jueves, 16 de julio de 2015

Revolucion de las Canas 2015 07 16

Reanudación de Asamblea General Extraordinaria. 2015-07-21


Adjudican sólo dos de 14 bloques petroleros en Ronda Uno

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener. Foto: Octavio Gómez
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno mexicano apenas pudo asignar dos campos petroleros de los 14 que puso en juego en la primera fase, de cinco, de la llamada Ronda 1 de licitaciones, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevó a cabo este miércoles.
El consorcio ganador de ambos bloques –el 2 y el 7, para exploración y extracción de hidrocarburos– fue Sierra Oil & Gas, empresa mexicana, en asociación con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC, y que fue uno de los nueve participantes en esta licitación.
El bloque 2, oficialmente llamado “área contractual número dos”, está ubicado en aguas someras de la provincia petrolera “Cuencas del Sureste” y cubre un área de 194 kilómetros cuadrados frente a las costas del estado de Veracruz.
Cuenta con un tirante de agua promedio (profundidad) de 31 metros, y se espera recuperar de él crudo ligero y gas seco, almacenados en calizas del Cretácico y arenas del Plioceno (épocas geológicas de hace más de 5 millones de años), según explicó el funcionario encargado de describir las áreas contractuales.
Por ese bloque, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, exigía un 40% como valor mínimo de la participación del Estado en la Utilidad Operativa (que es la utilidad antes de impuestos) y un 0% como valor mínimo del incremento porcentual en el Programa Mínimo de Trabajo.
Sierra Oil & Gas, junto con Talos y Premier, ofrecieron una postura de 55.99% de utilidad para el Estado mexicano –casi 16 puntos porcentuales más del mínimo que pedía Hacienda– y un incremento de 10% en el programa mínimo de trabajo.
Con ello obtuvo el primer lugar y le fue asignado el bloque dos.
Otro licitante, Hunt Overseas Oil Company –estadunidense con sede en Dallas, y operaciones en todos los continentes–, ofreció al Estado mexicano una utilidad de 54.55% y un 5% de incremento en el programa mínimo de trabajo. Es decir, una oferta inferior en 1.44 puntos porcentuales a la de Sierra Oil & Gas, que lo llevó al segundo lugar de la licitación.
Los siete participantes restantes no presentaron oferta alguna.
Cabe señalar que originalmente estaban precalificados para participar en la primera licitación de la Ronda Uno 18 empresas y siete consorcios, que de acuerdo a las disposiciones reglamentarias tuvieron seis meses para conocer toda la información de los 14 campos petroleros que hoy se licitaron.
Pero sólo llegaron nueve a la cita.
El bloque 7, que fue el más competido, con cinco ofertas, también se encuentra en aguas someras de la provincia petrolera “Cuencas del Sureste”. Tiene un área de 465 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tabasco, y un tirante de agua promedio (profundidad) de 142 metros.
Se espera recuperar de él crudo ligero, almacenado en arenas de la era geológica del Plioceno.
Para este bloque, la Secretaría de Hacienda también pidió un mínimo de 40% en la participación del Estado mexicano en las utilidades de operación, y un 0% de inversión adicional en el programa de trabajo.
Sierra Oil & Gas se adjudicó este campo petrolero al ofrecer al Estado mexicano una participación de 68.99% en las utilidades y un 10% de inversión adicional en el programa mínimo de trabajo.
En segundo lugar quedó Statoil E&P Mexico, filial de la petrolera estatal noruega Statoil, con una oferta de 65% de participación en las utilidades para el Estado mexicano, y una inversión adicional de 86% en el programa mínimo de trabajo.
Las licitaciones de los 12 bloques restantes fueron declaradas “desiertas”, ya fuera porque ninguno de los participantes presentó oferta alguna o porque las ofertas estuvieron por debajo de los mínimos exigidos por el gobierno.
Uno de esos casos fue el de la empresa hindú ONGC Videsh Limited, que ofreció al Estado mexicano una participación de 20% de las utilidades operativas, cuando la Secretaría de Hacienda estableció un mínimo de 40%.
Sierra Oil & Gas es una empresa mexicana creada apenas en 2014, a la luz de la promulgación de la reforma constitucional en materia energética, el 20 de diciembre de 2013.
Entre sus socios se encuentran familiares del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como es el caso de Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula, de los mismos apellidos, y esposa de Salinas de Gortari.
Hipólito Rivero participó en la fallida licitación del tren rápido a Querétaro, en asociación con Armando Hinojosa Cantú, el célebre constructor, favorito de Enrique Peña Nieto, lo mismo en el gobierno del Estado de México como en la Presidencia de la República.
Sierra Oil & Gas no tiene la mínima experiencia en materia de exploración y extracción de hidrocarburos. Ni en materia energética en general. De ahí su asociación con la estadunidense Talos Energy, que ya tiene operaciones en el Golfo de México, y con la inglesa Premier Oil, que hace trabajos de exploración y extracción en prácticamente los cinco continentes.

Fuente

La reforma energética, "clarín de arranque de una enloquecida carrera para el despojo", dice Galeano


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 15
San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La reforma energética aprobada en el presente gobierno no es sino el clarín de arranque para una enloquecida carrera para el despojo, y no hablamos sólo de los territorios bajo custodia de los pueblos originarios, sino de los fondos de retiro y las pensiones de la clase trabajadora del país, afirmó el subcomandante Galeano.
“Se entiende que allá arriba todavía haya quien crea que en las reformas está la salvación de México, o que es sólo la venta del patrimonio nacional. Abajo debe quedar claro que el objetivo de las reformas es acabar de destruir lo poco que queda en pie (…) para que sea reconstruido y repoblado”, agregó en un comunicado.
Galeano –antes Marcos– señaló que en México los analistas de arriba se mesan sus cuidadas cabelleras viendo cómo las reformas tan aplaudidas por ellos, lo único que han logrado hasta ahora es desordenar más la ya caótica economía nacional, y se quejan de que la reforma energética no haya traído las mieles inmediatas que prometían, pero las reformas tenían el objetivo de desordenar y destruir.
Los servicios, plato fuerte
“La guerra urbana que ha modificado el ‘rostro’ de las ciudades no sólo tiene como objetivo los terrenos y construcciones, los servicios son el plato fuerte. El suministro de agua potable es manejado con calculada perversidad: la escasez alienta el surgimiento de empresas de pipas de agua que desplazan a las tradicionales y van monopolizando paulatinamente el mercado, así como con el agua: el transporte, las comunicaciones, la seguridad y hasta la basura.”
Expuso que el argumento falaz que suele sostener la necesidad de la privatización de los servicios es que así mejorarán, serán más baratos y de mejor calidad, pero no hay un solo caso que respalde esa afirmación, pues todos los servicios privatizados son más caros, de peor calidad y con pésima atención.
El dirigente zapatista aseveró que acostumbrada a que la pobreza y la desgracia siempre pertenecían a otra geografía o a otro calendario, la mal llamada clase media comienza a darse cuenta de que su lugar está cada vez en las víctimas y no en los espectadores (en el papel de verdugo nunca, aunque suspire por estarlo).
Dijo que el proceso de urbanización, lento si fuera racional, es ahora una locura. Como si una guerra estuviera operando y, en lugar de blindados, fueran las maquinarias de construcción las que, paradójicamente, destruyeran. Si un razonamiento lógico sería: crea los servicios y después urbaniza, la realidad es lo contrario: urbaniza y ya luego ve lo de los servicios.
Galeano se preguntó si los problemas sociales se deben a una falta de capacidad administrativa, de oficio político, de probidad, de visión de Estado o si son consecuencia ineludible de un sistema social.
Es decir, continuó, “las decisiones fundamentales, las que orientan el rumbo de una sociedad digamos nacional, ¿siguen en la esfera del Estado, del gobierno, de la administración pública? Incluso los paliativos, los consuelos del ‘corto plazo’, ¿son posibles?”
Afirmó que en buena parte del mundo, el problema ha sido ubicado en la administración pública. Y es casi unánime el diagnóstico de que se trata de un asunto de corrupción de los aparatos gubernamentales. Pero aquí, dijo, “el asunto es que, para disputar el combate a la corrupción no hay una bandera definida políticamente. Contra la corrupción administrativa está la derecha, la izquierda y la política ‘independiente’. Todos se afanan por ofrecer probidad y honestidad… y todos terminan por ser alcanzados por algún escándalo”.
Comentó que lo anterior plantea una pregunta fundamental, pensamos nosotros, nosotras, zapatistas: el Estado-nación, es decir, el Estado tal y como lo conocíamos, ¿ha permanecido intocado en la guerra del sistema? ¿O estamos frente a un holograma, una imagen de lo que fue, una figura de cartón piedra donde distintos personajes ponen el rostro para la foto de temporada? ¿O ni una cosa ni la otra: el Estado nacional ya no es lo que era, pero mantiene alguna resistencia frente a los poderes supranacionales?
Para poder conocer la respuesta, añadió, pensamos, necesitamos reconstruir la genealogía del Estado nación, y confrontar el resultado con la realidad actual.

Fuente

Consorcio ligado a Salinas y Grupo Higa, ganador de campos petroleros

Los dos campos petroleros asignados este día por el gobierno mexicano. Foto: CNH
Los dos campos petroleros asignados este día por el gobierno mexicano.
Foto: CNH
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los dos campos petroleros asignados este día por el gobierno mexicano para su exploración y extracción de hidrocarburos recayó en un singular consorcio: Sierra Oil & Gas.
Esta empresa, ganadora de los bloques 2 y 7, en asociación con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglea Premier Oil PLC fue creada apenas en 2014, a la luz de la promulgación de la reforma constitucional en materia energética, el 20 de diciembre de 2013.
Entre sus socios se encuentran familiares del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como es el caso de Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula, de los mismos apellidos, y esposa de Salinas de Gortari.
Hipólito Rivero participó en la fallida licitación del tren rápido a Querétaro, en asociación con Armando Hinojosa Cantú, el célebre constructor, favorito de Enrique Peña Nieto, lo mismo en el gobierno del Estado de México como en la Presidencia de la República.
Sierra Oil & Gas no tiene la mínima experiencia en materia de exploración y extracción de hidrocarburos. Ni en materia energética en general. De ahí su asociación con la estadunidense Talos Energy, que ya tiene operaciones en el Golfo de México, y con la inglesa Premier Oil, que hace trabajos de exploración y extracción en prácticamente los cinco continentes.
Fuente

Sindicalistas de Honda Jalisco buscan titularidad

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 19
De 29 armadoras automotrices que hay en México, sólo dos tienen sindicatos independientes, todas las demás tienen gremios de protección y se impide a toda costa la libre organización de los obreros, denunciaron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Honda, planta Jalisco, quienes cumplieron cinco años de sufrir represión, golpes, despidos injustificados, triquiñuelas legaloides, para impedirles que se lleve a cabo el recuento por la titularidad de su contrato colectivo.
En entrevista, advirtieron que ahora que están a la espera de que se determine la fecha del recuento, el Seguro Social les entregó un listado de trabajadores que está totalmente distorsionado, ya que en el mismo aparecen hasta funcionarios japoneses de la empresa, directivos, personas que ya fallecieron y algunos que dejaron de trabajar en la planta hace 10 años.
Pretenden meter casi 600 trabajadores chocolates en la lista de quienes tienen que participar en el recuento, lo que invalida totalmente el padrón, denunció el secretario general de este sindicato, José Luis Solorio, quien fue despedido y tiene una demanda de reinstalación a la empresa.
Explicó que tienen el compromiso del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Alberto Zorrilla, de que habrá un padrón confiable totalmente claro para el recuento. Sin embargo, temen que pudiera haber un madruguete y llamar de un momento a otro a un recuento que estaría falseado para favorecer a la empresa, pues ya es la tercera vez que se solicita al IMSS el padrón de trabajadores y primero lo negaba y ahora lo entrega falseado.
A los trabajadores de Honda de El Salto, Jalisco, les impusieron el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Estructura, Armadoras, Motriz y la Industria, que dirige Carlos Arias, de la CTM. La empresa, en contubernio con diversas instancias gubernamentales, ha impedido a toda costa la libertad sindical y hasta les ha inventado acusaciones a los dirigentes.
Solorio y Luis Gerardo Rodríguez, secretario de finanzas, así como Esteban Acero, presidente de la comisión de honor y justicia del sindicato –ambos presentes en la entrevista y también despedidos injustificadamente–, señalaron que las empresas armadoras llegan a México y antes de que empiecen a operar ya pactaron con un sindicato de protección. Incluso la empresa BMW todavía no llega al país y ya compró por Internet su sindicato, dijeron.
La CTM es la que detenta la mayoría de los sindicatos del gremio. Mientras, las empresas hacen lo que quieren con los trabajadores: por ejemplo la Nissan Aguascalientes, en sus dos plantas en ese estado tiene sindicatos diferentes y paga salarios y prestaciones muy distintas. Lo mismo pasa con Honda Jalisco y Celaya: los contratos son abismalmente diferentes.

Fuente

Alcanzan acuerdo jubilados de Mexicana y síndico de la quiebra

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 19
 
Trabajadores jubilados de Mexicana y el síndico encargado del proceso de quiebra de la aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, firmaron una minuta de acuerdo.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores, Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, señaló que acordaron que el síndico se comprometió a ya no interponer ningún recurso de apelación al laudo que emitió un juzgado a favor de los pensionados que obliga al pago de las pensiones y liquidaciones que desde 2010 no se han cubierto.
“El síndico accedió a no alargar más el proceso. No se puede desistir del amparo que interpuso porque no se lo permite la ley, porque podría incurrir en una responsabilidad. También dijo que una vez que el laudo estuviera en firme, comenzarían a pagarnos inmediatamente de los fondos del patrimonio de la empresa que se están rematando.
Al día de hoy de todo lo que se ha vendido hay 14 millones de pesos. Se comprometió a vender únicamente los bienes que no afecten una posible reapertura de una empresa pequeña, por ejemplo, refacciones, maquinaria especial para los aviones, etcétera.
Añadió que el pago de sus jubilaciones dependerá de los tribunales colegiados de circuito. En noviembre de 2014 los jubilados interpusieron un amparo por violación a sus derechos humanos, el cual les fue otorgado y se encuentra radicado en el segundo tribunal del primer circuito en materia de trabajo.

Fuente

Médicos y enfermeras, encabezan paro en hospital de Zumpango

Hospital de Zumpango
Hospital de Zumpango
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Médicos y enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, realizan un paro de labores desde las 7 horas de este jueves en protesta por la falta de medicamentos y despidos injustificados.
La única actividad que se mantiene en el hospital son las urgencias reales; consultas y cirugías programadas fueron suspendidas.
En una llamada a la redacción de Proceso, los manifestantes pidieron al gobernador Eruviel Ávila que se de una vuelta por las instalaciones del centro hospitalario y compruebe la falta de insumos y medicamentos.
En la protesta participan alrededor de 170 médicos, enfermeras y técnicos. Dicen que mantendrán el paro hasta que no sean atendidos por el director del hospital, David Valadez.
Según los manifestantes ya se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se incluye el despido injustificado de seis médicos especialistas, entre los que se encuentra el único oncólogo que tenía el hospital.

Fuente

Demandan la CNTE a Peña reiniciar las mesas de negociación

Foto
Miles de integrantes del magisterio disidente marcharon por la avenida Paseo de la Reforma hacia Los Pinos para exigir la instalación de mesas de diálogoFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 11
El magisterio disidente del país lanzó un llamado urgente al presidente Enrique Peña Nieto para que retome el diálogo con los profesores inconformes. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que hemos llegado hasta aquí para exigir la instalación de una mesa de trabajo nacional con la Secretaría de Gobernación. Para nosotros no habrá vacaciones. Si están confiados en que por el receso de clases la protesta concluirá, están muy equivocados.
Después de marchar desde el Metro Normal hasta las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, la Comisión Única Nacional de Negociación esperó 23 minutos para ser recibida. Ante la propuesta de autoridades federales para ser escuchados por una comisión de atención ciudadana, los maestros se retiraron del lugar y afirmaron que no vamos a permitir que envíen funcionarios sin ninguna capacidad de resolución.
Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que en 26 entidades del país se realizaron acciones simultáneas y marchas de protesta contra la reforma educativa y la evaluación a los docentes.
Seguiremos exigiendo la mesa de negociación con la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava. Para ellos son vacaciones, pero para la CNTE es una etapa de defensa organizada y unificada.
Ante el contingente, que de acuerdo con los organizadores fue de poco más de 2 mil 500 profesores –y de mil 500 para el Gobierno del Distrito Federal–, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la ciudad de México, aseguró que por la cerrazón de la Presidencia de la República, el llamado al magisterio es a mantener la movilización y el rechazo a la reforma.
Enfatizó que la asamblea nacional representativa de la CNTE aprobará el plan de acción que se realizará durante el receso de clases en todos los estados. Exigimos la mesa de trabajo con Gobernación para que abra la puerta con la Secretaría de Educación Pública y que sean retomados todos nuestros planteamientos educativos, no laborales, indicó.
Adelfo Alejandro, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que para la CNTE ayer comenzó una nueva etapa de la jornada de lucha. Y seguiremos movilizados hasta que las autoridades entiendan que es una prioridad abrir la mesa de negociación, para que conozcan nuestras propuestas, y de una vez por todas cerremos el capítulo de esta mal llamada reforma educativa.
La educación debe seguir siendo pública y no permitir a la iniciativa privada y los organismos internacionales que sigan malgastando los recursos que se destinan a la educación, mientras las escuelas permanecen en el abandono. La lucha contra la reforma sigue de largo, y hasta que le quitemos el carácter punitivo a las evaluaciones, las 26 entidades seguirán manifestándose. En esta lucha no vamos a dar un paso atrás, sentenció.
Durante la movilización, en la que participaron contingentes de Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal, así como de Colima, Nuevo León y Guanajuato, Antonio Cota, de la seccion 21 de Nuevo León, afirmó que el magisterio de todo el norte del país se está movilizando.

Fuente

Docentes de 12 estados contra reforma educativa y exámenes

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 12
En el primer día de vacaciones escolares, miles de maestros de 12 estados se sumaron a la jornada nacional de protesta contra la reforma educativa y, mediante marchas, tomas de carreteras y mitines en los congresos locales, repudiaron la evaluación docente y los cambios en las condiciones laborales que pretende imponer el gobierno federal.
En Xalapa, Veracruz, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante cinco horas el Congreso local; cientos de burócratas y legisladores quedaron atrapados. Los mentores marcharon de la normal Enrique C. Rébsamen hacia el Palacio Legislativo.
En avenida Lázaro Cárdenas, las profesoras Elideth Ramos Limón, de San Andrés Tuxtla, y Verónica Gutiérrez Hernández, de Coatepec, fueron atropelladas. Ambas están hospitalizadas.
En Chilpancingo, más de mil 500 mentores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero acudieron a la concentración convocada por el Movimiento Popular de Guerrero contra la reforma educativa y por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
La autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan fue bloqueada durante hora y media por cientos de inconformes de diversas zonas escolares que se reunieron en la capital de Tlaxcala; bloquearon el paso para protestar contra los exámenes que aplicará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa!
Una de las concentraciones más concurridas contra la reforma se efectuó en Guadalajara, Jalisco, donde miles de docentes del interior del estado lograron que el Congreso local se comprometa a analizar con ellos, en dos días, la inviabilidad de aplicar las pruebas en la entidad.
En la capital potosina y los municipios de Ciudad Valles y Río Verde, entre otros, los inconformes rechazaron la evaluación.
La protesta se extendió también en Nayarit, donde integrantes de las secciones 20 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron que este movimiento de resistencia magisterial es también por los alumnos y padres de familia.
Profesores de la sección 7 del SNTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acompañados de estudiantes, exigieron que se reinicie la negociación entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.
En la misma entidad, la Asamblea Democrática de la Sección 40, normalistas y padres de familia, denunciaron que el 10 de julio presuntos policías ministeriales irrumpieron violentamente en la casa del maestro Clemente López, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, con la amenaza de llevárselo.
Unos 3 mil maestros del sur de Sinaloa se concentraron frente al edificio del diario El Noroeste; marcharon hacia el palacio municipal donde realizaron un mitin y gritaron que al primero que tienen que evaluar es a Enrique Peña Nieto y pidieron la renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.
En Morelia, Michoacán, más de 5 mil maestros bloquearon el Congreso local y se plantaron en la Dirección de Pensiones Civiles para protestar contra la ley en la materia que se discute en el Congreso y afectaría sus derechos laborales.
En Pachuca, Hidalgo, los manifestantes quemaron un centenar de las 20 mil notificaciones de evaluación a maestros que fueron entregadas por las autoridades educativas.
Miles de integrantes del movimiento Resssiste partieron de los principales municipios de Chihuahua a la capital. En el trayecto bloquearon seis casetas de peaje por una hora.
Integrantes de la Asamblea Estatal Magisterial marcharon en Hermosillo, Sonora, acordaron boicotear el regreso a clases el próximo 24 de agosto en las escuelas de educación básica para repudiar la reforma educativa.
En Monterrey, Nuevo León, agremiados de las secciones 21 y 50 del SNTE también se manifestaron contra la reforma educativa y los exámenes.
(Eirinet Gómez, Sergio Ocampo, Juan G. Partida, Javier Santos, Vicente Juárez, Myriam Navarro, Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Juan R. Montoya, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Erick Muñiz e Irene Sánchez, corresponsales; Víctor H. Varela/La Jornada de Oriente)

Fuente 

Padres de los 43 irrumpen en cuartel de Iguala y se confrontan con soldados

PROCESO 


15 de julio de 2015
Destacado
Normalistas protestan en el cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala. Foto: Sedena
Normalistas protestan en el cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala.
Foto: Sedena
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa irrumpieron en el cuartel del 27 Batallón de Infantería para exigir la apertura de esta base castrense a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes investigan el caso.
Los manifestantes retiraron una barricada, abrieron la reja del acceso principal y enseguida un soldado intentó cerrar la puerta y se desató una confrontación que se prolongó durante 15 minutos.
Al menos un centenar de soldados que portaban equipo antimotín formaron una barrera para impedir el paso de los inconformes al cuartel y disuadieron la protesta lanzando gas lacrimógeno.
El hecho registrado este mediodía no pasó a mayores y los padres de los normalistas desaparecidos se retiraron en marcha rumbo al zócalo de Iguala, lanzando consignas contra el gobierno federal y el Ejército.
Al respecto, exigieron al gobierno federal y las autoridades castrenses que permitan a los miembros del GIEI interrogar a los militares vinculados con la desaparición de los jóvenes estudiantes.
Sobre el incidente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que las personas concentradas frente al cuartel militar –que se identificaron como normalistas y familiares de los alumnos desaparecidos– arrojaron piedras y cohetones al interior de las instalaciones, además de derribar parte de la reja de la puerta principal sin lograr ingresar.
“Durante el evento no se registraron personas heridas ni lesionadas y la participación del personal militar fue para salvaguardar la integridad física del personal militar y de sus familias, así como de las instalaciones militares, apegando su actuación en todo momento a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas y con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos”, precisa la versión de la Sedena.
El comunicado agrega que de estos hechos tomaron nota el agente del Ministerio Público del Fuero Común y un agente del Ministerio Público Federal, así como como un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El 29 de junio pasado los integrantes del GIEI denunciaron que hasta el momento no han podido reunirse con elementos del 27 Batallón de Infantería para conocer las acciones que realizaron durante la masacre y desaparición de los 43 normalistas.
Durante la presentación de su cuarto informe preliminar, los especialistas contratados por la CIDH reclamaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha respondido a la petición de entrevistarse con soldados del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.

Fuente 

Ordena el Inai corregir la versión del expediente abierto a Korenfeld

Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 8
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) corregir la versión pública del expediente relacionado con el procedimiento que realizó en contra del ex titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, pues reservó información injustificadamente en el documento que entregó a un particular. En la nueva versión que debe entregar esa dependencia, sólo debe reservar el número de cuenta del ex funcionario.
En el procedimiento original, la SFP había clasificado la información por tres años, hasta abril de 2018, con el argumento de que se trataba de un proceso que aún no concluía y, por tanto, entregar la información pondría en riesgo su desarrollo. Sin embargo, a lo largo del recurso que interpuso el particular que requirió la información, la SFP entregó una versión pública que para el Inai es insuficiente por haber reservado datos sin fundamento.
A la fecha de la solicitud, la SFP ya había impuesto una multa de 638 mil 653 pesos por el uso indebido de un helicóptero de la Conagua para trasladar a Korenfeld y su familia desde el fraccionamiento donde vivía hacia al aeropuerto para un viaje vacacional. La difusión de fotografías del suceso derivó en la renuncia de Korenfeld y el inicio del procedimiento.
El comisionado Óscar Mauricio Guerra explicó que en el expediente obran diligencias y actuaciones propias del procedimiento o responsabilidad, seguidas de documentos que habían sido originados de manera previa a dicho procedimiento, que ya había concluido. De la revisión explicó que sólo era procedente reservar los datos de la cuenta bancaria personal de Korenfeld.
En su oportunidad, el comisionado Joel Salas destacó la rapidez con la que fue tratado el caso Korenfeld –que desató un escándalo mediático–, a diferencia de la enorme mayoría de los procedimientos que ha realizado la SFP de 2000 a la fecha: cada año se han registrado aproximadamente 20.4 casos, que la mayoría de las veces han sido castigados con la suspensión del infractor o con una amonestación, un regaño público o privado, y sólo en 6.11 por ciento de las ocasiones han terminado en destituciones.
A diferencia del recurso de una semana antes, donde se canceló la posibilidad de que se abrieran las bitácoras de vuelo de las aeronaves de Conagua, en esta ocasión la apertura de la información fue votada de forma unánime.

Fuente

Se atora en Francia compra de helicópteros para militares mexicanos

Peña y Hollande visitan fábrica de helicópteros en Francia. Foto: AP / Alain Jocard
Peña y Hollande visitan fábrica de helicópteros en Francia.
Foto: AP / Alain Jocard
PARÍS (apro).- Era uno de los puntos culminantes del viaje de Estado de Enrique Peña Nieto a Francia: la compra de helicópteros Súper Puma, modelo Caracal, a la empresa franco-germana-española Airbus Helicopters.
Pero ahora todo es incierto y parece que los helicópteros no formarán parte de los contratos firmados entre Francia y México que se anunciarán este jueves 16 a la prensa, admitió una fuente cercana al Ministerio de Defensa francés. “Sí hay negociaciones desde hace meses, pero también hay mucho dinero en juego”, acotó.
El gobierno mexicano y la empresa europea llevan varios meses negociando la compra de varios aparatos. Incluso esa adquisición está claramente indicada en el Presupuesto de Egresos de 2015, que prevé la adquisición este mismo año de seis helicópteros militares Caracal (EC-725 o Súper Puma), una compra estimada en más de 8 mil millones de pesos.
Ello se debe a que a México, según el Programa Sectorial de Defensa Nacional (2013-2018), le urge renovar su flota de helicópteros, pues según el documento la flota aérea mexicana está en pésimas condiciones.
Al menos “55% de las aeronaves (helicópteros y aviones) cuentan con más de 21 años de servicio” y “más de un tercio de ellas está fuera de servicio”.
“Para revertir esta situación se tiene considerada la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados” para el periodo 2013-2018.
Según datos del Stockolm International Peace Reaserch Institute (SIPRI), unos 15 helicópteros Caracal han sido vendidos a México en años anteriores: 12 para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y tres para la Marina, cuyas tareas estarían encaminadas a “misiones de seguridad civil”.
En las últimas semanas la firma de un contrato parecía algo seguro, incluso Francia lo esperaba consumar en el marco de la visita de Estado del mandatario mexicano.
Aún más, en las últimas semanas se filtró en la prensa la fuerte probabilidad de un megacontrato: el periódico económico francés La Tribune anunciaba la venta inminente de 50 aparatos Caracal al gobierno mexicano, un megacontrato inspirado en lo que hizo el país galo con Brasil y Polonia: vender a cada país 50 aparatos Súper Puma, incluyendo cláusulas de transferencia de tecnología y fabricación local.
En el caso de Brasil, la empresa Helibras de Minas Gerais ya está fabricando los primeros modelos de Caracal para las Fuerzas Aéreas cariocas.
Hace unos días, una fuente cercana al Ministerio de la Defensa de Francia había confirmado a Apro la inminencia de la firma del contrato.
“Sí habrá un contrato para la venta de helicópteros tipo Caracal, pero no le podría decir cuántos aparatos”, aseguraba la fuente.
Ni cuántos ni cuándo, aparentemente. “Sí quieren comprar helicópteros, y los van a comprar, pero pueden retrasarse las negociaciones”, reiteró.
El motivo: la situación económica mexicana con la crisis del precio del crudo y la necesidad de tomarse su tiempo. “Son contratos multimillonarios, entonces, las negociaciones toman su tiempo”.
Se rumoró también que los franceses bien pudieron cantar victoria demasiado rápido, muy confiados con su victoria en Brasil y Polonia.
Pero sobre todo se trata de una inversión considerable, que el gobierno de Peña Nieto podría reducir negociando una transferencia de tecnología y producción local.
Lo anterior podría ser la razón de un posible retraso en la firma de un contrato entre ambos gobiernos.
“Los países compradores exigen ahora ese tipo de contrato, que les permite mejorar su sector industrial pero también dar a la opinión pública el argumento de la creación de empleos locales”, consideró Patrice Bouveret, presidente del Observatorio del Armamento, un organismo independiente especializado en transferencia de armas.
En ese sentido, Airbus Helicopters sería el socio adecuado para ese tipo de contratos de helicópteros, ya que la empresa europea está muy bien implantada en México.
Con ese propósito Peña Nieto visitó esta tarde, junto con el presidente François Hollande, la cadena de montaje de los Súper Puma en Marsella. Una visita estratégica para el gobierno mexicano y la empresa europea, ya que los dos prevén desarrollar, a mediano plazo, la planta de Airbus en Querétaro.
Según un miembro del personal de Airbus, el mandatario mexicano sostuvo un encuentro con una delegación de trabajadores de Airbus Helicopters México y de Francia, y luego con jefes de empresas aeronáuticas locales relacionadas con Airbus.
“Queremos que aprovechen el talento y la creatividad de nuestra gente”, subrayó Peña Nieto en una ceremonia privada con personal de la región de Marsella y empresarios, con el fin de que más empresas del sector “inviertan en suelo mexicano”.
Según cifras proporcionadas por el gobierno mexicano, el sector aeronáutico en México creció 26% comparado con 2012, y representa ahora 300 empresas instaladas en el país, específicamente en Querétaro.
Desde el año pasado México se comprometió en ayudar a la implantación de fabricantes franceses en el sitio Aerotech de Querétaro, donde se localizan empresas galas del sector militar, como Safran o Thales.
Además, Airbus también está comprometido en invertir en su planta de Querétaro. En 2013, durante la inauguración de la planta, Lutz Bertling, presidente de Eurocopter (antiguo nombre de Airbus Helicopters) proyectaba “seguir invirtiendo hasta 500 millones de dólares”.
Recientemente, el director de Airbus Helicopters Querétaro, Francisco Navarro, sostuvo que “habrá una carga de trabajo consolidada de la demanda de aviones y de helicópteros del grupo”.
Uno de los objetivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es justamente invertir en el “incremento de las capacidades industriales y tecnológicas” del país, tal como lo define el Programa para la Seguridad Nacional 2013-2018.
El programa respectivo de la Marina define como estratégico y prioritario el “desarrollo de tecnología e industrias nacionales”.
Así, el desarrollo de la industria militar implica la “fabricación de vehículos tácticos blindados DN-XI”, que reemplazarían, en parte, los tanques de fabricación francesa Panhard, y la “sustitución total del armamento individual del personal de tropa con la producción de fusiles FX05, calibre 5.56 mm”.
Según un análisis de la empresa mexicana de seguridad privada Riskop, la “Armada estaría por definir en los próximos meses la firma de acuerdos de cooperación y transferencia de tecnología con empresas internacionales de alto nivel” con el fin de modernizar sus buques.
El objetivo, según la empresa de asesoramiento y análisis en seguridad, sería dotarse de “un modelo de fragata multipropósito moderno que pudiese incluso fabricarse en el país”, como es el caso actualmente con una fragata de la empresa danesa Damen, manufacturada en México.
Pero varias fuentes concordantes en Francia sostienen que los mexicanos podrían estar interesados en la fragata multipropósitos de DCNS, el constructor naval francés.
De ahí, quizás, la razón de la presencia en París, junto a Peña Nieto, del titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, el almirante Francisco Vidal Soberón.

Fuente

Busca MVS que se declare la terminación del contrato firmado con Carmen Aristegui

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 14
Una vez que el quinto tribunal colegiado en materia administrativa desechó en definitiva la demanda de amparo tramitada por Carmen Aristegui contra su despido de Grupo MVS, sus abogados comenzarán a enfocarse en combatir la demanda mercantil que esa empresa interpuso contra la comunicadora, y que un juez federal admitió a trámite desde abril pasado. La concesionaria busca con ese juicio que se declare judicialmente la terminación del contrato firmado por la periodista y el grupo de telecomunicaciones.
Según registros del juzgado décimo cuarto de distrito en materia civil –donde quedó radicada la demanda de Grupo MVS–, Aristegui ya fue notificada del contenido de la demanda, por lo que en breve sus abogados contestarán por escrito las excepciones y defensas.
También es posible que la comunicadora contrademande a MVS en el mismo juicio, lo que a decir de sus abogados está siendo valorado como parte de la estrategia jurídica de las próximas semanas.
Al admitir la demanda, el juez Guillermo Campos Osorio consideró que sí tiene competencia para conocer de este juicio ordinario mercantil, por lo que emplazó a Aristegui a responder a la demanda promovida por la razón social Stereorey México en el expediente 258/2015.
Campos también ordenó emplazar a una parte tercera llamada a juicio, sin revelar su identidad en la notificación pública.
El pasado 27 de marzo, el juez décimo de distrito en materia civil, Rómulo Figueroa, había desechado una demanda similar presentada el 23 de marzo por Stereorey Digital y MVS Multivisión Digital.
Figueroa consideró que el caso no era federal, sino que correspondía al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por tratarse de una disputa entre particulares.
El Grupo MVS presentó una nueva demanda el 31 de marzo, que fue turnada a otro juzgado.
La empresa de Joaquín Vargas habría buscado la jurisdicción federal con el argumento de que es concesionaria del servicio de radiodifusión.
En tanto, la posibilidad de que la empresa radiofónica pueda ser considerada autoridad responsable para los efectos del amparo, por probables violaciones a derechos humanos de las audiencias, aún está vigente porque están en trámite diversos amparos promovidos por simpatizantes de Aristegui, despedida en marzo pasado por Grupo MVS.
El pasado 23 de abril, Silvia Cerón Fernández, juez segunda especializada en telecomunicaciones y radiodifusión, consideró que los radioescuchas tienen interés legítimo para promover el amparo, en el que reclamaron al gobierno federal y a MVS la orden verbal o escrita, mandato y/o acuerdo para que, de forma unilateral y obligatoria, la concesionaria de radio, en su carácter de autoridad responsable, procediera a dejar de transmitir al aire el programa de Aristegui.
La juez no sólo emplazó a las autoridades de gobierno mencionadas por los quejosos, sino que también reconoció preliminarmente dicho carácter a Grupo MVS, titular de una concesión de radiodifusión.
Además, la juez también admitió el amparo en relación con la supuesta omisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones para supervisar si la remoción de Aristegui afectó derechos humanos.
El Poder Judicial de la Federación recibió alrededor de 600 amparos de simpatizantes.

Fuente

Parlamento griego acepta medidas de austeridad

Estallan disturbios en Grecia por ley de austeridad. Foto: AP / Emilio Morenatti
Estallan disturbios en Grecia por ley de austeridad.
Foto: AP / Emilio Morenatti
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras horas de tenso debate, esta noche el Parlamento griego confirmó a Alexis Tsipras como primer ministro y aprobó con una amplia mayoría el acuerdo de los líderes europeos logrado el pasado fin de semana para otorgar un nuevo préstamo de 86 mil millones de euros a Grecia contra la “puesta bajo tutela” de la economía.
Con 229 votos a favor y 64 en contra, el Parlamento aceptó la implementación inminente de severas medidas de austeridad en aquel país. Éstas incluyen un recorte en las pensiones y los gastos públicos, un aumento de impuestos y despidos de funcionarios, así como una amplia serie de privatizaciones.
Durante la noche de este miércoles, mientras la sesión se extendía en el recinto legislativo, ciudadanos y sindicatos inconformes con el nuevo plan de austeridad –61% de los electores lo rechazaron durante el referéndum del pasado 5 de julio–, se reunieron en las calles de Atenas e iniciaron manifestaciones que degeneraron en violentos enfrentamientos con la policía.
Aunque anunció que no se presentaría en el debate, Alexis Tsipras acudió a la asamblea, donde le llovían críticas desde su propio campo, ya que una parte de los diputados de Syriza, su formación política de izquierda, denunciaba con fuerza el acuerdo.
“Tuve que elegir entre un acuerdo en el que no creía o la elección del (ministro de las finanzas alemán) Wolfgang Schauble sobre una salida del euro”, se defendió Tsipras.
Recordó que las negociaciones que se llevaron a cabo en Bruselas el pasado fin de semana consistieron en “un debate contra los poderes conservadores en Europa que quieren imponer la austeridad como única solución”.
El primer ministro insistió: “Hemos enfrentado un combate desigual, dejemos un legado de dignidad y democracia a Europa, este combate rendirá frutos”.
Luego, reiteró el mensaje que ofreció a la televisión el día anterior en el sentido de que no tuvo otra elección que la de firmar el acuerdo.
Desde su fundación, Syriza siempre abogó contra las medidas de austeridad que los acreedores de Grecia presentan como condiciones para el otorgamiento de nuevos créditos.
El propio comité central del partido rechazó hoy –con 109 votos contra 82— el compromiso del pasado domingo, al que calificó de “golpe de Estado hecho por Bruselas”.
De hecho, este jueves por la madrugada (hora de Grecia), 32 de los 64 votos emitidos en contra del acuerdo provinieron de Syriza. Entre ellos destacaron los votos de la presidenta de la Cámara de Legisladores, Zoe Konstantopulu, del exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, o de Nadia Valavani, quien presentó su renuncia al cargo de viceministra de Finanzas por la mañana.
“Hoy es un día negro para la democracia, un día negro para el Parlamento griego y para Europa”, sostuvo Konstantopulu, quien aseveró que este texto “destruirá a Grecia”.
Antes de entrar en vigor, el texto necesita conseguir la aprobación de los demás parlamentos europeos. Los diputados franceses lo adoptaron hoy, pero todavía falta que las cámaras alemana y finlandesa –cuyos líderes adoptaron la línea más dura contra sus homólogos griegos– lo ratifiquen.

Fuente