lunes, 13 de julio de 2015

En Construcción 2015-07-13

Convocatoria al Séptimo Consejo Nacional Extraordinario


Convocatoria
Séptimo Consejo Nacional Extraordinario
A todas las comisiones ejecutivas estatales y a todos los militantes de la organización
Conforme a los artículos 35, 36 y 37 de nuestro estatuto, hacemos el llamado a todos los integrantes del Consejo Nacional así como a todos los miembros de la organización a que participen en la discusión que se dará en este órgano colegiado.
Se llevará a cabo el día 26 de Julio en el auditorio del SME ubicado en Avenida Insurgentes No. 98, Col. Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, México D. F., a partir de las 9:00 hrs., bajo la siguiente
Orden del día
1. Lista de Asistencia
2. Elección del presídium
3. Escenario Político Nacional
4. Ruta de discusión hacia el Congreso Nacional Extraordinario
5. Convocatoria al Congreso Nacional Extraordinario
6. Clausura
Nota: Los camaradas que no sean parte del consejo nacional podrán asistir teniendo en cuenta que tendrán derecho a voz pero no a voto.
Fraternalmente
“Por la liberación nacional y la emancipación social”
Comisión Ejecutiva Nacional
México, D.F., a 8 de Julio de 2015


En sus marcas, listos... XXXV Carrera Atlética Electrisita, inscríbete y participa.


Reanuda Negociaciones con Gobernación, SME EN VÍAS DE REACTIVAR SU FUENTE DE EMPLEO

*Retoman las Conversaciones para Firmar el Convenio Marco para la Generación y Distribución Eléctrica
*Toma Posesión el Comité Ejecutivo Electo para el Período 2015-2017
* El II Encuentro de los Movimientos Sociales y Populares en Bolivia

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 11 /julio /2015


La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y autoridades de la Secretaria de Gobernación, vamos a llevar a cabo una reunión, en la que van a participar representantes de la Secretaria del Trabajo, de la Secretaria de Energía, del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para discutir el documento final, que es el memorándum de entendimiento, que detona todo el esquema para reactivar las plantas de generación eléctrica y talleres para la producción y distribución de luz. El resultado lo daremos a conocer en asamblea general.
El proceso que discutimos en noviembre del 2014 para la reactivación de la fuente de empleo de los electricistas en resistencia estamos en vías de poder discutirlo en nuestra asamblea de que se observe, se discutan los casos, se apruebe para detonar todo el esquema de donde entraría una nueva empresa de generación eléctrica, más la cooperativa de producción y servicio del SME.
Para la toma de posición del Comité Ejecutivo para el periodo 2015-2017 see va a llevar a cabo una asamblea general en el auditorio de Insurgente No. 98, el martes 14 de julio del 2015 a partir de las cinco de la tarde. Es un momento importante de los trabajadores, de los jubilados y con esa toma de posición termina nuestro proceso electoral, establecido en nuestro marco estatutario. La invitación es a todos los trabajadores, a todos los jubilados y a las organizaciones que han acompañado este proceso de lucha de más de cinco años, 8 meses.
También me parece sumamente importante un acontecimiento que se llevó a cabo del día 7 al 9 de julio del 2015 en Bolivia. Tuve la oportunidad de estar en el segundo encuentro de los Movimientos Sociales y Populares con una discusión importante: Qué está pasando a nivel mundial con la política económica, capitalista de despojo de los recursos naturales de las naciones, del despojo de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores y dela sociedad en su conjunto.
Participamos Mil 500 delegados de América Latina, del Caribe, de Europa, también hubo de Asia y de medio oriente
Tuvimos oportunidad de dialogar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien explicó el proceso que están llevando a cabo para la renacionalización de los hidrocarburos, de la electricidad. Hoy la economía de Bolivia tiene reservas importantes y está construyendo infraestructura.
Lo relevante también fue del mensaje del papa Francisco, quien hizo un llamado a toda la sociedad en su conjunto -independientemente de la religión que tengan o que no tengan religión- para abordar la discusión sobre temas como es el calentamiento global de la tierra, como es esa política capitalista que no nada más despoja a todos los mexicanos y a todos los seres humanos, sino que además dice el papa que es inmoral que mientras que un pequeña parte de la población concentra la riqueza a nivel mundial, haya gente que no tienen trabajo o que le quitan sus derechos, hay gente que no tiene tierra para cultivar y mantener la soberanía alimentaria y hay gente que no tiene, prácticamente, una vejez digna con una pensión que les permita vivir.
Me parece relevante porque es una discusión al análisis, a que no nos quedemos callados, es un llamado a que nos organicemos.
Después de este evento en días próximos el papa va a estar también en Cuba y va a hacer un arribo en la Organización de Naciones Unidas, para abrir la discusión sobre estos temas que nos parecen sumamente importantes para el pueblo mexicano porque mientras que en el mundo hay luchas por recuperar el control o la autonomía y soberanía energéticas, en nuestro país aprobaron una reforma los diputadores y senadores -a propuesta del presidente- donde no nada más despojan a los mexicanos del petróleo, de la electricidad, de su agua, de su gas, sino que ahora van a saquear la tierra con esta mala técnica del fracking que es perforar la tierra metiendo gran presión de agua y químicos que, prácticamente, en otros países están prohibiendo.
Ya habrá tiempo de discutir sobre los resolutivos del segundo encuentro mundial de Movimientos Sociales y Populares. Uno de los temas es la necesidad de crear espacios alternativos donde la población pueda analizar y hacer un juicio sobre lo que se está haciendo en cado uno de los territorios. Se plantea, entonces, una de las formas de organización y de lucha es tener medios alternativos con información muy objetiva que permita a todos tener muy claro hacia dónde están llevando estos capitalistas al propio planeta. 

Empieza la subasta de 14 campos de reservas de crudo en el Golfo


Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en el primer proceso de licitación de la ronda uno esperan asignar entre 40 y 50 por ciento de los 14 bloques consideradosFoto Luis Humberto González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 29
La apertura histórica de exploración y producción de petróleo a través de empresas privadas empezará este miércoles con la subasta de reservas prospectivas en aguas someras del Golfo de México por 686 millones de barriles de petróleo crudo, distribuidas en 14 campos, con igual número de contratos, por un periodo inicial de 25 años. Atrás queda la gesta heroica del pueblo de México, que en 1938 se volcó para contribuir económicamente para pagar a las compañías petroleras establecidas en México la liquidación de sus activos con el propósito de permitir el nacimiento de la industria petrolera nacional.
El miércoles terminan 77 años del monopolio estatal en la explotación de hidrocarburos al darse a conocer la presentación y apertura de propuestas económicas de las empresas internacionales interesadas en la primera licitación de la ronda uno para la exploración y producción de hidrocarburos frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, en aguas territoriales del Golfo de México. En la recta final, después de la reciente salida de Petróleos Mexicanos (Pemex), quedan 24 compañías petroleras precalificadas, de las cuales 17 concursarán de manera individual y siete en consorcio.
De esta manera termina una era en la que Pemex fue el principal motor del desarrollo económico de México y cede espacio a las compañías petroleras extranjeras, en un esfuerzo por reactivar la producción petrolera a niveles cercanos a los 3 millones de barriles diarios.
La producción de crudo en México se ha desplomado en un millón 118 mil barriles diarios, desde su cúspide productiva alcanzada en 2004 con 3 millones 383 mil barriles por día, para ubicarse ahora en 2 millones 265 mil barriles diarios obtenido en promedio en lo que va de 2015.
De acuerdo con las bases de licitación, las áreas contractuales tienen una superficie total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados, de las cuales 13 se encuentran en la provincia Cuenca Salinas y las restantes en Macuspana.
La adjudicación de estos bloques se realizará bajo el esquema de contratos de producción compartida, para llevar a cabo actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, con una duración de 25 años a partir de su firma y la posibilidad de prorrogarse 10 años.
Estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que si se logran subastar todos los campos de esta primera convocatoria podrían atraer inversiones por 16 mil 760 millones de dólares en los próximos cinco años y generar hasta 168 mil empleos, 45 mil de ellos directos.
Sin embargo, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, indicó a principios de este mes que como resultado del primer proceso de licitación de la ronda uno, esperan asignar entre 40 y 50 por ciento de los 14 bloques considerados, dentro del estándar de la región.
Las aguas someras del Golfo de México son las más conocidas y analizadas por Pemex, y las compañías petroleras internacionales que resulten ganadoras se dedicarán a explotar reservas probadas y probables, certificadas de su existencia y rentabilidad. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que las empresas ganadoras de la licitación de los 14 bloques correspondientes a la primera convocatoria de la ronda uno invertirán 918 millones de dólares en pozos exploratorios.
El comisionado presidente Juan Carlos Zepeda explicó en su momento que el compromiso mínimo de trabajo varía por campo. En 11 de los 14 bloques ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche debe existir un pozo exploratorio, salvo en los campos 5, 6 y 7, donde se exigen dos pozos exploratorios, por lo que en total serán 17 los pozos en los 14 campos, lo cual da 918 millones de dólares. Así, la inversión esperada en cinco años es de 16 mil 760 millones de dólares.

Fuente

Es Propiedad de Ex Funcionarios, Funcionarios y Ejecutivos de Televisa "ORO NEGRO" CRECE A COSTA DE PEMEX

*También Usa Recursos de Trabajadores en Afores para Hacer sus Negocios
*Oro Negro No Garantiza Que los Trabajadores Tengan Utilidades por Usar sus Fondos de Retiro y Podrían Perderlos

Por Ing. Mario José Galicia Yepes,
Coordinador Colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE)
La CompaÑÍa “Oro Negro” y sus Socios
Otro negocio que dejará millones de pesos a familiares, amigos, funcionarios, exfuncionarios públicos, del PRI Y PAN, integrados en el sistema de gobierno Peñista, quienes constituyeron a principios del 2012 una compañía que prestará diversos servicios a Pemex para la perforación y extracción de petróleo y gas en nuestro país, esto sin haber puesto un solo peso de su bolsa, valiéndose de intermediarios y socios extranjeros.
Dentro de sus principales actividades está la renta de plataformas autoelevables a precios exageradamente elevados en comparación con la renta de plataformas de este tipo en otros países en base a contratos por 10 años.
Si Pemex hubiera comprado las tres plataformas en lugar de rentarlas habría gastado solamente el 5% del presupuesto asignado a Pemex Exploración y Producción durante ese año.
Ejemplo: La renta de una plataforma es de 50,000 dls./dia ($800,000 aprox.) En 3 años “Oro Negro” recuperará la inversión, pero además ganara 19 millones de dólares y podrá seguir rentándola. 
El 31 de enero del 2013 Lozoya Austin estaba en Singapur supervisando la construcción de dos plataformas de las 12 que serían compradas por “Oro Negro” a la compañía Keppel Fels a través de un prestanombres y después rentarlas a Pemex, usando malamente recursos petroleros.
“Oro Negro” no tenía el capital social ni la experiencia que se requiere para la adquisición de estos trabajos, tuvo que comprar y asociarse con empresas trasnacionales que cumplan con los requisitos indispensables y que pueden obtener financiamiento y gestión de créditos, tales como Todco y su filial Servicios Todco , Protexa, Axis, Ares, Individual Investors y Temasek.
Esta nueva etapa para la empresa se construye con dinero de ahorradores de las Afores de Banamex , (ahorro de los trabajadores para su retiro, que lejos de dejarles un incremento por generación de intereses, su dinero se ve disminuido por la abusiva administración del mismo), y un fondo del gobierno de Singapur.
Los contratos asignados a “Oro Negro” no son por licitación como marca la Ley, han sido por adjudicaciones directas de Pemex Empresa Productiva Subsidiarias y Filiales como ahora se le conoce, hay contratos firmados desde el 2013, ahí se contemplaba la renta de las primeras plataformas ya contratadas, Laurus y Primus.
“Oro Negro” obtuvo sus primeros dos mega contratos con Pemex por adjudicación directa por 381 millones de dólares.
Apenas un año después se firmaron otros contratos por un monto equivalente a 471 millones de dólares por la misma vía.
“Oro Negro rentará a Pemex las plataformas por 10 años, tiempo en que con los montos pagados por renta se amortizarían solas y le quedarían 30 años más de vida útil.
El mismo director de la empresa Gonzalo Gil White (hijo del exsecretario de Hacienda) de manera arrogante admite que los altos precios de los equipos que le rentan a Pemex con este modelo de contratos, servirán de trampolín para que la compañía deje de ser contratista y se convierta en socia de Pemex.  
Las plataformas Fortius, Decus, Impetus, Vastus, Supremus y Animus se entregaran a “Oro Negro” en septiembre del 2015.
Se prevé que entre el 2020 y 2025 llegaran 30 plataformas nuevas, 25 plataformas deberán sustituirse porque las que están aquí que tienen más de 35 años de antigüedad.
Los socios y “coyotes” visibles de la compañía “Oro Negro”, Juan Antonio Cañedo White (sobrino de Francisco Gil Díaz), Carlos Williamson Naci, ambos fueron operadores financieros de televisa, Luis Ramírez Corso Hernández, Juan José Suárez Coppel ex directores de Petróleos Mexicanos (sobrino político de Gil díaz), Gilberto Perezalonzo Cifuentes quien fungió como vicepresidente de televisa, Alberto Cortina dueño de la constructora española ACS asociada con el controvertido grupo OHL, aquel involucrado en los escándalos de la casa blanca de Angélica Rivera y la casa de descanso de Luis Videgaray Secretario de Hacienda y Crédito Público, Lozoya Austin quien trabajó en OHL contratista consentida de éste régimen de gobierno antes de ser director de Pemex, los dos primeros por haber sido directores de la primera industria de México tienen información privilegiada y aprovechándola para establecer este tipo de jugosos negocios al frente de “Oro Negro” en complicidad con Gonzalo Gil White .
Debemos preguntarnos: ¿Son estos los beneficios que nos prometió Peña Nieto?
Pedro Joaquín Coldwell y Lozoya Austin, pretenden seguir engañándonos con los spots de televisión diciendo que la Reforma Energética y sus Leyes secundarias traerán beneficio para los mexicanos.
La verdad es que los exagerados negocios exprés siguen siendo a favor de un grupo reducido bajo la complicidad del gobierno actual. No se necesita ser muy inteligente para entender este saqueo y corrupción galopante.
Las cuatro adjudicaciones se dieron por medio de la compañía Todco México, Inc., que “Oro Negro” había comprado en mayo de 2012.
Las primeras cuatro plataformas, Laurus, Primus, Fortius y Decus, ya se encuentran en el Golfo de México, cada una costó 2,780 millones de pesos.  
Existe un calendario de entrega de estas plataformas de acuerdo con las contrataciones que hará Pemex. Ninguna se ha hecho pública, tampoco aparecen en el portal de transparencia del IFAI. Pemex no ha publicado ningún contrato que indique cuánto pagará por la renta de las mismas.
Con la ronda Uno Pemex licitara 14 bloques en aguas someras, frente a las costas de Veracruz, Campeche y Tabasco, en la que el gobierno de EPN deja sin participación nuevamente a Pemex en aguas someras.

Arquitecto e Ingeniero Mario Galicia Yépez
coordinador del CNEE

Rechazan más eólicas en el Istmo

Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 35
San Francisco del Mar, Oax.
Unos 600 pobladores irrumpieron en la asamblea comunal que por segunda vez intentaba sesionar para determinar si se permitiría la instalación de un parque eólico en 10 mil hectáreas de tierras ejidales. La mesa directiva levantó la sesión.
Los inconformes, miembros de organizaciones de pescadores y comerciantes independientes de esta comunidad ikojt, se presentaron minutos antes de que comenzara la asamblea para manifestar su rechazo a la instalación del parque eólico.
Los ciudadanos arremetieron contra los integrantes de la mesa directiva, donde se encontraban el comisario de bienes comunales, Pedro Martínez Vargas; el presidente del consejo de vigilancia, Jesús Vázquez, y el secretario, Sergio Martínez Cabrera, a quienes les recriminaron por no defender los bienes comunitarios. Los impugnados decidieron levantar la sesión.
Señalan despojo de tierras
Según los manifestantes, en las zonas conocidas como Bocabarra y Bocajarro se pretende utilizar más de 10 mil hectáreas para proyectos eólicos y hasta la fecha se desconocen el nombre de la empresa interesada y las obras que planea.
Señalaron que no permitirán la instalación de eólicas en esta zona del oriente del Istmo de Tehuantepec porque atenta contra su principal actividad económica, la pesca. Además, señalaron que han sido testigos de despojo de tierras y de daños que las empresas no reparan en otros municipios de la región.
“Tenemos la experiencia de otros pueblos originarios, como San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, en donde se opusieron al proyecto eólico de la empresa Mareña Renovables.
Lanzamos una advertencia a las empresas eólicas: no vamos a permitir que se instalen en zona de pesca, de donde nosotros obtenemos el recurso natural para alimentarnos y seguir con nuestra actividad económica, apuntaron.
Puntualizaron que la mesa directiva de la comuna, junto con habitantes de San Francisco Pueblo Viejo, intentan llenar las asambleas y juntos negociar en su favor la entrega de tierras y así abarcar Bocabarra y Bocajarro.
Por último, los pescadores y ciudadanos de San Francisco del Mar soldaron puertas y ventanas y colocaron candados para evitar asambleas en la casa comunal, e insistieron en que no permitirán la llegada de las eólicas.

Fuente

Ante México, Francia olvida los derechos humanos: negocios son negocios

Peña recibe a Hollande en Campo Marte. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Peña recibe a Hollande en Campo Marte.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
La visita del presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva a París, donde será invitado de honor de su homólogo François Hollande para los festejos del 14 de julio, irritó sobremanera a organizaciones no gubernamentales. Les resulta incomprensible, dicen, que Hollande intente reactivar las maltrechas relaciones bilaterales y venderle a México 50 helicópteros militares en momentos en que atraviesa por una severa crisis por la violación de derechos humanos, como en los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa. Pero a las autoridades galas les importa más amarrar un contrato que podría alcanzar los 2 mil millones de dólares… Los negocios son los negocios. PARÍS/MÉXICO (Proceso).- Cuando los presidentes Enrique y Peña Nieto y François Hollande pretendían controlar los daños que sus antecesores provocaron en las relaciones México-Francia por el caso Florence Cassez, las violaciones graves a los derechos humanos por parte de militares y policías mexicanos colocaron de nueva cuenta en la polémica a las relaciones entre ambos países.
Y aun cuando el conflicto bilateral dejó de ser político y diplomático, el nuevo flanco de crítica se centra en la decisión de ambos países de incrementar sus relaciones militares en momentos en que México atraviesa por una crisis de derechos humanos.
La masacre de Tlatlaya, en el Estado de México, y la detención y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, eclipsaron la invitación de Hollande a Peña Nieto y a una delegación militar para participar en las celebraciones del Día Nacional de Francia el martes 14, la festividad más importante de ese país que conmemora el inicio de la Revolución Francesa con la Toma de la Bastilla en 1789.
La invitación fue hecha en abril del año pasado, cuando el presidente francés visitó México, dos meses antes de que tropas del Ejército mexicano ejecutaran a presuntos delincuentes en territorio mexiquense el 30 de junio de 2014.
Durante la visita se prevé concretar la venta de 50 helicópteros militares para reforzar al Ejército mexicano en el combate a la delincuencia organizada, al amparo del cual se han incrementado las violaciones a los derechos humanos en México.
Se trata de aparatos H225M Caracal, antes conocidos como EC725, de la firma Airbus Helicopters…
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2019 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente

"No puede haber nuevo aeropuerto sin Mexicana", claman jubilados en el AICM

Foto
Desde temprana hora trabajadores en retiro se reunieron en el campamento que mantienen desde hace dos años Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez en los mostradores de Mexicana. Durante el recorrido recibieron el aplauso y la solidaridad de los usuariosFoto Marco Peláez
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 40
A partir de la suspensión de operaciones aéreas de Mexicana de Aviación, en agosto de 2010, debido al grave deterioro financiero, más de 200 trabajadores de todas las aéreas han fallecido muchos de ellos por diferentes enfermedades, entre ellas cáncer y depresión, que en algunos casos orilló a compañeros al suicidio, aseguraron trabajadores jubilados y en activo de la aerolínea.
Al conmemorar este domingo el 94 aniversario de la creación de la línea aérea, decenas de sobrecargos en retiro, acompañados por personal de tierra e integrantes del Sitio 300, así como del Barzón Popular, realizaron una manifestación por los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Como parte de su plan de acción bloquearon por más de 20 minutos los carriles de la avenida Capitán Carlos León, principal vía de acceso a la Terminal 1, sin afectar las operaciones del aeropuerto capitalino.
Desde temprano, los trabajadores en retiro se reunieron en el campamento que mantienen desde hace dos años Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez en los mostradores de la aerolínea que se ubican frente de la puerta 3 de dicha terminal.
Durante su recorrido gritaron consignas y exigieron justicia para que pronto les paguen sus pensiones y la aerolínea vuelva a operar.
Asimismo, cargaron pancartas que decían: No puede haber nuevo aeropuerto sin Mexicana de Aviación, Alto a la violación a nuestros derechos humanos, exigimos la ejecución del laudo en favor de los jubilados, “Los jubilados exigimos nos regresen nuestras rutas y slots”.
Algunos viajeros que se encontraban en el aeropuerto mostraron su solidaridad y aplaudieron la movilización.
Begoña López, quien fue representante de tráfico y tierra, dijo que se cumple un año, aunque muchos creían que no llegaríamos con vida. A muchos la fe ya no les alcanza. Cada día disminuye la cantidad de empleados de Mexicana, pues de los más de 8 mil 700, llevamos 228 muertos y no por muerte natural, sino de cáncer, infartos y depresión, principalmente en gente de entre 40 y 50 años.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación, señaló que “Mexicana se niega a morir, porque sigue más viva que nunca. La empresa fue depredada por el empresario corrupto Gastón Azcárraga. Nuestras pensiones fueron saqueadas por el gobierno federal.
De 1995 al 2005 no le administró un solo centavo de nuestros ahorros que debieron haber sido destinados al fondo de pensiones. Hoy en día, el síndico encargado del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque, está rematando los bienes de nuestra empresa y no hay nadie que le ponga un alto a esta situación, abundó.
Dio a conocer que el próximo martes se reunirán con el titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez; el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el síndico Ascencio Triujeque, a fin de instalar una mesa de diálogo para darle una pronta solución al problema y podamos cobrar el pago de nuestras pensiones insistió.

Fuente

Radios comunitarias: un año sin acceso a fondos para cubrir la necesidad de expresión


Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 19 

A un año de que entró en vigor la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, en la que se favorecería la existencia de concesiones para radios comunitarias e indígenas, la situación que enfrentan éstas es compleja. Los lineamientos que regulen los esquemas de financiamiento para su sobrevivencia aún no han sido expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que, aunque jurídicamente están en mejores condiciones, su viabilidad financiera sigue en entredicho.
Irina Vázquez, responsable de la coordinación ejecutiva de la oficina en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), sostiene: Con la reforma se obtuvo reconocimiento jurídico, hubo grandes avances en el acceso a las frecuencia y en trámites menos engorrosos. Sin embargo, si no se destraba el problema del financiamiento para tener acceso a frecuencias en condiciones de mayor equidad, no se resolverá el problema de la sostenibilidad de las radios y eso es condenarte a la muerte como sector.
Con esa complejidad de viabilidad financiera, Vázquez advierte que cada vez más existe una gran necesidad social de radios comunitarias e indígenas, en un contexto de gran violencia, violaciones graves a los derechos humanos y falta de respeto a garantías individuales. Se estima que tan sólo en Oaxaca y Michoacán habría una operación de más de cien radios comunitarias por cada entidad, que requerirían su legalización para operar en función de las necesidades comunitarias.
Un aspecto medular ha complicado la operación de estas radios bajo el nuevo marco legal: la falta de lineamientos emitidos por el IFT les impide su transición en su estatus a concesiones de uso social (comunitario o indígena, para el caso), y con ello, acceder al uno por ciento del presupuesto federal destinado a comunicación social y publicidad. Un monto reducido, aclara Vázquez, aunque para estos proyectos es fundamental para hacerlas financieramente viables, pues a un año de vigencia de la ley no han contado con este fondo.
En principio está en marcha el proceso de consulta del IFT a las comunidades indígenas que estaría por entrar a su fase final el próximo 16 de julio, cuando den respuesta a los seis foros regionales que fueron organizados para elaborar los lineamientos. En el centro de las demandas se encuentran: respeto a las comunidades indígenas y sus ­procedimientos de organización, accesibilidad en los trámites y, fundamentalmente, avalar esquemas que favorezcan la viabilidad financiera de la radiodifusión ­indígena.
La nueva ley establece para las radios comunitarias, indígenas y de uso social que deberán presentar una solicitud para obtener una concesión de uso social en la que especifiquen mecanismos para asegurar la independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
Y en el artículo 89 se restringen las vías de financiamiento a estas radios, cuya principal fuente es el uno por ciento del total destinado por el gobierno federal para comunicación social y publicidad (el resto son donativos, rifas y coinversión con otros organismos sociales).
Sin embargo, sin los lineamientos para el tránsito de permisionarias (figura jurídica que les correspondía en la anterior legislación) a ser titulares de concesiones de uso social comunitario o indígena no se ha concretado este cambio jurídico y, por tanto, no han accedido a los recursos.
Al pronunciarse en torno a la ausencia de lineamientos, el consejo consultivo del IFT, encabezado por Ernesto Flores, advierte: las radios comunitarias e indígenas han accedido a las frecuencias porque han demostrado sus fines, pero acceder al financiamiento público, implica el reconocimiento del IFT. Al transcurrir seis meses sin lineamientos no han podido ejercer su derecho legal al financiamiento público, pues no pueden acceder a otras formas de recursos, como venta de publicidad o asignación como las radios comerciales.
Tequio y donaciones
Vázquez refiere que las radios han sobrevivido con trabajo comunitario –tequio–, con donaciones de las comunidades, pero eso no les ha garantizado su sostenibilidad como proyectos sociales. Por ello hay preocupación para que se emitan los lineamientos y se pueda acceder al financiamiento público, si bien originalmente el IFT había ofrecido que estarían en julio y ahora han establecido agosto.
Subrayó que si bien se han impulsado proyectos de coinversión con otros medios sociales, se ha buscado acelerar la transición legal, a pesar de que todavía no hay lineamientos. Se advierte que una batalla que continuará será definir a cuánto asciende el uno por ciento, porque no está claro cuál es el monto total involucrado y por ello trabajan ya con Fundar para analizar esta problemática.

Fuente

El escape de “El Chapo”, reflejo de la crisis de liderazgo de EPN: Carrillo Olea

PROCESO 
 

13 de julio de 2015
Destacado
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Benjamin Flores
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán es consecuencia de tres crisis concatenadas: “la crisis de liderazgo personal de Enrique Peña Nieto; la crisis del aparato de gobierno que él destruyó por su autoritarismo; y la crisis del sistema de justicia y de seguridad, incluyendo al aparato de inteligencia”.
Así lo afirmó Jorge Carrillo Olea, general y creador del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (CISEN), y la primera autoridad mexicana que atrapó al “Chapo” Guzmán, hace más de 20 años, cuando le fue entregado en la frontera entre Guatemala y México, en el Puente Internacional Talismán.
Retirado de toda actividad política, el también exgobernador de Morelos es contundente al ser consultado por Proceso: “todo esto es el reflejo de una crisis de liderazgo personal de Peña Nieto, montado sobre un exceso de autoritarismo y de una enorme cantidad de desplantes”.
Uno de esos desplantes, advirtió Carrillo Olea, es el hecho de viajar a Francia junto con el secretario de Gobernación, al igual que los titulares de Defensa Nacional y de Marina.
-¿Es correcto que un presidente de la República viaje al extranjero, junto con su secretario de Gobernación? –se le preguntó.
-Claro que no. Esto es otra expresión de su autoritarismo. ¿Cómo se lleva al mismo tiempo al secretario de Gobernación y al de Defensa. Es un viaje que tiene la implicación de una especie de “reyecito”.
-Usted viajó junto con el ex presidente Luis Echeverría por casi todo el mundo, como jefe de sección segunda del Estado Mayor Presidencial. ¿Alguna vez viajaron juntos el presidente de la República y el Secretario de Gobernación?
-Jamás. Con Echeverría y con Miguel de la Madrid siempre se quedaban los secretarios de Gobernación. La obsesión de Echeverría era estar al pendiente del teléfono todo el tiempo. Eran largas conferencias con su secretario de Gobernación. Era una obsesión positiva por ejercer el mando. Obsesión positiva que no existe ahora.
La crisis del liderazgo personal de Peña Nieto afecta a otros dos niveles, afirmó Carrillo Olea: “la evidencia de un gobierno absolutamente ineficiente porque la forma de ejercer tan verticalmente el poder ha destruido el aparato”.
La otra crisis es la del “aparato de justicia y de seguridad”. En el caso de El Chapo existió la orden de un juez que “el gobierno ha sido incapaz de cumplir”.
-¿También hay una crisis de los servicios de inteligencia?
-Por supuesto. La justicia implica siempre inteligencia. Es imposible que no haya habido un mínimo de servicios de inteligencia que anticiparan la construcción de un túnel de este tipo.
Carrillo Olea se declara consternado por la versión oficial que le atribuye a “El Chapo” la construcción de un túnel de 1 kilómetro y medio en un penal de alta seguridad como el de Almoloya.
“Para construir un sistema de este tipo necesitas de un sistema de ingeniería de primer nivel. Es absolutamente increíble. Es de Alicia en el País de las Maravillas”, advirtió.
-¿Son creíbles las versiones sobre la celda y el área de regaderas de El Chapo?
-Es claro que hay una falacia en torno a la celda. Es evidente que la administración del penal le dio la concesión al “Chapo” para un sitio especial. La cárcel, como cárcel, es inviolable. Pero resulta que “El Chapo” es capaz de abrir un túnel hasta en La Bastilla.

Fuente

El aviso a Sedena y Semar demoró 3 horas y media

Foto
El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, a su llegada a la conferencia de prensaFoto Reuters
Gustavo Castillo; Javier Salinas e Israel Dávila
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 3
Joaquín El Chapo Guzmán contó presuntamente con más de dos horas para evadirse del penal del Altiplano, recorrer un túnel de más de kilómetro y medio y huir de la zona de Almoloya de Juárez, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Procuraduría General de la República (PGR) y mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).
La información obtenida refiere que la fuga del narcotraficante fue detectada por los custodios del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, a las 20:52 horas del sábado; la Procuraduría General de la República (PGR) fue informada de la evasión e inició una averiguación previa a las 23 horas del mismo día, pero militares y marinos fueron notificados hasta las 0:30 horas del domingo, y hasta los primeros minutos de ayer se puso en marcha el operativo de búsqueda del ex líder del cártel de Sinaloa.
Pobladores consultados por La Jornada confirmaron que militares y marinos llegaron a la colonia Santa Juanita hasta la medianoche y también fue cuando se instalaron los retenes en las carreteras aledañas al penal.
Búsqueda por tierra y aire
A las 0:50 horas de ayer, por medio de un comunicado de prensa la CNS informó a los medios de comunicación de la evasión. Sin embargo, el gobierno federal indicó que en cuanto se corroboró que Guzmán Loera había escapado se puso en marcha un operativo por tierra y aire, en terminales aéreas y carreteras del país, para tratar de localizar al narcotraficante.
Durante un encuentro con medios de comunicación, alrededor de las 7:30 horas de ayer, Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS, señaló que las autoridades penitenciarias lanzaron la alerta a las 20:52 del pasado sábado.
En tanto, la PGR informó después de las 13 horas que detuvo a 31 funcionarios –entre ellos al director del Cefereso número 1, Altiplano– para deslindar responsabilidades en la evasión del ex líder del cártel de Sinaloa.
Ayer, en una entrevista concedida fuera de la casa donde se localizó la salida del túnel por el que escapó El Chapo Guzmán, la procuradora Arely Gómez informó que el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa a las 23 horas del sábado.
Por su parte, el titular de la CNS indicó que El Chapo escapó sin que nadie lo detectara y huyó por un túnel que se construyó a lo largo de más de mil 500 metros, que conectó desde la zona de regadera que está dentro de la celda hasta una casa en construcción que se localiza en el poblado vecino al Cefereso.
Dijo que ante la evasión, las autoridades federales detuvieron a 18 custodios que estaban de servicio en todo el centro penitenciario y los trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
‘‘Tras notar su ausencia mediante el sistema de videovigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel.
‘‘A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y PVC, entre otros objetos.
‘‘El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro federal en la colonia Santa Juanita; en ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores.’’
Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se emitió en cuanto el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera; de inmediato se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida de personas.
‘‘De manera paralela se reforzó la seguridad perimetral y se dio la orden de establecer puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, a los municipios y estados vecinos’’, dijo Rubido.
Luego se aplicaron revisiones a los vehículos que circulaban por la zona y se suspendieron operaciones aéreas no revisadas en el aeropuerto de Toluca. ‘‘Es importante destacar que también se desplegó equipo técnico de vigilancia aérea. Cabe resaltar que todas estas acciones se llevaron a cabo de manera coordinada entre las instituciones que integran el gabinete de seguridad’’.Lo anterior fue informado sin precisar la hora en que se inició el operativo para reaprehender a Guzmán Loera.
Posteriormente, la procuradora Arely Gómez realizó un recorrido por el Cefereso; arribó a la zona al mediodía en un helicóptero tipo Puma que descendió en el estacionamiento del penal, ubicado a unos 25 kilómetros al norte de Toluca. Ahí, acompañada por diversos funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizó un recorrido por la celda que ocupaba El Chapo Guzmán.
Después, en un jeep de la Secretaría de Seguridad Pública, se dirigió por la carretera intermunicipal que conduce a Almoloya rumbo a la vivienda en obra negra ubicada en la colonia Santa Juanita, justo a un costado del octavo regimiento de infantería de la 22 Zona Militar.
Custodiada por un fuerte dispositivo de militares y policías, Arely Gómez ingresó a la casa, donde efectuó un recorrido de supervisión. Tras su breve inspección ofreció una entrevista donde señaló que son 30 las personas detenidas, quienes ya fueron trasladadas a la PGR.
‘‘El día de ayer, la procuraduría tomó conocimiento de lo acontecido y de inmediato se inició la averiguación previa, como declaró el licenciado Monte Alejandro Rubido. Por la noche asistió él con el subprocurador Felipe Muñoz para hacer una revisión. Yo estuve desde las 11 de la noche (del sábado) en la oficina, hasta ahorita, que hicimos el recorrido en el penal y aquí en la bodega, para ver cómo estuvo toda la planeación de este evento.’’
Destacó que desde la medianoche del sábado se desplegaron los peritos para tomar registro de las huellas que se pudieran encontrar en la casa y hacer una evaluación, además de agentes del Ministerio Público que acudieron para tomar declaraciones a las personas involucradas.
‘‘Es una bodega sencilla, desocupada, donde nada más se ve la salida del túnel que se abrió, que viene de allá de donde nosotros ahorita venimos, del Altiplano, de la celda hacia acá. Está totalmente abandonada.’’ Afirmó que los detenidos ‘‘son de distintos rangos, desde altos hasta bajos’’.
Al cierre de esta edición, 31 funcionarios, entre ellos el director del Cefereso y su equipo más cercano, así como los jefes de custodia y los encargados de vigilancia interna y de videovigilancia, estaban en calidad de detenidos en las instalaciones de la Seido a fin de que se deslinde su responsabilidad en la evasión.

Fuente

Escasos salarios, base de fuertes ganancias de la industria automotriz en México

Foto
Línea de producción de vehículos Chevy en la planta General Motors de CoahuilaFoto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 31
Los trabajadores mexicanos de la industria automotriz permiten a las empresas tan elevadas ganancias que sólo en dos naciones los superan a nivel mundial, debido a que si bien son altamente productivos, sus ingresos en los últimos años han ido descendiendo, por lo que los inversionistas extranjeros del ramo ven al país como tierra de gente trabajadora a la que se puede ir pagando menos, provista de la debilidad de su organizaciones e instituciones.
El informe de la fundación Friedrich Ebert, titulado Explosión de la industria automotriz en México: de sus encadenamientos actuales a su potencial transformador, señala lo anterior e indica que en México los ingresos de los trabajadores de este sector han ido a la baja, ya que hace nueve años sus remuneraciones representaban 30 por ciento del valor agregado bruto de la producción del sector y esta cifra descendió a 20 por ciento en años recientes.
En contraste, en dicho periodo las ganancias de las empresas automotrices que operan en México se elevaron de 69.7 a 77.4 por ciento, mientras la productividad del sector creció a tasas anuales de 4.3 por ciento. Es decir que la mayor productividad de los trabajadores no fue recompensada, por lo que la brecha entre salarios y producto generado por el trabajo se amplió mucho más.
Así, los costos laborales en la industria automotriz de México se ubican entre los más bajos de 18 países productores de vehículos. Se trata de una caída de salarios incluso superior a la que sufrieron otros asalariados como los de la industria manufacturera, detalla el documento.
Explica el estudio que la distancia de las otras cinco naciones con los costos laborales más bajos es considerable, ya que mientras en México se paga un promedio de 3.95 dólares la hora para los obreros en línea de producción, en Taiwán son 7.5 dólares; en Polonia 7.8; Hungría 9; Brasil 11.4 y República Checa 11.5, y están a mucha más distancia de otras naciones como Canadá, donde el promedio es de 40 dólares. Es decir, se ha acentuado la brecha que separa a los trabajadores mexicanos del resto de los países.
Respecto de la dispersión salarial, los datos indican que, por ejemplo, el promedio de sueldo en empresas como General Motors San Luis Potosí es de 217 pesos diarios, mientras en Ford Cuautitlán es de 288.79 pesos. Sin embargo, en Ford Hermosillo es de 304.8; en Volkswagen de Puebla es de 398 diarios y en Nissan Civac es de 419 pesos.
Esta situación, y en general las condiciones laborales, tienen que ver, según el informe, con la organización y las prácticas sindicales; sin embargo, la mayoría de las representaciones gremiales se ciñen a las empresas.
Al final del día, las prácticas sindicales han sido tan responsables del estancamiento y retroceso en los ingresos de los trabajadores mexicanos, como lo han sido las políticas de gobierno y los sistemas de remuneración de las empresas, añade.
Puntualiza el texto que el despegue de la industria automotriz en México tiene deuda con los trabajadores, los cuales han visto sus ingresos mermados. De esta manera, no se ha aprovechado el momentum de la industria automotriz mexicana como estímulo para la transformación de otros sectores estratégicos, ni para incentivar que sus trabajadores tengan mejores condiciones de vida.

Fuente

En outsourcing, 20% del personal que labora en la industria manufacturera

Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 29 

La quinta parte de los obreros y empleados de la industria manufacturera no están contratados directamente por las empresas o fábricas para las que laboran, sino que trabajan mediante outsourcing, y lo que se les paga equivale a 37 por ciento de las remuneraciones de sus propios trabajadores, indica la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el sector.
La industria manufacturera es considerada la más importante del país por el número de empresas que la conforman y los empleos que genera, pues concentra 26 por ciento de los trabajos formales registrados ante el IMSS.
Sin considerar trabajadores que cobran por comisiones y honorarios, el personal ocupado en la manufactura que tomó como muestra el Inegi en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIN) sumó 3 millones 453 mil 595 personas hasta marzo de 2015, aunque los registros del IMSS indican que los trabajadores formales de las industrias de la transformación, como también se denomina a la manufactura, ya sumaban entonces 4 millones 636 mil 379.
De cualquier manera, la EMIN de marzo, cuyas cifras son aún preliminares, indica que uno de cada cinco trabajadores manufactureros, entre obreros y empleados, no dependía directamente de la empresa para la que trabajaba sino que fue suministrado por otras compañías, es decir, mediante outsourcing.
Sumaron 709 mil 770 personas contratadas con empresas terciarias, lo que representó ese mes 20.5 por ciento del total, contra 2 millones 743 mil 825 trabajadores contratados directamente por las empresas manufactureras.
Las estadísticas del Inegi señalan que el personal de outsourcing aumentó 1.6 por ciento en un año, es decir de marzo de 2014 a igual mes de 2015, aunque el personal contratado directamente tuvo un aumento de 3.7 por ciento en el mismo lapso.
El sector manufacturero erogó como pago a otra razón social por el suministro de personal 13 mil 455 millones 876 mil pesos sólo en marzo, monto que representa 37 por ciento respecto a las remuneraciones (entre salarios, sueldos y prestaciones) pagadas a sus empleados y obreros contratados directamente y que, en conjunto, ascendieron a 35 mil 699 millones 606 mil pesos.
En términos mensuales, la EMIN destaca que el pago a los trabajadores de outsourcing creció 6.3 por ciento respecto a febrero de este mismo año. Más que el aumento de 4.8 por ciento que registraron en el mismo periodo las remuneraciones de su personal contratado directamente. No obstante, estas últimas se incrementaron 9.4 por ciento al año, contra 5.6 por ciento del personas outsourcing.
Las cifras oficiales revelan que aunque el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 3.3 por ciento en un año, hay diversas ramas industriales donde se recortaron empleos. Así, en las empresas dedicadas a la fabricación de embarcaciones el personal disminuyó 18.5 por ciento, en las de artículos deportivos bajó 18.3 por ciento y hasta 21.4 por ciento cayó el de las fábricas de ropa interior de punto.

Fuente

Acuerdan tercer rescate para Grecia; acepta más impuestos y privatizaciones

El primer ministro griego Alexis Tsipras habla con los medios de comunicación después de una reunión de jefes de Estado de la zona euro. Foto: AP/Geert Vanden Wijngaert
El primer ministro griego Alexis Tsipras habla con los medios de comunicación después de una reunión de jefes de Estado de la zona euro.
Foto: AP/Geert Vanden Wijngaert
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los líderes de la eurozona informaron las primeras horas de este lunes que llegaron a un acuerdo de manera unánime para implementar un tercer programa de rescate para Grecia que ronda los 90 mil millones de euros.
Para concretar dicho rescate, el parlamento griego deberá aprobar, entre otras medidas, un ajuste en materia de pensiones, incremento de impuestos y la ampliación del programa de privatizaciones.
“La cumbre europea alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un programa de ayuda a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para Grecia con serias reformas y apoyo financiero”, festinó Tusk, luego de 17 arduas horas de negociaciones.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sostuvo que con el acuerdo se descarta la salida de Grecia del euro.
“No habrá Grexit y hemos aceptado las propuestas griegas en busca de apoyo”, declaró Juncker.
Alexis Tsipras, Primer Ministro griego, explicó que “en esta dura batalla, hemos logrado obtener una reestructuración de la deuda. Hemos prevenido el plan que preveía la estrangulación financiera y la ruina del sistema bancario. Llevábamos seis meses luchando por conseguir un acuerdo mejor que nos permitiera levantarnos”.
La Canciller alemana Ángela Merkel dijo que recomendará al Parlamento de su país que autorice la apertura de negociaciones sobre el tercer programa de rescate a Grecia.
Y el Presidente francés Francois Hollande calificó de decisión histórica el acuerdo y de valiente la elección de Tsipras.

Fuente