lunes, 20 de julio de 2015

En Construcción 2015 07 20

El SME Someterá a Votación la Propuesta en Asamblea General LISTO CONTRATO COLECTIVO Y TABULADOR DE PUESTOS

*Autorizan al SME a Generar Luz en Sociedad con una Empresa y una Cooperativa
*Tendrán Empleo Todos los Electricistas en Resistencia.

Participación de Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 18 /julio /2015

El esquema de la reinserción laboral que firmamos el sábado 11 de julio del 2015 en la secretaría de Gobernación, tiene dos componentes que le hemos denominado una negociación transitoria, si bien no recupera el total de nuestras materias de trabajo si nos permite que todos los trabajadores tengamos un empleo con un ingreso económico para nuestras familias y para continuar en la lucha de resistencia.
Es por eso que la negociación tiene un proceso han pasado varios meses de discusión para que sea entregado al sindicato el Memorándum de Entendimiento que detona todo el proceso. El primer punto del memorándum de entendimiento reestablece la concesión para el uso y explotación de las plantas de generación eléctricas por un plazo de 30 años con carácter de irrevocable.
Para este punto ya se cuenta con el Anexo A donde se establecen todas las plantas de generación. Quiero decirles que inicialmente la capacidad de las hidroeléctricas será de 300 mega watts, más 1700 mega watts en ciclos combinados, construídos y operados ya con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El punto número dos establece la constitución de una sociedad generadora de nuestro sindicato con el consorcio Fénix para llevar a cabo la generación de electricidad.
El punto tres, señala que el gobierno federal celebrará con la sociedad generadora un contrato de suministro de energía eléctrica con vigencia de 25 años.
En el punto cuatro el gobierno federal implementara un mecanismo para transmisión de las fábricas y talleres listados en el Anexo C en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas para la constitución de una cooperativa de producción y servicio.
Ya contamos con la cooperativa de producción y servicios. Ya contamos con un proyecto de contrato colectivo de trabajo y una propuesta de tabulador de puestos y salarios que nos garantizará la vigencia de nuestro sindicato, conservando nuestro registro nacional de industria.
Además, quiero informarles que el sábado pasado -11 de julio del 2015- hubo una reunión de la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación y ahí, después de muchos meses de obstáculos de distintas secretarias de estado, hoy tenemos ya el Memorándum de Entendimiento.
Tenemos el Memorándum de Entendimiento que ha sido ya avalado por la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Energía, la Secretaria del Trabajo y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.
Ese Memorándum de Entendimiento lo vamos a llevar el próximo día lunes 20 de julio del 2015 a la plenaria de la Comisión de Trabajo y ya hemos emitido la circular para reanudar nuestra asamblea general, declarada permanente, para poderlo llevar también a la asamblea y explicar el contenido de este documento que prácticamente detona todo el esquema el cuál discutimos en nuestra asamblea de noviembre del año pasado.
Me parece que hemos dado un paso importante en esta lucha heroica y digna de los electricistas, por eso desde aquí mi reconocimiento a todos los trabajadores que se han mantenido firmes en la lucha de resistencia y, sobre todo, a los jubilados que han respaldado también al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ya emitimos la circular, la asamblea a las cinco de la tarde del . Es la reanudación de la asamblea que esta permanente sobre el estado que guarda la negociación con el propio gobierno; explicaremos a todos los trabajadores el alcance de este documento que prácticamente le pone fechas, establece los esquemas como lo anunciamos en la asamblea y ese es el documento que faltaba para continuar con la negociación. 

Bolivia crece sin neoliberalismo

Revista Siempre! 
 
Sí hay opciones
Martín Esparza Flores

A la tecnocracia mexicana, casada con el neoliberalismo, le produce urticaria hablar del milagro económico registrado en la última década en Bolivia, modesto país del cono sur que a la llegada de su primer presidente de origen indígena, Evo Morales, en 2006, inició un proceso de nacionalización de sus recursos naturales, renovables y no renovables, acompañado de un esquema de mejoramiento a los salarios de la clase trabajadora que le ha permitido bajar los precios de la luz, el gas y las gasolinas en bien de la economía de millones de familias; pero, además, encabezar por segundo año consecutivo el mayor crecimiento de los países latinoamericanos con un 5.3% del PIB.

Contrario a lo que ocurre en México donde las reformas estructurales, especialmente la energética, echaron reversa a las conquistas nacionalistas sobre la propiedad y control estratégico de las industrias eléctrica y petrolera, olvidando que es el valor agregado de las mismas lo que produce riqueza y bienestar a las naciones que las poseen, en Bolivia empresas extranjeras como Repsol fueron desplazadas del control en el manejo de los hidrocarburos y otras más como Entel, filial de la italiana Telecom, del manejo de la telefonía, otra de las áreas establecidas como vitales y de primer orden en el ramo de las telecomunicaciones, para el proyecto nacionalista de Evo Morales.

Lo que acontece en Bolivia por supuesto que no es tema de los analistas financieros ni de México ni del mundo pues representa el mejor ejemplo de que fuera de la esfera neoliberal y su política global impuesta por los organismos financieros internacionales —FMI, BM, OCDE y BID— hay opciones para que los países pobres salgan adelante con el aprovechamiento de sus riquezas naturales.

¿Qué tienen que argumentar a favor del modelo neoliberal los tecnócratas que por seis sexenios lo han impuesto como medio de salvación a la quebrada economía mexicana y el no menos deteriorado nivel de vida de los mexicanos, 60 millones en la pobreza extrema?

Los datos avalados por el propio Banco Mundial no admiten duda alguna de que en nuestro país la clase política porfía en ir por el camino equivocado: la actual administración recibió una paridad de 12 pesos por dólar; ahora estamos a 16.20 y muy pronto llegaremos a los 17 pesos por dólar. En la modesta Bolivia la paridad es de 6.92 bolivianos por un dólar. Haber recuperado para beneficio de su pueblo y el fortalecimiento de su economía el control de sus energéticos y riquezas mineras, les ha permitido elevar sus reservas internacionales, y a pesar de la baja en los precios del petróleo seguir elevando los salarios a la vez de impulsar la instalación de ensambladoras para ofrecer computadoras, tabletas y equipo de tecnología de punta, a bajo precio.

Movimientos populares se unen al “no” de Grecia

CONTRALÍNEA 
 
19. julio, 2015   

Martín Esparza Flores*/Segunda parte
El rotundo “no” del pueblo griego para aceptar la imposición de una política neoliberal de austeridad y recortes al gasto social, incluidas las pensiones, a cambio de nuevos apoyos, vía empréstitos, de organismos financieros como el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha despertado un movimiento global de solidaridad a su favor por parte de cientos de organizaciones y movimientos populares en el mundo, que ya en octubre del 2014, y concitados por el papa Francisco, expresaron en la Ciudad del Vaticano la necesidad de empezar una labor de concientización de toda la clase trabajadora para hacer frente común, hasta en los rincones más apartados del planeta, a los cada vez más agrestes embates de la oligarquía y el capitalismo salvaje y depredador de sus trasnacionales.
La avasallante victoria democrática en el país heleno marca un hito en la eternizada lucha de los países pobres contra los países ricos, que tienen bajo su control el manejo de los deshumanizados organismos financieros, y que a través de la imposición de altas tasas de interés en el cobro de sus préstamos han hecho que las deudas externas de muchas naciones sean impagables.
Por ello es de vital trascendencia lo acontecido en Grecia, donde su parlamento impulsa la Auditoría de la Deuda y la Verdad como un mecanismo que permita saber con exactitud cuál es el origen de la multimillonaria deuda, por la que desde hace 1 lustro ha pagado su población con desempleo y pobreza. El gobierno de Alexander Tsipras está abriendo el camino para que no sólo en países de Europa como Italia, España y Portugal –que han pagado un alto costo social por las medidas de austeridad impuestas por los organismos financieros internacionales y acatadas ciegamente por gobiernos de derecha como el de Mariano Rajoy–, sino en las naciones de todo el mundo, se empiece a dar la batalla, con el consenso de sus ciudadanos, en contra de la desmedida voracidad de la oligarquía mundial a cuyos representantes lo que menos les importa es el bienestar de millones de personas.
En tal contexto mundial es importante analizar las encíclicas donde el papa Francisco se ha manifestado en el sentido de la deuda que las naciones ricas tienen con las pobres. En el Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, convocado por el Vaticano en octubre pasado, el sumo pontífice habló de la necesidad de que en todo el orbe millones de seres humanos tengan derecho a la tierra, a un techo y a un trabajo dignos, beneficios que por la incontrolable ambición de los organismos financieros se han tornado imposibles de alcanzar en buena medida por la complicidad de muchos gobiernos, cuyos políticos han hecho de la deuda externa en sus países el lucrativo negocio de unos cuantos.
En México, y luego de los rescates bancario y carretero, se ha vuelto un acto de consumado cinismo que la clase política convierta la deuda de irresponsables y trinqueteros empresarios en deuda pública, cargando sus costos a millones de habitantes que vía más impuestos y recortes a proyectos productivos y sociales, han pagado las consecuencias en la falta de empleo y la depauperación en su nivel de vida.
Las cabezas de la oligarquía mundial han intentado desdeñar el referéndum griego, bajo el argumento de que todos los países miembros de la Unión Europea están obligados a cumplir sus compromisos financieros, pero el asunto de fondo es que el despertar ciudadano, que ha acompañado a la firme posición del primer ministro Alexander Tsipras, está sacando a flote lo que por muchos años políticos serviles y corruptos que mal gobernaron Grecia nunca se tomaron la molestia de consultar sobre la aceptación de ominosas condiciones, tanto del Banco Central Europeo como del Fondo Monetario Internacional, a sus habitantes. Hasta el momento ningún representante de estos monopolios financieros ha puesto como tema en la mesa de las negociaciones algo que no debía tener precio: el salvar del hambre y la miseria a los ciudadanos griegos y de otros países en el mundo.
En su reciente visita a Ecuador, en el marco de su gira por Centro y Sudamérica, el papa Francisco expresó algunos conceptos que pueden ser una bandera en la desigual lucha del pueblo griego: “En el evangelio –subrayó el Vicario de Cristo– se pueden encontrar las clases para afrontar los desafíos actuales valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones. Sólo ello permitirá que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía tiene toda América Latina”.
Por todo el planeta resulta alentador que el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, iniciado a instancias del papa Francisco, haya nuevamente reunido a cientos de organizaciones sociales y gremiales de todo el mundo ahora en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde fue anfitrión el presidente Evo Morales y al que de nueva cuenta acudió el sumo pontífice para dar fe de los acuerdos alcanzados, como parte de su itinerario por el Continente Americano.
Entre las organizaciones presentes se contó a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de Argentina; al Movimiento de los Trabajadores sin Tierra, de Brasil; al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, de España; a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia; a la Federación de Nacional de Trabajadores y Vendedores Independientes de Guatemala; de igual forma, asistieron representantes de la Ciudad del Vaticano como el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia de Ciencias, y ministros católicos del Continente, como el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, sin dejar de mencionar la presencia de organizaciones de la India, Italia, Haití, Kenia y Palestina, entre otras muchas.
De los resolutivos del encuentro mundial, al que también asistió el Sindicato Mexicano de Electricistas, quedó de manifiesto que hay muchos puntos en común en la lucha que libran los trabajadores, campesinos y pueblos originarios de todo el mundo en contra de los cada vez más frenéticos embates del neoliberalismo, que alentado por las políticas impositivas de los organismos financieros busca, como en el caso de Grecia, presionar a los gobiernos de decenas de países para que bajo la excusa de atender sus crisis estructurales y los compromisos de pago de los intereses de sus deudas, eleven los impuestos, se atente contra las pensiones, se fomente la desarticulación del trabajo y la contratación colectiva, se criminalice la protesta social y se intenten desarticular y privatizar sectores estratégicos como el educativo, el energético y el de las telecomunicaciones, tal y como ya sucede en México.
Por eso, los acuerdos alcanzados en Santa Cruz de la Sierra permiten suponer que van por buen camino las alianzas estratégicas de los movimientos populares en todo el mundo, pues sólo en el marco de la plena conciencia de la unidad de acción es como se podrán enfrentar a la oligarquía internacional y a sus gobiernos cómplices que se niegan a ser auditados en el tema de sus deudas públicas, cuyos sacrificios siguen cargándose a los más frágiles y desvalidos, como lo ha denunciado el papa Francisco, y que representan la deuda pendiente de las naciones ricas a los países pobres.
Martín Esparza Flores*/Segunda parte
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[OPINIÓN] 

Militares reprimen a comuneros tras detener a líder de autodefensas

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 6
Morelia, Mich.
Fuerzas federales agredieron este domingo a comuneros de Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, lo que dejó a un niño de 12 años muerto y a otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad. El tiroteo ocurrió horas después de que militares detuvieron al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera La Placita, también en Aquila.
La organización civil Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula informó en un comunicado que integrantes del Ejército Mexicano agredieron a unos 300 simpatizantes de Semeí, que en repudio a su detención instalaron un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan. Aseguraron que la acción militar dejó varios detenidos.
Comuneros de Aquila aseguraron que minutos después de que instalaron el bloqueo, llegaron militares que intentaron detener a varios de sus compañeros. Indicaron que pasadas las 11 horas otro grupo pretendió detener al comisario de bienes comunales de Santa María Ostula. Entonces, habitantes de esa comunidad retuvieron a un grupo de soldados.
Después de las 15 horas, militares llegaron a Ixtapilla, adonde fueron llevados los soldados retenidos, y dispararon contra la gente que estaba reunida para efectuar otro bloqueo carretero. En la balacera, durante la cual se liberó a los efectivos retenidos, falleció el niño Iriberto Reyes García, de 12 años, y resultaron lesionados Melesio Cristino Dirsio, de 60 años; Jeini Natali Pineda Reyes, de seis; Horacio Valladares Manuel, de 32, y Delfino Antonio Alejo Ramos, de 17. Los lesionados fueron trasladados a Tecomán, Colima.
Foto
La pequeña Natali Pineda Reyes, de seis años de edad, resultó herida por los disparos que realizaron militaresFoto Cortesía de pobladores de Ostula
El equipo de apoyo a la comunidad nahua aseguró que los elementos castrenses intentaron detener al jefe de bienes comunales de Ostula sin presentar orden de aprehensión, y al no encontrarlo, detuvieron a otras personas.
Tras su detención, Semeí Verdía fue llevado a la base de la Marina en La Placita, donde fue subido a un helicóptero en el que fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia.
En un comunicado, la PGR informó que se detuvo a Verdía Zepeda en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como cuerno de chivo, y el otro calibre .233, además de un arma corta calibre 9 milímetros y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres. Por lo anterior, y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, fue asegurado y puesto a disposición de la procuraduría para que resuelva su situación jurídica, se acotó.
El documento señala que Verdía Zepeda, quien se identificó como miembro de la policía comunitaria del municipio de Aquila, es investigado por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal, relacionadas con la destrucción de material electoral en los comicios del pasado 7 de junio.


Fuente

Comuneros oaxaqueños ingresan a municipio chiapaneco para boicotear comicios

PROCESO 


19 de julio de 2015
Destacado
Aspecto de las elecciones de este domingo en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
Aspecto de las elecciones de este domingo en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Cerca de 300 comuneros indígenas zoques incursionaron en la cabecera municipal de Belisario Domínguez, quemaron el palacio de gobierno, una patrulla, una ambulancia e incendiaron dos urnas, en reclamo porque ese territorio es oaxaqueño.
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que “el incidente más delicado” sucedió cuando un grupo de entre 250 y 300 personas de Santa María Chimalapas, del vecino estado de Oaxaca, incursionó en territorio estatal y quemaron dos urnas en el municipio de Belisario Domínguez, donde chiapanecos de manera pacífica se encontraban sufragando.
El responsable de la política interior indicó que los pobladores de Santa María Chimalapas “también vandalizaron el edificio del ayuntamiento, así como una patrulla y una ambulancia del municipio. Afortunadamente, explicó, la reacción por parte de los ciudadanos chiapanecos fue prudente, por lo que no se registró ningún enfrentamiento”.
Ante estos hechos, el secretario de Gobierno de Chiapas calificó de “inaceptable la incursión violenta por parte de los pobladores del ejido Santa María Chimalapas, ya que no puede ocurrir en un marco de Derecho y sobre todo, cuando existen los cauces legales para dirimir las diferencias e inconformidades”.
Por ello, señaló que el gobierno de Chiapas “eleva su más enérgica protesta ante el de Oaxaca, a fin de que estos hechos se castiguen y no queden impunes, ya que de ninguna manera contribuyen a encontrar las soluciones a la problemática de esta región, en un clima de paz y de respeto”.
Previo a la jornada electoral, los comuneros zoques de Santa María Chimalapas, habían pedido al gobernador Gabino Cué y a la Secretaría de Gobernación, intervenir para que pidieran a las autoridades civiles y electorales de Chiapas suspender todo proceso electoral en ese nuevo municipio chiapaneco, toda vez que está en litigio la posesión del territorio que mantienen como “invasión”.
En el marco de una de la sesión del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, hizo un llamado al PVEM y al gobierno a que paren “sus grupos violentos”.
“Nos preocupa la violencia prácticamente en todos los municipios. Todos los partidos han señalado violencia social por parte de militantes del Verde. Comandos armados encapuchados en varios municipios alertan sobre un modelo que se está utilizando a pocas horas del cierre de la jornada electoral por parte del gobierno y del partido oficial”, dijo Duarte Olivares.
Dijo que es momento de que el IEPC eleve la voz para que el PVEM regrese al cauce de la ley y deje de estar violentando porque van en contra de todo principio democrático.
“Vamos a terminar con una serie de muertos heridos y golpeados que representan a Chiapas donde el partido en el gobierno no pueden llevar la elección en paz y con saldo blanco. Hay señalamientos puntuales de la actitud violenta de este partido. Influye en cómo va cooptando, comprando y pervirtiendo el trabajo político en el estado”, agregó Duarte Olivares.
Responsabilizó al gobernador Manuel Velasco por las acciones del estado en contra de los partidos diferentes al suyo.
Ante estas acusaciones, en el seno de ese consejo, Belisario de Jesús Palacios, representante del PVEM, dijo que es muy aventurado hacer declaraciones de este tipo en contra del gobierno estatal y su partido político.
“Siempre quieren echarle la culpa al partido que está en el gobierno. Si tienen pruebas que lo denuncien”, sentenció y pidió copia certificada de versión estenográfica de lo dicho por Duarte.
“El gobernador en ningún momento se encuentra involucrado”, indicó.
Por su parte, la consejera electoral Lily Chang reconoció actos de violencia y coacción del voto marcaron la jornada electoral, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos a contribuir para que se normalice la situación en el estado.

Fuente 

Colonos forman frente contra la construcción de Zodes en el sur

Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 29
Habitantes de las colonias Los Pedregales y Ajusco, en la delegación Coyoacán, formaron un frente común contra las zonas de desarrollo económico (Zodes) denominadas Parque de Innovación CDMX y Ciudad de la Salud, que provocarán, dijeron, la expulsión de muchos de los resdentes actuales.
En una jornada informativa, David Campos y Miguel Ángel Salazar explicaron que la edificación de grandes torres de oficinas hasta de 45 pisos, departamentos de lujo y centros comerciales triplicará el número de habitantes, pero de mayor poder adquisitivo.
La reclasificación de zona popular a residencial, señalaron, aumentó hasta 3 mil por ciento el pago del impuesto predial, por lo que muchas de las familias están en suspensión y en riesgo de ser embargadas, como ha sucedido para ampliar los terrenos en manos del gobierno.
Otra táctica para contar con más tierras para los desarrolladores inmobiliarios es la firma de acuerdos público-privados, que posibilitan la expropiación por causa de interés público, y, si el afectado quiere evitarlo, debe cubrir una garantía imposible de pagar, precisó Salazar.
El integrante del Frente Ciudadano contra las Zodes consideró que el proyecto Ciudad Salud, en Tlalpan, es una cortina de humo para permitir a Médica Sur crecer diez veces, con el argumento de que se concentrarán todos los servicios de salud en el sur.
Su concreción afectará a alrededor de 75 mil habitantes, varios de los cuales tendrán que emigrar a la zona conurbada, ante la imposibilidad de cubrir el pago de impuestos y derechos, ya que se están yendo al cielo, pues se trata de un proyecto para ricos, no para pobres, indicó.
Una situación similar se presenta en Los Pedregales, donde en las 16 hectáreas que ocupaba la planta de asfalto se levantarán un parque científico, un centro especializado de servicios de imagenología, una biblioteca digital y un área de vivienda residencial, precisó Campos.
Los daños serán desastrosos, porque algunos perderán su patrimonio y otros enfrentarán problemas de movilidad y encarecimiento de servicios, por lo cual actuaremos por la vía legal para impedir estos proyectos en el sur de la capital, anunciaron.
Por lo pronto, se instalarán tendederos informativos en las cerca de 12 colonias que resultarán afectadas, con el fin de que la gente conozca de qué se tratan los proyectos, y se realizarán movilizaciones y cadenas humanas en los sitios a intervenir.

Fuente

Hallan cuerpos de los otros 3 jóvenes presuntamente desaparecidos por el Ejército en Zacatecas

PROCESO 


19 de julio de 2015
Destacado
Manta en la cual se exige a las autoridades encontrar a los jóvenes desaparecidos. Foto: Especial
Manta en la cual se exige a las autoridades encontrar a los jóvenes desaparecidos.
Foto: Especial
ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de tres personas asesinadas fueron encontradas la tarde del sábado en Jerez, mismos que corresponderían a los otros tres desaparecidos a manos de militares en Calera el pasado 7 de julio.
Con este hallazgo serían ya los siete jóvenes reportados como desaparecidos por sus familiares los que aparecen asesinados en dicho municipio. Estos cadáveres corresponden a dos hombres y una mujer.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche mediante un comunicado que a raíz de la denuncia pública efectuada por las familias de los siete desaparecidos en Calera, la Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa “para determinar la probable existencia de alguna infracción a la disciplina militar y, en su caso, proceder conforme a derecho”.
Esto ante la presunción –hecha por los familiares en una manifestación el pasado miércoles 15– de que personal militar está vinculado o es señalado como responsable de la desaparición del grupo de personas, sustraídas de una casa en Calera la madrugada del pasado martes 7.
El comunicado fue emitido a través de la 11ª Zona Militar, a la que pertenece el 97 Batallón de Infantería, en un supuesto operativo al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, específicamente mencionado por las familias en su denuncia pública y en las mantas que colgaron para exigir la localización de los siete desaparecidos.
El jueves, cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición con un tiro en la nuca fueron hallados en el interior de un inmueble en construcción en la comunidad de Tesorera, en Jerez.
La procuradora del estado, Leticia Soto Acosta, informó el sábado que tras una identificación preliminar por ropa y tatuajes, inicialmente se confirmó que se trata de cuatro de los siete desaparecidos: Germán Martín García González, Beatriz Hernández Hernández, y los menores Fernando José Rodríguez Rodríguez y Guillermo García Murrieta.
Vía telefónica explicó que los peritos tendrían qué cumplir con el protocolo de identificación basado en los perfiles genéticos, debido al estado de descomposición de los cuerpos y a “la trascendencia del caso”.
Lo que sí pudo establecer la Procuraduría como resultado de la necropsia, fue que los cuatro fueron asesinados de un tiro en la nuca, y que el desglose de todo el trabajo pericial forense sería entregado a la delegación de la PGR, dependencia que está a cargo de la investigación por la desaparición de los siete jóvenes.
Horas más tarde de esta confirmación el delegado de la PGR, Sergio Martínez Escamilla, reportó que otros tres cuerpos, de dos hombres y una mujer, fueron encontrados en la comunidad El Naranjal, a unos 25 kilómetros de la cabecera de Jerez, los cuales corresponderían a los otros tres desaparecidos: José David Venegas Leaño, Víctor Hugo González Cisneros y María Alejandra Rocha Montes.
Martínez Escamilla indicó que el levantamiento de los cuerpos estaba a cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado, la cual asumió –por cuestión de competencia– la investigación de los homicidios, por lo que los cuerpos serían llevados al Servicio Forense de Fresnillo y los peritos de la PGJE se encargarían de la autopsia y de las pruebas adicionales para confirmar al cien por ciento la identidad de todas las víctimas.
Sin embargo, hoy la procuradora Leticia Soto indicó que todo lo relacionado con el caso fue turnado a la PGR, y que peritos de esta dependencia participaron desde anoche en el proceso de levantamiento de los cuerpos, por lo que ya no quiso dar información sobre el tema.
El delegado precisó que la PGR sólo tiene denuncias formales por dos de los desaparecidos.

Fuente 

OIT pide asesoría a la Secretaría del Trabajo en conflictos laborales

Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 12
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó al gobierno mexicano, en particular a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asesoría sobre prevención y resolución de conflictos laborales individuales, dados los resultados en la materia. La dependencia federal indicó que se trata de investigar distintos mecanismos o procesos en este campo a escala de América Latina y el Caribe, a fin de encontrar y desarrollar las mejores prácticas que ayuden a perfeccionar las condiciones laborales en la región. En un comunicado, la dependencia detalló que en la actual administración, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo resolvió de forma favorable más de 14 mil 553 conciliaciones, con un índice de efectividad de 77.6 por ciento.