viernes, 17 de julio de 2015

Tejiendo Redes 2015 07 17

Los 2 bloques de la ronda uno se los llevan amigos de CSG e Higa

Foto
Los precios del petróleo terminaron mixtos: en Londres el contrato del Brent subió 46 centavos a 57.51 dólares, luego que un corte de energía causó el cierre del yacimiento más grande de Gran Bretaña y por el vencimiento del contrato para entregas en agosto, que expiró este jueves. En Nueva York el referencial West Texas Intermediate cayó 50 centavos, a 50.91 dólares por barril; a su vez, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 34 centavos y cerró en 50.12 dólares por barrilFoto Ap
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 25
La empresa Sierra Oil & Gas, que ganó en consorcio con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC, los dos bloques de los 14 subastados para explorar y explotar gas en el Golfo de México, está ligada a Carlos Salinas y a la constructora Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, célebre por ser el constructor de la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras el gobierno federal destaca que en el proceso de la ronda uno la transparencia fue el común denominador, entre los accionistas de Sierra Oil & Gas figura Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas, quien posee una participación accionaria de 13 por ciento en la compañía petrolera mexicana de reciente creación.
En la licitación del tren rápido México-Querétaro la empresa de Hipólito Gerard (Constructora y Edificadora GIA+A) participaba en consorcio con las empresas China Railway Construction, Prodemex y Constructora Teya. Esta última propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa.
Coincidentemente, las relaciones públicas de Sierra Oil & Gas son manejadas por Proa- Structura, empresa del priísta Jesús Reyes Heroles González Garza, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante parte de la segunda administración panista, del primero de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009.
La participación de Hipólito Gerard Rivero en Sierra Oil & Gas es a través del Fondo de Inversión Infraestructura Institucional (I2), plataforma especializada en el manejo e inversión de capital institucional en proyectos de infraestructura en México, con más de 3 mil millones de pesos administrados.
El fondo de inversión I2 es socio activo en cinco proyectos repartidos entre infraestructura de transporte e infraestructura social, con inversión total efectuada y programada de más de 25 mil millones de pesos, y tiene presencia en los estados de México, Michoacán, Jalisco y Chiapas, con relaciones establecidas tanto con las autoridades locales como con proveedores locales y nacionales.
Posee el Paquete Michoacán, una concesión a 30 años para operar, mantener, modernizar y ampliar cuatro tramos carreteros en el estado de Michoacán, con longitud total de 273 kilómetros.
Aunque Sierra O&G se autodenomina la primera petrolera mexicana, en términos reales su capital proviene de grupos financieros de origen estadunidense como EnCap Investments con una participación de 43.5 por ciento, Riverstone Holdings, Riverstone Energy con otro 43.5 por ciento y también de Infraestructura Institucional, con 13 por ciento. Tiene como antecedente haber participado en el proyecto del hospital del IMSS en Zumpango, Hidalgo, célebre por haberse excedido en costos.
El consorcio encabezado por Sierra Oil & Gas está integrado por la estadunidense Talos Energy, con operaciones en el Golfo de México, con base en Houston, Texas, y la inglesa Premier Oil, con operaciones en el sureste de Asia, Pakistán, Islas Malvinas, África y Brasil.
La semana pasada Sierra Oil & Gas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Geología, firmaron un convenio marco de colaboración enfocado a potenciar la formación y la investigación en el ramo petrolero.
Por otra parte, el Grupo Financiero Citi-Banamex consideró que los primeros resultados de la ronda inicial para la reapertura del sector petrolero al sector privado fueron decepcionantes, ya que sólo dos áreas contractuales fueron asignadas.
Explicó que el momento de la primera ronda no fue propicio debido a la caída de los precios del petróleo y del gas. Así, la lección para el gobierno debe incluir una evaluación de por qué varias empresas optaron por no poner una propuesta en la mesa.
En un reporte para inversionistas, Citi-Banamex señaló que los resultados de la etapa inicial de la ronda uno fueron un recordatorio aleccionador del alto nivel de incertidumbre que rodea la apertura petrolera.
“Creemos que el resultado acumulado de todas las etapas que conforman la ronda uno, más que el derrotero de una fase particular, será lo que en última instancia influya en las percepciones del mercado. Por consiguiente, podemos decir que el acumulado al día de hoy añade menos de lo que esperábamos en un principio. En particular, se estima que los dos contratos asignados generarán una inversión de alrededor de 200 millones de dólares durante su fase de exploración en los próximos dos a tres años”.
En términos de los ingresos del gobierno, el alto porcentaje de las utilidades de las dos ofertas asignadas que será destinado al gobierno, implica un resultado más alentador: prevemos que el pleno desarrollo de los proyectos podría impulsar los ingresos del gobierno hasta en 3 mil 800 millones de dólares en los próximos seis años, en un escenario normalizado de precios del petróleo de 60 dólares por barril y hasta 5 mil millones de dólares en un escenario de precios de crudo de 75 dólares por barril.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/17/economia/025n1eco#sthash.TGY6RFI9.dpuf

Fuente

El peso, en otro mínimo histórico: 16.20 por dólar

El dólar por las nubes. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar por las nubes.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El peso tocó un nuevo mínimo histórico esta mañana ante el dólar. En ventanillas la paridad cambiaria llegó a 16.20 unidades, de acuerdo con información de Banamex.
La creciente inestabilidad del peso se ve impulsada por el sesgo positivo de los indicadores económicos en Estados Unidos.
Al arrancar la jornada cambiaria el dólar se cotizó igual que como cerró ayer: 16.14 pesos, luego brincó a 16.18 y antes de las 10 horas llegaba a 16.20.
Del mismo modo, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) perdía 0.22 por ciento y en Europa los mercados también reportaban descensos.

Fuente

Economía "receta mejorales" ante crítica situación acerera, señala sindicato minero

Foto
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social (quinto de izquierda a derecha), encabezó ayer la reunión entre representantes de Arcelor Mittal y el sindicato de minerosFoto María Meléndrez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 15
Tras reconocer que la situación del sector acerero a nivel nacional e internacional es crítica y que ante ello, la Secretaría de Economía sólo ha recetado mejorales; mientras subsiste el fantasma de despido de trabajadores en este ramo, el sindicato nacional de mineros y la empresa Arcelor Mittal anunciaron el arranque de las negociaciones contractuales del presente año, también que están en el ánimo de conciliación para llegar a un acuerdo.
Representantes de ambas partes ofrecieron ayer una conferencia en la que estuvo presente el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien pidió a Arcelor Mittal que los despidos sean sustituidos a través de medidas para aumentar la productividad, no obstante reconoció que en caso de que se den liquidaciones de trabajadores, se velará por que se respeten sus derechos.
En cuanto a la relación entre la dependencia y el sindicato nacional de mineros, expuso que está en buenos términos; que conforme la ley, se reconoce y respeta el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del gremio; y que no existe ninguna persecución política en contra del dirigente.
Sin duda con este sindicato se tiene una relación de respeto y no hay doble discurso de parte de la Secretaría, aseguró el funcionario.
En este sentido, el secretario del interior, exterior y actas del Sindicato, Sergio Beltrán Reyes, señaló que Napoleón Gómez Urrutia puede regresar a México en el momento que lo quiera, ya que no existe ningún proceso legal en su contra, por lo que sólo se está planeando la estrategia para el retorno del líder minero al país.
A pregunta expresa indicó que si no ha regresado el dirigente al país, no es por cuestiones ni legales ni gubernamentales, sino por otras situaciones que tienen que ver con garantizar su seguridad.
En tanto, el director de Arcelor Mittal México, Víctor Martínez Cairo, indicó que en el mercado internacional el precio de la tonelada de acero ha descendido más de 200 dólares y que México no puede competir contra países como China y Rusia, y aunque se han tomado medidas como reducción de las tarifas de energía eléctrica y gas, en más de 30 por ciento, estas acciones y otras anunciadas por la Secretaría de Economía sólo han sido mejorales ante esta crisis.
Aún tienen una reunión pendiente con esta dependencia para analizar nuevas medidas a tomar, según expuso. Consultado respecto de si la empresa anunciará nuevos recortes de personal, adicionales a los 2 mil que informó a principios de julio pasado, dijo que buscarán minimizar los efectos de la crisis del acero en la planta productiva.
Por el sindicato, Beltrán Reyes expuso que la prioridad en estas negociaciones es preservar la plantilla de trabajadores, que hasta el momento no han sido tocados los de base, sino transitorios, pero que este gremio entiende que también es prioritario mantener la empresa, la fuente de trabajo.
Por último Navarrete Prida comentó que la situación de este sector es sumamente difícil, pero se avecinan inversiones de miles de millones de peso.
El emplazamiento a huelga para Arcelor Mittal vence el 31 de julio. La firma genera 8 mil empleos directos y 30 mil indirectos.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/17/politica/015n1pol#sthash.mYEFnskB.dpuf

Fuente

Videgaray confirma compra de helicópteros a Francia

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Miguel Dimayuga
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Foto: Miguel Dimayuga
París, (apro).- México está en proceso de comprar helicópteros a Francia, confirmó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Entrevistado brevemente por Apro en París, en el marco del Foro de negocios entre Francia y México, Videgaray señaló que su gobierno está “en ese proceso” de compra de helicópteros.
Explicó que “la Armada, el Ejército mexicano y la Policía Federal le han comprado (a Francia) a lo largo de la historia equipos muy importantes”.
Y añadió:
“Esa relación va a continuar, conforme a las necesidades especificas de cada una de las entidades, y no solamente de gobierno, sino también del sector privado”.
Según Videgaray, “también Pemex y la Comisión Federal (de Electricidad), tienen un amplio conocimiento de esos equipos de excelencia que son los helicópteros franceses”.
“Sin duda, con la abertura del sector energético en México, la demanda por esos equipos crecerá, y que mejor que esas oportunidades que nos da Francia con equipos de excelencia”, afirmó.
–¿El gobierno está negociando ahora (la compra de las aeronaves)?, se le preguntó.
–El gobierno participa, coadyuva para facilitar buenas condiciones de financiamiento, participación de la banca de desarrollo, en el financiamiento comercial, y por supuesto en la adquisición que hagan las propias entidades de gobierno como pueden ser el Ejército y la Marina.
–¿Y habrá compra de helicópteros?
–Ya las hay, ya las está habiendo, y esperamos que sigan creciendo–, confirmó
El gobierno mexicano y la empresa francesa aeronáutica Airbus Helicopters (Exeurocopters) llevan varios meses negociando la compra de varios helicópteros militares Súper Puma, modelo Caracal.
Esa adquisición está claramente indicada en el presupuesto de egresos de 2015, que proyecta la adquisición este mismo año de 6 helicópteros militares Caracal (EC-725 o Súper Puma), una compra estimada a más de 8 mil millones de pesos.
Según el Programa Sectorial de Defensa Nacional (2013-2018), a México le urge renovar su flota de helicópteros porque, según el documento oficial de Sedena, la flota aérea mexicana está en pésimas condiciones:
“55% de las aeronaves cuentan con más de 21 años de servicio” y más de un tercio de las aeronaves (helicópteros y aviones) ‘están fuera de servicio’.Para revertir esta situación, se tiene considerado la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulado” para el periodo 2013-2018.
Según datos del SIPRI (Stockolm International Peace Reaserch Institute), 15 helicópteros Caracal han sido vendidos a México en años anteriores: 12 para las Fuerzas Aéreas y 3 para la Marina, para “misiones de seguridad civil”. Otro dato del gobierno mexicano avanza la cifra de 23 aparatos de la familia de los Súper Puma adquiridos por México.
La prensa francesa hablaba de un mega-contrato de 50 aparatos que podrían ser vendidos a México, con transferencia de tecnología y construcción local o en parte. Pero ayer, una fuente cercana al Ministerio de la Defensa galo dijo que “sí hay negociaciones desde hace meses, pero mucho dinero está en juego”.
Ese mega-contrato está inspirado en lo que hizo el país galo con Brasil y Polonia: vender a cada país 50 aparatos Súper Puma (Caracal) incluyendo clausulas de transferencia de tecnología y fabricación local. En el caso de Brasil, la empresa Helibras de Minas Gerais ya está fabricando los primeros modelos de Caracal para las Fuerzas Aéreas brasileñas.
Posible motivo de ese retraso: la situación económica mexicana, con la crisis del precio del crudo, y la necesidad de tomar tiempo. “Son contratos multimillonarios, incluso más, entonces, las negociaciones toman su tiempo”, señaló la mencionada fuente.

Fuente

Indagarán quejas por acoso laboral y sexual en el INE; reportan 100 casos

Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 14
En un año el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 100 quejas de su personal en todo el país por acoso laboral o sexual.
Estas cifras fueron calificadas de altas durante la sesión de la comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional realizada ayer a puerta cerrada.
Consejeros electorales que integran esta comisión acordaron conformar un grupo de trabajo para revisar por qué a partir del lanzamiento del protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual laboral se ha presentado este número de quejas.
A principios de julio de 2015, el Consejo General del INE aprobó dicho documento. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, se comprometió entonces a que todas las quejas de este tipo se analizarían con perspectiva de género y con estricto apego a nuestra normatividad, con responsabilidad en el manejo de los datos personales y de acuerdo con el espíritu intrínseco en el protocolo.
Los consejeros señalaron que se hará una evaluación cualitativa sobre el funcionamiento de esta norma y si el repunte de denuncias está relacionado con el proceso electoral y la sobrecarga de trabajo que tuvieron las distintas áreas del INE, juntas locales y distritales.
De acuerdo con una primera revisión del listado de 100 casos, se encontró que el mayor número está concentrado en Veracruz, según asistentes a la reunión.
En la evaluación que llevará a cabo la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral se revisará cómo se presentan los escritos y si hay problemas reales.
El comité de seguimiento para casos de hostigamiento y acoso sexual o laboral del INE, encargado de elaborar informes trimestrales dio a conocer esta información estadística.
El protocolo mencionado señala que las víctimas tienen derecho a disfrutar de un ambiente laboral libre de violencia y que podrán presentar denuncias mediante un buzón, vía electrónica, telefónica o de manera personal.
De hecho, desde noviembre se lanzó una campaña propagandística en el INE invitando a los empleados a denunciar estos casos. En las paredes de oficinas y pasillos todavía se pueden ver carteles del tema.
En dicho informe se señala que de 2010 a 2014 la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral del INE ha desechado 76 quejas por denuncias de hostigamiento laboral, acoso sexual, falta de respeto y agresión física.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/17/politica/014n3pol#sthash.KXzFVW6G.dpuf

fuente

Peña en París: El dinero… más fuerte que los derechos humanos

Peña, Hollande y Rivera durante un brindis en París. Foto: AP / Alain Jocard
Peña, Hollande y Rivera durante un brindis en París.
Foto: AP / Alain Jocard
PARÍS, (apro).- “Francia y México tienen valores en común: los dos respetamos los derechos humanos y creemos en la democracia”, soltó Enrique Peña Nieto esta mañana en París, durante su discurso ante cientos de empresarios reunidos en el Foro de Negocios Francia-México.
Esa fue la única referencia a los derechos humanos a lo largo de una visita de Estado de cuatro días en el país galo.
La “histórica” visita de Peña Nieto a París, con su séquito de más de 400 personas y 13 titulares de secretarías culminó hoy con la firma de 60 acuerdos en los sectores de la educación, el turismo, salud, agricultura, energético y aeronáutica.
El propósito de esa visita de Estado lo mencionó François Hollande durante la declaración conjunta de ambos mandatarios a la prensa esta tarde en París: “Queremos abrir una nueva etapa, y lo conseguimos, creamos una nueva atmósfera y, cuando hay ambición, las cosas van rápido” sentenció el presidente galo.
“Los intercambios económicos entre los dos países crecen cada año 10%, y en 2015 aumentaron 30%”, enfatizó el presidente socialista.
Por su lado Peña Nieto subrayó “los 60 contratos firmados” que confirman esa “relación comercial muy importante que viene creciendo”.
Unas horas antes, en la sede del Movimiento de las Empresas de Francia (Medef), que representa al sector patronal nacional, el presidente Peña Nieto describió cómo los presidentes de Total, Alstom, Engie, Sanofi, Pasteur, etcétera, observan a México como “un mercado de más de 100 millones de consumidores”.
“El país está comprometido en reforzar la democracia y contamos con una gran estabilidad macroeconómica”, añadió el titular del Ejecutivo mexicano.
Minutos después, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaria de Hacienda, intervino para exponer y promocionar las reformas estructurales emprendidas por el actual gobierno y responder a las preocupaciones relacionadas con la situación económica del país. “México sí es un país para invertir con seguridad”, insistió.
Los acuerdos
De diez acuerdos del sector privado, tres corresponden al sector aeronáutico.
Así, cuatro nuevas empresas francesas del sector aeronáutico y de defensa se implantarán en México: Figeac Aero, Duqueine, AD Industries y NeXt Teams, las que instalarán fábricas en Querétaro o en Sonora, apoyando al sector aeronáutico mexicano y especialmente en la manufactura de aviones y helicópteros.
También se firmó un memorándum de entendimiento entre Air France, Airbus Group y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México para autorizar la explotación del avión comercial Airbus A380 en el aeropuerto de la Ciudad de México.
A partir de 2016, la compañía Air France desea abrir una línea comercial París-México-París con el “rey de los aviones”, el Airbus A380, con capacidad de entre 525 y 853 pasajeros.
En busca del crudo
El sector energético mexicano también interesa a las empresas francesas. “Con la reforma, México dio el primer paso para una mayor competitividad”, subrayó Peña Nieto en la sede del empresariado galo: “México sigue siendo dueño del subsuelo nacional, pero ahora se permita la inversión; la reforma es también un aprendizaje en la apertura del sector”, acotó.
Engie (exGDF Suez) firmó hoy dos contratos, con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Enagas para intercambios técnicos y explotación del gas natural en México. Engie también explotará parte del gaseoducto Los Ramones II.
Estos acuerdos concretan la llegada al mercado energético de la primera empresa francesa en energía (sin contabilizar el petróleo).
Gérard Mestrallet, presente en el foro de negocios México-Francia, declaró que su “empresa tiene el objetivo de ser un actor fundamental en el sector energético de México”.
Otro actor fundamental del mundo de la energía es Total. La presencia hoy del presidente de la empresa energética francesa es reveladora: Patrick Pouyanné elogió las reformas emprendidas por el gobierno mexicano.
La transnacional francesa no participó en la Ronda 1 de las licitaciones propuestas por el gobierno mexicano el miércoles pasado, pero sí podría estar muy interesada cuando el gobierno mexicano abra licitaciones para bloques en aguas profundas.
“Casa mexicana” en París
El sector de la salud también es un área que interesa a varias empresas francesas. El caso de Sanofi-Pasteur es emblemático, pues el laboratorio, uno de los más importantes del mundo, está llevando a cabo la finalización de una vacuna contra el dengue, y ya firmó un contrato con la Secretaría de Salud para la comercialización del producto en México.
Otro proyecto importante entre ambos países es la construcción, mediante inversión privada, de una monumental “casa mexicana” para promocionar México en París. “Que mejor que la cultura para estrechar relaciones entre ambas naciones”, dijo Peña Nieto en la declaración conjunta en el Eliseo. Más aún, en 2016, una gran exposición sobre el arte moderno y contemporáneo mexicano se organizará en el Grand Palais.

fUENTE

Señala abogado de Nestora Salgado actuación "perversa" de la fiscalía

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 11
El proceso judicial que enfrenta Nestora Salgado, coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, se vuelve más complejo ante la decisión de la fiscalía del estado de presentar tres nuevas órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo, homicidio y secuestro, con lo cual acumula seis causas penales.
César Sandino Rivero, abogado de Salgado, señaló lo anterior y aunque sabe de esa decisión, la fiscalía, dijo, no la ha notificado oficialmente a su cliente y denunció que dicha instancia actúa de manera perversa, al administrar los tiempos procesales, a fin de impedir que la acusada pueda salir de prisión.
En entrevista, Rivero informó que aunque el estado de salud de la líder de las policías comunitarias ha mejorado en la torre médica del penal femenil de Tepepan, donde se encuentra recluida, todavía está bajo tratamientos médicos, además de que recibe ayuda psicológica por las secuelas del aislamiento a que fue sometida en el penal del Rincón, Nayarit, donde estaba desde su detención, hace casi dos años.
Dijo que de las tres nuevas órdenes de aprehensión el abogado todavía no tiene acceso a los expedientes; apremió a la fiscalía a ejecutarlas para poder iniciar el proceso de defensa. Hasta el momento se sabe que las demandas están en los juzgados de Tlapa, Huamuxtitlán y San Luis Acatlán.
Agregó que cuando menos se podrán enfrentar los seis cargos de manera simultánea, y no uno tras otro, que sería lo peor, pues los tiempos se alargarían más.
Respecto de la iniciativa de amnistía presentada al Congreso de Guerrero por el gobernador saliente, Rogelio Ortega Martínez, de la cual podrían beneficiarse su cliente y otros policías presos, dijo que no hay una certeza de que sea aprobada, pues la legislatura está por concluir y se necesita el voto de los priístas y el visto bueno del mandatario entrante, Héctor Astudillo.
Mientras, el Comité de Mujeres Nestora Libre ha convocado para este viernes a una jornada de lucha afuera del centro femenil de Tepepan de las 14 a las 21 horas por la inmediata e incondicional liberación de Salgado.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/17/politica/011n1pol#sthash.Ad9wigbj.dpuf

Fuente

Acusan al Ejército de la desaparición de siete jóvenes en Zacatecas

PROCESO 


16 de julio de 2015
Destacado
Elementos del Ejército en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza
Elementos del Ejército en Zacatecas.
Foto: Leonardo Garza
CALERA, Zac. (apro).- Elementos del Ejército se encuentran implicados en otro caso de desaparición: Las presuntas víctimas serían siete jornaleros –cinco hombres y dos mujeres— que se encuentran desaparecidos desde el pasado martes 7.
Familiares de los jóvenes señalan como responsables de los hechos a soldados del 97 Batallón de Infantería porque ese día irrumpieron en la vivienda donde pernoctaban luego de cumplir con su jornada laboral y se los llevaron.
Entre los desaparecidos hay cuatro menores de 18 años y un exmilitar que formó parte del referido batallón, y que renunció al Ejército hace más de un año.
Los jóvenes fueron sustraídos de una casa en la colonia Francisco I. Madero de Calera en la madrugada del 7 de julio, en un supuesto operativo en el que personal adscrito a este Batallón, bajo las órdenes de un coronel identificado con el nombre de Martín Pérez Reséndiz, buscaba armas y drogas.
Según la denuncia interpuesta por los familiares ante diversas instancias, incluidas las procuradurías general de la República (PGR) y la general de Justicia del Estado (PGJE), los soldados que tienen su sede en Fresnillo viajaron en varias unidades motoras, una de las cuales fue identificada con el número 0897, justo en la que viajaba el coronel en referencia.
En la protesta, los familiares colgaron dos mantas en puentes peatonales, en las que expusieron los hechos y reprodujeron las fotografías de los desaparecidos: Jorge David Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes, Víctor Hugo González Cisneros, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González (ex militar de 26 años) y Guillermo García Murrieta.
“Calera está de luto. A todas las autoridades, población y de derechos humanos”, escribieron en la manta, en la que se consignó lo siguiente:
“A todas las autoridades del estado de Zacatecas, especialmente al gobernador Miguel Alonso, fiscal, pero sobre todo y especialmente al gral. Salvador Cienfuegos Cepeda y general Antelmo Rojas Yáñez de la 11ª Zona Militar, les pedimos nos ayuden a resolver nuestros casos. Sólo queremos una explicación, nos digan dónde están nuestros familiares o de menos los cuerpos, ya que el martes 07 de julio del 2015 irrumpieron 4 unidades del Ejército Mexicano con la número 0897 alrededor de las 5:30 a.m., donde entraron a varios domicilios y se llevaron a varios de nuestros familiares, entre hombres y mujeres y un menor. Dicho batallón en Fresnillo, Zacatecas, al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, a quien hacemos responsable mientras no tengamos noticias de nuestros familiares.
“Exigimos apoyo, y no económico, sino al esclarecer el caso de nuestros familiares, fueron secuestrados por el Ejército Mexicano. Autoridades, ayúdenos a dar con ellos, para que usted, Mayor Roberto Muñoz Mejía, de Justicia Militar, nos brinde su apoyo ya que Justicia Militar tiene sus reglamentos y artículos a los que deben apegarse. Están para proteger y no para secuestrar y desaparecer gente. Aquí tienen las fotos de los desaparecidos por los militares”, concluye el mensaje publicado en las mantas, las cuales fueron bajadas unos minutos después por soldados.
A las puertas de la casa de la calle Francisco I. Madero de donde fueron sacados los jóvenes, varios de los familiares colgaron otra manta y reiteraron ante medios de comunicación su exigencia de saber dónde están.
En esa casa pernoctaban hasta su desaparición, mientras desempeñaban diversas labores como jornaleros. Trabajaban limpiando los barbechos en uno de los ranchos de Calera.
La hermana de uno de los desaparecidos –cuya identidad se reserva por motivos de seguridad- señaló que a raíz de que los testigos de la incursión del Ejército en la casa apuntaron al coronel Pérez Reséndiz, acudieron a las instalaciones del Batallón a buscarlo y se encontraron con evasivas y contradicciones sobre el mando militar.
“No nos da la cara y se contradicen: unos nos dicen que no lo conocen y otros que no está o que no se presentó ese día”.
Los jóvenes tampoco fueron puestos a disposición de autoridad ministerial alguna, según lo poco que han podido indagar.
La joven pidió constatar que los siete desaparecidos son jornaleros. “Su ropa está llena de lodo, pueden verla”.
Explicó que acudieron a interponer las denuncias en Calera, en Fresnillo y en la capital del estado.
“Hasta hoy vino gente (de la Procuraduría General de la República) a ver el lugar de donde se los llevaron… Ya fuimos a la morgue, nada. Al menos si ya no están vivos, que nos entreguen los cuerpos, saber algo…”.
Dirigió el reclamo de todas las familias al presidente Peña Nieto y al gobernador Miguel Alonso Reyes.
“Que nos ayuden, que eso no se quede impune como tantas otras muertes”, exigió.

Fuente