miércoles, 17 de junio de 2015

La Terca Memoria 2015-06-17

Juntos y en las Revueltas 2015-06-17

Reunión Informativa de Jubilados 2015-06-17

Busca Pemex financiar proyectos de infraestructura con dinero de Afores


Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 23
Petróleos Mexicanos (Pemex) busca que los fondos que gestionan las pensiones de los trabajadores mexicanos se involucren en el financiamiento de proyectos de infraestructura para el sector energético, el cual tiene enormes oportunidades, dijo este martes Emilio Lozoya Austin, director general de la petrolera. Aseguró que es bajo el riesgo político para las empresas que desean invertir en esta actividad.
En México, aseguró, existen condiciones ideales para invertir en proyectos que tienen tasas de retorno –el rendimiento sobre el capital invertido– superiores a 10 por ciento con riesgo político muy bajo, sostuvo Lozoya.
Pemex va a ser un catalizador de la generación y modernización de la infraestructura en el país, aseguró Lozoya Austin, al participar en un acto organizado por el Banco de México y el Banco Mundial.
La empresa, añadió, trabajará en forma acelerada para incorporar inversión privada en todos los proyectos de infraestructura que realice.
Lo haremos de una forma en la que pretendemos incorporar capital de largo plazo, ojalá sea de los mexicanos, que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) puedan participar en muchos de estos proyectos y que también lleguen fondos de inversión internacionales entre los cuales hay un enorme interés, agregó.
La incorporación de infraestructura en la industria petrolera no es la parte más rentable de la cadena de valor para Pemex, expuso Lozoya. Sin embargo, son inversiones estratégicas, dado que esos proyectos son los que permiten que la empresa genere valor. Sin ductos o terminales de almacenamiento no se puede pensar en incrementar la producción, detalló.
Al respecto, consideró que las oportunidades de inversión en la construcción de infraestructura energética son extraordinarias. Citó por ejemplo que en los últimos 10 años la demanda de diésel y gasolina en el país se incrementó en 40 por ciento, pero Pemex sólo aumentó 3 por ciento el número de kilómetros de ductos para transportar ese combustible.
En cuanto a los ductos que transportan gas, Pemex pretende incrementar 75 por ciento la red, medida por el número de kilómetros. Este, dijo, es un esfuerzo enorme, en el que también participa la Comisión Federal de Electricidad (el gas se utiliza para generar electricidad a un costo menor y menos contaminante que con combustibles fósiles), pero también el sector privado. El rezago en esta materia tenía relativamente estrangulado al sector industrial porque no había la forma de llevar el energético a las diferentes regiones del país.
En el caso de los puertos en la región del Golfo de México, que ahora están saturados, se requiere de mucho capital privado. Pemex, dijo, es un usuario natural de estos servicios. Vendrán otras empresas petroleras que también requerirán esta infraestructura y estamos no sólo dispuestos sino interesados en trabajar con el sector privado, financiado por distintas instituciones bancarias, pero también ojalá por los fondos de pensiones mexicanos, las Afores, que participen en este desarrollo.
Mencionó también la cogeneración como otro ejemplo de la inversión en infraestructura que impulsa Pemex. Al importar más gas natural con los gasoductos que se están construyendo, comentó, Petróleos Mexicanos sustituye el combustóleo que ahora usa por gas natural.
Estos proyectos de cogeneración van a derivar en que, a la vuelta de tres años, Pemex deje de ser el mayor consumidor de energía eléctrica en el país, dado que ahora utiliza 6 por ciento del total que se genera, a ser un productor neto de 10 por ciento de la electricidad en el país.
Las eficiencias, dijo, son enormes para Pemex, porque no sólo logrará autoabastecerse, sino colocará los excedentes en el mercado.

fUENTE

Achacan a Pemex nube tóxica sobre Salamanca; afecta a pobladores

PROCESO 


16 de junio de 2015
Estados
La nube tóxica en la refinería de Pemex en Salamanca‏. Foto: Andrés Granados
La nube tóxica en la refinería de Pemex en Salamanca‏.
Foto: Andrés Granados
SALAMANCA, Gto. (apro).- Una falla eléctrica en la subestación 41 de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” provocó la emanación de una nube de gas amarillo que se extendió sobre la zona norte de la ciudad, donde se ubican varios desarrollos habitacionales, hecho que generó alarma entre la población y la activación de los protocolos de protección civil.
Vecinos de varias colonias ubicadas en esa zona de la ciudad reportaron al 066 haber sufrido síntomas como vómito, dolor de cabeza y oídos, así como mareos, situación que también se compartió en redes sociales como Twitter.
El presidente del Sistema Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire, Joel Berlín Izaguirre, afirmó que se trata de la tercera emanación por fallas de esta planta en los últimos dos años, con un grado de toxicidad que puede generar efectos dañinos a la salud de los salmantinos.
Precisó que las emanaciones contienen gasóleo pesado que procesa la planta catalítica.
“Son compuestos de azufre, pero no son los azufres que emiten los aparatos, por eso la calidad del aire aparece como buena, pero hay una emisión con otro tipo de componentes que pueden penetrar en los pulmones y causar otro tipo de daños a la salud pública”, advirtió.
No obstante, en un comunicado Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la interrupción de la energía eléctrica en la subestación sólo generó “desfogues de agua y vapor a la atmósfera”, sin que se mencionara alguna posible toxicidad en las emanaciones.
“Es importante destacar que a consecuencia de este incidente no hay lesionados ni incendio. El incidente se encuentra totalmente controlado”, minimizó la paraestatal.
Incluso, poco antes de las siete de la noche, oficialmente se indicó que se había restablecido ya la energía eléctrica y se inició con el proceso de arranque de la planta.
En tanto, el Instituto de Ecología del Estado descartó una contingencia ambiental generada por las emanaciones.
Lo cierto es que tanto la versión de Pemex como la del Instituto de Ecología del estado contrastaron con la nube amarillenta que fue observada a kilómetros de distancia sobre el cielo salmantino, y que fue llevada por el viento hacia varios desarrollos habitacionales de Infonavit y colonias como Las Reynas, Del Prado y El Vergel, entre otras.
Berlín Izaguirre aclaró que debido a la dirección que tomó la nube por el viento y a las limitaciones de las normas oficiales mexicanas, no fue posible detectar con precisión el nivel de toxicidad de las emanaciones.
Sin embargo, advirtió que este tipo de emanaciones genera diversos tipos de efectos en la salud de la población, pues en unos puede causar dolor de cabeza, en otros problemas para respirar o irritación en los ojos; “el grado de toxicidad depende de la exposición y del contenido tóxico de la sustancia… es complejo y desgraciadamente no se da a conocer y tampoco se ha educado a la población de ciudades industriales como esta, o como León o Celaya”, admitió.
También dijo que no se ha ampliado el campo de la investigación para determinar parámetros de medición puntuales ante la diversificación de las actividades industriales de las ciudades del país, sino que se sigue midiendo con normas oficiales que ya están rebasadas.
“Estoy seguro que ocurrió lo que hace un año: en que la zona norte resultó afectada y la población no sabía qué hacer porque desgraciadamente los simulacros no son los adecuados, no se trabaja con la población. Ahorita lo lógico es que la gente se encierre, ponga trapos en puertas y ventanas para que no entre el gas tóxico, pero la gente hace lo contrario y sale por miedo”, dijo.
Incluso, señaló estar enterado de que en Pemex no se ha preparado a una generación de reemplazo para el personal que se ha estado retirando, por lo que se cuenta con una generación “joven e inexperta”, además de que si bien se han modernizado algunos procesos de la refinería y de la planta catalítica, “hay un tiempo de vida y no se moderniza todo el sistema de la planta”.
El titular de Protección Civil Municipal, Héctor Hernández, declaró que mediante equipo de perifoneo y como parte del protocolo se advirtió a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de una evacuación, lo que finalmente no ocurrió.
 
“Sin embargo, de haberse inhalado durante un tiempo prolongado, hubiera ocasionado ciertos estragos a las personas, según nos informó Pemex”, admitió el funcionario.
 
Fuente 

‘‘Ni la lluvia ni el viento’’ nos detendrán, responde la CNTE


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 4
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que ‘‘ni la luvia ni el viento’’ detendrán la jornada de lucha ni el boicot contra la evaluación de los docentes, luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que este proceso se aplicará en todo el país, ‘‘llueve o truene’’.
Al concluir un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, luego de que más de un millar de educadores –de acuerdo con cifras del Gobierno del Distrito Federal– marcharon desde la columna del Ángel de la Independencia, dirigentes magisteriales afirmaron que la coordinadora ‘‘tiene una definición sobre este tema. Sólo queda implementarla’’.
Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, enfatizó que el secretario de Educación está ‘‘seriamente cuestionado, no sólo por sus actitudes al frente de la dependencia federal, sino por su trayectoria’’.
Las bases decidirán
Subrayó que el magisterio disidente ‘‘no se basa en declaraciones de los funcionarios para tomar sus decisiones. Hacemos valoraciones con las bases y tomamos determinaciones’’.
Por ello, reiteró que los días 20, 21 y 22 de junio –cuando poco más de 48 mil docentes de primaria deberán ser evaluados para cargos de promoción– se aplicará el boicot en los estados donde tienen mayor presencia, como anunció la CNTE en días pasados.
Foto
Maestros marcharon del Ángel al Hemiciclo a JuárezFoto Carlos Ramos Mamahua
El dirigente magisterial insistió en que el plantón nacional, instalado en la explanada del Monumento a la Revolución, se mantiene como parte de la jornada de lucha aprobada por la dirección política de los docentes inconformes.
Sin embargo, después de las 15 horas decenas de maestros abordaron autobuses para regresar a sus comunidades, luego de señalar que el compromiso del gobierno del estado (de Oaxaca) es que ‘‘recibiremos sin falta nuestro salario una vez que regresemos a dar clases’’. Por ello, la explanada central de la Plaza de la República lució a media tarde casi vacía, pues sólo se mantienen instaladas algunas casas de campaña.
Dirigentes señalaron que a partir de hoy el campamento ‘‘volverá a su condición de representativo, pero el acuerdo es alcanzar respuestas concretas al pliego nacional de demandas, por lo que si no hay una solución satisfactoria por parte del gobierno federal, podríamos volver durante el receso de verano’’·

Fuente

La evaluación, ‘‘llueva o truene’’, dice Chuayffet

Foto
Juan Díaz de la Torre, del SNTE; el Nobel Mario Molina, y el titular de la SEP, Emilio ChuayffetFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 3
La evaluación de los docentes se aplicará en el país ‘‘llueva o truene’’, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor. Agregó que quien piense lo contrario ‘‘ofende’’ al presidente Enrique Peña Nieto, al recordar que el Ejecutivo se comprometió a que no existan más plazas de maestros ‘‘espurias, vendidas y heredadas’’.
Ante integrantes del sector empresarial, el funcionario enfatizó que el éxito de la evaluación ‘‘depende de algo que pasó hace dos semanas; la sociedad se levantó para exigir el cumplimiento puntual de una norma de la reforma educativa’’, por lo que afirmó que no hay soluciones ‘‘fuera de la ley; no podemos aceptar políticas contra el derecho’’.
En cuanto al boicot anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra los procesos de evaluación de docentes, afirmó: ‘‘Es su decisión. Nosotros cumpliremos la ley’’.
Agregó que la SEP trasladará al Distrito Federal a ‘‘todos los que quieran venir a examinarse’’, y si no es en la capital del país, dijo, ‘‘lo haremos a estados circunvecinos, pero nadie puede obligar por la fuerza a no asumir la responsabilidad de aplicar el examen de desempeño’’.
En su mensaje a miembros de la fundación Empresarios por la Educación, Chuayffet señaló que este año, y de febrero a mayo de 2016, se someterán a diversos procesos de evaluación poco más de medio millón de aspirantes –de los cuales 350 mil son docentes en servicio que deben sumarse de forma obligatoria–, por lo que preguntó: ‘‘¿Está muerta la reforma educativa? ¿Es verdad que los maestros fueron ahuyentados por ella?’’
Maestros ‘‘robolucionarios’’
Chuayffet destacó que con la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) se obtuvieron de enero a la fecha ‘‘ahorros’’ por 10 mil millones de pesos de la nómina magisterial, al reportarse ‘‘no sólo las faltas, sino las plazas que en realidad no se desenvuelven en la práctica de la docencia’’.
Sin embargo, ironizó, ‘‘en un estado muy lejano, de cuyo nombre no quiero acordarme’’, el negocio es conseguir plazas para ‘‘venderlas, arrendarlas, y cuando se acercan por aquí y nos dicen: ‘queremos un plan de estudio revolucionario’, le cambiaría un par de letritas para decir: ‘queremos un plan de estudio robolucionario’’’.
Reconoció que no todas las entidades reportan a la SEP las ausencias laborales de los maestros. Tras la aprobación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, en mayo de 1992, recordó, los estados se convirtieron en patrones sustitutos. Algunos cumplieron muy bien la tarea, pero en otros, dijo, ‘‘la intervención de grupos, que en ocasiones nada tienen que ver con el magisterio, (…) fueron convirtiéndose en elementos de presión para obtener otro tipo de estímulos para ellos, y de esta manera seguir influyendo en la sociedad’’.
En cuanto a las sanciones a docentes, agregó que quienes tienen la respuesta son los gobernadores. ‘‘Chuayffet no puede marcarle a alguien tres faltas y cesarlo, porque esas faltas me las tiene que mandar la autoridad educativa’’.
Indicó que la SEP ya no cuenta con supervisores ni personal en todo el país, por lo que depende de la información que le envíe el patrón sustituto, pero ‘‘si éste perdona una de las tres faltas, ¿yo qué hago?’’, dijo tras insistir en que no cesa a docentes ‘‘porque no se tienen las facultades ni la información’’.
Debemos cambiar el sistema de 1992, indicó. ‘‘Que allá esté la operación del servicio, pero aquí tener los verificadores de que lo que nos mandan sea cierto para poder operar’’. Medida, que reconoció, será ‘‘difícil’’, pues requiere la modificación de diversas leyes, entre ellas la General de Educación y de Coordinación Fiscal.
Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que son los gobernadores los responsables de ‘‘tomar las decisiones, y quien no lo esté haciendo debe responder por ello’’. Aseguró que ‘‘lo que debemos hacer es que se cumpla la ley’’.

Fuente

La CNTE realizará mitin frente a la PGR

PROCESO 


17 de junio de 2015
Destacado
Maestros de la CNTE marchan a la Segob. Foto: Octavio Gómez
Maestros de la CNTE marchan a la Segob.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán un mitin frente a la Procuraduría General de la República (PGR).
El mitin se realizará alrededor de las diez de la mañana de este miércoles. Posteriormente, los miembros de la CNTE reorganizarán el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.
Aparte, Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que el 80 por ciento de los profesores de la CNTE ya se reincorporaron a impartir clases en la entidad.
En entrevista con Milenio Televisión, Robles aseguró que esta mañana se reiniciaron las clases en la entidad y los profesores se comprometieron a reponer las horas perdidas.
Ayer, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública, advirtió: “Llueve o truene, habrá evaluación. Seguirá habiendo evaluación en México. Quien piense lo contrario ofende al presidente Peña, que desde su discurso inicial (en diciembre de 2012, al anunciar la Reforma Educativa) señaló: no más plazas espurias, no más plazas vendidas, no más plazas heredadas, sino plazas que pasen por un concurso y una evaluación profesional que habilite al maestro”.

Fuente

Analizan intelectuales las crisis del capitalismo global y su probable ruta

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 17
Las crisis que caracterizan al cada vez más globalizado sistema capitalista mundial y su impacto en el desarrollo económico, social, cultural, sostenido y sustentable de los países de América Latina fueron analizadas por académicos e intelectuales en la mesa La multifacética crisis del sistema-mundo: una mirada crítico-prospectiva de su impacto en nuestra América, coordinada por Ángel Guerra en Casa Lamm.
Nayar López Castellanos, Josefina Morales y Jorge Veraza, investigadores de la Univesidad Nacional Autónoma de México, Darío Salinas Figueredo, catedrático de la Universidad Iberoamericana, y el propio Ángel Guerra Cabrera desmenuzaron un amplio texto, que identifica y sintetiza los escenarios más probables en los que se desarrollarán las luchas de nuestros pueblos y naciones en el futuro relativamente cercano.
Abordaron temas como la defensa de los derechos de la Madre Tierra (Pachamama); garantizar la satisfacción de los derechos humanos individuales y colectivos para todos los habitantes del continente; distribuir equitativamente las riquezas; edificar democracias étnica, social y culturalmente participativas y representativas; defender la independencia y la soberanía nacional-popular y la autodeterminación de los pueblos, y convertir en realidad los sueños de las y los próceres y mártires que ofrendaron sus vidas y su inteligencia durante las heroicas y aún inconclusas luchas por alcanzar las que José Martí llamó primera y segunda independencias de Nuestra América.
Crisis en el epicentro del poder y en la periferia
Refirieron que si a partir de 2008 el epicentro de esas crisis –definidas por los clásicos como periódicas o cíclicas– se ha localizado en los estados integrantes de la llamada triada del poder mundial –Estados Unidos, Japón y la Unión Europea–, puede entenderse que tales impactos han sido y serán particularmente severos en aquellos países subdesarrollados, periféricos o semiperiféricos de África, Asia, América Latina y el Caribe, así como del sur y el este de Europa, estructuralmente dependientes de las potencias imperialistas.
Advirtieron que la importancia de significar y analizar tales escenarios está dada por la complejidad de la situación actual, por la necesidad de conjugar la praxis con la elaboración y sistematización de un pensamiento crítico y descolonizado, que enriquezca la teoría revolucionaria precedente, y porque en algunos estados nacionales y plurinacionales de América Latina y el Caribe se vienen construyendo esperanzadoras alternativas al capitalismo subdesarrollado y dependiente aún instaurado en esta zona del mundo.
El texto íntegro sobre el que debatieron los especialistas.

Fuente

Asamblea venezolana pide declarar a Calderón persona ‘non grata’

El expresidente Felipe Calderón. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Felipe Calderón.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Asamblea Nacional venezolana aprobó hoy un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Nicolás Maduro declarar persona ‘non grata’ al expresidente Felipe Calderón por las críticas que lanzó en su cuenta de Twitter a la ‘vinotinto’ que participa en la Copa América.
“Queda aprobado el acuerdo en repudio a las declaraciones realizadas por el expresidente mexicano Felipe Calderón en contra de nuestra selección nacional de futbol y el ciudadano Nicolás Maduro”, argumentó el vicepresidente de la Asamblea, Elvis Amoroso.
La semana pasada, Calderón escribió en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: “Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro…”.
Venezuela venció 1-0 a la selección de Colombia, en lo que fue la primera sorpresa de la Copa América que se disputa en Chile.
Durante la sesión de este martes, el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Earle Herrera, calificó como una “agresión” a la selección venezolana y a Maduro las palabras del exgobernante mexicano que, dijo, reflejan “un profundo odio a la revolución bolivariana”.
“El señor Felipe Calderón no sabe lo que es el humor, no sabe lo que es la risa”, sostuvo.
A su vez, el legislador el partido opositor socialcristiano COPEI, Gabino Paz, expresó que “lo único que pudiese ser motivo realmente de discusión”, es la declaración de una persona que “desconoce en su totalidad el centro de la materia futbolística”.
“Tan nefastas son las declaraciones del señor Calderón, como tan negativo y nefasto es pretender politizar este tema”, aseveró Paz.
Las reacciones en contra de Calderón inundaron la red social, en la que se hizo tendencia el nombre del expresidente mexicano.
Tras las críticas y después del triunfo del equipo venezolano, Calderón tuiteó: “Muy merecido el triunfo de la #Vinotinto. Al final los estrellas colombianos (sic) no pudieron. Felicidades a Venezuela”.
Calderón estuvo a principios de enero en Venezuela junto con el expresidente chileno Sebastián Piñera y el colombiano Andrés Pastrana, en un viaje muy criticado por el gobierno venezolano y en el que intentaron, sin éxito, visitar al dirigente opositor encarcelado Leopoldo López en su celda de la prisión de Ramo Verde.

Fuente

Procter & Gamble, otro enemigo de Venezuela en la "guerra económica"

Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 20
Caracas. 

El gobierno de Venezuela acusó a la estadunidense Procter & Gamble de convertirse en su más reciente enemigo por vender productos de higiene femenina a precios altos, en una guerra económica que busca perjudicarlo.
Usuarios en las redes sociales se alarmaron porque la caja de ocho tampones y el paquete de seis unidades de toallas sanitarias post parto de la firma pasaron a costar unos mil 400 bolívares, apenas 7 dólares al tipo de cambio oficial más alto, pero equivalente a casi una semana de salario mínimo mensual.
La compañía se defendió en un comunicado alegando que también ofrece productos a bajo precio, como toallas regulares a sólo 19 bolívares, y que ha cumplido con los criterios legales impuestos por el gobierno para marcar precios justos.
Son actos criminales contra el pueblo venezolano, dijo la ministra para la Mujer, Gladys Requena, quien llamó a las mujeres a manifestar su descontento.
En otro orden, más de 200 trabajadores han sido despedidos de la ensambladora de automóviles chino-venezolana Civetchi para evitar su sindicalización, denunció Donald Campos, secretario general del Sindicato de Ensambladores del estado Carabobo. Indicó que de los 500 trabajadores con los que se inició la firma, sólo quedan 280.
La empresa incurrió en una ilegalidad, ya que en Venezuela está vigente un decreto que garantiza la inamovilidad laboral, afirmó el dirigente sindical. Agregó que los trabajadores estaban subcontratados por nueve meses y fueron despedidos tras sufrir acoso laboral y ser acusados de robo de partes automotrices.

Fuente