martes, 21 de julio de 2015

Hoy hay Asamblea General en Insurgentes 98


Solidaridad con el Magisterio Democrático de la Sección XXII de Oaxaca

SOLIDARIDAD CON EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN 22 DE OAXACA.

HACEMOS UN LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POPULARES PARA ESTAR ALERTAS Y TOMAR ACCIONES DE SOLIDARIDAD CON LA SECCION 22 DE OAXACA-CNTE AMENAZADA CON LA REPRESIÓN ANTE LA TENAZ DEFENSA DE SU FUENTE DE TRABAJO.

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

POR LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

HUMBERTO MONTES DE OCA LUNA. RESPONSABLE DEL COLECTIVO DEL EXTERIOR.

Desaparecen el IEEPO; es una “provocación al magisterio”: CNTE

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.
Foto: Jesús Cruz
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció esta mañana la desaparición de del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El mandatario anunció que el IEEPO será reemplazado por un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión.
El IEEPO fue creado en 1994 y el 92% de su estructura es integrada por la Sección 22 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El anuncio fue hecho en un acto conjunto con el gobierno federal y en presencia del vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, y del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffett.
En entrevista con Grupo Fórmula, Cué argumentó que esta decisión fue motivada por “la cerrazón” del magisterio.
Aparte, Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, consideró que esta decisión es una “provocación al magisterio”.

Fuente

El niño muerto en Ostula estaba comprando pañales: familiares

Foto
Durante las protestas una camioneta fue quemada cerca del puente de IxtapillaFoto Rafael Ochoa Hernández
 
 
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 8
Aquila, Mich.


Familiares del niño Idilberto Reyes García, quien falleció el pasado domingo en Ostula, tras recibir un impacto de bala en la cabeza, aseguraron que fueron militares quienes dispararon y mataron al menor, además de que dejaron lesionadas a otras cuatro personas.
Edith Balviera, tía de Idilberto, informó que después de que comuneros se enteraron de la detención del líder nahua Semeí Verdía Zepeda bloquearon la carretera costera a la altura de Xayakalan, sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, así como el entronque con Ostula, El Duin e Ixtapilla. Aseguró que desde temprana hora hubo roces con fuerzas federales y policías de Fuerza Ciudadana.
Después de las 17 horas, en el puente de Ixtapilla –que mantenían bloqueado– hubo agresiones verbales y empujones entre comuneros y militares, situación que subió de tono cuando los soldados incendiaron una camioneta y lanzaron dos bombas de gas lacrimógeno, por lo que mucha gente corrió.
‘‘Los soldados se iban riendo’’
Indicó que un convoy compuesto por unas 30 camionetas militares se dirigía a Lázaro Cárdenas, y a unos 100 metros del puente donde estaba el bloqueo, en un negocio que combina restaurante y tienda, algunos soldados dispararon contra ese inmueble, justo cuando Idilberto, de 12 años de edad, se encontraba dentro comprando pañales; una bala impactó en su cabeza.
En ese mismo edificio jugaba la niña Jeini Natali Pineda Reyes, de 6 años, quien recibió un rozón de bala en la frente. ‘‘Cuando la vi desmayada en el piso pensé que había muerto’’, dijo su tía Guadalupe. Comentó que vio tirado a Idilberto a unos metros de ella, bañado en sangre. ‘‘Cuando dejaron de escucharse disparos corrí hacia él, pero ya casi no respiraba’’, afirmó.
Josefa Ordónez dijo a su vez que en el momento en que los soldados dispararon ella caminaba frente a la casa baleada; su amigo Horacio Valladares la empujó y a él le tocó una bala en la cadera. ‘‘Me dio más coraje porque los soldados se iban riendo’’, dijo Josefa, quien junto con un grupo de mujeres esperó ayer que los restos del niño llegaran a Ixtapilla, pues el cadáver fue trasladado el domingo a un hospital y luego al Servicio Médico Forense de Coahuayana.
Ayer, poco antes de las 14 horas, dos peritos de la procuraduría estatal llegaron en helicóptero a Ixtapilla para iniciar la averiguación previa. Formularon a los pobladores unas cuantas preguntas y después se retiraron a revisar el vehículo quemado, el cual se encontraba en el puente.
Los familiares de Idilberto se reunieron en una palapa en espera de que les entregaran el cuerpo para que fuera velado. Indicaron que los cuatro lesionados, entre ellos Melesio Cristino y Delfino Alejo, fueron dados de alta del hospital de Tecomán, Colima.
El comandante de autodefensas de Ostula, Germán Ramírez, leyó un posicionamiento en Xayacalán a nombre de los grupos de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, donde condenaron el uso de la fuerza pública ante una familia indefensa.
Manifestó que las acusaciones contra Semeí son falsas, porque las armas que portaba se las proporcionó el propio gobierno, y el dirigente de autodefensas nada tuvo que ver con la destrucción de papelería electoral durante los comicios de junio pasado.
‘‘Lo habían citado para ver lo relacionado con la camioneta blindada que le prestó el gobierno después del último atentado (del que fue víctima) hace algunas semanas’’ y entonces lo aprehendieron, dijo.
Ramírez aseguró que luego de la detención de Semeí, elementos de la Policía Federal agredieron a autoridades comunales de Ostula, a quienes les decomisaron sus armas y sus radios.
Dijo que es incongruente que se pretenda castigar a quienes desterraron al crimen organizado de esta región, lo mismo que a los jefes de plaza de la localidad mestiza La Placita; entre ellos Federico González, El Lico, y Mario Álvarez López, El Chacal, ambos libres y protegidos por autoridades.
Los grupos de autodefensa exigieron la libertad inmediata de Semeí Verdía, castigo a los militares responsables del asesinato del menor Idilberto Reyes, así como a quienes golpearon a comuneros y amedrentaron a las autoridades de Ostula.
También pidieron la reparación de daños causados a la comunidad, la devolución de cuatro radios de comunicación y del sello del consejo de vigilancia, así como una pistola y cuatro juegos de llaves, al igual que respeto a las policías comunitarias de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán.

Fuente

Condena Gómez Urrutia que se impida a los trabajadores la libre asociación

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 15
 
 
En México existe una política antilaboral y un sistema que actúa contra la libertad de asociación y organización de los trabajadores, lo cual se basa en los contratos colectivos de protección patronal, que mantienen a los obreros en la pobreza, en medio de amenazas y el temor de ser sancionados o despedidos.
Este planteamiento fue hecho en diversas reuniones de trabajo que sostuvo en Washington el secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, con legisladores del Partido Demócrata.
En esos encuentros el dirigente sostuvo una reunión con Sander Levin, demócrata de Michigan y portavoz de su partido en la Cámara de Representantes, sobre acuerdos comerciales, junto con otros tres legisladores y dirigentes de la Federación Estadunidense del Trabajo.
Según informó el sindicato minero, la visión de la reunión fue que los contratos de protección patronal son producto de un manejo que las empresas realizan con la complicidad de autoridades laborales y de los líderes de los sindicatos blancos, a los que manejan con dinero y prebendas para establecer esos acuerdos sin que los trabajadores se enteren siquiera de que existen esos contratos y mucho menos que ya son miembros de un gremio inexistente.
Todo ello deriva en una simulación lesiva para los trabajadores, apuntó Gómez Urrutia en dichos encuentros.
En éstos se planteó que de continuar la política antilaboral, se pedirá que el gobierno mexicano no sea aceptado en el Acuerdo de Asociación Comercial Transpacífico de Libre Comercio.
Como parte de los pronunciamientos de la reunión, se demandó al gobierno de México ajustar su política laboral a los ordenamientos legales propios y al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libertad sindical; que haya una verdadera reforma laboral que proteja los derechos de los trabajadores mexicanos, y que se sustituyan las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales independientes del Poder Ejecutivo, los cuales formen parte del Poder Judicial.

Fuente

Chocan normalistas y granaderos en Morelia; hay más de 50 detenidos

MORELIA, Mich. (apro).- Al menos nueve policías heridos, 12 normalistas golpeados, 50 detenidos y tres desaparecidos dejó el choque entre agentes antimotines y normalistas, en la salida a Salamanca.
A través de un comunicado, los estudiantes reprobaron el hecho y lo calificaron de represión al sector estudiantil únicamente por exigir respeto a los acuerdos que se tenían con los representantes de los gobiernos estatal y federal.
Aseguraron que desde el pasado sábado 11 iniciaron las movilizaciones pacíficas, con la única intención de que se establezca una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, pero la respuesta ha sido la rotunda negativa por parte de las autoridades y la represión física y psicológica.
Luego de la embestida de este lunes, hicieron responsable al gobierno en general, “pues sin importarles las condiciones y sin previo diálogo sólo llegan a golpear y reprimir a los compañeros. Hay civiles y niños que fueron lesionados porque la fuerza policiaca, sin pensar en nada, llegó a reprimir”, apuntaron.
Señalaron que fueron desalojados de manera violenta, con saldo de varios compañeros lesionados. “Hay compañeros que fueron levantados, golpeados y tirados en lotes cerca de la zona donde se encontraba la manifestación”, denunciaron.
De acuerdo con reportes extraoficiales, los agentes recibieron atención médica en el lugar, luego de que fueron heridos con petardos, palos y piedras lanzados por los estudiantes.
Tras el arribo de los antimotines que tenían como propósito replegar a los normalistas, se desató el enfrentamiento. Cuando los estudiantes empezaron a correr, los uniformados los persiguieron. En respuesta, aquellos lanzaron palos y piedras.
Tras el enfrentamiento, los agentes policiacos detuvieron a varios de los manifestantes.

Fuente

La Sedena admite participación de militares en la desaparición de siete jóvenes

PROCESO


20 de julio de 2015
Nacional
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Octavio Gómez
Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena.
Foto: Octavio Gómez
ZACATECAS, Zac., (proceso.com.mx).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que militares estuvieron involucrados en la desaparición de siete jóvenes en el municipio de Calera, el 7 de julio, y de los cuales al menos cuatro fueron encontrados días después muertos de un tiro en la nuca.
En un comunicado, la Sedena anunció: “Debido a que se identificaron indicios de una probable participación militar la Procuraduría de Justicia Militar remitirá el desglose de la averiguación iniciada por este caso a la PGR”.
La Sedena advirtió que es la primera interesada en que se sancione a aquellos elementos que actúen fuera de la ley, “sin importar jerarquía, cargo o comisión”.
Hasta el momento, los cuerpos de cuatro de los jóvenes desaparecidos ya fueron identificados por familiares, tras ser localizados en una casa en construcción en el municipio de Jerez, asesinados de un tiro en la nuca. La PGR y la Procuraduría del Estado realizan las pruebas de perfil genético para confirmar su identidad.
Otros tres cuerpos fueron hallados la tarde del sábado en otra comunidad de Jerez. Sin embargo, familiares de los jóvenes no pudieron verlos en el Servicio Forense, ni siquiera mediante fotografías, y se les pidió presentarse hasta este lunes para efectuar la toma de muestras de ADN para proceder a la comparación de identidad.
“Solamente nos preguntaron datos de ellos, como tatuajes o señas, y nos aseguraron que no son. Pero no los vimos, tampoco nos quisieron mostrar fotos, aunque de las otras cuatro personas sí les enseñaron fotografías a sus familiares”, dijo la hermana de uno de los desaparecidos.
Mientras los familiares esperaban todo el domingo en el Ministerio Público de Fresnillo para saber algo más sobre los últimos tres cuerpos localizados, alrededor de 80 personas acudieron a las puertas de las instalaciones del 97 batallón de infantería en una manifestación de apoyo, “para pedir que no se vaya el Ejército”.
Al lugar acudió el Comandante de la 11ª Zona Militar, el general Antelmo Rojas Yáñez.
Posteriormente, en un comunicado emitido anoche, la Sedena informó que la Procuraduría de Justicia Militar encontró “indicios” que apuntan a la participación de personal del batallón de infantería en la desaparición de los jóvenes.
Desde un principio, esto fue denunciado públicamente por los familiares, quienes incluso mencionaron al coronel Martín Pérez Reséndiz como quien encabezó el supuesto operativo bajo el cual los soldados ingresaron a la vivienda en Calera y se llevaron a los siete jóvenes, entre ellos un exmilitar que había formado parte del mismo batallón.
La Procuraduría militar “mantiene estrecha coordinación (con la PGR) al igual que con la Procuraduría general de justicia del estado”, señala el comunicado de la Sedena, que expresa el compromiso de cooperar con las instancias “a fin de que se esclarezcan los hechos”, además de que “reitera su compromiso con la sociedad mexicana, enfatizándole que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes”.

Fuente 

Panista abre centro cultural con dinero del Congreso y pone a su madre como directora

PROCESO 


20 de julio de 2015
Destacado
Luis Alberto Villarreal, excoordinador del PAN en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
Luis Alberto Villarreal, excoordinador del PAN en San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El diputado panista Luis Alberto Villarreal García inauguró este lunes un centro cultural construido con 14 millones de pesos que, a través de la Cámara de Diputados federal, recibió la asociación civil “De corazón por Guanajuato”, que él mismo fundó.
Además, anunció que la directora del inmueble será su propia madre, Guadalupe García Chávez.
El acto inaugural fue encabezado por el propio legislador panista y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. Éste anunció que apoyará al centro con los programas y circuitos de actividades artísticas y culturales de la dependencia federal. Incluso, mencionó la posibilidad de que sea sede de actividades del Festival Internacional Cervantino.
Villarreal García fue coordinador de la bancada del PAN en la cámara alta hasta agosto del 2014, cuando fue destituido por el presidente del partido, Gustavo Madero, tras los escándalos por acusaciones de cobrar “moches” a alcaldes a cambio de gestionar recursos para obras.
Su destitución también obedeció a la divulgación de un video en el que apareció con otros diputados en una fiesta, bailando y conviviendo con trabajadoras sexuales en Puerto Vallarta, en el contexto de la reunión plenaria del PAN.
Para construir el centro, Luis Alberto Villarreal consiguió el respaldo de algunos legisladores federales quienes votaron en favor de aprobar el presupuesto requerido: siete millones de pesos en el 2014 y otros siete este año.
Una de las diputadas que lo apoyó fue la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso, Margarita Saldaña, quien también viajó a Guanajuato para la inauguración de este lunes.
La asociación “De corazón con Guanajuato” fue fundada por Luis Alberto Villarreal en el 2010, junto con otros panistas. Posteriormente, quedó al frente su exesposa, Alma Lilia de la Rosa Escamilla.
A través de la agrupación se consiguió el apoyo del alcalde de la capital para que el gobierno municipal donara en mayo del 2013 un predio de más de 700 metros cuadrados en la colonia Las Teresas, donde se edificó el centro cultural Mariel.
De acuerdo con la justificación expuesta por la fundación para pedir la donación, el centro cultural “contribuirá a mejorar la calidad de vida, el desarrollo social y humano de los guanajuatenses de escasos recursos, colaborando con ello en el beneficio social con el municipio de Guanajuato en las arduas tareas de desarrollo social y humano de sus habitantes”.
Y falta la segunda etapa
El centro cultural tiene dos plantas con columnas de cantera, salas de exposiciones, teatro, auditorio, sala de música y otras actividades artísticas.
Durante el recorrido inaugural, Rafael Tovar y de Teresa, director del Conaculta, dijo que la fundación ha administrado directamente los recursos otorgados por la federación a través de la Cámara de Diputados.
Agregó que el Consejo únicamente verificó la documentación que presentó la asociación y la propuesta técnica para edificar el centro. Luego, comprometió el respaldo del organismo con los circuitos y actividades del nuevo centro cultural.
–¿Pudo haber favoritismo hacia el proyecto del diputado Villarreal?– se le preguntó a Tovar y de Teresa.
–Estos recursos es la Cámara la que recibe los proyectos y los vota. Yo desconozco cuál es la votación que ellos realizan. Nosotros entramos para revisar la documentación técnica, si el solicitante cubre los requisitos técnicos para ejercer los recursos.
El funcionario federal recorrió el nuevo centro acompañado de los secretarios estatales de Gobierno, Antonio Salvador García, y de Desarrollo Social y Humano y Diego Sinhué Rodríguez, además del senador y exgobernador Juan Carlos Romero Hicks.
Mientras caminaban, la directora del centro y madre del legislador Villarreal, Guadalupe García Chávez, explicó que falta una segunda etapa del inmueble. Ésta corresponderá al equipamiento del teatro y la compra de instrumentos musicales, entre otros aspectos.
García Chávez ha sido colaboradora durante muchos años en el área de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.
En su momento, su hijo informó que en un futuro el centro tendrá que ser autosustentable. No obstante, aseguró que estará al servicio de la gente de escasos recursos que no tiene acceso a este tipo de instituciones “y se merece hacerlo en lugares de calidad, porque para eso paga sus impuestos”.

Fuente 

Advierten en la isla a estadunidenses: “No crean que van a llenarnos de McDonald’s”

Foto
Foto Xinhua
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 5
La Habana.
En Cuba ya hay un sector privado, aunque por razones políticas no se le llame así, asegura en entrevista el joven empresario Luis Alberto Dueñas Casal, presidente de una de las novedosas cooperativas no agropecuarias que han entrado en operación en el año reciente. Somos negocios particulares que funcionamos de acuerdo con las reglas del socialismo, explica.
El joven emprendedor dirige Scenius, pequeña empresa que ofrece servicios contables y administrativos tanto a particulares como al sector estatal. Hace un año empezó con tres ejecutivos. Hoy son 80, con oficinas no sólo en La Habana, sino también en las provincias de Holguín, Villa Clara y Granma. Facturaron en su primer año de operaciones 2 millones de pesos cubanos.
Como muchos otros emprendedores que intentan abrirse paso en este territorio nuevo, Dueñas Casal espera con una mezcla de optimismo y cautela la andanada de negocios estadunidenses que podrían desembarcar en la isla en la medida en que avance el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, y con conciencia de las asimetrías existentes entre las dos economías. Que vengan. Sin duda este impulso va a ser positivo. Pero el reto para que nosotros podamos resistir con la competencia de estas empresas globales será inmenso, no sólo por la brecha existente, sino por la mentalidad nuestra, tan diferente.
Asegura que la apuesta de Cuba en esta etapa va por la sostenibilidad, pero con soberanía.
Añade en seguida: “que no crean que van a venir a vendernos espejitos, que nos van a llenar de McDonald’s. Entendemos que habrá empresarios extranjeros que van a chocar con nuestra manera de hacer las cosas. Habrá proyectos que pretendan imponer intereses políticos ajenos a los nuestros. Aquí lo que esperamos es reciprocidad en todo, a pesar de nuestras asimetrías. Y lo ha probado nuestro gobierno: cada paso que dio hacia la normalización de las relaciones fue rápido, pero cauteloso. Para nosotros va a ser igual. Vamos a apreciar su know how; vamos a aprender de su eficiencia. Pero no estamos a la venta”.
Graduados de la revolución
Dueñas Casal se describe como parte de una generación de graduados de la revolución, que decidimos quedarnos aquí y aprovechar esta oportunidad, no sólo para mejorar nuestra economía familiar, sino para abrir un horizonte que hasta ahora parecía cerrado.
En los meses pasados directivos de cooperativas cubanas han viajado a Estados Unidos a reunirse con funcionarios, académicos y empresarios estadunidenses. Recuerda que durante ese intercambio los hombres de negocios de EU escucharon a los líderes emprendedores con incredulidad. Preguntaban: ¿Pero su gobierno les va a dejar hacer eso? Yo no sé si nos creyeron o no, pero nosotros somos el vivo ejemplo del cambio que está ocurriendo aquí.
Dueñas Casal fue marino en un país que en los años noventa se quedó sin marina mercante, por el llamado periodo especial. Egresado de la Vocacional Lenin, una preparatoria de alto rendimiento, graduado en ingeniería naval, se negó a formar parte de la diáspora y la fuga de cerebros. Autodidacta en prácticas de comercio y desarrollo empresarial, decidió tomar el toro por los cuernos a raíz de la resolución que se adoptó en el sexto Congreso del Partido Comunista en 2013, que abrió las autorizaciones para formar cooperativas no agropecuarias, el modelo más novedoso en el sistema.
Es un entusiasta del nuevo modelo: Esto nos está permitiendo no sólo duplicar y hasta triplicar nuestros ingresos personales. También estamos en una perspectiva de prepararnos y preparar a muchos otros jóvenes para que tengan un horizonte aquí y no tengan necesidad de dejar el país.
A la fecha son ya un sector emergente. A fines de junio había registradas más de 500 empresas, con empleos directos para entre entre 5 y 6 mil personas y un impacto de derrama económica más amplia. Incluye experiencias como las de un pequeño paladar –restaurante familiar– que ya consolidado deciden ampliarlo. Puede contar hasta con 50 empleados. Esto la convierte en una empresa pura y dura que funciona en un sistema lo más socialista posible.
Esto se suma a los más de 500 mil empleos directos relacionados con las microempresas llamadas de cuenta propia. Son 13 mil unidades de negocios particulares en una cartera de actividades muy diversas.
En 2013 se amplió la cartera de actividades que pueden cubrir los cuentapropistas y que abarcan cientos de rubros que van desde la gestión de casas de huéspedes y restaurantes hasta talleres mecánicos y textiles.
Han generado empleo directo a 500 mil cubanos y derrama para al menos 2 millones más.
Senius, cooperativa de contadores
La empresa Senius ofrece servicios de soporte administrativo y capacitación al sector estatal y a empresas desincorporadas.Dueñas cita otro caso interesante, el del conocido restaurante La Casona, que era administrada por el Ministerio de Turismo a través de la cadena Palomares. Hoy es una cooperativa.
Se ofrecen todo tipo de servicios a la población, como lavanderías, peluquerías, diferentes talleres y agromercados. Han incursionado incluso, con grandes desafíos, en el área de la construcción, donde están registradas por lo menos 100 cooperativas.
En un universo de una fuerza laboral de 5 millones de trabajadores, según la Oficina Nacional de Estadística e Información, esto es apenas una gota en el mar, pero con un considerable potencial de crecimiento.
Hoy estas empresas cumplen una función social, en principio para amortiguar el desempleo. Nosotros como emprendedores tenemos también responsabilidades; tenemos que cubrir la seguridad social de nuestros empleados. Pero además asumimos funciones no estratégicas que el Estado no puede ni debe seguir desempeñando.
Aunque las cooperativas están todavía en la fase experimental, sus impulsores esperan contar próximamente con una Ley General de Cooperativas Generales, ya que hasta ahora funcionan solamente en el marco de decretos, normas y leyes bancarias.
Se han dado dos formas de transitar hacia las cooperativas no agropecuarias. Una, la más común, es por iniciativa propia, donde de tres a cinco socios presentan al gobierno local su proyecto, éste se aprueba y empieza operaciones. Y también están las inducidas por las propias entidades estatales cuando éstas deciden desincorporar alguna actividad.
Los cooperativistas gestionan un crédito en alguna de las instituciones de la banca central para el capital semilla.
El dinero, incluso, puede venir de Miami. “Pero, ojo –advierte Dueñas–, se equivocan los que piensan que por el monto del capital van a poder dominar a la cooperativa. Cada miembro representa un voto. Es la única forma de garantizar que se mantenga el pacto social con la población”.
El reto principal es cómo hacer sustentables estas empresas.

Fuente

Reabren embajadas de Cuba y Estados Unidos

PROCESO


20 de julio de 2015
Internacional
La apertura de la embajada de Cuba en Washington. Foto: AP
La apertura de la embajada de Cuba en Washington.
Foto: AP
WASHINGTON (paro).- Estados Unidos y Cuba reabrieron sus embajadas en La Habana y Washington, respectivamente, para iniciar una nueva etapa de relaciones diplomáticas en las que persisten las diferencias en temas como el embargo económico.
En un evento histórico, después de 57 años de que en el Departamento de Estado no ponía un pie un solo funcionario del gobierno de La Habana, el canciller cubano Bruno Eduardo Rodríguez, y su anfitrión, el secretario de Estado, John Kerry, dieron la bienvenida a la normalización de las relaciones diplomáticas sustentadas con la reapertura de las embajadas.
“No se equivoquen, el proceso de restablecer totalmente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba seguirá para adelante; es posible que sea algo largo y complejo y que en el camino encontremos un obstáculo aquí y otro allá y que habrá momentos de frustración. Se requerirá paciencia, pero eso es una razón más para comenzar ahora este viaje, este largo viaje”, acotó Kerry.
La reapertura de la embajada de Cuba en Washington, en una ceremonia que encabezó el canciller Rodríguez, dejó también en claro que el gobierno de Raúl Castro no aceptará ninguna intervención estadunidense en asuntos que consideran totalmente soberanos y del único interés del pueblo cubano.
“Hemos insistido en que levantar el bloqueo en su totalidad es un movimiento esencial hacia la nominalización de las relaciones, de nuestras relaciones bilaterales, así como el regreso del territorio de Guantánamo, el respeto a la soberanía y la compensación a nuestra gente por daños económicos y humanos”, dijo Rodríguez.
En respuesta, Kerry explicó en la conferencia de prensa (que se atrasó una hora) que el tema del embargo podría “tomar algunos años más” porque eso depende en su totalidad del Congreso federal estadunidense.
“En este momento no hay una discusión (formal), ni la intención de parte nuestra, de alterar el tratado de arrendamiento o cualquier otro arreglo respecto de la base naval (de Guantánamo)”, enfatizó el secretario de Estado.
Después de 54 años de romper relaciones diplomáticas, la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington son un nuevo capítulo en la historia de los dos países y marcan un primer paso hacia un mayor intercambio cultural, social y económico entre la sociedad estadunidense y la cubana.
Kerry insistió en que el tema de los derechos humanos en Cuba seguirá siendo un asunto esencial para avanzar en la nueva era de relaciones, reconociendo las diferencias que se tienen para abordar los aspectos de libertad de expresión, telecomunicaciones y el uso de la red de la Internet en la isla caribeña.
También confirmó que será el viernes 14 de agosto cuando él personalmente encabezará en La Habana la ceremonia del izamiento de la bandera estadunidense en lo que ya es hoy, y después de más de cinco décadas, la embajada de Estados Unidos en Cuba.


Fuente 

Grecia inicia pago de deudas a FMI y BCE por 6 mil millones de euros


Foto
Empleado de un supermercado en Atenas sustituye precios al entrar en vigor la aplicación del nuevo impuesto al valor agregadoFoto Ap
Reuters, Afp, Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 23
Atenas.

Grecia transfirió este lunes al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) pagos pendientes de su deuda por un monto de 6 mil millones de euros, cumpliendo con una de las primeras condiciones fijadas por sus acreedores extranjeros para comenzar en las próximas semanas un nuevo proceso de negociación de su deuda.
El gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, comenzó ayer la aplicación de un incremento de 13 a 23 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) sobre alimentos envasados, restaurante y taxis, por lo que el comercio local reportó de inmediato ventas a la baja y precios al alza.
Los hoteles y hostales en este país, con un fuerte flujo de turistas extranjeros, no son sujetos de las nuevas tasas tributarias, mientras a las medicinas, los libros y los espectáculos se les aplicará un impuesto reducido de 6 por ciento.
Con los cambios en la política fiscal, el gobierno proyecta tener un ingreso de 795 millones este año y de 2 mil 400 a partir de 2016.
Alexis Tryphon, ministro de finanzas encargado de los asuntos fiscales, se comprometió a no dejar perder ni un solo euro derivado del incremento al IVA, para lo cual haremos todo lo posible para que este aumento vaya a las arcas del Estado y no a los bolsillos de los infractores.
Tsipras se reunió con varios miembros de su gabinete involucrados en asuntos financieros y de justicia a fin de crear un comité contra la corrupción y el fraude fiscal, lucha que demandan los acreedores europeos a fin de fortalecer la capacidad del Estado para generar ingresos.
Fuentes del Ministerio de Finanzas informaron que el rembolso a los acreedores ha sido posible gracias al crédito puente de 7 mil 160 millones de euros que el viernes pasado concedió al país la Unión Europea, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad. De los 4 mil 200 millones que liquidó al BCE, 3 mil 500 millones corresponden al capital y 700 a intereses.
El gobierno griego también pagó mil 560 millones de euros al FMI, que debió liquidar el 30 de junio pasado, cuando las negociaciones con los ministros de finanzas de la zona euro se estancaron y el gobierno carecía de flujos de dinero.
Adicionalmente, Grecia entregó al FMI 457 millones de euros que dejó de pagarle el 13 de julio, por lo que desembolsó a la institución dirigida por Christine Lagarde un total de 2 mil 17 millones de euros.
El gobierno de Tsipras tiene también previsto transferir unos 500 millones de euros al Banco de Grecia (central) para su capitalización. El desembolso de 6 mil 820 millones de euros agotó prácticamente el crédito puente de 7 mil 160 millones de euros otorgado la semana pasada por el BCE.
El cumplimiento de estas condiciones de política económica son requisitos básicos para que los 18 socios de Grecia en la zona euro –sin el FMI– comiencen a negociar un crédito de entre 82 mil millones y 86 mil millones de euros para su entrega en un periodo de tres años, con el que Tsipras pretende superar las crisis financiera y económica que su país arrastra desde 2008. Este será el tercer paquete de financiamiento para Grecia, después de los pactados en 2010 y 2012.

Fuente