miércoles, 15 de julio de 2015

Juntos y en las Revueltas 2015-07-15

Recibirá cooperativa del SME concesión para generar energía


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 17
 
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició el proceso para convertirse en una cooperativa de producción de bienes y servicios de energía: LF Centro, y obtuvo el compromiso del gobierno federal de que le otorgará la concesión para el uso y explotación de una treintena de plantas generadoras de electricidad. Ambas partes firmarán incluso un contrato de suministro de luz por un plazo de 25 años.
El secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, señaló ayer lo anterior, luego de sostener que el pasado sábado funcionarios de la Secretaría de Gobernación le entregaron el memorando de entendimiento con el gobierno federal, con el cual empezará todo el proceso.
Una vez que se signen las concesiones y el contrato, los 16 mil 599 trabajadores del SME procederán a firmar el convenio de terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y se definirán los montos que recibirán los empleados por finiquito. La condición para ello es que esto se dará hasta que sean cumplidos los puntos anteriores, enfatizó el dirigente.
Esparza habló de los pormenores de la reinserción laboral de los electricistas en resistencia, en una asamblea de toma de posesión que tuvo lugar ayer en la sede del SME, donde protestó como dirigente del gremio, por otro periodo (2015-2017), luego de ser relecto en un proceso electoral que se llevó a cabo en semanas pasadas.
Acompañado de todo el comité ejecutivo, y dirigentes como Humberto Montes de Oca, quien también fue relecto para el mismo periodo –pero ahora en la cartera de secretario del exterior–, dio a conocer el contenido del referido memorando pactado con el gobierno.
Esparza precisó que el primer punto del documento indica el establecimiento de la concesión para el SME, para el uso de y la explotación de plantas eléctricas por un plazo de 30 años y con carácter irrevocable.
En el anexo A de este punto, se indican cuáles son las plantas de generación que se considerarán para el acuerdo; se añade la capacidad de las hidroeléctricas, que será de 300 megavatios a más de mil 700 megavatios en ciclos combinados, operadas por trabajadores del SME.
El punto dos del acuerdo se refiere a la constitución de una sociedad generadora, formada por el SME y el consorcio Fénix con su empresa Mota-Engil para llevar a cabo la generación de electricidad. En el punto tres, el gobierno federal celebrará con la sociedad generadora un contrato de suministro de energía eléctrica por 25 años, el cual será asumido por conducto de la Secretaría de Energía y la Secretaría de la Función Pública, y se presenta como anexo E.
Esparza y Montes de Oca informaron que derivado de la negociación, esta organización ya cuenta con la cooperativa de producción y servicios, tiene un proyecto de contrato colectivo de trabajo y una propuesta de puestos y salarios, lo que garantizará la vigencia del sindicato, conservando su registro nacional de industria.
Indicaron que los derechos de los jubilados se mantienen intactos.

Fuente

Nueve de 24 licitantes presentan propuestas en la Ronda Uno

PROCESO


15 de julio de 2015
Destacado
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izq.) y el director general de Pemex, Emilio Lozoya (der.) durante la presentación de las Rondas Cero y Uno de la reforma energética. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izq.) y el director general de Pemex, Emilio Lozoya (der.) durante la presentación de las Rondas Cero y Uno de la reforma energética.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Representantes de nueve compañías entregaron sus propuestas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para participar en la primera licitación de la Ronda Uno.
Se tenía previsto que 24 empresas y consorcios presentaran sus documentos a la licitación, pero finalmente sólo lo hicieron nueve.
Las empresas buscan adjudicarse uno de los 14 bloques para la exploración y extradición de hidrocarburos en el Golfo de México, en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
Cada compañía debe entregar 28 sobres, dos por cada bloque.
El proceso inició a las ocho de la mañana en el auditorio de Nacional Financiera. Se estima que la sesión dure aproximadamente diez horas.
Con este proceso, el gobierno federal pretende obtener 16 mil 760 millones de dólares en inversiones.
Con ello, la iniciativa privada podrá incursionar en la explotación del petróleo nacional, después de que durante 80 años el sector se mantuvo cerrado.

Fuente 

Perdió Pemex 101 mil millones de pesos en el primer trimestre

Foto
De izquierda a derecha, el coordinador de Asesores de Pemex, Carlos Roa Rodríguez; el director operativo, Gustavo Hernández García; el director corporativo de Finanzas, Mario Alberto Beauregard Álvarez, y el director jurídico, Marco Antonio de la Peña, este martes ante la Comisón Permanente del CongresoFoto Guillermo Sologuren
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 25
Durante su comparecencia en la Tercera Comisión de la Permanente, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard; Gustavo Hernández, director operativo, y el director jurídico, Marco Antonio de la Peña, destacaron que la petrolera tuvo durante el primer trimestre de 2015 pérdidas netas por 101 mil millones de pesos.
Beauregard aseveró ante senadores y diputados que durante el primer trimestre de este año el pago de impuestos y derechos le representó a Pemex 212 por ciento, mientras que en 2014 cubrir ese rubro le significó 116 por ciento de sus ingresos.
Ante ello, los funcionarios de la empresa productiva del Estado resaltaron que esta evolución del pago de impuestos y derechos en un periodo de caída de precios hace pensar en que hacia adelante es deseable que el régimen fiscal que se aplica a Pemex sea más comparable con el de otras empresas del sector.
El director de Finanzas de Pemex insistió: el que todos los participantes de la industria  de petróleo y gas en México cuenten con las mismas reglas del juego es un elemento indispensable para que la reforma energética rinda todos los beneficios esperados.
Va a la cuarta convocatoria de la ronda uno
Resulta evidente, expuso, que a menos que se produzca un improbable vuelco en el contexto del mercado petrolero a muy corto plazo, cumplir con la meta de balance (que se estableció a Pemex), implicará recortar en un monto aún por definirse, pero seguramente importante, la inversión de la empresa en lo que resta del año.
En tanto, Gustavo Hernández, director operativo, anunció a los legisladores que en la cuarta convocatoria de la ronda uno, que muy probablemente se realice en el mes de agosto, y a la que el secretario de Energía ha llamado la joya de la corona por la cantidad de recursos prospectivos que están involucrados y por las áreas ya descubiertas por Pemex de crudo en aguas profundas, en las que necesariamente se tiene que compartir el riesgo y la inversión para ser eficiente, seguramente Pemex va a participar.
También lo hará en lo que corresponde a las áreas y campos relacionados con crudo extrapesado, ubicados en aguas someras de tirantes entre 100 y 200 metros de agua, donde se produce la mayor producción, más de un tercio de la producción nacional. Hay gran apetito por esas áreas, incluido Pemex. Áreas en crudo extrapesado y en aguas profundas en que queremos participar.
En tanto, el director jurídico, Marco Antonio de la Peña, pidió al Congreso de la Unión nuevas reformas legislativas para endurecer las sanciones contra quienes ordeñan los ductos y realizan comercialización ilícita de combustible robado.
Refirió que Pemex ha presentado 7 mil 690 denuncias de robo y ordeña de combustibles, de ese total, en el primer trimestre del año se presentaron mil 502, y a la fecha en lo que van del año suman 2 mil 600.
Insistió en que hay pendientes que deben atenderse en el robo de combustibles, entre ellos,  estipular nuevos tipos penales para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de combustibles”, debido a que ahora el crimen organizado ha utilizado las estaciones de servicio como mecanismos para distribuir el producto robado”.
De la Peña dio a conocer que han participado con la autoridad en 40 operativos en 2014 y 11  este año, en los que se han logrado 30 detenciones y 1.1 millones de litros de combustible robado fue recuperado, se aseguraron 35 inmuebles y 165 autotanques.

Fuente

Alertan sobre despojo de agua a comunidades en el Edomex

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 31
 
Organizaciones civiles y de derechos humanos, así como asociaciones de operadores comunitarios de agua potable del estado de México denunciaron la pretensión del Congreso local de aprobar una iniciativa de ley que desmantelaría los sistemas comunitarios a fin de municipalizarlos y luego privatizarlos.
Es una iniciativa similar a la Ley General de Aguas que impulsó el gobierno federal y que el Congreso suspendió debido a la presión social, señalaron.
En conferencia de prensa, explicaron que el diputado local priísta Amador Monroy presentó la iniciativa, y aunque la actual legislatura está por concluir, se teme que sea aprobada en breve.
Los argumentos de la exposición de motivos son falaces, tendenciosos y pretenden ocultar que la verdadera intención es privatizar el servicio de agua potable en la entidad y eliminar a los grupos y asociaciones que han defendido el agua y el territorio contra el proyecto de urbanización salvaje.
En unos 60 municipios de los 125 que tiene el estado de México asociaciones comunitarias operan los sistemas de agua, que ofrecen el servicio con tarifas mucho más bajas que los operadores municipales y empresas concesionarias.
A la conferencia acudieron representantes de red de operadores de varios municipios mexiquenses, entre ellos los de Tecámac e Ixtapaluca, y varios de poblados del oriente de la entidad, así como de la Coordinadora de Agua para Todos y del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quienes también denunciaron que se han cometido al menos 150 agresiones a defensores de derechos humanos en el actual gobierno. 

Fuente

“Una vergüenza total que Francia invite a ese criminal…”, claman en segundo día de visita de Peña

Una de las fuentes teñidas de rojo en París. Foto: Emilie Barraza
Una de las fuentes teñidas de rojo en París.
Foto: Emilie Barraza
PARÍS (apro).- El segundo día de la “histórica” visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Francia, como lo calificó el propio mandatario, estuvo marcado por la detención de una docena de manifestantes mexicanos y franceses y el sorprendente color rojo del agua de las fuentes-monumentos de París.
Lejos de su país y de la crisis política ocasionada por la segunda fuga de El Chapo Guzmán, el paseo de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera hizo hoy una lujosa parada en el desfile militar de Francia, en  honor a la Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, y el inicio de la Revolución francesa.
Era la primera vez que un jefe de Estado latinoamericano era invitado de honor del desfile militar más antiguo del mundo. Para el protocolo diplomático francés se trata de una distinción muy prestigiosa, quizás la más prestigiosa, que no es sistemática cada año. Era también la primera vez que un país latinoamericano abría el desfile militar francés con presencia de sus tropas.
En un ambiente policiaco, los 156 militares mexicanos bajaron los dos kilómetros del Arco de Triunfo a la Tribunal Presidencial, donde estaban sentados los dos mandatarios. Víctor Hugo Serrano Estrada, teniente coronel de Infantería de Estado Mayor, lideró un contingente mexicano compuesto de integrantes del Heroico Colegio Militar, de la Heroica Escuela Naval Militar, del Colegio del Aire y de la Gendarmería.
Discretamente aplaudidos por el público aglutinado detrás de las vallas, los militares mexicanos recibieron por parte de unos espectadores o turistas discretas, aunque sarcásticas reflexiones sobre la fuga de El Chapo Guzmán y la crisis de derechos humanos que priva en el país.
“No entiendo por qué Hollande lo invitó… creo que matan a mucha gente en México”, comentó una espectadora cuando bajaban los militares mexicanos. Su esposo parecía más fascinado por los seis halconeros que llevaban en su brazo las impresionantes águilas reales y aguilillas del Ejército Mexicano.
Para agradecer a Peña y su esposa, Angélica Rivera, calificada en el canal francés BFM TV de “Grace Kelly mexicana, verdadera estrella en su país”, el Ministerio de la Defensa francés planeó un show de paracaidistas en honor a los dos países. Seis de ellos saltaron de un helicóptero y desplegaron las banderas mexicana, francesa y la de la Unión Europea frente a la tribuna presidencial.
“Peligrosos” guantes de látex
Para el país anfitrión, la visita de Peña Nieto tiene que ser la culminación, el clímax, del proceso de recalentamiento de las relaciones entre ambos países. Para las autoridades francesas, era entonces imposible arruinar la luna de miel con unos inconformes. La avenida de los Campos Elíseos estaba repleta de policías, en uniformes y vestidos de civil o, a veces, disfrazados de turistas, con pantalones cortos y cámaras. El miedo a un atentado terrorista o un ataque al presidente de la República (como ocurrió en 2002) convierte cada año el desfile militar del 14 de julio en la jornada con más presencia policial en la capital gala.
Jean-Pierre y una veintena de personas, franceses y mexicanos, experimentaron esa fuerte intransigencia policiaca. Llegaron esta mañana a los Campos Elíseos con una sorpresa para los 156 militares mexicanos del desfile: pequeños guantes de látex pintados de rojo color sangre con el número 43 escrito en negro. “Pero no había empezado el desfile que ya los policías nos estaban vigilando”, dice Jean-Pierre a Apro.
“Teníamos escondidos los guantes, pero algo sospecharon y nos sacaron del público. Por medio de walkie talkie, la policía alertó sobre la presencia de mexicanos”.
Detienen a una docena de manifestantes
Los agentes revisaron las bolsas de los supuestos inconformes y los llevaron a la Comisaría en un camión de la Policía Nacional. “No consiguieron arrestarnos a todos”, dice Jean-Pierre. “Una compañera se quedó en el público, pero con tantos policías infiltrados era complicado. Cuando bajaban los soldados mexicanos, un policía francés la amenazó diciéndole: “cuidado, te estoy vigilando”.
En la comisaria, los policías quitaron a los 11 detenidos las pertenencias y empezaron a preguntarles “su identidad, lo que iban a hacer, el nombre de su organización, si tenían algún jefe o responsable”. Cuatro o cinco horas más tarde todos los inconformes, con los “peligrosos” guantes rojos, fueron liberados sin cargos.
EPN: “invitado cargoso” para la prensa francesa
Ese episodio revela la atmosfera represiva que reina a lo largo de la visita de Estado del mandatario mexicano, verdadera alfombra roja desplegada por los franceses para el “socio económico mexicano”, así como lo calificó un comentarista del canal BFM TV.
“Hay controversias, pero aquí, México, es un posible socio económico con Francia. El presidente Peña viene para firmar contratos, pero, sí, es una visita controvertida porque en México, como lo vimos con la fuga de El Chapo Guzmán, hay mucha corrupción, y las violaciones a los derechos humanos son frecuentes, los opositores asesinados y los periodistas amenazados”, dijo el comentarista del desfile.
Usualmente, el canal BFM TV no suele ser un especialista del periodismo crítico, por lo tanto, tal comentario en uno de los canales de mayor audiencia en el país galo refleja la temperatura de la prensa francesa, escéptica ante la visita del jefe de Estado mexicano.
Radio France Internationale calificó esa visita de “muy criticada” y concretizada “en un momento particularmente delicado para el gobierno mexicano”.
Libération, en una nota titulada “Peña Nieto: el invitado cargoso”, recuerda que ese mismo gobierno presente en los Campos Elíseos “demostró muy poca voluntad en investigar la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala”.
Para el muy leído y popular Le Parisien, que considera el desfile militar como un “instrumento diplomático”, hay que recordar las “declaraciones del Alto Comisionado de la ONU, Juan Méndez, sobre la tortura “generalizada” en México, tanto por militares que por policía, y de manera impune”.
El agua sale roja
El colectivo París-Ayotzinapa organizó esta tarde el “Otro 14 de Julio” con una movilización en el corazón de París, en honor a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los otros desaparecidos y todas las víctimas de violaciones a derechos humanos. Un centenar de personas, franceses y mexicanos, repudiaron en la Fuente de los Inocentes la presencia del mandatario mexicano y la diplomacia económica promovida por el gobierno  francés. “Es una vergüenza total que Francia invite a ese criminal para el Día Nacional que conmemora los valores de la Revolución”, reprochó Camille, una estudiante parisina.
Los colectivos París-Ayotzinapa y Marsella-Ayotzinapa tuvieron la idea de echar colorante alimentario rojo en las fuentes monumentos de Saint-Michel, de los Inocentes en París y de la Plaza Stalingrad en Marsella.
Poco a poco, el agua se tiñó de rojo, ante la mirada sorprendida de los parisinos y turistas. Pegaron en las fuentes rostros de los estudiantes, papeles que explican las desapariciones en México. “Es el símbolo de toda esa sangre derramada y de los que no tienen justicia”, declaró una de las organizadoras.

Fuente

Se "crucificó" jubilado de Mexicana de Aviación

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 17 

Jubilados de Mexicana de Aviación realizaron una protesta en el Palacio de Justicia Federal –ubicado detrás de la Cámara de Diputados– para exigir una vez más el pago de pensiones.
En el acto, Vicente González, de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), se crucificó en una enorme cruz de madera y de manera sorpresiva sacó de entre su ropa una pistola que apuntó a su cabeza, mientras gritaba que si no obtenían respuesta a sus demandas y los atendían las autoridades, se dispararía. Minutos más tarde se supo que el arma era de juguete.
Asimismo, algunas de sus compañeras asistieron vestidas de negro, en representación de los trabajadores que han fallecido.
Al lugar llegaron elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes amenazaron con remitirlos al Ministerio Público; sin embargo, no sucedió.
A las 6 de la mañana, los jubilados se reunieron en el Ángel de la Independencia, de donde partieron en tres autobuses rumbo al Palacio de Justicia. Al llegar, bloquearon los accesos y colocaron mantas en demanda de que se respete el laudo correspondiente para el pago de pensiones.
Pasadas las nueve de la mañana, una comisión se reunió con el magistrado Refugio Gallegos Baeza, presidente del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, quien de acuerdo con los pensionados tiene en su poder el recurso de revisión del amparo en contra del gobierno federal que interpusieron en 2014 por violación a sus derechos laborales y humanos.
En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Ajteam, señaló que “el tema de la pistola llamó mucho la atención, a grado tal que uno de los comandantes dijo que por sacar la pistola nos remitiría, pero le comentamos que era de utilería. La revisaron y le sacaron fotos.
Tuvimos que volver a protestar porque estamos siendo burlados y violentados en nuestro derechos laborales que, de acuerdo con la Constitución y tratados internacionales, son derechos humanos. Es por ello que mantendremos presencia en el Poder Judicial hasta que se nos haga justicia en el juicio.
Por su parte, Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez comentaron que no participaron en la protesta pues prefirieron resguardar el campamento que mantienen desde hace dos años en los mostradores de Mexicana de Aviación, localizados frente a la puerta tres de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Más tarde, los trabajadores en retiro se instalaron en una mesa de negociación con el titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Juan Alberto Zorrilla Rodríguez; el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el síndico encargado del proceso de quiebra de la aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, para hablar sobre el cumplimiento del laudo que obliga el pago de pensiones y liquidaciones. Al cierre de la edición, se informó que aún continuaban reunidos.

Fuente

Cuotas compensatorias al acero importado son insuficientes: líder sindical

PROCESO


15 de julio de 2015
Destacado
Acereros marchan en Monclova. Foto: @AceroAHMSA
Acereros marchan en Monclova.
Foto: @AceroAHMSA
Saltillo, Coah., (apro).- Las cuotas compensatorias que propuso la Secretaría de Economía al acero importado de China y otros países son insuficientes para resolver el problema que afecta a la industria siderúrgica nacional, aseguró Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El líder sindical se reunió la semana pasada con autoridades de la Secretaría de Economía, quienes rechazaron imponer un arancel a la importación de acero importado de China, India y Rusia, y a cambio anunciaron cuotas compensatorias y “otras medidas” para proteger a la industria nacional.
De manera provisional, la dependencia impuso ayer cuotas compensatorias a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura originarias de Estados Unidos, España e India.
Para las importaciones del país del norte la cuota se fijó en 56.44% para todas las empresas exportadoras, mientras que para las de España van de 5.15% a 73% y para las de India quedó en 55.28%.
En entrevista, Tereso Median aseguró que la medida puede tomarse como una “buena señal” porque la autoridad se muestra sensible ante el problema que atraviesa la siderúrgica nacional. No obstante, dijo, es una acción tardía porque ya se perdieron 3 mil empleos y están en riesgo 4 mil 500 más.
“Los trabajadores somos los más afectados y no bajaremos la guardia para frenar los despidos que ya están programados por diversas empresas, como Altos Hornos de México”, precisó.
El líder sindical informó que continuarán con su exigencia de que la Secretaría de Economía imponga un arancel de entre 2% y 7% a la importación del acero proveniente de China, con el fin de que exista un piso parejo para la competencia en el sector acero.
La pérdida de empleos se atribuye a la importación, este año, de 40 mil toneladas de acero de China y Rusia, cuyo precio es muy inferior al que se produce actualmente en México.
Medina recordó que desde el sexenio pasado ganaron un juicio de amparo que obligaba al gobierno federal a suspender el ingreso indiscriminado de importaciones de acero ilegal a México.
Dicho amparo se interpuso en contra del decreto de la Secretaría de Economía de febrero de 2010, con el que se eliminaron los aranceles a las importaciones de países asiáticos que ingresaran a México a partir del 1 de enero de 2012.
Según el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, no buscan regresar a las políticas proteccionistas de los años setenta, pero las autoridades de Economía deben considerar una solución rápida al conflicto del sector siderúrgico que podría generar la pérdida de 500 mil empleos en diversas ramas productivas del país.
Tereso Medina, senador suplente de Braulio Fernández Aguirre, anunció que éste solicitará licencia para separase del cargo por cuestiones de salud, y cuando él llegue a la Cámara alta, advirtió, seguirá demandando desde esa tribuna que se impongan aranceles a las importaciones de acero.

Fuente 

El día 17 se publican las prebases de la licitación de la red compartida

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 27
El próximo viernes 17 de julio se publicarán los Criterios Generales de las Prebases de Licitación de la Red Compartida, para la cual entre los posibles inversionistas figuran Totalplay, MVS, Telefónica, Pegaso, Huawuei, Motorola y Nokia.
Para el desarrollo de esta red se requerirá una inversión de 10 mil millones de dólares, que serán aportados por el sector privado, mientras el gobierno federal pondrá la banda de 700 megahercios, en lo que podría ser una asociación público-privada.
Las prebases se podrán consultar en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) www.red compartida. gob. mx, donde aparecen 37 potenciales inversionistas que enviaron a la dependencia sus manifestaciones de interés.
La dependencia aseguró que la licitación de la red compartida, que es un mandato de la reforma constitucional, está comprometida con el desarrollo de un proceso de licitación transparente y que dé certeza a todos los participantes en este proyecto, por lo que el portal se actualizará frecuentemente.
En el portal ya se encuentra el Compendio de las manifestaciones de interés para la red compartida, donde se analizan las 37 manifestaciones de interés de empresas e instituciones del mundo que respondieron a la solicitud de la SCT y en las cuales se abordan aspectos sobre el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la red compartida.
También incluyen los roles que los interesados podrían desempeñar en el desarrollo y administración de la red, así como otros temas y sugerencias obtenidas a través de las manifestaciones de interés.
El compendio señala que 54 por ciento de las manifestaciones de interés recibidas son de agentes mexicanos y el 46 por ciento restante de extranjeros, entre los que se cuentan fabricantes de equipos de redes, operadores de servicios de telecomunicaciones, proveedores de infraestructura pasiva y proveedores de servicios de red; pero también hay asociaciones, académicos y consultores, por lo que no todos pueden considerarse potenciales inversionistas, aunque sí generadores de opinión.
Entre las manifestaciones presentadas a la SCT hay diferencias en temas como el despliegue de la red, ya que algunos consideran que el gobierno debe definir la población, cobertura geográfica y calidad del servicio. Otros enfatizaron que debe ser un plan de despliegue que tenga como prioridad cubrir las localidades donde hay poca o ninguna cobertura y se incluyeron recomendaciones de cobertura mínima.

Fuente

Este jueves, primer bloque de cambios en el GDF: Mancera

PROCESO


15 de julio de 2015
Destacado
Miguel Ángel Mancera, titular del GDF. Foto: Eduardo Miranda
Miguel Ángel Mancera, titular del GDF.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este jueves 16, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer un primer bloque de cambios en su gabinete, tras la evaluación que anunció el pasado jueves 2 de julio.
“Hay muchos rumores, nombres, yo no quiero ni afirmar ni descartar a ninguno… El día de mañana prácticamente haremos un anuncio y seguramente quedarán algunos pendientes”, aseguró en breve entrevista en el Museo de la Ciudad de México.
El anuncio lo hará en conferencia de prensa un día después de que se haga efectiva la renuncia que pidió a todo su gabinete legal y ampliado con el argumento de que él mismo haría un análisis de su desempeño en lo que va de su administración.
El acto será también para evitar especulaciones como la que surgió desde ayer en una supuesta cuenta de Twitter (@FernandoEspino_) del secretario general del Sindicato del Metro, Fernando Espino.
En el mensaje, deja ver la salida de Joel Ortega de la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro y da la bienvenida a Jorge Gaviño, hasta ahora coordinador del partido Nueva Alianza –ligado con el PRI– en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En el mensaje se puede leer:
“Celebramos al jefe de gobierno por muestras claras de querer un futuro armónico entre el @MetroCDMX y #FamiliaMetro con @jorgegavino al frente”.
Al respecto, Mancera dijo esta mañana en tono de broma: “Espino me acaba de decir que no tiene cuenta de Twitter”.

Fuente 

El gobierno de Peña rechazó ayuda de EU para recapturar a “El Chapo”

PROCESO


15 de julio de 2015
Destacado
El retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán difundido después de su fuga. Foto: PGR
El retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán difundido después de su fuga.
Foto: PGR
Washington (apro) – La administración de Enrique Peña Nieto rechazó la oferta del gobierno estadunidense de recibir asistencia táctica, de inteligencia, tecnológica y humana para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El periódico The New York Times publica este día: “Horas después de que el capo más famoso del mundo escapara el fin de semana de la prisión de más alta seguridad en México, Estados Unidos ofreció todo lo que tiene para ayudar a recapturarlo, alguaciles, drones e incluso en equipo de tarea especial”.
El diario cita a funcionarios mexicanos y estadunidenses que, bajo la condición del anonimato, narraron lo ocurrido ese día.
El artículo firmado por los reporteros Azam Ahmed y Damien Cave sostiene que el gobierno de Estados Unidos no entiende las razones por las que el gobierno de Peña no les dio respuesta a su oferta: “El retraso tiene confundidas a las agencias de la aplicación de la ley en los dos lados de la frontera”.
“Nosotros realmente no entendemos por qué ellos se niegan a dar una respuesta… estamos a la espera”, refiere el diario citando a un funcionario mexicano que trabaja en el sistema de seguridad.
La negativa del gobierno de Peña Nieto, según el análisis del New York Times, demuestra las indecisiones de los dos países en sus esfuerzos conjuntos en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.
Como ejemplo de esto, el periódico neoyorquino cita la decisión del gobierno de Peña Nieto de reducir el número de narcotraficantes mexicanos extraditados a Estados Unidos.
Citando a funcionarios de ambos países, el amplio artículo de primera plana indica que la nueva cacería que se desató contra “El Chapo” después de su segunda fuga de un penal de alta seguridad se destaca por “las mismas indecisiones de urgencia, control, soberanía que estuvieron detrás de la decisión de México de no extraditar a El Chapo”.
The New York Times acota que el gobierno del presidente Barack Obama le dejó en claro al de Peña Nieto que la extradición de “El Chapo” era una prioridad. “Aunque las autoridades estadunidenses no esperaban que cumplieran inmediatamente con el pedido, tomando en cuenta que se llevó 9 años lograr la extradición de Alberto Benjamín Arellano Félix”.

Fuente 

Tribunal federal desecha en definitiva demanda de amparo de Carmen Aristegui

Foto
La comunicadora en su casa el pasado 27 de abril, durante una entrevista concedida a este diarioFoto Víctor Camacho
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 11
Un tribunal federal en materia administrativa desechó este martes en definitiva la demanda de amparo con la que Carmen Aristegui pretendía obtener la protección de la justicia contra su despido de Grupo MVS, por lo que ya no será posible, por ahora, que el Poder Judicial Federal analice si el cese de la periodista y los lineamientos que MVS impuso a sus conductores violan derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión y el derecho a la información de la comunicadora y de las audiencias.
En una sesión pública, el quinto tribunal colegiado administrativo dio la razón a Grupo MVS y determinó revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Aristegui, tras considerar que aun cuando el artículo 5 de la Ley de Amparo otorga a los particulares la calidad jurídica de autoridad responsable para los efectos del juicio de garantías, en el caso específico de esa empresa de telecomunicaciones no hay elementos para que se le equipare como una autoridad administrativa, informaron fuentes judiciales.
Xavier Cortina, abogado de Aristegui, quien estuvo presente en la sesión del colegiado, dijo que es una vergüenza pública el hecho de que los tres magistrados federales no hayan estado a la altura de las exigencias de nuestros tiempos, pues no les importó entrarle a la discusión de un tema de suma importancia, como lo es la libertad de expresión, entendida como derecho humano fundamental para la consolidación de un régimen democrático.
El tribunal determinó que la demanda de Aristegui no debió ser admitida a trámite, ya que era notoriamente improcedente.
La sentencia es inatacable, por lo que la comunicadora no tendrá mas opción que hacer frente a una demanda mercantil promovida por MVS contra su ex conductora.
En dicha demanda, la empresa de telecomunicaciones demandó la declaración judicial de terminación anticipada del contrato que firmó en 2009 con Aristegui, entre otras razones por supuestas violaciones a las cláusulas del convenio y a la Ley Federal del Derecho de Autor.
Además, la empresa busca que Aristegui pague una penalización equivalente a un año de la contraprestación base fija de garantía que estaba prevista en su contrato, es decir, al salario que percibía sin tomar en cuenta ingresos por publicidad, que eran mucho mayores al sueldo base.
Según registros del Poder Judicial Federal, el primer tribunal unitario en materias civil y administrativa rechazó un recurso de incompetencia por declinatoria promovido por Aristegui, quien consideró que el caso no debía ser revisado por un juez federal, sino por uno local.
En este expediente, que tramita el juzgado decimocuarto de distrito en materia civil, Aristegui podría presentar una reconvención (contrademanda), en la que podría exigir su reinstalación.
La admisión del amparo fue hecha en primera instancia por el juez Juan Silva (hijo del ministro Juan Silva Meza), quien de inicio dio a MVS el carácter de autoridad responsable que puede violar derechos humanos, como si fuera una dependencia de gobierno, por ser concesionaria del servicio público de radiodifusión.
Lo resuelto por el quinto tribunal colegiado no significa la última palabra sobre el tema de fondo a discusión (libertad de expresión y derecho a la información de las audiencias), ya que eventualmente otros comunicadores pueden plantear las mismas dudas que los abogados de Aristegui, con la posibilidad de que el tema sea conocido por otro tribunal de la misma jerarquía.
Incluso puede darse la posibilidad de que en el futuro dos tribunales colegiados planteen contradicción de criterios, por lo que, si eso llegara a ocurrir, entonces la segunda sala de la SCJN sí estaría obligada a aclarar el criterio que debe prevalecer.
La empresa MVS sostuvo desde un inicio que nunca realizó actos equivalentes a los de una autoridad, que su disputa con Aristegui es contractual y que por ello ya promovió una demanda mercantil ante un juez de distrito en materia civil.
Hace dos meses, los abogados de Aristegui solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer la queja (que ayer fue resuelta a favor de la radiodifusora) para aclarar si empresas como MVS pueden ser consideradas como autoridades para efectos de un amparo, pero ningún ministro de la Corte quiso hacer suya la petición, con lo que el caso volvió al quinto tribunal colegiado.
Además de admitir el amparo, el juez Silva había concedido el 12 de mayo una suspensión definitiva en favor de Aristegui, en la que ordenó reuniones conciliatorias entre las partes, que no tuvieron éxito, y que se mantuviera el pago de salarios a la periodista hasta la expiración de su contrato en diciembre de 2015, lo que ya ha quedado sin efectos.

Fuente

Llega al Parlamento griego el proyecto de reformas impuesto por el Eurogrupo

Foto
Alexis Tsipras, premier de Grecia, durante una entrevista con periodistas de la cadena pública ERTFoto Ap
Foto
Manifestantes que se concentraron frente al Parlamento en Atenas en rechazo al acuerdo del gobierno con los acreedores internacionales para financiar el rescateFoto Ap
Afp, Dpa, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 23
Atenas.
El gobierno griego presentó este martes ante el Parlamento el proyecto de ley sobre las primeras reformas exigidas por sus socios europeos. En tanto, el primer ministro Alexis Tsipras sostuvo reuniones políticas en una ardua tarea por vender las duras medidas impuestas por el Eurogrupo para negociar otro programa de rescate financiero para Grecia.
Fuentes legislativas en Atenas informaron que el proyecto debe ser examinado por las comisiones de la asamblea antes de ser sometido al debate y voto de los parlamentarios el miércoles, en relación con las exigencias sobre una reforma al impuesto al valor agregado, una reforma fiscal, cambios al sistema de pensiones, más privatizaciones de empresas estatales y una difícil regla presupuestaria, entre otras medidas.
Una vez votadas dichas medidas, los líderes de los 18 países de la zona euro empezarán las negociaciones con Grecia sobre un nuevo programa de rescate, que tendría una duración de tres años y un valor de 86 mil millones de euros.
Se trata del tercer plan de rescate para Grecia en cinco años, delineado tras cinco meses de tensas negociaciones entre Atenas y Bruselas.
De regreso a su país después de la reunión en Bruselas, Tsipras busca el apoyo del pueblo griego, el Parlamento y su coalición de izquierda, Syriza, que ganó las elecciones en enero con la promesa de acabar con cinco años de dura austeridad, impuesta a cambio de dos planes de rescate anteriores. Sin embargo, el paquete alcanzado ha sido contrario al no a más medidas de austeridad que triunfó en el referendo celebrado el pasado 27 de junio.
Miembros de Syriza acusaron al primer ministro de rendición o capitulación desde el lunes, ante lo que consideran las imposiciones de Alemania, principal país acreedor. Este acuerdo puede pasar (en el Parlamento) con los votos de la oposición, pero no con los del pueblo griego, advirtió el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, del ala dura de Syriza.
El partido aliado con Syriza en el gobierno, el nacionalista Griegos Independientes (Anel), aún debía definir su posición. Su líder, Panos Kammenos, quien ocupa el cargo de ministro de Defensa, dijo que no aprueba las duras medidas impuestas por Europa, pero que permanecería en el gobierno. Calificó las medidas de golpe al corazón de Europa y de Grecia, que buscan la caída del gobierno.
Tsipras confió en que la mayoría del pueblo griego aprobará el acuerdo, pues permite al país permanecer en la zona euro, abre la vía a una restructuración de la enorme deuda pública (180 por ciento del producto interno bruto) e impedirá el colapso del sistema bancario. Pero afirmó que el convenio del lunes fue una mala noche para Europa y algo impuesto a Atenas.
El premier reconoció en una entrevista televisada que el acuerdo con los acreedores es un texto en el que no creía, pero que se firmó para evitar un desastre al país y que asumía sus responsabilidades por cualquier error que pueda haber cometido. Dijo que peleó para no recortar los salarios y las pensiones, y que el ajuste acordado fue más suave que los del pasado.
Descarta que vaya a renunciar
La dura realidad es que esto es algo que nos impusieron, agregó Tsipras. Insistió en que el convenio con los acreedores internacionales fue algo obligado, que se dio en medio de fuertes presiones de países de peso dentro del Eurogrupo y que ello no honra la tradición de Europa. Pese a ello, dijo que piensa cumplir su mandato de cuatro años y descartó elecciones adelantadas.
Ante esta ola opositora, Tsipras, deseoso de presentar un Ejecutivo unido ante la votación parlamentaria del miércoles, debatió una posible remodelación de su gabinete con varios responsables de su mayoría política, señaló la cadena pública ERT.
Muchos diputados de Syriza y de su aliado de la coalición han dicho que votarán en contra del proyecto de ley. No obstante, un funcionario del gobierno sostuvo el martes que no se espera que cambie la composición de la coalición.
En este contexto, el primer ministro subrayó: “La apertura de los bancos depende de la aprobación del acuerdo, que tendrá lugar en un mes. Cuando hay shock, siempre existe la posibilidad de que los ahorristas retiren todo su dinero”, declaró.
Pero mucho griegos, que votaron masivamente no en el referendo del 5 de julio a propuestas europeas menos duras, expresaron su rabia en las redes sociales, con el hashtag en Twitter #ThisIsACoup (Esto es un golpe de Estado financiero), uno de los más comentados.
Coincidiendo con el voto –el miércoles– en el Parlamento en Atenas, el sindicato de empleados estatales griegos, Adedy, convocó a un paro de 24 horas.
Grecia necesitará un alivio de deuda mucho más profundo de lo que sus socios de la zona euro han estado dispuestos a considerar, debido al deterioro de la economía y los bancos del país en las últimas dos semanas, de acuerdo con un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI envió a última hora del lunes un análisis actualizado sobre sostenibilidad de deuda, horas después de que Atenas y sus 18 socios acordaron en principio abrir negociaciones sobre un tercer programa de rescate por 86 mil millones de euros a cambio de imponer medidas de austeridad más severas y reformas estructurales.
Según esto, la zona euro debe ir mucho más lejos de lo previsto para aliviar la deuda de Grecia y podría incluso verse obligada a eliminar una parte. Grecia podría además necesitar más financiamiento excepcional de los estados europeos, superior a 86 mil millones de euros.
La zona euro analizaba ayer varias opciones para que Grecia pudiera hacer frente a sus vencimientos de deuda de corto plazo (12 mil millones antes de finales de agosto), en espera de ese posible tercer rescate financiero. En éste la participación de la eurozona sería de entre 40 mil y 50 mil millones de euros.
El presidente francés, François Hollande, afirmó que Grecia no ha sido humillada por ese acuerdo. No acepto que un pueblo sea humillado; la humillación hubiera sido echarla de la zona euro, dijo en una entrevista a televisada con motivo de la fiesta nacional francesa.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió el acuerdo entre Grecia y los acreedores para negociar un tercer rescate y sostuvo que la principal responsabilidad de que las pláticas prosperen recae ahora en el país heleno.
El partido de izquierda radical español Podemos, aliado del griego Syriza, aseguró este martes que Grecia no es España. Aseguró que, incluso con Podemos en el poder, las dificultades de Atenas no se reproducirían en España.

Fuente