miércoles, 1 de julio de 2015

Juntos y en las Revueltas 2015 07 01

Comunicado urgente a la Resistencia

COMUNICADO URGENTE.

A toda la digna resistencia SMEita.

Se les informa que el próximo sábado 4 de julio NO haremos
acto de presencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El cuerpo jurídico de la organización atenderá nuestros asuntos pendientes en esta instancia. Esta es una decisión política acorde con nuestra estrategia de solución al conflicto.

¡¡Duro compañeros!!
¡¡Vamos para adelante!!

"Somos prole, somos patria no nos rendimos RESISTIMOS"

Martín Esparza Flores.
Secretario General

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

Eduardo Bobadilla Zarza.
Secretario del Trabajo.

Reunión Informativa de Jubilados 2015-07-01

Convocatoria a Asamblea Electoral

La CNTE lanza ultimátum al gobierno para instalar mesa central de negociación

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que realizarán movilizaciones en la ciudad de México y en varias entidades el 4 y 10 de julio próximosFoto Carlos Ramos Mamahua
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a instalar de forma inmediata una mesa central de negociación para abordar, entre otros puntos, la suspensión de la evaluación docente y la derogación de la reforma educativa.
Resultado de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que sesionó hasta casi la medianoche del domingo, la disidencia magisterial acordó realizar una serie de movilizaciones en la ciudad de México los días 4 y 10 de julio, junto con acciones sincronizadas en varias entidades.
Además, los integrantes de la CNTE decidieron internacionalizar la ruta jurídica, demandando al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación –la última instancia para detener legalmente la reforma educativa–, resolvió avalar la constitucionalidad de la evaluación docente.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se trabaja en la reprogramación del concurso de oposición que quedó pendiente de practicarse en su totalidad en Chiapas, y que debió suspenderse ante las protestas del magisterio disidente los pasados 20, 21 y 22.
Chiapas es la única entidad en que queda pendiente que se practique dicha evaluación, luego de que el pasado fin de semana fueron aplicados los exámenes a los aspirantes a cargos directivos de educación básica en Oaxaca y Michoacán, en medio de un gran hermetismo y casi en secreto, pues no se hicieron públicos los lugares ni las fechas en que se realizarían, a fin de evitar protestas y una nueva suspensión.
En el caso de Chiapas la dependencia informó que el concurso se está reprogramando, pero tampoco dio fechas para su realización. El lugar y la hora de los exámenes sólo son comunicados al interesado mediante un correo electrónico.
El concurso de oposición es para todos aquellos maestros inscritos en el proceso de promoción para cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica. Con ello se ratifica el compromiso de aplicar las evaluaciones a todos los aspirantes registrados, señaló la SEP en un comunicado.
Plan de acción
Dentro del plan de acciones de la CNTE también se acordó la toma de las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en apoyo a las radios comunitarias y en contra de la represión a la radiodifusora La Chileñita de Chilac, en Puebla.
Asimismo, la disidencia magisterial hizo un llamado a los trabajadores de la educación a la unidad en la acción, a redoblar los esfuerzos y la lucha contra la evaluación punitiva, y a que ningún profesor se presente al proceso convocado por las autoridades, ya sea de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia docente, que es la siguiente etapa de la evaluación.
De igual forma, en el acta de acuerdos aprobada, donde se reivindicaron las demandas centrales de la CNTE por la defensa de la educación pública y el trabajo, también se resolvió convocar a un encuentro latinoamericano de docentes en contra de las reformas estructurales.
El documento advierte que en caso de que no se instale la mesa central de negociación, la CNTE se reserva el derecho de accionar de manera contundente en el receso escolar.

Fuente

Avala Corte despido de maestros por más de tres faltas injustificadas

Sesión de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Germán Canseco
Sesión de la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual faculta a la autoridad a separar de su cargo al maestro que falte a sus labores sin causa justificada por más de tres días consecutivos o discontinuos en un lapso de 30 días naturales.
El pleno de ministros consideró que es válido ese artículo, el cual precisa que el despido “del servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior” se hará sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado correspondiente, “y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas”.
Al resolver, sin discusión, 11 amparos y dejar pendientes otros once para este jueves 2 de julio –los últimos contra la reforma educativa, con lo que la Corte estará en condiciones de fijar criterios para que los tribunales colegiados nieguen el amparo en las más de 7 mil demandas que presentaron los docentes–, los ministros validaron también el procedimiento previsto en el artículo 75 para despedir a quienes falten tres días seguidos o discontinuos en 30 días naturales.
Apenas el lunes 29, el pleno también determinó que el SNTE no está facultado para intervenir en el procedimiento en el que un profesor sea despedido de su cargo, cuando éste no apruebe la evaluación correspondiente.
En esta ocasión, el pleno consideró que se trata de un procedimiento sancionador y que no se viola el derecho de audiencia ni los derechos constitucionales de los maestros.

Fuente

SCJN: si un maestro es despedido por reprobar la evaluación, el sindicato no puede intervenir


Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 7
 
Al sindicato magisterial no le corresponde intervenir cuando un maestro es reubicado o despedido por no aprobar la evaluación correspondiente, determinó por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al negar ayer los tres primeros amparos, de un total de 26 que atrajo en contra de los artículos 52 y 53, octavo y noveno transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los ministros resolvieron que la reforma educativa tampoco viola el artículo quinto constitucional referente a la libertad de trabajo.
Los ministros precisaron que los artículos impugnados –que prevén la reubicación de los maestros que contaban con base definitiva antes de la aprobación de la reforma y la separación del cargo de quienes tengan nombramiento provisional que no aprueben por tercera ocasión los exámenes– no transgreden el derecho al trabajo, porque no se impide a los docentes dedicarse al trabajo que quieran, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las pruebas que practique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El ministro instructor, Fernando Franco, precisó que la libertad de trabajo no es absoluta, irrestricta e ilimitada, por lo que reiteró que es válido que las normas impugnadas contemplen que los maestros que no pasen una tercera evaluación sean reubicados (cuando cuenten con nombramiento definitivo antes de la reforma) o separados de su cargo, en el caso de quienes tengan nombramiento provisional.
El objetivo de los artículos impugnados no es coartar el derecho constitucional al trabajo, sino que constituye el mecanismo mediante el cual se garantice a la sociedad que el desempeño de los docentes cumpla con las condiciones de calidad, previstas en el artículo tercero constitucional, y con el interés superior del niño a recibir una educación de calidad, añadió.
Respecto de la demanda de los quejosos de que fuera tomada en cuenta la opinión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –ya que es el titular del contrato colectivo de trabajo– cuando los docentes no pasen la evaluación, y que éste pudiera objetar la reubicación o el despido ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Franco afirmó que la norma impugnada no contempla la participación gremial en este tipo de asuntos, además de que la ley prevé un sistema de evaluación de los profesores y un procedimiento en el que éstos pueden cuestionar los resultados y recurrir una decisión que afecte sus intereses, ya sea de forma administrativa o mediante un juicio de amparo.
Este martes el pleno continuará la discusión de los otros amparos, aunque los ministros analizarán temas que no hayan sido impugnados en los recursos ya resueltos, para así establecer las tesis jurídicas que permitan a los tribunales colegiados resolver los más de 7 mil amparos presentados contra la reforma educativa.
Sin embargo, los artículos más controvertidos y que eran la base de los amparos de los maestros ya fueron declarados válidos por la SCJN.

Fuente

Maestros de Durango toman inmuebles para protestar en contra de la evaluación


De los corresposnales
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 6 


Ayer los casi mil maestros adscritos al Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel) de Durango pararon labores y tomaron las oficinas de esa área, para exigir a las autoridades dar marcha atrás a la reforma educativa,
Los mentores inconformes llegaron a las oficinas del Setel desde las ocho de la mañana, se apoderaron del inmueble, cerraron calles aledañas y realizaron un plantón. Los maestros dijeron estar en contra de los procesos de evaluación y llamaron a su gremio a impedir que se implemente la reforma educativa en Durango.
Por su parte, Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación del estado, comentó que las autoridades a su cargo no han tenido la capacidad de informar correctamente a los profesores sobre los alcances de la reforma, ya que, aclaró, no implicará el despido de docentes, aunque si algún maestro falta a clases se va a aplicar la ley; se le tendrá que descontar el día de sueldo.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, aseguró a los maestros que ninguno será despedido, independientemente del resultado de las pruebas de evaluación a que se sometan.
Sostuvo además que las evaluaciones tienen por objetivo lograr que los maestros asciendan de nivel en el escalafón magisterial. En similar sentido se pronunció también el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.
Mientras, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, profesores de educación básica abuchearon al dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Méndez Salas, a quien acusaron de ser comparsa de la reforma educativa, que, a juicio de los inconformes, afecta a los profesores que están frente a grupo en escuelas primarias y secundarias.
Durante un acto público convocado por la dirigencia del SNTE, en el cual Méndez Salas, dirigente y diputado federal electo del partido Nueva Alianza, entregó las medallas Guadalupe Victoria al mérito educativo, una profesora arrebató el micrófono al maestro de ceremonias y durante cinco minutos increpó al líder de la sección 30 y manifestó su rechazo a la reforma.
Se equivocan si ustedes creen que nos infunden miedo con la evaluación educativa; nosotros somos gente de trabajo, y la sociedad lo sabe, pero no nos vengan a vender una iniciativa laboral bajo el nombre de reforma educativa, porque de esto no tiene nada. Mis hijos y yo vivimos de esta digna profesión de ser maestros, y daremos la pelea donde sea, añadió la docente inconforme.
Mientras, el vocero de la sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Mohamed Otaqui Toledo, negó en la capital de Oaxaca que profesores de su grupo hayan realizado en la entidad o en sedes alternas los exámenes que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como afirmó la Secretaría de Educación Pública federal el fin de semana pasado en un boletín.
(Con información de Saúl Maldonado, Martín Sánchez, Claudio Bañuelos y Jorge A. Pérez)

Fuente

Marchan 15 mil por crisis acerera; despiden a 700 empleados

PROCESO 


30 de junio de 2015
Destacado
La marcha de acereros en Monclova. Foto: @AceroAHMSA
La marcha de acereros en Monclova.
Foto: @AceroAHMSA
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el despido de al menos 4 mil 500 trabajadores y una reducción en las inversiones, miles de personas salieron a las calles de Monclova, Coahuila, para reclamar al gobierno de Enrique Peña Nieto la falta de acciones de contingencia contra la crisis acerera generada por la política de libre importación del metal.
A una semana de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunciara que no implementarían ninguna medida de protección “setentera”, y luego de rechazar que hubiera despidos de personal, la concentración de esta tarde ocurrió de manera coincidente con el despido de 700 empleados de confianza de Altos Hornos de México (Ahmsa), una de las dos acerías más grandes del país con sede en esa ciudad del norte, que inició el recorte el pasado lunes 15.
La Policía Municipal de Monclova estimó en 15 mil personas los asistentes a la marcha, en la que participaron lo mismo dirigentes sindicales, obreros con sus familias y taxistas, que empresarios del transporte, industriales de los sectores acerero, minero y de la construcción, así como alcaldes de la región y legisladores locales y federales.
El contingente salió esta tarde de la explanada del complejo siderúrgico para caminar unos 5 kilómetros hasta la plaza de armas de la ciudad, donde dirigentes sindicales y actores sociales realizaron diferentes pronunciamientos contra la persistencia del gobierno de la República por mantener un arancel cero y evitar salvaguardas para la producción nacional.
En su edición 2017, actualmente en circulación, la revista Proceso publicó un reportaje en el que da cuenta de la crisis acerera, así como de los desatinos de diferentes funcionarios, entre otros de Guajardo Villarreal, quien a principios de mes se reunió con los industriales siderúrgicos, pero no ofreció soluciones.
En dicho reportaje se describe la crisis acerera mundial producto de una sobreproducción de acero chino, que ha obligado a las economías avanzadas, incluidas las de Estados Unidos y Canadá, a tomar previsiones para la competencia desleal.
Las políticas instrumentadas por la Secretaría de Economía son calificadas de dogmáticas por el director de Relaciones Internacionales y Comunicación de la empresa DeAcero, Juan Antonio Reboulen, de manera coincidente con su homólogo en Ahmsa, Francisco Orduña.
Los dos ejecutivos empresariales acusaron la tendencia de las políticas económicas a la desindustrialización, mientras que la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) ha mantenido una postura crítica ante el gobierno por su inamovilidad, lo que ya devino en el despido de al menos 7 mil personas en Coahuila y Nuevo León, además de mantener en paro técnico diferentes operaciones de Sicartsa en Lázaro Cárdenas Michoacán.
Al finalizar la marcha de desempleados y sindicalistas, Sergio Rolando Medina Ibarra, dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (corporativo escindido del antiguo sindicato minero que dirige desde el exilio Napoleón Gómez Urrutia), encabezó un mitin en la Plaza de Armas de Monclova.
Acompañado por los dirigentes de aproximadamente 10 antiguas secciones sindicales, representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otros corporativos gremiales, así como de legisladores locales y federales surgidos del PRI, lanzaron consignas contra las políticas del gobierno federal para el sector.
Ahmsa, por su parte, reiteró esta tarde que debió reducir su producción de acero, y amagó con despedir a 4 mil trabajadores más si no se implementan medidas inmediatas. Por la cadena productiva de la región, eso impactaría prácticamente a todo el norte de Coahuila, elevando a cerca de 20 mil la cantidad de empleos perdidos.

Fuente 

Gobierno anuncia austeridad y aumenta sus gastos

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 9
Pese a las medidas de responsabilidad impositivas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en enero, al concluir el primer cuatrimestre del actual año fiscal sólo el gasto en servicios personales en la administración federal había logrado contenerse, incluso disminuir.
En Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en San Lázaro informó que en el rubro otros gastos del gobierno federal, que incluye materiales, suministros y servicios generales, se observó un crecimiento real de 54.8 por ciento, cuando en el primer cuatrimestre de 2014 fue de 20.8 por ciento.
El documento Gasto presupuestario del sector público enero-abril 2015, refiere que a pesar del ajuste preventivo anunciado en enero pasado, el gasto neto pagado fue superior en 9.9 por ciento real respecto al lapso de 2014.
Así, en los ramos administrativos el concerniente a energía, junto a gobernación y desarrollo social registraron los mayores avances financieros al sumársele sobrejercicios por 14 mil 729 millones de pesos, 10 mil 811 y 5 mil 544 respectivamente.
Algunos ramos fueron objeto de reducciones en sus presupuestos anuales, observándose también rezagos en el ejercicio del gasto en relación con lo programado originalmente para el periodo 2015. Entre ellos destacan agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, medio ambiente y recursos naturales y defensa nacional.
Por lo que corresponde a las empresas paraestatales, en particular Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un ritmo de gasto acelerado. Al mes de abril sus erogaciones ya superaron los 41 mil 4 millones de pesos de pesos.

Fuente

Exigen cese campaña de acoso contra trabajadores de Canal 22

PROCESO 


30 de junio de 2015
Destacado
Las instalaciones de Canal 22. Foto: Marco A. Cruz
Las instalaciones de Canal 22.
Foto: Marco A. Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- En una carta pública, unos 80 artistas, escritores, editores, promotores, investigadores y periodistas exigieron al director del Canal 22, Raúl Cremoux, que cese la campaña de acoso contra sus trabajadores y abra el diálogo abierto y plural.
El jueves 25, un grupo de trabajadores de ese medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, denunciaron que Cremoux López desde el inicio de su gestión ha incurrido en acoso laboral, censura y abuso de autoridad. En respuesta, el directivo no sólo rechazó los señalamientos, sino emprendió una campaña de acoso y censura contra los inconformes.
Por ello, el domingo pasado 32 empleados del área de Noticias exigieron al directivo, a través de una misiva, derecho de réplica y un debate público. El funcionario aún no responde a dichas exigencias, sin embargo, Alejandra López, gerente de comunicaciones de esa televisora, advirtió que “no va haber debate público”.
No obstante, la funcionaria anunció que la dirección general del canal prepara un comunicado que dará a conocer en los próximos días.
Es por esas razones que parte de la comunidad cultural del Distrito Federal reclama claridad a Cremoux López frente al conflicto:
“Creemos que lejos de ser un problema exclusivamente laboral, entre los trabajadores y la dirección de Canal 22, mueve los lazos más sensibles de nuestra comunidad, porque atañe directamente a la libertad de expresión y al manejo de contenidos en el único canal cultural de la televisión pública mexicana.
“Se trata de una situación que no puede pasarnos desapercibida, pues es inadmisible que la dirección de Canal 22 no responda a las acusaciones que se le han imputado y que en cambio emprenda una campaña descalificatoria y ominosa en contra de quienes señalaron esta condición”.
Manifiestan:
“Responder a este conflicto haciendo uso de formas coercitivas, constituye un retroceso enorme en tiempos donde urge la transparencia”.
Luego resaltan:
“Hemos visto con profundo desencanto que, argumentando tiempos de veda electoral, los últimos tres meses se sesgaron contenidos y otros literalmente desaparecieron de la emisión de Noticias 22. El gremio cultural y artístico se encuentra preocupado por la situación que vive el país y, actualmente, mucho del trabajo artístico que se está produciendo se encamina a estos temas. Nos preguntamos si el Canal que ha dado incansable cuenta del trabajo de los creadores mexicanos, en el futuro sólo dará noticias carentes de cualquier ángulo crítico”.
Entre quienes suscriben la misiva destacan Everardo Trejo, productor teatral; Gabriel Figueroa Pacheco, director de escena; Alexandro Guerrero, director de escena y músico; Carmen Luna Salgado, actriz; Lena Díaz, promotora cultural y productora; Alida Pérez, bailarina y promotora; Ana Iturbe y Raúl Cabello, del Taller Gráfica Espiral; Lourdes Mendoza, actriz y directora de escena; Rubén Ortiz, director de escena e investigador, y Ruth Gómez, periodista y promotora cultural.
Además, Gerardo Sánchez, activista y director de escena en Arte Acción Cero12; Marisa Lara y Arturo Guerrero/Siameses Company, artistas visuales; Eduardo Galán, guionista y director de cine; Alejandro Juárez Carrejo, actor; Claudia Rosas, promotora cultural; Felipe Nájera, actor y activista; Rocío Belmont, actriz; Marco Antonio Serna, actor y músico (Toño Canica); Elizabeth Nochebuena, promotora de danza y colaboradora de Canal 22.
También Gloria Minauro, fotógrafa; Humberto Álvarez, músico e investigador; Julio César Sangrador, bailarín; Oralba Castillo Nájera, filósofa; Jess Cuadros, artista gráfica; René Zubieta, artista visual; Jaime Martínez, bailarín; Arturo Amaro, productor y dramaturgo, y María del Carmen Farías, actriz.
Javier Contreras, coreógrafo e investigador; Juan Carlos Jiménez Román, periodista y actor; Sandra Gayou, comunicadora y representante; Silvia Oliva, historiadora y músico; Fabián Guerrero, editor; Roberto Aguilar, fotógrafo y director de Danzaria Internacional; Luis Eduardo Pérez Llamas, investigador; José Luis Herrera, editor; Norma Pita Casco, periodista y promotora; Hebe Rossel, cantante y compositora, y Gabriel Morales, fotógrafo.
Asimismo, Martín López Brie, dramaturgo; Armando Porraz, maestro y promotor cultural; Omar Navia, artista visual; Maritere Espinosa, filósofa; Josep Zalez Zalez, escritor; Fernando Muñoz Castillo, historiador, dramaturgo y director de teatro; Patricia Lira; socióloga del arte; Raúl Pontón, maestro tintorero y cronista de San Francisco Soyaniquilpan; Jorge Wusterhaus Floriandis, arquitecto; Leticia Alvarado Díaz, coreógrafa; Cecilia Sotres, actriz y promotora; Marco A. Cruz, fotógrafo; Armando Cristeto Patiño, fotógrafo; Juan Antonio Jaramillo Baranda, promotor y productor; Salomé Mendoza, actriz, y Tania Álvarez, maestra.
También respaldaron el documento Rosario Armenta, coreógrafa y bailarina; Leticia Pedrajo, actriz; Víctor Manuel Fernández Rueda,  actor; Penélope Vargas, coreógrafa, bailarina y profesora; Óscar Ruvalcaba Pérez, coreógrafo; Xóchitl González, escenógrafa y diseñadora de iluminación; David Silva, artista plástico; Javier Platas, músico y productor radiofónico; Pedro González Montaño Pericacho, artista plástico; Laura Elena Padrón Hernández, productora de radio y de teatro, y María Elena Matadamas Jiménez, periodista cultural.
Además de César Delgado Martínez, investigador de arte; Raúl Mora, artista gráfico; Virginia Gabriela Flores, arquitecta; Rodrigo Pimentel, artista plástico; Igor Ayala, editor, músico y promotor cultural; Mariana Sabina León Rodriguez, actriz; Jorge Prado Zavala, doctor en Humanidades, actor, académico en lengua, literatura y teatro; Cecilia Appleton, coreógrafa, maestra, bailarina; Guillermo Briseño, músico; Lázaro Azar, crítico musical; Elvira García, comunicadora; Édgar Castelán, actor y director; Maribel Michel, bailarina y coreógrafa, y Maricruz Jiménez, periodista y promotora cultural.

Fuente 

Estancado, el proceso por el caso Tlatlaya


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 3
A un año de que siete soldados y un oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpieron en una bodega en Tlatlaya, estado de México, donde murieron 22 presuntos secuestradores, de los cuales al menos 11 fueron ejecutados a manos de militares, el proceso penal que se desahoga en un juzgado federal para determinar el grado de responsabilidad penal de los efectivos castrenses se encuentra estancado.
Entre las causas de lo anterior se apunta que los abogados defensores han presentado infinidad de recursos que dilatan el procedimiento; los familiares de las víctimas que fallecieron ese día no han sido localizados para que comparezcan como testigos, y que mandos militares y funcionarios de las agencias de investigación que colaboraron en la indagatoria se niegan a comparecer en el juicio.
Según funcionarios del juzgado primero de distrito de procesos penales federales –donde radica la causa abierta contra los soldados y el oficial implicados–, desde el 8 de noviembre de 2014, en que se dictó el auto de formal prisión por diversos delitos a siete de los ocho militares que participaron en los hechos de Tlatlaya y hasta la fecha, ‘‘prácticamente no ha habido avances’’ en el proceso penal.
No se ha pasado del periodo de recepción de pruebas
Un funcionario del Poder Judicial Federal (PJF) cercano al caso confió a La Jornada: ‘‘Ni siquiera hemos podido pasar del periodo de recepción de pruebas. La defensa sigue aportando testimoniales, periciales y documentales, (mientras) el (agente del) Ministerio Público (Federal) hace lo propio. Con decirle que son pocos los casos en que hemos podido ubicar el domicilio de los testigos y por eso la mayoría aún no saben que se requiere su comparecencia en el juzgado. La verdad, vamos para largo’’.
Otra cuestión que ha complicado el avance del proceso es que el juzgado primero tuvo recientemente cambio de titular. El juez Eduardo Torres Carrillo, quien hace ocho meses dictó la formal prisión de siete de los militares implicados, fue readscrito. Actualmente el juzgado lo encabeza Elisa Macrina Álvarez Castro, quien tiene pocos años de experiencia como juez, indicaron los funcionarios entrevistados.
También está detenido el curso del proceso porque se desconoce el paradero de dos de las tres mujeres que fueron encontradas por los soldados en la bodega de Tlatlaya.
En diciembre pasado, otro juzgado federal –el cuarto de distrito con sede en Toluca– ordenó la inmediata libertad de ambas mujeres.
En una tarjeta informativa difundida en esa ocasión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano administrativo y disciplinario del PJF, informó que el juzgado cuarto ordenó la libertad de esas personas, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó conclusiones no acusatorias a su favor. Una de las mujeres estaba encargada de la limpieza del lugar, y la otra presuntamente se dedica a la prostitución. La tercera es madre de una de las 22 personas que fallecieron hace un año.
De las constancias de autos de la causa penal 81/2014, a la que tuvo acceso ayer este diario, queda claro que entre autoridades de la PGR y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) existen diferencias de interpretación sobre lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya.
Por mencionar un ejemplo, mientras la CNDH concluyó en su recomendación sobre el caso que algunos de los militares implicados ejecutaron al menos a 15 de los presuntos secuestradores después de que éstos ya se habían rendido, la autoridad ministerial (Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR fue quien dirigió la indagatoria) sostiene que sólo tiene pruebas para demostrar ocho homicidios sumarios y para acusar como autores directos de los mismos a tres de los militares implicados.
Según informes del expediente, la procuraduría únicamente acusó de ocho homicidios dolosos a los oficiales Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides. A ellos también les imputó los delitos de abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
A dichos militares, así como a sus compañeros Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez, también se les dictó la prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Al mismo tiempo, Rodríguez Martínez fue procesado por encubrimiento, por no procurar impedir la consumación de un ilícito.
Salvo el delito de homicidio, ninguno de los otros ilícitos que la PGR les imputa a los otros militares implicados es grave, por lo que cinco de los siete soldados obtuvieron la libertad provisional bajo caución, aunque no pudieron abandonar la cárcel, debido a que la Procuraduría de Justicia Militar los mantiene bajo investigación por violar los protocolos de actuación castrense en los hechos de Tlatlaya.

Fuente

Sacrifica Peña 246 programas sociales sin afectar burocracia federal

PROCESO 


30 de junio de 2015
Destacado
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la reforma energética que derivó en eliminar los ingresos petroleros del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 (llamado presupuesto base cero), el gobierno de Enrique Peña Nieto plantea desechar 246 programas sociales dejando intactos salarios y base laboral del sector federal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó hoy a la Cámara de Diputados la nueva “estructura programática”, en donde se determinó que de los mil 97 programas existentes, éstos se reduzcan a 851 para el siguiente año. Lo anterior representa una disminución de 22%
“Se analizaron los objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios, dando como resultado fusiones, re-sectorizaciones y eliminaciones de programas que permitirán generar una mejor aplicación de las políticas y acciones de gobierno”, se indica en un comunicado emitido por la SHCP.
La mayor afectación será en los programas de corte social, por ejemplo, se fusiona el Programa de Apoyo Alimentario (que pretende mejorar el acceso a la alimentación de familias en condición de pobreza) con el de Prospera (por el que se entrega dinero en efectivo y especie para mejorar alimentación, salud y educación de grupos vulnerables).
En materia educativa se crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar para “prevenir la violencia dentro de las escuelas del país”.
En este rubro no se elimina programa alguno sino que, en contraste, se fortalecen los de “infraestructura que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En materia de desarrollo territorial y urbano, cuatro programas se fusionan en uno: Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales, creándose el Programa de Infraestructura.
Además, se elimina el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que depende de la Sedesol, para fusionarse en el Programa de Infraestructura.
En el caso de apoyo a la seguridad pública, todo lo que tiene que ver con la transferencia de recursos frescos para entidades y municipios, dos de ellos se fusionarán en uno bajo el nombre de Programa de Subsidios en materia de seguridad pública.
Con este programa se pretenden “evitar duplicidades”. Los programas denominados “Otorgamientos de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal”, se fusionan al de “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”.
De acuerdo con la propuesta de Hacienda, se eliminarán 187 programas que dependen de distintas secretarías y 26 de las entidades, aparte de que IMSS, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) perderán seis programas.
La propuesta considera que 261 programas se fusionen en 99; se re-sectorizan siete programas, y se plantea crear cuatro nuevos programas.
Todo esto deberá incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que la SHCP entregará a la Cámara de Diputados en septiembre próximo para que sea avalado o modificado por la nueva legislatura.

Fuente

Grecia: incertidumbre y soberanía recuperada

Editorial Periódico La Jornada

G
recia cayó ayer en el impago de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la negativa del Eurogrupo –los gobiernos que conforman la zona de la divisa euro– de extender el programa de ayuda financiera a la nación mediterránea. Cabe recordar que el Eurogrupo dio por terminado el programa de ayuda después de que el primer ministro griego Alexis Tsipras convocó a un referendo para que el pueblo decida si acepta las condiciones para otorgarle nuevos préstamos, impuestos por la troika –el Banco Central Europeo (BCE), FMI y la Comisión Europea–. Tales condiciones incluyen un nuevo plan de ajuste de marcada orientación antipopular que reduciría las tasas impositivas a los grandes capitales, castigaría al sector turístico con un IVA de 23 por ciento y afectaría a las pensiones con recortes adicionales.
La situación de morosidad implica que Atenas no podrá obtener nuevos préstamos del FMI en tanto no se ponga al corriente con sus pagos, a la vez que se le cerrarán los principales mercados financieros. Sin embargo, el escenario no representa la inevitable catástrofe que las autoridades europeas y los organismos financieros auguran a Grecia. Como señaló el premio Nobel Joseph Stiglitz, los griegos podrían mirar la experiencia de Argentina en su salida a la crisis de 2001, cuando el país sudamericano declaró la moratoria de pagos y, al reorientar los recursos antes destinados al pago de la deuda, experimentó un crecimiento económico del orden del 8 por ciento anual, el segundo más grande del mundo en su momento.
Al margen de los pronósticos financieros, es de aplaudirse que el gobierno griego, a contracorriente de la gestión neoliberal imperante, recupere el significado de la democracia al convocar el mencionado referéndum que dará a los griegos la posibilidad de poner fin a un largo periodo de endeudamiento en condiciones de usura que ha dado lugar a la corrupción, el dispendio y la humillación nacional. Pero aun si el pueblo griego decide continuar el sometimiento a las políticas de austeridad dictadas desde Bruselas, el referendo ya sentó un precedente importantísimo, al dejar claro a todos los gobiernos que en democracia son los ciudadanos, y no las camarillas de tecnócratas, los que deben tomar las decisiones fundamentales para su propio futuro. Asimismo, es destacable que Tsipras haya puesto sobre la mesa su renuncia en caso de que el pueblo opte por permanecer bajo el dictado de la troika, pues recuerda que un gobierno pierde su razón de ser cuando incumple el mandato para el que fue elegido.
Pero el desasosiego y la potencial desestabilización de los mercados financieros de todo el mundo, a causa de la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, muestran la verdadera dimensión de la presente crisis, que trasciende el ámbito local e incluso regional: cuando una economía que sólo representa 2 por ciento de la eurozona se ve imposibilitada de cubrir sus adeudos y causa con ello tan severos trastornos globales, es inevitable concluir que el sistema financiero vigente padece gravísimos errores de diseño.
En esta circunstancia, la responsabilidad por el descalabro no puede achacarse única ni principalmente al país deudor, sino a un modelo de finanzas irracional que premia la ambición desmedida y sacrifica a pueblos enteros para mantener la rentabilidad de un puñado de corporaciones.
Por los precedentes democráticos antes señalados, se ha desatado una campaña de miedo que busca poner en jaque al actual gobierno de Tsipras y presiona por el regreso de los partidos griegos que mantuvieron una política de estricto apego a las directrices dictadas desde Bruselas y el FMI, las cuales, en última instancia, no hacen sino transmitir la voluntad de los grandes capitales. De hecho, como señalaron en días pasados los premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz, la intención primordial de los representantes europeos no es tanto evitar un desorden financiero, sino desestabilizar a la administración de Syriza, con propósitos de escarmiento y advertencia a otros gobiernos en situación similar. La respuesta del gobierno de izquierda a este golpeteo político y mediático ha sido poner la decisión en manos de todos los griegos, haciendo posible que el 5 de julio esta emblemática nación comience a transitar un camino aún inexplorado, pero que difícilmente llevará a un destino peor que el que ha venido padeciendo la nación griega, caracterizado por el asfixiante estancamiento de la austeridad –con el enorme sufrimiento social que conlleva– y la pérdida de soberanía y de dignidad nacional.

Fuente

Grecia, primer país desarrollado que cae en mora frente al FMI

Foto
Griegos que están a favor de las políticas de los acreedores y de permanecer dentro de la eurozona se enfrentaron ayer con policías antimotines durante la manifestación que se organizó frente al Parlamento, en AtenasFoto Reuters
Foto
Aspecto de la manifestación de ayer a favor del sí. En la pancarta se lee: Grecia: mi lugar de nacimiento. Europa: mi patriaFoto Reuters
Afp, Reuters, Dpa y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 20
Washington.
Grecia cayó en cese de pagos de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al incumplir un giro por mil 600 millones de euros (mil 800 millones de dólares), lo que lo convierte en el primer país desarrollado que cae en mora ante el organismo mundial.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó que Grecia no realizó el pago que vencía la noche de este martes. Hemos informado a la junta de gobernadores que Grecia ahora está en atrasos y sólo puede recibir financiamiento del FMI una vez que sean aclarados, añadió.
De esta manera Grecia –que desde 2010 tuvo que recurrir a dos rescates internacionales– se convirtió en el primer país desarrollado en acumular retrasos en los pagos al Fondo, lo que representa el mayor cese de pagos en la historia de la institución.
Grecia había prevenido el martes que no pagaría al FMI, que participó junto con la Unión Europea en los dos planes de salvamento, surtidos con una receta de austeridad drástica.
Por la mañana Atenas había pedido al Fondo una prórroga hasta noviembre. Rice confirmó la solicitud, pero la junta de gobernadores no tomó ninguna decisión. El pedido de Grecia irá a la junta de gobernadores en el tiempo debido, señaló.
La última propuesta griega llegó muy tarde para evitar que expirara el actual paquete de ayuda, con los fondos bloqueados que Grecia necesita para pagar salarios, pensiones y deudas.
Por otra parte, el incidente con Grecia constituye un serio revés para la credibilidad del FMI, que no había enfrentado un incumplimiento de pagos desde 2001 con Zimbabue, y que acordó con Grecia el mayor préstamo de su historia. Los problemas del FMI con Grecia no acaban ahí. El país europeo debe pagar un total de 5 mil 400 millones de euros al Fondo este año, sobre una deuda total de 21 mil millones. El próximo pago de 284 millones de euros está fijado para el primero de agosto.
El impago ocurrió en una semana extraordinaria para el país, en la que los bancos y la bolsa de Atenas están cerrados hasta el 6 de julio. En virtud de la instalación de un control de capitales vigente desde este lunes, los clientes de las entidades sólo pueden retirar un máximo de 60 euros por día y persona. A partir del miércoles, cerca de mil sucursales abrirán excepcionalmente para permitir a los jubilados que no tienen tarjeta de crédito sacar un máximo de 120 euros para toda la semana.
El euro operó con pérdidas generalizadas el martes, debido a que los inversionistas se preparaban para el inminente cese de pagos de Grecia ante el FMI. El euro se depreció 0.8 por ciento frente al dólar a 1.11475 dólares.
En tanto, la agencia de calificación Fitch redujo aún más la posición griega dentro del nivel basura, de CCC a CC. Ahora la clasificación de Grecia se encuentra sólo una posición por encima del nivel en el que Fitch dice que la moratoria de pagos es inevitable.
Por su parte, la calificadora Standard and Poor’s puso en “default parcial” a los cuatro grandes bancos griegos –NBG (Banco Nacional de Grecia), Pireo, Eurobank y Alpha–, a raíz de la aplicación de un control de capitales para evitar la fuga masiva de divisas. La agencia Fitch había tomado la misma decisión el lunes.
Europa rechaza extender el plan de rescate
En Bruselas, el jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó que no habrá una extensión del programa de rescate a Grecia que venció también a medianoche, y aseguró que un nuevo programa incluiría condiciones más duras.
Las declaraciones del también ministro de Finanzas de Holanda se dieron en respuesta al pedido de Grecia, que solicitó a los prestamistas prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera, con un fondo de 29 mil millones de euros, así como una restructuración de la deuda, una de sus principales condiciones para un acuerdo con sus acreedores. El segundo plan de rescate de Grecia terminó a la medianoche, junto con el plazo que tenía Atenas para saldar su pago al FMI.
Dijsselbloem dijo que el nuevo programa no se decidirá hasta que se celebre el referendo del domingo, convocado por Tsipras para que la población se pronuncie sobre la propuesta de los acreedores. De todas formas, advirtió que un nuevo programa incluiría fuertes condiciones de los acreedores. Seguramente serán más estrictas que las que había hasta ahora. No será un camino sencillo, apuntó, después de mantener una teleconferencia con sus colegas de la eurozona para debatir la última propuesta griega. Las negociaciones entre los ministros europeos continuarán el miércoles, explicó una fuente gubernamental griega.
Grecia no descarta suspender el referendo previsto para celebrarse el domingo sobre las propuestas de sus acreedores, si las negociaciones con la Unión Europea se reanudan, indicó el martes por la noche en Bruselas una fuente europea cercana a las conversaciones.
Sin embargo, la postura oficial de Atenas fue en sentido contrario. “El gobierno griego reivindicará hasta el final un acuerdo viable dentro del euro. Ése será además el mensaje del no a un mal acuerdo en el referendo del domingo” 5 de julio, insistió en un comunicado.
Grecia es el país más endeudado del bloque, pues su deuda representa 180 por ciento de su producto interno bruto (PIB), situación que lo llevó a solicitar ayuda financiera internacional. Entre 2010 y 2011 los países que integran la zona euro y el FMI aprobaron dos paquetes de rescate por un total de 240 mil millones de euros, de los cuales quedaron sin girar 7 mil 200 millones de euros, ante el vencimiento del programa que terminó este martes por la falta de acuerdos, después de cinco meses de negociaciones para una restructuración de la deuda, que pedía el gobierno de izquierda de Atenas desde su llegada al poder el pasado enero.
Los fondos han permitido al país mediterráneo mantenerse a flote pero a un alto precio sobre sus ciudadanos, que han enfrentado medidas de austeridad como recortes al gasto social, reflejados directamente en las disminuciones a las pensiones, los salarios y los servicios públicos.
El tamaño de la economía se ha reducido más de 20 por ciento en los seis años de recesión por los que atravesó el país. El desempleo es el más alto en la zona euro, con una tasa de 25.6 por ciento entre la población general, mientras la desocupación entre los jóvenes menores de 25 años prácticamente se duplica, al ubicarse en 49.7 por ciento, según datos de la agencia de estadísticas de la eurozona, Eurostat.

Fuente

Oficial: Cuba y EU abrirán embajadas el 20 de julio

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A partir del 20 de julio, Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana.
Lo anterior fue dado a conocer mediante una nota oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
La Cancillería cubana recibió hoy de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, una carta del Presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro, en la que “confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales”.
DeLaurentis fue recibido esta mañana por el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, al que entregó una carpeta con la misiva de Obama.

Fuente