viernes, 19 de junio de 2015

Tejiendo Redes 2015 06 19

SME Una mirada desde el movimiento obrero internac

Boicot a la evaluación de este fin de semana, acuerdan profesores de Guerrero y Oaxaca

Jorge A. Pérez Alfonso y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 13
Maestros de los estados de Oaxaca y Guerrero acordaron boicotear la evaluación docente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará este fin de semana, derivado de la reforma educativa.
La evaluación punitiva no pasara en Oaxaca, afirmó el secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esa entidad, Rubén Núñez Ginez, quien ayer ofreció una conferencia de prensa acompañado por los integrantes de la comisión política.
Advirtió que el proceso que la SEP pretende aplicar los días 20, 21 y 22 de junio en todo el país no se llevará a cabo en ese estado, pues ningún profesor afiliado a la CNTE acudirá.
Afirmó que la sección 22 tiene un método de exámenes distinto al impuesto por la SEP junto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Refirió que la iniciativa de ley estatal de enseñanza que presentaron desde septiembre pasado contiene dos formas de hacer las pruebas, por lo que exigió al Congreso local su aprobación.
Asimismo, demandó a la Federación respeto al trabajo de los profesores afiliados a la CNTE e insistió en que la coordinadora defenderá a los trabajadores de la educación. Mencionó que el plan de acción para boicotear la evaluación se definirá en la asamblea plenaria programada para la madrugada de este viernes.
Un integrante de dicha asamblea consultado por La Jornada indicó que el boicot se realizará de la misma forma que el año pasado: con la toma de las sedes.
En tanto, la asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), en la zona centro del estado, también acordó boicotear el proceso de exámenes a docentes que se realizará el próximo fin de semana en el hotel Mundo Imperial, ubicado en el puerto de Acapulco.
Foto
La evaluación punitiva no pasará en Oaxaca, advierte la sección 22 del magisterio disidente. La imagen, durante la marcha del pasado día 14 para conmemorar el noveno aniversario del desalojo de maestros que estaban en plantón en el centro histórico de la capital del estadoFoto Cuartoscuro
Adelantó que se apoyará a los contingentes de la Costa Grande que boicotearán la evaluación que la SEP aplicará en el municipio de Tecpan de Galeana, a la que asistirán profesores del vecino estado de Michoacán.
Voceros de la Ceteg en la zona centro, que integran los sectores Tixtla-Apango; circuito Río Azul, con los municipios de Quechultenango y Mochitlán; el sector Ocotito-Tierra Colorada; el sector Zumpango-Chichihualco y el sector Chilpancingo-Sierra, afirmaron que más de 200 delegados de estas áreas ratificaron por unanimidad el boicot al proceso impuesto por la SEP.
Mencionaron que en la asamblea también acordaron reiterar la exigencia de que el Estado presente con vida a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Asimismo, demandan que el Ejército Mexicano sea investigado para determinar qué mandos pudieron haber participado en el caso de desaparición forzada de los estudiantes.
Convinieron boicotear la aplicación de las pruebas Planea y al mismo tiempo realizar foros sectoriales, regionales y estatales, en rechazo a la reforma educativa y a la evaluación. Vamos a realizar un brigadeo intenso para movilizar al magisterio en contra de la evaluación, detallaron los voceros de la Ceteg.

Fuente

Líder ordena a la CNTE no participar en evaluación magisterial

Maestros protestan en la sede de la PGR. Foto: David Deolarte
Maestros protestan en la sede de la PGR.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, convocó a sus agremiados a abstenerse de participar en la aplicación de los exámenes de evaluación docente los días 20 y 21 de junio.
“Ante el estado de indefensión y vulnerabilidad en el que nos encontramos los trabajadores de la educación en el estado y a nivel nacional (…) no participen en el proceso de evaluación punitiva en todas sus etapas que a partir de estas fechas está convocando el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y que someterá a todo trabajador al proceso de separación y despido del servicio educativo sin responsabilidad para la autoridad u organismo que corresponda”, indicó Núñez en una circular.
Por ello, reiteró a los funcionarios impuestos por la estructura sindical ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que “dispongan de sus facultades para emitir dicha encomienda”.
En un comunicado, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el pasado martes 16 que las evaluaciones se realizarán en 263 sedes el sábado 20 y en 251 el domingo 21.
En el proceso se tienen registrados 48 mil 674 sustentantes, de los cuales 28 mil 398 participan para cargos con funciones de dirección, 11 mil 374 para supervisión y ocho mil 902 para asesoría técnica pedagógica, precisó.
Según la Coordinación, concursarán cinco mil 721 cargos de dirección, mil tres de supervisión y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica, detalló que en la aplicación de las evaluaciones se utilizarán 24 mil 495 equipos de cómputo.
Ese mismo martes, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la evaluación docente comenzará a aplicarse el próximo fin de semana, como lo manda la ley, por lo que se prevén sanciones para quien se niegue a presentarla.
“El tema de la evaluación, quiero dejarlo perfectamente claro, el tema de la evaluación es una obligación, no es una alternativa. La norma es tan clara como que si no se aplica la evaluación, también habla de sanciones”.
En conferencia de prensa, luego de clausurar el Curso Internacional de Alta Formación sobre Políticas Antidiscriminatorias organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el funcionario federal subrayó que el mandato de ley se debe de aplicar a todas y todos los maestros del país.
De ninguna manera, subrayó, es para perjudicar a algún educador, al contrario, es para su beneficio, tanto en lo económico como en lo profesional.

Fuente

Profesores de Michoacán y Chiapas continuarán movilizaciones en el DF

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 11
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que la movilización de contingentes de Michoacán y Chiapas en la capital del país continuará hasta que concluya el proceso de evaluación para cargos de promoción que se realiza este fin de semana en todo el país.
A pesar de que la mayoría de los profesores disidentes de Oaxaca se reincorporaron a sus labores educativas, integrantes de las sección 18 de Michoacán y de la 7 de Chiapas señalaron que hasta el próximo lunes realizarán una valoración de la jornada de lucha y del posible levantamiento del paro de labores, en sus asambleas estatales.
Sin embargo, destacaron que el llamado a no participar en los exámenes para la promoción a cargos con función directiva, de supervisión o de asesor técnico pedagógico se mantiene para todos los contingentes disidentes del país.
Estamos convocando a que ni por curiosidad participen en estos procesos. Sabemos que hay muchos compañeros que tienen la aspiración legítima de recibir un ascenso, pero también creemos que esto es sólo el primer paso para poner en riesgo nuestra fuente de empleo, y no vamos a caer en esa trampa.
En tanto, profesores del Distrito Federal indicaron que la Secretaría de Educación Pública envió miles de comunicados por correo electrónico y a las escuelas para presionar a maestros frente a grupo o en cargos directivos a que participen en la evaluación de desempeño docente que se aplicará, en una primera etapa, de septiembre a noviembre próximo.
En las circulares –cuya copia tiene La Jornada– se informa a los profesores que tendrán la oportunidad de regularizar su plaza al participar en el proceso de evaluación al desempeño, y subrayan que esta es una medida obligatoria, cuya primera etapa deberá cumplirse del 15 de junio al 3 de julio, mediante una plataforma digital que podrán consultar en el sitio electrónico del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo, maestros inconformes dijeron que las autoridades educativas adelantaron el proceso, pues solicitan el envío del expediente de evidencias y la elaboración de un reporte, para lo cual sólo se contará con cuatro horas. La segunda etapa, que incluye la aplicación de pruebas estandarizadas, se realizará el 14, 15, 21, 22 y 29 de noviembre próximo.
Por la mañana, maestros disidentes protestaron frente a las instalaciones del Issste para exigir mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y abastecimiento de medicamentos en los servicios de salud.

Fuente

Protestas y paro en Chiapas

E. Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron ayer frente a estaciones de radio ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, como parte de las acciones para exigir la cancelación de la evaluación docente, informó el secretario general suplente de esa sección, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Dijo que el acuerdo tomado en la asamblea estatal permanente, efectuada la noche del miércoles, era que los profesores se apoderaran de las radiodifusoras, pero no lo hicieron para no caer en provocaciones, ya que las estaciones están siendo resguardadas por policías de los tres niveles de gobierno.
Afirmó que en Radio Núcleo y en el Sistema Estatal de Radio y Televisión se les permitió el ingreso para que dieran a conocer las razones de su lucha, que incluye el paro de labores que comenzó el primero de junio y un plantón instalado ese mismo día en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
La asamblea estatal permanente de la sección 7 y la asamblea democrática de la 40 definieron anoche la ruta de lucha en contra de la evaluación punitiva, arma letal de la mal llamada reforma educativa, porque en Chiapas no pasará, advirtió.
En entrevista, enfatizó: en lugar de asustarnos y amilanarnos, la soberbia, el cinismo y la amenaza represiva del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, nos han fortalecido y estamos firmes en la lucha.
Manifestó que la presencia en Chiapas de más de 5 mil agentes federales, de la Gendarmería Nacional, de la Marina y del Ejército Mexicano significa el miedo que tiene el gobierno federal por las acciones del magisterio democrático.
Por otra parte, fuentes oficiales aseguraron que en los dos días recientes un número de maestros no precisado regresó a clases después de dos semanas de paro, debido a la falta de consenso en la sección 7.

Fuente

Oaxaca primero pidió que no se pagara a maestros en paro, y luego que sí: Chuayffet

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 12 


Fue el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) el que primero solicitó que no se pagara a los maestros de la entidad que hayan parado labores, pero al otro día pidió, tanto al director general de presupuesto y recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, como al oficial mayor de la dependencia, Jorge Carlos Hurtado, que se liquidara íntegro el salario a los docentes, aseguró el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Antes de una reunión con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal sostuvo que son las autoridades de los estados, y no la SEP, las que tienen a su cargo la operación de la nómina magisterial, como señala el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, firmado en mayo de 1992.
El Ieepo solicitó el jueves pasado que no se pagara a los maestros de Oaxaca, y el viernes por la tarde acudió con el señor Alor, director de finanzas de la secretaría, y el oficial mayor, para que se les pagara a todos, indicó el funcionario.
Aseguró que sólo en tres estados (Michoacán, Oaxaca y Guerrero) hay problemas con la nómina, debido a que la autoridad local no asimila esa circunstancia, la cual está prevista en el acuerdo de 1992.
Sobre el citatorio que recibió a comparecer ante el Congreso de la Unión para explicar por qué la SEP suspendió indefinidamente la evaluación de los docentes en el país y luego se retractó de tal medida, el funcionario puntualizó: tengo que cumplir la obligación de comparecer; lo haré.
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, demandó al secretario de Educación que se aplique a cabalidad la reforma educativa.
Consideró que retomar la evaluación a los docentes no es el único punto pendiente de dicha reforma, pues todavía faltan los procesos de promoción, cursos de capacitación para tener mejores maestros y alumnos, así como detallar cómo se concretará la reforma en los estados en conflicto magisterial, ya que el sector privado tiene mucho interés en que se haga.
El dirigente empresarial patronal también exigió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que informe quiénes y cuántos son los maestros comisionados que tienen derecho al pago y cuál es su figura dentro de los contratos de trabajo.
La pregunta es por qué hay muchos mentores comisionados. Habría que explicar sobre aquellos que lo son y no están en las labores propias de la docencia, cuál es la gestión que les encomendó su sindicato y la temporalidad de la misma.

Fuente

Demanda la Permanente suspender descuentos ilegales a ferrocarrileros

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 15
La Comisión Permanente pidió al gobierno federal que se cumpla la resolución judicial y se suspenda la entrega de descuentos y cuotas al Sindicato Ferrocarrilero con cargo a los jubilados de ese gremio, ya que no existe obligación o relación alguna que lo justifique.
Sin discusión, diputados y senadores aprobaron también que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue la operación del Fideicomiso Ferronales JUB 5012-6, creado para pagar las pensiones a los ferrocarrileros jubilados y desde el que se hacen descuentos a ese gremio que van a parar al sindicato que encabeza Víctor Flores.
En el punto de acuerdo aprobado por los legisladores se solicita a la dirección del organismo denominado Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación que se abstenga de utilizar al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana como intermediario y gestor en el pago de los seguros de vida a los beneficiarios de los jubilados.
Foto
Víctor Flores, líder del sindicato ferrocarrileroFoto Cristina Rodríguez
Asimismo, demanda a la PGR acelerar las pesquisas que realiza respecto del expediente AP/PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12, que emana de una denuncia interpuesta por un grupo de jubilados de Ferronales en extinción, contra quien resulte responsable, por el descuento que realiza el organismos liquidador para entregarlo al Fideicomiso Ferronales JUB 5012-6, bajo el concepto de cuota sindical, sin tener autorización expresa para ello.
El punto de acuerdo señala que “actualmente hay aproximadamente 35 mil jubilados que reciben su pensión por medio del Fideicomiso Ferronales JUB 5012-6; a cada uno se le descuentan 40 pesos mensuales por concepto de seguro de vida, lo que se traduce en aproximadamente un millón 400 mil pesos, que se quedan en el referido fideicomiso, que a la vez es administrado por el sindicato ferrocarrilero, sin que éste rinda cuentas sobre el destino de dichos recursos.

Fuente

Bomberos harán huelga si Mancera no les mejora equipo y salario

Un bombero en la estación de la colonia Tacubaya, en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
Un bombero en la estación de la colonia Tacubaya, en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal amagaron con parar actividades el próximo 30 de junio en caso de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera desatienda sus peticiones: mejoramiento del equipo de trabajo y unidades de servicio y revisión salarial.
Durante los paros activos realizados este jueves en cuatro de sus principales sedes –Ermita Iztapalapa, Eje Central, La Viga e Insurgentes– Ismael Figueroa, secretario general del sindicato, dijo que los inconformes también exigen la asignación de 200 millones de pesos para comprar cinco autoescaleras, seis camiones-bomba y un equipo contra incendio.
Severamente cuestionado en marzo y abril pasados por un grupo de bomberos despedidos luego de denunciar la presunta corrupción en el sindicato, el líder dijo que los elementos laboran en una situación “precaria” pues el equipo y vehículos con los que operan están deteriorados y son insuficientes.
En conferencia, agregó que el emplazamiento a huelga se hizo desde hace dos meses. Sin embargo, dijo que hasta ahora no han recibido respuesta de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública ni del gobierno central del DF.
Figueroa informó que de comenzar la huelga el próximo 30 de junio, ésta será “activa”, por lo que el servicio a la ciudadanía se mantendrá sin alteraciones.

Fuente

Rechaza tribunal petición de MVS para retirar al juez del caso Aristegui

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 10
El quinto tribunal colegiado declaró infundada la solicitud del Grupo MVS para que retiraran al juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, del juicio que la periodista Carmen Aristegui mantiene en contra de la empresa multimedia.
De esta manera, el juez e hijo del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, podrá continuar como encargado de desahogar el juicio en el cual la periodista ha demandado la reinstalación de ella y varios de sus colaboradores, en el programa de noticias que conducía.
Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) señalaron que los representantes de MVS promovieron el trámite de recusación (que se retirara al juez Silva García del caso), como parte de una estrategia dilatoria en el litigio.
En ese contexto, el quinto tribunal colegiado en materia administrativa declaró infundada la recusación planteada.
En su resolución señaló que “en atención a que en la audiencia relativa no se aportaron medios probatorios idóneos por medio de los cuales se acreditara que entre el juez de distrito y el representante de la quejosa, María del Carmen Aristegui Flores, existe amistad estrecha, es decir, que fuera del ámbito profesional mantienen una relación cercana; que entre los mismos existe un afecto personal desinteresado, y que se fomenta de manera continua.
En razón de lo anterior, el juez octavo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García, podrá seguir conociendo del juicio de amparo 672/2015.
De acuerdo con la información dada a conocer en torno al expediente de amparo 4/2015, al considerarse que los alegatos presentados por MVS tuvieron un afán dilatorio y por no acreditar de manera fehaciente los señalamientos en contra del juez Silva García, el tribunal colegiado impuso una multa a la empresa multimedios.
En este caso, el juez Fernando Silva, ordenó a Grupo MVS que negociara con la periodista, mediante la intervención de un conciliador independiente a ambas partes, con miras a que busquen un acuerdo que permita reanudar la transmisión del noticiario radiofónico que conducía Aristegui
Silva García concedió a la periodista una suspensión provisional, dictada en el juicio de amparo 672/2015, y ordenó que  MVS dejara de aplicar los lineamientos que la empresa impuso recientemente a sus conductores.
‘‘Se advierte, preliminarmente, que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y, además, sus efectos pueden generar una intención inhibidora en la libertad de expresión’’, sin embargo, el juicio de amparo se encontraba estancado por la recusación promovida por MVS.

Fuente

Defraudados por Ficrea llevan sus reclamos hasta Los Pinos

Ahorradores defraudados protestan contra Peña. Foto: Benjamin Flores
Ahorradores defraudados protestan contra Peña.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de siete meses sin una respuesta clara por parte de las autoridades financieras, los ahorradores de Ficrea llevaron sus demandas a la residencia oficial de Los Pinos, donde exigieron una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
Decenas de afectados, la mayoría de la tercera edad, se manifestaron formando una valla sobre Paseo de la Reforma, donde lanzaron consignas y exhibieron pancartas para exigir la devolución del 100% de sus ahorros. Eso sí, no obstruyeron la circulación de la avenida a la altura del Auditorio Nacional.
A mediodía expusieron cartulinas con las leyendas “EPN no permitas que la CNBV nos robe nuestro patrimonio”, “Justicia para ahorradores Ficrea, devolución al 100% de nuestro dinero”, “A siete meses del fraude Ficrea, seguimos sin nada, exigimos el 100% de nuestro ahorro”, “El 100% para el 100% sin excepción. Ficrea”, “Peña Nieto, devuélvenos nuestro dinero”.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo estaba en sus oficinas de Los Pinos, pues cumplía su agenda de trabajo en Hidalgo. Sólo una comitiva de los inconformes fue aceptada por la Presidencia.
El pasado miércoles, en el Zócalo de esta ciudad, los ahorradores se manifestaron y señalaron que “han sido violentados nuestros derechos al honor, la buena imagen, la presunción de inocencia, la privacidad, la intimidad, el derecho a no ser molestados en nuestros bienes, derechos y posesiones y en general a evitar intervenciones u omisiones arbitrarias del Estado que afecten la esfera de la libertad de las personas”.
También denunciaron abusos por parte de las autoridades financieras, entre ellas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ahí también solicitaron la intervención del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Por último, anunciaron la realización de un mitin en la también llamada Plaza de la Constitución para el próximo jueves 25.

Fuente

Amparo de la Corte impide que firma de Larrea se apropie de grupo aeroportuario

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 15
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y con ello impidió que Grupo México, de Germán Larrea, se apropie de la empresa comprando ilegalmente acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló el abogado Virgilio Rincón Salas, tras conocer el fallo en favor de su cliente.
Con una votación de tres en favor y dos en contra, la primera sala de la SCJN determinó amparar a GAP, con lo que, explicó el litigante, no se privilegiará a los dueños de los grandes capitales.
Dijo que este litigio comenzó hace cinco años, luego de que se descubrió que Grupo México había adquirido ilegalmente 10 por ciento de las acciones de GAP.
“Grupo México peleaba que podía comprar la compañía, no obstante que hay un estatuto que impide que alguien llegue y tome el control de una empresa, mismo que la firma de Larrea buscó que se declarara inconstitucional; dicho estatuto señala que nadie puede tener más de 10 por ciento de los títulos si no es autorizado por 85 por ciento de los accionistas restantes.
Es un fallo histórico, porque el efecto que va a tener significará que Grupo México deberá respetar el lineamiento de GAP, y por orden de Corte debe vender los excedentes del porcentaje de acciones permitido, ya que llegó a tener casi la mitad del capital social que está en la BMV, dijo Rincón Salas.
De esa manera, quedan sin efecto todos los actos que hubieran afectado la marcha financiera de la empresa aeroportuaria y Grupo México deberá convertirse en un socio con derechos iguales al resto de los tenedores de acciones, indicaron fuentes judiciales.

Fuente

Maduro repudia dichos de Trump sobre México


Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 17
Caracas.
El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió este jueves las declaraciones sobre los mexicanos en Estados Unidos del magnate de bienes raíces y celebridad televisiva Donald Trump.
Repudio total a las declaraciones de Donald Trump, bandido... cómo te vas a meter con los hermanos de México que bastante son perseguidos y explotados por ustedes, dijo Maduro durante una alocución transmitida a todo el país por radio y televisión.
Maduro exhortó a los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a alzar su voz por los migrantes mexicanos que acaban de ser amenazados.
Venezuela “levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón”, expresó Maduro, quien suele llamar pelucones a los ricos. ¡Qué indignación! Quien se mete con México se mete con Venezuela, añadió.
Trump, que buscará la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, lanzó una serie de frases contra los migrantes mexicanos.
Traen droga, traen crimen, son violadores y algunos, asumo que son buenas personas, pero he hablado con guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo. Y tiene sentido común, no nos envían a la gente adecuada, dijo Trump tras calificar a los Estados Unidos como el basurero para los problemas de todos los demás.

Fuente

“Negros estaban tomando al mundo”: asesino de Charleston

Familiares de las víctimas del tiroteo en Charleston. Foto: AP Photo/David Goldman
Familiares de las víctimas del tiroteo en Charleston.
Foto: AP Photo/David Goldman
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El acusado de matar a nueve personas en una iglesia afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, Dylann Storn Roof, se convirtió en un racista declarado, de acuerdo con versiones de un antiguo amigo de nombre Joey Meek.
Meek, con quien se habría visto unas semanas antes de la matanza, aseguró que Roof dijo que los “negros estaban tomando el mundo” y que “alguien tenía que hacer algo al respecto para la raza blanca”.
Dylann Roof, de 21 años, es acusado de matar a nueve personas en la Iglesia Metodista Africana Emanuel, durante una sesión de estudio de la Biblia este miércoles.
La policía detuvo a Roof en Shelby, Carolina del Norte, luego que una conductora lo identificara en un semáforo, lo que puso fin a horas de búsqueda por parte de las autoridades.
Por su parte, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, declaró hoy que este hombre que asesinó a nueve personas, debe ser condenado a muerte.
“Sin duda queremos que le den pena de muerte”, dijo Haley al programa periodístico “Today” de la cadena NBC.

Fuente

Destruye FMI esperanza de que Grecia evite la moratoria si incumple pago

Foto
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, platica con la directora gerente del FMI, ayer durante la reunión de ministros de Finanzas del Consejo Europeo, en LuxemburgoFoto Ap
Reuters, Notimex y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 25
Luxemburgo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destruyó cualquier esperanza de que Grecia evite una suspensión de pagos si no devuelve un préstamo de mil 600 millones de euros a finales de junio, aumentando la presión sobre el primer ministro izquierdista, Alexis Tsipras, quien no mostró señales de que vaya a ceder a las exigencias de sus acreedores. En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asentó en comunicado que convocó a los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro para reunirse el lunes en Bruselas. Es hora de discutir urgentemente la situación de Grecia al más alto nivel político, señaló.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, cerró una de las últimas vías de escape de Grecia, al asegurar que el país incurrirá en impago con la entidad si no cumple, descartando las versiones que aseguraban que podría haber alguna flexibilidad. A su vez, el Banco Central Europeo (BCE) dijo en la reunión del Eurogrupo no estar seguro de que los bancos griegos puedan abrir el lunes, según funcionarios con conocimiento de las conversaciones.
La insistencia ciega en la reducción de las pensiones griegas sólo empeorará la ya grave crisis financiera del país, insistió Alexis Tsipras. Grecia confirmó el miércoles que el gobierno no tiene el dinero para pagar el préstamo al FMI, el primero de una serie de pagos que debe afrontar a lo largo del verano. Grecia y sus acreedores internacionales deben discutir la actual crisis que afronta Atenas como adultos, calificó Christine Lagarde.
Lagarde descartó otorgar a Grecia un periodo de gracia para abonar la deuda de mil 700 millones de dólares que tiene con la institución con vencimiento al 30 de junio. No es el FMI el que presta, es la comunidad internacional, y ésta espera de la institución establezca programas con un nivel de credibilidad y seriedad, acotó.
Somos flexibles en su aplicación, y hemos demostrado esto una y otra vez, en el caso de Irlanda, en el de Portugal, en el de Letonia, destacó. Expuso que el programa ha evolucionado a lo largo del tiempo, dependiendo de las circunstancias y la agenda política. Pero siempre tiene que ser creíble.
Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunían en Luxemburgo de emergencia en lo que se considera una última oportunidad de alcanzar un acuerdo, pero cualquier expectativa de un avance se desvaneció porque Atenas rechazó que el foro fuese el adecuado para discutir nuevas propuestas. No se logró alcanzar un acuerdo de ayuda económica a cambio de reformas, aseguró Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.
En medio del estancamiento, esta semana se aceleró de nuevo la retirada de depósitos en los bancos helenos, con salidas de 3 mil millones de euros entre el lunes y el miércoles, según fuentes bancarias. Atenas reveló un fuerte descenso de 24.6 por ciento de los ingresos tributarios en mayo, incluida una caída de 50 por ciento en las devoluciones de impuestos, incluso aunque el gobierno central reportó un superávit presupuestario primario antes del pago de deudas en los cinco primeros meses del año.
La canciller alemana, Angela Merkel, expuso que todavía es posible aportar nuevos fondos a Grecia si Atenas muestra la voluntad necesaria. El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, también se mostró optimista en la reunión en Luxemburgo. El presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas del bloque monetario dejó claro que veía pocas probabilidades de un acuerdo rápido. A todos nos interesa que Grecia permanezca en la zona euro, pero Atenas está llegando al final del juego, dijo el comisario económico del bloque, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa el jueves.
No obstante, Tsipras –que inició una simbólica visita a Rusia en un momento de tensas relaciones entre Moscú y la Unión Europea (UE)– insistió en que las exigencias de los prestamistas de recortar las pensiones empeorarán la crisis.

Fuente