martes, 14 de julio de 2015

Asamblea General Ordinaria de Informes, Toma de Posesión

Convocatoria a la Jornada de lucha de este 23 de Julio


Sener: en licitación de la ronda uno no se malbaratarán recursos

Foto
La secretaria de Hidrocarburos de la Sener, María de Lourdes Melgar, y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hablan sobre la licitación para explorar y explotar aguas del Golfo de México, que se inicia mañanaFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 21
 
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las adjudicaciones de cada uno de los 14 bloques incluidos en la primera licitación de la ronda uno serán para las empresas que garanticen mayor pago al Estado. Indicó que los primeros porcentajes de utilidades se recibirán a finales de 2018 y principios de 2019, cuando los proyectos empiecen su explotación comercial.
Las grandes ausentes en la primera licitación de la ronda uno serán compañías estatales de la región, como Petrobras, de Brasil; la colombiana Ecopetrol y Petróleos Mexicanos (Pemex), de las cuales las dos primeras enfrentan investigaciones por presuntos actos de corrupción.
En Colombia, la Fiscalía General de la Nación indaga supuestos sobornos que habrían pagado ejecutivos de Petrotiger, en los años 2009 y 2010, a funcionarios de Ecopetrol, con el ánimo de conseguir contratos.
Por su parte, en Brasil también se investigan casos de corrupción en Petrobras, cometidos por casi una década y que, aparentemente, causaron un quebranto de unos 2 millones de dólares a las arcas de la petrolera.
En conferencia de prensa, acompañado de Lourdes Melgar, subsecretaria de Energía, así como de Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pedro Joaquín Coldwell subrayó que la licitación será totalmente transparente a la altura de las mejores prácticas internacionales, y se acotará al máximo la discrecionalidad, por lo que habrá piso parejo en todo el proceso.
Podrá haber bloques desiertos
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) afirmó: no vamos a precipitar condiciones económicas. Si todas las ofertas son inferiores al valor mínimo establecido por las autoridades se declarará desierto el bloque. Aseveró: no vamos a malbaratar los recursos petroleros de la nación.
Tomando las experiencias de las aperturas petroleras realizadas en el continente en siete años (2007-2014), se prevé que el umbral de éxito sea de entre 30 y 50 por ciento, refirió.
Para la ronda uno se estableció un sistema licitatorio que descansa sobre tres principios: primero, que múltiples instancias estén involucradas y que la decisión de asignar estos contratos no esté concentrada en una sola persona o en una sola institución; segundo, que no habrá discrecionalidad, y el tercer principio es la transparencia desde el principio hasta el acto final de adjudicación.
Sobre la ausencia de Pemex, el secretario de Energía explicó: “Petróleos Mexicanos no participó porque tomó una decisión de negocios. Sus ingresos por la caída en los precios del crudo se han reducido poco más de 50 por ciento. Por otro lado, Pemex fue el primer beneficiario de la implementación de la reforma energética y se le adjudicaron 83 por ciento de las reservas probadas del país, 21 por ciento de los recursos prospectivos y poco más de 90 mil kilómetros de aguas nacionales y tierra, por lo que tiene campos para 20 años. Ante esa circunstancia decide dar prioridad a sus campos y no participará en una ronda que es de exploración.
“Lo que sí anunció –dijo– es su interés en participar en la cuarta licitación en términos generales; Pemex es una gran empresa que produce por arriba de 1.6 millones de barriles diarios y ahí veremos a Petróleos y a otras de las grandes petroleras internacionales”.
Mañana miércoles se iniciará el proceso de adjudicación de la primera licitación para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, hecho sin precedente, que tendrá una duración de aproximadamente 10 horas y será transmitido en vivo por la página electrónica de La Jornada.
Precisó que los contratos tendrán una de 30 años, prorrogable en dos ocasiones en cinco años, e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliación de dos años.
Explicó que el régimen fiscal se compone de cinco contraprestaciones contractuales e impuestos: Porcentaje de utilidad operativa, sujeta a un mecanismo de ajuste progresivo; cuota contractual por kilómetro cuadrado; regalía sobre ingresos brutos; impuesto de actividad de exploración y extracción por kilómetro cuadrado, e impuesto sobre la renta.
Respecto a la variable de adjudicación será a partir de una fórmula que considera dos elementos: con ponderación de 90 por ciento, la participación del Estado en la utilidad operativa y una ponderación de 10 por ciento, el factor de inversión adicional para el área contractual.
Los 14 contratos de producción compartida en áreas para exploración y extracción en aguas someras se ubican frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. Dichas áreas fueron determinadas por la Sener con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La convocatoria considera un área de 4 mil 222 kilómetros cuadrados, con bloques que van de 116 a 501 kilómetros cuadrados.
El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, destacó que con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, se evaluará la procedencia licita de los recursos.
En caso de que alguna empresa ganadora no pueda cumplir con los compromisos asumidos, perderá la garantía de seriedad que será de 2 millones 500 mil dólares, y entonces a la empresa que haya quedado en segundo lugar se le asignará el área concursada.
Las 17 empresas precalificadas que participarán son: Atlantic Rim México, BPH Hilton, Chevron, Cobalt Energía de México, Compañía Española de Petróleo SA (Cepsa), ExxonMobil, Hess México Oil and Gas, Hunt Overseas Oil Company, Lukoil Overseas Netherlands, Maersk Olle OG Gas, Marathon Offshore Investment, Nexen Energy Holdings, ONGC Videsh Limited, Pacific Rubiales, Plains Acquisition Corpration, Statoil E&P México y Total.
En tanto, las que conformarán siete consorcios son: BG Group México Exploration- Galp Energía E&P; EBI International- Casa Exploration; Murphy Worldwide-Petronas Carigali International; Pan American Energy- E&P Hidrocarburos y Servicios; Talos Energy LLC- Sierra Oil & Gas- Premier Oil; Tullow México- Petrobal y Woodside Energy Mediterranean- Diavaz Offshore - Pluspetrol México

Fuente

Ningún país, por sí solo, puede alcanzar el bienestar, asegura Peña Nieto en Francia

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 9
París, Francia.


En un mundo global donde cada vez se demanda mayor capacidad para enfrentar la competencia, los esfuerzos propios de un país serían insuficientes para alcanzar por sí solos las condiciones y estadios de bienestar suficientes para su población, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al cerrar el encuentro que tuvieron aquí representantes de instituciones de educación superior de Francia y México.
Un acto de la Alianza Estratégica Académico-Científica entre los dos países y donde también se suscribieron una docena de acuerdos, memorandas y cartas de intención y donde entre estas últimas destaca la referida a instalar un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.
Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su rector, José Narro Robles, signaron con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, un acuerdo marco de cooperación científica sobre desarrollo sustentable y en específico sobre medio ambiente y cambio climático, ciudades sostenibles; nutrición, alimentación y patrimonio gastronómico; movilidad y gobernanza de los recursos; salud pública y políticas de la salud; investigación astronómica y ciencias de la tierra.
Uno más relativo a la máxima casa de estudios de México fue suscrito con la Universidad de París 13 para promover la colaboración entre ambas instituciones en actividades académicas, culturales y científicas.
En esta primera actividad de la visita de Estado a Francia, el jefe del Ejecutivo resaltó la condición de invitado de honor de México a la Fiesta Nacional de Francia. Testimonia el nuevo momento de la relación que viven los dos países y que estamos acercando a distintos actores del quehacer social, académico, económico y de investigación (para) compartir y aprovechar experiencias de éxito (...) y todo ello al final de cuentas depare a nuestras sociedades mejores condiciones”, dijo.
El rector de la Academia de París, Francois Weil, destacó la vitalidad de la cooperación científico-académica de México y Francia. Es una relación de larga data y donde nuestros profesores e investigadores trabajan codo a codo para que el conocimiento pueda avanzar.
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, visitó en París, Francia, la tumba de NapoleónFoto Notimex
Francia es actualmente el tercer país destino de universitarios mexicanos (después de Estados Unidos y España) mientras el país recibe cada año mil 500 estudiantes de esa nación. Ponderó entonces la elección del mandatario mexicano de tener un acto de carácter académico como primero en su agenda, porque coincide con la importancia que Francia da a la economía del conocimiento.
En el acto habló también la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien anunció –y dijo que se suscribió la carta de intención– una alianza con diversos laboratorios y el Instituto Pasteur para comercializar en México la vacuna contra la influenza en 2018.
En la sede de la Casa de América Latina, Peña Nieto apuntó también: el desarrollo, el futuro de las sociedades dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestra juventudes para que tengan las habilidades y las capacidades necesarias para ser parte de los desafíos globales del siglo 21. Hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita generar mayor valor, mayor producción, competitividad a nuestros países y (que) realmente eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo a nuestras sociedades.
En la misma ceremonia, Peña Nieto recibió la Gran Medalla de la Sorbona, destinada a los jefes de Estado en reconocimiento a su acción al servicio de la educación superior. En este caso particular se destacó el compromiso de México por la renovación de la Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de París y el fortalecimiento de la alianza estratégica en materia científica entre las instituciones de los dos países.
El titular de Conacyt, Enrique Cabrero, detalló los resultados del segundo foro franco-mexicano de ciencia e innovación de la semana pasada con 250 participantes de ambos países: creación de una empresa mixta en acuicultura para la selección genética del camarón en Baja California Sur; firma de 27 instrumentos de cooperación; reconocimiento para el laboratorio de matemáticas de la UNAM; ampliar la cooperación y movilidad de estudiantes de los dos países y trabajar en temas específicos como cambio climático, energía solar y alta manufactura. Otro foro similar tendrá lugar en 2017.

Fuente

Un éxito, asignar 40% de proyectos: Merrill Lynch

Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 21
Nueva York.

México puede asignar más de 40 por ciento de los proyectos que se licitarán este miércoles como parte de la ronda uno, lo que será un éxito en el actual contexto internacional, apuntó hoy el banco de inversión Merrill Lynch.

En un informe emitido este lunes, el banco con base en Nueva York, informó que si el gobierno alcanza esa meta, el porcentaje superaría el promedio de asignaciones internacionales.

Destacó que en el caso de Colombia, en la primera ronda de licitaciones en 2007 asignó 70 por ciento de sus proyectos, pero indicó que la aguda caída en el precio del petróleo y su impacto en las empresas del sector harían que la asignación de más seis contratos en México fuera un éxito.

El banco asentó que continúan viendo la reforma energética en México como una decisión que transformará el país y permitirá revertir la caída de la producción petrolera en 11 años, luego de alcanzar un récord en 2004.

Esperamos que la reforma disminuya los precios domésticos de energía, lo que impulsará la producción manufacturera en México, sostuvo Merrill Lynch.

Recordó que según datos de la Secretaría de Energía generarán 16 mil 800 millones de dólares en los siguientes cinco años, así como unos 170 mil nuevos fuentes laborales.

Fuente

Habitantes de Cuacuilca pierden amparo contra gasoducto

PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de la comunidad nahua de Cuacuila, municipio de Huauchinango, denunciaron que el Juzgado Primero de Distrito sobreseyó el amparo que obtuvieron en abril de 2014 contra la instalación de un gasoducto al no poder pagar 40 mil pesos por dos edictos que debían ser publicados.
En un comunicado, los afectados consideraron que se trata de artimañas por parte de la empresa Gasomex, encargada de la construcción del gasoducto de 300 kilómetros de longitud, que atraviesa 70 ejidos y mil 500 pequeñas propiedades de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.
La abogada Patricia Montaño Flores calificó como injusta la determinación; dijo que el juez conocía de antemano que se trataba de una comunidad nahua dedicada al campo y que carecía de recursos para costear los edictos que debían publicar en el periódico Excélsior y el Diario Oficial de la Federación.
Desde el 25 de abril del año pasado, dentro del amparo colectivo 03/2014, el juez Primero de Distrito con sede en Puebla otorgó a los habitantes de Cuacuila la suspensión definitiva de la obra, que se proyecta pase por aproximadamente 170 metros de casas de esa localidad.
A pesar de la orden judicial de detener la obra, debido a que no se respetó el derecho de la comunidad indígena a ser consultada, la empresa Gasomex continuó barrenando cerros, resguardada por las policías estatal y municipal, denunciaron los afectados.
Posteriormente el Juzgado impuso a los pobladores la publicación de los edictos, pero al no poder cumplir con el ordenamiento, determinó sobreseer el proceso de amparo, sin que se revisara de fondo el caso.
“De forma inmediata decidimos seguir actuando sin dar un paso atrás a nuestra lucha contra la imposición de este gasoducto de la muerte”, advirtieron los habitantes de Cuacuila.
Por tal motivo, agregaron, recurrieron a un recurso de revisión  que se encuentra radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procedimientos Penales Federales, con el número de expediente 61/2015.
Por separado, la bióloga Mayeli Sánchez Martínez denunció que el gasoducto cruza por un área terrestre y dos hidrológicas consideradas prioritarias, ya que están formadas por bosques mesófilos de montaña.
“Son áreas declaradas por la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) como espacios reservados. Una obra de este tipo puede afectar seriamente los ecosistemas”, alertó.

Fuente

Hay anomalías en proceso para definir la titularidad de contrato: petroleros


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 13
 
Recuento sindical amañado, contubernio de dirigentes de trabajadores con la administración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y riesgo de que se recorte el contrato colectivo, son los componentes de la situación laboral que enfrentan los empleados de ese organismo.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Técnicos y Profesionistas del Instituto Mexicano del Petróleo, Francisco Arroyo, denunció ayer lo anterior y sostuvo que luego de haber demandado por año y medio a las autoridades laborales del país que se llevara a cabo un recuento sindical para definir qué gremio se quedará con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, ayer se efectuó el proceso, pero con un padrón rasurado, en el que no se consideró a todos los trabajadores de base.
El dirigente indicó que en el padrón de sindicalizados no se contempló a ninguno de los trabajadores del gremio disidente, ni siquiera a los integrantes del comité ejecutivo.
La lista de trabajadores sólo incluía a los sindicalizados del gremio oficial, por lo que no se dejó votar a los independientes, no es válido el proceso y de inmediato solicitaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arroyo expuso que el sindicato mayoritario ha formado parte de la red de poder que tejieron diversos administradores del instituto, por lo que es apoyado para que el recuento se lleve a cabo de manera amañada.
Dijo que más allá del proceso meramente sindical, el gremio oficial lleva a cabo conjuntamente, con la administración del IMP, la revisión del contrato colectivo de trabajo del organismo, y el hecho de que se haya amañado el recuento está ligado con esa negociación. Se puede anticipar que habrá recorte o modificación de cláusulas del contrato, sobre todo en lo que se refiere al plan de pensiones, con la anuencia del sindicato mayoritario.
La revisión del contrato colectivo de trabajo, que se inició el 30 de junio y terminará el 30 de agosto, puede contemplar el ajuste de varias cláusulas y por eso estorba el sindicato independiente, expuso Francisco Arroyo. Sostuvo que existe un plan de pensiones creado para los trabajadores desde 1986, y hay un reglamento que es muy probable que se quiera cambiar, pues señala que los trabajadores deberán tener 55 años y 30 de servicio para tener acceso a la jubilación; sin embargo, existe el riesgo de que el sindicato mayoritario pacte en esas negociaciones el cambio del reglamento para que los sindicalizados tengan que laborar más años.

Fuente

Sumaron $42 mil millones las utilidades de los bancos en 5 meses, reporta CNBV

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 23
 
Con un incremento anual de 22.1 por ciento, las utilidades del sistema bancario comercial que opera en México ascendieron a 42 mil millones de pesos en los cinco primeros meses de 2015, según informes divulgados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las ganancias bancarias fueron 8 mil millones de pesos mayores a los beneficios alcanzados por su labor de intermediación en el mismo periodo de 2014.
De acuerdo con el estado de resultados de los 45 negocios de banca múltiple que integran el sistema bancario, las comisiones y tarifas aplicadas por la prestación de sus servicios reportaron ingresos netos por 28 mil millones de pesos de enero a marzo del año en curso, cantidad 11 por ciento más elevada que los obtenidos durante el mismo lapso del año pasado.
El margen financiero, que es la diferencia entre las tasas de interés cobradas por el dinero prestado y las cubiertas a los depositantes, permitió a los bancos disponer de 133 mil millones de pesos hasta el quinto mes de 2015, monto 4.4 por ciento superior a los 128 mil millones obtenidos por este concepto en los primeros cinco meses de 2014.
Este año, indicó la CNBV, los bancos que operan en el país obtuvieron 193 mil millones de pesos en ingresos por intereses cobrados hasta mayo. Esto representó una elevación de 3 mil millones sobre los réditos recaudados un año antes, lo que significó un aumento marginal de 1.3 por ciento. Mientras, los gastos pagados por intereses disminuyeron de 62 mil millones en los primeros cinco meses del año pasado a 59 mil millones en el mismo lapso de 2015; es decir, se redujeron en 3 mil millones de pesos equivalentes a una contracción anual de 4.9 por ciento.
Según el reporte del organismo regulador del sistema bancario y bursátil de México, los negocios bancarios destinaron unos 106 mil millones de pesos a gastos de administración y promoción entre enero y mayo del año en curso. Esas erogaciones, que fueron superiores en 3 mil millones a las realizadas con el mismo fin un año antes, representaron 55 por ciento de los ingresos obtenidos por intereses en los cinco meses de 2015 considerados en el reporte oficial.
Por lo que respecta al comportamiento de la cartera de crédito, la parte medular del negocio bancario, el saldo total a mayo del año en curso ascendió a 3 millones 509 mil millones de pesos, cantidad mayor en 401 mil millones respecto al saldo existente en el mismo mes de 2014, lo que significó un incremento nominal de 12.9 por ciento.
La parte más dinámica del incremento en el monto de los créditos correspondió a los préstamos a entidades gubernamentales, con una tasa de elevación anual de 22.5 por ciento, la cual casi duplicó a la de 13.4 por ciento, correspondiente al aumento anual de préstamos a las empresas.
En cuanto a la cantidad, el mayor incremento en el monto crediticio fue el destinado por la banca a financiar empresas, el cual aumentó en 183 mil millones de pesos y absorbió en 45.6 por ciento de la elevación total de la cartera crediticia.

Fuente

De cada 10 horas que trabaja el mexicano, por 5 no recibe pago: Inegi

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 25
 
Por cada 10 horas que los mexicanos dedican a trabajar, cinco no tienen pago a pesar de tratarse de actividades que generan valor y contribuyen a la actividad productiva, reveló la más reciente edición de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (Enut).
Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Enut especificó que 55.4 por ciento de las horas dedicadas al trabajo por los mexicanos, y que aportan a la economía nacional, no les significa ingreso en forma de pago, indicó el organismo.
La Enut encontró que del total de horas dedicadas al trabajo, remunerado y no pagado, por género las mujeres contribuyen con casi 60 por ciento, mientras los hombres participan con poco más del 40 por ciento restante. Pero la inequidad se acentúa más si se considera sólo el trabajo no remunerado de los hogares, porque el género femenino de 12 años y más triplica la contribución realizada por los hombres.
Según los resultados de la encuesta, en las comunidades indígenas se hace más profunda esa situación, porque el trabajo no remunerado tanto de hombres como de mujeres representa 58.6 por ciento del tiempo total dedicado a laborar, aunque no se especifica que las formas de producción campesina no se avienen al modo capitalista.
De esta forma, la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo detectó que en las comunidades indígenas el trabajo no remunerado realizado por mujeres es prácticamente cuatro veces mayor al que realizan los hombres.
La Enut encontró que tanto hombres como mujeres los promedios más cuantiosos de tiempo se dedican al uso de medios masivos de comunicación y a la convivencia social, mientras a rezar y descansar se dedica menos tiempo.
Las mayores diferencias en la utilización del tiempo entre géneros se observa en la participación en juegos y aficiones, donde los hombres rebasan en más de una hora a las mujeres en promedio semanal.
El Inegi apuntó que la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo contiene información sobre la forma en que las mujeres y hombres de 12 años y más, tanto de áreas urbanas como rurales, distribuyen su tiempo en el abanico de actividades que comprende el trabajo, estudio, diversión, comer y descansar, así como cocinar, lavar la ropa, limpiar la vivienda, apoyo y cuidado de infantes y personas enfermas; además de la realización de compras, pagos de servicios y las características de la labor realizada fuera del hogar, independientemente de si es remunerada o no.

Fuente

Protestas y repudio dan la bienvenida a Peña en Francia; lo declaran ‘persona non-grata’

Opositores a Peña protestan en París. Foto: Emilie Barraza
Opositores a Peña protestan en París.
Foto: Emilie Barraza
PARÍS (apro).- Envuelto en una de las peores crisis de su gobierno, propiciada por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán el pasado sábado, el presidente Enrique Peña Nieto inició hoy su visita de Estado de cinco días a Francia.
“Las cosas se complicaron bastante” al llegar a Francia con la noticia de la fuga del narcotraficante, la segunda en 13 años, mencionó discretamente una fuente cercana al sequito del presidente mexicano.
Muy lejos de la crisis política en México, Peña Nieto comenzó hoy la segunda visita de Estado a Francia de un mandatario mexicano –la primera fue de Ernesto Zedillo en 1997– con la recepción de los honores militares del país galo en el Hotel de Los Inválidos.
Escoltado por un centenar de guardias republicanos a caballo y decenas de policías en motocicletas, con música militar, el vehículo del mandatario mexicano recorrió la avenida Gallieni, decorada con banderas mexicanas y francesas, hasta entrar en el Palacio Nacional de Los Inválidos, un hospital creado en el siglo XVII para los militares heridos.
Después de escuchar los himnos nacionales, el mandatario mexicano rindió homenaje a uno de los personajes más controvertidos de la historia:
Junto a la ministra de Justicia gala, Christiane Taubira, la pareja presidencial visitó la magistral tumba de mármol del emperador francés Napoleón I. Ahí, Enrique Peña Nieto dejó una ofrenda floral.
La acogida en Los Inválidos de los mandatarios en visita de Estado es parte del protocolo diplomático, pero nadie obliga a un presidente a rendir homenaje a Napoleón.
Medalla de La Sorbona
Minutos después, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, además de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; y Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, fueron escoltados por 150 guardias a caballo hacia el Palacio de Luxemburgo.
Ahí, la comitiva mexicana fue recibida por el presidente del Senado francés, Gérard Larcher. Esta es la primera vez que integrantes de fuerzas armadas de otro país –en este caso los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina– ingresan el Palacio del Luxemburgo.
En la mañana, el presidente mexicano recibió la Gran Medalla de La Sorbona de manos de François Weil, rector de la Academia de París, la universidad más prestigiosa y antigua de Francia. Con este gesto, fue considerando un “amigo de las Universidades de París”.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Casa de América Latina, se firmaron 12 acuerdos de intercambio, cooperación científica y tecnológica y apoyo a los estudiantes de ambos países.
Ahí, Peña Nieto afirmó que el futuro de Francia y México “dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes”. Al terminar su discurso aseguró que “entre México y Francia nos une todo lo que nos permita realmente generar mayor valor, mayor producción, mayor competitividad a nuestros países”.
Criticas de las izquierdas y ONG
El domingo 12, simpatizantes de la izquierda francesa y del partido Morena realizaron un mitin en la explanada de Trocadero en París para expresar su repudio a la visita de Estado del mandatario mexicano al país galo.
“Francia no puede invitar a un presidente que tiene las manos manchadas de sangre”, dijo en el micrófono uno de los manifestantes. A su lado había decenas de inconformes con pancartas donde se podía leer “Tlatlaya”, “Ayotzinapa” y “Atenco”.
A unos 200 metros del lugar de la protesta está la Embajada de México en París. Un fuerte dispositivo de seguridad con una docena de camiones de policía resguardaba la entrada de la representación mexicana en la capital parisina, a donde llegó Enrique Peña Nieto y su séquito de más de 140 personas.
“Recibir a Enrique Peña Nieto para la celebración del Día Nacional en Francia es una vergüenza”, gritó otro manifestante. “Ese día es en honor a los que lucharon para los valores de la República, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Y hoy, les decimos que no olvidamos a los 43 estudiantes de Ayotzinapa ni tampoco a los demás desaparecidos”.
“Vivos se lo llevaron, vivos los queremos”, gritaron los inconformes, mientras agitaban banderas mexicanas en las manos, marcadas con el número 43 en rojo, en medio de turistas sorprendidos y parisinos curiosos.
“Persona non-grata”
El partido de extrema izquierda, el “Frente de Izquierda” (Front de Gauche), expresó su descontento por la invitación hecha por el presidente socialista François Hollande, al mandatario mexicano.  Por ello, en un comunicado lo declaró “persona non-grata” en territorio francés.
“El gobierno francés es una vergüenza para los pueblos mexicanos y franceses, desplegando la alfombra roja para esa persona. Para justificarse, pretende que vender unos helicópteros reforzará los intercambios comerciales con México”, dijo.
Por su lado, el Partido Comunista francés (PCF) condenó también la visita del mandatario mexicano a París y expresó su indignación y reprobación.
“La presencia de Peña Nieto es un golpe duro para los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre, así como un gesto de desprecio hacia todos los que luchan contra el reino de la impunidad, de la corrupción y de la violencia y para que el estado de derecho sea por fin una realidad en México”, aseguró.
Organizaciones No Gubernamentales francesas criticaron también la invitación hecha a Peña Nieto y la participación de militares mexicanos en el desfile.
En un comunicado de prensa titulado “Desaparecidos y torturados: los olvidados del desfile”, la ONG francesa contra la tortura y la pena de muerte Acat, Amnesty International France y el Colectivo Paris-Ayotzinapa pidieron al mandatario francés, François Hollande, “interpelar a homólogo mexicano sobre el respeto de los derechos humanos en México y sobre la investigación relativa a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del 2014”.
Geneviève Garrigos, presidenta de Amnesty International France, agregó: “Las desapariciones forzadas, la tortura o las detenciones arbitrarias son prácticas extendidas en las fuerzas de seguridad y de policía mexicanas. François Hollande tiene que recordar a su invitado que estos actos no pueden quedar impunes, mientras Francia celebra su Día Nacional”.
El Colectivo Paris-Ayotzinapa organizó un festival de cine “anti-Peña” a partir de este lunes 13 de julio. Para mañana se tiene programada una marcha en la simbólica “Fuente de los Inocentes”, en el centro de París.
La manifestación se hará al tiempo que unos 150 militares mexicanos participarán en el desfile castrense más antiguo del mundo y uno de los más importantes. Es la primera vez que México es país invitado de honor de la fiesta nacional gala.

Fuente

Prensa internacional se mofa de fuga de “El Chapo”

El predio por donde supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. Foto: Eduardo Miranda
El predio por donde supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (apro).- Los principales diarios del mundo dedicaron amplios espacios a la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y destacaron que representa una dura humillación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La evasión, coincidieron la mayoría de los rotativos, representa “una vergüenza” y un “duro golpe” al debilitado gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“La fuga de ‘El Chapo’ avergüenza a México”, fue el titular de la primera plana de The New York Times, que ilustra su nota con una fotografía de un agente federal custodiando el túnel por el que se habría fugado el capo.
Además, destacó en su texto que la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa, es “un duro golpe” a la ya menguada credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
The Washington Post también dedicó su portada a la fuga de Guzmán Loera: “Señor de las drogas mexicano escapa de prisión – de nuevo”, fue su encabezado.
También resaltó que “El Chapo” Guzmán se deslizó a través del túnel y que su fuga provocó “una gran cacería humana”.
El rotativo estadunidense The Wall Street Journal, publicó en su primera plana: “Destacado capo mexicano escapa de prisión – de nuevo”.
Y enfatizó: “Por segunda vez en casi 15 años, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán salió de una prisión de máxima seguridad. El presunto líder cártel, huyó a través de un sofisticado túnel”.
Los Ángeles Times cabeceó así su nota: “México está mortificado por escape; El rey de las drogas se fuga de prisión otra vez. Esta vez por un túnel de más de un kilómetro que comenzaba en una regadera”.
El diario brasileño O´Globo también dedicó un espacio en su primera plana a la fuga del capo. “Fuga del narcotraficante consterna a México”, publicó.
El País de España, dividió su portada entre los reportes impuestos por la Unión Europea a Grecia, la creciente captación de mujeres españolas para la yihad y “la segunda fuga del mayor traficante de México”.
México “asiste con incredulidad e ironía a la fuga de uno de sus delincuentes más buscados; en un país con al menos un 98% de impunidad”, destacó el diario español al tiempo que subrayó el hecho de que “El Chapo” el único reo mexicano fugado dos veces de un penal de alta seguridad.
Por su parte, el diario chileno, ‘El Mercurio’, calificó de peliculesca la fuga del Chapo: “Mayor capo de la droga del mundo protagoniza cinematográfica fuga de cárcel de alta seguridad”, tituló la nota publicada en la primera plana, misma que acompaña con una fotografía de la que aparece la procuradora General de la República, Arely Gómez, en cuclillas, junto a la salida del túnel ubicado en la casa por la que habría escapado Guzmán Loera.
La Tercera’, otro rotativo chileno tituló así su nota: “Nueva fuga del capo de la droga golpea a Peña Nieto”.
En tanto, ‘El Clarín’ de Argentina dedicó un pequeño espacio en su primera plana con el siguiente título: “Súper fuga de un narco en México; Un túnel de película”.
Mientras ‘La Nación’, escribió: “De película: se fugó el mayor capo narco; ‘El Chapo’ Guzmán huyó de prisión por un túnel de 1.5 km; es la segunda vez”.
Una nota del diario francés ‘Le Monde’ destaca que el gobierno de Peña Nieto “se había comprometido en arrestar a este capo de la droga, poderoso y temido, que se había convertido en uno de los símbolos del narco contra quien el ex presidente Felipe Calderón había desplegado el ejército”.
A su vez, Libération destacó en su titular “La increíble fuga del gran padrino ‘El Chapo’” e hizo señalamientos por la posible existencia de cómplices dentro del penal.
La BBC Mundo fue más allá al calificar la fuga del connotado narcotraficante como “una burla y un desafío a México”.
Destacó también que se trata de “un duro golpe a la imagen de un gobierno empeñado en mostrar que el combate a los cárteles va por buen camino”.
El árabe Al Jazeera publicó que con el “descarado escape”, el jefe del poderoso Cártel de Sinaloa hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no ocurriría después de su captura el año pasado “volverse a escapar de una prisión de máxima seguridad”.

Fuente

Padres de los 43 desaparecidos no reconocerán comicios extraordinarios


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 13
Chilpancingo, Gro.


El movimiento popular y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no reconocerán los comicios extraordinarios que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) organizará para reponer el proceso del pasado 7 de junio en Tixtla, donde se impidió la jornada.
En conferencia de prensa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, afirmó que de llevarse a cabo el proceso electoral extraordinario, de nada habría servido el boicot contra los comicios municipales en Tixtla.
Afirmó que incluso si el IEPC repone el proceso, los padres de los normalistas de todos modos no avalarán los resultados. Indicó: Nosotros estamos en favor de crear una asamblea popular municipal, que sean los delegados de las comunidades quienes se pongan de acuerdo sobre la manera en que va a gobernarse.
Anunció que en Tixtla, donde se impidió la instalación de 24 de las 54 casillas programadas, diversos sectores se organizan para constituir un nuevo sistema de gobierno. Adelantó que vamos a valorar en asamblea las acciones que se emprenderán cuando se organice la elección extraordinaria.
Señaló que el ayuntamiento, entregado recientemente por diversas organizaciones y un sector de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), será la sede de un gobierno popular.
No hubo clases en 50 escuelas
Salvador Martínez della Rocca, titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), afirmó que en el ciclo escolar 2014-2015 unas 50 de las 105 escuelas ubicadas en la zona indígena de San Luis Acatlán –en la costa Chica– y en algunas regiones de la sierra no se iniciaron labores por falta de maestros idóneos.
Agregó que algunos de los profesores que iban a ser contratados por la SEG no pasaron el examen correspondiente y en otros casos no estaban aptos para impartir clases en zonas indígenas bilingües. Advirtió que las nuevas generaciones que egresen de las normales deberán participar en el proceso de evaluación que la SEG implementará para asignar plazas docentes en educación básica y que la dependencia pretende otorgar un contrato por seis meses para los próximos maestros, y durante ese tiempo se detectará si realmente los egresados son idóneos para estar frente a grupo.
Martínez della Rocca anunció que el próximo 20 de julio los 124 alumnos de la normal de Ayotzinapa presentarán exámenes para adquirir plazas.

Fuente

México sigue los pasos de Grecia, alertan empresarios

PROCESO 


13 de julio de 2015
Economía
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. Foto: Benjamin Flores
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La cúpula empresarial de México pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto reforzar la estabilidad macroeconómica del país ante el sombrío panorama económico internacional.
En su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que “muchas de las causas que llevaron a Grecia a la debacle económica representan retos que aún no superamos del todo en el país”.
De acuerdo con el organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, el endeudamiento del Estado mexicano ha aumentado de manera importante en los últimos años, por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un promedio anual de 7%.
Precisó que debido al dinamismo que mantiene el gasto público, incluso por arriba del presupuesto corregido con el recorte de 124 mil millones de pesos anunciado a principios de año, más los problemas de ingreso por el tema del petróleo, el déficit del sector público acumuló 180 mil 693 millones de pesos en el periodo enero-mayo.
Es decir, 2.2 veces por encima de lo registrado en el mismo lapso del año pasado, con lo que el saldo deficitario de todos los requerimientos del sector público supera el 42% del PIB. Pero si a ello le sumamos pasivos como los laborales y pensionarios, el dato rebasa el 150% del PIB, apuntó.
Gutiérrez Candiani dijo que, como Grecia, “México también tiene el reto de hacer reformas de gran calado en el sistema de seguridad social y de pensiones, para que estén a la altura de las necesidades de la población y para que sean financieramente viables y no pongan en riesgo la salud económica en el largo plazo”.
Para el CCE, otro tema que puede mermar las finanzas públicas del país es la deuda de las entidades federativas, que equivale a 510 mil millones de pesos, con un crecimiento exponencial en las últimas décadas y en la que destacan las deudas de Veracruz y Coahuila.
“No existe un problema sistémico, con una proporción de poco más de 3% del endeudamiento de los estados respecto del PIB nacional. Sin embargo, sí existen ya focos rojos a nivel individual, con casos en los que se debe más de lo que se ingresa” acotó el dirigente de la clase empresarial.
En el caso de Coahuila, explicó, su deuda supera en más de 250% a sus participaciones federales, mientras que en Veracruz “tenemos conocimiento de que tiene una deuda muy significativa a proveedores, la cual aún no está documentada debidamente… Este es solamente un caso de muchos estados que están en las mismas circunstancias”, alertó.
Prosiguió: “Las similitudes con problemas como los que llevaron a la crisis de Grecia son evidentes. La opacidad y la manipulación de la información de las finanzas públicas, como le ocurrió a los griegos, llevó a que de pronto el verdadero endeudamiento se revelara a la población de un estado como Coahuila, con todas las consecuencias”.
La cúpula empresarial aseguró que los recursos dilapidados por gobiernos griegos, procedentes de fuentes extraordinarias, como las ayudas y préstamos de la Unión Europea, tienen un equivalente en los altos excedentes petroleros con que contaron los estados en México por más de una década y que no se tradujeron en inversiones productivas.
“En México no sólo debemos poner mucha atención sobre lo que pase en lo sucesivo, sino mirar hacia atrás y atender las lecciones de cómo se llegó a una situación tan explosiva y compleja”, sentenció.

Fuente 

Eurogrupo impone duras medidas a Grecia para negociar tercer rescate

Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, en conferencia de prensa al término de la cumbre de líderes de la eurozona sobre la crisis griega, ayer, en la sede de la Unión Europea, en la ciudad de Bruselas, BélgicaFoto Reuters
Reuters, Dpa, Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 17
Bruselas.

Los mandatarios de los 18 países que comparten con Grecia la zona euro impusieron al primer ministro griego, Alexis Tsipras, una serie de duras medidas sobre el manejo de sus finanzas públicas, la supervisión externa de sus programas de gobierno y otros grandes sacrificios económicos, a cambio de un acuerdo para iniciar la negociación de un nuevo plan financiero de 86 mil millones de euros.
El programa significa un duro revés para Tsipras, quien llegó al poder en enero con la promesa de revertir cinco años de políticas de austeridad pactadas por gobiernos de centroderecha y quien convocó a un referendo el 5 de julio pasado, en el que 61 por ciento de los electores griegos –incluido el propio jefe de gobierno– rechazaron una propuesta de los acreedores para mantener las medidas recesivas, que exige privatizaciones y aumento de impuestos.
La última fase de la negociación se extendió 17 horas y al término de las pláticas, en la madrugada del lunes, los gobernantes informaron del convenio. Los protagonistas de las últimas conversaciones fueron Tsipras, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Seis meses de negociación
Hemos librado una batalla justa, dijo Tsipras, al considerar que consiguió lo mejor para su país dentro de lo posible, tras concluir una negociación de casi seis meses, iniciada poco después de que tomó posesión de su cargo, en febrero pasado.
Tsipras reconoció que las medidas inevitablemente generarán tendencias recesivas en la economía griega, pero al mismo tiempo destacó como logros la restructuración de la deuda, el aseguramiento de la financiación por tres años, el aliento a la actividad económica y el crecimiento, así como el manejo en Grecia del fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros que, no obstante, será supervisado externamente por los acreedores.
Ahora Tsipras deberá enfrentar en casa la disidencia del ala dura de su partido, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por sus siglas en griego) y de Griegos Independientes, la organización de derecha nacionalista que se sumó a su coalición en febrero para alcanzar la mayoría parlamentaria y estar en condiciones de ser llamada a formar el gabinete.
La prueba de fuego será el miércoles en el parlamento, pero desde este lunes hubo movilizaciones de protesta en la capital griega, encabezadas por el sindicato de empleados públicos, que está inconforme por los recortes en la burocracia y los gastos militares. Antarsya, pequeño partido de izquierda anticapitalista, también celebró un mitin contra el pacto firmado este lunes.
Las medidas aceptadas por Tsipras son más severas que las propuestas en junio por los acreedores, aunque el plan de entonces era para un plazo de seis meses y no de tres años, como el actual.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, rechazó que el pueblo griego haya sido humillado o que los otros europeos hayan perdido el respeto; es un arreglo típico de Europa. El funcionario ha sido uno de los representantes de los acreedores, al lado del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Para Merkel, quien en la última semana exigió a Grecia dar muestras de su intención de reconstruir la confianza, dijo que este país tiene ahora posibilidades de volver a la senda del crecimiento, pues hay más ventajas (del acuerdo) que desventajas. Hollande dijo que el pacto fue una decisión histórica y consideró que la credibilidad de Europa hubiera sido afectada si no hubiese habido acuerdo.
Alemania, principal acreedor de Grecia, fue el país que más presionó en los últimos meses para lograr que el gobierno griego cumpliera con sus compromisos de pago. Una encuesta difundida este lunes por la televisora estatal ARD mostró que la mayoría de los alemanes favorece la permanencia del país mediterráneo en la eurozona.
Bancos seguirán cerrados
En Grecia, en tanto, se confirmó que los bancos continuarán cerrados por tercera semana consecutiva, pese a que el Eurogrupo comenzó este mismo martes a preparar un crédito puente de 12 mil millones de dólares para evitar la insolvencia de las instituciones fiduciarias, mientras comienza a fluir nuevamente el capital.
Grecia, que la semana antepasada se declaró incapaz de pagar mil 500 millones de dólares al FMI, volvió este lunes a suspender la liquidación de otro adeudo, esta vez por 456 millones de euros.
Las negociaciones para cerrar el tercer programa de financiamiento podrían tardar cuatro semanas, según Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, que congrega a los ministros de finanzas de la zona euro, relegido este lunes, horas después de la conclusión del pacto.
Desde Washington, el Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que falta mucho por hacer y se requieren decisiones difíciles de todas las partes negociadoras.
En las principales bolsas de valores europeas y en el mercado bursátil de Nueva York, los índices cerraron al alza, impulsados por el acuerdo de la zona euro.

Fuente

EU, Irán y potencias concretan pacto nuclear

PROCESO 


14 de julio de 2015
Destacado
Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP
Barack Obama, presidente de EU.
Foto: AP
WASHINGTON, (proceso.com.mx).- Después de dos años de negociaciones, el Grupo de los Seis e Irán lograron concretar un acuerdo nuclear.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que defenderá el acuerdo mediante su poder de veto ante cualquier intento del Congreso federal de suspenderlo.
El compromiso con Irán le permitirá desarrollar tecnología nuclear sin objetivos militares.
También establece el levantamiento de las sanciones económicas a las que Irán se ha visto sometido durante los últimos 10 años.
“Hoy, después de dos años de negociaciones, Estados Unidos junto a nuestros aliados internacionales, logramos algo después de décadas”, declaró Obama en la Casa Blanca.
Junto con Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y la Unión Europea, que integran al Grupo de los Seis, el gobierno estadunidense materializó un histórico acuerdo diplomático que deja atrás las posibilidades y amenazas de un ataque con bombas nucleares.
De acuerdo con algunos de los detalles del acuerdo, Irán tendrá el derecho de mantener sus proyectos de desarrollo nuclear con fines económicos, con la condición de reducir en un 98 por ciento sus reservas de uranio que tendría que enviar a Rusia.
Por otro lado, Irán aceptó reducir en dos tercios el número de centrífugos giratorios para el enriquecimiento de uranio en su planta nuclear de Natanz.
Obama indicó que este compromiso “no se sustenta en la confianza, sino no en la verificación”.
Bajo el acuerdo, inspectores nucleares de las Naciones Unidas harán visitas periódicas a las plantas nucleares de Irán para garantizar que no se estén llevando a cabo proyectos para desarrollar una bomba nuclear.
La noticia del acuerdo fue inmediatamente descalificada por miembros republicanos del Congreso federal estadunidense, y por el gobierno de Israel, que aseguraron que Irán burlará el acuerdo y que ahora sin sanciones económicas tendrá los fondos que necesita para el desarrollo de sus planes armamentistas nucleares. En el Congreso estadunidense, los opositores prometieron aprobar una legislación para invalidar el acuerdo.
“Tengo la confianza en que este acuerdo compaginará los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestros aliados, por ello vetaré cualquier legislación que intente prevenir la exitosa implementación del compromiso”, advirtió Obama.
El acuerdo del Grupo de los Seis con Irán tiene una vigencia de 15 años, periodo condicionado a las inspecciones constantes de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU.

Fuente

Cerrará Cuba 24 empresas estatales que generan pérdidas

Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 25
 
La Habana. Cuba cerrará 24 empresas estatales de un total de 123 que reportaron pérdidas económicas desde hace tres años, la mayoría en el sector de la agricultura, mientras otras seis que están en problemas tendrán un año para revertir el saldo negativo. El diario oficial Granma dio a conocer un reporte de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional que realizó sesiones de trabajo por comisión que culminarán el miércoles. En la información no se dieron detalles de las empresas con dificultades y sólo se precisó que más de 70 por ciento de pertenecen al Ministerio de la Agricultura y 8 por ciento al sector azucarero.