lunes, 29 de junio de 2015

Para Uso y Explotación de los Bienes de Luz y Fuerza del Centro CONCESIÓN IRREVOCABLE POR 30 AÑOS

*Ya Está el Testimonio Notarial de la Cooperativa LF del Centro
*25 Fábricas y Talleres Van a Entrar al Patrimonio de Esta Cooperativa
* Y se Revisarán Otros 25 Centros de Trabajo para que se Anexen en el Apartado B
*La Votación para la Elección del Comité Sindical fue 10% Mayor a la del Año Pasado
*Logramos que se Reconociera la Aplicación del Seguro Sindical para los Jubilados

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 27 /junio /2015


Es muy importante informarles a los trabajadores en la resistencia y jubilados que esta semana hubo dos reuniones en la Secretaria del Trabajo. Se avanzó en la elaboración del memorándum de entendimiento que es el que tiene que firmar el gobierno y a se encuentra en la Secretaria de Gobernación, para el uso y explotación a través de esta concesión para ocupar todas las hidroeléctricas de Luz y Fuerza, más la termoeléctrica J. Luke.
Con un proyecto que ya se ha informado en nuestra asamblea general, es importante decir que ya nos entregaron el testimonio notarial de la cooperativa LF del Centro, que el objeto es muy amplio. Y esta semana ya nos dieron el registro federal de contribuyentes, entonces, lo que nos tocaba hacer al sindicato ya lo hicimos. (Leer Noticia Relacionada: "LF del CENTRO" LA COOPERATIVA DE LUZ del SME link: http://www.frecuencialaboral.com/smeLFconstituyencooperativadeluz2015.html)
Ya tenemos un levantamiento de todas las plantas, ya visitamos 25 centros de trabajo de las fábricas y talleres que van a entrar al patrimonio de esta cooperativa, y sobre todo que se destrabó revisar otros 25 centros de trabajo que la Secretaria de Energía había puesto obstáculos. Se iniciará la visita nuevamente por parte del sindicato, para integrar el anexo B de este esquema de la negociación.
Por otra parte la votación para la elección del comité sindical, fue copiosa. El año pasado votaron 20 mil trabajadores y jubilados, hoy llegamos a 22 mil 517. Con la labor que hicimos logramos queparticiparan muchos jubilados que no habían hecho vida sindical durante cinco años, que hoy también están preocupados por la amenaza contra las pensiones y jubilaciones con la iniciativa que está en el Congreso, pues es un mensaje alerta para cerrar filas en torno al sindicato, porque fuera del sindicato no se va a alcanzar ninguna negociación.
Logramos también que se reconociera la aplicación del seguro sindical para los jubilados. Para garantizarlo vamos a iniciar una jornada de llenado de cartas designatarias donde establece que es con el sindicato, se van a hacer las cartas de manera tripartita, se van a firmar, la firma del jubilado, una vez que las llenen, se van a lacrar por parte del sindicato.
El sindicato las llevará al SAE ahí las sellarán y una copia será para el expediente en el sindicato, la otra se la lleva el jubilado y la tercera se queda depositada en el SAE para cuando uno deje de existir o se vaya. para que las familias tengan esa seguridad. Entonces, ya tener todos los formatos ya establecidos con el SAE y vamos a iniciar una jornada los próximos días.

Nuestro espíritu de lucha sigue intacto; exigimos la presentación con vida de los 43

Foto
La danza y el baile estuvieron presentes durante las actividades realizadas frente a Bellas ArtesFoto María Luisa Severiano
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 12
Al clausurar la jornada 43x43, los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, aseveraron en el estrado: le recordamos al gobierno que no nos olvidamos de nuestros hijos; a cada hora, cada día y a cada minuto los recordamos. Estamos dispuestos a seguir adelante hasta que los presenten con vida.
En el acto central de la acción global por Ayotzinapa, frente al Palacio de Bellas Artes, tres de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, hablaron ante cientos de personas que asistieron a la jornada de 43 horas en apoyo a su lucha.
Ahí, Nardo Flores, padre del normalista desaparecido Bernando Flores Alcaraz, exigió que se abra una nueva línea de investigación que incluya a los militares, porque a nuestros hijos los tiene el Ejército Mexicano. Nos queda claro que su desaparición fue un plan bien estructurado del gobierno de la República.
Flores sostuvo: la demanda principal es que nos los entreguen con vida. Nuestros hijos viven.
Luego tocó el turno a Joaquina García, madre del estudiante desaparecido Martín Getsemany Sánchez García. Agradeció el apoyo brindado de las organizaciones civiles y los ciudadanos. Exigió al presidente Enrique Peña Nieto que deje trabajar a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque la Procuraduría General de la República (PGR) nos ha dicho puras mentiras. Queremos ya a nuestros hijos; les pedimos que nos los entreguen ya como están, pero principalmente vivos.
El estudiante de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, Carlos Martínez insistió: no vamos a aceptar lo que dice la PGR que pasó los días 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero. Nuestros compañeros fueron víctimas de la policía y los militares, y exigió castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas.
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, y también representante de los padres de los estudiantes, expresó: no es la clase política ni los partidos políticos los que van a venirnos a resolver el problema. Al contrario, gracias a la clase política tenemos más de 23 mil desaparecidos en el país. Es necesario que para avanzar en la lucha nos rencontremos todos, organizaciones sociales, civiles, campesinos, sindicatos.
Ante los gritos de apoyo de no están solos, no están solos..., Rosales manifestó que hoy en día los intelectuales nos dicen que dejemos de exigir la presentación con vida los 43 estudiantes; desde aquí les decimos que no vamos a dejar de exigir su presentación con vida. Esa es la demanda, no la vamos a cambiar, no vamos a dejar ni un ápice de exigir justicia, y que el ex gobernador perredista, Ángel Aguirre, debe ir a la cárcel.
Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los 43 normalistas desaparecidos, clausuró la jornada 43x43 a las 15:39 horas e invitó a las organizaciones civiles a Ayotzinapa los días 3, 4 y 5 de julio próximos a la reunión de evaluación de la jornadas de luchas, tras nueve meses de la desaparición de los normalistas.

Fuente

Viudas de jubilados de Pemex gozarían de pensión y servicios médicos vitalicios


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 14
Un tribunal federal abrió la puerta para que las viudas de los trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) accedan al pago por la paraestatal de una pensión y servicios médicos vitalicios, aun y cuando años atrás las mujeres ya hubieran recibido un pago único o en parcialidades por concepto de pensión por viudez.
Si bien las actoras ejercitaron el derecho contractual-laboral a recibir su pensión de viudez durante el término que eligieron sus benefactores, el cual ya se cumplió y liberó a Pemex de cubrir las pensiones correspondientes en los términos estipulados en el contrato colectivo de trabajo (CCT), esto no es obstáculo para que las demandadas absorban el costo del mínimo vital, resolvió el octavo tribunal colegiado en materia laboral, al conceder el amparo colectivo a 72 viudas de ex trabajadores de la empresa productiva del Estado, según consta en la sentencia de la que tiene copia La Jornada.
En 2006, mujeres viudas se unieron en un amparo colectivo para comenzar un juicio de garantías en contra de Pemex, amparadas en el derecho fundamental al mínimo vital del que debe gozar cualquier viuda, deudo o menor de edad que haya perdido a su padre o madre.
El CCT vigente permite a los jubilados elegir cómo se pagará la pensión a sus viudas o viudos, ya sea por periodos de tres, cinco u ocho años, en los que recibirán una cantidad mensual cercana al ingreso que percibía el fallecido, o de por vida, con pagos más reducidos.
Sin embargo, diversos tratados internacionales que protegen derechos humanos establecen que el Estado mexicano, por conducto de sus autoridades gubernamentales, están obligadas a proporcionar de por vida –a las viudas y menores de edad huérfanos– el mínimo vital para su subsistencia, lo que implica el pago de una pensión y la posibilidad de que reciban asistencia médica en instituciones de salud pública.
Las viudas que ganaron el juicio de amparo estaban en planes de pagos que expiraron a los pocos años de fallecidos sus maridos, casi todos en la década de los 90, y algunos antes de 1995, cuando el CCT no incluía pensiones de viudez vitalicias.
En su resolución, el octavo tribunal colegiado laboral, integrado por tres magistrados, consideró que las cláusulas del CCT son inconvencionales, es decir, que van en contra de lo que ordenan diversos tratados internacionales que protegen el derecho humano al mínimo vital.
Además, el tribunal consideró que el contrato colectivo de Pemex viola el artículo 123 de la Constitución.
El concepto del mínimo vital también ya está reconocido en el orden jurídico mexicano mediante tesis de jurisprudencia.
De los tres magistrados que integran el tribunal colegiado, sólo Jorge Farrera Villalobos votó en contra.
Quien participa de los beneficios del pacto colectivo es el obrero, no los beneficiarios, por lo que si éste optó por un pago de pensión de viudez diverso a la vitalicia, quiere decir que ya se le cubrió a la viuda, y de otorgarle otra pensión como la pretendida se estaría ante un doble pago, sostuvo el magistrado Farrera Villalobos en voto disidente.
Este diario buscó a los abogados de las viudas, pero declinaron fijar su posición sobre el alcance de este amparo.

Fuente

… Y se desploman bolsas en el mundo

La caída de los mercados asiáticos en Kuala Lumpur. Foto: AP
La caída de los mercados asiáticos en Kuala Lumpur. 
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Los mercados de todo el mundo se desplomaron este lunes, debido a la decisión de Grecia de cerrar su bolsa y bancos durante una semana y de imponer el corralito, es decir, la limitación en el retiro de efectivo.
Dichas medidas fueron publicadas este lunes en la “Gazeta” oficial del país, luego de su anuncio por parte del primer ministro Alexis Tsipras el domingo.
El país helénico también se encuentra a unas horas de que venza el plazo para pagar mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dicha situación provocó el desplome de bolsas en el mundo a niveles del 2011.
Tan sólo en Europa, el índice Bloomberg Euro 500 iba retrocediendo 2.72%; el CAC 40 de Francia se desplomó 3.74%; el DAX alemán cayó, 3.56%; en Reino Unido, el FTSE 100 bajó 1.97%; el Swiss Market de Suiza retrocedió 1.54%; el IBEX 35 de España se desplomó 4.56%.
En América, el índice industrial Dow Jones retrocedía hasta este mediodía 1.28%;, el tecnológico Nasdaq, -1.49%; el Bovespa de Brasil retrocedía 1.87%; el BASE Merval de Argentina cayó 3.11%; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registraba una baja de 1.56%.
En Asia también pegó a las bolsas de China, Indonesia, Japón, India, Malasia, Filipinas, Corea, Tailandia; así como la de Australia en Oceanía.
Grecia paralizada.
En Grecia, la crisis es grave ya que tienen una deuda total con sus acreedores por 245 mil millones de euros, lo que llevó al gobierno aplicar el llamado “corralito” que es la limitación de retirar efectivo de los bancos, así como un bloqueo de todos los depósitos impuesto por el gobierno a clientes de bancos y cajas para evitar una fuga de capitales.
Por otra parte, lo que se busca es limitar la fuga de capitales que ya ha llegado a 34 mil 000 millones de euros, así como evitar la quiebra de los bancos griegos, ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha apoyado, pero no lo suficiente.
Este tipo de medidas incluye que el retiro de efectivo en cajeros automáticos se limita a un máximo de 60 euros diarios por tarjeta y cuenta; en caso de que una cuenta bancaria tenga dos titulares, con una tarjeta para cada uno, el límite será de 60 euros por titular, lo que corresponde a 120 euros por día en el caso de esa cuenta.
Los pagos con tarjetas de débito, crédito o de prepago se mantendrán ilimitados en el territorio nacional, con los techos que cada cliente firmó con su banco al contratar la tarjeta. Las transferencias electrónicas, siempre que se realicen dentro del país, no estarán sujetas a límites.
El pago de las pensiones está exento de las restricciones en las transacciones bancarias. Los bancos anunciarán el modo de pago de las pensiones y las sucursales en cada zona que se abrirán exclusivamente a tal efecto.
Por su parte, los salarios podrán pagarse siempre que sean realizados a través de transferencia electrónica a una cuenta bancaria. Mientras que los turistas o nacionales podrán retirar efectivo regularmente y sin restricciones en los cajeros automáticos siempre que lo hagan con una tarjeta emitida en el exterior. Eso sí, las transferencias al extranjero están prohibidas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras Tsipras anunció que ha solicitado nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga del rescate de unos días, sin embargo, la petición fue rechazada.
Por lo pronto, Tsipras convocó un referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate, en una jornada en la que en Bruselas los socios rechazaron conceder una nueva prórroga.
El plan incluye la liberación de nuevos préstamos y ayudas (hasta 15 mil millones de euros) pero a cambio de recortes de pensiones e incremento del IVA. Grecia confía en que el Eurogrupo suavice esa propuesta lo que permitiría bien cancelar el referéndum o convocarlo y que el Gobierno defendiera el “Sí”. La historia apenas comienza.

Alcanza dólar los 16 pesos ante crisis griega

La crisis girega alcanza a los mercados en el mundo. Foto: AP/Richard Drew
La crisis girega alcanza a los mercados en el mundo. 
Foto: AP/Richard Drew
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La moneda nacional fue arrastrada por la crisis financiera griega, lo que provocó que el dólar se cotizara esta mañana en 16 pesos en ventanillas bancarias, tocando sus niveles mínimos históricos.
Por su parte, en el mercado al mayoreo, el peso se deprecia 0.73%, respecto a la sesión del pasado viernes. Hoy en su nivel interbancario el dólar se vende en 15.67 pesos; muy cerca de su mínimo nivel del pasado 5 de junio cuando el billete verde se cotizó en 15.71 unidades.
La volatilidad continúa pegando al peso ante acontecimientos internacionales como la latente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, así como la situación financiera en Grecia.
El país helénico decidió cerrar su bolsa y sus bancos durante una semana, así como imponer un control de capitales, aun día de que venza el plazo para pagar mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gobierno griego cierra bancos el lunes y limita retiros de dinero

Foto
El primer ministro griego Alexis Tsipras, durante su mensaje a la nación transmitido por la televisión estatal, ayer domingoFoto Ap
Reuters, Afp, Ap, Dpa y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 24
Atenas.
El primer ministro griego Alexis Tsipras anunció este domingo la imposición de un control de capitales y un feriado bancario temporal, pero afirmó que el ahorro de los ciudadanos, salarios y jubilaciones, están garantizados, al tiempo que pidió a la población tener calma. El rechazo del Eurogrupo a prolongar el programa de asistencia más allá del martes 30 de junio condujo al Banco Central Europeo (BCE) a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y obligó al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal y la limitación de los retiros bancarios, declaró Tsipras, al tiempo que cientos de personas se volcaron a los cajeros automáticos en busca de retirar depósitos.
Por su parte, los acreedores mandaron mensajes abiertos para que en el referendo convocado por el primer ministro de Grecia se pronunciaran por el , en tanto el gobierno y manifestantes contrarios a las medidas de austeridad insistieron en el no, durante la consulta del domingo 5 de julio.
Tsipras anunció que volvió a pedir una extensión del programa de ayuda que le fue rechazada el sábado. La Comisión Europea (CE) publicó la última propuesta que los acreedores le hicieron a Grecia durante las negociaciones.
En tanto, 2 mil personas se congregaron ante el Parlamento de Atenas para pedir que los griegos voten el 5 de julio –en un referendo al que el gobierno convocó– en contra de las medidas que se busca imponer al gobierno de Tsipras. No a la austeridad, sí a la solidaridad europea, se leía en los banderines. Con megáfonos, los manifestantes gritaban en griego y luego en inglés: “Decimos un gran no a esta cárcel en que se ha convertido la Unión Europea”.
El movimiento tuvo repercusión en Francia, pues decenas de personas se reunieron en París para manifestar su solidaridad con el pueblo y gobierno griegos, y rechazar la imposición de las llamadas medidas de austeridad.
Con la esperanza de que otra Europa es posible, se dieron cita en la Plaza de la República representantes de movimientos políticos, así como ciudadanos identificados con la causa de la nación helena.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expuso que los griegos podrían votar en el referendo a favor de la propuesta de los acreedores, enviando un mensaje en ese sentido. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, tuiteó en esa red social un texto con la propuesta de los acreedores para información del pueblo griego, dejando entender que si los electores lo aprobaban aún hay tiempo para entenderse.
El presidente estadunidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Ángela Merkel, hablaron por teléfono y expresaron su preocupación por la situación del país heleno. Durante la llamada telefónica en la que conversaron sobre la crisis griega, Obama y Merkel coincidieron en que era de vital importancia hacer todo lo posible por retomar un camino que permita a Grecia reanudar las reformas y recuperar el crecimiento en la zona euro, señaló en un comunicado el Ejecutivo estadunidense.
Entrevistado por el tabloide alemán Bild, el ministro de Finanzas griego, Janis Varoufakis, juzgó que la canciller Merkel tenía la llave para desatascar la crisis.
Alexis Tsipras dio a conocer que formuló la demanda de ampliación del programa de asistencia al presidente del Consejo Europeo y a los 18 dirigentes de los estados miembros, además del presidente del BCE, de la Comisión y del Parlamento Europeo, y añadió: Espero su respuesta inmediata ante una demanda democrática básica.
En este contexto, antes de que el gobierno confirmara la imposición del control de capitales, los ciudadanos se lanzaron en una frenética búsqueda de cajeros automáticos. Sin embargo, en Atenas cerca de 40 por ciento de los cajeros estaban sin dinero, señaló una fuente.
Los 15 mil 500 millones de euros anunciados por los acreedores internacionales –el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea–, a los que en las negociaciones ya no se les nombra como la troika, no serán entregados si Grecia no se compromete a cumplir con una serie de reformas. Y, dado que las arcas griegas están vacías, la coalición de izquierdas que gobierna tendrá problemas para cumplir con sus compromisos financieros.
Es un momento oscuro para Europa (...) sin tomar en cuenta el lugar en el que estemos, tenemos clara conciencia al respecto, declaró el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, en una entrevista con la Radio BBC.
A su vez, el ministro de Finanzas de Chipre, Harris Georgiades, prometió que su país podría considerar condonar 330 millones de euros (370 millones de dólares) en préstamos de rescate a Grecia si hay un acuerdo con otras naciones de la eurozona para aligerar la carga de deuda del país. Añadió que la cantidad es significativa en comparación con la pequeña economía de Chipre, cuyos bancos perdieron 4 mil 500 millones de euros después de la decisión de 2012 de amortizar bonos soberanos de Grecia.

Fuente

Falsifican firma de gobernador indígena para avalar construcción de aeropuerto en Creel

Oficios enviados al juez. Foto: Especial
Oficios enviados al juez. 
Foto: Especial
CHIHUAHUA, Chih.(proceso.com.mx) La organización Gran Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara falsificó la firma del gobernador indígena de la comunidad de Repechique del municipio de Bocoyna, Nicolás Sánchez Torres, ante el Juzgado Octavo de Distrito, para hacerle creer al juez que estaban de acuerdo con la construcción del aeropuerto en Creel.
El pasado 12 de mayo, el juez federal Ignacio Cuenca Zamora recibió el oficio en el que supuestamente Nicolás Sánchez y otros gobernadores de Santa Elena, San Ignacio de Arareco y San Elías, le informan que fueron consultados por el gobierno estatal para que continúe la construcción de dicho aeropuerto.
Y el pasado 24 de mayo, la comunidad de San Elías Repechique reunió a las comunidades aledañas para aclarar malos entendidos y compartir las problemáticas que tiene cada una. Ahí evidenciaron que quien ha usado a las comunidades para beneficiar al gobierno es Enoel Carrasco Jordán, secretario de organización y desarrollo del Gran Consejo Supremo.
El oficio en el que falsificaron la firma dice: “Estamos de acuerdo que se termine de construir el aeropuerto por el beneficio que viene para la región pero que se incluya a la comunidad en las decisiones para proyectos turísticos porque necesitamos trabajos para la comunidad”. Luego se deslindan de Repechique, comunidad a la que en el documento le llaman río Oteros para generar más confusión.
Sin embargo, Nicolás Sánchez no tiene firma y su huella digital está documentada ante el juez porque es parte de la comunidad de Bosques San Elías Repechique, que el año pasado ganó el amparo en contra de la construcción del aeropuerto. Ahora las autoridades están obligadas a llegar a un acuerdo para que la obra pueda abrirse, ya que los pobladores no fueron consultados.
Los habitantes de Repechique les dijeron a las autoridades que para llegar a acuerdos primero tienen que reconocerlos como dueños de sus tierras.
En los hechos y a pesar del amparo ganado, han continuado con las obras en Creel.
En ese contexto, el secretario de organización y desarrollo del Gran Consejo Supermo, Enoel Carrasco Jordán, ha organizado manifestaciones, incluso en el Senado, contra organizaciones que asesoran legalmente a la comunidad y contra el legislador Javier Corral, que los apoyó en su demanda.
En la reunión que sostuvieron para aclarar la situación, Enoel Carrasco negó la falsificación de la firma, pero le demostraron con el papel en mano, que es cierto y le anunciaron que llevarían el asunto ante un abogado.
Enoel justificó: “Fuimos (al juzgado) a aclarar irregularidades y evitar problemas con Repechique, que reconozca la situación de todas las comunidades que han manifestado las irregularidades en ese juicio de amparo, porque ese juez no sabe ni lo que estaba resolviendo, porque ganaron el amparo cuando no está reconocida la comunidad”.
El profesor de la comunidad de Santa Elena, Saúl Salazar, quien acudió con el comisariado del poblado, Jesús Batista, arremetió contra Enoel y le pidió que le mostrara documentos que evidencien que está ayudando a la comunidad con las demandas que le han presentado, porque confiaron en él y no han visto resultados.
Al contrario, a ellos les han arrebatado un albergue que construyó la comunidad, así como aulas de los niños, para favorecer a una persona de origen estadunidense, dicen.
Cuatro días después de la reunión y la denuncia de la firma falsificada, Enoel Carrasco Jordán llevó otro documento al juzgado el 28 de mayo de 2015, firmado por él mismo y acompañado del sello del Consejo Supremo, para indicarle al juez que en el escrito anterior se había incluido el nombre del gobernador indígena Nicolás Sánchez, porque él le había dicho que estaba de acuerdo, pero que no firmó en ese momento porque estaba amenazado.

Jóvenes, los más afectados por reforma fiscal: estudio


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 15
 
La reforma fiscal dejó a 50 por ciento de la población económicamente activa en la informalidad, y los jóvenes han sido los más afectados. El Mexican moment del actual gobierno federal fue un espejismo, sobre todo para este sector, que ve como principales problemas la falta de seguridad, la ausencia de educación de calidad y de empleos, señala Armando Regil, presidente de Un Millón de Jóvenes por México.
Explica que el impuesto a los alimentos procesados, que entrará en vigor el primero de julio, afectará a los que menos tienen. Por ejemplo, los albañiles que trabajan en una obra tienen que consumir alimentos procesados, de estos que serán gravados con IVA, y tienen un ingreso mínimo al día, lo que ganan lo utilizan para subsistir.
Agrega en entrevista que el gobierno habla de redistribución de la riqueza y programas sociales, pero, por ejemplo, con la Cruzada Nacional contra el Hambre no hay grandes resultados. El uso del presupuesto no da los resultados, no se reduce la pobreza. Creemos que esto debe llevarnos a una reflexión mayor sobre la aplicación de estos impuestos, con qué transparencia se utilizan los recursos y se resuelven los problemas de fondo.
No se puede esperar que los efectos de las reformas estructurales se vean pronto, pero preocupa mucho que en un país como México no haya garantía de que esto funcione si no existe la vigencia plena del estado de derecho, sostiene.
Considera que las propuestas fiscales no llevan a la formalidad ni a la equidad y tampoco se logra el crecimiento económico que se busca. El gobierno debe definir en qué quiere gastar, cómo lo quiere hacer y cómo esos recursos van a ser transparentes. Vemos que un peso más en manos del gobierno es uno menos en manos de los mexicanos.
Recuerda que el estudio elaborado por el Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora, El verdadero Mexican moment, señala que para poder vivir en libertad cualquier ciudadano debe tener la posibilidad de decidir lo que quiere hacer y las condiciones para lograrlo, pero en el país no existen estas condiciones y los jóvenes en particular no tienen la posibilidad de elegir.
El documento considera que México no debe apostar al aumento de impuestos sino a una disminución, a lograr mayor eficiencia en el gasto gubernamental.

Fuente