas en el proyecto Puerto Seco o Guanajuato Puerto Interior (el centro de negocios más grande de América Latina) y para las agroindustrias de esa región, indican en un análisis el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, el Comité Salvemos Temaca y el Colegio de Abogados.
Con la presa se haría un trasvase; el agua se iría a León, Guanajuato, pese a que la región de los Altos de Jalisco ya sufre escasez en subcuencas de los ríos Lagos, Encarnación, San Miguel, Grande y la presa El Cuarenta. Esto generaría estrés en la producción y en el abasto de alimentos, lo que traería consecuencias destructivas para el tejido social y la economía de la región, agregan. En esa región se produce 88 por ciento del huevo a escala nacional y 22 por ciento de la proteína animal.

Fuente

Harán debate digital sobre operación de Uber y Cabify

PROCESO 


15 de junio de 2015
La Capital
Taxistas protestan en la Ciudad de México contra Uber. Foto: AP / Marco Ugarte
Taxistas protestan en la Ciudad de México contra Uber.
Foto: AP / Marco Ugarte
MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo miércoles 17 de junio a las 10:00 horas iniciará el debate digital sobre la operación del servicio de Uber y Cabify en la Ciudad de México, con la participación de líderes de taxistas legales, representantes de esas empresas y especialistas en los temas de movilidad y tecnología.
Gabriella Gómez-Mont, directora del Laboratorio para la Ciudad, –plataforma del gobierno capitalino que organizará la discusión–, informó que los participantes debatirán sobre dos temas: regulación de servicios de transporte ofertados a través de apps y estrategias para hacer más competitivos a los taxistas de la capital.
El anuncio del debate se da, luego de que el mes pasado cientos de taxistas regulares pusieron en jaque al Gobierno del Distrito Federal con bloqueos en las principales vialidades en demanda de no permitir la operación de Uber y Cabify, servicios que calificaron como “pirata” por no cumplir con los requisitos legales para dar ofrecer transporte público individual.
Para calmar los ánimos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofreció la organización de un debate y mesas de trabajo después de las elecciones del 7 de junio.
Este lunes, Gómez-Mont ofreció una conferencia para explicar que el debate se transmitirá por internet a través de la plataforma http://debatecd.mx/#. En ese sitio cualquier persona podrá expresar su opinión y hacer preguntas o bien, a través de Locatel (56281111) y vía Twitter con la etiqueta #DebateCDMX.
Según el formato propuesto por el Laboratorio de la Cuidad, los argumentos que surjan del debate servirán como “punto de partida” para organizar mesas de trabajo con ciudadanos, especialistas y actores involucrados en el tema. El propósito: “incorporar la opinión ciudadana en la política pública que el gobierno local diseña respecto a la tecnología y la movilidad en la Ciudad de México”.
El moderador del “Debate Digital CDMX” será Enrique Hernández Alcázar, periodista y conductor del programa “El Hueso” en W Radio.
Los participantes serán:
Paula Sofía Vásquez, abogada de la UNAM e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el Departamento de Administración Pública respecto a los temas de regulación, competencia económica y telecomunicaciones.
Xavier Treviño, director en México de ITDP, organismo internacional que promueve el transporte sustentable y equitativo a escala global. También estará Emilio Saldaña, vocero del capítulo mexicano de Creative Commons y colaborador en Capital 21, el canal del GDF.
Por el lado de los taxistas legales estará Daniel Medina, vocero de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), la misma que ha protagonizado las protestas masivas en las principales calles de la ciudad en contra de los servicios de Uber y Cabify, a quienes señalan de dar un servicio ilegal. Además participará Rubén Alcántara, líder de la Alianza de Organizaciones de Radio Taxis, Sitios y Bases del DF.
Por parte de las empresas cuestionadas estarán Ana Paula Blanco, directora global de comunicación de Uber para América Latina; y Ricardo Weder. CEO de Cabify México.
Mesas de trabajo
Según el formato impuesto por el Laboratorio de la Ciudad, los argumentos que se expongan el miércoles 17 de junio servirán para alimentar tres mesas de trabajo conformadas por más de 50 ciudadanos.
Esos ejercicios se harán el mismo miércoles 17 y el jueves 18. Ahí los participantes discutirán la estrategia de regulación de apps del GDF y la manera de hacer más competitivos a los taxistas. Las mesas se dividirán por temas:
La uno se llamará “Competencia justa e innovación” y estará centrada en las compañías privadas. “Se discutirán formas de crear marcos regulatorios que permitan la innovación, pero que a la vez encuentren un espacio dentro de las normas de la Ciudad de México. Esta mesa buscará explorar condiciones justas para la competencia”, según el Laboratorio de la Ciudad.
La mesa dos “Tecnología inclusiva”, tendrá como eje central a los taxistas legales. Según los organizadores, “los participantes analizarán formas de lograr una mayor inclusión tecnológica de los taxistas de la ciudad”. En ella se van a discutir estrategias y herramientas de hardware software para modernizar el servicio en favor de los ciudadanos.
Para la tercera mesa de trabajo “Retribución cívica” el centro será la perspectiva de los ciudadanos. En ella se abordará la forma en que “los actores de movilidad pueden contribuir con el bienestar de los ciudadanos”. El fin es proponer acciones a implementar para mejorar el futuro urbano en el DF.
Al término de las mesas, el Laboratorio para la Ciudad publicará las recomendaciones y argumentos que en ellas se generen. En los dos siguientes días, los ciudadanos podrán dar su opinión en un documento abierto en el sitio debatecd.mx. La retroalimentación recibida será integrada en un documento final.
Ese documento final será discutido con representantes de las secretarías de Movilidad (Semovi) y de Desarrollo Económico (Sedeco), así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (Cejur), quienes impulsarán los acuerdos obtenidos.

Fuente

Padres de los 43 emprenden gira por el sureste


Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 10
Oaxaca, Oax. 

Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, y el vocero del plantel, Omar García, iniciaron una caravana por el sureste del país y como primer punto visitarán el estado de Oaxaca.
La exigencia no ha cambiado; seguimos demandando castigo a los responsables, así como la presentación con vida de nuestros 43 compañeros, afirmó el joven en conferencia de prensa.
Con el apoyo de las organizaciones adheridas a la Sexta Nacional e Internacional, dijo, se realiza una nueva caravana que visitará, además de Oaxaca, los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas y Veracruz.
Insistiremos en que la desaparición de nuestros 43 compañeros se tipifique como desaparición forzada, aunque el Estado mexicano se ha negado a hacerlo, subrayó.

Fuente

Acusa el Partido del Trabajo al INE de intentar desaparecerlo del mapa político

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 6
 
El Partido del Trabajo (PT) denunció que existe una estrategia para desaparecerlo como instituto político, luego de que la noche del domingo la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró un interventor, cuando la dirigencia petista continúa con la etapa de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y todavía no se define la votación válida emitida.
Interrogada sobre la designación del interventor, la diputada del PT Lilia Aguilar Gil respondió: ‘‘Es ilegal esa decisión; está prendida con alfileres. Se adelanta a las disposiciones legales y tal parece que alguien está dispuesto a desaparecer al partido’’.
Informó que el PT ya presentó recursos en 68 distritos electorales federales y los presentará en la totalidad de los 300, a pesar de que desde el Consejo General del INE, dijo, se ordenó cerrarles los consejos distritales de Chihuahua, Quintana Roo, Jalisco, Puebla y Chiapas, para evitar que entregaran sus documentos a tiempo.
‘‘Son 69 distritos donde encontramos inconsistencias muy claras en la base de datos del sistema de información de la jornada electoral, que caen en el supuesto del artículo 76 de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.’’
Aguilar Gil detalló que en el cómputo distrital es donde se basa el INE para afirmar que el PT no alcanza el requisito de 3 por ciento del total de la votación nacional para conservar su registro.
‘‘Esos datos en el sistema nos reconocen 2.99 por ciento de los votos, esto es, nos colocan a 3 mil 11 votos del umbral. Pero cuando analizamos el cómputo nos dimos cuenta de que hay 173 casillas ubicadas en zonas alejadas donde resultan cero votos para todos los partidos, pero en las actas se registran sobrantes de boletas de cero a 150; esto aumenta el porcentaje nacional y reduce nuestros sufragios’’, dijo.
Señaló que fueron detectadas casillas zapato, la mayoría en Chiapas, donde sólo se consignan votos para el PRI o el Partido Verde, aun cuando se trata de distritos que no son de usos y costumbres.
También, dijo, encontraron casi mil 400 casillas con diferencias numéricas no subsanadas, con votos cruzados en favor del Partido del Trabajo que están en el sistema, pero con diferencias respecto del acta, o votos nulos registrados en ésta, pero no en el sistema.
‘‘Y nunca se registran esas irregularidades para PRI, PVEM o Encuentro Social. El cómputo distrital no tiene certeza por las inconsistencias que todos los partidos han denunciado’’, indicó la legisladora.
Aguilar Gil reprochó finalmente que se esté buscando la disolución del Partido del Trabajo –fundado en diciembre de 1990–, cuando ‘‘continúa como un partido funcional y vigente. No sabemos qué consejeros electorales están detrás de esta maniobra’’.

Fuente

Compras de Peña en armas superan los mil mdd: The Washington Post

PROCESO 


15 de junio de 2015
Destacado
Soldados durante un discurso de Peña en Campo Marte. Foto: Benjamin Flores
Soldados durante un discurso de Peña en Campo Marte.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En su lucha contra el crimen organizado, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha comprado 100 veces más armas que sus predecesores. En lo que va de su gobierno, las compras de armas militares a Estados Unidos podrían superar los mil millones de dólares, publicó hoy el diario estadunidense The Washington Post (TWP).
La “fiebre de compras” –como la calificó el Almirante William E. Gortney, del Comando Norte (Northcom), cuartel militar estadunidense que se ocupa de México, al testificar ante el Congreso de su país— es un signo de la intensidad de la guerra contra los cárteles de la droga en varios estados como Tamaulipas, en la frontera con Texas, y en Jalisco, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual va ascendiendo, señaló el diario.
En su comparecencia ante el Congreso estadunidense, Gortney dijo que la “fiebre de compras” de México representaba un “aumento de 100 veces más que la realizada en años anteriores”.
Iñigo Guevara Moyano, un consultor de defensa mexicana con sede en Washington, dijo por su parte al TWP que las operaciones de compra de armamento “han llevado a un rápido incremento en los gastos de defensa de México en la mayor parte de la década pasada. Desde 2006, el gasto se ha triplicado, de 2.6 mil millones dólares a siete mil 900 millones este año”, dijo.
A pesar del crecimiento, matizó, México gasta menos que muchos otros países del hemisferio, sólo 0.51% del Producto Interno Bruto, en comparación con un promedio latinoamericano de 1.31%.
Sin embargo, consultores privados a los que acudió el rotativo, creen que las ventas podrían ser del doble: de hasta dos mil millones de dólares.
Sólo la fábrica de armas alemana Heckler & Koch (H&K), que fue acusada de vender a México los fusiles empleados en la matanza y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, suministró muchos más fusiles G36 a México de los que divulgó en su informe anual, según una nota publicada el pasado 6 de febrero por el semanario alemán Der Spiegel.
La empresa germana reportó la exportación de unos 10 mil 100 fusiles de asalto a México, unos mil 500 más que los declarados, publicó la revista alemana.
En su texto, Joshua Partlow, corresponsal de TWP, recordó cómo recientemente 27 vagones llenos de municiones cruzaron hacia el lado mexicano con una carga que contenía 30 millones de balas y  seguido por flotas de helicópteros Black Hawk y miles de vehículos Humvees.
En total: mil millones de dólares en equipo militar estadunidense vendido a México en los últimos dos años, según fuentes gubernamentales citadas por el diario.
A ello se aúnan las ventas ilegales, señala TWP, y recordó que recientemente, dos miembros en activo de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos fueron arrestados en San Diego por vender armas de fuego, cartuchos de municiones en cajas selladas y chalecos blindados a integrantes de cárteles mexicanos.
En esa ocasión fueron detenidos Jaime Casillas, de 22 años, y Andrew Reyes, de 34, luego de una operación encubierta realizada por agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que duró ocho meses.
Con todo ello, consultores privados también consultados por TWP, afirmaron que las ventas podrían ser de hasta dos mil millones de dólares.
El diario estadunidense refirió que diversos funcionarios estadounidenses han “elogiado” estas ventas militares y las han calificado como “sin precedentes”.
El Comandante Gortney, del Northcom, por ejemplo, dijo que el acercamiento de México al Departamento de Defensa estadunidense para comprar equipos militares marcó un “hito histórico” en las relaciones entre ambos países.
Otro funcionario militar, cuyo nombre omite el rotativo, dijo que al inicio de su mandato, Peña Nieto sintió que Estados Unidos había “desparasitado” profundamente su camino en la guerra contra las drogas y México detuvo muchos programas de seguridad.
“Sabíamos que el presidente llegó en realidad a querer centrarse en otras cosas aparte de la seguridad (pero) se dio cuenta de que realmente necesitaba poner atención y pagar un montón para la seguridad”, dijo la fuente militar.
Y a partir de ahí, no ha parado de compra armas.
El diario recordó que a finales de 2013, México consultó a Estados Unidos si podría realizar un pedido de municiones de 5.56 milímetros, y la Embajada de EU ayudó a entregar trenes cargados de seis millones de dólares en balas dentro de los 100 días siguientes.
“Este gesto amable rompió el hielo. Ellos (los mexicanos) vieron la capacidad de respuesta de lo que podríamos hacer como socios en las ventas militares extranjeras. Y les gustó”, apuntó el funcionario estadounidense.
Esa venta, continuó TWP, abrió la puerta para compras aún más grandes. El gobierno mexicano pidió dos docenas de helicópteros Blackhawk UH-60 para la Fuerza Aérea y la Armada de México, además de dos mil 200 vehículos Humvees.
“Desde que Peña Nieto llegó al poder a finales de 2012, México ha comprado cerca de 1.5 millones de dólares en equipo a través del programa de ventas militares del gobierno, pero ha adquirido más de dos mil millones más a través de empresas estadunidenses”, dijo al diario Iñigo Guevara Moyano, el consultor de defensa mexicana radicado en Washington.
Según él, todas esas compras han sido “para sustituir los sistemas existentes que promediaron 30 a 40 años de edad y presupuestos drenados a través de los altos costos de mantenimiento y escasa disponibilidad”.
Los gastos de defensa también aumentaron considerablemente bajo el gobierno de Felipe Calderón, lo que refleja la “relación de militares a militares con vencimiento en el plano institucional, independientemente de quién esté en el poder”, señaló el consultor.
Agregó que algunos han sido críticos con las ventas militares de Estados Unidos, sobre todo porque las fuerzas de seguridad mexicanas han sido acusadas de violaciones a los derechos humanos, como en los casos Tlatlaya y Ayotzinapa.
Y citó una investigación escita por John Lindsay-Poland para el Congreso Norteamericano sobre América Latina (NACLA), en el que se estableció que la “militarización masiva” es “una mala noticia para los muchos mexicanos devastados por los abusos de la policía y los soldados”.
Pero otros, finalizó el diario, ven este mantenimiento y modernización militar como necesario: “Es todo un proceso para corregir el desequilibrio. Tener Humvees no afectará la cantidad de respeto que tienen los militares por los derechos humanos”, dijo  Alejandro Hope, un analista de seguridad, al diario estadunidense.

Fuente

Rafael Correa retira polémicas iniciativas y ofrece debatirlas

Foto
Al cumplirse una semana de protestas contra dos proyectos de ley, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desafió a sus detractores y los instó a juntar firmas para convocar a un referendo revocatorio de mandato. Simpatizantes se reunieron afuera del palacio de gobierno en Quito para respaldarloFoto Ap
Xinhua, Afp, Ap, Dpa y Pl
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2015, p. 17
Quito.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció anoche que retira temporalmente dos proyectos de ley que prevén elevar el impuesto a las herencias y establecen nuevos gravámenes a la plusvalía, al cumplirse una semana de protestas en esta capital y otras ciudades contra ambas iniciativas. Horas antes, desafió a la oposición a que llame a una consulta popular de revocatoria del mandato prevista en la Constitución.
Al plantear la consulta ante miles de simpatizantes congregados en la céntrica Plaza de la Independencia, Correa expuso: Quieren sacar al presidente, quieren ser demócratas, vamos democráticamente, apliquen el artículo 105 de la Constitución: llamen a una consulta de revocatoria y con inmenso gusto los derrotaremos nuevamente en las urnas.
En la noche de este lunes, en un mensaje a la nación, el gobernante dijo: Para evitar que estos grupos provoquen más violencia... he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley y abrir un gran debate, invitar a un gran debate nacional, y explicó que la medida responde al deseo de mantener un ambiente tranquilo y pacífico con miras a la próxima visita del papa Francisco a Ecuador, del 5 al 8 de julio.
El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, advirtió que ese bloque subregional se opondrá firmemente a cualquier intento de desestabilizar al gobierno de Ecuador. A su vez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su par ecuatoriano saldrá fortalecido de estas conspiraciones.
Impulsada por Correa, la Constitución de Ecuador de 2008 prevé la convocatoria a un referendo revocatorio del presidente apoyado en la recolección de firmas. La norma establece como requisito 15 por ciento del registro electoral, que serían 1.8 millones de rúbricas para dar paso a la consulta.
¡Listo Correa, aceptado el desafío! Vamos por la revocatoria pero con un Consejo Electoral independiente, señaló por Twitter el diputado Andrés Páez, uno de los que han llamado a las protestas contra el gobierno. Estas manifestaciones comenzaron el 8 de junio con miles de personas, sobre todo en Quito, Guayaquil y Cuenca, aunado a las llamados en redes sociales.
Los sectores opositores que han promovido las protestas en rechazo a las enmiendas sostienen que afectan a los pobres y a la clase media, pero el gobierno lo niega categóricamente.
El mandatario, que gobierna desde 2007, goza de índices de popularidad superiores a 50 por ciento y ha ganado tres elecciones presidenciales. Aseveró que en su país opera una estrategia de derecha para desgastar a su gobierno y después llegar a un golpe de Estado, mientras en las calles había protestas en su favor y en contra.
Ellos (la oposición) tienen la fuerza, la violencia, ilimitado poder económico, los medios de comunicación, pero nosotros los tenemos a ustedes y venceremos, compañeros. A defender sin violencia, pero con absoluta firmeza esta revolución, gritó Correa a sus seguidores, que respondían con la consigna: Correa no se va.
El mandatario recalcó que está en marcha una conspiración opositora, a la cual acusó de utilizar como pretexto las dos reformas tributarias que impulsa el gobierno en la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista. El órgano legislativo recibió esas propuestas la semana pasada con carácter urgente, y tiene 30 días para aprobarlas o rechazarlas. Si no las tramita, ambas entrarán en vigor automáticamente.
Este lunes, el mandatario volvió a defender las iniciativas, ya que buscan una mejor distribución de la riqueza, y ofreció archivar las leyes si la derecha demuestra que afectan a los pobres.
La reforma más polémica es la Ley de Herencias, pero Correa afirma que ésta afecta sólo a 2 por ciento de la población, donde se encuentran familias acaudaladas que concentran 90 por ciento de las grandes empresas de este país.
La otra iniciativa que es rechazada por los grupos económicos y de clase alta y media establece nuevos impuestos a la plusvalía, la ganancia extraordinaria que adquieren terrenos privados por inversiones estatales. El gravamen en este caso, según los reportes, sería hasta de 75 por ciento.
Así, según sus detractores, tales iniciativas son un castigo al patrimonio familiar y el éxito económico en una sociedad tradicionalmente conservadora.

Fuente

Entregan carta a Hollande para que se cancele invitación a Peña

PROCESO 


15 de junio de 2015
Destacado
Hollande y Peña en Teotihuacán. Foto: AP / Marco Ugarte
Hollande y Peña en Teotihuacán.
Foto: AP / Marco Ugarte
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El Colectivo París-Ayotzinapa y otras organizaciones civiles en Francia y México entregaron una carta al presidente Francois Hollande y al ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Faubius, en la que solicitan se retire la invitación hecha al presidente Enrique Peña Nieto para asistir como invitado de honor a las fiestas nacionales del 14 de julio próximo en ese país europeo.
Además, cuestionaron el hecho de que el gobierno de Hollande se apreste a firmar la venta de 50 helicópteros Airbús Súper Puma, los cuales, afirmaron, “servirán, al igual que en los últimos 40 años, para reprimir movimientos sociales que denuncian la violación sistemática de derechos humanos del Estado mexicano”.
Al rechazar la posición de Francia como socio estratégico de México y los estados europeos en materia económica y militar, las ONG señalaron que otras grandes empresas de la industria militar y civil buscan firmar “cuantiosos contratos” en este rubro, en perjuicio de la población mexicana, víctima de la pobreza, la violencia y el narcotráfico.
La misiva lleva la firma de decenas de organizaciones, colectivos y redes sociales por Ayotzinapa y en solidaridad con México, contra desapariciones y por la paz, entre otros, además de artistas, universitarios, figuras políticas en México e integrantes de la comunidad mexicana en Francia.
“México vive hoy una crisis humanitaria sin precedentes en la cual se violan sistemáticamente los derechos humanos y la impunidad se ha convertido en la norma”, expusieron las ONG en este documento, que fue entregado en el Palacio de Elíseo. “Enrique Peña Nieto ha sido responsable, como jefe máximo de las fuerzas del orden, de los crímenes cometidos contra su propio pueblo”.
El texto enumera una serie de acontecimientos que soportan la afirmación anterior, pero que además se remiten al periodo en que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, como fue el caso de la represión de las protestas por el proyecto de aeropuerto en San Salvador Atenco, hasta llegar a las masacres de Iguala, Apatzingán, Tlatlaya y Tanhuato.
“Francia, históricamente considerada como el país de los derechos humanos, se apresta a recibir al presidente de un gobierno corrompido cuyo balance es abrumador: 43 mil muertos en los primeros dos años” de mandato de Peña Nieto, así como 5 mil 204 desaparecidos sólo en 2014.
También denuncian una creciente limitación a la libertad de expresión “con las decenas de crímenes cometidos cada año contra periodistas y una represión policial inédita”, a lo que añaden los miles de casos de tortura y ejecuciones extra judiciales, “cometidas por el Ejército y la Policía Federal”.
Luego recordaron que esta última corporación ha sido favorecida con una capacitación por parte del gobierno francés, en respaldo a la creación de la Gendarmería.
Las organizaciones señalaron en esta carta al presidente Hollande que el gobierno de Peña Nieto ha sido omiso ante “esta violencia intolerable” y ha eludido su responsabilidad ante los ataques premeditados, como el ocurrido contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, “afirmando sin vergüenza alguna, ante las familias de los estudiantes y ante la comunidad mexicana, que sus hijos habían sido calcinados en un basurero y tirados a un río en bolsas de basura”.
Esta represión, señalaron, se ha reactivado en contra de las familias de los estudiantes desaparecidos y de quienes los han apoyado dentro y fuera de Guerrero y del país, y esto se ha visto en las elecciones, con actos de represión a pobladores en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Por ello, rechazaron la presencia de Peña Nieto y militares mexicanos, quienes desfilarán en los Campos Elíseos el 14 de julio, “a pesar de su pésima reputación ante organismos de derechos humanos”.
La carta fue subida también a la plataforma Change.org, en la cual lleva hasta el momento más de 5 mil 500 firmas de respaldo.
Las organizaciones anunciaron la realización de una mesa redonda para informar ampliamente sobre esta petición, que se efectuará el próximo 26 de junio, cuando se cumplen nueve meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y el Día Internacional contra la Tortura.

Fuente