viernes, 26 de junio de 2015

SME cierrre de las votaciones 26jun15

La CNTE creará frente nacional de maestros agraviados por la reforma educativa de EPN

Foto
Los secretarios generales del magisterio disidente en Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, participaron en la conferencia de prensa en la que la CNTE anunció acciones para frenar la reforma educativaFoto Pablo Ramos
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 10
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a todos los maestros del país que se sientan agraviados por la reforma educativa y sus mecanismos de evaluación, a sumarse a la jornada de lucha contra las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales.
Por ello, convocaron a todos los grupos de resistencia magisterial a reunirse este 28 de junio en la ciudad de México para analizar una ruta conjunta de resistencia y movilización, lo que incluye, afirmaron, la vía jurídica.
Los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, destacaron que al magisterio disidente le ha tocado enfrentar una etapa inédita de lucha, una jornada que no ha terminado y que la hemos declarado permanente y en alerta máxima.
Afirmaron que no se descarta ninguna forma de lucha, pues será la asamblea nacional representativa la que determine las acciones que se realizarán de forma sincronizada y unitaria en todos los estados de la República.
Núñez Ginés convocó a la unidad de todos los contingentes magisteriales y a que sus dirigencias actúen por encima de intereses personales, de grupo, región e ideológicas. México requiere de la participación de todos sus maestros.
En conferencia de prensa, en la que emplazaron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a demostrar con talón de pago en mano que los maestros disidentes y su dirigencia reciben salarios millonarios, aseguraron que en estados como Guanajuato, Sonora, Colima, Jalisco y Durango, entre otros, hay un movimiento de rechazo que ha salido a las calles a manifestar su repudio a esta reforma.
Aseguraron que para la CNTE no hay receso escolar, vacaciones ni repliegue. Núñez Ginés reconoció que en Oaxaca se tiene el compromiso con los padres de familia de concluir el ciclo escolar 2014-2015, pero agregó que mantendremos el llamado a todos los contingente para sumarnos en unidad a la jornada de lucha.
En cuanto a la reposición de las pruebas para los docentes que no pudieron aplicarlas en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, informó que hay anuncios de que en julio próximo se tratará de imponer, pero estamos preparados para actuar de manera organizada.
Por lo que respecta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar la evaluación de los docentes, Ortega Madrigal aseguró que acudirán a las instancias internacionales, pues la tesis sobre la que basaron su decisión no fue propuesta por la CNTE. Ninguno de nuestros amparos ha sido analizado.
Sin embargo, afirmó que esta decisión no modifica la ruta del magisterio disidente para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Agregó que para la CNTE el diálogo no está roto con la Secretaría de Gobernación, pero hay una corriente que nos califica de organización delictiva, de vándalos, cuando nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Hay una política de oídos sordos ante planteamientos que han demostrado que tienen sustento y bases pedagógicas.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/26/politica/010n1pol#sthash.titk4Ro1.dpuf

Fuente

Prevé la CNTE "tiempos difíciles" para el Estado mexicano

Ernesto Martínez y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 8

Morelia, Mich., El dirigente de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, previó que vienen tiempos difíciles para el Estado mexicano, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la evaluación educativa, y llamó al gobernador electo, Silvano Aureoles, a privilegiar el tema educativo, porque si no hay diálogo fraterno para construir acuerdos las condiciones no serán favorables para nadie.
Ortega aseguró que habrá más manifestaciones y los docentes que en otro tiempo criticaron las prácticas de la CNTE hoy las están aplicando. Dijo que las protestas en repudio a la ley federal cobrarán más fuerza, ya que además de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán se están movilizando entidades que jamás se habían expresado.
En Amecameca, estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo: vamos con todo para hacer realidad la reforma educativa impulsada por la Secretaría de Educación Pública, y anunció que más de 15 mil 200 aspirantes se registraron para presentar el examen de oposición para educación básica y media superior a celebrarse en julio.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/26/politica/008n2pol#sthash.8njasM5W.dpuf

Fuente

Cesarán a profesores que no se sometan a evaluación

Foto
Los profesores que incumplan los procesos de evaluación actúan ilícitamente y la sanción es el cese de la relación laboral, afirmaron ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto María Meléndrez Parada
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 7
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el derecho de los maestros que no obtengan resultados favorables en la tercera evaluación –que implica la readscripción a áreas fuera de las aulas a los que tengan nombramiento definitivo o la separación del cargo a los provisionales– a impugnar la decisión ante las autoridades administrativas y la justicia federal para aportar las pruebas a su favor que consideren necesarias.
Al continuar ayer la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los ministros avalaron que sean separados del cargo los maestros que no se sometan a los procesos de evaluación o a los programas de regularización, ya que los que incumplan esos procesos actúan ilícitamente y la sanción es el cese de la relación laboral.
De manera unánime, el pleno de la SCJN avanzó en la validación de la reforma educativa para que posteriormente los tribunales federales resuelvan los más de 7 mil amparos presentados en contra.
Sin embargo, cuando determinaron que la legislación no viola la garantía de audiencia, los ministros no se pusieron de acuerdo acerca de si la no aprobación de una tercera evaluación –que conlleva la reubicación o separación del cargo, según sea el caso–, constituye una sanción administrativa o es tema laboral.
El ministro instructor Fernando Franco argumentó que es una sanción jurídica administrativa, que es consecuencia necesaria ante el incumplimiento de las obligaciones que prevé la ley, como es aprobar la evaluación.
Precisó que hay tres posibilidades de evaluación: los cursos de capacitación previos al examen; la regularización, en caso de que no obtener resultados satisfactorios, y la tercera, que es definitiva.
En todo caso, coincidieron los ministros, la norma prevé un procedimiento administrativo que debe cumplir la autoridad educativa en forma previa a la imposición de la sanción (la reubicación o el cese). Está obligada a notificar al interesado para que un plazo de 10 días produzca su defensa, ofrezca pruebas y manifieste lo que a su interés convenga. Transcurrido ese plazo, la autoridad emitirá la resolución correspondiente, la cual podrá ser impugnada hasta que sea definitiva.
Los ministros Alberto Gelacio Pérez Dayán, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Juan N. Silva Meza señalaron que la falta de éxito en un proceso de evaluación no convierte al docente en infractor. Simplemente es el resultado de la permanencia donde resultó no satisfactorio y tiene la posibilidad de ser escuchado, de presentar un recurso, y las autoridades resolverán únicamente si el procedimiento de evaluación fue bien o mal practicado, precisó Pérez Dayán.
Casi al término de la sesión, en el salón de plenos dos mujeres se levantaron de su lugar y alzaron sendas pancartas contra la reforma educativa. Personal de seguridad trató de quitárselas, pero el presidente la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, ordenó: Señores de seguridad, atiéndanme. ¡Dejen a las personas (que) se manifiesten si lo hacen respetuosamente y sin interferir con la sesión!
Las mujeres guardaron sus cartulinas y la sesión continuó sin incidentes.
Por otra parte, los juzgadores aceptaron que la evaluación prevista en los artículos 52 y 53 de la citada norma vulnera el principio de progresividad al afectar la estabilidad laboral de los maestros.
Argumentaron que incluso tratados internacionales suscritos por México admiten excepciones al prever causas justificadas de separación del cargo. Insistieron en que la norma impugnada no viola la Constitución, ya que el objetivo central es establecer un sistema educativo de calidad, en el que prevalezca el interés superior del niño en recibir educación adecuada.
El próximo lunes, el pleno de la SCJN continuará la discusión de los amparos.

Fuente

Cencos no descarta que la irrupción a su sede sea por el trabajo que realizan

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 14
La denuncia por allanamiento y robo en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el pasado lunes, será turnada a la fiscalía especializada para atención de delitos contra defensoras de derechos humanos.
El director ejecutivo de Cencos, Omar Rábago Vital, informó que tras el inicio de la averiguación previa CI-FCH/CUH-5/UI-3 S/D/02950/06-2015, se entregará por escrito la ampliación de la denuncia y se proporcionarán los videos con los que cuenta del centro y en los que se observa a los dos hombres que irrumpieron en el inmueble ubicado en la calle de Medellín 33, en la colonia Roma, y se llevaron dos computadoras con información de trabajo, así como equipo fotográfico, además que revisaron documentación en archiveros y escritorios.
Dijo que tras los hechos se notificó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que además de ayudarlos a trasladar la denuncia a la fiscalía especializada, emitió a la Secretaría de Seguridad Pública del DF las medidas precautorias que deberá tomar para la protección de Cencos.
El Centro, un día después del hurto, el 23 de junio, coincidentemente cumplió 51 años de trabajo ininterrumpido como organización de defensa y promoción de los derechos humanos mediante la comunicación.
Omar Rábago señaló que aunque aún no es posible determinar el motivo de la irrupción y robo, no se descarta que éste haya sido por el trabajo que realizan en favor de la defensa de los derechos humanos, por lo que se instrumentarán medidas de seguridad adicionales.
Informó también que hace unos días la coordinadora del área de comunicación social de Cencos, Ixchel Cisneros, sufrió un accidente, al ser arrollada por un automovilista que se dio a la fuga cuando atravesaba una calle, situación que la tiene con incapacidad médica por esguince cervical y algunos golpes. En un principio se pensó que fue accidental, pero a la luz de estos acontecimientos, se deben revalorar los hechos.
Tras agradecer las muestras de solidaridad de organizaciones nacionales y extranjeras, así como personales, Rábago Vital aseguró que estos hechos los alientan a continuar con su labor.
El Observatorio Eclesial (OE) manifestó su apoyo y solidaridad con el equipo de Cencos. Dijo que esta acción puso en riesgo la integridad física y laboral de los trabajadores, y exigió garantías para los colaboradores del centro.

Fuente

Primera orden de aprehensión contra Abarca por la desaparición de los 43


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 3
Después de varios meses, la Procuraduría General de la República (PGR) por fin pudo obtener del juzgado primero de distrito en procesos penales federales, con sede en el estado de Tamaulipas, una orden de aprehensión en contra de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, como presunto responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Se trata de la primera orden de captura que un juez federal emite contra Abarca por los hechos del pasado 26 de septiembre, ya que el Ministerio Público Federal sólo había podido tener preso al ex edil perredista por otras imputaciones no relacionadas con los hechos de Iguala, entre ellas conductas vinculadas a delincuencia organizada y lavado de dinero.
El mismo juez federal ordenó la aprehensión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, por delincuencia organizada, debido a sus presuntos vínculos con grupos de narcotraficantes que operan en Guerrero. La PGR únicamente había logrado llevar a prisión a la mujer por conductas relacionadas con presunto lavado de dinero.
De acuerdo con fuentes del PJF consultadas, en dos ocasiones anteriores los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) habían intentado infructuosamente obtener las órdenes de aprehensión contra Abarca y Pineda por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero por una u otra cuestión de técnica legal ese juzgado había negado las órdenes de captura por esos hechos.
Esta nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada contra Pineda Villa se sumará a una acusación que logró cuadrar la PGR a la mujer por presuntamente haber lavado al menos 13 millones de pesos para los hermanos Beltrán Leyva y la organización Guerreros unidos.
Esta acusación de lavado de dinero contra Pineda se basa en documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que señalan que de 2009 a 2012 sus declaraciones fiscales presentan una diferencia de ingresos no comprobable de 3 millones 286 mil 641 pesos.
Al mismo tiempo, indica que de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias, recibió por concepto de depósitos la cantidad de 13 millones 722 mil 849 pesos, que al parecer eran propiedad de la organización criminal Guerreros unidos.
En tanto, Sergio Villarreal, El Grande, quien fue operador de los hermanos Beltrán Leyva, ha declarado que reconoce a Pineda como una de las responsables de acopiar e invertir el dinero que sus hermanos Mario y Alberto Pineda Villa obtenían de la venta de las drogas, negocio que tenían primero con el cártel de los Beltrán Leyva y luego con Guerreros unidos.
El 4 de noviembre pasado, José Luis Abarca y su esposa fueron detenidos en un barrio de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal. El ex edil fue internado en el penal federal del Altiplano y Pineda Villa en el de Nayarit.

Fuente

En nueve meses, la PGR ha detenido a 108 personas por el caso Iguala

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 3
A nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) ha ejercitado acción penal en contra de 108 personas; 74 de ellas son integrantes de las policías municipales de Iguala y Cocula, quienes presuntamente participaron en la detención ilegal de los estudiantes y en su entrega a miembros del cártel delictivo Guerreros unidos.
Funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) informaron que en la averiguación previa no existe constancia de que alguno de los 43 normalistas hubiera formado parte del Ejército, porque en ninguno de los casos se realizó historia de vida de las víctimas debido a que en su momento se hubiera considerado que se trataba de revictimizarlos.
Asimismo, dijeron, presuntamente a raíz de la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que acepta que uno de los desaparecidos era efectivo del Ejército Mexicano, ‘‘en realidad el joven, del cual no se revelará su identidad, ya había causado baja de las fuerzas armadas’’.
En ese contexto, ayer especialistas de de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que revisan la investigación del caso realizaron un recorrido por las instalaciones de la policía municipal de Iguala, que ha estado asegurado por el Ministerio Público Federal desde septiembre de 2014.
En cuanto a los detenidos, la mayor parte se encuentran presos en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) que se localizan en Tamaulipas y Nayarit, luego de que el Ministerio Público Federal los puso a disposición de jueces federales acusados de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad agravada; este último lícito alcanza una condena máxima de 140 años de prisión.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República informaron que los integrantes de la CIDH llevaron a cabo esta revisión como parte de los trabajos que han realizado para establecer si las autoridades mexicanas han realizado de manera correcta los procedimientos de indagación.
Las fuentes consultadas explicaron que las instalaciones de la policía municipal de Iguala han estado aseguradas y con sellos desde septiembre de 2014, y que luego de haber recorrido el inmueble donde presuntamente fueron llevados algunos de los 43 estudiantes normalistas hoy desaparecidos, representantes de la PGR volvieron a colocar los sellos de aseguramiento para impedir que alguien ingrese a ese edificio.
Los especialistas de la CIDH ofrecerán una conferencia de prensa el próximo lunes para hablar de los avances de sus actividades en México. 

Fuente

Anuncia AT&T nueva inversión en México por 3 mil mdd en 3 años

Foto
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios federales se reunieron con integrantes del consejo de administración de la trasnacional AT&T en la residencia oficial de Los PinosFoto Notimex
Alonso Urrutia y Miriam Posada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 25
Durante una reunión en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del consejo de administración de AT&T anunciaron una nueva inversión en México, ahora por 3 mil millones de dólares, que se sumará a los 4 mil 375 millones de dólares que en su momento también anunciaron para adquirir las empresas telefónicas Iusacell y Nextel.
En el encuentro, Peña Nieto destacó que este anuncio viene a testimoniar con toda claridad el porqué era necesario hacer una reforma en telecomunicaciones: porque abre la puerta a la competencia y va a ofrecer a la población, sin duda, opciones diversas que darán espacio para escoger entre el producto, el servicio o el precio que quieran pagar por la oferta de servicios que hagan las empresas en este sector.
Encabezados por Randall Stephenson, presidente del consejo de administración, los directivos de la trasnacional señalaron que la inversión de 3 mil millones de dólares en México para los próximos tres años, obedece a que considera que las reformas aprobadas favorecerán el crecimiento económico.
La nueva inversión de AT&T se destinará a crear una red de Internet móvil de última generación, que en seis meses podría dar servicio a una tercera parte de la población nacional y para 2018 alcanzaría una cobertura hasta de 100 millones de personas.
Los directivos de AT&T se reunieron también con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con quien analizaron la situación de la economía mexicana y la expetactivas de crecimiento del sector telecomunicaciones. El funcionario destacó que las reformas estructurales que se han impulsado en el sexenio, y en especial la relacionada con este sector, tendrá un importante impacto en el desarrollo de las redes y de más tecnología, con el fin de democratizar el acceso a estos servicios.
Videgaray manifestó ante los inversionistas que en México se ha logrado la recuperación del consumo entre la sociedad, lo que favorece la atracción de capitales, en especial para fortalecer la infraestructura.
Durante la reunión, el presidente Peña Nieto reconoció la importancia de la inversión de la empresa telefónica que, entre otros aspectos, refleja la confianza en México. Estoy absolutamente seguro de que su confianza en México, esto que ustedes están demostrando, también dará a su empresa grandes beneficios, dijo el mandatario.
En su momento, Stephenson elogió los alcances de la reforma en telecomunicaciones y anunció que la mayor parte de la inversión que realizará la compañía llegaría a México en 2016 para ampliar el servicio de Internet móvil.
Aseguró que AT&T fue la primera operadora de Internet en Estados Unidos. Tenemos una expectativa con México. Queremos hacer que lo que tenemos en Estados Unidos esté presente aquí. El directivo de la la empresa de telecomunicaciones aseguró que la experiencia y los servicios que han logrado consolidar en Estados Unidos pretenden ahora trasladarlos a México.
En el encuentro que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con el consejo de administración de AT&T participaron también los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. 

Fuente

Operativo contra el robo de celulares

Foto
Personal del Instituto de Verificación Administrativa cerró los locales dedicados a la venta y reparación de telefonía celularFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 33
Tras un operativo de verificación a establecimientos de telefonía celular en la Plaza Salvador Meave, ubicada en República de El Salvador y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro, personal del Instituto de Verificación Administrativa cerró los locales dedicados a la venta y reparación de esos dispositivos. Las autoridades llegaron acompañado de más de 200 granaderos para realizar los procedimientos administrativos, luego de las denuncias ciudadanas en redes sociales sobre robos constantes de teléfonos celulares en este lugar. Los locales fueron suspendidos por no contar con la documentación de uso de suelo para el giro de reparación, venta y mantenimiento de equipos electrónicos. De acuerdo con los reportes, los delincuentes ofrecían micas o reparaciones a los clientes de la plaza o transeúntes, y una vez que obtenían el dispositivo, huían entre los pasillos y locales del lugar. El despliegue policiaco empezó alrededor de las 9:30 horas de ayer y concluyó cerca del mediodía. Sin embargo, el lugar quedó resguardado por 50 elementos de la policía metropolitana. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que no hubo personas detenidas y tampoco se registraron enfrentamientos con los locatarios. 

Prohíbe la prefectura de París el uso de la aplicación UberPop por ilegal

Foto
Los bloqueos llegaron a algunas estaciones de ferrocarril de la capital francesa donde el acceso a la Gare du Nord quedó rodeada por la protesta de taxis, quienes rechazan el servicio de transporte estadunidenseFoto Reuters
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2015, p. 39
París.
La prefectura de París prohibió hoy el uso de la aplicación UberPop en la capital francesa luego de los violentos incidentes que se registraron este jueves durante una protesta de taxistas contra el servicio de transportes estadunidense.
La prohibición fue solicitada por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, debido a los graves problemas de orden público y de desarrollo generados por esta actividad ilegal.
El decreto afecta a los usuarios de UberPop, pero también de otras dos aplicaciones similares denominadas Heetch et Djump.
Esta decisión marca la firme voluntad del gobierno de hacer respetar las leyes y reglamentos, señaló el ministro sobre Uberpop, aplicación ilegal en Francia, pero que es usada por miles de usuarios todos los días.
Fuentes de la empresa Uber anunciaron que apelarán la decisión de la prefectura de París.
La huelga de taxistas contra el servicio UberPop en Francia provocó este jueves bloqueos en las carreteras de acceso a las principales ciudades francesas y aeropuertos del país en el que algunos automóviles de Uber fueron destruidos.
Al menos ocho chóferes de taxis o de UberPop fueron detenidos este jueves implicados en los ataques ocurridos en París y en otras de las principales ciudades de la capital francesa.
En París los taxistas bloquearon esta mañana el anillo periférico provocando filas de automóviles de unos 200 kilómetros a primeras horas de la mañana.
Los taxistas quemaron neumáticos, poncharon llantas de vehículos usados por el servicio Uber y voltearon algunos autos de la aplicación estadunidense.
En las inmediaciones del aeropuerto parisino de Orly, al sur de la capital, numerosos viajeros tuvieron que caminar con sus maletas hasta el aeródromo ante el bloqueo de los taxistas.
Los bloqueos llegaron a algunas estaciones de ferrocarril de la capital en donde el acceso a la estación del norte, la Gare du Nord, quedó totalmente bloqueado por la protesta de taxis. Varias decenas de granaderos fueron desplazados hacia puntos de bloqueo de los alrededores de la capital.
Las manifestaciones de taxistas se registraron también en las ciudades del sur del país de Marsella, Toulouse y Niza; y Burdeos, así como en Lille, en el norte de Francia.
Los taxistas exigieron al gobierno francés que actúe contra el servicio UberPop y prohíba la aplicación en este país europeo porque, según ellos, ejerce una competencia desleal contra el servicio público de taxis.
Las protestas podrían continuar mañana viernes y en los próximos días en algunas ciudades francesas, si el gobierno no realiza ningún anuncio, advirtieron fuentes sindicales de taxistas de Toulouse.
En Francia se calcula que un millón de personas utilizan el controvertido servicio de Uber, en todas sus versiones, que ejerce una competencia salvaje en opinión de los taxistas galos.

 Fuente