jueves, 9 de julio de 2015

La Revolución de las Canas 2015-08-09

ANUEE 2015-07-09

Pide el Papa diálogo para resolver el litigio marítimo entre Bolivia y Chile

Foto
Miles de personas salieron a las calles para ver y saludar el paso del papa Francisco durante un recorrido por la comunidad de El Alto en la ciudad de La PazFoto Ap
Foto
Venta de imágenes del papa Francisco, quien debido a la altura sólo paso unas horas en El AltoFoto Ap
Bernardo Barranco
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 21
El Alto, Bolivia.
El papa Francisco arribó a Bolivia este miércoles con cierto retraso, después de haber convocado a más de 2 millones de fieles en Ecuador, la primera escala de su segundo viaje por América Latina. Fueron fuertes sus denuncias sociales en su primera etapa. En dos celebraciones masivas, Francisco, tanto en Quito como Guayaquil, centró su prédica en la familia, el medio ambiente, la justicia social y la opción de los excluidos. Su presencia propició una tregua política, pero deja un Ecuador sacudido por las polarizaciones políticas y manifestaciones sociales que acusan al gobierno de autoritarismo y pugnan por un mejor desempeño en la economía.
Reposicionamiento de la Iglesia boliviana
Francisco llega a una Bolivia muy distinta de la que visitó en 1988 Juan Pablo II. El Papa argentino se encuentra ante un Estado plurinacional, laico y multicultural. Además, éste se pronuncia orgulloso, porque reivindica los valores e identidades indígenas, fomenta conservar sus ritos y costumbres ancestrales, en convivencia con el catolicismo y con la cultura secular occidental desde lógicas de inclusión que el mismo Francisco reconoció en su alocución inicial en el Aeropuerto Internacional El Alto.
El Papa mencionó en tres ocasiones la nueva constitución boliviana aprobada en 2009; consigna importante, ya que fue rechazada abiertamente en su momento por la conferencia episcopal boliviana. Dicha constitución en su artículo 1 dice: Bolivia se constituye en un Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Y en su artículo 4 establece: El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.
Bolivia es laica, aunque al mismo tiempo es un mosaico religioso intenso de creencias populares, pero ya no tiene una religión oficial. Predomina el catolicismo y la religiosidad tiene muchos sincretismos y devociones populares donde se conjugan las religiones antiguas.
La anterior constitución consagraba a la religión católica, apostólica y romana como la religión oficial del Estado. Evo Morales la confrontó y canceló este privilegio, porque desde la Colonia la Iglesia era parte central del poder y de la conducción de las políticas públicas. Evo Morales en diferentes momentos se ha enfrentado con la jerarquía y respondió tajante cuando los obispos rechazaron la nueva carta magna: la Iglesia católica es un símbolo del colonialismo europeo y por lo tanto debe desaparecer de Bolivia.
En ese contexto, se acelera la revalorización de las deidades indígenas y es frecuente realizar actos rituales y ofrendas, por ejemplo, a la Pachamama. Evo Morales y su gobierno han fomentado el regreso a los ritos ancestrales. Paradójicamente, el papa Francisco es más cercano a las posturas sociales de Evo Morales que al episcopado boliviano, donde existe una fuerte inercia en la herencia conservadora de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sin embargo, el papel de Francisco es reabrir puentes, canales de comunicación e interlocución entre el gobierno y el episcopado. De hecho ya se inició con la misma organización de la visita.
Recuerdan a un mártir
La llegada de Francisco a Bolivia es todo un reto para la salud del pontífice de 78 años. El Papa tuvo que sortear no sólo la altura de más de 4 mil metros, sino el frío. Jorge Mario Bergoglio, además de su grueso abrigo tuvo que ponerse una poncho blanco; el clima gélido contrastaba con la calidez y entusiasmo de los cientos de miles de alteños y salteños que acudieron a recibirlo en las calles durante su trayecto. Se escuchaban diversos coros, pero predominan algunos pegajosos como: ¡Francisco, amigo, Bolivia está contigo!
Bergoglio ha respondido con candidez a las muestras de afecto del pueblo boliviano. En una de las curvas en la carretera que conduce del aeropuerto a La Paz, el papa Francisco hizo un alto, justo en el recodo donde fue encontrado el cadáver del jesuita Luis Espinal, torturado y asesinado arteramente en marzo de 1980 por la dictadura militar del general Luis García Meza, casi de manera simultánea al magnicidio de Óscar Arnulfo Romero en San Salvador. Ahí el Papa dijo con suavidad: “quiero recordar a un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia. El padre Espinal practicó el evangelio; por eso lo eliminaron…que descanse en paz”. Espinal es parte de la mariología del país, se ha convertido en el ícono de los derechos humanos de Bolivia y hay iniciativas para impulsar su beatificación.
Salida al Mar
Aunque Federico Lombardi, vocero papal, había adelantado que Francisco no incluiría opiniones de política internacional, Bergoglio abordó la delicada disputa entre Chile y Bolivia. El presidente Evo Morales, en su discurso de bienvenida en el aeropuerto le expresó: Bienvenido a una parte de la patria grande, a la que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión, en alusión a la demanda boliviana de una salida al mar presentada a la Corte Internacional de Justicia.
Ante la clase política, en la catedral de La Paz, el Papa instó  a utilizar un diálogo franco y abierto, evitar conflictos con los países hermanos, y citó el problema de la salida al mar, que Bolivia reivindica a Chile: “Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo… es viable, es indispensable construir puentes en lugar de muros”, dijo momentos después de elogiar la diplomacia para evitar conflictos entre pueblos hermanos y para contribuir al diálogo franco y abierto de los problemas, pues, por espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas.
En esta misma reunión Francisco exaltó las búsquedas culturales y de inclusión de Bolivia, que transita un momento histórico: las religiones son parte de este hermoso desafío de unidad.
Francisco se retiró, pero grandes temas quedan pendientes ahí: el rescate del cristianismo en Bolivia, que ha descendido a 67 por ciento, la libertad religiosa y reposicionar la Iglesia católica frente a un gobierno refractario, así como acompañar las búsquedas de inclusión y multiculturalidad del gobierno de Evo Morales. Vaya agenda.

Fuente

"Nuestra fe siempre es revolucionaria": el Papa

Foto
Fieles en la misa celebrada por el pontífice en el parque Bicentenario, en Quito. Miles de peregrinos desafiaron el viento y la lluvia para acampar durante la noche con el fin de alcanzar un lugar cercano a Jorge Mario BergoglioFoto Reuters
Bernardo Barranco V.
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 21
Quito.
Porque nuestra fe siempre es revolucionaria, fue el gran remate de la homilía en Quito, este 7 de julio, ante la exclamación de más de un millón de asistentes. El tercer día del papa Francisco en Ecuador se ha caracterizado por la expresión de mensajes sociales. Tuvo diferentes oportunidades para comentar graves problemas de nuestra civilización, desde la cultura del descarte, los niños y ancianos excluidos hasta los jóvenes ninis y cómo el Dios dinero crea sistemas que nos aplastan a todos.
En la homilía de la mañana, el encuentro con académicos y por la tarde-noche con la sociedad civil, enfatizó la cuestión social. Afirmó que el gran reto de la justicia social es aspirar a una vida digna. Y ante los organismos de la sociedad civil, preguntó por la noche: ¿Por qué hablo tanto de los pobres y de los excluidos?, y respondió: Porque esta realidad e interpelación está en el corazón del evangelio.
De manera muy clara, Jorge Mario Bergoglio ha colocado con nitidez sus preocupaciones sociales, las cuales ha plasmado en sus dos documentos principales: la exhortación apostólica Evangelii gaudium y la encíclica Laudato si. Por la mañana, ante más de un millón de fieles en Quito, en el parque Bicentenario, el argentino hizo referencia a la unidad de la sociedad y de la Iglesia. Ante el presidente Rafael Correa, quien finalmente asistió a la eucaristía, Francisco recordó los movimientos de independencia en la región, que nacieron, a falta de conciencia de la libertad, de un pueblo que sabía que estaba siendo saqueado con sujeción a las conveniencias de los poderosos.
Subraya injusticias
Había sol en la enorme explanada, pero las nubes ofrecían generosa sombra. La humedad se sentía, pues la noche previa no sólo llovió, sino granizó. Este fenómeno no impidió que miles de creyentes se apostaran toda la noche para conseguir un lugar aventajado. En la homilía, Francisco subía el tono cuando hablaba de injusticias. Convocó a luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración.
Exaltó la unidad y el diálogo. Habló de unión a un Ecuador dividido y polarizado, sin ser explícito. También criticó a las diferentes castas y élites de la Iglesia, y resaltó la riqueza de la diversidad de la siguiente manera: Por eso la unión que pide Jesús no es uniformidad, sino la multiforme armonía que atrae. La inmensa riqueza de lo variado, de lo múltiple, que alcanza la unidad cada vez que hacemos memoria de aquel Jueves Santo, nos aleja de tentaciones, de propuestas unicistas más cercanas a dictaduras, a ideologías, a sectarismos. Asimismo, advirtió que la evangelización no consiste en hacer proselitismo. Eso es una caricatura de la evangelización. Por ello, ésta debe ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías. Remató: Eso es evangelizar. Esa es nuestra revolución, porque nuestra fe siempre es revolucionaria. Ese es nuestro más profundo y constante grito, dijo ante las aclamaciones de fieles y cientos de sacerdotes ahí reunidos.
La fórmula de Francisco no sólo son las proclamas sociales. Los gestos de sencillez y humildad de Francisco han ganado el corazón de los ecuatorianos. En su recorrido por el parque Bicentenario hizo parar el vehículo para acercarse a una anciana en silla de ruedas para besarle la frente, ante la emoción y regocijo de las personas circundantes. Lo mismo ha hecho con enfermos y personas con discapacidad. El estilo Francisco siempre toma a los niños como referente de afecto. Al llegar a la casa de gobierno se acercó a una señora con un niño en brazos. El Papa accedió a dar un beso al chico, pero el pequeño le volteó la mejilla en dos ocasiones. No lo soltaba. Parece un abuelo que derrocha quereres. En otro momento, una niña burló la seguridad y corrió a abrazar al pontífice. El guardia suizo la cargó, para que alcanzara el beso del Papa. Esos detalles han sido resaltados por los medios de información como parte del carisma, de cercanía pastoral con las personas. Después de escuchar a Imelda Caixedo de Babahoyo, recia señora de 85 años, en el imponente escenario barroco de la iglesia de San Francisco, Francisco se le acercó para preguntarle en voz baja cuál era su secreto para llegar tan bien a esa edad. Además le pidió consejos sobre longevidad. El micrófono estaba abierto y todos escucharon el diálogo.
Por la tarde, con algo de lluvia, tuvo un encuentro académico en la Universidad Católica de Ecuador. Su mensaje estuvo lleno de citas de su Laudato si (Alabado seas). Recalcó a los más de 6 mil estudiantes, profesores e invitados reunidos en el campus universitario, ubicado en el centro-norte de Quito, que existe una relación directa entre la vida humana y la Tierra. Ahí cuestionó la tecnocracia al servicio del mercado e hizo preguntas de fondo a la comunidad universitaria: ¿qué tipo de cultura queremos construir, con qué orientación, y qué sentido dar a la existencia?
Invitó a la universidad a salir de las aulas y abrirse a la realidad del mundo, para ver la realidad orgánica y concreta. Objetó verla fragmentariamente. Cuestionó también el academicismo de laboratorio diciendo que Jesús no vino a doctorear. Señaló: Las comunidades educativas tienen un papel fundamental, esencial en la construcción de ciudadanía y cultura. Francisco afirmó que se debe enseñar a los jóvenes a no identificar un grado universitario como sinónimo de mayor estatus, dinero o prestigio social, sino como signo de mayor responsabilidad frente a los problemas de hoy.
Y todos estos días Francisco ha tenido una frase de remate que amerita profundizar: Recen por mí. ¿Qué quiere decir?

Fuente

Maestros de seis estados dicen que la evaluación ‘‘no pasará’’

Foto
El líder del magisterio disidente en Oaxaca, Rubén Núñez (cuarto de izquierda a derecha)Foto Arturo Pérez Alfonso /Cuartoscuro
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 5
A pesar de las medidas de ‘‘presión e intimidación’’ con que los gobiernos estatales y federal buscan garantizar la participación de los maestros en los procesos de evaluación, en todo el país ‘‘crece la resistencia contra la reforma educativa’’, afirmaron profesores disidentes de diversas entidades.
En entrevistas con La Jornada, educadores del estado de México, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León destacaron que en las acciones de protesta no sólo participan militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino ‘‘son mayoritariamente profesores que reconocen al Sindicato Nacional de Trabajadores del Educación (SNTE)’’.
Martín Martínez, de la sección 13 de Guanajuato, afirmó que muchos docentes ‘‘ya se dieron cuenta que el Estado va con todo y que la representación institucional simplemente los dejó solos. No se trata únicamente de quienes llevamos años en la disidencia. Ahora, se están sumando muchos compañeros que no habían militado en la CNTE’’.
En las principales cabeceras municipales de Sonora, agregó David Valenzuela, de la sección 28, ‘‘hay una efervescencia magisterial. Hay mucho descontento y temor. Los profesores se sienten entre la espada y la pared. Existe un enorme desasosiego’’.
Explicó que ‘‘enfrentan un dilema: si participan en la evaluación, avalan una reforma que no apoyan ni aceptan, pero si no acuden temen perder su empleo. El resultado es que son muy pocos los que han subido su reporte de evidencias, como solicita el Servicio Profesional Docente. No hay confianza en ninguna etapa del proceso’’.
En entrevista por separado, Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del estado de México, afirmó que la preocupación está presente en muchos maestros frente a grupo. ‘‘Con las evaluaciones a cargos de promoción, les quedó claro que se trata de mecanismos que están diseñados para que fracases. Te evalúan por más de 9 horas y los contenidos poco tienen que ver con el quehacer que buscaban desempeñar’’.
Agregó que a la falta de información por parte de las instancias responsables de aplicar la reforma educativa ‘‘se agrega el silencio y la complicidad de la cúpula seccional y nacional del SNTE’’. Muchos profesores, dijo, ‘‘ya no se sienten representados por los liderazgos institucionales’’.
En Zacatecas, Víctor Hugo Montoya Gómez, de la sección 34, destacó que la inconformidad magisterial ‘‘se ha ido incrementando’’. En Fresnillo, explicó, ‘‘pasamos de reuniones de información y coordinación con 30 maestros, a más de 200 compañeros; lo mismo ocurrió en la región de Nochistlán, donde hay hasta 300 profesores en cada reunión. Las movilizaciones superan los 5 mil mentores y hay el compromiso de muchos maestros de brigadear en sus zonas escolares’’.
Aseguró que ‘‘vemos un magisterio dispuesto a dar la batalla. Hay más claridad que aquí no se trata de siglas. Si estás o no con la CNTE o con el SNTE. El Estado viene por todos, sin distingo de militancias. A muchos docentes se les ha caído la venda de los ojos’’.
Maestros disidentes de San Luis Potosí y Nuevo León destacaron por su parte que en esas entidades también se ha incrementado la participación magisterial contra la reforma educativa. Por ello, informaron que los días 10 y 15 de julio se sumarán al llamado de la CNTE para participar en acciones simultáneas de rechazo a la evaluación docente.
En la capital del país se prevé una marcha que partirá de las inmediaciones de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación para solicitar la reinstalación de una mesa de diálogo.

Fuente

Marchan miles de maestros en tres entidades

Martín Sánchez, Carlos García y Juan Carlos Flores
 
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 4
 
Miles de maestros se manifestaron este miércoles en Tamaulipas, Guanajuato y Colima en contra de la evaluación docente y la reforma educativa. Los mentores marcharon en la mayoría de los 43 municipios de Tamaulipas y, en Ciudad Victoria, profesores provenientes de 28 municipios tomaron el Congreso local y obligaron a integrantes de la diputación permanente a atenderlos.
A continuación, les exigieron aprobar un punto de acuerdo en cuanto a aplazar en la entidad el programa de evaluación. ‘‘Quieren aquí otro Oaxaca; ustedes han refrendado un pacto para destrozar a los profesores y a todos los mexicanos. Tenemos una cédula para enseñar, estamos agraviados y ofendidos por el sistema político’’, dijeron.
Los profesores marcharon tres kilómetros hasta el palacio de gobierno y cerraron calles aledañas durante casi una hora. En el municipio tamaulipeco de Hidalgo, cientos de mentores bloquearon la carretera nacional y hubo protestas en las cabeceras municipales de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, San Fernando y Ciudad Mante.
Marchando bajo la lluvia
En tanto, unos 2 mil maestros marcharon bajo la lluvia en la capital de Guanajuato y se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde exigieron al gobernador Miguel Márquez que rechace la ‘‘mal llamada’’ reforma educativa que, según los inconformes, atenta contra los derechos laborales del magisterio.
‘‘Va a caer, va a caer, la reforma va a caer’’, ‘‘ni el viento ni la lluvia detendrán el movimiento’’, corearon los mentores, quienes exigieron que los diputados y el presidente Enrique Peña Nieto sean evaluados. De igual manera, demandaron al gobierno federal que busque y entregue con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y acusaron al gobierno federal y a Televisa de desprestigiar al magisterio.
En la capital de Colima, maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hacia el Congreso local, donde exigieron a los diputados suspender la evaluación docente en el estado.
El contingente se concentró en el parque De la Piedra Lisa al filo de las 10 horas, donde el profesor Mario Vallejo Magaña reclamó que no estuvieran en la movilización los líderes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Javier Pinto y Adrián Orozco, a quienes acusó de desinformar al gremio y no salir de sus oficinas.

Fuente

El Inai protege a Korenfeld; rechaza abrir bitácoras de vuelos de Conagua

David Korenfeld al momento de presentar su renuncia a la Conagua. Foto: Germán Canseco
David Korenfeld al momento de presentar su renuncia a la Conagua.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) rechazó abrir en su totalidad la bitácora de vuelos de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la dirección de David Korenfeld.
El exfuncionario se vio forzado a renunciar al cargo luego de que se demostró que usó un helicóptero de la dependencia con fines personales.
Con una cerrada votación –cuatro contra tres– los comisionados del Inai, determinaron no dar a conocer la bitácora de vuelos de la Conagua porque se trata de “un asunto de seguridad nacional, seguridad pública y de las personas que vuelan en helicópteros y aviones de la dependencia”.
En el proyecto de resolución a cargo del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se propuso reservar la información relacionada con el origen del vuelo, su destino y horario de salida y llegada de la aeronave, porque según el comisionado revelar esos datos pondría en riesgo la seguridad nacional y de las personas.
Según la resolución hacer del dominio público las bitácoras se revelaría la ubicación de instalaciones estratégicas lo que permitiría conocer un patrón de vuelo de las aeronaves y con ello facilitar atentados por parte de la delincuencia organizada.
Los comisionados Areli Cano, Joel Salas y Mauricio Guerra se opusieron al proyecto de resolución.
Cano hizo énfasis en señalar que el tema del agua sólo puede clasificarse como de Seguridad Nacional en lo que corresponde a su manejo estratégico y la operación de la infraestructura, pero en ningún caso cuando se trata del funcionamiento administrativo.
Calificó el argumento del comisionado ponente como “inaceptable” toda vez que el lugar de los helipuertos y aeropuertos es público por definición.
Además, los tres comisionados opuestos al proyecto recordaron el “vergonzoso” caso de David Korenfeld y el riesgo que implica clasificar como seguridad nacional este tema.
Clasificar la información, apunto el comisionado Guerra, cancela la posibilidad de rendir cuentas y transparentar el uso de las aeronaves oficiales.
Está claro, subrayó, que las solicitudes de información se relacionaban con el caso Korenfeld y que el interés era conocer el uso de aeronaves oficiales con otros motivos.
Joel Salas recordó otro caso resuelto por el Inai en torno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que se ordenó abrir información sin apelar a seguridad nacional, por lo que cuestionó que en este caso que involucra a Korenfeld se apelara a la reserva para cancelar el acceso a la información sobre el uso de aeronaves.
A favor del proyecto de Monterrey Chepov, se pronunciaron la comisionada presidenta, Ximena Puente, y los comisionados Javier Acuña y Patricia Kurczyn.
Los cuatro sostuvieron que no puede darse a conocer la información de las bitácoras, porque implica evidenciar los patrones de vuelo de las aeronaves de Conagua y poner en riesgo la seguridad de las personas y la seguridad nacional.
Finalmente, por mayoría de votos el pleno del Inai aprobó reservar la información relacionada con el origen del vuelo, destino y horario de salida y llegada de las aeronaves de la Conagua.
El 29 de marzo pasado Ignacio Vizcaíno Tapia, residente del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, grabó el momento en que David Korenfeld y su familia abordaban un helicóptero oficial de la Conagua.
El video fue difundido a través de las redes sociales y por la noche la Conagua informó que Korenfeld usó el helicóptero para ser trasladado a un hospital por un problema de salud.
Sin embargo, las imágenes generaron una oleada de críticas que derivaron 10 días después en la renuncia de Korenfel y el inicio de un procedimiento de investigación y “disciplinario” por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Virgilio Andrade Martínez.
El pasado 7 de mayo la SFP concluyó el procedimiento disciplinario con la imposición de una multa de 638 mil 653 pesos.

Fuente

Exonera la Procuraduría del DF a Gutiérrez de la Torre

El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto: Cámara de Diputados
El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Foto: Cámara de Diputados
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó no solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del PRI capitalino, acusado desde hace más de un año de encabezar una red de prostitución.
A pesar de que se contó en el expediente con más de 318 declaraciones, 587 elementos diversos entre interrogatorios que incluyeron a trabajadores y extrabajadores del PRI, peritajes y la revisión de llamadas, el agente del Ministerio Público no encontró elementos para ejercer acción legal en su contra.
De acuerdo con las autoridades defeñas, en las indagatorias no encontraron elementos para fincarle responsabilidad alguna.
Ayer miércoles 8 de julio, el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, Alberto Díaz instruyó que se resolviera la situación jurídica de Gutiérrez de la Torre.
Ante ello, el agente del Ministerio Público Investigador Titula de la Unidad A-3, Francisco Soriano Velasco, dio a conocer que no se encontraron pruebas de la presunta red de prostitución denunciada el dos de abril de 2014 en el espacio MVS Noticias conducido entonces por la periodista Carmen Aristegui.
En esa investigación de Aristegui se denunció que el líder priista concedía plazas laborales a mujeres a cambio de servicios sexuales.
Mediante anuncios clasificados publicados en el periódico “El Universal”, de manera anónima Gutiérrez difundía: “Solicito personal femenino, (que) labore en oficinas gubernamentales, (entre) 18-32 años, disponibilidad de horario. (sueldo entre) $8,000 (Y) $14000 mensuales. Citas (al): 6280-15-44, 55-2785-34-06. (con) Adriana Rodríguez”.
Como infiltrada, una reportera de MVS realizó todo el proceso. La periodista llamó por teléfono al número del anuncio, le explicaron que el puesto de trabajo consistía en fungir como acompañante de un político. Le pidieron llevar un cambio de vestido y tacones a la cita.
La reportera fue citada en las oficinas del PRI del Distrito Federal. Junto con más chicas y con una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto de fondo, la reclutadora anotó los datos y tallas de las aspirantes, y aclaró que a Gutiérrez “no le gustan con sobrepeso”.
Posteriormente, una de las reclutadoras precisó que el trabajo consistía en tener relaciones sexuales con el priista. De aceptar, las aspirantes serían dadas de alta en la nómina del PRI del Distrito Federal, como secretarias o recepcionistas. Las chicas eran llevadas con Gutiérrez, quien eligía a una de ellas para tener sexo.
Entre 12 y 15 mujeres, según la investigación difundida en el noticiero coordinado por Aristegui, estaban al servicio del presidente del PRI del Distrito Federal.
Gutiérrez, hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, quien amasó una fortuna como líder de los pepenadores en la capital del país, descalificó la investigación presentada por MVS Noticias.
Tras la divulgación del reportaje, el PRI nacional removió de su cargo partidista al dirigente capitalino.
Desde entonces hasta ahora, Gutiérrez de la Torre ha negado la existencia de esa red e incluso ha acusado que se trata de “un montaje”, el mismo discurso que usó una de sus cómplices, Claudia Priscila Martínez González, a la hora de declarar ante el Ministerio Público, por la demanda que interpuso el PRD capitalino ante la Procuraduría de Justicia del DF para que se investigara lo sucedido.
A continuación el reportaje difundido en en el espacio de MVS Noticias.

Fuente - Reportaje especial MVS Noticias

Pemex no participará en la licitación de la ronda uno para exploración y explotación

Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 25 


Pemex no participará en la licitación de la primera fase de la llamada ronda uno para exploración y explotación de hidrocarburos, presionada por el desplome de sus ingresos ante los bajos precios mundiales del petróleo, dijo el miércoles el gobierno.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que sería aceptable que en la primera fase del proceso, que ofrecerá al mercado 14 bloques en aguas someras, sólo se adjudique entre 30 y 50 por ciento de los contratos considerando las condiciones del mercado internacional.
El barril de petróleo cotiza cerca de los 50 dólares por barril tras recientes caídas y muy lejos de los más de 100 dólares a los que se negociaba hace sólo un año.
La primera etapa de la ronda uno, un proceso histórico para Pemex tras más de 70 años de monopolio estatal de la producción petrolera, está en marcha y los resultados se darán a conocer el 15 de julio.
Joaquín Coldwell añadió en una reunión con la prensa extranjera que aún no se ha notificado al órgano regulador del sector sobre el retiro de Pemex de la primera fase y que espera que la firma participe en rondas futuras, pero en consorcio con otras compañías.
El lunes, el organismo regulador del sector petrolero local comentó que cuatro empresas extranjeras desistieron de participar en la primera fase de la ronda uno sin explicar las razones por las que abandonaron el proceso.
Cae la mezcla a 49.95 dólares
La mezcla mexicana de exportación se ubicó por debajo de los 50 dólares, al cerrar en 49.95 dólares, una pérdida de 16 centavos de dólar. Durante el último mes el crudo mexicano se mantuvo en un promedio de 55 dólares.
Los precios del petróleo siguieron bajando el miércoles en Nueva York por quinta sesión consecutiva, debido a un nuevo aumento en las existencias de crudo y gasolina en Estados Unidos, combinado con un alza de la producción nacional, lo cual prolongó la tendencia bajista.
El precio del barril del light sweet crude (WTI) para entrega en agosto perdió 68 centavos, y cerró a 51.65 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, en cambio, el precio del Brent del Mar del Norte para entrega en agosto terminó la sesión en alza, al ganar 20 centavos, a 57.05 dólares.
En la semana que terminó el 3 de julio las reservas de crudo subieron en 400 mil barriles, a 465.8 millones de barriles, cuando los expertos consultados por la agencia Bloomberg esperaban que se mantuvieran sin cambios. Se trata de la segunda vez en dos semanas que aumentan las existencias de crudo, tras dos meses de caída continua.

Fuente

Sigue dólar arriba de los 16 pesos

El dólar por las nubes. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar por las nubes.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Este jueves el dólar libre se cotiza en 16.04 pesos a la compra, y se vende en 15.18 pesos, cuatro centavos menos respecto al cierre de ayer.
El peso gana en línea con la mayoría de las divisas emergentes, tras las cifras de Estados Unidos en las que se revelan que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo incrementaron la semana pasada, de acuerdo con Banco Base.
Además, el Banco de México, informó a través del Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar las obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 15.8174 pesos.
Por su parte, el euro se vende en 17.74 pesos; perdió seis centavos frente al peso comparado con la cotización de este miércoles.

Fuente

Reduce FMI a 2.4 por ciento, pronóstico de crecimiento para México

Christine Lagarde, titular del FMI. Foto: AP
Christine Lagarde, titular del FMI.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo la estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2015, a 2.4 por ciento, de un 3 por ciento que había proyectado en abril pasado.
La estimación para el 2016, también fue revisada y cayó del 3.3 por ciento al 3 por ciento.
Las previsiones del organismo internacional disminuyeron para América Latina y el Caribe debido a las caídas en los precios de los commodities y también a las condiciones financieras externas más rígidas.
En la actualización de su reporte “Panorama Económico Mundial”, el FMI indicó que el recorte refleja una contracción inesperada en los Estados Unidos con contagio en Canadá y México.
También dijo que la economía estadunidense se contrajo durante el primer semestre, debido a las fuertes nevadas, así como por la fortaleza del dólar y las interrupciones de la actividad en puertos de la costa oeste.
“Es probable que la inesperada debilidad en Norteamérica termine siendo un revés temporal”, señala el organismo, por lo que también redujo la previsión del crecimiento de la economía global de 3.5 por ciento a 3.3.
Sin embargo mantuvo sus estimaciones de crecimiento para la zona euro, a pesar de la situación en Grecia y la posibilidad de que salga del bloque, ya que hasta ahora no ha habido “ningún contagio significativo”.

Fuente

Licitará la SCT 21 paquetes de obra para la construcción del NAICM

Foto
De izquierda a derecha Ángel Núñez Soto, director de Grupo Aeroportuario de la ciudad de México; Claudio X. González, Virgilio Andrade, de la Secretaría de la Función Pública, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este miércoles al presentar los 21 paquetes de licitaciónFoto Francisco Olvera
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 25
Los 21 paquetes de obras que se licitarán para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAICM) tienen un valor estimado de 95 mil millones de pesos, monto que variará en función de los proyectos ejecutivos y de las propias ofertas de los concursantes, señaló el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto.
Para financiar el proyecto el grupo solicitará en septiembre una línea de crédito revolvente por 2 mil millones dólares que gestionarán en principio HSBC, JP Morgan y CityBank, informó el director de finanzas, Federico Patiño. Esos 2 mil millones de dólares se sumarán a los mil millones obtenidos el año pasado a través de la emisión de un bono.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que los 21 paquetes serán licitados por grupos denominados de obras preliminares que se concursarán durante el segundo semestre de 2015; obras de infraestructura principal a licitarse en el primer semestre de 2016, y obras para puesta en operación que saldrán a concurso el segundo semestre de 2016 y parte de 2017.
El funcionario dijo que no puede garantizarse que no habrá conflicto con los habitantes de San Salvador Atenco y otros municipios, pero aseguró que la nueva orientación de las pistas ayudará a tener una mejor relación porque no atravesará por esos lugares y estará dentro del polígono de tierra que es propiedad del gobierno federal.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Gustavo Arballo, dijo que aquel consorcio interesado en la construcción del aeropuerto que surgió hace casi un año murió, pero por el diseño de las licitaciones anunciadas ayer será posible integrar muchos más de diversos tamaños y especialidades.
Ruiz Esparza detalló las obras contenidas en cada uno de los tres bloques anunciados ayer. Las obras preliminares a licitarse entre septiembre y diciembre de este año serán la nivelación del terreno, drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de terminal, sistema eléctrico y subestación eléctrica, las pistas 2, 3 y 6; la torre de control y centro de control.
El paquete de obras de infraestructura que se licitará entre marzo y junio de 2016 contiene el edificio terminal, la terminal de combustibles, plataforma de embarques, líneas de distribución de combustible, sistemas de ayudas a la navegación, túnel central y ayudas visuales.
El paquete de obras para puesta en operación que se licitará entre julio de 2016 y abril de 2017 abarca estaciones de bomberos, edificios de apoyo, entronques viales de acceso en primera fase, centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados, centro de operaciones, estacionamiento general y entronques viales de acceso de segunda fase.
Núñez Soto puntualizó que no se puede precisar el valor de cada paquete de obras porque se puede desorientar sobre el valor de cada una de las obras, y porque se estaría dando una cuestión indicativa que debe dejarse al mercado que se proponga en las ofertas económicas que recibamos.
Ruiz Esparza dijo que en estas licitaciones podrán participar todas las empresas que estén habilitadas; las que no estén habilitadas desde luego no podrán participar. Dijo que se firmarán compromisos de integridad con las empresas participantes y ninguna podrá tener información anticipada porque podrían incurrir en delitos penales.

Fuente

Grecia pide a la UE un "acuerdo justo" y promete reformas

Foto
El primer ministro Alexis Tsipras durante su participación en el Parlamento EuropeoFoto Reuters
Reuters, Afp, Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 19
Estrasburgo.
Una carrera para salvar a Grecia de la bancarrota y mantenerla en la zona euro cobró impulso este miércoles cuando Atenas solicitó formalmente un préstamo de tres años a cambio de una serie de reformas, y las autoridades europeas comenzaron una revisión acelerada del pedido. Pero será el próximo domingo cuando una cumbre de la Unión Europea (UE) decida si rescata al país mediterráneo.
En medio de aplausos y abucheos aislados, el primer ministro griego Alexis Tsipras pidió ante el Parlamento Europeo un acuerdo justo, al subrayar que su país busca un pacto que permita salir de manera definitiva de la crisis, que muestre que hay luz al final del túnel, después de que los líderes europeos le dieron cinco días para presentar reformas convincentes.
Seis años de recesión
El gobierno griego presentó el pedido al fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera para prestar una cantidad no especificada de dinero, que será usada para cumplir con las obligaciones de deuda de Grecia y asegurar la estabilidad del sistema financiero, en lo que sería su tercer plan de rescate luego de seis años de recesión.
La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró en 50 mil millones de euros (unos 55 mil millones de dólares) la ayuda adicional que necesitaría Atenas hasta 2018, pero las necesidades podrían haber aumentado en vista de las dificultades que vive el país. Incluso extraoficialmente se mencionó que esta es la cifra que el gobierno griego solicitó.
Mientras Tsipras participaba en el debate con los europarlamentarios en Estrasburgo, Francia, su gobierno envió el pedido de rescate en que se compromete a comenzar a implementar medidas impositivas y de pensiones, ya desde este lunes. Explicó que será un paquete completo de reformas y medidas en el área fiscal, estabilidad financiera y de medidas a favor del crecimiento.
Tsipras dijo que los griegos no tienen más opción que pedir una salida de este punto muerto, y prometió entregar las propuestas detalladas de reformas este jueves. Evitó en general la retórica furiosa que ha alineado a muchos de sus socios, volvió a criticar planes de una austeridad interminable y acotó que la crisis griega representa la impotencia colectiva de Europa.
El jefe del grupo de ministros de Finanzas de los 19 países que componen la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, le pidió a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo que evalúen el pedido de préstamo, estudien la sostenibilidad de la deuda y aquilaten si Grecia plantea un riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro.
Así, se busca que los ministros del Eurogrupo que se reunirán el sábado estén en posición de recomendar un préstamo y algunos puentes de financiamiento de emergencia, que aprobaría el domingo una cumbre de los 28 líderes de la UE y ya no únicamente los 19 de la euro zona, si están satisfechos con los compromisos de reforma griegos.
Foto
En la Eurocámara algunos diputados levantaron carteles con la palabra OXI (no, en griego) durante la participación del primer ministro Alexis TsiprasFoto Ap
Es realmente el momento decisivo tanto para Grecia como para nosotros, declaró ante el pleno de la Eurocámara el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, luego de la intervención de Tsripas. Reiteró que el plazo final para que Grecia envíe planes de reforma convincentes y comience a aplicarlos se cumple esta semana.
Advirtió a los griegos y a los acreedores que sin unidad nos despertaremos dentro de cuatro días en una Europa diferente; es nuestra última oportunidad. Resaltó que nuestra incapacidad de hallar un acuerdo podría llevar a la bancarrota de Grecia y la insolvencia de su sistema bancario. Esto, dijo, causará dolor al pueblo griego y afectará a Europa en el sentido geopolítico.
En la agitada Eurocámara, algunos diputados levantaron carteles con la palabra OXI (No, en griego) para apoyar el rechazo de los griegos en el referendo del domingo pasado a una mayor austeridad, mientras miembros de la extrema derecha alabaron al gobierno izquierdista por plantar cara a lo que muchos denominaron la oligarquía europea. La Eurocámara parecía mostrar división ante la crisis griega.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, aseguró que pedirá al Parlamento en Berlín que autorice la apertura de negociaciones para el préstamo si las medidas son consideradas satisfactorias. Dejó claro en una conferencia de prensa a medianoche que no soy exageradamente optimista ante la perspectiva de hallar un acuerdo para el domingo que salve a Grecia.
Grecia captó este miércoles mil 625 millones de euros de bonos del Tesoro a seis meses, a la misma tasa de 2.97 por ciento con respecto a la emisión de hace un mes, anunció la Agencia de la Deuda Griega (PDMA). Esta emisión de bonos del Tesoro a corto plazo es mensual.
La reunión de los líderes de la UE el domingo es realmente la fecha límite definitiva para que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores o enfrente un colapso económico, apuntó el Banco Central Europeo. Mientras la Comisión Europea indicó haber detallado planes para una salida de Grecia de la zona euro si no cumple, Francia dijo que la nueva propuesta de Tsipras es equilibrada y positiva.
La directora general del FMI, Christine Lagarde, dijo a su vez que es necesaria una restructuración de la deuda de Grecia para que sea viable. Aseguró que está comprometida a encontrar una solución a la crisis en ese país, en contraste con la posición europea, que ha rechazado por ahora una opción de este tipo.
Error geopolítico, advierte EU
En tanto, Estados Unidos advirtió a Europa que permitir un colapso económico y financiero en Grecia sería un error geopolítico. El secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que ha estado en constante contacto con funcionarios europeos por la crisis de deuda griega, que amenaza con provocar una salida de Atenas de la zona euro y aumentar las dificultades para el pueblo heleno.